Aprender para comprender

2
APRENDER PARA COMPRENDER La práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los contenidos de las disciplinas. La visión constructivista del aprendizaje está encaminada a la interactividad, experimentación. También dice que el significado que nosotros le demos al conocimiento vendrá impuesto por nosotros. Los constructivistas dicen que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, interpretan, conectan con lo que ya saben y reorganizan su comprensión para acomodarla. Los estudiantes elaboran su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos. Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son menos competentes. La mente no escolarizada, es aquella en la que hay un aprendizaje superficial, algo así como la mente de un niño de 5 años (Gardner, 1991) Aprender para comprender supone más que una que producir una respuesta correcta, implica asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos y aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas. El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela, pero su relación con la vida real, no es bien comprendida por el estudiante. Buena parte de lo que se enseña en las escuelas no es retenido por los alumnos. Aprender para comprender supone conectar la información y transmitir. Los estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos; acciones y habilidades; así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción con el conocimiento. Gardner (1993), ha cuestionado el punto de vista según el cual lal inteligencia es unidimensional e inmutable, es

Transcript of Aprender para comprender

Page 1: Aprender para comprender

APRENDER PARA COMPRENDER

La práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los contenidos de las disciplinas.

La visión constructivista del aprendizaje está encaminada a la interactividad, experimentación. También dice que el significado que nosotros le demos al conocimiento vendrá impuesto por nosotros.

Los constructivistas dicen que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, interpretan, conectan con lo que ya saben y reorganizan su comprensión para acomodarla.

Los estudiantes elaboran su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos.

Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son menos competentes.

La mente no escolarizada, es aquella en la que hay un aprendizaje superficial, algo así como la mente de un niño de 5 años (Gardner, 1991)

Aprender para comprender supone más que una que producir una respuesta correcta, implica asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos y aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas.

El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela, pero su relación con la vida real, no es bien comprendida por el estudiante.

Buena parte de lo que se enseña en las escuelas no es retenido por los alumnos. Aprender para comprender supone conectar la información y transmitir. Los estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos; acciones y habilidades;

así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción con el conocimiento.

Gardner (1993), ha cuestionado el punto de vista según el cual lal inteligencia es unidimensional e inmutable, es decir, que siempre tendremos una cantidad fija de conocimientos.

Gardner define a la inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas.

Siete inteligencias: musical, cinestésico-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.

La escuela se ha centrado en dos: lógico-matemático y lingüística. Los estilos de aprendizaje son las formas en que los estudiantes enfocan e interactúan con

el material, con objeto de comprenderlo. El conocimiento previo será esencial para determinar cómo lo hacen y las estrategias que

utilizan, como red de ideas, datos, principios y acciones. Una de las desventajas del constructivismo es que los alumnos pueden tener concepciones

falsas que pueden distorsionar el nuevo aprendizaje. El pensamiento no es producto, sino un prerrequisito para adquirir habilidades.

Page 2: Aprender para comprender

La reflexión combina dos aspectos de nuestras vidas: las operaciones intelectuales cognitivas y los sentimientos, actitudes.

Ser reflexivo significa poseer un pensamiento esencialmente cognitivo. Vygotsky dice que el aprendizaje humano se produce en las distintas situaciones sociales. Los estudiantes son los arquitectos, ingenieros y constructores de su propia comprensión.