apunte gotico

18
La catedral Su construcción es el símbolo de la confianza de la ciudad en su capacidad, recursos, riqueza y prestigio. Como símbolo político y cívico es una arquitectura destinada a transmitir una imagen de poder monárquico, obispal o ciudadano, frente al castillo y al monasterio. En medio de la ciudad, la catedral destaca sobre el resto de sus edificios por su monumentalidad y grandeza, marcando el carácter, la estructura y el contorno de los núcleos urbanos medievales. No es solo un elemento de referencia espiritual y física, sino que sirve de espacio cívico. Pevsner La catedral gótica refleja los triunfos del pensamiento occidental en el siglo XIII, osea los triunfos de la escolástica clásica. La escolástica es el término con que se denomina aquella combinación, tan típica e lo medieval, de teología y filosofía. Se desarrolló simultáneamente con el estilo románico, pues en los siglos anteriores al XI, no se había hecho más que simplificar, reagrupar y en ciertos casos, modificar la doctrina de los Padres de La Iglesia y de los filósofos y poetas de Roma. En las catedrales góticas también se representan las vidas de Cristo, la Virgen, los Santos, éstos con los atributos que les distinguen; San Pedro con llaves, San Nicolás con sus tres bolas doradas, Santa Bárbara con su torre, Santa Margarita con su dragón. Se encuentran escenas y figuras sacadas del Antiguo Testamento: la Creación del hombre, Jonás y la ballena, Abraham y Melquisedec, y las sibilas romanas que había profetizado, según se creía, el advenimiento de Cristo, las vírgenes locas y prudentes, las siete artes liberales y los meses del año con sus respectivas ocupaciones: el injerto de los árboles, la esquila, la siega, la matanza de los cerdos; y los signos del zodíaco y los elementos. Es un compendio del saber humano, tanto profano como sagrado, pero todo, como lo expresa Santo Tomás, “ordenado hacia Dios” Norberg-Schulz

Transcript of apunte gotico

Page 1: apunte gotico

La catedral

Su construcción es el símbolo de la confianza de la ciudad en su capacidad, recursos, riqueza y prestigio. Como símbolo político y cívico es una arquitectura destinada a transmitir una imagen de poder monárquico, obispal o ciudadano, frente al castillo y al monasterio.

En medio de la ciudad, la catedral destaca sobre el resto de sus edificios por su monumentalidad y grandeza, marcando el carácter, la estructura y el contorno de los núcleos urbanos medievales. No es solo un elemento de referencia espiritual y física, sino que sirve de espacio cívico.

Pevsner

La catedral gótica refleja los triunfos del pensamiento occidental en el siglo XIII, osea los triunfos de la escolástica clásica. La escolástica es el término con que se denomina aquella combinación, tan típica e lo medieval, de teología y filosofía. Se desarrolló simultáneamente con el estilo románico, pues en los siglos anteriores al XI, no se había hecho más que simplificar, reagrupar y en ciertos casos, modificar la doctrina de los Padres de La Iglesia y de los filósofos y poetas de Roma.

En las catedrales góticas también se representan las vidas de Cristo, la Virgen, los Santos, éstos con los atributos que les distinguen; San Pedro con llaves, San Nicolás con sus tres bolas doradas, Santa Bárbara con su torre, Santa Margarita con su dragón. Se encuentran escenas y figuras sacadas del Antiguo Testamento: la Creación del hombre, Jonás y la ballena, Abraham y Melquisedec, y las sibilas romanas que había profetizado, según se creía, el advenimiento de Cristo, las vírgenes locas y prudentes, las siete artes liberales y los meses del año con sus respectivas ocupaciones: el injerto de los árboles, la esquila, la siega, la matanza de los cerdos; y los signos del zodíaco y los elementos. Es un compendio del saber humano, tanto profano como sagrado, pero todo, como lo expresa Santo Tomás, “ordenado hacia Dios”

Norberg-Schulz

Su función básica consistía en mostrar y “explicar” el significado de la organización cósmica medieval. La planta de la catedral gótica se basa en las principales iglesias románicas maduras. Se advierte inmediatamente la búsqueda de integración espacial y formal, y una interpretación radicalmente nueva del muro y de la bóveda. La integración espacial y formal implica la relativa perdida de independencia de las diversas partes de la iglesia románica. Las torres quedan absorbidas por una verticalidad general que caracteriza a todo el edificio. La nave central se acorta, la proyección del crucero es menos evidente y el coro más amplio. La introducción de la bóveda nervada hace posible una total integración geométrica de los diferentes elementos de la planta. La planta de la catedral logra una síntesis toral de los diversos temas espaciales de la arquitectura eclesiástica paleocristiana y románica.

El exterior de la catedral ha perdido todo vestigio de recinto macizo. Es el resultado del deseo de transmitir al ambiente circundante el espacio espiritualizado del interior. El significado de la iglesia ha dejado de ser cerrado en sí mismo y se ha convertido en parte integrante del entorno.

Page 2: apunte gotico

Las iglesias de salón del gótico tardío, representan una nueva interpretación de la original interioridad cristiana. Pertenecen a una época en que la expansión de la civilización medieval se había detenido como consecuencia de las epidemias, de las divisiones internas y de las amenazas externas. En ese momento el hombre se vuelca hacia el misticismo introvertido y edifica iglesias en las que la desmaterialización óptica de la arquitectura paleocristiana es sustituida por la estructura irracional.

Articulación (Norberg-Schulz)

El fenómeno fundamental de la arquitectura gótica es la nueva interpretación del muro y de la bóveda. El impulso que llevó a ambas invenciones fue una nueva interpretación del concepto de “luz”. Para ello se diseño el muro como una leve cascara de piedra y vidrio. Toda sensación de masa desaparece y el doble deambulatorio, extraordinariamente transparente, semeja una envoltura luminosa en torno del esqueleto del ábside. Las grandes ventanas cubiertas con vitrales historiados producían una irreal luz celestial que ilustraba las palabras del himno cantado el día de la consagración: “tus muros están hechos de gemas”. La comprensión de los problemas estructurales hizo que se desarrollara un sistema lógico de contrafuertes para sostener las cargas concentradas de la bóveda y del muro gótico. El exterior de la catedral está realmente determinado por el interior.

La apertura del esqueleto del muro gótico exigía bóvedas más altas. Con la introducción de la nervadura diagonal portante y el arco ojival fue posible hacer más delgados los muros intermedios. El espacio gótico está dividido por nervaduras diagonales (diferente al románico que está organizado ortogonalmente y puede ser interpretado como una adición de simples unidades estereométricas)

En la arquitectura gótica clásica la articulación de los muros interiores es una continuación del proceso iniciado en las iglesias románicas maduras con la intención de transformar la masa en una estructura diáfana. La desmaterialización se obtiene no solo por calado sino también mediante la subdivisión en sentido vertical. El mismo principio se aplica a la articulación exterior y es particularmente evidente en fachadas. Durante el periodo gótico tardío, el calado de los muros sufrió una interpretación irracional, antiestructural, conocida como estilo “flamígero”, que se manifiesta sobre todo en Francia y representa un movimiento paralelo al del misticismo introvertido.

El sistema constructivo del gótico

La nueva arquitectura pretende acercar los fieles a los valores religiosos y simbólicos de la época. Para lograr esta materialización espiritual se preciso de la ejecución de una novedosa técnica constructiva en la que elementos como el arco apuntado u ojival, la bóveda de ojivas o el arbotante fueron empleados de forma sistemática, permitiendo levantar estructuras esbeltas y ligeras, estructuras que trabajaban a tracción y no a compresión que transforman en profundidad el espacio interior, acentuado por la nueva ordenación de los apoyos, exentos o adosados al muro, y también por el aligeramiento de la estructura, que queda modelada y se hace visible de forma original gracias a la luz coloreada que le devuelven las vidrieras.

Page 3: apunte gotico

El estilo gótico es el resultado de un proceso constructivo que articula todos los elementos arquitectónicos con el propósito de crear un espacio en el que la luz coloreada se filtra por las vidrieras y su valor simbólico sean el principio de su significación. Estos elementos son empleados conjuntamente para definir un espacio de elevación e ingravidez, simbólico y transfigurado por la luz, que irrumpe en el espacio interior arquitectónico a través de amplísimos ventanales cubiertos de vidrieras que fragmentan, tamizan, modifican y falsean esa luz natural tenida de colores, creando un espacio irreal, un espacio sagrado simulado. También acentúan la tensión entre la materialidad de los elementos constructivos y el artificio de su utilización para lograr la sensación de ingravidez y desmaterialización.

La bóveda de crucería y el arco apuntado

Las bóvedas góticas no actúan a compresión (apoyándose en los muros), sino que dirigen sus empujes a ciertos puntos que los recogen. La estructura de esta arquitectura se basa en la concentración de los esfuerzos de las cubiertas en puntos concretos (en el románico el peso de los abovedamientos se repartía a lo largo de los muros portantes).

Este tipo de solución estructura se consigue gracias a la bóveda de crucería (nervada u ojival), conformada por arcos apuntados cruzados, las ojivas, y más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. Partiendo de la bóveda de arista, en ella se transforman sus encuentros en nervios estructurales (autenticas cimbras permanentes), sobre los que se apoyan los plementos de las bóvedas, ahora simple cerramiento sin función estructural. Esto permite que los pesados arcos fajones antiguos se transformen en ligeros arcos frontales (arcos torales) y en arcos formeros laterales. Todos estos nervios convergen en los puntos de apoyo (pilares o grupos pilares), que ante la ligereza de la cubierta, pueden diseñarse con una esbeltez extraordinaria. Este entramado de nervios, arcos y soportes constituye un armazón tridimensional y unitario sobre el que descansan las bóvedas y es, además, el esqueleto que da forma a los tramos de las naves (central o laterales) que pueden ser repetidos de manera seriada hasta el infinito.

El resultado es una estructura diáfana creada a base de elementos verticales que permite, por un parte, que los muros tradicionales sean liberados de las cargas y pasen a ser simples cerramientos del espacio y que el macizo pueda ser sustituido por el hueco, y por otra, al pesar relativamente poco tolera que la altura de las naves sea superior y que se aumente la distancia horizontal entre sus apoyos (luces estructurales). Los constructores góticos descubrieron que el arco apuntado es más esbelto y ligero que el de medio punto ya que, gracias a su verticalidad, traslada menos empujes laterales permitiendo formas más flexibles, y salvar mayores luces. Pero también descubrieron que un aparejo a base de piezas pequeñas y homogéneas permite construir estructuras complicadas, aunque resistentes y ligeras.

Además crearon una serie de elementos arquitectónicos exteriores destinados a equilibrar esta frágil estructura ya que absorbían los empujes horizontales que no podían ser contenidos por los pilares, demasiado altos. Los arbotantes son arcos exteriores que transmiten, lejos del pilar de apoyo, las tensiones que ejerce la bóveda, pero para ello necesitan encontrar un apoyo inmóvil, los botareles o estribos, sólidos pilares que actúan como un contrafuerte aislado que absorbe el empuje del arbotante y los descarga definitivamente en el suelo. Para que tengan más peso y resistencia, se decoran con pináculos, elementos que reúnen en el fin constructivo y estético.Todo este complejo sistema de esfuerzos y contrarrestos delimita el intrincado aspecto exterior de las catedrales góticas, cuya traza es inconfundible. Mientras, al interior, la nave central se vio libre

Page 4: apunte gotico

de las tribunas, el muro de la nave central se articulo en altura, con un alzado “clásico”: arcada, triforio y claristorio.

Esta estructura, ligera y flexible, libera los muros de las naves de elementos sustentantes, pudiendo se horadados con grandes ventanales. Debido a su elasticidad permite cubrir espacios de planta rectangular o trapezoidal de medidas diferentes, de tal forma que los tramos de la nave central pueden corresponderse con los de las naves laterales, aunque su superficie sea distinta, e incluso seguir utilizándose con tramos de planta poligonal tanto en el deambulatorio como en el ábside. El origen de la bóveda de crucería hay que buscarlo en Normandía. En el gótico preclásico fue habitual utilizar la bóveda sexpartita (tres nervios y seis plementos sobre un tramo cuadrado); no se había conseguido la uniformidad y diafanidad del espacio, cubriendo estas bóvedas tramos cuadrados de la nave central que se correspondían con dos tramos de las naves laterales y que fijaban la alternancia de soportes gruesos y débiles. En el periodo clásico se generalizo la bóveda crucería y los espacios interiores se hicieron homogéneos por la uniformidad de sus soportes. Sin embargo, al mismo tiempo que el dominio técnico permite que las bóvedas cubran espacios cada vez más amplios (expandan sus luces), se produce un aumento de la crucería, con nervios secundarios y terceletes (arcos que se cruzan y sustentan los plementos), hasta llegar al gótico tardío, donde las bóvedas se disfrazan con multitud de nervios secundarios y de terceletes, sin sentido estructural alguno, generalizándose la bóveda estrellada y en Inglaterra las bóvedas de abanico.

El pilar gótico está constituido por un núcleo central cilíndrico rodeado de columnillas. Estas se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio establecido en la arquitectura románica de que a cada pieza sostenida le debe corresponder su soporte.

Los capiteles que coronan las columnas adosadas presentan decoración de follaje, facilitando la transición desde la cúspide de las bóvedas, donde se cruzan los nervios, hasta el suelo. Esta concepción de la arquitectura también se corresponden con una visión diferente de la escultura que, en el interior, ya no distrae la mirada con múltiples motivos, sino que al contrario, tiende a disolverse en molduras diversas y elementos vegetales adaptados estrictamente a la claridad del proyecto. El capitel pierde importancia haciéndose mas pequeño y delicado.

Las ventanas y vidrieras son, sin duda los elementos más característicos del gótico. Estos ventanales evolucionan hasta conformar los amplios huecos cubiertos de hermosas tracerías caladas de piedra, de arco apuntado, o los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas; tomando al principio la forma radiante y sencilla, aunque en el siglo XIV y en el XV llegan a ser un verdadero laberinto de curvas enlazadas.

Fachadas y portadas

El edificio gótico revela al exterior su estructura interna, organizándose las fachadas góticas de forma tripartita, tres cuerpos horizontales que se corresponden con el alzado de la nave central dividiéndola en altura, y tres secciones verticales (calles) que se corresponden con la división entre la nave central y las naves laterales que la recorren.

El imafronte, cuerpo horizontal inferior, se constituye con las tres portadas de las fachadas, equivalentes a la nave central y las laterales. Sobre él una galería corre pareja a los triforios

Page 5: apunte gotico

interiores. Más arriba se sitúa el rosetón calado que se ajusta al claristorio interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan con frecuencia por agujas o chapiteles que marcan el sentido ascensional del conjunto. En estas puertas y fachadas se plasma la decoración escultórica que, a través de sus imágenes, explica la concepción teológica del mundo gótico. Las portadas conservan la misma composición y elementos que la románica, pero en ella el abocinamiento viene marcado por las múltiples arquivoltas apuntadas. Las finas molduras, las columnillas, las tracerías caladas, los motivos calados, les confieren un marcado aspecto gótico.

Características (Pevsner)

Los rasgos que caracterizan al estilo gótico son suficientemente conocidos, puesto que casi todos olvidan que un estilo no es una suma de rasgos, sino un todo íntegro: Son el arco apuntado, el arbotante y la bóveda de crucería. Ninguno de ellos es un invento del gótico.

La aportación del estilo gótico a estos elementos fue su combinación en una nueva voluntad estética. Esta voluntad fue vitalizar masas inertes de cantería, aumentar el dinamismo espacial y reducir la construcción a un sistema aparente de activas líneas de múltiples nervios.

Las ventajas técnicas son tres: El arco apuntado se aventaja sobre el semicircular o de medio punto en permitir al

constructor que se aproxime más a esa deseada verticalidad y además le facilita construir bóvedas sobre tramos no cuadrados. En este caso, en lugar de tener que peraltar o rebajar los arcos, se aumentará o disminuirá sencillamente el grado de apuntamiento de su curvatura. El tramo rectangular es también útil por otra razón. En un tramo cuadrado los cuatro elementos de soporte quedan más bien distanciados, y como estos son los puntos a los que va a confluir todo el peso de la bóveda tienen una responsabilidad desproporcionadamente grande en asegurar la estabilidad del edificio. Con tramos rectangulares resulta posible duplicar el número de soportes, y de esta manera compartir entre dos la misión de cada cual en mantener el edificio en pie.

La bóveda gótica rectangular estaba construida con nervaduras a fin de fortalecer las aristas, lo que representaba una ventaja.

Una bóveda de cañón de aristas románica exige para su construcción una cimbra de madera prolongada por toda su extensión.

En el caso de la bóveda de crucería, se levanta una cimbra reducida solo a contener los arcos fajones y las nervaduras diagonales o aristones, hasta el momento en que la argamasa se solidifica, entonces se pueden rellenar los plementos mediante un ligero artefacto movible en suspensión conocido con el nombre de cerce, que los contiene como una cimbra. El ahorro de madera es notorio.

Así, se puede dar como cierto que el fin principal de la bóveda gótica era dar la apariencia de ligereza ingrávida, más bien que buscarla en realidad; o sea que, una vez más, se observa cómo una voluntad estética se impone sobre consideraciones meramente materiales.

Page 6: apunte gotico

El significado simbólico. El orden cósmico y la mística de la luz

La luz es el atributo fundamental del arte gótico, lo que dota a una compleja estructura arquitectónica de una naturaleza trascendente y que se percibe como la sublimación de la divinidad. El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, una luz que desmaterializa los elementos del edificio consiguiendo sensaciones de elevación e ingravidez. Sera una luz física, no figurada en pinturas o mosaicos, una luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase, a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras, que transforma el espacio en irreal y simbólico.

La belleza y la intención del espacio gótico no pueden entenderse sin la luz, elemento que lo condiciona todo. Con ella, son las vidrieras las encargadas de dar una luz difusa, coloreada e irreal que transforme ese espacio en simbólico. Las vidrieras tamizan y fragmentan la luz, que penetra en el espacio a través de colores diferentes creando una atmosfera irreal y fingida. También acentúan la tensión entre la materialidad de los elementos constructivos y el artificio de su utilización, para lograr la sensación de ingravidez y desmaterialización. A la vez, sirven también como soporte de una iconografía que, sin relación con los soportes y por tanto con la materia, permiten el juego simbólico de relacionar la luz con la divinidad. La técnica utilizada en la conformación de la vidriera es el tenido de trozos de vidrio realzados en grisalla y unidos mediante tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan tonos, conservándoles su valor. La composición lo invade todo: se realiza sin perspectiva y con una gran precisión en el dibujo y en la coloración, que es infinita y muy rica, dando como resultado una decoración translucida

GOTICO FRANCÉS PRIMITIVO

A diferencia del románico, el arte gótico temprano tiene como único centro de nacimiento e irradiación el norte de Francia. Este hecho histórico viene marcado por la alianza que se produce entre la monarquía francesa y la iglesia. La región de Ile de France estaba dominada por la dinastía de los Capetos, y había adquirido una solida estructura monárquica que favoreció la formación de una clase dirigente unitaria. Esta sociedad hallo una jerarquía eclesiástica debilitada, renaciendo tras la reforma cisterciense. El primer intento de arquitectura gótica se produce, precisamente, en la abadía de Saint-Denis.

IGLESIA ABACIAL DE SAN DIONISIO (SAINT DENIS)

Gozaba de un profundo significado simbólico para la monarquía francesa ya que era el mausoleo de los reyes franceses y merovingios, y en ella había sido coronado Carlomagno.

En la cabecera, iniciada por el abad Suger en 1140, se combinan tres elementos esenciales de la arquitectura gótica:

Bóveda de ojivas: cuyos nervios se apoyan en haces de columnillas que se prologan hasta el suelo.

Uso generalizado del arco apuntado

Page 7: apunte gotico

Apertura de vanos que dejan que la luz invada el espacio interior.

Con estos tres elementos más la nueva planta de la cabecera: un presbiterio con deambulatorio y capillas radiales, se busca un original lenguaje arquitectónico que sea una manifestación original y contundente del poder real frente al clero cluniacense y la nobleza feudal. Se trata por tanto de una arquitectura concebida para mostrar el poder, la alianza de una fortalecida monarquía con un nuevo clero. El gótico tuvo motivaciones religiosas, estéticas y específicamente políticas. Frente al ascetismo que en arquitectura se traduce en desornamentacion, predicado porBernardo de Claraval, el abad Suger propone apreciar la belleza en las cosas sensibles porque estas participan de las propiedades divinas que “brillan” en ellas.

(Pevsner)

- ESCULTURA: Las figuras se han liberado verdaderamente de la pared; estaban paradas como columnas o fustes desprendidos del muro. Estas figuras eran todavía enteramente románicas, largas de una frontalidad estricta, de estilizados ropajes con pliegues paralelos y cabezas pequeñas - Es donde por primera vez aparecen estas innovaciones de carácter técnico y visual integradas en un solo sistema: el sistema gótico. - Las bóvedas de crucería cubren las variadas formas de los tramos y los contrafuertes sustituyen los macizos muros entre las capillas radiales. - Los muros laterales han desaparecido por completo. - Si no fuera por las bóvedas de cinco nervaduras, se tendría la impresión de penetrar a través de un segundo deambulatorio con capillas de muy poca profundidad. - La sensación que comunica el interior de la iglesia es de ligereza, de aire que circula libremente, de curvas flexibles y de enérgica concentración. Las partes ya no quedan claramente separadas una de otra. - De San Dionisio ya no poseemos más que la cabecera y la fachada. - El del tipo de dos torres laterales, disposición que ahora se hizo rigor para las catedrales del norte de Francia pero enriquecida con portada de tres puertas, todas con arco todavía de medio punto.

CATEDRAL DE SENS

Marca también el comienzo del gótico, conservándose integra, aunque no tuvo una gran proyección en la arquitectura del momento. En ella se establecen las características del gótico preclásico: la nave central está totalmente cubierta con bóvedas de crucería sexpartitas, y ya se establece el sistema de elevación o articulación mural en tres pisos: arquerías, triforio y ventanales. Con respecto a Saint-Denis se abandonan la tribuna y la cripta. Sin embargo, los nervios de las bóvedas sexpartitas todavía descansan sobre un sistema de soportes alternos de pilares-columnas que todavía no permiten el espacio diáfano y unitario característico del gótico clásico. La catedral de Sens todavía presenta una gran solidez frente a la ligereza y juegos de luces de Saint-Denis.

Entre 1140 y 1200 se erigen varios edificios en la Ile-de-France, las catedrales de Noyon (1150), Senlis (1153), Laon (1163) y Soissons (1175). Estas, presentan un sistema constructivo en el que se

Page 8: apunte gotico

repiten la cubierta de la nave central con bóvedas sexpartitas, la articulación del muro mediante cuatro pisos (arquería, tribuna, triforio y ventanales), y la alternancia de soportes pilar-columna.

CATEDRAL DE LAON

Es por primera vez una unidad de conjunto perfecta. Se cubre con bóvedas sexpartitas y la elevación de la nave central es de cuatro pisos; en su lado oeste se construye una fachada en la que la estructura exterior se relaciona con la interior y las torres coinciden con el ancho de las naves.

(Pevsner)

- Es la única (excepción hecha en Tournai, en el sur de Bélgica) que puede dar una idea verdadera de que los autores se habían propuesto que fuera la imagen final de una catedral francesa. - Tiene cinco torres altas y había sido diseñada con siete; dos de ellas situadas a los pies de la iglesia, sobre el frente oeste, una más robusta por el crucero, y dos en cada una de las fachadas de los transeptos

NOTRE DAME DE PARIS

Es el prototipo de catedral gótica, y las continuas investigaciones para conseguir mayor elevación y apertura de ventanales llevan a la aparición de el arbotante, utilizado por primera vez en Notre Dame en 1180, permitiendo dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, consiguiendo la apertura de grandes vanos.

La utilización de arbotantes en Notre Dame abre una nueva etapa en la arquitectura gótica. Se puede suprimir la tribuna al recogerse los empujes de las bóvedas en un punto más alto, y los vanos pueden ocupar casi todo el espacio del muro. Estos arbotantes se encontraban en el proyecto original de la catedral, lo que significa que fueron una creación teórica del proyecto del edificio.

Consta de cinco naves separadas por arquerías sobre pilares cilíndricos que, en alzado, se disponen en tres niveles que se separen mediante haces de molduras. La girola y las naves laterales están ocupadas por un total de veintinueve capillas. La fachada principal se estructura en tres cuerpos horizontales y verticales, flanqueados por dos torres, al estilo de las románicas normandas. En el cuerpo inferior se abren las tres portadas donde se concentra una profusa decoración escultórica; este se separa del cuerpo superior mediante un friso corrido, con decoración escultórica, conocido como la galería de los reyes. Sobre él se abre el gran rosetón, de aprox. 1120, que coincide con el espacio de la nave central y está flanqueado por dos grandes ventanales; a continuación presenta una galería de arcos ojivales y, rematando el conjunto, las torres decoradas con ventanales alargados.

Page 9: apunte gotico

GOTICO FRANCES CLASICO O PLENO

CATEDRAL DE CHARTRES (1194-1120)

En ella se materializa la novedad de eliminar la tribuna sobre las naves laterales, y la utilización de bóvedas de crucería simple. Notre Dame lo hace posible, en Chartres se hace realidad.Erigida en el lugar ocupado por una catedral románica que sufrió un incendio, se consagra en 1198. Su planta es de tres naves con girola y capillas radiales, y la disposición de la cabecera viene condicionada por la existencia de una cripta original del templo románico; el transepto presenta naves laterales.

La catedral de Chartres fija el modelo arquitectónico a partir del cual se desarrolla y difunde el gótico clásico, su sistema constructivo llega a su plenitud: al interior, el uso exterior de arbotantes permite que el muro de la nave central se articule en tres pisos. Todo ello lleva aparejada la reducción del grosor de los muros, que se pueden horadar con grandes ventanales ocupados por vidrieras a través de las cuales la luz se filtra y transforma en claridad coloreada que inunda todo el espacio interior confiriéndole un simbolismo transcendente. Igualmente sustituye la bóveda sexpartita de tramos cuadrados que provocaba la alternancia de soportes fuertes y débiles en la separación de naves, por la bóveda de crucería sencilla. Esta permite la introducción de un único soporte, creándose un espacio continuo. La unidad de composición está formada por el tramo con cuya adición o suma se configura el ritmo interior. El tramo se convierte en la unidad orgánica con la que se articula, sin limitaciones en altura o extensión, el edificio gótico.

La rapidez de las obras en Chartres doto al edificio de coherencia y unidad estilística, aunque la fachada principal se diferencia del conjunto por conservar gran parte de la primitiva románica. Sin embargo, la fachada situada a los pies, de triple portada, denominada Puerta Real y posterior a 1145 es considerada como punto de partida de la escultura gótica

Pevsner

- Siguió inmediatamente a San Dionisio. - De la catedral de alrededor de 1145, sólo se conserva el portal oeste, cuyas figuras son gloriosamente vigorosas, tensas y alertas. - Debió tener ocho torres. - La aguja que remata la torre sur de esta catedral es la primera en Francia.

CATEDRAL DE REIMS

Se construye sobre la anterior tras un incendio terminándose en 1221. Reims tenía un significado especial para sus reyes ya que era el lugar en el que se consagraba y ungía a sus reyes desdeClodoveo.

- Los pilares rematan a la misma altura en una ancha banda de capiteles foliáceos, sobre la cual se apoyan los cinco fustes de abovedamiento.

Page 10: apunte gotico

- En Reims encontramos por primera vez lo que se llama tracería de “barra”, en contraposición a la tracería de “plato”. El peso recae ahora sobre las líneas del dibujo y no sobre la superficie del muro, como antes. - Cada ventanal, dividido en dos luces, está coronado por un círculo que encierra una decoración sexfoliada, como símbolo del reposo al final de intensa actividad. - Debió tener seis torres. - La virgen ocupaba la posición eje de las puertas centrales de la catedral de Reims. - Las figuras colocadas en las jambas, representan escenas de los Gozos, como la Anunciación, la Visitación y la Presentación en el Templo. - En lo alto, cobijados por los gabletes de las tres entradas, aparecen la Crucifixión, la Coronación de la Virgen y el Juicio Final.

(Norberg-Schulz)

Las torres gemelas de la fachada occidental no se terminaron nunca y tampoco se construyeron las otras torres proyectadas inicialmente sobre el transepto y sobre el crucero. El edificio se presenta como un volumen alto y unitario. La articulación exterior es muy uniforme, esto se debe no solo a la repetición de arbotantes similares alrededor de todo el edificio, sino también a la repetición de motivos decorativos tales como los tabernáculos que contienen estaturas de ángeles y que coronan los contrafuertes. Además, la continuidad está subrayada por una arcada que corre a largo de la nave y alrededor del presbiterio. La composición tripartita. Gracias a los tres portales profundamente retirados y a la gran roseta, la fachada posee una vigorosa cualidad espacial. Representa una transición entre el exterior y el interior, un nexo entre la tierra y el cielo. El interior posee una majestuosa simplicidad como resultado de una compleja articulación que ha dado a cada parte la posición, la forma y la dimensión exactas la nave central es relativamente larga y las naves laterales del crucero son considerablemente más anchas que las otras crujías. Se logra una secuencia espacial regula gracias a la bóveda continua y a la forma característica de los pilares angulares redondos con cuatro semicolumnas que corresponden a los arcos transversales de la nave central y de la lateral y a los arcos longitudinales intermedios. Los fustes que sostienen las nervaduras diagonales de la bóveda apoyan sobre el ábaco de los pilares angulares. En consecuencia, aparece aun cierto efecto ortogonal que contribuye al sereno carácter del conjunto. El triforio esta diseñado como una arcada regular y, no está unido con el clerestorio, salvo por un engrosamiento de la columnilla central. Por primera vez el clerestorio es concebido como una superficie toralmente vidriada entre los miembros estructurales primarios. También resulta significativa la repetición de la forma de las ventanas del clerestorio en las naves laterales, donde la relación con el muro es mucho más plástica. Se logra así una mayor desmaterialización en sentido vertical. Lo que distingue el interior de Reims es el uso significativo de elementos que conservan cierta plasticidad. Los nichos de las ventanas en las naves laterales, los gruesos pilares angulares, así como las columnillas algo gruesas del triforio pueden interpretarse como una contradicción del principio gótico de la desmaterialización

CATEDRAL DE AMIENS

Igualmente un incendio destruye la vieja catedral. Quizás este sea el mejor ejemplo de la catedral como esfuerzo comunitario de una ciudad, ya que para su erección se conto con la aprobación expresa del clero y del pueblo. Su cabecera, con dobles naves colaterales, deambulatorio de siete tramos y capillas radiales, se convirtió en el referente para otras catedrales.

Page 11: apunte gotico

(Pevsner)

- En Amiens no existe más que un punto único de detención, pues las naves del presbiterio se cierran en torno de nosotros y no llegamos al punto de descanso final hasta alcanzar el ábside y el deambulatorio. - Con espléndido vigor se recogen las demás corrientes paralelas de energía que fluyen hacia el altar, para concentrarse en un supremo movimiento ascensional, que sube por los pilares del ábside, apretadamente espaciados, y por los estrechos ventanales de la cabecera, hasta llegar a las vertiginosas alturas de los nervios. - De los tres fustes de abovedamiento, el central es una prolongación de uno de los fustes que rodean al pilar circular y está separado de él por una banda- ábaco Sin embargo, son redondos, firmes y airosos, con sus frondas de follaje de exquisito realismo. - El molduraje de las arcadas es complicado y de agudos perfiles, con acentuados entrantes y salientes, intensas luces y oscuras recortadas sombras. - El claristorio entero se abre en inmensos lienzos de cristal, pero están divididos por vigorosos maineles y tracerías geométricas. - La introducción de la tracería, invento del estilo gótico, constituye aquí un elemento singular efectismo. - Representa un enriquecimiento de Reims, con ventanales de cuatro luces y tres círculos en lugar de uno. - La misma enérgica vitalidad aparece en las bóvedas. - Cada florón es un exponente del equilibrio gótico: la firme ligadura de cuatro corrientes de energía, conducidas primero por los fustes y luego por las nervaduras.

SANTA CAPILLA DE PARÍS (1241-1248)

En ella encontramos el máximo exponente del preciosismo. Se levanta en medio del palacio real con la intención de depositar en ella, como en un relicario, la corona de espinas de Cristo que servía como elemento de sacralización de los reyes de Francia. El edificio tiene dos plantas según el esquema de capilla palatina: una iglesia inferior de escasa altura e iluminación, lo que se consigue pese a su bóveda de crucería añadiendo una escuetísima nave en uno de sus lados que recoge los empujes, y una iglesia alta, una autentica caja de vidrio gracias a su articulación de muro en un zócalo inferior y un cuerpo de alargados ventanales. La arquitectura está completamente policromada en los colores y motivos heráldicos de la familia real, lo que aumenta su efectismo

GOTICO FRANCES TARDIO

SAN URBANO DE TROYES

(Pevsner)

- En este edificio erigido a expensas de un Papa, aparece por primera vez el arco conopial, pero totalmente aislado y sin concederle importancia.

Page 12: apunte gotico

- Aquí hallamos delgadas columnas circulares que sustentan las bóvedas, sin que se interpongan capiteles, y ventanales con tracería de complicada labor de encaje, en dos planos de trazado diferente.

CATEDRAL DE ALBI

(Pevsner)

- Iglesia más impresionante del siglo XIII. - Se comenzó en 1282, y en su exterior se nos ofrece como un gran bloque compacto, sin nada de aquella complicada articulación de contrafuertes y arbotantes del gótico clásico. - En su interior, originariamente, los contrafuertes se habían elevado en la totalidad de su desarrollo sin las galerías y balcones que se insertaron más tarde. - Los tramos son angostos y las bóvedas cuatripartitas, lo que otorga una gran aceleración al movimiento de avance desde los pies a la cabecera poligonal, son sus capillas radiales.

GOTICO INGLES PRIMITIVO