Apa. respiratorio

of 15 /15
Cáceres Roa Adriana M. Cáceres Roa Adriana M. Castelblanco Rueda Diana C Castelblanco Rueda Diana C Jaramillo García Diana Jaramillo García Diana

Transcript of Apa. respiratorio

Cáceres Roa Adriana M.Cáceres Roa Adriana M.Castelblanco Rueda Diana CCastelblanco Rueda Diana C

Jaramillo García DianaJaramillo García Diana

Desde la 18 semana de vida Desde la 18 semana de vida fetal hay pequeños fetal hay pequeños

movimientos respiratoriosmovimientos respiratorios

En términos generales el En términos generales el aparato respiratorios esta aparato respiratorios esta

en relativa quietud, ya en relativa quietud, ya que la placenta cumple a que la placenta cumple a cabalidad las funciones de cabalidad las funciones de

intercambio gaseosointercambio gaseoso

Entre la 4ª y 8ª Entre la 4ª y 8ª semanas de semanas de

gestación hace su gestación hace su aparición el pulmón aparición el pulmón

fetal.fetal.

24 24 díasdías

Divertículo revestido de Divertículo revestido de epitelio endodérmico que epitelio endodérmico que

va a construir todo el va a construir todo el revestimiento epitelial del revestimiento epitelial del

Apa. RespiratorioApa. Respiratorio

Entre los 26 y 28 días se inicia una serie de ramificaciones asimétricas que marcan el Entre los 26 y 28 días se inicia una serie de ramificaciones asimétricas que marcan el comienzo de Dllo. Del árbol bronquialcomienzo de Dllo. Del árbol bronquial

Un tabique de mesenquima esplácnico se interpone entre Un tabique de mesenquima esplácnico se interpone entre el divertículo y el esófago:el divertículo y el esófago:

Tabique traqueoesofágico.Tabique traqueoesofágico.Tubo laringotraqueal (laringe, tráquea, bronquios y Tubo laringotraqueal (laringe, tráquea, bronquios y pulmones).pulmones).Primordio de la orofaringe y esófagoPrimordio de la orofaringe y esófago

5ª semana la hendidura 5ª semana la hendidura traqueobronquial forma el divertículo traqueobronquial forma el divertículo

respiratorio (yemas pulmonar).respiratorio (yemas pulmonar).

El divertículo se elonga formando la El divertículo se elonga formando la yema traqueal y se separa de la yema traqueal y se separa de la

faringe primitiva comunicándose con faringe primitiva comunicándose con la laringe primitiva por una abertura.la laringe primitiva por una abertura.

•El epitelio del revestimiento endodérmico en su El epitelio del revestimiento endodérmico en su extremo distal aparecen dos yemas bronquiales.extremo distal aparecen dos yemas bronquiales.

La porción recta del divertículo La porción recta del divertículo respiratorio forma la tráquea.respiratorio forma la tráquea.

El cartílago, el tejido conjuntivo y los El cartílago, el tejido conjuntivo y los músculos de la tráquea derivan del músculos de la tráquea derivan del

mesodermo esplacnico.mesodermo esplacnico.

Los bronquios segmentarios se dividen hacia la 7a semana y son: Los bronquios segmentarios se dividen hacia la 7a semana y son: 10 para el derecho y 8 ó 9 izquierdo.10 para el derecho y 8 ó 9 izquierdo.

Aparecen a partir del la yema pulmonar.Aparecen a partir del la yema pulmonar.

Crecen hacia los canales pericardio y peritoneales.Crecen hacia los canales pericardio y peritoneales.

Se convierten en los bronquios principales (3 para el derecho y 2 Se convierten en los bronquios principales (3 para el derecho y 2 para el izquierdo).para el izquierdo).

Los bronquios principales se ramifican en bronquios secundarios, Los bronquios principales se ramifican en bronquios secundarios, ramas lobulares, segmentarias e intersegmentariasramas lobulares, segmentarias e intersegmentarias

Los pulmones crecen hacia las cavidades pleurales y Los pulmones crecen hacia las cavidades pleurales y sese

cubren de una pleura visceral (mensenquima cubren de una pleura visceral (mensenquima esplácnico).esplácnico).

La pared toráxica se recubre con una pleura parietalLa pared toráxica se recubre con una pleura parietalderivada del mesodermo somáticoderivada del mesodermo somático

Etapa embrionaria (4-7 SDG): Formación del Etapa embrionaria (4-7 SDG): Formación del divertículo hasta los segmentos broncopulmonares.divertículo hasta los segmentos broncopulmonares.

8 a 16 SDG: Formación y crecimiento de los ductos 8 a 16 SDG: Formación y crecimiento de los ductos dentro de los segmentos broncopulmonares.dentro de los segmentos broncopulmonares.

Histología: Glándula exocrinaHistología: Glándula exocrinaPeriodo SeudoglandularPeriodo SeudoglandularDesarrollo del sistema arterial paralelo a los Desarrollo del sistema arterial paralelo a los conductos principales.conductos principales.

Tiene todos los elementos estructurales pero no los Tiene todos los elementos estructurales pero no los de intercambio gaseoso.de intercambio gaseoso.No es posible la respiración.No es posible la respiración.

Fetos no sobrevivenFetos no sobreviven

Formación de los bronquiolos respiratorios.Formación de los bronquiolos respiratorios.

Invaginación de los vasos sanguíneos hacia los Invaginación de los vasos sanguíneos hacia los pulmones.pulmones.

Los bronquiolos respiratorios se dividen cada uno Los bronquiolos respiratorios se dividen cada uno entre 3 y 6 conductos tubulares o alveolares.entre 3 y 6 conductos tubulares o alveolares.

Periodo CanalicularPeriodo Canalicular

Aumenta la luz bronquial y bronquiolos terminales.Aumenta la luz bronquial y bronquiolos terminales.

Asociación estrecha entre los capilares y las Asociación estrecha entre los capilares y las paredes de los bronquios.paredes de los bronquios.

Algunos sáculos terminales (primordio de alvéolos).Algunos sáculos terminales (primordio de alvéolos).

Feto puede sobrevivir con cuidados intensivosFeto puede sobrevivir con cuidados intensivos

26 SDG hasta el nacimiento: Desarrollo de los sáculos 26 SDG hasta el nacimiento: Desarrollo de los sáculos terminales y su epitelio se torna muy delgado.terminales y su epitelio se torna muy delgado.

Los capilares se acercan hacia los alvéolos.Los capilares se acercan hacia los alvéolos.Contacto intimo entre células epiteliales y endoteliales.Contacto intimo entre células epiteliales y endoteliales.Barrera sangre-aireBarrera sangre-aire

Las células epiteliales se convierte en:Las células epiteliales se convierte en:

Escamosas (neumocitos tipo I). Intercambio gaseosoEscamosas (neumocitos tipo I). Intercambio gaseoso

Secretoras diseminadas (Neumocitos tipo II) que secretan Secretoras diseminadas (Neumocitos tipo II) que secretan factor surfactante evita la tensión superficial en la zona de factor surfactante evita la tensión superficial en la zona de contacto aire-alveolo. Mayor producción 36 -40 SDG.contacto aire-alveolo. Mayor producción 36 -40 SDG.

Proliferación de la red capilar, Proliferación de los Proliferación de la red capilar, Proliferación de los capilares linfáticos.capilares linfáticos.Mayor sobrevivencia de los fetos en UCI.28 SDG, 1000 grs Mayor sobrevivencia de los fetos en UCI.28 SDG, 1000 grs suficientes sáculos terminales, factor surfactante y un suficientes sáculos terminales, factor surfactante y un sistema vascular adecuadosistema vascular adecuado

32 SDG a8 años: Epitelio se reduce hasta una capa de células 32 SDG a8 años: Epitelio se reduce hasta una capa de células escamosa muy delgada.escamosa muy delgada.

Los capilares sobresalen hacia los sáculos.Los capilares sobresalen hacia los sáculos.

Membrana alveolocapilar muy delgada y permite el Membrana alveolocapilar muy delgada y permite el intercambio gaseoso.intercambio gaseoso.

Cambios adaptativos pulmonares para el nacimiento:Cambios adaptativos pulmonares para el nacimiento:

Cantidad adecuada de surfactanteCantidad adecuada de surfactanteTransformación de órganos secretores a intercambio gaseoso.Transformación de órganos secretores a intercambio gaseoso.Formación de las circulaciones pulmonar y sistémica Formación de las circulaciones pulmonar y sistémica paralelas.paralelas.

Al inicio tenemos50 millones de alveolos al final 300 millones.Al inicio tenemos50 millones de alveolos al final 300 millones.

Factores importantes para el desarrollo pulmonar:Factores importantes para el desarrollo pulmonar:

Espacio torácico adecuado, movimientos respiratoriosEspacio torácico adecuado, movimientos respiratoriosfetales y adecuado volumen de liquido amnióticofetales y adecuado volumen de liquido amniótico

Los alvéolos maduros se forman hasta después delLos alvéolos maduros se forman hasta después delnacimiento.nacimiento.

Formación de la división de tabiques de tejido conjuntivoFormación de la división de tabiques de tejido conjuntivoentre los sacos alveolares. En un principio son grueso y seentre los sacos alveolares. En un principio son grueso y sevan adelgazando hasta permitir el intercambio gaseoso.van adelgazando hasta permitir el intercambio gaseoso.

Incremento de la superficie de la barrera alveolocapilar.Incremento de la superficie de la barrera alveolocapilar.

Antes del nacimiento movimientos respiratorios que llevanAntes del nacimiento movimientos respiratorios que llevanliquido amniótico a los pulmones y preparan al feto para elliquido amniótico a los pulmones y preparan al feto para elnacimiento.nacimiento.

Al nacer los pulmones medio llenos de liquido: amniótico,Al nacer los pulmones medio llenos de liquido: amniótico,pulmonar y traqueal.pulmonar y traqueal.

El líquido sale por:El líquido sale por:

Boca y nariz durante el parto.Boca y nariz durante el parto.Por los capilares pulmonares.Por los capilares pulmonares.Hacia el sistema linfático, arterias y venas pulmonaresHacia el sistema linfático, arterias y venas pulmonares