aprendizaje

9
Marco teórico La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta, la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante. El condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja. En el contexto de la modificación de conducta, cuando se ha realizado un adecuado análisis conductual antes de la intervención, la probabilidad de éxito puede incrementarse (Vollmer, Marcus & LeBlanc, 1994). La razón para esto es que las variables que mantienen la conducta pueden ser identificadas y elaboradas para poder cambiar su probabilidad de ocurrencia. Aunque hay diferentes pruebas que las intervenciones basadas en el análisis funcional de la conducta pueden tener éxito (Ellis & Magfes, 1994), La economía de fichas, según Ospina (2004), y el documento titulado Economía de fichas (S.a., 2004), es un procedimiento dirigido a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente (manejo de variables que influyan sobre una conducta), para así controlar la conducta de una persona o de un grupo. Es una técnica de condicionamiento operante (probabilidad de la ocurrencia de una conducta dependiendo de su consecuencia) utilizada en la modificación de conducta. En otras palabras, es la posibilidad de establecer una conducta

description

aprendizaje psicologia

Transcript of aprendizaje

Page 1: aprendizaje

Marco teórico

La economía de fichas es una técnica de modificación de conducta, la cual se deriva del paradigma del condicionamiento operante.

El condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.

En el contexto de la modificación de conducta, cuando se ha realizado un adecuado análisis conductual antes de la intervención, la probabilidad de éxito puede incrementarse (Vollmer, Marcus & LeBlanc, 1994). La razón para esto es que las variables que mantienen la conducta pueden ser identificadas y elaboradas para poder cambiar su probabilidad de ocurrencia. Aunque hay diferentes pruebas que las intervenciones basadas en el análisis funcional de la conducta pueden tener éxito (Ellis & Magfes, 1994),

La economía de fichas, según Ospina (2004), y el documento titulado Economía de fichas (S.a., 2004), es un procedimiento dirigido a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente (manejo de variables que influyan sobre una conducta), para así controlar la conducta de una persona o de un grupo. Es una técnica de condicionamiento operante (probabilidad de la ocurrencia de una conducta dependiendo de su consecuencia) utilizada en la modificación de conducta. En otras palabras, es la posibilidad de establecer una conducta utilizando un estímulo (reforzamiento). Consiste en establecer o reorganizar las contingencias ambientales (relación entre conducta y consecuencia) mediante el control de estímulos reforzadores disponibles, y utilizando un reforzador generalizado, artificialmente establecido, cuyo otorgamiento se controla de forma completa. El reforzador debe tener una dimensión física: ficha, puntos, bonos y otros. Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

Al respecto, Stover (2004) refiere haber utilizado con resultados favorables la economía de fichas en combinación con el procedimiento de costo de respuestas para reducir las verbalizaciones inapropiadas de estudiantes de séptimo y octavo grado; Anderson, y Katsiyannis (2004) reportan su utilidad en el establecimiento de conductas de disciplina en estudiantes de quinto grado con problemas de comportamiento; Ospina (2004) refiere el

Page 2: aprendizaje

empleo de esta técnica en el manejo del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en combinación con musicoterapia, actividad acuática terapéutica, artes manuales y expresión lingüística, con resultados igualmente favorables; Mateos y Solano (2004) reportan su utilización exitosa en el tratamiento de anorexia y bulimia nerviosas, y Hail (2004) menciona que fue exitosa para establecer la toma de decisiones de índole financiera en estudiantes de quinto grado.

Page 3: aprendizaje

Método

Procedimiento: El primer paso consistió en hacerle una entrevista, la cual permitió conocer el contexto del problema y fijar el objetivo.

Utilizando un diseño ABC, se llevaron a cabo las siguientes fases:

Fase A. Durante el primer día llevó a cabo un auto registro con el objetivo de observar cual sería la conducta a modificar de Constanza, tomando en cuenta la entrevista a ella y a sus padres.

Fase B. se le propuso que realizara sus tareas todos los días y que a cambio de esto se le entregaría una calcomanía que al acumular 5 se le otorgaría un premio, el consistiría en salir con su padre a uno de sus lugares favoritos de la ciudad, En un calendario, ella misma llevara el registro, poniendo una calcomanía por cada día superado, es decir, es decir, por cada tarea completada obtendrá una calcomanía.

Fase C : Al inicio de la intervención se explicó claramente a Constanza, la conducta deseable por lograr y por las que se otorgarán fichas

Conducta observada: Constanza al llegar del colegio deja su mochila y comienza a jugar play hasta que la llamen a almorzar, luego, ella se va a su pieza ve tele y se duerme sin realizas sus tareas escolares

Conducta esperada: Que realice sus tareas escolares

Primera visita: entrevista a Constanza y a sus padres

Sujeto

Se trabajó con Constanza, una niña de 12 años de edad, la cual no realiza sus tareas escolares antes de irse a dormir, Por esta conducta Constanza ha obtenido bajas calificaciones y su padre Cristian tomo la decisión de no frecuentar más los lugares que a Constanza le gustaba ir siendo estos los únicos momentos en los que podía compartir con su padre ya que Cristian trabaja 7 x 7 viéndola solo semana por medio. Siendo esta decisión no muy acertada ya que la niña, sigue sin hacer sus tareas y se le agregó la relación tensa que está teniendo con su padre ya que al llegar el del trabajo todo se torna en contra de sus malas calificaciones y su dejación con el estudio, su madre comenta que ella trabaja todo el día y que al llegar del trabajo Constanza ya está durmiendo y admite no hacer mucho para que Constanza logre realizar sus deberes.

Page 4: aprendizaje

Segunda visita: se le plantea a Constanza un proceso por el cual ella podría volver a salir con su padre y frecuentar los lugares que le gustan, esta es la economía de fichas, Constanza deberá todos los días entregarle los cuadernos a su madre antes de dormir para que ella pueda dar fe de que si está realizando su tarea, además de tomar fotografías para demostrarlo, cada vez que Constanza cumpla con su parte del programa ella recibirá una caricatura que deberá pegar en el calendario del proceso (el cual durara un mes), cada vez que Constanza junte 5 fichas tendrá derecho a una salida donde ella decida ir las cuales también deberán ser fotografiadas para demostrar que sus padres también están cumpliendo con su parte del proceso.

Materiales: los materiales utilizados fueron un calendario de registro, calcomanías, cámara fotográfica y una libreta de anotaciones

Page 5: aprendizaje

Resultados:

Como se logra observar en los gráficos, la conducta deseada fue aumentando de una manera muy significativa conforme avanzan las sesiones, ya mejorando del todo en las últimas dos semanas, en la segunda semana se observa un decremento debido a que en esa semana su padre se iba a trabajar quedando solo la madre con Constanza, provocando una baja en el compromiso de la niña, pero luego al pasar de los días y semanas se logro que la conducta deseada, creciera hasta su punto máximo, o sea que Constanza realizara todas sus tareas escolares.

Estos resultados corroboran el hecho de que la economía es aplicable en escenarios naturales como el propio hogar, según lo referido por gannon y cols.(2004) y que es factible que se genere el manejo por su propio sujeto tal como también lo semana Cavaliers y cols.(2004)

Una de las dificultades enfrentadas en el proceso fue la edad de la joven, ya que normalmente el reforzamiento positivo mediante la economía de fichas, tiene mejores resultados en personas de menor edad , pero gracias a la misma sugerencia del sujeto, se aplicó un reforzador efectivo .

Dónde:Muy bien: notas entre 6.0 - 7.0Suficiente: Notas entre 4.0 – 59Malo: Notas entre 3.0 – 3.9Muy malo: Notas entre 1.0 – 2.9

Page 6: aprendizaje

20 de Octubre – 14 de noviembre

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

Page 7: aprendizaje

Bibliografia

Vollmer, T. R., Marcus, B.A., & LeBlanc, L. (1994). Treatment of self injury and hand mouthing following inconclusive functional analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 27, 331-334.