Aprestamiento y desarrollo lógico-matemático

9
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Aprestamiento a la lectoescritura y desarrollo del proceso lógico matemático en la primera infancia. Silvia L. García Pérez Octubre 2015

Transcript of Aprestamiento y desarrollo lógico-matemático

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUAUNAN-MANAGUA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Aprestamiento a la lectoescritura y desarrollo del proceso lógico matemático en la primera infancia.

Silvia L. García Pérez

Octubre 2015

Brissiaud R, (1993) explica que «el punto de partida para iniciar el proceso lógico es la abstraccción de las caracteristicas de los objetos para luego compararlos con otros». Considera impresindible que el niño toque, manipule los objetos desde muy pequeño, ya que le permite ampliar sus aprendizajes y potenciar el desarrollo del proceso lógico.

Existen otros especialestas que dan su punto de vista acerca del tema, en esta variedad de planteamientos existen muchas semejanzas entre ellas que para iniciar al niño en las matemáticas se parte de su inteacción con el medio para potenciar niveles superiores de pensamiento, por ende lo primero es trabajar la lógica-matemática.

El propósito de este trabajo es tener una panorámica amplia de los aportes de especialistas acerca del tema del aprestamiento a las matemáticas en el niver infantil, al igual que permitirá justificar la importancia del aprestamiento para el desarrollo lógico del niño.

Aprestamiento a las matemáticas en los niños menores de 6 años.

Propósitos:•Indagar los aportes de pedagogos y psicólogos acerca del aprestamiento a las matemáticas en el nivel infantil.•Valorar la importancia del aprestamiento a las matemáticas en el nivel infantil.

El desarrollo de la lógica matemática desde edades tempranas,

permite al niño mayor posibilidad de ordenar de manera

coherente sus pensamientos y acciones al momento que se

encuentre en diferentes escenarios. Por tal razón Valencia y

Galeano (2005) consideran que los infantes relacionan los

elementos abstractos de su pensamiento con elementos

concretos de su entorno. Resaltan la importancia en desarrollar

en el niño niveles superiores de pensamiento de manera

organizada, sistémica, lógica, coherente en relación al escenario

y la situación en la que se encuentre el sujeto de aprendizaje.

Para reforzar el número y las operaciones básicas lógicas en vez de contar de memoria y reconocer los numerales, se puede animar a los niños a preguntar: ¿Cuántos hay? ¿Podemos averiguarlo sin contarlos todos?¿Cuántos necesitamos?¿Tenemos lo suficiente? ¿Quién tiene más? ¿Hay algunos de sobra?

Valencia y Galeano sugieren que:

Aquí un ejemplo. Aprovechando esta actividad espontánea del niño, lo invitamos a colocar en cada olla una tapa.

Le damos la oportunidad de observar si le sobraron, cuantos quedaron y relación de tamaños.

Rincón A, sugiere que se fortalece el proceso lógico a partir de cuatro aspectos utilizando preguntas como las sugeridas a continuación

Otros aportes de Valencia y Galeano son los relacionados a la experimentación y descubrimiento desde edades muy tempranas.

Debemos posibilitarle a los niños pequeños suficientes experiencias de aprendizaje para ayudarles a trascender en el pensamiento lógico. Con situaciones como:

¿Cuál es más grande?¿Cuál tiene más cosas?¡Éste es más pesado!¿Cuál es más largo?¿Cuál es más corto?¿Qué pasa por qué no alcanza? Y cualquier otra situación de posibilite en el niño, el razonamiento lógico.

Las experiencias científicas, contribuyen a la conciencia reflexiva y científica en los niños pequeños. Castro y Olmo (2002) explican la importancia que los niños entiendan la naturaleza de su entorno, con pequeños experimentos, para potenciar el proceso lógico-matemático.

Las experiencias pueden ser diversas, con actividades y materiales sencillos (soplar un globo observar como lo mueve e viento porque es ligero, colocar un trozo de helado y observar como poco a poco se derrite, mezclar colores, colocar objetos en recipientes con agua para clasificar los que flotan o se hunden.

Identificar sabores, colores, olores, correr en el pasto mojado, la clasificación, la observación del medio, escuchar diferentes sonidos musicales, todo eso y más, contribyen al apresto a las matemáticas y el desarrollo del proceso lógico.

ConclusionesLos padres y maestros poseemos un rol relevante para potenciar en el niño el desarrollo del proceso lógico matemático desde las primeras edades. En la medida que permitimos a los niños y niñas interactuar con el medio, favorecemos al desarrollo del proceso lógico, ya que la manipulación y exploración libre de los objetos actuan como una reación en cadena de aprendizajes ayudando al niño a comprender el mundo en que vive, cómo funciona los objetos?, por qué ocurre tal fenómeno en fin toda clase de situaciones para potenciar la lógica.

Es transcendental iniciar desde los primeros meses de vida del niño, no se requieren de recursos caros y elaborados pero sí de comprender cómo potenciar cualquier tipo de material disponible, desde un trozo de galleta para que experimente que pasa si la pone en la leche, hasta una caminata por el jardin para observar y luego contar lo que vio, no hay límites ni restricciones en las estrategias, solo considerar la edad o nivel donde se encuentre el niño.