Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

32
¿Mesa de diálogo o mediación? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ANTE HUELGA DE HAMBRE DE COMUNEROS MAPUCHE:

Transcript of Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 1: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

¿Mesa de diálogo o mediación?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

ANTE HUELGA DE HAMBRE DE

COMUNEROS MAPUCHE:

Page 2: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

LOS HECHOS

Conversemos

¿Mesa de diálogo o mediación?

Comunidades de Aprendizaje

El 12 de julio una veintena de mapuche, prisioneros políticos en cárceles chilenas, iniciaron una huelga de hambre. Con los días se fueron sumando otros, llegando en total a 32 quienes han decidido colocar en riesgo sus vidas para exigir un juicio justo. Sus demandas son la no aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuche; que no existan dobles procesamiento en la justicia civil y militar; garantizar el debido proceso; terminar con los montajes político-judiciales; y la desmilitarización de las comunidades que reivindican frente a empresas transnacionales y propietarios particulares sus derechos territoriales.

Azkintuwe, 30/08/10

Page 3: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

ANTECEDENTESEl 12 de julio un grupo de comuneros mapuches autodenominados presos políticos inició una huelga de hambre líquida a la que se fueron sumando otros indígenas, hasta sumar 34 en la actualidad, distribuidos en diferentes penales del sur del país. Los huelguistas son procesados por delitos como amenazas, incendios, asociación ilícita o invasión de terrenos, bajo una ley antiterrorista que endurece las penas y limita los derechos de los acusados.

Luego de ser prácticamente ignorados por las autoridades y los grandes medios de comunicación, los mapuches comenzaron a ser fuente de preocupación por el impacto internacional de su protesta y la posibilidad de que la muerte de alguno de ellos empañe los festejos oficiales del país por el bicentenario nacional, los días 18 y 19.

Para superar el conflicto, el presidente Sebastián Piñera envió el martes 7 al parlamento un proyecto de ley que reforma la justicia militar y este jueves va a remitir otro para cambiar la ley antiterrorista impuesta en 1984 por la dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada tras el retorno a la democracia. Con la primera iniciativa se impediría que tribunales militares juzguen a civiles, una de las principales demandas de los huelguistas y una incumplida obligación del Estado chileno, según una sentencia en 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El segundo proyecto eliminaría el carácter de terrorista de algunos delitos de los que están acusados los huelguistas, adecuaría su tratamiento y reduciría los castigos…

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 4: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

ANTECEDENTES

Esta cuestionada legislación permite investigaciones judiciales secretas, testigos protegidos, largos periodos de prisión preventiva y altísimas penas para los condenados. Incluso legisladores de la ahora opositora Concertación de Partidos por la Democracia han lamentado la ausencia de una mesa de diálogo entre el Estado y los mapuches. Ello pese a que los últimos gobiernos de esa coalición centroizquierdista que gobernó el país entre 1990 y marzo de este año, aplicaron decididamente la cuestionada ley antiterrorista contra los indígenas…

El propio Piñera, el martes, y otros miembros de su gobierno llaman a los presos mapuches a cesar la huelga y aseguran que las reformas exigidas van a debatirse con urgencia en el bicameral Congreso. Pero evitan abrir el diálogo directo con los huelguistas y utilizan la mediación de diferentes iglesias y otros actores.

El discurso recurrente de los gobiernos democráticos desde 1990 es que los grupos violentos dentro del pueblo mapuche son una minoría y que el principal problema a enfrentar respecto al mayor grupo originario de Chile es reducir los altos índices de pobreza de sus integrantes, superiores a los de la población no indígena.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 5: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

ANTECEDENTES

Diversas comunidades del pueblo mapuche, originario del sur de Chile, reclaman tierras usurpadas por el Estado a fines del siglo XIX, hoy en manos de privados, principalmente empresas forestales. Los mapuches consideran insuficientes las 667.457 hectáreas restituidas entre 1994 y este año. Algunas organizaciones de esta etnia, de casi un millón de integrantes según datos oficiales de 2006, también reivindican derechos colectivos de carácter político y cultural, que incluyen propuestas de ciertos niveles de autonomía. Hasta ahora, tres comuneros han muerto a manos de la policía durante recuperaciones de predios, dos de ellos durante el gobierno de la antecesora de Piñera, la socialista Michelle Bachelet, que inició su mandato en 2006.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Mesa de diálogo o mediación?

Costa Rica hoy 8/09/10

Page 6: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Quiero pedirles a todas las personas de buena voluntad y muy especialmente, a la Iglesia Católica y a las iglesias en general, que nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Sebastián PiñeraPresidente de la República

MS latino, 8/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Estamos escuchando sus palabras, pero la huelga de hambre no es una instrumento legítimo de presión en una democracia y en un estado de derecho.

El gobierno tiene que saber soportar esa presión porque si no lo hiciere, estaría sentando un mal precedente.

La Nación, 8/09/10

Page 7: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESSi el Gobierno quiere instalar la mesa de diálogo con un mapuche fallecido, que lo diga. Y esto no es presión. Es sólo la razón, la pura razón de entender que los mecanismos para poder resolver los conflictos sociales no son puros carabineros, no es pura represión, no es más cárcel. Aquí hay un problema de fondo, un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, los pueblos originarios de este país.

Señor Presidente, yo quiero pedir a Gendarmería un informe sobre el estado de salud de todos los presos en huelga de hambre; quiero que se le envíe esta intervención al señor Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a fin de que pueda tomar las medidas que sean necesarias, porque estamos hablando de un problema político, esencialmente político.

Y, por cierto, señor Presidente, yo espero que esto tenga un buen final, y ese final no incluye una huelga hasta morir, ese final incluye una mesa de diálogo para poder abordar los problemas pendientes.

(Fragmento Oficio a Pdte Senado)

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alejandro NavarroSenador MAS

Navarro.cl, 19/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 8: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Es difícil dialogar con grupos que están utilizando medios de presión, como huelgas de hambre, y que no han dado el paso de renunciar al uso de la violencia

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ena Von BaerVocera de Gobierno

Azkintuwe, 30/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 9: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Intentaremos buscar el mejor mediador que comparta nuestra posición para que intente persuadir a los huelguistas que depongan su movimiento. Estamos abiertos para quien sea la mayor ayuda para persuadir el cese de la huelga.

Buscaremos un mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria. Considero fundamental que todos -también aquellos que manifiestan su preocupación por la huelga de hambre y en lo posible los propios huelguistas- nos comprometamos a no usar la violencia como forma de actuar, ni aun para plantear demandas que se consideren ancestrales.

La vida es siempre lo que mas importa y siempre debe protegerse.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Rodrigo HinzpeterMinistro del Interior

enlaeconomia.com/news. 31/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 10: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

¿Cómo es posible que el gobierno necesite que haya un mediador para establecer un diálogo con los mapuche. ¿O sea el gobierno no se siente en condiciones de entablar directamente ese diálogo?, o sea este gobierno es incapaz, es incompetente de hacerlo, necesita que otros lo hagan por él. El gobierno en esto ha mostrado una impericia tremenda, la misma impericia que ha demostrado en otras normativas legales, se anuncia una cosa pero en el proceso de concreción de esas cosas se produce tal cantidad de problemas y tal impericia, tal incompetencia que finalmente las cosas resultan muy mal, es el gobierno el que ha desprestigiado sus anuncios y por eso es razonable que haya la natural aprehensión.

Yo no sé qué estamos esperando, ¿que se muera un mapuche para que se produzca la solución?, hay un punto de urgencia en esto. Si llega a fallecer un mapuche preso, toda esta celebración del bicentenario no tiene ningún sentido

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Osvaldo AndradePresidente PS

24 Horas. TVN, 9/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 11: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

La mediación supone que lo pidan las dos partes, y (los mapuches) no nos han pedido. En segundo lugar, la mediación supone que uno tenga un equipo suficientemente preparado para que las partes que lo pidan -en la hipótesis que lo pidieran- pudieran acoger lo que el mediador señala. No es el caso.

Estamos disponibles a hacer todos los contactos para facilitar un encuentro.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Monseñor Alejandro Goic

Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Radio Agricultura, 9/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 12: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

El gobierno y el Presidente Piñera no pueden hacerse los lesos con este tema. Los mapuches están pidiendo no ser discriminados. Ellos no quieren evitar las sanciones, lo que están diciendo que exista proporcionalidad, y se les juzgue por la ley que rige a todos los chilenos y no por la antiterrorista

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jorge PizarroSenador DC

Presidente del SenadoAzkintuwe, 30/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 13: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Aucán Huilcamán Werkén del Consejo de

Todas las Tierras

CNN Chile, 8/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Los mapuche preferimos el diálogo directo entre las partes involucradas en este conflicto. Cuando comienzan a surgir ideas de mediación es prácticamente no asumir la responsabilidad histórica colectiva de los pueblos indígenas en Chile. Esto no va a contribuir a resolver los asuntos de fondo que afectan a los pueblos indígenas. El Estado en su conjunto debiera actuar porque éste es un problema de Estado y es un problema de pueblos indígenas no de sectores de la sociedad.

Yo comprendo que la Iglesia puede intervenir en los movimientos estudiantiles, sindicales, pero creo que de la manera que van a intervenir van a excluir los asuntos de fondo y se van a abocar exclusivamente a la cuestión puntual de la situación de los presos, que es grave pero no determinante para el futuro de los pueblos indígenas y de los mapuche en particular.

Nosotros estamos pidiendo hace décadas que se instale una mesa de diálogo, de manera directa, sin rodeo, sin intermediario. Es lamentable que estamos a las puertas de un Bicentenario y no hay confianza con los habitantes originarios de este país. A dos siglos estamos igual aplicando la doctrina de la negación de los pueblos indígenas y sus derechos.

Page 14: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Yo he ido para escucharlos, para saber de ellos mismos sus situaciones y cuáles son sus propuestas. Ellos quieren poder entablar una mesa para dialogar, para dar cuenta el problema que tienen en la cárcel y que los ha motivado a llevar una huelga de

Ellos quieres conversar sobre la aplicación de la ley terrorista en los casos que son requeridos y que no haya una doble justicia para juzgar estos hechos (…) De ninguna manera pretenden dejar de ser juzgados, por el contrario esperan un juicio justo, debido y de acuerdo a los tratados que ha suscrito Chile.

Yo estoy involucrado en la situación. Ellos me piden que yo cuente su verdad: que quieren encontrarse en una mesa para dialogar. Y de mi parte haré todo lo que pueda para ello, hablaré con el Intendente, con mis hermanos Obispos, en fin con quien sea.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Manuel Camilo VialObispo de Temuco

Comunicaciones Temuco. TVN, 24/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 15: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

El gobierno chileno debe renunciar a su política de oídos sordos ante las demandas de los presos políticos en huelga. El gobierno debe ponerse en disposición de diálogo político para atender específicamente sus demandas y poner término a una movilización que pone a diario sus vidas en riesgo. Un final trágico de esta movilización será de exclusiva responsabilidad del gobierno de Sebastian Piñera.

Junto a la solución política dialogada, se debe avanzar en reformas que permitan la derogación de la actual Ley Antiterrorista. Asimismo, demandamos que el Estado, el gobierno y sus instituciones se hagan responsables del daño que han causado a comunidades y familias, adoptando medidas de reparación para los afectados. Numerosos mapuche han sido absueltos luego de años de «cárcel preventiva» y orquestadas campañas de desprestigio social. Para todos ellos exigimos reparación.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Partido Mapuche Wallmapuwen

Azkintuwe, 30/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 16: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

El problema lo causaron los que están en huelga porque son violentistas, no son blancas palomas.

En vísperas del 18 del Bicentenario, esta huelga busca amargarle la vida a todos los chilenos con una desgracia. Los que están creando este conflicto harían mucho mejor deponiendo su posición y dejando tranquilos a los chilenos este 18 para que puedan celebrar en paz.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alberto CardemilDiputado RN

Radio Universidad de Chile, 08/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 17: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESCon el ánimo de colaborar en la grave situación que actualmente enfrentamos, solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente, con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre de los comuneros mapuches, sobre todo en lo relacionado con la legislación antiterrorista que les es aplicada, imponiendo así los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias. Sería un signo de magnanimidad, fortaleza y benevolencia ahora que celebramos el bicentenario de Chile, que tiene vocación de unidad y solidaridad.

La Iglesia está dispuesta a acompañarlos en sus justas reivindicaciones y reitera que el pueblo mapuche requiere respeto y diálogo, evitando las soluciones de fuerza, a veces impuesta por el uso de leyes injustas para estas realidades.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Conferencia Episcopalde Chile

Radio Regina Coeli, 9/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 18: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Esperamos contar con el apoyo unánime de la Cámara para que se instale una mesa de diálogo urgente con los representantes de los presos mapuches en huelga de hambre y que genere las condiciones para poner término a esta dramática situación. Hoy, la prolongada huelga de hambre ha puesto en riesgo la vida de los comuneros.

Estamos contra el tiempo y no podemos esperar más.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Fuad ChahínDiputado DC

Radio Universidad de Chile, 8/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 19: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

El Gobierno no ha querido entender que no se trata sólo de convocar y que debe liderar una mesa de diálogo real. En la Araucanía no podemos enfrentar el Bicentenario con esta verdadera espada de Damocles esperando que en cualquier momento ocurra una tragedia.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

René Saffirio Diputado DC

Radio Universidad de Chile, 8/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 20: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

La situación es preocupante y amerita un pronto diálogo que es siempre la posibilidad de sentarse a la mesa para poner los problemas al alcance de la racionalidad y buscar caminos que solucionen los problemas.

Me alegré que el Gobierno haya anunciado la posibilidad de un proyecto de cambio de ley (antiterrorista) y lo percibí como una esperanza, pero los detenidos piden garantías y espero que esas se puedan dar cuanto antes.

No tenemos demasiado tiempo y es un problema que hay que enfrentar con mucha conciencia y capacidad de intervenir lo antes posible.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ricardo EzzatiArzobispo Concepción

Publimetro, 3/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 21: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Se están haciendo algunos cambios a algunas legislaciones y también se está buscando una persona como mediador, por lo tanto, la idea es que ojalá depongan su huelga de hambre, para que no atenten contra su vida y podamos vivir en paz con todos nuestros hermanos que son los mapuche y tantos otros de pueblos originarios y tantos otros que son inmigrantes

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Cecilia MorelPrimera Dama

La Tercera, 1/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 22: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

La abolición de la ley antiterrorista es la única manera de iniciar un camino básico de diálogo que permita resolver este problema como uno político y no judicial

Nosotros entendemos que acá hay un conflicto político, que comenzó mucho antes de la coyuntura con los presos mapuches, tiene más de cuatro siglos de duración, no se puede resolver a través de la ‘criminalización’ de las protestas de los mapuches por medio de la legislación antiterrorista.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Igor GoicovicHistoriador

Universidad de Santiago

Radio Universidad de Chile, 8/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 23: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Aquí el Gobierno tiene dos posibilidades: una es buscar una alimentación a la fuerza, y otra es buscar una salida política, como lo es una mesa de diálogo que pueda cubrir otros aspectos que hoy día no están bien atendidos, donde claramente hay un diálogo interrumpido con las comunidades, de parte del Gobierno o del Estado, y eso es lo que hay que reponer.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime QuintanaSenador PPD

Cooperativa, 29/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 25: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESMe han dicho algunos dirigentes de los comuneros que no han tenido ningún diálogo con el Gobierno, ellos mismos. Si así es, sería importante que alguien del Gobierno dialogara con estas personas o con algunos de los representantes, porque es evidente que un diálogo puede favorecer una salida. Si no hay diálogo es imposible.

Nosotros, mis hermanos obispos y yo, hemos dialogado con algunas autoridades y confiamos que haya alguna solución. Es evidente un hecho que, por lo menos hasta ahora, no ha habido voluntad de constituir una mesa de diálogo. Y los hechos son así (…) El proyecto de ley va a requerir tiempo y el punto urgente es ahora.

Uno llama a la cordura, a la serenidad. Tratemos de resolver el tema puntual ahora. No puede seguir esta huelga de hambre. Hicimos un llamado a los comuneros que la depongan. Les hemos dicho, que de alguna manera, el gesto que han hecho hasta ahora, doloroso y dramático, ha puesto en evidencia en la opinión pública nacional el tema de la situación del pueblo mapuche.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

MonseñorAlejandro Goic

PresidenteConferencia Episcopal

ADN Radio, 10/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 26: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESEs una oportunidad para que el Estado de Chile asuma su responsabilidad en esta materia. No puede persistir en una política de insensibilidad que puede tener consecuencias fatales y generar otra herida más en la larga relación de conflictos entre los pueblos indígenas y el Estado.

Los mensajes del Gobierno han sido muy precarios. El Gobierno no tiene planes de establecer o adoptar medidas que por la vía política puedan dar una solución a esta realidad, lo que es bastante paradójico si uno piensa en todos los esfuerzos que ha hecho el Estado por salvar la vida de los 33 mineros que han permanecido varios días bajo tierra.

Hay bajas de peso de entre 10 y 14 kilos y esta situación se va a tornar cada vez más grave en la medida que ya cumplen 48 días en huelga de hambre.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

José AylwinAbogado y co director del Observatorio Ciudadano

Cooperativa, 28/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 27: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESEl problema de fondo no son tanto las disposiciones injustas o abusivas de la Ley Antiterrorista que Chile debe modificar por un acto de civilización, sino la pretensión de manejar el conflicto invocando dicho cuerpo legal. Los delitos por cierto deben ser sancionados conforme a su gravedad con penas proporcionadas y adecuadas, pero la pretensión de resolver el conflicto de la Araucanía con medidas represivas abusivas es completamente descarriada.

El esfuerzo principal debe ponerse en buscar abrir el diálogo político para construir acuerdos que permitan a los militantes indígenas luchar por sus ideales con los métodos propios de la democracia, poniendo las ideas por delante y sin incurrir en acciones que terminan dañando la propia causa indígena. El Presidente tiene una difícil tarea pero también una oportunidad para reencauzar el conflicto logrando que las partes vuelvan  sobre el camino del diálogo.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Ricardo BrodskyLicenciado en Literatura

El Mostrador, 9/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 28: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONESEl diálogo que está faltando es entre el gobierno y los mapuches. El gobierno, más por orgullo, y más porque quizá está viendo este conflicto como una necesidad de sacárselo de encima para que no le ensucie la fiesta del bicentenario –que hasta aquí ha sido bastante frívola por lo demás- se pierde la gran oportunidad histórica de ser el primer gobierno que después de 80 años desde que comenzaron estas reivindicaciones, puede sentarse, escuchar y encontrar una solución a demandas que son absolutamente legítimas, revisar la historia y ver cómo se resuelven temas que tiene que ver con el reconocimiento integral de los pueblos indígenas en nuestro país y, por otro lado, sus legítimas demandas de reivindicaciones territoriales.

Lo que se le está pidiendo al presidente Piñera es que haga un gesto más, que no sólo piense en la fiesta del bicentenario, que piense en la gran oportunidad histórica de transformarse en “el” presidente de Chile que sacó los temas mapuche de la represión -como ha sido en estos 80 años- y lo ponga en el plano de lo político, en el plano del diálogo que es donde debe resolverse el tema porque las reivindicaciones mapuches, más allá de las formas que han asumido de violencia, son legítimas y lo son para cualquiera que analice con un mínimo de objetividad la naturaleza de esas demandas. Presidente, recuerde a sus antecesores, no se humilla el que pide por su patria, más aún, sobre su conciencia va a llevar la muerte de alguno de estos comuneros mapuches si no da el paso que falta.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Alejandro GuillierPeriodista

ADN, 10/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 29: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

REACCIONES

Aquí lo único que busca Piñera es convencer a la opinión pública de que este Gobierno está haciendo todo bien a través de los medios... para él esta huelga de hambre no es un tema país. Si realmente valora la vida de los mineros (atrapados en el yacimiento San José), debe valorar también la de nuestros hermanos mapuches, y no lo ha hecho. Este es un tema importante, nuestros hermanos estarán hasta las últimas consecuencias y no cederán.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Erick MillánVocero de los 34 huelguistas

en cárcel de Temuco

Terra, 3/09/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Page 30: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

Comunidades de Aprendizaje

Conversemos

HUMOR

La Nación, 8/08/10

¿Mesa de diálogo o mediación?

Azkintuwe, Nov. 2009

Page 31: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

Comunidades de Aprendizaje

Conversemos

HUMOR NEGRO

¿Mesa de diálogo o mediación?

The Clinic. Colaboración de “Augusto José Ramón”. 30/08/10

Page 32: Ante huelga de hambre de comuneros mapuche: ¿Mesa de diálogo o mediación?

10 de SEPTIEMBRE 2010

¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores?

ConversemosComunidades de Aprendizaje

¿Y TU QUE OPINAS?

?

¿Mesa de diálogo o mediación?