Aplicaciones Documentales

13
L)ocunientacióo de las C,en ‘a,’ cJe/a In]ornusción 155N: 0210-4210 1999, 22. 13-25 Desarrollo de aplicaciones documentales: ¿Para qué sirve la información en una sociedad global? Juan Carlos MARCOS RECIO Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense [email protected] «Para la creación de riqueza se depende cada vez más del in- tercambio de datos, información y conocimiento». Alvin TOFELER RESUMEN La aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías dentro de la llamada Socie- dad de la Información y de la Sociedad del Conocimiento no garantiza su uso en los di- ferentes sectores profesionales. Cada día hay más información y cada hora que pasa re- sulta más difícil acceder a ella. Es necesario dotar a los usuarios de herramientas sencillas y precisas para que acometan sus trabajos con garantías de éxito. En este sen- tido, la documentación aporta respuestas para recuperar sólo aquellas partes que son esenciales en cualquier investigación. Palabras clave: Información, Documentación, Recuperación, Análisis, Aplicacio- nes, Tecnología, Internet, Sistemas en línea, Motores de búsqueda. 1. INTRODUCCIÓN La mayor preocupación que tuvo el mundo de la cultura durante siglos fue un intento por permitir que sus escritos, sus libros y sus documentos per- duraran en el tiempo. Era necesario un acopio constante para que las ideas llegaran a los escasos lectores que existían. Entonces se creía que cuanto más se editara, mayores eran las posibilidades para que la ciencia creciera. Pero los materiales —papel, tinta...— eran limitados y el índice de lectura tan bajo que con muy pocos libros la humanidad se alimentó a lo largo de muchos si- glos. Nos enfrentamos, en este comienzo de milenio, a una realidad tan cam- biante que es imposible precisar qué está pasando y, sobre todo, qué pasará en la primera década con respecto a la producción de información. Dos ideas han de marcar la pauta: por un lado, el desarrollo de las tecnologías hasta conver- tirse en algo personal, en la herramienta básica de trabajo del hogar, la oficina, la universidad, etc., y por otro, el constante aumento de la producción de do- 13

description

El desarrollo de documentales

Transcript of Aplicaciones Documentales

L)ocunientacióo de las C,en ‘a,’ cJe/a In]ornusción 155N: 0210-4210

1999, 22. 13-25

Desarrollodeaplicacionesdocumentales:¿Paraquésirve la información

enuna sociedadglobal?

JuanCarlosMARCOS RECIOFacultadde Cienciasde la Información

[email protected]

«Parala creaciónderiquezasedependecadavez másdel in-tercambiodedatos,informacióny conocimiento».

Alvin TOFELER

RESUMEN

La aplicacióny el desarrollodelas nuevastecnologíasdentrodela llamadaSocie-daddela Informacióny dela Sociedaddel Conocimientono garantizasuusoen losdi-ferentessectoresprofesionales.Cadadíahaymásinformacióny cadahoraquepasare-sulta más difícil accedera ella. Es necesariodotar a los usuariosde herramientassencillasy precisasparaqueacometansustrabajoscongarantíasdeéxito. En estesen-tido, la documentaciónaportarespuestaspararecuperarsólo aquellaspartesque sonesencialesencualquierinvestigación.

Palabrasclave:Información,Documentación,Recuperación,Análisis,Aplicacio-nes,Tecnología,Internet,Sistemasen línea,Motoresde búsqueda.

1. INTRODUCCIÓN

La mayor preocupaciónque tuvo el mundode la culturadurantesiglosfueun intentopor permitir quesusescritos,suslibros y susdocumentosper-duraranen el tiempo. Era necesarioun acopioconstanteparaquelas ideasllegarana los escasoslectoresque existían.Entoncessecreíaquecuantomásse editara,mayoreseranlas posibilidadesparaquelacienciacreciera.Perolos materiales—papel,tinta...—eranlimitadosy el índicede lecturatan bajoqueconmuy pocoslibros la humanidadse alimentóa lo largode muchossi-glos.

Nos enfrentamos,en estecomienzode milenio, a una realidadtan cam-biantequees imposibleprecisarquéestápasandoy, sobretodo, quépasaráenlaprimeradécadaconrespectoalaproducciónde información.Dos ideashande marcarla pauta:por un lado, el desarrollode las tecnologíashastaconver-tirseen algopersonal,en laherramientabásicade trabajodel hogar,la oficina,la universidad,etc.,y por otro, el constanteaumentodela producciónde do-

13

Juan CarlosMarcosRecio Desarrollo deaplicacionesdocumentales...

cumentos— o de contenidosinformativos—queimpidenprecisarquépartedelos mismostienevalory cuálhade desecharse.

La realidadsocialse aleja, cadavez más,de la situaciónhistóricaen la queun ciertonúmerode científicoserancapacesde ofrecerlas pautasde trabajoeinvestigacióncon las que el universopodíafuncionar.Setrabajaba,entonces,consieteu ochodisciplinas,quede algunamaneraenglobabanal restode lascienciasy ademásposibilitabanunosresultadosoptimizables.No se planteabalaespecializacióncomounatécnicaparaprofundizarenlos conocimientos.Enrealidad,los sabiosde la EdadMedia, los creadoresdel Renacimientoy losilustradosde la Enciclopedia,teníanen comúnun aspectobásico: los saberesson múltiplesy es necesarioconocery desarrollarlos másimportantes.

Con el tiempo fueronapareciendonuevasdisciplinas,másy mejoresdo-cumentosy, sobretodo, un mayornúmerodepersonasquepuedenaccederaesoscontenidos.Sepensabaqueeramejordisponerdemuchosrecursos,yaquede estaforma se garantizabantambiénaspectosnuevosen cadauno de los tra-bajos.

En estesentido,la documentaciónha pasadoa convertirseen la principalherramientaquevana utilizar los periodistasdel tercermilenio. Es unadocu-mentaciónonline, ala quese llega pordiferentescaminos,perosiempreutili-zandosistemasen línea, principalmenteInternet.Se tratade las nuevasfun-cionesquehande desarrollarel Periodistay elDocumentalistade InformaciónElectrónicadentrodc la Sociedadde la Información.En estecírculo, la docu-mentaciónaprovechatambiénla llegadade informaciónenlínea,ademásde lageneradapor los propios redactoresy queya tieneun tratamientodigitalizado.

2. LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN ACTUAL

Los analistasindicanque,alo largo de estesiglo, la informaciónhasidode-cisivaparael desarrollodela sociedad.Perohay otros aspectosque se handeresaltar,como la informáticaa nivel de usuario,que ha supuestoquizás lamayorrevoluciónen losúltimos siglos.EstosmismosexpertosseñalanqueelOrdenadorPersonalha significadoun pasodecisivoen laeducación,laempresay en el entretenimiento,tresde lospilaresqueimpulsanlasociedadactual.

Hay, por tanto,un antesy un despuésde la llegadade los ordenadoresper-sonales,comolo hubocuandoel libro comenzóa serpopulary eranmuchosloslectoresy, comolo seráen los primerosañosdelpróximo siglo el uso masivodeInternet.

Ante estasituaciónqueno es inmediatasino quese ha ido aplicandoa lolargo de másde veinteaños,¿Cómodebeactuareldocumentalista?¿Quéhadehacerfrente a tanta información?¿Cómodebeaplicar el tratamientodocu-mental?¿Conquéherramientasva acontar?¿Quiénse vaa beneficiarde su tra-bajo?¿Aquétienequerenunciarparahacermásefectivassustareas?¿Quémé-todosva a emplearpararecuperarla informacióndemaneraeficaz?

Docan,cntación de las Ciencias de la Información1999, 22, 3-25 14

Juan CarlosMarcosRecio Desarrollo deaplicacionesdocumentales...

1-lay otrasmuchaspreguntasqueafectanaladocumentacióny quese hande resolverconformelas aplicacionesinformáticaslo permitan.La Docu-mentaciónya no es unacienciaaislada,o en todocaso,acompásde los dic-tadosdela información.Hoyen díatieneun valor porsímisma:en primerhz-gar,comoproductoinformativotan necesarioen los mediosde comunicaciónelectrónicos;en segundolugar, comofuentede informaciónparaprofesionales,lo queentroncaconlos aspectoscomercialesy monetariosdela documenta-ción; y, en tercer lugar, dentrodel mundode la enseñanza,a la que ha deaportartodosaquellosconceptosqueayudenen el desarrollodelaeducaciónadistancia.

Todasestastareasse hande llevar acaboa travésde sistemasen línea.Lainformaciónyaes electrónica,pueslosperiódicosonline ofrecenestaposibili-dad.Los periódicoselectrónicosse conviertenasíenunafuentedeinformaciónviva, quese actualizaconregularidady añadeun valor a su contenido,permi-tiendo una recuperaciónde la informaciónsin pérdidade tiempo. Además,sirven como fondo documental,ya que se guardande forma digitalizadaatexto completo.

Si bien,las empresaseditorasde mediosde comunicaciónimpresosaúnnose handadocuentadel valoreconómicoqueimplica poneren lared el total delos periódicos,unavez hayatranscurridoel períododeveinticuatrohorasquedeterminala vigenciade un periódicoimpreso.Los medioselectrónicosofrecensusproductosinformativosen líneatan sólounasemana.

Sietedíasno son suficientesparatrabajarcon la informaciónelectrónica,yaconvertidaen documentaciónelectrónica.Es cierto quelos propiosredactorespuedenaccederen línea,o a travésde unaintraneta todoslos fondosdel pe-riódico electrónico,peroesteaspectocomercialqueestamosrecalcando,debeobligar a las empresasa ampliary colocarmásperiódicoselectrónicosdentrodelapartado:Archivo.

Si bien, la mayoríade los periódicoselectrónicosespañolessiguen ofre-ciendo unasemanacomofondodocumental,algunosmediospermitenselec-cionarartículosy cobranun precioporellos.Esaes unarentabilidadqueantesno podíanobtenerlos empresariosde prensa.Se puedencomprarartículosonlineperotambiénse puedenofrecermásperiódicosen el archivodocumen-tal y compensarconaspectospublicitariosel trabajode ampliarel Archivo.

Tradicionalmente,lamayoríade los centrosde documentaciónhaservidoalos redactoresdesu medioy, encontadasocasiones,ponesusserviciosadis-posicióndeotros usuarios.Hoy endíaesteserviciohacambiado.Los medioselectrónicospuedenofrecerainvestigadores,periodistasquetrabajandesdesucasa,personaldocentee inclusoa suspropioslectores,un fondodocumentalqueantesno se gestionaday queahorapuedeserexplotadocomercialmente.Una vez que la informaciónestá digitalizadaresultamás sencillo llevar acaboel procesode venta.Setratade fondosdocumentalessin ningúntipo deanálisis,peroquepuedenservir dereferenciaparallevar acabodiversostra-bajos.

Documentación de las Choclos de /a Información15 1999. 22, 13-25

JuanCarlosMarcosRecio Desarrollode aplicacionesdocumentales...

La situaciónenotrosmediosdecomunicación,por ejemploalgunosdelosperiódicosmás importantesdeEstadosUnidos,comoWashingtonPosto UsaToe/ayes muy diferente.Estosmediospresentandentrode Archivesun fondode varios años con el texto completo, al que se puedeaccedermedianteelpagode unacuotao previopagode cadauno delos artículosdeconsulta.

Otrosmediosaúnno han optadopor rentabilizarsu informaciónunavezquese convierteendocumentacióny permitenconsultarde forma gratuitasusfondosque, enalgunoscasos,llega a variosaños;es decir, la totalidadde losperiódicoselectrónicosdequedisponeen sucentrodedocumentacion.

El problemaparalos usuariosde estoscentrosde documentaciónelectró-nica radicaenel volumende informaciónque ya seestáacumulando.Un pe-riódico electrónico,alo largode treso cuatroaños,acumulamilesde artículos,deinformacionesy dereportajesqueobligan al usuarioa utilizarherramientasdocumentalesparaacceder,bienpor temaso por autor,a sus contenidosde unamanerarápiday efectiva.En estesentido,hadecontarconla ayudadelDocu-mentalistadeInformaciónElectrónica.

3. LA DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA EN LOS MEDIOSDE COMUNICACIÓN

Esegranfondodocumentalelectrónicoqueyaestáalcanzandonumerososcontenidosrequiereun tratamientoparaque seaefectivo.La informaciónelec-trónicafacilita la recuperación,perohan de serlos documentalistasde infor-maciónelectrónicaquienespreparen,analiceny construyanlas basesde datos,los vínculosdela informacióny esténpendientesdesusresultados.Algunasdeestaspropuestasya lasrecogíen mi libro: «La Documentaciónelectrónicaenlos mediosdecomunicación»,peroahoralas revisoy las amplio.

El DocumentalistatrabajalaInformaciónElectrónica—DocumentalistadeInformaciónElectrónica(DIE)— paracontribuir a que la informaciónespe-cializada llegueal lector de forma completay veraz, por lo que tiene queadaptarseaun nuevocampode acción.Mientrastanto,lo mismopodríamosde-cir del Periodistaquetrabajala InformaciónElectrónica—Periodistade In-formación Electrónica(PIE)—, ya que aprovechandolos continuosflujos in-formativosutiliza aquellosquetienenquever másconsuáreadeconocimiento—especialización—paraofreceral lector unavisiónmáscompletay profundade la información.Estaes laprincipal y másimportantedelas aplicacionesdo-cumentalesquese debenemplearen lacreación,análisisy recuperaciónde lainformación.

Es evidentequeparalaactualizaciónde las noticiasse hade contarconunbuencentrode documentaciónenelqueahoratienecabidaunanuevafigura: el

MarcosRecio,JuanCarlos:La Documentaciónelectrónicaen losmediosde comunicación.Ma-drid: fragua. 1999.

Documentación de las Ciencias de la Información1999,22.13-25 16

JuanCarlosMarcosRecio Desarrollodeaplicacionesdocumentales...

DocumentalistadeInformaciónElectrónica(DIE), conampliosconocimientosen variasciencias,fundamentalmentela informáticay la lingúisticay un grancontrol en basesdedatosy búsqueday recuperaciónde la información.

Estasfunciones,tradicionalmenterealizadasconciertaslimitaciones,cam-bianahora,puesel documentalistatienequepensarconotra mentalidad.Ya nose tratade ofrecerel último datodeunaobrade referenciaqueen escasosse-gundosseconsigueconsultandocualquierenciclopediaelectrónica.El Oocu-mentalistade InformaciónElectrónicaparticipaplenamentedelos valoresde lainformación.Ya no se quedaal margen,es partedel contenidodelanoticia; loquedesembocaenun nuevodocumentoalque llegacon ampliosconocimien-tos.

El origen delDW lo podemosencuadrarenlos trabajosquese hicieronenlas primerasbasesdedatos.La informacióneraentoncesampliay habíaquetratarlade forma adecuadaparaquela recuperaciónno fuera unapérdidadetiempo. Se establecieronentoncescriterios de eficacia y la documentaciónpasóa tenerunaconsideracióncasi decisivaen cualquierprocesode creacióndeideas,no sólo decaráctercientífico, sino tambiénperiodístico.

De estaforma, el trabajode un documentalistasufrirá algunaspequeñasadaptacionesen breve, impuestaspor la velocidadconlaquecircula la infor-mación y por las exigenciasde los usuarios,queahoratienenya opcionesdeeleccióny queen muchoscasossóloestarándispuestosapagarporaquellaqueles interesay queal restodelectoresno le sirve.

La llegadadela informaciónelectrónicaa las redaccionesy su presenciaenlos centrosde documentación,trataday digitalizada,aceleróel procesodocu-mentalde tal formaqueconlamitad de documentalistassecontrolabay sepre-parabael contenidoquepasabaluegoal fondodocumentalparaposterioresre-cuperaciones.El tiempo ahorradose empleabaen otros servicios.Consecuentemente,podemosconsideraralDIE comounapersonaquedisponede un tiemponecesarioparaautoevaluarlos contenidosinformativosquelleganal centro.Ahorano es precisotrabajaralritmo queimponenlasnoticias,sinoalquemarcala actualidad,yaquela documentaciónhade aportarconstantementenuevosaspectos,puesla informacióntambiénvacambiandoal mismotiempoquese producenotros aspectosnoticiosos.

Es, por tanto,la propiainformaciónelectrónicala queobliga a cambiarelplanteamientodetrabajoenel centrodedocumentación,enel queno importantanto los datos o aspectosparcialesde la infomnción, siíio aspectosfunda-mentalesprocedentesde expertosencadaunode los contenidosinformativos.

En veinteañoshemospasadode la acumulación,sin un ordenclaroy sinunasfuncionesconcretasenel centrodedocumentación,a un tratamientodo-cumentalde la informaciónelectrónica.Pero estetratamientose ha vistodesbordadopor la presenciaconstantede información. Ahorano estamoshablandode la explosióndela información,enel sentidodequees tantay esimposible controlarla.La llegadade la informacióna muchoslectoreshaoriginadoun nuevoproceso,enel queel lector estápreparadoparaparticipar

Documentación de las Ciencias de la Información17 1999,22, 13-25

Juan CarlosMarcosRecio Desarrollode aplicacionesdocumentales...

y del quequiereserparte,porqueyano se consideraun lectorpasivosino unapersonaconconocimientosy conideasquepuedeninteresaral resto delec-tores.

Hemosllegadoal momentoen el que la información estáen constantemovimiento.No podemospensarya queel lector es conformista,que quiereunanoticiacon los contenidosinformativosprecisoscomosucedióhaceunosaños.Ahora el lector se sientepartede lamismanoticiay conla fuerzasufi-cientecomoparadarsu propiaversiónde los hechos,lo queobliga al Docu-mentalistade InformaciónElectrónicaa ofrecer diversosdocumentosy ac-tualizarloscuandoasílo requierala información.

4. DEMASIADA INFORMACIÓN SIN CONTROL

Son tantaslas informacionesque estáncirculandopor las redesque esprácticamenteimposible no contarcon documentosde cualquiermateriayparacualquiertrabajo.Es necesarioplantearcómo y paraqué sirve tantain-formación,cuandounagranpartede la mismalo único quehacees retrasarydificultar suacceso.

Es cierto que cadavez se simplifican máslos métodosde búsquedaparaquecualquierusuariollegueconfacilidad a los contenidosquenecesita.Peroesasimplificaciónno se puedeaplicara todaslas materias.1-lay ciertosconte-nidosqueson mayoritariosdentrode Internety quegeneranmás informacionessecundarias,mientrasquealgunosaspectosquepodríamosconsiderarliteratu-ragris, no ofrecenlas mismasposibilidadesdebúsqueda.

En algúnmomentohabráqueponerfreno a laproduccióndentrode Internety de cualquierotrared quesecreeenel futuro. Existedemasiadainformaciónsin control queperjudicael buen usode quienespor necesidadesdetrabajo,educación,o aspectoscomercialesnecesitandisponercuantoantesdesuscon-tenidos.

Esteacontecimientoes recientedentrode la red Internet;sin embargo,havenido precedidopor una situaciónidénticaen el mundo de la enseñanza,dondea lo largo de varias décadashan ido apareciendopublicacionesqueprácticamenteno aportabannadanuevo. Casi todaslas disciplinascuentanconvariosmanualesen los quelas diferenciasde contenidoson muyescasas.

El excesode publicacionesperjudicael desarrollode laciencia,puessibien disponemosde muchasopiniones,la mayorpartede las vecesse nos ol-vidaelaborarunateoríapropia,nuevay originalqueofrezcaaplicacionesdi-ferentesa las quecontienenlos autoresclásicos.Las ideasde estosautoreshandesersolo un punto de partida,el trabajofinal debellevar máscontenidosoriginales.

Hayqueintentarponerun freno a laproducción,sobretodo aquellaquenoaportacasi nada.Existen elementosválidos en cualquierciencia,pero mu-chosdeellosestánrepetidoso apenasofrecenteoríasaplicables.Lo quecuen-

Documentación de las Ciencias de la lojórmación1999,22, 13-25 18

Juan CarlosMarcosRecio De.~arrollo de aplicacionesdocumentales...

tason las ideasoriginales,aunqueyasabemosqueinnovaresmuy difícil y queteneréxito conproyectosrevolucionarioslo es muchomás.

La situaciónactuales, por tanto,muchopero que hacecincuentaaños.Cadavez se producemásinformacióny cadavez estamosmásdesinformados,aunqueseríamáscorrectodecirquecadavez nos cuestamásllegar aun tipo deinformaciónque cumplalos requisitosde actualidad,inmediatez,veracidad,etc., y quenosofrezcaademásdiferentesaspectos.

Algunosexpertosentecnologías,comoStephenHall, Directorde laOfici-na deInformaciónTecnológicade laUniversidaddeHarvard,consideranqueesteritmo de crecimientode la informaciónno beneficiaa la ciencia.En estesentido,en losúltimos 35 añosla informaciónquesehacreadoes superioralaquese originóen los 5.000añosanteriores.

Otrosautoressostienenquela cantidaddeinformaciónqueactualmenteseestáproduciendose duplicacadacincoañosy el sistematiendea incrementar-se de forma exponencial,sin quepor el momentose hayanpuestoremedios.Todo vale, pareceel lemade muchaspersonasquecolocanaspectostan diver-sosen la red,como«Algunasideasparala críay el desarrollode loscanarios»junto a«Los aspectosbiológicosde las aves».

Resultacasi imposiblefrenarel crecimientode la informacióny aunquepa-recequelas nuevastecnologíasnos permiten llegardemaneramásrápida,larealidades quetambiénnos obligan aperder un tiempoconsiderablehastaquedisponemosdetodoslosdatosy podemosempezara utilizarlos.

Un expertoe investigadorcolombiano,EnriqueCarlos Angulo Hoyos2,queademáses consultorenTelecomunicacionesy Tecnologíasde la Información,harealizadoun estudioen el quedemuestraquedos periódicosdesupaís,ElTiempoy El Espectador,contienenmásinformaciónun domingoquetodo loqueun hombrepodíaleerdurantetodasu vida enépocasde Shakespeare.

La producciónes tan altaquelas cifrasempiezana serun problema.En laac-tualidad,unapersonaquenacieray se pusieraaleertodo lo quehay dentrode In-ternet,aunqueviviera másdecienañosno seríacapazdehacerloy muchomenosdeasumirtodosesosconceptos.Si aestoañadimosel ritmo imparabledecrecimiento,necesitaríamosvariasvidasparapoderleertodoslos contenidosadíade hoy.

Además,el crecimientosigue siendoexponencialy no se detiene,con loquea mayorproducción,menosposibilidadesde accederatodala información;o almenos,alas másinteresantes.En estesentido,el investigadorAngulo Ho-yos señalaque: «enlos ¡fltimos 10 o 15 añosseha escritoypublicadomósqueen toda la historia de la humanidad.No menosde55.000 libros nuevossoneditadoscadaaño, y sepublicanen el mismoperíodotnósdedosmillonesdeartículos nuevosen por lo menos65.000 revistastécnicas,aumentandoundepósitoanterior de unos50 millonesdeartículos»~.

2 Angulo Hoyos,Enrique Carlos: Observatoriosde nuevastecnologías.En: http://www.ser-web.coni/andr-5. html.

Cfr. http:/lwww.serweb.com/andr-5.hImI.

Documentación de las Ciencias de /a Información19 1999.22, 13-25

Juan CarlosMarcosRecio Desarrollodeaplicacionesdocumentales...

Portanto,¿cómovamosalograr accederala infonnaciónquenecesitamos?¿québaremosutilizaremosparadeterminarcuáles la másválida?¿cómosa-bemosqueno nos hemosdejadoaspectosdecisivosparanuestrainvestigación?Es difícil encontrarrespuestas,porqueni siquieranos sirvenlas bibliotecas,yaqueéstasestándoblandosu tamañocada14 años,conlo quehastalos sitios tra-dicionalesde consultaestánsuperandosuspropiasexpectativasde trabajo.

El volumende crecimientoen la produccióncientíficadependede cadaunade las ciencias.Así, JohnNaisbit,en su libro «GlobalParadox»señalaqueenáreascomoredesdecomunicación,educacióne investigación,la informaciónseduplicacadaseiso sietemeses.Quizásseanecesariaunared InternetII en laquecirculeninformacionesreferentesaestostrescampos:telecomunicaciones,educacióne investigación.De estaforma, regresaríamosa los orígenesde la reden la queabundala información,perono a los nivelesy con las dificultadesqueseencuentranlos científicose investigadoreshoy en día.

Existencontenidosdentrode Internetqueno apodannadaa los investiga-dores,peroqueestánbienvistospor unagranmayoríade losusuarios.Estamosllegandoal momentoenel queseránecesariaunaseparación;detal formaquepor un lado circularánlas redescomerciales,financiadascon supublicidad ycon diferentesserviciosy, por otro, la redInternetII u otra de similarescarac-terísticasen la quediferentesuniversidadesse ponganen contactoparainter-cambiarsustrabajos,susexperienciasy susresultados.

Algunosexpertosproponen,comosolución de urgencia,realizarlas bús-quedasutilizandoanálisiscientíficosquepermitanafinar losresultadosy paraello se handehacermássencilloslos métodosde planificacióny recuperaciónde las informaciones.Es cierto quealgunasherramientasenInternetyapermi-ten perfilary diseñarestrategiasde búsquedaquenos evitanperdermuchasho-rasantesde llegarasucontenidoprincipal.

En ocasionesdeberíamosretomarel caminoy recordarque,durantemu-chosaños,fueronlas bibliotecaslos centrosde saberalosquehabíaqueacudirparainiciar o concluirun trabajo,unainvestigacióno inclusoparapasarel ratoconalgunalecturaentretenida.Portanto,las nuevastecnologíasno hacenmi-lagrosy seríabuenoquetuviéramoscomonorma:primerobuscarlas posibili-dadesatravésdebibliotecasy centrosde documentaciónde caráctermanualysí la búsquedano hatenidoéxito, acudira sistemasen línea.

5. EFICACIA EN LAS BÚSQUEDAS

Estarealidadcrecienteenel númerode publicacionesno parecedetenerse;al contrario,aúnfaltamuchoparallegaraunasituacióndeestabilidad.En la ac-tualidad no se planteancuestionesde mercadosino que,aunqueseade formatestimonial,una parteimportantede los usuariosde Internetconsideraquetambiéndebeformarpartedeesagranred e introducenuevosconceptosdedi-ferentesmaterias.

Documentación de las Ciencias de la Información1999,22, 13-25 20

JuanCarlosMarcosRecio De,~arrollo deaplicacionesdocumentales...

El problemaqueahorase nos planteaes cómoadministrarunagrancanti-dadde informaciónqueestáadisposicióndeun gruponumerosode usuanos.Además,junto a ese crecimientode la información,hemosde hacerfrentealcrecimientode los usuarios,de tal formaquelos gobiernoshande aplicarpo-líticas correctorasparaevitar un colapsoy prepararalternativasparaquela in-formaciónquecirculapor las redesno se detengani se bloquee.

De todasformas,existenmuchaspáginaswebdentrode Internetqueprác-ticamenteestán«perdidas»paralos usuarios.Dice Louis Monier4 queunapáginawebqueno estédentrodeun motorde búsquedaes comosi no existie-ra. En estesentido,hemosde pensarquela soluciónefectivaparabuscarin-formación estáenestosgrandesalmacenesdela información,los serviciosy elentretenimiento,que se llamanmotoresdebúsqueda.

Parallegar «con garantíasdeéxito» ala informaciónquenecesitamos,he-mosde aplicarlossistemasclásicos,comoel uso dedescriptoreso los opera-doreslógicos, perotambiénunaseriede recomendacionesqueexistedentrodecadauno de los buscadores.En general,hayalgunosaspectosconcretosen cadauno de ellos; perosalvandoesosmatices,la estructurageneralquepresentanpararecuperarla información,suelesermuy parecida.Aquí no pretendemosunanálisisenprofundidad,sino unaseriede recomendacionesparahacerefectivaslas búsquedas.

A la horadeefectuarcualquierbúsqueda,sobretodo las primerasveces,convieneantesleerde formadetenidala ayuda,ya quesuelendisponerdedi-ferentesopciones.Porejemplo,AltaVista5 cuentacon unaAyudaparala Bús-quedaSimple, otra parala BúsquedaAvanzada,unaterceraparaAcotar bús-quedasy una que no afectatanto a la recuperacióncomo es la de Añadir oSuprimir páginasdel indice.

Comocadavezsonmáslosusuariosqueaccedena Internet,estasempresastratande facilitar las búsquedasde unamanerasencilla y para ello ofrecenlaposibilidadde plantearlas búsquedas«deun modonaturaly sencillo»,ademásderefinar, filtrar y perfilar los elementosa emplearcomopuntodepartidaen labúsqueda.

Existenunaseriede opcionescomo las frasesliteraleso la utilización detérminosrequeridosy términosexcluyentescon los quese ampliao se reduceelcampodebúsquedas.Conla utilización dediversaspalabrasclaves,colocadasen diferenteslugares,sepuedeaccedera sitiosmásprecisos,lo que facilita tam-bién los resultados.

Otro tantoofreceLycos6,quepermiteconseguirinformacióndentrodeIn-ternetutilizando cualquierade las palabras,consultasen lenguajenatural,todaslas palabrasy la fraseexacta.Ofrece además,cuandoya se tieneciertaexpe-

Louis Monier esun expertoennuevastecnologíasy unode los que crearony mantienenAlta-Vista.

Cfr. htrp://www.altavista.magallanes.net/esp/lielp/htm.6 Cfr. http://www.es.lycos.deibelp.

Documentación de las ciencias de la Información21 1999,22, 13-25

JuanCarlosMarcosRecio De,~acrollo deaplicacionesdocumentales...

riencia,el usode operadoresbeoleanosy unaseriededatostécnicossobreelnúmerode referenciasy sucolocación.

Algunasde estasconsideracionesyaseutilizabanen lasbúsquedasqueseefectuabanen basesde datosen línea;sin embargo,Lycosmuestraotrasop-ciones,como las relacionesentreconceptosutilizando los operadoresADJ,NEAR, FAR y BEFORE.Se tratade colocarestoselementosparaqueaproxi-men o alejenen la búsquedalos contenidosquemuestranlosdescriptores,detal formaquese incluyencomotal en la ordendebúsqueda.Además,presentaestebuscadorotrasposibilidades,comoen quépartede la web sequierebuscar,si la búsquedasequierehaceren páginasespañolas,si necesitamosimágenesysonidos,etc.

Sonmuchoslosmotoresdebúsqueday variaslasopcionesquenosofrecen,algunasmuy similares,pero otrascon aspectosdiferencialesimportantesquepuedenhacervariar los resultados.

Existe otro lugar en Internetdondese explicany se especificanconejem-píos como se ha de procederpararealizarbúsquedasefectivas.Se trata de¿Cómobuscar?7UnapáginaelaboradaporAntonio Vicenty quecuentacondi-ferentesposibilidadespararealizarunafunción debúsqueda.

En estesentido,proponenhacerexploracionesindefinidas,perotambiénbúsquedasgenéricasy búsquedasconcretasy paraello se hande utilizar bus-cadorestemáticos,especializadosy automáticos.

El primer pasoquenos proponenesdefinir la búsqueda,esdecir, afinar odelimitar bien los objetivosy a continuaciónplanteardóndequeremosconse-guir las respuestas,porqueno sólo las páginaweb contieneninformación,pueshay otrosrecursosdentrode Internetquepuedenresolvernoslaconsulta.

Estadireccióncuentacon unarecopilaciónde otros motoresde búsqueda,algunos ya propuestosanteriormentey presentauna seriede trucos para irconcretandocadauno de losnuevosresultadosquequeremosobtener.Así, si labúsquedaharesultadomuy extensa,nos proporcionaun métodoparaacortaría,silos resultadosson demasiadolentos, tambiénnos da alternativascornoeli-minaraquellaspalabrasqueson superfluas.

Quizásel «truco»—deberíamosemplearrecomendación—,másimportanteesel de no perderse,ya que cuandoiniciamosunabúsqueday empezamosatrabajarcon losresultados,a ir de unaenlacea otro,terminamospor alejamosde la ideaprincipal. Sueleocurrir queal cuartoo quinto enlaceempezamosaperderpartesimportantesdel contenidode labúsquedaprincipal.En ocasiones,nosllevan a nuevasbúsquedassatisfactorias,peroson muy contadaslas vecesqueesto sucede.Es un buenlugarparaconocertodosaquellosaspectosquenosayudarána formularlas preguntasoportunasparaconseguir,únicamente,la in-formación quedeseamos.Todo lo quesobra,ademásde estorbar,noshaceper-derel tiempo.

~ Cfr. Http://wfs.vub.ac.be/schools/tirncline/search/Buscar/Quebusco.htm.

Documentación de las Ciencias dc la Información1999, 22, 13-25 22

Juan CarlosMarcosRecio Desari-ollo deaplicacionesdocumentales...

Losmotoresde búsqueda,losmetabuscadoresu otrasformasdeplantearelaccesoala informaciónno son suficientegarantíacomoparaconseguirresul-tadosdocumentalesaceptablesy coherentes,porquecomohemosdefendidolainformaciónse actualizaconstantementey en consecuenciatambiénlo hadehacerla documentación.Llegara milesde documentosno indicasinoqueeltrabajosecomplicay el DocumentalistadeInformaciónElectrónicahade afi-naral máximoparasaberdóndey cómoconseguirsólola informaciónquere-almentetienevalor.

6. CONCLUSIONES

Aunqueyaquedalejanoaquelinformede Clinton y Gore: TheNationalIn-formationInfraestructure:Agendafor Actionsegúnel cual lagranautopistadela informacióntraeríamultitud debeneficios,independientementedel lugarenel quenos encontráramos,la realidaddemuestraquelamasificacióndeInternetestácomplicandosu uso encamposcomolas comunicaciones,la educacióny lainvestigacióny quesólopropuestasalternativascomoInternetII puedenarre-glar estasituación.

Si durantesiglos hemosdeseadoquela informacióncrecieray quelle-garaa todala sociedadparaqueéstafueramáslibre; en la actualidadhayex-pertos,analistasy gestoresde la informaciónqueprefierenmenos,peroconmáscalidady facilidad de acceso.El mundose ha globalizadoy la in-formaciónes la materiaprima quetodosquierenposeer,de ahí quequientengael accesoa lamisma seráquiensaquemayorbeneficioentrescamposen los queesteproductoes fundamental:educación,investigacióny entre-tenimiento.

Quizásse podríahaberevitadollegaraestasituación.Antesde la existen-cia deInternetya habíaproblemasde estaíndoleen algunasbibliotecasy nosólo me refiero alos deespaciofísico. Acumularportenermásno significaquela calidadde tusdocumentosseamejor.Es más,hoy en día hastaes contra-producente.

Una posiblesoluciónquepodríamosponeren marchade manerainmedia-ta, ademásde la separaciónqueseproponeen modeloscomoInternetII, seríallevar acabounaselecciónrigurosaqueeviteacumularmás informacióndelaque somos capacesde consumir.Aunqueno debemosconformamosconunsolo aspecto,puesla confrontacióndeideasenriqueceel resultadofinal, enal-gún momentose hade hacerunadelimitaciónapartirde la cual llegaremosaconcretarlas conclusiones.

Porquesi importantees crear,muchomáses hacerloofreciendocalidad.Notodo lo quecirculapor las redessirve; esmás,inclusolapartemásnumerosasepodríadesecharsin quelaeducación,la investigacióno los mediosde comu-nicaciónseresintieran.En unasociedadtancompetitiva,lacalidadseha con-vertidoen el aspectodecisivo, inclusoen losmediosdecomunicaciónelectró-

Documentación dejas Ciencias dc la Información23 1999. 22. ¡3-25

JuanCarlos MarcosRecio Desarrollodeaplicacionesdocumentales...

nicos,comoseñalaRheingold8:«El mayor inconvenientees lacalidaddela in-formación.En los viejos tiempos,habíadireccionesde publicacionesy gentequese dedicabaacontrastardatosqueintentabangarantizarquelos editorespu-blicabanunainformaciónexacta.»

Hoy endía estásucediendolo contrariopuescasi nadase contrasta,entreotras cosasporque es muy difícil hacerun seguimientoa la información:al-guienla tomadeInternet,lamodificaenalgunosaspectosy lavuelvea colocaren la red; un terceroutiliza ambasy sincontrastarcreanuevosestadosdeopi-nión, conlo que se produceun doblefenómeno:primero,unacontrainforma-ción si la comparamoscon los datosinicialesy, en segundolugar, otra infor-maciónnuevaqueno es másqueun resumenqueno aportanadanuevo.Aquíes dondehemosde ponerun freno,aúnsiendoconscientesdela libertadtotalconquelos usuariosde estasredesdeseanactuar.

¿Cómopodemosdeterminarcuálde las informacionesquecirculapor In-ternet es cierta?¿Cómoemplearlos documentosobtenidospararefrendarnuestrostrabajos?¿Quiénpuedeprecisarquées buenoy quéno lo es?En de-finitiva, ¿dóndeestánloslimites paraconcretarquéinformaciónes veraz?

No resultafácil, por el momento,separarlos interesespersonalescon losque algunaspersonascolocanen la red sustrabajosy muchomenoslosintere-sescomercialesy publicitarios.Es unacadena.Los sitios dondela gentequie-re acudirnecesitanmuchainformaciónparano defraudarasususuariosy éstoscreenque por disponerde muchainformacióny servicios las respuestassonmejores.

La única realidadcontrastablees la utilización de las llamadaspáginasoficiales, es decir, aquellasquesuscontenidosofrecenlo establecidoen unainstitución,bienpúblicabienprivaday quemuestrandatosy documentoscasisiempreverificables.Es unaespeciede informacióninstitucionalizada,garan-tizaday avaladapor algúnorganismotradicional en el uso de la información,comopor ejemplociertasdireccionesde la ComunidadEuropeao de los go-biernosnacionales.

Nosencontramosen unafasede asentamientoenla quesehande imponerunaseriede aplicacionesdocumentalesparaaccederde maneracorrectaa la in-formación que circulapor las redes,especialmenteInternet.A pesarde quecadasegundocreceel volumen de informacióndentro de Internet,la inde-pendenciadelos canalesde accesodificulta aúnmáscualquiersolución.

El valor dela informaciónes fundamentalmenteeconómico.En un merca-do global, comoes la sociedadactual,lo importanteno es tenergrandescanti-dadesde información;lo realmentenecesarioes saberllegaralaqueofreceide-as interesantesy cuantiososbeneficios.Esa,por fortunaparalos investigadores,aúnno seha masificado.

8 Rheingold,Howard:«El ‘si” y el “no” de la multi-corr¡unicación.World Media Netword’s.En: El

País, 18-12-1997.

Documentación de las ciencias de la Información1999, 22,13-25 24

JuanCarlosMarcosRecio Desarrollo deaplicacionesdocumentales...

BIBLIOGRAFÍA

CASTRO, Blancay otros:Administraciónde documentos.Recursode información.Illi-nois (EE.UU): Scott,ForesmanandCompany,1989.

CERE, Vinton: «Destino:las aldeasglobales».En: El País, 18-12-1997.CORNELLÁ, A.: Los recursosde información: ventajacompetitivade las empresas.

Madrid: McGraw-Hill, 1994.CURRAS, Emilia: La informaciónen susnuevosaspectos.Madrid: Paraninfo,1988.LÓPEZ YEPES, Alfonso.: Documentacióninformativa: sistemas,redesy aplicaciones.

Madrid: Síntesis,1997.MARCOS RECIO, JuanCarlos:La documentaciónelectrónicaen losmediosdecomuni-

cación.Madrid: Fragua, 1999.MARcos RECIO, JuanCarlos:«Aproximaciónal tratamientográfico y visual de las

NuevasTecnologíasen losPeriódicosElectrónicos».En: CuadernosdeDocumen-taciónMultimedia. Madrid: Departamentode Biblioteconomiay Documentación,n.”5 6-7: 319-328.

OrrE,Peter:La superautopistade la injórmación.Madrid: Pirámide,1997.POSTMAN, Neil: Divertirsehastamorir. Barcelona:Edicionesde laTempestad,1993.RI-lEíNc;oLD, Howard. «El “si” y el “no” dela multi-comunicación.World MediaNet-

words>. En: El País, 18-12-1997.SCHWARTAU, Winn: «El futuro no escomolo pintan».En: El País, 18-12-1997.

25 Documentación de las ciencias de la Información1999, 22, 13-25