Aأ±o 6 | Nآ°188 | abril de 2019 - nos alimentamos, tambiأ©n generan desor-denes que son el...

download Aأ±o 6 | Nآ°188 | abril de 2019 - nos alimentamos, tambiأ©n generan desor-denes que son el caldo de

of 8

  • date post

    27-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    2
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Aأ±o 6 | Nآ°188 | abril de 2019 - nos alimentamos, tambiأ©n generan desor-denes que son el...

  • | 1 |

    Año 6 | N°188 | abril de 2019

    Parques, canchas y áreas verdes para todos

  • | 2 |

    Fuertes migrañas, problemas gas-trointestinales, alteraciones en la presión arterial, pérdida de memo-ria, ansiedad que deriva en el con-sumo excesivo de alimentos que se traduce en obesidad o lo contrario, no co- mer; son algunas consecuencias que genera el estrés.

    Es tan fuerte lo que el estrés produce en de- trimento de la salud que se puede conver- tir en una patología. El asesor en el área de salud de la Alcal- día, Marco Antonio Caviedes, atribuye el estrés a las presiones intensas, las condicio- nes de vida y trabajo que provocan dete- rioro en la salud, lo que “se manifiesta de diferentes formas: au- mento de la presión arterial, cefaleas o mi- grañas con diferentes manifestaciones”, que

    inciden en la salud de la población.

    Por su parte, la directora del hospital La Por- tada, Liliana Gonzáles, considera que el es- trés influye en la presión arterial de personas

    nerviosas, cuyas consecuencias se manifies- tan en problemas dentro del aparato car- diocirculatorio. Asimismo, puede provocar diabetes debido a la ansiedad e incluso al- teraciones dermatológicas en los varones, o retraso en el ciclo menstrual de las mujeres. Esto ocurre cuando las personas están so- metidas a fuertes presiones.

    “El estrés es haber abusado de nuestra capa- cidad personal para algo, vemos (que) nues- tra mente (está) embotada. Esto va a afectar a nuestro diario vivir. Si tenemos constante estrés puede haber dos cosas, que por an- siedad empecemos a comer más allá de lo que deberíamos, y lo contrario, no servirse alimentos, son dos extremos que podrían afectar”, explica Gonzales.

    A los problemas familiares y laborales se su- man otros factores cotidianos. Caviedes sos- tiene que la contaminación acústica, la con- taminación ambiental y la manera en cómo nos alimentamos, también generan desor- denes que son el caldo de cultivo sobre el cual se asienta el estrés.

    ¿Cómo combatir el estrés? Si el estrés es capaz de generar daños a la sa- lud y al estado general de las personas, una de las maneras más eficaces para combatirlo es realizar actividades al aire libre, deportes, caminatas, paseos en bicicleta, danzas y ejer- cicios, sea en solitario o en familia, con el fin

    de reducir la ansiedad y despejar la mente. Para Gonzáles, una buena caminata diaria, realizada a primeras horas de la mañana en espacios abiertos o al finalizar el día favore- cen al sistema circulatorio. Asimismo, realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos contribu- ye a este proceso.

    “Solamente el hecho de sentarse en una plaza que no se asemeje a la silla de mi trabajo y que vea el entorno girar hacia mí, me ayuda mucho porque es como si pusiera mi mente en blanco, de tal manera que solamente reci- bo estímulos externos que no son estresantes para mi actividad diaria”, afirma la especialista.

    En tanto, Caviedes asegura que si bien la ciu- dadanía paceña camina bastante, también es cierto que por sus actividades laborales existe mucho sedentarismo. En ese marco, recomienda a la ciudadanía visitar lugares de esparcimiento y recreación, parques, pla- zas o espacios abiertos como la Ciclovía Ac- tiva, que favorecen a la salud.

    “Nosotros recomendamos que un paciente realice estas actividades cuando se le presenta la cefalea o la migraña. (Cuando) la frecuencia de la presión arterial está alterada, cuando el sobrepeso es muy grande. En esas condicio- nes se recomienda a los pacientes estar al aire libre, caminar, hacer ejercicios suaves, no muy intensos, para que puedan contribuir al mejo- ramiento de su salud”, finaliza el profesional.

    Estrés: un mal que puede superarse con actividades recreativas y deportes

    SALUD

    “Si tenemos constante estrés puede haber dos cosas, que por

    ansiedad empecemos a comer más allá de

    lo que deberíamos y lo contrario, no servirse

    alimentos, son dos extremos que podrían

    afectar”, explica Gonzales.

    El parque gimnasio de Achumani ofrece una variedad de máquinas para la actividad

    física al aire libre.

  • | 3 |

    José Huayllas (56) añora con nostal-gia aquellos maravillosos años que pasó en la plaza Triangular de Mira-flores, cuando podía sentarse en una banca y observar la caída del agua de la fuente y disfrutar del aire puro, gracias a los árboles.

    “Nuestra fuente de agua que era muy her- mosa, de puro bronce esas rejas hermosas, esos árboles tan hermosos. Da nostalgia ver ahora la Triangular vuelta en una plaza”, re- memora Huayllas, en la publicación “Historia de los barrios paceños”.

    La historia de los parques en la ciudad de La Paz cuenta que esos espacios tuvieron sus cualidades y características variadas en el tiempo.

    Eran espacios de “lujo”, en palabras del que fue connotado arquitecto urbanista, Emilio Villanueva (1929), así como exclusivos y ‘res- tringidos para los indígenas’ durante la colo- nia, según el historiador, Randy Chávez.

    Cuando los españoles llegaron a la hoyada paceña trajeron el concepto de ciudad eu- ropea, con espacios para asambleas, las mi- licias y otros. Lo primero que crearon fue la plaza Alonso de Mendoza (Churupampa) y se concibió otro espacio específico para los aimaras en la hoy avenida Las Américas. Con posterioridad, se crearon las plazas Murillo, Riosinho y San Pedro, entre otros.

    Según el arquitecto urbanista, Jorge Valen- zuela, la urbe con las áreas verdes se perfiló como una disciplina a partir de proyectos

    De lugares de lujo a HISTORIA

    como el de París (Barón Haussmann) o el de Barcelona (Cerdá).

    En La Paz, las áreas verdes se concibieron con paseos y áreas de descanso entre cua- dros verdes, alamedas o plazas, atractivos visualmente tales como las plazas Murillo, Sucre o San Pedro.

    “Tenían asientos de madera y soportes me- tálicos, muy hermosos por cierto, que aún se ven en varias áreas de la ciudad, postes de alumbrado muy elaborados y esculturas o bustos o monumentos de personajes de la historia” según Valenzuela.

    Actualmente, para la implementación de esos espacios, los profesionales urbanistas consi- deran que sean pulmones para la ciudad, para el equilibrio del ambiente urbano, frente a la ocupación del suelo con construcciones.

    “Son áreas para la preservación de la salud de la población, para la recreación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; deben ser áreas para proteger, consolidar y mejorar el paisaje urbano”, afirma Valenzuela.

    En ese contexto, la Municipalidad paceña adoptó una política para que los espacios de recreación sean más inclusivos, es decir, contar con juegos donde puedan interac- tuar también las personas con discapacidad, como la experiencia del parque de Las Ce- bras en Sopocachi o la rampa inclusiva que tiene el parque metropolitano de Laikacota.

    “Nosotros queremos adoptar el criterio de que sea un parque integrador porque se tiene que integrar tanto la familia como las personas con discapacidad”, explica el ge- rente de parques y jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Ro- drigo Layme.

    El parque de Laika- cota es uno de los preferidos por los

    padres para la diver- sión de sus hijos.

    La plaza del Estudiante en la década de los años 50, en la actualidad el espacio mantiene su ornamento e infraestructura.

    espacios inclusivos

  • | 4 |

    Complejo recreacional Ecológico Deportivo Pura Pura Cuenta con dos canchas de césped sintético, parqueo, canchas de beach voley, pista de skate (la más alta del mun- do), 27 pahuichis de madera. Tiene seis parrillas, además, hay gimnasios al aire libre.

    Para los niños, hay parque par- vulario, un puente colgante.

    Macrodistrito Maximiliano Pa- redes. Horario de Atención: lunes a jueves, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábados, do- mingos y feriados desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingre- so es Bs 1.50, para el parqueo es Bs 3.00.

    Parque Valle del Sol Zona: Mallasa, frente al Zooló- gico Vesty Pakos. Tiene 80.000 m2. Hay espacio cubierto con 70% de áreas verdes.

    Tiene dos piscinas, una de 50 m2 y otra de 300 m2. Cuenta con baños y duchas. Hay 11 pahuichis, parrilleros, vías as- faltadas, tiene 5 canchas de futsal, una boletería y áreas de juegos diferenciados.

    Horario de atención: de mar- tes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, do- mingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. Ingreso: Mayores Bs 3.50 y para menores Bs 1.50.

    Parque Metropolitano Laikacota Está en la avenida del Ejército y Juan Manuel Loza. Presen- ta 3.405 m2 de área verde y 26.500 unidades de plantas, además de un cerco de pinos que hace de pared.

    Cuenta con juegos diferen- ciados para todas las edades. Tiene una boletería, baños, snack, área de cochecitos, un pequeño teatro y juegos de ajedrez. El horario de visita: martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. Ingreso: para mayores es Bs 3.50 y para menores es Bs 1.00.

    Jardín botánico Está sobre la calle Lucas Jai- mes y Nicaragua, en Miraflo- res.

    Tiene dos invernaderos para especies tropicales como pal- meras, orquídeas y broméelas. Además, un invernadero pe- queño para cactáceas.

    Presenta una fuente de agua al ingreso, un mirador y cascada.

    Horario de visitas: de martes a viernes, desde la