Aportaciones recientes en climatología

5
Aportaciones recientes en climatología Jesús MUÑOZ MUÑOZ Los actuales estudios de Climatología están avanzando de forma asombrosa en los distintos frentes en que esta ciencia se desarrolla: Climas urbanos, Agroclimatologia, Bioclimatologia, Climatología Geográfica, Meteorología, Geofísica, etc. Esta disciplina, sin los problemas metodológicos, políticos e ideológicos de las ciencias humanas y con unos objetivos y métodos en constante per- feccionamiento está alcanzando un incremento de los conocimientos de forma sustancial. Además, en Climatología no aparecen problemas graves de visión o de objetivos finales; existe una gran flexibilidad y los aspectos metodológicos que son utilizados por un científico, si están bien desarrollados, pueden servir a todos. Por otro lado, no hay problemas en la utilización de los re- sultados, ni en la metodología, porque inclusive en el estudio de un hecho climático muy especifico pueden obtenerse inferencias para el resto de los estudiosos, y en última instancia, por muy sectoriales que sean los resulta- dos, gran parte de las variables y los procesos de desarrollo metodológico van a tener una utilidad importante; por ejemplo, los trabajos de un iii- vestigador en Medio Ambiente pueden ser utilizados por un geógrafo ur- bano sin mayores dificultades (Albentosa, 1980) o (López Gómez y Fer- nández García, 1981). Así, Chandíer (1965> profesor de Geografía de Manchester es citado en la bibliografía Geofísica que se refiere a climas urbanos. El mismo Thornthwaite, geógrafo de Berkeley, es, en gran medi- da, un gran clásico de la Agroclimatología y Bioclimatología interna- cionales, y viceversa, los trabajos del agroclimatólogo Papadakis contienen una excelente clasificación climática que puede ser utilizada sin preven- ción alguna por la Geografía. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, N.” 2. Ed. Unív. Complutense, 1982.

Transcript of Aportaciones recientes en climatología

Page 1: Aportaciones recientes en climatología

Aportacionesrecientesen climatología

JesúsMUÑOZ MUÑOZ

Los actuales estudios de Climatología están avanzandode formaasombrosaen los distintos frentesen queestaciencia sedesarrolla:Climasurbanos, Agroclimatologia, Bioclimatologia, Climatología Geográfica,Meteorología,Geofísica,etc.

Estadisciplina, sin los problemasmetodológicos,políticose ideológicosde las cienciashumanasy con unosobjetivos y métodosen constanteper-feccionamientoestá alcanzandoun incremento de los conocimientosdeforma sustancial.

Además,en Climatologíano aparecenproblemasgraves de visión o deobjetivos finales; existe una gran flexibilidad y los aspectosmetodológicosque son utilizadospor un científico, si estánbien desarrollados,puedenservir a todos. Por otro lado, no hay problemasen la utilización de los re-sultados,ni en la metodología,porqueinclusive en el estudiode un hechoclimático muy especificopuedenobtenerseinferenciaspara el resto de losestudiosos,y en última instancia, por muy sectorialesqueseanlos resulta-dos, gran partede las variables y los procesosde desarrollometodológicovan a tener una utilidad importante; por ejemplo, los trabajosde un iii-

vestigadoren Medio Ambiente puedenser utilizadospor un geógrafour-bano sin mayoresdificultades (Albentosa, 1980) o (López Gómezy Fer-nández García, 1981). Así, Chandíer (1965> profesor de Geografía deManchesteres citado en la bibliografía Geofísicaque se refiere a climasurbanos.El mismo Thornthwaite,geógrafode Berkeley,es, en gran medi-da, un gran clásico de la Agroclimatología y Bioclimatología interna-cionales,y viceversa,los trabajosdel agroclimatólogoPapadakiscontienenuna excelenteclasificaciónclimática que puedeser utilizada sin preven-ción algunapor la Geografía.

Anales deGeografíade laUniv. Complutense,N.” 2. Ed. Unív. Complutense,1982.

Page 2: Aportaciones recientes en climatología

302 JesúsMuñozMuñoz

Por ello, nosotroscomo geógrafosdebemosbuscarsiemprelas interre-lacionesde los elementosy factoresdel clima referidasa los climas zona-les, regionales y locales, incluso, como dice J. L. Calvo (1976) a losccmicroclimas»ya seanurbanoso rurales,en conexión con el «Hombre», yesto debe quedar claro y de esta forma buscaremoslas interrelacionesentreclima y espaciovivido, entreclima y hombre, y fundamentalmenteaquellos procesosclimáticos que modifiquen o afecten las condicionesdelserhumanosobreel Ecúmeneen susdiversasescalasespaciales.

Aunque antiguos,por poco conocidos,se puedecitar los volúmenesdela colecciónWorld Survey of Climatology (1970), que suponenun conoci-miento de gran valor geográfico, que no debenser pasadospor alto porlos estudiososde Climatología Zonal y General, en ellos han participadoalgunos geógrafos renombradosjunto a conocidos meteorólogos,geofí-sicos,etc.

El último Congresode Geografíacelebradoen septiembrede 1981 enPamplona,con una de las ponenciasdedicadasa Climatología Geográfi-ca, es un claro ejemplo de lo que nuestraciencia puedeaportar en estecampo; destacanlos trabajosde los Departamentosde Geografía de lasUniversidadesde Navarra, Barcelona, Santiago, Madrid (Autónoma yComplutense),Zaragoza,etc., pienso quecuandose publiquen las comu-nicacionestendremosmás elementosde juicio para apreciarel extraordi-nario avancelogrado por esta ponencia.No obstante,creo que el princi-pal defectoestuvoen la discrepanciaentre la ponenciay algunascomuni-cacionespor divergenciasmetodológicasinternasde nuestraciencia.

De igual modo el infatigable y conocidogeoclimatólogoJoséJaimeCa-pel Molina (1981) con su libro sobreel clima de Españaaportauna visión

clásica,muy útil, y con un dominio bibliográficoexhaustivo.Resultan,sinduda, muy interesanteslos capítulos quese dedicana la dinámicaatmos-férica, creo que es lo más logrado, mientras que la partede climatologíaanalítica es paradójicamentemás sintética, y sin quitarle valor es, pesealo exhaustivodel esfuerzo,menoslogradacomparativamente.

Entre las aportacionesclimatológicasmás interesantes,junto a las yamencionadas,están las ponenciasde Bioclimatología del C.S.I,C., parti-cularmenteel VII Simposiocelebradoen Sevillaen diciembrede 1980;enel que, junto a índicescomplejos y tratamientoestadísticoe informáticode los datos, se presentaronun buen número de comunicacionesen lasque la aproximaciónfinal sehacía desdeel campocientíficode cadaespe-cialista, resultandoel conjunto de una calidad envidiable. Destacanlostrabajosde los departamentosde Geofísicade la Universidadde Salaman-ca, de Ecología de las Universidadesde Santiagoy Oviedo,sin olvidar lasmagníficascomunicacionesde los miembros del Instituto de Edafología

Page 3: Aportaciones recientes en climatología

Aportacionesrecientesen climatología 303

del C.S.I.C., entrelas queesobligado citar las presentadaspor el Dr. Sal-vador Oliver. El resto de las comuntcacíonesno resultarontan interesan-tes, desdeel punto de vista geográfico, por teneruna componentesecto-rial mayor.

Por lo querespectaa la Agroclimatologia, los progresossonevidentes,y van surgiendoestudios, monografíasa nivel provincial y nacionalsobrenecesidadesde agua, clasificacionesagroclimáticas,estudiosde cultivos enfunción del clima, etc. Hay que destacarel esfuerzo realizadopor EliasCastillo, GonzálezBernáldez, Ruiz Beltrán, de León Llamazares,Fortezadel Rey, etc,, así como los Departamentosde las EscuelasTécnicasde In-genierosAgrónomosy de Montes y los organismosdel Ministerio de Agri-cultura: ICONA, INIA, Dirección Generalde la ProducciónVegetal,etc.

También los estudiosde climatología regional van adquiriendogran

trascendencia,así como los trabajos más detallados que utilizan lacartografíaautomáticadel SYMAP, uno de cuyosconocedoresGil Criado,del Centrode Cálculo del C.S,I.C. estáconsiguiendoresultadosextraordi-narios.Una de estasaproximacionesregionalesla ha realizadoCOPLACO(1980) para la Subregiónde Madrid. También son de destacarlas TesisDoctoralesGeoclimatológicas,en particular dos de la Universidadde Za-ragoza<1981) en las que la cibernéticaal servicio del clima alcanzaunaaltura similar a la de los especialistasde otrasciencias.

Las últimas tendenciasdesdelos conocidostrabajosde H. ¡1. Lamb seencaminanhacia los estudiosde cambiosclimáticos y Paleoclimatologíadestacando:los trabajosde Creus (1976) que utiliza variablesnaturales,los de Fontana (1978), que se aproxima desdelas fuenteshistóricas, yotros muchosen cursode elaboración.

Significa una nuevavisión las aportacionesmedioambientalesen parti-cular la Tesis Doctoralde Borderías1981 y un trabajode Medio Ambien-te en montañaque está realizandoel departamentode Geografíade laUniversidadde Cáceres.

En conjunto. bastaexaminar la bibliografía adjuníapara comprenderlos progresosque se estanrealizando en Climatología y esperoque laGeografíaEspañolapuedaseguiraportandoestudiospara el conocimientode un hechotan vital en el desarrollocientífico.

Page 4: Aportaciones recientes en climatología

304 JesúsMuñozMuñoz

BIBLIOGRAFíA

ALBENFOSA SÁNcí-et,z, L. M. (1978): «Contaminaciónatmosféricay cambiode clima», Ceo-graphica.lnst. de GeografíaAplicada C.S.1.C. Madrid pp. 11-29.

— (1980): «Contaminacióny cambio de clima en las regionesurbanasindustrializadas».Tarraco.Tarragona,pp. 11-37.

BARBATO, J. P, y AYER, E. A. (1981): «Atmospheres».PergamonPress, Nueva York,p. 266.

BORDERÍAS IJRIBEONDO, P. (1981): «La contaminacióndel medio ambienteen Madrid:Causasfísicas y humanas».Tesisdoctoral inédita. Universidadde Zaragoza.Zaragoza,p. 767.

CALVO PALACIOS, J, L, (1976): «Aportación mecodológica al estudio geográfico delmicroclima urbano». Boletín de la Real SociedadGeográfica.Tomo 1, Madrid, Pp. 95

y 55-

CAPEL MOLINA, J. J. (1981): «Los Climas de España’>. Oikos-Tau. Colecc. CienciasGeo-gráficas. Barcelona,p. 429.

CENFRO DE EDAFOLOGÍA Y BIoLOGÍA AptícÁnÁ (1981): «Avancessobre la investigaciónenBioclimatología».C.S,l,C. Salamanca,p. 633.

CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APtICÁDÁ (1978): «Avancessobrela investigaciónenBioclimatologia». C.S.1.C, Salamanca,p. 364.

Coí’LÁcO (1979): «Climatología básica de la Subregión de Madrid». M.O.P.U. Madrid,p. 261.

ClIANOLER, T. (1965): «TheClimate of London». Hutchinson.London,CREUS NovAu, J. (1977): «El clima del Alto Pirineo Occidental».TesisDoctoral inédita.

Universidadde Navarra. Pamplona,p. 421.CREUS NOvÁU, J. (1976): «Climatologíahistórica y dendrocronologíadel PinusUncinata

Ramond».Cuadernosde Investigación.Tomo 2. Logroño, p. 7.CUADRAT PRAiS, J. M. (1981): «El clima del Pirineo Central». Tesis Doctoral inédita. Za-

ragoza,2 vols.DIRECcIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA (1976): «CaracterizaciónAgroclimática

dela Provinciade Huesca».Ministerio deAgricultura. Madrid, p. 52.ELÍAS CAsríLLo, F, y Ruíz BELTRÁN, L. (1977>: «Agroclimatología de España».INIA. Mi-

nisterio de Agricultura. Madrid, p. 29, 1.069 estaciones.EMBERGER, L, (1971): «TravauzdeBoíaniqueetdEcologie».Massonet Cie. Paris, p. 520,EscouRROU,G. (1980): «Climac et Environment».Massonet Cie. París,p. 182.EscouRaou, 0. (1978>: «Clirnatologie Pracique«.Massonec Cje. Paris, p. 172.

FONTANA TARRATs, J. M. (1978): «Historia del clima en el litoral mediterráneo.El reinode Valencia,másla provincia de Murcia». Jávea,p. 206.

CAY GACEN, G. (1981): «Climatología Agrícola de la Cuencadel jalón». Tesis Doctoralinédita. Zaragoza,p. 3,

JUÁREZ SÁNCHEZ-RuBio,C. (1979): «Caracteresclimáticosde la Cuencadel Guadianay susrepercusionesagrarias».Ed. Universidadde Salamanca,p. 146.

LANDSBERC, 1-1. E. (1970): «World Survey of Climatology». Elsevier, P. C. Amsterdam,15 vols,

UÁÑb=B~kÓ,14. Er(t§St). Th~tvbaií Climate»:Interríaúonai’Geophisitiseries, 28 vois,AcademicPress.NuevaYork, p. 275.

LocKwooD, G. J. (1979>: «Causesof climate», E. Arnold. London, p. 260

LÓPEZ GÓMEZ, A. y FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (1981): «La contaminaciónatmosférica»en«Madrid. Estudios de GeografeaUrbana».Madrid. C.S.I.C.

Page 5: Aportaciones recientes en climatología

Aportacionesrecientesen climatología 305

Rínz URRF.STARAZU, E. (1981): «La transición climática del Cantábrico oriental al vallemedio de] Ebro». TesisDoctoralinédita. Pamplona,2 vds.

SMI’IH, C. O. y PARRY, M. (1981): «Consequencesof climatic change».Dto, of GeographyUniversicy of Noícingharn.Nottingham.

TRABAJOS UNIVERSIDADDE SANTiAGO (1978): «Trabajoscompostelanosde Biología». DLos.de Cienciasy Farmacia,«Santiagode Compostela»,p. 273.

URIARTE CANIOYA, A. (1979>- “Régimen de precipitacionesen la CostaNoroestey Nortede la PenínsulaIbérica». Tesisdoctoral inédita. Universidadde Zaragoza,p. 549,

WíGI.EY, T, M. L. (1981): «Climate and Histoey: Study in past climats and cheir impact

on man»- CaínbridgeUniversityPress,Cambridge.