ANTONIO DE LA MUELA - Icajaen...Inauguración: 24 de Octubre de 2013 20.00 Horas Sala de...

2
Inauguración: 24 de Octubre de 2013 20.00 Horas Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados C/ Carmelo Torres, 13 - JAÉN ANTONIO DE LA MUELA olivares y olivareros: retratos de Jaén Del 24 de Octubre al 22 de Noviembre ANTONIO DE LA MUELA exposición pintura

Transcript of ANTONIO DE LA MUELA - Icajaen...Inauguración: 24 de Octubre de 2013 20.00 Horas Sala de...

Page 1: ANTONIO DE LA MUELA - Icajaen...Inauguración: 24 de Octubre de 2013 20.00 Horas Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados C/ Carmelo Torres, 13 - JAÉN ANTONIO DE LA MUELA olivares

Inauguración:24 de Octubre de 2013

20.00 Horas

Sala de Exposiciones del Colegio de AbogadosC/ Carmelo Torres, 13 - JAÉN

ANTONIO DE LA MUELAolivares y olivareros: retratos de Jaén

Del 24 de Octubre al 22 de Noviembre

ANTONIO DE LA MUELA

e x p o s i c i ó n p i n t u r a

Page 2: ANTONIO DE LA MUELA - Icajaen...Inauguración: 24 de Octubre de 2013 20.00 Horas Sala de Exposiciones del Colegio de Abogados C/ Carmelo Torres, 13 - JAÉN ANTONIO DE LA MUELA olivares

“OLIVARES Y OLIVAREROS:RETRATOS EN JAÉN”

“En estos tiempos tan extraños, comenzamos a necesitar retratos de la gente, de sus mentes y su indumentaria, un boceto fiel, dibujado sin maestría pero con veracidad, podría resultar útil.”

Virgina Wolf, “Phillis y Rosamond”

Esta exposición reúne el trabajo de mis últimos seis años en torno al género del retrato y es un placer poder presentarla en el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén donde estuvo colegiado mi bisabuelo Don Juan de Mata Herrera Morillas (Mancha Real 1859 - Jaén 1936).

Mi aprendizaje en el género del retrato comenzó en la escuela de pintura Heatherly´s en Londres, de la mano de la artista y maestra de retrato Susan Engledow. Este género artístico me permitió trabajar sobre “el otro”, desarrollando en la obra una idea de éste que sobrepasa la mera expresión mimética del retratado.

El retrato al que yo aspiro surge de la mirada del retratado, del intento de plasmar el gesto que lo individualiza y caracteriza, como escribió el poeta Antonio Machado “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve”. Estas han sido mis premisas desde que en 2008 realicé el retrato de Pilar Soria Herrera pintado en mi estudio, hasta el de su padre, Rafael Soria Sales en 2013.

En “OLIVARES Y OLIVAREROS: RETRATOS EN JAÉN” todos los retratos o la gran mayoría tienen como paisaje el campo de Jaén. Todos comparten mi inquietud por el estudio y la plasmación de la luz. Una luz que se manifiesta en el reflejo de una ventana, en las sombras que dibuja una rama de oliva sobre una mano o la sombra arrojada de una palmera.

En diciembre de 2012 afronté la realización del retrato de Rafael Soria Sales. La luz que bañaba Jaén entonces ya no era la luz dorada del verano ni la rosada de la primavera. Esta pintura iba a surgir de una luz fría, verdosa. Podía ver y sentir que los tonos de las hojas del olivar estaban en el aire amasados, disueltos en la atmosfera que nos rodeaba. ¿Cómo pintar esto?

Ante mí tenía dos retos: el que conlleva un encargo y, saber y poder recrear la luz oliva de Jaén en invierno. Ante lo primero no olvido que todo retrato mío ha de implicar al futuro espectador en el carácter del retratado. Carácter que voy investigando por medio de bocetos, conversaciones, estudios y siempre guiado por el comitente. Durante aquellos días previos al retrato, Rafael me mostró sus intereses y aficiones. Visite con él, el espacio donde transcurre la mayor parte del día y aprendí sobre la historia de automovilismo. Percibí como entraba “la luz de oliva” en la cochera, cómo al alzarse la puerta cual telón se van iluminando los coches, y cómo las ruedas, faros y guardabarros tomaban forma. Brillos, sombras y medios tonos surgen todos de la luz que entra y configura una escenografía singular.

Esta exposición presenta una experiencia artística donde se hizo presente, y así pude plasmarlo, el “aquí” y el “ahora” de la vida del retratado.

Quiero agradecer a mi familia jiennense su generosidad y el entusiasmo que me han brindado para llevar a cabo este proyecto y especialmente a las familias Herrera Mármol, Herrera Gómez, Soria Herrera y Romero Pérez-Balsalobre. Y gracias también a Magdalena Herrera Morillas por acercarme a amar y apreciar la tierra de mis mayores y de mis primeros paisajes con mis estancias en “El Romeral”.

In memoriam María Herrera del Castillo (Mancha Real 1932- Jaén 2012).

Antonio de La Muela, Madrid 1972.Taller Gráfico y Galería de Arte José Rincón en Madrid.