ANTÓN BEIRAS GARCÍA 1915-1968 2.pdf · 4 . Edificio Sanchón, donde ejerció el doctor Beiras ....

23
ANTÓN BEIRAS GARCÍA 1915-1968

Transcript of ANTÓN BEIRAS GARCÍA 1915-1968 2.pdf · 4 . Edificio Sanchón, donde ejerció el doctor Beiras ....

ANTÓN BEIRAS GARCÍA1915-1968

historias del vigoscopio.indd 25 10/11/09 15:24:39

Antón Beiras, la mirada certera26 Capítulo II

El que quiera ser el primero debe antes serServidor . Si quieres mandar tienes que servir .

Jesucristo

Comenzaremos este capítulo con la carta que Antía Cal Váz-quez, Tita, dirigía a su marido en el año 2008, cuarenta años después de su muerte, para contarle que se iban a presentar los trabajos realizados para la construcción del Vigoscopio .

Reproducimos el original de la carta escrita en gallego, idio-ma habitual en el hogar de los Beiras Cal y de toda su familia . Estoy seguro de que Antón ya la tiene en su poder; la recibió con ese correo de comunicación que es nuestra imaginación .

Esta carta puede ilustrar el espíritu de este proceso que ha permitido mostrar al público en general, y a los especialistas en

particular, la grandeza y ge-nialidad del doctor Beiras, así como las investigaciones e in-ventos realizados durante su corta vida .

Reproducimos y transcri-bimos la carta literalmente:

12-5-2008Antón:¿Lémbraste de cando íamos saír para París, colléchesme da

man, leváchesme ó teu estudio e diante do teu andel dixéches-me “todo isto é moi importante, non-o deixes da túa man” . Así o fixen, agacheino dez anos, vinte anos, trinta anos e xa a pe-charse os coarenta, chega un día Alejandro Otero ¿lémbraste? e díxome si tiña documentos do Vigoscopio . En canto botoulles unha ollada veu cando a min engaiolado .

Andan a rexurdir o Vigoscopio, cos azos de Xesús Alonso Mon-tero (viven porta con porta) . Ti, si podes, tamén bota unha man .

O primeiro que fixemos foi falar co matrimonio Gómez de Lia-ño, aveiráronse como cando ti os compartías, cos mesmos modos garimosos e solidarios, ben pódelo acreditar no Prólogo .

A escola foi ben, como contábamos . Os avós viñeron onda nós . Os rapaces compórtanse ben . Estamos a quererte moito . Temos tres netiñas xeitosas, Deus diante .

Túa por sempre, R . L . de M .

Antía Cal Vázquez, febrero de 2004

historias del vigoscopio.indd 26 10/11/09 15:24:41

27

1 Antía y Antón con un hijo.

Caravana en Inglaterra, septiembre

de 1958

2 Antía con Xesús Alonso

Montero en los actos de su

nombramiento como Viguesa

distinguida, 2002.

3 Antón Beiras García

4 Edificio Sanchón, donde ejerció el doctor Beiras

Las fotos de estas páginas muestran una parte importante de la dilatada vida de Antía Cal Vázquez, acompañando a su ma-rido en sus frecuentes viajes por Europa, y con su amigo Xesús Alonso Montero, cuando la ciudad de Vigo la nombró Viguesa distinguida .

Con el matrimonio Antón Beiras Antía Cal se juntan la cien-cia y la cultura . Una eminente pedagoga se une a un eminente científico y de esta unión comienza una labor de investigación e iniciativas pedagógicas que han hecho de Vigo una referencia a nivel mundial .

Antón Beiras García nació en Santiago de Compostela, el día 8 —o el 12 según otras informaciones— del mes de octubre del año 1915 .

Se licenció en la Facultad de Medicina de Santiago de Com-postela el 10 de septiembre de 1942 y comenzó su actividad ejer-ciendo la medicina el 17 de julio de 1943 . Mientras realizaba su carrera en Compostela, al estallar la guerra civil, fue movilizado y sirvió como practicante en los hospitales de Lugo y León . Se-gún la Gran Enciclopedia Gallega se especializó en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Santiago, y se doctoró en Madrid cuatro años después de la licenciatura .

Un certificado del Colegio de Médicos de A Coruña constata que se dio de alta en aquella institución el 25 de septiembre de 1942 y causó baja el 25 de abril de 1946 .

Desde Santiago se desplazaba a Vigo para pasar consulta, y llegó un momento en que ya estableció su clínica privada en la calle Policarpo Sanz 22, 1º, con carácter definitivo .

1 2

43

historias del vigoscopio.indd 27 10/11/09 15:24:43

Antón Beiras, la mirada certera28 Capítulo II

Antón Beiras se dio a conocer muy pronto como un médico humanista, actitud en la que no estaba solo en aquel Vigo de galenos inolvidables . Eran más los que, como él, pensaban que en Galicia también se podía investigar . Neira Vilas afirma en un trabajo a él dedicado, y que se difundió en una publicación cu-bana en abril de 1970, que fueron producto de su investigación un marcapasos oftalmológico, unas lentes elásticas y el estativo elevador de instrumentos oftálmicos, además, claro está, del Vigoscopio que llegó al gran público .

Antía Cal Vázquez nació en Cuba y se enamoró de Antón Beiras cuando estudiaba Filosofía y Letras en Santiago de Com-postela . Se casaron en 1947 en San Pedro de Muras .

Los amigos y pacientes que le visitaban en aquel piso podían contemplar en su despacho recuerdos personales, retratos de su padre y del doctor Nóvoa Santos y una pieza escultórica de Castelao .

Su desplazamiento a Vigo se produjo por influencia del doctor Manuel Amoedo Seoane, que lo trajo para trabajar con él .

Antía Cal en la terraza de la consulta de Antón Beiras en la calle Policarpo Sanz de Vigo

Foto de la boda de Antón Beirasy Antía Cal. San Pedro de Muras, 1947

historias del vigoscopio.indd 28 10/11/09 15:24:46

29

Antón Beiras fue un hombre comprometido con la defensa de la lengua gallega . El tomo II número 4 del curso 1957-1958 de Referatas, publicación de la Academia Médico Quirúrgica Pro-vincial, con sede en la viguesa calle del Príncipe, se abría con el texto de una conferencia suya en gallego: “Ensaios para me-llorar os resultados terapéuticos no estrabismo” . Era el primer texto científico que se publicaba en gallego durante la dictadura del general Franco, y entroncaba con aquellos otros que difun-día, también en lengua vernácula y en vísperas de la guerra ci-vil, el vecino de Teis Luis Iglesias Iglesias, que llegó a ser rector de la Universidad de Santiago de Compostela .

Reivindicaba Antón Beiras en un “limiar” la lengua gallega como vehículo adecuado para la ciencia, y destacaba también el papel de tantos y tantos médicos en la utilización del gallego, desde Pondal a Castelao . Él mismo escribía en gallego sus inter-venciones para seminarios y congresos nacionales e internacio-nales que luego se vertían a los más diversos idiomas .

Por su interés histórico se insertan a continuación fotogra-fías del limiar .

Antón Beiras dedicó esta in-troducción de su publicación a las mujeres y hombres de Gali-cia, por el trabajo dedicado para lograr la prosperidad y el resur-gimiento de esta; también tiene un recuerdo de acogida para las gentes de fuera que se incorpo-ran a nuestra tierra .

historias del vigoscopio.indd 29 10/11/09 15:24:47

Antón Beiras, la mirada certera30 Capítulo II

historias del vigoscopio.indd 30 10/11/09 15:24:48

31

Familia Antón Beiras-Antía Cal. Navidad, 1957

Además de ejercer como médico oftalmólogo, dedicó gran parte de su vida a la investigación . Publicó durante su vida mu-chos trabajos científicos, en muy diversos medios . El investiga-dor y curioso que desee consultarlos puede recurrir a la familia de Antón Beiras, que conserva todas sus publicaciones científi-cas realizadas desde 1943 .

Por su relevancia, recogemos en el Anexo III la relación de los más importantes, que sirven como prueba de su enorme fe-cundidad y de su visión de futuro . Además se incluyen ilustra-ciones y algunas otras aclaraciones y comentarios . Esta relación de sus trabajos científicos trata de mostrar el proceso seguido por Beiras para poder llegar a la construcción final del sinoptó-foro de televisión, el Vigoscopio .

Pero dejemos ahora su faceta científica para tratar otros as-pectos de su vida que recogí en su mayor parte de las memorias de Antía Cal llamadas Este camiño que fixemos xuntos .

historias del vigoscopio.indd 31 10/11/09 15:24:50

Antón Beiras, la mirada certera32 Capítulo II

Ultreias, una organización juvenil que animaba Álvaro de las Ca-sas en la segunda republica, en la que se formó algún joven galle-gista . También era socio del club vigués Montañeros Celtas .

Su amistad con Ramón Otero Pedrayo y otros intelectuales gallegos queda patente en la correspondencia mantenida con ellos . En esta página se pueden ver dos cartas manuscritas de Antón Beiras dirigidas a don Ramón, la primera completa y la primera parte de la segunda .

Antón Beiras escribió algunos poemas que no publicó . Ade-más, aunque vivía volcado en la vida intelectual y científica, era un buen deportista . Amaba la navegación a vela . Cuando tenía alguna preocupación, llamaba a su mujer y corrían rápidamente al Náutico para embarcar en el Ultreia, un bote de madera con clavos de cobre, y dar rienda suelta al viento y a los problemas que se diluían en la derrota que se marcaba en la navegación por la ría . El nombre del barco tenía su origen en el recuerdo de los

También podemos ver en la página siguiente un ejemplo de los versos de Antón Beiras dedicados a Ourense en noviembre de 1959 .

historias del vigoscopio.indd 32 10/11/09 15:24:53

33

historias del vigoscopio.indd 33 10/11/09 15:24:54

Antón Beiras, la mirada certera34 Capítulo II

Pero él no se sentía a gusto . El Pirulí, como se conocía popu-larmente por los ciudadanos de Vigo la Residencia Almirante Vierna, fue construido con magnificencia en algunos aspec-tos; así, por ejemplo, el suelo de los quirófanos es del más puro mármol; en cambio, los quirófanos estaban equipados con ab-soluta precariedad . Por ello, tener que utilizar su propio instru-mental para realizar las operaciones y su enfermera particular, para atender el requerimiento del director, le impulsó a actuar . Cogió todo el maltrecho instrumental que no utilizaba, por el riesgo que suponía para los pacientes en las intervenciones qui-rúrgicas de esa especialidad tan compleja y difícil, y fue a ver al director . Lo saludó atentamente y, acto seguido, fue cogiendo uno a uno los bisturís, pinzas, tijeras y demás instrumental, de-jándolos caer y estrellándolos contra el flamante mármol, re-matando su vida útil . Le recordó que el éxito de la operación de su madre y de los pacientes que él atendía eran debidos a que nunca utilizaba el instrumental de los quirófanos de la Residen-cia Sanitaria .

El director intentó impedir la destrucción de todo el ins-trumental . La situación se convirtió en tensa y difícil, pero en ningún caso el doctor Beiras dio un paso atrás .

Semanas más tarde el quirófano pasó a estar debidamente equipado con todo el instrumental que recomendaba el doctor Beiras .

Además fue miembro fundador y consejero de la Editorial Galaxia . A él se refiere el que fue presidente de la Real Acade-mia Gallega, Francisco Fernández del Riego, en varios pasajes del libro A xeración Galaxia, de 1996 .

Antón Beiras fue militante activo en las Mocedades Gale-guistas en su juventud, con el entusiasmo propio de aquella edad . En 1950, cuando se fundó la Editorial Galaxia, Antón Beiras se incorporó activamente a la misma, consciente de la significación de poder editar libros en gallego . En los prime-ros tiempos dirigieron la editorial Rufo Pérez González, Emilio Álvarez Blázquez, Luis Viñas Cortegoso, Francisco Fernández del Riego, Antón Beiras García, Xaime Isla Couto, Xosé Mexide González y Ricardo García Suárez .

Su militancia gallegista, narra Antía Cal en su libro de me-morias, lo llevó a reunir firmas para que no metiesen en la cár-cel a Carlos Núñez, que pertenecía al Partido Comunista . El ser la única mujer que firmaba la petición no libró a Antía Cal de la visita a la comisaría de policía .

Antón Beiras tenía poca paciencia con las injusticias . Su res-puesta inmediata era ponerse en marcha y buscar soluciones . Re-cuerda su esposa Antía Cal que un día llegó a casa malhumorado tras su horario matutino como médico especializado en oftalmo-logía en la Seguridad Social en la Residencia Almirante Vierna en Vigo . Poco a poco se fue relajando y comenzó a contarle que el director de dicha residencia le había pedido que operase de catara-tas a su anciana madre, aunque no le pertenecía por cartilla, ya que ella mostraba especial interés en que fuese el doctor Beiras quien realizase la intervención . Aceptó y convinieron la fecha . Llegado el día de la intervención, allí se fue el doctor Beiras como de cos-tumbre con su instrumental y su enfermera . Todo resultó como convenía, y la intervención quirúrgica fue un éxito .

1 Primeras ponencias sobre el tratamiento del estrabismo mediante el tacto, con el primer

Vigoscopio, 1958

2 Antón Beiras y su hijo Hixinio en un congreso de oftalmología europeo en Viena.

Presentación de su investigación para el tratamiento del estrabismo mediante el tacto

historias del vigoscopio.indd 34 10/11/09 15:24:54

35

Y aquí entro yo a desempeñar un pequeño papel en esta historia . A mediados de 1963, por mediación de Ángel Martín Caloto, militar destinado como profesor en la ETEA, entré per-sonalmente en contacto con Antón y participé en el proceso de construcción del sinoptóforo de televisión .

El reconocimiento de la labor investigadora de Beiras lle-gó a tal punto que algunas instituciones universitarias ex-tranjeras quisieron incorporarlo a su equipo de docentes e investigadores, poniendo a su disposición medios con los que

Pero su pasión en la vida fue la Medicina y más concreta-mente la oftalmología, que era la especialidad que cultivaba . El ejercicio de su profesión y la investigación científica iban es-trechamente unidos . Así, producto de su intenso trabajo fue la invención del sinoptóforo de televisión, para corregir el estra-bismo . Después de años de esfuerzo, en 1962, la Sociedad Espa-ñola de Oftalmología premió su dedicación concediéndole un premio, lo que suponía el reconocimiento a su labor por parte de los más reconocidos oftalmólogos del país .

1 2

historias del vigoscopio.indd 35 10/11/09 15:24:55

Antón Beiras, la mirada certera36 Capítulo II

El Corneal Centre (Institute of Ophthalmology of the Pres-byterian Hospital) de Nueva York, después de seguir con un equipo de este prestigioso Hospital las investigaciones y ponen-cias del doctor Beiras en España y en Europa, el 17 de febrero de 1967, le propuso su traslado a esta institución, como se recoge en la siguiente carta:

no contaba en España, pero él prefirió quedarse en su Gali-cia natal .

El interés por sus trabajos llegó a Estados Unidos el 12 de enero de 1967, después de largas correspondencias sobre sus investigaciones con la Universidad de Columbia, institución que estaba convencida de que el doctor Beiras se incorporaría a su plantilla de investigadores, recibió este una carta del doctor Ramón Castroviejo, investigador español residente en en Nue-va York que en aquellos años era un referente mundial en la Oftalmología . La carta se muestra a continuación .

historias del vigoscopio.indd 36 10/11/09 15:24:57

37

Siguieron los consejos del doctor Troncoso y valoraron la posi-bilidad de llevarlo a París para que le practicaran un tratamien-to novedoso en aquel momento, la quimioterapia .

A principios de enero de 1968 escribió a su amigo el doctor Manuel Sánchez Salorio para indicarle que el Vigoscopio estaba totalmente terminado y que comenzaban las pruebas clínicas . A continuación se muestra parte de la carta .

El trabajo de investigación y publicaciones científicas hi-cieron de Antón Beiras, durante su corta vida, uno de los más importantes investigadores gallegos en el mundo de la Oftal-mología del siglo XX .

Pero en 1967 se inició un viaje sin retorno, cuando le diag-nosticaron una grave enfermedad que hizo preciso ingresarlo de urgencia en el Clínico de Fátima en Vigo para proceder a una operación quirúrgica, operación que solo consiguió extir-parle lo más urgente, ya que la enfermedad se había extendido a gran parte de su cuerpo .

Antón, como médico que era, debió comprender la grave-dad de su situación y llamó a su mujer, Antía, para que fuese urgentemente a la clínica de Fátima . Ella, que había pasado la noche acompañando a su marido, pensó que algo grave debía haber sucedido cuando la llamaba con tanta urgencia . Cuando llegó al Clínico se encontró con un agente de seguros al que ha-bía llamado Antón, que le expuso la conveniencia de revisar la póliza de vida . Ella lo paró inmediatamente, afirmó que no era el momento ni el lugar para hablar de esa hipótesis . Antón no consiguió convencerla y el director de la compañía de seguros se marchó sin poder solucionar lo que para Antón era preciso y urgente . Antía no podía, delante de su marido, en ningún caso, admitir que fuese posible su muerte . Es una anécdota que ilus-tra la realidad en que vivía Antón después de la operación: su mujer intentaba motivarlo para que se hiciese fuerte y luchase .

Cuando consiguió recuperarse un poco, enseguida comenzó su actividad, que no le ayudaba nada en la enfermedad, debido a los ambiciosos objetivos que se marcaba .

Los cuidados de Antía, las constantes visitas a especialistas no conseguían ningún resultado, pero la familia seguía inten-tado encontrar un tratamiento que pudiese detener el proceso .

historias del vigoscopio.indd 37 10/11/09 15:24:58

Antón Beiras, la mirada certera38

Ese mismo mes escribió su testamento científico, que se re-coge en este libro en el Anexo IV, documento que ha permane-cido inédito durante estos cuarenta años .

Decidieron internarlo en el Centre René Huguenin, un hos-pital especializado en la utilización de radio para destruir las células cancerosas, en París . Se preparó todo y, antes de salir, Antón rogó a su esposa que no dejase de mano el trabajo que él había realizado a lo largo de tantos años . Esta escena la recuerda Antía en la carta que le dirigió a su esposo y que recogimos al comienzo de este capítulo .

De nuevo emprendieron viaje a París, la ciudad donde hacía dos años había recibido el máximo reconocimiento por su labor de los más destacados científicos de la especialidad de Estrabo-logía del mundo .

Antía residía en la casa de un antiguo paciente del doctor Bei-ras, con el que guardaba una buena relación y que le había brin-dado su vivienda durante el proceso de tratamiento en el hospital . Estaba situada a las afueras de París, y para llegar al hospital se necesitaba viajar en autobús y utilizar dos líneas de metro .

El día 28 de ese mismo mes le escribió una carta a su amigo y colega de profesión doctor Antonio Malvar contándole que, después una serie de radiaciones y otras actuaciones médicas, no le encontraban nada en las distintas pruebas que le estaban haciendo, y él le decía: “Pero eu son galego . . .” . Le siguieron ha-ciendo pruebas y análisis diarios, pero los resultados no indica-ban nada importante .

La carta presenta una curiosidad . Seguramente en su estado, le sería difícil poder mantener la horizontalidad de las líneas en un folio abierto, por lo que decidió doblarlo y escribir en colum-nas más estrechas como se muestra en la fotografía siguiente .

Capítulo II

Fragmento de la carta que escribe a su amigo el doctor Malvar

historias del vigoscopio.indd 38 10/11/09 15:24:58

39

El doctor Malvar colaboraba con el doctor Beiras en su investigación para el tratamiento del estrabismo mediante el tacto . Por eso, después de informarlo de su estado de salud, se interesaba por el trabajo dándole consejos y sugerencias:

¿Como van por San Roque?¡Hay que cuidar mucho los espejos de los sistemas

oftalmoscopios que no se toquen uno con el otro pues ahí está una posible y grave avería! Yo mientras me di-gas que sigues viendo fondo de ojo como siempre sigo tranquilo . ¿Como va el otro aparato? Esto me hace so-ñar solo todos los días .

También le relataba su conversación con el doctor Thomas, catedrático de Nancy y presidente del consejo Europeo de Es-trabología, con el que se había entrevistado aprovechando su estancia en París y que había elogiado el Vigoscopio .

Las ganas de vivir de Beiras en esta carta se muestran en to-dos sus términos y él no pensaba en ningún caso que su muerte estuviese tan cercana . Así se despedía de su amigo:

Nada más de momento, gracias por el envío de mi “baja” de vacaciones a casa . Ahora nada sobra .

Abrazos a Legerén y todos los amigos . A . Beiras

Cada día que pasaba, las penalidades de su sufrimiento au-mentaban . Recibía visitas de sus colegas franceses y de familia-res que se desplazaron a París .

Antía lo acompañaba constantemente y lo tenía al día de todo lo que acontecía . La lectura diaria de Le Monde era im-prescindible en un año políticamente tan inestable .

historias del vigoscopio.indd 39 10/11/09 15:24:58

Antón Beiras, la mirada certera40

Primera página de la ponencia

Esta ponencia fue leída por el doctor Pérez Llorca el 1 de abril de 1968 en la Universidad de Madrid y aquella mañana, sobre el mediodía, moría su autor en Santiago de Compostela .

Capítulo II

Un día, cuando ya Antón no podía recibir visitas, Santiago Álvarez, dirigente del Partido Comunista exiliado en Francia, se entrevistó con Antía para ofrecerle la ayuda económica que precisasen, pues era consciente de que los gastos que suponía su ingreso en el citado centro debían ser cuantiosos . Antía, cuando consiguió hablar con Antón, le comentó la propuesta, y éste le dijo que decidiese ella . Antía decidió no acogerse al ofrecimien-to del Partido y, agradeciéndole a Santiago Álvarez su gesto, le indicó que por el momento conseguía mantener el gasto gracias a las ayudas que recibía de su familia .

La situación económica llegaba al extremo de que los pagos había que hacerlos semanalmente, y cada lunes la administra-ción pasaba las facturas de una forma drástica, por lo que Antía se quejó al director del Centro de esa situación, ya que cada factura le costaba un nuevo disgusto a Antón, que nunca había estado conforme con el viaje a París .

En ese mismo mes de enero de 1968 y estando hospitaliza-do, había recibido una invitación para dar una conferencia en la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Madrid, como lección magistral de un curso sobre estrabismo . Ya no podía es-cribir, dictó la conferencia durante muchos días a su mujer, que en las horas nocturnas la pasaba a máquina y cada día la revisa-ba con él . “Pasado presente y futuro del estrabismo” es el título de la ponencia . Es digno de admiración que sin ningún apun-te y sin consultar información, pudiese dictar una conferencia con tanta seguridad y precisión . Es el último trabajo que escri-bió Antón y se lo envió a su amigo Malvar, para que lo leyese en el congreso del mes de abril, si no le diera tiempo a él a asistir al mismo . El doctor Manuel Malvar lo tiene guardado como un recuerdo muy especial de su amigo, por ser el último trabajo realizado por el doctor Beiras, con fecha de marzo 1968 .

historias del vigoscopio.indd 40 10/11/09 15:24:59

41

La conferencia es un relato de la historia del estrabismo, unida a su futuro, y recoge toda la investigación realizada por él . Resulta admirable este científico que, en los últimos días de su vida, logra olvidarse de su dolor y su situación para seguir trabajando y dar todo tipo de información a sus colegas de pro-fesión . Es un trabajo de siete paginas que se envió al correo el 12 de febrero 1968 en París .

El último párrafo dice:

Decimos todo esto sin el menor temblor de la voz o del pulso, los hechos también cuentan y lo que ayer pudo ser pura fantasía hoy es realidad . Los pasos más difíciles han sido dados, el futuro claro .

Terminaba dicha ponencia con el siguiente texto:

En la misma sesión el doctor Fernando Gómez de Liaño, también leyó una carta que Beiras le había dirigido y que re-cuerda con un gran respeto por la grandeza de miras de Antón Beiras en lo humano y en lo científico .

Sobre en el que Malvar recibió la ponencia "Pasado, presente y futuro del estrabismo"

historias del vigoscopio.indd 41 10/11/09 15:25:03

Antón Beiras, la mirada certera42

Antón le recordaba a Antía que en el mes de marzo se ten-drían que trasladar a Buenos Aires, para presentar el proyecto del Vigoscopio, y que sería necesario incorporar al trabajo los avances conseguidos y las experiencias del tratamiento de los pa-cientes que estaban en marcha .

En el Hospital de París le comunicaron a Antía que el trata-miento ya era inútil y se había suprimido, pero que Antón no es-taba anímicamente preparado para saberlo y que era mejor que al regresar a España se le hiciera una simulación de continua-ción del tratamiento . En Vigo no funcionaba ninguna unidad de Quimioterapia, solo funcionaba en Santiago de Compostela, por lo que se decidió el traslado a esa ciudad, aunque Antón mostró su desacuerdo .

Efectivamente, en Santiago no tuvo un recibimiento muy cordial, a pesar de que la familia y sobre todo el padre Seixas pusieron el empeño en su bien morir .

El viaje en ambulancia desde París a Santiago fue muy difícil . Los calmantes no eran suficientes y el estado de las carreteras tampoco ayudaba . Al llegar a León hablaron con el doctor Cal, su cuñado, y su hermano Moncho, y a la vista de lo arriesgado que era continuar el viaje en ambulancia por Galicia, se deter-minó que Antón fuera en avioneta con Moncho . Cal y Antía seguían por tierra en la ambulancia, que llegó a Santiago a las dos de la mañana . Encontraron a Antón en un estado lastimoso, después de un viaje tan duro . No fueron unos días fáciles hasta el 1 de abril, murió con mucho dolor . Estos recuerdos después de todos estos años transcurridos perduran en Antía .

Al día siguiente fue enterrado en Vigo un anticlerical cuyo cadáver fue expuesto bajo la fotografía de Juan XXIII y que pasó sus últimos días acompañado cariñosamente por el padre Seixas, su gran amigo .

En plenas negociaciones sobre su traslado a los Estados Unidos para realizar sus investigaciones había sido invitado el 13 de di-ciembre de 1966 al VIII Congreso Panamericano de Oftalmología, que se celebraría 30 de Marzo de 1968, (él falleció al día siguiente) . Lo habían considerado como Miembro Honorario .

Esta invitación está relacionada con la oportunidad de que el doctor Enrique Malbrán participara en la exposición de las in-vestigaciones en el congreso de la Ciudad del Mar de Plata .

Capítulo II

historias del vigoscopio.indd 42 10/11/09 15:25:04

Faro de Vigo se hizo eco de la noticia de su fallecimiento .

El miércoles 2 de abril de 1968 aparecía en Faro de Vigo un artículo del inolvidable médico Darío Álvarez Blázquez, con el título de “Pranto por Antón Beiras, o ilumiado” que comenzaba así:

Eu teño que decir algo que non me cabe no peito, no día da morte de Antón Beiras . Pero poucas veces é tan difícil escribir unha verba cando se ten esmagado o corazón e as mans pechadas de dolor . . . ou de rabea .

Anque o único certo do home é a morte, poucas ve-ces tamén é tan certo decir dun home que non debeu de morrer no intre en que morreu .

Nota que se publicó el día 2 de abril de 1968 en Faro de Vigo

Articulo de Darío Álvarez Blázquez, dedicado a Antón el día 3 de abril de 1968, después de su fallecimiento

43

historias del vigoscopio.indd 43 10/11/09 15:25:06

Antón Beiras, la mirada certera44

Muchos compañeros de profesión dejaron constancia escrita de la irreparable pérdida que suponía para la investigación mé-dica del tratamiento del estrabismo la muerte del doctor Beiras . Mencionamos simplemente las de los doctores Ch . Thomas y W . Starkiewicz .

Ch . Thomas, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Nancy y presidente del Comité Europeo de Estrabismo le dedicó estas emocionadas palabras:

Animado de una fe inconmovible en las posibi-lidades técnicas nuevas, nunca desanimado por las dificultades técnicas considerables y unos aparatos obligatoriamente complicados, que como genial visio-nario había ideado para satisfacer las ambiciosas metas terapéuticas que se había fijado, el doctor Beiras apare-cía como un sabio solitario con el espíritu devorado por la pasión por la investigación aplicada al estrabismo .

¡Grande es nuestra desgracia por haberlo perdi-do!, pero su nombre perdurará porque nos deja una herencia preciosa, no solo el principio de una terapia original, sino además el ejemplo y el recuerdo de un caballero ideal .

Witold Starkiewicz, catedrático de Oftalmología de la Uni-versidad de Szczecin (Polonia), también reconocía la gran cali-dad de la labor investigadora de Beiras:

La muerte del colega Antonio Beiras fue para mí un gran pesar . A pesar de la gran distancia que nos se-paraba éramos grandes amigos . Para siempre el colega Beiras quedará en mi memoria no solamente como un

Celso Emilio Ferreiro dedicó a Antón Beiras un hermoso poema, escrito cuando Xesús Alonso Montero le comunicó su fallecimiento .

Capítulo II

Eu sei que un día dobrarei unha esquina

e xa non voltarei atrás.

Collerei unha rúa de auga infinda

feita de noite e de cristal.

Pasarán silenciosos carros

e xentes que nada me dirán.

Camiñarei perdido definitivamente

e nunca máis voltarei ao meu fogar.

Entón, non tendo outra cousa que facer;

seguramente poreime a pensar

que a vida é un motor moi complicado

i-a morte unha solemne imbecilidá.

historias del vigoscopio.indd 44 10/11/09 15:25:06

45

debió ser una de las primeras misas celebradas en Vigo en este idioma durante la dictadura de Franco, lo recuerdaba así:

Irmáns, eu prégovos hoxe, aínda presente en nós a esgrevia figura do doutor Beiras, científico profun-do, humano sen limitacións, celta nobre e puro, fillo enxebre de Galiza, exemplo de esposo amante e pai entrañabre, a para todos nós amigo e irmán xamais esquecido .

Eu prégovos aquí, no intre que sembramos a Cea de Xesús, nista comunidade de amor profundo, eu prégovos de matinar máis e máis nistas verbas de Cris-to amigo, redentor e libertador noso: “Eu son a Resu-rrección e a vida; o que cre en min, aínda que morra, vivirá” .

Poñamos sobre o altar estes sentimentos, unidos con a muller exemplar que hoxe con fortaleza céltica nos preside, e fagamos un feixe de fe e de amor a Cristo e a toda a humanidade .

Cuatro meses antes de su fallecimiento, escribió para su publicación un artículo de prensa que, como se puede obser-var, tiene correcciones hechas a mano de su propia letra . Por detrás tiene una anotación en letras en rojo que dice: “Prensa . Copia enviada a Castro Arines” .

No he podido comprobar que este artículo se haya publica-do hasta la fecha, pero su lectura nos induce a pensar que fue concebido como un testamento científico . Incluimos este do-cumento de enorme interés como Anexo IV . A continuación aparece una imagen del borrador .

trabajador de la ciencia altamente dotado, sino también como un hombre de un carácter muy agradable . Era un gran patriota, sinceramente unido a su pueblo, a su pa-tria . Recuerdo el apasionamiento con que escribía de las gentes sencillas de su país . Soñaba con el mejora-miento de sus condiciones de vida y elevación cultural . Era un hombre progresista y humano . Era también un buen marido y un buen padre .

Como hombre de ciencia el colega Beiras se distin-guía por un talento inventivo extraordinario y por su espíritu de investigación . Se interesaba por la aplicación de la técnica moderna en la clínica . Era un sabio, por eso sus inventos científicos son tan reales . Cada uno de ellos tenía una base fisiológica firme, muchos de ellos se adelantan al nivel de la ciencia moderna .

Estoy convencido de que sus descubrimientos como el Sinoptóforo-televisor, el altero-obturador, la electro-estimulación de los músculos extrínsecos de los ojos y los hidroprismas tendrán aplicación práctica extensa en el porvenir . Su dispositivo para la estimulación si-métrica de los ojos por los objetos del mundo exterior, en casos de estrabismo ángulo variable, es un aparato único en el mundo .

Con pesar sentimos que hoy no esté entre nosotros . Nos ha abandonado en el momento más alto de su ac-tividad científica . La continuación de sus trabajos y la realización de sus inventos, he aquí la mejor forma de honrar la memoria de nuestro querido colega .

Su íntimo amigo el padre Seixas Subirach, en la homiliía celebrada el día de su muerte, que se ofició en gallego y

historias del vigoscopio.indd 45 10/11/09 15:25:06

Antón Beiras, la mirada certera46

Esta biografía quedaría incomplenta si no su-brayásemos el rigor científico y la calidad de las investigaciones realizadas por el doctor Beiras . De los muchos ejemplos de sus explicaciones y argumentaciones en los diferentes congresos en que presentó sus trabajos, hemos elegido la con-testación que da al doctor Castañera en el XLIII Congreso de la Sociedad Oftalmológica Hispano Americana en Sevilla el año 1965, a una pregunta de este tras la presentación de la comunicación “Sinoptóforo de TV . Segunda fase”:

La pregunta que hace Castañera es

formidable y es casi imposible respon-der en tan poco tiempo . Por otra parte, todo está detalladamente explicado en los trabajos presentados en los Congre-sos de nuestra Sociedad a partir del de Alicante . Concretando sobre la edad en que los niños deben pasar de los trata-mientos más o menos convencionales al uso del sinoptóforo televisor, le diré que desde el comienzo, es decir, que nuestra idea cuando el aparato esté to-talmente a punto (o sea, en tercera fase) es que no se harán tratamientos con ninguno de los aparatos actualmente en uso, pues el de TV pretende ser un resumen de todos los existentes .

Hay que insistir en que la visión se hace a partir de los reflejos condicio-

Capítulo II

1

historias del vigoscopio.indd 46 10/11/09 15:25:07

47

nados de Pavlov, según admiten varios autores, sobre todo Starkiewicz . El fa-llo de éste estriba en no disponer de un instrumental suficientemente exacto y es lo que trata de completar nuestro aparato .

Pero es difícil prejuzgar ahora con exactitud . De todos modos, supuesto ya el aparato técnicamente perfecto, ocu-rrirán dos cosas posibles:

Que tenga gran eficiencia terapéu-tica, y en ese caso estará conseguido su objetivo, o que no, y en éste la cosa sería quizá superior, pues habría que some-ter a revisión nada menos que el edifi-cio ingente de las ideas de Pavlov .

Esta réplica a una pregunta sobre la presen-tación del segundo prototipo del Vigoscopio re-sume la calidad de la investigación y del invento realizado por Antón Beiras García .

2 Antón Beiras Garcíaen 1967

1 Borrador del testamento científico de Beiras

2

historias del vigoscopio.indd 47 10/11/09 15:25:08