APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON ...

6
APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON JUAN SEBASTIAN RAMIREZ DESVARIOS Y OTROS SINTOMAS Sábado 17 de octubre 10 am - 1 pm Museo de Arte de Pereira Diálogos Críticos Andrés Duque Juan Carlos García Milena Gutiérrez Juan Sebastián Ramírez es de oriundo de la ciudad de Cali, con una formación de artista, curador empírico. Comisario de Artecámara en el año 2013 en la ciudad de Bogotá. También es fundador de una galería de arte llamada bis, oficina de proyectos ubicada en su ciudad de origen. Vivió varios años en Inglaterra, en este lugar desarrollo el ejercicio autodidacta de ser curador. Durante la presentación de su charla en Diálogos Críticos, su monólogo fue un tanto extraño; el tono de su voz expresaba en vibraciones y tonalidades vocales una actitud de defensa, sobre todo al responder algunas preguntas del respetable público. Tal vez pensó en su interior que los estetas que estaban presentes podrían tener distorsionadas intenciones. Su repetitiva frase citada una y otra vez en su charla, activó una parte del cerebro de la compañera Milena, pues ella, cuando detecta una muletilla incisiva en algún discurso, su cuerpo activa pulsaciones en su cerebro. Cada vez que el comisario Ramírez pronunciaba la palabra “No sé” era como si le propinaran un leve pero molesto martillazo en su cerebro que le hacía parpadear, se sobresaltaba pues la sintió como golpes en la cabeza.

description

Texto reflexivo luego de la charla de Diálogos Críticos en el Museo de Arte de Pereira.Octubre de 2015

Transcript of APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON ...

Page 1: APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON  JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ”APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

DESVARIOS Y OTROS SINTOMAS

Sábado 17 de octubre 10 am - 1 pm

Museo de Arte de PereiraDiálogos Críticos

Andrés DuqueJuan Carlos GarcíaMilena Gutiérrez

Juan Sebastián Ramírez es de oriundo de la ciudad de Cali, con una formación de artista, curador empírico. Comisario de Artecámara en el año 2013 en la ciudad de Bogotá. También es fundador de una galería de arte llamada bis, oficina de proyectos ubicada en su ciudad de origen. Vivió varios años en Inglaterra, en este lugar desarrollo el ejercicio autodidacta de ser curador.

Durante la presentación de su charla en Diálogos Críticos, su monólogo fue un tanto extraño; el tono de su voz expresaba en vibraciones y tonalidades vocales una actitud de defensa, sobre todo al responder algunas preguntas del respetable público. Tal vez pensó en su interior que los estetas que estaban presentes podrían tener distorsionadas intenciones.

Su repetitiva frase citada una y otra vez en su charla, activó una parte del cerebro de la compañera Milena, pues ella, cuando detecta una muletilla incisiva en algún discurso, su cuerpo activa pulsaciones en su cerebro. Cada vez que el comisario Ramírez pronunciaba la palabra “No sé” era como si le propinaran un leve pero molesto martillazo en su cerebro que le hacía parpadear, se sobresaltaba pues la sintió como golpes en la cabeza.

Es posible que el comisario Ramírez se haya encontrado en una situación de nerviosismo dado por el desconocimiento del terreno espacio-tiempo que tendría que intervenir con la expresión de su voz, narrando su experiencia autodidacta de formación como cuidador, selector, custodio, comisario o médico del arte (curador) mediante su experiencia de vida y formación en este punto del andamiaje del mundo del arte.

Tuvo la amabilidad de compartir una especie de estructura curatorial que ha desarrollado durante todo este tiempo como autodidacta de la curaduría; es importante aclarar que en Colombia no existe ningún curso de formación profesional sobre curaduría. El método, su método para producir el ejercicio curatorial, para armar una narrativa museográfica en un espacio-tiempo determinado, a partir de la selección de las obras, su ubicación espacial y

Page 2: APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON  JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

la producción del texto, que es la que le da sentido a la exposición “materializando el texto en el espacio” lo determinó de la siguiente manera:

El Proceso Curatorial

*El artista y el taller VS El curador y la exposición.*Curar desde el texto (lo hará el que solo es curador) VS Curar desde la Imagen (lo hará quien siendo artista aborda el rol de curador)

Trabajar a partir de las limitaciones:

+La infraestructura y los recursos.+Trabajar a partir del espacio expositivo (o de su ausencia)+Trabajar a partir de un brief+Trabajar a partir de políticas de exposición

Es importante anotar que el ejercicio curatorial puede ser equiparable al ejercicio creativo, pero con unos parámetros diferentes. La exposición pone en relación un conjunto de obras que cuentan una historia determinada; es el texto, la idea curatorial que construirá un nuevo relato a partir del conjunto de las obras escogidas.

La mirada de Ramírez va en busca de cosas fuera de lo común o que no tienen necesariamente que ver del tema sociopolítico del país. Ya que en este momento en Colombia por el tema del posconflicto se están llevando a cabo procesos de memoria histórica a través del arte y muchos artistas e instituciones están ocupados trabajando el tema y por ende es un tema que al parecer ya está agotándose, o desgastándose por el numero de miradas que se están enfocando allí. Esto lo corroborará Juan Sebastián Ramírez , encargado de realizar una curaduría en el Museo de Arte Moderno de Medellín, recibe una gran cantidad de aplicaciones donde la mayoría de los artistas se encuentran trabajando en torno a la memoria y a las dinámicas de hábitat de la ciudad, por ello se cree que el comisario Ramírez se decide seleccionar el trabajo de la artista Tatyana Zambrano, pues su obra explora otras cuestiones más básicas y alejadas de lo que se ha convertido en un común denominador de las prácticas artísticas en la ciudad de Medellín. A Tatyana no le interesa esos temas de la memoria, a ella en su obra “le interesa la exploración audiovisual principalmente en el video arte, reflexionar simbólicamente en los detalles de la vida diaria desde un tono espontáneo, poniendo en relieve el metabolismo absurdo del mundo actual.” i Es la artista elegida y el nombre que Ramírez le da a la muestra expuesta en el MAMM será “Monadas” citamos en texto curatorial de Juan Sebastián Ramírez para esta exposición:

Page 3: APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON  JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

TEXTO CURATORIAL

“La vida como tentativa ampliada

“El científico que, por entrenamiento, queda limitado al uso del microscopio nunca se preocupará por mirar las estrellas. Por otro lado, el mirador de estrellas o el buscador de moléculas algún día inventará el telescopio o el microscopio, sin quedar aprisionado por ellos.”Luis Camnitzer

Según su etimología el método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento) es el camino hacia el conocimiento. Es un método de investigación basado en la empírica y en la medición, sujeto a los principios de la lógica. Es un conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y susceptibles a cambiar en el futuro.

A primera vista, el método científico parecería muy distante de las obras en esta exposición. De una manera intuitiva y pragmática, solemos considerar que el fin último de la aplicación de esta metodología de investigación (secuencia de los pasos: 1. Observación, 2. inducción, 3. hipótesis, 4. experimentación, 5. comprobación-refutación de la hipótesis y 6. conclusión) es alcanzar un resultado-conclusión. Mirados desde esta perspectiva los experimentos que Tatyana Zambrano realiza en sus obras son absurdos: ¿para qué experimentar cómo matar una piedra si ya sabemos que las piedras son inertes?, ¿para qué llevar a cabo un experimento que sabemos fallido desde un principio? ¿para qué llevar a cabo un experimento del que antemano conocemos el resultado?

El problema podría ser que nuestras expectativas están puestas en el resultado-conclusión cuando el énfasis en las obras esta en la formulación de posibles hipótesis y la consecuente puesta en marcha del experimento que cada una conlleva. El motor de cada obra es la exploración abierta e ilimitada, una experimentación en la cual las conclusiones son secundarias.

Menos importante aun es el éxito de los experimentos pues, fiel al método científico, el fracaso de un experimento inexorablemente llevará a formulación de una nueva hipótesis y a un nuevo experimento, creando un bucle (3. hipótesis, 4. experimentación, 5. comprobación-refutación de la hipótesis) dejando por fuera cualquier posibilidad de una conclusión. Es en este bucle donde sucede la poética de las obras del artista-posibilitarista, virtuoso de lo hipotético y proclive al ensayo que, en vez de plantear soluciones para la vida, provee una lista interminable de preguntas.Sin embargo, para acercarnos a la visión ensayística y posibilitarista que la artista plantea las obras nos exigen concesiones. Debemos abandonar nuestros prejuicios cognitivos, dejar de lado cualquier posibilidad de una conclusión y estar dispuestos a aceptar las falacias lógicas propuestas. De lo contrario no seremos capaces de franquear el umbral de lo absurdo y no veremos más allá de la “monada”.

Page 4: APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON  JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

¿Es mucho pedir, para acceder a una dimensión de la vida que pasamos por alto en nuestra diaria existencia, una dimensión de la vida en la que certeza, progreso, ganancia, utilidad, éxito y fracaso no hacen parte de la ecuación, y la vida es vivida como una tentativa ampliada?

Juan Sebastián Ramírez

Curaduría: Juan Sebastián RamírezArtista: Tatyana ZambranoTexto: Juan Sebastián Ramírez”ii

Para concluir con la reflexión queda suficientemente claro denotar que durante el desarrollo del ejercicio curatorial para la selección de las obras lo que prima es el “gusto” y la intuición estética del curador. Así que, arma su narrativa curatorial desde sus intereses plásticos y personales.

O mejor dicho, “No sé, si la obra me convence”iii.

Page 5: APROXIMACIÓNES HIPOTÉTICAS a una CURADURIA DEL “NO SÉ” APROPOSITO DEL DIÁLOGO CRÍTICO CON  JUAN SEBASTIAN RAMIREZ

i http://cargocollective.com/tatyanazambrano/Bio ii https://juansebastianramirezp.wordpress.com/2014/04/30/tatyana-zambrano-monadas-mamm/ iii Respuesta en Diálogos Críticos versión Pereira de Juan Sebastián Ramírez a alguien del público presente, quien le pregunto cómo podría ser seleccionado por él para una exposición. Museo de Arte de Pereira, octubre de 2015.