Anon manual invernadero

34
Octavio Barrios Capdeville Ingeniero agrónomo FUCOA Construcción de un Invernadero

Transcript of Anon manual invernadero

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 1 ]

Octavio Barrios CapdevilleIngeniero agrónomo FUCOA

Construcción de un Invernadero

[ 2 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 3 ]

E

Presentación

técnicos destinados a la cons-trucción de invernaderos, comouna forma de colaborar con losagricultores de nuestro país, yaque estas técnicas tienen cadadía que pasa una mayor rele-vancia. Para ello, el ingenieroagrónomo Octavio Barrios C.,profesional de larga trayectoriaen el agro nacional, puso todasu experiencia teórica y prácticaal servicio de este proyecto.

Sin embargo, en la medida quelos artículos técnicos aparecíanen nuestra revista, fuimosrecibiendo peticiones de distin-tas partes del país, que desea-ban contar con un texto refun-dido. De esta forma, cuando seterminó de publicar la serie,comenzamos a revisar y com-plementar lo que ya habíamos

n varias ediciones dela revista NuestraTierra publicamosuna serie de artículos

editado, y hoy estamos entre-gando este manual que esta-mos seguros contribuirá alperfeccionamiento de la agricul-tura.

Sabemos, por la experienciarecogida en el terreno, que sonmuchos los productos quepueden ser cultivados en inver-naderos, a los que se hanagregado con singular éxito lasflores, y no son pocas las perso-na y empresas que están expor-tando las flores producidas enlos invernaderos que han cons-truido. Del mismo modo, elinvernadero es un gran aliadode la economía familiar campe-sina, ya que las pequeñasproducciones obtenidas bajoeste sistema contribuyen nota-blemente a la alimentaciónsana de muchas familias.

Palabras aparte merece laexperiencia resultante de las

[ 4 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

producciones hortofrutícolasobtenidas en regiones conclimas muy duros, comoMagallanes, por ejemplo. EnPunta Arenas, muchos peque-ños agricultores, con el aportede INDAP, han desarrolladoestos cultivos con gran éxito,hasta el punto de satisfacerprácticamente las necesidadesde hortalizas y frutas de esaimportante capital regional, queademás han logrado algo im-pensable hace algunos años:bajar los precios de las lechu-gas, tomates, limones y otros,colaborando con el ahorro y conla salud de la población alentregar productos frescos almercado, recién cosechados, yaque antes de esta verdaderarevolución agrícola, todos estosproductos debían ser "importa-dos" desde el norte del país.

En la actualidad, estos agricul-tores se han transformado enprósperos pequeños empresa-rios y ya están haciendo planespara aumentar sus produccio-nes y exportarlas a la zona surargentina, que también debeadquirirlos del norte, pagandoaltos precios por productos queno siempre llegan frescos.

Para la Fundación de Comunica-ciones, Capacitación y Culturadel Agro, FUCOA, la concreciónde este proyecto representa unpaso más en el aporte que, conlegítimo orgullo, siente que estárealizando al sectorsilvoagropecuario y que hoypone a disposición del agronacional.

Santiago, abril de 2004.

Francisco Larenas BouquotVicepresidente Ejecutivo

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 5 ]

economía en el riego por lamenor evapotranspiración, quees la pérdida de agua por laevaporación del suelo y latranspiración de las plantas, alestar protegidas del viento.

Su construcción es simple.Basta una estructura de soportede madera o metal y una cu-bierta que puede serpolietileno transparente,policarbonato o vidrios, que locubrirá por los cuatro costadosy el techo. Así retiene y mantie-ne en su interior una buenaparte de la temperatura que seproduce por el calor del sol opor estufas.

Los invernaderos requieren unsistema para regular la ventila-ción, la humedad y la tempe-ratura interior.

Precisan, asimismo, de unamayor especialización en el

L a diversificaciónproductiva, tan necesa-ria en los tiempos

actuales, nos indica la necesi-dad de mejorar nuestros siste-mas de producción de hortalizasy flores. Un invernadero es unaherramienta muy útil paraproducirlas fuera de temporada,conseguir mayor precocidad,aumentar los rendimientos,acortar los ciclos vegetativosde las plantas, mejorar la cali-dad de los cultivos medianteuna atmósfera interior artificialy controlada.

Sus beneficios han masificadosu uso en la agricultura porquepermiten obtener una produc-ción limpia, trabajar en suinterior durante los días lluvio-sos, desarrollar cultivos quenecesitan otras condicionesclimáticas y evitar los daños deroedores, pájaros, lluvia o elviento. También produce una

[ 6 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

manejo de las plantaciones,debido a que las plagas y enfer-medades encuentran mejorescondiciones para su desarrollo,debido a la humedad y la tem-peratura. Esto se soluciona conun control adecuado de ellas.

En climas fríos es necesario queel invernadero cuente con unadoble cubierta de polietileno,con las láminas separadas entresí por 7 a 10 centímetros. Estopermitirá que la cámara de aireque se produce entre ellasactúe como aislante para con-servar el calor. La cubiertaexterior requiere de un materialmás grueso (0,15 ó 0,20 mm) ycon protección Anti UV (RayosUltravioletas); polietileno dedos temporadas. En cambio,para los interiores basta conuno delgado (0,06 mm).

Altura del InvernaderoLa que ha dado mejores resul-tados es aquella que permitealcanzar 3 metros cúbicos porcada metro cuadrado de super-ficie. En estas condiciones selogra un mejor desarrollo de loscultivos altos (como tomates,porotos verdes).

Si bien se va a necesitar unamayor calefacción interior, elcalor se conservará por mástiempo.

Para tener en cuenta

En zonas con corrientes de airemuy fríos es recomendableinstalar cortinas cortavientos,con mallas Rashel o maderas,para proteger el polietileno yevitar que el aire frío hagadescender la temperatura de lasparedes del invernadero yenfríe el interior de éste.

Para asegurar que no hayaentradas de aire frío y evitarfugas de la temperatura interior,además de cerrar bien puertas,lucarnas y los polietilenos delos lados, revisar que las cu-biertas de plástico del techo yde los costados no estén rotos.En el caso que se rompan enalgún punto, parchar de inme-diato usando cintas adhesivasespeciales, que siempre convie-ne tener a mano.

Las estructuras deben serconstruidas con materiales queno produzcan mucha sombradentro de los invernaderos,especialmente si están en laZona Sur donde hay menosluminosidad. Pintadas de colorblanco reflejan la luz mientrasque las oscuras (maderas enne-grecidas) la absorben. La pintu-ra además permite una mejorconservación de la madera.

Los invernaderos de más de 30metros de largo conviene cons-truirlos con lucarna (aberturacenital), que tenga un sistema

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 7 ]

para abrirla y cerrarla fácilmen-te y favorecer la aireación. Enestos casos, la abertura de lalucarna debe estar orientada ensentido contrario a la direccióndel viento

Detalle de la lucarna para facilitar la ventilación. Su orientación en relación a la

dirección del viento

En cambio, en aquellos demenor longitud, la ventilaciónse puede efectuar a través deventanas ubicadas en la partealta del frente y del fondo, lasque también deben contar conun mecanismo de abertura ycierre.

DIRECCIÓN DEL VIENTO

è è è

[ 8 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

Los polietilenos de los costadosdeben estar fijos sólo en laparte superior para poder le-vantarlos desde abajo en lashoras de calor y provocar asíuna corriente de aire hacia lalucarna o las ventanas altas.Para mantenerlos cerrados en laparte inferior, se fijan contierra.

Forma de levantar el polietileno en los costados en horas de mayor calor.

Se produce una corriente deaire hacia la lucarna

Al techo de los invernaderos seles da bastante pendiente(30%) para facilitar que lasgotas de agua, producto de lacondensación de la transpira-ción de las plantas y la evapo-ración del suelo caigan hacia loslados y no sobre los cultivos.Así se evita el desarrollo deenfermedades en los vegetales.

Si desea lograr buenos manejoses fundamental contar con unainstalación de riego por goteoque incluya un mecanismo paraincorporar los fertilizantes.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 9 ]

EstructuraPuede ser metálica con perfilesangulares o de tubos redondos.Hay de madera sola, o de éstay alambre. También de tubos dePVC o de concreto.

La decisión de cuál será el tipode invernadero a construir,dependerá del presupuestodisponible.

Las formas son variables. De-penden de las necesidades delusuario y de los materiales quese disponga. Los hay contechos de dos aguas, con es-tructuras semicirculares ysemienterrados. En los prime-ros, puede considerarse unasola nave o juntar varias paraahorrar el polietileno en loscostados y aprovechar mejor elespacio interior. Así se facilitanlas labores con animales,motocultivadores o tractores.

La forma del techo influye en lacantidad de luz que entra alinvernadero. La redonda es lamás efectiva. Sin embargo, elsistema más difundido es laestructura de madera a dosaguas, por su construcción másfácil. Aquí lo explicamos.

[ 10 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 11 ]

Madera

1. Postes. Los más empleadosson los de eucalipto "tratados".Su duración se puede incremen-tar al pintarlos con alquitránlíquido en los 60 cm que seenterrarán y en los 20 cm quequedan sobre el suelo.

El diámetro apropiado es de 3 a4 pulgadas. Medidas inferioresno son recomendables porpresentar menor resistencia alos vientos fuertes, lluvias y, enalgunos casos, al peso de laproducción.

Los postes de los costadosdeben ser de 3 metros de alto.Al enterrarlos 60 cm dan unaaltura de 2,40 metros sobre elsuelo. Los postes centralesmedirán 4,20 metros de largo yuna vez enterrados quedaránde una altura de 3,60 metros.

Materiales para la construcción de uninvernadero con estructura de maderay cubierta de polietileno

Otra posibilidad es emplearpostes de 3 m y"suplementarlos" (alargarlos)con tablas de 2 m de largo por4 y 1,5 pulgadas de ancho yespesor, respectivamente, paradarles la altura necesaria.

2. Tablas. Las más utilizadasson de pino de 3,20 ó 4 metrosde largo, con 5 pulgadas deancho y 1 de espesor. Debenestar bien secas para evitar sudeformación. Cuando estánrecién cortadas o muy frescasexudan resinas que dañan elpolietileno, disminuyendo suduración en los puntos decontacto.

Elegir las con menos nudos,por su mayor resistencia. Susbordes (cantos) deben estarbien cepillados y parejos, sinastillas en la parte que estaráen contacto con el polietileno,

[ 12 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

para evitar que lo dañen. Dabuenos resultados forrar estaspartes con tiras del mismoplástico.

En zonas con bajas temperatu-ras, donde es necesaria unadoble cubierta de polietileno,las tablas deberán tener los doscantos cepillados.

Comprar listones de 1 pulgadade ancho por media pulgada deespesor (los llaman charlatas),para fijar el polietileno a lastablas con clavos de una ymedia pulgada.

Las maderas no deben sertratadas con creosota ni otroproducto derivado del petróleo,debido a que dañan elpolietileno.

3. Alambre. Existen diferentesespesores, según dónde y paraqué se usen.

Para sostener las cintas queamarran las plantas, se usaalambre del Nº 12 ó el 14 quedebe ser lo suficientementeresistente para soportar el pesode las plantas y sus frutos.Para las cortinas y el techo seusa un alambre del 14 y parael anclaje del invernadero serequiere uno más grueso, delN° 8 ó el 10.

4. Cubierta. La más empleadaes la de polietileno de bajadensidad. En el comercio seencuentran anchos de 6 a 12

metros. Es necesario considerarestas medidas al diseñar lasestructuras.

Polietileno. El más usado esde 0,15 a 0,20 milímetros deespesor, con tratamiento antiUV . Generalmente, dura dostemporadas y tiene una mayorresistencia a los climas adver-sos. En el caso de usar doblecubierta, la interior será depolietileno más delgado, de0,06 milímetros.

Se encuentra en el comercio entres tipos:

a. Normal. Su espesor máscomún es de 100 micras (0,10mm).

Tiene una duración promedio de8 a 10 meses. Es de colortransparente y muy permeablea los rayos infrarrojos de ondalarga, lo que provoca pérdidade calor por las noches, con elconsiguiente peligro de inver-sión térmica (menor temperatu-ra dentro del invernadero ennoches despejadas, frías y sinviento).

Difunde poco la luz solar, lo quepuede ocasionar daños porgolpes de sol. Se produce grancondensación de la humedadgenerada al interior del inverna-dero (producto de laevapotranspiración).

b. Larga duración. Se mantie-ne en buenas condiciones por

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 13 ]

dos temporadas agrícolas.Presenta un color amarillotransparente y lleva aditivos ensu composición para protegerlode los rayos ultravioleta. Elespesor más usado es entre150 y 200 micras (0,15 a 0,20mm).

Difunde mejor la luz que elpolietileno normal, pero notiene efecto térmico y presentael mismo peligro de inversióntérmica.

c. Térmico. Dura de 2 a 3temporadas. Su color es amari-llo o transparente, con unespesor generalizado de 200micras (0,20 mm). Tiene aditi-vos contra los rayos infrarrojosde onda larga que, durante lanoche, permiten retener más omenos el 85% del calor almace-nado en el día. Eso disminuye elpeligro de heladas por inversióntérmica.

Produce gran dispersión de laluz, con lo que se evitan losgolpes de sol. A la vez, requiereun buen sistema de ventilaciónpara evitar temperaturas muyaltas, ya que en los invernade-ros cubiertos con este tipo depolietileno se acumula máscalor.

La condensación se producecomo gotas de menor tamaño,lo que reduce el daño en lasplantas.

Mayor o menor duración

Además del espesor y del climahay otros factores que influyenen la duración de los polietilenos.Los más conocidos son:

* La radiación ultravioleta y latemperatura a que está someti-do el polietileno.

* También influye la calidad dela madera. Maderas muy fres-cas de pino "cortan" elpolietileno en los puntos decontacto, debido a la resina queexudan.

Ubicación

Para elegir el terreno donde sevan a levantar uno o variosinvernaderos, es convenientetener en cuenta aspectoscomo:

a. La disponibilidad de agua deriego en cantidad y calidad.

b. Elegir suelos nivelados, conbuen drenaje, libres de posiblesanegamientos por aguas lluviaso desbordes de canales.

c. Que existan caminos deacceso todo el año para lasalida de los productos. En loposible, lejos de los caminos yzonas polvorientos, debido aque el polvo se deposita en lostechos disminuyendo el paso deluz al interior, además de conta-minar las hojas y frutos.

[ 14 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

d. Que se cuente con mano deobra en la vecindad.

e. Fácil conexión a la energíaeléctrica para el bombeo delagua de riego y la iluminación.

f. Evitar zonas de mucha nebli-na por su menor luminosidad.

g. Que esté cerca de la personaencargada, para que dé soluciónrápida a cualquier problema.

h. No ubicarlo junto a la sombrade árboles muy altos, ni dondelleguen sus raíces.

i. Cuidarse también de lossuelos bajos donde existannapas freáticas altas.

j. Que estén protegidos devientos fuertes que puedandañar la cubierta de polietileno.

Orientación

Muchas veces la pendiente delterreno (topografía) decide laorientación de la nave o caseta.En los suelos planos es importan-te considerar la dirección de losvientos predominantes, debiendoorientarla hacia aquella quepresente menos resistencia.

Cuando las naves se construyancon lucarna, ésta debe quedarorientada a favor de la brisasuave, para facilitar la ventilación.La más usual es norte-sur paraaprovechar mejor la luz solar.

Detalles a considerar

Con el invernadero aún en elpapel, es bueno conocer lascondiciones que exige su insta-lación, las diversas estructurasy los plásticos para la cubierta.

El tipo y estado de la estructu-ra. Por ejemplo, las de fierronecesitan estar pintadas decolor blanco para evitar que secalienten demasiado y corten elpolietileno. Además se protegendel óxido.

El estado de la madera. Debeser seca para que no se doble y,en el caso del pino, evitar quelas resinas afecten al polietileno.

Que los cantos de las piezas demadera sean suaves, sin aspe-rezas, en las zonas de contactocon la lámina de polietileno,para que no la rompan. En otraspalabras, que estén bien cepi-llados al igual que las tablasque lo fijan sobre la estructura.

Que el polietileno no quedesuelto ni excesivamente tirante,al momento de su colocación yfijación sobre la estructura.Proteger el invernadero concortinas cortavientos, en laszonas de fuertes vientos.

Evitar el contacto de los produc-tos fitosanitarios con elpolietileno.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 15 ]

Vigilar permanentemente elestado del plástico. Si se detec-ta alguna rotura, parchar deinmediato con una cinta espe-cial, para evitar que se sigarasgando (rompiendo).

La temperatura

Es uno de los factores másimportantes en el desarrollo delas plantas. Por eso, una de lasprincipales ventajas de losinvernaderos es la posibilidadde crear las condicionesclimáticas que más acomoda alos cultivos, previniendo losdaños por bajas temperaturas.

Cuando hay heladas se produ-cen daños en los tejidos de lasplantas. Para prevenirlas, esconveniente que el invernaderotenga doble cubierta y puedaquedar perfectamente cerradopara evitar el frío durante lasnoches.

Lo mismo ocurre cuando elrocío sobre las plantas se eva-pora muy rápido, a la salida delsol, y la temperatura habajado de 0º C. Esto se previe-ne cuidando que no se moje laparte aérea de la planta alregar, y con una buena ventila-ción del invernadero. Así seevita que la evapotranspiraciónsature la atmósfera interior y sehumedezca el follaje.

Pérdida del calor por irradia-ción. La temperatura del interior

del invernadero, almacenadadurante el día, baja en lanoche. Este tipo de heladas sepresenta en noches despejadas,sin vientos y con baja humedadrelativa en el aire. Se evitautilizando polietileno térmico enla cubierta. Este conservaalgunos grados más de tempe-ratura por ser menos permeablea los rayos infrarrojos de ondalarga.

Cuando el costo de los cultivosy cosechas lo justifique esconveniente, además, contarcon equipos calefactores queproduzcan una buena distribu-ción del calor y que no provo-quen contaminación por acumu-lación de gases.

[ 16 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 17 ]

Construcción del Invernadero

Modelo y medidas del invernadero

que se propone.

Consideramos la construcciónde una nave de estructura demadera de 7,35 metros deancho y 30,40 metros de largo,con cubierta de polietileno.

[ 18 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

Cuadrar el terreno

Para que la base del invernade-ro esté bien medida, lo primeroes cuadrar el terreno. Estaoperación es muy importante yaque da más resistencia a laestructura y facilita la coloca-ción de la cubierta. Se puedeusar el práctico método del 3 -4 y 5 m, que es muy preciso.Consiste en determinar conlienzas y una huincha de medirel ángulo recto en las esquinas.

Se hace así:Tomar como referencia uno delos lados largos de 30,40 m quetendrá el invernadero y semarca con las estacas A-B, encada punta y se unen con unalienza, bien estirada. Sobre éstay partiendo desde la estaca Ase miden 3 m y se señala conla estaca C.

Diagrama del método para cuadrar el terrenodonde se instalará el invernadero

èA partir de la misma estaca Ase coloca una lienza de 4 m enángulo recto (hacia el lado) ydesde la estaca C se amarraotro cordel de 5 m hacia elmismo lado. Se estiran las doslienzas y en el punto donde sejuntan (los 4 y los 5 metros), seclava la estaca D. El ángulorecto del punto A está preciso.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 19 ]

èA partir de A se estira unalienza que pase por D y se pro-longa hasta medir los 7,35 m,donde se entierra la estaca E.Esta operación se repite en laestaca B para obtener el puntodonde irá la estaca F, en ángulorecto.

èFinalmente, se unen con unalienza los puntos E y F y elterreno está cuadrado

Con este sistema tenemos lascuatro esquinas para el inver-nadero.

Para corroborar que el trabajoestá exacto se miden las distan-cias entre las estacas B y E yentre F y A. Si tienen su largoigual, la cuadratura del terrenoestá bien hecha.

[ 20 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 21 ]

Una vez marcado el terreno conlas estacas, se traza una líneacentral a todo el largo delinvernadero, separada a 3,50metros del costado dondequedará la parte más alta de lalucarna, cuya abertura tieneque quedar en sentido contrarioa la dirección del viento predo-minante, para favorecer lasalida del aire húmedo desde elinterior. Si está ubicada en ladirección del viento, éste entra-rá y someterá al polietileno aun esfuerzo extra y lo dañará.Además, costará controlar latemperatura interior.

Instalación de postes

Luego, en cada línea (la centraly las de los lados) a una dis-tancia de 1,60 m se marcan lospuntos donde irán los posteslaterales y los centrales. Loshoyos se cavan de 60 centíme-tros de profundidad, para ente-

Método práctico para laconstrucción del invernadero

rrar los postes, que deben serafirmados con piedras y tierrabien apisonadas, humedeciendocon agua, si el suelo está rese-co, para lograr que queden másfirmes.

Se empieza colocando loscuatro postes de las esquinasque servirán de guía para todoslos demás postes laterales,tanto en la ubicación como enla altura.

Luego se entierran los que vanen la línea central en línea conlos laterales. Primero los queirán en los extremos y con unalienza se alinean los demás a lolargo. Importante es controlarque los postes queden vertica-les con un "hilo a plomo" o unnivel, especialmente los prime-ros que servirán de guía paralos demás.

[ 22 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

Una vez enterrados los postes,se clavan las tablas. Primero,las que van en la parte superiorde los postes de los costados,uniéndolos entre sí; a continua-ción, las correspondientes a lospalos centrales. Posteriormente,se colocan las cerchas (tablasque unen los postes centralescon los laterales en el techo).En este caso, las de un costadose instalan en la parte superiordel poste central; y las del otrocostado, 30 centímetros másabajo para formar la lucarna, laque termina con tablas en susextremos.

Es importante que todas lastablas queden bien clavadas alos postes o entre sí para darfirmeza a la estructura y ade-más estén bien "cuadradas"para facilitar la colocación delpolietileno. Los clavos nodeben presentar puntas quepuedan dañar el plástico.

Detalles de la ubicación de todos los postes y de las cerchas a lo largo de la estructura

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 23 ]

AlambreComo tirantes se utiliza elgalvanizado para reforzar laestructura por los costados ycontrarrestar la fuerza delviento. Van en cada poste,desde la parte alta al suelo, enángulo. En el suelo, se entierranamarrados a piedras grandes oa anclas de concreto y fierro (seencuentran en el comercio y lasusan en la construcción de losparronales). Los tirantes de alambre permiten reforzar la

resistencia a los vientos fuertes o lluviasintensas. El ancla (piedra) debe quedar bien

enterrada y el alambre enrollado a ella.

ALAMBRE

PIEDRA GRANDEO ANCLA

[ 24 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

En climas con fuertes vientos ylluvias es conveniente colocar,entre las cerchas y paralelos aellas, unos alambres para queuna vez puesto el polietileno semantenga estirado y no forme"bolsas" de agua.

Colocación del polietileno

Si ha usado pintura acrílicablanca en las superficies queestarán en contacto con elpolietileno, conviene esperar aque esté totalmente seca, antesde colocar el polietileno.

Iniciar la fijación del polietilenocuando la temperatura ambien-

te sea suficiente para entibiarloy adquiera flexibilidad.Para estirar la lámina de losextremos, fijarla a la estructuray darle tensión, use listones de2 por 2 pulgadas donde enrolledos vueltas del polietileno comobase al tomarlo. No losobreestire para no reducir suduración. Se fija a los extremosdel invernadero con los listonesen los cuales se enrolló, cuidan-do que, una vez colocado elpolietileno, el agua de la lluviaescurra sobre él y no entrehacia el listón, apozándola. Acontinuación, el plástico se fijaa las cerchas con tablas de 2por 1/2 pulgada y clavos de 1,5pulgada.

Forma correcta de enrollar el polietileno al listónde 2 x 2 pulgadas para que la lluvia

escurra bien y no se apoce.

CORRECTO

INCORRECTO

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 25 ]

Si va a colocar una doble cu-bierta de polietileno, la delinterior deberá seguir la mismapendiente de las cerchas, a lasque se fija con tablas de 2 por½ pulgada, tal como la que vapor fuera.

Una vez fijado el polietileno deltecho, en la lucarna se instalanlas ventanas recomendadaspara poder cerrarlas.

El polietileno del frente y de loscostados se clava solamente enla parte superior y se mantieneafirmado a los postes conlienzas verticales. Para ello,sirven cintas de riego por goteodadas de baja. En el suelo seafirma con tierra. Esto permitelevantarlo cuando se necesiteuna mayor ventilación, ya queproduce una corriente de aire

desde la parte inferior a lalucarna y ventanas cenitales.

La parte inferior de todos loscostados de los invernaderos secierra por dentro con una lámi-na de polietileno de unos 60 cmde alto para evitar la entrada deanimales y proteger las plantasnuevas de corrientes de aire fríocuando se levantan los latera-les. Ésta se afirma en la partesuperior con un alambre coloca-do entre los postes de los lados.La parte inferior se entierra enel suelo y se tapa con tierra.

El invernadero está listo. Laestructura de madera puededurar hasta ocho años y elpolietileno dos temporadas. Losmateriales a usar y sus costosestán en el cuadro anexo.

Precios en Santiago, enero de 2004.No incluyen flete ni mano de obra de dos personas por 7 días.

MATERIALES

Postes de eucalipto sulfatado 3 " x 3 mPostes de eucalipto sulfatado 4" x 4,20 mTablas de pino, 5" x 1" x 4 mTablas de pino, 5" x 1" x 3,20 mTablas de pino de 2" x 1/2" x 3,20 mTablas de pino de 2”x 5” x 3.20Listones de pino de 2" x 2" x 3,20 mPolietileno de 0,15 mm anti UV 6 m de anchoPolietileno de 0,15 mm anti UV 4 m de anchoClavos 3 "Clavos 1,5"Alambre galvanizado del Nº 8,Alquitrán líquidoEsmalte al aguaTOTAL

Cantidad(unidades)

40204542502050

78 kgs. 42"10"

3"50 "

1 galón1 galón

Precio unitario$ s/IVA

1.3002.5001.7501.250

250460

1.0001.2401.240

460483474

3.2008.600

Precio total$ s/IVA

52.00050.00078.75052.50012.500

9.20050.00096.72052.080

4.600 1.450

23.7003.2008.600

$ 495.300

COSTOS DE MATERIALES PARA UN INVERNADERO DE MADERA Y POLIETILENO

[ 26 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 27 ]

Métodos para regular lahumedad y la temperaturaen su interior, factores im-portantes para alcanzar undesarrollo óptimo de loscultivos. Importancia de lashoras-luz disponibles. Apro-vechar la temperatura

Las plantas necesitan unatemperatura adecuada para sucrecimiento, de lo contrarioéste se detiene. Si ésta des-ciende a cero grados o menos,los cultivos se pueden dañarseriamente, como ocurre conlos al aire libre, por las heladas.En este sentido, hay que apro-vechar el efecto favorable delinvernadero de mantener latemperatura tanto del airecomo del suelo, y favorecer eldesarrollo de las raíces y de laparte aérea de las plantas.

Aberturas o roturas en la cu-bierta plástica hacen perder

calor en un invernadero al dejarsalir el aire tibio y entrar el frío.Como el aire caliente es másliviano sube a la parte alta delinvernadero y el frío, que esmás pesado, se mantiene en laparte baja lo que daña aún máslas plantas.

Para evitar esto, el invernaderodebe permanecer perfectamen-te cerrado durante las horas demenor temperatura ambientalpara mantener la temperaturaen su interior.En lugares donde hay muchofrío, conviene usar la doblecubierta de polietileno. Bastacon colocar una lámina depolietileno delgado en la parteinterior del invernadero, separa-da de la exterior por el ancho dela madera de la estructura (alre-dedor de 10 centímetros). Lacapa de aire que queda entre lasdos cubiertas, servirá de aislantey reducirá la pérdida de calor.

Manejo ambiental de losinvernaderos

[ 28 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

En las noches o durante díasmuy helados es recomendableel uso de estufas con el fin demantener la temperatura ade-cuada para el desarrollo de loscultivos, instaladas de modoque no dejen gases nocivosdentro del invernadero. Éstaspueden ser eléctricas, a gas,aserrín, leña o parafina.

De todas maneras, cualquierasea el sistema de calefacción ausar es muy importante inducirla circulación del aire dentro delinvernadero mediante ventila-dores. Con esto se obtendráuna mejor distribución del calorpara favorecer a todas lasplantas, no sólo las ubicadascerca de los calefactores.

En zonas con corrientes de airemuy frías es conveniente insta-lar cortinas cortavientos junto

al invernadero, como las demalla Raschel. Así evitará queel aire helado entre en contactocon las cubiertas laterales delos invernaderos, las enfríe yreduzca la temperatura interioren éstos.

Para asegurar que el invernade-ro no tendrá entradas de airefrío, además de cerrar bienpuertas, lucarna y lospolietilenos de los costados, sedebe revisar que no haya unarotura del polietileno y por sise produce alguna siempre sedebe tener a mano una cintaespecial para estas reparacio-nes (es una cinta que viene conun pegamento adecuado)

El polietileno va apoyado sobre el canto liso de latabla. Para fijarlo a ella, se usan listones de

madera de 1 pulgadade ancho por media de espesor y 3,20 metros delargo, llamados "charlata" que se clavan sobre el

polietileno y la estructura.

"CHARLATAS"

ç

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 29 ]

Para evitar que la temperaturasuba demasiado

Al contrario, cuando la tempera-tura aumenta demasiado en losinvernaderos, también se pro-ducen retrasos en el desarrollode las plantas o disminución desu rendimiento (aborto de flo-res). Por esta razón, en lasépocas de calor debe controlarseel exceso de temperatura en suinterior.

Para ello, existen dos mecanis-mos. Una buena ventilación yevitar el exceso de sol mediantesombreaderos. La malla Raschelha dado buenos resultados y se

coloca con un sistema de alam-bres que permitan correrla, paraque el invernadero reciba laradiación solar en los días demenor temperatura.

La ventilación interior será con-trolada según las característicasy estado de desarrollo de loscultivos y la temperatura internase mide con termómetros demáxima y de mínima, que regis-tran las temperaturas extremashabidas. Nunca debe faltar unodentro del invernadero.

En zonas con corrientes de aire frío es convenienteinstalar cortinas cortaviento como protección, a los

costados del invernadero por el lado que sopla el viento.

[ 30 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

Para ventilar se hace circular elaire. Como se dijo, al calentarseel aire tibio se pone liviano,pierde peso y sube a la partealta del invernadero. Parafacilitar esta corriente de aire,abrir la lucarna (las ventanasde la parte alta) y se levantanun poco las cortinas laterales.

Se recomienda hacerlo en lasmañanas para eliminar el exce-so de humedad producido por lacondensación en las cubiertasde polietileno. A medida queaumenta la temperatura interiorse debe abrir cada vez más elinvernadero. Cuando alcanzalos 24 grados Celsius levantelas cortinas del lado contrario alviento y parte de la lucarna. Siasciende a los 26 y 28 gradosabra las cortinas del lado pordonde sopla el viento, toda lalucarna y las ventanas, paraevitar que la temperatura inte-rior suba de 29 grados Celsius.

Al bajar la temperatura ambien-te, cerrar las cortinas y venta-nas con el fin de acumular calorpara la noche.

La humedad y la luz

Mantener un estricto controlsobre la humedad al interior delos invernaderos, es un factorimportante. Ésta varía según losrequerimientos del cultivo. Sibien es cierto que ayuda aldesarrollo de las plantas, un

exceso de ella les resulta perju-dicial por favorecer el desarrollode enfermedades causadas porhongos y bacterias.

Como los polietilenos son im-permeables al agua, la hume-dad se eleva al interior de losinvernaderos cuando no seventilan, por no poder salir.Esto es consecuencia de laevapotranspiración, o sea, lapérdida de humedad del suelomás la transpiración de lasplantas.

Otro factor a considerar siemprees la luz. De acuerdo a lashoras-luz que haya en la zonadonde se instaló el invernadero,es necesario elegir el cultivoque mejor se adapte al lugar,sabiendo cuántas de éstasrequiere éste.

Otra idea es completar lashoras-luz que faltan, medianteluz artificial, como la eléctrica,siempre que el costo lo permita.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 31 ]

Hoy no se piensa en un cultivoen invernadero sin un sistemade riego por goteo, debido a susventajas y comodidades.

Sistema de riego tecnificadopara el invernadero estudiado

Instalación cintade riego

[ 32 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

Antes de instalar este sistemase debe tener claro cuál será lafuente de agua, es decir, río,canal, vertiente, embalse, noriao pozo profundo. Eso determi-nará el sistema de filtros.

La distancia desde la fuente deagua al cultivo, y la diferenciade nivel desde el espejo (nivel)de agua y la superficie a regar,más el tipo de cultivo, son losdatos necesarios para calcularla capacidad de la bomba (litrospor minuto o por hora) y lapotencia o presión que se nece-sita expresada en metros co-lumna de agua.

El riego automático es un méto-do moderno que funciona através de un programadoreléctrico. Permite programar lafrecuencia y el tiempo de riegopor sectores de acuerdo a lanecesidad del cultivo. El equipoenvía una señal eléctrica a laválvula selenoide correspon-diente, para que inicie o termi-ne el riego.

Existen varios tipos de válvulasque ejercen distintas operacio-nes, entre ellas tenemos:

Las de retención, llamadas"sapito", que se instalan en laparte inferior de la tubería desucción de la bomba para man-tenerla llena de agua y evitar"cebarla" cada vez que seponga en funcionamiento. Lasde aire (ventosas) regulan lacantidad de éste en las tube-

rías evitando bolsones de aireque dificultan la circulaciónnormal del agua.

Otras, regulan la presión man-teniéndola constante dentro delcircuito. También existen válvu-las de no retorno, que se insta-lan a la salida de la bomba,que impiden que el agua sedevuelva a ella cuando éstadeja de funcionar.

Las destinadas a abrir o cerrarlos circuitos pueden ser manua-les o eléctricas (selenoides). Lasmanuales (llaves de paso)pueden ser de espejo o de bola.

Para asegurar el buen resultadode estas instalaciones existenotros instrumentos, como:

Manómetros, que miden lapresión de circulación del aguadentro del circuito y que permi-ten detectar filtros tapados opérdidas de presión por filtra-ciones.

Equipos de fertilización queinyectan en forma regulada losfertilizantes a la red para distri-buirlos uniformemente al cultivo.

La red hidráulica está formadapor las tuberías y los fittings(codos, curvas, tees, terminalescon hilo interior y exterior,reducciones, etc) diseñadospara una correcta instalacióndel circuito.

C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o [ 33 ]

Modelo de instalación de un sistemade riego por goteo

Los goteros o emisores permi-ten la salida regulada del aguaen forma de gotas. Existen losde tipo en línea, los de botón ylos autocompensados (el cau-dal se mantiene con diferentespresiones). Vienen calibradospara entregar una cierta canti-dad de agua (2, 4, 6, 8 litrospor hora).

Las cintas de riego son tubos depolietileno delgado que traenlos emisores incorporados. Ladistancia entre éstos varía de20, 30, 40 centímetros. Elcaudal que emiten se expresaen litros por hora y por metrode largo (l/h/m). Generalmenteson del orden 2, 4 ó 6 litrosl/h/m.

[ 34 ] C o n s t r u c c i ó n d e u n I n v e r n a d e r o

itemBomba de riego eléctrica (40 litros por minuto)Tubería PVC hidráulica 32 mm tiras de 6 metrosFiltro de malla autolimpiableManómetrosCinta de riego (4 l/h/m )Regulador de presión 32 mmInstalación eléctrica tablero, caja protección, cables, etc.Tee 32 mmUniones americanas 32 mmTerminales HE 32 mmCodo 90 ° 32 mmGromets con conectoresCurva 32 mmVálvula de pie (sapito) 32 mmTapones terminales 32 mmLija pliegoPegamento PVC 250 ccTOTAL

Costos estimados

Cantidad1

1112

200 m1

Global1 262

1111211

Valor total Con IVA$ 40.000

26.86550.00014.00016.00014.00030.0002.0004.8001.320

4001.540

4002.600

300200

1.800$ 206.225