Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

6
Abril del año 2,005 Por: Alma Minerva Leal Benavides HISTORIA DE ESPAÑA. La invasión Árabe en el año 711 En el año 711 d- C. los árabes y los Bereberes de Berbería en el Norte de África invaden Hispania regida por los Visigodos quienes quedaron en lugar al tiempo de la declinación del Imperio Romano. Un poco antes, en el año 647 d.C. los árabes habían conquistado los diferentes reinos de Berbería y habían convertido al Islamismo a los Bereberes. Los árabes tienen un tronco común de origen en el Yemen del Sur de la Península Arábiga que se llama SEMITA. Los actuales Sirios, Israelitas, los antiguos Babilonios, Cananeos, Fenicios y los árabes procedían de Yemen del Sur. De origen SEMITA. Los Bereberes en cambio son indígenas de un vasto territorio del Norte de África, desde el Océano Atlántico hasta el Río Nilo de Egipto y han ocupado ese lugar por más de 10,000 años. Y los Vándalos por su parte, eran tribus germanas que llegaron como en el año 400 d. C. atravesando desde el Norte y Centro Europa por el estrecho de Gibraltar, adentrándose en el territorio de los Beréberes en el Norte de África. A los de Hispania, para cuando el Imperio Romano los dominó desde el año 218 a. C. ya tenían un largo período de asentamientos extranjeros en sus Costas. Desde el año 1,100 a. C con los Fenicios que fundaron Gadir (Hoy Cádiz), luego los Griegos que fundaron “Emporion” (Ampurias) en el año 575 antes de Cristo. Por supuesto que antes de convertirse en Hispania ya existían los Tartesios, Iberos, Celtas de Germania estableciéndose en Galicia y Portugal estos últimos, y los primeros en las Costas Mediterráneas de España. Hasta hoy su lengua derivándose del Celta es el Galaico-Portugués o en Galicia el Gallego. El día 28 de Abril del año 711cae Toledo invadida por el Gral. Jeb-El-Tarik con 12,000 hombres. Por eso se llama Gibraltar el estrecho que separa España del Norte de África y que solamente había sido cruzado por la invasión de los Vándalos en sentido contrario. El Rey Güalir de Marruecos castiga esta incursión de Tarik, y otra de Musa, pero en el siguiente año de 712, en el mes de Junio, el propio Emir de Marruecos MUSSABEN NOSAIR consolida la conquista de Tarik y Musa entrando con 18,000 hombres más por el Puerto de Algeciras.

Transcript of Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

Page 1: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

Abril del año 2,005

Por: Alma Minerva Leal Benavides

HISTORIA DE ESPAÑA. La invasión Árabe en el año 711

En el año 711 d- C. los árabes y los Bereberes de Berbería en el Norte de África invaden Hispania regida por los Visigodos quienes quedaron en lugar al tiempo de la declinación del Imperio Romano.

Un poco antes, en el año 647 d.C. los árabes habían conquistado los diferentes reinos de Berbería y habían convertido al Islamismo a los Bereberes.

Los árabes tienen un tronco común de origen en el Yemen del Sur de la Península Arábiga que se llama SEMITA. Los actuales Sirios, Israelitas, los antiguos Babilonios, Cananeos, Fenicios y los árabes procedían de Yemen del Sur. De origen SEMITA.

Los Bereberes en cambio son indígenas de un vasto territorio del Norte de África, desde el Océano Atlántico hasta el Río Nilo de Egipto y han ocupado ese lugar por más de 10,000 años.

Y los Vándalos por su parte, eran tribus germanas que llegaron como en el año 400 d. C. atravesando desde el Norte y Centro Europa por el estrecho de Gibraltar, adentrándose en el territorio de los Beréberes en el Norte de África.

A los de Hispania, para cuando el Imperio Romano los dominó desde el año 218 a. C. ya tenían un largo período de asentamientos extranjeros en sus Costas. Desde el año 1,100 a. C con los Fenicios que fundaron Gadir (Hoy Cádiz), luego los Griegos que fundaron “Emporion” (Ampurias) en el año 575 antes de Cristo.

Por supuesto que antes de convertirse en Hispania ya existían los Tartesios, Iberos, Celtas de Germania estableciéndose en Galicia y Portugal estos últimos, y los primeros en las Costas Mediterráneas de España.

Hasta hoy su lengua derivándose del Celta es el Galaico-Portugués o en Galicia el Gallego.

El día 28 de Abril del año 711cae Toledo invadida por el Gral. Jeb-El-Tarik con 12,000 hombres. Por eso se llama Gibraltar el estrecho que separa España del Norte de África y que solamente había sido cruzado por la invasión de los Vándalos en sentido contrario.

El Rey Güalir de Marruecos castiga esta incursión de Tarik, y otra de Musa, pero en el siguiente año de 712, en el mes de Junio, el propio Emir de Marruecos MUSSABEN NOSAIR consolida la conquista de Tarik y Musa entrando con 18,000 hombres más por el Puerto de Algeciras.

Page 2: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

El Centro político y religioso de estos conquistadores estará en Damasco, Capital de Siria, y en Bagdad, la capital de Irak.

La dinastía llamada Omeya son descendientes directos del Profeta Mahoma, de religión Islámica.

Los Omeyas son derrotados por los Abasíes y Atalrrajman Ben Moawia fundará el Califato de Córdoba, cuya Mezquita (templo de oración musulmán) se catalogará como obra maestra de la Arquitectura. Esto sucede en el Sur de España, en lo que los árabes llamaron el Anda-luz, o Andalucía, que significa, tierras fértiles y agua.

Desde el año 711 hasta el año 1,200 los árabes se establecieron en toda la Península Ibérica exceptuando el extremo Norte donde se refugian los Visigodos para los combates de resistencia contra los invasores, estableciendo los pequeños reinos de Asturias y Galicia.

Los árabes someten a la población a sus leyes civiles y penales, cobrando impuesto en oro a los cristianos que quisieran seguir profesando su religión cristiana.

Las primeras ciudades que toman, después de la Capital Toledo, como Mérida, (la Emérita Augusta fundada por los Romanos) Sevilla, Orihuela, Salvatierra de Calatrava, ésta última destruida y exterminada toda su población a pesar de su rendición, marcará la memoria de los Hispano-Godos con la humillación y se aprestan a combatir con determinación desde la Cima del Covadonga, donde en Cangas de Onís, junto al río Sella, en el extremo Norte de España coronan Rey a Don Pelayo quien obtuvo su primer triunfo contra los sarracenos.

Los árabes también intentan cruzar los Pirineos hacia territorio de actual Francia pero son derrotados por Carlos Martell, abuelo de Carlomagno.

Los reyes Godos de Galicia, Asturias y León emprenden la reconquista, repoblando valles y pueblos abandonados, con campesinos, Abades, Condes.

Todos ellos vasallos del Rey. El Señor Conde y el Vasallo debían permanecer trabajando la tierra hasta la muerte.

Las limes o Marcas eran las fronteras peligrosas con los árabes, y el Conde o Marqués tenían el cargo de parte del Rey de defender a los campesinos y ganaderos.

Poco a poco se fueron independizando del Rey, pero los Condes Godos que quedaron bajo la influencia del Imperio Franco en la Marca Hispánica lucharon en contra del Imperio Carolingio.

La Marca Hispánica, llamada así desde el año 817 d. C. se dividió después en Marca Gotia y Marca Hispánica por Carlos El Calvo.

Guillermo de Tolosa toma Barcelona, y Sancho Sánchez toma Vasconia en el año 848 pero son derrotados y muertos por los Francos.

Los árabes venían haciendo la guerra Santa desde el Himalaya en el Tíbet, hasta el Océano Atlántico en el Norte de África, convirtiendo al Islamismo a sus conquistados.

Page 3: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

Por su parte los Cristianos Hispano-Godos en Hispania y los Reyes Francos del Imperio Carolingio, desde el Padre de Carlomagno, Pipino de Herstal, llamado Pipino el Breve, Carlomagno mismo y sus hijos Carlo, Luis y Ludovico, harán conquistas imponiendo la religión Cristiana.

Así, las fronteras del Imperio Carolingio se extenderían desde el río Elba en Alemania, hasta los Pirineos, frontera natural con Hispania y hasta Italia y las islas del Mediterráneo.

El Rey Pipino el Breve es el que otorgará el poder temporal a los Papas y cuando fue llamado para combatir a los Longobardos, entregó las llaves de las 4 ciudades conquistadas a San Pedro en su Altar, en la Basílica de San Pedro en Roma y dijo:

“que no había salido a combatir por el bien de un hombre (el Emperador) sino movido por su veneración a San Pedro para ganar así el perdón de sus pecados”

Posteriormente su hijo Carlomagno a través de su sobrino Lotario nombra a los Jueces y ANULA las confiscaciones llevadas a cabo por el Papa. El Papa Superior en la jerarquía eclesiástica en el Occidente Romano se convirtió en aquel tiempo en un miembro del Imperio Franco.

Todas las Cortes, familias de la Realeza, los Nobles, los Condes, los Marqueses o sea los Jefes de los Ejércitos quienes son los que defienden a los Campesinos y a los Abades de los Monasterios de las incursiones árabes, van a demandar tierras, pero también especias, sedas, perfumes, colorantes textiles, pieles, que vienen de Oriente.

Los centros de distribución comercial de la época se constituyen en Constantinopla y en los Puertos de Berbería en el Norte de África.

Pero surge una crisis. Carencia de oro para acuñar monedas y poder realizar el comercio y la compra venta de mercancías de Oriente y Medio Oriente.

Es el año 1,212 cuando los Almohades, dinastía autóctona del Anti-Atlas en el Norte de África invaden España y sufren su primera gran derrota por parte del Rey Alfonso VIII quien da un discurso histórico el día 16 de Julio de 1,212.

“Este es el final de una epopeya que se comenzó en los Acantilados de Covadonga con Don Pelayo, ha de concluir en las Estribaciones de la Penibetia”.

Todavía transcurrieron más de dos siglos para derrotar a los árabes-bereberes y moriscos. (Moriscos: árabe-berebere y negros del Sudán) asentados en Granada en el Anda-luz. Lo cual lograron los así llamados Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el mismo año del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Pero hablábamos de una gran crisis de Europa para la acuñación de moneda en oro y plata, que se venía haciendo desde tiempos de los griegos y romanos, y poder realizar el comercio de los bienes producidos en Oriente e intercambiados en Constantinopla o Bizancio.

Page 4: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

Específicamente, los Armadores de Barcos y los marineros de Génova en Italia van a buscar el oro para acuñar moneda. ¿En dónde? En el interior de África, en el País del Sudán estableciendo Alhóndigas o Colonias de residencia y Almacenes de sus mercancías en los mismos puertos del Norte de África, como Ceuta y otros.

Se unen las diferentes Casas Reales que venían haciendo la “Reconquista” tales como las de Asturias, Galicia y León, Castilla la Vieja, así como los Vascones, los Navarros, también Aragón y Cataluña, cuyo puerto en el Mediterráneo, en la ciudad de Barcelona llegará a ser el Imperio marítimo más formidable de su tiempo dependiente de la Corona de Aragón.

Desde el siglo VII hasta el siglo XIX, África será expoliada de más de 20 millones de esclavos musulmanes o paganos, pero en su lista de mercancías el Oro del Sudán era la más codiciada, para acuñar monedas.

Cuando el Rey de Aragón Jaime II conquistó la Isla de Mallorca, sus habitantes árabes y hebreos quedaron como Vasallos de la Corona. Además de ellos, Genoveses, Pisanos, Venecianos, Napolitanos, Florentinos, Sicilianos, llegaron a establecerse al Norte de África alojándose en las alhóndigas de los puertos de Salé, Bugía, Garbo, Ceuta, Orán, Túnez.

De allí al interior de África siguiendo una Ruta específica por el desierto hasta llegar al Sudán en Caravanas de Camellos.

En el puerto de Ceuta empiezan a acuñar el oro desde el tiempo de los Hammudíes Malagueños, a finales del siglo XII y se vuelve muy próspero, más que cualquier otro.

Los Genoveses de Italia van a ser los intermediarios de sus productores en Oriente para transportar las mercancías hacia el Occidente musulmán en el Norte de África, especialmente en el puerto de Ceuta.

Y en tornaviaje llegan a los Puertos de Trípoli, Alejandría de Egipto y los Puertos de Levante, lo que hoy es Israel, Palestina, Líbano, Damasco, etc., buscando el comercio de China, India, Persia.

Primero Génova, y Segundo, el Puerto Catalán de Barcelona. La Corona de Aragón de la España árabe, siendo Jaime I y después Jaime II se constituyeron, sobre todo Barcelona en un Imperio marítimo de insospechada magnitud.

Hasta los mismos genoveses, los musulmanes del Norte de África, los de Languedoc o Provenza, compran los barcos de Barcelona que se llamaban Naus o Naves, los cuales tenían Velas con remos, o los Lenys de remos solamente.

Los Reyes Taifas, una vez desmembrado el Califato de Córdoba en España, serán obligados a pagar con oro el tributo a los Godos de la Reconquista, por parte de los Catalanes de Barcelona con Ramón Berenguer I

Tienen dos condicionantes. Una es que estén ocupando territorio en España si siguen viviendo en el Andalus. Y otra, para devolver de las aduanas fiscales del Norte de África, su invasión de expoliación de oro y esclavos. Amén de proveer alhóndigas para almacenar y vender sus mercancías, los cuales son edificios para residencia temporal de los marineros y agentes de ventas.

Page 5: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

Además un Caíd o Alcayt que comande la fuerza cristiana miliciana que cuide la extraterritorialidad de sus colonias, nombrado por supuesto por el Rey de Aragón puesto al servicio del Sultán del Norte de África.

Barcelona, Isla de Mallorca, Telmcén, (o Tremecén), Siyilmasa, Desierto de Sahara, País de los Negros del Sudán (así era su nombre autóctono) antiguo Reino de Ghana, Corona de Aragón, Catalanes, Hebreos, Árabes, Bereberes conquistados por Árabes, son nombres de lugares y de razas registrados en una página de la Historia que se hace imprescindible estudiar y conocer.

Observamos en este periodo histórico de España, en lo que se denomina la Alta y Baja Edad Media, una expansión de territorios, un comercio que aunque mediterráneo es casi mundial (del mundo conocido hasta entonces) y a partir de 1521 incorporarán el comercio global desde el Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón.

Desde 1575 aprox. Hasta 1815 se efectuará el Comercio Colonial desde Acapulco en México (la Nueva España) hacia Manila, Filipinas, comprando mercancías en China, India, Japón, y el Sudeste Asiático y en su tornaviaje pasando por San Diego, California (que entonces pertenecía a la Nueva España) llegando a Acapulco, Cd. De México, Veracruz, Cuba, Sevilla y Madrid.

Continuará…….

BIBLIOGRAFÍA

1.- Videos documentales de la serie Historia de España

Biblioteca del Museo de Historia Mexicana

2.- Ciudades de las Caravanas. Alarifes del Islam en el Desierto. Hermann Blume

3.-Historia de los Papas. Leopold Von Ranke. F.C.E. 1993

4.-Enciclopedia Universal Ilustrada.-europeo-americana.-Madrid

Espasa Calpe 1993

5.- Summa Artis. Historia General del Arte Volumen XII

Arte Islámico.

6.-Enciclopedia Salvat. Barcelona 1971

7.-Historia Universal siglo XXI

La Alta Edad Media. Jan Dhondt

8.-Atlas Histórico Mundial

Georges Duby

9.-Atlas histórico-jurídico Alfonso García Gallo y de Diego

Page 6: Año 711 d.C. Invasión de Jeb-El-Tarik

10.-Mundos del Pasado-The Times-Atlas de Arqueología