Aprender y enseñar en colaboración

12
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN “BEGOÑA GROS” Por Elsa Alcalá Castillo

Transcript of Aprender y enseñar en colaboración

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN “BEGOÑA GROS”Por Elsa Alcalá Castillo

¿POR QUÉ APRENDER EN COLABORACIÓN?

El aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayuda de los demás, aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos.

¿POR QUÉ APRENDER EN COLABORACIÓN?

La evolución de los entornos virtuales ha sido importante y, actualmente, tanto las plataformas de e-learning como el software social permite la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. y caminan hacia sistemas de gestión de aprendizajes.

¿QUÉ ESPERAR DEL APRENDIZAJE DE COLABORACIÓN?

Esta perspectiva constata la necesidad de adaptar la tecnología para mejorar los procesos interactivos en la formación en línea como un elemento clave para el aumento de la calidad del aprendizaje. Los métodos pedagógicos basados en trasmisión de información resultan limitados.

¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO?

El trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilita el intercambio de información.

¿QUÉ UTILIZAR DEL TRABAJO COLABORATIVO?

Es por eso que la utilización del trabajo colaborativo en la enseñanza sea una estrategia altamente significativa si tenemos en cuanta las nuevas exigencias y capacidades que deben poseer los alumnos del futuro.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos la situación del aprendizaje, las características del grupo que colabora y la tecnología que se utiliza para apoyar o medir la colaboración.

¿EN QUE CONSISTEN LAS TAREAS?

La situación del aprendizaje consiste en la tarea o conjunto de tareas a realizar por los estudiantes que han de permitir alcanzar la construcción colaborativa de conocimiento. Se trata de uno de los puntos críticos en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje.

El diseño de tarea o tareas debe estar en sintonía con las características de la herramienta que debe facilitar su realización. No cualquier tarea se presta a un diseño colaborativo, ni todos los objetivos de aprendizaje se pueden alcanzar en forma más adecuada desde este enfoque. Hay que determinar los contenidos y objetivos de aprendizaje.

Debates Virtuales

Actividades de indagación

Aprendizaje orientado a la solución de problemas

Simulaciones

Establecer los objetivos

Motivación Comprensión del problema

Manejo de Variables

Acortar el Tiempo

Identificación de las Cuestiones

Selección de información

Análisis situación

Modalidad y Forma de Autorización

Elaboración Manejo de Recursos

Interpretación Rápida

Forma de Evaluación

Confirmación y Revisión de ideas

Elaboración

Síntesis Síntesis

¿PARA QUE SIRVE EL DISEÑO DE ACTIVIDADES?

Lo importante en los entornos virtuales es el diseño de las actividades que promueven la interacción y el trabajo en el grupo. Se requiere entrenamiento pues la tecnología facilita la colaboración, se tienen que seleccionar los medios que promuevan la gestión de la información y el debate, las evaluaciones grupales son lo más indicado para los entornos virtuales.

BIBLIOGRAFÍA

(Salmon 200) E-moderating the key to teaching and learning online.

(Garrison- Anderson, 2005) el e-learning en el siglo XXI investigación y practica

Barcelona Octadero. Cabero(2003).<<Principios pedagógicos,

psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la teleenseñanza kirschner (2004).