Antonieta Rivas Mercado

52
ANTONIETA RIVAS MERCADO

Transcript of Antonieta Rivas Mercado

Page 1: Antonieta Rivas Mercado

ANTONIETA RIVAS MERCADO

Page 2: Antonieta Rivas Mercado
Page 3: Antonieta Rivas Mercado

ANTONIETA

BLAIRRODRIGUEZ

LOZANOVASCONCELOS

ABRAHAMANGEL

CARMEN MONDRAGONNAHUI OLLIN

JULIO CASTELLANOS

DR. ATL

Page 4: Antonieta Rivas Mercado

• CON FEDERICO GARCIA LORCA

Page 5: Antonieta Rivas Mercado

1929 / MODOTTI

Page 6: Antonieta Rivas Mercado

• Foto: Tina Modotti Plata sobre gelatina Impresión de época Galerías Grimaldi

Page 7: Antonieta Rivas Mercado
Page 8: Antonieta Rivas Mercado

• Los paranóicos

• (Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez Lozano, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Lupe Marín)

• EL CORZO

Page 9: Antonieta Rivas Mercado

• 1916Plata sobre gelatina

Page 10: Antonieta Rivas Mercado

• La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.

La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe.

De hecho la cimentación original estuvo formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y después recubiertas con concreto, la cual se terminó a fines de 1901.

La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

Page 11: Antonieta Rivas Mercado

•La obra continuó por varios años terminándose la base, el zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez iniciada la construcción de la columna en sí y cuando ya se habían colocado más de 2400 piedras de cantera en total, el gran peso no fue soportado por la cimentación original y la columna empezó a perder la verticalidad por el hundimiento del cimiento.

Fue entonces cuando el grupo de ingenieros arriba mencionado, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha y procedió a diseñar una nueva cimentación formada por un tupido entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Este artefacto producía el clásico golpeteo de aquella época y que persistió hasta los años 50 del siglo pasado y que consistía en el golpe seco del martinete seguido por la expulsión de vapor liberado. Este ruido persistente y monótono tenía que ser soportado día y noche por los vecinos de la zona.

Page 12: Antonieta Rivas Mercado

• Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.

El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

El monumento se encuentra localizado en una de la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad.

El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.

Page 13: Antonieta Rivas Mercado

• Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Don Vicente Guerrero, Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel. Más abajo de este texto, en la galería de fotos y detalles, van a encontrar varias imágenes que muestran de mejor manera, la disposición de las estatuas del conjunto escultórico, colocadas en el basamento.

Page 14: Antonieta Rivas Mercado

• La columna en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a la de un edificio de 15 pisos. La columna tritóstila está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

Page 15: Antonieta Rivas Mercado

• En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los lados. En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones. Es interesante realizar una visita guiada a éste, el más importante monumento de la República, por conducto de la Delegación Cuauhtémoc, que organiza y programa estas visitas todos los sábados y son completamente gratuitas.

La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español. No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con recursos propios, salvo que Alciati llevó los modelos de yeso a Italia, para hacer el vaciado en bronce a la "cera perdida" en Florencia, en los Talleres Galli.

Page 16: Antonieta Rivas Mercado

• La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre, París), es conocida también como la Victoria Alada, fue realizada en mármol hacia el 190 A.C., y es una de las esculturas griegas más famosas del periodo helenístico. Mide 2,4 m, y se creó originariamente como parte integrante de un conjunto escultórico que representaba a la diosa de la victoria sobre la proa de un barco de guerra.Con cierta frecuencia recibo mensajes en los que se me pregunta quién fue la persona que posó para esculpir el Angel de la Independencia, pero el párrafo anterior aclara en parte esa duda.Por otra parte y quizá ese sea el motivo de la confusión, la hija del Arq. Antonio Rivas Mercado, que se llamó Alicia, fue quién posó, pero para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de la entrada al mausoleo. El rostro de Alicia bellamente trabajado, simboliza a la República Mexicana. La otra hija de Rivas Mercado, llamada Antonieta, tampoco fue modelo de la estatua del Ángel, pues era una niña en 1908-1910 en que se construyó la escultura, pues ella nació en el año de 1900.A continuación se muestran dos imágenes, la primera es del Ángel de la Independencia, recientemente renovado en septiembre de 2006 y un detalle de la puerta de acceso al mausoleo con el medallón donde aparece el rostro de Alicia Rivas Mercado. La fotografía del Ángel se muestra por cortesía de EFE y la de Alicia por cortesía de César Flores.

Page 17: Antonieta Rivas Mercado

• La puerta de acceso al mausoleo ostenta este precioso medallón representativo de la República Mexicana, para el cual se dice que posó Alicia Rivas Mercado.

Page 18: Antonieta Rivas Mercado
Page 19: Antonieta Rivas Mercado

• ca.1917

Óleo sobre tela

• Colección Lance Aaron

y familia

Page 20: Antonieta Rivas Mercado
Page 21: Antonieta Rivas Mercado

ANTONIO RIVAS MERCADO (1853 – 1927)

• Regresó a Ciudad de México en 1879, en donde comenzó a ejercer su carrera; así mismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura.

• Instituyó nuevos métodos de enzeñanza y separó las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que conformaban una sola.

• Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes durante el periodo de 1903 a 1912;

• consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.

Page 22: Antonieta Rivas Mercado

ACADEMIA DE SAN CARLOS

• Como formadora, bajo preceptos clásicos y ortodoxos de enseñanza, tuvo una ruptura radical en la segunda década del siglo XX, cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue destituido de su puesto como director luego de una huelga instigada en parte por el Dr. Atl en contra de los preceptos anquilosados de enseñanza.

Page 23: Antonieta Rivas Mercado

LOS CONTEMPORANEOS

• Un grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista 'Contemporáneos', se encargó de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.

• El grupo tomó el nombre de la revista, cuya publicación comenzó en 1928. Realmente no existió un programa definido o un manifiesto generacional, aunque sí era evidente que todos aquellos que publicaron en la revista compartían un afán por modernizar no sólo la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura.

Page 25: Antonieta Rivas Mercado

Xavier Villaurrutia (1903 - 1950).

• Escritor mexicano, cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.

• Inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México, más tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, inició su amistad con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.

• Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo a las letras.

• Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por la fundación Rockefeller.

• Estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Page 26: Antonieta Rivas Mercado

• crítico literario y editor de dos revistas, fundadas junto con Salvador Novo: – Ulises (1927-1928) y – Contemporáneos (1928-1931). – Barandal. junto con Rafael López ,– El hijo pródigo (1943-1946) con José Bergamín,

traducción al español : obra de Anton Chéjov, William Blake y André Gide.

• 1955 - Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Page 27: Antonieta Rivas Mercado

Poesía

• Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte.

• Sus trabajos más destacados son:• Reflejos (1926), • Nocturnos (1933), • Nostalgia de la muerte (1938), • Décima muerte (1941) y • Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

Page 28: Antonieta Rivas Mercado

Nocturno en que nada se oye (fragmento)

• En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimensin respirar siquiera para que nada turbe mi muerteen esta soledad sin paredesal tiempo que huyeron los ángulosen la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre(...) Y en el juego angustioso de un espejo frente a otrocae mi vozy mi voz que maduray mi voz quemaduray mi bosque maduray mi voz quema duracomo el hielo de vidriocomo el grito de hieloaquí en el caracol de la orejael latido de un mar en el que no sé nadaen el que no se nadaporque he dejado pies y brazos en la orillasiento caer fuera de mí la red de mis nerviosmas huye todo como el pez que se da cuentahasta ciento en el pulso de mis sienesmuda telegrafía a la que nadie respondeporque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.

Page 29: Antonieta Rivas Mercado
Page 30: Antonieta Rivas Mercado

• En el pequeño cementerio del Tepeyac, a unos pasos del sepulcro de Antonio López de Santa Anna, se encuentra Xavier Villaurrutia acompañado de su propio epitafio:

•Duerme aquí, silencioso e ignorado, el que en vida vivió una y mil muertes. Nada quieras saber de mi pasado. Desertar es morir. ¡No me despiertes!

Page 31: Antonieta Rivas Mercado
Page 32: Antonieta Rivas Mercado
Page 33: Antonieta Rivas Mercado
Page 34: Antonieta Rivas Mercado
Page 35: Antonieta Rivas Mercado
Page 36: Antonieta Rivas Mercado
Page 37: Antonieta Rivas Mercado
Page 38: Antonieta Rivas Mercado
Page 39: Antonieta Rivas Mercado
Page 40: Antonieta Rivas Mercado
Page 41: Antonieta Rivas Mercado
Page 42: Antonieta Rivas Mercado
Page 43: Antonieta Rivas Mercado
Page 44: Antonieta Rivas Mercado
Page 45: Antonieta Rivas Mercado
Page 46: Antonieta Rivas Mercado
Page 47: Antonieta Rivas Mercado
Page 48: Antonieta Rivas Mercado
Page 49: Antonieta Rivas Mercado
Page 50: Antonieta Rivas Mercado
Page 51: Antonieta Rivas Mercado
Page 52: Antonieta Rivas Mercado