ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

45
ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

Transcript of ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

Page 1: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

ANUARIO DE ACTIVIDADES

2020

Page 2: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

2

Detrás de los 1500 casos de cáncer que se diagnostican al año en nuestro

país hay 1500 historias y detrás de los 8 casos que se diagnostican en

nuestra comunidad hay también duras historias, no solo son datos, son

familias que con el diagnóstico del cáncer en uno de sus hijos o hijas

quedan desbordados ante la situación. La Emergencia sanitaria ha

supuesto un gran impacto en nuestras vidas, en especial en las familias

con menores con cáncer; por el largo recorrido de nuestro trabajo hemos

visto que la mayor parte de éstas tienen problemas sociales, educativos y

económicos derivados por la enfermedad de sus hijos y esta situación se

ha agravado con la pandemia.

Las familias necesitan apoyo y recursos necesarios para esta situación que

a todos nos ha cambiado la vida pero sin duda, a ellos mucho más.

Desde FARO hemos continuado trabajando para apoyar a los menores en

todo el tratamiento no sanitario.

Gracias a todas la familias por CONTAGIAR TANTA ILUSIÓN y por

permanecer serenas y unidas ante tanta adversidad.

Si la palabra resiliencia tuviera un ejemplo seriáis sin duda todos vosotros.

Page 3: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

3

5. PROGRAMA MÉDICO 8. PROGRAMA PSICOLÓGICO Y DE APOYO EMOCIONAL 19. PROGRAMA SOCIAL 23. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN

29. PROGRAMA EDUCATIVO 34. OTRAS INFORMACIONES 35. FARO Y SUS INCONDICIONALES 36. DOSIER DE PRENSA 39. JUNTA DIRECTIVA 40. COLABORADORES

ÍNDICE

Page 4: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

FARO, Asociación de Familiares y Amigos

de Niños con Cáncer, fue constituida el día

3 de junio de 1999 con el objetivo de

mejorar la calidad de vida de los niños

diagnosticados de cáncer y de sus

familiares, en las distintas fases de la

enfermedad y en los problemas derivados

de ella y del tratamiento.

Cuando un niño enferma de cáncer, él y su

familia deben hacer frente a una grave

dolencia, pero también a una serie de

problemas sociales que se derivan de este

diagnóstico.

No sólo los aspectos médicos son

prioritarios para dar respuesta a una

situación tan compleja y específica como

es el cáncer infantil.

Es necesaria una atención integral que

contemple otros aspectos información,

atención psicológica, apoyo

socioeconómico, educación...

Para poder llevar a cabo nuestro trabajo

tenemos en marcha los siguientes

programas.

Page 5: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

OBJETIVOS

• Garantizar para los niños diagnosticados de cáncer en la Comunidad Autónoma de La Rioja la mejor asistencia sanitaria posible.

• Mejorar la formación que sobre el cáncer infantil tienen pediatras y enfermeras de pediatría y otros sanitarios implicados en los cuidados a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer en nuestra comunidad, como los profesionales de los equipos de cuidados paliativos.

• Fomentar y garantizar la comunicación multidireccional entre los profesionales de las Unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales de referencia y los de nuestra Comunidad Autónoma, para que esta comunicación haga posible una correcta atención médica durante la estancia de los niños en sus domicilios o en hospitales riojanos.

• Facilitar el conocimiento de las técnicas más específicas empleadas en el manejo de los niños con cáncer para poder colaborar en el tratamiento y los cuidados durante la estancia de los niños en sus domicilios o en hospitales riojanos.

• Asistir y participar, como Asociación, en los distintos cursos, jornadas y eventos relacionados con el tratamiento del cáncer infantil.

• Participar en programas que impulsen la investigación hacia terapias innovadoras y eficaces que hagan superar las estadísticas de mortalidad infantil por cáncer.

BENEFICIARIOS Todo el personal sanitario de nuestra Comunidad Autónoma que desee mejorar su formación en temas relacionados con el cáncer infantil, sobre todo los pediatras y ATS-DUES de los Servicios de Pediatría tanto de Atención Primaria como Hospitalaria y los profesionales de las unidades de cuidados paliativos.

Page 6: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

6

Participación el día 3 de marzo como representantes de la Sanidad Riojana y Federación de Padres de Niños con Cáncer: Rosana Gómez Cadiñanos Presidenta de FARO y médico de atención primaria, Isabel Saenz encargada de oncopediatria y la Dra. Vélez responsable de oncología en a la Jornada de visualización de los pacientes con osteosarcoma celebrada en la Dirección del Área de Salud de La Rioja Hospital San Pedro.

• Reuniones periódicas de coordinación del equipo de profesionales con Isabel Saenz pediatra responsable de Rioja Salud de niños y adolescentes con cáncer: consulta de seguimiento del tratamiento en los hospitales de referencia, hospitalización a domicilio, realización de pruebas complementarias, cuidados paliativos…

• Guías, publicaciones en RRSS , folletos y carteles con objeto de difundir y sensibilizar sobre la enfermedad durante la alerta sanitaria.

Page 7: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

7

• Participación en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que se celebró de forma virtual el 19 de diciembre En esta reunión se encuentran todos los representantes de las asociaciones miembro donde se debaten las líneas estratégicas de trabajo del año así como otros temas de interés

• Actividad de natación terapéutica, Federación Riojana de Natación, como parte del objetivo fundamental de nuestra asociación. El Programa utiliza las actividades acuáticas educativas con un objetivo puramente rehabilitador y preventivo, aprovechando las propiedades físicas del medio acuático. Durante el año 2020 y mientras las condiciones sanitarias lo han permitido han sido cinco menores que han participado de este actividad. https://www.frnatacion.com/rea-social

• Reunión con Maria Luisa Poch neuropediatra del Hospital San Pedro para la valoración y presentación del proyecto de Terapia Ocupacional para menores con cáncer.

• Convenio de colaboración con el Centro de fisioterapia DAOMA.

• Convenio de colaboración con el Centro de audiología y logopedia Isabel Olleta.

• Convenio de colaboración con Fisioterapia acuática del Centro Deportivo Spa Mercedes.

Page 8: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

8

PPPROGRMA

OS

BENEFICIARIOS

OBJETIVOS

Ofrecer una atención psicológica continuada continua al niño y a su familia desde el momento del diagnóstico, durante el proceso de enfermedad, y tras el alta hospitalaria así como en la fase de duelo

• Evaluar las necesidades del niño y de la familia en cada fase de la enfermedad

• Prevenir secuelas cognitivas y/o psicosociales derivadas de la enfermedad

• Proporcionar a los niños y adolescentes afectados la posibilidad de participar en grupos terapéuticos de apoyo, facilitando así su proceso de normalización

• Acompañar a los padres con hijos fallecidos, para que puedan elaborar el duelo en grupos terapéuticos de apoyo

• Facilitar a los familiares, apoyo emocional y asesoramiento por parte de otras familias afectadas

• Posibilitar a las familias la participación en actividades lúdicas donde compartir experiencias, amistad y apoyo mutuo

BENEFICIARIOS Todas aquellas personas que tienen o han tenido en su entorno familiar un niño o adolescente con cáncer (sean socios de nuestra Asociación o no) y requieren apoyo psicológico o emocional durante la enfermedad o tras ella, siempre atendidos por personal especializado o por padres de niños que ya han pasado por esta experiencia.

Page 9: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

9

• Coordinación con el personal sanitario de pediatría y paliativos de la Rioja, así como con el personal de los hospitales de referencia, implicados en cada caso para informarles de nuestros servicios, ya que son ellos quienes mejor pueden facilitar el primer contacto entre la familia y la Asociación

• Atención psicológica por nuestra psicóloga de FARO María Soto, a aquellas personas y familias que la solicitan.

• La psicóloga Magdalena Pérez Trenado también presta atención psicológica a familias en duelo.

• Teléfono de apoyo 24 horas, atendido por padres, y que ha permitido que las familias con hijos con cáncer hayan obtenido de forma inmediata: información, asesoramiento, apoyo emocional y coordinación de recursos. No solo se reciben llamadas de familias a las que se les acaba de diagnosticar cáncer en uno de sus hijos, sino que se ha conseguido mantener este apoyo a aquellas familias que están actualmente en tratamiento o en periodos de seguimiento, consolidándose cada vez más este servicio como apoyo fundamental a las familias.

• Acompañamiento psicológico: La psicóloga acompaña, orienta y asesora tanto al niño como a la familia teniendo en cuenta el diagnóstico, el tratamiento y la situación del niño y su familia. En un primer momento se realiza la evaluación de necesidades según las cuales se establece un plan de apoyo psicológico individualizado en cada caso. Así mismo, se valora de forma continuada para atender nuevas demandas y/o secuelas que puedan ir surgiendo. La familia cuenta el apoyo psicológico para la adaptación a lo largo del proceso de enfermedad, hasta el alta hospitalaria. A lo largo de la mayor parte del 2020, el apoyo psicológico se ha desarrollado de forma online tanto a nivel individual como en los grupos de terapia, cuando las restricciones no han permitido llevar a cabo las intervenciones de forma presencial.

❖ Se han atendido 8 nuevos diagnósticos. ❖ Se han atendido a 25 familias de atención psicológica con hijos con

cáncer para formación, asesoramiento y apoyo emocional que suponen 75 usuarios directos: 8 familias de nuevo diagnóstico, 10 familias en seguimiento, y 7 familias en fase de remisión.

❖ Coordinación de recursos. ❖ Información sobre cualquier tema relacionado con el cáncer

infantil ❖ Elaboración de información y documentación

Page 10: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

10

• Grupo adolescentes: Se forma para fomentar un espacio de expresión emocional y de escucha asertiva donde compartir experiencias y sentimientos, establecer un clima adecuado de ayuda y comprensión para consolidar la cohesión grupal, y poder invitar a nuevos chicos y chicas a los que les une esta experiencia.

• Grupo de duelo: Es creado para acompañar a padres y madres de niños y adolescentes fallecidos, a los largo del proceso de duelo, ofreciéndoles la posibilidad de compartir experiencias difíciles y, así mismo, de superación, en un clima de bienestar emocional.

• Información y de sensibilización a través de las redes sociales cuadro emocional

Page 11: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

11

• Convenios de colaboración a través de Federación Española de Padres de niños con cáncer con Fundación Inocente Inocente.

• Colaboración con: Universidad de La Rioja, Equipos de Salud Mental, Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Cuidados Paliativos, Asociación Española contra el Cáncer. Federaciones Riojanas Deportivas

INFORME DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En el año 2020 el Programa de Atención Psicológica ha atendido a 25 familias con un hijo con cáncer o con la enfermedad ya superada. Del total de familias atendidas, 8 de ellas han sido de nueva atención. En la tabla 1 se puede ver el desglose por tipo de población atendida. Es importante tener en cuenta que el número total de familias puede no corresponder con la población atendida ya que en ocasiones sólo se ha realizado una sólo sesión de contacto.

Atención psicológica individual El número total de sesiones individuales que se han llevado a cabo en el programa de Atención Psicológica en el 2020 ha sido de 246, 86 más que en el año 2019. Hay que tener en cuenta que hay datos que pueden estar en más de una categoría. En la tabla 2

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

Niños concáncer

Adolescentescon cáncer

Supervivientes Hermanos Progenitores Duelo

Población atendida en el Programa de Atención Psicológica de Faro en 2020

Page 12: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

12

020406080

100120140160

Número de sesiones psicólógicas individuales llevadas a cabo en el año 2020

se puede apreciar el número de sesiones llevadas a cabo en año 2020, así como el número de niños o adolescentes fallecidos por cáncer infantil.

Como se puede observar, el mayor número de sesiones tienen que ver con la atención psicológica a familias antes, durante y después del fallecimiento del hijo/a, así como durante todo el proceso de tratamiento. La categoría de “Otros Servicios” hace referencia a las derivaciones a otros servicios clínicos o de atención. Concretamente, una familia han sido derivadas al Centro de Apoyo a la Familia de La Rioja (Gobierno de La Rioja), Temprana dos progenitores a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, una familia a otro servicio privado de atención psicológica y doss progenitores a otros recursos de la Seguridad Social. Por otro lado, las sesiones que aparecen con la categoría “Otros” hace referencia a sesiones puntuales o entrevistas de familias para una orientación temporal

Grupos de terapia:

o Grupo de duelo El grupo de duelo de padres se puso en marcha en octubre de 2017. Se contactó mediante correo ordinario y con llamada de teléfono a un total de 18 familias. El número de familias que acudían al grupo en la actualidad es de 6 y el total de miembros de cada familia que participaban son 7 (de una familia acuden padre y madre). De las 7 personas, había 6 mujeres y un hombre. Las sesiones han ido teniendo lugar cada 15 días, durante estos dos años, exceptuando los meses de Verano. El objetivo fue crear un espacio de confianza y empatía en el que cada padre pudiera compartir su experiencia y expresar sus emociones dentro del proceso de duelo. Se finalizó la terapia de grupo en Junio del 2019 (dos años después del comienzo) según lo acordado al formar el grupo. En la actualidad los padres se siguen reuniendo en la asociación con frecuencia trimestral para mantener los vínculos formados en el grupo, de tal forma, que el último encuentro tuvo lugar en Enero del 2020.

Page 13: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

13

o Grupo de adolescentes El grupo de adolescentes está formado por 6 jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 17 años, que han pasado en algún momento de su adolescencia o que están pasando en la actualidad por un proceso de enfermedad. De los adolescentes que componen el grupo de apoyo, 3 son mujeres y 3 varones. Las reuniones tienes lugar con carácter mensual, y ellas se ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer a otros adolescentes que han vivido experiencias muy similares a las suyas, en una etapa especialmente complicada como es la adolescencia.

Durante el Verano, realizamos un encuentro especial en la sede con el grupo de adolescentes y supervivientes, en recuerdo del Camp Good Days de EEUU al que acostumbramos a ir en Verano pero que este año por motivo de la pandemia no ha podido llevarse a cabo. Se trata de un campamento internacional que tiene lugar en la ciudad de Rochester, cerca de Nueva York. Allí, los adolescentes pueden disfrutar de un clima de apoyo y afecto junto con otros jóvenes de distintos países, con los que comparten la realidad de la enfermedad.

Page 14: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

14

o Grupo de supervivientes El grupo de supervivientes, surge de aquellos jóvenes que formaban parte del grupo de adolescentes, pero que han ido alcanzando la mayoría de edad. Actualmente el grupo está compuesto por 5 jóvenes, todos mayores de 18 años, de los cuales 2 son mujeres y 3 varones que han superado la enfermedad. Los encuentros entre ellos se realidad con frecuencia bimensual, dada la distancias geográficas debido a estudios etc. El grupo es un lugar donde compartir y celebrar la victoria al cáncer, y seguir dando pasos juntos en todo lo que quede por venir.

Sobre la atención psicológica individual prestada por meses del año, se puede observar en el gráfico 5 cómo el mes con mayor número de sesiones ha sido Marzo y el mes con menos, Agosto. En general, los meses con menor atención psicológica coinciden con las vacaciones de verano

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Número de sesiones psicológicas individuales según el mes del año

Page 15: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

15

En cuanto a los grupos de terapia por meses del año, se observa en el gráfico X,que el grupo de duelo tiene mayor número de sesiones durante los primeros meses del año, ya que en Junio finalizó el grupo como tal. Respecto al grupo de adolescentes, se mantiene la continuidad mensual en las sesiones, excepto en el mes de Agosto debido a las vacaciones de Verano. Las sesiones del grupo de adolescentes se realizan según lo pautado en el grupo, cada dos meses, exceptuando en este caso también los meses de Verano.

APOYO EMOCIONAL:

Actividades con las familias:

FARO EN VERANO Y NAVIDAD

Durante los periodos en los que hemos podido preparar actividades, dado que la situación sanitaria lo permitía, todas las familias de nuestra asociación decidieron contagiar ilusión y cumpliendo con todas las normas dictadas, nos reunimos para disfrutar y unirnos confiando en que juntos y con energía todo pasará.

o ACTIVIDAD KAYAK: En el mes de junio RaftingRioja nos brindó la oportunidad de pasear en kayak por el río Ebro a todos los valientes de nuestra asociaicón. Fue una mañana relajante y que nos llenó a todos de energía renovada.

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

Número de sesiones psicológicas grupales según el mes del año

Grupo de duelo Grupo de adolescentes Grupo de supervivientes

Page 16: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

16

o ACTIVIDAD DE PISTA DE HIELO El día 29 de diciembre todos los valientes de nuestra asociación incluidos papás y mamás nos dirigimos a la pista de hielo de Lobete para poner a prueba nuestro equilibrio y destreza; algún que otro coscorrón nos llevamos pero entre sonrisas

o ACTIVIDAD DE CINE EN NAVIDAD:

El cine y las palomitas representaron en diciembre nuestro punto de encuentro y como este plan nunca falla, más de cuarenta y cinco menores y sus familias disfrutaron de una mañana de risas y encuentros. La Sala en la que preparó la actividad aseguró todas las medidas sanitarias y pudimos compartir la tranquilidad de ser un día de cine solo para FARo

Page 17: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

17

o TALLER DE ROBÓTICA: Octubre fue nuestro mes tecnológico, nuestros ya incondicionales ingenieros en robótica de iSchool dirigieron una de las actividades que más despierta el interés de nuestros campeones.

Page 18: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

18

OBJETIVOS

• Ofrecer al niño o adolescente afectado y a sus familiares la ayuda profesional de una trabajadora social, necesaria en el diagnóstico, y en la posterior adaptación y reincorporación a la dinámica de vida de la familia, tanto si el niño sobrevive como si fallece.

• Conseguir mejoras en el sistema público de protección social

• Apoyar a las familias, social y económicamente para que los problemas derivados de enfermedad, incidan lo menos posible en el entorno del niño enfermo.

• Facilitar ayudas económicas directas a familias necesitadas.

• Canalizar la situación con todas las ayudas disponibles para paliar los efectos sociales del cáncer infantil.

• Reunir a los padres afectados para dar apoyo emocional y asesoramiento por parte de otros padres de niños con cáncer.

BENEFICIARIOS Todas aquellas personas que tienen o han tenido en su entorno familiar un niño o adolescente con cáncer (sean socios de nuestra Asociación o no) y requieren apoyo social o emocional durante la enfermedad o tras ella, que requieran ayudas económicas y sociales directas o que precisen información y coordinación sobre todas las que tienen a su disposición en la red social existente, siempre atendidos por personal especializado.

Page 19: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

19

El objeto de intervención es reducir en la medida de lo posible los desajustes que a nivel social, familiar, laboral, económico genera el proceso de la enfermedad. A través del estudio de la situación socio familiar en cada una de las fases de la enfermedad, garantizando el trabajo en red con otros profesionales de la intervención social, para facilitar el reajuste familiar; orientando a aquellas familias que lo han necesitado, hacia los diferentes recursos cuando las situaciones lo han requerido. La trabajadora social a lo largo de este año 2020, ha mantenido contacto directo con las familias para valorar sus necesidades y ofrecerle ayuda especializada en los distintos campos:

• Seguimiento y apoyo psico-social de los niños y sus familias, desde el diagnostico y durante todas las fases de la enfermedad. Siendo un total de 17 familias las atendidas a lo largo del año.

• Información y orientación sobre los recursos existentes en la asociación y Federativos, y de todos los aspectos relacionados con la enfermedad y sus tratamiento.

• Información y tramitación de recursos y ayudas públicas.

• Coordinación con los profesionales de las Unidades de Oncología Pediátrica y de asociaciones en las que se realiza el tratamiento.

• Creación de una red de colaboración con profesionales de ámbito social y sanitario para dar una mejor respuesta a las necesidades de las familias.

• Visitas a los hospitales de referencia donde suelen acudir los niños de La Rioja, junto con las trabajadoras de las asociaciones, para visitar a las familias ingresadas. Así como visitas domiciliarias a las familias con el fin de comprobar su situación actual.

• Reuniones semanales con los profesionales de la entidad sobre la situacion de las familias.

• Durante el año 2.020 se apoyó económicamente a 8 familias de la asociación. También se destinaron ayudas económicas a otras familias para desplazamientos, farmacia o sepelios.

Page 20: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

20

Este año ha estado marcado por la pandemia mundial que hemos vivido todos. Faro tuvo que adaptarse y reorganizarse para poder seguir prestando sus servicios y atendiendo a todas sus familias respetando el estado de alarma y las múltiples restricciones que nos han ido marcando en función de la evolución de la situación. Durante el estado de alarma, la trabajadora social siguió realizando su trabajo fundamentalmente vía telefónica. En el mes de junio, las circunstancias permitieron la incorporación del personal a las oficinas de la entidad y desde entonces se han mantenido todas las medidas sanitarias para poder atender las necesidades de los menores y de sus familias sin poner en riesgo a nadie. Sí es cierto que se ha restringido la atención presencial solo a las situaciones que así lo requerían, intentando realizar el mayor número de intervenciones de manera telefónica, mediante videollamadas o correos electrónicos para evitar riesgos innecesarios. En Noviembre de este año el departamento social cambió de profesional que atendía el servicio, dando la bienvenida a una nueva trabajadora social. En ese mes, la técnica mantuvo contactos con todas las familias de la entidad con el fin de presentarse y comprobar la situación de cada una ellas, para poder elaborar un plan de intervención personalizado y adaptado a cada familia. A finales del año se planificó la puesta en marcha de un servicio nuevo: Terapia Ocupacional Pediátrica. Este servicio comenzaría su andadura en Enero del 2021 pero a finales de año se diseñó la cronografía del servicio, la definición de las familias susceptibles del mismo y la selección del profesional que lo llevaría a cabo. A lo largo de este año se han realizado 177 intervenciones, en un total de 17 familias. Este año han cobrado una importancia relevante las atenciones telefónicas debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, ascendiendo a 122 atenciones por esta vía. Siendo 55 las presenciales.

Modalidad de la Atención

Telefónicas Presenciales

Page 21: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

21

Las intervenciones que se llevan a cabo con las familias suelen estar centradas en un tema concreto, bien relacionado con ayudas, consultas de citas, trámites documentales… pero la realizad es que en muchas ocasiones tanto la trabajadora social como la familia plantean otros temas relacionados con el menor y su entorno en estas intervenciones. A continuación, reflejamos en el gráfico comparativo, el resumen anual de los motivos principales de consulta recibidos.

En relación a las familias registradas en el gráfico como 1º contacto, se aglutinan aquellas que son atendida por primera vez en la Entrevista de acogida, tras un diagnóstico oncológico pediátrico y las que sufren una recaída del menor tras haber superado la enfermedad anteriormente. Están recogidas en este apartado ya que aunque estas últimas sean familias que conocen la entidad y su trabajo, llegan en un momento diferente y unas circunstancias cambiantes en relación a su primer contacto con nosotros, y es necesario comenzar de cero la historia social para conocer el escenario de ese momento. En el 2020, del número total de nuevos diagnósticos atendidos, 9 casos, solo uno de ellos procedía de una recaída.

Primeros contactos

Diagnosticos nuevos Recaídas

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Seguimiento Ayudas 1º Contacto Otros

Comparativa motivo de consulta

Page 22: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

22

Nos parece interesante poder hacer una clasificación mensual de la sección de ayudas propias tramitadas desde nuestra entidad, ya que es un tema que puede dar lugar a comparaciones futuras y reflejar datos cualitativos importantes.

A lo largo de este año se ha apoyado económicamente a 8 familias de la Asociación. 7 de ellas mediante la línea de ayuda mantenidas que desde nuestra entidad se concede a aquellas familias que cumplen una serie de requisitos económicos aprobados en Junta Directiva así como del momento de la enfermedad en la que se encuentran los menores. Este año también se ha apoyado a una familia con una ayuda extraordinaria para hacer frente al gasto ocasionado por la compra de una prótesis ocular. Contamos con la colaboración de la Fundación Inocente Inocente que este año nos ha apoyado con una línea de ayudas económicas que hemos destinado al gasto ocasionados por desplazamiento de las familias hasta los Hospitales de referencia donde reciben tratamiento los menores, así como posibles gastos de alojamientos por este mismo motivo. 11 han sido las ayudas tramitadas, correspondientes a 7 de nuestras familias.

0 2 4 6 8 10 12 14 16

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Ayudas Tramitadas

Page 23: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

23

A las atenciones e intervenciones con familias con diagnósticos nuevos a lo largo de este año, hay que añadir todas aquellas familias que se encuentran en otras fases de la enfermedad, tratamiento, seguimiento o duelo, a las que se ha acompañado y dado servicio en aquellas necesidades que han demandado o que la trabajadora social ha detectado, consolidando el apoyo social y emocional a todas las familias de nuestra asociación. Gestión de los servicios y prestaciones socioeconómicas de la Asociación y otros recursos Federativos y comunitarios

▪ Alojamiento en pisos en

otras comunidades ▪ Ayudas económicas ▪ Dietas ▪ Préstamo de sillas de ruedas

y material ortoprotesico, que FARO cede de manera gratuita a las familias

▪ Promoción de actividades de ocio

▪ Presentación de solicitudes ante el Servicio Riojano de Salud, por gastos de desplazamientos y dietas.

▪ Información y tramitación de solicitudes para el reconocimiento de discapacidad

▪ Información y tramitación de la tarjeta de estacionamiento a las familias en tratamiento

▪ Información a las familias sobre los trámites para la solicitud de ayudas a la dependencia

▪ Información a los padres sobre la prestación económica por hijo enfermo

Este año la Comisión de Trabajo social se vio también afectada por la pandemia, las restricciones y la crisis sanitaria. Se realizó el día 19 de noviembre, pero esta vez fue de manera online. A ella acudieron los representantes de todas las asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. La Jornada se desarrolló por la mañana en horario de 9-14h, en ella, entre otros puntos a tratar, se puedo hacer un balance de cómo ésta nueva situación afecta al desarrollo del Trabajo Social en cada comunidad y cómo se había adaptado cada profesional para poder seguir dando respuesta a las necesidades de las familias. A finales de este año, se actualizaron todos los datos para el cierre del programa Discain en el que Faro junto con el resto de asociaciones de la Federación Española de Padres y Niños con Cáncer han trabajado durante estos años anteriores. El volcado y actualización de los datos eran imprescindible para poder elaborar las conclusiones finales del programa. La búsqueda de líneas de subvenciones tanto públicas como privadas, son una parte importante de las tareas a desarrollar en el departamento social. Este año debido a la situación pandémica, las restricciones que se han tenido que aplicar y la vulnerabilidad a nivel sanitario de los menores de nuestra entidad, la realización de actividades

Page 24: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

24

recaudatorias ha sido prácticamente nula. Por ello la búsqueda de otras fuentes de financiación ha cobrado una relevancia especial. Trabajar en coordinación con otros profesionales del mundo social y sanitario es un objetivo que desde el departamento de trabajo social se considera imprescindible para poder realizar una atención integral a los menores y sus familias. Este año se ha ampliado esta red a varios centros de salud así como a servicios sociales de base en Logroño y del resto de nuestra comunidad. En la línea de lo expuesto anteriormente se han realizado reuniones de seguimiento con la pediatra del San Pedro con la que Faro trabaja en coordinación para intercambiar aspectos relevantes tanto sociales como sanitarios de nuestras familias que afecten a su calidad de vida. Hacemos llegar a Isabel, la pediatra, aquellas inquietudes que nos manifiestan los padres de los menores, solicitamos la realización de determinadas atenciones sanitarias sin necesidad de traslados cuando el equipo médico del hospital de referencia así lo autoriza. Y es por esta vía por la que en ocasiones, nos derivan nuevos casos oncológicos. Este año hemos tenido que despedir a uno de nuestros adolescente. Desde la entidad acompañamos y apoyamos a la familia en todo el proceso ante la muerte de su hijo. Esta familia contó con apoyo emocional, psicológico y económico en los trámites del sepelio.

Page 25: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

25

En general, existe un gran desconocimiento acerca del cáncer infantil, que

provoca en las familias afectadas, así como entre las personas que de un modo u otro se relacionan con los niños enfermos, incertidumbre y miedo cuando tienen que enfrentarse a esta enfermedad La percepción mayoritaria de la enfermedad en la sociedad se asocia generalmente con la idea de no supervivencia, dejando a un lado una información más detallada en la que se afirma que: por una parte, es la segunda causa de mortalidad entre los niños, la primera por enfermedad y por otra, que sobreviven un 75% de ellos

OBJETIVOS

• Divulgar la problemática del cáncer infantil así como dar una visión realista, clara, veraz y científica de su existencia, a la población en general y a las familias afectadas.

• Sensibilizar a la población de la Rioja de la importancia de apoyar a las familias que poseen entre sus hijos uno niño o una niña con cáncer al tratarse de una enfermedad que, sin los apoyos suficientes, puede conllevar una desestructuración del núcleo familiar.

BENEFICIARIOS

Todos los Riojanos.

Page 26: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

Actualización semanal de los contenidos de nuestra web con noticias y divulgación sobre el cáncer infantil y que nuestra experiencia en este campo llegue a todos ámbitos de la sociedad www.menoresconcancer.org.

CAMPAÑAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN REDES SOCIALES:

o “El Día Mundial de los Cuidados Paliativos”.

Se conmemora los segundos sábados de cada octubre.

o Junio mes del superviviente del cáncer infantil En él reivindicamos la necesidad de que exista un protocolo específico de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil que hayan superado el cáncer que permita así la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que puedan surgirles. Esta semana queremos hacer especial interés en todos nuestros supervivientes con el objetivo de dar visibilidad a sus necesidades

o Enciende la Esperanza

Septiembre mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo. Este año, con nuestro lema central “¡Contagia ilusión!” queremos tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden

Page 27: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

27

debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo.

. El día 22 de Junio , los representantes de las 15 asociaciones que actualmente formamos la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER (FEPNC), nos reunimos en Madrid para celebrar XLIIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), las entidades que están distribuidas por caso toda la geografía española son las siguientes:

ADANO( Comunidad de Navarra) AFACMUR(C. de Murcia) ASPANOA( C. de Aragón) AFANION( Castilla la Mancha) ALES( Jaén) ARGAR(Almería) ANDEX(Sevilla) ASION(C. de Madrid) GALBAN( Asturias) ASPANION (C. Valenciana) PYFANO(Salamanca) FUNDACIÓNPEQUEÑO VALIENTE(Canarias) FARO( La Rioja) ASANOG(Galicia) ASPANOB (Baleares)

Y las entidades colaboradoras F.ENRIQUETAVILLAVECCHIA (Barcelona) AOEX (Extremadura) AFANOC (Cataluña)

Page 28: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

o Acto Conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer 15 de Febrero

“No más barreras”, es el lema de este año donde reivindicamos la eliminación de las barreras que surgen tras un diagnóstico de cáncer infantil en el entorno familiar. Desde NIÑOS CON CÁNCER solicitamos el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico de cáncer infantil.

#DíaInternacionaldelNiñoconCáncer

El día 14 en el Colegio La Milagrosa de Calahorra organizamos una jornada muy especial que dio voz y visibilidad a la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes. Creemos que el colegio es el lugar más importante para nuestros menores, así que esperamos que esta actividad sirva para concienciar a los más jóvenes de que el cáncer infantil y adolescentes debemos combatirlo juntos. Todos los alumnos y maestros del centro nos acompañaron con la lectura del manifiesto en línea y la representación del lazo que nos identifica. Como todos los años fue un día muy especial tanto para los participantes como para todos los miembros de nuestra asociación.

Page 29: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

29

• Participación en programas radiofónicos y televisivos regionales: Onda Cero, Cadena Ser, TVE en La Rioja...Varios miembros de la asociación participaron en los diversos medios de comunicación con motivo del Día Internacional

GRAN GALA DE MAGIA DINC 2020 Dentro de los actos programados para el Día Internacional y como ya viene siendo habitual, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño organizamos la IX Gala de Magia, presentada por MAD MARTIN y que contamos con LE GRAND PACHINI Magia cómica. Campeón del mundo de magia de calle. ALBERTO BERNARD Manipulación MAGO ROGER Grandes Ilusiones. MÁGICA ESTELA Espiritismo teatralizado. Este encuentro solidario pretende sensibilizar sobre el cáncer infantil y difundir el trabajo de FARO. Todos los participantes y organizadores aportan su profesionalidad de manera altruista y toda la recaudación ayuda a seguir adelante con los programas de nuestra asociación.

CAMPAÑA ¡ENCIENDE LA ESPERANZA! ¡ENCIÉNDELO EN ORO! DESARROLLO en nuestra comunidad: Colocación del lazo dorado: Hospital de Calahorra. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Fachada de asociación FARO Iluminación dorada de la Muralla del Revellín Ayuntamiento de Navarrete, Rodezno, Colegiata de San Miguel en Alfaro Gracias a la colaboración de estas instituciones, el trabajo que hemos realizado no sólo se ha visto representado en las redes sociales a través de las fotografías y contenidos que se han compartido, sino también las calles de nuestras ciudades y las fachadas de los edificios, lo que ha significado mucho para la difusión de la campaña y para todos nosotros: madres y padres de niños con cáncer.

Page 30: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

30

Durante los meses en los que la situación sanitaria impidió a las profesionales de la asociación desarrollar su trabajo en la sede, como tantos otros trabajadores nos adaptamos al teletrabajo y uno de nuestras fuentes de comunicación fueron las redes sociales.

Redes sociales

FACEBOOK: https://www.facebook.com/farorioja

Nº seguidores: 960

TWITTER: Url: https://twitter.com/Faro_Rioja

Nº seguidores: 661

INSTAGRAM: Url: https://www.instagram.com/asociacionfaro

Nº seguidores: 260

YOUTUBE: Url: https://www.youtube.com/channel/UC5OV0-DXOw5e0ZFpy_6L9Jw

Nº seguidores: 30

Page 31: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

31

OBJETIVOS

▪ Potenciar la continuidad escolar del niño

desde su diagnostico hasta su plena incorporación al colegio.

▪ Establecer nexos de comunicación entre la

familia y los distintos ámbitos que trabajan para la recuperación y reincorporación del alumno.

▪ Informar al colegio de referencia en

coordinación con la familia sobre el cáncer infantil y las necesidades escolares que van a requerir el niño/a o adolescente a partir del diagnostico hasta su reincorporación normalizada al colegio.

▪ Definir, organizar, desarrollar, aplicar y

coordinar el Apoyo Educativo Domiciliario.

▪ Realizar un seguimiento efectivo de las necesidades y dificultades de cada niño.

▪ Facilitar al niño con cáncer el seguimiento

educativo y los recursos informáticos necesarios para mantener el contacto con sus compañeros y profesores y un proceso de reincorporación al centro en las mejores condiciones posibles

▪ Mantener una atención continuada sobre los

niños afectados para detectar y prevenir las posibles secuelas que pudieran afectar el desarrollo del aprendizaje.

BENEFICIARIOS

Alumnos de enseñanza obligatoria y no obligatoria que por prescripción facultativa necesitan un periodo de convalecencia superior a treinta días sea cual sea su enfermedad.

Page 32: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

32

• Reuniones periódicas virtuales de la comisión educativa formada por los representantes de Atención a la diversidad de la Consejería de Educación y el equipo de profesionales de FARO, con los Directores u Orientadores de los Centros en los que se ha solicitado el Apoyo Educativo Domiciliario para la planificación del trabajo.

• Información y comunicación continua entre todas las partes implicadas en el proyecto.

• Intervención en la coordinación educativa de FARO en dieciseis solicitudes en distintos puntos de la geografía Riojana, desde la entrada en vigor del convenio.

• Préstamo de ordenador, conexiones a internet y material educativo en todos los casos solicitados.

• Elaboración del cuaderno viajero de coordinación “ TROTAMUNDOS”

• Asistencia virtual de la Coordinadora educativa a las comisiones de educación nuestros pequeños, la atención educativa integral al alumno oncológico y el apoyo a los centros educativos. Preparación del curso on line para profesorado de alumnos con cáncer.

.

• Recursos para el programa: Materiales educativos especializados para el trabajo de refuerzo y seguimiento de posibles secuelas.

Page 33: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

33

• Portada de los cuadernos viajeros TROTAMUNDOS

Proyecto “Ilumina una sonrisa veraniego”

Ampliar el apoyo educativo domiciliario a los meses de julio y agosto a todos los

alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaría y Bachillerato diagnosticados de

cáncer en La Rioja que, por sus tiempos de hospitalización o

convalecencia, no han conseguido alcanzar los objetivos curriculares

del curso académico.

Además, da refuerzo y continuidad al trabajo con los estudiantes

que por secuelas de su enfermedad han recibido atención

especializada durante el curso escolar.

Durante los meses de confinamiento sanitario el apoyo educativo a

alumnos con necesidades educativas específicas quedó suspendido

por lo que el refuerzo durante el periodo estival resultaba

prioritario.

Este verano 2020 atendimos a cuatro alumnos: Un alumno de secundaria una de

primaria, uno de educación infantil y un alumno con necesidades educativas

especiales. Dos profesoras contratadas por FARO se encargaron de llevar a cabo la

atención domiciliaria durante cuatro horas semanales.

Page 34: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

34

INFORME EDUCATIVO: Vivimos una situación extraordinaria en la que el alumnado enfermo de cáncer está,

por primera vez, en la misma situación de confinamiento que el resto de los alumnos,

pero hay diferencias que queremos señalar Los niños, niñas y adolescentes con cáncer

continúan con sus tratamientos en esta situación con las dificultades que esto

conlleva: ingresos hospitalarios, consultas médicas, operaciones, medicaciones que

influyen en su rendimiento

En el año 2020 se han atendido en el Programa Educativo a un total de 16 alumnos.

En la Tabla 1, se puede ver el desglose por tipo de enfermedad. Es importante tener en

cuenta que el número total de niños o adolescentes puede no corresponder con la

población atendida. Ya que en ocasiones, algunos alumnos son de continuidad y

permanecen en el programa varios meses.

Tabla 1. Población atendida en el Programa de Atención Educativa de FARO en 2.019

Tabla 2: Alumnos atendidos por etapas educativas

CÁNCER54%

OTRAS 46%

8

4

5

01 1

INFANTIL

PRIMARIA

SECUNDARIA

BACHILLER

F.P.

E.E.

Page 35: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

35

RECURSOS DEL PROGRAMA: Humanos: Coordinación con atención a la diversidad. Reunión equipo directivo. Reunión y coordinación con profesores PAED. Reunión con las familias. Elaboración del Libro Viajero Trotamundos. Coordinación aulas hospitalarias. Coordinación con asociaciones. Charlas en centros educativos. Programa de reincorporación.

Gestión: Asesoramiento tramitación documentación: Apertura de expediente de seguimiento: Preparación documentación para el centro: Plataforma educativa Moodle: Gestión de colegios concertados: Preparación material informática y educativa:

. Tabla 3: Número de intervenciones recursos humanos

Tabla 4: Número de intervenciones recursos de gestión.

Page 36: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

36

o Desde el 7 de Marzo del 2007 nuestra Asociación es declarada de Utilidad Pública. o La Asociación se encuentra inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones con el

nº 1.640. o La Asociación se encuentra inscrita en el

Registro de Servicios Sociales de La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja con el nº 338.

o La Asociación se encuentra inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Logroño con el nº 478.

o La Asociación se encuentra integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

o El número de socios que integran la Asociación es de 360 a la fecha actual.

o La asociación cuenta en la actualidad con los siguientes medios personales: Una trabajadora social, Una maestra, Una psicóloga, 18 voluntarios

o La asociación cuenta con una sede, en la que presta sus servicios, sita en Logroño, C/ San Antón, nº 6, 2ºA. Los recursos económicos con los que cuenta la asociación, así como las subvenciones recibidas y su aplicación, se detallan en las Cuentas Anuales adjuntas.

o Los miembros del órgano de representación de la Asociación no perciben retribución alguna, siendo su trabajo totalmente voluntario.

o Reuniones con otras entidades para la organización de actos conjuntos en el año 2020 y con representantes de distintas ámbitos sociales para organización de actividades y eventos.

o En el mes de marzo de 2020 la junta directiva de la asociación formada por padres y madres de niños con cáncer, decidió la compra de un local en obra en la zona de La Cava de nuestra capital para el traslado de la sede social. La demanda de necesidades detectadas en estos años y el aumento de la supervivencia en el cáncer infantil, hace que sea preciso abordar desde un espacio acondicionado y propicio las necesidades que aparecen a corto y largo plazo tanto en niños como adolescentes con cáncer

o En el mes de octubre se hizo un cambio en el departamento de Trabajo Social, entrando a trabajar en nuestra asociación Laura Martinez.

o En el mes de junio cuando las profesionales se reincorporaron al trabajo en la sede, nuestro colaborador LIMPIEZAS OZONO PASSION CAR se aseguró que todo estaba desinfectado y apto para el comienzo presencial.

Page 37: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

37

Los patrocinios, la organización de eventos solidarios, el apadrinamiento de un proyecto, las galas, carreras y mercadillos entre otras iniciativas, suponen el 70%de la financiación de FARO. El año tan devastador tanto para la salud como para la economía, no ha permitido a nuestros colaboradores continuar con sus proyectos, aún así siempre que ha sido posible y que la situación lo ha permitido hemos podido contar con su aportación, ilusión y creatividad.

GRACIAS A VUESTRA ENTREGA SEGUIMOS ADELANTE.

.

DONACIÓN DE BALONES SOLIDARIOS LA CAIXA

ESCUELA DE FUTBOL ARNEDO TORNEO FUTBOL SOLIDARIO

MERCADILLO SOLIDARIO NEVERAS DE SOJUELA

Page 38: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

38

VERMÚ SOLIDARIO IBIZA

RELATOS MUSICALES

RETO 2020 CORREDOR SOLIDARIO

CHOCOLATADA ALDEANUEVA

CHOCOLATADA RINCÓN DE SOTO

Page 39: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

39

CARRERA DE LA PAZ CEIP LA GUINDALERA

GRACIAS A TODAS LAS VOLUNTARIAS DE ALBELDA

DE IREGUA QUE CONVIRTIERON UNA

SITUACIÓN ADVERSA EN ALGO LLENO DE

CREATIVIDAD Y UTILIDAD CON SUS MASCARILLAS

SOLIDARIAS

Page 40: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

40

Page 41: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

41

Page 42: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

42

PRESIDENTA: Rosana Gómez-Cadiñanos Sainz VICEPRESIDENTA: Mª Carmen García SECRETARIO: Isaías Hernando VICESECRETARIA: Margarita Martínez

TESORERA Elena del Campo Pablo

VOCAL: Lola Barrios Gómez VOCAL Lidia Sanz VOCAL: Emilio Velázquez VOCAL: Jose Manuel Espinosa

VOCAL: Ana García Tartas VOCAL: Mª Estrella Benito VOCAL: Francisco Bernabé Calle VOCAL: Laura Palacios VOCAL: Liliana Padrón

Page 43: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

43

- CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y SUBVENCIONES PUBLICAS PARA EL

DESARROLLO DE NUESTROS PROGRAMAS:

• A las administraciones públicas que han hecho posible el desarrollo de

nuestros programas y proyectos mediante subvenciones, convenios o

participando en actividades destinadas a dar visibilidad a nuestra Asociación:

o Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Rioja

o Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justica del

Gobierno de La Rioja

o Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja

o Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de

España

o Ayuntamiento de Logroño

o Ayuntamiento de Rodezno

o Ayuntamiento de Fuenmayor

o Ayuntamiento de Bezares

o Ayuntamiento de Murillo

o Ayuntamiento de Alfaro

• A nuestros socios y empresas asociadas que cada año aportan su

colaboración económica y sobre todo su confianza en nuestra organización,

sumando esfuerzos para conseguir los objetivos por los que cada año

trabajamos.

• A CaixaBank en La Rioja por apoyar nuestros proyectos.

• A las Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones y Entidades sin ánimo de

lucro que durante el año 2020 y cuando ha sido posible, han organizado para

nosotros actividades con el fin de apoyarnos económicamente en la labor de

mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de nuestra Comunidad

Autónoma

Page 44: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

44

• Al personal docente y los chicos y chicas de los colegios de primaria y

secundaria que han participado en la labor de concienciar y divulgar un

mensaje de esperanza para aquellos compañeros que han padecido esta dura

enfermedad.

• A todas aquellas personas que nos han ofrecido de forma gratuita su trabajo

y así han puesto a nuestra disposición los medios profesionales y personales

de que disponen para facilitar a FARO el desarrollo de su trabajo diario junto a

las familias de niños con cáncer.

• A los medios de comunicación implicados en la tarea de dar a conocer

nuestro trabajo y divulgar nuestras actividades.

• A todas las parejas que en un día tan especial como es el día de su boda han

decido generosamente donar un dinero a FARO y hacer de ello partícipes a

todos su invitados, a nuestro incansable diseñador de imágenes BBC

Fernando de Icono Gráfico se ocupa de que todas las propuestas se lleven a

cabo.

• A los pediatras de nuestra Comunidad Autónoma por su entrega y

disposición que permite día a día ofrecer los mejores cuidados a nuestro niños

• A nuestros queridos voluntarios que de una forma desinteresada ceden su

tiempo para estar a nuestro lado

[email protected] www.menoresconcancer.org

Page 45: ANUARIO DE ACTIVIDADES 2020

45