AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5...

16
157 NÚMERO PANTALLAS 10 y 11 T CNOLOGÍAS 15 sábado, 24 de junio de 2006 SUPLEMENTO DE CULTURA DE La Opinión A Coruña L CTURAS 7 Gertudre Stein T BEOS 16 RITMOS 12 E “El hombre está descubriendo su lado más femenino” Antonio Gala Blade Runer en DVD Una gira muy gallega Música digital Batwoman ‘entiende’ E E Es un maestro de la ironía exacta, de la pulla elegante. Antonio Gala, manchego que se siente cordobés, escritor de éxito permanente, gran conversador que no elude la polémica y, sobre todo, un espíritu abierto

Transcript of AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5...

Page 1: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

157NÚMERO

✱ PANTALLAS 10 y 11 ✱ T CNOLOGÍAS 15

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a

✱ L CTURAS 7

Gertudre Stein✱ T BEOS 16✱ RITMOS 12E

“El hombre estádescubriendo sulado más femenino”

AntonioGala

Blade Runer en DVD Una gira muy gallega Música digital Batwoman ‘entiende’EE

Es un maestro de la ironía exacta, de la pulla elegante.Antonio Gala, manchego que se siente cordobés, escritor de éxito permanente, gran conversador que no elude la polémica y, sobre todo, un espíritu abierto

Page 2: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Disc

osD

VDLi

bros

CRÓNICAS BERLINESASJoseph Roth Minúscula290 páginas. 2006

Este volumen reúne una selec-ción de los artículos que JosephRoth dedicó al Berlín de losaños veinte. En ellos, el nove-lista y periodista recrea con su estilo peculiar laatmósfera que reinaba en la capital alemanadurante la República de Weimar. Se interesatanto por los grandes almacenes, los parquespúblicos y la naciente industria del espectáculo,como por los medios de transporte, los barriospobres en los que vivían los inmigrantes judíos,los baños turcos y los garitos frecuentados pordelincuentes de medio pelo. La mayor parte deestos textos, escritos entre 1920 y 1933, estabaninéditos en castellano, y fueron publicados endiferentes periódicos.

En 1230, unosmonjes robanlos restos deFrancisco, queiban a sersepultados enla catedral. Loentierran bajo el altar deuna capilla donde escondenun documento y un secreto.

CONTATRÁSPaula CarballeiraEdicións Positivas59 páxinas. 2006

Un libro, para iniciarnos, aosmaiores, nunha Contatrás caraaos mellores sentimentos, naprocura, se cadra, dos desexos, dos soños máisagochados que nunca deberiamos —nin debe-mos— perder. Pero unha traxectoria, un camiñarcara adiante, tamén, desde a perspectiva da pro-cura de novos horizontes, dunha esperanza arreo.Unha fermosa ferramenta de traballo, pois, e quenon se detén neste xénero da literatura infantil —que xa mencionamos— senón que mesmo otrascende toda vez que é quen de interesar apúblicos moi diversos. Tan só fai falta que quei-ramos regresar á mellor das inocencias: aquelaque é consciente de si mesma, que se procura asi mesma e que é consciente de si mesma.

Las extensas memorias de Baro-ja constituyen uno de los clási-cos del género. Tituladas genéri-camente Desde la última vuelta al mundo, fueronpublicadas originalmente en ocho libros. AhoraTusquets las reedita agrupadas. En este primervolumen se incluyen los tres primeros: El escri-tor según él y según los críticos; Familia, infan-cia y juventud; Final del siglo XIX y principiosdel siglo XX. Baroja nos brinda un acceso privi-legiado a su mundo vivaz, descarnado y podero-so. También conocemos el origen de sus ideasestéticas y el ambiente donde se gestaron susgustos artísticos. Estas memorias se comenzarona redactar en 1941 y se publicaron entre 1944-1949. Son una auténtica comedia de su tiempo.

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a2

SAB

ER

es P O R L A S S O L A P A S

N o v e d a d e s

N o v e d a d e s

L o s m á s v e n d i d o s

E s t r e n o s

L o s m á s v e n d i d o s e n c a s t e l l a n o O s m á i s v e n d i d o s e n g a l e g o

DESDE LA ÚLTIMA VUELTA DEL CAMINOPío Baroja Tusquets779 páginas. 2006

LA CONSPIRACIÓN DE ASÍS

Juan Pablo IIcentró su pon-tificado en tresaspectos fun-damentales. Sudevoción a laVirgen, suamor por los jóvenes y sudefensa de la familia.

DOS PAPAS,UNA FAMILIA

Si eres de losque mira lacontraportadapara ver si tehacen un resu-men del libro,sentimosdefraudarte. El caso es quenosotros tampoco nos lohemos leído.

NOCHE HACHE: ASÍ ME LO APRENDÍ YO

O autor com-postelán quixoque este libro,ambientado naépoca da ocu-pación deGalicia polossuevos, fora unha homena-xe ao naturista FélixRodríguez de la Fuente.

O REI DOS LOBOS

Xenaro é unhome tímido esolitario quepasa desapar-cibido vaia poronde vaia. Undía atopa a‘Greta’, unha cadeliñaabandonada, e decide leva-la para a casa.

O HOME INIVISIBLE

Este libro éfroito dunhaollada descar-nada da reali-dade, da pro-cura da esen-cia. Poesíaintimista, hermética feitatanto de silencio como depalabras.

O VENTODO SUR

Creando unaadmirable ten-sión entre locómico y lotrágico, Var-gas Llosajuega con larealidad y la ficción paraliberar una historia en laque el amor se muestraindefinible, con mil caras.

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

La búsquedade la felicidades una de lasgrandes aven-turas huma-nas. Tal comoexplicaEduardo Punset en el pró-logo, el viaje a la felici-dad acaba de empezar ysu final es incierto.

EL VIAJE A LA FELICIDAD

El súperencarga aMortadelo yFilemón unamisión de altaresponsabli-dad. Hay queinvestigar a uno de losequipos participantes, sesospecha que pueden serextraterrestres.

MUNDIALES 2006

Nogueira ofre-ce unha pri-meira antolo-xía de oitentados seus textospolíticos(intervenciónsparlamentarias, discursos,artigos e ensaios), escritos,a maior parte deles, nosúltimos anos.

A TERRA CANTADA

Auster sitúaen Brooklin ocentro dunhadesas encruci-lladas da vidapolas que odestino vaifacendo pasar á xente.Esta novela contén moitashistorias, o barrio é a per-sonaxe central.

BROKLIN FOLLIES

Suso de Toroofrece a súaobra literariamáis ambicio-sa: un relatode ficciónintenso e emo-tivo onde pairan comotelón de fondo os aconte-cementos da represión enGalicia no alzamento.

HOME SEN NOME

John Sack, Planeta P. Gómez Borrero,Temas de Hoy Eva Hache, El País Aguilar Xerardo Neira Pereira,Toxosoutos Joan de Déu Prats, Xerais Miguel Sande, Espiral Maior

Mario Vargas LLosa,Alfaguara Eduardo Punset, Ed. Destino Francisco Ibáñez, Ediciones B

Novena edición deldisco más escuchadodel verano. El álbumse presenta en dosCD y un DVD queincluye los éxitos de este verano.Tanto el CD1 como el CD2 incluyentemas latinos y pop/dance.

DISCO ESTRELLA VOL. 9VariosVALE MUSIC

Camilo Nogueira, Xerais Paul Auster, Galaxia Suso de Toro, Xerais

Un especial deTVE rodeada detodos sus amigos yadmiradores que seunieron para ren-dirle un últimohomenaje.

EN A CORUÑA1 Me siento viva

Rosa 2 Guapa

La Oreja de Van Gogh3 Rocío... siempre!

Rocío Jurado4 Limón y sal

Julieta Venegas5 Esencial

Rocío Jurado

Guapa es el cuartoálbum de estudiodel grupo donos-tiarra, está produci-do por Nigel Wal-ter. Contiene trecetemas.

EN ESPAÑA1 Guapa

La oreja de Van Gogh2 Me siento viva

Rosa3 Mujeres

Estrella Morente4 Rocío... siempre!

Rocío Jurado5 Stadium Arcadium

Red Hot Chili Peppers

Dixie Chicks, labanda que ha con-seguido nuevepremios Grammyarrasa en los Esta-dos Unidos.

EN USA1 Taking the long way

Dixie Chicks2 High school musician

B.S.O.3 Stadium Arcadium

Red Hot Chili Peppers4 Me and my gang

Rascal Flatts 5 American Idol...

Varios

Una artista desco-nocida entra direc-tamente en elnúmero uno britá-nico con su singleI wish i was apunk rocker.

EN GR. BRETAÑA1 Smile it confuses...

Sandi Thom2 Twelve stops and home

The Feeling3 Bring your home

Ronan Keating4 Surprise

Paul Simon5 Riot city blues

Primal Scream

Pop-rock

La musical MTVdistribuyó por Inter-net esta canción afavor de la castidady el matrimonio. El éxito ha sido enorme quien másquien menos conoce algo de la letrade esta popular canción.

AMO A LAURAHappinessBLANCO Y NEGRO

Pop-rock

Once nuevas cancio-nes de esta agrupa-ción salida de LosSerrano con la fres-cura del primero perocon letras más elaboradas y un sonidomás evolucionado y cuidado acordecon las exigencias de su público.

D.P.M.SJKDRO

Pop-rock

Después de cuatroaños sin publicar unálbum de estudio,regresan para recu-perar la euforia delrock and roll. Caracterizados por bus-car formas y sonidos para dotar a sumúsica de un carácter único.

RIOT CITY BLUESPrimal ScreamEPIC

Rock

TIEN

DA

SCO

NSU

LTA

DAS:

El C

orte

Ingl

és.C

arre

four

,Lib

rería

Are

nas

y Li

brer

ía C

olon

Lis

ta c

onfe

ccio

nada

del

12

al 1

8 de

juni

o

Tras recuperarse deuna herida de balaen la cabeza, unveterano de la gue-rra del Golfo regre-sa a su Vermontnatal padeciendoamnesia. Y lo acu-san de asesinato.

THE JACKETEn la Pantera Rosa,el torpe InspectorClouseau, se enfren-ta al caso másimportante de sucarrera. Un famosoentrenador de fútbolmuere por culpa deun dardo.

LA PANTERA ROSAEs hora de tomar elmando. Un explosi-vo thriller políticolleno de secuenciasde lucha, suspense yacción sin parar.Protagonizada poruna leyenda comoVan Damme.

EN TERRITORIO ENEMIGOLa rivalidad entre lastríadas y la policía deHong Kong no cono-ce límites. Despuésde que un testigo cru-cial y su familia seanasesinados. el detecti-ve Chan buscará elculpable.

DUELO DE DRAGONESEsta es la extraña einquietante historiade la plantación deManderlay, una lla-nura solitaria enalguna parte del surde Estados Unidosdonde aún existe laesclavitud.

MANDERLAY

Page 3: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Sen dúbida a referenciamáis erudita da narrati-va galega, o escritor eacadémico Xosé LuísMéndez Ferrín acheganunha serie de artigos a súa sabedoría sobreas orixes dos nomes eapelidos do noso país

Ens

ayos

MéndezFerrín

XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN

I niciamos hoxe a publicación, por ordealfabética, dunha masa de apelidos naque se inclúen os das derradeiras con-sultas chegadas a nós e un conxunto

escolleito de algúns dos apelidos máis usa-dos e dalgúns dos máis curiosos.

Trataremos de clarexar entre cento ecento vintecinco apelidos. Nalgúns casosindicaremos o número de compatriotasque levan en primeiro ou en segundo lugar(ou en ambos postos) o apelido comentadovaléndonos do cómputo que nos propor-ciona Luz Méndez (LM) ou do que nosofreceu Gonzalo Navaza (GN).

3. ABUÍN

Este apelido, que usan 2.687 (LM) perso-as, foi tomado dos lugares habitados cha-mados Abuín. Coñecemos un texto deSobrado (ano 922) que xa fala dunha villanomini Avolini; Avolinus do que saeAbuín. Atopámonos cun topónimo TAXLque dá lugar a un apelido. Abuín procede,pois, do nome persoal do amo da terra ditoAbolinus ou Avolinus, que con b e con vdeixou vestixios escritos abastados naGalicia do século VIII ao XI (logo esmore-ce e pérdese). De onde veña o Abolinusorixinal non é cousa fácil de determinar.Trataríase dun derivado do latín auus“ancián, avó”: Avolinus sería o nome cari-ñoso dado a algún velliño ou maior ben-querido. Xa parece que Piel, referíndose aogrego abolus, suxería un significado pexo-rativo ou degradante. Seguindo a pista, euvou dar ao latín aboleo/-es/-eui “des-truir, borrar a memoria, aniqui-lar”. Terríbel significado quenos transporta ao indoeuro-peo onde Julius Pokornypon un ol-(e)- “des-truir” como exten-sión da raíz od-“odio, noxo”. Nonme sorprenderíaque algo negativovindo do verboaboleo se unisecun encantador efamiliar derivadode auus para nosdar o Abolinus/Avolinus que ter-minou nos nomesde lugar e apelidoAbuín (en Portugal,Aboim). Non sei se viráao caso o occitanismogalego medieval ávol “ruín,mau” (Ramón Lorenzo). Ollo:houbo tamén un nome persoalAbolus que diu nun topónimo e nunapelido Aboi.

2. ADRIO

Alén de Pilar Adrio, filóloga e compa-ñeira que tanto me ten axudado no latín,teño outros amigos Adrio, como por exem-plo Gonzalo, de Pontevedra. Por este ape-lido pregúntame Jorge Lence, desde Ceán(Nigrán). Dígolle que, con permiso dePilar, nos temos que remontar á Roma clá-sica na que atrium/-i era a “sala principalda casa”. Parece que os cristiáns, traducin-do a aulé grega, diron en lle chamar atriumá entrada á basílica ou á basílica mesma.Daquela, xa en galego, adro converteuseen “espazo inmediato á igrexa”, no “sagra-do” onde as meniñas de Martín Codaxarrandeaban os corpos belidos en día defesta. Como apelido, Adrio, en lugar deAdro, é semicultismo. En canto á orixe,

teño entendido que Varrón colocaba estana cidade etrusca de Atria. Na etimoloxíaremota, Ernout e Meillet cren adiviñar unantigo nome do lume. Tamén existe o ape-lido Atrio.

3. ÁLVAREZ

Consúltame Marco Antonio Álvarez Solla,de Vigo, e direille que son 80.687 (LM) osque levan Álvarez en Galicia, alén dosdoutras partes da Península, incluindo oAlves máis ben portugués aínda que taméngalego. Trátase dun patronímico que fun-cionou como “fillo de Álvaro” para des-pois ficar fixo como apelido independen-te. Álvarez, con diversas formas, áchasedocumentado en Galicia desde o século XIaos nosos días. Piel-Kremer explicanÁlvaro polo gótico alls que significa“todo” en calisquer dimensión semánticadas que en alemán comportan as palabrasall, jeder e ganz. Engadiríanlle war (j)“precaución” e resultaría un Alvarus consignificado orixinal, debido á dobre raíz,de “preparado para todo” ou algo do xeito.Os mesmos Piel e Kremer suxiren unhaconexión con outra palabra gótica, ahls“lugar sagrado”, co cal Álvaro/Álvarez sepoñen misteriosos.

4. AMENEDO

En tanto que apelido procede dun topó-nimo homófono abundante en Galicia, o

mesmo que outros

da fa-milia como Amenal, Amedo, Amial, Ame-neiral, Amenosas, Amiadelo, Amieiros,moitos dos cales tamén producen apelidos.En documentación de Celanova do séculoXI aparecen ameneto e amenetello, asícomo tamén noutros repertorios medie-vais. Vexamos só esta cita: “in illas vineasqui jacent sub illo ameneto” (“nas viñasque estreman co amenedo”). Naturalmen-te, o topónimo Amenedo ten vixenciacomo amenedo nome común: “lugar ondehai ameneiros”. O nome ameneiro/amieirodesigna en galego a especie de árbore dafamilia das betuláceas alnus glutinosa.Sempre se dan onda os ríos.

E. Bascuas tense detido na elucidaciónde ameneiro. El sinálanos que H. Krahereconstruiu unha raíz indoeuropea *am-“canle” que diu lugar ao nome de numero-

sos ríos europeos. Esta raíz resulta próxi-ma á que dá Porkony como *iam- (ou*iem-: *iom) “cavar, escavar”. EdelmiroBascuas, a partir de aí, localiza numerososhidrónimos galegos derivados de *am-,raíz que pasaría de significar “canle, esca-vación hidráulica, rego” a “corrente deauga” simplemente. Encontrámonos, portanto, con hidrónimos galegos paleuropeosdo grupo que chamamos de SPR2. Rela-cionado con estes hidrónimos (Ames,Ambía, Tambre...) estaría un nome comúnde uso vivo hoxe, ameneiro, e, digo eu, secadra outro: tamanca “calzado para aauga”. Pensa Bascuas que o apelativo pri-mordial sería *ameno, que se sufixou enlatín -arius/-eiro co cal sai tan campanteameneiro. De xeito que Amenedo, “lugarabondoso en ameneiros/amieiros”, é unapelido galego de venerábel antiguidadeprerrománica e paleuropea. O señor dosameneiros, de Antonio Rodríguez Baixe-ras, é unha das mellores novelas da histo-ria da literatura galega.

5. AMOR

Usan este apelido hoxe 2.320 (LM)galegos igual que o usara Eduardo BlancoAmor. Kajanto inclúe Amor entre os topó-nimos latinos, naturalmente procedente dosustantivo amor á súa vez derivado doverbo amo e de moita frecuencia de usoderivada da difusión do Cristianismo, quefixo confluir as nocións gregas de filía eéros. Pois ben, o noso apelido Amor (acen-tuado no o) non vén do nome latino Amor(con acento romanceado no a) senón do

topónimo Amor que procede dun(Villa) Amori, propiedade dun

señor chamado Amor. De talTAXL proviría o actual ape-

lido Amor.

6. ANTA

Este apelido po-de proceder de cal-quera das localida-de chamadas Antaou As Antas. Aetimoloxía deberácentrarse na pala-bra latina, xeral-mente ocorrente en

plural, antae/ -arumcoa que se designa-

ban as pedras verti-cais que encadran a

porta. En Galicia, antaeaplicouse ás pedras verti-

cais dos dolmens e logo antaconverteuse en sinécdoque de

tales monumentos megalíticos com-pletos.

7. AÑÓN

Aquel que sempre foi considerado Pre-cursor de Precursores e adiantado da nosaliteratura contemporánea, Francisco Añón,usaba dun apelido toponímico constituídoa partir dalgunha entidade local chamadaAñón. A etimoloxía remota deste Añón é olatín angulus/-i (que xa no Appendix Probiaparece vulgarizado como anglus) “ángu-lo, relanzo brusco dun río ou outro acci-dente xeográfico”. Na nosa Terra aparecenlugares Anllo, Allo, e formas diminutivascomo Anlló, de anglolu, ou aumentativosen plural coma o nome de río Anllóns, deanglones. Precisamente en aumentativo,pro en singular, esta derradeira é a etimo-loxía de Añón: anglone “grande ángulo ourelanzo pronunciado ou volta brusca duncamiño ou dun río”.

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

3SAB

ER

esUn ferrado de apelidos

Page 4: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Antonio Gala Velasco,nació el 2 de octubre de1930 en Brazaortas (Ciu-dad Real), pero creció enCordoba. Es licenciado enDerecho, Filosofía yLetras y Ciencias Políticasy Económicas. Ha cultiva-do todos los géneros lite-rarios, incluidos el perio-dismo, el relato, el ensayoy el guión televisivo

Lect

uras

Un escritor

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a4

SAB

ER

es

CAROLINA FERNÁNDEZ

L o mismo habla con ensoñación detemas eternos: el amor, la soledad, lavida, la muerte... que arremete sinpiedad contra la Iglesia o los políti-

cos. Es un maestro de la ironía exacta, de lapulla elegante. Antonio Gala, manchegoque se siente cordobés, escritor de éxitopermanente, gran conversador que no eludela polémica y un espíritu abierto.

–¿Se protege de los depredadores de lainformación?

–Me protejo absolutamente con corazasde acero inoxidable. Me tengo que protegera la fuerza. Me consultan muchas cosas ysiempre digo en otoño, y en otoño tengoque dar conferencias, salir de España un parde veces... Todo esto me perturba bastante.

–El amor como tema literario. ¿Cuán-to más se puede escribir sobre ello?

–Yo creo que toda la vida. El amor es elriguroso protagonista de la vida humana. Sile quitamos el protagonismo estamos equi-vocándonos. El ser humano no es sólo el serque sonríe, el ser que guisa, el ser que sepeina. Es sobre todo el ser que ama.

–Pero el ser humano aún no ha enten-dido de qué se trata el amor.

–No, porque lo siente de una maneraconfusa y cree que es amor casi todo. Lla-

mamos amor quizás a demasiadas cosas,pero por otra parte hay muchas cosas a lasque no llamamos amor y sí lo son. El libroúltimo, El dueño de la herida, es un poco lacara del amor que puede volverse oscura si

no es bien entendido. El amor es siempreun puente levadizo y está en manos nues-tras que el puente se levante y nos separe, onos deje pasar hacia la otra persona.

–¿Se le podría dar al mundo unamedicina que lo curase?

–Eso no puede ser. Y si pudiera ser ya sehabría hecho. Por otra parte, el mundo laignoraría. Porque, ¿qué es lo primero quetiene que haber para que el amor surja? Lapaz. El sueño del ser humano ha sido siem-pre la paz, desde que empezó la primeraguerra, desde Caín y Abel ya empezó la paza tomar cuerpo y a ser una necesidad. Pero,¿quién hace la paz? Pues nadie, porqueexiste siempre alguien que declara la gue-rra. La paz es el primer paso.

–Cuando coge el periódico por lasmañanas, ¿qué piensa de las bases que seestán sentando para el futuro?

–Yo tengo la obligación de coger elperiódico cada mañana y escribir esa

pequeña cosa llamadaTronera, de nueve líne-as. Se llama Troneraporque se dispara, sehace una crítica desdeella. Podría haber per-fectamente doce trone-ras cada día, porquehay doce o quince

motivos para disparar. El mundo está abso-lutamente mal llevado, partiendo de un pri-mer presupuesto: se ha divinizado el dineroy se ha confundido con el éxito, y el éxitose ha confundido con el amor. Es decir, esuna serie larguísima de confusiones. Cual-quier persona que se ponga delante de latelevisión y vea un cuarto de hora se dacuenta de que las cosas no son así, de queno podrán ser nunca así y de que si siguensiendo así, no se cumplirá el último deseode paz, de solidaridad, de generosidad, deamor que el ser humano tiene que tener.

–¿Sería diferente un mundo goberna-do por mujeres?

–Bueno, yo no creo que cambiara dema-siado, porque hasta ahora, cuando la mujer

El amor es el protagonista de la vida.El ser humano no es sólo el ser que sonríe,el que se peina. Es, sobre todo, el que ama

“ El dinero se confunde con el éxito, y el éxito con el amor”

Antonio Gala ✱ EscritorEntrevista

“El poder deforma, transforma y el poder estropea. Es muy difícil queun político no acabe desilusionado. Es casi imposible que sea querido”

Antonio Gala, en su casa de Madrid. / LUPERCIO GONZÁLEZ

Page 5: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

5SAB

ER

essustituye al hombreadquiere sus mismosdefectos. Otra cosa es queyo crea que en estemomento quienes estándando los frutos más her-mosos son las mujeres,porque están manteniendocon todo el afán delmundo su lado femenino.La mujer había ya descu-bierto su lado masculino,su lado protector, su ladofuerte, su lado compañe-ro. El hombre está descu-briendo su lado femenino,que no es el lado afemina-do, sino el lado delicado,el lado susceptible depedir ayuda, de tender lamano.

–¿Ahí está la raíz delos malos tratos, en esacarencia de lo femeni-no?

–El maltrato al génerono tiene otra causa queésa. Hay todavía hombresque se resisten. No handescubierto su lado feme-nino, y de repente ven quela mujer se pone a su pro-pia altura y mirándolo alos ojos le dice: no, esono, así no. Le resulta tansorprendente que no lequeda otra razón que ladel empleo de la fuerza.Yo creo que eso es unacuestión que la mujer va aresolver, quizás no consus compañeros senti-mentales —que llamarcompañeros y llamar sen-timentales a los que pegany matan ya es un error deidioma—, pero sí con sushijos. Es la mujer la quetiene que reaccionar.

–¿Cómo sería unhombre con el ladofemenino despierto?

–Yo creo que ya loshay. Y es verdad que lamujer tiende a rodearse degente más dulce que elpelmazo fortalecido eimbécil que sólo se ama a sí mismo.

–El problema es el poder y lo que pro-voca en las personas.

–Porque en definitiva el poder deforma,el poder transforma y el poder estropea. Esmuy difícil que un político no acabe desilu-sionando. Es casi imposible que sea queri-do y que cumpla las promesas electorales.Un político es un ser humano que ya desdeel principio empieza a falsearse. Yo no qui-siera ser ni ujier de un ministerio. Y en polí-tica sólo he intervenido para el no a laOTAN, y lo dije bien claro: me sacáis demis casillas, y en el momento en que secumpla el referéndum falseado, horrendo,malbaratado y espantoso, me volvéis otravez a mis casillas.

–Los políticos que están hoy en día encartel, ¿qué le inspiran?

–Están en uno de sus peores momentos.Dan ganas de no votar, en absoluto, ni aunos ni a otros, porque se parecen mucho ylo único que quieren es gobernar ellos. Amí la política me parece un mal negocio,pero un mal negocio necesario. Es como lospartidos: los detesto, pero una democraciasin partidos se convertiría en una especie denazismo, que empezó así, con un triunfodemocrático.

–La fama, ¿hay que utilizarla paradefender otras causas que no sean la propia?

–La fama, ¿qué es? La fama al fin y alcabo es la calderilla de la gloria, y esa cal-derilla por pequeña que sea, por grande quesea, se debe utilizar en un sentido de cola-boración. Cualquiera que tenga fama debeser consciente y debe utilizarla para lobueno, para tomar partido en causas. Laseudofama es la de los personajillos que lle-nan ahora la televisión de griteríos y deescupitajos, toda esa televisión estercolera.Se me ocurre el ejemplo de Pocholo.Pocholo no puede tomar otra causa que lasuya porque naturalmente está menos dota-do de lo normal, o más drogado de lo nor-

mal, no lo sé, pero en cualquier caso haysiempre alguien que se mira en él.

–Ante acontecimientos importantescomo la guerra contra Irak, ¿cree que lasociedad española se está comportandode forma responsable?

–La sociedad es siempre veleidosa.Hombre, no tanto como la francesa, quepasó dos veces de un imperio a una repúbli-ca con una frivolidad absolutamente france-sa, pero la contradicción que hubo entresalir a la calle con unas pancartas del No ala guerra y luego volver a votar al que habíaintervenido en la guerra, eso es muy dolo-roso. La democracia es un larguísimoaprendizaje. En España nunca hemos teni-do democracias antes, por mucho que sequiera decir que aquí la democracia es tra-dicional. No, no. Ni con Carlos V, pormucha cara que le plantasen los comuneros,

ni con Felipe II, que gobernaba el orbe deuna manera radical. Aquí no ha habidonunca democracia. Llevamos muy pocosaños aprendiéndola.

–En cualquier caso, se echa de menosmás capacidad de reacción por parte delos ciudadanos.

–La reacción se tiene y se tendrá con losvotos, ésa es la reacción democrática.

–Ha comentado en ocasiones que losjóvenes son la esperanza. ¿Se les estáeducando para el futuro?

–Se les está educando mal. Los chicostienen que respetar a sus padres, como esnatural, pero tienen que ser lo que elloscrean que quieren ser, y si se equivocan seequivocarán ellos, pero no porque los

padres los equivoquen.–La soledad...–Para mí es esencial. Somos muy vani-

dosos y creemos que nuestro idioma es elmás grande y el más abundante. No es ver-dad. Concretamente el inglés tiene dospalabras para la soledad: ‘loneliness’, quees la soledad impuesta, la soledad que teparte por el eje, la soledad del abandono, y‘solitude’, que es la que tú buscas, la que ati te complace. Yo no es que me haya apar-tado por comodidad, por meterme en unaespecie de torre de marfil olvidándome detodos. No, sino que en mi soledad yo reci-bo los ecos de todo alrededor. Primero es labúsqueda de uno mismo, y luego la proyec-ción de ese uno mismo sobre todo lodemás. Nadie que no tenga capacidad parala soledad puede hacer ningún bien a losdemás. Una persona que siempre tiene que

estar con los otros noserá muy productivapara esos otros. Yo nopodría encontrar, porejemplo, un amor enuna discoteca, en elmundo de los ruidos,no podría. Lo encontra-ré en otra parte, en una

conversación serena. Porque el amor seencuentra, no se busca.

–Y el amor...–Uno de los grandes enemigos del amor

es el amor propio; otro enemigo es el amorideal, porque tendemos a que se parezca alo que nosotros hemos soñado y entoncesjodemos la persona; y el tercer enemigo, sinduda, es el matrimonio, porque convierte elamor en un artículo diario de consumo, yeso no es así. El amor siempre que aparecetiene que aparecer como un milagro, tieneque ser una dádiva, no una obligación. LaIglesia tiene gran parte de la culpa de todolo que está pasando, y la educación ecle-siástica, la educación recoleta, la educaciónpacata y la educación hipócrita.

La Iglesia tiene gran parte de la culpa detodo lo que está pasando, y la educacióneclesiástica, recoleta, pactada e hipócrita

“Éste es un Estadoconfesional y católico,que no es lo que dice la Constitución”

–¿Qué papel está haciendo la Igle-sia en este principio del XXI?

–La Iglesia a mí me tiene muy encontra desde muchos puntos de vista. Laúltima salida de tono ha sido un carde-nal que ha dicho que el condón no sepuede emplear y que aunque se empleeda igual porque tiene agujeritos. Éste esun Estado confesional y un Estado cató-lico. No es un Estado aconfesional nilaico, que es lo que dice la Constitución,que por lo visto tampoco se puede tocar.¿Qué es esto de no haber recibido alDalai Lama, por ejemplo, y conmemo-rar, sin embargo, el veinticinco aniversa-rio de la llegada del Papa? No, no. A laIglesia vamos a dejarla.

–¿Tanto se han desviado de su ori-gen?

–La espiritualidad es algo tan difí-cil... Cada individuo debe primeroponerse de acuerdo en si existe o noDios, y si es un Dios inmanente, y esta-blecer con Dios la relación que necesi-ta. En cualquier caso es algo que tienedentro, profundamente dentro de sucorazón. Eso de los mediadores... ElCristo seguramente no quiso fundarninguna religión, quiso inaugurar unaforma nueva de vida, en la que no sepodría de ninguna manera adorar aDios sin antes haber perdonado al her-mano. Es decir, era una forma de vida,no una religión. Lo emocionante es queel Cristo cuando habla de Dios dice: Ysi habláis con Dios llamarle, Abba, queen arameo quiere decir papaíto. Es undiminutivo todavía más cariñoso que lapalabra papá.

–¿Es feliz?–Nunca he aspirado a la felicidad

porque me parece que la felicidad es undon.

Page 6: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Ante la duda, biografiara Bernard-Henri LévyMATÍAS VALLÉS

E l deporte nacional francésconsiste en odiar a sus dosmarcas intelectuales máspujantes en el concierto

mundial, el novelista MichelHouellebecq y el pensador Ber-nard-Henri Lévy. Tratándose deun país que presume de culto, ladescalificación se produce pormedio de ensayos lindantes conel libelo —en el caso del autor deficciones cada vez más decep-cionantes— y de biografías —para la efigie de los nuevos filó-sofos—. Esta insistencia es elmayor homenaje que cabe imagi-nar a ambos autores, y solidificasu dimensión icónica. Hasta tresaproximaciones a la vida delsegundo han salido al mercado alo largo del último año, y dos de ellas borde-an el medio millar de páginas. Tiene máspapel que Chirac.

Hay una consistencia en el tono de las bio-grafías iconoclastas de Bernard-Henri Lévy, amenudo en contra de la voluntad condescen-diente de sus autores. Todas ellas acaban porrendirse al mito que habían venido a apedrear.En el fondo, reconocen que su trabajo nomellará la imagen que el escritor ha labradocon tanto esmero. Su labor de referente atra-viesa fronteras. Cuando Timothy Garton Ashcomenta la inexistencia de intelectuales ingle-ses, se congratula de que esa calvicie les privede figuras como Lévy, tantas veces identifica-do como el buque insignia de la gauchecaviar.

El pensador francés ha incorporado ya unadjetivo que define su estilo, como los gran-des artistas. Béachélien emana de la soluciónfonética de sus iniciales, BHL, tan conocidasen Francia como el trío YSL que define a su

amigo, Yves Saint Laurent. Ninguna de esasvinculaciones escapa al escrutinio de susinvestigadores. La mitad de las biografías sededica a explicar los esfuerzos del pensadorpor torpedear los libros en ciernes, todos ellosa cargo de profesionales del periodismo. Estaderiva censora sería un apartado de su capaci-dad para vetar los artículos que pretendenmancillar su imagen. Sin embargo, tambiénaquí sobresale el interés por potenciar el pro-pio trabajo, por exhibir el coraje de enfrentar-se a un enemigo de talla. En este juego, siguesiendo Bernard-Henri Lévy quien dicta lasreglas.

Como lector habitual de BHL, le desacon-sejaría sus esfuerzos por suprimir a sus críti-cos sistemáticos. Leeré todas las biografíasque lo utilicen como pelele pero, sobre todo,no dejaré de leerle mientras ofrezca al cuchi-llo de la actualidad el cuello de su camisablanca desabrochada. Si las ganancias de esalabor le permiten pagarse largas estancias en

La Mamounia de Marrakech,tanto mejor para un miembro dela sociedad de mercado.

Ninguna biografía ensombre-cerá el diálogo de BHL conFrançoise Giroud, a cuenta delas relaciones entre hombres ymujeres. La periodista le supera-ba en valentía, y sólo se negabaa seducirlo por la diferencia deedad. Además, el Daniel Pearlde Lévy es una joya para losdefensores de un periodismoque no se limite a la elucubra-ción teórica ni a la acumulacióninsensible de datos muertos.Está claro que su autor piensaconstantemente en Malraux, ysus biógrafos le reprochan alunísono su vinculación con Mit-terrand. Se les puede replicarque el intelectual se codea con

los políticos más contaminantes sin perderjamás su vitola de BHL.

Bernard-Henri Lévy condensa el pesosuficiente para arrastrar a Occidente a unaguerra balcánica, y ese poder produce escalo-fríos. Sus biógrafos prefieren tocar madera, yextenderse en su pertenencia a una dinastíaenriquecida por la explotación de las maderasnobles de la foresta africana, en países comoCosta de Marfil. Además de haber gestionadoel negocio durante dos años, se lo acabó ven-diendo a François Pinault, dueño del imperiodel lujo forjado en torno a Gucci, y que es elgran rival del conglomerado LVMH sin salirdel Hexágono.

Para acabar con un reproche que agradaríaa sus críticos, BHL ha intentado infructuosa-mente conquistar al público trasatlántico,remedando a Alexis de Tocqueville en las cró-nicas de American Vertigo. Por desgracia, supésimo manejo del inglés las hace ilegibles enel idioma en que fueron escritas.

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a6

SAB

ER

es

HASTA TRES APROXIMACIONES a la vida de Lévy han salido al mercado en el último año,y dos de ellas bordean el medio millar de páginas. Tiene más papel que Chirac

Una

pro

sa p

oten

te

NADAL SUAU

L a fonética —pero no se asusten— nos explica que inter-vienen tres partes en la articulación del sonido: los pulmo-nes, las cuerdas vocales y la caja de resonancia, que

engloba las fosas nasales y la cavidad bucal. La nueva noveladel jovencísimo Diego Trelles Paz (Lima, 1977) se titula ‘El cír-culo de los escritores asesinos’ y lo mejor que puede decirsede ella es que tiene consistencia articulatoria: Trelles escribeliteratura, no remedos de guión cinematográfico. En su libro, latradición de que se nutre el omnívoro autor —los pulmones—proporciona aire con la presión necesaria para hacer vibrar laspalabras, el lenguaje muscular, tenso y relajado a ráfagas —lascuerdas vocales—. Finalmente, el esfuerzo estético y referen-cial rebota en las paredes de un ambiente logradísimo, el delPerú postfujimori, y en el circuito denso, viscoso y creativo desu intelectualidad —la caja de resonancia—. Casi nada.En ‘El círculo de los escritores asesinos’, se nos ofrecen cuatromanuscritos diferentes sobre un mismo caso: el asesinato deun crítico literario, García Ordóñez. Estas cosas siempre sonuna juerga. Los sospechosos son los cuatro integrantes del Cír-culo, tipos con un delirante complejo de personalidad literaria,enfrascados en su particular lucha contra la mafia culturallimeña y condenados, si bien se mira, a culebrear por un mediofangoso pero deslumbrante a ratos. Tenemos también un editor

misterioso, que se hace llamar Ale-jandro Sawa, y que infesta el textode curiosísimas notas a pie de pági-nas. Les recuerdo que Sawa fue elbohemio de guardia del modernismoespañol. Y ojo con estas notitas deja-das como al desgaire. Ya nos diceSantiago Roncagliolo en su eficazprólogo que “el único detective es ellector. Sólo a él le corresponde deci-dir la ruta correcta”. ¡Julio Cortázar,cuántas veces y con cuánta justiciate elevaremos nuestras oraciones!De todas formas, la trama es lo de

menos. En este libro, lo que nos interesa es festejar el naci-miento de una prosa potente. Puede que se le vea alguna adi-posidad, pero Trelles Paz es un autor de primera línea rompien-do aguas. Insisto, su concepción de la palabra literaria es esen-cialmente artística, y entiende cuál es el peso del ritmo:utilidades de ser limeño. Al mismo tiempo, en la novela se barajan sin descanso citas yquerencias artísticas: The Beatles y David Bowie, Borges yCortázar, The Smiths y Antonioni... Plenamente posmoderno—o ‘dilettante’, según la terminología danzarina de la revista‘CasaTomada’—, Trelles se entrega a un ejercicio lúdico quesalta de lo sagrado a lo ‘underground’ con alegría, y que fago-tiza tonos, timbres e intensidades ajenas para crear un textoque entrará sin problemas en el canon del prestigioso depar-tamento de Español de Austin, donde el autor va despistandosus años de universitario. “La escritura sólo traía desgracia”,se lee en ‘El círculo de los escritores asesinos’. Será verdad,pero la desgracia de Trelles Paz es un estallido musical. Y nos gusta.

El lector investiga una prosaEL CÍRCULO DE LOS ESCRITORES ASESINOSDiego TrellesCandaya, 320 pgs., 16 €,Barcelona, 2006

Page 7: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

7SAB

ER

es

Contos crueis de Gertudre Stein

DOLORES MARTÍNEZ TORRES

T res vidas publicouse por primeira vezen 1909 e marcou o inicio da carreiraliteraria de Gertrude Stein, escritora emuller singular, mecenas de artistas,

protagonista e tamén icono cultural do sécu-lo XX. As tres narracións que compoñen estaobra, de pousos victorianos e formas vangar-distas, constitúen sendos retratos psicolóxi-cos femininos, biografías independentes quecomparten circunstancias hostís e un finalsen gloria.

A boa de Anna, a doce e dócil Lena e asempre desacougada, saudosa Melanctha,son, na ficticia vila de Bridgeport ondemoran, seres sen importancia que a historianon lembrará. Sobrecollidas polo seu destino,de estremecedora vulgaridade, nin a rectitudeda primeira, nin a amabilidade da segunda,nin a beleza eintelixencia daterceira bastaránpara evitarlles adesgraza. Unhavoz narradora,deliberadamenterepetitiva e alleaá trama, rescatado esquecementoa cotidianeidadedesas mulleres e,coa irregular cadencia do día a día, onde con-flúen ritmos diferentes e secuencias fragmen-tadas, desgrana, a retazos, a complexidade doordinario, desfamiliarizándoo e, á, vez, subli-ñándoo coa atención que merece.

Para desesperación de tradutores, a lingua-xe de Gertrude Stein móstrase pródiga enefectos sonoros e xogos verbais, en anormali-dades gramaticais e sintácticas, de ardua tras-lación, ás que é difícil facer xustiza. A súaelaborada técnica combina arquitecturaspoliédricas, de vocación cubista, co espíritoimpresionista que aspira a captar a esencia dafugacidade e, mediante a superposición deelementos puros, crear sombras e matices nointerior do espectador. Así, pouco a pouco,cunha certeira adxectivación, inzada de con-trastes e mesmo contraditoria, —Lena é“paciente, doce, riquiña e alemá”; Lena é“parva, simple e aburrida”—, a autora debu-xa os caracteres desde distintos ángulos,

mentres a acción avanza a base desucesivos comezos que se repiten con levesvariacións —o que suxire un relato a partirdun recordo, continuamente modificado—,ata completar o bucle temporal que fechaestas tres vidas... ao seu modo, exemplares.Estas antiheroínas son mulleres pobres, quenon posúen sequera as rendas da súa existen-cia; dependen dos outros e por entrega aosoutros morrerán, sen agradecemento. Anna, avirxe, seca e caritativa, sacrificará tempo esaúde no servizo e no afecto á xente a quensirve; Melanctha, a negra flor, perderase entrepromiscuidades e amores indecisos, sempredisposta a deixar o que ten polo que anhela; ea Lena, malcasada Cinzenta produtora defillos, sucumbirá, na súa inocente estulticia,ás decisións alleas. Os seus dramas persoais

derivan das circunstancias máis domésticas(os deberes da casa, o traballo, o aforro, oshomes e o matrimonio, a educación dosfillos, a relación coas amizades, as conven-cións de moral e clase, os protocolos minús-culos), e revelan arrebatados sentimentos através dos pequenos detalles. Tras as paredesde ladrillo vermello onde se desenvolven osseus mundos nimios, as protagonistas pade-cen ciúmes e desenganos, sinten a angustia denon atopar respostas, e cisman, sen chegar aentendelos, neses asuntos nunca explicadosnin perdoados que estragan a vida enteira eprovocan amargas desilusións.

Son estas tres vidas tres contos crueis, tresestampas do fracaso na “América das opor-tunidades”. Así o advertía xa a cita que abreo libro: hai quen é desgrazado, pero a culpanon é súa; e da vida tampouco. Se a rosa é arosa é a rosa é a rosa, a vida é a vida é a vidaé a vida...

O IDIOMAA linguaxe de Stein móstrase pródiga en efectossonoros e xogos verbais, en anormalidadesgramaticais e sintácticas de difícil traducción

A ESCRITORA NORTEAMERICANA achégase á realidade de tres mulleres traballadoras através dun estilo insistente, un bocavulario voluntariamente limitado e unha gran dicción

TRES VIDAS (TRAD. MARÍA DO CEBREIRO)STEIN, Gertrude,Ed. Galaxia, Vigo, 2006,226 páxinas

Page 8: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a8

SAB

ER

es

EDUARDO GARCÍA

AFundación Caixa Galicia, presentaen Vigo até o 30 de xullo unhaselección dos fondos que posúe ainstitución do pintor Arturo Souto

(Pontevedra,1902 México,1964). No con-xunto de obras expostas, un total de vinte,salientan oito lenzos que fan parte dunhaimportante e recente adquisición e queforon comprados en México a un familiardo pintor. Este dato por si só xa axuda acalibrar e realzar a importancia destamostra, ao se tratar de obra inédita ou moipouco coñecida dun dos artistas funda-mentais na arte galega da pasada centuria.O conxunto de novas adquisicións presen-te na exposición está constituído funda-mentalmente por retratos de excelentefactura, óleos, debuxos a carbón, acuare-

las e un pastel. Son traballos dos anosfinais da produción do artista, que com-plementan o coñecemento da fase final daobra do pintor pontevedrés, como o óleoRetrato de rapaza en vestido negro ou opastel Rapaza en traxe de baño. Trátasedunha retratística na que prima a fidelida-de ao modelo, en parte condicionado porse tratar de obras mediatizadas pola súacondición de “retratos de sociedade”,concibidos baixo este condicionantecomercial, mais sen mingua da calidade ea capacidade expresiva que sempre man-teñen as obras de Souto.

En conxunto, a colección resultante per-mite seguir unha parte relevante da traxec-toria creativa do pintor pontevedrés, un dosartistas galegos de formación e temáticamáis cosmopolitas, en concreto a obra querealiza no seu longo exilio americano.

En todas as obras, Souto amosa a solidezdas súas formas volumétricas e o empregode técnicas diversas que van desde as am-plas masas de cor, eliminando ou limitandoo pormenor, con faces e trazos sintéticos, a-té unha pincelada de toque pequeno e pre-ciso dalgunhas das últimas obras.

Na súa evolución, a obra de Souto tocatemas moi diversos, paisaxes, interiores configuras, cun marcado gusto polas escenasmarxinais e polas figuras femininas, trata-das cunha inclinación expresionista, che-gando en ocasións a unha estética poscu-bista, aspectos que se poden detectar na súaobra do exilio pero que proceden da súaestadía no París dos anos trinta. Unha dastemáticas recorrentes de escenas de circo,ou cabaré das que son bo exemplo Véndoadurmir, ou Pallasos (1944), na que domi-nan os tons cálidos e sensuais.

Arturo Souto Feijoo(Pontevedra,1902-México,1964). Osdezaoito anos trasla-douse a vivir a Sevilla.No ano 1926, estudiouna Escola de BelasArtes de San Fernan-do, expuxó en Madrid.Despois viaxou aParís becado

O pintor

Art

es

CON ESTA EXPOSICIÓN ASISTIMOS Á PRESENTACIÓN en Galicia da obra dun dos máis importantes artistas da historia da arte galega

Solidez de Arturo Souto

O bras do ex i l i oEn Nova York, primeiro, logo de pasar por Cuba, e definitivamenteen México, vive o longo exilio Arturo Souto. Na súa obra america-na tarda en aparecer, pero acaba por facelo, a temática ligada aonovo continente, feito tamén presente nas obras da colecciónCaixa Galicia, na que se pode contemplar o cadro ‘Paisaxe mexi-cana’, exemplo de como nos anos cincuenta remata por agromaro mundo mexicano en esgrevias paisaxes. En paralelo o pintortransforma a súa paleta en obras onde o colorismo gaña terreo enas que se detecta certo primitivismo indixenista de logradoequilibrio compositivo e cromático, como se pode observar encadros como ‘Princesa negra’ (1961). Mais desde os anos corentaa súa pintura evocaba a España profunda, solanesca ou o Parísestilizado pola memoria, ambos os aspectos moi ben representa-dos na colección Caixa Galicia en cadros como ‘Andalucía alta’(1943), ‘Pueblo andaluz’ (1943) ou ‘Praza de París’. Finalmente, atransformación da súa paleta, que nas obras dos anos cincuenta

comeza a ser cada vez máis evidente, fai que o colorismo gañeterreo. Un conseguido exemplo da súa obra final é ‘French cancan’ (1961) no que estas características formais están ao servizodos seus temas recorrentes, neste caso un interior de cabaré ena que se pode percibir, aínda que matizada, esta tendencia.Unha das obras máis persoais e singulares desta etapa final é oóleo ‘A derrota do cabaleiro’, un cadro non exento de toquesexpresionistas, cun amoreamento de pinceladas, con texturasmarcadas, presentando a escena nun ambiente ao tempo atracti-vo e opresivo, cun colorismo matizado e esgrevio, de enormeatractivo. Finalmente, tamén temos evidencias do mundo galego,que reaparece na súa obra a finais dos cincuenta, e faino mesmoestilisticamente, recuperando modelos formais da súa obra dosanos vinte. Unha boa proba disto é o óleo ‘Home coxo’, no que setorna a tonalidades cromáticas máis apagadas, con sombras eclaroscuros.

A esquerda ‘French can can’(1961), a dereita, arriba, ‘Pallasos’(1944), e a dereita, abaixo, ‘Véndoa durmir’(1943), obras de Arturo Souto.

Page 9: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

publicidad | 9La OpiniónSábado, 24 de junio de 2006

Page 10: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a10

SAB

ER

es

Vangelis. Música sin-tética, mezclada condiálogos de la pelícu-la: la BSO de Vangelisatrapa la esencia delceluloide y la trae anuestros reproducto-res de CD. El temaprincipal de ‘BladeRunner’, avanzándosediez años, Vangelisretrocede setenta ynos ofrece ‘One morekiss’, un buen jazz

B.S.O.

Yo he visto cosas qLOS ADMIRADORES DE BLADE RUNNER están de enhorabuena: la película de cultoy venideras se comercializará al fin en DVD en otoñoEDUARDO GALÁN

Los Ángeles, 2019. Asícomienza Blade Runner.Una ciudad vacía y llena degente, nueva pero clásica.

Tan clásica como la de L. A.Confidential. Y de color negro,como todas las ciudades en lasque algo va a pasar. PorqueBlade Runner es una películadonde no dejan de pasar cosasy a la que le han pasado unmontón de cosas desde su estre-no en 1982. En principio, pasódesapercibida. No estaba a laaltura, para los críticos de laépoca, de las anteriores crea-ciones de su director, RidleyScott: Alien y Los Duelistas.

Es, por tanto, una adelanta-da a su tiempo. Tuvo que serrevisada para ser apreciada.Incluso por sus productores,que impusieron a Scott variasmodificaciones en el metraje.Años más tarde, a la vista delredescubrimiento de BladeRunner, le permitieron redise-ñar su película y así nacióBlade Runner, la versión deldirector.

¿Pero qué es un Blade Run-ner? En español, a pesar de lasdiscusiones, es “el que correpor el filo”. Porque eso es Dec-kard, nuestro protagonista, unBlade Runner: un detectiveencargado de retirar (eufemis-mo del siglo XXI, sinónimo decargarse) a unos nuevos seres:los replicantes. Idénticos a loshumanos pero sintéticos, per-fectos para trabajar en lascolonias de Marte. Eso sí, aligual que nosotros, tienenfecha de caducidad. Cua-tro años. Sólo cuatroaños. Y como nosotros, serebelan ante la muerte.Aunque no tengamos,nadie, nada quehacer.

Por eso, anteesta rebeliónde androides,Deckard es el

encargado de eliminarlos atodos. Ellos, obsesionados porsu finitud recién descubierta,irán a buscar a su creador, elcientífico Tyrell, a Los Ángelespara pedirle lo que más necesi-tan: más tiempo de vida.

Siguiendo los pasos de estegrupo, Deckard se dirigirá aldespacho de Tyrell y allí cono-cerá a Rachel. Rachel es unmisterio. Es una humana quese cree replicante o ¿será unareplicante que se cree humana?Deckard se enamora de ella y,como todo buen protagonistade cine negro, sabe que eso lellevará a la perdición.

Tres detres.Las tres

primeras pelí-culas de Scottson inmejora-bles. No sepuede ir amás. Sólomantenerse.O a peor, quees lo que lepasó a él.Después de‘Los duelis-tas’, que notiene nada que envidiar a la novela deConrad, después de ‘Alien’, que tampocotiene nada que envidiar a la novela deConrad, llegó esta maravilla que es‘Blade Runner’. Mal recibida por la críti-ca, por sus productores y por el públicoen 1982. Después de su trilogía magis-tral, en la que hoy ya cualquiera incluye‘Blade Runner’, Ridley Scott puede hacertodas las películas malas que quiera.Las ha hecho pero, de vez en cuando,

todavía hay algún destello como‘Black Hawk derribado’,

‘Black rain’ o‘Hannibal’.

RIDLEY SCOTTDirección

¿ES DECKARD UN RPOLÉMICAS DE

Pan

talla

s

Page 11: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

11

esSA

BE

R

que no creeríais...o para varias generaciones pasadas

C uando Harrison Ford aceptóser Deckard ya era unaestrella hollywoodiense tras

haber protagonizado ‘La guerra delas galaxias’ e ‘Indiana Jones’. Poreso para él fue una decisión complicada representarun papel tan arriesgado: un policía descreído, perde-dor, solitario, muy cercano al de Jack Nicholson en‘Chinatown’. Y además participar en una película que,como él ha admitido, no entendía del todo.

HARRISON FORDDeckard

No contento con realizar unainterpretación impecablede un replicante buscando

un futuro, nos regaló, producto delguión y de una improvisación ins-piradísima, la última frase de su personaje que, a suvez, ilustra perfectamente toda la película: “Yo... hevisto cosas que vosotros no creeríais... atacar navesen llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillaren la oscuridad, cerca de la puerta Tannhäuser. Todosesos momentos se perderán en el tiempo como lágri-mas en la lluvia”.

RUTGER HAUERRoy batty

Desencantado con el cine,poco se iba a imaginar esteescritor paranoide y adicto

a los alucinógenos, nacido en Chi-cago en 1928 y muerto sólo cuatro meses antes delestreno de ‘Blade Runner’, que un relato pequeño alque no había prestado mucha atención frente a susmonumentales ‘Ubik’ o ‘El hombre en el castillo’ iba atraerle la fama después de desaparecer. La novelacorta en la que se basa el filme de Scott se titula‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968)y es el retrato de una sociedad futura, desencantadaconsigo misma, que busca el pasado (en forma deanimales eléctricos, alucinógenos y robots).

PHILIP K. DICK, AutorHAMPTON FRANCHER, DAVIDPEOPLES, Guión adaptado

REPLICANTE? UNA DE LASLA HISTORIA DEL CINE

Page 12: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

La gira del sigloarranca en GaliciaRAFA LÓPEZ

C antaban hace dos décadas TheRefrescos aquello de la “movidapromovida por el ayuntamiento”,en referencia a la jarana madrileña

apadrinada por Tierno Galván. Hoy no esningún concello el que trata de reviviraquel irrepetible movimiento (sub)cultu-ral que hermanó Vigo y la capital deEspaña. Ha sido una marca gallega decervezas la que ha osado invocar exquisi-tos cadáveres del pop del país, como Gol-pes Bajos y Semen Up, uniéndolos a ilus-tres supervivientes de aquella edad deoro, como Siniestro Total, Limones yMiguel Costas; y a intérpretes de rabiosaactualidad: Iván Ferreiro, Deluxe, Kan-non, Budiño...

Estrella Galicia, empresa fundada en1906, impulsa La gira de los cien años,una iniciativa cuyo fin último es poner lacarne de gallina tanto a los nostálgicoscomo a los melómanos gallegos quevivieron los ochenta sólo de oídas. Esteespectáculo cambiante, que pasará porSantiago (25 de julio), A Coruña (5 deagosto), Vigo (12 de agosto) y Lugo (26de agosto).

Los conciertos serán de entrada librea excepción de Santiago y Vigo, dondehabrá un aforo limitado. En estos casoslas invitaciones serán accesibles a tra-vés de la página web de Estrella Gali-cia, de establecimientos de hostelería yde promociones de la cervecera realiza-das a través de los medios de comuni-cación.

La siguiente cita, la de Santiago, con-tará con la dirección de Javier Limón(responsable de los últimos trabajos dePaco de Lucía y Andrés Calamaro, asícomo del premiadísimo álbum Lágrimasnegras). Este prestigioso productor,cuyo sello, Casa Limón, patrocina tam-bién Estrella Galicia, será el encargadode conducir A viaxe do son, un periplomusical en el que se embarcarán Budiño,Uxía, Leilía, Buika, La Negra, JerryGonzález y otros intérpretes de CasaLimón. El proyecto, que verá la luz en laPraza da Quintana en plena festividad deSantiago Apóstol, pretende fusionar lamúsica gallega con el flamenco, la músi-ca negra, el jazz y otras tendencias.

VUELVEN LOS LIMONES

La cita coruñesa, que tendrá lugar enla playa de Riazor, tendrá el aliciente dever sobre el escenario a los Limones, queeste mes publican un nuevo álbum, Pala-bra, tras nueve años de silencio.

Otro de los grupos de éxito surgidosen los años ochenta, los Cómplices deMaría Monsonís y Teo Cardalda, seránlos siguientes en actuar, y tendrán oportu-nidad de presentar su último disco Hellomundo cruel. El dúo gallego regresa des-pués de unos años de absoluto parón ensu dilatada trayectoria musical. Hellomundo cruel es una visión comprometidadel mundo a través de la música, destacanen este disco la calidad de la producción,la originalidad de las armonías y el valorde las letras en todos los temas.

El cartel continúa en Coruña conMiguel Costas y Silvia Superstar, quecantarán temas de Aerolíneas Federales.Además, Teo Cardalda, Juan Rivas, Iván

Ferreiro y los demás artistas invitadosrememorarán el repertorio de GolpesBajos y Siniestro Total, un homenaje a laMovida que se repetirá en el parque deCastrelos una semana más tarde.

El concierto vigués contará con Cóm-plices, Deluxe y Semen Up como princi-pales atractivos. En este último caso no setrata de la formación de los ochenta, sinode su líder y cantante, Alberto Comesaña,acompañado por su grupo de músicosactual. Se está gestionando la presencia

de Manolo García para la actuación de laciudad olívica, aunque la participacióndel ex cantante de El último de la fila noha sido confirmada.

Por último, el público lucense podrádisfrutar de La banda del camión, JuanRivas, Deluxe, Iván Ferreiro, MiguelCostas y Silvia Superstar.

Todos los conciertos irán acompaña-dos de un espectacular soporte visual ypirotécnico, para que en esta cita de saborcervecero no falte nunca la caña.

Ritm

ossá

bado

, 24

de j

unio

de

2006

✱S

UP

LE

ME

NT

O D

E C

ULT

UR

A D

ELa

Op

inió

n A

Cor

uña

12SA

BE

Res

El próximo 5 de agostola playa coruñesa deRiazor se convertirá enun escaparate de lamúsica gallega, actua-rán: Los Limones, Cóm-plices, Miguel Costas,Silvia Superstar, JuanRivas e Iván Ferreiro.

Cita enRiazor

UNA CONOCIDA MARCA DE CERVEZA celebra sus cien años llevando el mejor pop y folk a las cuatro provincias gallegas. Todo un lujazo para el público gallego

LO MÁS GALLEGO

La cervecera ha apostadopor un proyecto pioneroconvocando a las figurasmás representativasdel panoramagallego. Kan-non, SiniestroTotal o SilviaSuperstar.

Page 13: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

13SAB

ER

es25 anos sen

Bob MarleyCARLOS FREIRE

N orval Sinclair Marley —capitán dundos rexementos da Súa GraciosaMaxestade—, era un xamaicano, depel branca, que tiña cincuenta anos

cando foi nomeado Inspector dos Dominiosda Coroa en 1944. Cumprindo co seu cargo,Marley veuse na obriga de confiscar a man-sión dun vello coñecido seu, o labregoOmeriah Malcom, que vivía no val dasNove Millas xunto coa súa esposa e oitofillos. O caso é que nun momento de debi-lidade carnal, o capitán decidiu aprehendertamén unha das fillas de Omeriah, chama-da Cedella, de tan só 18 anos. A rapaza que-dou empreñada e Norval decidiu casar conela. Pero ao día seguinte da voda, co pre-texto dunha operación de hernia dedisco, marchou cara a Kingston, acapital da illa, e desapareceu parasempre. Sete meses despoisnacería Robert Nesta Marley,máis coñecido como BobMarley.

Conta a lenda quecon catro anos, oneno Bob lía xaas liñas dapalma daman, o quelle valeu oalcume deAnancy, no-me dun es-pectro africano.Logo, cando nai efillo foron vivir áscasetas de uralita deTrench Town, o alcumecambiaría a Tuff Gong, polovalor que o rapaz demostrabanas liortas da rúa.

Trench Town era un gueto dacomunidade rastafari controladopola policía, un lugar onde a raíña eraa música e o rei o emperador de Etio-pía, Haile Selassie, chamado en realida-de Ras Tafari Makonen. Naquel lugar, amiseria e a brutalidade conformaban o pande cada día. Como ben dixo Bob, anos des-pois: “Aínda hoxe, o único xeito legal de saírdo gueto para a maioría da xuventude é amúsica”. El tentouno, primeiro en solitario esen moito éxito, coa gravación de varios sin-gles; logo con maior pulo, cando entrou aformar parte dos Wailers. Pero ser unhaestrela da música nunha illa tan cativa comoXamaica non era dabondo para Marley, asíque marchou aos Estados Unidos como emi-grante ilegal. Alí traballou nunha planta derepostos da empresa Chrysler durante unsmeses, o tempo que lle levou ver que aquilonon levaba a ningures.

Cando regresou a Kingston e volveu gra-

var cos Wailers, a música da illa comezabaa ter proxección internacional. Ska, rocksteady, reggae, ritmos vibrantes con letrasque desafiaban a orde social imposta polohome branco. “Ti es unha árbore grande.Nós somos o machado pequeno e afiadopara derrubarte”, cantaba Marley en Small

Axe. Cris Blackwell, fundador do seloIsland Records, quedou abraiado coa ener-xía que emanaba da música dos Wailers econcedeulles catro mil libras para gravar oseu primeiro disco internacional. Aí come-zou a lenda. Blackwell dixo: “Marley veu aocupar un espazo que nin sequera existíacando apareceu”.

Na primeira serie de concertos america-nos, Bob e os Wailers compartirían escena-rio cun principiante Bruce Springsteen.Logo chegaría o éxito de Eric Clapton con IShot the sheriff, unha canción de Marley

incluída no disco Burnin (1973), e unhasegunda xira polos EEUU na que conse-guirían cheos absolutos en todas assalas. Bob Marley veuse converter

nunha figura carismática; era unxenio musical, unha fonte de inspi-

ración para moita xente nomundo. Tamén estaban os que o

consideraban perigoso.Cando, en 1976, volveu a

Xamaica, salvouse dunintento de asasinato

de puro milagre.Colleron os cri-

minais e undeles confe-saría ter sidoi n s t r u í d opor mem-bros daCIA paramatalo.

Durante axira europea

de 1976, Bobmancouse nun

nocello xogando aofútbol e de resultas da

ferida descubríuselle uncancro. Os médicos ofre-

céronlle a solución: unenxerto de pel. Pero Marley,

fiel aos preceptos do rastafa-rismo, rexeitou a cirurxía e

enfermidade foi medrando den-tro del durante cinco anos atamatalo en 1981.

As súas derradeiras palabrasforon para o seu fillo Ziggy: “Oscartos non poden comprar avida”, frase que soa a desculpapor non se ter curado, pero quetamén podemos interpretarcomo unha sentenza contra dopai. Porque a verdadeira razónda fuxida de Norval SinclairMarley foran as ameazas dosseus familiares, que querían dei-xalo sen herdanza.

O vello capitán morrería senpoder dispor dela, cando tiña 59

anos.

XA HAI VINTECINCO ANOS da desaparción do cantante Bob Marley, un homeque tivo unha vida moi difícil pero, coa música, puido chegar ao máis lonxe

Do reggae ao ceo

Page 14: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Pintan nuevas coplasEDUARDO GARCÍA

P asión Vega y Diana Navarro tienenen común su origen, Málaga, y elprincipal objeto de su admiraciónartística: Rocío Jurado. “Para mí es

la más grande, la admiro tanto que escomo si la conociera de toda la vida”,decía a este periódico hace apenas unassemana Diana Navarro cuando se le pre-guntó por la cantante fallecida. Diana fueel gran invento de la música española en2005, de la misma forma que Pasión lo fueen 2003. No tienen estilos equiparables,pero son los buques insignia de la genera-ción llamada a suceder a Rocío Jurado.

Entre ellas, veinteañeras, y Rocío, quemurió pasados los 60, hay un abismo, unagujero negro con la excepción de IsabelPantoja. Diana Navarro y Pasión Vega sehan liberado del folclorismo excesivo y sehan rodeado de compositores y letristas deenorme fuerza, que abrazan la modernidadsin perder el toque coplero. Una combina-

ción que desembocó en la concesión de losprincipales premios nacionales y en cien-tos de miles de discos vendidos y en la quepuede incluirse —va en gustos— una ter-cera referencia: Pastora Soler.

Cuando Pasión Vega cantó hace algomás de un año en el teatro Jovellanos de

Gijón, a reventar, el público no se entregóhasta que en la segunda parte de la actua-ción la malagueña se soltó con mediadocena de coplas de las de antes, ese des-garro que tan bien dosificaba Rocío Jura-

do sobre el escenario. De esta “flaca deamor” se dijo, quizá con un punto de exa-geración tan frecuente en el sector, quecontinuaba como heredera natural la estir-pe de Concha Piquer.

Rocío Jurado fue artista para todos lospúblicos, y Diana Navarro y Pasión Vega

van camino deconseguirlo abase de dosexcepcionales vo-ces y una trayec-toria corta perofirme.

Probablemen-te se darán bata-cazos como se losdio su maestra,pero eso forma

parte de la necesidad de los artistas de rein-ventarse. Al final, sólo quedan los mejores,aunque el pequeño detalle de la muertepretenda, sin conseguirlo, entrometerseentre tanto talento.

Pasión Vega,el arte flexible

Pasión Vega nació en Málaga y creció en elmundo de la copla. En 2001 dio un primeraviso con su disco de debut, titulado con su

nombre. En 2003 rompió barreras con un extraordi-nario ‘Banderas de nadie’, y unos meses despuéssalió a la luz ‘Flaca de amor’. Hay un cuarto álbumen su carrera reciente pero intensa, ‘Pasión en elMaestranza’.Cultiva la copla, pero también el pop, el fado, elblues, el bolero y hasta se atreve con ritmos cerca-nos al jazz. Es una cantante polifacética que cuandoquiere se convierte en voz de la más clásica can-ción española. Para ella han compuesto Arturo Pare-ja Obregón y Joaquín Sabina. Ha superado el cente-nar de conciertos por auditorios y teatros de todaEspaña.Pasión Vega recibió en el año 2003 el premio Amigo,y un año más tarde se hizo con su primer Premio dela Música, rubricado con otros dos de la edición de2006 por ‘Pasión en el Maestranza’.En septiembre sacará su quinto disco.

Diana Navarro,voz de mar

Málaga. Nacida en el barrio de pescadores deHuelin, de padre marinero. Desde niña cantóen concursos, ferias y pequeños certámenes

y televisiones locales.El éxito le llegó en enero de 2005 cuando salió almercado su primer disco, ‘No te olvides de mí’, delque ha vendido en un año más de doscientas milcopias y se ha situado en los primeros puestos del‘ranking’ comercial en España, México, Venezuela,Colombia y Brasil.Fue galardonada con el premio Ondas especial a laartista revelación del año 2005 “por su recuperacióny adaptación de la copla”.En mayo de 2006 recibió dos premios de la Música,tras recibir seis nominaciones. En 2005 fue nominadaa los Grammy Latinos y ha colaborado en los últimosdiscos del grupo rockero Mago de Öz y de ArmandoManzanero.‘Sola’ fue su primer single. Tras la gira veraniega queestá a punto de iniciar comenzará a preparar susegundo trabajo discográfico.

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a14

SAB

ER

es

DOS MALAGUEÑAS suenan fuerte en el panorama musical español como herederasde la copla. Tienen una gran voz y una trayectoria corta pero firme

LAS SUCESORASRocío Jurado fue artista para todos los públicos,y Diana Navarro y Pasión Vega van camino deconseguirlo a base de dos excepcionales voces

voce

s con

fuer

za

Page 15: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

Uno de los fenómenosmediáticos más desta-cados de los últimostiempos en España esel espectacular creci-miento de Kiss FM, unaradio en Internet que seha convertido en una delas más oídas en nues-tro país en su género

Tecn

olog

ía

El secretode Internet

Cuando la música es digitalRÚBEN SÁNCHEZ ANTUÑA

E ntre los servicios más demanda-dos vía Internet se encuentran laseguridad, la telefonía IP, los jue-gos on line y la descarga de músi-

ca. Por lo que respecta a este último, losingresos crecieron un 237% durante elpasado año. Es muy probable que a ellocontribuyera el modelo de negocio iTu-nes de Apple, que puso las canciones alalcance de cualquier internauta al módi-co precio de 0,99 dólares —consiguien-do unas ventas de más de mil millonesde descargas—. Tampoco se puede olvi-dar la importante popularización —conmás de cuarenta millones de unidadesvendidas— del reproductor iPod de lamisma compañía.

Si a ello se añade que las ventas en elmercado de la industria discográfica noparan de caer —un 3% en 2005—, y quelo único que crece es la venta de músicadigital, tanto por Internet como por telé-fonos móviles, está claro dónde reside el

futuro de este sector. Es por ello por loque Apple está en continua negociacióncon los sellos discográficos —cuya pre-tensión es subir los precios—, a lo cualla compañía informática replica con elargumento de que una subida de preciosimplicaría un crecimiento de la piratería,el gran lobo feroz del negocio.

Si hasta la cadena MTV ha abiertouna tienda virtual de música, www.urge.com, con un catálogo de más dedos millones de canciones de 11.000artistas, que abarcan 18 géneros tan dis-tintos como el jazz o el hip hop, además

de otros contenidos multimedia. Lascanciones se pueden descargar al PC yreproducirse con el Windows MediaPlayer (Microsoft) o exclusivamentecon tres reproductores de MP3 (iRiver,Creative Zen y Samsung Z5), que incor-poran el sistema de protección digital dederechos de autor de Microsoft, lo cuallas hace incompatibles con su enemigo,el iPod de Apple.

Otros servicios en la Red de simila-res características son: Yahoo!, Napster,Real Networks, MSN Music (Micro-soft).

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La Op

inió

n A

Coruña

✱sábado, 24 de junio de 2006

15SAB

ER

es

Casi el 50% del ‘software’ usadoen España es ilegalSegún datos del informe globalsobre piratería en el año 2005de la Business Software Allian-ce (BSA), el mismo dato, referi-do a todo el mundo, es del35%.

La Nintendo DS Litellegará a España elpróximo día 23Aunque la versión mini de lanueva consola portátil de Nin-tendo, la DS Lite, ya está dis-ponible en Japón, hasta el pró-ximo día 23 no estará en Espa-ña. Es un 30% más pequeña ypesa 60 gramos.

La extensión ‘.eu’ocupa el 8º puesto enel ‘ranking’ mundialEn mes y medio ya ha seduci-do a cerca de dos millones depersonas en Europa. El domi-nio europeo más usado es elalemán ‘de’.

Hist

oria

s

C ada vez se puede disfrutar más en Internet de elementos multi-media con contenidos audiovisuales que enriquecen a los que sebasan en simples textos que pueden resultar tediosos para los

internautas. El formato que parece que se está imponiendo a los demáses el conocido como ‘podcast’.Un ‘podcast’ es un archivo de audio distribuido mediante un RSS —esun simple archivo de sonido—. Su contenido es de lo más variopinto:tecnológico, cultural, musical o incluso recetas de cocina. Todo dependede la creatividad del autor.¿Cómo se hace un ‘podcast’? Pues de una forma mucho más sencilla delo que parece. En ‘http://podcast-es.org’ vienen todos los pasos que sedeben seguir tanto para crearlos como para oírlos, e igualmente las últi-mas novedades en el mundo del ‘podcast’ en castellano.

El formato ‘podcast’se impone en Internet

Ejemplos interesantes•www.comunicandopodcast.com: está considerado como elprimer ‘podcast’ en castellano. Es como un programa deradio sobre tecnología, Internet, juegos y cibercultura engeneral.

•www.triunfaeninternet.com: cada semana suele tratar conmás o menos profundidad un tema actual de Internet (‘hac-kers’, ‘software’ libre, P2P, vida artificial, etc.) Está considera-do como el ‘podcast’ más escuchado en español.

•www.simfoony.net/podcast/: con temáticas variadas sobrevideojuegos, cómics, ‘software’ libre, etc.

•www.guisando.con: múltiples ‘podcast’ de recetas de cocina.

Page 16: AntonioLa Oreja de Van Gogh 3 Rocío... siempre! Rocío Jurado 4 Limón y sal Julieta Venegas 5 Esencial Rocío Jurado Guapa es el cuarto álbum de estudio del grupo donos-tiarra,

sába

do, 2

4 de

jun

io d

e 20

06 ✱

SU

PL

EM

EN

TO

DE

CU

LTU

RA

DE

La O

pin

ión

A C

oruñ

a16

SAB

ER

es

Tebe

os

Par su nuevo trabajo, lamujer murciélago haactualizado su ‘look’ conla ayuda del diseñadorgráfico Alex Ross, quienla ha envuelto en rojo ynegro y la ha despojadode complementos. Bat-woman ha sustituido sustirabuzones sesenterospor una larga melenaoscura; ha dejado el bols-sito rojo en casa y haperdido peso, aunqueestá más musculada

Sin bolsitorojo

Batwoman es lesbiana L A EDITORIAL DC COMIC quiere apostar por la diversidad para conectar con loslectores, recupera a Batwoman a la que mató en 1979 y renace como lesbianaL.O.C.

DC Comics ha anunciado elregreso de un personaje con elque acabó en 1979, Batwoman.Y es noticia por dos motivos.

Primero porque supone la inclusión enla continuidad del universo de Batmande una nueva mujer que procede de lasépocas más pop de su historia, esa en laque personajes como Batmito (unduende de otra dimensión que se vestíacomo el héroe de Gotham City) o Bat-perro. Y segundo, porque regresacomo una lesbiana, en una apuesta dela editorial norteamericana, la másimportante junto con MarvelComics, para llevar a sus personajesuna diversidad que conecte mejorcon sus lectores.

Batwoman regresará en unaserie denominada 52 que comenza-rá a publicarse este mismomes en Estados Unidos, y quedurará un año. En ella apare-cerán los personajes estrellade la casa como Batman,Superman o Wonder Woman.El viejo uniforme amarillo yrojo de Batwoman dará paso atonos más oscuros en su mayoría,aunque se mantendrá el rojo parala capa, las botas, el cinturón y elemblema del murciélago.

Y lo más sorprendente de todo, lanueva Batwoman, que mantiene suclásica identidad de Betty Kane,será lesbiana. “Quería darle unapersonalidad única con respecto aotros miembros de la Bat-familia”,explica en declaraciones a losmedios de comunicación DanDiDio, vicepresidente y editor eje-cutivo de DC. “Esa es una de lasrazones por las que fuimos en esadirección”, añade.

La Batwoman original apare-ció en los cómics en 1956 ymurió en 1979. Ahora, por cor-tesía de la existencia de dife-rentes universos, regresa conlazos con otros personajes.“Forma parte de la alta socie-dad de Gotham. Tiene cone-xiones pasadas con BruceWayne (alter ego de Batman) ytambién tuvo una relación amorosa con

uno de nuestros principales personajes,Renee Montoya”, explica DiDio. Mon-toya fue una agente de la Policía de

Gotham, que acabó dejando supuesto.

El guionistaGreg Rucka, uno

de los quemejor ha sabi-

do entenderel universobatmania-no en los

últimos tiempos, colocó a Montoya enun rol destacadísimo cuando desveló,en la saga Media vida, que era lesbiana.Esa historia se publicó en España en2004, de la mano de Norma Editorial,en el segundo volumen de GothamCentral, una colección centrada en lasvivencias de los agentes de Policía de laciudad de Batman.

“No se trata sólo de tener un perso-naje gay. Intentamos tener diversidaden el universo DC. Tenemos personajesimportantes afroamericanos, hispanosy asiáticos. Intentamos lograr una

mejor muestra de nues-tros lectores y del

mundo”, añadeDiDio. Un por-tavoz del colec-tivo gay, Stone-wall, explicó alIndependentbritánico que“cualquiercosa quepromuevala diversi-dad espositiva ydamos labienve-nida a lai n t r o -d u c -c i ó n

de persona-jes así”.“ M u c h o s

gays y lesbianas son fans deestos cómics y es bueno que loseditores empiecen a reconocer-lo”, añadió.

“Júzguennos por la historia yel personaje que hemos creado.Tenemos confianza en que esta-mos contando una gran historiacon un personaje complejo yfuerte”, sentencia DiDio, que

confiesa que DC asumía que iba agenerar algo de expectación un regresode estas características. “Pero estamosun poco sorprendidos de que sea tanta”,añadió.

Para que la serie llegue a Españahabrá que esperar todavía mucho. Losderechos de DC están en poder de Pla-neta DeAgostini Comics.