años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que...

24
COMPROMISO DESDE LA ESPIRITUALIDAD 83 edición marzo 2017 años

Transcript of años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que...

Page 1: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

COMPROMISO DESDELA ESPIRITUALIDAD

83edición

marzo 2017

años

Page 2: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

2

CONTENIDO

• CONSEJO EDITORIAL: Padre Graziano MasonMaría Jesús Pérez

• COORDINACIÓN EDITORIAL: Ivette Pullas L.

•CORRECTOR DE ESTILOJusto Calvo

•TEXTOSEquipos TerritorialesEmpresas Sociales

• FOTOGRAFÍA: Banco imágenes Maquita

• DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Galo Ortiz IMAGEN UNO / 0999451969 [email protected]

Sede Maquita: Av Rumichaca S26-365 y Moro Moro (esq) - Teléfonos: (5932) 2670925/26/27 Ext.151Quito – Ecuador

años

CARTA: Servicio Comprometido con Espiritualidad 3

32 años impulsando Sistemas Agro-productivos Sostenibles 4

COTOPAXI: Un sueño que se hace realidad en Chugchilán 6

GUAYAS: Bloque 8 de Bastión Popular 8

Promovemos Desarrollo de Capacidades y Tecnología 10

TEMA CENTRAL: Por una Economía Humana Solidaria 12

Análisis de la Realidad Política 14

EL ORO: Cacao: un símbolo de empoderamiento 16

PROCLADE: El rostro humano de la solidaridad 17

CAF: Discurso evento graduación Escuela de Turismo 18

Discursos Estudiantes Escuela de Turismo Maquita 19

NOTIMAQUICUNA 20

Líneas Estratégicas de Trabajo Maquita 23

Page 3: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

3

Servicio comprometido con EspiritualidadServicio comprometido con Espiritualidad

CARTA

Compañeras y compañeros de Maquita, este 24 demarzo cumplimos 32 años de vida en nuestra que-rida organización; por esto…

¡Cuán justo y hermoso es celebrar la fiesta del pueblo or-ganizado!¡La fiesta de la unidad y la solidaridad!¡La fiesta del coraje arriesgado de entrar en el “gran” mer-cado neoliberal de “los Goliat de la historia” armados conla fuerza del Dios Liberador de David”!

Me viene espontáneo al corazón el recuerdo de losmiles de encuentros vividos juntos, mujeres, hombres y jó-venes entusiastas; las hermosas misas campesinas cele-bradas con tanta fe y cariño; los millones de quintalesexportados de muchísimos productos, como fruto del tra-bajo organizado que, en férrea unidad, hemos logrado co-locar en los mercados internacionales y en nuestro propiopaís. Y todo esto, con peso justo, precio justo, muy buenacalidad y un gran, gran compañerismo.

Por eso, amigas y amigos, ¡cuánto tenemos que agra-decer al Dios de la vida! Él está con nosotros, en las bue-nas y en las malas, camina siempre a nuestro lado, nosha animado y anima constantemente, para que jamás per-damos la alegría de vivir, sirviendo cada día a nuestrashermanas y hermanos.

No olvidemos nunca lo importante, nuestro trabajo co-munitario, nuestra unión, nuestras decisiones constantespara superar los muchos problemas que se nos ponen pordelante y que, juntos, sin duda que seguiremos supe-rando, porque lo importante es estar unidos, y para siem-pre... ¡Qué lindo nuestro compromiso constantementevivido, recreado y amado!

Gracias, amigo Jesús. ¡Contigo pudimos! Y seguire-mos adelante. Sin ti, ¿cómo habríamos podido hacerlo?Tú sigues siendo, cada día, nuestra piedra angular. Cons-

tantemente has caminado con nosotros y por ello hemospodido avanzar.

Te lo pedimos con el corazón: ¡quédate siempre anuestro lado! Te necesitamos ahora más que nunca. Fuer-tes nubarrones se nos ponen por delante; de repentequieren destruir nuestra decisión de avanzar juntos.

Danos, compañero Jesús, la capacidad y fortaleza deseguir cultivando y viviendo, personal y comunitariamente,la misma preciosa espiritualidad que tú has vivido junto alpueblo y, en tus noches de oración, junto al Padre, porqueasí nos animas, cada día, a hacer práctica concreta desolidaridad y fraternidad nuestra vida diaria.

Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma-nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro-miso de justicia y solidaridad, en cercanía con laspersonas más necesitadas de nuestro trabajo bien hecho.

Ayúdanos, también en nuestra organización, a vivir mo-mentos profundos y preciosos de oración personal y co-munitaria. Y que, en nuestros corazones, jamás reine laenvidia, las rencillas y la ambición de creernos superioresa los demás.

Que contigo, amigo Jesús, podamos vivir nuestros díasdesde un fuerte compromiso con los más débiles y en es-tupenda paz.

¡¡¡Feliz cumpleaños 32!!! …Y ahora a seguir viviendo,con alegría y esperanza, el desafío de servir más y mejora tantas y tantos seres humanos y humanas que caminancon nosotros.

Con el cariño de siempre,Padre Graziano Mason

Page 4: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

Maquita nace en 1985 como un movimiento de con-sumidoras y consumidores que buscan acceder aproductos de la canasta básica disminuyendo la

cadena de intermediación: “puente directo del campo a laciudad”; y con el firme propósito de que las productoras yproductores mejoren sus niveles de productividad y acce-dan a los mercados con precios más justos.

Es necesario recordar que los alimentos que con-sume la población urbana son cultivados en la zonarural, en las fincas y parcelas de familias de producto-ras y productores. Sin embargo, las dinámicas pobla-cionales han cambiado. La población rural decreció,desde 1950, un 34%, ya que, en esos años, ocupabael 71% del total; mientras que, en 2010, la poblaciónrural ocupó apenas un 37%. En cambio, la poblaciónurbana ha crecido un 119%, pasando del 29% en 1950,al 63% de la población total del país en 2010, tal comose observa en el gráfico adjunto.

Esto quiere decir que ahora hay más consumidorasy consumidores que productoras y productores. Y latendencia sigue aumentando. En este escenario, las fa-milias campesinas productoras de bienes y serviciostienen que adaptarse a las nuevas circunstancias so-ciales, productivas y económicas, transmitidas como“exigencias del mercado”:

t Calidades normadas en base a regulaciones ycertificaciones que garantizan la inocuidad de losalimentos producidos.

t Eficiencia en la producción para estar dentro delas franjas de precios que el mercado nacional einternacional exigen.

t Manejos adecuados de los cultivos, adaptán-dose a nuevas plagas, enfermedades, cambiosclimáticos, nuevos varietales, entre otros condi-cionantes.

t Conservación del ambiente para garantizar unaproducción sostenible.

Ante estas realidades, Maquita plantea, como parteesencial de su estrategia, el desarrollo de los SistemasAgro-productivos Sostenibles. Estos sistemas giran en

4

años

Impulsando Sistemas

Por: Celso AverosSubgerencia Social y de Cooperación

1950 1962

Población Urbana Población Rural

1974 1982 1990 2001 2010

71%

29%

36%

41%

49%

55%

61%63%64%

59%

51%

45%

39%37%

Dinámica de la población por área geográfica

Fuente: INEC - Censo de Población y Vivienda, Mujeres y Hombres del Ecuador en Ci-fras III. Población por área geográfica, pág 11, 2010; enhttp://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Socioeconomico/Mu-jeres_y_Hombres_del_Ecuador_en_Cifras_III.pdf

Page 5: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

torno a rubros económicos que garantizan la genera-ción de ingresos a las familias productoras; ahora bien,sin olvidar que, en la base de nuestra estrategia orga-nizacional Maquita, están las familias, y que los produc-tos y servicios son solo el medio por el cual aportamosal fin de último de mejorar sus condiciones de vida,hasta garantizar condiciones de vida digna.

“Las familias campesinas deben poder vivir yvivir bien de lo que producen”

Padre Graziano Mason

Estas familias, con las que se prioriza la aplicaciónde la estrategia productiva, deben tener, como su prin-cipal fuente de ingresos y sustento, los productos agro-pecuarios y/o servicios seleccionados. Otro de loscriterios fundamentales para la selección de familias ycomunidades con las que trabaja Maquita es sus nive-les de vulnerabilidad, ante lo cual promovemos la apli-cación del enfoque de equidad, enfocándonos en ladisminución de las brechas sociales, culturales, am-bientales, territoriales y económicas.

Como organización de economía social y solidaria,buscamos aportar al mejoramiento de las condiciones

de vida y al desarrollo integral de las familias producto-ras, mediante la eficiencia en la producción, garanti-zando productividad y con el menor impacto alambiente; pues, al mismo tiempo que promovemos elequilibrio ambiental, fomentamos la armonía en la co-munidad, para impulsar así procesos de desarrollo en-dógenos, basados en un enfoque social de inclusión,que posibilita un desarrollo territorial sostenible desdelos propios productos y potencialidades más represen-tativos de la zona.

Adicionalmente, impulsamos, con gran fuerza y de-dicación, la generación de capacidades para la diver-sificación de las fuentes de ingresos de las familias deproductores y productoras, de modo que los ingresosprovengan no solo desde la producción sino tambiéndesde la venta de productos con valor agregado y deservicios técnicos a sus comunidades y territorios.

Toda nuestra Misión se orienta desde la vivencia yaplicación de los principios de la Economía Social y So-lidaria, para contribuir así a la disminución de las bre-chas socio-económicas y favorecer el acceso a losderechos en igualdad de oportunidades para todas ytodos.

“Equilibrio entre lo económico, social y ambien-tal en base a la productividad y eficiencia”.

Estrategia Maquita 2002

Para garantizar la apropiación y sostenibilidad de losSistemas Agro-productivos Sostenibles consideramosel ambiente, la familia y la comunidad como bases parael desarrollo de la sociedad, promoviendo inclusión yequidad, principalmente para los grupos y personas ensituación de mayor vulnerabilidad.

Nuestra gratitud a las familias campesinas del Ecua-dor y del mundo entero, porque ellas son el sustento devida de la humanidad; y estén seguras que seguiremosinvirtiendo todo nuestro contingente, compromiso e in-novación para que, cada día, tengan mayor dignidadde vida.

El reto está planteado: que la producción cambie lavida de las familias campesinas del Ecuador.

5

Agro-productivos Sostenibles

Page 6: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

COTOPAXI

Muchos creemos que nuestras acciones en prode una sociedad más justa y solidaria no sonsignificativas o que no son suficientes. Eso

mismo pensó Don Joselino Ante, luego de una aca-lorada discusión con una intermediaria de granos enla feria de Chugchilán, un domingo del año 1985.

Según cuenta el Mashi Lino, como todos lo cono-cen, Doña Aurora llegó muy cansada a la feria, car-gando medio quintal de cebada, ofreció su productoa la única compradora que había en ese momento,quien, al pesar el grano, le dijo: “12 reales y medio,nada más”. Mashi Lino preguntó: “¿A cuánto estáspagando?”. “A medio real cada libra”, le respondióde mala manera la compradora.

Cuenta Mashi Lino que, lleno de ira, le dijo: “¿Porqué no pagas lo que es?, yo soy analfabeto, pero sécuánto es, son 50 libras y tienes que pagar 25 re-ales”. Dice que la comerciante le insultó y quiso ha-cerle llevar preso con el Teniente Político, porque eraun metido y estaba interrumpiendo su negocio, pero,luego de la explicación, el Teniente Político, que era

su amigo, dice entre risas, le exigió a la comercianteque pagara lo justo.

Entonces, caminado enojado por la plaza, se en-contró con el Padre Pepe Manangón, que le pre-guntó la razón de su molestia; le explicó lo sucedidoy allí empezó todo: “yo conozco a un Padre que co-noce a otro Padre que ha iniciado a vender en lastiendas productos de las comunidades”, le dijo. Y, allunes siguiente, emprendieron el viaje en busca deese padrecito.

Visitaron al Padre Carollo, quien los llevó dondeun padrecito muy alegre y con una fe increíble en loscampesinos e indígenas: “no he visto hasta ahoraotro curita como el Padre Graziano, qué compromiso,qué entrega con la gente necesitada”, afirmó elPadre Carollo. Y, ese mismo día, realizaron una pla-nificación de entrega de productos.

Cuenta Mashi Lino que los campesinos e indíge-nas de las comunidades llevaban sus productoshasta Cuisana (comunidad cercana a Quilotoa, hasta

6

Por: Tannia RojasCoordinadora de Producción

de Cotopaxi

Un sueño que se

Planta procesadora de Chocho

Page 7: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

COTOPAXI

donde podía ingresar el camión) cada 15 días, paraque fueran trasladados a Quito. El camión salía a las11 de la noche y llegaba a Quito a las 4 de la ma-ñana; a esa hora iniciaba la venta de los productos.Ayudados por parlantes de las iglesias, promociona-ban sus productos: papa, lenteja puza, chocho, ce-bolla blanca, cebada, arvejas, harinas y más. Cuentaque el trueque funcionaba muy bien. Recibían acambio de sus granos, productos de la ciudad,como arroz, fideo, jabón, entre otros. La felicidad dela gente de las comunidades era muy grande al re-cibir estos productos. Así, la SOLIDARIDAD de laspersonas sencillas y humildes comenzó a convertirseen un gran movimiento, luchando por un precio ypeso justo para los productos del campo, lo que dioorigen a lo que ahora es Maquita.

Luego de haber transcurrido más de 30 años, eneste territorio existe la organización GOCIC-CH (Go-bierno de las Comunidades Indígenas y Campesi-nas de Chugchilán), a la que pertenecen 25comunidades, y entre ellas, Guayama San Pedro, dedonde es oriundo Mashi Lino. Hoy, fruto del esfuerzoy trabajo conjunto, Chugchilán cuenta con unaPlanta de Transformación de Chocho, que generavalor agregado para este preciado producto estra-tégico de la zona.

La planta está equipada con tecnología de punta,es amigable con la Pachamama y cumple fielmentecon toda la normativa legal nacional. Y lo más impor-tante, ahora está causando un impacto muy positivoen la economía de las familias campesinas e indíge-nas de Chugchilán, lo que se refleja en el incre-mento, en los últimos años, del precio de venta decada quintal de chocho, pasando de 30 dólares a 85y hasta 90 dólares. Esta Planta de Transformacióntambién está vinculada a un circuito turístico, que re-corre las comunidades productoras de chocho hastallegar a la majestuosa Laguna del Quilotoa.

Según Olga Chiguano, actual gerente de la Planta

de Transformación, “el chocho es el mayor sustentoeconómico de las familias de Chugchilán”. Estesueño de tener una planta se cristalizó gracias a laCooperación Española – AECID, Manos Unidas yMaquita, quienes iniciaron con su apoyo en el año2010. Olga nos cuenta que fue una gran noticia, quecausó cambios incluso antes de su funcionamiento;“No quiero imaginarme nuestra vida sin la Planta,todo volvería a ser como antes”.

Para que esta iniciativa de transformación y ge-neración de valor agregado del chocho, en Chug-chilán, sea sostenible, las comunidades tambiénfueron capacitadas y, como dice Olguita, “yoaprendí a trabajar para conseguir un producto decalidad y eso nadie me va a quitar. Mi reto, como laprimera mujer en asumir la gerencia, es incrementarlas ventas de la planta, y el compromiso para conmi gente es trabajar aún más duro para demostrarque todos somos capaces; hemos dado pasos des-pacio, pero seguros”.

Ahora, el granito de mostaza, que Mashi Linosembró aquel domingo de 1985, se ha convertido enun precioso árbol, que tiene grandes ramas y estádando muchos frutos de SOLIDARIDAD, siendo, unode ellos, el valor agregado al chocho en Chugchilán;por eso, cada acción es importante y cuantas másmujeres y hombres nos unamos a esta causa, ten-dremos mejores resultados, los cuales nos ayudarána seguir construyendo una sociedad más igualitaria,donde todas y todos podamos “Darnos la Mano paraComercializar Como Hermanos”, como es el nombrey consigna de Maquita, que, a lo largo de todosestos años, ha estado caminando con las familias delas parroquias Chugchilán y Zumbahua.

7

años

hace realidad enCHUGCHILÁN

Page 8: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

GUAYAS

Al recorrer las estrechas e inclinadas calles delpopuloso barrio del Bloque 8 de BastiónPopular, que, por cierto, luce en estos días

con algo de lodo y piedras a causa del crudo in-vierno que azota a Guayaquil, observo la feliz trans-formación que, junto a Maquita, se dio en estecírculo fraterno de vecindad, desde el año 2000,gracias a la instalación de agua domiciliaria paramás de 300 familias. Hoy este servicio alcanza a550. Éste fue el primer servicio básico y vital querecibieron, logrado a base de mingas, y la asisten-cia técnica y financiera de un proyecto de la Coo-peración Española (AECID), SolidaridadInternacional y Maquita.

Para la administración y gestión de tan gran reto,se conformó un grupo, mayoritariamente inte-grado por mujeres, llamado “Comité de Desarro-llo Esperanza de la Flor”, ya que ellas fueron lasprincipales protagonistas y beneficiarias de esteservicio esencial.

Siempre en camino hacia mayor dignidad devida, surgió otro proyecto de gran alcance al quellamamos “COMPROMISO POR UNA VIDAMEJOR”; fue, en el año 2007, cuando nos visita-ron las compañeras de ECOSOL –Valencia (Es-paña)–, quienes se sumaron a este gran sueñopara buscar financiamiento, y así se fortalecióeste proceso de desarrollo humano, organizativoy de fuerte impacto ambiental, a través de un Sis-tema Comunitario de Manejo de Residuos, queincorporaba un plan educativo para las familias ylos centros de enseñanza del Bloque 8, unaplanta de reciclaje de desechos sólidos y un

plan de mejora de las viviendas. Todo ello se re-alizó con gran participación de las familias.

Poco queda de aquellos lejanos días, cuandolas familias se acomodaban como fuera en casitaslevantadas tímidamente con materiales de caña ymadera, en las faldas de las lomas del Bloque 8 deBastión popular.

Me dirijo presuroso, casi impaciente, a encon-trarme con Hugo Quintero, Presidente del Comitéde Desarrollo Esperanza de la Flor, un ícono vi-viente y gestor más de este cambio. Muchos añosde entrega y sacrificio por la causa organizativa co-munal han pasado. Hugo, desde la llegada de sunatal Esmeraldas, formó parte de este Comité demujeres y hombres que, entregados con fe, partici-paban, hasta altas horas de la noche, en numero-sas reuniones o realizaban viajes para gestionarante las instituciones otros servicios básicos que lescorrespondían en derecho.

Desde el inicio, el Comité Esperanza de la Florcomprendió que solo organizados lograrían cam-biar su realidad, la cual, en muchas ocasiones, enlos momentos duros, invitaba a volverse a sus lu-gares de origen, pero recordaban que, en reali-dad, eso significaba retornar a un pasado lleno denecesidades, que los agobió. Por eso, fueronconstantes y les llegó la hora de mejores días.Ahora, las nuevas generaciones de este barrio yadisfrutan de sus casas, aunque casi todas peque-ñas, pero construidas de cemento o ladrillo, dondees común escuchar música o ver los programasde televisión. Ahora, el sistema de agua comuni-

8

Por: Alfredo VillavicencioGestoria de Redes

Comerciales

Bloque 8 de bastión popular, una

años

Page 9: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

GUAYAS

taria ya esta conectada a la red de agua potablede la ciudad y además, ya cuentan con otros ser-vicios básicos como teléfono, energía eléctrica,canalización de aguas servidas y el carro de aseoque pasa por sus calles.

Esta gran obra de mejora del círculo familiar lesfortaleció en sus propias habilidades y se dieroncuenta de que, con disciplina y transparencia, seavanza lejos. Observo con curiosidad cómo dos“chiquilines”, ajenos a este inmenso logro, juegandespreocupadamente entre ellos, mojándose juntoa una llave de agua, mientras llenan un recipiente.Y pensar que esto, que hoy es común, era un lujohace solo unos pocos años. Hoy encuentro un ba-rrio con conciencia ecológica de respeto al am-biente y clasificación de los desechos, donde,además, reciben algo de dinero por reunirlos y ven-derlos en su centro de reciclaje.

Hugo, con el habitual carisma que lo caracteriza,nos recibe en la oficina instalada en el patio de laEmpresa de Reciclaje Comunitario y, con alegría,se presta a contarnos esta heroica historia, deta-llando, paso a paso, las muchas peripecias que pa-saron este grupo de compatriotas, mientras searraigaban en la barriada, y su lenta, pero segura,evolución de lucha organizada, hasta lograr la con-dición presente, que ha mejorado notablemente lacalidad de vida de los habitantes de este sector.

Nos dice que, actualmente, la “recicladora”,como la llama, es un negocio sostenible que ayudaa que los desechos sean reciclados y que, a suvez, es una alternativa de ingresos y empodera-

miento de esta comunidad, a través de la limpiezade su propio ambiente.

“Con optimismo y humildad hemos avanzado enla conciencia de lo importante que es el cuidadodel ambiente, el cultivo del sentimiento de la soli-daridad que se comparte entre todos y todas conequidad, tanto en la abundancia como en la épocade escasez. Hemos aprendido que organizados,con objetivos, y haciendo las cosas bien, se puedellegar a cumplir cualquier meta”. Además, destacael hecho de que muchas de las personas que inte-gran el Comité de Desarrollo Esperanza de la Florse formaron y ganaron confianza en sí mismos, vol-viéndose emprendedoras y emprendedores de suspropias iniciativas familiares, mejorando así sus in-gresos y nivel de vida.

Antes de terminar nuestra conversación, Hugo,con el ceño ahora ya fruncido, nos dice que la metaque el Comité de Desarrollo Esperanza de la Florse ha propuesto, en este año 2017, es luchar por laformación y reivindicación de la juventud amena-zada, mediante una campaña de concienciación,con un fuerte enfoque de espiritualidad, sobre losriesgos que hoy enfrentan las y los jóvenes, paraque lleguen a ser los y las futuros líderes y lidere-sas, en búsqueda de una vida siempre mejor paraeste querido Bloque 8 de Bastión Popular.

Con este comentario nos despedimos, prome-tiéndonos un pronto encuentro en este caminarconjunto y con el corazón lleno de esperanza porla sostenibilidad de los proyectos a través de losaños.

9

barriada con conciencia ecológica

Page 10: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

Es un hecho innegable que la presencia debrechas tecnológicas, sumado al injusto re-parto de los recursos económicos, entre

otros factores, pone sobre la mesa la imperiosa ne-cesidad de propuestas tecnológicas creativas quereduzcan sustancialmente las inequidades que en-frentan, en la actualidad, las productoras y produc-tores con pequeñas y medianas superficies. Estasalternativas tecnológicas deben incluir a la conser-vación del ambiente, como elemento fundamentalpara el desarrollo, el cual no sólo debe centrarseen el crecimiento económico, sino también en elbienestar integral de la población, enmarcado enla práctica de “respecto de los derechos de lamadre naturaleza y el cuidado del ambiente” (Prin-cipio N° 11 de Maquita).

Si bien la relación entre ciencia, tecnología y de-sarrollo reviste cierta complejidad, debido a unaserie de características, que van desde las parti-cularidades de las organizaciones, pasando porlas condiciones propias de la región o territorio,hasta su historia, saberes culturales y recursos detodo tipo, no es menos cierto que existen otros fac-tores sustanciales, como son la participación, elempoderamiento de las actoras/actores y un ade-cuado acompañamiento técnico, que hacen posi-ble, de manera exitosa, la implementación depropuestas y alternativas tecnológicas.

Dentro de esta lógica, la gestión del conoci-miento y la transferencia de tecnologías han cons-tituido una apuesta fundamental en la estrategiade trabajo que lleva a cabo Maquita, desde hace10 años, a través del Centro de Transferencia deTecnología Maquita, ubicado en la provincia LosRíos, desde el cual se viene impulsando, de ma-nera eficiente, el desarrollo de capacidades, fo-mentando, al mismo tiempo, en 18 provincias delEcuador, una cultura de promoción de la investi-

gación en las mujeres y hombres campesinas ycampesinos.

Mediante el desarrollo de diferentes iniciativas,estamos brindando tecnología a las productoras ylos productores, incorporando procesos de inno-vación y tecnificación direccionados a la mejorede la actividad agrícola de sus pequeñas y media-nas superficies, para que así accedan a prácticasde mayor productividad y mejoren sus ingresos.

Las investigaciones que se realizan en la actua-lidad se concentran en estudios de microbiologíade suelos, búsqueda y caracterización de microor-ganismos eficientes, desarrollo y validación de pa-

10

Por: Marina SampedroGerencia Social y

Cooperación

Promovemos

Capacidades

Page 11: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

quetes tecnológicos ambientalmente sostenibles,entre otros. Con todo ello se pretende reemplazarla utilización de agroquímicos y promover una agri-cultura sustentable a través de la incorporación debuenas prácticas agrícolas.

Todo lo anterior sirve a la promoción del cono-cimiento y la generación de capacidades en cam-pesinas y campesinos, quienes desarrollan ytransfieren, a otros productores y productoras desus comunidades, técnicas de prevención y regu-lación de plagas y enfermedades, de manejo decoberturas vegetales, así como de fertilización me-diante bio-insumos, todas ellas medidas efectivaspara la recuperación de los suelos y el incremento

de la productividad. Al mo-mento, contamos con 5Bio-insumos desarrolladosy validados para los culti-vos de cacao, quinua,caña de azúcar, cítricos,hortalizas, entre otros.

Los procesos de desa-rrollo y validación de los bio-insumos y las alternativastecnológicas cuentan con elapoyo de un amplio grupode técnicas y técnicos deMaquita; de campesinas ycampesinos de la Costa,Sierra y Amazonía, asícomo de entidades vincu-ladas al ámbito de la in-vestigación, como son: elCentro de InvestigacionesBiotecnológicas del Ecua-dor (CIBE) de la EscuelaSuperior Politécnica del Lito-

ral – ESPOL-, y el Instituto Canario de Investigacio-nes Agrarias, ICIA.

Para Maquita no es una utopía pensar que latransferencia de capacidades y tecnologías es unagente efectivo de cambio, que acelera sustanti-vamente el desarrollo económico sostenible de unpaís como Ecuador, tradicionalmente agrícola; deahí que el Centro de Transferencia de TecnologíaMaquita se convierte en una propuesta innovadoray muy pertinente, que fomenta la producción agro-ecológica, como una alternativa real para sosteni-bilidad y la mejora de los sistemasagro-productivos de las familias campesinas conlas que trabajamos.

11

Desarrollo dey Tecnología años

Page 12: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

TEMA CENTRAL

Cuando los destinos de los pueblos los dirigeel capital, se genera concentración de la ri-queza en pocas manos y exclusión de dere-

chos de mucha gente. Éste es el resultado de suspolíticas: empobrecimiento de millones de perso-nas, invasión y despojo de los pueblos, explotacióndesmedida del abundante hábitat del planeta, dis-minución de los medios naturales y saludables paravivir y una gran cantidad de personas transitandolas ciudades y las fronteras de los países, enfren-tando inhumanas barreras y humillantes rechazos.

Para hacer frente a esta realidad de ayer y de hoy,y dar respuestas concretas, de protesta – acción, en1985, un grupo de personas soñadoras por unmundo de justicia y hermandad, se organizanpara generar alternativas de VIDA y construirpuentes de solidaridad, con el objetivo, en sumente y en su corazón, de disminuir el hambre enla mesa de las familias ecuatorianas de los sectoresmás vulnerables de la ciudad y el campo.

Nace así Maquita, una propuesta de organización,de trabajo y de mercado al servicio de las personasy en armonía respetuosa con el planeta; una pro-puesta de economía incluyente para la vida, parauna sociedad de relaciones que viva los principiosde la solidaridad e inclusión.

Esta propuesta de Economía Social y Solidaria lacrean y es de los empobrecidos que creen que esposible construir justicia social en el trabajo, en elmercado, en el consumo responsable. No es unaeconomía de pobres para los pobres, sino un mo-

delo que contiene en sí todo el potencial de influir cambiar las estructuras del poder, construyendo undad, organización y principios de vida, para que ESER, las personas, estén sobre el tener; LO COMUNITARIO sobre lo individual y LA DISTRIBUCIÓEQUITATIVA sobre la acumulación.

Es una propuesta organizativa de las personas, colas personas y para las personas. Contiene en misma todos los valores que se requieren para sfelices y vivir en relaciones armónicas y amigablecon las personas y su entorno.

Pero, para que eso se dé, hay que liberarse de loantivalores, hay que desaprender las estrategias dsistema capitalista, hay que estar en “alerta” paque no nos “deslumbren” los mecanismos de los lgros fáciles, “del dios dinero”, que nos ofrece queza y consumismo desmedido de bienes servicios como el único camino para la felicidad.

Son 32 años que hemos estado “vigilantes” para ndejarnos contagiar, para debatir con el entorno averso de fuera, pero también luchando desde detro, contra la debilidad, la falta de identidad y desencanto de personas y organizaciones. Esto nopasa cuando nos fijamos solo en el precio final dproducto y perdemos la integralidad de toda la prpuesta de Economía Social y Solidaria que, teniendcomo base la calidad de vida de las personaabarca todas las dimensiones de la vida.

Para nosotros y nosotras ha sido importante, a largo del caminar de estos 32 años, mantener alg

➢ ➢

12

Por: María Jesús PérezDirección Ejecutiva

Por una EconomíaPor una Economía

Page 13: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

TEMA CENTRAL

13

r y ni-

EL U-

ÓN

on sí

er es

os del

ra o- ri- y

no d-

n- el

os del

ro- do as,

lo u-

nas directrices claves y dinamizadoras del quehacerdiario:

u Creer en las personas, en su forma natural deSER buenas, solidarias y respetuosas entreellas y su entorno.

u Fuerte espiritualidad por la justicia equitativa,junto al compañerismo, el perdón y el compro-miso alegre.

u El trabajo digno y la producción de bienes yservicios con calidad, calidez, precio – pesojusto y el consumo responsable.

u Las familias, en sus diferentes formas de orga-nización, como base del vivir y del trabajar.

u Los principios son los grandes impulsores devida, de compromiso social – político, de vi-vencia de las personas y las familias.

u Análisis dinámico de la realidad para sabercrear y recrear respuestas alternativas conla mirada puesta en la esperanza de una so-ciedad solidaria, equitativa e inclusiva.

Sobre estas principales bases, que permanecen enel tiempo, las modalidades del servicio han ido cam-biando desde:

➢ las comunidades y grupos de distribución ytrueque,

➢ a los mercaditos solidarios de venta directacampo – ciudad,

➢ a las tiendas comunitarias,➢ al acopio y distribución del producto campe-

sino,

➢ a los emprendimientos agroindustriales y arte-sanales,

➢ a la comercialización nacional y exportacióndirecta, con los más variados productos y ser-vicios.

…Y otras estrategias seguirán dinamizando nuevas for-mas de servir más y mejor a las familias de los sec-tores más vulnerables, fuertemente enraizadas en lapropuesta de VIDA que nos hace Jesús Liberador; por-que Él nos ha iluminado y camina con nosotros, orien-tando con su Palabra cada iniciativa de servicio.

El camino no ha sido fácil, pero de cualquier dificul-tad hemos salido fortalecidos y con nuevos apren-dizajes, siempre con la organización y el trabajoen equipo de cientos de compañeras y compañerosque han estado y están, actualmente, haciendo suyala apuesta social de Maquita por LA VIDA, poniendotodo su conocimiento profesional al servicio de lasfamilias y organizaciones con las que trabajamos en17 provincias del País.

Y como todavía falta mucho por hacer, seguiremoscumpliendo años de servicio junto y con las fa-milias de los sectores más vulnerables, hasta quese haga realidad el gran sueño bíblico del cielonuevo y la tierra nueva: “… Dios habitará en mediode ellos; ellos serán su pueblo y Él será Dios-con-ellos…” (Apocalipsis 21, 3).

¡QUE LA CELEBRACIÓN DEL SERVICIO CUM-PLIDO DURANTE 32 AÑOS NOS IMPULSE CONFUERZA Y COMPROMISO ALEGRE HACIA NUE-VOS RETOS!

años

Humana SolidariaHumana Solidaria

Page 14: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

El domingo 19 de febrero pasamos unaselecciones; ahora tenemos dos candida-tos finalistas, que representan dos mo-

delos y dos propuestas diferentes desociedad, por lo que es importante que todasy todos las identifiquemos y seamos conscien-tes qué es lo que está en juego en las próxi-mas elecciones, para no dejarnos engañar porla propaganda y los discursos demagógicos.

Por un lado, se anuncia un slogan de cam-bio, ¡queremos el cambio!; pero hay que ana-lizar que el cambio siempre ha de ser positivo,es decir, para bien y en beneficio de las per-sonas más pobres de nuestro país. Por eso,hagámonos una pregunta, nosotras y noso-tros, como pobladores del campo y la zonarural, ¿hemos visto cambios en este procesode 10 años atrás?

Podemos decir que SÍ, ¡y sin dudarlo!, por-que las obras están a la vista de todas y todos.Entre ellas podemos ver buenas carreteras,que hoy nos sirven para trasladarnos con másseguridad y poder sacar los productos de unlugar a otro con mayor facilidad y ganandotiempo. Como esto hay otras muchas más

obras que han beneficiado a las y los pobresdel país, porque que el Ecuador ha cambiado,ya no somos el mismo País que hace 10 años.

Para seguir adelante en el proceso iniciadoen nuestro país es necesario que todos ytodas estemos conscientes de que todavíahay muchas cosas que mejorar, que no todoes perfecto, pero esto significa, ni muchomenos, que tengamos que pensar en votar ala basura un camino recorrido en beneficio delos sectores más pobres y, tradicionalmente,más desfavorecidos.

Entre los elementos que hay que reforzarestá el garantizar un mayor apoyo al campo ya los procesos de producción emprendidosdesde los agricultores y las agricultoras; poresto, es importante que nos sigamos organi-zando para exigir al nuevo Candidato que setome en cuenta al campo y se impulse con de-cisión, desde cada uno de los sectores,Costa, Sierra y Amazonía, una propuesta inte-gral de apoyo a las organizaciones comunita-rias y sus familias, para buscar,conjuntamente, alternativas tecnológicas, ca-pacitación, asistencia técnica, apoyo econó-

14

Desde la realidad y

algunos elementosaños Por: Pablo del Hierro

Director del Centro de Formación Mons. Leonidas Proaño

Page 15: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

mico, generación de valor agregado y comer-cialización justa.

Todas y todos tenemos derecho a una vidadigna y en mejores condiciones; por eso, esimportante que se continúe adelante connuevas propuestas desde el proceso em-prendido desde hace 10 años.

¡No nos dejemos engañar! Hoy, más quenunca, nuestro voto tiene valor y fuerza paraapoyar los procesos sociales con que soña-mos y por los que hemos trabajado nosotrosy nuestros mayores, con la finalidad de bus-car mejores días y mejores condiciones devida en el campo.

Vayamos a las elecciones del 2 de abrilpensando que tenemos una responsabilidadhistórica; dependerá de los resultados deesta elección, si nuevamente se establece ungobierno en favor de los ricos y sus gruposde poder, de quienes ya sabemos cómo ac-túan, pues, tristemente, hay muchos efectosde ello a la vista en la historia del país; o si secontinúa apoyando un proceso de gobierno,

desde la opción por los sectores más empo-brecidos, excluidos y con menos oportunida-des, que contribuya a mejorar lascondiciones de vida.

Un aspecto importante es que nosotras ynosotros nos reconozcamos como actoresclaves en estos procesos de cambio de la re-alidad en el Ecuador, pues, con nuestro votoy nuestra decisión, estamos aportando acti-vamente a que la vida del país siga adelantey mejore.

Otro aspecto que hay que tener bien claroes que la política es un ámbito muy impor-tante en nuestra vida y la vida de todas ytodos, aunque a veces no nos demos cuenta;por esta razón, es necesario que profundice-mos en la dimensión política del ser humanoy en su valor para cambiar la vida de todaslas ecuatorianas y los ecuatorianos.

¡VOTEMOS CON CONCIENCIA!, desdeun compromiso social e histórico, para im-pulsar procesos que garanticen mejores díaspara nuestro pueblo.

15

la vida del país…s para el análisis

Page 16: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

EL ORO

Si bien el sitio San Miguel de Brasil, ubicadoen el cantón El Guabo, provincia El Oro, esconocido por ser un territorio agrícola en

donde se produce cacao, sus niveles de producti-vidad no eran los mejores, nos comenta Rosa Ba-larezo, oriunda de esta zona: “Pero desde hace 9años, esta historia está cambiando, porque conta-mos con el apoyo en asistencia técnica productiva,organizativa y para la comercialización de la Fun-dación Maquita.

Conocí de la existencia de esta organizacióngracias a que fui invitada a participar en una reu-nión y un taller que dictaba el equipo técnico deMaquita a las familias productoras de una comu-nidad cercana y me llamó mucho la atención cómonos hacían entender que nosotras somos muy im-portantes y que mejorar mi calidad de vida no soloes tener una hacienda o grandes fincas, sino elestar bien conmigo misma, mi familia y mi comuni-dad; recuerdo que, a partir de ahí, cada mañanaal despertar, me sentía como con más vida, feliz,trabajando con mi familia en la finca”.

Para Johana Balón, productora de cacao ysocia de la Asociación Cristo Rey, lo que le mo-tivó a participar inicialmente fue “ver a un equipoque lo único que pedía era el cambio en una

misma, en la familia, en las fincas… Lo más impor-tante que se ha logrado es trabajar unidos… Heaprendido que la unión hace la fuerza; una familiaunida, una organización unida, hacen la fuerza;paso a paso, de la mano de Maquita, logramos ob-tener la legalización de nuestra asociación.

Ahora seguimos organizados y luchando juntos,tenemos un Punto de Compra de Cacao y, sa-biendo administrarlo, hemos obtenido buenas ga-nancias. En la parte agrícola, gracias a lascapacitaciones y la certificación ecológica, hemosincrementado nuestra productividad; todo esto hahecho que tengamos más ingresos. También, conlo que aprendimos, vendemos nuestros servicios depoda, fertilización, entre otros; aunque muy puntua-les, pero ya son otros ingresos que tenemos”.

Para estas dos mujeres jóvenes, su emprendi-miento familiar es producto del esfuerzo y de lasganas de salir adelante, sin abandonar su tierra.Johana nos dice que todo lo que ha vivido es unaexperiencia maravillosa, pero sobre todo le motivasaber que “este cuento es real y que fue hechocon y para las campesinas y los campesinos”.

Rosita finaliza: este sueño es la “esperanzapara las familias campesinas”.

16

Por: Paulo TapiaGestoría Zonal

Costa Sur

Cacao: un símbolode empoderamiento

años

Page 17: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

PROCLADE

MCCH, hoy Maquita. Cuando, por primera vez escuchamos este nom-bre de la voz de Mª Jesús, sonaba muy bien; a Proclade nos enganchóy creímos firmemente en el trabajo que desarrollaban. Había que empe-zar a trabajar en conjunto.

Los años, la experiencia, el trabajo duro y los re-sultados nos dieron la razón… Maquita es VIDA, noporque la regale, sino porque la hace germinar, la pro-voca, la construye, la riega cada día en cientos de mu-jeres y hombres rurales del Ecuador.

Desde 2004, 28 proyectos y programas realizadosconjuntamente, visitas a Ecuador, visitas a España, via-jes a terreno para preparar, identificar y hacer el segui-miento, emails, llamadas, multitud de rostros, voces,horas interminables de trabajo, fines de semana, siem-pre apurando los plazos, al límite, siempre soñandoque todo ese esfuerzo serviría para mejorar una po-blación, empoderar a una mujer, mejorar un cultivo,impulsar el desarrollo de una familia, potenciar unaorganización campesina, facilitar la vida de tantaspersonas… que hoy siguen reclamando su derecho avivir con dignidad.

Quienes hemos “tocado” esta tierra en más de unaocasión, hemos vivido esas transformaciones; esa ilu-sión por tener una vida mejor; esos rostros resecos conel sol que miran a un futuro de esperanza para sus hijose hijas; esa sonrisa orgullosa de haberse superado yhaberlo dado todo y un poco más; esa dignidad dequien se sabe poseedora de sus derechos por el sim-ple hecho de ser mujer y que ya nadie se los puedearrebatar. Esto es lo que no aparece en los informes,lo que no se refleja en indicadores, pero es la conse-cuencia de ese trabajo bien hecho… y lo que real-mente merece la pena.

Podríamos decir que Maquita, para Proclade, es estratégica. Estosuena muy bien, y es verdad, pero, sobre todo, es modelo y ejemplo deuna organización entregada a su pueblo, a las personas más desfavore-cidas del Ecuador. Maquita ha tomado parte en su causa y sólo tienerazón de ser en la medida en que se sigue entregando por defender losderechos de tantas mujeres y hombres que luchan cada día por vivir.

Muchas gracias, MAQUITA.

17

Por: Jesús Blanco GonzálezTécnico de proyectos de

cooperación internacional,Fundación Proclade Yanapay

El rostro Humanode la Solidaridad

años

Page 18: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

CAF

Queridos graduados:

“Saboreando la Ruta del Cacao” es una ini-ciativa que nació hace ya casi tres años, ydonde CAF, a través de la Dirección de In-

novación Social, y de la mano de Maquita Cus-hunchic Comercializando como Hermanos,ICCO y, por supuesto, las autoridades locales,asumieron un gran reto. El reto consistía en apo-yar el mejoramiento de las condiciones econó-micas de nada más y nada menos que 700.000asociados, al mismo tiempo que se buscabamejorar las competencias de las personas queparticipan en la cadena turística e impulsar lacreación de nuevas oportunidades de empleoatractivas.

En el mes de febrero de 2017, finalizó el pro-ceso de formación técnica, a través del quetodos ustedes, con gran esfuerzo y dedicación,se capacitaron como administradores y guíasturísticos, cocineros y meseros. Su graduaciónrepresenta un gran sueño alcanzado, no solopara ustedes y sus profesores, como participan-

tes de este proceso educativo, sino tambiénpara todo el gran equipo de Maquita y de CAF.Después de este largo camino recorrido, hoypodemos decir que contamos con 130 gradua-dos, 130 embajadores del Ecuador, encargadosde mostrar, tanto a nivel nacional como interna-cional, lo mejor que tenemos en este país: nues-tros valores y principios, nuestra gente, carismay ganas de salir adelante, nuestra voluntad ynuestra sonrisa.

Además de obtener su grado, hoy adquierenuna gran responsabilidad, porque más allá deconvertirse en nuevas fuentes generadoras deempleo, se convierten en un ejemplo a seguirpara sus familiares, sus amigos, sus vecinos y sucomunidad. Son nuevos líderes, que deben guiarcon total convicción y de forma honesta y trans-parente, a muchas otras personas que, como us-tedes, sueñan con salir adelante. Recuerden quelos conocimientos ya los tienen, pero que lo másimportante es que el camino que cada uno de-cida, la actividad que cada uno escoja, la desa-rrolle con empeño y con el corazón.

18

Ceremonia de Graduación

Por: Karla GuerreroInnovación Social /

Oficina en ColombiaCAF

DISCURSO DE KARLA GUERRERO:

Page 19: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

DISCURSO DE EMILY ANDI SHIGUANGO:

“Para nosotros, como líderes, ha sido una experiencia positiva y muyimportante, porque los conocimientos adquiridos durante estaetapa nos permiten mejorar la atención y el buen funcionamientode nuestros emprendimientos, de manera que garantizamos lacalidad y calidez en los servicios que prestamos al turista”.

DISCURSO DE GERSON ANDI CERDA:

“Hoy, este acto marca el culmen de uno de los caminosmás importantes que hemos tenido la mayoría de los re-

presentantes de las diferentes comunidades de la provin-cia Napo.

La Fundación Maquita nos ha demostrado que, gracias alesmero de cada uno de nosotros y nosotras, podemos llegarmuy lejos… A través de la Escuela de Turismo, aprendimoscómo manejar nuestras empresas turísticas comunitarias,respetando el ambiente y valorando nuestra cultura ancestral,por lo que nos comprometemos a trabajar mancomunadamentepara el desarrollo social, ambiental, turístico y económico de nues-tras comunidades…”.

DISCURSO DE HENRY TANGUILA LICUY:

“Este curso ha sido de suma importancia, ya que los aprendizajesadquiridos nos ayudan a fortalecer y mejorar los servicios encada una de las comunidades y emprendimientos turísticos.

La experiencia adquirida, los temas y la práctica recibidos, hanhecho que mejore mi filosofía de trabajo como guía comunitario,con el fin de hacer de nuestra provincia Napo una verdadera po-tencia turística... Estamos preparados para que los y las turistas

lleven la mejor experiencia desde nuestras comunidades”.

DISCURSO DE JANETH ALVARADO RIVADENEIRA:

“Todas y todos nos llevamos de aquí una formación y un co-nocimiento que son fruto de todos los que hicieron posibleesta Escuela de Turismo, no solo para que seamos mejorescocineras, sino para que seamos mejores personas.

Para terminar, hacemos nuestras las palabras de GabrielGarcía Márquez: “No llores porque se terminó, sonríe por-que sucedió”.

19

de la Escuela de Turismo

años

Page 20: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

20

DE LAS EMPRESAS SOCIALES MAQUITA

Maquita Productos y MaquitaAgro participan en feriasinternacionales:

En febrero, durante las visitas comercia-les realizadas a Europa, nos hicimos tam-bién presentes en las FeriasInternacionales: BIOFACH, en Alemania,y CHOCOA FESTIVAL, en los PaísesBajos; en donde fue de gran satisfacciónevidenciar el interés mostrado por losproductos ecuatorianos, lo que nos de-safía a seguir desarrollando, junto con lascomunidades con las que trabajamos,nuevos productos de óptima calidad y endiferentes líneas de alimentos, cacao, ar-tesanías, entre otros.

Durante el evento internacional denominadoEncuentro sobre Desarrollo Territorial y Paz,organizado por la Agencia Presidencial deCooperación Internacional de Colombia ACPy la Red Nacional de Agencias de Desarrollolocal de Colombia – RED ADELCO, dirigidoa especialistas y gestores locales de turismorural realizado en Bogotá-Colombia. MaquitaTurismo participó como invitada especial paradar a conocer nuestra experiencia exitosa enEcuador por el desarrollo del Turismo Comu-nitario sostenible y su red de comercializa-ción turística.

Maquita Turismo comparte suexperiencia a otros paises amigos

Page 21: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

21

DE LAS ORGANIZACIONES

BOLÍVARn La Corporación Unión de OrganizacionesCampesinas de Chillanes –UNOCACH–,cada año por carnaval, realiza la elección delTaita y/o Mama Carnaval, en reconocimiento

a la persona más ilustre y dedicada de la or-ganización; en este año 2017, fue elegida laSeñora Mery Borja, como Mama Carnaval,por su aporte al desarrollo organizacional,local y provincial. Felicitaciones.

ESTUDIANTES CULMINAN CON ÉXITO ESCUELA DE TURISMO

n Con gran alegría y entusiasmo 165 estudiantes delas provincias Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí, Es-meraldas y Napo, que participaron en la Escuela deTurismo, en 6 especialidades, recibieron su certifi-cado, el cual cuenta con el aval académico de la Uni-versidad de Especialidades Turísticas, CAF y Maquita.

Les felicitamos porque estamos seguros que sus Em-prendimientos Turísticos ofrecerán excelentes y atrac-tivos servicios de calidad a los y las visitantes.

COTOPAXIn En la Asociación Flor de Caña se optimi-zaron las unidades paneleras familiares, lograndoreducir el consumo de leña un 80% e incremen-tado la producción de panela, pasando de 3 quin-tales al día a 8 quintales. Con estas mejorasse optimizan los recursos y se incrementan nota-blemente sus ingresos familiares.

El Gobierno de las Comunidades Indíge-nas y Campesinas de Chugchilán (GOCIC-CH) realizó un intercambio de saberes locales conestudiantes y catedráticos de la Universidad Cen-tral del Ecuador. En esta ocasión, productoras yproductores mostraron sus destrezas y conoci-miento en la elaboración de bio-insumos con mi-croorganismos eficientes y demostraron cómo elmejoramiento de la fertilidad de los suelos ha re-sultado en el incremento de sus cosechas.

PICHINCHAn La asociación ACASA cuenta con 3 nuevas unidadespaneleras familiares gracias al apoyo técnico y financierode Maquita, lo que permitirá a las familias incrementar elvolumen del producto a comercializar y mejorar sus in-gresos.

ESMERALDASn Hasta la fecha, 102 productoras y producto-res, de las cuales 42 son mujeres y 37 son jóvenes, re-cibieron insumos orgánicos agrícolas para lafertilización de sus cultivos de cacao y materiales parala construcción de marquesinas, como parte del pro-ceso de apoyo técnico que impulsa Maquita para el me-joramiento de la productividad y la calidad del cacao enesta provincia.

Page 22: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

22

DE LAS ORGANIZACIONES

EL OROn Se realizó un encuentro con la Red de Organizaciones Ca-caoteras de El Oro, en el que analizamos las acciones a tomarpara lograr mayor incidencia y participación en espacios públicos yprivados, como un ente generador de propuestas y actores en eldesarrollo de nuestros territorios.

NAPOn En la Feria Napo Tierra de Petroglifos, realizada del 10 al12 de febrero, se llevó a cabo el concurso “Mejor productotransformado”, resultando ganadoras 2 estudiantes de la Es-cuela de Turismo Maquita, en la Especialidad Cocina.Obtuvieron el primer lugar, Eugenia Macabenta, con el CHOCOMANJAR DE BOROJÓ, y el tercer lugar, Fidelia Jima, con la MIS-TELA DE ARAZÁ. Felicitamos a las compañeras por tan merecidoreconocimiento… y ricos dulces.

LOS RÍOSn Participamos, junto con lasorganizaciones, en el pro-grama de conmemoración porel Día Internacional de laMujer, organizado por la Co-misión de Igualdad y Equidadde Género del GAD del can-tón Buena Fe. El evento contócon una masiva presencia demujeres que participaron enuna caminata hasta las instala-ciones del Auditórium Munici-pal, donde se resaltaron losavances, logros y desafíos enel camino hacia la equidad degénero.

CHIMBORAZOn El pasado 10 de febrero, en la parroquiaCañi, del cantón Colta, alrededor de 60 dirigen-tes comunitarios de 25 comunas participaronen el taller sobre “Participación Ciudadana yControl Social” y conformaron la AsambleaCiudadana Parroquial, como el espaciomás importante para la deliberación pública deciudadanas y ciudadanos ante sus autoridades.

La comunidad Tambillo Alto, del CantónColta, celebra la fiesta del Pawkar Raymi:El período de afloramiento de las plantas, comoel maíz, la quinua, etc., es cuando el Taita Inti(Padre Sol) está en su máximo esplendor. Aesta fiesta andina de alegría, color e integra-ción, se dieron cita alrededor de 100 familiasindígenas y campesinas de las parroquias Juande Velasco y Cañi, del cantón Colta.

MANABÍn Directivos de la ONG Holandesa Word Servants(Servidores del Mundo) visitaron las comunidades dePiedra de Plata y Calceta, donde pudieron constatar queel Punto de Compra Asociativo de cacao, que apoyarona construir en el año 2015, está operando y es de vitalayuda para las familias productoras del sector. También,se acordó y organizó, para el 2017, la construcción deotro Punto de Compra Asociativo de cacao en beneficiode la comunidad Bajo Grande. Agradecemos el trabajoy aporte de tantas y tantos jóvenes voluntarias y volun-tarios que, durante tres semanas, comparten, trabajany se enriquecen de la convivencia con las comunidades,al mismo tiempo que ofrecen su apoyo.

Page 23: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

LÍNEAS ESTRATÉGICASDE TRABAJO MAQUITA

Línea SocialProductiva

Línea ComercialSolidaria

Emprendimientoseconómico - productivos

✔ Liderazgo✔ Fortalecimiento del tejido social

✔ Volumen✔ Calidad✔ Mercado Solidario

RentabilidadSocial

Reinversión✔ Productividad

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

... y seguimos caminandoaños

Page 24: años - maquita.com.ec · solidaridad y fraternidad nuestra vida diaria. Danos fortaleza para que nuestra espiritualidad se ma - nifieste en alegría compartida y contagiosa, en compro