Anorexia & bulimia

19
Anorexia & bulimia

Transcript of Anorexia & bulimia

Anorexia & bulimia

• La anorexia & la bulimia es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control.

• El individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.

HOY EN DíA, SE REGISTRAN 4 CASOS DE ANOREXIA POR

CADA MIL PERSONAS

• Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas.

LA BELLEZA FíSICA APARECE SIEMPRE

ASOCIADA Al EXITO SOCIAL Y PROFESIONAL

Este es un video donde muestra que…

NO TODO LO QUE VEMOS ES REAL…

CAUSAS

• Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente.

• La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos.

Mejorar la autoest ima y est imular nuevas formas de expresar

sent imientos y va lorarse a s í mismo

RARA VEZ EL INDIVIDUO ANORÉXICO BUSCARÁ AYUDA PUES LA PÉRDIDA DE PESO NO ES VISTA

COMO UN PROBLEMA.

DIAGNOSTICOS

• LA ANOREXIA NERVIOSA es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo.

• El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la AMENORREA O PROBLEMAS GÁSTRICOS y se basa en cuatro criterios básicos:

• La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad. Un miedo intenso a engordar, AUNQUE EL PESO SEA INFERIOR A LO NORMAL.

• La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.

• Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).

CORAZONES PEQUENOS

• Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón.

• Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.

-

EXPERIENCIAS Hola; ante todo presentarme soy una chica de 25 años y llevo luchando

contra los desequilibrios alimentarios 11 años aproximadamente.Todo empezó con 14 años, en esa época en la que la aprobación de los demás es tan importante.

Debía medir sobre 1,50m y pesaba 72kg. He de decir que siempre he tenido problemas con el peso, estaba siempre por encima de lo que debía pesar. Ya de niña me ponían en ocasiones a dieta.

Bueno por aquel entonces estás con la tontería, q nunca desaparece de los chicos y no me gustaba mi cuerpo. Ir de compras era un castigo para mí; no había talla para la ropa que me gustaba o no era para mi edad.

Yo vivía con mi padre, mi abuela paterna que vivía con nosotros y me había criado hacía poco q había fallecido y la situación era fácil para engañar con mis comidas.

Comenzé a saltarme algunas comidas, me sentía bien, poderosa de poder controlar mi hambre pero cuando no aguantaba más me daba unos atracones de aupa. Al principio no vomitaba me quedaba con la sensación de culpabilidad, pero aprendí que podía hacerlo, en fin vaya descubriendo....

Cuando conocí a mi madre; ella era guapa tenía buen tipo y yo era....una bola; pensé que si no me había querido antes como iba a hacerlo ahora, que no estaría orgullosa o que se avergonzaría de mí. También sentía celos de su físico.

Mi vida ha sido una montaña rusa y sé que aún hoy lo es pero intento aceptarla.No me quería, mi vida no era lo que esperaba y cuando cambiaba lo hacía de golpe y porrazo.Me sentía sola, incomprendida, desprotegida.

Todo ese tiempo devolvía, comía desmesuradamente sin q me vieran y devolvía; y con las comidas comía y me iba al baño. Los demás me decían q había perdido q estaba muy guapa y eso no hacía más q verificarme q debía seguir haciéndolo, sentía q la gente te quiere por como eres, pero físicamente, no escuchaba q buena eres o que lista o.....

Al final mi familia se enteró de mi problema, hubo 2 aptitudes:-mi madre me amenazaba -mi padre me llevo a una psicóloga.

La psicóloga me trato problemas de mi fuero interno pero he de decir que me ayudó muy poco.En casa, sobre todo de mi padre(se volvió a casar), controlaban los baños, si después de comer iba al baño y que ruidos hacía. Así q aprendí a limpiar el baño después de devolver, a tardar un poco en ir al baño, a no hacer ruido mientras vomitaba.

Recuerdo una vez que me pilló mi hermano en el baño; me giré y lo amenace, me puse echa una furia.

Mi novio es quien más me ha ayudado, me ha hecho sentirme querida por quién soy y no por cómo soy.

Cuando no controlaba una situación me auto castiga y hoy en día me cuesta el no hacerlo.

Sé que tengo un problema y que lo llevaré toda mi vida a cuestas. Tengo q aprender a quererme.También sé que no sólo es cuestión de autoestima que tengo necesidad afectiva. Me he psicoanalizado muchas veces. Deseo quererme más y aceptarme, solucionar mis problemas familiares y no caer otra vez en ello porque NO ES LA SOLUCIÓN.

FIN

Otra experiencia Aunque al ver esta imagen pocos lo creerían, lo cierto es que es la fotografía de una madre con su hija. Se trata de Rebecca Jones, de 26 años, quien ha sufrido de anorexia durante la mitad de su vida, y de su hija Maisy, quien tiene menos de siete años. El contraste se vuelve aún mayor cuando ambas utilizan la misma ropa y se paran una junta a la otra.

REBECCA (MADRE) PESA POCO MENOS DE 32 KILOS

MAISY (HIJA) RONDA LOS 37.5 KILOS Y MIDE SOLO 1.31

• Curiosamente la madre, en un acto de culpa ante lo que ha hecho con su cuerpo, incita a la hija a comer todos los pasteles y golosinas que se le antojen. “Usar la misma ropa que Maisy me da un sentimiento de orgullo. Está mal, pero me hace sentir bien. No me pienso como flaca, siempre me veo a mí misma como más grande”.

T I E N E C O M O M E N S A J E A C E P TA RT E TA L Y C O M O

E R E S

CANCION DE LA BULIMIA Y ANOREXIA

CanciónBILLY JEAN-GRUPO LOS MISERABLES

Audio-cuento

Integrantes:

Mayra Piñera Zapién

Erika Torres Martínez

Rafael Arak Gardea Herrera

Alejandro Cruz Batista

Karen Lucila Navarrete Ríos

Grupo 4 “Ciencias de la Educación”

Prof.- Miguel Aguirre Medrano