APROBADO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD...

3
Francisco Jiménez Araya cita la Constitución de 1812 “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación” y asegura que los jóvenes de hoy en día, que viven en una sociedad del bienestar, tienen grandes retos por delante EL PLENO DEL SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD 2020 Madrid, 28 de abril de 2011 El Pleno del Senado aprobó ayer de forma unánime, el Informe elaborado por la Comisión Especia de Estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020. La creación de esta Comisión fue acordada por el Pleno de la Cámara, a propuesta del Grupo Socialista, el 24 de junio de 2009. Desde entonces, la Comisión, tras su constitución en diciembre de 2009, se ha reunido en 25 ocasiones, la mitad de ellas en sesiones de mañana y tarde, y ha escuchado y recogido las explicaciones de medio centenar de expertos. El portavoz socialista y senador por Badajoz, Francisco Jiménez Araya, comenzó su intervención recordando que la constitución de 1812 en su artículo 13 señalaba que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Jiménez Araya, de 31 años, reconoció que su “generación vive en un estado de bienestar. Nació en plena democracia, creció con la educación pública y se benefició de un sistema público de salud. Vivimos mejor de lo que vivieron nuestros padres pero aun así tenemos grandes retos por delante para mantener ese estado de bienestar y lograr la tan ansiada felicidad”. El senador pacense también señaló que los jóvenes tienen que hacer frente a diversos problemas como “una tasa de sobrecualificación del 40%, lo que significa que nos acabamos empleando en puestos laborales por debajo de nuestras cualidades”. También apostó por “luchar por dignificar la Formación Profesional, por conseguir un sistema educativo más permeable que permita a los estudiantes moverse de unos niveles a otros con mayor facilidad”. El parlamentario del PSOE se refirió además a la mayor causa de mortalidad en los jóvenes, los accidentes de tráfico y no se olvidó de otra preocupación que afecta a los de su edad como la dificultad de emanciparse hoy en día

description

INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD 2020

Transcript of APROBADO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD...

Francisco Jiménez Araya cita la Constitución de 1812 “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación” y asegura que los jóvenes de hoy en día, que viven en una sociedad del bienestar, tienen grandes retos por delante

EL PLENO DEL SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD 2020

Madrid, 28 de abril de 2011

El Pleno del Senado aprobó ayer de forma unánime, el Informe elaborado por la Comisión Especia de Estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020. La creación de esta Comisión fue acordada por el Pleno de la Cámara, a propuesta del Grupo Socialista, el 24 de junio de 2009. Desde entonces, la Comisión, tras su constitución en diciembre de 2009, se ha reunido en 25 ocasiones, la mitad de ellas en sesiones de mañana y tarde, y ha escuchado y recogido las explicaciones de medio centenar de expertos.

El portavoz socialista y senador por Badajoz, Francisco Jiménez Araya, comenzó su intervención recordando que la constitución de 1812 en su artículo 13 señalaba que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Jiménez Araya, de 31 años, reconoció que su “generación vive en un estado de bienestar. Nació en plena democracia, creció con la educación pública y se benefició de un sistema público de salud. Vivimos mejor de lo que vivieron nuestros padres pero aun así tenemos grandes retos por delante para mantener ese estado de bienestar y lograr la tan ansiada felicidad”.

El senador pacense también señaló que los jóvenes tienen que hacer frente a diversos problemas como “una tasa de sobrecualificación del 40%, lo que significa que nos acabamos empleando en puestos laborales por debajo de nuestras cualidades”. También apostó por “luchar por dignificar la Formación Profesional, por conseguir un sistema educativo más permeable que permita a los estudiantes moverse de unos niveles a otros con mayor facilidad”. El parlamentario del PSOE se refirió además a la mayor causa de mortalidad en los jóvenes, los accidentes de tráfico y no se olvidó de otra preocupación que afecta a los de su edad como la dificultad de emanciparse hoy en día debido al problema del desempleo y del precio de los pisos.

Por último, Francisco Jimenez Araya reclamó coordinar las acciones de todas las administraciones en materia de juventud asegurando que las competencias son de las Comunidades Autónomas pero la transversalidad de dichas políticas exige el esfuerzo de ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central.

El Informe aprobado, destacó Jiménez Araya, ha sido concebido con la finalidad de impulsar un gran debate institucional y social sobre políticas de juventud y para que sirva de base para que el INJUVE elabore el Libro Blanco para la Juventud en España 2020.

El documento advierte de que, en un momento en que estamos afrontando un cambio en nuestro modelo económico, la educación supone uno de los principales retos que hemos de afrontar- En consecuencia, "es necesario plantear una mejora de nuestro sistema educativo para convertirlo

en una herramienta de promoción social. Los valores como la exigencia, el esfuerzo y la excelencia, han de constituir los pilares que permitan que la juventud española se incorpore a la economía del conocimiento"

Más adelante, el Informe, una vez que resalta la alta tasa de fracaso escolar que tenemos, insiste en la idea de que la formación tiene que ser un elemento fundamental en la construcción del nuevo modelo económico y en la salida de la crisis. Respecto a la educación, el texto estima que "los principales retos han de ser los de mejorar su calidad, integrar las nuevas tecnologías e introducir la cultura de la innovación y el emprendimiento".

El documento también apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en la educación, lo que debe hacerse, a través de una integración de las mismas en los métodos docentes. "No se trata de hacer lo mismo de siempre, pero ahora con un ordenador, sino de enseñar a aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en la obtención del conocimiento y en su aplicación práctica".

Llevar a cabo un reciclaje del profesorado en materia de nuevas tecnologías, facilitar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, situar en lugar preferente en el proceso educativo el aprendizaje de idiomas, reformar nuestro sistema de formación profesional o fomentar el espíritu emprendedor con medidas fiscales, son otras consideraciones en las que el documento hace hincapié y en el que también se lee que "es necesario poner en marcha programas que permitan el retorno de nuestro jóvenes mejores formados y que en los últimos tiempos se han visto forzados a buscar sus oportunidades fuera de España.

Recuperar el talento expatriado debe ser una prioridad para el futuro".En cuanto al empleo y dadas las cifras de paro juvenil y de precariedad laboral que presenta nuestro peculiar mercado de trabajo, el texto que aprobará la Cámara subraya que fomentar el empleo juvenil "con una tasa que se ha venido reduciendo desde finales de 2007 de manera progresiva hasta situarse en el 42,3% en este último trimestre", ha de ser una prioridad.

De modo complementario, la tasa de paro se ha incrementado fuertemente entre la gente joven durante el periodo de crisis, pasando de un 12,9% a finales de 2007, a un 32,9% a finales de 2010. El impacto de estas cifras sobre el retraso en la emancipación de la gente joven es evidente.

Finalmente y tras diferentes recomendaciones, el documento también pide mayor transparencia y cercanía a las administraciones para erradicar la pérdida de interés de la gente joven por la participación política y social. Las formas políticas tradicionales de participación (votación en elecciones, presencia en partidos políticos...) han ido perdiendo interés y vigencia de manera paulatina entre las últimas generaciones de jóvenes, lo que constituye "un fenómeno preocupante que debe llamar a la reflexión sobre la necesidad de transformaciones en cuanto a estructuras, contenidos y medios de transmisión de mensajes y valoraciones dirigidos a la población joven, en nuestro escenario político".