ANTROPOLOGÍA · Web viewEse tratado no duró mucho. Pues, Satanás introdujo, en una edad...

40
ANTROPOLOGÍA Doctrina del Hombre La Biblia nos enseña la existencia de dos órdenes de seres inteligentes: los ángeles y los hombres. Pasaremos ahora a estudiar la doctrina del hombre. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder apreciar la obra de Dios al crearnos, para amar la vida que El nos da y para poder cumplir con nuestra misión en la tierra. INTRODUCCIÓN : Que es el hombre ? El Salmista David en Salmos 8:4 pregunta "Que es el hombre...?". Respuestas a la pregunta aparecieron por doquier, entre ellas, la de Blas Pascal: "El hombre es la gloria y la vergüenza del universo". Mejor tratemos de encontrar respuestas en la Biblia: I. UN SER UNICO Según Salmos 8:5,6 su posición es diferente de cualquier otra criatura: 1) poco menor que los ángeles y 2) superior al resto de la creación. Por tanto, es pecado que el hombre intente ponerse a sí mismo en el lugar de Dios, pero también que se ponga en el lugar que corresponde a los animales. II. CREADO PARA TENER COMPAÑERISMO. "No es bueno que esté solo" dijo Dios (Gen. 2:18). El hombre fue creado para vivir en comunidad y en comunión con Dios. CON DIOS: Fue creado a imagen de Dios (Gen 1:27) y por lo tanto capacitado para tener comunión con Él. Si el hombre PUEDE tener comunión con Dios, entonces DEBE tenerla. (Rom. 3:10). CON OTRAS PERSONAS: "Amarás a Dios... y a tu prójimo..." nos ha dejado dicho el Señor (Mat. 22:34-40), sin embargo el hombre se ha levantado con odio contra el mismo hombre (Gen. 4:1-8). Hay un llamado a que tengamos "comunión unos con otros" en I Jn. 1:3. III. VALIOSO PARA DIOS De todo lo creado, Dios escogió al hombre para darle su imagen divina. ¿Le parece poco?. Y no se cansa de señalar lo valioso que considera al hombre: Mat. 6:26; Mat. 12:12; Salm. 8:5,6. Y fue por el hombre que Dios

Transcript of ANTROPOLOGÍA · Web viewEse tratado no duró mucho. Pues, Satanás introdujo, en una edad...

ANTROPOLOGÍADoctrina del Hombre

La Biblia nos enseña la existencia de dos órdenes de seres inteligentes: los ángeles y los hombres. Pasaremos ahora a estudiar la doctrina del hombre. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder apreciar la obra de Dios al crearnos, para amar la vida que El nos da y para poder cumplir con nuestra misión en la tierra.

INTRODUCCIÓN :

Que es el hombre ?

El Salmista David en Salmos 8:4 pregunta "Que es el hombre...?". Respuestas a la pregunta aparecieron por doquier, entre ellas, la de Blas Pascal: "El hombre es la gloria y la vergüenza del universo". Mejor tratemos de encontrar respuestas en la Biblia:

I. UN SER UNICO

Según Salmos 8:5,6 su posición es diferente de cualquier otra criatura: 1) poco menor que los ángeles y 2) superior al resto de la creación. Por tanto, es pecado que el hombre intente ponerse a sí mismo en el lugar de Dios, pero también que se ponga en el lugar que corresponde a los animales.

II. CREADO PARA TENER COMPAÑERISMO.

"No es bueno que esté solo" dijo Dios (Gen. 2:18). El hombre fue creado para vivir en comunidad y en comunión con Dios.

CON DIOS: Fue creado a imagen de Dios (Gen 1:27) y por lo tanto capacitado para tener comunión con Él. Si el hombre PUEDE tener comunión con Dios, entonces DEBE tenerla. (Rom. 3:10).

CON OTRAS PERSONAS: "Amarás a Dios... y a tu prójimo..." nos ha dejado dicho el Señor (Mat. 22:34-40), sin embargo el hombre se ha levantado con odio contra el mismo hombre (Gen. 4:1-8). Hay un llamado a que tengamos "comunión unos con otros" en I Jn. 1:3.

III. VALIOSO PARA DIOS

De todo lo creado, Dios escogió al hombre para darle su imagen divina. ¿Le parece poco?. Y no se cansa de señalar lo valioso que considera al hombre: Mat. 6:26; Mat. 12:12; Salm. 8:5,6. Y fue por el hombre que Dios hecho como uno de nosotros se humilló hasta la muerte de cruz. Siendo esa la valoración que Dios tiene del hombre, no es extraño que mande expresamente "No matarás" (Ex. 20:13), mandamiento que en el Nuevo Testamento se amplía, para considerar culpable a "cualquiera que se enoje contra su hermano" (Mat. 5:21-22).

IV. MAS QUE UN CUERPO FISICO

Alguien dijo que "el hombre es un alma viviente, la unidad del cuerpo y del espíritu". Dios hizo al hombre no solo con un cuerpo físico, sino también con un alma (Mat. 10:28, Mat. 16:26, Lc. 9:25).

Somos seres que trascenderemos a la tumba donde quedará el cuerpo, mas "...el espíritu vuelve a Dios" (Ecl. 12:7).

V. REBELDE

¡Desde el Huerto! (Rom 3:23). Somos responsables por lo que hacemos y por tanto tendremos que dar cuenta de nuestros actos (Mat. 7:20-23). Esto determina que el hombre necesita arrepentirse y acercarse con fe al Salvador. De este tema hablaremos en un tema específico.

1. La Creación del Hombre.

A. El Hombre. ¿Evolucionado o creado?

Las dos maneras más comunes para explicar el origen del hombre son éstas:

1. El hombre existe por la evolución de especies inferiores siendo en su forma actual un animal superior.

2. El hombre existe porque fue creado por Dios tal como la Biblia lo enseña. (Gén. 1:26-27, 2:7, 21-22)

No hay que pensar que la teoría de la evolución es la explicación de la ciencia y la creación la explicación de la religión. La evolución no es una ciencia, es solamente una hipótesis. (Hipótesis es una idea que no ha sido comprobada.)

Los evolucionistas hasta la fecha nada han podido probar. Por otra parte, la teoría es rechazada por muchos científicos serios. Veamos algunos testimonios:

Dice el Dr. Coppens: "Hay un lugar impasable entre el bruto y el hombre, entre la forma más elevada del animal y la forma más baja de la vida humana."

El Dr. Etheridge, inspector del Museo Británico dijo: "En todo este gran museo no hay un átomo de evidencia de la transmutación de las especies. Este museo está lleno de pruebas de la falsedad de esas ideas."

Lord Kelvin, hombre de forma en el mundo científico dijo: "La ciencia física nada tiene que decir en contra del origen del mundo tal como se nos describe en el Génesis."

De acuerdo con lo dicho establecemos la siguiente afirmación en relación con el origen del hombre:

EL HOMBRE FUE CREADO POR UN ACTO ESPECIAL DE LA VOLUNTAD Y EL PODER DE DIOS.

Nótese que el relato de la creación del hombre dado en Génesis es confirmado como histórico y verdadero por el Nuevo Testamento. (Mat. 19:4, I Cir, 15L45-49)

B. El Propósito de la Creación del Hombre.

Cuando estudiamos la sabiduría de Dios, dijimos que Dios tiene un propósito en cada cosa; así es que al crear al hombre ha de haber tenido un propósito: ¿cuál sería? A juzgar por lo que Dios exige

o reclama del hombre, el propósito principal era tener en la tierra un orden distinto de seres inteligentes y libres que le adorasen y le sirvieran como los ángeles lo hacían en el cielo. Dios, como en todas Sus obras, buscaba Su gloria. (Deut. 32:15-18, Ecl. 12:1-3, Rom. 1:25). De manera que el hombre ha sido creado par ala gloria de Dios y no para su propia gloria. El reino de Dios y Su justicia debe ser su mayor preocupación, esperando que las demás cosas han de ser añadidas. Hoy el propósito de Dios se cumple en los creyentes que sinceramente le entregan sus vidas y viven para El. Es tan cierto esto que el hombre no se siente feliz hasta descubrir esta verdad y decidir a cumplir en su vida el propósito inicial de su creación. No hasta ser correcto en la vida, la meta es vivir para Aquel que nos creó.

C. El primer Estado del Hombre.

¿Cómo salió el hombre de las manos de su Hacedor?

Nos dice la Biblia que Dios, al terminar la obra de la creación hizo una especie de examen de lo creado y su veredicto fue: "y he aquí que (todo) es bueno en gran manera". En cuanto al hombre se refiere, no solamente era bueno, era santo, recto, puro, inocente. No había en él sombra de pecado, pues es inconcebible que Dios creara una cosa contraria a Su carácter. Además, el modelo para la creación del hombre (la creación de su constitución espiritual) era el mismo Dios. (conforme a nuestra semejanza). Así es que el estado original del hombre era de absoluta inocencia. Ese tratado no duró mucho. Pues, Satanás introdujo, en una edad aparentemente temprana, el pecado. (Gén. 3). De acuerdo con la Biblia, por Adán entró el pecado a la raza humana pero por Cristo entro la gracia, la cual nos puede restablecer la santidad perdida; (Rom. 5:10-19, Ef. 4:24) si lo aceptamos como nuestro Salvador.

2. La Naturaleza del Hombre.

A. El Hombre.

Hecho a imagen y semejanza de Dios. Las palabras imagen y semejanza significan una misma cosa. Como Dios no tiene cuerpo, tenemos que entender que aquí se habla de semejanza espiritual, de carácter, de personalidad. Esa semejanza aparece en la constitución espiritual. ¿Y qué entendemos por esa semejanza o imagen? Sencillamente que el hombre es dotado de una personalidad como la de Dios y con los mismos atributos naturales y morales pero en forma infinita, limitada. Esos atributos en el hombre son característicos pero en Dios son perfecciones.

B. Personalidad.

Afirmamos al hablar de la naturaleza de Dios: que Dios tiene personalidad, que la personalidad radica en el espíritu y no en el cuerpo, y que sus elementos constitutivos son: intelecto, sentimiento y voluntad. Observando las distintas manifestaciones del hombre nos damos cuenta que tiene los tres elementos que forman la personalidad. Esa personalidad radica en su parte espiritual, no en su cuerpo. Plugo a Dios hacer al hombre distinto a todos los animales "concediéndole ese don misterioso de la personalidad que trae consigo no sólo la capacidad mental sino la capacidad moral, el verdadero libre albedrío y la completa individualidad; de tal manera que el hombre en su esfera, llega a ser una verdadera causa dirigente de sí mismo, como lo es Dios en su propia esfera".

C. Libre Albedrío.

El libre albedrío es la libertad que Dios dejó a la voluntad del hombre para elegir. El hombre no es una máquina manejada por Dios es un ser libre para hacer lo que quiere. Algunos echan la responsabilidad del pecado a la "mala suerte" o al "destino" pero ninguno es culpable sino el hombre mismo, pues cada individuo tiene la facultad de elegir (libre albedrío) entre el bien y el mal. Precisamente, por ese libre albedrío que Dios nos ha dado es que somos responsables de nuestros hechos. (Rom. 14:12) Dios, reconociendo esa libertad, no nos obliga a hacer Su voluntad sino que nos invita y nos ruega. (Isa. 55:1, Rom. 12:1)

D. El Hombre - Bipartita o tripartita.

Las dos teorías generales acerca de la constitución del hombre son:

1. Que el hombre está compuesto de dos partes - parte física y parte espiritual, (Es la teoría bipartita).

2. Que el hombre está compuesto de tres partes - cuerpo, alma y espíritu (Esta es la teoría tripartita).

En cuanto a la parte física (cuerpo) las dos teorías están de acuerdo; donde difieren es en la parte espiritual: el bipartita dice que la parte espiritual es una llamándose alma o espíritu, mientras que el tripartita dice que son dos cosas distintas - alma y espíritu. Pues, parece que la Biblia enseña la teoría tripartita y lo creen los fundamentalistas. (Gén. 2:7, I Tes. 5:23, Heb. 4:12).

3. Su caida

El problema de cómo el pecado entró en el universo es un asunto en el cual cada sistema

encuentra obstáculos. Sin embargo, solamente la Biblia provee una explicación razonable. Como

fue visto en el estudio previo de los ángeles, el pecado entró primeramente en el universo en la

rebelión de algunos de los santos ángeles guiados por Satanás, lo cual ocurrió bastante antes de

que el hombre fuera creado. Los primeros capítulos del Génesis registran la caída en el pecado

por Adán y Eva. Las varias interpretaciones de este hecho nos llevan a considerarlo un evento

literal que explica la pecaminosidad de la raza humana o al intento de explicarlo como algo no

histórico o como un mito. La interpretación ortodoxa, sin embargo, es que el acontecimiento tuvo

lugar exactamente como se registra en la Escritura, y ésta es la manera en que se relata en el

resto de la Biblia.

La caída del hombre en pecado puede considerarse desde tres aspectos: 1) Adán antes de la

caída, 2) Adán después de la caída, y 3) el efecto de la caída de Adán sobre la raza humana.

A. Adán antes de la caída.

En palabras de peculiar sencillez, la Biblia introduce en la historia al primer hombre y a la mujer

que le fue dada por compañera. Estos dos seres fueron unidos como «una sola carne», y según el

concepto divino esto es lo que constituye la verdadera unidad. Aunque tanto el hombre como la

mujer pecaron y cayeron, la Biblia se refiere a este fracaso mutuo como a la caída del hombre.

No es posible hacer cálculos en cuanto a la extensión del período durante el cual Adán y Eva

permanecieron en su condición original; sin embargo, es evidente que fue un tiempo suficiente

como para que pudieran acostumbrarse a la situación en que habían sido colocados, para

observar con cuidado y darle nombre a las criaturas vivientes y experimentar la comunión con

Dios. Semejante a todas las obras de Dios, el hombre fue creado «bueno en gran manera» (Gn.

1:31), que significa que él era agradable al Creador. Esto implica más que Adán era inocente,

siendo este último término de carácter negativo y sugiriendo simplemente que el primer hombre no

había cometido pecado. La santidad, que es el principal atributo de Dios, es un término positivo e

indica que El es incapaz de pecar.

El hombre, dado que fue hecho a la imagen de Dios, tenía una personalidad completa y la

capacidad moral de tomar decisiones. En contraste con Dios quien no puede pecar, tanto los

hombres como los ángeles podían pecar. Como fue visto en el estudio anterior sobre los ángeles,

Satanás pecó (Is. 14: 12-14; Ez. 28:15), y tras él fueron otros ángeles, de quienes se ha escrito

que «no guardaron su original estado (Jud. 6, V.M.). Debido al hecho de que Satanás y los

ángeles caídos pecaron primero, el hombre no originó el pecado, pero se convirtió en un pecador

debido a la influencia satánica (Gn. 3:4-7).

El relato de cómo pecaron Adán y Eva está revelado en Génesis 3:1-6. De acuerdo a esto,

Satanás apareció en la forma de una serpiente, una criatura la cual en ese tiempo era un animal

muy hermoso y atractivo. Como lo registra la Biblia, Dios había dado a Adán y Eva una

prohibición: ellos no deberían comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. De acuerdo a

Génesis 2: 17, Dios dijo: «Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día

que de él comieres, ciertamente morirás.» Esta prohibición relativamente simple era una prueba

para ver si Adán y Eva obedecerían a Dios.

En su conversación con Eva, Satanás introdujo esta prohibición diciéndole a Eva: «¿Conque

Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?» (Gn. 3:1). Lo que quiso implicar era que

Dios estaba escondiendo algo que era bueno y que El estaba siendo muy severo

innecesariamente en su prohibición. Eva le contestó a la serpiente: «Del fruto de los árboles del

huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No

comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis» (Gn. 3: 2-3).

En su respuesta Eva cayó en la trampa de Satanás al dejar fuera la palabra «libremente» en el

permiso de Dios de comer de los árboles del huerto, y también ella dejó fuera la palabra

«seguramente» en la advertencia de Dios. La tendencia natural del hombre de minimizar la

bondad de Dios y de magnificar su severidad son, desde entonces, características familiares de la

experiencia humana. Satanás inmediatamente se aferró de la omisión de la palabra

«seguramente» en cuanto al castigo y le dijo a la mujer: «No moriréis: sino que sabe Dios que el

día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal»

(Gn. 3:4-5).

En su conversación con la mujer, Satanás se revela como el engañador. La seguridad del

castigo se desafía directamente y se niega así expresamente la Palabra de Dios.

El hecho de que comiendo del fruto sus ojos serían abiertos al conocimiento del bien y del mal

era verdad, pero lo que Satanás no reveló fue que ellos tendrían el poder de conocer el bien y el

mal sin el poder de hacer el bien.

De acuerdo a Génesis 3:6, la caída de Adán y Eva en el pecado está registrada así: «y vio la

mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para

alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así

como ella.» Si Satanás le sugirió esto a la mujer o si ella llegó a estas conclusiones por sí misma

no lo dice la Escritura.

Sin embargo, se nota aquí el modelo familiar de la tentación en tres líneas indicadas en 1 Juan

2:16: el hecho de que el fruto era bueno para comer apeló a la «concupiscencia de la carne»; el

hecho de que era «agradable a los ojos» apeló a la «concupiscencia de los ojos»; y el poder del

fruto del árbol de hacerlos sabios apeló a la «vanagloria de la vida». Un ejemplo similar de

tentación fue seguido por Satanás en la tentación de Cristo (Mt. 4:1-11; Mr. 1:12-13; Lc. 4:1-13).

Eva fue engañada en tomar del fruto, y Adán siguió su ejemplo aunque él no fue engañado (1 Ti.

2:14).

B. Adán después de la caída.

Cuando Adán y Eva pecaron perdieron su bendito estado en el cual ambos habían sido creados

y vinieron a ser objeto de varios cambios trascendentales.

1. El hombre cayó bajo el dominio de la muerte espiritual y física. Dios había dicho: «Porque el

día que de él comieres, ciertamente morirás» (Gn. 2:17); y esta divina sentencia se cumplió. Adán

y Eva sufrieron inmediatamente la muerte espiritual, que significa separación de Dios. Y a su

debido tiempo sufrieron también el castigo de la muerte física, que significa el acto por el cual el

alma se separa del cuerpo.

2. El juicio de Dios también cayó sobre Satanás, y la serpiente fue condenada a arrastrarse en el

suelo (Gn. 3:14) La lucha entre Dios y Satanás se describe en Génesis 3:15 en lo que se relaciona

con la raza humana, y Dios dice: ¡; «y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la

simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.» Esto se refiere al

conflicto entre Cristo y Satanás, en el cual Cristo murió en la cruz, pero no pudo ser retenido por la

muerte, como se anticipó en la expresión «Tú le herirás en el calcañar».

Sin embargo, la última derrota de Satanás está indicada en el hecho de que la simiente de la

mujer le «herirá en la cabeza», esto es, infringirle una herida mortal y permanente. La simiente de

la mujer se refiere a Jesucristo, quien en su muerte y resurrección conquistó y venció a Satanás.

3. Un juicio especial también cayó sobre Eva, la cual experimentaría dolor al dar a luz sus hijos y

se debería de someter a su esposo (Gn. 3:16). El hecho de que se produciría la muerte haría

necesario que se produjeran múltiples nacimientos.

4. Una maldición especial cayó sobre Adán, al cual le fue asignada la dura labor de trabajar la

tierra, ahora maldita con espinos y cardos, para obtener la comida necesaria para su continua

existencia. De acuerdo con esto, la misma creación sería cambiada por el pecado del hombre (Ro.

8:22).

Más adelante la Escritura indica cómo los efectos del pecado serían parcialmente aliviados por

medio de la salvación en el caso del hombre y por un levantamiento parcial de la maldición en el

futuro reino milenial. Adán y Eva, sin embargo, después de la caída fueron conducidos fuera del

huerto y comenzaron a experimentar el dolor y la lucha que han caracterizado a la raza humana

desde entonces.

C. El efecto de la caída de Adán sobre todo el género humano.

El efecto inmediato del pecado sobre Adán y Eva fue que éstos murieron espiritualmente y

llegaron a estar sujetos a la muerte espiritual. Su naturaleza se depravó y, por tanto, la raza

humana experimentaría la esclavitud del pecado. Además del cambio de la suerte del hombre y su

ambiente, la Biblia también revela una profunda doctrina de imputación, que pone de relieve la

verdad que Dios ahora acusó a Adán con pecado y, como resultado, acusó a sus descendientes

con la responsabilidad del primer pecado de Adán.

Las Escrituras mencionan tres grandes imputaciones: 1) El pecado de Adán es imputado a su

posteridad (Ro. 5: 12-14) ; 2) el pecado del hombre es imputado a Cristo (2 Co. 5: 21) ; y 3) la

justicia de Dios imputada a los que creen en Cristo (Gn. 15:6; Sal. 32:2; Ro. 3:22; 4:3,8,21-25; 2

Co. 5:21; Flm. 17-18).

Es obvio que se efectuó un traspaso de carácter judicial del pecado del hombre a Cristo, quien

llevó sobre su cuerpo en el madero el pecado del género humano. «Mas Jehová cargó en El el

pecado de todos nosotros» (Is. 53:5; Jn. 1:29; 1 P. 2: 24; 3: 18). De igual manera hay un traspaso

de carácter judicial de la justicia de Dios al creyente (2 Co. 5:21), puesto que no podía haber otro

fundamento de justificación o aceptación delante de Dios. Esta imputación pertenece a la nueva

relación espiritual que el creyente disfruta con Dios en la esfera de la nueva creación.

Estando unidos al Señor por el bautismo del Espíritu (1 Co. 6:17; 12:13; 2 Co. 5:17; Gá. 3:27), y

vital mente relacionados con Cristo como un miembro de su cuerpo (Ef. 5:30), se sigue que cada

virtud de Cristo es comunicada a los que han llegado a ser una parte orgánica de El. El creyente

está «en Cristo» y, por consiguiente, participa de todo lo que Cristo es.

Así, también los hechos de la antigua creación son traspasados de manera real a aquellos que

por generación natural están «en Adán». Ellos poseen la misma naturaleza de Adán, y se dice,

además, que ellos han pecado en él. Esto es un hecho tan real que llega a ser en sí mismo la

base suficiente del juicio divino decretado en contra del pecado; al igual que la imputación de la

justicia de Dios en Cristo es el fundamento satisfactorio para la justificación. Y el resultado es el

juicio de Dios sobre todos los hombres, ya sea que. ellos hayan pecado o no según la trasgresión

de Adán. A pesar de que los hombres sostengan, como generalmente lo hacen, que ellos no son

responsables del pecado de Adán, la revelación divina afirma que, debido a los efectos

trascendentales de la relación representativa que todos los seres humanos tienen con Adán, el

pecado original del primer hombre es inmediata y directamente imputado a todos los miembros de

la raza, con la invariable sentencia de muerte descansando sobre todos ellos (Ro. 5:12-14). De

igual manera, el pecado original de Adán es transmitido en la forma de naturaleza pecaminosa

indirectamente, o sea, por herencia, de padre a hijo, a través de todas las generaciones. El efecto

de la caída es universal; así también lo es la oferta de la divina gracia.

La caída de los hombres no se efectúa cuando cometen su primer pecado; ellos han nacido ya

en pecado, como criaturas caídas, procedentes de Adán. Los hombres no se convierten en

pecadores por medio de la práctica del pecado, sino que ellos pecan debido a que por naturaleza

son pecadores. Ningún niño necesita que se le enseñe a pecar, pero cada niño tiene que ser

estimulado a realizar el bien.

Debe observarse que, no obstante que la caída de Adán pesa sobre toda la Humanidad, es

evidente que hay una provisión divina para los infantes y para todos aquellos que no tienen

responsabilidad moral.

Los santos juicios de Dios tienen que caer sobre todos los pecadores no redimidos: 1) por causa

del pecado imputado; 2) por causa de la naturaleza pecaminosa que todos han heredado; 3) por

causa de que todos están bajo pecado; y 4) por causa de sus propios pecados.

Si bien es cierto que estos juicios divinos no pueden atenuarse, el pecador puede escapar de

ellos por medio de Cristo. Estas son las buenas nuevas del Evangelio.

La pena que descansa sobre la antigua creación es: 1) muerte física, por la cual el alma se

separa del cuerpo; 2) muerte espiritual, la cual, semejante a la de Adán, es el estado presente de

los perdidos y la separación entre el alma y Dios (Ef. 2:1; 4:18-19); y 3) la segunda muerte, o sea,

la eterna separación entre el alma y Dios y la expulsión de los perdidos de la presencia de El para

siempre (Ap. 2:11; 20:6,14; 21:8).

4. Muerte y Resurrección de los Creyentes

I. QUE DICE LA BIBLIA

1. Universalidad de la Muerte: o 2 Sam. 14:14 "...por cierto morimos..." o Salm. 49:10 "...aún los sabios mueren".

2. Muerte de los Justos: o Salm. 23:4 Sin temor. o Salm. 116:15 Preciosa para Dios. o Fil. 1:21 Ganancia.

II. DONDE ESTAN LOS MUERTOS1. Están con Cristo:

o Lc. 23:43 Jesús le dijo al ladrón: "hoy estarás conmigo en el paraíso.." o Fil. 1:23 Pablo: "...deseo partir, y estar con Cristo" o 1 Tes. 4:14 "...traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él".

2. Despiertos y plenamente conscientes: o Lc. 16:22,23 Lázaro y el rico. o Mat. 17:3 Moisés y Elías aparecieron en la Transfiguración.

3. Lc. 16:23 Los malos están separados de Dios.

III. DOCTRINA DE LA RESURRECCION 1 Cor. 15 1. La Resurrección de Cristo, base de la nuestra.

o v.3,4 Cristo murió y resucitó. o v.5,8 Visto resucitado por muchos. o v.13 Si Cristo no había resucitado, o v.14,17 La fe era vana o v.15,16 y falsos los testigos, o v.17 los corintos seguirían en sus pecados, y o v.18 los muertos en Cristo perdidos, o v.19 la esperanza solo circunscrita a esta vida y por lo tanto

o v.19 la suerte de los cristianos sería lamentable. o v.20 Sin embargo, Cristo es la garantía de nuestra resurrección. o v.26 El último enemigo destruido: la muerte.

2. ¿Cómo será el cuerpo resucitado? o v.35 Pregunta vieja. o v.36 Condición para la vida= la muerte. o v.37 Ilustración del grano. o v.39 Dios provee el tipo de cuerpo adecuado (Ejem. los animales). o v.42 Serán cuerpos incorruptibles, o v.43 Gloriosos, poderosos, o v.44 de naturaleza espiritual. o Fil. 3:20,21 "...semejantes al cuerpo de la gloria suya"

3. ¿Cuándo será la resurrección? o v.51,52 En la venida del Señor: muertos resucitados, vivos transformados. o v.54 Los que murieron una vez, nunca más. o 1 Tes. 4:16,17 "...y así estaremos siempre con el Señor."

4. ¿Cuándo la de los NO creyentes? o No todos resucitarán en la resurrección referida líneas arriba: o Jn. 5:25 "los muertos oirán... y los que no oyeren..." - hay quienes no oirán o Apo. 20:4 "...y vivieron mil años" - los resucitados. o Apo. 20:5 "...y los otros muertos no volvieron a vivir hasta que..." - recién van a

resucitar después de mil años. o Apo. 20:6 "Bienaventurados... en la primera resurrección...", porque "..la segunda

muerte no tiene potestad sobre éstos..." o Apo. 20:11-15 El resto resucita para el Juicio del gran trono blanco.

TRABAJO PRACTICO SOBRE ANTROPOLOGÍA ( ESTUDIO DEL HOMBRE ) :

1. nombre las características que dios considera en el hombre y nombre textos bíblicos que lo apoyen.2. ¿ cuales son las dos principales manera de explicar la creación del hombre ?

3. ¿ Cual es el propósito de Dios en la creación del hombre ?

4. Describa la naturaleza del hombre creado por Dios.

5. ¿Cómo explica la Biblia el origen del pecado en el universo y en el género humano?

6. ¿ Cuál era el estado del hombre antes que pecara?

7. ¿ Cómo tentó Satanás a Eva?

8. ¿Cómo relató Eva falsamente la prohibición de Dios?

9. ¿ Cómo mintió Satanás a Eva y negó expresamente la Palabra de Dios?

10. ¿Cómo Satanás disfrazó lo apetecible del poder del conocimiento del bien y del mal?

11. ¿ Cómo indica 1 Juan 2: 16 las tres líneas de la tentación?

12. ¿Cuál fue el efecto sobre Adán y Eva después que ellos hubieron pecado?

13. ¿Cuál fue el efecto sobre Satanás y la serpiente después que Adán y Eva pecaron?

14. ¿Cuál fue el efecto sobre los descendientes de Adán y Eva por el pecado de Adán?

15. Mencionar las tres imputaciones presentadas en las Escrituras.

16. ¿Por qué es verdad que el hombre no se vuelve pecador pecando?

17. ¿Por qué los santos juicios de Dios están sobre los hombres que están fuera de Cristo?

18. ¿Cuál es la pena que está sobre la vieja creación?

19. ¿Por qué la salvación en Cristo es la única esperanza para el hombre en su estado caído?

20. Describa el estado de los creyentes en el estado eterno.

¿SABE QUIÉN ES USTED?(Antropología)

Esto es lo que el hombre ha estado preguntándose desde la más remota antigüedad, y las respuestas que ha encontrado no son nada satisfactorias. Los filósofos en general han logrado formular buenas preguntas, pero no han podido contestarlas a satisfacción. Pero las Sagradas Escrituras tienen la respuesta, y a través de este Curso usted podrá compartirla con sus alumnos.

Después de conocer a Dios, que es la persona más importante, es imprescindible conocer al hombre, lo que significa conocernos a nosotros mismos y a nuestro prójimo. Solamente así podremos crecer como personas, como hijos de Dios, y podremos ayudar a nuestro prójimo a conocer a Dios.

Las pautas siguiente pueden servirle al preparar y presentar la clase:

1. Las notas son bastante breves, y apenas servirán de orientación al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene.

2. Las clases deberán estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no deberán enseñar lo que los alumnos pueden decir o descubrir por sí mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propósito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede enseñar sus verdades por boca de cada uno de sus hijos.

3. Cada clase está dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares de sus alumnos.

4. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prácticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. Éste

puede (¡y debe!) ser uno de los momentos más significativos de la clase, de gran ánimo e incentivo para todos.

5. En cada clase tendrá que dedicar un buen tiempo a las aplicaciones prácticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fábulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo teórico no se “coma” a lo práctico, que es tan importante como lo otro. Por supuesto, cada maestro decidirá si irá haciendo las aplicaciones durante el transcurso de la clase o si les dedicará un tiempo específico al final.

Eduardo B. CoriaSeptiembre de 2002

CRÉDITOS

Este Curso se ha basado principalmente en las notas preparadas por David Plaster que se usan para enseñar Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary) de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de América, perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. También se han usado la Teología Básica de Charles C. Ryrie, la Teología Sistemática de Lewis S. Chafer y en menor medida otras obras, como así también materiales elaborados por el traductor.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 1: Introducción – La Creación del Hombre (1)

INTRODUCCIÓN:

1. DEFINICIONES DE ANTROPOLOGÍA

La antropología es el estudio del hombre. Podemos considerar este término por lo menos en dos sentidos:

a. Antropología científica.

Diccionario de la Lengua Española (ed. 1995): “Ciencia que estudia comparativamente al hombre y sus variedades raciales y culturales desde sus orígenes hasta nuestros días y según su distribución en el espacio”.

Sub definiciones: Antropología Cultural, Económica, Filosófica, Física, Política.

La antropología científica considera al hombre en relación consigo mismo y con el mundo en el que vive.

b. Antropología Bíblica.

Es el estudio del hombre en relación consigo mismo, con el mundo y con Dios, de acuerdo a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

2. ALGUNOS TÉRMINOS BÍBLICOS TRADUCIDOS “HOMBRE”

a. En el Antiguo Testamento

• Adam: Proviene de una raíz Hebrea que significa suelo, tierra, rojez (¡porque Dios hizo el cuerpo de Adán con tierra!)

• Ish: se refiere al hombre como individuo.

• Enos: recuerda al hombre su transitoriedad y su posición de inferioridad delante del Todopoderoso.

• Geber/gibbor: Describe a la humanidad en su más alto nivel de idoneidad y capacidad.

¡Estas palabras son en sí mismas un tratado antropológico!

• Resumen:

El hombre tiene un cuerpo material (proveniente de la tierra), es inferior a Dios y transitorio, pero a la vez contiene capacidades mentales y emocionales que lo hacen diferente a todo otro ser creado.

b. En el Nuevo Testamento

• anthropos: se traduce hombre; y lo presenta como un ser diferente de los animales, los ángeles y Dios. También suele aplicarse a “varón”.

• aner: Se traduce “hombre”, y señala a un varón adulto; también se traduce “marido”; también se traduce “hombre” en el sentido de integrante de la raza humana.

c. Tal vez le haya sonado muy engorroso todo esto, pero simplemente quería señalar que la Escritura se encarga de definir muy bien al hombre, tanto en su parte material como en su parte inmaterial.

3. AHORA SÍ ¡VAMOS A NUESTRO TEMA!

I. LA CREACIÓN DEL HOMBRE FUE UN ACTO CREATIVO ESPECIAL

Leer 2 Pedro 3:5 destacando el hecho de que Dios usó un mismo procedimiento para crear todo: la Palabra de Dios (mirar rápidamente Génesis 1:1–25). Pero para crear al hombre usó un procedimiento ESPECIAL, porque el hombre es un ser ESPECIAL.

A. Génesis 1:26–27

1. Lo especial de la decisión creativa (26a):

Dios resuelve crear a alguien a su imagen y semejanza. O sea, a un ser en el que imprimiría características que le son propias. ¡Un ser capaz de comunicarse con Él!

2. Lo especial del lugar que ocuparía en la creación (26b):

Sería el señor (el que tendría el dominio) sobre el resto de la creación

B. Génesis 2:7

Lo especial del acto creativo de Dios:

1. Le hizo un cuerpo del polvo de la tierra.

Todos los elementos químicos que conforman el cuerpo humano ya habían sido creados, y Dios los usa para formar el cuerpo de Adán. Esto sería un recordatorio para todas las generaciones sucesivas de que el hombre está identificado con esta tierra, y que eventualmente volvería a ser polvo (3:19).

2. Le puso un alma y un espíritu provenientes de su propia persona.

En esto estriba la imagen y semejanza a Dios: en el interior del hombre, proveniente del “interior” de Dios.

II. EL ORIGEN SOBRENATURAL DE EVA

A. Génesis 2:18–25

Leer y comentar brevemente el pasaje, destacando:

1. Dios sabía que la compañía de animales no era suficiente para Adán (18–20).

2. La mujer proviene del hombre, pero Dios la creó (2:21–23). Dios crea una mujer a partir del hombre. Esto da unidad a la raza humana, y establece un orden para el matrimonio.

B. 1 Corintios 11:8–11

Leer y comentar brevemente el pasaje, destacando:

1. En el matrimonio hay un orden establecido por creación.

2. Pero también existe una interdependencia de ambos cónyuges.

III. LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA

A. Génesis 3:20

Solamente existe un género humano. Las diferencias de “razas” no son diferencias genéticas, sino productos del medio ambiente: el clima, la alimentación, etc.

B. Hechos 17:26

Todos los seres humanos tienen un único y mismo origen.

CONCLUSIÓN

1. La ciencia dice que en el mundo hay tres reinos: mineral, vegetal y animal. En este último nos encuadran a los seres humanos.

2. La Biblia presenta cuatro reinos: mineral, vegetal, animal y humano, porque el hombre es un ser muy especial por fuera y por dentro. Los intentos por encontrar “eslabones perdidos” de la cadena evolutiva han fracasado, porque no existen. No somos descendientes de ningún otro animal, ni estamos relacionados con ningún otros animal. Somos creación de Dios, quien nos hizo por fuera con el polvo de la tierra, y por dentro se copió a sí mismo. ¡Demos gloria a Dios por esto!

3. El en la clase que viene vamos a estudiar que significa que el hombre lleva la imagen de Dios.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 2: La Creación del Hombre (2)

REPASO E INTRODUCCIÓN:

1. ¿Qué método usó Dios para crear todo MENOS la raza humana? La Palabra de Dios: “Y dijo Dios”.

2. ¿Qué método usó Dios para crear al hombre… y para crear la mujer?: Al hombre le hizo un cuerpo con polvo de la tierra, y le sopló vida. A la mujer la creó a partir de un elemento tomado del costado del hombre. Todo lo demás fue creación directa, pero la creación del hombre y la mujer fue ESPECIAL.

3. Pero vimos en Génesis 1:26–27 que Dios se usó a sí mismo como modelo para crear al hombre y a la mujer: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Por supuesto, al crear la parte inmaterial del hombre.

4. Y este será nuestro tema hoy: ¿Qué quiere decir que somos seres creados a imagen y semejanza de Dios? Aparentemente esta pregunta es de fácil respuesta, pero de no lo es, así que necesitamos considerarla bien en detalle.

I. LA NATURALEZA DE LA IMAGEN DE DIOS

La Biblia no da explicaciones concretas sobre lo que es en esencia la imagen de Dios en el hombre. Por lo tanto, la teología se ha ocupado mucho de este tema, tratando de dilucidarlo. De estos estudios surgen las siguientes perspectivas teológicas, que consideraremos luego de repasar Génesis 1:26–28

Repasemos Génesis 1:26–28

A. PERSPECTIVA ANALÓGICA

Dios hizo al hombre parecido a Él en lo que respecta a los atributos personales. Copió en el hombre características personales tales como: autoconciencia, memoria, voluntad, sentimientos… El hombre no es un dios más pequeño, sino un ser en quien Dios implantó elementos de su propia personalidad.

B. PERSPECTIVA RELACIONAL

Dios puso en el hombre elementos que le permiten comunicarse y relacionarse con Él. Le hizo una persona, capaz de comunicarse con otros seres personales: Dios, otros hombres, ángeles. Se diferencia de los demás seres creados en esta tierra, que no son personas, sino animales y por lo tanto no pueden comunicarse con Dios, con los hombres o con los ángeles buenos o caídos. Adán obedeció a Dios poniéndole nombre a los animales… Adán y Eva hablaron con Dios… Eva no habló con un animal, la serpiente, sino con Satanás, que es un ángel caído.

C. PERSPECTIVA DEL DOMINIO

Dios hizo al hombre semejante a Él en que podría ejercer autoridad. Así como Dios está sobre todo lo creado y lo domina, de manera semejante, y por orden de Dios, el hombre estaría sobre este mundo, y lo dominaría.

II. UNA DEFINICIÓN DE LA SEMEJANZA DE DIOS EN EL HOMBRE

Leer esta definición y discutirla con los alumnos durante algunos minutos.

“G. F. Oehler declara que el hombre tiene la imagen divina en vista de los siguientes hechos: (a) Que la naturaleza humana se distingue de la de las bestias, puesto que Adán no halló ayuda idónea para él entre los seres inferiores de la creación, y el hombre puede matar animales irracionales, pero no puede dar muerte al ser que fue hecho a imagen de Dios. (b) El hombre fue puesto sobre la naturaleza como persona libre, por el hecho de que fue hecho de tal modo que pudiera tener comunión con Dios, y porque Dios lo escogió para que ejerciera la autoridad divina sobre los asuntos de la tierra” Teología Sistemática, de Lewis S. Chafer, Tomo 1, p. 590.

III. ALGUNOS VERSÍCULOS IMPORTANTES

Como ya hemos dicho, es poca la información Bíblica con respecto a la imagen y semejanza a Dios que el Creador puso en el hombre cuando lo creó. Pero de todas maneras aportan algunos detalles que nos ayudarán a entender algo más de este tema.

A. Génesis 9:6

Noé era el mejor hombre de su tiempo, y Dios decidió salvarle junto con su familia de la destrucción de la raza humana; sin embargo, todos ellos eran pecadores, y engendrarían hijos que traerían en sí mismos la herencia pecaminosa de Adán. Después del Diluvio

Dios hizo un pacto con Noé, que está registrado en este capítulo 9; y una de las cláusulas de ese capítulo está en el versículo 6, donde Dios habla de que se debe respetar la vida humana a costa de la propia vida, y da como razón fundamental el hecho de que el hombre es hecho a imagen de Dios.

B Santiago 3:9

Muchos miles de años después Santiago habla de hombres de su tiempo, y dice que “están hechos a la semejanza de Dios”. Evidentemente esa imagen no se había perdido del todo.

El gran valor de estos versículos radica en que enseña la retención de la imagen de Dios en cada hombre que nace sobre la tierra. Dios resalta la idea de que aún siendo pecadores, los hombres mantienen en sí mismos la imagen de Dios; deformada, tapada de basura moral, pero todavía está allí.

C. Génesis 5:1–3

Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza. Y como dice aquí, esa imagen es retenida por cada ser humano que nace en la tierra. ¡Esa imagen es transmitida de padres a hijos (v. 3)!

Éste es un proceso supra humano; se cumple en padres Cristianos y padres ateos, en padres morales y padres inmorales. Dios ha determinado la transmisión genética de padres a hijos, pero también la transmisión de su semejanza (la semejanza de Dios) con el hombre.

IV. UN CONFLICTO TEOLÓGICO

Si todo hombre que nace tiene la imagen y semejanza de Dios, ¿para qué evangelizar? Es necesario evangelizar porque a pesar de esa imagen los hombres están “muertos en delitos y pecados” (Efesios 2:1). Porque para entrar en el reino de Dios es necesario nacer de nuevo (Juan 3:3).

El hombre caído en pecado no ha retenido la totalidad de la imagen de Dios. Ha perdido la santidad, la justicia, la vida eterna. Y estos aspectos de la imagen de Dios son restituidos al

hombre a partir del nuevo nacimiento, cuando Dios hace renacer al hombre a una nueva vida debido a la obra de Cristo en la cruz (2 Corintios 5:17, etc.)

CONCLUSIÓN

1. Es nuestro privilegio tener parte en la transmisión de la imagen y semejanza de Dios a nuestros hijos. Pero es nuestra responsabilidad enseñarles que deben nacer de nuevo en Cristo para poder ser salvos del pecado y tener vida eterna.

2. En la próxima clase hablaremos de este último aspecto: La renovación de la imagen de Dios en nosotros por medio de la aceptación de Jesucristo y de su obra.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 3: La Creación del Hombre (3)

REPASO E INTRODUCCIÓN:

1. ¿Qué es lo que diferencia al hombre del resto de las criaturas? Fue creado en forma especial, Dios puso en él su imagen y semejanza, y le dio su propia vida.

2. ¿Perdió el hombre la imagen y semejanza de Dios? No en cuanto a los atributos personales, pero sí en cuanto a los atributos de justicia, santidad, etc.

3. Sin embargo, damos gloria a Dios porque cuando alguien se convierte esa imagen se renueva, y el hombre adquiere otra vez aquellos atributos de justicia, santidad, etc. que había perdido. Y éste es el tema con el que concluiremos la lección de hoy.

I. ALGUNAS IMPLICACIONES EN REFERENCIA AL HOMBRE COMO PORTADORDE LA IMAGEN DE DIOS

A. HACE AL HOMBRE DE VALOR ANTE LOS OJOS DE DIOS

1. Génesis 9:6: El hombre era de tanto valor que se debía aplicar la pena de muerte al que mataba a un hombre.

2. Mateo 10:31; Mateo 12:12: El hombre es más valioso que todos los demás seres creados.

3. Lucas 9:25: El hombre es más valioso que todo el mundo.

B. HACE POSIBLE LA COMUNIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. Salmo 25:14: Dios tiene comunión solamente con personas semejantes a Él.

2. 1 Samuel 3:10–11, 19–21: Dios se comunica solamente con personas semejantes a Él.

C. HACE POSIBLE LA ENCARNACIÓN DEL DIOS HIJO

1. Colosenses 1:15; 2:9; Juan 1:14 y 18; con Génesis 1:27: Cristo es imagen de Dios; el hombre ha sido hecho a imagen de Dios.

2. Hebreos 2:14–18: El Hijo es semejante en todo a los seres humanos, excepto en el pecado.

II. EL CREYENTE Y LA IMAGEN RENOVADA

El hombre no perdió la imagen y semejanza de Dios en cuanto a sus atributos personales, pero sí la perdió en cuanto a la perfección de justicia, santidad, etc. Pero Dios al salvarnos se propuso restituir esa imagen. ¡Y lo logró!

A. Romanos 8:29: El propósito de Dios es hacernos semejantes a Cristo.

B. 2 Corintios 3:18: La comunión con Cristo nos va transformando a su semejanza.

C. Colosenses 3:9–10: En Cristo no nos falta nada, porque estamos siendo renovados continuamente.

CONCLUSIÓN

1. Nos maravilla que Dios creó al hombre a su imagen, pero mucho más nos maravilla que esa imagen fue restituida mediante la salvación en Cristo. ¡Y esa restitución significa que Dios nos está haciendo semejantes a Cristo! ¡Gloria a su nombre!

3. La semana que viene vamos a ver la primera parte de Los Elementos Constitutivos del Hombre. ¿De qué estamos hechos? ¿Cuantas “partes” tiene el hombre?

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 4: Elementos Constitutivos del Hombre: El Cuerpo

REPASO E INTRODUCCIÓN:

1. Cuando el hombre pecó, no perdió los atributos personales de semejanza a Dios. Pero sí los atributos de gloria. Por ejemplo: Santidad, perfección, justicia, etc. Y el propósito de Dios en su obra de salvación es RESTAURAR esa imagen, haciéndonos semejantes a ¿QUIEN? Semejantes a Cristo.

2. ¿Cómo se logra esa semejanza? Leer 2 Corintios 3:18 y meditar brevemente

3. Hoy vamos a entrar en otro aspecto del estudio del hombre. Es el que tiene que ver con LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HOMBRE. A primera vista este tema parece menor; sin embargo, es de gran importancia porque debe encuadrarse dentro del gran concepto de la semejanza de Dios, que es atacado por filosofías e ideas que nada tienen que ver con las Escrituras.

Por ejemplo, la idea Dualista de los antiguos Griegos: el alma es buena y el cuerpo es malo. Explicar brevemente de qué manera este concepto contradice la Escritura.

Segundo ejemplo: la teoría evolucionista, que no distingue muy bien entre lo inmaterial y lo material del hombre.

4. Hoy veremos el enfoque que la Biblia da de la parte material del hombre, y en la clase que viene veremos los elementos que componen su parte inmaterial.

I. ALGUNAS CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS

A. EL HOMBRE ES UNA UNIDAD, PERO CON PARTES CONSTITUTIVAS BIENDIFERENCIADAS.

1. 2 Corintios 12:2: El hombre es una unidad.

El mismo apóstol Pablo no sabía muy bien dónde terminaba una parte y comenzaba la otra.

El hecho de la resurrección de TODOS los hombres (creyentes o no) da testimonio a la unidad del hombre. La muerte separa transitoriamente lo material de lo inmaterial del ser humano, pero esta separación es transitoria. Así como el hombre NECESARIAMENTE necesita tanto de su cuerpo y de su alma para vivir en esta tierra, necesita de ambos elementos para vivir en la eternidad definitiva.

2. Hebreos 4:12; Mateo 10:28: Esa unidad tiene partes constitutivas bien diferenciadas.

Nosotros no podemos discernir dónde empieza una y termina la otra, pero la Palabra de Dios sí puede distinguirlas. Jesús distinguió muy bien ambas partes (material e inmaterial).

B. ¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE?

1. 2 Corintios 4:6–7. El cuerpo solamente es un vaso de barro; lo inmaterial que lo habita es un tesoro.Pablo no habla en sentido despectivo del cuerpo; no dice que es más importante que el alma; simplemente enseña que el cuerpo es dependiente del alma y el espíritu. El cuerpo es un vaso de barro que se va a deshacer, pero contiene un tesoro que es la vida espiritual.

2. Santiago 2:26: La vida del cuerpo depende de la presencia del alma en él.El cuerpo no puede vivir sin el alma, pero el alma sigue viviendo después que ha dejado el cuerpo. Aunque algún día el cuerpo del que ha muerto resucitará para unirse eternamente a su alma.

3. Entonces, el elemento inmaterial es el más importante

a. Por origen: Dios sopló su vida en el cuerpo que había hecho de polvo.

b. Por prioridad: el alma dirige al cuerpo y se expresa por medio de él.

c. Por trascendencia: el alma no muere

II. LA PARTE MATERIAL DEL HOMBRE: EL CUERPO

A. TERMINOLOGÍA BÍBLICA

En la Biblia se usan distintos términos para referirse a la parte material del hombre. Aunque a veces hay diferentes matices entre las mismas expresiones del A.T. y del N.T. referidas al cuerpo, trataremos de unificar los conceptos.

1. 2 Crónicas 32:7–8; Lucas 24:39: Carne.

En el Antiguo Testamento el término carne señala a la debilidad del hombre en contraposición a la fuerza de Dios.

En el Nuevo Testamento el término carne señala más bien a la parte material del hombre en contraposición con su parte inmaterial.

2. 1 Corintios 6:19: Cuerpo.

La parte material del hombre donde reside la parte inmaterial.

El cuerpo no es el origen del pecado, pero puede ser un instrumento del pecado. El cuerpo no es malo en sí mismo; solamente expresa y lleva a cabo las intenciones o los deseos del corazón (alma) del hombre, sean buenos o malos.

B. SU DESTINO

1. Juan 5:26–29: Los cuerpos de todos resucitarán.Y se unirán con sus respectivas almas que habrán seguido viviendo después de la muerte física. El hombre debe vivir en la eternidad sin que le falte ninguno de sus elementos.

2. Daniel 12:2: Algunos resucitarán para vida eterna, y otros para perdición eterna.

3. 1 Corintios 15:24–26: Finalmente la muerte misma será destruida.

C. EL CUERPO DE CRISTO

1. Mateo 4:2: Su cuerpo antes de morir era un cuerpo real.

2. Juan 20:26–29: Su cuerpo después de su muerte y resurrección era un cuerpo real, pero con características gloriosas (20:19–20).

CONCLUSIÓN

1. Cuidemos nuestro cuerpo: 1 Corintios 6:15–20

2. Pero también cuidemos nuestro corazón, que ordena al cuerpo lo que debe hacer (Marcos 7:21–23)

3. En la próxima clase veremos la parte inmaterial del hombre: alma, espíritu, etc.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 5: Elementos Constitutivos del Hombre – La Parte Inmaterial

REPASO E INTRODUCCIÓN:

1. En nuestra clase anterior nos hemos referido a la parte material del hombre: el cuerpo.

¿Cómo fue creado el cuerpo de Adán? ¿Cómo fue creado el cuerpo de Eva?

¿El cuerpo es malo? ¿El cuerpo es bueno? ¿Es perecedero el cuerpo? ¿Va a resucitar el cuerpo de todos o solamente el cuerpo de los creyentes?

¿Cómo debemos administrar el cuerpo nosotros los creyentes?

2. Hoy vamos a pasar al interior del cuerpo, para considerar la parte inmaterial del hombre, que no muere, y que es la que da vida al cuerpo.

I. EL ORIGEN DE LA PARTE INMATERIAL DEL HOMBRE

Génesis 1:26–27:

A. El alma y el espíritu humanos fueron creación directa de Dios.

B. Para hacer el cuerpo del hombre Dios usó polvo de la tierra; y para crear el alma del hombre

Dios tomó algo de sí mismo.

II. “LAS PARTES” DE LA PARTE INMATERIAL

2 Corintios 4:16 usa esta expresión: el hombre interior. Leer y explicar brevemente.

Note que en este versículo se hace un contraste muy marcado entre el hombre interior y el hombre exterior ( parte inmaterial y parte material o cuerpo), tanto en constitución como en características y duración.En la Biblia se mencionan distintas facetas de este “hombre interior”. No es que esté dividido en muchas partes, sino que se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, a veces las palabras “alma” y “espíritu” se usan indistintamente. Pero de todas maneras vamos a dar sus características distintivas.

A. EL ALMA

Esta palabra representa a la persona, al individuo (Ezequiel 18:4). Es lo que distingue a un hombre de los demás hombres, de los animales y del mundo inanimado.

Santiago 1:21: El alma necesita ser salvada, porque es nuestra naturaleza pecaminosa.

B. EL ESPÍRITU

La palabra espíritu tiene varios significados: 1) viento; 2) hálito; 3) espíritu. Y en el caso del hombre, el espíritu es la “parte” de su personalidad que lo capacita para relacionarse con Dios, y es lo que lo distingue de los demás hombres que no son hijos de Dios.

1 Corintios 15:45 nos presenta este contraste entre alma y espíritu. Leer y meditar brevemente.

C. LA CARNE

Este término tiene varios significados: Cuerpo (Juan 1:14); humanidad (Salmo 65:2); naturaleza pecaminosa (Romanos 7:18; leer este texto y explicar que “mi” y “carne” son usados como sinónimos). Este último aspecto es el está relacionado con las tendencias malas del ser humano. Por ejemplo mente carnal, sabiduría carnal, obras de la carne (Gálatas 5), etc.

III. NUESTRA RESPONSABILIDAD HACIA EL “HOMBRE INTERIOR”

Nuestra responsabilidad es poner todas las facultades del hombre interior al servicio de Dios y bajo el control del Espíritu Santo

A. EL CORAZÓN

Proverbios 14:10. La palabra corazón (y el término paralelo riñones, que aparece varias veces en el Antiguo Testamento), aunque a veces se refiere a todo el ser interior del hombre, es aquel aspecto del alma relacionado con las emociones.

B. LA MENTE (INTELECTO)

La capacidad de entender.

C. LA CONCIENCIA

Es la capacidad de evaluar el valor moral de las cosas. Puede ser mala o buena. Puede ser insensibilizada (cauterizada, 1 Timoteo 4:2).

D. LA VOLUNTAD

La capacidad de decidir bien o mal.

B. LA MEMORIA

La capacidad de retener ideas y conceptos.

CONCLUSIÓN

1. Gálatas 5:16–25; Romanos 12:1–2

Usar uno o los dos pasajes, de acuerdo al tiempo o la necesidad que tengan.

3. En la próxima clase veremos de cuántas partes está integrado el hombre: ¿somos DICOTÓMICOS (tenemos DOS PARTES, material e inmaterial) o somos TRICOTÓMICOS (tenemos TRES PARTES, una material y dos inmateriales?

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 6: Controversias sobre la Naturaleza del Hombre

REPASO E INTRODUCCIÓN:

1. En la clase pasada hemos visto que nuestro ser interior debe manejar los recursos de que dispone el alma: el corazón (sentimientos), la mente (la capacidad de entender), la conciencia (la capacidad de evaluar el valor moral de las cosas), la voluntad (la capacidad de decidir bien o mal), y la memoria.

¿QUIÉN MANEJA NUESTRAS CAPACIDADES INTERIORES? ¿LA CARNE O EL ESPÍRITU?

2. Hoy vamos a dedicar esta clase para pensar otra vez en nuestro ser integral, porque nuestra parte material (cuerpo) está totalmente unida a nuestra parte inmaterial (alma, espíritu), y forman un ser integral. Cuando se separan, se produce la muerte del cuerpo. Porque se ha discutido mucho sobre el tema si somos seres dicotómicos (una parte material y una parte inmaterial, o tricotómicos (una parte inmaterial y dos partes inmateriales: alma y espíritu).

Y es necesario que entendamos bien este tema porque ha dado origen a grandes controversias teológicas, y porque del discernimiento de nuestro hombre interior dependen las acciones del hombre exterior. Así que vamos a repasar y ampliar los conceptos que la Biblia presenta sobre cada una de las “partes” del ser humano.

I. LA PARTE MATERIAL: EL CUERPO

A. 2 Corintios 4:6–7: El cuerpo solamente es un vaso de barro; lo inmaterial que lo habita es un tesoro.

B. Marcos 7:1–5; 18–23: El cuerpo no es malo (Jesús tuvo cuerpo); puede ser usado mal o bien.

C. Juan 5:26–29: Los cuerpos de los muertos resucitarán. los creyentes irán a la gloria con cuerpo y alma, y los no creyentes irán a la condenación con cuerpo y alma.

II. LA PARTE INMATERIAL: EL ALMA

A. Esta palabra representa a la persona, al individuo (Ezequiel 18:4). Es lo que distingue a un hombre de los demás hombres, de los animales y del mundo inanimado.

B. Génesis 35:18: El alma es lo que da vida al cuerpo del hombre.

III. LA PARTE INMATERIAL: EL ESPÍRITU

A. La palabra espíritu tiene varios significados: 1) viento; 2) hálito; 3) espíritu. Y en el caso del hombre, el espíritu es la “parte” de su personalidad que lo capacita para relacionarse con Dios, y es lo que lo distingue de los demás hombres que no son hijos de Dios.

B. Antes de ser salvos, teníamos alma, pero espiritualmente estábamos muertos. Cuando recibimos a Cristo recibimos al Espíritu Santo que nos hizo renacer en espíritu a una nueva vida, como nuevas criaturas (2 Corintios 5:17, NVI: “nueva creación”).

C. Nuestro espíritu no es el Espíritu Santo de Dios. El Espíritu Santo es el que vivificó nuestro espíritu, es el que nos dio vida espiritual.

IV. DISTINCIONES NECESARIAS

A. DISTINCIÓN ENTRE CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU

“Cuerpo, alma y espíritu no son otra cosa que la base real de los tres elementos del hombre: conciencia del mundo externo, conciencia propia y conciencia de Dios”. (C. A. Auberlen)

Cuerpo =Conciencia del mundo externo (material)

Alma = Conciencia propia (de la existencia y humanidad de uno mismo y de otros seres humanos).

Espíritu = Conciencia de Dios (y de todo lo espiritual, de lo eterno).

B. DISTINCIÓN ENTRE ALMA Y ESPÍRITU

1 Corintios 15:45.

“El hombre no es un espíritu, sino que tiene espíritu. Él es un alma… En el alma… descansa la individualidad del hombre, su yo, su ego” (Oehler)

“El término alma designa a la parte inmaterial del hombre que tiene que ver con la vida, la acción y la emoción. El espíritu es aquella parte relacionada con la adoración y la comunión con la divinidad” (Unger)

C. DOS PASAJES IMPORTANTES

Hebreos 4:12–13

1 Tesalonicenses 5:23

CONCLUSIÓN

1. Mi conclusión es que somos seres tricotómicos, con cuerpo, alma y espíritu.

2. ¿Qué vamos a hacer con nuestra alma (yo, ego? ¿Qué vamos a hacer con nuestro Espíritu?

3. Vamos a leer dos pasajes sumamente importantes con respecto a esto, y renovar nuestro compromiso de consagración a Dios de TODO nuestro ser.

Colosenses 3:5–17

Gálatas 5:16–25

4. ¿Quién va a gobernar nuestra vida? ¿El alma (el yo, el ego?), o el espíritu (bajo la guía del Espíritu Santo?)

5. En la próxima clase vamos a ver el origen de la parte inmaterial del hombre: ¿Los padres transmiten el alma a los hijos que engendran? ¡Qué temita!

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 7: Origen de los Elementos Constitutivos del Hombre

El Hombre y su Futuro

INTRODUCCIÓN:

1. Ya hemos discutido ampliamente el tema de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y que es un ser complejo, con parte material e inmaterial (dividida en alma y espíritu).

2. Hoy terminamos esta serie meditando acerca de la transmisión de los elementos (materiales e inmateriales) a los descendientes, y mencionando algo del destino eterno del hombre, tema que veremos en detalle cuando estudiemos la Escatología, que es la doctrina acerca de los eventos futuros.

I. EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL HOMBRE ¿CREACIONISMO O GENERACIONISMO?

A. LA OPINIÓN CREACIONISTA

Los padres procrean el cuerpo de su hijo, pero Dios crea directamente su parte inmaterial.

Eclesiastés 12:7

B. LA OPINIÓN GENERACIONISTA

Tanto el cuerpo como el espíritu del hombre llegan a existir por medio del proceso de la procreación.

Génesis 5:3

C. ¿CUÁL OPINIÓN ES MÁS ACEPTABLE?

La doctrina del pecado (Hamartiología) nos enseña que heredamos una naturaleza pecaminosa, un corazón inclinado al mal. (Romanos 5:12 y 19); y Dios no pudo darnos esa naturaleza cuando fuimos engendrados, porque todo lo que Dios da es bueno.

La doctrina de la Salvación (Soteriología) nos enseña que Dios nos da una nueva naturaleza santa en el momento de nuestra conversión.

Por lo tanto, parecería que los seres humanos somos los agentes por medio de los cuales Dios “crea” nuevos seres humanos.

II. EL HOMBRE Y SU FUTURO.

¿Qué va a pasar con nuestra parte material y con nuestra parte inmaterial en el futuro?

A. LA MUERTE FÍSICA

1. ¿Qué es la muerte física?

Santiago 2:26: El alma (que da vida al cuerpo), se separa de él, y el cuerpo muere.

2. La muerte física no es el fin de la existencia (aniquilacionismo), es un cambio en relación con la separación del alma del cuerpo.(2 Corintios 5:6–8)

B. EL ESTADO INTERMEDIO (El estado de los muertos antes de la resurrección

1. La parte inmaterial de los creyentes va de inmediato a la presencia del Señor

(2 Corintios 5:6–8)

2. La parte inmaterial de los no creyentes va a un lugar de miseria, tormento y castigo.Lucas 16:19–31

CONCLUSIÓN

1. Nuestra responsabilidad como transmisores de vida

2. Nuestra esperanza por el futuro de gloria que nos espera.

3. En la clase que viene vamos a completar el estudio de lo que llamamos El Estado Intermedio.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?Antropología

Lección 8: ESCATOLOGÍA PERSONAL

INTRODUCCIÓN:

1. En la clase pasada hablábamos acerca del futuro del hombre. ¿De qué depende nuestra eternidad feliz o desgraciada? Depende de nuestra fe o no fe en Cristo.

2. ¿Por qué vamos a hablar ahora de lo que llamamos escatología personal? En cualquier teología sistemática este tema se trata habitualmente al considerar el tema amplio de la Escatología (la doctrina de las cosas finales). Sin embargo, trataremos aquí la escatología personal debido a que completa el cuadro del hombre.

I. LA MUERTE FÍSICA

A. Debemos distinguir la muerte física de la muerte espiritual y de la muerte eterna (segunda).

Muerte espiritual: La separación que existe entre Dios y el hombre, debido al pecado del hombre.

Muerte eterna: Es la separación eterna entre Dios y el hombre (también conocida como muerte segunda, infierno, etc. (Apocalipsis 20:14)

B. La muerte física es la separación entre el alma y el cuerpo, lo que resulta en la finalización de la vida física.

1. Hechos 7:59; Santiago 2:26. Separación entre el alma y el cuerpo.

2. Mateo 2:20; Marcos 3:4; Juan 13:37: Pérdida del alma o de la vida.

3. Lucas 9:31; 2 Pedro 1:15: Una partida (Griego: “éxodo”)

C. La muerte física no es el fin de la existencia (no es aniquilacionismo); es un cambio de relación con la separación del cuerpo y del alma.

2 Corintios 5:6, 8

Apocalipsis 14:13

D. La muerte física no es natural.

La muerte física fue un resultado del pecado, y no formó parte del propósito original de Dios para el hombre.

1 Corintios 15:26: La muerte física es un enemigo del hombre.

II. EL ESTADO INTERMEDIO

A. ¿QUÉ ES EL ESTADO INTERMEDIO?

Llamamos Estado Intermedio a la condición de los seres humanos entre su muerte y la resurrección, entre su muerte y su lugar definitivo en la eternidad.

No hay mucha información Bíblica sobre este tema.

B. PUNTOS DE VISTA ERRÓNEOS SOBRE EL ESTADO INTERMEDIO

1. El purgatorio.

a. Definición:

La mayor parte de las almas no son lo suficientemente puras como para entrar directamente a la presencia de Dios después de la muerte, y por lo tanto tienen que pasar cierto tiempo allí para “purgar” sus pecados. Esta enseñanza es sustentada mayormente por la Iglesia Católico Romana.

b. Apoyan esta idea usando mal pasajes Bíblicos como 1 Corintios 3:13–15.

c. Refutación: ¡Nadie puede agregar nada a la obra de Cristo! (Hebreos 1:3)

2. El sueño del alma

a. Definición:

Después de la muerte el alma cae en un estado de reposo inconsciente. Esta enseñanza la sostienen los Testigos de Jehová.

b. La Biblia habla de la muerte en términos de sueño o dormir. Pero lo hacen en forma metafórica. Hechos 7:60; 13:36; 1 Corintios 15:6, 18, 20, 51; Juan 11:11–14; 1 Tesalonicenses 4:13.

c. Refutación: Esta enseñanza no encaja con el resto de lo que las Escrituras enseñan sobre la muerte. Es solamente una bella metáfora.

3. El aniquilacionismo

a. Definición:

No hay una existencia consciente para los malos después de la muerte.

b. Refutación: La Biblia enseña claramente que los que no son salvos continuarán existiendo eternamente: Eclesiastés 12:7; Mateo 25:46; Romanos 2:5–10; Apocalipsis 14:11.

C. POSICIÓN ESCRITURAL SOBRE EL ESTADO INTERMEDIO

1. ¿Van los creyentes a un Estado Intermedio?

Eso sucedía en el pasado, cuando existía un Estado Intermedio de paz y consuelo. (Lucas 16:19–25).

Pero hoy en día, los creyentes que mueren van de inmediato a la presencia de Cristo, a aquel lugar y aquel estado de absoluta felicidad. 2 Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23; Lucas 23:43:

2. ¿Van los que no son creyentes a un Estado Intermedio?

Lucas 16:19–31

Sí, hoy en día, los que no son creyentes y mueren van de inmediato a un lugar de tormento.

CONCLUSIÓN1. Demos gracias a Dios porque nosotros no pasaremos por ningún lugar intermedio luego de

nuestra muerte, sino que iremos de inmediato a la presencia de Dios.

2. Oremos por quienes todavía no son Cristianos, y aprovechemos las oportunidades que Dios nos da para darles a conocer el Evangelio salvador.