Aporte para foro de pavimentos razonamiento ingenieril

2
Aporte para Foro de Pavimentos Razonamiento ingenieril para la selección del tipo de mezcla asfáltica Uno de los pasos más importantes luego de diseñar la estructura de un pavimento flexible es seleccionar el tipo de mezcla asfáltica para las capas de base, intermedia o de rodamiento, cualquiera que sea el requerimiento. Es este el momento sublime en el que una necesidad estructural, expresada por ejemplo como coeficiente estructural de 0.45, o como módulo elástico en carga monotónica a 60 o C de 150.000 psi (1000 MPa), se transforma en un huso granulométrico de especificación para mezclas asfáltica COVENIN Tipo IV, INVEAS M19, Superpave 19-mm, o mencione Ud. la especificación de su país. Siempre quedará la duda en la mente intranquila de cualquier ingeniero curioso de cómo se compadece la especificación por tipo de mezcla y la necesidad estructural. Los criterios más comunes para seleccionar el tipo de mezcla asfáltica se encuentran: La función que tendrá la capa en la estructura del pavimento, ya sea rodamiento, intermedia o base. Nivel de tránsito a servir, alto, medio, bajo. Permeabilidad o impermeabilidad deseada para la mezcla. Todos estos criterios, ampliamente extendidos y aceptados, están regularmente dados en tablas de recomendación de husos granulométricos que, según la experiencia, han resultado con comportamiento satisfactorio. En Venezuela se utilizan tradicionalmente mezclas en los husos granulométricos COVENIN Tipo III (tamaño máximo de 12.5 mm), para rodamientos, y Tipo IV (tamaño máximo de 19 mm), para capas intermedias y bases. En fechas recientes, el Ministerio de Transporte está solicitando en sus contratos de rehabilitación mezclas con husos INVEAS M12 y M19, en sustitución de los tipos III y IV, respectivamente, y cumpliendo su misma función. A pesar de que estas funciones son las recomendadas en las especificaciones, es muy frecuente encontrar opiniones de selección en las que se prefieren las mezclas Tipo IV o M19 para tránsito pesado porque “tienen más piedra”, o también la preferencia de mezclas Tipo III o M12 en el rodamiento porque es impermeable ya que “es más fina”.

Transcript of Aporte para foro de pavimentos razonamiento ingenieril

Page 1: Aporte para foro de pavimentos razonamiento ingenieril

Aporte para Foro de Pavimentos

Razonamiento ingenieril para la selección del tipo de mezcla asfáltica

Uno de los pasos más importantes luego de diseñar la estructura de un pavimento flexible es seleccionar el tipo de mezcla asfáltica para las capas de base, intermedia o de rodamiento, cualquiera que sea el requerimiento. Es este el momento sublime en el que una necesidad estructural, expresada por ejemplo como coeficiente estructural de 0.45, o como módulo elástico en carga monotónica a 60oC de 150.000 psi (1000 MPa), se transforma en un huso granulométrico de especificación para mezclas asfáltica COVENIN Tipo IV, INVEAS M19, Superpave 19-mm, o mencione Ud. la especificación de su país. Siempre quedará la duda en la mente intranquila de cualquier ingeniero curioso de cómo se compadece la especificación por tipo de mezcla y la necesidad estructural. Los criterios más comunes para seleccionar el tipo de mezcla asfáltica se encuentran:

La función que tendrá la capa en la estructura del pavimento, ya sea rodamiento, intermedia o base.

Nivel de tránsito a servir, alto, medio, bajo. Permeabilidad o impermeabilidad deseada para la mezcla.

Todos estos criterios, ampliamente extendidos y aceptados, están regularmente dados en tablas de recomendación de husos granulométricos que, según la experiencia, han resultado con comportamiento satisfactorio. En Venezuela se utilizan tradicionalmente mezclas en los husos granulométricos COVENIN Tipo III (tamaño máximo de 12.5 mm), para rodamientos, y Tipo IV (tamaño máximo de 19 mm), para capas intermedias y bases. En fechas recientes, el Ministerio de Transporte está solicitando en sus contratos de rehabilitación mezclas con husos INVEAS M12 y M19, en sustitución de los tipos III y IV, respectivamente, y cumpliendo su misma función. A pesar de que estas funciones son las recomendadas en las especificaciones, es muy frecuente encontrar opiniones de selección en las que se prefieren las mezclas Tipo IV o M19 para tránsito pesado porque “tienen más piedra”, o también la preferencia de mezclas Tipo III o M12 en el rodamiento porque es impermeable ya que “es más fina”.

Page 2: Aporte para foro de pavimentos razonamiento ingenieril

La preselección del tipo de mezclas referenciada en husos granulométricos tiene la ventaja de que es tradicional, simple y aceptada. Pero la fuerte desventaja es la que podría resultar de la disponibilidad de agregados. Por ejemplo en Venezuela, en los estados Yaracuy y Lara (centro) la disponibilidad y variabilidad del agregado pétreo es tal que las plantas productoras de mezcla asfáltica podrían preparar virtualmente cualquier tipo de mezcla. Al contrario, en estados como Zulia y Falcón (occidente), o regiones llaneras (tierras bajas), la disposición de agregado pétreo es muy limitada, al punto que en el estado Zulia no se fabrica mezcla Tipo IV sino Tipo III. Precisamente esta situación está creando muchos problemas para cumplir los contratos en la actualidad cuando se trabaja bajo régimen de emergencia vial. Atendiendo al rigor del requerimiento contractual, si en el Zulia no hay agregado para preparar mezcla Tipo IV (o M19), habría que traerlo de otra región, con el consiguiente aumento de precio por el acarreo.