anuario ferrol 2015

download anuario ferrol 2015

of 32

description

anuario ferrol 2015

Transcript of anuario ferrol 2015

  • SUPLEMENTO GRATUITO

    www.diariodeferrol.com

    JUEVES31 de diciembre de 2015Diario de Ferrol

    Anuar

    io 2

    015

  • REDACCIN FERROL

    La ciudad cambia la mayora absoluta del PP por un bipartito de Ferrol en Comn y el PSOE

    El revolcn de las elecciones locales eleva a Jorge Surez (FeC) a la Alcalda

    Jorge Surez Fernndez (Vigo, 1975), licenciado en Derecho, funcionario de Justicia, sindica-lista de Comisiones Obreras y militante de Esquerda Unida, es desde el 13 de junio el nuevo al-calde de la ciudad. Se present como cabeza de lista de Ferrol en Comn, una confluencia de EU, Anova y un grupo de inscritos en Podemos, tras un complicado proceso de unin que tuvo su paso por la Marea rtabra pero que finalmente se desgaj de esta. De hecho, a las elecciones concurrieron las dos listas, pero solo FeC obtuvo representacin.

    Los seis concejales de esta nueva formacin (el segundo partido en la ciudad tras las vota-ciones del 24 de mayo, con 7.230 votos, el 21,99%) se sumaron a los cinco del PSOE (6.014, el 18,29%) para formar gobierno y, en la investidura, fueron adems apoyados por los dos ediles del BNG (2.457 votos, el 7,47% del total). El PP, que aspiraba a reva-lidar su histrica mayora abso-luta, se qued con once ediles (11.855 sufragios, el 36,15%) y no le alcanz con el que consi-gui Ciudadanos (1.853 votos y el 5,64% del total), que entr en el arco municipal y de quien to-dos daban por hecho que colabo-rara con el PP para un futuro gobierno.

    El alcalde, Jorge Surez, y la socialista Beatriz Sestayo, primera teniente de alcalde JORGE MEIS

    A Jorge Surez lo acompaan, de su partido, Eugenia Freire, l-varo Montes, Suso Basterrechea y Esther Leira. Tambin fue edila Mara Teresa Riveira (quien asu-ma nuevas reas como Benestar Animal o Minoras tnicas), que renunci hace escasas semanas por motivos de salud. Su puesto lo ocupar el nmero siete de la lista, Luis Victoria, que tomar posesin en el pleno ordinario de enero. Por el PSOE, forman go-bierno su cabeza de lista, Beatriz

    de noviembre regres al puesto de delegado de la Xunta en A Co-rua, que ya haba ocupado an-tes de ser presidente de la Dipu-tacin.

    En sustitucin de Rey y Calvo entraron en el gobierno munici-pal los nmeros doce y trece de la candidatura: Jos Pedrouzo y Mara Fernanda Losada. Martina Aneiros qued como portavoz municipal. El banco popular lo completan Guillermo Evia, Susa-na Martnez, Rosa Martnez, Francisco Javier Breijo, Mara del Carmen Garca, Alejandro Lang-try, Vernica Casal y Jos Tom.

    La otra sorpresa de las elec-ciones fue la entrada de Ciuda-danos (que obtuvo 16 ediles en Galicia), a travs de la concejala Ana Rodrguez Masafret.

    Sestayo, junto con Felipe Sas, Mara Fernndez, Bruno Daz y Rosa Mndez. Tambin los socia-listas llevan un rea de nueva creacin, la de Conservacin del Patrimonio Histrico, que coor-dina Mndez.

    El PP ha perdido desde las municipales a su cabeza de lista y a su nmero dos, Jos Manuel Rey Varela y Diego Calvo, que no pasaron ni seis meses en los ban-cos de la oposicin. Al exalcalde popular se lo llev Alberto Nez Feijo a la Xunta en su sorpresiva remodelacin del domingo 4 de octubre. Rey pas a ser consellei-ro de Poltica Social.

    Diego Calvo fue el siguiente en salir, precisamente como con-secuencia de los cambios en el organigrama autonmico. El 5

    Jos Manuel Rey Varela dej la oposicin por una consellera

    Hasta 21 viviendas del barrio pueden optar a subvenciones J.M.

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 2

    REDACCIN FERROLLa Consellera de Medio Ambien-te aprob en julio la declaracin del barrio de Esteiro Vello como rea de Rehabilitacin Integral. Se sumaba as a las de A Magda-lena-Ferrol Vello y A Graa en un reconocimiento que permite me-didas especiales de proteccin y de rehabilitacin.

    De hecho, ya opta a los fondos disponibles dentro del Plan Esta-tal de Fomento de la Rehabilita-cin Edificatoria y la Regenera-

    Esteiro Vello se estrena como ARI y opta a ayudas para la rehabilitacin de viviendas

    cin y Renovacin Urbanas 2013-2016. Se podrn sufragar hasta 21 viviendas (con un mxi-mo de 11.000 euros para cada una de ellas) en Esteiro. En A Graa se destinan fondos para cinco y A Magdalena-Ferrol Vello acapara la mayor parte de las po-sibles ayudas, con fondos para 121 edificios.

    El Concello aporta tambin fondos a este plan de regenera-cin, ya que se encargar de me-jorar espacios urbanos como el tramo de la calle Real compren-

    dido entre San Francisco y San Diego, el atrio de la iglesia cas-trense y el campo de San Roque. En Esteiro se actuar en la zona del Cantn. La administracin local tambin sufraga los gastos de gestin.

    La rehabilitacin es una ur-gencia en barrios como Ferrol Vello, en la que esta misma se-mana se cerraban tres calles al trnsito debido al riesgo para la seguridad de viandantes y veh-culos que suponen ocho edificios en ruinas.

    LA MAREA SUBI EN LAS GENERALES

    Ferrol en Comn sufri en las municipales la penalizacin de existir dos candidaturas de unidad popular. Por la Marea rtabra se fueron 1.631 votos que no consiguieron representa-cin. Adems, no tenan el respaldo oficial de Podemos (en la ciudad este partido funciona como una gestora y el apoyo se hizo a ttulo individual). Esta situacin cambi en las generales, en las que En Marea se present con EU, Anova y Podemos, adems de contar con el apoyo de las formaciones que subieron a las alcaldas de Ferrol, A Corua y Santiago (Ferrol en Comn, Marea Atlntica y Compostela Aberta). Tras las votacio-nes del 20D, En Marea se situ a escasos votos del PP (13.220 de los popula-res frente a 12.423), subiendo en ms de 5.000 votos respecto a las locales y en casi nueve puntos y consolidndose como segunda fuerza en la ciudad. Ferrol en Comn ha interpretado estos resultados como un respaldo a su actuacin en el gobierno local, aunque los dems partidos no hacen esa lectura y diferencian entre los comicios y la actitud de los votantes frente a unos y otros. De todas formas el escenario queda abierto ante unas autonmicas en las que la incgnita ser saber cun-to ms sube la marea.

  • El ciclo del agua en entredicho: de los trihalometanos al escndalo de la EDAREl Concello quiere remunicipalizar la gestin y trabaja con la Universidad para revisar el proceso

    El 16 de julio Sanidade ordenaba restringir el consumo de agua en toda la ra de Ferrol. Se haban detectado elevados niveles de trihalometanos (subproductos del proceso de cloracin) en dis-tintos puntos de la red y se reco-mendaba no beber del grifo ni utilizarla para cocinar. Los ayun-tamientos de Ferrol, Narn, Fene, Ares y Mugardos buscaron vas para abastecer a los vecinos mientras se subsanaba la alerta mientras las garrafas volaban de

    REDACCIN FERROL

    las estanteras de los supermer-cados de la ciudad.

    La elevada carga orgnica que llegaba a la estacin potabiliza-dora de Catabois haba obligado a variar la cloracin y se produjo un elevamiento en los trihalome-tanos que se empez a corregir cuando se tomaron medidas como el uso de dixido de cloro. La restriccin se levant en cua-tro municipios el sbado 18 y, en Ferrol, en la tarde del domingo.

    La polvareda poltica fue enor-me. El nuevo gobierno local no llevaba ni un mes en el cargo y no fue informado de la situacin ni por el socio privado de la Em-presa Mixta de Aguas (Socamex-Urbaser) ni por Sanidade con antelacin al corte y se interpre-t como una deslealtad con fines poco claros. Desde la Xunta se culp al gobierno local de desi-dia y falta de accin.

    Imagen del agua a la salida de la EDAR a nales de septiembre, con solo una fase en funcionamiento J.M.

    Pero el desencuentro con So-camex-Urbaser fue todava ma-yor cuando el gobierno local confirm, en una visita sorpresa a la Estacin Depuradora de Aguas Residuales de Priorio, en agosto, que la planta no estaba depurando las aguas negras y que, a travs de un desvo en la tubera, la verta directamente al mar, en una zona, adems, con especial proteccin medioam-

    biental. La polmica tasa que se cobraba a los vecinos por la de-puracin se suspendi y el Con-cello intent, sin xito, deponer al gerente de Urbaser en el con-sejo de administracin de Ema-fesa. El funcionamiento estable-cido cuando se privatiz el servicio se lo impidi.

    El socio privado pidi una in-versin para solucionar defectos que se encontr en la planta y

    ahora se dilucida, a travs de dis-tintas auditoras, cul es el ori-gen de esas anomalas, cunto cuesta arreglarlas y quin paga.

    Al mismo tiempo, el Grupo de Ingeniera del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Corua estudia el funcionamien-to del ciclo del agua en Ferrol para estudiar otras opciones de gestin. El Concello quiere remu-nicipalizar el servicio.

    ANUARIO 3 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Superado el veto de Bruselas a la construccin naval civil en la antigua Astano, nada haca prever que los nuevos derroteros de la poltica in-dustrial del pas contemplasen nuevos sectores de actividad para la em-blemtica factora de Fene. Volcada estrictamente en la produccin e-

    lica, la vuelta al naval aparece ms como un condimento que como la esencia del men. Eso s, el plato parece tener ms consistencia que de costumbre, aunque los grandes anuncios y compromisos hayan estado rodeados del acostumbrado oportunismo electoral.

    Astano, ao II CARLOS MIRAGAYAEl offshore vuelve a ser un ele-mento recurrente en la trayecto-ria de los astilleros pblicos fe-rrolanos, lo queramos o no la actividad de la que depende bue-na parte de la masa salarial de la industria de la comarca.

    Si en la dcada de los 90 del pasado siglo fueron las estructu-ras y buques orientados a la ex-plotacin petrolfera lo que, slo por algunos aos, permiti la continuidad de la factora de Per-lo, los nuevos derroteros abier-tos a raz de la finalizacin del largo veto comunitario se plan-tan con mayor consistencia. El ao que termina invita a concluir que el inters de la industria pri-vada ser el que determine el fu-turo de las gradas y que Bruselas, en cualquier caso, tendr que buscar otros entresijos para des-mantelar tan tradicional como trascendental fuente de ocupa-cin.

    El principal escollo de lo que solo desde hace algunos aos se llama Navantia ha sido tal vez su elevada especializacin, si se en-tiende sta como nicho de mer-cado. De la Armada Espaola como nico cliente se ha pasado en solo 17 aos si no se tiene en cuenta la construccin del Chakri Naruebet en 1985 a participar en proyectos interna-cionales que han tenido como clientes preferentes a Noruega y Australia en el plano productivo, y ahora a Turqua en el tcnico, por citar algunos. La Bazn ya no solo hace barcos para Espaa sino que, adems, la prxima ge-neracin de fragatas ya no de-pender de la exclusiva tecnolo-g a nor teamer icana para convertirse en una oferta alta-mente competitiva.

    Tampoco la antigua Astano hace ahora barcos. Aunque no falta quien alerte de los riesgos que conllevara abandonar de forma tajante su habitual ocupa-cin, los esfuerzos del Ejecutivo central se han dirigido a orientar a buena parte de la sociedad co-marcal hacia los beneficios que representa la diversificacin bajo un planteamiento que sienta las bases para la participacin activa de la industria privada como ele-mento colaborador y no exclusi-vamente competitivo con el sec-

    Un operario de Navantia Fene, en trabajos de soldadura en un jacket

    tor pblico. De hecho, quienes hasta no hace mucho se oponan a este tipo de colaboracin acti-va, amortiguan ahora sus crti-cas. Y es que los hechos parecen aconsejar que lo que el sector na-val pblico necesita no es tan solo la inyeccin econmica del Estado recurso nico, obligado y necesario hasta ahora sino el cierre de grandes acuerdos de colaboracin que hagan factible una oferta en el exterior con ca-pacidad de respuesta.

    Haca realmente falta tanto tiempo para tomar constancia de esta realidad? La pregunta se res-ponde por s sola. Y es que la inestabilidad del sector no ha sido el nico componente nega-tivo de la incertidumbre y los vai-venes de la actividad. En clave poltica, los astilleros pblicos han seguido una trayectoria errtica, ms conducente a par-chear los inevitables socavones la dura competencia asitica, el papel escasamente imperativo de Espaa en el mbito europeo, la excesiva dependencia del ex-terior de la tecnologa armamen-tstica y de defensa, por ejemplo que a desarrollar un plan de futuro con garantas suficientes como para evitar los consabidos altibajos en la contratacin o, casi como un elemento recurren-te, las promesas o compromisos de nuevos encargos en clave electoral. El anlisis no es ajeno a buena parte de la industria galle-ga con la obligada salvedad de que, en el caso de Ferrol, de lo que hablamos es de industria p-blica y en el resto de la comuni-dad de la privada, al menos en este mbito productivo.

    Pesan ms en la memoria co-lectiva los hechos pasados que los que pueda proveer el futuro. Da la sensacin de que incluso la parte social es, pese a las reitera-das y necesarias demandas de ocupacin, consciente de que el nico campo de batalla todava abierto se centra en garantizar que las plantillas principales mantengan los logros sociales adquiridos durante decenios de escabrosa movilizacin ms que en oponerse a los nuevos crite-rios de negocio, as como en con-solidar la contratacin de auxi-liares bajo mejoras condiciones laborales y garantistas.

    El nuevo modelo de negocio

    en el escenario poltico. Aunque con una prdida considerable del fuelle que en su momento deter-min ms de una movilizacin, la demanda contina pese a re-conocer en particular de puer-tas adentro que la infraestruc-tura idnea es un dique seco y que, en este sentido, el astillero fens cobra mayor peso de cara a su emplazamiento. La batalla en este frente est sin embargo lejos de cobrar una envergadura de ms contenido.

    EL PLAN FERROL HACE AGUAS

    En el plano econmico, 2015 se cierra casi como haba sucedido el ao anterior de forma negati-va para la creacin de empresas acogidas al Plan Ferrol, un ins-trumento que si bien ha servido para favorecer el asentamiento, en particular de capital extranje-ro, en la comarca tambin ha permitido constatar la endeblez de proyectos tan significativos como el de Daxiong, en As Pon-tes, que ni tan siquiera, al menos oficialmente por parte de la com-paa china, inici su actividad.

    Para el empresariado local, la clusula que exige los oportunos avales bancarios constituye un lastre en el que muchos proyec-tos se estancan pese a las impor-tantes ayudas estatales y auton-micas. Pero tambin es cierto que los fracasos estn ms justifica-dos en muchas ocasiones por la flexibilidad con la que en ocasio-nes se manej el programa y que daba pie a la entrada en ste de iniciativas de escasa viabilidad. Aun as, de los ms de 43 millo-nes de euros presupuestados para este concepto en 2015, de las arcas del Estado no ha salido un solo euro y nicamente una iniciativa super todas las condi-ciones para acceder al plan salvo la ltima en el ejercicio econmi-co que concluye hoy.

    Las elevadas tasas de desem-pleo solo en la urbe naval del 30 por ciento, que sitan en la pre-cariedad a numerosas familias de la zona, siguen siendo el prin-cipal problema de la zona, que contina liderando las cifras del desempleo en Galicia y la aproxi-ma a porcentajes tradicional-mente propios de comunidades histricamente ms castigadas por la falta de ocupacin, como la andaluza.

    ha servido adems para alentar iniciativas en las que ya no se concibe la produccin naval como nico elemento de referen-cia. Prueba de ello es que Windar absorbe hoy el protagonismo en Perlo y frentes de actividad como la aeronutica estn, en opinin del conselleiro de Indus-tria, Francisco Conde, llamados a ampliar el nicho de actividad. El programa Astillero 4.0 se inte-gra de este modo en el marco del

    conjunto de la necesaria rein-vencin como ha sealado Conde de la industria gallega de una forma ms racional que las acometidas hasta ahora, a la parte privada como obligado en-granaje, junto con la Universi-dad, firmas como Reganosa o instituciones como la Autoridad Portuaria local.

    El dique flotante sigue no solo en la cartera de trabajo de las centrales sindicales sino tambin

    DANIEL ALEXANDRE

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 4

  • El Puerto enfila el canal de la ansiada recuperacin econmicaLa actividad de las drsenas ferrolanas ha cado ligeramente con respecto a 2014 en volumen de tr cos

    Con al menos dos aos de retraso sobre la fecha prevista para que diesen comienzo las obras de construccin de la va frrea que enlazar el puerto exterior de Canelias con la terminal ferro-viaria ferrolana, 2015 se cierra con la inicial consignacin presu-puestaria del Estado para su construccin, una vez superada la redaccin del proyecto defini-tivo y el trmite de la declaracin de impacto ambiental.

    La infraestructura, considera-

    REDACCIN FERROL

    da vital en la proyeccin de la Autoridad Portuaria que preside Jos Manuel Vilario de cara a reforzar e incrementar la proyec-cin internacional del puerto, tiene especial trascendencia para los trficos de contenedores. La terminal de FCT arrastra tam-bin dos aos de demora en su definitiva entrada en funciona-miento pero, tras sucesivas pre-visiones fallidas, nadie descarta ya que 2016 supondr el inicio de su actividad.

    ALTERNATIVAS

    Una actividad que en el plano de los trficos tursticos mantiene un ritmo de continuidad y alcan-za tambin previsiones de mejo-ra para el ao entrante y que re-percute en la proyeccin de Ferrol y su comarca como parada crucerista merced a la intensa la-bor comercial del ente portuario.

    Vista parcial de las instalaciones de FCT en el puerto exterior DANIEL ALEXANDRE

    Desde el mbito de la activi-dad pblica, la Autoridad Por-tuaria se ha revelado, pese a la disminucin en volumen de mer-cancas en 2015, como la nica que bajo el paraguas del Estado aporta datos econmicos positi-vos.

    Al mismo tiempo, su interven-cin directa en proyectos como

    el del hubb de GNL avanzan la necesidad de jugar un papel ms determinante en el conjunto de la actividad industrial de la zona en la lnea de posibilitar cambios en los modelos productivos tra-dicionales, como es el caso del progresivo empleo del gas natu-ral como combustible motriz de la marina mercante.

    Madrid da por n salida al ferrocarril a Canelias con un retraso de dos aos

    ANUARIO 5 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Las asociaciones no gubernamentales,entre la desaparicin y la consolidacin

    La asociacin Aspanaes result galardonada con el premio solidario Cidade de Ferrol

    conmemoracin en este 2015, celebrando los 25 aos de exis-tencia que tambin hicieron merecedor a O Confurco de la in-

    nizacin Somos Vihsbeis Fe-rrol el pasado mes de agosto tom el relevo del desaparecido Lazos-Comit antisida, ocupn-dose de desarrollar un trabajo especialmente dirigido a las per-sonas que padecen esta enferme-dad.

    Aunque no sin altos y bajos otras asociaciones y organizacio-nes continan en pie, desarro-llando una importante labor y cumpliendo aos. En este 2015, Critas celebr nada menos que su quincuagsimo aniversario. Para recordar estos cincuenta aos de trabajo a favor de los ne-cesitados llev a cabo actos reli-giosos y sociales en toda la Di-cesis de Mondoedo-Ferrol. La labor de Critas se plasma en Fe-rrol en un ingente trabajo que abarca desde red de acogida y atencin primaria hasta progra-mas de empleo, para personas sin hogar, inmigrantes y perso-nas mayores. Adems, Critas cuenta con pisos de trnsito a la vida autnoma para abandonar la vida en las calles y un centro de atencin social continuada, entre otras actividades y cursos formativos.

    Tambin Asfedro estuvo de

    signia de oro de la ciudad, que se entregar el da de San Xiao.

    Adems, el Concello otorg este ao nuevamente la distin-cin de Premio Solidario.

    En esta ocasin la galardona-da fue la Asociacin de Pais e Nais de Personas con Espectro Autista Aspanaes, con el pro-yecto Capacita: eu quero ser ad-ministrativo, que result pre-miada entre un total de 15 propuestas de asociaciones loca-les y comarcales.

    El galardn cuenta con una dotacin de 5.000 euros e inclu-ye el patrocinio y divulgacin del

    Critas lleva cincuenta aos trabajando

    El comit antisida Lazos cerr sus puertas mientras que Asfedro celebr su 25 aniversario

    Las administraciones cuentan ao tras ao con el apoyo inesti-mable de las entidades sociales, que palan la atencin a colecti-vos para prestar una atencin de la que si no careceran.

    Algunas sin embargo, tras du-ros aos de crisis han tenido que cerrar sus puertas y dejar de prestar una atencin, en muchos casos insustituible. Como ejem-plo est en Ferrol el comit anti-sida Lazos. Una entidad que, tras enviar diversos SOS para poder continuar con su actividad, en marzo de este ao tuvo que ce-rrar sus puertas. La Asociacin Lazos era una iniciativa ciudada-na fundada en1995 por personas afectadas por VIH y profesiona-les. Veinte aos despus tuvo que desaparecer.

    En su lugar, vio la luz la orga-

    REDACCIN FERROL

    proyecto. El premio Cidade de Ferrol tiene como objetivo prin-cipal premiar los esfuerzos de proyectos del mbito de la soli-daridad y el voluntariado.

    En esta ocasin se presenta-ron 15 iniciativas de actividades como Accin Familiar, Alcer, ASCM, Asociacin de Persoas Xordas, Nuestra Seora de Cha-morro, Aspanaes, Ategal, Cocina Econmica, Cogami, Down, Asociacin Parkinson, CEE Terra de Ferrol, Asociacin de Familia-res de Enfermos de Alzheimer AFAL y Asociacin de Diversi-dade Funcional.

    El Premio Solidario recay este ao en Aspanaes

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 6

    Los mediadores buscan la resolucin de problemas vecinales JORGE MEIS

    El Concello pone en marcha un proyecto de convivencia en Recimil

    Ferrol sea considerada ciudad amiga de la infancia.

    Del mismo modo, el colectivo de mayores adquiri tambin protagonismo en otra convoca-toria plenaria, en la que se cono-ci de primera mano cules son las carencias de la ciudad para esta franja de edad.

    Recimil volvi a salir a la pa-

    lestra nuevamente en este ao por la necesidad de una actua-cin completa no desde el punto de vista urbanstico sino social.

    El ejecutivo local comenz a finales de ao a elaborar un pro-yecto de convivencia para el ba-rrio, con la puesta en funciona-miento de un servicio pionero en la ciudad, el de mediacin veci-nal.

    Los mediadores son profesio-nales del Trabajo Social y sern los encargados de abordar distin-tos tipos de conflictos que difi-cultan la convivencia, desde pro-blemas en la comunidad de vecinos de un edificio a entre particulares o familias enfrenta-das.

    La mediacin se llevar a cabo bien en la Casa Solidaria donde est la sede del plan sociocomu-nitario o en los propios edificios o calles del barrio.

    Las polticas sociales del nuevo ejecutivo local han hecho hinca-pi en potenciar reas como la de la infancia.

    En este sentido, se pretende poner en marcha una Mesa da Infancia, que dar continuidad a las polticas que se estn llevan-do a cabo desde Benestar y que llevaron ya a la constitucin de un Equipo de Menores, integra-do por dos psiclogos y un edu-cador social, que analizan los ex-pedientes relacionados con casos de nios pendientes de supervi-sin.

    Los nios fueron tambin pro-tagonistas de un pleno un tanto especial, en el que actuaron como concejales y como alcalde, planteando sus propias reividica-ciones. Adems, desde el rea de Benestar se espera conseguir que

    REDACCIN FERROL Los nios y los mayores protagonizaron sendos plenos

    El barrio de propiedad municipal estren la gura de mediador vecinal

  • El potencial turstico de Ferrol a travs de distintas rutas histricasEn 2015 se puso en marcha la ruta Ferrol rebelde y se continu con la de la mujer y la naval

    El Concello lleva trabajando en los ltimos aos en el mbito del turismo, potenciando no solo el paisaje y la riqueza natural del entorno de la ciudad sino tam-bin innovando, con el fin de dar a conocer o profundizar en rin-cones escondidos y en la historia de la ciudad naval.

    En este sentido, el cambio de gobierno ha supuesto el mante-nimiento de rutas que se han afianzado ya en la forma de po-tenciar el turismo en Ferrol,

    REDACCIN FERROL

    como la ruta de la construccin naval, las Meninas de Canido o las rutas por la ra, pero tambin ha puesto en marcha alguna ini-ciativa nueva como la ruta Fe-rrol Rebelde, que se inaugur el pasado puente de la Constitu-cin y se ha reactivado ahora en estas fechas Navideas.

    El nuevo recorrido pretende dar a conocer la historia del Fe-rrol obrero, partiendo desde el Cantn de Molns.

    Tambin, enmarcado en el programa de la Xunta Donas de si se dio un impulso este ao a la ruta Ferrol en Feminino, que pre-tende descubrir la ciudad a tra-vs de las mujeres que han entre-tejido la historia de la urbe naval, desde muy diversos aspectos.

    El ao concluye con un giro en el rumbo del rea de Turismo. Sin abandonar estas posibilida-des, el nuevo edil Bruno Daz

    El nuevo espacio de atencin al turista se encuentra en uno de los inmuebles de la plaza de Espaa D.ALEXANDRE

    pretende activar otras potencia-lidades de Ferrol y as plantea una estrategia basada en el as-

    pecto del deporte y al aventura.La idea es lugar llamar la aten-

    cin de Ferrol como un lugar id-neo y singular para la realizacin de deportes de aventura y vincu-lados a la naturaleza, con el obje-tivo de generar riqueza econmi-ca y fomentar la imagen externa e interna de una ciudad inmejo-rable para vivir.

    En este 2015 tambin abri

    Este ao se inaugur una nueva o cina de turismo en la plaza de Espaa

    sus puertas una nueva oficina de turismo, en la plaza de Espaa. Unas instalaciones con una su-perficie de 170 metros cuadra-dos y todo tipo de informacin turstica, paisajstica, patrimo-nial o cultural, as como folletos sobre la Ruta de la Construccin Naval, la de las Meninas en Cani-do, la Semana Santa o las playas del litoral ferrolano.

    ANUARIO 7 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • La entrada en el escenario poltico de fuerzas alternativas al tradicio-nal reparto de poder entre las dos grandes formaciones de este pas ya haba constituido un hecho sin precedentes en el marco de las elecciones municipales, que no solo han cambiado el signo de mu-chas corporaciones sino que, en casos como el de Ferrol, ha dado pie a la vuelta al obligado gobierno compartido. Contra todo pronstico, un candidato totalmente desconocido para la ciudad naval y repre-sentante de una formacin que ya haba experimentado en varias ocasiones el re-parto de poder pero que nunca se haba sentado en el silln de Alcalda Esquerda Unida llegaba a ste de la mano de un frente comn al que se adscriban Anova y, a ttulo individual, candidatos proce-dentes de Podemos, incapaz la fuerza de Pablo Iglesias de cerrar en la ciudad, con mnimos de unidad, su propia lista. Ni tan siquiera en Ferrol en Comn se daba cre-dibilidad a esta alternativa, mxime cuan-do la izquierda local siempre estuvo enca-bezada por los socialistas.

    Transcurridos ya seis meses de la toma de posesin de las nuevas corporaciones en el marco de un movimiento aupado por el desencanto general hacia el PP y el PSOE, tiempo ha tenido el bipartito local en este margen para no solo constatar que

    una cosa es estar en la oposicin y otra muy distinta en el gobierno. Las experien-cias precedentes, sujetas a sucesivos pac-tos que solo se vieron rotos en 2011 con la primera mayora absoluta con la que un nico partido en este caso el PP se enca-ramaba a la presidencia de la institucin municipal, no desalentaron a un electora-do que tambin haba palpado la difcil cohabitacin. En definitiva, pes ms el castigo a populares y socialistas que el desconocimiento del candidato o la sim-ple mezcolanza que se daba en una for-macin constituida ex profeso para arre-batar a los primeros el gobierno local. Romper esa dinmica de confrontacin interna, cuya mxima expresin fue la ruptura en 2008 del gobierno que com-partan PSdeG y EU, es evidentemente una de las grandes cuestiones que estn llamadas a que el balance de los actuales gestores sea ms positivo que negativo.

    En una ciudad acostumbrada a la falta de continuidad de las polticas diseadas por unos y otros, derivada de la alternan-cia en el poder, el reto planteado por los ahora responsables de su futuro se hace incluso ms cuesta arriba. Primero, por-que deben demostrar que, pese a lo vivi-do, ese entendimiento es posible y que el personalismo poco o nada tiene que decir ante un ciudadano habituado a constatar

    los altibajos de una sociedad cuya recupe-racin est todava muy lejos de tener equivalencia con la que se aprecia en tr-minos macroeconmicos. A estas alturas, y sobre todo viendo los resultados de los comicios generales del 20-D, est por ver si el cambio implica el principio o el fin de un ciclo. La duda la expone el hecho de no saber si el margen de confianza derivado de las urnas tendr o no continuidad en prximas convocatorias. Algo que afecta especialmente a una ciudad como esta ca-becera de comarca que no solo arrastra histricas constataciones de la realidad poltica sino lastres difciles de obviar y en los que la accin municipal, se quiera o no, poco margen tiene para reconducir-los. El empleo, el desarrollo industrial, la diversificacin, la recuperacin urbansti-ca, la capacidad de atender o no a posibles demandas en frentes como el empresarial, estn tan ntimamente relacionados que son pocos los que saben que, en la mayo-ra de ellos, un municipio es invisible sin el obligado apoyo de las administraciones central y autonmica.

    No sern pues, como no lo han sido hasta ahora, el empleo o la despoblacin lo que pasar factura a un gobierno muni-cipal que est todava muy lejos de visua-lizar las grandes necesidades de una loca-lidad que corre el riesgo de convertirse en

    un pueblo grande y abandonar el marcha-mo de ciudad como sus-tantivo de definicin.

    En trminos genera-les, se dira que los aho-ra gobernantes conti-nan en campaa. Esto puede ser comprensible sobre todo teniendo en cuenta las dos grandes citas electorales con las que se cierra 2015, pero no constituye un argu-mento que pueda justificar la sensacin de inaccin que todava pende sobre un nuevo gobierno que ya percibe cierto de-sencanto, incluso entre sus propios miem-bros, pero que, lejos de practicar el dilo-go y la cooperacin, contina aportando sntomas errticos de gestin que todava estn ms centrados en la imagen que en la resolucin de los principales problemas que nos afectan. La ciudad da muestras de agotamiento pese a la percepcin con la que la captan quienes la visitan y que reconocen en ella componentes que otras urbes s han sabido aprovechar.

    Pasados pues estos seis meses, el tiem-po parece todava ms prximo a restar que a sumar en un ambiente peculiar como pocos. Tal vez el hecho de compren-der que cada ao cuenta permita saber si 2016 ser, o no, un principio o un fin.

    CARLOS MIRAGAYA

    Principio o fin de ciclo?OPININ

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 8

  • ANUARIO 9 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Continan abiertas las investigaciones de la Guardia Civil de Fene y el Polica Local de Ares

    REDACCIN FERROLEl 2015 comenz de forma aje-treada en los Juzgados de Ferrol. El Gobierno central anunci la privatizacin de los registros ci-viles, una medida que muchos funcionarios calificaron como un regalo de Rajoy a los regis-tradores de la propiedad

    En Ferrol, los seis sindicatos con representacin en Justicia CCOO, USO, UGT, CSI-F, CIG y STAJ plantearon un calendario de movilizaciones para impedir la privatizacin de un servicio gratuito desde 1871 y que impli-cara pagar por inscribir se en el registro de familia, por los expe-dientes de matrimonio, por las fes de vida o los certificados de nacionalidad.

    Adems, este proceso concen-trara los registros civiles en las capitales y dejara a muchos ciu-dadanos sin este servicio en sus ciudades. Finalmente, a finales de abril, gracias a la presin de los funcionarios y los sindicatos, el Gobierno dio marcha atrs a este proceso de privatizacin.

    YIHADISMO

    La amenaza islamista que se hizo especialmente cruenta en este 2015, tuvo tambin su episodio anecdtico en la comarca. Un ve-cino de Narn que se haca lla-mar Aiatola Al-Xuviani fue de-ten ido por apo log a de l yihadismo en las redes sociales.

    Octavio Cadelo, de 40 aos, dueo de una empresa de seri-grafa, distribua a travs de la web de su tienda camisetas con imgenes de atentados perpetra-dos por el grupo terrorista Daesh y con emblemas de esta organi-zacin. El hombre fue acusado de hacer apologa, menosprecio y humillacin de las vctimas del terrorismo yihadista.

    Un impresionante despliegue policial detuvo al vecino de Na-rn y registr la tienda situada en la calle Concepcin Arenal, en A Gndara. Al da siguiente, el

    juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, lo dej en liber-tad con cargos, con la prohibi-cin de salir de Espaa y la obligacin de comparecer sema-nalmente en el juzgado.

    AGENTES DEL ORDEN

    Este ao, los cuerpos de seguri-dad de Ferrolterra no solo fueron protagonistas por su servicio p-blico. Dos agentes uno de la Po-lica Local y otra de la Guardia Civil se vieron envueltos en sen-dos sucesos que todava estn por esclarecer.

    En Ares, un agente de la Poli-ca Local fue detenido por su-puestamente haber grabado y fotografiado a compaeras de profesin en ropa interior, im-genes que posteriormente habra compartido en Internet.

    Adems de fotografas de sus compaeras de trabajo, el de-nunciado supuestamente publi-c en la red otras imgenes que fueron captadas con el consenti-miento de las protagonistas, pero no autorizada su exposicin p-blica. La denuncia parti de uno de los concejales de la oposicin en el Ayuntamiento de Ares y re-cientemente las vctimas se han rearfirmado en su acusacin.

    El otro caso relacionado con las fuerzas de seguridad, que re-movi un olvidado debate den-tro de la Guardia Civil, fue el de la agente que presuntamente in-tent suicidarse por presiones homfobas. La joven V.M.F.F. fue hospitalizada a principios de di-ciembre tras pegarse un tiro en-tre la zona pectoral y abdominal en su domicilio, la casa cuartel de Pontedeume.

    Todava no se conocen los mo-tivos que llevaron a la agente a cometer este acto, pero las pri-meras hiptesis apuntaron a que la mujer podra haber sufrido al-gn tipo de acoso en su puesto de trabajo por su condicin sexual. Al menos as lo reflejan los dos mensajes que ella misma escribi en su muro de Facebook una hora antes del suceso.

    La hermana de la vctima tam-bin us la red social para inter-pelar al capitn de la comandan-cia. Espero que duerma usted con la conciencia tranquila, por-que nosotros llevamos toda la

    Un narnes, detenido y condenado por apologa del terrorismo yihadista

    noche sin dormir, mientras mi hermana se debate entre la vida y la muerte, rezaba el mensaje. La agente se recupera en el CHUAC de las heridas.

    PACHARA

    La crnica de sucesos de Ferrol se cerr este ao con la muerte del mtico Jos Manuel Sayar Pachara o Pacharita como le llamaban los que conocieron a su padre, lejos de su Ferrol na-tal.

    El entraable y a la vez pol-mico personaje llevaba desde ju-nio en la residencia de la tercera edad A Veiga, en el municipio lu-cense de Lncara. Su estado de salud se haba resentido durante este 2015 y tuvo que abandonar la pensin La Parra, en la que ha-ba vivido en las ltimas dcadas. Su cuerpo descansa en una fosa comn en el cementerio de Cata-bois.

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 10

    DETENIDO POR APOLOGA DEL YIHADISMO

    El vecino de Narn, Octavio Cadelo, fue detenido y condenado en el mes de agosto por apologa del terro-rismo yihadista. FOTO: JORGE MEIS

    PARALIZADA LA PRIVATIZACIN DEL REGISTRO CIVIL

    Los funcionarios judiciales de Ferrol se movilizaron en varias ocasiones en el mes de marzo para impedir el proyecto de privatizacin que el gobierno cen-tral pretenda implantar. FOTO: JORGE MEIS

    UNA GUARDIA CIVIL SE DISPARA EN LA CASA CUARTEL

    Una agente de la Guardia Civil de Fene se dispar en su domicilio de la casa cuartel de Pontedeume, presuntamente por recibir presiones de sus superio-res por su condicin sexual. FOTO: JORGE MEIS

    MURI PACHARA LEJOS DE SU FERROL NATAL

    El vendedor de peridicos ambulante ms famoso de Ferrol falleci en diciembre en una residencia para mayores en Lugo, aquejado de una grave enfermedad FOTO: LUIS POLO

  • ANUARIO 11 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Nuevo rector para una UDC que apuesta por Ferrol como Campus Industrial

    Julio Abalde, en la imagen hablando por telfono, acompaado por Xos Luis Armesto, al que sustituir al frente del Rectorado JAVIER ALBORES

    REDACCIN FERROL

    La institucin cerr 2015 con la celebracin de una cita electoral que apa a Julio Abalde al puesto de mxima responsabilidad del gobierno acadmico

    El ao que concluye, de marcado tinte electoral a nivel general, lo fue tambin para la UDC. Como ocurre cada cuatro aos, tocaba elegir rector. Tras el anuncio de Xos Luis Armesto de que no op-tara a la reeleccin, Julio Abalde se erigi en la opcin continuista de Nova Luce y, a la postre, en vencedor de la cita electoral del 3 de diciembre. Superaba, aun-que en una apretada contienda, a su rival en las urnas, el profesor de la Escuela Politcnica Supe-rior de Esteiro, Daniel Pena, fa-vorito de los docentes pero no de los estudiantes, cuyo voto sera decisivo para decantar la balan-za hacia el todava vicerrector de Ttulos, Calidade e Novas Tecno-loxas de la UDC.

    Abalde tomar posesin en enero, momento a partir del cual comenzar a liderar el proyecto del nuevo equipo, al que se in-corporan, entre otros, el profesor de la EPS de Esteiro Salvador Naya, como responsable del Vi-cerrectorado de Poltica Cientfi-ca, Investigacin y Transferen-cia.

    Al frente del Vicerrectorado de Ferrol continuar Araceli To-rres con quien, en el mes de sep-tiembre, dos meses antes de las elecciones, el propio Abalde daba a conocer en Esteiro uno de los proyectos ms importantes en los que se ha embarcado la UDC: la dotacin al campus de Ferrol de identidad propia a atra-vs de la consideracin de Cam-pus Industrial.

    PLAN ESTRATGICO

    La puesta en marcha en el ltimo trimestre de este ao del plan es-tratgico que definir el futuro de la universidad ferrolana es una de las propuestas de mayor relevancia y envergadura a las que ha de hacer frente el nuevo equipo.

    El objetivo: potenciar el cam-pus de Ferrol a travs de la deter-

    trial e Antonio Usero de Ciencias da Sade contaron con una buena participacin.

    ALUMNOS

    Donde s han tenido que seguir trabajando durante todo este ao por incrementar el nmero de alumnos en las aulas ha sido en la Facultad de Humanidades, inmersa de lleno en un plan de viabilidad para conseguir adap-tarse a las nuevas exigencias de la Xunta en cuanto al nmero mnimo de alumnos para garan-tizar la continuidad de las titula-ciones.

    Los efectos de la crisis tocaron

    tambin este ao a la UDC, que se vio obligada a recortar un 35% el presupuesto destinado a los centros, lo que en Ferrol moti-v las protestas de estudiantes y docentes de la Facultad de Enfe-mera y Podologa al verse afec-tadas las prcticas clnicas debi-do a los recortes, tema finalmente solucionado.

    minacin de sus fortalezas y de-bilidades para proponer acciones encaminadas a la especializacin del mismo, una corriente por la que est apostando la propia Consellera de Educacin en el conjunto del Sistema Universita-rio Gallego (SUG).

    En esta nueva concepcin y reorganizacin de un campus eminentemente tecnolgico pero en el que tambin juegan un im-portante papel las titulaciones relacionadas con el mbito de ciencias de la salud, del trabajo o de las humanidades, la institu-cin acadmica intentar encajar la fusin de las dos escuelas poli-

    tcnicas, trasladando la de Se-rantes al centro neurlgico del campus de Ferrol en el barrio de Esteiro.

    La interaccin y cooperacin con el entorno social y econmi-co de la ciudad y comarca conti-nuaron siendo este ao otra de las prioridades del gobierno de la UDC. En este lnea se enmar-can, por ejemplo, los Premios de Investigacin que desde hace dos dcadas convocan de forma con-junta la UDC y el Concello de Fe-rrol. Precisamente en este 2015, las convocatorias que correspon-den a los aos impares Enxeei-ro Comerma de Enxeera Indus-

    En este 2015 que llega a su fin se logr materializar la exten-sin de la red de comedores escolares a todos los centros pbli-cos de la ciudad con la puesta en marcha, a inicios del pasado noviembre, del servicio en el CEIP A Laxe de Valn. Se comple-ta as la dotacin de un servicio esencial para la conciliacin de la vida familiar y laboral y que, en el caso de la ciudad naval, gestiona el Concello a travs de un convenio de colaboracin con la Conse-llera de Educacin. En el mbito de la educacin no superior, los recortes por parte de las administraciones pblicas supuso tambin la re-duccin de docentes en plantillas como la del colegio Recimil, cuya ANPA mantuvo una serie de protestas para exigir, aunque sin xito, la reposicin de dos plazas que quedaron vacantes con respecto al curso anterior. REDACCIN

    El servicio del CEIP A Laxe de Valn fue el ltimo en entrar en funcionamiento

    Completada la red de comedores escolares en los colegios pblicos

    Imagen del recin estrenado comedor de A Laxe de Valn D.A.

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 12

    El ao 2015 dej, entre otras cosas, recortes en los presupuestos de los centros

  • El coro Toxos e Froles y Mara Bouzas, premios de la Cultura

    REDACCIN FERROL

    La formacin celebr su centenario y recibi la medalla de Oro de la ciudad

    Los premios de la Cultura Galega reconocieron en 2015 a la actriz Mara Bouzas y al Real Coro Toxos e Froles. La entrega de pre-mios se realiz en la Cidade da Cultura, durante un acto que se convirti en una reivindicacin cultural.

    Directamente a la responsabi-lidad de organismos y adminis-traciones pblicas apel, duran-te la recogida, el Coro Toxos e Froles, premio de Msica 2015, que realiz un llamamiento para conservar y difundir el patrimonio cultural que esta en-tidad atesora.

    El coro ferrolana celebr du-rante 2015 su centenario con nu-merosos actos y adems le fue entregada la llave de Oro de la Ciudad.

    Galicia aunque s desarrolla su labor profesional en Madrid.

    A lo largo de estos cinco aos he visto como compaeros mos han tenido que cerrar compaas de teatro y subsistir malamente, seal Mara Bouzas, que de-mand a quien vaya a gober-nar que baje el IVA cultural, porque los artistas tambin pa-gamos recibos.

    De este modo, el premio cul-tural puso el broche a cien aos de actividad.

    Por su parte, la ganadora del premio de Artes Escnicas, la ac-triz Mara Bouzas, aprovecho su intervencin para denunciar la situacin en la que se encuentra el sector. En particular, Bouzas lament que en los ltimos cinco aos no haya podido trabajar en

    Real Coro Toxos e Froles DANIEL ALEXANDRE

    REDACCIN FERROLEl actor Javier Gutirrez co-menz 2015 con el Goya al me-jor actor por La isla mnima o el premio Fotogramas y finaliz el ao con el nombramiento de Fillo Predilecto y Ferroln do ano.

    Adems, la Asociacin Cul-tural Arela, organizadora del Festival de Cans, acord otor-garle el premio Pedigree 2015, galardn de honor de este cer-tamen, con el que reconoce su trayectoria y tambin su cons-tante capacidad de trabajo.

    La organizacin elogi la gran versatilidad del intrpre-te, recientemente galardonado con un Goya por su papel en La isla mnima, y destac que Gu-tirrez creci en cada una de las interpretaciones que fue ha-ciendo en televisin, teatro y cine, en los que pas por infi-nidad de registros.

    Adems, con este premio, los responsables del Festival de Cans tambin quiso reconocer

    Javier Gutirrez cierra un ao premiado en los Goya y nombrado Fillo Predilecto

    la continua participacin de Ja-vier Gutirrez en cortometrajes, y su apoyo a directores y nuevos creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras.

    El Concello de Ferrol acord tambin iniciar el expediente para nombrar a Javier Guti-rrez no solo Ferroln do Ano, como ya se anunci, sino tam-bin como Fillo Predilecto da Cidade.

    Javier Gutirrez

    ANUARIO 13 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • La msica copa la programacin y se inicia un nueva gestin cultural

    reccin del maestro Enrique Gar-ca Asensio.

    Por otro lado, el centro To-rrente Ballester mantuvo su es-pecializacin en el arte contem-porneo, mientras el nuevo ejecutivo apuesta por su dina-mismo. De este modo, el espacio cultural se ha mostrado como una nueva apuesta, como la lti-ma de Escaparte, una feria de arte donde los artistas locales tu-vieron la oportunidad de mostrar sus creaciones.

    Ara Malikian fue la gura destacada de un ao que abarc todos los gneros y propuestas

    La programacin cultural de Fe-rrol ha estado marcada a lo largo del ao por la presencia de gran-des actuaciones musicales, junto con otros artistas, que aunque arrastraron menos gente, no fue-ron menos importantes.

    Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, se dio paso a una cultura ms participativa, apostando por los promotores y artistas locales y dejando en otras esfera la presencia de afa-mados artistas con ms proyec-cin nacional.

    Pero an as, la presencia en agosto de Ara Malikian se con-virti en todo un fenmeno para la ciudad que desbord la plaza de Amboge debido a la multitud de personas que se acercaron a escucha al violinista libans.

    El cambio en la concejala de Cultura, de Reyes Garca Hurta-do a Suso Basterrechea, origin que la actividad se haya movido hacia la esfera de los ciclos pe-queos pero intensos, como ha sido el de Races, donde la lti-ma actuacin de Carmen Pars fue otro xito de asistencia.

    El Jofre ha seguido siendo el centro lugar donde se dieron cita las principales actuaciones musi-cales que llegaron a la ciudad, adems de la nueva edicin del premio internacional de Piano donde el ruso Andrey Gugnin fue el ganador en un concierto en el que los tres finalistas, la oportu-nidad de tocar con la Orquesta Sinfnica de Galicia, bajo la di-

    REDACCIN FERROL

    NARON SE MANTIENE COMO EPICENTRO DEL TEATRO

    El mundo del teatro mantiene en Narn su epicentro tanto comarcal como autonmico, con una programacin estable y el Pazo da Cultura sigue siendo uno de los locales elegidos para los estrenos por las compaas. Mientras el antiguo auditorio conserva una variada programacin infantil y de aficionados.De igual modo, el Centro Cvico de Caranza ya se ha convertido en un referente del ocio cultural dominical con la progra-macin de un ciclo estable de teatro. Mien-tras el Auditorio se conserv para las grandes actuaciones. De hecho, la mezzosoprano estadouni-dense Marianne Cornetti fue la estrella en el cierre del ciclo Ferrol en clave de lrica, que registr un gran xito de pblico dada la categora de la diva

    1.La mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti / 2. Andrs Surez / 3. Luz Casal / 3. Auryn / 5. Loquillo / 6. Actuacin teatral en Narn de Jazafello / 7. El Teatro do Morcego tambin pas por el auditorio narons / 8. Ana Morgade ha sido otra de las intrpretes que se acerc al Jofre

    1

    2

    3

    4 5

    6 7 8

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 14

  • REDACCIN FERROL

    La polmica lleg al Parlamento y la Xunta anunci que iniciar la suspensin

    La Cementera de Narn focaliz la atencin el ao pasado con el fallo que declara nula la autori-zacin ambiental. Adems, el caso ha polarizado parte de la vida poltica municipal con acu-saciones entre los grupos, al tiempo que el caso lleg al Parla-mento gallego de la mano de AGE en una interpelacin..

    La sala de lo contencioso ad-ministrativo del Tribunal Supre-mo dict una nueva sentencia que confirma la nulidad de la au-torizacin ambiental integrada y de la declaracin de impacto am-biental de la las instalaciones de molienda, almacenamiento y ex-pedicin de la cementera de Cas-

    El Supremo desestim este ao un recurso de casacin inter-puesto por Cementos Galegos contra un fallo del Tribunal Su-perior de Xustiza de 2013 en el que se deja sin efecto la autoriza-cin ambiental concedida a la cementera, ya que anula el plan de sectorizacin al vulnerar el plan de ordenacin municipal de Narn por permitir una actividad industrial en una parcela para uso residencial.

    Mientras tanto, los vecinos se mostraron satisfechos por la sen-tencia que confirma que os no-sos esforzos non foron en balde, senn que tian unha razn de ser. Dende un primeiro momento entendemos que era unha barba-rie instalar unha planta cemen-tera no medio do noso ncleo de poboacin.

    En Narn, existen hasta dos empresas encargadas de fabricar cemento y que motiv un proce-so vecinal que se ha prolongado desde 2004 por los vecinos.

    tro que actualmente est en funcionamiento careciendo de permiso administrativo algn.

    Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenacin do Territorio, Beatriz Mato, ase-gur que se va a iniciar el expe-diente de declaracin de nulidad para la renovacin de la autori-zacin ambiental de la cemen-tera de Castro, en cumplimiento de una sentencia.

    La cementera de Castro contina en activo pese a la sentencia que anula su autorizacin ambiental

    ANUARIO 15 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

    REDACCIN FERROLLos trmites para poner en mar-cha otro nuevo centro de salud en Narn se mantienen tras sie-te aos, sin que en 2015 hubie-se soluciones tangibles entre el consistorio y las autoridades sa-nitarias.

    El Sergas y el Ayuntamiento de Narn buscarn soluciones alternativas para construir un nuevo centro de salud.

    El gerente del Sergas, Anto-nio Fernndez-Campa, y el al-calde de Narn, Jos Manuel Blanco, se reunieron enpara ha-blar de las infraestructuras sa-nitarias de Atencin Primaria .

    Segn el gerente al regidor municipal, el Sergas sigue in-teresado en construir un nuevo centro de salud con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la ciuda-dana y agradeci al consisto-rio las actuaciones llevadas a cabo para permitirlo.

    Sin embargo, el Sergas expli-c que la va formulada me-diante la formalizacin de un protocolo de colaboracin en-

    Narn espera por otro centro de salud despus de siete aos

    tre el Ayuntamiento y la Admi-nistracin sanitaria gallega, se-mejante al formalizado en 2008 y que finaliz su vigencia, no cuenta en estos momentos con los informes preceptivos, por lo que ambas partes han acor-dado buscar otras soluciones alternativas para alcanzar el objetivo fijado.

    Mientras tanto, sigue parali-zado el proceso constructivo a la espera de la firma de un se-gundo convenio entre el Ayun-tamiento y la Xunta.

    Futura ubicacin del centro D.A.

    Cementera de Castro D.A.

  • Las tractoradas, el cerco y el tax lease marcaron la agenda

    REDACCIN FERROL

    Los ganaderos y pescadores lanzaron a la calle sus demandas

    La poltica gallega de 2015 ha es-tado marcada por dos citas elec-torales en la comunidad, donde tambin lleg de refiln las elec-ciones catalanas y en menor me-dida, las andaluzas. El hecho de que los comicios locales y gene-rales se ubicasen en la segunda mitad del ao condicion parte de la actividad de la Xunta.

    Los signos de recuperacin econmica apenas se hicieron notar en la comunidad, que man-tiene unas tasas de desempleo elevadas para el conjunto de la poblacin. Galicia finaliza el ao con un 17,7 por ciento de paro registrado, casi cinco puntos ms que en 2009, uno de los aos se-alados como comienzo de la crisis. Adems los gallegos tie-nen una renta media bruta al ao Los ganaderos repartieron leche en la plaza de Espaa DANIEL ALEXANDRE

    concedidas a los astilleros bajo este sistema entre 2007 y 2011, tras concluir que el rgimen de ayudas vulnera las normas de la UE en materia de ayudas pbli-cas porque concedi una ventaja selectiva a sus beneficiarios con respecto a sus competidores.

    Al declarar el sistema ilegal, la Comisin estableci que las sub-venciones deberan devolverlas los inversores que financiaron la construccin de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

    Entre la conflictividad laboral del ao, entre la que se encuen-tra la protesta de la flota de cer-co, destacan las tractoradas, que con la finalizacin del sistema de cuotas lcteas, volvieron a las ca-lles como protesta.

    Los ganaderos reclaman una subida del precio de la leche para mantener las explotaciones ope-rativas, por ello han trasladado muchas de sus protestas a las grandes superficies comerciales, que en su mayora se han com-prometido a elevar el precio o crear ms propias.

    de 12.885 euros, una cantidad muy inferior de la que disponen ciudadanos de otras autonomas. De hecho, Galicia est casi 2.000 euros por debajo de este ndice y disfruta una renta anual por ha-bitante 6.000 euros inferior a la del Pas Vasco.

    Otro de los grandes asuntos que se arrastraba desde aos se solucion cuando el Tribunal Ge-neral de la Unin Europea anul la decisin de la Comisin Euro-pea de declarar ilegal el sistema espaol de bonificaciones fisca-les (tax lease) para los inversores en astilleros y que obligaba a Es-paa a recuperar estos apoyos.

    En su sentencia, el tribunal es-tima que la conclusin a la que lleg el Ejecutivo comunitario, de que las medidas podan fal-sear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales entre Estados miembros, no est suficientemente motivada.

    El caso se remonta a 2013, cuando el entonces comisario de Competencia, Joaqun Almunia, pidi a las autoridades espaolas recuperar las ayudas ilegales

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 16

  • La comarca cambia su tendencia poltica con un giro a la izquierda

    Momento de la investidura de Juan Penabad Muras como alcalde de Ortigueira MEIS

    Man con Alfonso Balseiro. Germn Castrilln conserva tam-bin la Alcalda en Cabanas gracias al fallido intento de coali-cin entre PSOE, Somos Caba-nas, BNG y AEC.

    Un caso similar al ocurrido en Mugardos donde Juan Domin-go de Deus, tom el bastn de mando despus del fracaso de las negociaciones entre EU, PSOE, BNG e Iniciativa Cidad

    de tres a seis ediles, en Monfe-ro y en Neda, en este ltimo municipio en coalicin con BNG y Converxencia Galega.

    Los socialistas mantienen el gobierno en A Capela, Ares donde han perdido concejales de seis a cinco y en As Pon-tes de doce a once donde an as conserva la mayora absolu-ta. En Cedeira, la prdida de un edil de cuatro a tres no le ha impedido sin embargo al PSOE recuperar la Alcalda gracias a un gobierno de coalicin con BNG y Anova y en Cario, el socialista Jos Miguel Alonso Pumar tom el bastn de mando en relevo de la nacionalista Puri Seixido.

    En la otra cara de la moneda el PP mantiene sus gobiernos en As Somozas, donde Juan Tem-brs ha revalidado la mayora absoluta, en Vilarmaior con Carlos Vzquez la Cabeza, en

    de Mugardos.El BNG por su parte, que per-

    di una notable influencia en este ltimo municipio, recuper con Juventino Trigo la Alcalda de Fene, se mantiene en la de San Sadurnio y conquista la de Moeche.

    TEGA mantiene su feudo en Narn donde abri nuevamen-te las puertas del gobierno a PSOE y BNG.

    TEGA solo est presente en Narn donde abri el gobierno a PSOE y BNG

    Desde las elecciones de mayo el PSOE est al frente de once municipios y el PP de cinco

    Las elecciones municipales del pasado mes de mayo trajeron consigo un cambio de tendencia en la poltica local en las comar-cas de Ferrol, Eume y Ortegal que dieron un notable giro a la iz-quierda. Es el caso de Ponte-deume, donde el PSOE gobier-na desde entonces con mayora absoluta pas de tres a siete con-cejales al igual que en Cerdido de tres a cinco y Ortigueira de seis a siete concejales. Tam-bin lo hace en Valdovio pas

    REDACCIN FERROL

    ANUARIO 17 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • CABANAS

    Inician del derribo del edificio deO Penso sin acuerdo indemnizatorio

    REDACCIN FERROL

    La oposicin pide nuevos informes urbansticos al gobierno

    El ao 2015 finaliza sin acuerdo indemnizatorio para los vecinos de O Penso afectados por el de-rribo de las dos ltimas plantas del inmueble cuyas obras el Con-cello inici el pasado mes de oc-tubre. La oposicin tumb en el pleno de diciembre el acuerdo presentado por el gobierno por discrepancias urbansticas por lo que solicitaron su aplazamien-to hasta que se convocase una comisin de Urbanismo o los tc-nicos municipales emitiesen un segundo informe.

    El ltimo documento hubo uno anterior del mes de septiem-bre que se top con el rechazo unnime de la oposicin por no contar con informe de Interven-cin ni con el visto bueno del Consello Consultivo de Galicia presentado a pleno se modifica-ban las cuantas a pagar en caso de incumplimientos de plazos, quedando ahora fijado un inte-rs de demora desde el momento en que se sobrepase la fecha lmi-te para pagarlas tres meses des-de la aprobacin del acuerdo en pleno modificando as la cuota fija que se estableca en la pro-puesta anterior.

    Imagen posterior del inmueble que est ubicado en pleno casco urbano del municipio MEIS

    Otra de las novedades del do-cumento es que cuenta con un informe de la Secretara-Inter-vencin del que careca la ante-rior propuesta.

    Sin embargo, la oposicin so-licita la convocatoria de una co-misin de Urbanismo o en su de-fecto un nuevo informe de los servicios urbansticos en el que se diluciden la superficie a in-demnizar en el caso de aquellos pisos en los que existe un desfase

    de metros cuadrados con lo que recogen las escrituras. Tambin existen dudas con respecto a la distribucin horizontal de la su-perficie una vez demolidas las dos ltimas plantas.

    Con el acuerdo pendiente, el Concello de Cabanas inici el pa-sado octubre las obras de demo-licin de los pisos de la primera fase. Trabajos que se centraron en el derribo de la tabiquera in-terior y no en el de la torre del

    ascensor, como estaba previsto acometer en un primer momen-to. Las protestas vecinales que se sucedieron a lo largo de este ao impidieron que se ejecutase de este modo, llegando a recurrir los vecinos al Tribunal Constitu-cional solicitando su amparo para que la demolicin no se eje-cutase sin acordar antes las in-demnizaciones y el realojo de los vecinos durante el desarrollo de los trabajos.

    SAN SADURNIO

    Entra en funcionamiento la escuela infantil municipal

    El Concello de San Sadurnio cierra 2015 con su escuela infan-til municipal A Rolada, funcio-nando a pleno rendimiento. Las instalaciones afrontan su segun-do curso escolar abrieron sus puertas en el mes de febrero con una veintena de nios.

    Las sesiones lectivas se com-pletan con actividades comple-mentarias como visitas al saln de plenos del Concello, actuacio-nes musicales o celebraciones tradicionales como el Saman.

    Un total de 23 alumnos distri-buidos en dos grupos de edad de 0 a 2 y de 2 a 3 cursan ac-tualmente estudios en las insta-laciones municipales.

    REDACCIN FERROL

    Las instalaciones se inauguraron en el mes de febrero

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 18

    REDACCIN FERROL

    COMARCA

    Alcaldes y apicultores se unen en la lucha contra la avispa velutina

    La invasin de la avispa velu-tina volvi a marcar la actuali-dad en este 2015 con la proli-feracin de los nidos en toda la comarca y la muerte de un vecino de Cario alrgico a la picadura de los himenpteros. Alcaldes de los municipios de la comarca, apicultores y re-presentantes de sectores agr-colas demandaron a la Xunta una reunin para coordinar una estrategia conjunta en la lucha contra esta lacra que no se lleg a celebrar. La Conse-llera de Medio Rural vet a los Concellos en este encuen-tro en el que solo estuvo re-presentado el sector apcola, con la destacada ausencia de la Asociacin Galega de Api-cultura una de las ms acti-vas en la lucha contra esta es-pecie y la mayor nmero de socios aglutina que declin la invitacin ante el veto a los Concellos.

    REDACCIN FERROL

    El municipio abre su sptima fase del ARI en el que recibir 44.700 euros

    El casco histrico de Neda ser objeto de una sptima fase de las ayudas del rea de Rehabilitacin Integral (ARI) ahora denominadas reas de Regeneracin y Renovacin Urbana (ARRU) gracias a un nuevo convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello el pasado mes de octubre.

    El municipio recibir para tal objeto 44.700 euros 18.000 euros en 2015 y 26.700 para la prxima anua-lidad, para la rehabilitacin de siete viviendas, aportacin que se sumar a la contribu-cin de los solicitantes de es-tas ayudas. Tambin se con-t e m p l a n o b r a s d e reurbanizacin de espacios pblicos a cuya financiacin contribuir el Concello.

    NEDA

  • Las elecciones del 24 de mayo dejaron un panorama ms ato-mizado de lo que se esperaba. La irrupcin de las mareas condicio-n la mayora de los gobiernos de las grandes ciudades. La ma-yora, pero no en todas. El 24-M ser recordado en Vigo como la jornada en la que Abel Caballero fue coronado por sus ciudada-nos. 17 de los 27 concejales se llev el PSdeG.

    Mientras, en Santiago, Marti-o Noriega daba el salto desde Teo con su candidatura de con-fluencia de Compostela Aberta, aunque se quedaba sin mayora. Pero el regidor decidi no p actar y abocarse a acuerdos puntuales, lo cual ya le ha trado algn que otro problema. En Lugo, Lugono-vo se haca un hueco y obligaba a los socialistas a pactar para vol-ver a gobernar. Pero haba algo ineludible: la marcha de Orozco. El exregidor tuvo que dejar paso para que Lara Mndez se convir-tiese en la alcaldesa lucense.

    El BNG volvi a tener su me-jor resultado en las grandes ciu-dades en Pontevedra, donde Lo-res gan un concejal ms y repiti como alcalde por quinta vez. En

    La mayora absoluta de Caballero en Vigo fue de las pocas excepciones a la irrupcin de los nuevos partidos polticos

    La fuerte marejada que inund casi toda Galicia

    REDACCINA CORUA

    1. Abel Caballero celebra su aplastante victoria en Vigo / 2. Martio Noriega durante el pleno en el que fue investido como alcalde de Santiago / 3. Besteiro felicita a Lara Mndez por su eleccin como regidora de Lugo FOTOS: ARCHIVO EC

    21

    3

    Ourense el PP se dej un conce-jal, pero la debacle del PSdeG le dej en mano el gobierno al ex-conselleiro Jess Vzquez.

    La otra gran novedad fue la mocin de censura que en dos meses desaloj al nacionalista Mini de la alcalda. Fue un no

    adscrito del PSdeG el que cedi su voto para que el PP tomase el bastn de mando.

    La irrupcin de los nuevos

    partidos polticos no solo tuvo influencia en los ayuntamientos, sino tambin en las diputacio-nes.

    ANUARIO 19 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Del striptease patrimonial de Besteiro a los los de Baltar

    nunciando presuntas amenazas. El 12 de enero marcar pues el resultado del encuentro.

    ACOSO SEXUAL

    El caso de Jos Manuel Baltar, presidente de la Diputacin de Ourense, result bastante dife-rente de lo que habitualmente se observa en las demandas por co-rrupcin poltica. Y es que si para las segundas las causas econmi-cas suelen ir por delante, el asun-to que rode al popular tuvo que ver con el sexo. Fue una mujer la que denunci al presidente ourensano por ofrecerle un pues-to de trabajo a cambio de mante-ner relaciones sexuales con l. En este caso, si bien el fiscal no observ delito en el proceder del presidente de la Diputacin como cargo electo, s apreci el Juzgado Nmero 3 de la capital ourensana un posible delito de acoso sexual. El ao 2016 dirimi-r tambin en qu acaba la de-manda contra el que es el ms poderoso de los barones gallegos

    La poltica gallega volvi a cruzar su camino con casos de corrupcin y delitos

    Si en anteriores aos fue Pok-mon (y sus personajes deriva-dos tipo Pikachu) el gran pro-tagonista de los casos de corrupcin poltica en Galicia, en este 2015 el que peor parado sa-li fue el secretario xeral de los socialistas, Jos Ramn Gmez Besteiro, que vio como unas to-rres de edificios terminaban, en-tre otras cosas, con su carrera de senador autonmico antes inclu-so de comenzarla. Pero no fue el nico poltico con problemas. Patos, Orquesta o Condor fueron algunos de los nombres que se hicieron famosos durante este ao, por no hablar del es-cndalo que rode al presidente de la Diputacin de Ourense, Jos Manuel Baltar, a quien una mujer denunci por ofrecerle un puesto fijo en el ente a cambio de sexo.

    O GARAN

    El 12 de enero ser la fecha clave para que Besteiro d explicacio-nes sobre el ya conocido caso de O Garan. Y es que el secreta-rio xeral del PSdeG, junto al ya exalcalde de Lugo, Xos Lpez Orozco, por, supuestamente, ha-ber cometido delitos de trfico de influencias y contra la orde-nacin del territorio.

    La juez De Lara, azote de la corrupcin en Galicia, ha esta-blecido una posible relacin en-tre el piso de Besteiro y el conve-nio urbanstico que este firm como edil lucense y que facilit la ordenacin de la finca de O Garan.

    El lder de los socialistas galle-gos insisti desde un principio en su inocencia e incluso lleg a ha-cer un striptease econmico y patrimonial en el que ante los medios mostr la documenta-cin que segn l muestra que la compra de su vivienda fue total-mente legal.

    El caso incluso se complic to-dava ms con el cruce de correos entre el abogado de Besteiro y la juez, que termin con esta de-

    REDACCIN A CORUA

    el expresidente de la Diputacin de Pontevedra, Rafael Louzn. Precisamente este ltimo tuvo otro frente abierto este ao con su imputacin por un presunto delito de cohecho que se remon-ta a una denuncia annima de 2013 que llev a la Fiscala a comprobar el precio pro encima de mercado que Louzn y su es-posa cobraban por el alquiler de unos locales suyos en el barrio vigus de Navia, un desfase tras

    el que, segn la investigacin, podra esconderse un soborno.

    CNDOR

    Otro de los nombres que salt a la palestra fue el de la operacin Cndor. En ella, la juez Pilar de Lara implic principalmente a los dueos de la empresa Monbs y a los de Viajes InterRas, por delitos contra la hacienda pbli-ca, blanqueo de capitales, false-dad, delito contable, trfico de influencias y cohecho, un caso vinculado a posibles amaos de concesiones tursticas.

    ORQUESTA

    Por ltimo, el ao finaliz con la reparticin del caso de la opera-cin Orquesta, uno de los pri-meros y los que ms sacudi la poltica de la Costa da Morte an-tes de las elecciones locales de 2011. As, cuatro piezas separa-das, una por cada ayuntamiento involucrado (Cee, Corcubin, Fisterra y Mazaricos) dictarn la sentencia final.

    El lder del PSdeG est vinculado a un presunto amao urbanstico en Lugo

    Baltar se enfrenta a una denuncia por ofrecer trabajo a cambio de sexo

    POKMON AN TUVO ALGO QUE DECIR

    La causa Pokmon no tuvo tanto peso en la poltica este ao, aunque algo dio que hablar. As, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirm el auto de conclusin del sumario contra la diputada del PP Paula Prado y acord su sobreseimiento, despus de la investigacin por el pago de una factura en el Ayuntamiento de Santia-go -en su etapa de edil- con un sobrecoste de 3.000 euros, adems de por una hipottica intervencin en la adjudicacin de un contrato. En el mismo municipio, los siete exconcejales condenadosa nueve aos de inhabili-tac i n p o r prevarica-cin fueron finalmente absueltos por la Audien-cia de A Corua, lo que puso fin a una legislatura de lo ms revuelta en el municipio.

    del PP, con la provincia en la que los populares sacan sus mejores resultados electorales.

    PATOS

    Y de un barn a otro, en este caso socialista. La operacin Patos salpic al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien tuvo que pasar por los juzgados para dar expli-caciones sobre presuntos amaos de contratos pblicos a cambio de regalos.

    Aunque la trama afect sobre todo a polticos del Partido Popu-lar del sur de Galicia, sobre todo del rea de influencia de Vigo, el nombre ms destacado fue el de Caballero, quien ante el juez neg haber recibido un reloj y una pluma estilogrfica de rega-lo.

    Los supuestos arreglos de la constructora Eiria seguirn dando que hablar durante el prximo ao, ya sea con el regi-dor vigus o con otros ilustres implicados como la exdelegada de la Xunta, Mara Jos Bravo, o

    1. Besteiro muestra ante los medios de comunicacin los documentos que considera que acreditan su inocencia / 2. Baltar recoge el bastn de mando que le acredita como presidente de la Diputacin de Ourense / 3. El alcalde de Vigo abandona los juzgados tras declarar por su presunta participacin en la trama Patos FOTOS: ARCHIVO EC

    1

    3

    2

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 20

  • El asesinato de Asunta se resuelve en 18 jornadas de juicio contra sus padres

    R.G. A CORUA

    Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a 18 aos de crcel

    Fue el juicio ms meditico del ao en Galicia, que atrajo la atencin incluso de medios de comunicacin del extranjero. Y es que el asesinato de la pequea Asunta Basterra entristeci a los gallegos y la posterior detencin de sus padres, acusados de la muerte, acab por consternar a los ciudadanos.

    Fueron cuatro semanas de de-claraciones, con 18 jornadas de juicio, en las que un centenar de testigos y peritos, adems de los propios acusados, intentaron di-lucidar lo que le haba pasado a Asunta. Y fue en segunda con-vocatoria. Porque la controver-sia por la seleccin del jurado popular oblig a hacer varios in-tentos y a aplazar las vistas de junio al mes de octubre.

    En el apartado de los testigos, se oyeron se oyeron las declara-ciones de familiares de Asunta y de sus padres, mdicos, farma-cuticos que les suministraron medicacin, psiquiatras, profe-sores y amigos de la nia o inves-tigadores que participaron en las diligencias, entre otros. Tambin comparecieron testigos directos, como uno de los hombres que encontr el cadver o personas

    palestra. Pero las declaraciones ms esperadas fueron las de los padres. Especialmente larga fue la de Rosario, que se prolong ocho horas y media. Alfonso Bas-terra, sin embargo, fue sometido a un interrogatorio ms ligero y habl menos de tres horas.

    El jurado concedi especial inters a la compra de Orfidal por parte de Alfonso en extraa coincidencia con los episodios de sedacin y a la jornada del 18 de septiembre -cuando no fue a clase-, en la que ambos dijeron que Asunta haba dormido en casa de su madre.

    Sobre el momento de la admi-nistracin del sedante el da de la muerte, el jurado consider pro-bado que fue en casa de Basterra, entre la hora de la comida y las 17.00 horas, basndose en las declaraciones de ambos, las gra-baciones de la cmara en la que Asunta se ve dejando la casa de su padre y en anlisis toxicolgi-co.

    Todo ello para llegar a un ve-redicto final tras cuatro das de deliberacin: culpables y conde-nados a 18 aos de prisin. Deli-to de asesinato con la agravante de parentesco.

    Consider el jurado que los padres, de mutuo acuerdo, dro-garon a la pequea Asunta du-rante al menos tres meses, que le dieron una cantidad txica de lo-razepam el fatdico 21 de sep-tiembre de 2013 y que la asfixia-ron y la ataron antes de abandonar su cadver.

    LAS DEFENSAS ACABAN EL AO SOLICITANDO LA LIBRE ABSOLUCIN

    Tras la sentencia conde-natoria, ambas defensas han coincidido en plantear recursos que solicitan la absolucin de sus defendidos por falta de pruebas e incluso plantean solicitar la nulidad del juicio por no respetarse la presuncin de inocencia durante este. As, tanto Aranguren por parte de Rosario Porto como Hervada en el caso de Alfonso Basterra aseguran que el jurado popular conden a sus defendidos sin prueba alguna de cargo vlida y obviando contraindicios relevantes y que durante el proceso se quebranta-ron normas y garantas penales que generaron la efectiva indefensin de Basterra y Porto.

    que dijeron haber visto a Asunta sola o en compaa de su padre en la tarde de los hechos.

    Pruebas como las cuerdas con las que supuestamente ataron a la nia, las cmaras de seguridad que grabaron a la madre, o el lo-razepam que tena la nia en su organismo tambin salieron a la

    Basterra y Porto siguen desde el banquillo de los acusados el juicio por la muerte de su hija ARCHIVO EC

    El juicio acab con diez aos de prisin para el exelectricista y un recurso los dej en nueve

    El cdice Calixtino: un robo de pelcula y una condena muy real

    REDACCINA CORUA

    El robo del cdice Calixtino y la resolucin del caso fueron tan de pelcula que inspiraron un libro, del propio instructor, Vz-quez Tan, y una miniserie emi-tida por la televisin autonmi-ca. Sin embargo, el juicio por la sustraccin termin con una condena tan real como dura para el exelectricista: diez aos de prisin que el recurso de la defensa hizo que se rebajasen finalmente a nueve.

    Sin embargo, antes de la lec-tura del fallo judicial, en sala se escucharon relatos y se mostra-ron pruebas que acabaron por cerrar el crculo de lo inaudito del caso. As, se supo que Casti-eiras sala en hasta cuarenta vdeos de unas cmaras de se-guridad -sobre cuya existencia no quera que se supiese el ad-ministrador catedralicio- ro-bando documentos y fajos de billetes. Se calcula que unos dos millones de euros. La cifra mare hasta a su hijo, que en el juicio reconoci que haba llo-rado cuando supo de la existen-cia en el trastero de su domici-lio de semejante cantidad de dinero.

    Tambin hubo dosis de pel-cula de intriga, protagonizada por el antiguo organista de la Catedral, quien dijo que tema que el Cdice apareciese en su casa porque alguien lo quisiese inculpar.

    Adems, los peritos psiclo-gos calificaron de incontrola-

    ble la pulsin del exelectricista de apilar objetos, lo que cua-drara con un sndrome obsesi-vo compulsivo de tipo acumu-lador.

    El carcter de Castieiras volvi a salir a la palestra con las grabaciones de los micrfo-nos escondidos en su hogar, en las que se escuchaba al exelec-tricista vociferar a su familia que sus cosas no se podan to-car. Eso le vali al tcnico los calificativos de tacao y mandn con los que le defi-nieron su hijo y su mujer.

    Y si el caso ya estaba muy cuesta arriba para Castieiras, su mana de llevar la contabili-dad de sus hurtos en cuadernos dio la puntilla a la sentencia. As, el electricista fue condena-do a diez aos de prisin y una multa de 268.425,11 euros por los delitos de hurto, robo conti-nuado y blanqueo de capitales. Su mujer, la costurera Reme-dios Nieto, fue condenada a seis meses de crcel y el hijo, Jess Fernndez Nieto, fue absuelto.

    Pero la peor sentencia contra Castieiras an llegara des-pus. Fueron los 190 aos de crcel por los 190 delitos contra la intimidad cometidos al sus-traer durante aos las cartas de sus vecinos.

    El final de ao, al menos, trajo una pequea alegra al exelectricista, ya que en virtud de su recurso a la sentencia del Cdice, el Tribunal Supremo decidi volver a valorar los car-gos y reducir en un ao la con-dena por haberse llevado el li-bro y el dinero de la catedral.

    El revuelo meditico envolvi el juicio contra Castieiras AEC

    ANUARIO 21 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • La irrupcin de Cs y Podemos acaba con la hegemona del PP y el PSOE

    ral, alcanzando un porcentaje del 73,39 por ciento, muy lejos de los datos obtenidos.

    El PP logr mantener su posi-cin dominante con un porcen-taje del 28,69 por ciento de votos y obtuvo 122 escaos, 64 menos de los 186 que le otorgaron la mayora absoluta en los comicios de 2011. El PSOE, por su parte, logr mantener el tipo a pesar de

    Seguidores de Podemos reaccionan tras conocer el resultado de las elecciones REUTERS

    las encuestas pasando de los 110 a los 91 escaos y sigue siendo la segunda fuerza ms votada.

    LA MXIMA REPRESENTACIN

    De este modo, el bipartidismo da paso a la primaca de cuatro par-tidos: en primer lugar el PP a la derecha y una izquierda dividida entre el PSOE y Podemos con sus diferentes convergencias en Ga-

    licia, Catalua y la Comunidad Valenciana, seguidos de Ciuda-danos, que queda en cuarta posi-cin pero no decisiva.

    Por contra, las elecciones de 2004 y 2008 marcaron el punto lgido del bipartidismo. En esa primera cita sumaron 312 dipu-tados, pero el cnit fue en 2008, cuando coparon el 83,61 por ciento de los votos.

    El bipartidismo contina contando con el apoyo de la mitad de los electores

    Los dos partidos hegemnicos tradicionales, el PP y el PSOE, obtuvieron, 213 escaos, con el 98,06 por ciento del voto escru-tado, lo que alcanza un 50,72 por ciento de los sufragios emiti-dos este domingo por los espa-oles. En total, ambas formacio-nes perdieron un total de 83 escaos respecto a las Elecciones Generales de 2011, lo que suma un descenso del 22,66 por ciento del apoyo de los electores.

    El apoyo al bipartidismo al-

    EP MADRID

    canza as el porcentaje ms bajo en los ltimos 25 aos. Fue preci-samente 1989 el ao en el que ambos partidos obtuvieron su apoyo ms exiguo en democra-cia, que fue del 65,39 por ciento del total de los votos de los espa-oles, muy por encima del apoyo obtenido este domingo.

    La irrupcin de Podemos, que obtuvo 69 escaos y fue el tercer partido en nmero de votos su-mando sus cuatro marcas y, en menor medida, de Ciudadanos, que obtuvo 40 escaos, certifica-ron el 20 de diciembre el fin del bipartidismo que vena domi-nando la escena poltica espao-la desde las primeras elecciones democrticas, en 1977.

    Respecto a los comicios de 2011 la cada fue muy destacada ya que PP y PSOE sumaron 177.870.077 votos (296 esca-os) en la ltima consulta electo-

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 22

  • Francia padece las peores secuelas de la amenaza yihadista en Europa

    ron en su sede con rifles de asalto gritando consignas islamistas y mataron a 12 personas, incluidos el director, varios periodistas y caricaturistas y dos policas.

    Los atacantes fueron identifi-cados como Chrif y Said Koua-chi, franceses de 32 y 34 aos, uno de los cuales ya estuvo en prisin por su participacin en una red yihadista. Tras este ata-que, periodistas y ciudadanos de todo el mundo salieron en defen-sa de la libertad de expresin.

    En abril, la Polica desbarat un atentado que tena como obje-tivo una o dos iglesias al detener de forma fortuita al presunto te-rrorista, un estudiante de electr-nica argelino que reciba rdenes desde Siria y a quien se responsa-biliza del asesinato de una mujer.

    La decapitacin de un hombre el 26 de junio en Saint Quentin- Fallavier, a las afueras de Lyon,

    Los ataques en la revista Charlie Hebdo y la capital gala dejaron ms de 140 muertos

    El avance de la amezaza yihadis-ta ha dejado una triste marca este ao en Europa, y Francia tuvo la desgracia de convertise en el pas europeo ms castigado por el extremismo.

    All, la revista satrica Charlie Hebdo, que ya haba recibido in-finidad de amenazas de extre-mistas de todo tipo y ya haba sido atacada tras la publicacin de caricaturas de Mahoma, su-fri en enero su da ms negro cuando dos hombres irrumpie-

    REDACCIN A CORUA

    Los bomberos franceses asisten a los heridos cerca de la sala Bataclan, que fue objeto de los atentados

    1

    cuyo cuerpo fue rodeado de ban-deras del EI, fue el siguiente ca-ptulo negro de la amenaza yiha-dista en Francia.

    El da 21, un marroqu arma-do con un kalashnikov protago-niz una tentativa de ataque en un tren de alta velocidad Thalys

    que una msterdam con Pars. Tres pasajeros estadounidenses, junto a otro britnico y uno fran-cs, consiguieron reducirlo.

    ANUARIO 23 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • La difteria, la tosferina y la meningitis amenazan la salud de los ms pequeos REDACCIN A CORUADesde 1986 no se vea algo se-mejante en Espaa. Un nio de seis aos ingresaba a mediados de ao en el hospital Vall dHebron y el diagnstico era de infeccin por tosferina. Una en-fermedad que se crea erradicada en el pas volva a mantener en vilo a la sociedad y reabra el de-bate sobre la vacunacin de los ms pequeos.

    Finalmente, un mes despus de su ingreso, el nio falleci tras desarrollarse por completo la en-fermedad y afectar esta a su sis-tema respiratorio, cardiaco y re-nal. En este caso, el principal punto de friccin fue que la difte-

    gos de la necesidad de que las embarazadas recibiesen durante la gestacin esta vacuna para in-munizar a los nios a su naci-miento.

    Sin embargo, la escasez de va-cunas y la falta de informacin deriv en polmica tras la muer-te de tres bebs. Fue entonces cuando las administraciones p-blicas decidieron intervenir y re-organizar los calendarios de va-cunacin a la espera de que la llegada de ms dosis de inyeccio-nes contra la tosferina devolvie-sen el sistema a la normalidad. As, se estipul el aplazamiento de los recordatorios durante el ao 2016 para derivar estas va-cunas a las embarazadas.

    ria es una vacuna incluida en el calendario de inmunizacin, pero los padres del pequeo, de-cidieron no ponerle la inyeccin engaados, segn ellos mis-mos dijeron tras la muerte de su hijo, por los colectivos antivacu-nas.

    Otra de las enfermedades que amenazaron la vida de los ms pequeos en Espaa fue la tosfe-rina. El Ministerio de Sanidad hizo pblico en junio un docu-mento en el que revelaba el pro-gresivo aumento de la inciden-cia, la hospitalizacin y la mortalidad desde el ao 2010 por esta enfermedad, sobre todo en el caso de bebs, y con l se pretenda avisar a los gineclo-

    REDACCIN A CORUALos titulares sobre muertas por violencia machista han sido una constante a lo largo de 2015. Esta lacra acab con la vida de 52 mujeres y 3 menores y dej un total de 47 nios hurfanos, mientras se investi-gan ms casos.

    A dos semanas para el final del ao, la delegada del Gobier-no para la Violencia de Gnero, Blanca Hernndez, aseguraba que, la tendencia contina a la baja por cuarto ao consecuti-vo y asegur que con un trabajo riguroso y coordinado se pue-den conseguir resultados.

    La gestin del Gobierno so-bre este tema ha levantado a lo largo del ao numerosas crti-

    La violencia machista acaba con las vidas de ms de 50 mujeres y de tres nios

    cas de la oposicin y de las aso-ciaciones de mujeres. Todos ellos denunciaban que los re-cortes en la partida presupues-taria para combatir este tema alcanzaron un 20%.

    El PSOE, por su parte, recla-m de manera constante un pacto de estado para luchar contra el problema.

    El Gobierno desminti que se produjeran recortes y anun-ci una profunda renovacin del protocolo de valoracin de riesgo de las vctimas para po-der introducir datos ms preci-sos para mejorar la proteccin de estas mujeres, como amena-zas en redes sociales u otras cir-cunstancias personales que pu-d i e r a n c o n d i c i o n a r s u vulnerabilidad.

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 24

  • ANUARIO 25 Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015

  • Las catstrofes areas se cobraron centenares de vidas en todo el mundo

    R.G. A CORUA

    Casi medio centenar de espaoles perdieron la vida en el accidente de Germanwings

    El 24 de marzo un avin de Ger-manwings que realizaba el tra-yecto entre Barcelona y Dussel-dorf con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo se estrella en los Alpes franceses, en un lugar inaccesible por carretera. El acci-dente result, a priori, inexplica-ble: no se detect ningn fallo ni se emiti seal de alarma algu-na. La compaa alemana, filial de bajo coste de la alemana Luf-thansa, explic que a las 10.47 el aparato, un Airbus A320, comen-z a perder altura. Pas de 9.000 metros a 1.800 metros en nueve minutos. A las 10.53 se tuvo el ltimo contacto. Los servicios de rescate hallan una de las dos ca-jas negras. 150 muertos, de ellos 50 espaoles, en un accidente de avin de la compaa alemana Germanwings en los Alpes fran-

    ceses, que haca la ruta Barcelo-na-Dusseldorf.

    Dos das despus, las pruebas de la grabacin de voz de la cabi-na revelaron que el copiloto, el alemn Andreas Lubitz, estrell el avin deliberadamente des-pus de que el piloto saliera de la

    Imgenes de los restos de varias de las catstrofes areas que se registraron a lo largo del ao AEC

    cabina. Despus se supo que Lu-bitz, que no tena afiliaciones co-nocidas a grupos terroristas, es-taba s iendo t ra tado por tendencias suicidas pero lo haba ocultado a la compaa.

    Pocos meses despus, el 9 de mayo, los motores 1, 2 y 3 de un airbus experimentaron una con-gelacin de la potencia despus del despegue y provocaron un accidente que cost la vida a cua-tro personas y dos resultaron he-ridas graves. Los motores no res-pondieron a los intentos de la tripulacin de controlar los nive-

    les de la manera habitual. Solo el motor 4 respondi a las deman-das de aceleracin. Este fallo caus el accidente, segn un in-forme de la compaa Airbus tras la investigacin de la comisin de Defensa sobre el suceso.

    La compaa explic que, cuando los niveles de potencia se establecieron, se redujo la po-tencia y la configuracin se man-tuvo en los tres motores afecta-dos durante el resto del vuelo, por lo que no se gan fuerza sufi-ciente para la sustentacin del aparato.

    DOS VUELOS DERRIBADOS EN ZONAS DE CONFLICTO

    Dos vuelos fueron derribados cuando sobrevolaban zonas de conflicto y casi medio millar de personas perdieron la vida. El primero de los accidentes se produjo al este de Ucfrania cuando un avin de Malaysia Airlines con 289 personas a bordo fue derriba-do por un misil Buk de fabricacin rusa.

    El impacto del misil provoc en ese momento la muerte de tres tripulantes y los investi-gadores descartaron otras hiptesis como problemas tcnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire.El segundo afect a un Airbus ruso A321-200, que se encontraban en ruta desde Sharm El-Sheikh en Egipto hasta San Petersburgo. El avin se estrell en la pennsula del Sina, en

    Egipto. Murieron las 224 personas a bordo (217 pasajeros y siete tripulantes). El avin cay fuera del radar, 23 minutos despus del despegue. Se cree que es el accidente areo ms letal en la historia de la aviacin rusa. Las investigaciones estn en curso para averiguar la causa del accidente. Das despus del atentado varuas compa-as cancelaron sus vuelos a ciertos aeropuertos.

    Un fallo en los motores caus cuatro vctimas mortales en Sevilla

    ANUARIO Diario de Ferrol WWW. DIARIODEFERROL .COM JUEVES , 31 DE DICIEMBRE DE 2015 26

    Los afectados por la hepatitis C exigen tratamientos para todos

    La Plataforma de Afectados por la hepatitis C realiz nu-merosas manifestaciones para exigir una financiacin que permita un acceso real a los tratamientos de ltima gene-racin que presentan tasas de curacin de la enfermedad superiores al 90 por ciento. De este modo, reivindican trata-mientos para todos con el ob-jetivo de erradicar la hepatitis C en Espaa.

    Por otra parte, la epidemia de bola en frica occidental fue controlada a finales de 2015. Los pases afectados es-peran que la emergencia sani-taria quede neutralizada a fi-nales del ao que empieza ya que todava se registran algu-nos casos puntuales .

    Ms de 28.000 casos con-tabilizados convierten a la epidemia que han vivido estos pases en los ms graves de la historia.

    En los ltimos meses, el nmero de vctimas disminu-y de forma contina y en no-viembre se registraron slo 3 casos, todos en Liberia, que a inicios de septiembre fue de-clarada libre de bola.

    REDACCIN A CORUA

    Marte