Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

50
r- N » en m z O O oCJ) > O m> c-< :J - CJ)O ~o S m :J e cn m _. -<~ o » oCJ) e m e 0-1 ., CJ» C. -I~ _. e cC' - m sN <D m> tn :00 O en r- mO O cnJJ :J O en

Transcript of Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Page 1: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

r-N

» enm z

OO

oCJ)

>O

m> c-<

:J-

CJ)O

~oS

m0°

:Je

cnm

_.-<

~o

»oC

J)em

e0-1

.,CJ

»C.

-I~

_.e

s»cC

'-

msN

<Dm>

tn:0

0Oen

r-mO

s»O

cnJJ

:J Oen

Page 2: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Título original en castellanoLa sociedad de los zombis© Antonio Urdiales Cano

Primera edición, Buenos Airesabril de 1989

Buenos Aires Argentinawww.permacultura.com .a[[email protected]

Impreso mediante fotocopiapor parte del autor

Impreso en ArgentinaPrinted ni argentine

Queda prohibida la reproducciónparcial o total por cualquier

medio de impresión, en formaidéntica, extractada o

modificada, en castellano y encualquier otro idioma.

Page 3: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

);:m

(f)

zO

(f) ~

()

O.....

..»

om

::lO

rTm

om

-<(f)

»::l

Cl..

nmo"

¡=;"

O~

Oe

o~(f)>

...•::l

-itJ

JO

Cl..

o-e•....•

OJro

:s.¡:;

mro

tJJN

(J')

»;::o»

rn

emo

OOJ

...•.UlO

::lo ...•

;::o

(J)

oO

Nm e

O(f) O

3:(f)

OJ .......

(J)

Page 4: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

ÍNDICE

INTRODUCCIÓNEILCULTOA sí MISMO 9

~ GeSTA DEL DERROCHEHÁBITOS TÉRMICOS 1~DERROCHELUMÍNIGO 17LA CULTURA DEL TRANSPORTE 20AGRESIÓN A LA TIERRA 23LA ADORACIÓN DE LA BASURA 2óVENENOS PARAUN MUNDO MEJOR 30llEORÍA DEI- ESFUERZO 34LA CULTURA DE LAS FUERTESSENSACIONES 36P¡ERFILDEL PRODUCTODE MERCADO 38llEORÍA DEI- PLACER 42LAS GRANDESCOINcmENCIAS 45

NOSOTROS LOS ZOMBISE¡LMITO DE LA LIBERTAD 53llRABAJAR PARAVIVIR 54EL CULTOA LA INCOHERENCIA 5óCOHERENCIAY CASTIGO 58L[MITES DE LA AMBICIÓN 60l[MITES DEL EGoíSMO 62A CERCADE LA VANIDAD 66

N U E S T R A S PA U T A S S O C I A L ESVIOLENCIA; LA ÚNICA ESPERANZA 71LA CULTURA DE LA OiMISIÓN 75LA CULTURA DE LA susmUCIóN 77¿DÓNDE ESTA LA CORRUPCIÓN? 79LOCSERTADDE PENSAMIENTO 84LA PARED 90POSDATA 92AGRADECIMIENTOS 93

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 5: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis
Page 6: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

"Desde pequeñosse nos enseña que es mejor recibirque dar". Se nos da afecto ligado a regalos y a toda clasede elementos materiales.

Luego la vida se va encadenando a ganar o perder,a tener o no tener. Esa forma tiene efectos multiplicativos ypor aprendizaje y reiteración termina abarcando cada acto,cada pensamiento, cada sentimiento de cada habitante deeste planeta. Lo importante de esto no esta en queabarque todo, sino en el hecho de que tal cosa implicaque no haya otra forma conocida de pensamiento que unopueda elegir.

El psiquismo humano es· infinito; hay millones derazones por las cuales vivir, formas de ver y pensar, decausas dignas e indignas, sin embargo estamos masificados yuniformizados en una sola forma posible de ver y valorarque es el para sí.

Infinidad de personas dicen no ser materialistas. Quesólo quieren estar tranquilas, disfrutar, descansar, compartir,etc. Podríamosaceptar entonces que tales personas no sonmaterialistas, pero de ninguna manera es posible pensar queescapan del "para si" por cuanto quieren descansar parareponerSE, estudiar para capacitarSE, hacer yoga,deportes, -cursos para sentirSE mejor, tener tiempo paradivertiSE, hacer meditación para calmarSE o aclararSE.Consideran importante el compartir. Pero el compartir mismoes por lo general un estar con el otro para compensarSE, ocompartir el para sí, o establecer relación de pertenencia.

Page 7: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

También valoran el amor, pero en el mundo occidental decir"te amo" es sinónimo de "te necesito"; YO te necesito; YOno puedo vivir sin ti; soy YO el que te extraña.

Yendo al plano material nos encontramos tambiénque cada persona pone su interés en las cosas propias. Lafelicidad, los problemas y las soluciones están afuera ydepende de las cosas. Por educación, cultura, tecnología ymodo de vivir, hemos llegado al punto de que no existe enel mundo civilizado un acto humano que no seaegoísmo material manifiesto, encubierto o alegoría de este.Un ser humano pasa con un automóvil de lujo por al ladode un pordiosero que duerme en la calle. Este ser humanono vende su coche para ayudarlo, no se queda con él hastasolucionar su problema; continúa su marcha yeso le parecemuy normal al uno, al otro y a quien los ve. Estasituación, además de las consideraciones morales, esnotoria por la naturalidad con que la viven cada uno de lospersonajes.

Se gastan fortunas para fecundar in Vitro, mientrashay niños que viven en las calles. Se junta dinero portelevisión para niños que necesitan complicadasoperaciones.Esoestá bien, pero con esa misma sensibilidad no se podríapermitir que otros mueran sin las atenciones mínimas, oincluso de hambre.

Contemplando las estadísticaso simplemente mirandoalrededor la cantidad de familias que hay, y la cantidadde huérfanos, se llega a la conclusión de que la familia tipo(matemáticamente hablando) debería estar compuestacon un hijo propio por cada uno adoptado; con lo que elproblema de la orfandad quedaría resuelto. La realidadcontradice a la lógica ingenua, no se observa que la familiatipo sea así. Esto sucede porque hay otra explicación paraeste tema: nadie encarga un hijo por el hijo mismo si no paraSí (en el mejor de los casos.

Las vacaciones son la peregrinaclon a La Mecadelos occidentales pero no para ir a rendir culto a Alá si noa sí mismo en general y al propio cuerpo en particular. Segastan fuertes sumas de dinero, se ocupan varios días devida, se viajan cientos de kilómetros poniendo en peligro lavida (como lo muestran las estadísticas) para meter elcuerpo en el agua. Los·musulmanes no comprenden por quehacemos esos viajes y por que ocupamos tanto tiempo ydinero en eso; del mismo modo que nosotros nocomprendemospor que viajan ellos a la·Meca.

El afán por vacacionar pone en tela de juicio lascreencias que tenemos a cerca de lo que llamamos."bienestar"; esto 19tenemos cada año por delante y se nospasa por alto, porque no .estamoscapacitados para ver unpoco más cerca de las narices. La gente se "mata" paralograr lo que llaman bienestar, confort; ,luego, en lasvacaciones gastan dinero para estar tirados en el pasto o laarenal para comer en el suelo, vivir en una carpa o casarodante, etc. Estas molestias son consideradas degradantescuanoo devienen de la falta de dinero, y son placenterasdurante las vacaciones por que se las considerainversión dedicada a "reponerSE". Se trabaja todo el añocomo si uno fuera un ser descartable¡y luego se reciclagastándose todo en las vacaciones, que son la más grandeceremoniadel culto a sí mismo.

Así nos han educado. Hasta nos ha asignado unDios egoísta por el cual hay que hacer ciertas cosas parasatisfacerlo.

El "sí mismo" cierra por todos lados. Al egoísmonos lo presentan como la razón fundamental del cielo yla tierra, de la naturaleza y la sociedad¡ de la historia y elporvenir.

Otros cultos más modernos ofrecen a sus clienteslos servicios de Cristo para salvarSE, para curarSE. Losmilagros que piden son siempre un para SI, para uno mismo

Page 8: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

o para alguien; para alcanzar satisfacción, logros, dinero,etc.: todos milagros de este Mundo del para SI. Que a unosólo de ellos solo se le ocurra pedir una salida colectiva paraun problema social sería un milagro de otro mundo.

Estamos encerrados en el para sí y rodeados de unamuralla de ignorancia. Al para sí lo vemos como la realidadmisma. Un mundo plano sobre tres elefantes.

La política, la ciencia, la religión, la ética, laeconomía, la filosofía, el arte, etc. suponen el mismo valorcentral: ven al hombre ya cada ente como un para sí.

La mayoría ·de las psicologías estudian al hombre talcomo lo encuentran, lo que las lleva a equivocarse respectode la infinitud de posibilidades del psiquismo y desembocaren teorías que justifican la a'lienacióny refuerzan el cercode ignorancia donde ellas mismas se encuentran. Al para sino se lo considera síntoma ni enfermedad personal ni social,.si no más bien una condición necesaria para comenzar a'curarse, es como si le dijeran a uno que el primer paso debeir en dirección contraria a la solución. Se ha popularizado laidea de que para ayudar a otros hay que empezar porsuperarse a sí mismo. Pero ninguno de sus predicadoresexplica cómo superarse a sí mismo sin hacer algo por losdemás.

Podríamos encontrar muchas formas deentender y consumar el para sí: lo que no podemos"

: encontrar es un acto humano libre de él. Quizá alguna vez se, -nos cruza un impulso que quiere ser pregunta y no, encuentra el modo de formularse; quizá una inquietud

fugaz, una urgencia pasajera que nos deja vacíos de, respuestasy preguntas; y cuando se va sentimos que sin,eso somos pura cáscara. Seguramente algún lectorpueda identificar esto con algún impulso detrascendencia, de Dios, del más allá. Pero no estábamoshablando de eso, apenas hemos intentado hasta ahoradescribir lo estrecho y masificado de nuestro entendimiento.

Page 9: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Actualmente-a la gente le gusta sudar en invierno ytemblar en verano, esto hay que entender/o porque simantenemos esa misma costumbre con un corrimiento deseis mesesobtenemos un importante ahorro de energía.

La cosa parece fácil hasta que chocamos con nuestroshábitos. Pareceque estuviéramos programados: a medidaque se acerca el invierno nos vamos mentalizando parano soportar el frío y mientras se acerca el verano nospreparamos para no tolerar el calor.

Sin embargo es increíble cuanto frío y calor resiste elcuerpo humano: en invierno resistimos e/evadísimastemperaturas de lugares sobre-calefaccionados, congruesas ropas y encima queremos más calor. Al momento dela ducha se nos activa el "sistema de refrigeración delcuerpo", nos sentimos destemplados, con el cuerpocortado, se nos pone la piel de gallina y no hay calor quealcance. Ya antes de la ducha probablemente tengamos unatemperatura ambiental similar a la de esas noches deverano que pasamos en vela por causa del calor. Luego latemperatura del baño supera a la del desierto tropical ensu peor día de calor, con la peor humedad relativa mientrasque el agua quemante enrojece la piel; todo esto activa aúnmas a la refrigeración del cuerpo y seguimos con frío.

En verano no hay frío que alcance: queremos ropaliviana, aire acondicionado, ventilador y bebidas heladas. Sialguien se pasea por la calle en invierno en ropa deverano, diríamos que está loco. Sin embargo todos los quedecimos eso soportamos en verano esa misma temperatura

Page 10: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

con similar ropa y quítecitos en un cine con aireacondicionado, y a la salida queremos tomar algo fresco.

A los recién nacidos se los somete de inmediato aun tratamiento de desadaptación al invierno y verano. Esdes~poner que los bebés vienen al mundo preparados para elclima terrestre. Que además, no tienen todavía nuestrasfobias térmicas, o por lo menos podríamos pensar quepueden... acompañarnos a todas partes con no mas nimenos ropa que la madre, con o sin Iluvia, con o sinparaguas. Se usa respetar los horarios de sueño y comidad; I~s bebes. Pero no respetamos su propia culturatermlca: por cada prenda de abrigo que se pone la madre lep~ne dos al bebé, y por cada una que se quita no le quitanrng~na. A veces se sienten acalorados, ahogados,maniatados y lloran con furia.

fumar ... O no. Quizá sea más fácil... Bueno. Todo dependede las creencias de cada uno. Y si ven a alguien paseandoen musculosaun día de frío: se recomienda no preguntarle"de das manija para no tener frío?" porque nos puedecontestar:

Es imposible imaginar hasta dónde resiste el cuerpocuando uno disfruta del calor y goza del frío, y qué pocose puede cuando sufre. No es difícil vivir y dormir· a laintemperie como los pájaros, caminar descalzossobre elhielo o sobre brazas si estamos convencidos o hipnotizadospara encontrar ahí el placer, pero estamos convencidos ehipnotizados para encontrarlo en lo opuesto.

. Al respirar el aire de la calle con el cuerpo tancaliente suelen producirse quemaduras en garganta ybronquios, con un poco de fiebre. Entoncesel bebé debesoportar mas abrigo, las quemaduras y antibióticos. Así seriega a desadaptarlo por completo; de ahí en másnecesitará abrigo y medicamentos por el resto de su viday se hará dependiente como nosotros de la calefacción'refrigeración y medicamentos.· '

Si no tuviéramos sugestión alguna, si apenassoportáramos en invierno igual frío que el que soportamosactualmente en verano, Y viceversa en invierno; nopodríamos quizá caminar sobre brazas pero tampocoharía falta tanta calefacción ni tanto aire acondicionadoque requiere tanto consumo de combustible, ni haría faltabombardear Bagdad para seguir manteniendo una "forma devida normal". .

Si alguien se moja y enfría en invierno seguramentese enfer~a ~orque asi está programado, aunque ningúncrn:que termlco puede ser mayor que tirarse con el cuerpocaliente al agua helada de la piscina o del mar, como seacostumbra en verano. En este ultimo caso casi nadie seresfría porque las costumbres son costumbres~ en cuestioneshumanas no van las leyes naturales ni los termómetros si nolas creencias. ., No se le ocurra al lector salir desabrigado por haber

leido esto, porque las creenciasde fondo no se cambian contan poca cosa, cambiar·· de hábitos térmicos esaproximadamente 8/11 veces más difícil que dejar de

Pretendemosque la noche no sea noche, se usa másluz de la necesaria, se dejan luces encendidas en cuartosdeshabitados, televisores encendidos sin espectadores omientras se conversa, la iluminación instalada en una casacualquiera, supera ampliamente en potencia a lanecesaria para moverse cómodamente por ella y realizartodas las tareas nocturnas posibles salvo leer, pero nadie

Page 11: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

lee caminando por la casa; la luz de mayor densidad hacefalta en un sillón de lectura, mesa de trabajo, escritorio omesada de cocina; en el resto de la casa no se justifica másluz que la que dan las velas, esta idea responde a unrazonamiento estrictamente técnico dejando de lado todaconsideración emotiva (si tal cosa produce depresión oalgún otro estado anímico)

de todos los barrios de las ciudades del país y del mundo.Parece que quisieran abolir la noche para suprimir el delitonocturno.

A la iluminación intensiva en las casas se la justificadiciendo que da alegría, que la luz escasa deprime. No seentiende entonces por qué se llenan de gente lugaresoscuros como pubs, boliches Y lujosos restaurantesiluminados a vela.

Deberían realizar un estudio del costo de inversión,mantenimiento y consumo de toda esa iluminación ycompararla con lo que pueden llegar a robar. Además elincremento que se observa actualmente en los robos noresponde a ninguna disminución de la iluminacióncallejera sino a otras causas pendientes de solución y quehabrá que resolver -antes de que se acabe la iluminaciónpública por agotamiento' de los combustibles fósiles.

Si se hubiera aplicado un poco de tecnologíaactualizada a la señalización del tránsito ya se alimentaríancon energía solar todos los semáforos, señales de cruce anivel y algunas barreras de ferrocarril; por supuesto quelos semáforos no usarían lámparas incandescentes, másbien podrían ser cartelones qe cuarzo líquido que cambian decolor con escasa corriente y que funcionen por reflexióno refracción de la luz y sincronizados en forma inalámbrii:apara ahorrar cables, instalaciones, roturas de veredas, etc.Pero la tecnología no tiene tiempo para esas cosas, está yocupada buscando maneras de gastar más.

La iluminación en las autopistas es una fiesta paralos ojos. Pero se supone que todo vehículo debe circularcon todas las luces en condiciones, que esos mismosvehículos antes o después de la autopista transitan porrutas sin más luces que las propias. Nada más inútilentonces que la orgía de luces de las autopistas. Con esamisma inversión se pueden señalizar largos tramos de rutacon pinturas y artefactos de reflexión; que además noconsumen. La proporción entre artefactos luminosos yusuarios en las autopistas es exagerada. Aún en las horas demás tránsito. Obsérvese la cantidad de columnas dealumbrado versus cantidad de vehículos, la cantidad depasajeros por vehículos versus cantidad de artefactos porcolumna, hágase la cuenta que se haga la proporción no

No hace muchas décadas acostumbraba reunirsela familia por las noches sentada en la vereda sin más luzque la de las estrellas o la luna a veces. De esa formarecibían visitas y se armaban unas tertulias sin propósito, sin

'principio ni fin, conversaciones como de náufragos en unaisla. Tampoco allí había depresión por la escasa iluminación;ni hablemos de las conversaciones alrededor del fogón o acielo abierto sin más i1unincación que fuego de leños.

La reladón directa entre alegría y abundancia de luztiene que ver más con el derroche que con la luz. Lo mismoque con la calefacción, aire acondicionado y los sucesivosderroches que veremos más adelante. Elegimos paracomprar los comercios más iluminados, premiando a loscontaminadores más destacados del comercio, y obligando alos demás comerciantes a hacer ese gasto, pasando poralto que la diferencia la pagamos nosotros, en el precio oen algo.

En la vía pública también se derrochailuminación, se usa mucha más luz que la necesaria paracaminar sin tropezar. Dicen que es para evitar robos; pero,como no es posible instalar una luz allí donde se sabe quese va a producir un delito (porque es difícil predecirlo),entonces se instala excesiva iluminación en todas las calles

Page 12: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

baja de 1.000 vatios por pasajero además de la iluminaciónde cada vehículo y no olvidemos los consumos decombustible.

. Con la revolución industrial aparece la economíademercado. A partir de entonces un hombre se pasa la vidahaciendo calcetines y todo lo demás lo compra, otro no haceotra cosa que sombreros, no necesita saber tejer ni forjaracero, modelar vidrio, cultivar una huerta, preparar unácido ni hilar algodón. Cada cual hace lo que hace y todolo demás lo compra. Con la economía de mercado apareceun tercero que esta metido en el medio en todaoperación; cada vez es mas especializando el operario y másdiversificando el intermediario.

En la medida en que todo pasa por el mercado,todo debe ser transportado gastando combustible con sucorrespondiente aporte a la contaminación térmica, la lluviaácida, al efecto invernadero y el agotamiento de eserecurso. Luego en la medida que se concentran loscapitales hay cada vez menos y más grandes focos deconcentración de productos y Son más largos los traslados,llegando a ser incluso internacionales como es el caso deaparatos electrónicos, vehículos, ropa y hasta golosinas.

Los costos de transporte de mercancíasse trasladana los precios y el gasto en pasajes se suma alpresupuesto. Entonces hay que viajar más para trabajar.Este es uno de los tantos ingredientes de la vorágine en quevivimos. Casi nadie puede viajar si no es a alta velocidad,muy pocos disponemos de tiempo para cruzar un océano

en barco. Tenemos que ir en avión; el derroche no dejalugar para algo que no sea derroche.

El comercio actual así como está planteado. nofunciona sin derroche de transporte. La economía mundialse ha ido modelando durante años a imagen y semejanza delo que necesitan los capitales, no de lo que necesitan laspersonas ni la naturaleza.

El modo de vida y. de trabajo gira 'en torno altransporte, viajar diariamente a un empleo esconsiderando normal, las empresas que más gente ocupanestán en el centro de las ciudades y la mayoría de la gentevive en la periferia, -loscentros de estudio y de esparcimientotambién tienden a concentrase, la distribución de loshorarios y lugares están como diagramados a propósitopara hacer obligatorios los viajes diarios, no se observa graninterés en poner a la tecnología para resolver esto sin tenerque viajar. tantas horas, parece que a nadie le preocupónunca el derroche de combustible.

La concentración de gente en centros de interésmasivo produce aislamiento entre vecinos y genera amistady parentesco entre personas que habitan lugares lejanos; loque deriva en más necesidad de transporte y más d~seo deusar el automóvil, ya como parte del funcionamientofamiliar.

A comienzo de siglo se organizaban fábricas, pueblosy barrios alrededor del ferrocarril y el tranvía. Teníanresuelto el problema ecológico del transporte porque laenergía no era abundante ni barata, luego priorizaron elcamión, el colectivo y el automóvil pasando por alto que elcamión gasta (y contamina) 70 veces más que el tren. Yasíqueda el transporte diagramado de la manera másconsumidoray contaminante posible.

A mediados de siglo no hay lugar para tantoautomóvil y tranvía: hay que elegir entre un medio de

Page 13: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

transporte limpio, barato y democrático, no adaptable altrajín que hoy rechazamos, que beneficia a muchos; u otromedio de

-21-transporte ruidoso, polucionante, estresante, individualistay burgués que beneficia a pocos. La elección fue una burlaa la sociedad y el medía ambiente.

Adivinanza: ¿En qué viajaban los que tomaron esadecisión?

Actualmente en muchos edificios de Bs. As. estáprohibido el uso de bicicletas porque estropean la pinturade los ascensores. Hacer edificios con ascensoresaptospara bicicletas costaría mucho dinero adicional, casi tantocomo lo que cuesta la rampa de una cochera. Sin embargopara automóviles se gasta en rampa y estacionamientoque es mucho más caro y se paga con gusto.

En plena 'zona agrícola de'lci provincia de BuenosAires no solo se practica el monocultivo, delegando al excesode transporte la tarea de terminar el negocio, además seconsumen frutas y hortalizas que provienen del MercadoCentral de Buenos Aires. Por temor, ignorancia, por· nopensar o para mantener el negocio de dos o tres familias;en nuestro país se gastan miles de toneladas al año de gasoilllevando frutas y hortalizas de Río Negro o Tucumán alMercado Central y de allí a lejanas zonas rurales de todo elpaís.

De acuerdo con los porcentajes de producción de laspetroleras, más de la mitad de las ventas de combustibleslíquidos corresponde a las moto naftas, eso quiere decir que:aún .suponiendo que no existieran automóviles gasoleros oa gas, podemos decir que más de la mitad del consumo ycontaminación provienen de un vehículo suntuario como loes el automóvil;. consumimos en confort y paseo máscombustible que todo .el transporte de carga, colectivo,buques y ferrocarriles.

Los automóviles que se ofrecen hoya la venta tienenuna potencia promedio de 100 HPY transportan un promediode 100Kg. Un camión grande con acoplado tiene casi 400 HPY lleva caso 40.-000Kg. Un tren con locomotora de 1.000 HPpuede llevar 4JJOOTn. El automóvil lleva un Kilogramo porHP. El camión 100 y el tren 4.000 Kg por HP.

Una pequeña minoría de la sociedad es responsabledel inminente colapso del ecosistema a causa del efectoinvernadero y de los daños de la lluvia ácida. Esta minoríaes incapaz de negarse el paseo y la comodidad, se dicenamantes de la naturaleza; por eso se van al campo a quemarcombustible en las rutas, a llevar su basura no-degradable alos lugares más silvestres, a cazar pertrechados como para laguerra, a pisotear millones de almejas con vehículosespeciales, a meterle ruido a los peces con sus lanchas.Ellos, para confort y esparcimiento -están quemando lo queen el futuro hubiera servido para la industria y para andar encolectivo, Buques y trenes, fármacos, materiales sintéticos. Yestán estropeando el planeta.

Con la conquista de América llega a ésta la espaday lapala. Una cosa no menos agresiva que la otra. Son dos carasde una misma cultura violenta. De un modo de estar en elMundo. "Aquí vamos a imponer esta religión". "Allí vamos asembrar tal cosa". En ambos casosno importaba lo que habíani lo que pasaba, "la maleza está en el mundo para nada,hay que matarla para dejar lugar". "la gente que no nos sirveestá en el mundo para nada"

Page 14: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Basta hacer comparaciones entre agriculturas para.aproximamos a los modos de. pensamiento europeo yprecolombino. El modo de labranza europeo comienza pordestruir hierbas, arbustos y árboles; lo que no es producto esmolesto, Inútil y dañino, y la única solución es matarlo. Así latierra queda expuesta a la acción del Sol que la empobrecerápidamente. Además la falta de hierbas y matas deja a latierra desprotegida del lavado de la lluvia que la deteriora aúnmás. Luego sigue la tarea con la pala o el orado, porque aldar vuelta la tierra continuamos deteriorándola, debido a quelas bacterias aeróbicas que viven en la superficie mueren porfalta de aire al quedar abajo, mientras que las anaeróbicasdeabajo mueren por acción del aire y la luz al quedar arriba.

La riqueza de la tierra está determinada por lacantidad de vida microbiana que contiene. Bacterias, hongos,gusanos, lombrices, insectos, etc. Ellos actuando en conjuntodan todo lo que las plantas necesitan. Pero al morir éstos, seconvierten en fertilizante, entregando a la tierra el nitrógenode sus cuerpos. Con lo cual, las plantas mejoran su aspecto almenos por un tiempo. Pero por lo dicho, la tierra se degraday se compacta y hay que volver a arar, cerrando así el círculo.

Los indios américanos no labraban la tierra. Según losespañoles porque eran vagos. Ellos cubrían con ramas loslugares a cultivar que carecían de "maleza". Esto mantiene la

.. humedad y da reparo a microbios, insectos y lombrices queenriquecen y aflojan la tierra. Donde había maleza,sembraban plantas compatibles con ella, logrando beneficio yprotección mutua. Tenían técnicas diferentes para cultivossobre tierra, pasto, maleza, entre arbustos, en la selva, lasierra y la montaña. No había hambre en Américaprecolombina.

Los indios, en todos los casos trabajaban muy poco,no se necesitaba de mantenimiento ni cuidados, y en muchoscasos ni siquiera necesitaban de riego artificial. Dominabanampliamente la técnica que hoy se denomina de "íntercultivos": Los aztecas cultivaban maíz (alto consumidor de

nitrógeno) con poroto (proveedor de nitrógeno) que seenredaba en su caña. Y para que resistan mucho tiempo sinlluvia intercalaban zapallo cuya sombra mantiene la humedad,la frescura, la vida microbiana en el suelo e impide que lashierbas proliferen y compartan el nitrógeno del poroto con elmaíz. Además casualmente cada una de estas tiene lapropiedad de repeler las plagas que las otras atraen.

. Con el desarrollo de la tecnología aparecen .Iosgrandes tractores y la agresión a la tierra pasa a ser cosaseria. Actualmente el Río de la Plata sería llamado "RíoMarrón" por el cambio de color, a consecuencia del lavadoque hacen las lluvias por el tipo de labranza. Solamente el RíoParanáarrastra por año 13 millones de metros cúbicos dehumus natural, que según se sabe es tres veces más nutritivoque el mejor fertilizante químico (este volumen equivale auna cuadra de ancho por una cuadra de alto y trece cuadrasde largo) y se desconoceel daño producido por la exposiciónal sol porque no se puede medir.

Segastan miles de toneladas de gasoil en los tractorespara agredir a la tierra dejándola empobrecida. Luego, paracompensar esa agresión hay que gastar miles de toneladas defertilizante químico. El humus natural le da a las plantasdefensas propias contra las plagas y enfermedades, cosa queno da ningún agro-químico. Por un lado la falta de defensas ypor el otro, la manía de sembrar todo un campo con unmismo cultivo, facilita a los insectos ubicar desde muy lejossu comida y desarrollarse sin límite; entonces el campoforzosamente termina siendo como un enorme hospital deterapia intensiva de plantas.

La cultura europea nos enseña que la única solucióncontra las plagas es matar. Todo lo que molesta se mata."Cirugía mayor". "Cortar por lo sano". Entonces hay quegastar miles de toneladas de venenos. Con esto muerenpájaros que comían insectos, insectos insectívoros y abajomueren los bichos, que mejoran la tierra y las bacterias quehabían sobrevivido a la labranza. .

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 15: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

La cosa no termina ahí, porque personas y animalesque se alimentan de plantas o animales que carecen dedefensas propias; no desarrollan defensas propias: Entonceshay que gastar en el país miles de toneladas de remedios, yasea antibióticos, para compensar las bajas defensas ominerales; porque de toda la gama de compuestos mineralesy oligoelementos que posee el humus natural, los abonosqUlmicossolo aportan tres: nitrógeno, fósforo y potasio o a losumo cuatro: N. P. K. Y magnesio. El resto de los que faltanse consiguen en la farmacia. Y si al comer, la insatisfaccióncontinúa porque e1cuerpo sigue pidiendo algo más, tambiénhay pastillas para calmar eso.

Hay cuatro derroches asociados a la agresión a latierra: el gasoil, los fertilizantes, los pesticidas y gran partedel negocio farmacéutico. Casi todos son productos derivados.de los combustibles fósiles, además del combustible y los

" recursos que se gasta en la fabricación y mantenimiento de',tr~ctores, camiones, maquinaria, caminos, etc.

es traficar esa mercancía, y guardarla en la bolsita deplástico, es encubrimiento.

No cabe duda que la locura del agro es unaimportante pieza de la gesta del derroche, en la queparticipamos todos de alguna manera, no solo en elconsumismo desmedido sino también por el simple hecho deir a comprar papas.

Numerosas corrientes ecologistas nos instruyen a'cerca del mejor método para encubrir, nos explican cómohacer desaparecer el cuerpo del delito-ecológico, para que elnegocio no se complique, para que las empresas puedancontinuar fabricando basura y no se note tanto. Es inmoralreciclar, guardar o esconder la basura propia o ajena, lomoral es apilarla en medio de la calle, o el estacionamientodel supermercado, para que se vea, se arme lío y se ponganen peligro un montón de negocios.

No son basura los desperdicios de comida, cáscarasdefruta, los restos de poda, recortes de cocina, tierra, etc. Estasson todas cosas útiles, naturales que deberíamos conocertodos y manejar correctamente. Ni aún los deshechosanimales o humanos son basura, estas son sustanciasorgánicas biodegradables tan útiles como cualquier otra, sonparte del ecosistemay a veces portadoras de semillas.

Es basura toda sustancia no biodegradable, todoadorno, aparato, artefacto, maquinaria, vehículo, objeto nodegradable que requiera energía para su fabricación y luegoen su funcionamiento no la recupera sino que gasta más aún.

Es basura lo que queda como desperdicio. Losenvases no retornables y toda sustancia que contamina almedio ambiente, que estorba en las cadenas tróficas '0 seacumula en la naturaleza. Esaes la verdadera basura.

Los empresarios que saben ganarselos mercados sonlos más creativos con el envase, los más audaces con lainversión en etiquetas, los más agresivos con la estrategiacomercial, los que hacen publicidad dirigida al estúpido quehay en uno. El que maneja bien el mercado del desperdiciono degradable es el que triunfa sobre nuestra mente deconsumidor, y luego, en el supermercado, cuando estiramosel brazo hacia la góndola, ellos nos mueven la mano a control

No es delincuente ecológico el que tira basura sino elque la fabrica. La justicia teóricamente castiga al homicidamás que al cómplice que hace desaparecer el cuerpo. Delitoeco/ógico, es fabricar envases no-biodegradables, complicidad

I

7h i 77 LoI

l

Page 16: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

remoto hacia el producto que necesitan vender. Esto serealiza con ciertos códigos de color, forma, marca y precioque quedan cargados como procesos post-hipnóticosmediante la publicidad y que producen en nosotros unasensación que, mirando para adentro y descifrándolapodríamos lIamarla "sentido estético".

Allí no termina la cosa, porque todo ese talento queestá presente en la etiqueta lo está también en el producto,un alimento elaborado es también basura con un poco decomida: conservantes, colorantes, esencias artificiales,mejoradores, relleno, estabilizantes, enturbiantes yespesantes.

Para bajar los costos de un producto, también hacefalta creatividad, agresividad y valentía con la salud ajena. Laparte "natural" del producto, lo que se produce en el campo,tampoco es muy natural por lo que ya vimos en "Agresión ala Tierra".

Los alimentos ya carecen de sabor, se mastica unrábano, tomate, hinojo y no se sabe qué. Los huevos sonfósiles de varios años, con cámara de aire, los pollos congusto a nada y con olor a podrido.

El sabor y olor que le siento a la comida tiene masrelación con la marca y la etiqueta que lo que sabe o huele.Esmás fuerte lo que imagino que lo que percibo.

Mirando alrededor veo más basura que naturaleza.Paredes pintadas con sustancias muertas, carroceríascubiertas de pinturas al duco, acrílicas,bicapas, todo cubiertode materia sin vidaiqué maravilla! Basuras altamentesofisticadas, automóviles creados y usados paraesparcimiento, motos diseñadas especialmente para hacerruido y acrobacias. No veo la tierra, todo el suelo estác~bierto ,de inversión capitalista "no pise el pasto o la tierra,pise aqul porque usted ha cambiado su naturaleza. Ahora esun artefacto limpio, civilizado, reluciente y aséptico como la

Page 17: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Todo problema tiene su sofución, solo se trata desaber a quién hay que matar.

Si un bicho pica hay que matar; si un bicho come hayque matar; si me da asco hay que matar; si son muchos hayque matar; si entran a la casa hay que matar; si esdesconocido hay que matar; si son microbios hay matar; si sedescubre uno nuevo hay que matar; si perforan la acelga hayque exterminar esa especie, porque la acelga perforada no esrentable; si es negocio matar hay que-matar; si me quemocon leche hay que extinguir a las vacas; si alguien me diceasesino hay que matar a quien lo dice.

No tenemos idea de la utilidad de los insectos. Muchosde los que se preocupan por los pingüinos, no se hanpreguntado sobre el desastre que puede causar para nosotrosy para los pingüinos la desaparición de alguna especie deinsecto, bacteria, hongo, o microbio en general. Ladesaparición de una especie animal puede alterar el equilibriode un determinado ecosistema. La desaparición de un insectCJ:puede causar daños mucho m.ásgrandes, aún tratándose cre-insectos considerados inútiles o plaga. Pero la extinción deuno o de algunos microbios puede llegar a comprometer lafactibilidad de la vida en el planeta. De pronto un día puedenempezar a morir inexplicablemente personas, una, o varias, omuchas especies animales o vegetales por la extinción de undespreciable e inmundo microbio.

La idea misma de "plaga" necesita ser revisada: nodebemos hablar de plagas sino de "situaciones de plaga". U~situación de plaga es aquella en que una cierta forma de vida

se des-controla y afecta a la producción. Afectar a laproducción significa competir con el hombre; comer lo quecome el hombre o disminuir la producción. -Cien bicho-canastos en un árbol no son plaga, ellos lo obligan a fabricardefensas,-alimentan a pájaros y a otros seres insectívoros, yproducen una merma de producción imperceptible.

La cosa con las plagas viene planteada como unaguerra de exterminio. Una guerra química. Cada vez conmejores armas y más defensas. Humanos e insectos seadaptan a nuevos- venenos. Los humanos, que nosreproducimos y adaptamos cada 20 años enfrentamos aespecies que se reproducen y adaptan cada mes, o cadasemana, o menos. Masde mil veces en 20 años.

La agronomía es la ciencia de llevar a la práctica lasfobias humanas: si vemos una vaca pastando, no se nosocurre pensar que va a exterminar al pasto; si vemoshormigas podando una planta, nos invade un ataque de asmafinanciero, una epilepsia visceral, una locura violenta, yacometemos criminalmente contra ellas, a veces sin unajustificación económico-financiera poniendo en peligro a losmicrobios del suelo, lombrices, pájaros, insectos y la salud delas personas. Las hormigas podadoras están en el mundopara podar; durante millones de años, plantas y hormigas senecesitaron mutuamente. Ellas saben porqué se poda, elmomento preciso y la manera adecuada. El hombre nuncaobservó con qué vigor y sanidad brotan las plantas despuésde una poda de hormigas.

Se conoce qué enfermedad produce cualquier bacilo,hongo, bacteria, virus y nada se sabe de las enfermedadescausadas por la ausencia de cada uno de ellos. Se sabe queel bacilo de Koch produce tal enfermedad y que además lecomplica la vida a los fabricantes de lácteos, sin embargo,vaya y pregúntele a científicos, médicos, gastronómicos queenfermedades causa o facilita la falta de tal bacilo o laausencia de las sustancias que produce éste, su depredador,su presa, la carencia de sus excrementos y que sabores le

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 18: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

faltarían a los quesos si faltara el bacilo de Koch o si notuviéramos que neutralizarlo. Limpiar es sinónimo de matar; así es como está

planteada la higiene en nuestra sociedad. El agua es potabledespués de matarle todo; bebemos agua con cadáveres debacterias cuyos cuerpos contienen compuestos c1orados,además del hipoclorito libre que sigue matando dentro delaparato digestivo. La casa, la vajilla y la ropa se higienizancon detergentes, lavandinas y tóxicos de gran calibre y poderresidual, esto llega a ríos y mares con sus microbiosconvertidos en muertos contaminantes y los limpiadoressobrantes que continúan con la tarea.

El concepto de salud también debe ser revisado: saludes una piel llena de bacterias, un intestino que rebalsa demicrobios, una sangre que atesora los olores, colores, saboresy energías de millones de formas de vida que habitan en elcuerpo, en los alimentos y el ecosistema.

La vida es alimento y excremento, feto y cadáver,amistades y bichos molestos, lociones y gusanos. Todo esnecesario y tiene un lugar. La mierda podrida es tierra. Laenfermedad no es más que un desequilibrio, unadesadaptación a la vida, una falta de energía causada por lafalta de equilibrio, la falta de microbios también esdesequilibrio.

Los alimentos, para ser transportados a grandesdistancias deben venir en recipientes o bolsas sin ventilación,eso implica una condición irisalubre, que se compensa conasepsia o frío y el agregado de sustancias conservantesartificiales que detienen la vida y sigue actuando por muchotiempo aún dentro del intestino, aun en la cloaca y en elecosistema. Esta maravilla se encuentra en cosméticos,medicamentos, golosinas, jugos, bebidas sin alcohol, helados,esencias, en casi todos los alimentos envasados, y en lacadena de frío. Esto se suma a los residuos de los venenosque se habían usado en el campo.

Cuando. un bebé siente ganas de comer tierra esporque desborda de salud, es porque su cuerpo domina suflora y quiere dominar más, es un impulso imperialista de sustripas, en el momento en que se sienten capaces de integraruna salud más grande. Cuando quiere comer caca es porquesiente que está -perdiendo algo valioso.

La mentalidad occidental se permite considerar sano alo aséptico. Alimentos y quirófanos se esterilizan como si esaforma de muerte ayudara a la vida. No se fumigan losquirófanos con bacterias seleccionadas para asegurar undeterminado equilibrio, no se aplican bacterias en polvo enlas heridas. La solución es la misma para todo: matar. Losmédicos del mundo civilizado piensan como militares. -iEh!Ustedes que saben matar de todo ¿Quieren venir a loshospitales a ver que pueden hacer? Algún resultado serápositivo.

Pero hay otras maravillas más modernas: papas,cebollas, frutas, carnes, desfilan de un camión a otro encajones sobre una cinta transportadora frente a una pastillade cesio radiactivo. Los alimentos mueren hasta lo más íntimode la materia y llegan a la mesa convertidas en momias depapas, cebollas, etc. Siguen irradiando desde el plato, desdeadentro del cuerpo, desde la cloaca, etc. contagiándolecontaminación radiológica a muebles y utensilios al propioesqueleto, a las cañerías, Iodos, ríos y mares.

-Amo la vida y la ecología- dice alguno - ...pero odiolas arañas, los gusanos, me repugnan las cucarachas, quieroque se extingan las hormigas, tengo miedo de los microbios ysoy muy limpio.

Esto además se recicla y acumula. La ComisiónNacional de Energía Atómica ha publicado notas ypropagandas en diarios nacionales sobre un proyecto parairradiar con energía nuclear los líquidos cloacales de Ss. As.Se desconoce la utilidad de esto, porque van a matar

Chalo
Resaltado
Page 19: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

microbios que actualmente mueren por el cambio deecosistema y sirven de alimento a otros que forman parte de

-'-otras cadenas. Aparte de romper uno de los pocos equilibriosque quedan en pie, van a aumentar el promedio mundial decontaminación radiológica que ya se encuentra en 5,8milisievert, siendo que la radiación natural, sumada laterrestre y la cósmica esta entre 0,36 y 1,00 msv. para campoy ciudad respectivamente.

La gente mata -miCrobios para parecer limpia, parasentirse útil, para estar a la moda, para darse importancia,para sentirse buena, comete microcidios a toda hora y dondequiera que esté. Ser limpio es matar. Ser ecologista es matar.La ciencia investiga permanentemente como matar mejor. Ennuestra cultura no se conoce otro concepto de higiene. Nopuedo ir a' dormir sin haber matado centenares de miles demillones de micro-individuos. Si la gente me ve lavando lavereda con detergente van a decir: -"Eso está bien. Antonioes un tipo muy normal".

Un empleado de oficina rezonga porque no funciona elascensor, debe 'subir cinco pisos por la escalera, pero luegono protesta cuando lo invitan a jugar fútbol. ¿Qué son cincopisos de escalera comparados con noventa minutos defútbol?

Un ejecutivo sale de un lío de _decisiones consensaciónde agotamiento y se siente liberado, desenchufadofrente a una mesa de ajedrez. Un día de esfuerzo record paraun ejecutivo implica un promedio de dos o tres chispazos dealta concentración de cinco a diez segundos cada uno,mientras que una hora de ajedrez requiere más de veinteminutos de altísima concentración, cualquier marciano reciénllegado pensaría que nuestro ejecutivo paga por trabajar ycobra por jugar ajedrez, pero no: es al revés. Un taxi-boy seencuentra saturado y asqueado de su trabajo, por eso un díaescapade la rutina: se contrata a la prostituta más cara de 'laciudad, con lo que termina gratificado y vuelve a pensar quela vida merece ser vivida.

¿Por qué es ingrato el esfuerzo cobrado y es grato elpagado? Esta esquizofrenia, que a nosotros nos parece unaley natural del universo, es de patrimonio exclusivo de losoccidentales. Másaún, es difícil de entender para personas deotras culturas.

Es común que cualquier vecino, cualquier personanormal que tenga automóvil, acostumbre a utilizarlo para irhasta el kiosco, volver y luego subirse a una bicicleta fija parahacer gimnasia, en vez de ir y volver con una bicicleta común.Es de lo más normal cortar el césped con máquina a motorpara hacer más rápido, y así disponer de más tiempo paraestar en el gimnasio. No hace mucho tiempo, en la 1V ti-

argentina, la publicidad de un desodorante mostra~a a unadama súper dinámica en un gimnasio, que despues de sutrajín y su ducha se aplicaba el desodorante: en aerosol (porsupuesto) para que no se le canse el pulgar con una tapa abombita, o a bolilla que podría llegar a agotarle todo el brazo.

Podemosdistinguir tres categorías de esfuerzo: el deltrabajo, el del deporte y él del consumo; el último se refiereal ajetreo de las compras, consultas y acuerdos de lascompras, adquisición de localidades para espectáculos,pasajes, trámites de inscripción en clubes, cursos,excursiones idas, venidas, etc. El único esfuerzo placenteroes el deporte. El esfuerzo del consumo es el más escatim~do,el que puede paga cualquier cosa por evitarlo, en base a estese definen muchos negocios, se vende más un aparatoporque es más fácil usarlo o comprar/o, la relación costo-esfuerzo aquí no guarda proporción ni límite, a la hora deconsumir uno está tan sensibilizado que aplicarse un

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 20: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

desodorante es un esfuerzo considerable. Estirar el dedohasta la botonera del televisor es un esfuerzo extenuante.

cm cúbicos, ya que tal cosa los protege y los lleva? -¿Cómovoy a andar en semejante cosa horrible?

Los automóviles, como los artefactos están hechospara producir extrilordinarias sensaciones, para dejarembobado a quién los usa y quién los mira, un Ford "T" porejemplo, hace lo mismo que un último modelo alemán convidrios polarizados; trasladamos de un lado al otro. Pero anadie se le ocurre comprar un automóvil para trasladarse deun lado al otro, si no más bien buscan una fabulosa naveespacial para disfrutar de las fuertes sensaciones de ]avelocidad, el silencio interior, pique, estabilidad, agarre, altafidelidad estéreo, comodidad, lujo interior, confiabilidad,suspensión, agilidad, calefacción, aire acondicionado; evitar 'lahorrible fatiga de levantar un vidrio con la manijita, servo-asistir el esfuerzo de girar el volante, eludir el engorrosoesfuerzo ,deembocar la llave en la puerta y tener que girarla;también importa la linea, la belleza plástic:::a,los menoresdetalles, alfombras,. tapizados, las cualidades técnicas:velocidad máxima, relación de compresión, cantidad deválvulas, tipo de cámara de combustión, cubiertas y llantas,potencia, torque; y además algo muy importante: bajoconsumo.

Para acceder a tales facilidades hay que ganar másdinero, invertir' más tiempo, gastar más energía, y porsupuesto hay que esforzarse más. Para compensar eseesfuerzo hay que gastar más en esparcimiento, embarcarseen más gastos, ocupar más tiempo y dinero en ocio y confort.y así siguiendo hasta que no alcance el tiempo. Personasquehan, "triunfado" en la vida, que tienen mucho dinero, hanllegado adonde todos quieren llegar: viven en la miseria deltiempo, no tienen tiempo para leer, para hacer pan, prepararconservas, para jugar con los hijos, para estar cerca de laeducación de ellos, poder solucionar problemas del barrio odel consorcio, ayudar a alguien, hacer un reclamo hasta lasúltimas consecuencias.

Gente que ostenta sus logros materiale~,Ypadece unalastimosa indigencia d.~tiempo que lOs lleva a dejar hacer ydejar pasar cosas qlJé,.O"ebuena gana harían si tuviera unpoquito de resto deJiempo Y energía.

'<~~ •

Esnotable cómo esta trampa de tiempo, con su formade valorar, sentir y vivir coincide con el funcionamiento de losmercados y el tipo de productos que en ellos se ofrecen. Normalmente, a un coche se lo usa un 90 % del

tiempo para andar por la ciudad, más de la mitad de esetiempo por el propio barrio: club, vídeo-c1ub,escuela, paseo,kiosco, supermercado, amigos y otros muchos lugarescercanos. Sin embargo se los diseña como para ganar el rallyParis-Dakar.Con una potencia que raras veces se llega a usarun 10% lo cual baja el rendimiento del motor! que estáconstruido con la metalurgia y el reglaje para trabajar muy encaliente, y la mayoría de los viajes son más cortos de lonecesario para calentarlo, lo cual hace al deterioro del motor,la mala combustión, el mayor consumo y contaminación deaire.

En un país donde hay gente que no tiene para comer,hay algunos que salen en coches importados, carísimos aplena luz del día sin taparse la cara y sin antifaz.

A la pregunta de ¿Por qué tienes coche? Unoresponde: -Para desplazarme de un lugar a otro rápidamente-¿Por qué no una bicicleta o ciclomotor?- Porque la familia, lalluvia, el frío.- ¿Por.qué no andas entonces en una carpasobre un bastidor con ruedas de bicicleta y un motor de 125

Page 21: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

La cultura de las fuertes sensacionestiene un códigoestático sumamente estrecho y cambiante con la moda,-requiere de terminaciones perfectas y tantas cosas superfluascomo sea posible. Por ejemplo: una vídeo V H S tiene tresmotores con sus correspondientes engranajes, mecanismos,contactores y pasos de programa tan solo para ubicar elcassette y la cinta en posición de trabajo, cosa que se puedeubicar a mano y con una palanca.

Cuanto más sofisticado es un automóvil o artefacto ymás accesorios tiene, tanta más energía y recursos hay que·gastar para producirlo, si lo renovamos cada tiempo; cadatiempo hay que volver a gastar. Por otra parte cuanto más seencarece el producto tanta más energía y recursos hace faltapara producir el dinero para comprarlo; y ese dinero por logeneral se gana en alguna actividad relacionada con elconsumo de energía y recursos. Alguien dirá que él no gastaenergía para ganar dinero porque vive de los otros, pero lasriquezas salen de algún lado y una forma de vida "próspera"en el sentido occidental de la palabra, implica, al menos hastaahora, una vida derrochona de energía y recursos. No solocuando se consume sino también cuando se trabaja paraconsumir.

El ideal de felicidad moderno, con su alegría ligada alderroche de recursos, con sus aspectos de mínimo esfuerzo, yde máximas sensaciones producen un tipo definido deproducto donde el estilo y el derroche son más importantesque la utilidad misma del producto.

La preferencia del comprador con respecto a lo lujosoy suntuario que debe ser un producto, hace que pocasmarcas queden en pié en el mercado yeso favorece ¡laconcentración de capitales, porque es casi imposible venderun producto que no sea con la más sofisticada tecnología delmomento.

No cualquiera puede fabricar cosas con la precisión,estilo, perfectas terminaciones y actualización de diseño quepresentan los productos que ocupan las vidrieras, ni puedevenderlos a esos precios. De modo que quien no tengaposibilidad de hacer una inversión monstruosa no tiene nadaque hacer en los mercados porque no va a vender ni aunquepudiera bajar sus precios h~sta equiparalos con los grandesdel Mundo. Ningún industrial argentino puede aventurarse afabricar por ejemplo cámaras fotográficas con una tecnologíade hace 20 años, porque hasta el más ignorante aficionadoprefiere lo mas sofisticado del momento, y si la industria localno comienza a desarrollarse con lo que se puede y se tiene ·amano no comenzará nunca.

El costo de la parte suntuaria de un productocualquiera está incluido en el precio. He aquíel punto al quequeríamos llegar:

Si distinguimos entre el costo de un producto típico demercado y otro desprovisto de todo exceso, derroche,ostentación, etc.: "la diferencia de precio es el aportemilitante del usuario a la causa de la concentracióndel poder".

Si por ejemplo un automóvil vale cien veces más queun cacharro de caño y loneta con aspecto de montacargas,que cumple con la función de transportar a nuestroconsumidor: si él elige el automóvil, podemos decir que porcada cien pesos que está gastando, uno es para el servicioque le vaa prestar y los noventa y nueve restantes son parala causa.

Page 22: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Nuestro consumidor dirá que él no es militante de esacausa, que lo suyo no es más que un aporte para sí mismo.Eso sucede porque lo han convencido de que le convienecomprar lo que la gran empresa quiere vender. Podráagregar que aporta para alguna religión, partido, movimientoo una institución x, pero es cuestión de ver cuanto aporta a lacausa que dice seguir y cuanto de su presupuesto y sutiempo pone en esa otra cosa que no parece militancia ytanto vigor tiene en todo el mundo.

del petróleo o al colapso del ecosistema, por el consumocreciente. Sea cual fuera el que llegue primero serád.esastroso para ellos y para las masas que les compranciegamente.

Aparentemente las cosas seguirán asi por muchotiempo, seguirá decayendo la pequeña y mediana empresa ycreciendo más los capitales monstruos del Mundo.

Cuando escaseeel petróleo y suban los-precios de losfletes, dejarán de ser rentables infinidad de industrias. . . ,comerCIOS,campos y negocIos que hoy son florecientesgracias al bajo costo de la energía eléctrica, combustibles ytransporte.

Pero las pautas de vida que llevamos, tendientes acolaborar con la concentración del poder, implican derrochede recursos naturales y contaminación ambiental. Lapregunta es: ¿hasta cuando seguiremos con esa forma devida? ¿Hasta que cambie la cultura, hasta que se encuentre latecnología apropiada para un desarrollo sostenible (sinpolución)? ..¿O hasta cuando esa cultura del derroche nosabandone a nosotros por agotamiento de los recursos o porcolapso del ecosistema?

Se hará insostenible la concentración económica ycon ella la concentración política. En este campo nosotros nopodemos más que entender y esperar. O empezar aadaptamos desde ya a los productos regionales, a lasmanufacturas artesanales y orientar nuestros proyectos endirección del micro-comercio y la industria casera. Si esta ideano puede ser llevada a la practica a corto plazo, bien puedeser una aspiración lejana, una luz en el horizonte de futurosproyectos.

, Por lo que se ve hasta ahora, los grupos máspoderosos van a seguir como siempre, promoviendo elderroche en form'a creciente. Ellos tienen cada vez más ensus manos el control de las modas, los gustos, los valores dela gran mayoría de la gente, ellos pueden cada vez másimponer una muy particular prédica ecológica que no afecta asus intereses, financiar grupos ecologista desviatorios afinescon la ecología que le conviene a ellos, manifestacionescolectivas contra terceros, etc. '

Lo que podemos hacer de inmediato los que notenemos influencia, es aprender a ver la asquerosa basuraque. ocultan los más hermosos artefactos en sufuncionamiento y sobre todo en su fabricación. Entender queesa belleza de los productos más sofisticados se parece a ¡lapompa fúnebre, lo cual no es casual porque es la cultura quelleva el mundo al abismo y nos quiere enamorar de la muertecon sus reglas estéticas. Admitir que los más encumbradosseñores de la sociedad son en realidad verdaderos monstruosecológicos, sacerdotes de la muerte. Dejar de desear sercomo ellos, rechazar sus bonitas porquerías, que alcomprarlas los favorecemos a ellos y nos complicamos la vidanosotros al tiempo que atentamos contra las nuevasgeneraciones.Lo que no tienen resuelto todavía, es la contradicción

entre desarrollo y ecología, y están en un callejón, porquebuscan soluciones que continúan concentrando el poder quedetentan, y si no lo resuelven o se resignan, continuaremosen el camino hacia la hecatombe económica por agotamiento

Aprendamos a ver que los cucarachicidas son mássucios y repugnantes que las cucarachas, que los matorralesmuestran la belleza de la vida, y los jardines prolijos la

Page 23: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

disciplina de la muerte, que las malézas comestibles son másnutritivas y más sanas que las verduras compradas, que lamás saludable gimnasia se hace con pala y carretilla, el másgrande de los lujos es disponer de tiempo, y el poder másgrande que existe en el universo es el poder elegir, que lafelicidad no está en el despilfarro, el descanso ni elesparcimiento sino en lograr hacer aquella cosa que unopiensa y siente que debe hacer, que las más dignasprofesiones que hay en esta sociedad occidental son las derecicladores, reparadores, remenderos, zurcidoras,restauradores y cirujas.

El valor de cualquier producto en el mercado dependefuertemente de las creencias que tengamos acerca del placerque nos puede dar, o el dis-placer que nos pueda quitar. Sialguien nos convenciera de que comer engrudo es placer,vivencia, alegría, comeríamos engrudo, pagaríamos por él ygozaríamos a lo grande.

Casi nadie conoce el verdadero sabor de las gaseosas:. es más fuerte la ilusión que el sentido del gusto. Al momentode beber se produce una alteración sensorial transitoria, y sematerializa en sabor una ilusión gustativa distinta para cadauno, forjada por la acumulación de imágenes de placer yreforzada por la adicción a la cafeína que contienen parafortalecer la venta. En Argentina un litro de gaseosa cuestacomo un litro que nafta. La inversión necesaria y el costo deproducción de cada litro de nafta es varias veces superior alde la gaseosa. Pero así de fuerte es la necesidad de alcanzaresa ilusión.

Vamos a llamar egoísmo a la cualidad por la cual cadauno trata de lograr eso que según su parecer "es la felicidad".Vistas las cosas así, no habría unos más egoístas que otros, sino que unos buscan el placer en lo que pueden quitarle a losdemás, y otros lo encuentran en lo que le pueden dar. Ambosigualmente egoístas con conductas opuestas. Egoísmoestúpido y egoísmo lúcido.

, . La clave de la conducta de personas o grupos ynaciones es la creencia a cerca de la felicidad, o en otraspalabras: Ha de estar en la médula de lo que crees, la clavede lo que haces. (Silo)

En una reunión de un partido, movimiento o religiónalgún activista propone hacer una actividad un domingo a las7 de la mañana. Le contestan "desubicado", "verdugo", etc.,unos minutos antes o después, alguien cuenta su viaje a laCosta Atlántica; Relata que se levantó a las 4 de la mañana, ya todos le parece razonable; lo comprenden y harían lomismo porque la "satisfacción" de estar allí justifica cualquier"sacrificio" A ninguno se le ocurre comparar los esfuerzos delevantarse a las 4 h para ir a la playa o a las 7 horas para unaactividad militante porque se supone que en un lado está elplacer y en el otro el esfuerzo; Contrario sería el relato ycontaría con la comprensión de todos si la creencia de cadauno fuera la contraria. Ninguno de los mencionados sereconoce y auto define como "militante de La Costa Atlántica"Sin embargo está muy claro que es cada uno en función delo que cree a cerca de donde está el placer.

De modo que para manejar a la gente hay que hacerlecreer que la felicidad es hacer o tener determinada cosa. Poreso la publicidad ha cambiado; ya no dicen "compro tal cosa",ahora se dice "tal cosa es sentir, es gozar, es libertad". Por logeneral todos lo valores en pie valen por lo que se cree que, , ,van a producir en uno. Luego la gente se mata entre SI y a SI

misma para cumplir con un egoísmo no propio si no injertado.Aquí no estamos juzgando que esto esté mal y lo otro

bien. Estamos destacando: en tercer lugar, una no-

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 24: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

coincidencia entre lo que uno es y lo que cree ser, ensegundo lugar que para saber lo que alguien quiere hay quever donde pone el dinero y el tiempo. Y en primer lugardecimos que Ila conducta depende de donde cree uno queestá el placer o la felicidad.

en vez de considerarlo victoria. Entonces se buscanexplicacionessutiles: magia, planetas, cosas intangibles paraentender porqué no se es exitoso en el sistema, y uno no seve la distancia que hay entre los deseos compulsivosinjertados y las necesidades reales, no se ve la tremendamanija que uno tiene en la oreja y como 1e dan vueltas losprogramadores de la sociedad.No hay aprendizaje sin placer. La letra con sangre no

entra. El tiempo que se demora para aprender o querer algodepende de lo que se tarda en zafar del .esfuerzo, elaburrimiento, la tensión y entrar en un chispazode placenteracuriosidad. Tratar cariñosamente a un hijo, hoy, significaevitarle trabajo y darle esparcimiento. Con esto el mensajeque le pasamos es clarísimo, le estamos diciendo ydemostrando que el esparcimiento es placer y el trabajo esdolor, lo castigamos con trabajo y lo premiamos con ahorrode trabajo. Es nuestro modo occidenta·lde valorar las cosas loque le estamos enseñando, y no puede ser de otro modoporque eso es para nosotros "la realidad misma".

Pueblos, instituciones y naciones funcionan tambiénasí: si todo el mundo se creyera que la felicidad es dar; otroseria este planeta. Si aquel a quien quiero ayudar estáqueriendo dar, no habría amabilidad ni alegría que alcancepara expresamos. Desvalidosy necesitadosse ágotarían en eldía, los problemas existentes no alcanzarían para cubrir lanecesidadde realización de todos. Una nueva energía estaríadisponible en este planeta.

Si es posible cambiar algo en uno y en el mundorespecto de la tecnología de la polución, de la cultura delderroche hay que pasar necesariamente por el cambio de lascreencias básicas, descubrir y difundir no un nuevo modo devivir si no más bien otros modos de gozar de la vida, contanta opulencia, lujo, realización y derroche como se quiera,siempre que no se trate de ese particular derroche queperjudica a/ prójimo y al medio ambiente.

Basta advertir que uno es programable. Que estásiendo permanentemente programado y auto-programado,pero sin darse cuenta, ni elegir. Y descubrir que el punto decontrol y auto control es la creencia acerca del placer. Si unodescubre un sistema de creencias conveniente para uno enparticular y para la vida en general y además se lo cree,entonces uno es dueño de sí.

Cuando hablamos de masificación, de masa,imaginamos obreros, proletarios, peones, mamelucos, etc. Novemos masificado a quien tiene solvencia económica, los queconstituyen las minorías que nada tienen que ver con losnecesitados. Sin embargo allá van las inmensas minorías enmasa a los centros comerciales a comprar ropa porque lescambiaron la moda; allá van las inmensas minorías enmanifestación alas cines, a los lugares turísticos,restaurantes, boliches con rigurosas formas de actuar, vestir,hablar y pensar. Hoy para llegar a masificarse hay que tenerun buen pasar en lo económico.

Norma/mente a uno le va bien en "la vida" si es falsoconsigo yconsecuente con el mercado, y le va mal en el casoopuesto; al fracaso en el sistema uno lo siente como fracaso

Hay una coincidencia asombrosa entre aquello queuno considera digno, valioso y lo que necesita el comercio:muchos se vanaglorian de los kilómetros que corren a pié y

Chalo
Resaltado
Page 25: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

hay un comercio entorno a la ropa y calzado que se usa paracorrer. Casi nadie se vanagloria de las horas que puedepasear sin beber o comer, y no hay ningún negocio entorno aesa virtud, se considera normal proteger a los ojos de la luz yhay un negocio de anteojos osc;:uros,no se considera normalproteger a los pulmones del aire porque no hay ningúnnegocio entorno a esa protección. Comer en la vía públicaestá mal visto; es vergonzante si se lo hace sentado en unescalón o caminando: No hay ningún negocio que lucre conesa actividad y queda todo arreglado si comemos en lavereda pero sobre la mesa de un bar o un restaurante.

gastando todo en mayor definición que estimula el uso detelevisores más grandes y además implica reformar el sistemade transmisión.

El que dispone de un poquito de tierra, hace un jardínmostrando que dispone de tiempo o dinero, y cuidándose deno sembrar hortalizas porque "eso es vergonzante", "es cosa·de pobre"; como comer en la calle, andar a pie, curarse conaceite, no estar a la moda 'ti todas esascosasque contribuyencaritativamente para esas pobres empresas que tantonecesitan.

Imaginemos por un momento, que un importantelaboratorio farmacéutico descubre que uno de sus productospuede ser reemplazadopor cosas baratas, que se encuentranen cualquier casa. Imaginemos que ese laboratorio publicaque retira del mercado un colirio porque lo reemplaza el té,una pomada porque la reemplaza el aceite de cocina, pastillascontra parásitos intestinales porque basta dormir con la colaperfumada para inhibir su reproducción, un piojicida que loreemplaza alguna infusión queda buen resultado a medianoplazo. -¿Cree el lector que algún laboratorio lo haría?-.Aparentemente ningún laboratorio lo haría. Por lo contrario lacosa es al revés, todo es cada vez más para beneficio de losmonopolios.

Son agradables los árboles, en parques y calles, enlos campos y en la vereda de casa, pero jamás plante unárbol frutal en la calle, porque alguien podría comer yesosería· terrible, o si nadie come esas frutas, se ensucia lavéreda. "Para que en el fúturo no me roben lo que hoy notengo: noquierotenerlo jamás". Y así será siempre. Ya sesabe donde está la fruta, cuanto valen y lo que cuesta eldinero para conseguirla.

La tecnología va en una direcciónque coincide en todocon las necesidades del negocio, para nada coincide con loque necesita la gente o el planeta: hay empresas muy seriasocupadas en investigar a los mercados para detectar si hayalguien al que le sobra un centavo o un segundo, y estudianla manera de quitárselo.

Las inmensasminorías de jóvenes no marginales, parabuscar pareja acuden a pagar entrada en lugares apropiadoscomo son los boliches: una especie de mercado del sexo y laamistad, en donde están las personas en exposición yobservando; es el 6nico mercado donde uno es comprador ymercancía la vez. Y hay por supuesto alguien que lucra conesto. Allí como en otras partes la conducta y las pretensionesdel cliente deben estar en acuerdo con su valor de mercancía.Y ese valor coincide más o menos como en otras partes, conla raza, la inversión que uno lleva puesta encima y algo máspor supuesto. Ese algo más es importante porque unacenicienta puede valer más que una patrona fea con todo loque ella se ponga encima. Pero la patrona con un poco decriterio, cirugía e inversión (otro negocio) puede llegar a tenerun trasero como el del automóvil último modelo que luce enlas vidrieras y la bella cenicienta puede llegar a quedar"planchando".

La investigación tecnológica en televisión se encuentraen este momento ante una disyuntiva; aparecen las primeraspantallas en color de cuarzo líquido que consumen casi nadade energía, mientras que se está investigando en Europasobre pantaflas de mayor definición: En vez de poner todo enel "televisor ecológico" por su bajo consumo; se están

Page 26: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Los sujetos de bajo valor comercial intentan entrar alboliche: eso significa avalar esa escala de precios que lospone abajo, y la discriminación a ellos mismos, porque ellostambién creen en esos valores raciales y estéticos inculcadospor Walt Disney (seguramente inspirado en las santeríasracistas de la época), y codician parejas de alto valor demercado.

Los blancos también avalan la discriminación, al nodarse cuenta de esas "sutilezas", por eso hay empleadosen lapuerta que se ensucian de discriminación para mantenerlimpio al cliente. Todo un mercado organizado, con criteriosde categoría que depende del valor de la mercanda, con susreglas y sus precios. Y dentro de mí una necesidad, unacodicia y una escala de valores que coincide asombrosamentecon lo que necesita ese mercado.

Las inmensas minorías son juzgadas por su aspectofísico; Igual que a los productos de merc-adoque deben serpresentados con impactantes etiquetas y preciosos envases,una mujer gorda por más valiosa, tranquila, comprensiva 'fdulce que sea, no puede aspirar a tener por pareja con untipo de alto valor de mercado, debe recordar que -un tipocodiciado pretende prendas de alto valor, aunque tal prendasea aburrida, enemiga de él y encima sea mal negocio. Lostipos se cotizan además del dinero y la pilcha por la estatura,como si fuera más cantidad por igual precio, otracoincidencia. Y como se f1irtea cada uno es cosa que serealimenta y coincide con la publicidad y el show -de últimahora.

Para escapar al estrés se usa la música (otromercado), la música comercial está sentenciada -a unacondena perpetua: nace, se desarrolla y termina sin cambiarel compás, siempre hay una batería que emula los ritmos dela industria; etiquetadoras, envasadoras, tornos, imprentas,martinetes, telares, sopladoras de vidrio, venteos neumáticos,grandes motores, etc. Cantantes e instrumentos chillan, seestrujan, revuelcan y se aceleran para renovar nuestro estrés,

mientras la batería va cuadriculando cerebros y cuerpos deacuerdo a la métrica y la estética de la producción masiva.

Otros rechazan esa música colérica y compran otraque propagandea el sufrimiento, con relatos de desgraciasamorosas cantados con voz de agotamiento físico odepresión, como si lo hicieran desde el suelo sin poderlevantarse. Aquí el negocio consiste en que es más baratorelatar que crear, el público ya se acostumbró, considera aeso como valor de cambio y lo compra, "¿para qué innovarmientras eso sea negocio?Y .,¿quién se va a preocupar si sepromueve y realimenta la desgracia íntima? A menos que enlo contrario halla algún negocio "serio", no hay porquécambiar nada.

Es notable que haya tanta coincidencia entre laestandarización de los deseos de la gente y las necesidadesde los mercados. Esasombroso que haya toda una cultura dela reprogramación mental de la gente mediante películas,música, literatura, publicidad, periodismo, modas, etc. Y esincreíble que toda esa campaña sea financiada por los propiosdestinatarios.

Chalo
Resaltado
Chalo
Resaltado
Page 27: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis
Page 28: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

El mayor obstáculo para la transformación personal ysocial es la creencia de que se es libre, y que somos libres deelegir. Más que las trabas internas, más que las limitacionesexternas. ¿Cómo podría una persona querer liberarse si secree libre?

Pregunte a cada uno en la calle: ¿Quién no se creelibre? Verá qué pocos se dan cuenta de su situación ylimitaciones y verá además a qué cosa llaman libertad.

No hay libertad si no hay posibilidad de elegir.Ninguna ley le prohíbe a ningún obrero de Buenos Aires ir apasear los fines de semana a Miami. En los papeles somostodos libres, pero en la realidad, la mayoría no puede elegir nisiquiera comprarse una casita o mantener su familia con unsueldo.

El hijo de un desocupado no puede elegir una carrerauniversitaria por falta de recursos. El hijo de un profesional oempresario no puede elegir un oficio porque eso lo lleva a lamiseria económica y a la indignidad social. El que dice hacerlo que quiere enseguida aclara: dentro de lo posible" pero esonose llama "libertad". El que dice hacer lo que le gusta por logeneral confunde lo que le gusta con lo que puede, no puedequerer lo que quisiera porque no podría poder, igual que"doña soledad" (canción de Zitarrosa) Lo que es más aún. Sialguien hace lo que quiere es por pura casualidad yeso no sellama "elección".

Page 29: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

El que tiene bienes, no puede elegir soltar/os paracambiar de vida y el que no los tiene, no puede elegirtenerlos.

La gran mayoría de los que trabajan lo hacen porfuerza de la necesidad, la mayoría de los que estudian esporque no tienen otro remedio, ya sea que se lo impone lafamilia, su clase social o pretenden, con el estudio, alejase dela posibilidad de ser operarios.

Hay pescadores que sueñan con ser ingenieros, perotambién hay ingenieros que sueñan pescadores, y así por logeneral todo se hace sin entusiasmo y por supuesto mal. Setoma al trabajo con "filosofía" para hacerla llevadero mientrasllega el descanso.

Están los profesionales por imposlclon social, losobreros por la fuerza, los artesanos por desocupados. Todosdeclaran ser libres, todos dicen haber elegido librementeentre "sí o sí" algunas cosasy entre no y no todas las demás.

Según un estudio realizado por la UNESCO en 1975.Con una repartición justa de la riqueza entre personas ypaíses, y sin gastos en armamentos: cada habitante delplaneta puede ganar lo suficiente para comida, transporte,ropa, medicamentos y vivienda propia con tres horas diariasde trabajo.

No tenemos noticia de estudios mas actualizados deese tipo, pero es notorio que desde esa fecha se ha avanzadoenormemente en robótica e informática, y que el promedio dehoras necesarias debe ser ahora bastante menor,

Suponiendo que el promedio esté en el orden de unahora diaria 200 al año. Se podría elegir entre trabajar unahora por día durante 12 meses al año, diez horas diariasdurante veinte días por año, o las intermedias que le plazca acada cual. He aquí una libertad que no tenemos, y no haycausas naturales que impidan tenerla.

Por otra parte, si se pudiera realmente elegir oficio oprofesión resultaría poco probable que aquel que acertó conlo que le gusta hacer, trabaje menos de diez horas diariasdurante casi todo el año, y poco posible que quiera jubilarse.

Si solo una octava parte de la población encuentra esetrabajo que le agrada, que pagaría por h'acer tal como sepaga en un club, y lo realiza sin presión ni necesidad alguna,tendríamos mayor producción que la actual y una calidad deproducto inimaginable en todo.

Si del resto de la población trabajan solo la mitad deellos unas pocas horas al año con un mínimo de entusiasmo yla tecnología adecuada el problema a resolver seria qué hacercon tanta producción.

Están dados los medios para que cada persona puedaelegir libremente si trabaja; y en qué. Se dan ·Ias condicionestecnológicas para que la oferta de mano de obra por vocaciónsupere a la que necesita la producción. Sin embargo subsistela mentira, la creencia y la convicción de que las cosas soncomo son y deben ser así. Que serán siempre así y no existeotra manera posible.

Para que la tecnología siga estando al servicio de laconcentración del poder,. para justificar la explotación demuchos y el ocio de pocos, no basta con unas pocasmentiras; se ha montado toda una visión de la realidad bienarmada, con multitud de teorías, doctrinas económicas,concepciones políticas, sociológicas, filosóficas y religiosasbasadas en la aceptación plena y conforme de esa particular

Page 30: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

fatalidad que llaman "realidad". Hay incluso carrerasuniversitarias que se ocupan de estuaiar todo de esa"realidad" omitiendo nada más que una cosa, la posibilidad yla manera de modificarla.

Nadie duda· de lo dificil que es cambiar el ordenestablecido, pero también, hay que reconocer lo complicadoque resulta sostenerlo. Lo majestuoso de la construcción dementir,as sobre mentiras que apabulla y desanima, pero queno resIste la tenue luz de la más elemental verdad.

Por ejemplo, digamos una verdad sencilla: Si con el.desarrollo tecnológico logrado hasta hoy, queda aún un soloser humano que trabaja por necesidad. Es porque hasta hoyestamos todos locos.

Ocuparse de eso que a uno no le interesa es cosacomún, aceptar hacer algo por presión y de una maneraelegida por otros forma parte del quehacer cotidiano, pensaruna cosa, sentir otra y hacer otra que no tiene que ver con loque uno siente y piensa~es cosa de todos los días.

Nuestra cultura nos enseña a convivir con lacontradicción, la literatura, las canciones, Cine, novela y todaforma de expresión cultural está dedicada a presentarmodelos de contradicción, a enaltecer y embellecer laincoherencia."...mi bandera va adelante y el corazón atrás"canta Palito Ortega " "te digo adiós y acaso te esperotodavía ..." dice una canción folklórica.

. Una música alegre y cristalina, que bien podría ser unhimno a la esperanza; se la acompaña con una letra de

desgracia y muerte, por ejemplo: "Fue en abril". Otracanción con una letra sin dramas mayores va con una músicacon escalas descendentes, en tonalidades menores, al estilofúnebre' como es el caso de "Va a dar las diez"

El mérito de las obras cumbres del arte consiste enarmar modelos de ambivalencia, Le están dando a lacontradicción un valor estético, la ponen como valor decambio en el comercio del disco, el cine y en los medios dedifusión.

Nos están diciendo ¡Viva la contradicción!. ¡Laincontradicción es belleza!. ¡La incoherencia es virtud! ynosotros disfrutamos de ese sabor tan reconocible, agradabley amargo a la vez. Un sabor como dernierda endulzada, quetan acostumbrados estamos a tragar y que tanto llenanuestras vidas desde siempre. La contradicción se traslada

'..~.'.'.todos los campos del quehacer, el pensar, proyectos y. ..•.afectos. e .

No sabemos como justificar esa conducta, antecualquier niño que pregunte; decimos que eso no se le puedeexplicar todavía porque no entendería, que hay cosas que nose pueden cambiar. Llamamosserio todo lo que tiene que vercon la contradicción sufriente y pueril a cualquier intención desuperar la incoherencia.

Pida algo fuera de lo estándar a aiguien; un trámitefuera de rutina a un funcionario, una excepción que noperjudique a nadie, un favor que no cueste, y la respuestaserá "si por mí fuera lo haría pero no me lo permiten"verá cuanto placer y auto afirmación hay en esas palabras. Envez de avergonzarse de que no confíen en su arbitrio, sintratar de ocultar que es un·títere de criterios ajenos, en vezde disimular que no actúa según su real saber y entender,dejando traslucir que no le agrada lo que hace, ni trabaja porplacer, ni tuvo dignidad humana para elegir por vocación.Nuestro personaje se

Page 31: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

siente importante, maduro, y cuando dice "no puedo" sube elvolumen de la voz para saborear esas palabras. Pero másasombroso aún es que uno no se enfurece por esa no-explicación, si no que se detiene y resigna como si seencontrara ante una verdad sagrada.

En algunos casos está mal visto el trabajo sinvocación. Si una mujer alquila su cuerpo, hace algo ilegal, esconsiderado indigno, sufriente, nocivo. Si se trata de uncientífico que alquila su cabeza, la cosa tiene más aceptación,aunque el Científicodel ejemplo manifieste abiertamente queno le gusta lo que hace, que no comparte el uso que se hacede su trabajo, que continúa en eso por necesidad económica(como la prostituta)

Si van presas las prostitutas también deberían irpresos todos los que trabajan por algo que no sea placer ovocación. Pero no alcanzarían las cárceles y habrían muypocos policías para lIevarlos.

En reportaje a algún ídolo, nos conmueven cuandonos cuentan sus contradicciones, porque ellos también son"humanos". La palabra humano se la usa como sinónimo dedebilidad, de estupidez, de espontaneidad sin rumbo, dereflejo animal.

Nuestra forma de vida no solo nos enseña a valorar laincoherencia; además nos advierte sobre la no-convenienciade ser coherente.

En infinidad de películas hay un personaje central quehace lo que piensa y siente, se juega, sigue adelante y es

coherente... Termina muerto, loco, frustrado, preso o solo. Elmensaje encubierto es el siguiente: ¿Ven eso?, ¿Han vistobien como es?... ¡Bueno!... ¡Eso no!. .. Ahora salgan del cinepensando cómo hacer las cosas sin esa coherencia, si no vana terminar como él o ella.

y cuando alguien es coherente en la vida real se usaaislarlo, encerrado o matarlo según adonde llegue elpersonaje. Con esto le imponemos el final a ese guión de lavida real, para que no quede un ahtecedente con finaldistinto.

A tal punto estamos programados, que a veces elpersonaje coherente suele enfermarse o morir por cuentapropia al llegar a cierta altura del argumento, o bien haceralgo para terminar preso o solo. Luego por lo general se haceuna película que no necesita mentir, porque ahí lo másimportante es.el final de la historia.

Por eso es tan valiente el cine. Por eso, en la películaSacco y Vanceti se atreven a reproducir las palabras de losreos en el final del juicio y los verdaderos móviles de lacondena. No temen que el espectador se identifique con lavíctima, todo lo contrario, se busca que el mazazoaleccionador lo reciba el espectador estando en el lugar delpersonaje coherente.

En la vida cotidiana se da la misma historia a menorescala, pero son millones de pequeños argumentos con elmismo final que producen un efecto apabullante, que sereitera a lo largo de la vida, sobre toda la superficie delplaneta, y como contrapartida no existen ejemplos de locontrario, con un final de coherencia creCiente. Tampoco semuestran otros caminos de liberación que no sean la reacciónmecánica, compulsiva y solitaria.

Periódicamente pagamos la entrada del cine para quenos reprogramen.. Luego, a la salida vamos revisandonuestras ideas, proyectos y conductas a futuro. Cosaque nos

Chalo
Resaltado
Page 32: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

permite 'ireordenarnos" y poder seguir siendo "normales" enesta sociedad tal como es.

para ambos el problema m s grande del Mundo es el propio,ambos creen que con m s dinero serían más libres y tendríanmás tiempo disponible, ambos sufren, ambos añoran lo quenunca tuvieron, y que nunca tendrán. Podríamos discutirquién es más necesitado: A juzgar por el afán que pone cadauno para conseguir dinero, diríamos que aquel que anda conlo justo para comer necesita menos, porque es el que menosse violenta por conseguir algo más.

Aparentemente la necesidad de tener más no tienelímite sino que por el contrario es proporcional a lo optenido.Proponemos entonces un ejercicio imaginario: Seguramenteel lector ha deseadoo desear tener algo más de lo que tiene,un poco, mucho o muchísimo; distintas imágenes, montos,calidades y formas de conseguirlo. Pues bien. A una imagencualquiera de ellas ponerla en mente, vivirla, recrearla...Luego'agregarle un ingrediente: la sensación de que liNo mealcanza. Igual sufro", repita el ejercicio con la imagen de lafortuna y el poder más grande que pueda imaginar.

Suele decirse de funcionarios y empresarios "¿paraqué va a robar si tiene tanto dinero?". Pero en la prácticasucede que el que más tiene más roba. De vez en cuandoalgún poligrillo logra un cargo gubernamental, sindical o.empresarial; roba poco al principio y luego más cuanto mástiene.

Entonces ¿cual es el límite? ¿Hay un límite?: Uno sequeja de que lo que gana no le alcanza para vivir, dice que ensu casa debe hacer de carpintero, electricista, plomeroporque no puede pagar esos servicios; que no le quedatiempo ni para hacer changas.· Otro cree que se sentiríarealizado con solo tener una casa. Otro apenas con unempleo. Otro se lamenta de que una de sus amantes le ocupatodo el tiempo el avión particular, porque se va de compras aSingapur, es una inconsciente, no tiene idea de lo que gasta,además me mete en líos; Los niños (continúa) son terribles,no tienen mejor idea que ir a jugar a los indios a Dakota delNorte. No tienen noción de lo que cuesta eso. Yo solo quieroestar tranquilo en mi residencia de La Haya o pescandoen elmar Egeo, sin embargo me paso el tiempo ocupado en cosasque no me interesan ni tienen que ver con miga. Si tuvierauna fortuna más grande podría dedicarme por completo a lapesca".

Luego un ejercicio de lo contrario: Seguramente hayalguien que. cl,lenta con un ingreso mensual que.. esaproximadamente ·Ia mitad del ingreso del iector, y queademás tiene igual cantidad de personas a cargo. En primerlugar vamos a admitir que es posible vivir así porque tal otales personas están vivas. Ahora imagine el I~ctor queacomoda toda su vida para reducir su presupuesto a la mitady ahorrar la otra parte de sus ingresos... El "no puedo" saltapor todos lados y de distintas maneras. Comprenda que esamisma falta de libertad la tienen todos, sean desocupados,magnates o lo que fueran.

Entre un jubilado que vive gratis y un magnate hayvarias cosas en común: a ninguno le alcanza lo que gana ni loque tiene, ambos quieren mejorar su situación económica,

En el primer ejercicio tomamos contacto con elregistro de sufrimiento, en el segundo con el de ¡libertad.Ambas son mordazas de una misma pinza: No puedo gastarmenos del 110 % de mi ingreso, y no hay fortuna que borremi sensación de pobre, de miseria interna. No se sale delsufrimiento tratando de no sufrir, ni se es libre escapándole ala pinza. Se sale con precisiones, como cuando uno dice

Page 33: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Hquiero un presupuesto que no sea ni menos ni más quetanto y un ingreso que no sea más ni menos que talH. Cuandoel ingreso exceda el límite superior habría que parar detrabajar, o habría que gastar más. Y no dejarse alcanzar porla tentación de querer un poco más, porque eso es meter eldedo en la trampa del consumismo y ella nos va a llevar lamano y el cuerpo entero. Y después no hay límite.

El mundo que rodea a una persona. El paisaje dondetiene sus intereses tiene una extensión más o menos definida.Para alguno no hay intereses ni intenciones afuera de su trajoy su familia. Otro se preocupa por la economía mundial, untercero solo se ocupa de él; incluso hasta su pareja es unescollo, un contrincante, y su hijo un problema que no puedeeludir. No estamos condenando a estrechos ni egoístas,estamos tratando de entender y describir.

Vamos a hacer una distinción geométrica: un mapa deese paisaje de percepción que nos rodea, que incluyeleyendas, noticias, recuerdos, anhelos y anécdotas, y otrosintereses; de lo propio de uno, de lo que a uno le importa: Aeso lo llamaremos Hcampo de interesesH y sus limites "limitesdel egoísmoH. '

De acuerdo con esto no habían unas personas más omenos egoístas que otras, si no campos de interés másgrandes o más pequeños. Pero algunos tienen campos tangrandes que invaden los ajenos lo cual no sería problema sino hubieran millones de otros con estrechos mundos que lepermitan avanzar a los primeros.

Los limites del egoísmo van cambiando como lasmodas y las épocas. Se observa una reducción generalizadaen el tamaño del campo de intereses de las personas amedida que pasa el tiempo.

A prinCipiOS de siglo se buscaban verdadesuniversales, establecían normas internacionales, se creabanlas Naciones Unidas. Las canciones populares decían cosascomo Hel día queme quieras ... las estrellas celosas ... 11, IISUSojos se serraron y el Mundo sigue andandoH. A cualquier cosale ponían estrellas, mundos, banderas, etc.

Avanzado el siglo peleaban barrios contra barrios sefortalecían los gremios, los partidos políticos, las hinch;dasdeportivas, corzos, fogatas, procesiones, la amistad y loscasamientos no eran entre personas sino entre familias.

Luego continua el achicamiento. Los núcleos familiaresdesconfían del resto de los parientes, los grupos de amigosson más reducidos, la participación en partidos y sindicatos esmás condicionada, surge otra forma de egoísmo; no delindividuo todavía sino más bien del grupo de pertenencia o degrupo familiar.

A un niño le doy alimento, ropa, educación, juguetes ydinero porque es mi hijo, porque es integrante del núcleo, aotro niño no le doy ni para comer porque está afuera. Algosimilar sucede con amigos y no amigos. La fe política sedeposita cada vez menos en ideologías y más en personas.Avanza la concentración del poder en minorías cada vez másreducidas.

Actualmente en la medida que aumenta laconcentración del poder se reduce el campo de intereses dela gran mayoría de las personas llegando ya casi a los límitesde la piel. Una canción de moda dice H... los diarios nadadicen de esta pasión 1I poniendo lo perSonal por encima delo social, otra diceH abrázame, apriétame,· acaríciame ybésame", en esfe último ni siquiera hay un interés de dos,

Page 34: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

como sería el caso de decir "me gusta hacerte gozar", "haz demí un instrumento de tu placer y de tu gloria " (MaríaBetania) por citar ejemplos del mismo nivek donde la otrapersona también existe. .

porque no la hacemos sentir importante". "Porque no lequeda cómodo". "Hay que hacer la cosa más divertida".

Si bien el hombre de hoy carece de lo que antesllamaban amor propio, dignidad, vergüenza, patriotismo,lealtad, etc. El hombre de hasta mitad de este siglo carecíade sensación de sí mismos, en su espacio de representaciónno había una parte interna, se movían por ideas y pareceresaprendidos, todo era desde afuera y para afuera. Sirealmente pudiéramos viajar en el tiempo nada más que unostreinta años; nos llevaríamos una fuerte sorpresa: ellos nosverían como gusanos indignos, movidos solo por reflejoshormonales urgentes, mientras que a nosotros nos resultaríaimposible soportar la absoluta vaciedad de ellos.

Este libro es bueno o malo según la sensación que leproduce al lector. Además, quien escribe se va orientando porsensaciones.Y la satisfacción o disgusto, como las ganas deseguir escribiendo dependen de lo mismo. No estamos afuerade la época.

Hoy se vive, se juzga y se ve el Mundo desde y en eseespacio reducido, Lo que hoy llamamos emociones, ideas,convicciones o ideales son sensaciones corporales. Siimaginamos una experiencia superior, llevamos de inmediatola atención a la sensacióndel cuerpo para ver cómo sería. Sibuscamos a Dios en las alturas lo encontramos en la viseracorrespondiente.

Volviendo a la época. La acción gremial no tienecabida en el paisaje de intereses del hombre de hoy porqueeste no funciona de esa manera, la organización sindical dehoy, en el fondo está dividida en individuales personaleso enel mejor de los casos en grupúsculos que ven un poco másallá de sus narices, y que tampoco puede hacer mucho másque luchar contra el escepticismo ajeno, cuando no delpropio.

Ateos son los que no. creen en la existencia de esasensación,-católicoslos que la creen posible y evangelistas losque la sienten.

Hoy por lo general. Quién tiene una militancia ohace algún trabajo voluntario en el barrio, la escuela etc. seemplaza frente al tema con una actitud consumista. Como elque pagó la entrada, ocupa la butaca y espera un resultadogratificante par sí. Participa si le resulta entretenido, si lodivierten, lo halagan, lo toman en cuenta y deja de participarpor causa de una reunión de amigos, una fiesta o cualquieractividad que prometa más de eso que no es más quebeneficio que recae dentro de los límites de su campo deintereses, y que por lo general no es mucho más grande queel ámbito de las sensacionescorporales. Hay que escuchar losdiálogos entre bambalinas de organizaciones políticas,gremiales, culturales, cooperadoras. "La gente no participa

Del mismo modo que" el espacio, también se vareduciendo el campo temporal de intereses. Paraengañar a lagente varias veces con un mismo tema, cada vez hace faltaesperar menos. Los proyéctos son cada vez a menor plazo.Se está llegando a ignorar todo tema que exceda unosminutos antes y despuésdel presente.

Está en auge una doctrina del aquí y ahoraconocida como "neg. age", dedicada a desarrollar técnicaspara lograr el bienestar físico sin influencias externas, sinpasado ni futuro. No se ocupa de resolver los problemas delentorno, ni aún los personales.Si no más bien de suprimir suinfluencia. Son acontecimientos de una época omnipresente,en un Mundo pequeño cuyos límites rozan la dimensión delahora y de la piel.

Chalo
Resaltado
Page 35: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

La vanidad sirve tanto para fortalecer alindividualismo como al socialismo. Puedo darme el gusto derefregarle por la cara a mis amigos tanto el coche nuevo queme compré como mis últimos logros en el campo del cambiosocial. Un funcionario corrupto puede encontrar satisfacciónen mostrar a la prensa sus propiedades. Pero ¡cuidado!Porque puede descubrir una satisfacción mil veces mayor. Poreso la vanidad es peligrosa para el orden establecido,imprevisible, desestabilizadora y puede arrastra fuertementea la persona afuera del para sí.

Hemos venido hablando de ambición y egoísmo sinponer carga afectiva o moral, hemos estado describiendo sinjuzgar. Ahora es preciso que el lector haga una abstracciónaún mayor despojando decarga a palabra "vanidad".

Cuando una persona hace un buen negocio con eldinero y se lo guarda podríamos decir que tal persona esegoísta en lo material. Cuando por el contrario, se gasta todoese dinero y algo más en una fiesta para festejar el negocio yhacerse notar, solemos decir que tal persona es vanidosa. No .existe vanidad en una persona si no existen los demás, Lavanidad está afuera del "para sí".

Para detectar y reprimir desde el inicio cualquierextravío de vanidad no hacen falta organismos oficiales niredes de inteligencia; todos llevamos encima un programapre-hipnótico con todos los mecanismos necesarios paradetectar, desalentar, convencer, escarmentar y hasta aislar aquien sea y cuando cuadre.

A la vanidad se la considera como el defecto másrepelente, repugnante e imperdonables de nuestra sociedad.El egoísmo que se produce a partir de la vanidad es diferenteal que proviene del afán por lo material. Aunque a veces sebusca lo material para engordar la vanidad.

Eso de la vanidad es algo negamos firmementetener, que nos eriza la piel y nos moviliza de inmediato comosi fuéramos fanáticos militantes de la modestia. Más allá denuestra filiación política, religiosa y lo que digamos ser.. Másallá de que nos juntemos para criticar este mundo y diseñarotro mejor, siempre nuestra crítica y nuestro diseño va aestar condicionado a esa repulsélque sentimos por la vanidad,siendo que ella, casualmente es la única llamita que alumbraafuera del encierro material-individualista.

La base de nuestro sistema social no es el egoísmoen general si no, el individualismo. Podría existir un egoísmosocial: si por ejemplo todos nos "matamos trabajando" por elbien común, para que eso redunde en beneficio personal; ental caso, seguimos siendo egoístas, pero egoístas lúcidos. Elindividualismo es el cimiento del armado social actual, es elpega-pega de toda la estructura, el cemento Pórtland que ligacada grano del edificio económico, político, cultural. Esnuestro modo de estar en el Mundo, es la gota de color quetenemos en cada ojo. Desaparecido este o reemplazado secae todo el sistema.

El sistema nos muestra la salida del encierro a travésdel impulso individual, del sacrificio, el aburrimiento y lainmolación (como en las películas) Nos enseña a rechazarcualquier salida que sea placentera. Siembra de culpas loscaminos de la libertad y pinta de farsante los Iideres felices(que son los verdaderos enemigos) Un sistema armado sobrela base del individualismo no puede admitir que halla felicidadafuera de él.

La vanidad es esa puertita que. cada uno tiene parasalir del encierro por el camino de la satisfacción. Rechazarla

Page 36: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

en uno es negarse esa libertad y negqrla en otros es laanulación de ese aspecto del prójimo, de los aspectos no-naturales (no-animales) del otro y su oportunidad futura.

Si no escapamos a este sentimiento cualquier mundoque queramos, que imaginemos sería un mundo donde nadiediscute lo que no está en discusión aquí, donde nadie ve loque aquí no se advierte, donde nadie permita lo que aquídesalentamos.

Para un ser sumergido es liberador e inclusohumanizarte el hacer algo sin necesidad alguna, y poder decirlibremente: "aunque nada gane y de nada me sirva ilagoeporpura vanidad".

Es difícil decirle a una excelente persona: "Mira.Tienes un hermoso proyecto, un análisis de situaciónrazonable, valiosas intenciones pero te encuentras frenadopor no querer admitir que deseas tener poder, (o influencia, oprestigio, o que te admiren) "Quiero decirteque esa ambiciónno es inmoral si no te aparta de tu proyecto, si no se opone atus planes, por el contr-ario,es necesariay -nodesmerecea tupersona. Solo tienes que admitirla, perdonarte y asociarJ.aatu proyecto".

La vanidad es un poderoso motor de la conducta,il11agíneseel lector que dejándose llevar por ella en unadirección positiva y pre-meditada. ¡iDa miedo!. Aparecen enmente las imágenes post-hipnóticas que lIevamos-CIentro,nosvemos alegres, riendo como el malvado de la-películay luego,recibiendo el castigo final.

Mientras tengamos esos instructores adentro, elsistema no necesitar de guardias de seguridad. A la acciónimpune la consideramos factible en corruptos y ladrones.Cualquier persona que quiera hacer algo afuera del para sí esdifícil que pueda escapar de la culpa y el auto castigo.

Page 37: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Se hacen grandes inversiones para llevar a la pantallalas mejores explosiones, las más bonitas acribilladas, lacoreografía de la trompada, deliciosa violadones, el batlet deltiroteo, betlísimasagonías, amorosos despedazados decuerpos y vehículos. La violencia es belleza. Pagamos paraverla, compramos violencia para el 'esparcimiento y diversiónde los niños.

<~~-~,Una,odos veces por hora nos pasan por la tele el~","-mismo teorema. Este demuestra que es posible ser violento y

a la vez bueno. En las catles de Nueva York, en remotasculturas, en el lejano pasado, en el futuro, donde quiera que 'estés, en el submarino y la nave espacial. También nosdemuestra que no hay solución si no es por la fuerza. Que elenemigo no tiene remedio. Que los buenos podemos matarsin dejar de ser buenos. Y que después de matar al violentomalo nos vamos a ver riendo y acompañados por quienes nosquieren.

A gran escala, la situación geopolítica de un país obloque de países, dependió siempre del equilibrio de lafuerza. La ubicación de una empresa en un mercado estaligada a otras formas de confrontación y a la situacióngeopolítica del paísque la avala.

En menor escala, todo el quehacer humano es unamaqueta de lo mismo. Según el poder de presión que tangacada uno y como lo use, obtendrá mayor o menor beneficio.Llamase beneficio a la obtención de bienes de consumo ypoder de presión.

Page 38: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

La comunicación entre personas tiene por objeto unbeneficio, se comunica para vender, imponer, producir unefecto, impactar, mejorar una situación de debilidad, sacarventaja, aprender a sacar ventaja, aprender a competir. Aveces po~ el contrario se comunica para compartir compañía,sexo, amistad; pero ese "compartir" es también competenciay aprendizaje de competencia, con vencedor, vencido, usuarioy usado. '

Desde la mayor a la menor escala se observan dosc?sas en común, una polaridad (o en otras palabras; quesIempre son dos opuestos), y la otra el desnivel que resultade la oposición de fuerzas; así trabaja el intelecto, la emocióny el quehacer en el mundo "civilizado". Estar en situación loes con respecto a un obstáculo en el mundo, y triunfar eshacer prevalecer lo propio. .

Estamos hablando de un modo de pensar y ver, de unmundo mental de una sola dimensión; de un eje único. Eseesel pensamiento, el quehacer y la cultura de la violencia.

La soledad, la incomunicación, el individualismo quepadece el violento se debe a que los otros no son como unosi no objetivos a superar o vencer, convencer, etc. El otro e~presa o depredador, es premio o castigo según el resultadode la "comunicación", según logre o no el objetivo que vaimplícito en mi necesidadde compañía.

Entonces mi personalidad debe ser arrolladora paratener alguna seguridad de éxito en cuanto a producir algunadesnivelación. Por otra parte el otro no tiene noticias de cuales mi objetivo de fondo y yo mismo, tampoco me lo confieso.Entonces no sé dónde aplicar la fuerza, no sé si voy bien omal; y lo que quiero del otro también depende de lo que voylogrando. También mi estado anímico y mi estima están enrelación con lo que considero "resultado". Me juzgo por elre~omo de mi presión sobre los demásy ese retorno dependemas de factores aleatorios que de mi capacidad de presión.Por último cabe preguntarme si quiero eso que llaman éxito

sobre ,,os demás, si me sirve a mí o a alguien, o por elcontrario es una carga que me deja agobiado y solo.

Desde los primeros años. de vida tomamos contactocon ese modo de ser bipolar y confrontativo: bichos-veneno,hinchazón-antiinflamatorio, delito-castigo, dolor-calmantehipertensión-depresivo, rebeldía-represión, indefinición~proh~bición,depresión-euforizante, alguien lo hace "mal"-hayque Ir a hablarle para convencerlo si es amigo, o presionarlohasta cambiarle la idea si no lo es.

El proceso de la violencia es así: primero la negacióndel otro; el otro no es mi prójimo, es como un animal o cosaque puedo forzar, obligar, correr al costado, etc. Sus razonesno valen, y entenderlo es debilidad de parte mía. Con esacondición voy al otro a forzarlo, y en esa pulseada puedog~nar o perder. Luego, si pierdo en la confrontación es culpa~Ia, me ~altafuerza suficiente y debo aprender de los que latienen; SI me sale bien, soy superior a los demás, y loc?n~rmo con hechos. Según el resultado de mis forcejeosdlanos se enaltece o degrada la imagen que tengo de mí. Esaimagen renueva el tamaño que creo tener, con él el tamañode mi próximo emprendlmiento. También influye en~ elresultado de futuras confrontaciones. Y así voy ganando operdiendo fe y dignidad de acuerdo a la moral vigente. Esoque llaman fe depende de aquello que llaman éxito y cómo lointerpreta uno.

La oposición bipolar no da resultado. Jamás se pudo someter·a un hombre sino más bien a sus despojos de hombre.Nunca se doblegó una nación sino a territorios arrasados. Sialguien apela a la violencia es porque está vencido política yhumanamente, quien no ve otra salida que la violenta no vesalida, está frustrado y acorralado, no sabe qué hacer nidistingue amigos de enemigos, está muerto y solo.

En grandes emprendimientos sucede lo mismo.Llámeseasí a los proyectos de gobiernos, naciones o culturas

'- 'y a las confrontaciones entre pueblos y gobiernos. Un

Chalo
Resaltado
Page 39: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

gobierno no se hace autoritario de un día para el otro; tieneque ir abriéndose espacio doblegando reiteradas veces alpueblo, achicando su fe hasta hacerlos sentir comohormiguitas indefensas. O para estar más al día digamos:como indignos como parásitos que se abusan de los "pobrescapitales que solo quieren competir con eficiencia por esoslibres mercados". .

Que un pueblo se libere o no de la injusticia, delautoritarismo depende de que lo crea posible, y no esimposible que lo crea si va perdiendo terreno. Para que locrea posible hace falta algo que vaya creciendo, algo queacumule resultados, o simplemente que se le ocurra creerlo.

Esta es principalmente la base moral con la cual sejuzga a los demás y a uno mismo. Si uno se compara con elpresidente de EEUU puede llegar a sentirse como el parásitodel piojo de un perro. Si esto sucede es porque la escalaconque uno se mide, es la del poder de presión. Otra sería lasensación si la escala de comparación fuera el poder deelección, el compañerismo, la compasión, la belleza, lacoherencia, la sabiduría, bondad.

El más grande valor de naciones, grupos y personases la capacidad de violentar, torcer, desnivelar. Al que no legusta pierde. Y si yo pierdo puedo imaginar un poder del cielomás grande que el más grande, que viene a mi, me tuerce eldestino y me da un poder novedoso que consiste enconseguir dinero y poder en forma asombrosa. Todo eso sinnecesidad de que yo entienda lo que me pasa, lo que quiero,lo que le pasa a los demás, lo que quería el otro cuando mefue mal a mí.

El pensamiento violento llena cada acto humano, noexiste actividad occidental, moderna, civilizada que podamoscitar como ejemplo de lo contrario. El primer acto de violenciaes la discriminación, la subvaluación del prójimo y susintereses (la devaluación del otro), con eso queda justificadami conducta con él desde antes de lIevarla a cabo.

Haga el lector una prueba: Concéntrese en estemomento y haga un esfuerzo mental tratando de no imaginarningún burro". Ese burro que vio es el resultado de laoposición. Las técnicas de auto ayuda proponen cosas comoesa: "trate de ser usted mismo", "relájese", "a partir de hoyvea la vida con optimismo" "etc.". Pero el burro va a aparecersiempre. A las peleas que uno normalmente tiene con sigomismo se le suman una más: Cuando uno pierde (porquesucede eso) se piensa que el método es bueno y la falla espropia, quedando uno como antes pero con menos auto-prestigio y la situación sin resolver ni entender.

Lo dicho vale para empresas, países, instituciones,gobiernos, ciencia, arte, educación. Así está ·el mundoforjado por la historia de la violencia. Basta mirar alrededor ~a sí mismo. Así de primitivos son los análisis. Así de estúpidaslas respuestas.Y así de grotescos el resultado.

Es notable todo lo que puede el silencio. Cuando undiario no publica notas sobre un evento, actividad oacontecimiento están afirmando que tal cosa no existe. Porejemplo un diario presenta seis páginas dedicadas a lospartidos de derecha y dos columnas a los de izquierda, asinos convencen de que esa es la proporción deacontecimientos que allí suceden y tales noticias terminanocupando esa misma proporción de espacio en la vida de loslectores. Alguien podrá replicar que es verdad, que en laizquierda argentina no pasa nada; a eso le podemos dar dos.respuestas: una, que tantos años de omisión producendesesperanza, dE:!smantelasecretarías de prensa, alejan delpueblo y reducen la actividad partidaria. La otra respuesta,

Page 40: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

bien bien podría ser que en los partidos de derecha tampocopasa nada, porque esas páginas las llenan con declaracionesde unos pocos dirigentes que opinan sobre temas deactualidad o sobre declaraciones de otros dirigentes dederecha.

parece poco importante, tendrá en su cabeza unaimportancia proporcional al espacio que ocupa en los mediosde difusión, y si aún así decide hablarlo con otros, conseguiráun espacio también proporcional en los demás. Si no se lecruza nunca la idea o no lo habla; se suma a la omisión consu granito de ejemplo.

La omisión es peor que la mentira o la calumniaporque no hay posible replica (si se la omite), ni existencódigos jurídicos, morales ni culturales que la condenen comoa la mentira, y además la omisión tiene atributos dedemostración: negar o desmentir no es suficiente porquedejan la duda acerca de la no-existencia o de lainactividad, mientras que la omisión lo deja demostrado defacto. Lo dicho para partidos vale para todo.

El poder ·de la omisión puede parecer de ciencia-ficción, de película de terror, es un tema con atributos de losmás asombrosos y apasionantes del negocio periodísticoy sinembargo nadie habla de esto ni va a hablar mientras no salgael tema por vía de los medios masivos o lo hable algúnpersonaje famoso.

Si nos cruzamos con un adolescente cavilantepreguntando y preguntándose sobre eso que aprendimos aomitir¡ y que ya hemos logrado ignorar, tratamos demostrarnos lo más normales posibles y sin duda alguna,tratamos de "ayudarlo" para que pueda llegar a ser ut;'la"persona normalll lo antes posible. En nuestra voz y nuesfraconducta van omitidas esas dudas, y él o ella podrá tener lapercepción y la· certeza de nuestra hipocresía perodifícilmente logre encontrar las respuestas que andabuscando porque sobre esos temas está todo prolijamenteomitido ·en miles de formas y en millones de personas"normales", en los medios de difusión yen nuestra conductamisma que carece de rumbo desde aquel día en queabandonamosesas preguntas juveniles.

Se omite hablar de la verdadera problemática de lagente, las posibilidades de cambio, los aspectos de laeconomía que tienetl que ver con lo que le pasa a la gente adiario¡ la problemática de la existencia¡ del sentido de la vida,si es posible un nuevo mundo¡ ecología versus capitales,concentración del poder y sus consecuencias.

Los diarios distribuyen la superficie de sus páginas, loscanales y radios distribuyen los minutos en cierta proporción,nuestros temas de conversación, el espacio que ocupa ennuestros mundos y nuestras neuronas coincide con ellos.Ellos son los que eligen qué temas y los cargan en nuestraRAN,nos muestran la forma de pensarlos y cuánto espacio ledaremos.

La sustitución va más allá que la omisión. Esta omitellenando con otra cosa: en vez de debatir si queremos ser unpaís independiente o una colonia próspera, nos informamossobre el estado anímico de una tenista. En vez de debatir condatos reales sobre la deuda externa hablamos y debatimossobre las finanzas de un club deportivo¡ vemos películas ynovelas de amores súper complicados y desesperados (paraque tengan alguna importancia) y omitimos el tema deprepararnos para los tiempos que se avecinan. Nospreocupan las broncas entre un puñado de políticos notables

Cualquier persona que se le cruce pensar en otraforma o proporción, es desechada de inmediato porque les

Page 41: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

y no abordamos valientemente el tema de los posiblesmodelos de familia que sirvan en esta época; formas de vivirmás adaptadas al futuro, etc.

estar necesariamente bloqueados para sobrellevar tantahipocresíacon uno mismo.

Cuando arrojaban miles de toneladas de bombassobre Viet Nam se imponía una canción llamada "No puedoquitar mis ojos de ti": su título es una tierna invitación a mirarpara otro lado y en ese otro lado encontrábamos una músicallena de dulzura.

Nadie puede tener un proyecto claro con una visiónconfusa de sí mismo y del mundo. También la inversa esverdad y se realimenta. La confusión cunde por el mundo,. ala aceleración histórica, tecnológica y la des-información porsaturación de datos se le suma la reducción de valores,sentimientos y sensaciones en una papilla uniforme grisinsípida donde nadie sabe lo que quiere. Lo dicho vale parainstituciones, grupos, naciones y hasta el mismísimo procesohistórico mundial.

Me conmueve hasta las lágrimas una película dondemuere· una hermosa muchacha enamoreda, y me olvido quemientras la filmaban, esa misma nación bombardeabaescuelasen paísespobres. En estado de confusión emocional todo me da lo

mismo: no sé si es más importante pensar y hablar sobre lasituación en que me encuentro o sobre el casamiento de unaactriz o un personaje. No sé que es peor: que tal político sehalla acostado con tal o cual o que halla faltado a su palabraen política. La confusión puede llegar hasta las sensacionescorporales, en ese estado nos encuentra la publicidad y desdeallí nos manejan. A veces uno no sabe si tiene ganas desuicidarse, tomar un helado o meterse en un plan de ahorroprevio. Uno mismo casi nunca sabe hasta adonde estadispuesto a ensuciarse, mentir y traicionarse con tal delograr algo... tampoco uno tiene muy claro que es lo quequiere lograr.

Se comete a diario la inmoralidad de la explotación dehombres y pueblos, la violencia económica, la discriminación,la estupidez sistemática, el abuso contra la naturaleza y laspersonas; la vida del hombre común está invadida de esoscontaminantes cuando no es una lucha en contra o a causade ellos; sin embargo toda esa realidad ocupa en los diariosmenos espacio que las carreras de caballos.

Omitir sobre moral no es bastante: Se han inventadootra moral que está basada en lo que hace cada uno con susexo y ese disparate ha roto familias, amistades, le hacomplicado la vida a mucha gente, ·ha llenado páginaspoliciales, guiones, pantallas de cine y TV, libros, revistas,todo ese tiempo y espacio publicitario ha sido llenado por lagran preocupación a cerca de la vida íntima de cada uno, yasí están tapado el verdadero tema de la moral: la utilizacióndel hombre por el hombre.

Cada uno se preocupa por lo accesorio de las cosas,analiza lo secundario de una situación, trata de mostrar loque uno no es ante los demás y ante sí mismo confundiendoa los demás y a uno. Es tan pareja la sustitución y tanrepartida en todos que parece normal. Los mecanismos devaloración moral auténticos y' propios de cada uno deben

En primer lugar vamos a definir un concepto queI/amal:emos"posición de fuerza": Por ejemplo para conseguirdinero debo tener un medio, algo que persuada al prójimo adármelo, no es lo mismo pedir dinero en la calle que teneruna pizzeríaen una estación de ferrocarril.

Page 42: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Hay cosas que no hace falta decirlas: -si no me dasdinero no te doy comida. La situación de fuerza tiene muchasformas y distintas potencias. Tiene más poder de venta unapizzería en un lugar de paso obligado que en un barrioresidencial. En el segundo caso, el cliente puede elegir sicompra o cocina algo en su casa, en el primero no,sobre todo si se encuentra lejos de casa y con hambre. Enfunción de esto es que unos ganan más que otros. Entrar adesarrollar este tema es hablar de comercio, cosa que notratamos aquí.

dinero que se llevacada uno por jornada debería preocuparsemás'€l comerciante.

Cuando un policía va con su uniforme puesto acomprar pizza está también en una posición de fuerza, él losabe y el bolichero también, no hace falta hablar sobre eltema, del mismo modo que el cliente no discute con elbolichero lo justo o injusto del precio, lo abusivo deaprovechar la ubicación del boliche, la mucha o pocacompetencia en ese lugar. Vemos entonces que policía ybolichero cuentan con una posición de fuerza y la usan cadauno a su manera y desde su situación que es distinta comotodas las demás situaciones de fuerza.

Un empleado administrativo que está muy cerca de losdetalies de los negocios, licitaciones, precios, tiene unaposición de fuerza porque ve muchos detalles que no ve elpatrón. Si usa-esa ventaja para llevarse dinero lo consider~ninmoral. No así al capitalista que aprovecha lo que sabe masque el cliente, aprovecha las ventajas y oportunidades y se lodice a cualquiera.

A los troaficantesde estupefacientes se los consideradelincuentes porque no les importa la salud física o mental dela gente, solo les importa su negocio. Casinadie opina eso delos traficantes de aerosoles, medicamentos peligrosos,alimentos artificiales, envases y sustancias no degradables,pesticidas, grandes consumidores de energía, los queensayan con la población, los que desforestan, los quedepredan el medio ambiente, los que explotan a otros, losque apuestan la salud de sus clientes para ganar más, los quedesvían fondos, los que estupidizan a millones de personas,los que gobiernan en contra el pueblo, los que vacíanempresasy gobiernos.

El casode los narcotraficantes no es más que un casode discriminación. Paraser justos deberíamos prohibir todo loque sea adicción: o sea todo el comercio. Deberíamos hacerconferencias y cursos para debatir sobre la ~dicción alaerosol, o al automóvil. Denunciar a esos traficantes, crearlos medios. para la recuperación del producto-dependiente,"ayudarlas antes que discriminarlosll, etc. Alguien dirá que ladroga es peor porque mata en forma directa a quien laconsume; a diferencia. del automóvil q,ue mata a todos unpoquito. Bien. Si ese es el caso: habra que empezar por loque más mata: la concentración económica que mata porhambre, indigencia, las deudas externas, los traficantes dearmas, etc.

·Ante la ley y la opinión pública ambos casos sondiferentes, a uno lo condenan y al otro lo justifican yamparan. Por supuesto que el policía está para otra cosa; elpolicía no puede decirle a cualquiera "Yo estoy para hacernegocio, no para hacer beneficencia", como lo dice e{comerciante. Tampoco puede declarar "Aquí cobro yo porquecompré la zona y debo recuperar mi inversión" como lo.dice ..cualquier empresario a viva voz.

Al policía no le importa si una baldosa salpica, si noanda el teléfono público, donde conseguir fichas, si no haycartel con nombre de calle, si se tapa la alcantarilla y va a/fover, dónde para el colectivo, si cambió el recorrido, quépuede necesitar el transeúnte Al comerciante tampoco leimporta nada de eso. A juzgar por los papeles, las leyes y lascostumbres debería ocuparse más el policía. A juzgar por el

Page 43: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Se consideran delincuentes a los. que asaltan losbancos desde afuera, no a los que lo hacen desde adentro. Ladiferencia entre uno y otro asaltante está en la influencia,inteligencia, información y relaciones con que cuenta cadauno. Aparte, quien se juega alguna vida para asaltar ocustodiar un banco está confundido y enfermo, quien creeque la vida propia o ajena puede valer tan poco como unafortuna propia o ajena, lleva. encima una confusiónpatológica. Le han injertado en el corazón un egoísmoexterno a su necesidad esencial y. arriesga su necesidad porese motivo.

. quienes lo rodean son gente seria y que todo está bien. Deese modo queda involucrado por avalarlos, y sin participaciónen la repartija.

El sistema capitalista es corrupto por esencia. Naciópara explotar al hombre y tuvo una ideología que prometaprogreso, ciencia y bienestar, cosa que lo justificaba y lodiferenciaba de las bandas de malhechores. Tambiénmantenían alguna lógica entre los precios y los costos. Luegola~ empresas se fueron convirtiendo en asociaciones civilessin límite de lucro, con lo cual se llega a otro equilibrio deprecios y se prostituye el producto como viéramos encapítulos anteriores.

Hoy el motor de la economía es el mismo que el deldelito, está entremezclado todo, la antigua ideología deempresa está mezclada con aquel tipo de delito que lasociedad llama delito y con aquel otro que nunca fue llamadoasí. No se observan pautas morales que ofrezcan alempresario-delincuente o al delincuente-empresario otromodelo de gestión que no sea la posición de fuerza, laexplotación de clientes y trabajadores y la ambición ilimitada.

La corrupción no está solo en los corruptos, estáinstalada en las aspiraciones de cada uno, en la ilusión afuturo, en el ideal de felicidad. Es la creencia de que lasatisfacción depende de lo material. La corrupción estaplenamente admitida en la moral social desde que se admiteplenamente que el confort puede ser una razón de vivir. Hoycasi no se puede hablat de corruptos y no corruptos; másbien se puede hablar de los que llegaron antes y los quellegaron después a las posiciones de fuerza; también sepuede distinguir entre los que son más corruptos quecobardes y los otros más cobardesque corruptos.

Algunos se ensucian por mucho, otros por un jabón,un rollo de papel higiénico, o media hora de trabajo: estoscon su pequeño robo quedan del mismo lado de los grandescorruptos, para tranquilidad de ellos. Y el que se roba unjabón se cree menos corrupto que el que recibe una coima.Su creencia es justo la que más le conviene a la empresa.

Muchas personas creen que los precios tienen algunarelación con los costos. Esa creencia lleva a una confusiónbásica; creen que los empresarios tienen un ingreso de algúnmodo proporcional a los costos y que la mayoría ganan unporcentaje parecido. Sin embargo hay precios más inmoralesque el robó a mano armada. Los precios tienen relacióndirecta con la posición de fuerza dé la empresa frente almercado como en cualquier otra forma de delito.

Hay empleados, socios, empresarios y usuarios que noadvierten cómo se van corrompiendo, ellos creen que secorrompieron con la primera coima, vuelto, abuso de precio,quita de salario, etc. Cuando esos hechos son la continuidadde un largo proceso que iba avanzando y no advertían.

Tampoco advierten cómo se' es cómplice decorrupción, de inju~ticia y disparate por omisión por no lucharcontra el cinism'o, por dejar pasar. Quien trabaja"honradamente" en la empresa con su sóla presencia estádiciendo y afirmando que no es una asociación corrupta, que

Si auténticamente queremos cambiar algo, hay quecomenzar por cuestionar todo, no solo cuestionar lo que seusa condenar, hay que cuestionar al sistema capitalistamismo, la relación del hombre con el poder, el dinero, los

Page 44: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

bienes, hay que cuestionar el porque mismo de la existenciadel dinero, el sentido de la vida, el modelo de felicidad, laeducación. Se cambia todo o no cambia nada.

continúa la asociación de ideas con que "el freezer no es paratodos, que si todos los habitantes del mundo tuvieran uno noalcanzaría fa energía disponible en el planeta ni aguantaría laatmósfera terrestre tanto dióxido de carbono y azufre, ni elcalor residual de tanta producción de frío, más la energía yrecursos necesarios para fabricarlos. No continúa la cadenade pensamiento con que por lo tanto, los freezers existengracias a que hay iniquidad económica entre personas y entrepaíses. Tampoco piensa que hay otros modos deconservación si gastar energía, etc.

Es hora de que aparezca una nueva ideología, unnuevo sentimiento, otra satisfacción más grande que laposesión y el poder, un modo de vivir y valorar que sea capazde corromper a la corrupción. Hasta tanto eso suceda,podremos murmurar y señalar con el dedo, pero yendo aldetalle podemos decir que por mucho, por poco y aún pornada somos todos corruptos desde aquel día, desde aquelmomento en que abandonamos nuestra rebeldíajuvenil. El empresario que agrega hueso molido al azúcar,

carboxlmetil-celulosa al dulce de leche, conservantes ycolorantes a los alimentos lo hace para ganar más y asídisponer de más dinero para gastar en más viajes y máscompras de artículos que contaminan. Él dirá que todos lohacen, que si deja de hacerlo no puede competir y ahitermina su razonamiento, todas las demás cadenas depensamiento que se pueden dar en el lector con respecto altema se encuentran bloqueadasen la cabeza del empresario.No estamos abriendo juicio sobre el tema; nuestroempresario amigo no puede pensar esas cosas sencillamenteporque es imposible. Si el lector conoce'a alguien'qúe cuandohace un daño elige libremente hacerla, que no necesitaexcusasy se auto define como malo, que avise. Nadie puedepensar en su contra, por eso se usan las excusas: para seguiradelante sin que revienteel siquismo.

No cualquiera puede pensar cualquier cosa. No todospueden pensar todo. Hay fragmentos de ideas que no correnen todas las memorias neurónicas. Si me peleo con alguien,todas las ideas que me justifican y reivindican correnlibremente por mi cabeza, mientras que las que demuestranmi error y justifican al otro se encuentran bloqueadas en mi,y no en la cabeza del otro donde corren muy bien.

Un automovilista fastidiado por otro que le franquea elpaso hace su desarrollo intelectual y concluye en que el otroes un imbécil, un salame, y le devuelve con la bocina losnervios que este le genera. Su razonamiento nova más alláde eso, no continua admitiendo que ,le está transfiriendotensiones a transeúntes, trabajadores y habitantes de la zona.Es muy poca la gente que razona mal, "o típico es que lohagan en forma incompleta.

Un automovilista apurado pone en peligro laintegridad física de otras personas, su apuro tiene razonesvalederasr no tanto como para dañar su automóvil o arriesgarla vida propia. La seguridad ajena y la valoración de otrasvidas no existe en su imaginación de modo que le resultaimposible valorar a otros seres como a su coche. Se va dandoun modo de pensar parcializado en donde los razonamientossurgen, corren y concluyen hegándose a pasar por ciertaspartes de la memoria y evitando algunos modos de ilaciónpara no concluir declarando en contra de sí. '.Uno piensa y dice: "me compré el freezer porque es

muy cómodo yeso está bien, es para mi un adelanto", no

Page 45: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Quien menos culpas tiene, menos trabas mentaleslleva encima. Pero debe cuidarse de lo que habla porquepuede molestar a otros con menos libertad mental. Entonceshay códigos de silencio para no alterar el orden y no mecerseen líos. Solo habla claro quien no tiene nada que ocultar. Poreso casi nadie habla claro. Las justificaciones.Jas hace cadauno a su medida: un asesino se enfurece frente a uncontraventor, al primero le resulta injustificable e indigno loque hace el otro porque no tiene los esquemas preparadospara justificar eso y al otro le ocurre lo opuesto. Es muyprobable que un genocida sea buen administrador buen., ,amigo, sea simpatico y amable, porque con semejanteestructura de justificaciones en la cabeza y el corazón, nopuede darse el lujo de verse mezclado en un robo ocontravencióp, y tiene que cuidarse mucho de lo que lepueden decir.

velocidad increíble, con sensaciones intelectuales, antes depensarlo en palabras.

Volviendo al tema, con esa inmensa capacidad yvelocidad estamos permanentemente simulando reaccionespropias y ajenas, seleccionado miles de formas de razonarpara encontrar una, que es la que vamos a pensar enpalabras, sin que choque con la sociedad ni afecte a losintereses propios.

Lo más potente del cerebro humano no está muertoni dormido, está permanentemente ocupado en sostener lasbases de la hipocresía, en protegemos de damos cuenta denuestra propia mentira y la complicidad con la ajena. Solo asípodemos proteger los interesesde uno pocos privilegiados delmundo que tampoco conocen la libertad de pensamiento.

El cerebro ocupa la mayor parte de su capacidadtrabajando como simulador de situaciones, se adelanta a laspal~bras revisando los argumentos, modo de hilar y lasImagenes que pueden incomodar a uno mismo o alinte~locutor. Así el· pensamiento está dividido; una partefunCiona en palabras a baja velocidad, a esta parte lapodemos registrar y la reconocemos como "pensamiento" yva qu~dando en la memoria. La otra parte que es la granmayona del pensamiento trabaja con símbolos consensaciones intelectuales, a velocidades quince de' vecesmayor.

Cuando dicen: "es posible ser feliz" debe oírse "esposible ser feliz sin dejar de ser cómplice de la aberracióngeneralizada", cuando dicen "tienes todo lo que· necesitas"dígase "aunque otros no tengan para comer" si te dicen "sétu mismo": Agrégales "aunque un niño de la calle se cagueencima porque todavía es niño y no tenga otro· pantalón 'nialguien que lo ayude", (yasi siguiendo)- Entonces, en estemundo esquizofrénico pueden existir ·'as peluquerías, loscines, la recreación, juegos, clubes, turismo, galerías de arte,etc. Todo sucede como si ya se hubieran superado losproblemas del hambre, el miedo, la injusticia, la ignorancia, laexplotación, la contaminación, las deudas externas. Para miforma de pensar mutilada,· un armero o fabricante de armases menos asesinoque el que aprieta el gatillo, porque cuandolos veo traficando ni ellos ni yo nos damos cuenta de queesas armas se van a usar para matar. Uno mira alrededor yve carteles: Coiffeur, Regalos, Lavadero, Boutique, etc. yparece todo ¡tan normal! Desde la perspectiva delpensamiento fraccionado.

Para descubrir este mecanismo haga .el siguienteejercicio: observe el lector· que siempre está pensando enpalabras.... en todo· momento, con silencio o con ruidomientras se escucha y aún mientras se está hablando..:observe que ese discurso tiene estructura; son oraciones consujeto, predicado, etc... Pues bien. Corte abruptamente esediscurrir con la oración "ya lo pensé"... corte varias cadenasdel mismo modo, aún aquellas que derivan del mismoejercicio, verá que efectivamente ya había pensado la frasecompleta en unas pocas centésimas de segundo a una

Un grupo de buscadores de la verdad logró llegar algran maestro que buscabany lo encontraron llorando.

Page 46: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

-Maestro, ¿por qué llora?-Lloro por la Tierra.-Estamosdesconcertados. Nos encontramos con un sabio y lomenos que se nos podía ocurrir es que lo íbamos a encontrarllorando. Esto es asombroso.-Lo asombroso es que nadie llore por la tierra. Así como estánlas cosas ¿cómoes posible que no estén llorando ustedes?

En la medida que uno va logrando cosas se vaatrasando mentalmente. Por cada adelanto material a costade otros o de la naturaleza se mutila necesariamente unaparte del intelecto, y esa limitación de traslada a otroscampos del pensamiento, el quehacer, el modo de ver larealidad y por supuesto condiciona y limita la acción en elmundo.

Los empresarios no son elegidos democráticamenteentre el personal de una empresa para dirigirla, no obstantese los trata como si no hubiera duda de su superioridad,como si contaran con un consenso unánime. Cualquier dudasobre el tema se bloquea de inmediato en la cabeza de cadaempleado. El empresario comparte esas ideas yesosbloqueos. Además en algunos casos olvida la situación defuerza que ostenta para así disfrutar de la amistad delpersonal, y en otros casos la recuerda lo dice y actúa enconsecuencia.

Tiene entonces el empresario bloqueos mentales quese instalan y remueven según la ocasión. Cosa que no tienenlos empleados. Además necesita todo un sistema de excusasdiferentes a cada momento, que son distintas ante losempleados, otros empresarios, amigos, parientes y ante símismo. Debe justificar también el trato desigual con elpersonal: por ejemplo él jamás permitiría que algún empleadole imponga modos de trabajo que él no comparte, que leoculten información sobre finanzas, rendir cuentas de suactuación ante un empleado, rendir cuenta de sus gastos,negociar sus ingresos, consultar sobre decisiones, etc. Sin

. embargo esa conducta la aplica con los empleados en forma

abierta e irrestricta estableciendo una relación asimétrica conellos. Esto no funciona si no hay grandes zonas del intelectobloqueadas y millones de neuronas compensando yjustificando.

El empresario debe justificar y justificarse la sucesiónde la empresa a sus hijos. Primero debe hacerse la historia deque el trabajo acumulado de los empleados le pertenece.Luego debe creer y avalar que su hijo es más apto que el máseficiente y experimentado de los empleados. Por último debepasar por delante de las narices del personal la transferenciade fondos más grande y generosa que puede haber en unaempresa. No hay tema que produzca más silencio entre losempleados que las sucesiones. Ni hay en ese ambiente untema que produzcatanta parálisis cerebral como este.

En el ámbito político la cosa va más allá: Se tomandecisiones sobre más dinero y más gente. Las decisionesestán ligadas a negociaciones bajo presión del premio endinero o el castigo del papelón político. Lo que el empresariopodía no ver, aquí es imposible pasar inadvertido; ya no hayexcusa ni bloqueo que alcance. -te cambio una embajada por.dos jueces, -No. Si ahora los jueces no valen tanto -En esenivel hay que ser cínico o reventar. Todo eso mientras secuidan de hacer el ridículo con temas raros en la farándula,aunque a tales rarezas las pida la gente, cuidándose de nodesentonar en el ambiente, olvidando rápidamente losfavores monetarios, olvidando cosas muy grandes difíciles deocultar, y que ademásse saben.

Si una misma persona ostenta riqueza y explota genteal mismo tiempo sufre de una doble atrofia cerebral que lolleva a ser lo que la gente llama: "una persona sencilla", poreso las personas que ellos manejan deben ser reducidas a"sencillas" mientras que el ser humano es todo lo contrario.

Si nuestro personaje tiene además poder político suraciocinio se asemeja al coma intelectual, yeso se nota en losmedios de difusión comparando las opiniones del público, de

Page 47: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

los periodistas, los empresarios, candidatos políticos yfuncionarios. Las opiniones son cada vez más cuadradascuanto .más encumbrados en el poder. Si hablan desoluciones, hablan de usar alguna forma de violencia, ycuando dicen "solución definitiva" están hablando de ungrado de violencia mayor.

discriminación. Que con una sencilla trampa reducen· aservidumbre a países y continentes enteros con miles demillones de almas, que no escapa nadie; ni aún los mássumergidos ni los discriminados.

Además, como todos nuestros personajes, tambiénellos quieren tener razón, y también emprenden cosas paratenerla. A diferencia del hombre común ellos tienen muchanecesidad de esto y mucho poder para llevar adelante lo quesea. Y hacen más estragos por este motivo que porcorrupción o mala administración. Esto también pasainadvertido para su pensamiento y lo justifican como si suparticular parecer personal le sirviera de algo a la gente. Endefinitiva, las campañas electorales son la agonía y muertedel i!1telecto del candidato y el acto de juramento es elentierro.

Esa es aproximadamente la situación actual del.Mundo. Aún las culturas más alejadas de la "civilización"están cayendo en la secta del consumismo. Cada día seavanza en la ciencia de las cosasútiles para la concentraciónde la economía y el poder, se mejoran las técnicas de crearnecesidadesque reemplazan a las propias de cada personas,y se le ponen metas cada vez más sofisticadas y lejanas paraque desesperen.

Aquí se pretende comuntcar la idea de que la forma devida que tomamos como normal es anormal, parcial,estrecha, carente de posibilidad de elegir. Que es sosteniblesolamente por la violencia física, económica y ladiscriminación.

Cada siquismo está preparado para ser pnnclpe,mendigo, carcelero, preso, poeta, magnate, terrorista,représor, científico, operario, detective, asesino, víctima,visionario, actor, etc, estamos hablando de cosas que tienennombre en esta sociedad tan chata, y ni aún entre ellas sepuede elegir, ni se puede comprender a otro siquismo que seconecta al mundo con una parte de sí distinta a la que le tocóusar' a uno. El género humano tiene un campo demotivaciones infinito, en el campo de la libertad hay infinitasmotivaciones, placeres y satisfacciones que no tienennombre, ni imaginamos todavía.

Imaginemos una secta qUé cuenta con miles demillones de acólitos, que exige todo el tiempo el dinero y eltrabajo de cada uno, que algunos son capaces de matar oarriesgar la vida para lograr eso que en la secta se consideravalioso.

Imaginemos que a la gente le dejan el cerebro enblanco y les implantan en las tripas un sistema de t-ensiones,ambiciones, repulsas y expectativas. En tal secta existenjerarquías, privilegios, opresión y castigos, además allí todosquieren lograr lo mismo, y no vacilan en encarcelar o matar aquien transgrede algunas reglas o no sabe robar de lamanera apropiada, imaginemos que hay castas y

El ser humano, no tiene más limite que estadesgraciada, estrecha y aburrida casualidad histórica que nostoca vivir. En ella cada uno está rodeado de una muralla deilusión, casi al borde de la piel, que deforma la geometría delmundo haciéndonos creer que somos lo que tenemos, o loque deseamostener, yque eso nos hace diferentes. Creemosque estamos comunicados, que la felicidad depende de lo de

Page 48: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

afuera, que la satisfacción es física y no depende de nuestraconducta, ni importan los demás, que del lado de adentro dela pared está la libertad, que afuera hay menos lugar yvariedad que adentro, que el individualismo, la posesión y laviolencia se justifican porque no hay otra cosa posible en eluniverso.

Miles de millones de almas han pasado por la vidamuy cómodas en sus cápsulas de miedo en tiempospretéritos, y de hipnosis en estas épocas. Milesde millones devidas desaprovechadas para la historia del progreso humano,miles de millones de seres reaccionan por miedo, adicción onecesidad. Han sido reducidos a cuerpos con sensacionesenvez de humanos con convicciones. Algunas personas unsegundo antes de morir se preguntan: ¿no me habránestafado?

Cuando comencé este libro tenía ideas muy vagas delo que quería decir, era como un sentimiento sin palabras.Mientras-<:lvanlabajeansurgiendo ideas claras que me ibansorprendiendo comon-ovedades leídas de lo mismo que ibaescribiendo.

Muchos se hacen de tanto en tanto esa pregunta, y ala hora de comunicarla conocen el abismo que separ-aalaspersonas. No advertimos que hay millones a los que les pasalo mismo, no lo vemos por el efecto de distorsión de la pared.Mientras tanto, otros apuestan a que todo seguirá igual porlos siglos de los siglos. Los hay que están para vivir -así.Todos se ven distantes, todos parecen a salvo de dudas ypreguntas. Pero nadie, ni el más violento consumista, ni elmás fanático opresor, está a salvo, porque ninguna murallaes inexpugnable y a veces se filtra algo escalofriante peroabrigadó, distinto y a la vez familiar, como de otro mundo yreconocible, algo así como la sospecha del eco del reflejo deuna cierta lejana fragancia de libertad.

Por una parte, quería compartir el tema con otros através del libro, por otra tenía la imperiosa necesidad desac-arese sentimiento para ordenarlo afuera de mí, deseabatambién ganar dinero: mucho; mediano o algo. Por lo dichohastaahori'J¡rodoc€sto ha sido puro egoísmo. Pero además deestos para MI, debo reconocer que detrás de todo esteint€11to,c5iempre.f:llIDo algo de vanidad.

A Marisú que un día me dijo que el sistema es unaf}élr-atogigantesco pero por estar armado de mentiras noresiste la luz de la verdad. Esto me dejó en corto circuito porun año hasta qüe comenzó a tomar forma inteligible yexpresableen palabras.

Al Movimiento Humanista: corriente de opinión de origensiloista al cual considero una "alta escuela de pensamiento",que me dio herramientas para superar las trabas queimpedían entender algunas cosas y me permitió aprender aver desde mí en vez de manejarme con esquemas previos;Cosaque no me costó poco.

Page 49: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Cómo tratar a la tierra: Sobre explotar la tierra con fertilidad creciente. Analizar ycorregir las tierras. Plantas indicadoras.Labranza Cero: Sin puntear, sin arar" sin sacar pasto, malezas, árboles, piedras,raíces. En pequeñas y grandes extensiones. Permacultura con máquina.Illtercultivos: Plantas enemigas, plantas compañeras. Varias explotaciones en unamisma superficie. Tablas de afinidades. Relación entre familias.Siembra Poda Injerto: Claves de la siembra, enfermedades de reproducción. Podainjertos: Cómo y porqué se hacen y cómo y porqué dejar de hacerlos. Transgénicos.Control de Plagas: Plantas e insectos que custodian, insectos que aprenden. Esposible pactar. Los insectos de cada planta y quien 105repele.Huerta Urbana: Cultivar en techos, árboles, paredes, interiores, mesadas, veredasy rincones. Hidroponía sustentable.La basura: Todos los recidajes: Reciclaje de basura orgánica con olor agradable,reciclaje de plásticos, pilas. Para la casa y para la ciudad.Bacterias para la Salud: Las bacterias limpian, desodorizan, desinfectan, cuidan lasalud y conservan alimentos. Higiene sin detergente, lavandina ni agua.Conservación de alimentos sin frío.

Refrigeración y Calefacción solar: Cuanto más Sol más frío. Arquitectura pasivadel frío y el calor.Uso y reciclaje del agua: Captación, selección, conservación y reciclaje del agua.Baños secos. Purificación del agua con plantas acuáticas.Autoconstrucción: Construcción con materiales del lugar y de bajo costo. Barro,tierra compactada, fardos de pasto, Bambú, Fibras Naturales, Suelo Cemento.El calor del Sol: Calefones, hornos y cocinas solares. Detalles constructivos.Destiladores de alto rendimiento.Hornos y cocinas de b-arro. Cocinar sin fuego: Modelos de alto rendimiento.Construcción y l/SO. Alternativas para ahorrar y para no consumir combustiblie.Biogás: Cálculo y diseño de digestores. Purificación y almacenaje del gas. Uso enmotores. Instalación. Digestor de barro móvil.Energía Soliar de bajo costo: Nociones básicas de energía, trabajo, potencia yelectricidad. Energía eléctrica solar de bajo costo. Cálculos, instalaciones.Energía Eólica e Hidráulica de bajo costo:. Transfol'mación bombas en turbinas,de motores en generadores. Cálculos de potendas y costos.Cría de animales pequeños: gallinas, conejos, patos, gansos, palomas.Apicultura hogareña: Construcción de colmenas, instalaciones y herramientas.Manejo y multiplicación de núcleos.

Libros en preparaciónProducción de hongos: Champiñón, Gil'golas, Shitake. Producción casera.Acuacultura: Peces, langostinos, caracoles, plantas acuáticas, algas comestibles.

Otl"OS libros del mismo autorAlgo sobre Energía Nuclear: El autor trabajó en el diseño del Edificio de Serviciosde la Central Atómica Río IIl. Hoy pone aquí una descripción sencilla y completa.La Sociedad de los Zombís Ensayo desestabilizador de usos y costumbres. Unacrítica exagerada a la sociedad de consumo

Page 50: Antonio Urdiales La Sociedad de Los Zombis

Desde pequeños se nos enseña que es mejorrecibir que dar". Se nos da afecto ligado a regalos y atoda clase de elementos materiales.

Luego la vida se va encadenando a ganar operder, a tener o no tener. Esa forma tiene efectosmultiplicativos y por aprendizaje y reiteracióntermina abarcando cada acto, cada pensamiento, (:ada

. 4'

sentimiento de cada habitante de este planeta. Loimportante de esto no esta en que abarque todo;sino en el hecho de que tal cosa implica que nohaya otra forma conocida de pensamiento que unopueda elegir.

El psiquismo humano es infinito; hay millones derazones por las cuales vivir, formas de ver y pensar,de causas dignas e indignas, sin embargo estamosmasificados y uniformizados en una sola fQJmaposible de ver y valorar que es el para sí.