Antrax

8
Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud Carbunco o Ántrax Carbunco o Ántrax Características clínicas y epidemiológicas Descripción Figura 2. Lesión cutánea típica. Cortesía Dr. Jorge Gómez. Oficina General de Epidemiología. Diagnóstico diferencial Figura 1. Lesión cutánea típica. Cortesía Dr. Carlos Gambirazio y Miguel Luna. Oficina General de Epidemiología. Figura 3. Edema maligno. Cortesía Blgo. Miguel Luna Pineda. Oficina de Epidemiología. Dirección de Salud de Ica. de esporas de B. anthracis ; la sintoma- tología es inespecífica al inicio y por un período breve, se asemeja a una enferme- dad respiratoria viral aguda, seguida por disnea, hipoxia y fiebre alta. La forma meníngea es de rápida aparición y se pre- senta con fiebre alta, convulsiones, pérdi- da de conciencia, signos meníngeos y muerte. El carbunco debe distinguirse principalmen- te del loxoscelismo (mordedura de araña), el cual se presenta como una lesión dolorosa pálida, equimótica y que rápidamente ad- quiere un color púrpura 3 . 3 Carbunco o "ántrax" es una zoonosis bacte- riana aguda causada por el ingreso de espo- ras de Bacillus anthracis a través de abrasiones en la piel, o por inhalación o ingesta de las mismas 1 . Las formas clínicas dependen de la vía de ingreso 2 y se describen de la siguiente manera: a. Localizado b. Sistémica Se adquiere por contacto y se presenta como una lesión papular, pruginosa, que entre 1 y 2 días se transforma en una úlce- ra rodeada de vesículas, que evoluciona a una úlcera con fondo necrótico "lesión carbonosa" (Figura 1 y 2), acompañada de edema perilesional y puede presentar linfangitis, linfadenopatía regional y fie- bre 1 . Una variante es el "edema maligno" caracterizado por la presencia de un ede- ma extenso y toxemia grave 3 . La lesión usualmente no es dolorosa 4 (Figura 3 y 4). La forma intestinal se adquiere por ingesta de alimentos contaminados con esporas de B. anthracis. Su presentación es rara y el cuadro clínico se caracteriza por males- tar abdominal, náuseas, vómitos y ano- rexia, seguidos por fiebre. Progresivamen- te, se desarrolla hemorragia digestiva, toxemia, shock, cianosis y muerte 5 . La for- ma pulmonar se adquiere por inhalación

Transcript of Antrax

Page 1: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Características clínicas yepidemiológicasDescripción

Figura 2. Lesión cutánea típica. Cortesía Dr. Jorge Gómez.Oficina General de Epidemiología.

Diagnóstico diferencial

Figura 1. Lesión cutánea típica. Cortesía Dr. Carlos Gambirazioy Miguel Luna. Oficina General de Epidemiología.

Figura 3. Edema maligno. Cortesía Blgo. Miguel Luna Pineda.Oficina de Epidemiología. Dirección de Salud de Ica.

de esporas de B. anthracis; la sintoma-tología es inespecífica al inicio y por unperíodo breve, se asemeja a una enferme-dad respiratoria viral aguda, seguida pordisnea, hipoxia y fiebre alta. La formameníngea es de rápida aparición y se pre-senta con fiebre alta, convulsiones, pérdi-da de conciencia, signos meníngeos ymuerte.

El carbunco debe distinguirse principalmen-te del loxoscelismo (mordedura de araña), elcual se presenta como una lesión dolorosapálida, equimótica y que rápidamente ad-quiere un color púrpura3.

3

Carbunco o "ántrax" es una zoonosis bacte-riana aguda causada por el ingreso de espo-ras de Bacillus anthracis a través de abrasionesen la piel, o por inhalación o ingesta de lasmismas1. Las formas clínicas dependen de lavía de ingreso2 y se describen de la siguientemanera:

a. Localizado

b. Sistémica

Se adquiere por contacto y se presentacomo una lesión papular, pruginosa, queentre 1 y 2 días se transforma en una úlce-ra rodeada de vesículas, que evoluciona auna úlcera con fondo necrótico "lesióncarbonosa" (Figura 1 y 2), acompañada deedema perilesional y puede presentarlinfangitis, linfadenopatía regional y fie-bre1. Una variante es el "edema maligno"caracterizado por la presencia de un ede-ma extenso y toxemia grave3. La lesiónusualmente no es dolorosa4 (Figura 3 y 4).

La forma intestinal se adquiere por ingestade alimentos contaminados con esporasde B. anthracis. Su presentación es rara yel cuadro clínico se caracteriza por males-tar abdominal, náuseas, vómitos y ano-rexia, seguidos por fiebre. Progresivamen-te, se desarrolla hemorragia digestiva,toxemia, shock, cianosis y muerte5. La for-ma pulmonar se adquiere por inhalación

Page 2: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax4

Modo de transmisión

El carbunco cutáneo se adquiere por mani-pulación del ganado vacuno que ha muertopor ántrax3. La forma pulmonar se adquierepor inhalación de esporas; la forma intesti-nal y orofaríngea se adquiere por ingesta decarne contaminada insuficientemente coci-da, ahumada o salada5,9. En el Perú, el án-trax cutáneo se adquiere principalmente porel faenado clandestino de ganado enfermo omuerto por carbunco, o por la manipulaciónde carne o sangre contaminada con la bac-teria.

Período de incubación

Período de transmisibilidad

Susceptibilidad

Letalidad

Inmunidad

El período de incubación de la forma cutá-nea es entre 1 y 7 días, pero en el ántraxinhalatorio este período es desconocido y seconsideran hasta 43 días10,11.

La transmisión de una persona a otra es muyrara. Los objetos y los suelos contaminadospor esporas pueden permanecer infectantesdurante décadas8.

La susceptibilidad es indeterminada8, es de-cir no se sabe si una primera infección prote-ge contra una siguiente.

En los Estados Unidos existe una vacuna deexotoxina obtenida a partir de bacilos muer-tos que confiere una protección del 92,5%5.

El carbunco cutáneo sin tratamiento antibió-tico tiene una letalidad de 20%, pero en laforma inhalatoria se ha reportado cifras en-tre 86% y 89%. En el brote de ántraxinhalatorio, asociado con la liberación inten-cional de esporas de B. anthraccis, la letalidadfue de 45%11. La letalidad por carbunco cu-táneo en un hospital nacional en el Perú,entre 1969 y 1987, fue de 4,4% y de 75% res-pectivamente en los casos que se presenta-ron con meningoencefalitis12.

Agente etiológico

Bacillus anthracis, un bacilo grampositivo,aeróbico o anaeróbico facultativo (puede vi-vir en presencia de oxígeno o sin él) y concapacidad para formar esporas6-7.

Figura 4. Edema maligno. Nótese las vesículas. Cortesía Blgo.Miguel Luna Pineda. Oficina de Epidemiología. Dirección deSalud de Ica.

Distribución

Reservorio

El carbunco humano es endémico en regionesagrícolas donde la enfermedad es común enlos animales8. Es un riesgo ocupacional paraganaderos y matarifes que manipulan anima-les infectados, así como para los trabajadoresque preparan pieles, pelos, huesos u otros pro-ductos, y en los veterinarios8. En el Perú, elcarbunco es enzoótico en las zonas ruralesagrícolas de Lima, Ica, Huancavelica,Cajamarca, Ayacucho3, etc. (Mapa).

El suelo contaminado con esporas y los her-bívoros domésticos (bovinos, caprinos,ovinos, equinos y porcinos) y herbívoros sil-vestres infectados. Los animales enfermoscontaminan el ambiente al expulsar el B.anthracis en hemorragias terminales (antesde morir). Las formas vegetativas de B.anthracis esporulan cuando se exponen alaire5.

Page 3: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Situación epidemiológica y tendencias en el Perú

Mapa. Distribución de casos deCarbuncoPerú 2004

Código Departamento

11 Ica 15 Lima 20 Piura 23 Tacna

Fuente: MINSA OGE-RENACE

En el mapa se señala la distribución geo-gráfica de los distritos que notificaroncasos de carbunco por OGE/RENACEdurante el 2004.

En cambio, en el gráfico se muestra latendencia semanal de los casos de car-bunco notificados a través del sistemade vigilancia epidemiológica. La notifi-cación de los casos es esporádica.

5

Gráfico. Casos notificados de ántrax ocarbunco. Perú 2000-2004

Leyenda de casos decarbunco humano

Distritos con casos

Distritos sin casos

Page 4: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Vigilancia epidemiológicaAntecedentes y justificación

Objetivos

Brote

En el Perú, el carbunco o "ántrax" se con-vierte en una enfermedad de notificaciónnacional por la Oficina General de Epide-miología después del brote de carbunco enel Callao en enero de 199513; sin embargo,ya venía vigilandose en el nivel regional. Ennuestro país, casi todos los casos son de laforma cutánea, algunos se presentan comosepticemias casi siempre letales. La Libertades el único departamento que ha reportadoun brote de carbunco cutáneo donde un casopresentó compromiso intestinal14.

La vigilancia del carbunco nos permite co-nocer su distribución, factores de riesgo y sucomportamiento en el tiempo, así como de-

tectar la presentación de los brotes paraorientar las medidas de prevención y con-trol, y reducir su letalidad. Si bien, la magni-tud de la enfermedad ha disminuido a par-tir de los primeros años de los 90, el carbun-co es un problema de salud pública por elpotencial epidémico que posee, sobre todo enlas formas adquiridas por vía digestiva oinhalatoria.

Detectar precozmente un brote de carbun-co para establecer las medidas de control,y facilitar la prevención en forma oportu-na.Identificar en forma oportuna la fuente detransmisión, a fin de cortar la cadena detransmisión.

1.

2.

.

.

.

.

En el Perú, los brotes usualmente se presen-tan por el faenado de animales infectados yla carne puede ser transportada desde de unlugar a otro presentándose casos en zonasno endémicas.

En situación de brote, para el carbunco cu-táneo se puede utilizar una definición de casosospechoso y evaluar si la lesión evolucionao no a la necrosis.

Definición de caso: carbunco o ántrax2

Caso probable de carbunco intestinal

Caso probable de carbunco inhalatorio

Caso probable de carbunco meníngeo

carbunco o antrax

Caso probable de carbunco cutáneo

Caso confirmado de carbunco

Todo caso con antecedente de contacto di-recto con animales infectados (vivos, muer-tos o con sus productos) que presenta lesióncutánea que en el curso de 1 y 6 días evolu-ciona de una etapa papular a una vesiculary, finalmente, se convierte en una escara ne-gra, deprimida y acompañada de edema leveo extenso.

Todo caso que presente náuseas, vómitos yanorexia, seguidos de fiebre, luego de haberingerido carne procedente de animales in-fectados.

Todo caso con antecedente de contacto conun caso confirmado -o sospechoso- en ani-males o con productos de origen animal con-taminados que luego de un pródromo breveque se asemeja a una infección respiratoriaviral aguda, evoluciona rápidamente a lasmanifestaciones de hipoxia, disnea y fiebrealta, y cuyo examen radiográfico de pulmo-nes muestra ensanchamiento de mediastino.

Todo caso con antecedente de contacto conun caso confirmado -o sospechoso- en ani-males o con productos de origen animal con-taminados que se presenta con un cuadroagudo de fiebre alta, convulsiones, pérdidade la conciencia y signos meníngeos.

Todo caso probable que es confirmado poruno o varios de los siguientes elementos:

Aislamiento de Bacillus anthracis de un es-pécimen clínico (por ejemplo, sangre, le-siones, exudados)Comprobación de la presencia de B.anthracis en un espécimen clínico median-te el examen microscópico de frotis teñi-dos de líquido vesicular, sangre, líquidocefalorraquídeo, líquido pleural, heces, uotro fluido.Serología positiva (ELISA, Western Blot,detección de toxinas, ensayo croma-tográfico, prueba de anticuerpos fluores-centes)PCR (reacción en cadena de la polimerasa)positiva.

6

Page 5: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

sibilidad, y más aún si hubo tratamiento pre-vio.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria(SENASA), organismo del Ministerio de Agri-cultura, realiza la vigilancia y el control delos casos de carbunco animal. La informa-ción es recogida a través de las agencias agra-rias que informan a las sedes departamenta-les, éstas, a su vez, informan al SENASA14.Es importante la coordinación entre las ofi-cinas de epidemiología y las sedes departa-mentales del SENASA para el control de lasepizootias.

Limpiar cuidadosamente la piel alrededorde la vesícula o escara con alcohol al 70%,o con jabón líquido.Enjuagar con agua bidestilada, secar conuna gasa estéril y embeber dos hisopos es-tériles secos (de preferencia con punta dedacrón) en el fluido de una vesícula intac-ta (líquido seroso).Introducir uno de los hisopos con la mues-tra en un tubo estéril en el medio de trans-porte Amies o Cary Blair, con el otro hiso-po, realizar dos extensiones en la partecentral de la lámina portaobjeto limpia,fijar con metanol al 95% durante 30 a 60segundos y dejar secar. Una vez termina-do, colocar el hisopo en otro tubo estéril.En el caso de la escara rotar dos hisoposdebajo de ella sin removerla y procedercomo se ha descrito para la vesícula15.Rotular con los datos del paciente la fecha

7

Todo paciente con lesión cutánea con ante-cedente de contacto directo con animalesinfectados (vivos, muertos, o sus productos).

Notificación y flujo de información

Caso sospechoso

Notificación inmediata y obligatoria de todocaso probable o confirmado de carbunco,mediante los formatos de notificación indi-vidual al nivel inmediato superior, a nivelnacional hasta la Oficina General deEpidemiología.

La notificación debe ser por la vía más rápi-da (fax, correo electrónico, teléfono, radio, uotro medio). La investigación de los casoshumanos debe hacerse en la ficha clínico-epidemiológica (Anexo)

Un resultado negativo de tinción Gram, o decultivo, no descarta un caso cuando existecuadro clínico y epidemiológico compatible,debido a que estos exámenes tienen baja sen-

Indicadores de vigilancia de ántrax ocarbunco:

N° de casos de ántrax o carbunco huma-no (probables y confirmados)N° de casos de ántrax o carbunco en ani-males por especiesTasa de letalidad de ántrax o carbunco enhumanos

Número de persona fallecidas por ántraxNúmero de personas enfermas por ántrax

Diagnóstico de laboratorio1. Obtención, conservación y envío demuestras de humanos y animales notratados.

Para muestras de lesiones cutáneas enhumanos:

Las muestras tomadas con hisopos nuncadeben enviarse refrigeradas.

Para muestras de lesiones en animales

y procedencia, y enviar junto con la fichaal laboratorio de referencia para su colo-ración por Gram y cultivo en agar15.

1.

2.

3.

4.

5.

Las muestras se toman directamente de losorificios naturales cuando se presentan conhemorragias y la sangre se colecta cuandoel animal ha sido sacrificado, o a través deun pequeño corte de oreja. Las muestrasdeben obtenerse a las pocas horas de lamuerte del animal.Se preparan frotices de la sangre obtenidacon hisopos y luego se flamea. Enviar lamuestra en un tubo con medio de trans-porte al laboratorio regional dentro de lasprimeras 6 horas de haber tomado la mues-tra, para su coloración de la cápsula porel método de M'Fadyean (azul de metilenopolicromo)7.Realizar un frotis fino de sangre desfi-brinada, o de exudado de tejido, forman-do una capa delgada sobre una láminaportaobjeto limpia.

1.

2.

3.

TL= x 100

Page 6: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Muestra de sangre humana para cultivo:Muestras en la forma inhalatoria

Muestras en la forma gastrointestinal

Luego fijar con metanol al 95% durante30 a 60 segundos, dejar secar y enviar conla ficha clínico-epidemiológica al labora-torio de referencia, para su procesamien-to y lectura. En todo el proceso se debe te-ner en cuenta las medidas de bioseguridad.

4.

Entre 2 y 8 días después de la exposición,obtener 10 mL de sangre venosa en tuboal vacío, desfibrinar 2,5 mL y luego enviartan pronto como sea posible al laboratoriode referencia para su cultivo en agar, deacuerdo al protocolo establecido15.Las muestras no deben transportarse encadena de frío.La formación de cápsulas de B. anthracisse evidenciará por la formación de colo-

nias mucoides. Se tomará una muestrapara colorear la cápsula por la técnica decoloración antes descrita. El tratamientoantibiótico previo reduce la probabilidadde aislamiento del B. anthracis.

1.

2.

3.

Obtener muestras de esputo. Es mejor si seobtienen en la primera etapa de la enferme-dad.

Las heces son la muestra ideal durante laprimera etapa de la enfermedad.

En algunos casos de meningitis se puede pro-cesar el líquido cefaloraquídeo (LCR) del pa-ciente.

8

Medidas de prevención ycontrolMedidas preventivas

Medidas de control

La prevención del carbunco se basa en lavacunación anticarbonosa del ganado, elcual es ejecutada por SENASA. La vacunade uso humano sólo está disponible en al-gunos países.Higiene industrial para reducir la exposicióndel trabajador a materiales infecciosos yaerosoles5.Vigilancia en grupos de alto riesgo (matari-fes, carniceros, ganaderos y veterinarios)8.Educación sanitaria a trabajadores que ma-nipulan productos que pueden estar conta-minados. Educación sobre los modos de tras-misión, cuidado de las lesiones cutáneas yel aseo personal.

1.

2.

3.

4.

Notificación inmediata del brote. Realizarla investigación del brote para determinarla fuente de transmisión, así como la bús-queda activa de casos y contactos, a fin debrindar una atención oportuna8.Los cadáveres de animales deben ser en-terrados a 2 m bajo tierra y sobre una

"cama" de cal viva. La manipulación deberealizarse con guantes.Tratamiento

Edema maligno, meningitis por carbun-co, carbunco intestinal o inhalatoria*:

Adultos. Administrar penicilina Gsódica, 2000 000 UI cada 4 horas porvía endovenosa (EV) durante 7 a 10días. Alternativas: cloramfenicol EV,o ciprofloxacina EV, o doxiciclinaNiños. Administrar penicilina Gsódica, 200 000 a 300 000 UI/kg/día, EV, fraccionada en 4 a 6 dosispor 7 a 10 días. Alterativa:cloramfenicol 50 a 100 mg/kg/día,EV, fraccionada en 4 dosis por 7 a10 días.

(*) La forma inhalatoria requiere nomenos de 60 días de tratamientoantibiótico.

Carbunco cutáneo. Administrar peni-cilina clemizol o procaínica, 1000 000UI/d por vía intramuscular por 7 días.Alternativas: eritromicina, o tetra-ciclina, o doxiciclina, o cloranfenicol, ociprofloxacina, por vía oral, por 7 días,como mínimo. En niños no se recomien-da administrar tetraciclinas ni quino-lonas.

1.

2.

3.a.

b.

Page 7: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Alg

oritm

o pa

ra la

vig

ilanc

ia e

pide

mio

lógi

ca d

el ca

rbun

co o

ánt

rax

hum

ano

9

Not

ific

ació

n de

cas

opr

obab

le d

e ca

rbun

cohu

man

o a

Epid

emio

logí

a

¿Se

veri

fica

el

brot

e de

carb

unco

?

Iden

tifi

caci

ón d

e ca

sopr

obab

le d

e ca

rbun

co a

nim

al

Si

No

Inve

stig

ació

nep

idem

ioló

gica

Iden

tifi

caci

ón d

e ca

sopr

obab

le d

e ca

rbun

cohu

man

o

Des

cart

ar b

rote

de

carb

unco

hum

ano

Con

trol

de

brot

e de

carb

unco

hum

ano Bús

qued

a ac

tiva

de

caso

s hu

man

os

Bús

qued

a de

cas

os d

eca

rbun

co a

nim

al

Med

idas

de

cont

rol

de i

nfec

cion

es y

bios

egur

idad

Bús

qued

a ac

tiva

de

cont

acto

s

Educ

ació

n sa

nita

ria

ala

com

unid

ad

Ate

nció

n de

per

sona

sy

trat

amie

nto

anti

biót

ico

Iden

tifi

car

fuen

te d

etr

ansm

isió

n

Tom

a de

mue

stra

s de

les

ión

cutá

nea

para

Gra

m y

Cul

tivo

ante

s de

ini

ciar

tra

tam

ient

oan

tibi

ótic

o o

hem

ocul

tivo

en

las

otra

s fo

rmas

clí

nica

s

¿Res

ulta

dopo

siti

vo?

Con

firm

ar c

aso

deca

rbun

co h

uman

oC

onti

nuar

inv

esti

gaci

ón.

Un

resu

ltad

o ne

gati

vo n

ode

scar

ta e

l ca

so

Si

No

¿Se

veri

fica

epiz

ooti

ade

car

bunc

o?

Con

trol

de

foco

de

carb

unco

ani

mal

No

Bro

te d

e ca

rbun

co h

uman

opo

r co

ntac

to c

on m

ater

iale

sco

ntam

inad

os:

suel

os,

cuer

o, p

eño,

lan

a, e

tc.

Not

ific

ació

n de

cas

opr

obab

le d

e ca

rbun

coan

imal

a S

ENA

SAS

i

Bús

qued

a ac

tiva

de

caso

s an

imal

es

Cal

eado

:D

e ár

eas

cont

amin

adas

yD

el i

ngre

so y

sal

ida

del

pred

io

Vac

unac

ión

foca

l y

peri

foca

lde

l ga

nado

suc

epti

ble

por

SEN

ASA

Eval

uar

cobe

rtur

as d

eva

cuna

ción

ant

icar

bono

saen

el

gana

do

Iden

tifi

car

fuen

te d

etr

ansm

isió

n

Educ

ació

n sa

nita

ria

de l

a co

mun

idad

¿Ani

mal

esm

uert

os?

Tom

a de

mue

stra

s:O

reja

del

ani

mal

mue

rto

¿Res

ulta

dopo

siti

vo?

Eval

uar

cobe

rtur

as d

eva

cuna

ción

ant

icar

bono

saen

el

gana

doC

onfi

rmar

bro

tede

car

bunc

o

Cua

rent

ena

del

pred

io

Con

tinu

ar i

nves

tiga

-ci

ón. D

iagn

ósti

codi

fere

ncia

l y

man

ejo

vete

rina

rio

No

Si

Page 8: Antrax

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud

Carbunco o ÁntraxCarbunco o Ántrax

Organización Panamericana de la Sa-lud. Washington D.C: OPS; 2001. Pu-blicación Científica y Técnica 581.Morens DM. Epidemic anthrax in theeighteenth century, the Americas.Emerg Infect Dis 2002; 8(10):1160-1162.Centers for Disease Control andPrevention. Use of anthrax vaccine inthe United States: recommendations ofthe Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWRMorb Mortal Wkly Rep 2000; 49 RR-15:1-20.Bartlett JG, Inglesby TV Jr, Borio L.Management of anthrax. Clin Infect Dis2002; 35(7):851-858.Maguiña C, Flores del Pozo J,Terashima A, Gotuzzo E, Guerra H.Carbunco cutáneo y compromisomeningoencefálico: estudio clínicoepidemiológico de 68 casos en Lima.Rev Per Soc Med Intern 2002; 15(3):150-160.Portugal W, Nakamoto I. Brote epidé-mico de carbunco - Callao 1995. RevPeru Epidemiol 1995; 8(2):5-13.Laguna-Torres VA, Gómez-BenavidesJ. Carbunco o ántrax en el Perú. RevPer Enf Inf Trop 2001; 1(4):148-156.Perú. Ministerio de Salud. La emergen-cia del ántrax como arma biológica.Lima: Instituto Nacional de Salud, Mi-nisterio de Salud; 2001.

Referencias bibliográficas1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

Dixon TC, Meselson M, Guillemin J,Hanna PC. Anthrax. N Engl J Med1999; 341(11):815-826.Organización Panamericana de la Sa-lud. Definiciones de caso: brucelosis,carbunco (ántrax) y rabia. BolEpidemiol 2000; 21(3):12-14.Perret C, Maggi L, Pavletic C, VergaraR, Abarca K, Dabanch J, et al. Ántrax(Carbunco). Rev chil infectol 2001; 18(4):291-299.Gotuzzo E, Maguiña C, Guerra H, SeasC. Ántrax en Perú. Rev chil infect 2001;18:309-311.Lew D. Bacillus anthracis (carbunco). En:Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, edito-res. Enfermedades infecciosas: princi-pios y práctica. 4a ed. Buenos Aires: Pa-namericana SA, 1997. p.2113-2117.Swartz MN. Recognition and management of anthrax--an update. N EnglJ Med 2001; 345 (22):1621-1626. Errataen: N Engl J Med 2002; 346(8):634.Turnbull PCB. Guidelines for thesurveillance and control of antharx inhuman and animals. 3th ed. WorldHealth Organization. Emerging andother communicable diseases,surveillance and control. WHO/EMC/ZDI/98.6.Chin J, editor. El control de las enfer-medades transmisibles. 17ma ed.

10