aÑO 7 l NÚMERO 73 l MaRzO 2015 -...

24
Mejor que una guía inmobiliaria AÑO 7 l NÚMERO 73 l MARZO 2015 TENDENCIAS VAJIJJAS FUNCIONALES Y DECORATIVAS ARQUITECTURA EL HELICOIDE CONSERVA PARTE DE SU ENCANTO PRODUCTO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Transcript of aÑO 7 l NÚMERO 73 l MaRzO 2015 -...

1Agosto 2014 urbania

Mejor que una guía inmobiliaria

aÑO 7 l NÚMERO 73 l MaRzO 2015

tendenciasVajijjas funcionales y decoratiVas

arquitectura el helicoide conserVa parte de su encanto

PRODUCTO DE

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

3Agosto 2014 urbania

Mejor que una guía inmobiliaria

aÑO 7 l NÚMERO 73 l MaRzO 2015

diversos estilos y AcAbAdos

PRODUCTO DE

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

tendenciasVajijjas funcionales y decoratiVas

arquitectura el helicoide conserVa parte de su encanto

4 urbania Agosto 2014

5Agosto 2014 urbania

6 urbania Agosto 2014

3brevesDEtEnDEncias

la firma de la arquitecto vene-zolana Victoria benatar, egresa-da de la Universidad central de Venezuela, en el año 1983, con postgrado en la Universidad de columbia (1995), se ubicó entre las tres mejores de Nueva york en el sector “arquitectura interior”, según el último sondeo del portal especializado threebestrated.com, que promedia comentarios,

críticas, nivel de confianza, sa-tisfacción y evaluación de costos reportados por los usuarios. be-natar creó la firma en caracas y la ha expandido a Miami, Madrid y Nueva york, donde entre docenas de proyectos fue responsable de la sede local del salón de la Fama del Rock & Roll. en la encuesta salió a relucir su compromiso y profesionalismo.

unoUna venezolana destaca en Nueva York

la única obra fuera de españa de Antoni Gaudí se hará realidad en 2017 en chile, con la cons-trucción, en una ciudad al sur de santiago, de la capilla “Nuestra señora de los Ángeles”, a partir de un boceto que él regaló a un fraile en 1922. el proyecto comprende una capilla de 30 me-tros de alto, un espacio cultural subterráneo y dos grandes plazas situadas en el Parque cataluña.

La arquitectura latinoamericana llegará al MoMA

03

[2] Una obra de Gaudí

se construirá en Chile

DIRECTOREddEr dí[email protected]

EDITORLaUra [email protected]

DISEÑO GRÁFICOHECSEr Caña [email protected]

JEFE DE INFORMACIÓN:JHONNY MENdES [email protected]

CONTaCTO CON La rEdaCCIÓNTELÉFONO (0281) 260.05.52 - 260.0904 e-mail: [email protected]ón: Avenida Municipal, Edificio El Tiempo, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela. Depósito Legal: PP 200802AN2873 / ISSN-1856-8955

EqU

ipo

el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva york realizó en 1955 la exposición Arquitectura en latinoamérica desde 1945. A 60 años de distancia, la institución ha retomado el tema para produ-cir latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, una muestra que será inaugura-da el 29 de marzo. la exhibición comprende maquetas y dibujos ar-quitectónicos, fotografías clásicas y filmes de época, recolectados durante cuatro años y tomados de archivos arquitectónicos y fílmicos, universidades y departamentos de arquitectura de toda la región. en colaboración con instagram, MoMA invitará a los usuarios a compartir sus fotos acompañadas por el hashtag #ArquiMoMA.

8 urbania Agosto 2014

9Agosto 2014 urbania

10 urbania Marzo 2015

MONUMeNTOs

Cada una de las estructuras de épocas pasadas que permanecen en pie para ser visitadas, hacen del

Patrimonio cultural un bien inmueble que requiere no sólo de reconocimiento histórico, sino de atenciones y cuidados que le permitan resistir ante los embates del tiempo.

ahí entra en juego la conservación inte-gral, una acción que supone la aplicación de varias técnicas para la preservación de esas edificaciones que fueron escenario de hechos trascendentales.

En Oriente, ese legado físico se ha visto menoscabado por elementos externos, el mal aprovechamiento de sus recursos, la poca conciencia ciudadana y hasta el olvido. Zamira seijas, coordinadora del ateneo Miguel Otero silva de Barcelona, afirma que el principal problema es de gestión, ya que no se llevan a cabo los procesos necesarios para la conservación de las estructuras patrimoniales.

En décadas pasadas se realizaron reconstrucciones de ruinas como el Fortín de la Magdalena, en el cerro el Morro de Lechería, o la casa Fuerte de Barcelona. sin embargo, la restauradora Yesmín

PoR ViViaNa MElla SaNdES / Fotos aRchiVO

Conservarla identidad (ii)

Aquellos espacios que hacen parte del legado oriental en Anzoátegui, sufren a diario no sólo el desarraigo de su pueblo sino la falta de buenas estrategias para mantenerlos en pie.

Sin embargo, dos expertas del ramo plantean sus posibilidades de recuperación, paso a paso

Morales, afirma que debido a la falta de registros coloniales (planos) es casi imposible no caer en un “falso histórico”. Dice que tampoco se han adaptado los mecanismos de conservación a la realidad venezolana, un punto cuya solución consi-dera urgente.

aun así, internacionalmente existen técnicas arquitectónicas que involucran diferentes disciplinas en los procesos de

recuperación de bienes patrimoniales, y son el marco que rige la conservación integral en el país.

La restauración, por ejemplo, se sirve de la arquitectura, la ingeniería civil, la ar-queología, la Geodesia, la Historia y otras áreas de estudio que consiguen desarro-llar un proyecto multidisciplinario en el cual se involucra a las comunidades y a los organismos rectores.

12 urbania Marzo 2015

Paso a PasoDentro de la restauración existen distin-

tos niveles de intervención que se aplican dependiendo del estado del inmueble, tal como detalla en un informe el arquitecto mexicano experto en conservación de patrimonio José antonio terán Bonilla.

La preservación, que sólo se encarga de prevenir el deterioro a través de operacio-nes continuas; la conservación, que aplica procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración o impedir que surjan nuevos deterioros en el edificio; la restauración, que pone en práctica todos los mecanismos para devolver la unidad formal a un monumento sin alterar sus características históricas, y el mante-nimiento, que busca conservar el buen

estado del bien.Para Morales, la mejor intervención es

la que no se lleva a cabo. sin embargo, cuando resulta necesario, hay diferentes métodos a los que se puede recurrir. algunos apuntan a devolver el estado original a las piezas retirando material adicional, y otras a consolidar su estruc-tura.

sin importar cuál de estas se ejecute, todas requieren de un proceso complejo de investigación que comienza con el levantamiento de la estructura –algo que consiste en fotografiar cada espacio del edificio para evaluar y documentar su estado-.

La aplicación de encuestas entre los vecinos y las exploraciones científicas

son también parte del prediagnóstico que llevará a la conclusión. Por último, la divulgación de los resultados es de vital importancia para que quede asentado en la historia. La musealización hace su parte señalizando la ciudad en función de sus atributos.

“Es vital entender también que cada intervención hecha debe ser perfecta-mente legible, es decir, debe ser evidente que hay más de una época plasmada en la edificación para no incurrir en una fal-sificación que le haga perder a la obra su valor histórico, que es justamente aquello que le da importancia para el legado de su pueblo. a fin de cuentas, para eso existe la conservación, para recuperar las memo-rias colectivas”, dice seijas.

MONUMeNTOs

aNtigua caSa dE la aduaNa EN guaNta

puENtE dE lOS ESpaÑOlES EN baRcElONa

puENtE dE lOS ESpaÑOlES EN baRcElONa la ERMita dEl caRMEN EN baRcElONa

13Marzo 2015 urbania

14 urbania Marzo 2015

sOlUciONessOlUciONes

Pisos de mármolmás limpios

Para limpiar correctamente los pisos, es necesario tener certeza del tipo de material, así como los productos y técni-cas de limpieza más adecuados. Los de mármol, por ejemplo, deben asearse dos veces a la semana con agua tibia y jabón neutro. también se puede añadir un poco de cera para pulir.

Otra opción es humedecer un paño con agua tibia y alcohol. a continua-ción, enjuagar y limpiar con una mezcla casera a base de tres litros de agua, dos cucharadas de bicarbonato de sodio, cinco cucharadas de alcohol y un poco de jabón neutro. aplicar con un paño de microfibra.

15Marzo 2015 urbania

16 urbania Agosto 2014

Flexbrick es un sistema industrializa-do basado en un trenzado de alam-bres de acero que forma una retícula

de piezas de arcilla cocida dispuestas en tablas, que se usa para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóve-das, pérgolas, catenarias). Es resistente a las acciones mecánicas y a la intemperie. Puede “vestir” fachadas, cubiertas, plazas, paseos. Permite múltiples configuraciones de tejidos (retícula, rompejunta, calado), así como variadas gamas cromáticas y patrones geométricos.

La utilización de tejidos cerámicos calados o con juntas anchas en parques y

16

MaTeriales

Los sistemas de hoja oculta para puertas y ventanas aportan seguri-dad, facilidad de mantenimiento y variedad de acabados. Este recurso permite personalizar tanto el aspec-to interior como exterior de la puer-ta combinando diferentes colores, texturas, vidrios y herrajes. Brinda aislamiento térmico y acústico. En un recurso ideal para clientes que buscan prestaciones elevadas sin renunciar a la estética, centrada en las líneas rectas y en una concep-ción minimalista. Desde el exterior no es posible distinguir las hojas batientes de las fijas.

Sistemas de hoja oculta

tejidocerámico

La resina expansiva no sólo permite la consolidación del terreno con respecto a cualquier tipo de cimentación (aun-que sea a distintas profundidades), sino que además ayuda a rellenar cavidades. también es empleada para eliminar las grietas en muros ocasionadas por el asentamiento diferencial de las cimen-

taciones. Es ligera, no recarga el terreno y brinda resistencia a la compresión. Las inyecciones de resina expansiva se aplican mientras se encuentra en estado líquido pero en fase de expansión, y en pocos instantes aumenta hasta 10-15 ve-ces su propio volumen. se “auto-regula” en función de la resistencia encontrada. Es apta para todo tipo de suelos, tanto granulares como cohesivos y cualquier ti-pología de cimentación: zapatas aisladas, zapatas corridas y losas de cimentación.

Resinas expansivas para suelos

zonas ajardinadas aporta ventajas tanto técnicas (favorece el drenaje del suelo, evita la pérdida de agua en los desagües y reduce el impacto de las inundaciones producidas por lluvias abundantes) como estéticas (crea un efecto de sendero de bordes difusos, donde la naturaleza y el camino se entrelazan).

Optimiza la construcción de amplias superficies gracias a la utilización de grúas para la colocación de las mallas metálicas. Este hecho repercute en una reducción de costes y del tiempo de aplicación, que se realiza diez veces más rápida que la construcción tradicional pieza a pieza.

16 urbania Marzo 2015

17Agosto 2014 urbania 17Marzo 2015 urbania

18 urbania Marzo 2015

OrieNTaciÓN

Subir y bajar con estilo

La del edificio apple store en nueva York es circular y de vidrio semi-transparente. En la librería Lello

e irmao, en Portugal, deslumbra una elegante pieza de madera labrada que inspiró las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter; y en la Ópera de París destaca una majestuosa obra del arquitecto francés charles Garnier con escalones que van de cóncavo a cónvexo, fabricados de mármol blanco de seravezza (italia). Estos y otros ejemplos demuestran que las escaleras han dejado de ser simples armaduras de hierro y concre-to, para convertirse en un elemento decorativo que, bien planificado y estructurado, permite la conjunción de diversos materiales y formas.

Yassir silvera, arquitecta egresada de la Universidad de los andes (Mérida), con especialización en diseño de inte-riores (México), asegura que la clave de un buen diseño está en el cálculo y el predimensionamiento de la estructura. “siempre y cuando las dimensiones, los espesores y la resistencia sean correc-tos, la escalera puede fabricarse casi con cualquier material. La tendencia actual se inclina hacia la combinación de acabados y materiales que dejan en evidencia su nobleza aparente, como el vidrio, el metal y la madera”.

Explica que antes de ejecutar la obra se debe hacer una evaluación del uso de los espacios, y en base a ello tomar las decisiones. “no se debe ver la escalera y sus elementos como algo netamente decorativo. Es la columna vertebral de los espacios, la articula-dora de los mismos y, por ende, debe tener un sistema de fijación seguro, especialmente si se escoge el vidrio como uno de sus componentes. En ese caso, se deben utilizar unas grapas de acero inoxidable y unos pernos que llegan hasta el alma del escalón para que quede bien anclado”.

a efectos de lograr mejores resulta-dos, silvera considera importante la alianza entre arquitecto y diseñador de interiores para analizar la función, la movilidad y la accesibilidad, y a partir de ahí agregar los elementos estéticos.

texto: lauRa caStRO / Fotos: aRchiVO

La escaLera dejó de ser un simpLe eLemento de conexión para convertirse en un eLemento

decorativo. La tendencia actuaL se incLina a combinar materia-Les como virdrio, acero, metaL y madera.

La correcta pLanificación y predimensionamiento es importante para garantizar La seguridad y accesibiLidad

19Marzo 2015 urbania

a MEdidaLa EscaLEra tiEnE DOs cOM-

POnEntEs FUnDaMEntaLEs: la huella y la contrahuella. la primera es la parte horizontal y la segunda la pieza vertical, unidas forman un escalón. yassir silvera, fundadora de estudio 13, que funciona en leche-ría con alianza de metrica estudio, dice que para un buen predimen-sionamiento deben respetarse ciertas medidas:

La cOntraHUELLa DEBE sEr MíniMO DE 16.5 cM Y MáxiMO 19 cM. “HaY qUiEnEs POr cUEs-tiOnEs DE EsPaciO sE atrEvEn a LLEvarLa a 21 cM, PErO La cOMO-DiDaD, MOviLiDaD Y FUnciOna-MiEntO sE vEn cOMPrOMEtiDOs cOn Esas DiMEnsiOnEs”.

Una HUELLa DE 30 cEntíME-trOs Es LO Más ÓPtiMO, PErO sE PUEDEn sUMar 3 cM sin qUE HaYan cOnsEcUEncias nEGati-vas. “taMBién sE LE cOLOca Una PEstaÑa qUE sOLEMOs LLaMar nariZ, qUE rEFUErZa La PisaDa Y aYUDa a Evitar trOPiEZOs”.

LOs PasaManOs DEBEn Estar EntrE LOs 85 Y 95 cEntíMEtrOs DE aLtUra, cOn Una PrOPOrciÓn DE aPrOxiMaDaMEntE 5 cM DE ancHO, si sE trata DE Un PErFiL rEctanGULar O cUaDraDO, Ya qUE Es Más O MEnOs LO qUE PUEDE “aBraZar” La ManO.

asUMir La tarEa DE DisEÑar La EscaLEra sin aYUDa DE Un PrO-FEsiOnaL, PUEDE traEr GravEs cOnsEcUEncias. EqUivOcarsE En LOs cáLcULOs DE rEcOrri-DO, EstánDarEs DE sEGUriDaD, EsFUErZO Y DEFOrMaciOnEs DEL MatEriaL, PUEDE DEJar cOMO rEsULtaDO MaLOs acaBaDOs, ME-DiDas DEsPrOPOrciOnaDas, Es-trUctUras DéBiLEs, MaL ancLaJE DE Las BasEs, BaranDas LiGEras O DEsnivELEs.

20 urbania Marzo 2015

OrieNTaciÓN

En la página web www.ideasparacons-truir.com reseñan que el tipo de escalera seleccionado deberá adaptarse al espacio, al estilo de la construcción, a las necesi-dades de accesibilidad y a la composición familiar (no es lo mismo una casa con o sin niños, que otra en la que habiten personas mayores).

En el portal explican que la más sencilla es la de un solo tramo o la de dos tramos en la misma dirección, separados

por un descanso, denominada escalera recta. también son comunes las que forman una L, con un primer tramo de es-calera, un descanso y luego un segundo tramo, dispuesto en forma perpendicular al primero. Muy parecida a este modelo es la llamada escalera de ida y vuelta, compuesta por un tramo, un descanso y un segundo tramo en dirección opuesta al primero. La escalera flotante es una de las tenden-

“Pieza única, escultórica”cias más innovadoras y su carácter estético es sorprendente, pero su diseño debe cumplir con reglas específicas, ya que sus escalones funcionan como una estructura independiente y deben estar anclados al muro para que funcionen de manera estructural. “su diseño no se puede tomar a la ligera, debe pasar por un cálculo bien minucio-so. Los peldaños deben estar anclados al refuerzo metálico de la estructura princi-pal para que puedan soportar el peso sin comprometer la estructura. como plantea-miento estético es maravillosa porque le da amplitud a los espacios. Bien trabajada, puede lograrse una pieza única y escultóri-ca, que ouede integrarse perfectamente a la decoración, utilizando como complemen-to la iluminación”, comenta la arquitecta Yassir silvera. agrega que la escalera de caracol es otro de los estilos que ha marcado pauta en los últimos tiempos debido a su capacidad para adaptarse a diferentes amplitudes. “aunque resulta apropiada para espacios amplios, pues tiene un ancho útil reducido, también se podría plantear en áreas pe-queñas, pero funcionaría más como una es-calera de escotilla, que no es muy apta para lugares donde haya constante movilización de mobiliario”.

aprovechar los espaciosLa zona debajo de la escalera no tiene

por qué ser un área desperdiciada. silvera propone emplearla para construir libre-ros, depósitos, áreas sanitarias, salas de entretenimiento para los niños o muebles para la televisión. si se colocan equipos electrónicos, se debe añadir un guardapol-vos para prevenir daños.

afirma que el espacio de la escalera en sí también puede decorarse, siempre y cuando se garantice el área de circulación. “En términos de antopometría, lo ideal son 60 centímetros, pero recomendamos que el paso mínimo sea de 90 cm por si se desea en algún momento incluir cuadros, jarrones, esculturas, luminaria o libreros”, comenta silvera.

Para silvera, cuando se habla de cons-trucción y ambientación, es importante pensar a futuro, mucho más si se trata de una escalera, algo que no puede cambiar-

se tan fácil de lugar como un mueble o replantearse como un baño o una cocina.

“Los seres humanos estamos en cons-tante evolución y lo mismo sucede con la decoración. De pronto un día queremos hacer remodelaciones, integrar elementos o añadir estructuras de accesibilidad que permitan el tránsito de niños, adultos mayores o personas con capacidad de movilidad reducida”.

Para este último caso, comenta que existe la posibilidad de emplear bandas que permitan anclar sillas de rueda, adap-tar plataformas que se pueden plegar y volver a guardar cuando hayan terminado de usarse, o colocar unos pasamanos adi-cionales de menor altura. “no podemos limitar el uso de la escalera a una sola generación de usuarios, sino diseñarla para que pueda ser utilizada por la mayor cantidad de personas posibles”.

21Marzo 2015 urbania

En un trabajo realizado por la agencia de noticias EFE, chiara talenti, responsa-ble del mercadeo de la empresa italiana rintal, comenta que los materiales más habituales comienzan a ser el vidrio y el acero. “La razón no es otra que la capacidad de ambos de integrarse perfectamente en cualquier ambiente y garantizar el rendimiento y la seguridad, necesarias para cada familia. además, los materia-les y el diseño de este tipo de escaleras se convierten en protagonistas absolu-tos del espacio”. En el portal www.qualitymetal.com, Eggar rángel, diseñador industrial del área de proyectos de qualitty Metal, dice a nivel de diseño, en los últimos años se ha dado un vuelco a la escogencia de los materiales que se conjugan para crear escaleras estéticamente inusuales. al igual que talenti, destaca la incor-poración del vidrio templado y el acero para peldaños o apoyos, que permiten idear obras arriesgadas que muchas veces desafían leyes naturales como la gravedad. a su juicio, la gran ventaja del acero inoxidable, en cualquiera de sus aplica-ciones, es su nobleza en cuanto a dura-bilidad y fácil mantenimiento; ya que es un material estéticamente atractivo que puede perfectamente adaptarse a distintos ambientes. “En el caso de las estructuras y ba-randas de acero inoxidable, permiten acabados de primera calidad; y funciona perfectamente bien cuando se logra co-hesionar el sistema de todas las partes (estructura y barandas). actualmente existe una tendencia que incorpora el uso del vidrio en los peldaños, así como la combinación de materiales (acero inoxidable-vidrio o acero inoxidable-madera, entre otros)”, refiere rángel. Las personas que prefieren estilos más convencionales, pueden escoger

materiales como el mármol o el granito. Empresas como Home Deco, en Leche-ría, ofrecen servicios de revestimiento. Francisco Ferlicchia, propietario, dice que la escogencia del color dependerá de las dimensiones del lugar. sugiere el mármol para residencias y el granito para centros comerciales. apuesta además por la utilización del cuarzo que, combinado con vidrio o metal, brinda un acabado elegante y vanguardista. “aunque es un poco más costoso, el resultado es estupendo. sus destellos brillantes otorgan un aire de sofisticación, especialmente si se combina con acero y vidrio. además, es muy fácil de mantener. Basta un poco de agua y una limpieza con un paño seco para que luzca brillante”. Explica que cuando se trata de una escalera ya estructurada, es importante hacer un replanteo tomando en cuenta las variables formales y funcionales, para lograr una coherencia estética y adaptar los escalones y descansos a las medidas correctas para así evitar desniveles, deformaciones o fallas de cálculo que puedan ocasionar accidentes. La arquitecta Yassir silvera considera muy acertado el uso de cemento pulido y concreto aparente que aportan efectos maravillosos. “La gente le teme porque no todas las empresas garantizan el buen acabado de las texturas, pero son materiales muy nobles que se adaptan a las nuevas ten-dencias con resultados fascinantes. Otra alternativa es la utilización de láminas estriadas que, conjugadas con un color interesante, pueden convertirse en una pieza de diseño. La madera de pino, por ejemplo, es otro gran recurso. no necesariamente tenermos que utilizar materiales costosos. siempre y cuando se planifique la estructura, se puede jugar con diversos materiales y combi-naciones”.

el vidrio y el acero se imponen

en exteriores Para EscaLEras aL airE LiBrE, FErLiccHia sUGiErE DisEÑOs FaBricaDOs En

Una cOMBinaciÓn DE cOraLina Y acErO Ya qUE sOn MatEriaLEs rEsistEn-tEs a LOs FactOrEs ExtErnOs. DEscarta EL UsO DE La MaDEra. En La PáGina WWW.HOGartOtaL.MUJEr.cOM sUGiErEn taMBién EL MEtaL qUE, BiEn cUi-DaDO Y traBaJaDO, PUEDE rEsULtar Un rEcUrsO EstéticaMEntE aGraDaBLE. aGrEGrEGan qUE Para DEsnivELEs PEqUEÑOs, DE DOs Hasta cUatrO EscaLO-nEs, sE PUEDEn sELEcciOnar OtrOs MatEriaLEs natUraLEs cOMO La PiEDra, LOs LaDriLLOs Y Las tErMinaciOnEs DE asFaLtO, EntrE OtrOs.

22 urbania Marzo 2015

23Marzo 2015 urbania

24 urbania Agosto 2014