ANTI Tesis Filosofos LEUCIPO Y DEMÓCRITO

4
ANTI-TESIS 1 LA FILOSOFIA ATOMISTA: LEUCIPO DE MILETO Y DEMÓCRITO DE ABDERA Se dice que se ha llegado a dudar de la existencia de leucipo, aunque Aristóteles y Teofrasto lo consideraron como el fundador de la escuela atomista, de la cual surgen dos obras “la gran ordenación del cosmos” y “sobre la mente”. Es casi imposible distinguir su pensamiento que pertenece a uno y a otro, Para los atomistas la realidad está conformada por unidades invisibles: átomos. La cuestión polémica del vacío recorre toda la historia del pensamiento filosófico y científico de Occidente, y siempre remite directa o indirectamente a las fuentes del atomismo clásico. Decir vacuista o sea, partidario del vacío es prácticamente decir atomista, y viceversa. Así pues, la corriente atomista es la gran valedora del vacío, y la principal responsable de su introducción en el debate filosófico y científico. Los eleastas escépticos del movimiento como el fenómeno que se da son contradictorios con la teoría atomista de que es una realidad, el pensamiento eleatista maneja la teoría de experiencias sensoriales como base de su conocimiento y se oponen a la filosofía materialista, según ellos el universo es en esencia una unidad inmutable que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, afirmando que solo a

description

Podemos ver tres anti tesis que hacia el trabajo de los atomistas Leucipo y Demócrito.

Transcript of ANTI Tesis Filosofos LEUCIPO Y DEMÓCRITO

ANTI-TESIS

1 LA FILOSOFIA ATOMISTA: LEUCIPO DE MILETO Y DEMCRITO DE ABDERA

Se dice que se ha llegado a dudar de la existencia de leucipo, aunque Aristteles y Teofrasto lo consideraron como el fundador de la escuela atomista, de la cual surgen dos obras la gran ordenacin del cosmos y sobre la mente. Es casi imposible distinguir su pensamiento que pertenece a uno y a otro, Para los atomistas la realidad est conformada por unidades invisibles: tomos.

La cuestin polmica del vaco recorre toda la historia del pensamiento filosfico y cientfico de Occidente, y siempre remite directa o indirectamente a las fuentes del atomismo clsico. Decir vacuista o sea, partidario del vaco es prcticamente decir atomista, y viceversa. As pues, la corriente atomista es la gran valedora del vaco, y la principal responsable de su introduccin en el debate filosfico y cientfico.

Los eleastas escpticos del movimiento como el fenmeno que se da son contradictorios con la teora atomista de que es una realidad, el pensamiento eleatista maneja la teora de experiencias sensoriales como base de su conocimiento y se oponen a la filosofa materialista, segn ellos el universo es en esencia una unidad inmutable que est ms all de la cognicin proporcionada por los sentidos humanos, afirmando que solo a travs de la reflexin filosfica se puede llegar a alcanzar la verdad ultima.

ANTI-TESIS

2 FORMACION DEL MUNDO: LA COSMOGONIA ATOMISTA

En esta tesis pone en duda la teora de los atomistas cuando dicen que la accion de remolimos y la concepcion de formas, tamaos se tienden a juntarse por inersia propia. Homero expone que Dios lleva siempre < lo igual hacia lo igual >. En un principio solo pueden coexistir los entes iguales.

A poner en duda los siguientesprincipios del ente no puede surgir lo no-ente. Este es un principio que ningn griego se atreva a discutir. Ahora bien, si ello es as, entonces todas las cosmologas monistasestaban cuestionadas ya que: cmo es posible explicar que de unnicoelemento o ente pueda surgir lo queno esagua, aire, es decir, lo no-ente?

Elvacono puede tener lugar alguno en cualquier explicacin sobre el Origen de la realidad. Ahora bien, si esto es cierto, entonces lasfilosofas(como era la de los pitagricos) dejaban de tener sentido ya que: cmo postular la existencia de dos principios,separadosentre s, sin la existencia de un elemento que losdelimite(vaco)?

ANTI-TESIS

3 SENSACIONES, PENSAMIENTOS Y ETICA DE: LEUCIPO DE MILETO Y DEMCRITO DE ABDERA

El alma es material y est compuesta de tomos materiales y esfricos, sutiles y de mviles en todos los sentidos; es el principio de la vida y del movimiento en los animales y en los hombres; se alimenta por la respiracin de los tomos de fuego esparcidos en el aire. Demcrito afirma al respecto: "de los cuerpos se desprende constantemente una especie de pequesimasimgenesque penetran por los poros de los rganos sensoriales, y al encontrarse con los tomos del alma, originan el conocimiento sensible".

En los atomistas solamente cabe una moral estrictamente limitada a la felicidad en la presente vida, sin norma trascendente deconductani sanciones futuras. A Demcrito se le atribuyen numerosas mximas morales, muchas de ellas hermosas y cargadas de un granhumanismo.

La doctrina tica no est basada en los presupuesto del atomismo fsico y no aparecen en ella mencionados los tomos, sus fragmentos expresan los sentimientos de moderacin, sentido comn y cordura tpicamente griegos. No aparecen sanciones de tipo suprarracional para el comportamiento. Los conceptos de Justicia o de Naturaleza son explicados de forma puramente racional.