Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones...

16
Aplicaciones de la energía nuclear 2

Transcript of Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones...

Page 1: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Aplicaciones de la energía nuclear 2

Page 2: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones

científicas más nefastas en la historia de la humanidad ha sido el uso de la fisión nuclear con fines militares y concretamente como arma de exterminio masivo. Basta recordar el bombardeo producido a Japón en 1945 durante la segunda guerra mundial, peor aún es saber que las bombas estalladas allí, son muy pequeñas en relación al poder destructivo de las bombas actuales.

No se puede predecir con exactitud la potencia nuclear de todos los países, pero sí, esta incluye casi el 99% a los Estados Unidos y a la ex U.R.S.S., alcanzando los 15.000 megatones.1 Kilotón (Kt) equivale a mil toneladas de TNT y un Megatón (Mt) corresponde a un millón de toneladas de este explosivo. La bomba de Hiroshima equivale a 12 Kt.

Page 3: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Tipos de armas nucleares

Page 4: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O Bombas A: Se basan en la fisión nuclear y usan como combustible el U, Po, Pu y mezclas de ellos, que se fisionan liberando gran cantidad de energía y radiaciones. Actualmente, la mayoría de las bombas A están instaladas en cohetes llamados misiles.

O Bombas H: Se basan en la fusión nuclear y el combustible es el Hidrógeno y el Helio. Para que una bomba H haga explosión es necesario someterla a temperaturas de varios millones de grados Celsius. Esto se consigue haciendo explotar previamente una bomba A.

Page 5: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Bombas de Neutrones: Es una modificación de la bomba H. Se trata de un mecanismo de fusión que reduce todo lo posible la onda explosiva, pero libera gran cantidad de neutrones que bombardean los alrededores. Este tipo de bomba apenas hace explosión, pero los neutrones diseminados inducen la radiactividad a los materiales, durante un corto periodo de tiempo, y las emisiones radiactivas producen daños irreparables a las personas sin dañar el entorno. Afortunadamente, hasta hoy las bombas H y de neutrones sólo han sido utilizadas en pruebas experimentales.

Page 6: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Bombas nucleares

O Bomba A Ensayos nucleares en el Pacífico

Page 7: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Efectos de una guerra nuclearO Los efectos de una guerra nuclear han

sido ampliamente estudiados, principalmente por la experiencia vivida en Hiroshima y Nagasaki que nos aporta información sobre un ataque nuclear fulminante y centralizado donde el adversario no pudo contraatacar.

O Si nos imaginamos una guerra de intercambio de “disparos nucleares “ y además se desarrollara en el hemisferio Norte, podrían ocurrir los siguientes eventos:

Page 8: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O Si el contraataque fuera con bombas de 5 mil megatones:

El polvo radiactivo caería en forma de

lluvia radiactiva

dañando ríos, lagos, campos

,etc.

Page 9: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.
Page 10: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O Después de una explosión nuclear , especies carroñeras como las cucarachas, ratas y moscas, serían los grandes sobrevivientes , en el corto plazo, rodeadas de un gran número de cadáveres aumentarían su población vertiginosamente.

O Si alguna persona quedará viva después de una explosión nuclear no tendría suerte porque:

O Los pozos petroleros y las minas de carbón arderían por meses o años.

O La erosión del suelo por falta de vegetación causaría inundaciones y avalanchas.

O Las aguas estarían contaminadas y no habría que comer o beber.

Page 11: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

La tecnología nuclearO Las principales fuentes artificiales de

radiación son:

Page 12: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O Pruebas nucleares: Las sustancias que se generan a partir de explosiones nucleares se incorporan al medioambiente, contaminando el suelo, el agua y el aire.

O Producción de potencia nuclear: La fisión nuclear utilizada para producir electricidad es considerada una amenaza puesto que pese a las medidas de seguridad dispuestas, existen fugas de emisiones radiactivas y alteraciones térmicas en los cursos de agua colindantes a la central y además producen desechos radiactivos .

O Usos médicos de la radiación: se usan para diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer pero producen residuos radiactivos en hospitales y clínicas.

Page 13: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Desechos nuclearesO Son subproductos de la fisión

nuclear o de medicina nuclear y se consideran de alta peligrosidad.

O Se han acumulado durante años en cientos de toneladas en depósitos de basura radiactiva que son tambores blindados por ciertos periodos, a la espera de que su actividad radiactiva decaiga.

O Actualmente, se realizan investigaciones para crear sistemas de almacenamientos más seguros y métodos de eliminación de material radiactivo.

Page 14: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

Energía nuclear en ChileO En 1974 se creó en chile, la

comisión chilena de energía nuclear (Cchen) iniciándose el desarrollo de las investigaciones en el área de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

O En la actualidad, nuestro país cuenta con dos reactores de investigación: Centro de estudios nucleares de la Reina y en lo Aguirre, ambos en Santiago.

Page 15: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O La Reina Lo Aguirre

Page 16: Aplicaciones de la energía nuclear 2. ARMAS NUCLEARES Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones científicas más nefastas en la historia de la humanidad.

O El desarrollo nuclear en nuestro país está centrado en tres líneas de acción a largo plazo:

O Investigación y desarrollo de técnicas nucleares para ser aplicadas en diversos ámbitos.

O Producción de materiales radiactivos. Prospecciones mineras para extraer uranio de los yacimientos como producir concentrados de Uranio como subproducto de la minería del cobre.

O Incorporación de centrales nucleares de potencia, condicionadas a que sean económicamente factibles como energía alternativa.