ANQUILOGLOSIA

4
ANQUILOGLOSIA RESUMEN Lengua fija, es una anomalía del desarrollo caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto situado en la parte anterior que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua y alteración en el habla. El frenillo anormal une, a veces, la punta de la lengua a la encia lingual anterior, sosteniendo a tensión el tejido gingival y produciendo enfermedad gingival y periodontal localizada en la región de la inserción del frenillo. INTRODUCCION El frenillo lingual en los recién nacidos se extiende desde la base anterior de la lengua hasta la base del hueso alveolar de la mandíbula. Después de algunas semanas ocurre un alargamiento gradual de la lengua y el frenillo pasa a ocupar la porción central de la cara ventral de la lengua, la cual será su posición definitiva Las alteraciones funcionales del músculo geniogloso, así como también un frenillo lingual corto, son factores que pueden desencadenar la anquiloglosia, también conocida como "lengua presa". La anquiloglosia es una anormalidad congénita relativamente común del frenillo lingual en la cual la membrana debajo de la lengua es muy corta o puede estar inserida muy próxima a la punta de la lengua, dificultando su protrusión. El frenillo lingual con inserción corta, altera la fisiología mecánica de la lengua, pudiendo provocar alteraciones anatómicas y funcionales en otras estructuras de la boca. El individuo con anquiloglosia puede tener consecuencias negativas en el lenguaje, en la función de autolimpieza ejercida por la lengua, dificultades de amamantamiento en recién nacidos, problemas en el desarrollo normal de la mandíbula en los casos más severos, entre otros problemas. Aunque el manejo apropiado de la anquiloglosia ha sido muy debatido, hay actualmente una escasez de informaciones objetivas respecto a su prevalencia, diagnóstico así como a la necesidad y momento de tratamiento quirúrgico oportuno. Por tal motivo consideramos de suma importancia la transmisión de tales conocimientos.

description

frenillo corto

Transcript of ANQUILOGLOSIA

Page 1: ANQUILOGLOSIA

ANQUILOGLOSIA

RESUMEN

Lengua fija, es una anomalía del desarrollo caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto situado en la parte anterior que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua y alteración en el habla. El frenillo anormal une, a veces, la punta de la lengua a la encia lingual anterior, sosteniendo a tensión el tejido gingival y produciendo enfermedad gingival y periodontal localizada en la región de la inserción del frenillo.

INTRODUCCION

El frenillo lingual en los recién nacidos se extiende desde la base anterior de la lengua hasta la base del hueso alveolar de la mandíbula. Después de algunas semanas ocurre un alargamiento gradual de la lengua y el frenillo pasa a ocupar la porción central de la cara ventral de la lengua, la cual será su posición definitiva Las alteraciones funcionales del músculo geniogloso, así como también un frenillo lingual corto, son factores que pueden desencadenar la anquiloglosia, también conocida como "lengua presa".

La anquiloglosia es una anormalidad congénita relativamente común del frenillo lingual en la cual la membrana debajo de la lengua es muy corta o puede estar inserida muy próxima a la punta de la lengua, dificultando su protrusión. El frenillo lingual con inserción corta, altera la fisiología mecánica de la lengua, pudiendo provocar alteraciones anatómicas y funcionales en otras estructuras de la boca. El individuo con anquiloglosia puede tener consecuencias negativas en el lenguaje, en la función de autolimpieza ejercida por la lengua, dificultades de amamantamiento en recién nacidos, problemas en el desarrollo normal de la mandíbula en los casos más severos, entre otros problemas. Aunque el manejo apropiado de la anquiloglosia ha sido muy debatido, hay actualmente una escasez de informaciones objetivas respecto a su prevalencia, diagnóstico así como a la necesidad y momento de tratamiento quirúrgico oportuno. Por tal motivo consideramos de suma importancia la transmisión de tales conocimientos.

IMPORTANCIA

La movilidad de la lengua es de vital importancia para la buena marcha de la lactancia, y

para que ésta resulte placentera para la madre y efectiva para el niño.

Los bebés deben realizar una compleja coreografía con la lengua para:

Obtener una buena y efectiva transferencia de leche.

No dañar el pezón.

Hay cuatro movimientos principales que la lengua del niño debe realizar:

Extensión: acción de sacar la lengua hasta cubrir la encía inferior con la lengua y

mantenerla en esta postura mientras dura la toma.

Page 2: ANQUILOGLOSIA

Elevación: acción de alzar la lengua hacia el paladar para comprimir la areola y

poder así “ordeñar” el pecho.

Latarelización: la habilidad de mover la lengua a ambos lados de la boca.

Peristaltismo: movimiento ondulante de la lengua que permite llevar la leche

hacia la faringe para ser deglutida.

PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR UN FRENILLO CORTO

se producen grietas por la fricción y por la excesiva presión intraoral negativa a la que se ve sometido el pezón, infecciones bacterianas causadas por un mal drenaje de los conductos y favorecidas por la presencia de las grietas, isquemias por la compresión del pezón contra el paladar. 

No todas las glándulas mamarias reaccionan del mismo modo ante una succión ineficaz. Hay casos en los que la madre sufre falta de leche (hipogalactia) y hasta que se corta el frenillo o se estimula la producción (con el uso de un extractor, por ejemplo), la cantidad de leche producida es insuficiente. Por el contrario, hay madres cuyas glándulas mamarias parecen querer compensar el problema disparando la producción, lo que hace que padezcan ingurgitaciones constantes y subidas de leche entre tomas

Por todo ello, en el caso de que haya anquiloglosia, la lactancia materna se dificulta mucho, haciendo que las tomas sean muy largas y poco efectivas. 

¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?

Hay que evaluar el grado de movilidad de la lengua, incluida la capacidad de la misma

para extenderse más allá del labio inferior, elevarse hasta el paladar estando la boca bien

abierta y efectuar movimientos transversales de una comisura de la boca a la otra sin

necesidad de deformarse (lateralización). La elevación parece ser el movimiento lingual

que más influye en la lactancia, por lo que debería pesar más que los demás parámetros

a la hora de evaluar la anquiloglosia.

Grados de anquiloglosia:

Frenillos anteriores

Tipo 1: la lengua tiene forma de corazón y presenta una funcionalidad muy restringida. El

frenillo, que se inserta en la punta de la lengua, se observa a simple vista.

Page 3: ANQUILOGLOSIA

Tipo 2: el frenillo se inserta más atrás que en el tipo 1, a una distancia de entre 2 y 4 mm

respecto de la punta de la lengua. También puede restringir considerablemente la

elevación y extensión de la lengua, que se presenta plana o ligeramente combada.

Frenillos posteriores

Tipo 3: este tipo de frenillo podría definirse como una combinación de los tipos 2 y 4,

puesto que existe una pequeña membrana visible en la cara posterior de la lengua pero

también un anclaje submucoso, por lo que no basta con seccionar la membrana para

liberar la lengua del suelo de la boca. Este tipo de frenillo puede resultar difícil de observar

a simple vista, pero basta pasar un dedo de lado a lado bajo la lengua en reposo del bebé

para advertir su presencia. La lengua puede presentar un aspecto normal y realizar el

movimiento de extensión con relativa facilidad, pero al hacerlo se combará por la periferia

y se deprimirá en el centro, y el bebé no podrá elevarla hasta tocar el paladar con la boca

totalmente abierta. En función del grosor y fibrosidad del componente submucoso, la

lengua también puede presentar un aspecto apelotonado y compacto.

Tipo 4 o frenillo oculto: el frenillo como tal no se aprecia a simple vista, ya que se halla oculto bajo una capa de tejido mucoso, y restringe casi totalmente la movilidad de la lengua, por lo que ésta se halla muy anclada al suelo de la boca y puede presentar un aspecto compacto. El movimiento de la lengua suele ser asimétrico. A menudo, se aprecia un paladar ojival o estrecho, consecuencia directa de la escasa movilidad de la lengua.

¿Qué es y cómo se hace una frenotomía?

Se trata del procedimiento quirúrgico por el que se secciona el frenillo sublingual. Es una

técnica sencilla que se realiza en pocos segundos. Hay cirujanos que optan por aplicar

anestesia tópica antes de hacer una frenotomía, pero en la mayoría de casos no es

necesario, puesto que, como se ha dicho ya, es una zona poco inervada y que apenas

tiene sensibilidad.

Antes de proceder al corte, el cirujano elevará la lengua del bebé con un retractor

acanalado que le permitirá visualizar el frenillo. El corte se lleva a cabo con tijeras

quirúrgicas.