Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las...

24
EJERCICIO DURANTE EL VERANO CORONAS DENTALES CUIDEMOS NUESTROS RIÑONES ANSIEDAD INFANTIL PREGUNTAS PODEROSAS Año 3 No. 36 Mision Salud Bolivia @Mision_Salud Descargue la edición mensual

Transcript of Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las...

Page 1: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

EjErcicio durantE El vErano

Coronas dentales

Cuidemos nuestros riñonesAnsiedAd infAntil

Preguntas Poderosas

Año 3 No. 36

Mision Salud Bolivia @Mision_Salud

descargue la edición mensual

Page 2: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos
Page 3: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos
Page 4: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

4

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud BoliviaAv América, edificio Jaque, Piso 3, oficina N°2

cochabamba, Bolivia tel. +591 466 5646 / 703 77717

Misión Salud internacional S.A. de c.V. Felipe Villanueva #106 residencial San Jerónimo

Monterrey, Nuevo León, México cP 64630 tel. +52 81 47 37 15 15

misión salud es editada y publicada por misión salud internacional s.A. de C.V. marca registrada num. 1270685. todo el material está protegido por la Ley de Propiedad intelectual y todos los derechos son reservados. registro de derechos en Bolivia en trámite. esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los dere-chos intelectuales. todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en misión salud no son necesariamente las opiniones de los editores y misión salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de misión salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez

AdministraciónMariana Escalante

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Diseño Comercial Marlene Luna

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Gerencia BoliviaAndrea Irahola G.

Gerencia OperacionesÁlvaro García A.

Comercialización Karla Irahola

Gabriela Balderrama

Redes SocialesKarla Irahola

editorialEl iniciar un nuevo año siempre renueva las espe-ranzas y el ímpetu por alcanzar nuevas metas para mejorar, lo cual es muy positivo, sin olvidar poner los medios o trazar un plan para poder alcanzar nuestro objetivo.

Así mismo, tenemos un artículo sobre cómo capitalizar las experiencias que vamos teniendo al hacernos preguntas que pueden servirnos para nuestro diario vivir y para crecer a través de lo que nos va pasando.

El ejercicio físico contribuye no sólo a la parte física sino también al bienestar mental mejorando diversas áreas de la persona, como la memoria, la rapidez de ideas, su optimismo y autoestima. Por eso nos motiva presentar un artículo que describe diversos ejercicios que podemos llevar a cabo durante el verano, los cuales no sólo traerán un momento de recreación, sino que contribuirán a nuestro bienestar.

Reportes señalan que el 70% de los pacientes de enfermedad renal en Bolivia son de la tercera edad, sin embargo existe también un número importante de niños que lo padecen. El presente número cuenta con un artículo que brinda sugeren-cias para poder cuidar tan importantes órganos.

Siguiendo nuestra línea de prevención, pode-mos encontrar una nota con información sobre qué tan propensos somos a padecer un infarto, lo importante que es la proteína y el magnesio en nuestra vida cotidiana.

Como padres siempre al pendiente de los más pequeños del hogar, podrá encontrar información relacionada con los cólicos y la lactancia, así como respuestas para cuando nos invade la angustia pensando “mi hijo no come”, pendiente común entre las madres de niños en sus primeros años.

Al ser la salud mental tan importante como la física, incluimos un artículo sobre ansiedad infan-til. Como comenta el autor, “la ansiedad en sí no es incapacitante, al contrario, se necesita tener un poco de ella para crear, inventar y enfrentar situa-ciones complejas de la vida diaria”. Sin embargo, cuando ésta alcanza rangos más altos que llaman nuestra atención, es necesario visitar al especia-lista para que nos dé un punto de vista profesional.

Como en cada número, incluimos artículos de diversas áreas preparados con esmero esperando sean de su agrado y utilidad.

De parte del equipo de Misión Salud, queremos desearles un año pleno de salud lleno de oportuni-dades para crecer y disfrutar lo que tenemos en vida.

¡Feliz 2019!

Page 5: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

6 Coronas dentales Dr. Ricardo Castillo Mancera

7 Importancia del magnesio IQ. Oscar Ramírez/ QFB Gerardo Martínez

8 Ejercicios durante el verano Lic. Roberto Mendoza Palacios

9 Ansiedad Infantil Dr. Alan Azamar Velázquez

10 Glaucoma y sus tipos Dr. Jesús Martín Ayala Flores

11 Mi hijo no come Lic. Fabiana Cremer

12 Cuidemos nuestros riñones Dr. Marco Antonio Escalante Rodríguez

14 Enfermedades cardiacas en niños

Dr. Ramón Gerardo Sánchez Cortés

16 Cólicos, alergia y lactancia materna Dr. Hugo H. Cámara Combaluzier

17 Preguntas poderosas Lic. María José Portillo

18 Evento vascular cerebral hemorrágico

Dr. Eduardo Lizarazu Gutiérrez

19 La importancia de la proteína Lic. Maricarmen Osés Gonzalez

20 ¿Cómo conseguir salud bucal? Dra. Fabiola Inurreta Santana

21 Úlceras bucales Dr. Jorge Treviño Garza

22 ¿Tengo riesgo de sufrir un infarto?

Dr. Jorge Cortés Lawrenz

11

9

7

8

10

18

¿Cómo hablar de dinero con la pareja?

15

Psic. Grecia Morales García

22

14

Contenido

12

Page 6: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

6

Ahora que ha decidido tener una sonrisa espectacular y

a la vez recuperar esa confianza que tanto ha anhelado, tiene que tomar la mejor opción para ello. Le ayudaremos a informarle de las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Coronas de metal-porcelana Estas coronas dentales se llaman así por presentar metal por den- tro de ellas y capas de porcelana por fuera. El profesional de la salud cuenta con un colorímetro, con el cual escogerá el color de la porcelana de acuerdo con el color de las piezas dentales cer-canas, esto con el fin de igualar el color y poder lucir lo más esté-tico posible.

Sin embargo, esta opción es la más básica. ¿Por qué? Le con- taré. Poseer metal por dentro hace que cuando la luz quiera atravesar la corona, choque contra el metal y refleje una sombra oscura o un tono opaco.

Esto le quita naturalidad ya que en un diente la luz si atrave- saría por completo y no reflejaría esa opacidad. También en algu-nos casos el margen de la corona con la encía puede disminuir y verse una línea negra con el tiempo, (esta sería el metal), ya que su biocompatibilidad no es tan alta. Esto sería causado por hábitos del paciente como una limpieza deficiente, si es o no fumador, entre otros.

La porcelana también puede

sufrir fracturas en si el paciente es bruxista, es decir, si rechina los dientes como un reflejo ner- vioso. Estas coronas son buena opción cuando no son visibles del todo, que vayan a ser colocadas en la zona posterior de la boca y en pacientes que no presenten bruxismo.

las coronas de zirconiaLos avances tecnológicos en odontología nos han permitido poder usar materiales más esté-ticos y resistentes, dado es el caso de la zirconia.

Estas coronas se confeccionan digitalmente, el molde que se

por la encía, evitando el margen negro entre ella y la corona, así como también para evitar el ries- go de alergias a metales en per-sonas predispuestas.

El factor más importante para recomendar las coronas de zirco- nia en lugar de coronas metal-porcelana 100% es sin duda la estética. Al tratarse de un mate-rial blanco y traslúcido permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso.

Los resultados son increíbles, además de ser más ligeras y re- sistentes que las de metal-porce- lana. A la hora de comer alimen- tos calientes o fríos, las coronas de zirconia permiten que no ten- gamos sensaciones desagrada-bles por la temperatura. Estas coronas están indicadas para ser colocadas en cualquier pieza dental y bajo todas las circuns-tancias. Sin duda alguna son be-llísimas para colocar en dientes anteriores. ^

CoronAs dentALesLas opciones son metal-porcelana y zirconiaDr. Ricardo Castillo Mancera Cirujano Dentista [email protected]

¿Cuál elegir?

obtiene de la boca del paciente se digitaliza, se coloca en un scanner de 3D y se diseñan en la computadora para luego ser fabricadas en unas máquinas fresadoras que duplicarán de forma exacta el diseño.

A diferencia de las coronas de metal-porcelana que son confec-cionadas artesanalmente. Las coronas dentales de zirconia nos han permitido sustituir las alea-ciones de metal y porcelana que hasta hace poco tiempo eran las únicas en el mercado.

La zirconia ofrece al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, será mejor tolerada

Page 7: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

El magnesio es un metal muy común en la natura-

leza en forma de sales, la más común es el cloruro de magne-sio. Es el octavo elemento más abundante en la Tierra y el segundo, después del sodio en el mar. Y aunque no lo crea, es uno de los minerales que ne-cesita nuestro organismo (en pequeña cantidad) para man-tener su equilibrio natural, ya que es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

Algunas de las funciones que este micronutriente gene- ra en nuestro organismo son:

organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos). El resto (39 %), lo encontramos en las células de diferentes tejidos (compartimiento intracelular), como los músculos y otros ór-ganos. Sólo el 1 % del magne-sio se encuentra en la sangre.

¿Cómo saber que tenemos deficiencia de magnesio? Aunque no existe alguna prue- ba de laboratorio que arroje resultados precisos acerca de la deficiencia de magnesio, unos de los síntomas de la de- ficiencia del mineral son: pér-

MagnesioResponsable de más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo

• Fósforo: ciertos alimen-tos con altos niveles de fibra contienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intestinal de magnesio.

• Proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta protei- ca es menor a 30 gramos por día.

• Calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio

• Alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día.

• Vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D.

• Otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos.

Factores que aFectan o inhiben la absorción:

• Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios.

• Brinda soporte a un sistema inmunitario sano.

• Mantiene constantes los latidos del corazón.

• Ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

• Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

• Ayuda en la producción de energía y proteína.

¿Dónde está el magnesio en nuestro cuerpo? Alrededor del 50-60 % del total de magnesio en nuestro

dida del apetito, dolor de ca-beza, náusea, vómito, fatiga, debilidad, entre otros.

¿En qué alimentos está presente? La ingesta diaria recomenda-da de magnesio en el caso de los adultos es de 300-360 mg, pero no se preocupe, no nece-sita obtenerlo de suplementos, lo puede obtener fácilmente de alimentos como: espinacas, perejil, almendras, avellanas, garbanzos, harina integral, mariscos, chocolate negro, entre otros. ^

IQ. Oscar Ramírez / QFB Gerardo Martínez ingeniería químiCa/químiCo farmaCología [email protected]

Page 8: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

8

EJERCICIos DuRAntE EL vERAnoEs muy importante ejercitarse para prevenir enfermedades cardiovascu-lares y enfermedades elevadas como los triglicéridos altos y el desarrollo de la diabetes mellitus

El verano es una buena época para ponerse en forma y ya que los días durante el verano son más

largos, ¿por qué no practicar actividades al aire libre? ¡Se disfrutan más!

Recuerde que antes de comenzar cualquier activi-dad debe realizar un calentamiento previo para evitar una lesión muscular.

Ahora qué conoce que ejercicios son los recomen-dables para esta época, lo invitamos a ponerlos en práctica para lograr buenos resultados, debe de tener en cuenta que una alimentación balanceada es indis-pensable para su desarrollo físico. ^

Lic. Roberto Mendoza Palacios liCenCiaDo en eDuCaCión físiCa [email protected]

VidA sANA

Caminata: Las salidas a caminar son una excelente idea para comenzar a ejercitarse, ayudan a trabajar su condición cardiaca, lo puede realizar por las mañanas, planeando una hora o treinta minutos, el lugar puede ser cerca de su hogar, en el parque, en su vecindario.

anDar en biCiCleta: El uso de la bicicleta común ayuda a su sistema cardiovascular, for-talece los músculos, disminuye su presión arterial, previene un infarto al corazón. Este ejercicio puede realizarse a cualquier edad, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad lo pueden practicar.

nataCión: En esta discipli- na deportiva desarrolla todos sus músculos, al ser conside- rado un ejercicio anaeróbico requiere de un esfuerzo con-centrado para así desarrollar algunas zonas como son el abdomen, cintura, brazos y piernas. Al pasar algunos mi-nutos dentro del agua usted puede quemar cerca de 500 calorías.

manCuernas, pesas y saltar la CuerDa: Si tiene pocos recur-sos económicos y no puede acudir a un gimnasio para ejercitarse con estos instrumentos, con materiales reciclados puede crear usted mis- mo diferentes herramientas que lo ayudarán a iniciar sus rutinas, si dedica de 30 a 60 minutos de ejercicio anaeróbico podrá quemar más de 300 calorías, tonificando sus brazos y piernas.

Voleibol: Este deporte es ideal para practicarse en familia, puede ser con dos o varios integrantes, también es considerado un ejercicio cardiovascular completo. Al ejercerlo usted estará tonificando especialmente piernas y glúteos, podrá quemar más de 250 calorías; otra ventaja del voleibol es que se acopla a cualquier contexto en el que se encuentre ya sea en playa, cancha y campo.

Desplantes: Este ejercicio permite trabajar los músculos, cuádriceps, piernas y los glúteos. Es complementario de las sentadillas.

bailar: Si es de las personas que le gusta el baile, puede disfrutar de la música y sus diferentes ritmos en clases de zumba y salsa, donde pone en práctica la coordinación motriz, desarrolla sus habilidades y pone a prueba sus destrezas; además de que el baile ayuda al desestrés y a divertirse con todos los movimientos que su cuerpo puede realizar.

Page 9: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

¿AlterA de mANerA eVideNte?

ansiedad infantilLos problemas de ansiedad en niños y adolescentes han sido subestimados o desconocidos

Anteriormente se hablaba de estrés, que el niño era miedoso, inquieto e incluso nervioso, pero de ahí a considerar que

existía un síndrome, un trastorno, es decir, una enfermedad, había una gran distancia. Aún hoy en día, en un mundo com-pletamente globalizado y constantemente comunicado, existen algunos padres que tras saber que su hijo padece un trastorno de ansiedad, reacciona con incredulidad o escepticismo, incluso con cierto enojo, ante lo que considera algo absurdo.

Grandes cuestionesY nos encontramos con preguntas tales como: ¿Cómo es posible que el hijo al que rodeamos de cuidados y cariño tenga proble-mas de ansiedad?, ¿esta ansiedad surgió como reacción ante un mundo complicado y cada día más rápido que interfiere en el ritmo y las necesidades del niño?, o bien, ¿es una enfermedad que conlleva causas múltiples, las cuales tienen que ser tratadas?

Posteriormente llega un estado de aceptación y al mismo tiempo una angustia creciente de los padres que genera más dudas que respuestas, las cuales tienen que ser resueltas por completo para poder generar cambios; ¿cuáles son las causas de este trastorno?, ¿qué hacer para ayudar al niño?, ¿puede curarse?, y la más inquietante de todas: “¿es culpa nuestra?”.

Ansiedad normal y trastorno de ansiedadLa ansiedad en sí no es discapacitante, al contrario, se necesita tener un poco de ella para crear, inventar y enfrentar situacio-nes complejas de la vida diaria. No debemos confundir la ansie-dad como fenómeno diario, a lo que llamamos un trastorno de ansiedad.

La ansiedad se convierte en un ente patológico cuando altera de manera evidente el funcionamiento de un niño o adolescente durante un tiempo que se puede consi-derar largo. Por ejemplo: un adolescente que siempre se ha desempeñado bien en la escuela y que de pronto se resiste a entrar a clases, enrojece y suda intensamente cuando se le intenta forzar. Este adolescente presenta un nivel de an-gustia completamente anormal, y si este estado se mantiene por seis meses, arriesgando incluso su año escolar, podemos hablar de un trastorno de ansiedad social e incluso de fobia social.

Si nota que sus hijos presentan conductas anormales no dude en acudir con algún especialista en trastornos de ansiedad y depresión; quien puede convertir el dolor que siente como padre en un camino para comunicarse y crecer juntos. ^

Dr. Alan Azamar Velázquez neurofisiología ClíniCa, espeCialista en ansieDaD y Depresión [email protected]

La salud mental es tan importante como la salud física.

Page 10: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

10

Glaucoma y sus tiposLas causas que lo originan suelen ser múltiples tales como herencia, edad y raza

En la edición anterior de la revista mencionábamos que

el glaucoma es una enfermedad ocular que ocasiona daño al ner- vio óptico, lleva a pérdida pro-gresiva de la visión si no se diag-nostica oportunamente ya que es una enfermedad progresiva e irreversible.

En esta nueva edición de la revista presentamos algunos otros aspectos importantes de esta enfermedad que en los últi- mos años ha cobrado una impor-tancia como problema de salud pública por su prevalencia.

Progresión del glaucomaEl glaucoma suele afectar prime- ro la visión lateral (periférica). Si

no se trata el trastorno, la pérdi- da de la visión seguirá avanzan- do y llegará a la ceguera total.

Si el glaucoma se detecta a tiempo y se lo trata adecuada-mente, en la mayoría de los ca- sos se puede conservar la vista sana. El glaucoma suele ser asintomático durante un prolon-gado período de tiempo, por eso, resulta muy importante acudir a exámenes oculares frecuentes.

tipos de glaucomaExisten diversos tipos de glau-coma, todos causan daños en el nervio óptico. El glaucoma se divide en dos grandes grupos: glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado.

El glaucoma afecta primero la visión periférica.

Esta clasificación se basa en la anatomía anterior del ojo por la separación que existe entre el iris y la córnea.

El glaucoma de ángulo abierto, es la forma más común de la en-fermedad, se manifiesta cuando el ángulo entre la córnea y el iris, lugar desde donde debe drenar el líquido del ojo, está abierto, pero el drenaje es muy lento.

El glaucoma de ángulo cerra- do se manifiesta cuando el án- gulo de drenaje está bloqueado por parte del iris y el líquido no puede fluir fuera del ojo.

El glaucoma puede presentar- se en cualquier época de la vi- da: glaucoma congénito (al naci-miento); glaucoma infantil (de 3 a 6 años), glaucoma juvenil (de los 7 a los 40 años) del adulto (mayor de 40 años) y del ancia- no (mayor a 80 años). Sin em- bargo, el glaucoma más frecuen- te es el del adulto en edad pro-ductiva.

El glaucoma puede también

asociarse a golpes o traumatis- mos oculares, inflamación, ciru-gía ocular o a enfermedades sis- témicas como la diabetes melli- tus, enfermedad tiroidea, enfer-medades vasculares, entre otras.

tratamiento El glaucoma no tiene un trata-miento definitivo ya que no se cura, pero sí puede controlarse para de esta manera evitar la pérdida de la visión, permitien- do frenar la progresión de daño.

Todos los tratamientos para el glaucoma están encaminados a disminuir la presión ocular. Es- tos tratamientos se dividen en tres categorías: medicinas apli-cadas como gotas oftálmicas, procedimientos laser y cirugía.

Acuda con un oftalmólogo para una evaluación oftalmoló-gica. Hable con un especialista en glaucoma en su zona.

El glaucoma puede convertirse en una enfermedad muy grave e incapacitante. ^

Dr. Jesús Martín Ayala Flores Cirujano oftalmólogo espeCialista en glauComa [email protected]

Page 11: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

“MI hIJo no CoME”Pequeños detalles marcarán diferencia en la conducta o en hábitos alimenticios

“La inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño

come y lo que su familia espera que co- ma”. ¡Me encanta esta frase que escribió el famoso pediatra Carlos González!

Es verdad, el problema desaparece cuando el apetito del niño aumenta, o cuando las expectativas de quienes le rodean disminuyen.

Muchas veces creemos que los niños no comen, y es porque no comen la canti-dad que creemos que deberían comer, o lo que esperamos que coman. O bien, que deberían comer lo que el doctor reco-mienda, a la hora que dice y la cantidad recomendada en medida exacta.

Y ahí es donde comienza la frase “mi hijo no come nada”. Es probable que no coma a la hora que usted quiere que coma, comerá a la hora que él tenga hambre.

¿A qué hora fue la última vez que co- mió, y qué fue lo que comió? ¿Picó alguna galleta, un alimento refinado, algo que le quitó el hambre? Si el niño aún toma pecho es probable que necesite tomar su leche antes de comer. ¡Y está bien! Dele su pecho para calmar la ansiedad que siente y comerá sus alimentos de forma mas tranquila.

Puede ser también que para el niño la hora de comer es un momento tenso y él necesita afirmar su espíritu de oposición

Fabiana Cremer García nutriCionista, CoaCh en nutriCión @allgreenfabianacremer

y engordan. Normalmente es donde sólo toman leche y recién están probando los alimentos. Casualmente, y en la mayoría de los casos al año es donde “no quieren comer”, y es justo cuando ya “podrían todos los alimentos” y “en mayores canti-dades”. Es aquí exactamente donde pasan de comer papillas a comer alimentos en-teros, pero también existe disminución de la velocidad de crecimiento, lo que se traduce en que necesitan menos de lo que pensábamos de debían comer.

En conclusión, hasta los 6 meses sólo leche a libre demanda, luego incluimos alimentos sobre todo ricos en hierro y grasas saludables, ya que los niños tienen reserva de hierro que dura aproximada-mente hasta esta edad. Vamos incluyen-do alimentos blandos que ellos puedan aprender a manejar (baby led weaning, para las que practican) dejando 3 días a una semana entre alimentos para ver la reacción en el cuerpo, y que ellos expe-rimenten texturas, sabores, olores, etc. Esta etapa es de mucha estimulación sensorial y a todo nivel. Cumpliendo el año no tendrán tanto cambio entre papi-llas y alimentos enteros, entonces no será ningún cambio drástico sino algo natural.

Es común que los niños que tomaron pecho de forma exclusiva y a libre de-manda, cueste que comiencen con las pri-meras comidas. Pero lo bueno es que una vez que comen, son más abiertos a recibir todo tipo de alimentos, ya que a través de la leche tenían distintos sabores. Punto que no se da en la leche de fórmula.

Hagamos que las comidas sean mo- mentos especiales, agradables, de com-partir y comunicarnos en familia. Es un gran regalo para el niño vivir y crecer con eso día a día. ^

¿iNApeteNCiA?

• Hábitos de la familia: los niños hacen lo que ven. si ellos ven que nosotros consumimos verduras y frutas como algo natural, será natural para ellos consumirlos.

• Tener en lo posible, siempre preparaciones simples y saludables en el refrigerador, incluso a su altura, para que ellos sepan que tendrán opcio-nes ricas y saludables cuando tengan hambre.

• Hacer que ellos sean parte de las preparacio-nes, que disfruten prepa-rando, es una estrategia genial para que quieran comer lo que ellos pre-paran.

• Dejar de comprar alimen- tos procesados, refinados, llenos de sodio y azúcar. estos “salvamomentos” a la larga sólo nos van a perjudicar.

• Que las comidas sean momentos especiales y agradables.

algunos consejos

frente a quienes lo obligan. Comenzar con dejar de obligar al niño y dar tiempo a este espacio hará que haya cambios en la conducta.

Los niños comen poco, porque nece-sitan poco. Y aquí es donde como madres muchas veces caemos en la tentación de darle un alimento procesado, azucarado, “malo” mientras coma.

Comer para vivir o vivir para comerUno de los mayores mitos es “tienes que comer para hacerte grande”. No crece-mos porque hemos comido, en realidad comemos porque estamos creciendo.

Cada niño come lo que necesita según el tamaño que tiene y el que va a alcan-zar, el que va a ser un adulto alto y corpu-lento comerá siempre más que el que va a ser bajo y delgado.

Es importante tomar en cuenta las di-ferentes etapas del niño. El primer año es el momento de su vida donde más crecen

Page 12: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

12

Litiasis renal, una de las principales enfermedades de riñón

Se estima que una de cada 10 personas tendrá al menos

una piedra en los riñones duran- te el curso de su vida, factores para presentar esta enfermedad son el calor, la inadecuada hidra-tación, el tipo de alimentación y la dureza del agua.

En ocasiones estas piedras pueden ser expulsadas por el cuerpo, pero también pueden aumentar de tamaño condicio-nando la obstrucción del riñón que puede derivar en infecciones urinarias, falla de los riñones y finalmente exclusión o ausencia de funcionamiento de uno de ellos.

Dr. Marco Antonio Escalante Rodríguez peDiatra y nefrólogo peDiatra [email protected]

¡AteNCióN!

restringir los lácteos en la dieta de nuestros hijos.

4 El expulsar una piedra por la orina puede ser una de

las experiencias más desagrada-bles de nuestras vidas. Aún con esto se ha reportado que hasta el 41% de los pacientes no siguen las recomendaciones dietéticas por lo que pueden volver a for- mar piedras e incluso desarrollar enfermedad renal crónica si esto es de manera recurrente.

5 Evite refrescos embotella-dos. Es recomendable inge-

rir bebidas ricas en citratos na- turales como limonada y el jugo de naranja, dado que su conte-nido en citrato de potasio es ele-

vado y eso evita la precipitación de las piedras en el riñón.

6 Acido úrico: causa importan- te de piedras. El alto consu-

mo de alimentos ricos en purinas como carne roja, vísceras y ma-riscos conducen a una mayor producción de ácido úrico con la consecuente carga mayor para los riñones para eliminar esta sustancia. Procure consumir ali-mentos saludables como carnes blancas, frutas y verduras, pro-ductos lácteos bajos en grasa, así como granos y cereales.

El inicio de una alimentación sana desde la infancia fomenta estilos de vida saludables para nuestros hijos, todos debemos participar con el ejemplo. ^

Cuidemos nuestros riñones2 El oxalato es una sustancia

que se encuentra de mane- ra natural en varios alimentos incluyendo frutas, verduras, se- millas, frutos secos, granos, le-gumbres y té; encontrándose en altos niveles en: maní, espinaca, remolacha y chocolate. Debemos moderar la ingesta de estos ali-mentos si tenemos antecedentes de haber tenido piedras en los riñones.

3 Existe el concepto falso de que la ingesta de alimentos

ricos en calcio en la dieta es el principal promotor de piedras en los riñones debido a que el carbonato de calcio es uno de los compuestos más frecuentes que se observan al analizarlas. El principal factor promotor de la formación de piedras es la sal, es necesario disminuir su aporte en nuestra alimentación diaria sin ser necesario

La National Kidney Fundation recomienda 6 sencillos pasos que podemos seguir todos los días para evitar que estas pie- dras puedan formarse en nues-tros riñones o en los riñones de nuestros hijos:

1 Hidratarnos adecuadamen- te. El ejercicio y el calor que

existe en nuestra ciudad, auna- do a una inadecuada ingesta de líquidos, son factores que pue- den derivar en deshidratación y la formación de cristales en el riñón al concentrarse la orina. Tome y ofrezca a sus hijos agua en lugar de refrescos embotella-dos.

Page 13: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos
Page 14: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

14

Siempre que pensamos en enfermedades cardíacas nos ima-ginamos al hombre adulto que, de manera súbita, sufre un

infarto al corazón, sin embargo, en los niños también ocurren y constituyen una de las principales causas de internamiento en las salas de urgencia.

Problemas congénitosLos defectos congénitos del corazón no son raros y ocurren en ocho de cada mil recién nacidos, se pueden manifestar desde los prime-ros días, cuando el bebé presenta cianosis (co-loración azulada en la uñas o alrededor de la boca) o problemas de fatiga al alimentarse, con respiración rápida al comer o al reposar, pobre incremento de peso y exceso en la sudoración.

Si esto ocurre en los primeros días requie-re atención especializada inmediata. Sin em-bargo, muchos niños con problema cardíaco de nacimiento pueden no presentar síntomas e incluso “verse muy bien” resultando que al acudir a control con su pediatra, se le detecta

un “soplo en el corazón”.El soplo es un ruido que puede (o no) implicar una enferme-

dad cardíaca, existiendo los soplos inocentes o funcionales, que son muy frecuentes en los niños. Entre las causas más comunes de soplo están los orificios entre los ventrículos, conocidos como comunicación intra ven-tricular.

También puede ser una obstrucción en alguna de las válvulas del corazón (estenosis pulmonar aórtica) o una vena abierta, conocida como persis-tencia de conducto arterioso.

Problemas adquiridosUna enfermedad frecuente en los niños es la de Kawasaki, que inicia con fiebre, irritabilidad, inflamación en los ojos, pies y manos y salpullido, el problema se puede complicar con infla-mación de las arterias corona-rias, con propensión a aneuris-mas y riesgo de infarto. ^

enfermedAdes CArdíACAs en niñosPueden presentarse en recién nacidos o en niños menores de 5 años que muestran coloración azulada en labios y uñas, falta de apetito y respiración agitada

Dr. Ramón Gerardo Sánchez Cortés CarDiólogo peDiatra [email protected]

requiereN AteNCióN iNmediAtA

Es importante acudir con el médico ante el primer síntoma.

SínToMAS

• en un bebé. Dificultad para respirar, falta de apetito, no aumento de peso, exceso de sudo-ración, neumonías fre- cuentes, coloración azulada en las uñas.

• en un niño mayor. Cansancio al ejercicio, dolor de pecho, palpi-taciones, infecciones respiratorias frecuen-tes, coloración azul en las uñas, desmayos, hinchazón en las pier-nas.

Page 15: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

micas nos acercan a un terrible y muy costoso error.

Lo ideal y lo más recomendable es que este tema tan “común” del día a día se hable claramente, sin tapujos y con el objetivo de llegar a acuerdos, organización y cumplimiento de metas financieras para una vida en pareja estable y fuerte, en cuanto a este as-pecto se refiere.

Los problemas de dinero en la mayoría de los casos pueden influir directamente en otras áreas de la pareja como en el amor y la sexuali-dad. Comience por usted mismo y tra- te de reconocer qué tan abierto(a) es para hablar este importante aspecto.

Si observa cierto roce al momento de sacar el tema a la mesa, le reco-miendo hacerlo ver a su pareja y bus- car solucionarlo fomentando una bue- na comunicación y respeto. ^

¿CóMo hABLAR DE DInERo Con LA PAREJA?Recomendaciones para abordar este importante tema

El dinero se ha considerado tema tabú en nuestra sociedad, se ha

considerado irrespetuoso preguntar a una persona cuánto gana o gasta; en tema de pareja sucede algo similar.

Es común escuchar: “llegamos a un acuerdo y pagaremos partes iguales en los servicios del hogar”, “él pagará la renta (o mensualidad) de la casa y yo el colegio de los niños”.

Lo ideal es que esto se llevara a cabo mes con mes y cada miembro cumpliera con esa parte del trato, pero ¿qué pasa si no sucede así?, ¿qué pasa si él o ella han pagado todo o dejado de pagar? Es común que se sienta pena o incomodidad para “cobrarle” a su pareja (¡pero cómo le voy a cobrar a él o ella!), sin embargo el malestar ahí está, no cumplió con su parte del trato y el dinero sale de mi bolsillo.

Un malestar que se calla, se guarda y se le pone candado, sin embargo, en el momento menos esperado sale y, permítame comentarle, sale de la peor manera.

• Puede funcionar utilizar frases como “yo siento”. Este método ayuda a bajar el nivel de la emo- ción en la conversación y les per-mite compartir cómo se sienten. Ejemplos: “Cuando comes todos los días fuera de casa y gastas dinero yo me siento frustrada(o) porque se sale del presupuesto”, “siento que no hago lo suficiente para ayudar en los gastos de la casa”.

• Reservar tiempo cada semana o cada quince días para hablar del tema, como si fueran socios y esposos.

• Proponer todas las estrategias fi- nancieras que conozcan para, pos- teriormente, elegir y probar la que más les acomode, es decir, para tomar decisiones financieras jun- tos. Si esa estrategia no funciona, deben admitirlo y juntos cambiarla.

• Distinguir entre lo que quieren y lo que realmente necesitan. Ser honestos y realistas, tanto en lo personal como en pareja, al consi-derar sus compras.

• Lo anterior, les ayudará a identi-ficar las áreas en las que pueden ahorrar más.

• Tomar estas decisiones juntos en pareja y en familia para evitar herir los sentimientos de los demás.

RecoMendaciones útiles

Psic. Grecia Morales García psiCóloga [email protected]

“Cuando el dinero no entra por puerta, el amor sale por la ventana”

Conocer el significado que tiene el patrimonio y los recursos para cada uno de los miembros favo-recerá alcanzar el éxito.

¿Conoce el dicho “cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana? ¿Verdad o falso? Sería ne-cesario analizar pareja por pareja ya que una de ellas es un mundo único, lo que puedo asegurarle es la modifica-ción a: “cuando el dinero no se habla claro, el amor sale por la ventana”.

Así es, dejar de hablar del dinero sólo por no incomodar o ser irres-petuosos con la otra persona o peor aún, dar por hecho que el otro dará solución a todas las cuestiones econó-

Page 16: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

16

En muchas ocasiones, los cólicos, el llanto y la excesiva irritabilidad de los bebés son parte

de su desarrollo fisiológico normal o secundario a un Trastorno Gastrointestinal Funcional (TGIF). En el menor de los casos pueden ser signos de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV).

Es importante saber reconocer y diferenciar ambas entidades, para evitar suspender la lactan-cia materna de forma indiscriminada. Muchos de estos signos erróneamente atribuidos a alergia, mejoran cuando el bebé recibe cantidades ade-cuadas de leche materna y por tanto las calorías adecuadas.

A veces cambiar la manera en la que el bebé se alimenta puede ser útil en mejorar la irritabilidad y puede ser necesario visitar un consultor/asesor en lactancia. A menudo las dietas maternas de eliminación no son útiles.

¿Colitis, alergia por leche materna?Es una forma de alergia a los alimentos en la que un bebé generalmente saludable alimentado con pecho presenta deposiciones líquidas con estrías de sangre.

Más raramente un lactante puede presentar retardo de crecimiento debido a inflamación del intestino delgado. Las alergias a los alimentos asociadas con lactantes alimentados con pecho se deben usualmente a sustancias de los alimentos ingeridos por la madre y pasadas a la leche, en lugar de a la leche de pecho misma. Si es necesa-

Cólicos, alergia y lactancia maternaAmamantar reduce la probabilidad de asma y alergia en los niños

• Coloque al bebé demodo que la gravedad pueda ayudar a impedir que la leche se regrese.

• El bebé puede preferir estar derecho.• Use un cabestrillo de hombro para bebés,

o un portabebés delantero, colocar al bebé a nivel del pecho, y amamante mientras está de pie o caminando.

• Alimente al bebé acostada (“lado a lado”), con el bebé elevado en el brazo de mamá.

• Trate de alimentar al bebé en un sillón, en una mecedora con los pies levantados o descansando de espalda sobre almohadas.

• Coloque al bebé estómago con estómago con la mamá, con el bebé mirando hacia el pecho.

SuGErEnCIAS

Dr. Hugo H. Cámara Combaluzier gastroenterólogo, nutriólogo y enDosCopista peDiatra [email protected]

eVite suspeNder de mANerA iNdisCrimiNAdA

ria una dieta de eliminación, la leche de vaca debe ser el primer alimento eliminado.

La mayoría de lactantes responderá a la elimi-nación de la leche de vaca de la dieta de la madre. No es necesario eliminar de la dieta de la madre varios alimentos como una primera línea de tera-pia. Si el lactante continúa con síntomas luego de la dieta de eliminación, entonces se puede consi-derar el uso de una fórmula especializada, en la que la proteína de la fórmula ha sido fraccionada para mejorar su absorción a nivel intestinal. ^

Page 17: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

PREGuntAs PoderosAsExisten preguntas que pueden ser de gran utilidad para nuestra vida

Es necesario tomar conciencia de que todo conocimiento que adquirimos,

experimentamos o compartimos debe servirnos para algo, pero principalmente para nuestro día a día, para lo cual pro-pongo “cuadernos de coaching para la vida”, lo cual nos dará la satisfacción de introducirnos en este método de entre-namiento personal (coaching) de nuestro propio yo. Lo de “cuadernos”, tiene que ver con nuestro esfuerzo personal por hacerlo auténtico y propio, de la misma forma que hacemos nuestro un diario emocional o un cuaderno de viajes, in-cluso, escritos a mano. Cabe mencionar el poder sanador de la escritura creativa a mano, por la conexión directa que se establece entre nuestra zona cerebral y nuestra mano.

“Paradas” que favorecenEn este itinerario de autoconocimiento comencemos por el primer paso: pararnos. Es necesario en muchas ocasiones, hacer un alto en el camino para ver hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde focalizamos

Lic. Maria J. Rosillo Torralba psiCóloga [email protected]

CuAderNos de CoAChiNg pArA lA VidA

Utilice y elabore esas preguntas como si se tratara de un motor de búsqueda donde las palabras apropiadas conduzcan precisamente a obtener los resultados que espera.

Utilidad de las preguntas poderosasActualmente vivimos en la era de la infor-mación, disponemos de gran cantidad de ella, pero no tenemos garantía absoluta de que toda sea buena, veraz, válida, útil.

Incluso podemos tener enorme dificul-tad para distinguir la buena de la mala información. Para poder diferenciarlas deberemos entrenar y desarrollar nuestra habilidad para hacer preguntas.

Sigamos con otro ejemplo. Imaginemos una pregunta genérica como “¿cuál es la mejor opción?” y nos la planteamos an- te una disyuntiva que nos preocupa. Posi- blemente no lleguemos a ninguna solu- ción rápida, porque se trata de una pre-gunta compleja. Pero podemos practicar esta técnica de las preguntas poderosas por ejemplo añadiendo: ¿tenemos toda la información de cada una de las opciones entre las que tenemos que elegir?

Y otra pregunta no menos importante: ¿Cómo nos sentimos ante las opciones que tenemos delante? ¿Hay alguna opción que me produce más intranquilidad que otra? ¿Me siento más cómodo ante una opción que ante otra?

La práctica de elaborar y plantearnos preguntas poderosas puede convertirse en una buena herramienta de discernimiento y madurez personal, y sobre todo de res-ponsabilidad. Pues las opciones que to- memos estarán hechas bajo el doble pris- ma de razón y emoción, y la libre decisión tomada será solo nuestra. ^

nuestra energía, nuestros proyectos. ¿Qué hemos conseguido? ¿Cuáles han sido nuestros logros y aprendizajes?

Preguntas útiles e inútilesEn este periodo de stop, la clave está en hacernos preguntas realmente útiles, esas que denomino preguntas poderosas. ¿Qué son estas preguntas poderosas? Pues desde luego, ninguna de ellas co- mienza con un “¿por qué me ha sucedi- do esto?”, o “por qué soy tan desgracia-do/a?”. Las preguntas que comienzan con esta partícula de por qué son engañosa- mente inútiles, y no nos conducen a nin-guna respuesta eficaz. Sin embargo si nos preguntamos “¿para qué me ha sucedido esto?” quizá en nuestro inconsciente se encienda una pequeña chispa que nos haga, al menos, reaccionar. Permitiéndo-nos pasar a la pregunta siguiente: “¿qué he aprendido de esta situación?

En mi trabajo como terapeuta me he encontrado infinidad de situaciones de duelo, pérdidas, separaciones, falleci-mientos, que siendo trágicos y muy dolo-

rosos para la persona, constituían la úni- ca puerta para su desarrollo personal. Recuerdo especialmente a Concha, una señora de ochenta años, que después de enviudar, se vio completamente anulada para cualquier tipo de gestión bancaria, problema doméstico, familiar. Le era imprescindible aprender y adiestrarse en todas estas cosas y además hacerlas sola. Aún hoy me emociona aquella última se- sión grupal en la que nos compartió que había viajado sola en avión y se había sentido muy feliz. Su reto era: o viajaba sola, o no podría ver a sus nietos y a su hija durante muchos meses más. No te- nía otra opción que sobreponerse a la di-ficultad y crecerse ante ella. ¿Para qué le sirvió esta desgracia de perder a su marido? Sin duda el dolor de la ausencia y su recuerdo estarán con ella para siem-pre, pero además extrae de esta situación un reto de superación para permitirle cre- cer y darse cuenta de cuántas cosas pue- den llegar a conseguir por ella misma.

Es sorprendente cómo buena parte de nuestro avance en cualquiera de nuestras áreas: personal, profesional, afectivo, pue- de alcanzarse como resultado de atender y responder de forma reflexiva y sincera a preguntas poderosas que nos hacemos sobre nosotros mismos.

Profundice en el arte de preguntar poderosamente. ¿Qué significa esto? ¿Para qué sucede esto, precisamente ahora?

Page 18: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

18

evento vascular cerebral hemorrágicoSe presentan en 10 por cada 100.000 habitantes, con predominio en el sexo femenino

Un aneurisma cerebral es una dilatación anormal en la pa-

red de una arteria cerebral oca-sionada por un debilitamiento que, generalmente, se origina en las ramificaciones de las arterias y lleva consigo a la formación de un saco aneurismático débil con alto riesgo de poder romperse. El riesgo de ruptura se incrementa con la edad.

¿Cuál es la causa de los aneurismas cerebrales?factores de riesgo congénitos:• Trastornos del tejido conjun-

tivo hereditarios.• Enfermedad renal poliquística.• Malformación arteriovenosa

cerebral, antecedentes fami-liares de aneurisma cerebral (familiar de primer grado).

factores de riesgo adquiridos o que se desarrollan con el tiempo: • Edad avanzada• Tabaquismo• Presión arterial alta• Arterioesclerosis• Abuso de drogas (especial-

mente cocaína)• Trauma craneoencefálico• Consumo excesivo de alcohol

síntomasGeneralmente son asintomáticos (silenciosos), se manifiestan cuando el aneurisma crece, o

Dr. Eduardo Lizarazu Gutiérrez neuroCirugía, terapia enDoVasCular neurológiCa [email protected]

por rupturA de ANeurismA

gico o por terapia endovascular. Se le denomina el estudio Gold Standard.

tratamientoSe recomienda realizar un trata- miento temprano una vez diag- nosticado, en especial si hay ruptura (hemorragia subaracnoi-dea) de preferencia antes de las 72 horas después de la hemorra-gia para evitar las posibles com- plicaciones como son el vasoes- pasmo y el resangrado que au- mentarían el riesgo de morbimor-talidad. El objetivo principal del tratamiento es la exclusión total del aneurisma de la circulación cerebral.

Existen dos opciones frecuen-tes de tratamiento para la rotura de un aneurisma cerebral.

Clipaje microquirúrgico: con-siste en realizar una craniotomía (quitar una fragmento del cráneo para acceder al aneurisma) y realizar una disección intracere-bral guiada por microscopio neu- roquirúrgico, hasta ubicar la ar- teria que alimenta al aneurisma. Luego se coloca un clip de tita-nio en el cuello del aneurisma para excluirlo definitivamente de la circulación y así detener el flujo de sangre que llega.

terapia endovascular: realiza- do por un especialista en Terapia Endovascular Neurológica, con- siste en navegar por vía intraar-terial con ayuda de diferentes catéteres, iniciando en la arteria femoral localizada en la ingle hasta llegar a arterias intracere-brales que alojen al aneurisma el cual se visualiza por una serie

de imágenes radiológicas que permite su localización y se pro- cede a la embolización del aneu- risma (relleno) con COILS (que son como alambres finos de pla- tino) el cual se enrosca dentro del aneurisma, así detiene el flujo sanguíneo al interior del aneurisma y hace que la sangre se coagule que sella el aneuris- ma. Otras alternativas de esta técnica es el Stent Neurológico más Coils o solamente coloca-ción de un diversor de flujo.

Cómo tratar aneurismas cerebrales íntegros (sin hemorragia)Puede usarse el clipaje micro-quirúrgico o la embolización endovascular y ayudar a evitar una ruptura en un futuro. Los factores que considerarían al hacer una recomendación para el tratamiento son:• Antecedentes de aneurismas

cerebrales familiares • El tamaño, la ubicación

y el aspecto general del aneurisma

• Edad y salud en general• Antecedentes familiares

de rotura de aneurismas• Afecciones congénitas que

aumentan el riesgo de rotura de un aneurisma

• Si tiene factores de riesgo co- mo presión arterial alta, con-sume cigarrillos o drogas. ^

especialmente cuando hay una ruptura del aneurisma y produce una hemorragia y presenta:• Dolor de cabeza repentino

y muy intenso (los pacientes lo refieren como el peor de su vida).

• Pérdida del conocimiento• Náuseas y vómitos• Rigidez en el cuello• Visión borrosa o doble• Sensibilidad a la luz• Convulsiones• Caída del párpado• Confusión• Muerte súbita

Complicaciones resangrado.(25-30%) en las dos primeras semanas, con un alto riesgo de morbimortalidad (muerte o secuelas) del 75-90%.

Vasoespasmo. En la hemorra-gia subaracnoidea los vasos san- guíneos del cerebro pueden es-trecharse de forma imprevisible (vasoespasmo) el cual puede ser focal (en el sitio del aneurisma) o segmentario (segmentos arte-riales a distancia) y ocasionar un accidente cerebrovascular isqué-

mico (embolia). Se presenta en- tre el tercer al décimo día.

El tratamiento para evitar es la oclusión temprana del aneurisma cerebral.

hidrocefalia. Alteración en la reabsorción de líquido cefalo- rraquídeo en el espacio intraven-tricular que debe de resolverse inmediatamente para disminuir riesgos de mortalidad.

diagnósticoLos aneurismas cerebrales se de- tectan con más frecuencia des- pués de que se rompen. Sin em-bargo, también puede detectarse cuando se realizan pruebas de diagnóstico por imagen debido a otra enfermedad y ser de hallaz- go casual.

Las pruebas de diagnóstico comprenden:1. Tomografía computarizada

(TC) o angiotomografía 2. Imágenes por resonancia

magnética (RM) o angioresonancia magnética

3. Angiografía cerebralLa angiografía cerebral por

sustracción digital y reconstruc-ción 3D es la prueba estándar para diagnóstico de aneurismas intracraneales, que condescien- de realizar un diagnóstico preci- so de su morfología y topografía, la cual permite realizar una pla- nificación precisa del tipo de tra- tamiento definitivo ya sea quirúr-

¡AteNcióN iNMeDiAtA! si tiene dolor de cabeza repentino e intenso, pierde el conocimiento o tiene una convulsión, llame inmediatamente al especialista.

Page 19: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

LA IMPoRtAnCIA DE LA PRotEínALas dietas ricas en proteínas producen un aumento de la glucosa en el intestino delgado que envía al cerebro sensación de saciedad

Las proteínas son macro-moléculas compuestas por

carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, la mayoría también contienen azufre y fósforo.

Constituyen uno de los tres grupos de nutrientes, junto con los carbohidratos y las grasas,

Por ejemplo, una persona que no consume carnes puede to- mar su proteína de los lácteos o del huevo y las leguminosas como frijol, lentejas, garban-zos o habas.

Una persona que tiene un estilo de vida agitado o pasa mucho tiempo fuera de casa puede optar por opciones más portátiles, como un yogurt, maníes o nueces. Los depor-tistas generalmente tienen que consumir proteína antes y después de hacer ejercicio, por lo que un yogurt bebible puede ser buena opción para llevar y tomar al concluir su actividad física.

Su dieta debe ser variada para evitar carencias nutricio-nales. El control de un médico es fundamental para orientarle sobre la cantidad de proteínas y otros nutrientes a incluir en su alimentación diaria. ̂

Lic. Maricarmen Osés Glz. nutriCión ClíniCa

las, ya que proporcionan los materiales que constituyen los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema ner-vioso, sangre y otros líquidos del cuerpo, así como también la piel, las uñas y el cabello.

¿Comida completa?Si una comida no contiene proteínas no se considera una comida completa. Las proteí-nas complementan la dieta y son necesarias para conside-rarla como correcta desde el punto de vista científico.

La cantidad de proteínas

que necesita cada persona va en función de su edad, peso y objetivos. Por ejemplo, las per- sonas que practican algún de- porte deben consumir la can-tidad de proteínas suficiente para cubrir sus necesidades, ya que el consumo de proteína es básico para el mantenimien-to del tono y la fuerza de los músculos de cualquier depor-tista.

Una persona puede se-leccionar la mejor fuente de proteína en función de sus preferencias alimentarias, presupuesto o estilo de vida.

opCioNes NutritiVAs

que aportan al cuerpo energía para su formación, manteni-miento y funcionalidad.

Están mayormente presen-tes en alimentos de origen ani- mal: carnes, huevos, leche, yo- gurt y, en menor proporción, en vegetales, como la soya, legum- bres, cereales y frutos secos.

Necesitamos de las proteí-nas para mantenernos saluda-bles, ya que éstas forman las células, los tejidos y los mús-culos, ayudan sanar heridas y a mejorar nuestro sistema inmunológico, ya que forman parte de los anticuerpos.

Alimento de célulasLas proteínas son uno de los alimentos básicos de las célu-

Page 20: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

20

Evite las frecuentes caries o pérdida de dientes en adulto mayor

Según datos de la OMS, entre el 60% y 90% de los escola-res en todo el mundo tienen caries dental, la cual puede

prevenirse a través de una buena higiene bucal que conste de un cepillado adecuado, el uso del hilo dental y, de forma cons-tante, la aplicación de una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

Por otra parte, entre el 15% y 20% de los adultos de edad media (35-44 años), se ven expuestos a enfermedades periodon-tales graves, que pueden conducir a la pérdida de dientes. En este sentido, alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

Factores de riesgoCabe mencionar que entre los factores de riesgo más comunes relacionados con el padecimiento de enfermedades bucodentales se encuentran: la falta de higiene bucodental, la mala alimentación, el ta-baquismo, el consumo de alcohol.

Dichos factores, también están relacionados con las enfermedades crónicas de mayor incidencia:

enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfer-medades respiratorias crónicas y diabetes.

No está de más comentar, que el elevado costo de los tratamientos odontológicos puede reducirse o eliminarse aplicando medidas eficaces para prevenir las enfermedades bu-codentales, por lo que se recomienda adquirir hábitos que favorezcan nuestra salud bucal. ^

Dra. Fabiola Inurreta Santana Cirujano Dentista, espeCialista en saluD públiCa [email protected]

¿cóMo conseguiR salud bucal?

FormA pArte de lA bueNA sAlud geNerAl

ConSEjoS PArA MAnTEnEr unA buEnA SALud buCAL

1 Dedíquele tiempo. Con una buena técnica de cepillado, y el uso del hilo dental conservará sus dientes y encías sanas. El mejor ejemplo para los niños es ver a sus padres cepillándose los dientes.

2 Cuide lo que come, algunos alimentos favorecen la caries en los

dientes. Evite comer dulces, galletas, chocolates y bebidas con azúcar.

3 Recuerde que una mala higiene puede ocasionar halitosis. Nadie

quiere tener mal aliento.

4 A todos nos gusta una buena imagen al sonreír, evite tomar café, té; y

principalmente fumar. Esto ocasiona mal aliento, mancha los dientes, los tejidos y es un factor relacionado con el cáncer bucal.

5 Cuando su cepillo esté suave o las cerdas ya estén abiertas, aunque no

haya pasado los tres meses recomen-dados, es momento de cambiarlo, ya no está limpiando sus dientes.

6 Por supuesto, aunque no crea tener molestias, es importante visitar al

odontólogo cada seis meses, nunca está de más un chequeo para prevenir caries, enfermedades periodontales y cáncer bucal.

¡Que nuestro objetivo sea mantener una buena calidad de vida!

Page 21: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

Son irritantes, dolorosas y repetiti-vas, así describen las personas a las

úlceras de la boca y las vesículas del herpes labial (“fuegos”). Sin embargo, la causa, aspecto, síntomas y tratamiento de unas y otras son distintos.

Existen otros padecimientos de la boca que pueden confundirse frecuente-mente con las úlceras y los fuegos.

Úlceras de la bocaLa úlcera se presenta en los tejidos blancos del interior de la boca o sea en la lengua, paladar blando y superficie

Es usual que surja por primera vez entre los 10 y 20 años de edad, aunque puede presen-tarse en niños.

A medida que la persona llega a la edad adulta, las úlceras son cada vez más frecuentes e incluso llegan a des-aparecer por completo. Las mujeres parecen presentarlas más que los hombres, además de

que existe una cierta tendencia familiar a sufrirlas.

Las úlceras complejas son menos fre-cuentes y más problemáticas. Las perso-nas con este padecimiento tienen úlceras casi la mitad del tiempo, a medida que unas úlceras cicatrizan, aparecen otras nuevas.

Se recomienda consultar al odontó-logo en caso de tener superficies dentales lesionantes o dispositivos dentales que sean la causa de las ulceraciones. ^

si padece úlceras bucales acuda con su odontólogoA pesar de las amplias investi-gaciones sobre el problema, la causa todavía no se clarifica, pueden ser ocasionadas por el estrés o lesiones en los tejidos

estas medidas pueden brindar alivio temporal:• No consumir alimentos

abrasivos, ácidos o condimentados.

• Aplicar hielo sobre la úlcera.

• Cepillar con cuidado los dientes.

• Usar un ungüento de aplicación local que contenga fenol.

• Enjuagar la boca agua oxigenada (peróxido de hidrógeno diluido).

• Usar un analgésico

atención médica

acuda con el médico si presenta:• Fiebre intensa• Úlceras que se diseminan

o signos de infección.• Dolor incontrolado• Úlceras que no cicatrizan

en una semana.

autocuidados

Dr. Jorge Treviño Garza otorrinolaringólogo [email protected]

interior de las mejillas. Es común sentir dolor ardoroso y apreciar una pequeña lesión blan-cuzca y redondeada con borde o halo rojizo. El dolor disminuye tras unos días de evolución.

A pesar de las amplias investigacio-nes sobre el problema, la causa de las úlceras todavía no se clarifica. Actualmente se piensa que es el estrés o las lesiones de tejidos pueden ser el origen de la erupción ulcerativa.

Algunos investigadores piensan que ciertos alimentos (como los cítricos, to-mates y algunas nueces) pueden compli-car la situación. Una lesión menor, como morderse la mucosa de la boca, puede desencadenar la formación de una úlcera.

Existen dos tipos de úlcera. El tipo sencillo puede aparecer tres o cuatro veces por año y durar cuatro o siete días.

Page 22: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos

22

¿tEnGo RIEsGo DE suFRIR un InFARto?Hoy en día existen estudios avanzados que permiten saber en qué medida una persona es propensa a sufrir un infarto de miocardio

La tecnología aplicada al estudio y preven-ción del infarto de miocardio, ha sufrido

una vertiginosa revolución y desarrollo signi-ficativo. Para comprender cómo la tecnología nos ayuda a determinar si existe un problema, es necesario primero entender los procesos causales de la enfermedad, por lo que inicia-remos comentando cómo ocurre el daño de las paredes arteriales.

El taponamiento de las arterias, conocido como ateroesclerosis, es secundario a varios factores causales que se conocen en medicina como factores de riesgo. El más importante, mas no único, es el nivel de colesterol en la sangre, pero sobre todo, la relación entre el colesterol bueno y el malo. Otros factores importantes son la diabetes, la presión arterial alta, el hecho de fumar, tener antecedentes familiares de infarto de miocardio, la vida sedentaria y la obesidad.

La acumulación de grasa intra-abdominal genera la producción de hormonas dañinas que promueven el desarrollo de inflamación y daño arterial. Por otro lado, hace que los ácidos grasos se liberen e infiltren tejidos como el hígado y los músculos, provocando resistencia a la acción de la insulina que se traduce en dia-betes, hipertensión e hipercolesterolemia. De aquí que cuidar el peso sea algo fundamental en términos de prevención.

Dr. Jorge Cortés Lawrenz méDiCo internista y CarDiólogo [email protected]

Angiotomografía coronariaLa angiotomografía de coronarias o corona-riografía virtual nos permite visualizar las arterias del corazón y analizarlas mediante diferentes modalidades y obtener los datos suficientes para definir plenamente si existen o no estrecheces causadas por el acumulo de colesterol y calcio en las arterias del corazón y de todo el cuerpo, en un mínimo de tiempo, sin grandes preparaciones y prácticamente sin riesgos.

Este estudio se realiza en un tomógrafo multiforme, capaz de generar y capturar imá-genes de cortes tomográficos tan pequeños co- mo medio milímetro, y reconstruirlos en una computadora que organiza los datos y después del procesamiento de éstos se obtienen la imá- genes, que al ser analizadas por el médico ra- diólogo, permiten definir el porcentaje de es-trechez.

Cuenta con un programa de fusión de imá- genes para unir los datos anatómicos con los fisiológicos que se obtienen en la medicina nuclear y así ver la repercusión funcional del problema en cuestión, lo que facilita enorme-mente la toma de decisiones para el médico cardiólogo. ^

CArdiologíA

El score de calcio es uno de los métodos más utilizados para verificar la presencia de enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias.

CuanDo el Colesterol se eleVa en la sangre, infiltra las paredes de las arterias (figura 1) causando inflamación interna, que puede derivar en un daño arterial, que hace que la pared de la arteria se erosione, se rompa y se forme en ella un coágulo (figura

2). Si este coágulo tapa la arteria (figura 3) el flujo de la sangre se detiene, y con ello el aporte de nutrientes y oxígeno, lo que en consecuencia causa la muerte de las células detrás de donde se formó el tapón; es to hace que se dé el infarto de miocardio (figura 4).

Placa ateromatosa

Cápsula fibrosa

Núcleo de ateroma

FIGURA 1

Trombo

Placa de colesterol

Placa de colesterol

FIGU

RA 2

Arteria coronaria obstruida

Músculo cardiaco muriendo

FIGURA 4

dEL dAño ArTErIAL AL InfArTo

Ruptura de la placa de colesterol

Ruptura de la placa de colesterol

Placa de colesterol

Trombo

Fisura de la placa

FIGU

RA 3 Placa de colesterol

¿Cómo prevenirlo? Lo primero que debemos hacer para prevenir un infarto es saber si estamos en riesgo de te-nerlo. La primer pregunta es saber si tenemos antecedentes familiares de infarto, colesterol alto, presión arterial alta, si somos obesos, fumamos o si llevamos una vida sedentaria.

Pero ¿cómo saber si las arterias ya tienen daño? El score de calcio es un examen utiliza-do de forma preventiva, mismo que nos ayuda a detectar la enfermedad de las arterias en eta- pas iniciales o aún cuando las arterias tengan estrecheces menores.

Hoy en día se sabe que un buen porcentaje de los infartos y anginas de pecho ocurren en pacientes con estrecheces que no son severas (menores del 50%). Un score de calcio alto su- giere mayor riesgo de infarto de miocardio y puede ser un indicador de la necesidad de tra-tamiento médico para corregir los factores que estén causando el daño a sus arterias.

¿En qué consiste el score de calcio?El score de calcio es realizado en una tomo-grafía multicorte (64 cortes). Es un estudio no invasivo que aporta información sobre locali-zación y extensión del calcio que se encuentra dentro de la pared de las arterias coronarias, indicador de enfermedad coronaria. Dichas arterias son las responsables de llevar oxígeno y nutrientes al músculo cardiaco.

La placa de colesterol y calcio crece hasta obstruir en forma significativa el f lujo sanguí-neo en las mismas. La cantidad de calcio en- contrado en este estudio es un indicador del riesgo que usted tiene de presentar la enferme-dad o de desarrollarla en forma importante. Este estudio indoloro toma cinco minutos y no requiere preparación. No requiere del uso de contraste y prácticamente no tiene efectos adversos.

Page 23: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos
Page 24: Año 3 No. 36 - Misión Saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2019/01/REVISTA...sistentes que las de metal-porce-lana. A la hora de comer alimen-de zirconia permiten que no ten-gamos