Año del Buen Pastordiocesisdemexicali.org/wp-content/uploads/2015/10/... · Año del Buen Pastor...

6
Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR “LLAMADOS PARA LLAMAR”

Transcript of Año del Buen Pastordiocesisdemexicali.org/wp-content/uploads/2015/10/... · Año del Buen Pastor...

Año del Buen Pastor

AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR

“LLAMADOS PARA LLAMAR”

Año del Buen Pastor

Año del Buen Pastor Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y

mis ovejas me conocen a mí… (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Jesús siempre viene a ayudarnos a ser felices. Y en primer lugar nos da ejemplo de que esta felicidad tiene que nacer desde dentro de uno mismo, y no esperarla desde fuera.

El único camino de auténtica felicidad para toda la humanidad es una actitud generosa de servicio, de amor, de obediencia al Padre. Cristo vivió siempre para los demás: un hombre abierto a todos. A nadie cerraba su corazón. Él se entregó totalmente al servicio de los necesitados. Se dejó comer por sus hermanos. No era nada para sí, sino todo para los demás.

Esta actitud de servicio total de Cristo a la gente y de amor por ellos está representada en el hecho de que sea Él el Buen Pastor.

Si los guías son ciegos, es fácil que muchos guiados caminen en las tinieblas y se extravíen por senderos desorientados. De ahí la fácil inteligencia con que Jesús se reconoce a sí mismo como el Buen Pastor y puerta del redil. El que le sigue encuentra vida abundante. Sólo Dios es el pastor supremo del pueblo. El cuidado de sus fieles no se reduce a guiar, hablar y enseñar, sino que llega a dar la propia vida. El pastor ama a las ovejas con amor total. Sólo Él y quienes tratan de identificarse con Él, viviendo como Él vive son el Buen Pastor. Quienes le rechazan conociéndole, libremente, no son más que mercenarios a sueldo de sus propios intereses inconfesables. Y repite de nuevo el Señor: "Yo soy el buen pastor, conozco las mías y las mías me conocen". El conocimiento mutuo es la característica del buen pastor y de las ovejas, se da una sintonía porque el amor de Dios lleva a reconocer a Dios en su enviado. De ahí que la fe es fruto del bien vivir. El conocimiento lleva a un amor de entrega total.

Para conocer la Voluntad del Pastor es necesario escuchar su “voz”, y es aquí donde nos damos cuenta que hemos sido llamados por Dios PRIMERAMENTE a existir, y por ellos, somos una regalos para los demás, con nuestras cualidades y muchos talentes, porque JESUS nos ha escogido y nos ha dado el don de la vida. En SEGUNDO LUGAR, Dios nos invita a ser parte de su familia a través del bautismo y así ser hijos de Dios; de aquí que necesitamos descubrir cuál es nuestra Misión en este regalo tan maravilloso que es la Vida. Aquí surge el TERCER PUNTO, somos llamados por Dios a ser felices, escuchar su Voz y dejarnos conducir por Él. ¿A qué te LLAMA Dios? ¿Qué camino de felicidad tiene para ti? PREGUNTASELO!

A TODA PERSONA el Señor le llama a vivir una vocación específica: existen estas Tres Propuestas de amor y misión.

Vivir nuestro Servicio a Dios como LAICOS COMPROMETIDOS con nuestra Fe, a través de una soltería en servicio del reino de Dios, o como un Matrimonio Santo.

El segundo Camino que Jesús nos propone es, a través una consagración a la VIDA RELIGIOSA; ósea, como hombre o mujer que experimenta en su corazón que JESUS BUEN PASTOR le pide caminar por la vida ofreciendo su vida a los hermanos y así optar por ser RELIGIOSO O RELIGIOSA en alguna congregación.

Y en un tercer camino de especial consagración, encontramos el SACERDOCIO: hombres valientes que escuchan la dulce voz de JESUS que los llama a ofrecer su vida por la salvación de las almas. Hombres que prestan sus manos para ser las manos de JESUS, para bendecir, absolver pecados y ofrecer el santo

Año del Buen Pastor Sacrificio de la Eucaristía (pan de vida para el pueblo).

2. ORACIÓN INICIAL

Oremos un pequeño momento para encomendar nuestra reunión a Dios: (Se reza un Padre Nuestro o Ave María u otras oraciones que bien podrían ser acompañadas por la ORACION POR LAS VOCACIONES; esto se deja a criterio del catequista)

3. LECTURA DE CITA BIBLICA Juan 10,11-18.

4. DIÁLOGO COMUNITARIO • Ver: a) Preguntar que entendieron al pasaje bíblico que han escuchado. b) Comentar cómo es que ellos han dejado que Dios sea su Pastor. c) ¿De qué manera se han dejado conocer por Cristo y que tanto conocen a Cristo?

• Juzgar: a) ¿Realmente conozco a Cristo y escucho su voz? b) ¿De qué manera le respondo a Dios cuando escucho su voz? c) ¿Me abandono a su voluntad o me aferro a mis deseos? ¿Qué es lo correcto? ¿Por qué?

Actuar:

a) ¿Nos parece que es suficiente lo que cada uno de nosotros respondemos? Atrevámonos a pensarlo y a compartir.

b) ¿Qué podemos hacer cada quien para dejarnos guiar y conducir por Cristo y no ser uno los guiados ciegos?

c) Cristo entrega su vida por mí su oveja, por amor ¿cómo puedo yo corresponder a ese amor incondicional hacia mí?

d) ¿En dónde y cómo puedo percibir la voz de Dios en mi vida que me marca el camino?

5. ORACIÓN COMUNITARIA (Celebrar)

Puede prepararse una meditación con los siguientes puntos:

· Dar gracias a Dios por el llamado a la vida y por conducirnos fielmente por el camino.

· Dar gracias por el llamado que creemos nos hace de una manera específica a cada quien.

· Pedir docilidad de espíritu para ser sensibles a la voz de Dios en los acontecimientos diarios

Año del Buen Pastor de nuestra vida.

· Pedir perdón a Jesús por aquellas veces que, cegándonos, no nos dejamos conducir obstinándonos a nuestros deseos.

· Pedir perdón porque muchas veces queremos dominar nuestra propia vida sin tomar el parecer de Dios.

· Pedir que nos permita escuchar claramente su voz y así poder responderle claramente conforme a sus preceptos.

· Pedir que nos enseñe a ser dóciles a su voz.

CANTO: Yo soy el Buen Pastor.- Rafael Moreno.

6. EVALUACIÓN

Que compartan brevemente su experiencia y se fijen un propósito hasta la próxima reunión.

7. DESPEDIDA

Año del Buen Pastor

Gracias Pastoral Vocacional Diócesis de Mexicali

“Oremos y trabajemos por las Vocaciones”