Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

5
Anticoncepción natural “Anticoncepción sin evasión…sin fármacos ni médicos…por la autonomía de nuestros cuerpos” 2-. Método de la temperatura La elevación sostenida de la temperatura basal es un signo objetivo de ovulación, ya que este aumento se debe a la progesterona que posee acción termogénica. La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura del cuerpo en reposo, tomada a la misma hora cada mañana inmediatamente después de despertar y antes de levantarse de la cama. Su correcta observación permite identificar el periodo infértil postovulatorio. En la curva de TBC, el cambio periovulatorio de temperatura, conocido como desnivel térmico, alcanza una amplitud de 0,2 a 0,5°C. Constituye una transición entre dos porciones de la curva: la primera de temperaturas bajas durante el periodo preovulatorio que llamamos “nivel bajo” y la segunda con temperaturas más altas, durante el periodo postovulatorio, que llamamos nivel alto. El desfase técnico puede presentarse de manera repentina, lenta o escalonada. Hablamos de curva bifásica cuando existe un desnivel térmico (nivel bajo y nivel alto) en una gráfica de TCB y corresponde a un ciclo ovulatorio. Por el contrario, las curvas sin desnivel térmico son monofásicas y suelen corresponder a ciclos anovulatorios. La regulación de la temperatura corporal es un complejo proceso que depende del centro termorregulador del hopotálamo, el cual responde a estímulos físicos (temperatura del medio ambiente) y químicos (pirógenos) para producir los ajustes de temperatura corporal necesarios en cada momento. Durante el periodo postovulatorio, la progesterona segregada por el cuerpo lúteo actúa directamente sobre este centro termorregulador, produciendo un aumento sostenido de la TCB hasta unas horas antes de la menstruación siguiente. Si bien es cierto que las únicas pruebas irrefutables de la

Transcript of Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

Page 1: Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

Anticoncepción natural

“Anticoncepción sin evasión…sin fármacos ni médicos…por la autonomía de nuestros cuerpos”

2-. Método de la temperatura

La elevación sostenida de la temperatura basal es un signo objetivo de ovulación, ya que este aumento se debe a la progesterona que posee acción termogénica.

La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura del cuerpo en reposo, tomada a la misma hora cada mañana inmediatamente después de despertar y antes de levantarse de la cama. Su correcta observación permite identificar el periodo infértil postovulatorio.

En la curva de TBC, el cambio periovulatorio de temperatura, conocido como desnivel térmico, alcanza una amplitud de 0,2 a 0,5°C. Constituye una transición entre dos porciones de la curva: la primera de temperaturas bajas durante el periodo preovulatorio que llamamos “nivel bajo” y la segunda con temperaturas más altas, durante el periodo postovulatorio, que llamamos nivel alto.

El desfase técnico puede presentarse de manera repentina, lenta o escalonada. Hablamos de curva bifásica cuando existe un desnivel térmico (nivel bajo y nivel alto) en una gráfica de TCB y corresponde a un ciclo ovulatorio. Por el contrario, las curvas sin desnivel térmico son monofásicas y suelen corresponder a ciclos anovulatorios.La regulación de la temperatura corporal es un complejo proceso que depende del centro termorregulador del hopotálamo, el cual responde a estímulos físicos (temperatura del medio ambiente) y químicos (pirógenos) para producir los ajustes de temperatura corporal necesarios en cada momento.Durante el periodo postovulatorio, la progesterona segregada por el cuerpo lúteo actúa directamente sobre este centro termorregulador, produciendo un aumento sostenido de la TCB hasta unas horas antes de la menstruación siguiente.Si bien es cierto que las únicas pruebas irrefutables de la ovulación son su visualización directa (ecografía) o la existencia de un embarazo, sigue siendo correcto y fiable equiparar una gráfica bifásica a un ciclo ovulatorio ya que existe una relación satisfactoria entre estos dos fenómenos.En la actualidad se acepta que la ovulación ocurre horas antes del desnivel térmico.

- Anotar cualquier perturbación o particularidades (causas posibles de perturbaciones: insomnio, acostarse tarde, alcohol, stress, resfrío, efermedad, medicamento (¿Cuál?), noche muy fría, levantarse durante la noche, cambio de termómetro, viaje, exámen, exposición al sol, toma de t° a horario inhabitual).

- Se debe tomar siempre por lo menos después de 3 horas de reposo.

Reglas para interpretar gráficas de TCB:

¿Cómo darse cuenta si la curva es bifásica?

Page 2: Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

¿Cómo marcar la línea de base o línea bifásica?:El tercer día de temperatura alta y sostenida nos señala el final de la fase fértil (según método de índice combinado). Los criterios para identificar este tercer día de temperatura se basan actualmente en la regla de 3/6 del Dr. J. Roetzer y Arbeitsgruppe de Alemania.“Deben identificarse tres temperaturas consecutivas que se sitúen por encima de las seis precedentes”Se traza una línea que pasa por la temperatura más alta de esas seis; esta línea representa “el nivel de temperaturas bajas o línea básica”.

Regla de método de la temperatura:

Utilizando este método (Solo la temperatura), se tendrá certeza de infertilidad una vez verificada la 4ta temperatura alta sostenida por encima de la línea de base (las 4 temperaturas deben estar seguidas y todas a mas de 2 cuadrados por encima de la línea de base). Esto significa que la pareja deberá abstenerse de relaciones sexuales desde el comienzo del ciclo hasta dicha verificación.

Este método es muy eficaz pero la abstención es muy larga. Un ciclo bifásico con 18 días de TCB alta confirma un embarazo.

La temperatura es un indicador muy útil en combinación con otros parámetros (ver Método sintotérmico de doble chequeo).

Plantas, anticoncepción y aborto. “Determinando nuestro ciclo fértil”

Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, que son los días fértiles. La ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la regla. Entre la ovulación y la menstruación es la fase luteal que suele ser constante, estos 15 días, mientras que la fase folicular (periodo entre la menstruación y la ovulación) es más variable. Para un ciclo de 35 días, la ovulación comenzaría en el día 22 de ciclo aproximadamente.

A la par que se aproxima y la ovulación, la química del cuerpo cambia, el cérvix se abre y emanan fluidos fértiles que permiten al esperma sobrevivir en la vagina y entrar al útero. Una vez liberado el óvulo puede ser fecundado en las siguientes 24 horas, algunas fuentes hablan de 36 horas, después comienza a deteriorarse y deja de ser posible su fecundación. Ya que el esperma puede sobrevivir una semana, es importante prevenir su entrada en la vagina especialmente antes o durante la ovulación. En los días no fértiles el medio ambiente ácido de la vagina no permite que los espermatozoides sobrevivan mas de 3 a 7 horas.

Tener clara tu ovulación es la parte más compleja. El día del ciclo en el que el óvulo es liberado puede variar de ciclo a ciclo, puede estar influenciado por factores externos como enfermedad, cambio de peso o de estilo de vida o excesiva preocupación por estar embarazada… Lo ideal es que aprendas a ser capaz de reconocer las señales de tu fertilidad. Hay tres señales corporales claves: la secreción de flujo, la temperatura del cuerpo y los cambios cervicales. Las tres señales de

Page 3: Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

fertilidad son simples de observar y registrar y no requieren de nosotras más que de unos minutos al día.

EL CICLO MENSTRUAL Y LAS HORMONAS

Para prevenir la implantación o interrumpir nuestro embarazo debemos conocer como funciona nuestro ciclo menstrual y nuestras hormonas en él pues la mayoría de las plantas van a afectar el equilibrio del proceso a través de estas.

Las partes de nuestro cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son:

1-. El hipotálamo

2-. La hipófisis

3-. Los ovarios

4-. El endometrio

El hipotálamo es una parte del cerebro que, junto con la hipófisis, controla las distintas fases del ciclo menstrual.

La hipófisis es una glándula muy pequeña situada en la base del cerebro (inmediatamente debajo del hipotálamo); se la ha llamado glándula “rectora” del cuerpo, puesto que las hormonas que produce afectan a casi todas las demás glándulas y órganos. El hipotálamo produce factores liberadores que estimulan a la hipófisis para que mande hormonas a la sangre. Las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual se llaman gonadotrofinas (poruqe influyen sobre los ovarios o gónadas) y son dos:

a) Hormona estimuladora del folículo (FSH)b) Hormona luteínica (LH)

Los ovarios contienen desde el nacimiento de la mujer los folículos (células) que dan lugar a los óvulos. Los ovarios producen también dos hormonas sexuales femeninas:

a) Estrógenosb) Progesterona

El endometrio es la membrana que tapiza el interior del útero. Se compone de unos estrechos conductos dispuestos en varias capas de células. Actúan sobre él, el estrógeno y la progesterona del ovario, que lo preparan para alimentar al óvulo fecundado. Si no ocurre la implantación el endometrio se desprende y da lugar la menstruación.

Para comprender los procesos de la ovulación y la menstruación debemos comprender el control que ejercen las hormonas sobre todo el ciclo. El ciclo menstrual es un proceso continuo y

Page 4: Anticoncepción natural Método de la temperatura.docx

complicado. Un ciclo completo barca los días en que se produce la pérdida de sangre y los días anteriores hasta la perdida siguiente, con una duración variable, tomándose un promedio de veintiocho días. El día en que comienza la regla se considera el primer día de un ciclo.

El primer día del ciclo, mientras estamos sangrando, nuestro cuerpo ya se está preparando para el mes siguiente. El hipotálamo envía gran cantidad de factor liberado de FSH para estimular las células de la hipófisis que segregan esta hormona. El aumento de su nivel en la sangre estimula algunos folículos del ovario.