AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

20
AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

Transcript of AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

Page 1: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

A Ñ O X X • N ú m e r o 1 8 5 • D i c i e m b r e 2 0 0 5

Page 2: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

“Es de suma importancia la prácticacomo una estrategia delaprendizaje significativoya que ésta nos lleva a observar, interpretar,analizar y entender loque nos dice la teoría...”ARTURO HERRERA ROBLES

En la formación académica de losalumnos del Programa de Licenciaturaen Trabajo Social es de suma impor-tancia la práctica escolar. Ésta se iniciaa partir del tercer semestre con la me-todología de caso, continuando los si-guientes semestres con grupo, acciónsocial, comunidad y termina con el ta-ller de práctica institucional.

La práctica escolar enriquece laformación intelectual ya que el alum-no tiene la posibilidad de enfrentarse ala realidad tal cual es. Durante este se-mestre agosto-diciembre las alumnasde la metodología y práctica del traba-jo social II, la cual se refiere al trabajocon grupos cuyo enfoque es el trata-miento y crecimiento de sus integran-tes, con el propósito de lograr ya sea larestauración, la prevención o la provi-sión, realizaron sus prácticas en dife-rentes instituciones como escuelas pri-marias, secundarias y en dos de las es-taciones de seguridad pública (Babico-ra y Delicias) mismas que se caracteri-za por ser instancias en las cuales hayun campo propicio para que las estu-diantes desempeñen la función de tra-bajadoras sociales enfocadas al trabajocon grupos. Por ejemplo, en las escue-las primarias se trabajó con niños quepresentan síntomas de agresividad, vio-lencia y maltrato infantil, lo que provo-ca un bajo rendimiento académico y elriesgo de deserción escolar.

Otra de las prácticas escolares queprovocó gratificantes experiencias fuela realizada en la estación Delicias dela Dirección de Seguridad Pública

Municipal, en esta área se trabajó conadolescentes infractores. Resulta inte-resante como las alumnas después dediagnosticar al grupo, que significaconocer el comportamiento de la vidadel mismo, lograron definir un trata-miento que permitiera que los mucha-chos reorientaran algunas de sus acti-tudes y comportamientos antisociales,a través de técnicas, juegos y ejerci-cios grupales. Durante este proceso selogró llevar a los participantes a un ni-vel de reflexión que permitió que estosexpresaran una realidad en la cual to-dos estamos inmersos, pero sin embar-go a veces no la queremos observar ni

escuchar, me refiero a los mensajes su-bliminales que aparecen en las cancio-nes, los comerciales, los video juegosy las películas mismas a las que estánexpuestos todos los niños y adolescen-tes, sin embargo hay sectores en loscuales no hay la suficiente informa-ción y orientación por parte de los pa-dres, profesores o profesionales de lasciencias sociales que prevengan quelos niños y adolescentes a los que lle-gan estos mensajes se mantengan ale-jados de lo que intentan realmente lo-grar a través del lenguaje simbólicoque contienen.

En uno de los ejercicios realizados

por las alumnas que trabajaron en laestación Delicias se les indicó a losmuchachos que haciendo uso de sucreatividad manifestaran a través deun código ya sea una canción, un poe-ma, una representación gráfica o unsociodrama, cómo la publicidad es-conde un mensaje subliminal. Inme-diatamente los muchachos trajeron a lamente una de las canciones que elloscomúnmente oyen, utilizando parte dela letra original, transformaron algu-nas de las partes, para posteriormentecantarla en la plenaria.

Por ejemplo este párrafo “No quie-ro fumar mota, pero no la fumo porque

me deja idiota, mucha gente me decía,que yo no podía fumar mota por la po-licía. Ya no quiero vivir en el tribunal,por eso no me meto en las drogas, yoquiero mi libertad, vivir como los de-más”, es parte de una canción que es-cuchan comúnmente los jóvenes, lacual los muchachos, siguiendo el mis-mo ritmo de rap y cambiando algunasde las palabras de la letra original, uti-lizaron para enviar un mensaje dife-rente.

Sin embargo, este proceso de refle-xión es lento y requiere de más traba-jo con los jóvenes, en cuatro meses esdifícil generar un cambio de actitud ycomportamiento, para esto es necesa-rio continuar provocando la interpreta-ción de los mensajes subliminales quenos llegan a través de los medios ma-sivos de comunicación, con el fin decontrarrestar los factores negativos co-mo el consumo de drogas, alcohol yviolencia que se promueven a travésde la letra de las canciones. Lo impor-tante de esto es aproximarnos a la rea-lidad que vive este sector tan impor-tante de nuestra sociedad, para poderentender y proponer alternativas deatención para que los niños y adoles-centes, tengan un desarrollo integralequilibrado.

Es por esto que la práctica como en-trenamiento permite que las estudiantesde la licenciatura en trabajo social pue-dan desarrollar ciertas capacidades, ha-bilidades y destrezas que no se puedenadquirir de los libros. Asimismo es ne-cesario construir desde la cotidianeidadlos modelos de intervención social, yaque es ahí donde se encuentran los ac-tores sociales protagonistas de nuestroquehacer profesional.

Es pues de suma importancia lapráctica como una estrategia delaprendizaje significativo ya que éstanos lleva a observar, interpretar, anali-zar y entender lo que nos dice la teo-ría, a través de un proceso que se en-cuentra en constante movimiento yque va en un espiral de teoría-práctica-teoría-práctica.

Arturo Herrera Robles es docente del Progra-ma de Licenciatura en Trabajo Social.

2 Número 185 • Enero 2006

Órgano informativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez • Felipe Fornelli Lafón Rector • Héctor Reyes Leal Secretario General • Coordinación General de Comunicación Social : Jesús Meza Vega Coordinador General • Andrés Pedroza García Subdirector de Comunicación Social • Guadalupe dela Mora Jefe de Servicio de Prensa • Martha Ornelas de Dena, Adela Sierra de González, César Molina Miranda, Jorge García Aguilar Redacción • HéctorSáenz Fotografía • Édgar Rincón Luna Diseño • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Coordinación General de Comunicación Social. Calle Henri Du-nant núm. 4016, zona Pronaf, tel. 688 22 64, fax: 6 88 22 63, Ciudad Juárez, Chih. Correo: [email protected]

Trabajo Social: de la teoría a la práctica

Alumnos del Programa de Trabajo Socialpresentaron ante la comunidad estudian-til del Instituto de Ciencias Sociales y Ad-

ministración los resultados de sus prácticas es-colares que realizaron durante el semestre enlas diferentes instituciones de la localidad conlas que la Universidad Autónoma de CiudadJuárez ha celebrado convenios de colaboración.

Bajo la dirección de la docente de Metodolo-

gía de Acción Social y coordinadora de la mate-ria de Práctica Social, cincuenta alumnos de es-te programa académico presentaron los resulta-dos de las prácticas de Caso, Grupo, Acción So-cial y Comunidad, que realizaron a lo largo delsemestre.

La presentación se llevó a cabo el 25 de no-viembre en la macroaula I del Instituto de Cien-cias Sociales y Administración.

Page 3: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

Docentes de la UACJ comparten los resultadosde una experiencia de investigación denominada:“Desarrollo Sustentabledel Ecoturismo en el Municipio de Janos Chihuahua y su influenciaregional”.

TERESA GONZÁLEZ JUÁREZ / ISABEL ZIZALDRA HERNÁNDEZ

La importancia de los cambios quese dan en la economía global, aunadosa los movimientos geopolíticos de losúltimos años, hacia un desarrollo sus-tentable y la competencia mundial,son aspectos que han definido el esce-nario estratégico en las organizacionespúblicas y privadas. Las cuales buscanconfigurar entornos políticos, socialesy económicos que les permitan tenerventajas competitivas, con un impactosustancial en las economías regiona-les. De manera que un plan estratégi-co es necesario para detectar y con-sensar proyectos comunitarios, a tra-vés de un método de planeación parti-cipativa que favorezca la creatividadde los individuos. Esto se logra pormedio de reuniones casuales e infor-males que propicien el aprendizaje, elanálisis y la reflexión de las necesida-des específicas de cada entorno y queden como resultado proyectos quepropongan el bien común.

ANTECEDENTES

Al inicio del semestre enero-juniode 2005 el Cuerpo Académico de Tu-rismo (CAT) atendiendo a la convoca-toria de la Coordinación de Investiga-ción del Instituto de Ciencias Socialesy Administración, obtuvo recursos pa-ra continuar con la investigación de-nominada Desarrollo Sustentable delEcoturismo en el Municipio de JanosChihuahua y su influencia regional.Los trabajos se plantearon con una vi-sión multidisciplinaria e interdiscipli-naria, con maestros de Turismo, Ad-

ministración, Sociología, Biología yArquitectura, teniendo como finali-dad involucrar estas disciplinas en loscursos comunitarios de “SensibilidadTurística”. Estos cursos-taller tienencomo objetivo que las comunidadesdel noroeste del estado de Chihuahuacomprendan la importancia de su par-ticipación en las actividades enfoca-das a la atención de visitantes, ademásde verse como actores de la actividadturística de la región. Otro objetivo,articular la función de difusión y ex-tensión de la cultura, considerado enel marco institucional de la UACJ,busca implementar redes de colabora-ción e intercambio entre la comunidady el ámbito académico. Actualmenteestas labores se han gestionado encuatro municipios del noroeste deChihuahua, como son Ascensión, Ja-nos, Nuevo Casas Grandes y CasasGrandes.

Es prioritario que los gobiernosmunicipales colaboren en la actividadturística, de tal forma que puedan tras-mitir a la sociedad los beneficios so-ciales y económicos que pudiesen ob-tener de mismo. Es así que las alcal-días deben convocar libremente a la

comunidad para participar en el turis-mo, opción económica relativamentenueva en los municipios del noroestede Chihuahua. Cierto es que, el no-roeste del estado se ha caracterizadopor sus actividades agropecuarias yganaderas, sin embargo, la sequía delos últimos doce años a mermado elnivel de vida de la población. Por ello,se requiere crear ventajas competiti-vas para la región, con tácticas inte-gradoras y estrategias genéricas quelas consoliden, de acuerdo con Mi-chael Porter sería la: “Diferenciación,que consiste en crear una percepcióntípica del lugar del cual se derive unproducto turístico innovador, aprove-chando la infraestructura física y elmedio ambiente del lugar para logrardiferenciarlo de los demás municipiosante el consumidor”.1

¿QUÉ SE BUSCA CON EL CURSO-TALLER ? Busca despertar en la población el

interés por una actividad noble comolo es el Turismo Alternativo (TA) co-mo una oportunidad más de desarrolloeconómico y social, sin dejar a un la-do sus actividades primarias. De ma-nera que al abordar los trabajos desde

una perspectiva teórica de DesarrolloOrganizacional (DO), se busca en lasregiones de acuerdo a Parker Follet ob-tener una “unión o pensamiento de gru-po indicando la importancia de armoni-zar y coordinar los esfuerzos del grupopara lograrlo”2. Las facilitadoras delCAT, Teresa González, Angélica Rodrí-guez e Isabel Zizaldra, buscamos obte-ner una radiografía partiendo de laspropuestas del TA (ecoturismo, turismorural y turismo de aventura) las que de-ben surgir de la comunidad bajo un mo-delo de investigación-acción, en dondese ha de aprovechar la infraestructuraactual, los conocimientos, habilidades,costumbres, tradiciones de actores so-ciales y políticos de la comunidad; rea-lizando esfuerzos conjuntos para conci-liar el pensamiento convergente queconduzca a un mayor progreso para elnoroeste de Chihuahua.

EL TRABAJO DEL CURSO-TALLER DE

SENSIBILIZACIÓN EN EL TURISMO

Es necesario efectuar un diagnósti-co, en el cual se tocan fibras sensiblesde la situación del lugar, como el reen-cuentro histórico y sociocultural. Losconceptos manejados son anteceden-tes, cosas que gustan y disgustan, es-cenarios que pueden cambiar, cosasque se perciben a través de los senti-dos: oler, ver, escuchar, sentir, tocar,los atractivos, anécdotas, leyendas, ri-tos y mitos. Estos datos se recopilanconjuntamente con los actores reali-zando posteriormente una retroali-mentación de esta información en gru-po, con lo cual se busca reinterpretar omodificar la información, según elgrupo lo considere pertinente. En unasegunda sesión se buscan espacios deintegración grupal con objetivos defi-nidos, para que los participantes in-vestiguen, exploren y puedan recrearcon los datos un proyecto comunita-rio, describiendo un plan de costo be-neficio. Una vez logradas las ideas sepasa a una exposición para planificarconjuntamente las acciones.

L OS PRIMEROS RESULTADOS DE LA

SENSIBILIZACIÓN EN TURISMO EN EL

NOROESTE DE CHIHUAHUA

La gestión del curso – taller se lle-vó acabo durante el semestre enero-junio de 2005 por parte de Tomás Cue-vas, líder del CAT, con los alcaldes de

Ascensión, Janos, Nuevo Casas Gran-des y Casas Grandes. En primera ins-tancia se convocó a un “Foro de Turis-mo con los Municipios del Noroeste”,el 23 de abril. Posteriormente seefectuaron dos cursos, el primero enel Municipio de Nuevo Casas Grandesdel 26 de agosto con el apoyo del al-calde, Orlando Polanco; DesarrolloEconómico a cargo de Ana López y larepresentante del Consejo Regional deTurismo, Ana Blanco; el segundo cur-so se realizó en el Municipio de As-censión del 23 septiembre apoyadopor su presidente Julio Apodaca Prietoy el Oficial Mayor, Eduardo Cardoza.En estos eventos los integrantes de lacomunidad asistieron libremente, dis-puestos a trabajar conjuntamente ycon un alto deseo de aprender de losdemás. Asistieron estudiantes de nivelsuperior, profesores de primaria, se-cundaria, preparatoria, regidores deasuntos fronterizos y turismo, guíasturísticas, el oficial mayor, comercian-tes, directores de ayuntamiento, comu-nicación social, seguridad, regidoresde fomento económico y el cronista dela ciudad. Finalmente, se está por de-finir la fechas, en diciembre, para elMunicipio de Casas Grandes y Janos.En estos lugares se cuenta con el apo-yo del alcalde, Juan Flores, el Museode las Culturas del Norte que dirigeMercedes Jiménez del Arco y el Con-sejo Municipal de Turismo y la Cultu-ra de Casas Grandes representado porBlanca Chinilla, así como el Presiden-te del Municipio de Janos, David Ra-mírez López. Los trabajos continúan yestá en proyecto para el Municipio deJuárez un primer curso de acercamien-to a los actores del turismo con el so-porte del Director General de Promo-ción Económica y Financiera.

1 Stephen P. Robbins, Mary Coulter, Admi-nistración. Ed. Prentice Hall Hispanoameri-cana, S.A., México, D.F., 2005, p. 194.2 Claude S. Goerge y Lourdes Álvarez, His-toria del Pensamiento Administrativo. Ed.Pearson, Educación de México, S.A. deC.V., México, D.F., 2005, pp. 124, 127,136.

Teresa González Juárez es docente de tiempocompleto del Programa de Administración eIsabel Zizaldra Hernández es docente de asig-natura del Programa de Turismo, Nutrición yde la Extensión en Nuevo Casas Grandes dela UACJ.

3Número 185 • Enero 2006

La experiencia comunitaria del CAde Turismo en el noroeste de Chihuahua

Page 4: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

4 Número 185 • Enero 2006

El principal reto que enfrenta el sin-dicalismo universitario de México, in-dependientemente de buscar las mejo-ras salariales, mayores prestaciones ymejores condiciones de trabajo para susagremiados, es la defensa de la univer-sidad pública del país, porque es la úni-ca oportunidad que tiene el 80 por cien-to de los jóvenes mexicanos para podermejorar sus condiciones de vida.

De esta manera se expresó PedroCampos López, secretario general delSindicato de Trabajadores académicosde los institutos de Ingeniería y Arqui-tectura de la UACJ, quien representó alas organizaciones sindicales de los ins-titutos de Biomédicas y Ciencias Socia-les y Administración de la UniversidadAutónoma de Ciudad Juárez, en el actoen el que se conmemoró el 25 aniversa-rio de la fundación de estas agrupacio-nes.

Campos López dijo que este es el

compromiso que tienen todas las agru-paciones sindicales de académicos conel pueblo de México, ya que la inmen-sa mayoría, por no decir todos los queestamos en este recinto nos debemos ala universidad pública, que actualmenteenfrenta graves problemas de financia-miento y recortes presupuestales.

En el acto de conmemoración del 25aniversario de los sindicatos académi-cos de la UACJ, que fue presidido porel rector Felipe Fornelli Lafón; el go-bernador de Chihuahua, José ReyesBaeza Terrazas, el secretario de Traba-jo y Previsión Social, Francisco JavierSalazar Sáenz, el alcalde Héctor Mur-guía Lardizábal y los dirigentes de lastres agrupaciones sindicales de la Uni-versidad, Roberto Vargas Luna, de IC-SA; y José de Jesús Yáñez Jurado, deICB, Campos Lopez afirmó que pese aestas limitantes, las instituciones deeducación superior siguen avanzando,

como es el caso particular de nuestraUniversidad que se sigue fortaleciendoen términos de acreditación y certifica-ción.

Campos hizo un recuento de los lo-gros que los trabajadores académicosde la UACJ han obtenido en estos 25años, pero destacó el que se refiere al

proceso de saneamiento del fondo depensiones y jubilaciones para los do-centes de la Universidad que se pudolograr gracias al compromiso y buenavoluntad de las dos partes para hacerviable este programa que garantiza elretiro digno de los trabajadores acadé-micos de la institución.

Por su parte, el rector Felipe Forne-lli Lafón manifestó que un hecho queha distinguido la relación entre la Uni-versidad y los sindicatos de sus trabaja-dores ha sido la paz social con la quehan convivido y que ha permitido en-frentar todos los eventos que se hanpresentado a lo largo de estos años.

En la ceremonia que se llevó a caboen el Centro Cultural Universitario, elgobernador José Reyes Baeza valoró eltrabajo que ha desarrollado el personalacadémico de la institución para llevar-la a ocupar uno de los primeros lugaresdel país.

Celebran sindicatos su 25 aniversario

El evento en el Centro Cultural Universitario.

Firman convenio de colaboración parafinanciar proyecto integral de música Este proyecto incluye la apertura de una Licenciatura en Músicay la creación de una sinfónica integrada porcerca de 20 músicosprofesionales

Con una felicitación expresa a laUACJ por parte de funcionarios de lostres niveles de gobierno, el dos de di-ciembre en un acto oficial y ante losmedios de comunicación e invitados, secelebró la firma del convenio de cola-boración para el Proyecto Integral deFormación y Producción Musical, queincluye la apertura por parte de la Uni-versidad Autónoma de Ciudad Juárezde la licenciatura en Música además dela creación de una Orquesta Sinfónicacon músicos profesionistas.

Este programa académico iniciaráen enero de 2006 y ofrece dos vertien-tes: músico instrumentista y cantante deópera y concierto.

En la firma del documento las par-

tes involucradas se comprometieron ala conformación de un fideicomiso pa-ra contribuir económicamente para laconsecución del proyecto.

El convenio de colaboración con-junta estuvo respaldado por José ReyesBaeza, gobernador constitucional delestado de Chihuahua; Héctor MurguíaLardizabal, presidente municipal deCiudad Juárez; Eduardo Romero Ra-mos, secretario de la Función Públicade la Presidencia de la República; Feli-pe Fornelli Lafón, rector de la Univer-

sidad Autónoma de Ciudad Juárez; Jo-sé Isaac Uribe, titular de la Oficina deServicios Federales de Apoyo a la Edu-cación en el estado de Chihuahua, porparte de la SEP; José Antonio GonzálezBarrera, presidente del Consejo Direc-tivo del Patronato de la Orquesta de laUACJ y Sergio Ramírez Cárdenas, porparte del Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (CONACULTA).

Posterior a la celebración del conve-nio, los distintos funcionarios de go-bierno tomaron la palabra en el recinto

del Centro Cultural Universitario paraexpresar su satisfacción de que en laUACJ se desarrollara un proyecto mu-sical de gran magnitud en la región yque beneficiará el entorno cultural deCiudad Juárez, del estado y de México.

En calidad de invitados especiales,asistieron los miembros del ConsejoAcadémico y Universitario, directoresde instituto, Guadalupe Chacón Mona-rrez, titular en la Secretaría de Educa-ción y Cultura de gobierno del estado;Carlos García Ruiz, coordinador de lalicenciatura en Música y Carolina Pra-do Alcalá, directora del Instituto de Ar-quitectura, Diseño y Arte (IADA) endonde quedará adscrito este programa.

Al respecto, el Rector de la UACJdestacó la suma de voluntades en lostres niveles de gobierno y empresariosde Ciudad Juárez para concretar el pro-yecto que va a consolidar lo que es laOrquesta de la UACJ y el inicio de estenuevo programa en Música. Una se-gunda aportación, dijo Felipe Fornelli,es la contribución al arte en todas susmanifestaciones: “este esfuerzo permi-tirá alimentar el espíritu de nuestra co-munidad”, expresó.

Por su parte, José Isaac Uribe, comorepresentante de la SEP, luego de con-gratularse por el interés mutuo de las

partes en el proyecto de la Universidad,resaltó de manera especial el interésque puso Eduardo Romero Ramos, se-cretario de la Función Pública de laPresidencia de la República.

En uso de la palabra, Ramírez Cár-denas, del CONACULTA, señaló comoun privilegio el atestiguar este aconteci-miento que finalmente es posible gra-cias a la coincidencia de personas yproyectos.

Durante la firma del convenio, Héc-tor Murguía Lardizabal, presidente mu-nicipal de Ciudad Juárez, manifestóque esta aportación para la ciudad con-ferida a la Universidad Autónoma deCiudad Juárez, va a permitir enriquecerla cultura de todos sus ciudadanos.

Posteriormente, Eduardo RomeroRamos, Secretario de la Función Públi-ca agradeció el interés y entusiasmoque imprimieron los participantes delos tres niveles de gobierno y el sectorempresarial.

Finalmente, correspondió la palabraal gobernador del Estado, quien calificóel convenio como un proyecto que darárealce a la vida cultural de Ciudad Juá-rez y que le permitirá salir del gran re-zago en el que se encuentra en este as-pecto de la cultura.

La firma del acuerdo para la creación de un fideicomiso.

Page 5: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

5Número 185 • Enero 2006

El libro Immanuel Wallerstain.Crítica del sistema mundo-capitalis-ta, que es una entrevista al principalsociólogo contemporáneo del mundoy un ensayo en el que se aborda el findel capitalismo, fue la obra ganadoradel VIII Premio Nacional GuillermoRousset Banda, que realiza la Univer-sidad Autónoma de Ciudad Juárez yque este 25 de noviembre fue dada aconocer en una ceremonia celebradaen la rectoría.

El autor de la obra ganadora, Car-los Antonio Aguirre Rojas, es un in-vestigador de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, quien ma-nifestó en el evento de premiaciónque se sentía orgulloso que ahora sunombre fuera asociado con el del es-critor Guillermo Rousset Banda a tra-vés de este premio, ya que él (Rous-set Banda) fue un hombre de izquier-

da toda su vida y peleó contra el capi-talismo en México.

Aguirre Rojas, recibió de manosdel rector de la Universidad Autóno-ma de Ciudad Juárez, Felipe FornelliLafón, la constancia como ganador deesta VIII edición del Premio Nacional

Guillermo Rousset Banda y un che-que certificado por 50 mil pesos.

La ceremonia, que se llevó a caboen el aula Federico Ferro Gay de larectoría de la UACJ fue presidida porla rectora de la Universidad de Lon-dres de la Ciudad de México y viuda

del escritor, Gabriela de la Vega y Ve-ga, el secretario general de la UACJ,Héctor Reyes Leal, el director delInstituto de Ciencias Sociales y Ad-ministración, Jorge Mario QuintanaSilveyra y el presidente del ComitéOrganizador del certamen, ServandoPineda Jaimes.

En su discurso el ganador del pre-mio dio una explicación de su obraque consta de dos partes: una entre-vista realizada hace unos años a Em-manuel Wallertein, de quien dijo es elprincipal sociólogo del mundo en laactualidad, cuya obra es consultadapor filósofos, economistas sociólo-gos, epistemólogos, principalmente,y la otra parte que es una introduc-ción en la que se aborda la etapa dedescomposición en la que se encuen-tra actualmente el sistema capitalistaen el mundo.

El Consejo Nacional para la Acre-ditación de la Ciencia Económica(CONACE) entregó a la UniversidadAutónoma de Ciudad Juárez el docu-mento oficial en el que se acreditaoficialmente a la Licenciatura en Eco-nomía como un programa académicode calidad.

Con este reconocimiento, las auto-ridades universitarias develaron en elInstituto de Ciencias Sociales y Ad-ministración una placa conmemorati-va a la acreditación que tiene una vi-gencia por cinco años.

El jefe del Departamento de Cien-cias Sociales, Javier Sánchez Carlos,informó que la Licenciatura en Eco-nomía de la UACJ es la segunda entodo el país que obtiene la acredita-ción por su calidad académica de las86 que se imparten en universidadespúblicas y privadas de México. Laprimera en obtener este reconoci-miento fue la Universidad Autónomade Colima.

El documento que acredita la cali-dad del programa fue entregado por elsecretario técnico de CONACE, ÓscarGuerra Ford, al rector de la UACJ,Felipe Fornelli Lafón.

La ceremonia de la develación dela placa se llevó a cabo este 23 de no-

viembre, en el edificio B del ICSAyestuvo presidida por el rector, el di-rector del instituto; Jorge MarioQuintana Silveyra; el director de losServicios Académicos, David Ramí-rez Perea, el director de Informacióny Acreditación, Jesús Cortés Vera, eljefe del Departamento de CienciasSociales, Javier Sánchez Carlos; y lacoordinadora del programa, SilviaHernández.

Dijo Sánchez Carlos que Econo-

mía es una de las licenciaturas funda-doras de la UACJ.

Informó que todos los programasde licenciatura que dependen del De-partamento de Ciencias Sociales; So-ciología, Trabajo Social, Psicología yEconomía han sido acreditados. Ade-más, la maestría en Ciencias Socialespara el diseño de políticas públicas seencuentra inscrita en el Padrón Na-cional de Posgrados y es la única deexcelencia que se imparte en todo el

norte del país, mientras que la Maes-tría en Ciencias Económicas estáacreditada en el Programa Integral deFortalecimiento al Posgrado (Pifop)del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt).

Indicó también que en enero de2006 se inicia el primer doctorado dela UACJ y es precisamente en cien-cias sociales, el cual será evaluado deacuerdo a los niveles de excelencia deConacyt.

Entregan de resultados parael Desarrollo Institucional

Un estudio de seguimiento de los 356universitarios que egresaron de la UACJen el primer semestre de 2003, revelaque el 82.6 por ciento de ellos se encuen-tra incorporado en el mercado laboral.

Este seguimiento indica también que el57 por ciento se desempeña como profe-sionista, el 13 por ciento en un mandomedio administrativo y el resto en puestosdiversos, informó Alejandra Orozco Irigo-yen, jefa del Programa de Estudio deEgresados, durante la XII Entrega de Re-sultados de Estudios para el DesarrolloInstitucional que se llevó a cabo el 6 dediciembre.

En esta entrega se incluyeron los estu-dios sobre la trayectoria escolar de losalumnos, estudios de egresados de nivel li-cenciatura y posgrado y un tercer docu-mento sobre los estudios de empleadores.

El documento fue entregado a los di-rectores de instituto, jefes de departamen-to, coordinadores de programa y titularesde instancias administrativas de la Univer-sidad como son Servicios Académicos,Desarrollo Académico, Coordinación deOrientación y Bienestar Estudiantil, Exten-sión Universitaria y Subdirección de Vin-culación.

El Estudio de Egresados, que se llevaa cabo desde 1998 en la UACJ, tiene elpropósito de evaluar lo que ocurre en elproceso de aprendizaje, enseñanza,transferencia y aplicación de los conoci-mientos, con los cuales se puede analizarla relación escuela trabajo y determinar laeficacia de los servicios educativos. Ade-más de que proporciona información paradeterminar posibles cambios en las políti-cas educativas.

Registran el emblema institucional

El rector de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez, Felipe Fornelli Lafón, yel abogado general de la institución anun-ciaron el registro del emblema de la UACJasí como de sus diversos logotipos de losdistintos institutos (IIT, ICSA, IADA e ICB)ante el Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial (IMPI).

El rector expuso que con esta acciónla Universidad se acredita oficialmente co-mo autor de la obra inscrita y a la vez ob-tiene los derechos de uso para comerciali-zar los distintivos universitarios, pero ade-más, le permite proteger la propiedad in-telectual que en estos casos se amerita.

Por su parte Carlos Salazar Salazar,abogado general, señaló que la UACJ seconvierte en la cuarta institución de educa-ción superior que registra sus logotipos,junto con la Universidad Autónoma de Mé-xico, de Nuevo León, y el Instituto Tecnoló-gico de Estudios Superiores de Monterrey.

El rector citó algunas de las 18 clasessusceptibles de protección ante el Institu-to Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Entregan Premio Rousset Banda

Develan placa de acreditación del Programa de Economía

La placa se instaló en el edificio B del ICSA.

Entrega del premio, que se concedió en la categoría de ensayo político.

Page 6: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

6 Número 185 • Enero 2006

Culminan sus estudios delicenciatura, posgrado y especialidad

La UACJ participa en campañamundial contra el virus del SIDA

Imparten taller sobre administración del agua

Más de 30 representantes de la comu-nidad científica de México y Estados Uni-dos, se dió cita el pasado 24, 25 y 26 deoctubre en el Centro de Información Geo-gráfica de la UACJ, en donde se llevó acabo un taller en el cual se capacitaronen las nuevas herramientas especializa-das para la administración eficiente de di-cho recurso.

En su mayoría, los asistentes partici-pan con la UACJ en estudios relaciona-dos con la restauración de la Cuenca delRío Conchos, “por lo que este encuentroes un avance de los trabajos que se ini-ciaron el año pasado”, indicó Alfredo Gra-nados Olivas, coordinador del Centro deInformación Geográfica y del LaboratorioTransfronterizo de Análisis Territorial, es-pacio que brindó la plataforma tecnológicaadecuada para que se llevarán a cabo lasprácticas del curso.

Acerca de este estudio, sobre la admi-nistración de la Cuenca del Conchos enMéxico y Estados Unidos, y en el que seinvolucran las universidades del sur delpaís vecino y del norte de México, Grana-dos Olivas señaló que la UACJ participa através del departamento de Ingeniería Ci-vil y Ambiental para encontrar alternativasbinacionales que tienen que ver con losusos ecológicos y naturales en la zona.

Granados Olivas destacó la participa-ción de diversos sectores que estuvieronrepresentados en este taller y que tienenque ver con la toma de decisiones en laadministración del agua El curso lo im-partieron David Purkey y Brian Joyce,doctores pertenecientes al Nacional Heri-tage Institute y a la Universidad de Texasen Autin, respectivamente.

Concluyen Seminario

Una vez más el Cuerpo Académico deEstudios del Agua del Instituto de Institutode Ingeniería y Tecnología y la FundaciónWilliam y Flora Hewlett realizaron el Semi-nario del Agua, el cual contó con un ciclode nueve conferencias desarrolladas del19 de agosto al 18 de noviembre

El tema del Río Bravo no fue la excep-ción en el Seminario del Agua, pues Abra-ham Aquino Carreño, docente investiga-dor del Instituto de Ciencias Biomédicas,cerró el Seminario al tratar el tema “Im-pacto ambiental y conservación del RíoBravo entre la Presa Internacional y elpuente Zaragoza”, un proyecto multidisci-plinario, licitado, en el que intervinieron ar-quitectos, historiadores, biólogos y econo-mistas, apoyados por organismos como elInstituto Municipal de Investigación y Pla-neación (IMIP), Consejo Nacional delAgua (CNA) y la Universidad Autónomade Ciudad Juárez, entre otros.

El investigador reveló que existe unapropuesta de los especialistas para queen el lugar se impulse la creación de unparque conjunto a un plan de recupera-ción de los elementos históricos.

Con 920 alumnos queconcluyen sus estudiosuniversitarios, la UACJcelebró la ceremonia de graduación con el mayor número degraduandos que se registra a la fecha.

Este magno evento se realizó en elGimnasio Universitario en presenciade las máximas autoridades de la ins-titución, funcionarios municipales,estatales y federales, Indicó IsidroBonilla Escobedo, asistente Profesio-nal de la Dirección General de Exten-

sión Universitaria, quien estimó unlleno total con la presencia de familia-res en el lugar

Bonilla Escobedo manifestó que lacreciente demanda de egresados en laUACJ es un reflejo de las nuevas

ofertas académicas por parte de launiversidad, tanto en licenciaturas yposgrados en los cuatro institutos, asícomo sus especialidades en el áreamédica

En este ciclo escolar agosto–di-

ciembre de 2005, en la UACJ conclu-yen sus estudios en programas de li-cenciatura 789 estudiantes; 120 profe-sionistas terminaron un posgrado o laespecialidad, y 11 más lo estarán ha-ciendo en Técnico Superior

De los 920 nuevos egresados, 389corresponden al Instituto de CienciasSociales y Administración, quien re-gistra el mayor número de graduan-dos, seguido por el Instituto de Cien-cias Biomédicas con 239, a su vez delInstituto de de Ingeniería y Tecnolo-gía egresan 197, y 21 más del CampusNuevo Casas Grandes

De los programas que dan un ma-yor número de egresados se encuen-tran: Administración de Empresas con83, Médico Cirujano con 79, Derechocon 77 e Ingeniería Industrial y deSistemas con 53.

El primero de diciembre la UACJparticipó junto a otras organizacionesde Ciudad Juárez, El Paso y las Crucesen la Campaña Mundial contra el Sida,en conmemoración del Día Mundialcontra el VIH, establecido por primeravez en 1998 por la Organización Mun-dial de la Salud.

Lilia Quintana, perteneciente al Co-mité Binacional de Salud Contra el Si-da (Ciudad Juárez, El Paso y las Cru-ces) y representante de Universidad Sa-ludable de la UACJ ante dicho organis-mo, indicó que este año el evento titula-do: “Campaña Mundial contra el Sida2005 y más allá. Detener el Sida, man-tener la promesa”, conjugó esfuerzos dediversas organizaciones de Ciudad Juá-rez, El Paso y Las Cruces.

Además de la UACJ, las organiza-ciones participantes por Ciudad Juárezfueron: Pro Juárez, Compañeros, Ser-vicios Médicos Municipales, InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS),Servicios de Salud del Estado de Chi-huahua a través del Comité Estatal delSida (Coesida), Centro de Integración

Juvenil y el Consulado General de Mé-xico, entre otros.

Entre las organizaciones estadouni-denses participantes estuvieron: laAsociación Fronteriza México Esta-dounidense de Salud (AFMES), Cen-tro de Salud Familiar La Fe, ProyectoAyuda, Planned Parenthood Federa-tion of America, El Paso Community

College, Camino de Vida y la organi-zación civil ALIVIANE, que atiende aadictos a la heroína, entre otras.

En repetidas ocasiones laUniversidad fue sede de encuentrosprevios a los preparativos de la Cam-paña Mundial, indicó Lilia Quintana,quien señaló que la idea original fuedesarrollar un programa de prevención

enfocado a choferes de trailer en elpuente de Córdova, en el cual del ladomexicano se abordaría la cuestión in-formativa, y en El Paso Texas, se lle-varían a cabo las pruebas gratis deVIH/SIDA.

Manifestó que al no conseguirselos permisos por parte de las organiza-ciones en Estados Unidos para estar enla aduana americana, se optó por llevara cabo exámenes de VIH/SIDA simul-táneamente en ambas fronteras entor-no al área del Puente Santa Fe, para locual la Universidad Autónoma de Ciu-dad Juárez puso a disposición la uni-dad móvil que se instaló sobre la ave-nida Juárez.

En el lugar se realizaron exámenesgratuitos para detectar el virus del SI-DA, éstas pruebas fueron similares a ladetención de glucosa en la sangre, enlas cuales, con la sangre obtenida deun sólo pinchazo en el dedo se puedesaber, en un periodo de 30 minutos, sise tiene VIH; al respecto se confirmóque de veinte pruebas realizadas, nin-gún caso resultó positivo.

Conmemoran así el Día Mundial contra el VIH.

El saludo a la Bandera en la ceremonia

Page 7: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

7Número 185 • Enero 2006

Inician taller sobre actualización curricular

Con el propósito de reflexionar sobrelas cuestiones que implica la enseñanzadel Diseño dentro de un contexto local, enel Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte(IADA) dio inicio el Taller de FormaciónDocente, Vinculación con el Diseño y Ac-tualización Curricular, el cual se esperaconcluya en mayo de 2006.

Guillermo Barona Pérez, coordinadorde la Academia de Diseño Básico en elIADA, expresó que otro de los propósitosdel taller es convocar a la discusión sobrelos temas que se traten y posteriormente,generar un documento que se incorporeal Manual básico, ya que las áreas temáti-cas centrales comprenderán básicamentelo referente a las primeras dos asignatu-ras que se imparten: Diseño I y II.

Con la idea de integrar a docentes delCampus Nuevo Casas Grandes, dicho ta-ller celebró el día 23 de septiembre la pri-mera sesión dirigida por Carlos Velasco,quien abordó el tema del “Constructivis-mo, su impacto en el docente y alumno”.

Barona Pérez señaló que las siguien-tes ponencias se desarrollarán a travésde cursos talleres que serán coordinadospor la academia correspondiente y los te-mas que se tienen en agenda son: “El ri-tual de la docencia”, “Investigación en elDiseño, caminos a seguir”, “El currículo,sus implicaciones en el Diseño”, “Los jó-venes de hoy y el reto de la Universidad”,“Plenaria del taller”, “Integración y redac-ción del manual” y finalmente, “Presenta-ción del manual”.

En relación al tema Constructivismo,con el cual inició este taller, se contó conla asistencia de 14 docentes del IADAmás los maestros del Campus Nuevo Ca-sas Grandes.

Proponen a docentes para evaluadores

Miguel Ángel Balandra, Presidente delConsejo Mexicano para el ProgramaAcreditador del Diseño (COMAPROA),asistió a las instalaciones del IADA losdías 3 y 4 de noviembre para ofrecer uncurso referente al proceso de acreditacióndirigido a docentes postulados a evalua-dores de consejo.

Al curso asistieron docentes de Her-mosillo, Ensenada y Villahermosa que yafueron postulados por el COMAPROAdentro del área del Diseño Gráfico, Indus-trial y Textil. Por el Instituto de Arquitectu-ra, Diseño y Arte, son postulados a eva-luadores: Juan Manuel Madrid y JavierLom, adscritos al programa de Industrial,y Ericka Rogel y Guadalupe Gaytán, co-rrespondientes al Diseño Gráfico.

El curso comprendió una parte teóricay otra práctica, impartida la primera por elpresidente de la COMAPROA, mientrasque la segunda, estuvo a cargo de YadiraOrnelas, docente del IADA que ya cuentacon el nombramiento como evaluadora yademás es líder de un equipo de docen-tes evaluadores.

Participan en el Verano de la Investigación Científica

Ante la presencia de directores deinstituto, funcionarios universitariosy docentes, el 28 de noviembre, Da-vid Ramírez Perea, director de Gene-ral de Servicios Académicos de laUACJ, inauguró el programa de for-mación a docentes Saberes invierno2005, que consiste en 20 cursos queconcluirán el 9 de diciembre.

La ceremonia se llevó a cabo en elInstituto de Ciencias Biomédicas(ICB), sede donde se celebrarán 10 delos talleres programados, ya que cua-tro, por su especialidad en el área ar-quitectónica, se desarrollarán en elInstituto de Arquitectura Diseño y Ar-te (IADA), cuatro más en el CampusNuevo Casas Grandes y uno en moda-lidad de plataforma UACJ on line.

En el acto inaugural, GerardoOchoa Meza, subdirector de Desarro-llo Académico destacó que la impor-

tancia de estos cursos radica en que setrabaja el desarrollo humano del do-cente, destacó que el “ser y el saber”son términos en los que el profesordebe reflexionar, por lo que debe es-tar abierto al cambio para modificar

sus errores en el actuar.Ochoa Meza señaló que a partir

del 2000 Saberes se convirtió en unsoporte muy importante y ha cumpli-do las metas en la implementación deuna enseñanza de tipo constructivistadentro de la institución, sin embargo,dijo que es primordial la actitud ycompromiso del docente para que losmodelos educativos funcionen.

Los directores de instituto que es-tuvieron presentes en este evento fue-ron: Jorge Mario Quintana Silveyra,del Instituto de Ciencias Sociales yAdministración; Ernesto Morán Gar-cía, del Instituto de Ciencias Biomé-dicas; y Rafael Woo Chaw, del Insti-tuto de Ingeniería y Tecnología.

Posterior a la declaratoria inaugu-ral del Programa Saberes invierno,Elvira Carrasco Díaz señaló que alre-dedor de 500 docentes que se inscri-

ben en estos cursos, con duración de20 horas cada uno, tienen la posibili-dad de obtener la Certificación Do-cente al completar una carga de 12cursos que están programados dentrode los diplomados en educación supe-rior, también ofertados por dicha jefa-tura y a la que pueden aspirar docen-tes externos a la Universidad.

Adelantó que al concluir esteevento, las primeras cuatro certifica-ciones docentes serán para: María Te-resa Escobedo, María Concepción Sa-lazar, Angélica Rodríguez y Karla Ol-mos, todas adscritas al Instituto de In-geniería y Tecnología de la UACJ.

Algunos de los cursos que dieroninicio el día 28 de noviembre son:“Consideraciones teóricas epistemoló-gicas sobre problemas de aprendizajeen la educación superior”, y “Elabora-ción y uso de material didáctico”.

Imparten cursos para docentes

Gerardo Ochoa Meza.

Durante el 2005 la UACJ fue una de lasinstituciones con mayorapoyo en materia de becaspor parte de la AcademiaMexicana de Ciencias

En un acto presidido por el Rectorde la UACJ y directores de instituto,el primero de diciembre la DirecciónGeneral de Investigación Científicallevó a cabo la ceremonia de entregade reconocimiento a 53 estudiantesde nuestra universidad que realizaronuna estancia como becarios del "XVVerano de la Investigación Científi-ca", auspiciado por la Academia Me-xicana de Ciencias (AMC) y el "XVerano de investigación científicadel Pacífico" promovido por el Pro-grama Interinstitucional para el For-talecimiento de la Investigación y elPosgrado del Pacífico (Programa Del-fín).

En su mensaje el Rector de laUniversidad, Felipe Fornelli Lafón,destacó el incremento de alumnos dela UACJ en ambos programas, ya queen el 2004 aumentó en un 49 por

ciento la participación en estas estan-cias en sus diversas disciplinas y enlas cuales el estudiante recibe una be-ca para asistir por un periodo de dosmeses a un centro educativo o de in-vestigación en el que se debe involu-crar dentro de un proyecto de investi-gación.

Formelli dijo que del 2000 al2005, 183 alumnos de la UACJ hanasistido al Verano de Investigación ysubrayó que en este 2005 la Universi-dad se posesionó como una de las ins-tituciones de educación superior quemás becas obtienen a través de la

Academia Mexicana de Ciencias, alasignársele 22 "cuando hay institu-ciones que sólo reciben una" expuso.

Asimismo el Rector señaló que elapoyo económico que dan las partesse incrementa con contribuciones dela propia Universidad y de empresa-rios de Ciudad Juárez, reflexionó so-bre el esfuerzo y empeño que el estu-diante pone en realizar una labor quefortalece su proyecto de vida acadé-mica y que a la vez pone en alto a lainstitución.

Francisco Javier Llera Pacheco,director general de Investigación

Científica dijo que es trascendente lainclusión de los estudiantes universi-tarios en estos programas, puesto quetrabajan directamente con un investi-gador de prestigio a la vez que utili-zan laboratorios e instalaciones de lainstitución a la que asisten.

Por su parte los becarios señalaronque el encuentro que sostuvieron enla Universidad Autónoma de Nayaritpara exponer el proyecto en el queparticiparon, fue un cierre que en-grandeció la experiencia. Las áreasdel conocimiento abarcadas, queda-ron conformadas en un 42 por cientoen las ciencias sociales y humanida-des, 17 por ciento, ingeniería y tecno-logía; 38 por ciento biológicas y mé-dicas, y un 3 por ciento en físico ma-temático.

Por otra parte, se reconoció el es-fuerzo que hacen, desde el 2004 losestudiantes que participan en esteprograma al otorgar una beca paraque otro estudiante pueda participaren el programa siguiente. En estaocasión correspondió a la ex becariaLidia Picaso hacer entrega, a nombrede sus compañeros, de una beca paraque un alumno realice una estancia deinvestigación en el verano de 2006 enalgún lugar del país.

Participantes del Verano de Investigación

Page 8: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

8 Número 185 • Enero 2006

La Academia de Contabilidad Es-pecializada del Instituto de CienciasSociales y Administración entregó re-conocimientos a 42 alumnos por sudestacado trabajo académico, en unaceremonia que se llevó a cabo el 10 denoviembre, en la Macroaula II del ins-tituto.

El jefe del Departamento de Cien-cias Administrativas del ICSA, Eduar-do Arturo Lara Hernández, informóque los alumnos son de los niveles in-termedio y avanzado del programa deContabilidad y tuvieron el mejor apro-vechamiento académico en las áreas definanzas, fiscal y contabilidad supe-rior.

Estos reconocimientos, dijo, los

otorga la Academia de ContabilidadEspecializada que actualmente coordi-na Martha Gisela Bañuelos Pérez.

El propósito de este tipo de eventoses estimular a los alumnos para quecontinúen dando su mejor esfuerzo enlas actividades académicas, ya que enestas ceremonias están presentes susfamiliares y amigos.

La entrega de reconocimientos fuepresidida por el director del instituto,Jorge Mario Quintana Silveyra; el jefedel departamento de Ciencias Admi-nistrativas, Eduardo Arturo Lara Her-nández; el coordinador del programade Contabilidad, Rafael Ruvalcaba Ra-mírez y la coordinadora de la academiaMartha Gisela Bañuelos Pérez.

Contaduría entrega reconocimientos por buen desempeño académico

Asistentes al evento.

Realizan la séptima edición del Concurso de Ensayo Estudiantil

Premian a ganador del concurso de lecturas

Sergio Chávez Gaytán, estudiante dela Licenciatura en Literatura Hispanomexi-cana fue el ganador del primer lugar en elXI Concurso de Lecturas Hispanomexica-nas y obtuvo como premio una computa-dora, una impresora y una beca completapara el próximo semestre.

Chávez Gaytán se impuso a otros cin-co alumnos en la final del concurso delecturas que se llevó a cabo el 23 de no-viembre, en el auditorio "Profesor Arman-do B. Chávez M," del Instituto de CienciasSociales y Administración de la UACJ.

En esta onceava edición del concursode lecturas se trabajó sobre la novela "Ti-rano Banderas", considerada la obramaestra del escritor español Ramón delValle Inclán.

Mariana Domínguez de León, del pro-grama de Diseño Gráfico, fue la ganadoradel segundo lugar y obtuvo una computa-dora y una impresora, mientras que SoniaSamantha Pedroza Villarreal, de la Licen-ciatura en Administración, obtuvo el tercerlugar y ganó una computadora.

Se preparan para cumplircon un intercambio

El sábado 3 de diciembre la Jefaturade Intercambio Académico y CooperaciónInstitucional de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez llevó a cabo una pláticacon padres de familia de 28 alumnos querealizarán uno o dos semestres de inter-cambio académico en alguna institucióndel país o en el extranjero.

La charla se realizó en la Macroaulauno del Instituto de Ciencias Sociales yAdministración (ICSA), donde asistierontambién los estudiantes participantes enlos intercambios, la plática la impartióLaura Patricia González Campos, titularen la Jefatura de Intercambio Académicoy Cooperación Internacional, así comoFlor Márquez y Jeovana Madrigal Manrí-quez, de Intercambios Nacionales e Inter-nacionales, y Coordinadora del CentroUACJ Global, respectivamente, quienesseñalaron que para enero de 2006, estu-diantes de nueve diferentes programasacadémicos de la UACJ y que cursan susestudios de licenciatura en alguno de loscuatro institutos, asistirán a un total de 13instituciones de educación superior en elpaís y una en el extranjero.

Por primera vez, luego de un conveniofirmado por la UACJ y el corporativo San-tander, en estos intercambios se otorga-ron las "Becas Santander", asignadas lasprimeras cinco a intercambios nacionales,informó Jeovana Madrigal de la jefaturade Intercambio Académico.

Algunos de los temas que se trataronen esta reunión previa a la estancia querealizarán los estudiantes fuera del estadoy del país, fueron referente al choque cul-tural, información sobre hospedaje e ins-trucciones sobre los trámites académicosa que están sujetos.

Con 17 participacionesde “muy buen nivel” laacademia de estudiosculturales celebró unavez más este certamen,los trabajos ganadoresserán publicados en larevista Hecho Social.

“Había una vez”, una reflexión so-bre como el crimen, la inseguridad yla violencia se apoderan de una ciu-dad y como con ello se violan los de-rechos humanos de toda la comuni-dad, fue el tema del trabajo ganadoren el VII Concurso de Ensayo Estu-diantil, que organizó la Academia deEstudios Culturales de la UACJ.

Ámbar del Sol Nafarrete Salomón,alumna del Programa de IngenieríaIndustrial y de Sistemas, fue la autoradel ensayo ganador y que obtuvo unpremio de cinco mil pesos en efectivoy un lote de libros editados por laUniversidad Autónoma de CiudadJuárez, informó Víctor García Mata,

coordinador del concurso.El segundo lugar lo obtuvo María

Quetzalli Muñoz Reséndiz, alumnadel Programa de Administración, conun ensayo sobre los derechos huma-nos de los migrantes y obtuvo un pre-mio en efectivo por tres mil pesos,mientras que el tercer lugar fue paraPatricia González Duarte, del Progra-ma de Ingeniería Industrial y de Siste-mas, que recibió un premio dos milpesos. Ambas recibieron también lo-tes de libros de la UACJ.

El coordinador del concurso infor-

mó también que el jurado decidió en-tregar también dos menciones honorí-ficas a los trabajos que presentaronOlga Nacori López Hernández y AdánCastro Cruz, por la calidad de sus en-sayos.

Dijo que en esta séptima edicióndel concurso hubo 17 participantes yla calidad de los trabajos fue de buennivel, pues el jurado, integrado porlos docentes Jesús Camarillo, AgustínGarcía y Leticia Castillo, tuvo queproponer que se entregaran mencio-nes honoríficas a dos de los ensayos.

La premiación se llevó a cabo el 2de diciembre, durante una ceremoniaque fue presidida por el jefe del De-partamento de Ciencias Sociales, Ja-vier Sánchez Carlos y el coordinadordel programa de Sociología, ServandoPineda Jaimes y que se realizó en elInstituto de Ciencias Sociales y Ad-ministración.

Los trabajos ganadores serán pu-blicados en la próxima edición de larevista "Hecho Social" que se edita enel Programa de Sociología, informóGarcía Mata.

El acto de premiación.

Page 9: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

9Número 185 • Enero 2006

La clavadista Melissa MartínezLuján , ganadora del premio “Depor-tista del Año 2005”, agradeció al rec-tor de la Universidad Autónoma deCiudad Juárez, Felipe Fornelli Lafón,el apoyo y la enseñanza que la insti-tución le ha brindado a ella y al equi-po de la especialidad para poder ob-tener sus triunfos.

Melissa, acompañada de su ma-má, Erica Luján de Martínez, sostuvoeste 28 de noviembre una reunióncon el rector de la UACJ, para expre-sar su agradecimiento por las facili-dades que le han proporcionado paraasistir a las competencias.

En la reunión que se celebró en eledificio de la Rectoría estuvieronpresentes también la directora gene-ral de Extensión Universitaria, Adria-na Saucedo García; el subdirector deActividades Deportivas, Cosme Ro-dríguez; y la directora del CentroAcuático Universitario, Dolores Gó-mez Escalante.

Fornelli Lafón, tras escuchar laspalabras de la clavadista, a la que laDirección del Deporte del Municipiode Juárez designó este 2005 como laDeportista del Año, dijo que era laUniversidad la que le agradecía aella por su empeño y dedicación pordestacar en su disciplina.

El esfuerzo de ustedes los depor-tistas, agregó el rector, han hecho quevayan escalando la cima del éxito yque la institución de sienta orgullosade ustedes y de todos los que han co-laborado con esos triunfos. Dijo quees de reconocer el esfuerzo que ella ylos deportistas de la Universidad hanrealizado porque para llegar al lugara donde se encuentran ahora se re-quiere de una disciplina férrea.

En esta reunión la directora delCentro Acuático Universitario dijoque esta es la cuarta ocasión en 12años, en que deportistas del CAU ob-tienen la designación que otorga laDirección Municipal del Deporte, yaque Marisa Paredes, en dos ocasio-nes, y Galo Marmolejo también hanobtenido esta presea.

De 13 años, Melissa agradece elapoyo de los cronistas deportivos de laciudad que le dieron su voto: “Estoymuy contenta y gracias a todos por es-tarme apoyando” comentó.

Ella, al igual que Galo Marmolejo,quien dos años atrás obtuvo la presea,son integrantes desde hace más de 5años del equipo de alto rendimiento de

clavados de la Universidad. que res-ponde a un plan de preparación diseña-do por los entrenadores rusos AnatoliKalachnikov y Liudmila Kalachnicova

Antonio Castro, Diana Díaz, CesarArmendáriz, Leslie y Arturo Alegría,nacidos en 1992, son quienes juntos aMelissa y Galo han iniciado una exito-sa proeza atlética llena de éxitos repre-sentando a la UACJ en olimpiadas, pa-namericanos y centroamericanos

Durante este año Melissa Martínezobtuvo para México los siguientestriunfos: Oro en plataforma de 5 me-tros y Plata en trampolín de uno y tresmetros durante el Campeonato Cen-

troamericano y del Caribe de Natación(CCCAN), en Santo Domingo; y dosPlatas y un Bronce, en uno, tres y cin-co metros, respectivamente, al desarro-llarse la Olimpiada Nacional 2005 enBoca del Río Veracruz

Melissa Martínez Luján nació en lacapital del Estado y migró a la edad detres años a Ciudad Juárez, con sus pa-dres (Octavio y Erika) y su hermanoOctavio, un año menor que ella y tam-bién clavadista. Empezó a participar enel equipo infantil del CentroAcuáticomientras cursaba el segundo año deprimaria en la escuela 8 de Mayo.

Melissa Martínez, deportista del año

Con la participación de 262 nadado-res, en sus diversas categorías, que fue-ron de los dos a los 61 años, se realizóla tradicional competencia de aniversa-rio de la UACJ “Natatón contra reloj”,convocada por el Centro Acuático Uni-versitario (CAU) el 22 de octubre. Elevento atrajo competidores de diversosclubes de la ciudad de Chihuahua, ElPaso, Texas, así como quienes asistenregularmente a tomar clases de nataciónen el CAU.

El batido de pies y manos inició alas 9 de la mañana con la categoría in-fantil de 4 y menores y no paró sinohasta las 4:30 de la tarde con la catego-ría de 60 años y mayores. Aunque setrata de una competencia de natación“más que nadar es un reto para vencer eltiempo”, indicó Dolores Gómez, coor-dinadora del CAU, ya que los partici-pantes que finalmente obtienen el pre-mio, son quienes recorrieron la mayordistancia en cincuenta minutos, sin im-

portar el tipo de nado y los breves rece-sos que pudieran realizar para tomarfuerzas.

Al culminar con el último grupoparticipante, se realizó la entrega depreseas consistente en trofeo para lostres primeros lugares en cada una de lasramas, femenil y varonil, de las docecategorías. Además a los mejores de ca-da categoría se les entregó un reloj depulsera.

José Domínguez, de 14 años, seconsolidó como el ganador absolutocon un recorrido de 3 mil 965 metros,nadados en 50 minutos. En el eventotambién se dio un reconocimiento espe-cial a los competidores de menor y ma-yor edad, que fueron Fernanda SalazarCabañilla y María Antonia Contreras,de 2 y 61 años respectivamente.

Estos fueron los recorridos en cadauna de las categorías, en sus respectivasramas:

Natatón: un reto contra reloj

Esta es la cuartaocasión que undeportista del CentroAcuáticoUniversitario recibeeste reconocimiento.

Varonil FemenilCATEGORÍA 4 A Ñ O S Y M E N O R E S

1º Sánchez Cabada Carlos 545 Anaya Erives Ana Cristina 6952º Sánchez Hernández Gabriel 525 Máynez Guzmán Sofía 6253º Molina Balderrama Emiliano 450 Maynez Guzmán Rebecca 450

5 Y 6 A Ñ O S1º Escárcega Méndez Emmanuel 1270 Ontiveros Medina Dacia 12152º Villanueva Vedoy Ernesto 1030 Chibli Paulina 10153º García García Juan Pablo 1000 Meléndez Franco Karla Daniela 830

7 Y 8 A Ñ O S1º Martínez Abbud Marcos 2580 Macías Salas Victoria 26752º García Pacheco Obed 2570 Toscano Ramos Anagisel 23053º Nevárez Chaírez Samuel 2540 Moya Hinojos Clarissa 2174

9 Y 10 A Ñ O S1º Saucedo Valenzuela Adrián 3220 Tamayo Yazmín 32152º Toscano Ramos Alfonso 3025 Moreno de la Rosa Estefanía 30503º Manzo Rubio Rubén 3010 Ortiz Torres Dania 2675

11 Y 12 A Ñ O S1º Ramírez García David 3625 Villanueva Vedoy Adlin 33502º Velo Daniel 3425 Vega Tamara 33103º Ontiveros Medina Ramón 3010 Estrada Núñez Shenti Idhaly 3265

13 Y 14 A Ñ O S1º Domínguez José 3965 Cordero Mejía Rosa Gisel 35052º Mendoza Luis Fernando 3915 Macias Soto Diana 34903º Escárcega Olivares Jorge 3818 Manzo Rubio Alejandra 3485

15 Y 18 A Ñ O S1º Campos Alejandro 3875 Rosales Thalía 37452º Aguilar García Omar 3740 Cordero Mejía Evangelina 37443º Rascón Eloy 3685 Ruiz Claudia 3500

19 Y 29 A Ñ O S1º Gaytán Guillen Oscar 2850 Patiño Chávez Patricia 32202º Jurado Pablo 2820 Aguilar Rocío 30003º Martínez Celis Roberto 2485 Miramontes Olivas Adriana 2840

30 Y 39 A Ñ O S1º Parra Anchondo Raúl Iván 3240 Olague Trevilla Silvia Roció 22152º Molina Torres Carlos 3105 Aragón Pilar 22053º Venegas López Hugo 3025 Rodarte Doris 2190

40 Y 49 A Ñ O S1º Mocholín Martín Juan 2960 Muñoz Murguía Ángela 24252º Esparza Díaz Alberto Joel 2880 Flores Navarrete Lucia 19803º González Castillo Horacio 2855 Armendáriz Payan Elsa 1852

50 Y 59 A Ñ O S1º Wilkinson Jack 1640 Villanueva López Ma de Lourdes 10972º Salinas Alcalá Héctor 1470 Villanueva López Alma Graciela 7203º Vega Varela Sergio 1198

60 A Ñ O S Y M AY O R E S1º Patiño Núñez Marco 1685 Contreras de Flores Ma. Antonia 974

Page 10: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

10 Número 185 • Enero 2006

ALEJANDRA MÁRQUEZ JIMÉNEZ

El objetivo de este artículo es ex-poner mi experiencia de estudio en elextranjero con el fin de que los alum-nos analicen y reflexionen sobre losbeneficios que esto brinda, y a la vezlograr de esta manera que se interesenpor participar en los programas de mo-vilidad académica que hay en las uni-versidades.

La rapidez con la que el mundo seestá globalizando, hace que los estu-diantes de ésta y las próximas genera-ciones necesitemos estar cada vez máscapacitados para enfrentar la realidad.Los estudiantes ya no sólo necesita-mos tener una preparación académica,sino también cultural, lingüística y es-pecialmente de carácter, como lo men-cionan algunos estudiosos.

Ciertamente, toda esta preparaciónno es posible obtenerla en una solainstitución, especialmente la forma-ción de carácter, ya que ésta sólo selogra mediante la experiencia perso-nal. Es por esto que las institucionesde nivel superior están obligadas nosólo a fomentar la movilidad académi-ca entre sus estudiantes, sino tambiéna facilitar que los alumnos realicen es-tudios en otras universidades.

Estudiar en el extranjero siemprehabía estado entre mis planes peropensaba que mi alcance económico se-ría siempre un impedimento.

Sin embargo, me di a la tarea debuscar una beca para llevar a cabo misestudios en otro país. Después de unproceso muy largo, se me otorgó la be-ca “Peace Scholarship Program”, lacual me dio la oportunidad de realizarun año de estudios, con todos los gas-

tos pagados, en Australia.Estudiar en otro país equivale a en-

frentar retos inimaginables; día a díatuve que afrontar situaciones por lasque nunca hubiese tenido que pasar es-tando en el ambiente en el que vivo.En primer lugar, enfrentar el gran pro-blema de la comunicación, pues elidioma que se habla en Australia es in-glés y el acento australiano es muy di-ferente al norteamericano. En muchasocasiones era muy complicado identi-ficarlo.

En segundo lugar, el choque cultu-ral (el cual Oberg define como la an-siedad que se experimenta al perderlas señales y símbolos conocidos parauna interacción adecuada) ¡fue lo másdifícil de superar! En tercer lugar, asi-milar que yo tenía que tomar cualquierdecisión por mínima que fuera yafrontar las consecuencias. Aquí entrauna cuestión muy importante: apren-der a diferenciar libertad y libertinaje,ya que estar lejos de casa se presta aque la línea entre lo uno y lo otro seacasi imperceptible.

En cuarto lugar, asimilar que aun-que en México tenía el apoyo de misfamiliares y amigos, ya no podía con-tar con ellos de la misma manera. Enlo que se refiere a lo académico (enquinto lugar), estaba bajo más presiónque los estudiantes ya establecidos enesa universidad, puesto que ellos te-nían conocimientos obtenidos en lossemestres anteriores, y de alguna ma-nera yo tenía que obtenerlos en el me-nor tiempo posible. Estas cuestionesahora me parecen sencillas, pero enaquel momento resultaban un granproblema. Las situaciones antes men-

cionadas, entre otras, fueron las queme ayudaron a crecer como persona.Fue como haber madurado en muy po-co tiempo, lo que regularmente tomaaños de formación. Esta experienciame cambió para siempre, me dio mu-cha más seguridad en mí misma, mimentalidad es más crítica, me ayudó adefinir mejor mis aspiraciones perso-nales y a definir más mi carácter comopersona.

Hoy en día, ya no es una ventajatener un segundo idioma, es una nece-sidad. Tampoco es suficiente que sóloconozcas o entiendas un poco algúnidioma, es casi obligatorio que lo do-mines a la perfección. A pesar de quemi inglés no era tan malo antes de par-tir a ese país, aún tenía timidez de ha-blarlo (ocurre con muchos mexica-nos). Una vez vencido el temor de co-municarme con la gente, tuve que en-frentar el problema de no saber tecni-cismos arquitectónicos, por lo cual meveía obligada a estudiar con dicciona-rio en mano. Estando en la situaciónde que el inglés era la única manera decomunicarme, logré perfeccionar miescritura, pronunciación y entendi-miento al grado de dominarlo en unbuen porcentaje.

Los mexicanos somos personasque tenemos bien establecidas nues-tras ideologías y paradigmas, en oca-siones nos aferramos tanto a ellas quenos cerramos a la existencia de otrospensamientos diferentes. Estudiar enotro ambiente me abrió la mente, nosólo para comprender otros aspectosideológicos sino también para ver quehay un mundo completamente diferen-te fuera de México, asimismo, me sen-

sibilizó ante los problemas de otrasculturas.

En Australia la mentalidad es“open mind” (abierta), lo cual provocóen mí un choque con el pensamientoun tanto conservador que tenemos enMéxico. Influenciada por este nuevomodo de pensar, y en cierta forma co-mo plan de sobrevivencia, adopté estamentalidad, pero al estar de regreso enMéxico hubo un choque aún más fuer-te entre estos paradigmas. El siguienteproceso, una vez que se está en el paísal que se pertenece, es el de readapta-ción, en el cual se comparan los valo-res de ambos países con el fin de ana-lizarlos y llegar a una conclusión posi-tiva al respecto.

Australia es un país en el que abun-dan los edificios, plazas, espacios ar-quitectónicos muy impresionantes. Elejemplo más conocido es la Casa de laOpera en Sydney. Antes de ir a estepaís, ya había visto en revistas, libros,Internet, etc. fotos de este lugar, perorealmente conocerlo, experimentar to-dos los espacios y apreciar al máximolas formas diseñadas por Jorn Utzon,fue toda una experiencia. Al vivir to -dos esos espacios me di cuenta porque“The Opera House” es una arquitectu-ra que trascenderá por años, y que vamás allá de ser un edificio con formasbonitas.

Otro de los lugares que siempre ha-bía querido conocer por lo rico de suarquitectura y tecnología, y que tuve laoportunidad de visitar en este inter-cambio, es Hong Kong. En esta ciudadhay un sinfín de espacios, rascacielos,plazas y museos que resulta interesan-te conocer, aparte coincidí con el con-

curso del Centro Cultural de HongKong, en el cual participaron variosarquitectos de renombre, allí pudeapreciar diversos proyectos arquitec-tónicos en maquetas y presentaciones.Uno de los edificios más impresionan-tes en Hong Kong es el del bancoHSBC de Foster, en el cual el Hi-Techse aprecia en su máximo esplendor.

La universidad a la que yo asistíaera CURTIN University of Techno-logy, en Australia. En CURTIN, losestudiantes tienen acceso al edificio dearquitectura las 24 horas del día, los 7días de la semana. Este acceso, en ho-ras nocturnas, es controlado a travésde la credencial del alumno, dichocontrol también permite utilizar lascomputadoras, impresoras y plotters,los cuales son controlados a base de unsistema computarizado sin la necesi-dad de que haya alguien auxiliando enel momento requerido.

Este acceso tan flexible en cual-quier temporada del semestre que per-mite a los estudiantes trabajar en lasinstalaciones todo el tiempo requerido,facilitando las reuniones en periodo deentrega de trabajos finales dentro deun buen ambiente.

Alejandra Márquez Jiménez, es alumna del 9ºsemestre del Programa de Arquitectura en elIADA, participó en el Intercambio Académicode agosto de 2004 a junio de 2005. El presentetexto es parte de una exposición que desarrollóen una mesa de trabajo durante la 76 Asam-blea Nacional de ASINEAen la UACJ titulada“Experiencias y resultados de la movilidadacadémica”. Su correo electrónico es [email protected]

Movilidad académica: Una necesidad en los estudiantes universitarios

Page 11: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

Número 185 • Enero 2006 11

La comunidad de AIESEC en ciu-dad Juárez (Association Internationaledes Etudiants en Sciences Economi-ques et Commerciales, por sus siglasen francés) que en español significaAsociación Internacional de Estudian-tes de Ciencias Económicas y Empre-sariales, realizó una exposición de mu-rales en los cuatro institutos de laUACJ con la finalidad de promover ala agrupación.

Marisol Arreola Melero, presidentade AIESEC en esta localidad, indicóque los murales constituyen 5 cartelesgigantes que elaboraron miembros dela asociación y forman parte de unconcurso en el cual se premiará el tra-bajo que mejor represente a la agrupa-ción.

“Los carteles dan a conocer a la co-munidad estudiantil de la UACJ y otras instituciones de educación supe- rior de esta ciudad, qué es la AIESEC,

y cómo egresados de diferentes insti-tuciones de educación superior puedenparticipar en un intercambio y obteneruna experiencia de vida en el extranje-ro", indicó

Explicó que AIESEC es una orga-nización de una red global de 50 milmiembros, que promueve estancias detrabajo en el extranjero, a través de unprevio convenio con empresas locali-zadas en más de 80 países, y en la cualparticipan estudiantes de 800 universi-dades a nivel mundial “se promueven3 mil intercambio cada año” subrayó.

Indicó que en esta ciudad la organi-zación se conforma con estudiantes delos últimos semestres y egresados, yaque las oportunidades para realizaruna estancia, son para quienes ya con-cluyeron sus estudios, sin importar lainstitución de la que egresaron.

Marisol Arreola ilustró el caso deéxito que tuvieron tres ex alumnos de laUACJ al participar en estos intercam-bios: Nadia Durán, de IIT, en Yugosla-via, quien montó cuadros de danza enel Ballet Nacional de aquel país; CésarQuiroz, primer mexicano en tener unintercambio en África, y Adrián Agui-lar, de ICSA, quien recientemente fue aBrasil y obtuvo una nueva oferta paratrabajar en los Estados Unidos.

La agrupación cuenta con un cubí-culo en el segundo piso del edificio Bdel Instituto de Ciencias Sociales y Ad-ministración. Los autores de carteles eneste concurso son: Cintia López, Ricar-do Rodríguez, Jéssica Sánchez, IvánOrtiz, Danae López, Gloria Franco, Sil-via Colin, Alejandro Gómez y MarisolArreola.

Promueven actividades de intercambio

ANDREA MURÚA

Asistir al X Congreso del Veranode la Investigación Científica despuésde pasar dos meses en un área de in-vestigación es extraordinario. Ahí pue-des expresar lo que fue tu encuentrocientífico mediante una exposiciónque se lleva a cabo en diferentes salasy en la cual se encuentran presentesmuchos de tus compañeros que estáninteresados en el tema o van a expo-ner. Te dan diez minutos para que pre-sentes lo que investigaste y cinco mi-nutos de preguntas. Es cierto que, pue-des tener un poco de nervios, pero unavez que empiezas a hablar, no te detie-nes. Claro que, hay quien regula eltiempo para que no te excedas en tuexposición, pero a veces no es posiblecontrolar esto por lo interesante queestá el tema y la sesión puede exten-derse.

Mi investigación se realizó en laEscuela de Graduados en Educación(EGE), Universidad Virtual del Insti-tuto Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Monterrey (ITESM), campusMonterrey. Y la llevé a cabo con unaexcelente investigadora, la doctoraMaría Soledad Ramírez Montoya, jun-to a ella, la maestra Candelaria Ramí-rez estuvo apoyándonos con todo loque necesitamos. Trabajamos en con-junto lo que era el “Desarrollo de es-

trategias de enseñanza en educación adistancia”. Fue mucho lo que se tuvoque hacer para llevar a cabo la investi-gación, pero no lo hice sola, me acom-pañaron en ese proyecto: Mayra Gon-zález y Lorena Verduzco, estudiantesdel Instituto las Américas de NayaritA. C. y la Universidad de Colima res-pectivamente.

La doctora Ramírez, siempre estu-vo interesada en que aprendiéramos ladinámica que ella utiliza para la inves-tigación, y tenía su técnica para que nose nos olvidara, la recuerdo y me hacersonreír, ella es extraordinaria. Senti-mos mucho que no pudiera acompa-ñarnos al congreso, se hizo todo lo po-sible, pero no pudo ser. Ella junto con

la maestra Candelaria deseaban estarjunto a nosotros para animarnos.

En el congreso además de vivir laexperiencia de exponer ante un públi-co único, puedes disfrutar de las co-modidades de la estancia, ver la saliday puesta del sol sobre ese rico mar deNuevo Vallarta, Nayarit, y sobre tododisfrutar de la especialidad de la casa:

los buffet y los restaurantes tan ele-gantes del hotel Marival. El hotel ofre-ce paseos en bicicleta (tours) donde tellevan a ver los delfines. Así mismodisfrutas de los verdes paisajes mien-tras paseas. También presentan even-tos culturales tanto para niños comopara adultos. Hubo un poco de lluviadurante los eventos, pero eso no impi-dió que disfrutáramos de esos cuatrodías maravillosos.

Al final del congreso se toma la fo-to del recuerdo y, después dices adiósy otros dicen hasta pronto, pues comohas de saber sólo puedes ir dos vecesal Verano de la Investigación Científi-ca durante tu carrera universitaria. És-te fue el último para mí. Lo que mellevo de los dos congresos es la convi-vencia de compañeros estudiantes deotras regiones de nuestro país; la cul-tura de cada ciudad donde pude estar,lo cual fue interesante conocer; y so-bre todo el aprendizaje que obtienessobre investigación. Todo esto no locambiaría por nada. Agradezco since-ramente a todos aquellos que hacenposible que vivamos esta experienciadel Verano de la Investigación Cientí-fica. Gracias.

Andrea Murúa es alumna del Programa de Li-cenciatura en Educación de la UACJ.

Reseña del X Congreso del Veranode la Investigación Científica, 2005

Participantes del X Congreso. De izquierda a derecha: Yadira, Gloria, Janet, Andrea, Berenice y Fidelia, estudiantes de la Lic.en Educación. Atrás: Daniel y Javier, estudiantes del IIT.

Integrantes de AIESEC.

Page 12: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

12 Número 185 • Enero 2006

Cinco alumnos de nivel avanzadode la Licenciatura en Derecho fueronseleccionados para representar a laUniversidad Autónoma de CiudadJuárez en el Segundo Concurso InterUniversitario de Juicios Orales que secelebrará en el primer semestre de2006, en la ciudad de Monterrey,Nuevo León.

Los alumnos fueron ganadores delConcurso Intramuros de Juicios Ora-les cuya final se llevó a cabo el 23 denoviembre, en el Instituto de CienciasSociales y Administración (ICSA).

Con el equipo integrado por Bren-da Guadalupe Lara Ibarra, Ericka Es-pinoza Medrano, Rafael AlejandroMuñoz González, Pedro San Luis yChristian Alexander Haro Sevares, laUACJ buscará refrendar el triunfoque obtuvo en el Primer Concurso In-ter Universitario de Juicios Oralesque se llevó a cabo en la Ciudad deMéxico, en el mes de abril, dijo LuisMiguel Hernández Valadez, coordina-dor de la Licenciatura en Derecho dela UACJ.

En la fase final del concurso, losalumnos mencionados se impusieronal equipo integrado por Sara Villal -pando, Sugey Hernández, SuzetAguilar, Sahara Rodríguez y CarlosRodríguez.

En esta fase final del concurso,que se realizó en la Macroaula 1 delICSA, se desarrolló el juicio oral deun caso de homicidio.

El concurso intramuros de juiciosorales fue organizado por el grupo Jó-venes por la Reforma, en el que parti-cipa el equipo de alumnos que ganó elconcurso nacional y que está traba-jando en la preparación de los estu-diantes que representarán a la UACJen el segundo certamen.

Dijo que en la fase preeliminar del

concurso intramuros se desarrollaronlas tres etapas de los juicios oralesque son alegato de apertura, interro-gatorios y alegato de clausura.

Hernández Valadez dijo que en elconcurso participaron alumnos de losniveles intermedio y avanzado quetienen un promedio de calificacionesde 8.5, ya que se trata de que estén lomejor preparados para que tengan unbuen desempeño en el certamen na-cional.

El Concurso Inter Universitario de

Juicios Orales es realizado por la or-ganización Pro-Derecho, la cual estáapoyando la reforma al sistema jurídi-co de México.

Los alumnos que ganaron en lacompetencia intramuros participaránen una fase de preparación y asistirána las salas de la Corte de El Paso, Te-xas, para presenciar juicios reales, loque les permitirá que se fortalezcancomo equipo para participar en elconcurso nacional.

Proponen proyecto turísticopara noroeste de Chihuahua

Representantes de la asociación Nue-vo Paquimé solicitaron a la UniversidadAutónoma de Ciudad Juárez, a través delCuerpo Académico de Turismo, apoyo yasesoría para realizar de manera másefectiva sus proyectos que tienen comoobjetivo principal lograr un desarrollo eco-nómico sustentable en la región noroestede Chihuahua y convertirla en el principalpunto turístico del norte de México.

En una sesión de trabajo que se desa-rrolló en el Instituto de Ciencias Socialesy Administración, Gabriela Rico y MaríaElena Baca, de la asociación Emprende-dores Nueva Paquimé, presentaron a losmiembros del cuerpo académico de Turis-mo, el proyecto en el que han estado tra-bajando desde hace más de seis años.

Tomás Cuevas Contreras, coordinadordel Cuerpo Académico, indicó que la pre-sentación de este proyecto de Nueva Pa-quimé es resultado del trabajo que se hadesarrollado para la creación de redescon organizaciones nacionales y extranje-ras vinculadas con la actividad turística.

El festival, que se desarrolla en el ve-rano, para el 2006 está programado del14 al 27 de julio, comprende la presenta-ción de espectáculos artísticos, culturales,exposiciones y visitas a diferentes puntosde interés.

Docente del ICSA sobresaleen su disertación doctoral

Ricardo Vigueras Fernández, profesorinvestigador de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez obtuvo el reconocimien-to Sobresaliente Cum Laude de la Univer-sidad de Murcia, por la defensa de sus te-sis de doctorado "La novela policíaca detemática romana clásica".

Originario de España, Vigueras Fer-nández es pionero en abordar con profun-didad los estudios de la novela policíacaque transcurre en la etapa final de la Re-pública Romana, hacia el siglo primeroantes de Cristo.

"Antes ni nombre tenía este género,sólo se habían hecho pequeños artícu-los", dijo el profesor investigador, queaclara que su tesis está centrada en elestudio de tres autores y en la producciónliteraria que tuvieron hasta antes del año2000, además de que su tesis tiene unacategoría de abierta, es decir que puedeir complementándose, como de hecho esla intención.

La defensa de su tesis la realizó elpasado 6 de octubre en la Universidad deMurcia, España, ante un jurado integradopor Maricruz Herrero, Enrique Montero,Carmen Guzmán, Consuelo Álvarez y Jo-sé María Pozuelo y aunque le bastó unalectura de media hora, la sesión se pro-longó por los comentarios de los juecesque se explayaron y que por unanimidadconcedieron el reconocimiento Sobresa-liente Cum Laude a la tesis.

Realizan en Derecho eliminatoria del concurso sobre Juicios Orales

Participantes en la fase final.

La Universidad Autónoma de Ciu-dad Juárez inició el 5 de diciembre elPrimer Diplomado Nacional de Crea-ción de Espectáculos para Niños, queserá impartido por especialistas en tea-tro infantil.

El objetivo del diplomado es pre-parar recursos humanos para presentara la comunidad, principalmente para elpúblico infantil, espectáculos de cali-dad, informó Silvia Olmos, de la comi-sión encargada de la organización delevento.

Dijo que este evento académico esorganizado por la Universidad Autó-noma de Ciudad Juárez, el ConsejoNacional para la Cultura y las Artes, elInstituto Nacional de Bellas Artes, laDirección de Educación y Cultura delMunicipio de Juárez y Telón de Arena.

Olmos dijo que el diplomado cons-ta de cuatro módulos. El primero se

realizará del cinco al 11 de diciembre ytiene como tema “El arte como necesi-dad vital para el desarrollo humano” yserá impartido por Gabriela Huesca.

El segundo módulo que será del 13al 19 de marzo, tiene por tema "Litera-

tura dramática para niños, los elemen-tos de la escritura teatral y estructurasdramáticas" y estará a cargo de lamaestra Bertha Hiriart. El tercer mó-dulo se llevará a cabo del 20 al 26 demarzo y sus temas es "La poética Tea-

tral en la creación de espectáculos pa-ra niños", por Maribel Carrasco yconcluirá el diplomado con el módulo"Dirección de escena y producción,que estará a cargo de Alberto Lomnitzy se realizará del 24 al 30 de abril.

Este diplomado está dirigido a maes-tros, profesionales de la educación, so-ciólogos, investigadores, creadores ar-tísticos, promotores culturales, padresde familia y todos los interesados en eltrabajo creativo para y con niños.

Los únicos requisitos que se mar-caron para los aspirantes al diplomadoes que tengan estudios de bachilleratoconcluidos y experiencia escénica pro-fesional comprobable.

Para obtener el diploma es requisi-to indispensable atender los cuatromódulos, pero los interesados podráncursar módulos individuales, aunqueno se les entregará diploma.

Ofrecen diplomado en teatro infantil

Sesiones del módulo “El arte como necesidad vital para el desarrollo humano”.

Page 13: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

13Número 185 • Enero 2006

Con temas tan diversos como “Elcuerpo”, “La cultura erótica hindú” y“La revista católica de Chihuahua1896”, se realizó del 16 al 18 de no-viembre la segunda edición del foro“Historia Expone” en el Instituto deCiencias Sociales y Administración.

El evento organizado y dirigidopara estudiantes comprendió la pre-sentación de 30 trabajos de investiga-ción, y se desarrolló en el auditorio“Profesor Armando B. Chávez”.

El foro fue inaugurado formalmen-te por la jefa del Departamento de Hu-manidades, María Teresa MonteroMendoza, y el coordinador del Progra-ma de Historia, Ricardo León García.

La mayoría de las presentacionesestuvieron a cargo de alumnos delPrograma de Historia, en los que hantrabajado durante su formación comohistoriadores, dijo Ricardo León Gar-

cía, pero también participan alumnosde otros programas académicos.

Montero Mendoza, en la ceremo-nia inaugural del foro, se refirió a laimportancia del programa académicode la Licenciatura en Historia, y quesean ellos quienes se estén formando

como historiadores para que le expli-quen a la sociedad los hechos y loscambios del mundo.

Este foro, dijo, es también unaoportunidad para que desde ahora co-mo estudiantes se vayan preparandoen la participación en congresos y

aprendan a exponer y a defender suspuntos de vista.

Ricardo León García, coordinadordel Programa de Historia, dijo que es-ta es la segunda ocasión en que se lle-va a cabo este foro, que surgió por ini-ciativa de las docentes Sandra Busti-llos y Guadalupe Santiago, pero queahora ha quedado bajo la completa or-ganización de los alumnos y depende-rá de ellos que tenga continuidad.

En la primera parte del eventoinaugurado el 16 de noviembre se hi-zo la presentación de tres de los traba-jos inscritos: “El Cuerpo”, “La Cultu-ra Erótica Hindú” y la “Revista Cató-lica en Chihuahua 1896”.

El jueves 17 se presentaron dosmesas temáticas, una sobre Américalatina y otra sobre Género y vida coti-diana además de otros temas.

Ronald Barnett y David Blag-brough, expertos en Educación Supe-rior del Reino Unido, dirigieron un pa-nel para discutir cuál debe ser el papelque deben adoptar las universidadesante una sociedad que se vuelva cadavez más compleja.

El panel, que se realizó el 25 de no-viembre, en el Instituto de CienciasSociales y Administración, formó par-te del Seminario Especializado de Po-líticas en Educación Superior en elMéxico Contemporáneo, en el Procesode Internacionalización, que dirigeSergio Martínez Romo.

Barnett, quien es subdirector de Es-trategias a Largo Plazo de la Universi-dad de Londres y autor de varios li-bros, entre ellos The idea of highereducation y Claves para entender launiversidad, dijo, en una reunión pre-via, que las universidades enfrentan unreto para definir cuál debe ser su rela-ción con la sociedad, si mantener lavieja tradición en que la institución semantenía un tanto separada de la socie-dad pero con un valor y un peso pro-pio, o buscar nuevos caminos para esarelación.

Explicó que históricamente la uni-versidad no fue un espacio perfecta-mente integrado a la sociedad, sino que

tuvo su propio lugar y su propio espa-cio. Ahora el dilema está en decidir siconserva o recupera esa posición obusca otras alternativas de relación.

En su estancia en esta frontera, losexpertos británicos en educación supe-rior, junto con el instructor del semina-rio especializado y la coordinadora deInvestigación Científica del ICSA, Pa-tricia Barraza de Anda, sostuvieronuna reunión de trabajo con represen-tantes del sector productivo de CiudadJuárez, en la que se discutió sobre larelación entre la universidad y estesector de la sociedad para analizar so-bre los espacios comunes de trabajo

para hacer más eficientes los esfuerzosque cada uno realizan para obtener unmayor beneficio para la sociedad localy regional, dentro de una perspectivamundial.

Por su parte, David Blagbrouh serefirió a la relación entre la universi-dad y las organizaciones de la sociedadcivil, refiriéndose a lo que se conoceen México como ONGs.

Blagbrouh dijo que en la mayorparte de su vida se dedicó a trabajar enel Consejo Británico, fue su represen-tante tanto en México como en Was-

hington y desde esa posición ha labo-rado en establecer relaciones entre lasuniversidades y las organizaciones deciencia y tecnológica con los organis-mos de la sociedad civil.

Señaló que lo importante es refle-xionar sobre la relación que debe exis-tir entre el sector productivo y la edu-cación superior ante una realidad ac-tual que es muy compleja. El reto esdeterminar que es lo que puede aportarcada parte para esta relación para asídeterminar que frutos de ella se puedenobtener para ambos.

Presentan temas de impacto comunitario

Un análisis de la problemática del trans-porte público de pasajeros en Ciudad Juá-rez desde la perspectiva del usuario y lasalternativas de solución, y la propuesta deun nuevo sistema para este servicio, en elque se contemplan el uso de unidadesadecuadas, nuevas rutas y troncales fue-ron presentados por alumnos de la Licen-ciatura en Economía, ante representantesde los sectores público y privado de la ciu-dad y el estado, docentes y directivos de laUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La presentación de estos resultados deinvestigación, se llevó a cabo en el Institutode Ciencias Sociales y Administración dela UACJ, el pasado 15 de noviembre.

También se dieron a conocer otros dosproyectos; uno sobre la construcción deuna planta tratadora de aguas residuales,que estaría destinada para el cultivo en elValle de Juárez y otro que es un análisiscomparativo sobre los métodos de adies-tramiento de la mano de obra en las indus-trias maquiladoras de exportación de Ciu-dad Juárez y Tijuana.

Los cuatro proyectos han sido elabora-dos por alumnos de los talleres de Investi-gación Económica y de Formulación yEvaluación de Proyectos de Inversión, delos que Javier Sánchez Carlos, jefe del De-partamento de Ciencias Sociales del ICSA,es docente titular.

Sánchez Carlos señaló que en el traba-jo sobre la problemática del transporte pú-blico de pasajeros en esta frontera, se ha-ce un análisis desde la perspectiva delusuario, en el que se contempla mostrarlas áreas de la ciudad que no son cubier-tas por este servicio, el tiempo que tienenque invertir las personas para trasladarsede su hogar a los centros de trabajo o es-cuelas, además del gasto que les repre-senta.

En el trabajo sobre la propuesta de unnuevo sistema de transporte público seconsidera dotar de unidades adecuadas, eldiseño de rutas adecuadas y los troncalespara mantener la ciudad comunicada conun servicio digno.

Se considera además el monto de la in-versión necesaria y que este servicio seatanto concesionado como que lo proporcio-ne el gobierno o en una acción bipartita.

Sánchez Carlos dijo también que en es-ta jornada de presentación de resultadosde proyectos de investigación y de inver-sión se dio a conocer un “Análisis dinámicode las curvas de aprendizaje para la Indus-tria Maquiladora de Exportación de los mu-nicipios de Juárez y Tijuana”.

Este análisis ya fue presentado en uncongreso que se llevó a cabo en Tijuana yal que fueron invitados los alumnos deEconomía. En él se hace una compara-ción sobre cuál es la ciudad donde se ma-neja las mejores estrategias para el adies-tramiento de la mano de obra.

El cuarto proyecto fue sobre la cons-trucción de una planta tratadora de aguasresiduales que se destinaría para los culti-vos tanto de alimentos como de fibras y fo-rrajes en el Valle de Juárez.

Alumnos de Historia exponencerca de 30 temas de investigación

Realizan panel de expertos

Alumnos participantes en una de las mesas del evento.

Estas sesiones forman parte del Seminario Especializado de Políticasen Educación Superior enel México Contemporáneoen el Proceso de Internacionalización queinició en septiembre ennuestra Universidad.

Panel dirigido por expertos en educación superior del Reino Unido.

Page 14: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

14 Número 185 • Enero 2006

En una ceremonia solemne cele-brada este primero de diciembre, sellevó a cabo la imposición de cofia, en-trega de insignia y paso de la luz para68 alumnos del programa de licencia-tura en Enfermería de la UniversidadAutónoma de Ciudad Juárez.

La ceremonia marca una nueva eta-pa en la vida de los alumnos, ya queinician sus prácticas escolares en lasque verán si tienen la vocación e hicie-ron una buena elección de su carreraprofesional, dijo el jefe del Departa-mento de Ciencias Médicas, HugoStaines Orozco, en el discurso inaugu-ral de la ceremonia que tuvo lugar enel Centro Cultural Universitario.

En la ceremonia, en la que estuvie-ron presentes familiares y amigos delos alumnos, Staines Orozco agregóque en esta nueva etapa las alumnas ylos alumnos de Enfermería se encon-trarán situaciones muy diferentes a lavida tranquila que se lleva en el aula.En esta nueva etapa se enfrentarán consu vocación y verán si realmente se eli-gió el camino adecuado, señaló.

La ceremonia fue comparada a unrito de iniciación, por el simbolismo dela imposición de la cofia que marca el

quehacer que asumirán, mientras queel paso de la luz representa que reto-marán el papel que desempeñó Floren-cia Nightingale durante la Guerra deCrimea, quien con una lámpara en ma-

no recorría el área donde se encontra-ban los heridos, quienes veían en ellala luz de la esperanza.

El evento fue presidido por la coor-dinadora de la Licenciatura en Enfer-

mería, Bertha Alicia Sifuentes Cisne-ros; la directora general de ExtensiónUniversitaria, Adriana Saucedo Gar-cía; y el jefe del departamento de Cien-cias Médicas, Hugo Staines Orozco.

Con el propósito de generar infor-mación que sea una base para la tomade decisiones que permitan la conser-vación de los recursos bióticos de laSierra de Juárez, se realizó un estudiosobre la fauna de esta área del munici-pio.

Este estudio es uno de los proyec-tos finales que presentaron alumnosdel Programa de Biología de la UACJ,como requisito para su titulación.

El estudio, realizado por el alumnoAntonio Fernández López, busca ge-neral un listado actualizado de la her-petofauna en la Sierra de Juárez paraconocer su distribución espacial y tem-poral de los anfibios y reptiles, así co-mo conocer la abundancia y diversidadde las especies registradas, entre otrosaspectos.

El estudio se denomina “Contribu-ción al conocimiento de la herpetofau-na a través de un gradiente altitudinalen la Sierra de Juárez, Municipio deJuárez, Chihuahua, México, en el cual

se realizaron 52 muestreos diurnos, dejulio de 2004 a julio de 2005 y se uti-lizaron 50 trampas de embudo dividi-das en cinco sitios muestrales a dife-rentes alturas”, según un extracto de lainvestigación.

El proyecto fue justificado porqueCiudad Juárez es una zona urbana enconstante crecimiento y requiere detrabajos que ayuden a proteger y con-servar las pocas áreas naturales que lequedan y la Sierra de Juárez es consi-derada un punto importante y signifi-cativo.

Indica además que es escasa la in-formación que se tiene acerca de lafauna, incluyendo reptiles y anfibios,que se encuentra en la Sierra.

En el trabajo se registraron en total16 especies distribuidas en tres grupostaxonómicos. Dos para el grupo de losanuros, 8 para el de los lacértidos y 6para los ofidios.

Los proyectos finales de titulaciónse presentaron en tres sesiones que tu-

vieron lugar en el audiovisual de laClínica de Nutrición y fueron sancio-nados por el profesor titular de la ma-teria Seminario Recepcional del Pro-grama de Biología, Fernando PlengueTellechea.

Los alumnos que presentaron sustrabajos fueron Jorge Aguilar Campos,

Adriana Moreno Martínez, Mirna Ro-dríguez, Marcela Hernández, TaniaRuvalcaba, Cecya Abdi Durón, BriciaGonzález. Elisa Gallarzo, ErnestoOrozco, Francisco Javier Piñera, Ja-vier Vargas, así como el autor del estu-dio de la herpetofauna en la Sierra deJuárez Antonio Fernández López.

Exponen proyectos de tesis

Celebra programa deEnfermería ceremonia de imposición de cofias

Esta ceremonia es conocida como: “imposición de cofia, entrega de insignia y paso de la luz”.

Los expositores son alumnos del Programa de Biología.

Integran red de cuerposacadémicos para realizar trabajos conjuntos

Profesores investigadores en el áreade la veterinaria de las universidades deDurango, Baja California Sur y Autóno-ma de Ciudad Juárez se integraron enuna red de cuerpos académicos paratrabajar de manera conjunta en investi-gaciones sobre alimentación en rumian-tes.

Los representantes de los cuerposacadémicos de las tres universidadesfirmaron una carta de intención este 30de noviembre en el Instituto de CienciasBiomédicas para iniciar los trabajos deuna manera formal como una red de in-vestigadores.

Hugo Enrique Hernández Contreras,de la Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur, informó que esta es laprimera ocasión en que trabajarán demanera conjunta investigadores de lastres universidades, una vez que se hacomprobado que tienen objetivos de in-vestigación comunes como es el casode los proyectos sobre la alimentaciónen rumiantes.

Durante las reuniones de trabajo quesostuvieron en los últimos días, los re-presentantes de cada universidad expu-sieron cuáles eran las fortalezas y debi-lidades de cada institución y qué tipo derecursos pueden compartir con sus si-milares para el desarrollo de los proyec-tos de investigación.

Ahora los cuerpos académicos de lastres universidades trabajarán coordina-damente para desarrollar sus respecti-vas investigaciones, buscar los recursoseconómicos para el financiamiento deestos proyectos, así como para ges-tionar y conseguir la publicación de losresultados de los trabajos en revistasespecializadas internacionales.

En representación de la UniversidadJuárez de Durango estuvieron los profe-sores investigadores Arturo Saúl JuárezReyes y María Andrea Cerrillo Soto; porla Autónoma de Baja California Sur, Hu-go Enrique Hernández Contreras, mien-tras que por la UACJ fue Héctor Gonza-lez, quien representa el cuerpo acadé-mico integrado por Imelda Ramos, Fe-derico Pérez Casio, Araceli Orozco,Ezequiel Rubio y Gerardo Bustamante.

Contreras Hernández dijo que ante-riormente se han desarrollado trabajosentre investigadores de dos de las tresuniversidades participantes en esta red,asimismo han coincidido en sus respec-tivos proyectos que han tenido algún in-tercambio con investigadores de las uni-versidades de Chihuahua y NuevoLeón.

Con esta red de cuerpos académi-cos, que podrá crecer más adelante, severá tambien que otras acciones sepueden impulsar de manera conjunta,dijo el representante de la UniversidadAutónoma de Baja California Sur.

Page 15: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

En reconocimiento a su dedicacióna la enseñanza de la odontología, laAsociación Dental Mexicana otorgó sumáximo premio al doctor Ricardo Ra-mos Treviño, docente del Instituto deCiencias Biomédicas de la Universi-dad Autónoma de Ciudad Juárez.

En una ceremonia solemne con laque se clausuraron los trabajos delXXVIII Congreso Nacional y XIICongreso Latinoamericano, que se ce-lebró en la Ciudad de México el pasa-do 5 de noviembre, la Asociación Den-tal Mexicana otorgó el "Premio CumLaude ADM" a Ramos Treviño y aotros cuatro cirujanos dentistas delpaís.

Ramos Treviño ha sido docente dela UACJ desde hace 27 años y es unode los fundadores de la Especialidadde Ortodoncia que ofrece el Departa-mento de Estomatología en el Institutode Ciencias Biomédicas.

La Asociación Dental Mexicanaagrupa a cinco mil cirujanos dentistasen el país y cada dos años realiza la en-trega de su Premio Cum Laude ADM aquienes se han destacado por su laboren la ciencia, en la docencia y el servi-

cio comunitario.Ramos Treviño fue propuesto por

el Colegio de Cirujanos Dentistas deCiudad Juárez para recibir este recono-

cimiento por su trayectoria comomaestro en la UACJ.

El ha desempeñado diversas tareasen la Universidad Autónoma de Ciu-

dad Juárez, pues es docente desde ha-ce 27 años, participó en la fundaciónde la especialidad de ortodoncia, dela cual fue su primer coordinador yfue también coordinador del Progra-ma de Médico Cirujano, durante laadministración de Wilfredo Camp-bell Saavedra.

Participa además en el proyectode investigación “Normas cefalomé-tricas para niños y adolescentes deCiudad Juárez de Segunda Genera-ción”, el cual está orientado a deter-minar la influencia de la alimenta-ción y medio ambiente de la regiónen el desarrollo de los juarenses desegunda generación.

El doctor es egresado de la Univer-sidad Autónoma de Coahuila y realizósus estudios de posgrado en el Hospi-tal Universitario Gregorio Marañón deMadrid, España.

La entrega del premio se llevó a ca-bo en el World Trade Center de la Ciu-dad de México, durante la clausura delos congresos en los que participaronasociaciones dentales de Canadá, Ita-lia, Estados Unidos y de Centro y Su-damérica.

Alrededor de 60 cirujanos dentis-tas procedentes de diferentes estadosdel país, de Venezuela y de Costa Ri-ca, participan en el proceso de selec-ción para ingresar a los programas deespecialidad del Departamento de Es-tomatología de la Universidad Autó-noma de Ciudad Juárez, que iniciaránen enero de 2006.

Los aspirantes a ingresar a las es-pecialidades de Ortodoncia, Perio-doncia, Endodoncia, Prótesis, Odon-topediatria y Cirugía Oral y Maxilo-facial se someten a un proceso de se-lección que comprende un examenpsicométrico, una entrevista, un exa-men de conocimientos generales yconcluye con el examen Exani III queaplicó el Ceneval el 12 de noviembre,informó el jefe del Departamento deEstomatología, Juan Carlos ChedaLasso.

Previo a la aplicación del examende conocimientos generales que sellevó a cabo este 10 de noviembre, enel audiovisual del anfiteatro, el direc-tor del Instituto de Ciencias Biomédi-cas, Ernesto Morán García, informó alos aspirantes a ingresar a las especia-lidades que les ha tocado participar enun proceso que marca una nueva eta-pa para estos programas.

La Universidad, explicó, ha inicia-do con el proceso para que estas espe-cialidades de estomatología obtenganla acreditación como programas decalidad académica, que para ellos co-mo alumnos demandará que den sumejor esfuerzo.

Morán García dio la bienvenida alos aspirantes entre quienes se en-cuentran cirujanos dentistas que pro-ceden de diferentes estados del país,principalmente del norte, como Sono-

ra, Sinaloa, Coahuila, Baja Califor-nia, pero también de países como Ve-nezuela y Costa Rica.

Del total de los aspirantes, única-mente 38 serán aceptados en las espe-cialidades, luego de aprobar las eta-

pas de selección que son: examen psi-cométrico, con un valor del 20 porciento; entrevista, con valor del 10por ciento; el examen de conocimien-to generales con el 50 y el Exani IIIque representa un 20 por ciento.

15Número 185 • Enero 2006

Trabajan en V eterinaria la inseminación in vitro

Utilizando una variante para disminuirlos riesgos en una inseminación in vitro,un equipo multidisciplinario de docentesinvestigadores y alumnos del Instituto deCiencias Biomédicas desarrollaron porsegundo año consecutivo una transferen-cia de embriones a una vaca.

Los mismos docentes investigadoresde los programas de Biología y Veterina-ria, Raymundo Rivas Cáceres, ImeldaRamos Guevara y Rubén López Sosa,realizaron el año pasado la inseminaciónartificial y transferencia de embriones quedio por resultado el nacimiento de unavaquilla de la raza Hosltein, a la que losalumnos bautizaron con el nombre deApolonia.

En esta ocasión, utilizando espermade un semental de la raza Angus, se ferti-lizaron en laboratorio tres óvulos y luegose depositaron en la misma vaquilla delprimer proyecto.

Rubén López Sosa, docente de la ma-teria Reproducción Animal, informó queen esta ocasión se utilizaron otros nu-trientes en los medios de cultivo del em-brión, a fin de que se disminuyan los ries-gos y sobrevivan al trauma que significael cambiarlos del ambiente de laboratorioal vientre de la vaca.

Estas dos investigaciones son basepara otros proyectos que se llevarán acabo en el futuro inmediato, uno es lacreación de un banco de embriones y elotro, que se llevará a cabo en 2006, es elde utilizar semen sexado, con lo que sedeterminará desde un principio el sexodel embrión.

López Sosa informó que el semen quese utilizó en este segundo proyecto fuedonado por la Universidad Autónoma deChihuahua y es de la raza Angus.

Los óvulos que se fertilizaron se obtu-vieron en el Rastro Municipal de CiudadJuárez y se desconoce la raza del ani-mal.

En este proyecto participan alumnosde los programas de Biología y Química.

López Sosa dijo que en 2006 se lle-vara a cabo el proyecto utilizar semensexado para definir el sexo de los embri-ones que se produzcan en la insemi-nación in vitro. De hecho este será elproyecto de tesis para el doctorado deRaymundo Rivas Cáceres.

El propósito de este proyecto es quese pueda estar en condiciones de ofrecera la comunidad ganadera del estado deChihuahua los servicios para que produz-can el tipo de ganado que les interesa,ya sea el utilizado para la engorda o parala producción de leche.

Dijo que en las próximas semanas sepodrá conocer si la transferencia deembriones resultó exitosa, de lo cual haymuchas posibilidades, y sólo quedaráesperar que el proceso de gestación sedesarrolle normalmente y que en 2006nazca la segunda cría, producto de lainseminación in vitro y la transferencia deembriones.

Presentan examen de ingreso para especialidades en Biomédicas

Docente de Ciencias Biomédicasrecibe reconocimiento nacional

Ricardo Ramos Treviño.

Una de las aspirantes a ingresar a esta oferta académica.

Page 16: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

La coordinaciones de Bellas Artesy de Extensión Universitaria del Ins-tituto de Arquitectura Diseño y Arte(IADA), presentaron la Primer GalaArtística de fin de cursos que se mar-có por el talento artístico de docentesque imparten los talleres libres en lainstitución, así como por el desenvol-vimiento de sus alumnos.

El espectáculo fue aplaudido el 9de diciembre en el Teatro Centro Cul-tural Universitario con la participa-ción de grupos musicales, bailarinesde ballet clásico, cantantes vernácu-los, tenores, sopranos, artes plásticasy ensambles diversos. En fin, todocuanto pueda encerrar el término "ar-te" brindando lo mejor de ellos al pú-blico que llenó las instalaciones delrecinto cultural.

Carmen Germes, quien forma par-te del programa de Bellas Artes des-de hace 15 años impartiendo clasesde piano presentó el ensamble "Mo-vimiento del concierto # 21" y "con-cierto en Do Mayor", la docente esfundadora del programa "Jóvenes In-terpretes" que se presenta desde el2004 en el Museo de Arte e Historiadel Instituto Nacional de BellasArtes.

Alejandro Lara Enríquez, quien sedesempeña como Maestro de Cantoen el departamento de Bellas Artes,presentó el ensamble "Con Té Parti-ró".

Los asistentes pudieron tambiéndisfrutar los arreglos y ensamble del

profesor de piano origen cubanoDanni Iglesias Díaz, con el cuadrodenominado "La Comparsa", losalumnos del maestro Iglesias han ob-tenido importantes reconocimientos anivel nacional.

La internacional melodía "Sobrelas Olas" de Juventino Rosas, fue unensamble de guitarras que estuvo acargo del maestro Domingo Rodrí-guez Salomé, quien es creador de laorquesta de guitarra Vina e iniciadordel conservatorio de Música de Ciu-dad Juárez.

"El Guapango de Moncayo" deJosé Pablo Moncayo, se presentó conel ensamble del Profesor Álvaro Ná-jera, quien junto con Osvaldo Men-doza es fundador del dueto de guita-rras denominado Euterpe.

Estos son solo algunos de losmaestros del programa de Bellas ar-tes que participaron en esta primeraGala Artística donde se unieron todoslos formadores que atienden las in-quietudes artísticas de la comunidadjuarense.

Correspondió al Grupo de Danza

Clásica de la maestra Liliana Medinacerrar con broche de oro con "DanzasPolovtsianas", en este espectáculofue asistida por José Ramírez Garza,originario de Monterrey y PremioContinental 2004 por su labor edito-rial enfocada a la danza en su revistaDANS.

En el lobby del teatro los asisten-tes apreciaron importantes obras pic-tóricas a cargo de los formadores enesta disciplina como son los maestrosJuan José Barrera, Manuel Alcalá yLuisa Esther Orozco.

16 Número 185 • Enero 2006

Fausto Gómez Tuena, jefe del De-partamento de Arte en el Instituto deArquitectura, Diseño y Arte (IADA),fue ponente el día 10 de noviembre,dentro del Seminario de Investiga-ción que realiza la coordinación deInvestigación Científica, correspon-diente al instituto.

Estas conferencias se realizaron elcuarto viernes de cada mes y tienen lafinalidad de compartir las experien-cias de estudio y crear redes de inves-tigadores entre los cuerpos académi-cos de la Universidad, especialmenteentre los que se inscriben en el IADA.

En su exposición, Fausto Gómez,señaló que “Museo logos” tiene como

objetivo particular exponer una serieimágenes a través de un circuito pú-blico, en donde no exista la barrera detener que ingresar en él.

Puntualizó que al igual que otrosproyectos propios del IADA, como loson el Museo “Urbano 2”, “Azoarte”y “Combo”, “Museo Logos” estáorientado a trabajar como difusor delarte en las calles de la ciudad: “paraconvertir a Ciudad Juárez en el museomás grande del mundo”, expresó elconferencista al exponer su charla enla sala audiovisual del edificio B, es-pacio donde se programaron el mayornúmero de ponencias del seminario.

Así mismo señaló que el objetivo

general reside en que se propone serel referente museográfico más impor-tante del Norte de México a través dela creación de un museo urbano enJuárez que responda a las necesidadesculturales de nuestra ciudad.

Sostuvo que el museo “centradoen el objeto” tiende a desaparecer,puesto que los especialistas han dichoque los nuevos museos son esculturasen sí mismas y su funcionalidad estásiendo cuestionada continuamentepor el arte. También refirió que den-tro de los museos hay una tendencia alas exposiciones efímeras. Dijo queactualmente se trabaja para la crea-ción de un guión para la ciudad y en

su financiamiento y estrategias desustentabilidad.

La inauguración de este ciclo deconferencias se llevó a cabo el 31 deagosto, donde el coordinador de esteseminario, Javier Chávez, apuntó queaunque la organización de este ciclode conferencias se da en el Institutode Arquitectura, Diseño y Arte, la in-vitación es abierta a docentes de todala Universidad, principalmente aaquellos de tiempo completo y queestán integrados en algún cuerpo aca-démico.

La difusión del mismo se hace através del correo electrónico de lainstitución.

Despliegue de talento enla Gala de Bellas Artes

Realizan seminario de investigación

Presentan antología musical

“Vals, antología musical” es un espec-táculo que presentó, el 17 de octubre, lacompañía de ballet de Danza Clásica Ma-galas, en función con los experimentadosmúsicos Paul Beder, al piano y David Ro-dríguez, en el contrabajo, con la coordina-ción y dirección de Marisol Galán.

Esta compañía, pertenece al Institutode Bellas Artes de la Universidad Autóno-ma de Ciudad Juárez y pretende mostrara través de cuadros musicales y coreo-gráficos, el inicio y desarrollo del vals enMéxico. Contando también con la partici-pación del reconocido tenor Alejandro La-ra, quien interpretó piezas de reconocidosautores mexicanos con temas como: “No-che de ronda”, de Agustín Lara, “Sobrelas olas”, de Juventino Rosas, y “Ojos dejuventud”, de Arturo Tolentino, entre otros.

Las diez bailarinas que participan eneste espectáculo son alumnas de MarisolGalán desde hace años y presentaronbailes de la época barroca y romántica.Ellas son: Diana Iris Rodríguez, DanielaDelgado, Patricia Rojo, Anaís Alcaraz, Ka-rina Montes, Maridy Castro, Ana MaríaJuárez, Ángela Macias, Laura Martínez yOnna Oneil Díaz.

Valses Antología Musical, representóun fascinante viaje al México de ayer enun espectáculo multidisciplinario en el quelos cuadros de danza estuvieron acompa-ñados de música en vivo.

Al respecto Marisol Galán expresó suagradecimiento a sus alumnas, por superseverancia, paciencia y tiempo quedestinan al aprendizaje del ballet.

Exponen diseños devanguardia en Neo Con

El 9 de noviembre, en la sala audiovi-sual del Instituto de Arquitectura, Diseño yArte se realizó una plática denominada“NeoCon”, en la que docentes del IADAcompartieron con sus alumnos experien-cias múltiples del diseño: estilos de mue-bles, manejo de colores, texturas en mu-ros, paredes, techos, entre otros temas.

Las ponentes fueron Dolores García,Flor Pérez, y Esperanza Yepo, docentesque asistieron al evento internacionalNeoCon 2005, máximo encuentro del Di-seño realizado en Chicago, Illinois.

Para introducir a los alumnos delDiseño y Arquitectura en la vanguardia delos materiales, recrearon su exposición através de video y fotografía obtenidos enNeoCon, mostrando los productos que seestán promocionando a nivel mundial, talfue el caso de los diseños encapsulados,diseños en naturaleza muerta y fibras demadera entre más de cien preestableci-dos, donde se conjuga lo decorativo conlo funcional.

Asimismo expusieron una diversidadde muebles en los que el fabricante pro-pone nuevos conceptos.

Las docentes manifestaron su interéspor que los alumnos asistan a estosencuentros internacionales.

Un momento del espectáculo

Page 17: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

En ceremonia solemne, el 2 de no-viembre se celebró en el Centro Cultu-ral Universitario de la UACJ, la inau-guración de la 76º Reunión de la Aso-ciación de Instituciones de Enseñanzade la Arquitectura de la República Me-xicana (ASINEA), Aarón Bernal, pre-sidente de este organismo que agrupaalrededor de 75 escuelas de arquitectu-ra en el país, distinguió el lugar queocupa la UACJ por su calidad acadé-mica

La sede de este encuentro nacionalfue el Instituto de Arquitectura, Diseñoy Arte (IADA), y correspondió a Feli-pe Fornelli Lafón, rector de la UACJ,dar el arranque oficial a las múltiplesactividades desarrolladas.

Por parte de IADAencabezaron elencuentro Carolina Prado Alcalá, di-rectora del instituto y Javier Terrazas,jefe del Departamento de Arquitectura.

En uso de la palabra, Javier Terra-zas, quien fue nombrado Presidente dela reunión, calificó el encuentro comoun foro de celebraciones donde se tra-taron temas como la movilidad y lavinculación entre miembros de laASINEA, dijo que las pláticas pro-puestas por los académicos del IADAse centraron en temas relacionados conel diseño, la teoría y la tecnología, ade-más de otros relacionados con la arqui-tectura del estado de Chihuahua.

“Nuestra arquitectura actual nossugiere una identidad regional en unterritorio muy amplio dividido porfronteras, Ciudad Juárez es donde ini-cia y termina nuestro país, es cuna degente trabajadora, industriosa, em-prendedora, forjada por su clima de-sértico por lo que se les recibe con los

brazos abiertos” expresó durante el ac-to inaugural.

En seguimiento del programa quese desarrolló en el IADA, el presiden-te nacional de la ASINEA, Aarón Ber-nal, manifestó su reconocimiento porla organización y movilidad que se dioentre los universitarios de la UACJ pa-ra apoyar el encuentro. Refirió que fuepoco el tiempo que tuvo la UACJ parallevar a cabo la preparación de la 76ºReunión, ya que en este mismo año,en la Facultad de Arquitectura de Mé-rida Yucatán, se realizó el evento 75º, yen donde se acreditó además al IADAcomo sede de la segunda reunión anualde la asociación.

Bernal, señaló además que la movi-

lidad y vinculación son temas que pa-recen nuevos pero deben de abordarserespecto a la enseñanza, ya que son as-pectos que pueden redituar resultadosclaros a corto plazo.

“El llegar a una 76 Reunión Nacio-nal es producto del esfuerzo de muchagente; a través de 42 años nuestra aso-ciación cuenta con resultados muy po-sitivos, donde ASINEA genera la diná-mica de nutrirse, de aportar lo mejorpara que estas reuniones lleguen a con-clusiones importantes para el mejora-miento de la enseñanza de la Arquitec-tura en el país”, señaló.

Resaltó también la solidaridadexistente en el grupo de profesionistasde la Arquitectura con las regiones her-

manas que atraviesan por desgracias,refiriéndose a estragos de los huraca-nes en las regiones del sureste del país.

Finalmente, planteó que duranteeste semestre se han dado eventos muyimportantes, donde ASINEA es unamuestra de la aportación del conoci-miento entre más 5 mil docentes

Durante este evento la Asociaciónde Instituciones de Enseñanza de laArquitectura de la República Mexica-na entregó el premio Nacional al Méri-to Académico 2005, distinguiendo conesta presea a Julio Sánchez Juárez, do-cente desde hace 43 años en la cátedrade Arquitectura y promotor de círculosde lectura.

Por segunda ocasión, la reconoci-da cantante Eugenia León acudió anuestra ciudad invitada por el Centrode Desarrollo Cultural y Artístico(CEDECULTA) del Instituto de Ar-quitectura Diseño y Arte (IADA) de laUACJ, y la Dirección de Educación yCultura del municipio.

En el marco de las celebracionesdel trigésimo tercer aniversario de laUACJ, presentó el concierto "Un co-razón mexicano" donde actúo acom-pañada por la Orquesta de Cámara

Universitaria y el Coral Universitario.El espectáculo se realizó el 20 de

noviembre en el Auditorio CívicoMunicipal Benito Juárez. La Orquestaestuvo bajo la dirección de GuadalupeEsparza, mientras que las voces estu-vieron bajo la dirección de MiguelÁngel García Molina.

Eugenia León compartió un espe-cial repertorio tendiente a resaltar lasraíces mexicanas, además de trastocardiversos géneros que lograron cauti-var los sentimientos de su público al

interpretar melodías clásicas como"Amorcito Corazón", "Júrame", "Pe-regrina", "la Llorona", "Nosotros","Corrido del caballo blanco", "Sere-nata Huasteca", "Mi querido capitán",entre otras que la consagran como unapeculiar cantante con 30 años de ex-periencia en el escenario.

Ante un auditorio lleno, EugeniaLeón hizo alarde una vez más de suprofesionalismo, al adaptarse perfec-tamente al talento de los músicos e in-térpretes locales.

17Número 185 • Enero 2006

Presentan exhibición enNuevo Casas Grandes

Autoridades de la Coordinación de Be-llas Artes y Oficios del Instituto de Arqui-tectura Diseño y Arte (IADA) promovieron,el primero de octubre, a través de un Fes-tival de las artes y cultura, una exhibiciónde talleres en el Campus Nuevo CasasGrandes, ya que en su planes para el2006, aquel campus contempla la posibili-dad de transmitir, a quienes lo deseen, losconocimientos necesarios en las discipli-nas con mayor demanda

Como anfitriona de este evento, la di-rectora del Campus Nuevo Casas Gran-des, Bertha Caraveo, hizo un reconoci-miento a la delegación de Ciudad Juárez,que por primera vez se extendieron aaquel lugar sus exposiciones de fin decursos correspondientes a "Arte decorati-vo, victoriano y navideño que imparte So-corro Luján; "Vitrales" bajo la conducciónde Luz Elena Martínez; "Bordados Finos"con la participación de Teresa Portillo;

En total 10 formadores pertenecientesal Programa de Artes y Oficios del Institu-to de Arquitectura, Diseño y Arte, estuvie-ron presentes conduciendo su exposición,a la vez que se vivió una verbena organi-zada con el fin de promover las diversasdisciplinas a las que puede acceder la co-munidad en general

Acompañaron a Dolores García,coordinadora de Bellas Artes y Ofuicios,Lourdes Carrete, de Extensión del IADA,Rosy Garduño, jefa de la Unidad Adminis-trativa; y Sergio Ríos, docente. Al eventoasistieron alrededor de trescientas perso-nas.

Exponen trabajos finalesalumnos de Bellas Artes

Alumnos de secundaria que asisten alTaller de Pintura, en Artes Plásticas delPrograma de Bellas Artes y Oficios expu-sieron sus trabajos con los cuales obtu-vieron reconocimientos al participar enconcursos estatales y de la ciudad.

El evento de exposición de trabajos serealiza con la finalidad de evaluar las ha-bilidades y conocimientos que los alum-nos adquirieron en la aplicación de técni-cas como la acuarela, el óleo y pastel,además de ser un foro que promueve eldesarrollo cultural en la comunidad.

Los protagonistas en esta exposiciónson estudiantes del Taller de Pintura paraprincipiantes y avanzados que imparteMaría Luisa Orozco, quien a la vez señalóque durante el semestre agosto-diciembrede 2005, trascendió que jóvenes de 12 a14 años obtuvieron los primeros lugaresen certámenes estudiantiles.

Los cursos que imparte la maestra Oroz-co Meza están dirigidos a estudiantes conedades que fluctúan entre los 7 y 60 años.

Uno de los objetivos de la UACJ es elpromover el arte y la cultura para lo cualel departamento de Artes al término decada semestre lleva a cabo su tradicionalexposición de fin de cursos.

Celebran reunión de instituciones de enseñanza de la arquitectura

Docente merecedor del Premio Nacional al Mérito Académico 2005.

Festejan con un corazón mexicano

Eugenia León.

Page 18: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

Gabriel Siller Orozco, SalvadorLópez Jimenez Rascón, Manuel de

Jesús Nandayapa y Gerardo SandovalLópez, todos docentes del Departa-

mento de Ingeniería Industrial y Ma-nufactura del Instituto de Ingeniería y

Tecnología de la UACJ, recibieron laCertificación Profesional de Solid-works, que los acredita como los pri-meros profesionistas en el país, exter-nos a la empresa distribuidora, en ad-quirir esta distinción a nivel nacional.

La entrega de certificados se llevóa cabo este 10 de noviembre y estuvoa cargo de Alejandro Reyes, instructorcertificador de MechaniCAD Inc.,uno de los dos centros de distribución,entrenamiento y certificación del soft-ware Solidwork en México, cuyasaplicaciones se enfocan en el disenoasistido por computadora.

Alejandro Reyes señaló que coneste acontecimiento, es en la UACJdonde se encuentran los primerosProfesionistas Certificados en Méxicoa parte de los tres que laboran comocertificadores de la misma corpora-ción Solidwork.

La ceremonia se desarrolló en lasala de juntas del IITa la que asistie-ron el director del Instituto, RafaelWoo Chew, y el jefe del Departamen-to de Ingenieria Industrial y Manufac-tura, Rodrigo Ríos Rodríguez.

18 Número 185 • Enero 2006

René Ramón Martínez, docenteinvestigador del Instituto de Ingenie-ría y Tecnología de la UACJ, propusoel “Diseño de un Cepillo Ergonómi-co”, al participar como ponente du-rante el séptimo Congreso Interameri-cano de Computación Aplicada a laIndustria de Procesos (CAIP, 2005)celebrado en la ciudad de Villa Real,Portugal del 12 al 15 de septiembre.

Este evento tuvo como objetivo elque la comunidad académica y profe-sional iberoamericana intercambiaraideas y estableciera contactos profe-sionales de tipo académicos respectoa las ideas del tema de la computaciónaplicada a la industria. Contribuyendoa tal fin, países como Brasil, México,Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica,Cuba, Argentina, España y Portugal.

Dentro de este encuentro, RamónMartínez además participó como arbi-tro de trabajos seleccionados, de losque finalmente fueron expuestos 140proyectos catalogados en las siguien-tes temáticas: Procesos en ingenieríamecánica y metalúrgica, Energía y

medio ambiente, Automatización ycontrol de procesos, Procesamientode datos y sistemas expertos, así co-mo Simulación de procesos.

“No es un secreto que lo más sim-ple es lo mejor, ya que precisamentepor su simpleza un objeto es muy útily en ocasiones difícil de remplazarpor algún otro” cita, en su trabajo Re-

né Ramón Martínez, considerandoque el cepillo dental es uno de esosutensilios simples que abarrotan elmercado en distintas formas, tamañosy modelos, pero que sin embargo, almomento de elegir alguno, éstos noson tan funcionales como se pensaba.

Indicó que su trabajo llamó laatención por que se cuenta con un

producto que fue diseñado utilizandola computadora, y en mayor grado, seutilizó el software Diseño Asistidopor Computadora, con el cual se pudoconceptuar, a base del desarrollo dediversos prototipos, el objetivo decrear un cepillo dental modificado ensu forma anatómica para permitir unmejor control y confort, además de fa-cilitar las operaciones de limpieza enlos molares posteriores “en las peque-ñas áreas y recónditas de difícil acce-so”, señaló.

En la realización de este estudio,Ramón Martínez contó con la colabo-ración de Martha Acosta, estudiantedel posgrado en Ciencias de Investiga-ción en Sistemas de Salud, UAC-J/IMSS, quien realizó las prácticas conpacientes de una de las clínicas del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social enCiudad Juárez, para la evaluación deluso del nuevo Diseño del Cepillo Er-gonómico, que se diferencia de lostradicionales por sus modificacionesen mango y cuello.

Propone diseño de cepillo ergonómico

Asisten a congresosA decir de alumnos y coordinadores de

los programas de Física y Matemáticasdel IIT, grandes experiencias se vivierondurante la asistencia a congresosnacionales convocados durante el mes deoctubre por las diferentes sociedades deprofesionistas en el país.

Un primer evento al que se asistió fueel 48º Congreso Nacional de Física, del17 al 21 de octubre, realizado conjunta-mente por el Instituto Politécnico Nacional(IPN) y la Universidad Autónoma deGuadalajara.

A él asistieron 30 estudiantes del pro-grama de física de la UACJ acompañadospor la profesora Guadalupe Saucedo,quien asesoró a los alumnos que partici-paron en la exposición de murales,además en el evento se consideraron tra-bajos de investigación en física básicaaplicada, instrumentación, historia,filosofía de la enseñanza, política científi-ca y temas directamente relacionados conlos avances de la física.

Asimismo, 25 estudiantes más y cuatrodocentes del Programa de la licenciaturaen Matemáticas asistieron, del 23 al 28 deoctubre, al XXXVIII Congreso Nacional dela Sociedad Matemática, desarrollado enel Instituto Politécnico Nacional, IPN-Unidad Profesional “Adolfo LópezMateos”, Zacatenco, Estado de México.

Por parte de la UACJ asistieron comoponentes de proyectos desarrollados enclase, los estudiantes de licenciatura:Javier Flores Domínguez y Luis Macías,mientras que de la Maestría enMatemática Educativa participó ÁngelHernández.

En el caso de docentes de la UACJparticiparon en el área de Divulgación eInvestigación: Antonio Antolín, HéctorPortillo y Víctor Carrillo.

En cuanto a los nuevos nombramien-tos efectuados en el Departamento deCiencias Básicas son: Francisco LópezHernández, Jefe de Departamento; yGustavo Tapia, coordinador del Programade la licenciatura en Matemática.

Reciben reconocimientoJorge Moreno y Ricardo Manzanera,

miembros del Capítulo APICS, secciónestudiantes del Instituto de Ingeniería yTecnología de la UACJ, asistieron del 6 al18 de octubre al congreso internacionalanual de la Asociación para AdministrarOperaciones (APICS), realizado en Kan-sas City, MO.

Jesús Palacios, coordinador de los es-tudiantes en la UACJ, señaló que a esteevento se le denominó International Con-ference and Exposition, y en el que hizopresencia el IIT, asistieron alrededor de 3mil socios del todo el mundo, ya que es elmáximo encuentro que celebra la Apicspara beneficiar a sus afiliados con temasrelevantes en distintas áreas.

Jorge Moreno y Ricardo Manzaneradestacaron que durante este encuentroApics entregó un reconocimiento a laUACJ, puesto que es un capítulo dealumnos que destaca en el norte de Méxi-co y sur de los Estados Unidos.

Reciben certificación profesionalque los distingue a nivel nacional

Docentes que recibieron el nombramiento.

René Ramón Martínez y Martha Acosta.

Page 19: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

19Número 185 • Enero 2006

El Departamento de IngenieríaCivil y Ambiental del Instituto de In-geniería y Tecnología de la UACJimparte el primer módulo del Diplo-mado en Ecología a profesores de losBachilleres 5, 6 y 7.

Angelina Domínguez Chicas,coordinadora del programa de pos-grado en el IIT, indicó que este diplo-mado responde a la necesidad decontar, en el nivel medio superior,con profesionales que tengan las ba-ses conceptuales y herramientas ne-cesarias para una efectiva enseñanzade la Ecología e inclusión de los va-lores para la conservación del medio

ambiente.Indicó que el diplomado se abrió

a raíz de que la Secretaria del MedioAmbiente y Recursos Naturales (SE-MARNAT) y la Secretaria de Educa-ción Publica (SEP) propusieron quefuera la UACJ la que diera una edu-cación formal a los docentes que es-tán impartiendo la materia de Ecolo-gía en el bachillerato o a quienescuentan con el perfil para impartir laasignatura en un futuro dentro de es-tos planteles de gobierno.

El Diplomado en Ecología tieneuna duración de 120 horas, se impar-te los sábados y consta de tres módu-los que imparten docentes que cuen-tan con el grado de doctor, pertene-cientes al Departamento de Ingenie-ría Civil y Ambiental del IIT.

Cada módulo consta de 80 horas yel primero denominado “Ecología” loimparte Jorge Salas Plata, quien se-ñaló que el contenido de éste, en sumayoría se conformó respondiendoal programa de estudios establecido

en los Bachilleres. “Sin embargo senos permitió hacer algunas insercio-nes y aplicarlas en el aula”, expuso.

Dijo que el diplomado lo tomandiferentes profesionistas, entre psicó-logos, biólogos, químicos y norma-listas, por lo que el curso se enfoca amejorar el rol del formador en el áreaecológica y ambiental de nuestra re-gión.

Angelina Domínguez manifestóque este Diplomado se podrá estarofertando, a partir del 3 de diciem-bre, a preparatorias incorporadas a laUniversidad Autónoma de CiudadJuárez, puesto que es una exigenciagubernamental que los docentes de laeducación media superior, en estaasignatura, cuenten con una capacita-ción formal en el área.

Las clases iniciaron el 22 de octu-bre y concluyen en la primera quin-cena de abril de 2006. Los cursos seimparten en el edificio E del IITde9:00 a 14:00 horas, y los otros dosmódulos del diplomado son “Desa-rrollo Sustentable”, que impartiráVictoriano Garza Almanza, y “Edu-cación Ambiental”, a cargo de JudithVirginia Ríos Arana.

La Universidad Autónoma de Ciu-dad Juárez fue una de las sede binacio-nal, el 16 de noviembre, para la celebra-ción que se realizó alrededor del mundodel Día de los Sistemas de InformaciónGeográfica, “GIS Day” (por sus siglasen inglés).

Al evento asistieron más de cienparticipantes y los administradores delos principales Centros de InformaciónGeográfica de El Paso, Tx., Las Cruces,NM, además de otras instancias comoel Instituto Mexicano del Seguro So-cial, el Colegio de la Frontera Norte, laUniversidad Autónoma de Chihuahua,la University of Texas a El Paso y Re-cursos Mineros de la Federación.

La ceremonia inaugural se llevó acabo en la macroaula uno del Institutode Ingeniería y Tecnología (IIT) y fuepresidida por Rally Baxter, Administra-dora del Geographic Information Sys-tem (GIS) del condado de Doña Ana, N.M., y Alfredo Granados Olivas, coordi-nador del Centro de Información Geo-gráfica (CIG) de la UACJ.

El programa para estos festejos in-cluyó a ponentes internacionales y loca-les que externaron sus experiencias co-mo usuarios de los Sistemas de Infor-mación Geográfica, y donde evaluaronlas aplicaciones de estas herramientasgeoespaciales en investigaciones res-pecto a “Criminalidad y Feminicidiosen Ciudad Juárez”, “Contaminación

Ambiental Transfronteriza”, “Adminis-tración Binacional de los SIG en el Pa-so del Norte”, “Virus del Nilo” y “Pro-blemas de asma en niños menores de 12años”.

Paralelamente a estas conferencias,se desarrollaron una serie de talleresgratuitos en el Laboratorio Transfronte-rizo de Análisis Territorial enfocados a

capacitar en la utilización de los Siste-mas de Geoposicionamiento Global(GPS), Actividades de Georeferencia-ción, y en Cámaras Digitales de Inves-tigaciones en Geoinformática.

Uno de los temas fue el “Virus delNilo” desarrollado por Antonio De laMora, tesista por la UACH y la Univer-sidad de Colorado, “este proyecto esmuy interesante porque se está mapean-do con imágenes de satélite y con ma-pas digitales los hábitat o nichos dondese puede generar el mosquito portadordel virus del Nilo” expresó AlfredoGranados director de esta tesis doctoral.

También se expuso el proyecto en elque la UACJ participa en conjunto conel IIMSS para determinar en qué medi-da las emisiones contaminantes de ve-hículos influyen en los problemas deasma que se detectan en niños menoresde 12 años, que cuenta con el apoyo delCentro para la Prevención de Desastresen Atlanta, y el Instituto de Salud Públi-ca de México.

Celebra el CIG el Día de los Sistemas de Información Geográfica

Imparten diplomado en ecologíaEste programa forma partede un convenio con laSEPy SEMARNATenfocado a instituir en el nivel medio superior la educación formal en el área de la ecología.

Realizan viaje de estudios

Un grupo de 31 alumnos del Institutode Ingeniería y Tecnología de la UACJpertenecientes al Programa de IngenieríaCivil realizaron un viaje de estudios quecomprendió una visita al Instituto Tecnoló-gico del Mar (ITMAR) y al Centro de Cien-cias en Culiacán, Sinaloa.

El viaje lo realizaron del 26 al 30 deoctubre: “hubo mucho interés en los alum-nos porque se dieron cuenta que existeuna gran relación entre la Ingeniería Civily la Naval, ya que ambas trabajan en ba-se a un diseño de construcción que debecumplir con ciertos criterios de obra comofirmeza y soporte” expreso Fermín Este-ban Porras Hernández, coordinador delprograma de Ingeniería Civil en el IIT ypromotor de esta experiencia entre susalumnos.

Fermín Porras dijo que el uso de losnuevos sistemas de computación en elconocimiento tienden a crear una homo-geneidad en las ciencias de la ingenieríay es una prioridad buscar la diversidad deaprendizaje en los estudiantes: “hicimosun recorrido por los laboratorios del IT-MAR donde los alumnos hicieron prácti-cas sobre construcciones en áreas sísmi-cas, y asistimos a la Semana de Ingenie-ría de Ciencia y Tecnología”, especificó.

Para el coordinador del Programa deIngeniería Civil, realizar un viaje de estu-dios conlleva a que el docente organiza-dor debe prever con anterioridad las ven-tajas de tipo académico que se quierenobtener y, en lo posible, evitar un desem-bolso económico para el alumno.

Visitan universidad inglesa

Con la finalidad de establecer conve-nios de colaboración con la Universidadde Brunel, en Inglaterra, funcionarios dela Universidad Autónoma de CiudadJuárez realizaron una vista, que se pro-longó del 13 al 19 de noviembre.

Jorge Salas Plata Mendoza, quien escoordinador del Cuerpo Académico deEstudios del Agua en la UACJ, indicó queen el marco de este convenio, en mayode 2004, el Instituto de Ingeniería yTecnología recibió la visita de RogelPowell, prestigiado investigador de laUniversidad de Brunel, por lo que el obje-tivo de esta visita de reciprocidad fueconcretar los mecanismos de colabo-ración entre ambas instituciones.

Indicó que inicialmente se pensó en unacuerdo de colaboración respecto al áreade Ciencias del Agua, sin embargo,agregó que las posibilidades de un conve-nio a partir de las nuevas pláticas seextendieron, además a las áreashumanísticas, sociales y biomédicas.

Además de Salas Platas, los fun-cionarios de la UACJ que realizaron estavisita a Brunel, fueron: Francisco LleraPacheco, director general deInvestigación Científica y AngelinaDomínguez Chicas, coordinadora de laMaestría en Ingeniería Civil y Ambientalen el IIT.

Visitantes asistentes a la celebración del “GIS Day”.

Docentes de preparatorias que cursaron el diplomado.

Page 20: AÑO XX • Número 185 • Diciembre 2005

20 Número 185 • Enero 2006

CÉSAR MOLINA

Diccionario de mexicanismosesuna reciente adquisición del acervobibliográfico de la Secretaría de Edu-cación Pública que formará parte delas bibliotecas de Aula y Escolares deeducación básica en el país.

Sufriendo el dolor de su enferme-dad, Efrén Gutiérrez Roa, quien falle-ció en junio de 2003, concibe estediccionario de 122 páginas y cerca de2 mil términos “que dan a conocer elsignificado de modismos, tecnicis-mos, matices (…) refranes, frases ad-verbiales, albures, neologismos, vul-garismos etc.” refiere, en la presenta-ción del texto la editora Euroméxico,que dio a conocer que ya se cuentacon un tiraje de 83 mil ejemplares dela obra de Gutiérrez Roa, mismos que

serán distribuidos a través del Progra-ma Nacional de Lectura para la Edu-cación Básica.

“Esta fue la única propuesta selec-cionada de todas las publicacionesenviadas por Euroméxico a la convo-catoria de la SEP”. Así explicó Mar-garita Casas Manzano lo relevante dela obra de su esposo, quien fuera do-cente hasta sus últimos días en laUACJ, y la cual concluye en enero de2003 afligido por un cáncer terminaly asistiendo puntualmente a sus cla-ses en el Programa de Trabajo Social,en el Instituto de Ciencias Sociales yAdministración (ICSA).

Efrén Gutiérrez Roa, originariodel Distrito Federal siempre supoocultar su procedencia, nos cuentaMargarita Casas “tenía una facilidad

para manejar el lenguaje, la pronun-ciación”. El se creó en el Distrito fe-deral, allá estudió la normal básica yposteriormente la normal superior;ambas con especialidad en el Espa-ñol. Es autor con Margarita CasasManzano del texto Geografía e His-toria de Chihuahua, 1995; y coautoren Crónica en el Desierto; CiudadJuárez 1959 a 1970.

Para Margarita Casas Diccionariode mexicanismoses una obra dondese deja ver el interés didáctico delmaestro Roa, muchos de los términosincluidos son reforzados con imáge-nes establecidas por Ramiro Martínezy Efrén David Gutiérrez Roa, colabo-radores en Diseño.

En su primera edición, 2005, y enun peculiar presentación Diccionario

de Mexicanismos se encuentra en laslibrerías de la ciudad. “Ese bato esbuena onda” es apenas uno de los tér-minos que encontramos en el glosarioque nos presenta Efrén, y que muchosde sus alumnos lo recordamos comoel profesor universitario que un díallegó diciéndonos “Que pasó bato”.

Efrén Gutiérrez Roa llegó a Ciu-dad Juárez en 1963 y se casó conMargarita Casas en 1965, ambos en-tregados a la lucha de vanguardia delmagisterio. Procrearon una hija y sie-te hijos, todos profesionistas; tres deellos egresados de la Universidad Au-tónoma de Ciudad Juárez.

Gutiérrez Roa se jubiló en la Se-cundaría Técnica número 15, dondedejó un precedente en la poesía coralal obtener varios premios regionales.

Realizan V Subasta del libro

Diccionario de mexicanismos,legado del profesor Gutiérrez Roa

Espectáculo, exposiciones y lec-turas de libros se vivieron en el vestí-bulo del Centro Cultural Universita-rio al realizarse la V Subasta del Li-bro Universitario el primero de no-viembre.

Es a través de este evento en elque año con año la subdirección deDifusión y Divulgación de la UACJbrinda la posibilidad a que el lectoradquiera, a mejor precio, cualquierade las obras editadas por la Universi-dad.

En esta modalidad de venta, alcomprador se le pide que sea él mis-mo quien sugiera el valor del libro,que en algunos casos se registrarondescuentos muy seductores a travésde un sencillo trámite en el cual elcomprador, luego de expresar su ofer-ta sólo espera el –“sí, se acepta”–.

Las disciplinas que mayormenteencontramos en la Editorial de laUACJ son: literatura, derecho, econo-mía, política, sociología, educación,medio ambiente, frontera y desarrollosustentable. Entre estos temas se pue-de encontrar una gran variedad de es-tudios regionales, en donde la UACJse ha visto respaldada por el Centro deInvestigaciones y Estudios Superioresen Antropología Social (CIESAS),Colegio de México, Instituto de Estu-dios para el Desarrollo (IRD, por sus

siglas en francés), Instituto de AltosEstudios de América Latina de la Uni-versidad de París y por el Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología (Co-nacyt), entre otras instituciones.

Además a esta subasta se sumaronalgunas librerías y casas editoras queestuvieron ofreciendo descuentos es-peciales, tal fue el caso de LibreríaLibertad, Conaculta, Ichicult, Cuadrox cuadro, UACH y Al Límite Edito-res. Como autor independiente, elchihuahuense Víctor Bartoli estuvoofertando su libro Mujer alabastrina,cuya obra inspiró a Vicente Leñero aescribir el guión cinematográfico deun rodaje que ya está en marcha.

Breve historia de Ciudad JuárezyAnálisis de las intervenciones para laatención de explotación sexual co-

mercial infantil en Ciudad Juárezsonlibros editados por la UACJ, que estu-vieron expuestos en esta subasta, elprimero, es uno de cinco libros quecomponen la Colección Paso del Nor-te, en la cual participaron la UACJ,Colef, Centro de Estudios Latinoame-ricanos y la New Mexico State Uni-versity (NMSU).

El segundo de los textos, es la pu-blicación de un estudio en conjuntode la Universidad Autónoma de Ciu-dad Juárez y el programa de Desarro-llo Integral de la Familia (DIF) en es-te municipio.

En ensayo y literatura se ofertó lacolección "In Extenso/Serie Crítica",una reciente producción bibliográficade la UACJ, y que actualmente ofrecelos siguientes títulos: Teoría y prácti-

ca de la nouvelle,de José CardonaLópez; Reescribiendo La Nación/Lanarrativa de Ricardo Piglia, de San-dra Garabano; Género y ciudad en lanovela mexicanade Demetrio Anzal-do González, y Palabra, poder y na-ción de la novela moderna en Colom-bia 1898-1927,de Kevin Guerreri

También en el marco de la V Su-basta del Libro Universitario se llevóa cabo la presentación de los libros:Cambio político y participación ciu-dadana en Ciudad Juárez y Delin-cuentos. Héctor Padilla, profesor in-vestigador de la UACJ y presentadordel primero de los libros, advirtió queéste reúne siete proyectos de investi-gación de tesistas de la Maestría enCiencias Sociales.

En calidad de coordinador del li-bro y como autor de un octavo ensa-yo, Héctor Padilla dijo que el tema dela mujer en la política es abordado demanera muy interesante por investi-gadoras como Patricia Hernández yMartha Estela Pérez. Luego dio pie aque ellas expusieran sus trabajos deinvestigación desarrollados durante elposgrado.

Después de una jornada de docehoras de exposiciones, lecturas y ven-tas, siguió la intervención del guita-rrista Carlos Benítez, luego, el vinode honor.

Ofertas de las ediciones universitarias.

Programación de actividades Académico-Administrativo

Enero - junio 2006

Inicio de actividades:9 de eneroInscripción nuevo ingreso:10 de eneroInscripción reingreso:11 al 14 de eneroInscripciones con sanción económica:18 al 20 de eneroInicio de clases: 16 de eneroAltas y cambios de grupo: 18 al 28 de eneroBajas: de enero al 15 de febreroCurso de inducción: 16 de eneroEquivalencias: 18 de enero al 15 de marzoEvaluación académica a docentes: 20 de marzo al 6 de mayoExámenes a título de suficiencia: 27 de marzo al 12 de mayoCambios de programa: 20 de marzo al 7 de abrilVacaciones de primavera: 9 al 23 de abrilEntrega de fichas examen de selección: 2 al 8 de mayoÚltimo día de clases: 19 de mayoExamen CENEVAL(Admisión a licenciaturas): 25 y 26 de mayoEvaluaciones parciales: del 13 al 18 de febrero; 20 al 25 de marzo; 24 al 29 de abrilFinal: del 22 al 31 de mayoCaptura de calificaciones finales:24 de mayo al 3 de junioCaptura de planta cursos de verano: 29 de mayo al 3 de junioInscripciones cursos de verano: del 7 al 10 de junio Inicio cursos de verano: 12 de junioFin de cursos de verano: 21 de julio Fecha límite entrega calificaciones, cursos de verano: 21 de julio Captura de planta agosto - diciembre 2006: del 12 al 21 de junioEntrega de planta docente: 21 de junioPrograma de Formación Académica Integral: 31 de mayo al 25 de junioValidación de calificaciones por Académicos: 29 de mayo al 6 de junioGraduación: 9 de junioEmisión de boletas: 8 y 9 de junioCaptura de becas y estímulos: del 12 al 14 de junioÚltimo día de labores académico-administrativo: 23 de junioDías inhábiles académico-administrativo: 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 5 de mayo (sólo académico), 15 de mayo,23 de mayoInicio de actividades semestre agosto – diciembre 2006: 31 de julioInscripciones semestre agosto – diciembre 2006: del 1 al 4 de agosto