Aprender y enseñar en colaboración; Begoña Gros

18
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN BEGOÑA GROS PRESENTA: MVZ MA. ELENA MEJÍA HERNÁNDEZ

Transcript of Aprender y enseñar en colaboración; Begoña Gros

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN

BEGOÑA GROS

PRESENTA: MVZ MA. ELENA MEJÍA HERNÁNDEZ

Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

Es preciso cambiar el sistema de formación modificando el tipo de actividades que deben realizar los estudiantes. Esto supone un cambio en el rol del profesor, quien debe explicitar muy bien su papel en el seguimiento de la tutorización de tareas.

Por otra parte, los estudiantes también tienen que adoptar sistemas de estudio que combinen con el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo.

La tecnología propia de la web, no ha sido generada para el aprendizaje en situaciones formales, por lo que posee algunas deficiencias en los procesos de gestión, por lo que se hace necesario mejorarlo.

Las buenas prácticas en el aprendizaje el línea recomienda una pedagogía que de apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Podemos decir que el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudas a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones, ver puntos de vista culturales, etc.

Una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos:

COMPRENSIÓN COMPARTIDA, la cual es constantemente renegociada por sus integrantes

COMPROMISO MUTUO, que une a sus miembros en un grupo cohesionado

REPERTORIO COMPARTIDO de recursos

comunes como resultado de una práctica

compartida

Las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se deben mucho más a la falta de un buen diseño de la actividad, y a los problemas de comunicación y organización de las actividades que a los aspectos técnicos de los programas o plataformas utilizados.

¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN?

Una vez establecidos los objetivos de aprendizaje grupal o colaborativo deberán identificarse las tareas mediante cuya realización se pueden conseguir. Generalmente se trata de actividades de aprendizaje compuestas de un conjunto de tareas que van generando pequeños resultados o productos grupales que se van integrando progresivamente hasta conformar el producto final de la colaboración.

El sistema educativo determina los contenidos que deben ser estudiados y también legisla sobre cómo sobre como debe ser enseñado e incluso evaluado.

La institución deja en manos del profesor la propiedad de la tarea, que tiene que ver con la intencionalidad de las acciones de aprendizaje, que se puede conseguir otorgando a los estudiantes más participación en el desarrollo de las tareas, de modo que desarrollen los objetivos personales y colectivos del aprendizaje.

Uno de los elementos clave dentro de los contextos de aprendizaje colaborativo es la interdependencia positiva.

Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración.

EL DISEÑO DE ACTIVIDADES COLABORATIVASLa planificación individual y grupal y la gestión del tiempo teniendo en cuenta la asignación de roles, la distribución de las tareas. Podemos asignar roles distintos a los estudiantes en función de actividad a realizar.

La dimensión ética del aprendizaje colaborativo. Es importante generar un clima de confianza, constancia y compromiso para lograr una verdadera colaboración.

Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal. La utilización de las rúbricas y portafolios son especialmente importantes para el seguimiento de los procesos y resultados.

Al final del curso, los estudiantes deben ser capaces de hacer un diagnostico de la situación inicial de la institución y proponer un plan de acción formativa utilizando las tecnologías.

Las actividades a realizar son:

Presentación de la actividad

Identificar las fases y acciones que están implicadas en la introducción de las TIC

Sistematizar las fases y acciones detectadas compararlas

Formular las estrategias para desarrollar la formación utilizando las TIC

Es importante insistir en la colaboración que debe tener un sentido para el propio proceso de aprendizaje. De lo contrario, el estudiante no vera el sentido y el esfuerzo. De lo contrario, el estudiante no vera el sentido de su esfuerzo.