APLICACIONES OCEÁNICASCon estas medidas se apoyan gran variedad de aplicaciones, tales como el...

1
Más información en: www.esa.int/eduspace © ESA 2015 Más información en: www.esa.int/eduspace © ESA 2015 → APLICACIONES OCEÁNICAS Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Estas inmensas áreas tienen una gran influencia en el tiempo y clima, a nivel regional y global. Por ello hacer un seguimiento de los océanos es muy importante para nuestro planeta y para el bienestar del ser humano. Actualmente, los satélites miden distintos parámetros oceánicos a escala global, regional y local. Con estas medidas se apoyan gran variedad de aplicaciones, tales como el seguimiento del cambio climático, previsión meteorológica, seguimiento del viento y olas, proliferación de algas, pesca, tráfico marítimo, operaciones de búsqueda y rescate, detección de vertidos de petróleo y evaluación de la calidad del agua. COLOR DEL OCÉANO VERTIDOS DE PETRÓLEO NIVEL DEL MAR Los instrumentos ópticos pueden observar el color del océano y revelar así la presencia de algas y plankton, que son indicadores de la salud global del océano y ayudan a determinar los lugares idóneos para actividades pesqueras. Los instrumentos de radar son sensibles a la rugosidad de la superficie. Gracias a esta característica detectan vertidos de petróleo, ya que el petróleo flota en la superficie y suaviza las olas que el viento produce en el agua. Los radares altimétricos miden la altitud de la superficie marina. Esta información es vital para hacer un seguimiento del aumento del nivel del mar en áreas costeras y entender la circulación oceánica global. Proliferación de fitoplancton en el mar de Barents, en una imagen de Envisat MERIS Vertido de petróleo causado por el tanque dañado del Prestige, un una imagen de Envisat ASAR Variaciones anuales del nivel del mar, creadas por altimetría satelital Temperatura de la superficie marina

Transcript of APLICACIONES OCEÁNICASCon estas medidas se apoyan gran variedad de aplicaciones, tales como el...

Más información en: www.esa.int/eduspace

© E

SA 2

015

Más información en: www.esa.int/eduspace

© E

SA 2

015

→ APLICACIONES OCEÁNICASLos océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Estas inmensas áreas tienen una gran influencia en el tiempo y clima, a nivel regional y global. Por ello hacer un seguimiento de los océanos es muy importante para nuestro planeta y para el bienestar del ser humano.

Actualmente, los satélites miden distintos parámetros oceánicos a escala global, regional y local. Con estas medidas se apoyan gran variedad de aplicaciones, tales como el seguimiento del cambio climático, previsión meteorológica, seguimiento del viento y olas, proliferación de algas, pesca, tráfico marítimo, operaciones de búsqueda y rescate, detección de vertidos de petróleo y evaluación de la calidad del agua.

COLOR DEL OCÉANO

VERTIDOS DE PETRÓLEO

NIVEL DEL MAR

Los instrumentos ópticos pueden observar el color del océano y revelar así la presencia de algas y plankton, que son indicadores de la salud global del océano y ayudan a determinar los lugares idóneos para actividades pesqueras.

Los instrumentos de radar son sensibles a la rugosidad de la superficie. Gracias a esta característica detectan vertidos de petróleo, ya que el petróleo flota en la superficie y suaviza las olas que el viento produce en el agua.

Los radares altimétricos miden la altitud de la superficie marina. Esta información es vital para hacer un seguimiento del aumento del nivel del mar en áreas costeras y entender la circulación oceánica global.

Proliferación de fitoplancton en el mar de Barents, en una imagen de Envisat MERIS

Vertido de petróleo causado por el tanque dañado del Prestige, un una imagen de Envisat ASAR

Variaciones anuales del nivel del mar, creadas por altimetría satelitalTemperaturade la superficie marina