Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

58
La verdad es revolucionaria Si entendemos por revolución la producción de cambios radica- les en relación con el status quo, acudir a la verdad sería com- pletamente revolucionario para el gobierno actual venezolano, pues se trataría de un cambio total de su práctica en todos es- tos años de hegemonía chavecista. Sobre todo en los últimos tiempos, cuando la conducta del engaño y la manipulación co- mo fórmulas para mantenerse en el poder se profundizó, se hizo permanente y adquirió un carácter grotesco. Es más que evidente, para quienes estén en su sano juicio, que el presidente Chávez no está ejerciendo el gobierno del país desde hace ya varios meses, exactamente luego de la última operación que le realizaron en Cuba. Su último acto público de gobierno lo constituyó su alocución designando a Nicolás Ma- duro como su sucesor. De allí en adelante, no ha podido ejercer mando alguno, pues no ha llegado a recuperarse y con casi toda seguridad no se recuperará a tales efectos. La enfermedad que sufre es mortal, pero además fue diagnosti- cada tardíamente y fue tratada en ese momento de manera impropia, por lo que era perfectamente previsible el curso te- nido por su dolencia, sobre todo luego del fracaso de la radiote- rapia y de la quimioterapia. De todo esto tenían conocimiento el gobierno cubano, el propio Presidente, algunos de sus fami- liares y la cúpula dirigente del PSUV (Maduro, Cabello, Ramírez, Jaua y Arreaza, por lo menos). En esas condiciones, haberse lanzado como candidato presi- dencial fue una aventura de consecuencias imprevisibles, que bien podría ser calificada de irresponsable, y que ha llevado a la anormal situación que vivimos hoy los venezolanos, por la in- existencia de un gobierno formal ajustado a las disposiciones constitucionales y legales. Las responsabilidades van mucho más allá del Presidente, pues su conducta fue apoyada por el PSUV y todos los poderes gubernamentales. En este número: Carta a Maduro Américo Gollo Chávez VENALUM: La última trinchera Leandro Gracco ¿Dónde estábamos antes? Iraida Blanco No sólo la moneda se devaluó José Manuel Rodríguez La caverna y el poder Carlos Genatios La polarización es antidemocrá- tica Edwin Zambrano Sobre el artículo “Vivan las san- ciones” de Moisés Naim Alirio Martínez Muchos Yukpa mueren por falta de suero antiofídico en el Hospi- tal de Machiques Sociedad Homo et Natura El nacimiento de la teoría cuán- tica XII Ernesto Fuenmayor ¿Cómo se juega rithmomachia? Club Venezolano de Rithmomachia El rechazo de la devaluación por sectores gubernamentales ¿Hemos cambiado? Noticias científicas Noticias importantes Pintura venezolana Opinan nuestros lectores Continuidad y cambio Año 2 Número 15 Marzo 2013 Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela: Comité editorial: Vanessa Balleza, Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva

description

Revista electrónica Continuidad y cambio, expresión plural de la discusión política venezolana y mundial, cuyas páginas están a la orden para quien quiera participar en un intercambio de ideas necesario, respetuoso y con argumentos terrenales

Transcript of Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

Page 1: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

1

La verdad es revolucionaria

Si entendemos por revolución la producción de cambios radica-les en relación con el status quo, acudir a la verdad sería com-pletamente revolucionario para el gobierno actual venezolano, pues se trataría de un cambio total de su práctica en todos es-tos años de hegemonía chavecista. Sobre todo en los últimos tiempos, cuando la conducta del engaño y la manipulación co-mo fórmulas para mantenerse en el poder se profundizó, se hizo permanente y adquirió un carácter grotesco.

Es más que evidente, para quienes estén en su sano juicio, que el presidente Chávez no está ejerciendo el gobierno del país desde hace ya varios meses, exactamente luego de la última operación que le realizaron en Cuba. Su último acto público de gobierno lo constituyó su alocución designando a Nicolás Ma-duro como su sucesor. De allí en adelante, no ha podido ejercer mando alguno, pues no ha llegado a recuperarse y con casi toda seguridad no se recuperará a tales efectos.

La enfermedad que sufre es mortal, pero además fue diagnosti-cada tardíamente y fue tratada en ese momento de manera impropia, por lo que era perfectamente previsible el curso te-nido por su dolencia, sobre todo luego del fracaso de la radiote-rapia y de la quimioterapia. De todo esto tenían conocimiento el gobierno cubano, el propio Presidente, algunos de sus fami-liares y la cúpula dirigente del PSUV (Maduro, Cabello, Ramírez, Jaua y Arreaza, por lo menos).

En esas condiciones, haberse lanzado como candidato presi-dencial fue una aventura de consecuencias imprevisibles, que bien podría ser calificada de irresponsable, y que ha llevado a la anormal situación que vivimos hoy los venezolanos, por la in-existencia de un gobierno formal ajustado a las disposiciones constitucionales y legales. Las responsabilidades van mucho más allá del Presidente, pues su conducta fue apoyada por el PSUV y todos los poderes gubernamentales.

En este número:

Carta a Maduro Américo Gollo Chávez

VENALUM: La última trinchera Leandro Gracco

¿Dónde estábamos antes? Iraida Blanco

No sólo la moneda se devaluó José Manuel Rodríguez

La caverna y el poder Carlos Genatios

La polarización es antidemocrá-tica Edwin Zambrano

Sobre el artículo “Vivan las san-ciones” de Moisés Naim Alirio Martínez

Muchos Yukpa mueren por falta de suero antiofídico en el Hospi-tal de Machiques Sociedad Homo et Natura

El nacimiento de la teoría cuán-tica XII Ernesto Fuenmayor

¿Cómo se juega rithmomachia? Club Venezolano de Rithmomachia

El rechazo de la devaluación por sectores gubernamentales

¿Hemos cambiado?

Noticias científicas

Noticias importantes

Pintura venezolana

Opinan nuestros lectores

Continuidad y cambio Año 2 Número 15 Marzo 2013

Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela: Comité editorial: Vanessa Balleza, Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva

Page 2: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

2

Mantener la fantasía de que Chávez es el Presidente, que envía saludos y que toma decisiones económi-cas, tendrá efectos contraproducentes cuando el pueblo amante del Presidente se entere de la triste verdad. Una cosa es decir que Chávez pueda llegar a salir de la gravedad actual y otra, muy distinta, es convencer a la gente de que se está curando y que está venciendo a la muerte. Jugar de esa manera con el sentimiento popular es indigno y más para un gobierno que se dice defensor del pueblo.

Si Chávez está o no de acuerdo con las medidas tomadas es algo que nunca podremos saber, pues no estará aquí para decírnoslo. Discutir al respecto no tiene ningún sentido. Quienes las han ejecutado han colocado su autoría en el líder máximo del proceso, lo cual no es de extrañar pues les quita responsabili-dad sobre sus consecuencias y reduce el natural rechazo y resistencia de la población a su aplicación, al aprovecharse el liderazgo presidencial en el convencimiento de la gente de la necesidad de las mismas.

La devaluación es un reconocimiento de que la economía venezolana no tiene ninguna fortaleza, pues el Gobierno ha manejado la renta petrolera de la misma manera que se la manejó en el pasado adeco co-peyano, ha incrementado el gasto público por encima de los ingresos recibidos, se ha endeudado consi-derablemente y basa sus actividades y realizaciones en la importación de todo lo que se requiere para que el país funcione y los venezolanos coman. Éstos han resentido la medida pero también, y mucho, el engaño a que fueron sometidos previamente a la misma.

La mentira de que el Presidente está mandando busca tiempo para madurar al candidato presidencial futuro, pero abre también escenarios indeseados para la continuidad de los grupos gobernantes actua-les. Mientras más tiempo pase antes de la elección ordenada por la Constitución, el equipo gobernante y principalmente su cabeza afrontarán las consecuencias nocivas de la aplicación de medidas antipáticas de gobierno. Además, habrá más tiempo para el crecimiento de las diferencias internas.

Las luchas internas existen y los abrazos públicos se ven como hipocresía barata. Esto no significa que el PSUV está pronto a dividirse, pues el mantenimiento de la teta petrolera hace olvidar viejas diferencias y acerca a los peores enemigos. Pero las tensiones obstaculizan las respuestas eficaces, nublan el buen juicio y dificultan llevar adelante decisiones políticas de ésas que requieren de considerables y numero-sos esfuerzos para hacerlas efectivas.

Todo lo anterior se hace más difícil si las bases en que se sustentan las decisiones son falsas. Oír a Nicolás Maduro, acompañado de varios otros, decir a media noche que viene de una reunión de 5 horas con un paciente que no puede respirar bien, pero que escribía sus indicaciones, es tan absurdo médicamente que no requeriría ningún desmentido. Lo primero que cualquiera preguntaría es: ¿Y dónde estaban los médicos que permitieron una reunión de esa naturaleza y en horas donde el paciente, y más un enfermo grave, debería estar descansando?

Cualquiera podría afirmar que están matando al paciente, al someterlo a tan absurdo esfuerzo. Pero no es éste el problema, el problema radica en querer seguir mintiéndole a la población, para utilizar el lide-razgo presidencial en función de intereses que ya no son ni siquiera de Chávez y mucho menos del pue-blo venezolano. No sólo ha habido un maltrato hacia la población sino también hacia la persona del Pre-sidente y sus familiares.

Page 3: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

3

Carta a Maduro. Oiga el clamor de la justicia

Por Américo Gollo Chávez*

Don Nicolás Maduro Moros, perdone usted mi atrevimiento de escribirle, de su historia sé cuanto usted mismo ha dicho, especialmente en el Teresa Carreño, al lado de valores humanos que adquieren dimensión de lo inmenso, como el maestro J. A. Abreu, cuya obra es de univer-sal y permanente reconocimiento y también conocemos de sus sacrificios por el bien de los niños y jóvenes, en beneficio igualmente de sus progenitores, de la sociedad toda, dado lo ópti-mo de sus resultados, demostración cuya vali-dez se prueba por sí misma y, acompañado de otros señores muy importantes, como dioses, el presidente de Uruguay, el de Nicaragua, los del Caribe y los de etcétera, todos presentes en la proclamación virtual y la legitimación real del ejercicio presidencial, en ausencia, del coman-dante Chávez, quien gobernará así desde aquí en adelante y hasta que el pueblo quiera, lo cual nos ahorra esas cosas de la interpretación de la constitución, siempre falible, y que dios nos ilumine para ahorrarnos todo esto de confron-taciones, definiciones, interpretaciones, her-menéuticas inútiles, porque, es siempre sabio y constitucional recurrir al pueblo, pero como no es siempre fácil alcanzar y traducir toda la ver-dad del pueblo, nos premió Dios con Chávez, que él sea el pueblo y siendo así, porque así es, lo reitera usted, la suprema corte, algún sacer-dote muy pío, en VTV y demás todos los canales, siendo Chávez el pueblo y el comandante y su-premo líder del proceso del pueblo, él decide por el pueblo, sus decisiones son del pueblo, sólo que así son más rápidas y eficaces las ac-ciones que se han de ejecutar.

Como dije no sabía nada de usted y empecé a reconocerlo allí en ese acto en el Teresa Carre-ño, una especie de palacio de la lujuria de la

Cuarta República, de donde el proceso ha saca-do a los malos sacerdotes y comerciantes de ese templo; lo escuché a usted decir que viene de abajo y que todos los que allí estaban de abajo vienen y que, gracias a la revolución que han ascendido y llegado hasta allí para quedarse. Fue enternecedora la síntesis de su vida. De obrero del metro a presidente real, y de un mu-chacho que apenas con dificultades podía cantar rancheras, hoy se puede sentar a la diestra de Don J. A. Abreu y compartir la batuta con Du-damel. Y todo eso gracias al proceso que lidera, manda, comanda, nuestro Presidente HR. De allí también de cuanto dijo y repite, sé que tiene usted por el señor presidente comandante una fe mística, el comandante es la verdad, el cami-no, la vida y el jefe a quien hay que jurarle obe-diencia y fidelidad, incluso en el más allá de este acá… En días del anterior diciembre lo vi cuando el sumo señor presidente lo ungía como su

Page 4: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

4

heredero. De allí empecé a tomar en serio su presencia y hasta me gustó la idea de verlo pre-sidente. Aún sin saber quién es usted, pero el que sea seglar, quiero decir no militar, me pa-recía bueno. Y no es que por definición ser mili-tar es malo, sino por eso que decía Bolívar, los militares tienen - eso sí por definición – que ser servidores para la defensa de la patria. Para obedecer el orden civil y el rechazo categórico a que se ocupen del gobierno. Y, es inevitable revisar que, en nuestra América Latina, las expe-riencias con los gobiernos militares han sido de tal magnitud trágica, colmadas de aberraciones contra los derechos humanos, el derecho a vivir, en donde la tortura, la muerte, son medios de su diario hacer para ejercer y permanecer en el poder, donde el silencio obligado es una bue-na manera de morir. Los gorilas, con el perdón de estos nobles bichos, en Chile, Argentina, Brasil... se escucha del vientre de la tierra a la sangre inocente reclamando justicia.

Otra visión que de usted tengo me la dio un nieto muy pequeño, de esos que uno desea que fueran ciertamente mejor afortunados con otro abuelo, dadas mis incapacidades para satisfacer sus inquietudes del saber. Preguntan cosas y se plantean casos y uno responde con lo mejor de si. Pero, entonces, es como si les dieran cuerda, indagan más, y por qué y por qué, y mi abismal ignorancia se refugia en el silencio, ese cómplice donde solemos esconder nuestras limitaciones, pecados, en fin… El presidente es san Nicolás, viste de rojo y me traerá regalos. Me llamó la atención esa percepción de usted. Y, ¿por qué crees que es san Nicolás?, me atreví a replicarle, “porque se viste como Nicolás, y es grandote y tiene un bigote grande negro como cuando es-taba joven San Nicolás”. Bueno, agregó, porque yo creo que los viejos tienen el pelo blanco, como tú, pero que fueron jóvenes, como mi papá. Eso me dijo y se fue a mirar el mundo en su computador.

Finalmente, me vi en la necesidad de buscar más para saber quién es usted. Y recordé la sentencia, seguro grata a usted, de que “por los hechos (sus frutos) los reconocerás” tal dice

Mateo que Jesús dijo y que si hay algo de cuya verdad no podemos dudar está allí, en esa ver-dad irrefutable, acabada, completa. Tarde o temprano los hechos dirán quienes somos, que somos. Y nada ni nadie puede zafarse de esta verdad, bien sean buenos los hechos o pecados sean, construcciones o destrucciones sean, na-die puede escaparse de esta verdad inmensa, indestructible, plantas, animales, o eso que so-mos o decimos ser, humanos, nos definen los frutos, los hechos y ni la más perfecta de las hipocresías puede esconder. El adulterio, el plagio, el crimen, la bondad, la honradez, el amor, el placer,… todo medible es según los hechos son y no hay noche de lunes o de sábado donde podamos esconder el mal o ver brotar el bien. Allí están, allí somos. Si es blanco y de ojos azules es mío, exclamó un sátiro de oficio. Si es bueno y justo es el hijo del bien y para el bien, replicó una mujer tan bella y tan perfecta como la Magdalena. A diario lo único que digo a mis nietos y a los seres que amo, que lean a Mateo 7:15, 16,… 20. Nos reconocerán por nuestras obras. ¡Y es así y así es y así será! No podemos escondernos de lo que hacemos, lo hagamos solos o con el otro compañero del mal o del bien obrar.

Pues bien, por sus obras, las suyas, sus actos, sus haceres, ya sé quién es usted. Lo supe por sus hechos. Sus hechos o des-hechos, como máximo jefe del país, del gobierno, ungido del señor presidente, transubstanciado en usted están y se ven. Ha usurpado el estilo, la voz, la pose, la palabra, timbre, tesitura, tono del señor presidente. Nadie se escapa de sus imprecacio-nes, maldiciones, amenazas. Nadie. Ni el impe-rialismo ni Capriles. Ni nadie quien disienta. La verdad no es asunto de usted. La tolerancia no es asunto de usted. El perdón no es asunto de usted y su moral y su noción del bien, depende de quién está con usted o quien usted cree están en contra de usted. Sabe, Presidente Ni-colás, según he cuidado de ver los hechos suyos, sus gestos, su lenguaje, usted no solo es enemi-go de la verdad, sino que le tiene miedo. El amor a la verdad o tener miedo a la verdad es la característica dominante de lo que es el ser

Page 5: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

5

humano o de lo que no es. Y es que amar o te-ner miedo a la verdad es la única forma posible de saber quien se es y qué somos y su inverso recíproco, quien o qué se es o no se es. La men-tira como propósito de engaño es el mayor de todos los delitos que el ser humano puede co-meter. Al final, engaña a muchos, mucho tiem-po, pero el tiempo y la verdad están contra él, porque a pesar de su éxito, a pesar del placer que en el mentir de ese modo puede traer con-sigo, al final se engaña a sí mismo. Vale, señor Nicolás, esta verdad para la cama, para el altar o para las cimas del poder.

Así, pues, ya le he escuchado con atención meti-culosa, auscultando sus discursos. Lo vi leer, en medio de las dificultades de vista y de actua-ción, cuando quiso usted llevar al extremo de la mimesis, el estilo del Presidente, pero el buen mimo requiere más ensayos. Chaplin ensayaba miles de veces cada gesto, cada paso. ¡Claro, era Chaplin!, a quien meto en esto por su amor a la libertad. A propósito, señor Maduro, La Carta que usted leyó, señor don Nicolás, es fácil de-mostrar que no la escribió el presidente. Perdó-neme este excurso, pero jamás el presidente podría asumir una palabra de Walter Benjamín, filósofo, poeta, traductor exquisito, entre otros de Baudelaire… Lejos, demasiado lejos de esta cosa extraña que se llama chavismo, porque estuvo muy lejos del terror nazista, del terror del estalinismo, lejos muy lejos del sionismo, pero muy cerca al misticismo judío, porque es-tuvo siempre lejos, muy lejos, del dogmatismo. Por su obra lo reconocerás. Pero, en fin, algún pésimo teórico y mal poeta del régimen estuvo detrás de esa fulana carta… no sé si en Cuba alguien del régimen lo haya citado alguna vez, porque es imposible justificar ese modelo de oprobio a partir de Benjamín, y si eso hubiese ocurrido gustoso se volvería a suicidar. Ese poe-tastro que escribió ese discurso ha de haber sabido que el poeta se suicidó en España, como su última manera de enfrentar y desenmascarar el oprobio del nazismo y del franquismo, vale decir, como su última manera de afirmar, con su propia vida, el valor de la libertad.

Pero de usted supe de verdad quién es, porque yo podía excusar su papel de poseso, total, nuestro presidente es santero, marialionsero, islamita, católico, apostólico, cristiano, zamora-no, y más y más es y todo eso junto es él, tiene, pues, poderes para incorporase en un médium idóneo que algo tenga de correspondencia con él. Además el presidente cree que Cristo, Bolívar se incorporan en él, mesías, libertador, pero, en su caso y situación, me bastó su actitud, su con-ducta, su decisión de no escuchar, quizá ni leer la carta que Ivana dirigió a usted y a todos los que tienen y disfrutan el poder con usted, para saber quién es usted y como son quienes andan con usted. El rechazo a la razón y a la bondad lo definen. No ver, ni escuchar a esa niña de 15 años, es tener miedo a la verdad que es y está en Ivana, a quien su régimen le secuestró a su padre, lo enjauló, no sólo para desgarrarlo y arrancarlo de sí mismo, de su familia toda (¡no lo han logrado!) sino para que todos viéramos lo que puede pasar a quien como Simonovis act-úan asumiendo el compromiso, la responsabili-dad de su competencia para salvar la vida, afe-rrados a la verdad, a la fe y al amor también.

Usted respondió como usted es. Por los hechos lo reconozco. No sólo puso en duda la autentici-dad de la carta, con lo cual la condena a ella, por falsa, embustera, incapaz, inepta, sino que además acusó, porque usted quiso, a quienes usarían de esa bella criatura su tristura, su do-lor, como manipulación para conspirar, desde luego, contra el régimen. Alguien debió decirle que esa carta es de puño, letra y alma de esa niña. Que dudar de ella en estas circunstancias también es una abominable acusación contra ella, tanto o igual de perversa como es negar la verdad de ese texto. Todas y cada una de esas palabras, todas y cada una de sus oraciones, son verdaderas, son la verdad. ¿Sabe? Eso que usted hace es terrorismo de Estado para lograr en cada quien un estado de terror, de tal magnitud que nos haga abúlicos, que nos haga ataráxicos y que, por tanto la vida no nos importe, que no nos importemos nosotros mismos, y, en conse-cuencia, que no nos importen la vida, los sueños de los demás y que nos acostumbremos a asesi-

Page 6: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

6

nar con nuestras propias manos la dignidad, la libertad.

De su insania, señor, no me preocupo por usted, hasta podría pedir a Dios lo alcance su miseri-cordia y su justicia y pueda usted tener la posibi-lidad del arrepentimiento y de pedir perdón. Creo saber qué hizo a gran parte del pueblo alemán confiar en Hitler. Puedo entender a quien consciente traiciona a un ser bueno a cambio del placer con otro ser infiel. Tal vez sea complaciente con mis errores y me esconda en el silencio para justificar mis yerros, mis pecados también, pero invoco a Dios, que me dé la capa-

cidad para, desde mi humildad, pueda contribuir a tener consciencia de cuanto debo hacer y que útil sea, quiero pedir a Dios me de la mano, la valentía, para mirar la dignidad inmensa, ejem-plar de la Niña Ivana y mirar a los ojos a quien la dignidad, la verdad, el amor y la fe llevan como los valores esenciales de su ser. Sé que saldre-mos de esto, que a la Niña Ivana sus lágrimas bañaran su felicidad. Lo sé, y ello será posible si se alcanza y asume La consciencia como la ca-pacidad para reconocerse tal cual se es, la consciencia para renunciar a ese ser como se es. Tarea de todos es.

* Filósofo, decano fundador de la Facultad de Arte de LUZ

A MÍ ME ENORGULLECE SENTIRME HEREDERO DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS QUE FABRICARON LOS TEJIDOS

Y MANTOS DE PLUMAS DE NAZCA Y PARACAS Y LOS CERAMIOS MOCHICAS O INCAS QUE SE EXHIBEN EN LOS

MEJORES MUSEOS DEL MUNDO, DE LOS CONSTRUCTORES DE MACHU PICCHU, EL GRAN CHIMÚ, CHAN CHAN, KUELAP, SIPÁN, LAS HUACAS DE LA BRUJA Y DEL SOL Y DE LA LUNA, Y DE LOS ESPAÑOLES QUE, CON SUS ALFOR-

JAS, ESPADAS Y CABALLOS, TRAJERON AL PERÚ A GRECIA, ROMA, LA TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA, EL RENA-

CIMIENTO, CERVANTES, QUEVEDO Y GÓNGORA, Y LA LENGUA RECIA DE CASTILLA QUE LOS ANDES DULCIFICA-

RON. Y DE QUE CON ESPAÑA LLEGARA TAMBIÉN EL ÁFRICA CON SU RECIEDUMBRE, SU MÚSICA Y SU EFERVES-

CENTE IMAGINACIÓN A ENRIQUECER LA HETEROGENEIDAD PERUANA.

Mario Vargas Llosa. Elogio de la lectura y la ficción. Discurso Nobel, 7-12-2010

Page 7: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

7

VENALUM: La última trinchera Zona de guerra entre el socialismo y el capitalismo

Por Leandro Gracco

Sería ideológicamente redundante referirnos a la importancia de la clase obrera en la construc-ción del Socialismo, y más particularmente de su estrato industrial, el proletariado, cuando jus-tamente esa clase es la que le da sustento material y factible a la idea de una sociedad post-capitalista

En nuestro país, la meca del proletariado es el estado Bolívar, paladín de la región de Guayana. No es casual entonces, que desde inicio de los 70’s, los sectores más avanzados de la izquierda venezolana haya priorizado el trabajo en esa zona, y que la misma haya sido cuna de grandes luchas sociales de los trabajadores. Tampoco es casual la existencia del Plan Guayana Socialista (PGS). El mismo responde a la necesidad de darle cuerpo material al macro plan de la transición al Socialismo. Allí se encuentran materias primas esenciales para el desarrollo, hierro, aluminio, bauxita, oro, y demás, nómbrelos Ud., y allí están. Allí también convergen los intereses de trasnacionales del capitalismo, entre otras, Glencore, Noble, ese es el cuerpo de las manos pel-úas (no hay mano sin cuerpo), detrás de lo que sucede en las llamadas industrias básicas, y las manos mismas son esa especie de nuevos Walter Raleigh (pirata inglés y agente del mismo im-perio en la época colonial, y que tuvo bajo acoso a Guayana buscando El Dorado), que cual pira-tas modernos se abalanzan sobre los recursos públicos para enriquecerse sirviéndoselos a las transnacionales, vendiendo a sus propios compañeros de clase, y al pueblo. En este momento en Venalum, además de la propia empresa el botín son los 498 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano aprobados para dos proyectos de adecuación. Así es la burocracia sindical.

En Guayana esta es la batalla que se está librando, la burocracia sindical y sus jefes pretenden tomar las riendas de Venalum, reducto que ya tenían con Rada Gamluch y demás integrantes del combo de Rangel Gómez, y que perdieron cuando Francisco Díaz (proveniente del Min. de Industrias) asumió la presidencia de la empresa. La batalla no es personal, es contra el modelo cuarto republicano de entrega de los recursos a las transnacionales, para de esa forma darle continuidad al modelo rentista que impide se avance en la soberanía productiva señalado en el actual Plan de Gobierno. Claro, para ellos lo atractivo es la rapiña del botín, la empresa y los 498 millones de dólares, y su lema: vender la Patria, a los Trabajadores y al pueblo, que algo les quedará, algo les darán. Su estrategia, sacar a la presente administración, que aún con algo de falta de claridad en con quienes realmente debe estar, quienes realmente lo defienden, quienes son sus verdaderos aliados, sin embargo no se ha entregado en las manos de los modernos Wal-ter Raleighs. Y en esa falta de claridad llega hasta a confiar en personas como Pedro Perales y Oswaldo Febres, del sindicato SUTRALUM (estructura heredada de la cuarta), y no los Consejos

Page 8: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

8

Obreros, que son estructuras orientados al protagonismo de la clase obrera y la construcción del Socialismo.

Lo que sucede en Venalum, ya lo hemos visto, es lo mismo que sucedió en SIDOR, y ALCASA, los representantes sindicales del socialismo pumalaca hablan de socialismo, pero se oponen al Con-trol Obrero, ganan elecciones sindicales amañadas, pero en alianza con la burocracia política regional que con recursos indebidos compra y manipula la conciencia de los trabajadores, y que aún con el respaldo de la imagen del líder, sólo pudieron ganar las últimas elecciones regionales por la cabeza de una chiripa. Representa el ala más de derecha de la FBT y el chavismo, y a todo aquel que se les oponga o denuncie lo que sucede, lo catalogan de traidor o vende Patria, se parecen al ladrón que corre y grita un ladrón un ladrón, para que el público crea que es perse-guidor en vez de perseguido. Para ellos, para ser revolucionario hay que entregar al Plan Guaya-na Socialista, hay que vender las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores, y lograr que la planta se haga inoperativa, improductiva, para lo cual no sólo manipulan la conciencia de los trabajadores, estimulando huelgas, sino que recurren a la falta de mantenimiento para sacar celdas de funcionamiento, y demás acciones que bajen la productividad y rayan en el saboteo, y así lograr que los instalen a ellos desde arriba sus secuaces o para que se privatice, en todo ca-so, para entregarla a sus jefes, y si algo sale mal, y no logran apoderarse de las empresa, no im-porta, la Gobernación y la CVG los acogerán. Ante esos planes, debemos estar claros, VENALUM y sus trabajadores consecuentes son la última trinchera contra sus pretensiones de ponerle la mano a todas las industrias básicas de la región. Todos los hermanos de clase, y los revoluciona-rios consecuentes debemos aponernos y luchar contra esos planes.

Tratan de establecer la matriz de opinión, que lo que hay es una lucha de fracciones por el con-trol de la empresa, y claro, de eso se trata, pero de una la lucha por el poder político para recu-perar la empresa y la productividad, para construir socialismo y acabar con el rentismo, y la lucha de los Walter Raleighs por apoderarse de las empresas básicas, y ponerlas al servicio de las transnacionales, donde el último botín es VENALUM y los 498 millones de dólares aproba-dos. Otro objetivo que los impulsa a utilizar a los trabajadores y trabajadoras en un conflicto es, recuperar el cobro de vacuna a los proveedores y compradores, que perdieron al inicio de la actual gestión.

Ante esto, qué hacer, la eterna pregunta de quienes luchan por un mundo mejor. Hago un mo-desto llamado a los sectores avanzados de los trabajadores de VENALUM y de toda Guayana y Venezuela, a solidarizarse con la lucha contra los planes del clan Rangel, de las transnacionales, y de la burocracia sindical. Más aún, cuando el reciente ajuste monetario del dólar nos obliga en el combate contra la burguesía rentista importadora, a aumentar la productividad para darle mayor calidad de vida al pueblo venezolano, en este proceso de transición en el que estamos comprometidos. Es necesario de una vez por toda crear instancias orgánicas de articulación de los trabajadores y demás sectores comprometidos con la transición al Socialismo, quienes no estimulen y participen en este esfuerzo le están haciendo el trabajo de quinta columna a la re-acción capitalista. Es necesario mantener la denuncia constante, por todos los medios, de lo que pasa, quienes están involucrados y cuáles son sus estrategias.

Page 9: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

9

¿Dónde estábamos antes?

Por Iraida Blanco*

Cierto es que en la actualidad ideológica que vive el país, resulta difícil abstraerse del escenario político polarizado al extremo y tratar de ser espectadores analíticos y obje-tivos de una realidad que afecta a toda la sociedad vene-zolana, latinoamericana y, diría yo, mundial e interplane-taria. Al ser protagonistas de esta historia novelada nos convertimos en personajes del reparto y resulta casi im-posible situarnos en palco proscenio como simples ob-servadores escudriñando tiempo, espacio y personajes, para concluir simplemente qué nos ha sucedido y qué nos está sucediendo precisamente en estos años recien-tes y en este mismo instante.

Volví en mi misma encontrándome fuera de Venezuela. Cuando regresaba al hotel luego de ir de paseo, turistas holandeses, alemanes y caribeños me informaban la última noticia acerca de la salud del Presidente, sin yo preguntarlo siquiera. Algunos de ellos iban más allá mani-festando su opinión, para bien o para mal, acerca de nuestro país, su Presidente y el fenómeno socio-político que se inicio hace ya catorce años.

Fue entonces que me percaté cuan interesantes somos los venezolanos; cuanta fama y popularidad hemos adquirido; y cuanto nos ha cambiado -sin percibirnos de ello- la política nacional.

Divorciándonos momentáneamente de nuestras simpatías ideológicas y sistémicas, bien seamos "capita-listas perversos, vendepatrias, pitiyanquis, traidores, boliburgueses, de extrema derecha" o bien: "lum-pen proletariat, socialistas, comunistas, patriotas, oficialistas, chavistas con Chávez o sin él", innegable-mente se ha producido una metamorfosis individual y colectiva a la cual, personalmente, califico de atractiva, sorprendente y muy existencialmente enriquecedora.

Nunca antes en nuestra vida ciudadana hemos estado tan polifacéticamente activos. Todos y cada uno de nosotros se ha convertido en ávido lector; en periodista, abogado, analista político nacional e interna-cional; médico, filósofo, escritor, opinador, ambientalista, orador, diplomático y otros oficios profesiona-les o empíricos.

¿Cuándo anteriormente nos había interesado la OEA o lo que sucediera en Honduras, por ejemplo? ¿O habíamos leído una sentencia del máximo Tribunal? Hemos ojeado a Marx, Engels, Nietzsche y otros aunque se trate de textos de difícil comprensión. Conocemos los nombres de todos los presidentes del mundo; nunca antes hemos contado con tantos medios para expresarnos y, lo hacemos, por cualquier

Page 10: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

10

vía. Ya no comentamos telenovelas sino que nos dedicamos a investigar para barnizar nuestro discurso de prosapia cultural.

Las noticias, al igual que las necesidades primarias ya satisfechas, se sustituyen tan velozmente que vivi-mos hambrientos de lo que está por venir. Hagamos memoria y con sangre de horchata repasemos todo lo que ha sucedido en estos años en nuestro país y concluiremos cuanto nos hemos enriquecido intelec-tual y socialmente. Hay que mirarlo también desde esa perspectiva y reconocer cuan vivos estamos.

Nuestro tedio cotidiano de pronto se vio alterado por interesantísimos sucesos de película, reales o ima-ginarios: conspiraciones, golpes de estado, documentos desclasificados, guerrilla, revolución, terrorismo mediático, disociación, maletines sospechosos, bombillos con cámaras ocultas, uranio, satélites, comu-nismo, capitalismo, pronunciamientos del presidente number one acerca de nuestro país. China, Rusia, Vietnam, Irán, Cuba y otros términos, que en el pasado nunca jamás habíamos escuchado o visto, so pena de prohibirnos la Primera Comunión y a los cuales solo asistíamos en las salas de cine y la saga Ja-son Burne. Pero lo más insólito es que nos sumergimos en ellos y nos interesan al punto de averiguar y opinar agotando las especificaciones ínfimas de cada hecho que se suscita.

En cualquier evento al cual asistamos, sin duda, por más que deseemos evadirlo, inexorablemente cae-mos en el monotema. De un día para el otro nos convertimos en seres políticos. Lo que somos y lo que la vida es: política. ¿Dónde estábamos antes?

Deseo, para finalizar, agradecerle a Luis Fuenmayor Toro, a quien he contactado gracias a la profusión de medios y el deseo de opinar, por aceptarme como colaboradora de su Revista cuyo nombre, en dos pa-labras, tal vez resume lo que no sé si pude expresar: Cambio y Continuidad.

* Escritora

Page 11: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

11

No sólo la moneda se devaluó

Por José Manuel Rodríguez*

Las cifras de débitos y haberes siempre me marean. Me consuela pensar que, en eso, algo tienen que ver las circunvalaciones de los que las manejan. Pero, a pesar de mi aturdimiento, no aguanté la tentación de meterme, sin mucha discreción que se diga, en el asunto de si la devaluación es un mal necesario por los dólares que llegan del petróleo (lo único que vende-mos), o un pésimo negocio por lo que nos cuesta todo lo que compramos.

Asumo que el gobierno, que es el mayor exportador e importador, ha sacado bien sus cuentas. Sin embargo, tan cierto como el superávit que se atribuye al año pasado, cercano a los 40 mil millones de dólares, lo es el incremento del 300% en nuestras importaciones durante la última década y, también, los 400 mil millo-nes de dólares que la burguesía venezolana mantiene en la banca exterior.

Como el dinero no crece en los árboles es inevitable pensar que, buena parte del capital que Venezuela logra producir, año tras año, que es un capital social, se esté yendo a manos de esa burguesía especuladora. Y esto parece suceder por más que el Presidente pida cruzar a la iz-quierda. Sus adelantados siguen haciéndolo a la derecha. Razón tenía Meszáros: “Establecer el control social requeriría… de una intransigente conciencia crítica, aunada a un intenso compro-miso con los valores de una humanidad socialista…”

Lo que Meszáros nos dice es que, más allá de la torcedura financiera, hay una torcedura política de mayor gravedad. Aún escucho el eco del potente reclamo de Chávez, el 20 de octubre (“¿Dónde están las comunas? No ha funcionado. Nicolás, te encomiendo esto como te encomen-daría mi vida…”) Y miren que cosa, un viceministro se atreve a lanzar, internamente, la orden “nada que ver con eso del poder a las comunas”, y no estoy especulando.

Ahora, al temor de que Chávez no sigua al frente del gobierno, se le suma el temor de que la cotidianidad de las torcidas las harán imperceptibles.

* Arquitecto, profesor de la UCV

Page 12: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

12

La caverna y el poder

Por Carlos Genatios*

Los hombres del paleolítico se refugiaban en cuevas para defenderse de los peligros que la noche les imponía: eran atacados por feroces animales, con más fuerza que ellos, y estaban agobiados por mie-dos y sombras desconocidas, en un mundo del cual sabían muy pocas cosas, y tenían pocas herramien-tas para sobrevivir en él. La acumulación progresiva y sistemática de información y teorías, que eran contrastadas con la realidad, fue abriendo el camino a la creación y a la luz.

Esa salida de la oscuridad hacia el alcance del conoci-miento, lo planteó Platón en su Mito de la Caverna. Platón describe a la humani-dad, como hombres prisio-neros en el fondo de una caverna, condenados a ver sombras en las paredes de la cueva, como si fueran la única realidad existente. Platón insiste en el esfuerzo que debe hacerse para as-cender hacia la salida de la cueva y, gracias a la luz, con-templar el mundo del cono-cimiento, el de las ideas. Desde lo profundo de la pri-sión que impone la caverna propone salir de ella mediante “la ascensión allá Arriba y la contemplación de lo de Arriba, si pones que es camino ascensional del Alma hacia el lugar de lo inteligible” (…) Arriba, “en en lo cognoscible, está, Allá, cual final, la idea de lo Bueno; y es dificultosa de ver, más, una vez vista, hay que concluir que ella es causa para todo, de todo lo correcto y bello, que en lo visible engendra la luz” (…) “ y aporta verdad e inteligencia, y que ha de verla quien se disponga a obrar sapientemente en privado o en público”.

Pero Venezuela tiene su propia oscuridad. Cuando una instancia de poder como el TSJ establece que el presidente de la república, quien no está presente en el país, no está ausente, ni siquiera de manera temporal, el poder pretende decir a los ciudadanos que la realidad no es la realidad, que lo que ven no es lo que ven, que lo que oyen no es lo que oyen. El poder sin separación de poderes, pretende que lo que todos sabemos, que el presidente está ausente desde el 9 de diciembre pasado, luchando por recu-perarse del cáncer que lo aqueja desde hace casi 2 años, no es una ausencia ¿Entonces qué es? ¿Qué es una ausencia? El poder quiere imponer una falsa verdad, y sin pudor, exige obediencia: “Aquí hay liber-tad de expresión, todos pueden decir lo que quieran, pero lo que vale, es lo que decimos nosotros”.

Page 13: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

13

Al alejarse del elemental sentido de la verdad, el poder cubre con una sombra a los ciudadanos, opacando el sentido común, abriendo espacios a las tinieblas, al miedo, a creencias atrasadas. Esa oscuridad no ocurre sin dejar consecuencias en la psiquis de los ciudadanos.

Así las cosas, un hombre de 40 años mató y des-cuartizó a su madre de 80, como parte de un ritual para salvar al presidente de la república; en agosto pasado, unos 100 babalaos y santeros vestidos de blanco, sin pasaporte y con acento cubano, entraron a las 3 de la madrugada a Mai-quetía, bajándose de un avión no anunciado y sin pasar por inmigración; una comunidad de Ocu-mare del Tuy linchó a un policía para evitar que detuviera a un ladrón, y un cunaguaro del zooló-gico El Pinar, fue mutilado. Todo esto, sin olvidar al monstruo de Casalta III, y que la defensora del pueblo dijo que la inseguridad es una “sensa-ción”, producto de la acción de los medios.

Como si fuera poco, estalla un conflicto en la cárcel de Uribana, con 58 muertes, que se suman a las más de 150.000 muertes violentas de los últimos 14 años, cuestionando así la muy difícil misión de las cárceles en el país, que mantienen tantos presos sin el debido proceso, problema que no ha hecho sino agravarse desde hace ya demasiados años. Y ahora la solución que propone la ministra es hacer un intenso operativo para liberar presos, dado el hacinamien-to de las cárceles.

La delincuencia se suma a la irracionalidad y al miedo. Vienen, como anillo al dedo, las reflexiones de Foucault: “La delincuencia, con los agentes ocultos que procura, pero también con el rastrillado generali-zado que autoriza, constituye un medio de vigilancia perpetua sobre la población: un aparato que permi-te controlar, a través de los propios delincuentes, todo el campo social.” “Cuanto más delincuentes exis-tan, más crímenes existirán; cuanto más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial.”

La imposición del poder, que genera irracionalidad, termina haciendo que el ciudadano atrapado e inad-vertido, pida más control. Es ver en la dirección contraria de las ideas, voltear la cara hacia el fondo de la caverna.

* Ingeniero y filósofo, profesor universitario

http://globovision.com/articulo/la-caverna-y-el-poder

Venezuela tiene su propia oscuri-dad. Cuando una instancia de poder como el TSJ establece que el presidente de la república, quien no está presente en el país, no está ausente, ni siquiera de manera temporal, el poder pre-tende decir a los ciudadanos que la realidad no es la realidad, que lo que ven no es lo que ven, que lo que oyen no es lo que oyen.

Page 14: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

14

La polarización es antidemocrática

Por Edwin Sambrano*

Varias veces hemos tratado el tema de la crítica y la autocrítica, que es un asunto más complejo que el simple dilema bipolar de gobierno y oposición. La existencia de una sociedad plural y multicultu-ral supone la existencia de distintas posiciones frente a la rea-lidad, frente a las distintas organizaciones económicas, socia-les y políticas, y, frente a la acción del Gobierno. De allí que resulte excluyente y antidemocrático colocar axiomáticamen-te a la sociedad como una realidad absolutamente polarizada, entre los partidarios del Gobierno y los de la oposición. Es además una posición políticamente conservadora y filosófi-camente mecánica, no dialéctica.

La vida política, cultural y social del país es muy rica para re-

ducirla a la simpleza polarizante del binomio gobierno-oposición, de manera que cada extremo del bi-polo niega total o totalitariamente al otro. Incluso, podemos decir que lo niega de-vas-ta-do-ra-men-te. Es esa una posición que se co-rresponde con una concepción discriminatoria y liquidadora (aplastadora, exterminadora) de toda diferencia, condenán-donos a la vana e injusta búsqueda de la uniformidad total. Prácticamente el racismo.

La descalificación sustituye a la reflexión y a la discusión

Desde el Gobierno, con grave irresponsabilidad histórica, se califica de “guarimbero, escuálido y majun-che”, a todo el que disienta en todo o en parte de las posiciones expresadas por los voceros oficiales del gobierno y del PSUV. Con la mayor ligereza, se usa y abusa de la descalificación contra todo el que ose opinar, en privado o en público, ejerciendo la crítica e incluso la autocrítica sobre las posiciones oficiales, las cuales se convierten en “santa palabra”, incluso aún cuando no hayan sido emitidas.

Es decir, los ciudadanos venezolanos, para ser venezolanos y patriotas, tienen que esperar que los voce-ros oficiales fijen una posición frente a determinados hechos para apoyar tal posición, sin que se les permita formar criterio propio sobre ello. En cuanto a la protesta social, laboral o política, desde la posi-ción gubernamental se tiende a descalificarla apriorísticamente como guarimba o sabotaje. He llegado a observar y conocer que no se investiga sobre las causas y motivos reales de una protesta o exigencia de sectores laborales, sino que se averigua sobre las supuestas tendencias de los que la protagonizan, de manera que si son calificados de opositores se les rechaza porque no tienen derechos y si son calificados de oficialistas se le llama traidores por realizar la protesta o exigencia.

El método sectario es inconstitucional

Page 15: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

15

Este método avasallador de la conciencia y de la participación social y política es contrario al espíritu republicano y a nuestra condición de ciudadanos libres e iguales. Por ello mismo es también completa-mente contrario a los postulados, principios y valores de la Constitución que en su artículo 2 constituye a Venezuela en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como algunos de los valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, entre otros; la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Ha surgido una oposición patriótica y revolucionaria

Son numerosas las oportunidades en las que he escuchado al Presidente Chávez y a varios de sus princi-pales voceros gubernamentales, Nicolás Maduro, José Vicente Rangel y Alí Rodríguez Araque, entre otros, clamar por una oposición seria y democrática, responsable y patriótica.

Según entendemos, una oposición que no se proponga derrocar por las armas al Gobierno, ni la simple descalificación gratuita o la entrega del país a ningún interés extranjero, en detrimento de los principios y normas que protegen los intereses nacionales, pero que tenga sus propias opiniones de acuerdo o de desacuerdo con los personeros u organismos directivos del PSUV y del Gobierno. Una oposición que no tiene que compartir todo con el gobierno y con el PSUV, para que goce del respeto y del reconocimiento tanto del Gobierno como de las demás instituciones.

Dentro del PSUV y fuera de él ya existen corrientes y posiciones de ciudadanos venezolanos, que cues-tionan las decisiones y los métodos que utilizan tanto el partido como el gobierno, para el tratamiento de muchos de los asuntos y que tampoco comparten las posiciones ni conductas de la oposición conser-vadora integrada en la MUD. Cuestionamiento que no es absoluto, ni apriorístico, sino fundamentado en hechos y argumentos, sin embargo ésas no tienen cabida en los medios de comunicación.

Contra el ventajismo y en favor de la proporcionalidad equitativa.

Esas corrientes necesitan expresarse con libertad y que existan reglas de juego claras, justas e iguales. Una sociedad que reclama su identidad y en consonancia un trato respetuoso y justo en el concierto de las naciones del mundo, es una sociedad que debe garantizar su pluralismo interno. Del mismo modo, un proyecto político que propone un mundo multipolar (es decir plural) que enfrente, tanto al reparto de las grandes potencias, como a la unipolaridad pretendida por los EEUU después de la desaparición del campo socialista europeo, es un proyecto que debe respetar la diversidad de posiciones políticas inter-nas y la participación de la población en el ejercicio de la opinión crítica y de la protesta pública. Uno de los temas pendientes es el establecimiento de normas que reconozcan la proporcionalidad de manera real y equitativa en las contiendas electorales.

* Abogado laboral y luchador social y político

Page 16: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

16

Sobre el artículo “Vivan las sanciones” de Moisés Naím en El Nacional

Por Alirio Martínez*

Me pareció muy interesante este último artículo de Moisés Naím sobre las sanciones que suelen ser aproba-das en las Naciones Unidas (NNUU) contra naciones, generalmente por iniciativas de las grandes potencias. Que por cierto, estas últimas gozan del privilegio de po-der usar a las NNUU para aplicar sanciones y también de diseñarlas y aplicarlas unilateralmente, guste o no al resto del mundo.

Me gustó porque el autor es sincero y acepta las sancio-nes como un instrumento que - definido con mayor inteligencia y aplicado con oportunidad y firmeza- puede lograr sus objetivos, los cuales siempre son el de presio-nar la salida de un jefe de gobierno o la salida de todos los poderes políticos del país sancionado. Por lo general, con intervención militar, directa o “encubierta” o bajo amenaza militar acompañada de las sanciones terribles del bloqueo económico, de comida, medicinas y finan-ciero, que suelen tener como objetivo final, el acrecentar el hambre y sufrimiento en el pueblo con la esperanza de lograr su rebelión.

Yo estaría de acuerdo con tales sanciones porque hay gobernantes que desprecian y martirizan a sus pueblos. Eso sí, que se definan bien esas razones y que no importe si el "villano" es amigo de las grandes potencias o es amigo de Venezuela o de Irán. No como ahora, que suelen mirar para un lado y no para el otro cuando buscan villanos o elaboran su lista negra.

Estoy de acuerdo con sanciones si previamente en las Naciones Unidas se discutieran y se aprobaran estos instrumentos, sus características, sus formas de aplicación, sus alcances, sus secuelas o “efectos colaterales” en la población, etc. De forma que lo primero que quedara claro fuesen las "razones profun-das" que convocan a estas sanciones, que las mismas se discutieran abiertamente y se llegaran a conclu-siones aceptadas por la totalidad de los países allí representados, o por lo menos por una mayoría de-terminante.

Me gustaría que tales conclusiones sobre las sanciones tuviesen una elevada carga moral y que, de algu-na manera, contribuyeran al necesario diseño de mecanismos democráticos y justos de gobernabilidad mundial y que debiliten o limiten el accionar desmedido de las grandes potencias en contra de los países más débiles.

Page 17: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

17

Moisés ha colocado ejemplos de cuando la aplicación de un determinado tipo de sanciones complica aún más la inestabilidad regional e incluso mundial, y cuando han tenido efectos regeneradores de la necesaria estabilidad. Comenta el caso de Irán y probablemente tendrá que referirse más adelante al tipo de sanciones que se están llevando a cabo contra Siria y las que vendrán en estas semanas contra Corea del Norte.

El caso de Irán y mañana el de Corea están ligados al tema de la estabilidad global y su dimensión rela-cionada con la policía nuclear en manos de occidente y de algunos aliados no occidentales, pero de algu-na manera controlables.

Mis preguntas serían, regresando al tema del debate de las “razones profundas”: ¿Qué es lo que justifica la aplicación de tales sanciones? ¿Se pueden definir y ejecutar sanciones avaladas por las NNUU, cuándo las mismas están relacionadas con el proyecto del Club de los Grandes de la reconfiguración y dominio del mapa energético mundial? ¿Son moralmente justas aquellas sanciones fundamentadas en el “princi-pio” (¿aprobado consensualmente en las NNUU?) de que sólo las grandes potencias y unos aliados (tipo Israel) pueden tener cabezas nucleares? ¿Sanciones? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Por qué para unos y no para otros que están en la misma situación de violación, por ejemplo, el caso del secretismo nuclear de Israel o el arsenal de la India y Pakistán?

Si estos conceptos no se discuten y las sanciones no se fundamentan en claros principios de equidad, razonabilidad, transparencia y de rechazo a toda fórmula imperialista en el ejercicio de la justicia inter-nacional, no estaremos nunca en el camino de la estabilidad. Es posible que se llegue a una mayor dosis de inteligencia en la definición y aplicación de las sanciones para hacerlas más eficientes de acuerdo a la idea de Moisés Naím, pero tales sanciones nunca serán moralmente justas y se les verá la costura de estar muy apegadas políticamente a los intereses de las grandes potencias.

* Profesor universitario

LA AUSENCIA DE CHÁVEZ HA SUSTITUIDO SU VIEJA FICCIÓN DEMOCRÁTICA POR LA IGUAL-

MENTE INVEROSÍMIL FICCIÓN DEL MANDO A DISTANCIA POR INTERMEDIO DE SUS DOS DEL-

FINES (…) LA ORFANDAD POLÍTICA Y EXISTENCIAL DE AMBOS, SIN EMBARGO, NO LES PER-

MITE CONTROLAR LA HERENCIA DE CHÁVEZ Y ESA DEBILIDAD LOS OBLIGA A DISTANCIARSE

CADA DÍA MÁS DE LA RUTA “DEMOCRÁTICA” TRAZADA ASTUTAMENTE EN 1997 POR EL

JEFE AUSENTE. LO CUAL NOS LLEVA A PREGUNTARNOS SI A FIN DE CUENTAS EL CHAVISMO

SIN CHÁVEZ, TARDE O TEMPRANO, CAERÁ EN LA TENTACIÓN DE UNA VIOLENCIA SIN CUAR-

TEL, EN ESTE CASO FALSAMENTE REVOLUCIONARIA, SÓLO PARA NO PERDER EL PODER.

Armando Durán. Violencia Revolucionaria. El Nacional.com, 11-2-2013

Page 18: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

18

Muchos Yukpa mueren por falta de suero antiofídico en el Hospital de Machiques

Por Sociedad Homo et Natura*

Cuenta Zenaida Romero Martínez de 22 años de edad, al salir del hospital Chiquinquirá de Maracaibo su hijo, quien estuvo hospitalizado durante 9 días por neumonía, vómito y desnutrición:

Hay varios niños de las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá1 que se han muerto o enfermado en los últimos meses. En los últimos dos años, dos de los hijos de mi hermano mayor murieron de vómito y diarrea. Dos niños de la comunidad de Wasama, la más alejadas entre las montañas, murieron en el Hos-pital de Machiques, cuando yo estaba allí herida porque me dispararon los hacendados. Se han muerto varios niños de vómito, diarrea, gripe y tuberculosis. Este año, murieron dos niños de la comunidad Kampa, debajo de la de Wasama, y un niño de la comunidad Río Yaza, ubicada en la parte baja.

Un hijo menor de mi her-mana Guillermina hace menos de dos meses salió de este mismo hospital, donde fue trasladado por una mordedura de serpien-te porque en el hospital de Machiques no había suero; allí nunca ha habido suero antiofídico, fue en el hospi-tal de La Villa donde se lo pusieron.

Mientras mi hijo estuvo hospitalizado, se encontra-ba también una mujer Yuk-pa que vive en Maracaibo con su hija de tres años que sufría desnutrición, otro niño de la comunidad Peraya y otro de Shaparu cerca del Tukuko. Por la Sierra, entre las cuencas de los ríos Yaza y Tukuko, sólo existen dos ambulato-rios, uno en el Tokuko y otro en Kasmera. Estos ambulatorios no cuentan con atención suficiente ni con medicamentos. En el Hospital de Machiques las enfermeras no nos atienden bien y muchos Yukpa no confiamos en que allí nos podamos curar. Nos discriminan, nos miran mal, no nos atienden.

1 Imagen tomada de http://www.el-nacional.com/siete_dias/movilidad-argumenta-Provea-Raul-Romero_NACIMA20130126_0499_6.jpg

Page 19: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

19

En estos días nosotras, que nos agrupamos en una asociación de mujeres Yukpa, defensora de nuestros derechos, estuvimos planteando lo de nuestra medicina tradicional. Pensamos que los médicos también se equivocan y a veces no saben de las enfermedades que se les pegan a los humanos de la Sierra. Noso-tros los Yukpa en nuestra tradición hemos podido curar enfermedades graves. Hay ancianos que tienen remedios para lo que los watía llaman tumor. También existe una enfermedad que le decimos pico, hue-co, que va comiendo el cuerpo. Los ancianos con mucho cuidado curan esto. También existen remedios para la inflamación de los órganos sexuales. Dicen los ancianos que hay remedios también para la cule-bra. Pero ese remedio es muy escaso en la parte baja de la Sierra. Hay medicinas para las mujeres que no pueden tener niños. Este remedio me lo enseñó mi abuelo José Manuel, cuando yo tenía 10 años. Él fue asesinado por los ganaderos del río Yaza cuando ocupamos la hacienda Tizina. El Fiscal 40 Víctor Raúl Valbuena engavetó el caso, hoy exigimos justicia, al igual para los seis hermanos Yukpa asesinados por el problema de la tierra y su demarcación por hacendados y parceleros el año pasado. Aún solicitado al Gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro el pago de las haciendas para nuestro pueblo y para los Barí.

Los ancianos dicen que se puede aprender. Pero no es fácil. Se tiene que caminar entre las montañas y tener tiempo para aprender. Los ancianos están dispuestos a enseñar. Pero los más jóvenes no quieren enseñar. Están viendo que la medicina occidental es muy cara. Y ahora si uno habla con un médico Yukpa también te puede cobrar. Por algunas enfermedades cobran hasta 10 mil. Hay muchos que son egoístas para enseñar a otros.

Mi abuelo José Manuel sabía bastantes medicinas para diferentes enfermedades. Nos decía que apren-diéramos para que no le estuviéramos pidiendo medicina a otra gente. Cuando yo era chiquita le decía a mi abuelo que yo sí quería aprender medicinas que pueden curar. Mi otro abuelo, el papá de Lucía, mi mamá, sabe también mucho.

Nosotras como mujeres organizadas tenemos que informarnos bien de la situación de la salud en nues-tras comunidades. Tenemos que saber cuántos niños y miembros de nuestras comunidades mueren o se enferman y la causa de las enfermedades. Tenemos que saber también con qué contamos allá, porque muchas veces no hay remedios ni para las picaduras de culebra. También sentimos la discriminación de los Yukpa en hospitales como el que hay en Machiques, allí no van los ganaderos, ni sus familiares, por eso no hay suero. Por eso tenemos que viajar a veces a las otras ciudades, porque no confiamos que allí nos podemos curar. Por nuestra situación de pobreza y división tampoco contamos como antes con nuestra medicina. También hay enfermedades nuevas que no sabemos cómo curar.

No existen médicos que trabajen con ambas medicinas, con nuestra medicina tradicional y con la medi-cina occidental. Tampoco hay investigaciones y no sabemos hasta qué punto nuestras tierras y aguas se encuentran contaminadas. Parece que en la parte baja de la Sierra el agua ya está bastante contamina-da. Tampoco contamos con transporte en casos de gravedad o emergencia. Como ahora somos pobres, los Yukpa no nos estamos alimentando bien, hay muy pocos alimentos, muy pocos recursos y cada vez lo vemos peor. Los créditos solo son entregados a los llamados caciques mayores, a los Yukpa funcionarios del Gobierno, a sus familiares, a las familias amigas, o a los que se ponen muy bravos y le hacen presión todos los días. Por esta razón en el Tukuko la próxima semana se hará elecciones, porque se destituyó al cacique mayor del centro piloto Tukuko, el más grande de toda la Sierra. Los políticos nos están dividien-do.

* Lusbi Portillo, Coordinador de la ONG “Sociedad Homo et Natura”

Page 20: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

20

El nacimiento de la teoría cuántica XII

Por Ernesto Fuenmayor *

La física cuántica, que domina nuestra visión moderna del mundo que nos rodea, como hecho curioso, nació del estudio en condiciones controladas de laboratorio, de las radiaciones emitidas por objetos calientes. Casi todos los objetos los vemos debido a que la luz se re-fleja en ellos. Sin embargo, a temperaturas suficiente-mente elevadas, los cuerpos se vuelven autolumino-sos, y brillan en la oscuridad. Ejemplos comunes son los bombillos incandescentes, el carbón en una parilla, una fogata y el horno. Los vemos porque emiten luz visible, pero si estamos cerca nos damos cuenta que irradian también en la región infrarrojo del espectro. La radiación emitida debido a la temperatura de un cuerpo se llama radiación térmica. Los cuerpos la emi-ten y la absorben. La emite el cuerpo si está más ca-liente que su entorno y tiende a enfriarse, hasta llegar a un equilibrio térmico donde las velocidades de ab-sorción y emisión de radiación son iguales.

El espectro de esta radiación térmica de un cuerpo es un continuo. Si elevamos la temperatura notaría-mos que mientras más elevada la temperatura mayor radiación térmica se emite, y más corta la longitud de onda de aquella parte del espectro que irradia más intensamente. Al principio el cuerpo se ve oscuro, luego resplandece: el color predominante del cuerpo caliente cambia de rojo oscuro al amarillo-naranja brillante y al “blanco vivo”. Por esta razón podemos calcular la temperatura de un cuerpo caliente, como una estrella, a partir de la radiación que emite. El ojo aprecia principalmente el color que corresponde a la emisión más intensa de la región visible. La radiación que emite un cuerpo caliente no sólo depende de la temperatura sino del material del que está hecho, de su forma y superficie. Por ejemplo el tungste-no irradia mayor potencia por unidad de área (intensidad) que el molibdeno. La radiación aumenta un poco con superficies más rugosas.

Un “radiador ideal” se ha introducido para simplificar los problemas que se derivan del tipo de material o la característica de sus superficies y la dependencia de la longitud de onda con estos factores. En el ra-diador ideal la dependencia es sólo con la temperatura. Fabricamos el radiador ideal haciendo una cavi-dad dentro de un cuerpo y manteniendo las paredes de la cavidad a una temperatura uniforme. Se reali-za un pequeño orificio dentro de la pared de tal forma que pueda escapar, del interior de la cavidad, una muestra de la radiación a ser examinada. La radiación de cavidad o radiación térmica (conocida también como radiación de cuerpo negro, porque un cuerpo negro ideal, que es aquel que absorbe toda la radia-ción que incide sobre él, emitirá el mismo tipo de radiación que la cavidad) tiene un espectro sencillo, cuya naturaleza se determina sólo mediante la temperatura de las paredes (pero no por el material, ni forma, tamaño o tipo de superficie). La radiación de la cavidad (radiación en una caja) nos ayuda a en-

Page 21: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

21

tender y simplificar la naturaleza de la radiación térmica del mismo modo como el gas ideal (materia en una caja) ayudó a entender a la materia en forma gaseosa.

Hay tres propiedades importantes interrelacionadas de la radiación de la cavidad que se encuentran perfectamente comprobadas experimentalmente:

1. La ley de Stefan-Boltzmann. La potencia total irradiada por unidad de área del orificio de la cavidad, sumada para todas las longitudes de onda, se llama su intensidad radiante: I(T). Está relacionada

con la temperatura por medio de la relación I(T)= T4 , donde = 5,670 x 10-8 W/m2 K4 es la cons-tante de Stefan-Boltzmann. Esto es, depende de la cuarta potencia de la temperatura.

2. La radiancia espectral R( ). Nos dice cómo varía la intensidad de la radiación de la cavidad con la longitud de onda para una temperatura dada. El producto de la radiancia espectral por un intervalo muy pequeño de longitudes de onda nos da la potencia irradiada por unidad de área, que se en-cuentra en esa pequeña banda de longitudes de onda. Es por lo tanto una función de distribución estadística. Encontramos la intensidad radiante I(T) para una temperatura fija sumando (esto es, in-tegrando realmente) la radiancia para todas las longitudes de onda (la intensidad radiante es enton-ces el área bajo la curva de radiancia espectral para T fija). Cuando aumenta la temperatura, los gráficos muestran que aumenta el área, acorde con la relación obtenida en 1.

3. Ley de desplazamiento de Wien. Si uno observa las curvas de la radiancia espectral en función de la

longitud de onda de radiación nota que hay un valor de máx, que es la longitud de onda para la que la radiancia espectral es máxima. Esta longitud de onda disminuye conforme aumenta la temperatu-

ra. Wilheim Wien, físico alemán (1864-1928), dedujo que máx varía según el inverso de la tempera-

tura (1/T) y que el producto máxT es una constante universal: máxT=2898 m K. Esta relación es co-nocida como la ley de desplazamiento de Wien, quien fue galardonado con el premio Nobel en 1911 por su investigación sobre radiación térmica.

La mayoría de la radiación que emite una estrella está en equilibrio térmico con los gases calientes que forman las capas externas de su superficie. Aunque ésta superficie no forma una frontera definida, igual podemos tratar la luz de la estrella, en buena aproximación, como radiación de cavidad. Podemos medir las longitudes de onda a las cuales presenta un máximo la radiancia espectral: la del Sol es de 500nm-Amarilla, la de la estrella Betelgeus (gigante roja) es 850nm-Roja. Con esto podemos determinar las temperaturas en sus superficies, usando la ley de desplazamiento de Wien, obtenemos las temperaturas para el Sol y Betelgeuse como 5800 K y 3400 K respectivamente. La mayor parte de la radiación del Sol está en el visible, lo que significa que nuestros ojos se han adaptado por medio de la evolución a volverse más sensibles en estas longitudes de onda en las que nuestro astro irradia más intensamente.

¿Existe una fórmula sencilla, deducida de principios básicos, que pueda ajustarse a las curvas de ra-diancia experimental? En septiembre de 1900 existían dos fórmulas, pero ninguna se ajustaba a dichas curvas para toda la amplia gama de longitudes de onda. Una desarrollada rigurosamente de la base clási-ca, era debida a Lord Rayleigh, más tarde independientemente deducida por Einstein y posteriormente modificada por James Jeans. Dicha fórmula falla y no concuerda en el ajuste de curvas, no pasando si-quiera por un máximo. Sólo se ajusta bien en la región de longitudes de ondas muy largas (entendiendo que esto es lo mejor que puede ofrecer la física clásica). Wilhelm Wien dedujo a su vez una expresión teórica para la radiancia espectral. Su fórmula es bastante mejor. Se ajusta a las curvas para longitudes de onda cortas, pasa por un máximo, pero se aleja notablemente en el extremo de las longitudes de onda grandes de la escala. Dicha expresión no se basó en la teoría clásica de la radiación, sino en una

Page 22: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

22

conjetura basada en el hecho de que existe una analogía entre las curvas de radiancia espectral y las curvas de distribución de velocidades de las moléculas de un gas ideal. Hasta el momento tenemos dos fórmulas que se ajustan a las curvas experimentales correctamente para distintos valores de las longitu-des de onda. Ustedes dirán por qué tanta discusión analizando estos ajustes de las curvas de radiación y la respuesta es porque, justamente, de esta forma nació la física cuántica. Ya veremos.

* Físico, profesor asociado de la UCV

CCCuuuaaannndddooo eeennn 111999999777 CCChhhááávvveeezzz tttooommmóóó lllaaa dddrrrááásssttt iiicccaaa dddeeeccciiisssiiióóónnn dddeee aaabbbaaannndddooonnnaaarrr eeelll cccaaammmiii---

nnnooo dddeee lllaaasss aaarrrmmmaaasss yyy ssseee aaabbbrrraaazzzóóó aaa lllaaa tttrrraaadddiiiccciiióóónnn eeellleeeccctttooorrraaalll vvveeennneeezzzooolllaaannnaaa pppaaarrraaa tttooo---

mmmaaarrr eeelll pppooodddeeerrr eeennn pppaaazzz,,, aaalllttteeerrróóó pppaaarrraaa sssiiieeemmmppprrreee lllaaa nnnaaatttuuurrraaallleeezzzaaa dddeeelll fffuuutttuuurrrooo ppprrroooccceeesssooo

rrreeevvvooollluuuccciiiooonnnaaarrriiiooo vvveeennneeezzzooolllaaannnooo... EEEllleeecccccciiiooonnneeesss yyy mmmááásss eeellleeecccccciiiooonnneeesss,,, aaammmaaañññaaadddaaasss yyy cccooonnn

uuunnn eeexxxaaassspppeeerrraaannnttteee aaabbbuuusssooo tttoootttaaalll dddeeelll pppooodddeeerrr,,, pppeeerrrooo,,, aaalll fff iiinnn yyy aaalll cccaaabbbooo,,, mmmááásss ooo mmmeeennnooosss

vvvááállliiidddaaa fff iiicccccciiióóónnn dddeeemmmooocccrrrááátttiiicccaaa::: eeennn llluuugggaaarrr dddeee jjjuuuiiiccciiiooosss sssuuummmaaarrriiiooosss eee iiimmmppplllaaacccaaabbbllleeesss

cccooonnndddeeennnaaasss aaa mmmuuueeerrrttteee,,, uuurrrnnnaaasss eeellleeeccctttooorrraaallleeesss,,, tttooodddooo lllooo mmmaaannniiipppuuulllaaadddaaasss qqquuueee ssseee qqquuuiiieeerrraaa,,,

pppeeerrrooo mmmuuuccchhhooo mmmááásss aaammmaaabbbllleeesss yyy mmmeeennnooosss rrreeevvvooollluuuccciiiooonnnaaarrriiiaaasss qqquuueee uuunnn pppaaarrreeedddóóónnn dddeee

fffuuusssiiilllaaammmiiieeennntttooo...

De ahí también que, en lugar de cerrar a patadas las puertas de la Asamblea Nacional, los sucesores del comandante presidente hayan emprendido (…) la tortuosa ruta de la zanahoria y el garrote. O sea, la compra de conciencia de algunos diputados de la oposición y el inmenso esfuerzo que significa amedrentar a los demás sin violentar del todo los equilibrios del sistema. No para suprimir por la fuerza la presencia opo-sitora en la Asamblea, sino para reducirla tramposamente a (…) simple testimonio legitimador. (…) para alcanzar la mayoría parlamentaria cali-ficada que les permita hacer y deshacer lo que se les antoje, dentro de las formalidades de la ley

Armando Durán. Violencia Revolucionaria. El Nacional.com, 11-2-2013

Page 23: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

23

¿Cómo se juega rithmomachia?

Club Venezolano de Rithmomachia

El día 05/12/12 la Coordinación de Extensión de la Facultad de Cien-cias de la UCV, dio su visto bueno al nacimiento del Club Venezolano de Rithmomachia (CVR). Rithmomachia (que abreviaremos RM) es un juego medieval cuya mecánica trataremos de explicar en este artículo, aunque no se trata para nosotros de una tarea fácil, pues la naturaleza de RM lo hacer ser varios juegos en uno. De hecho, lo que estamos construyendo en este momento es lo que podría llamarse conjunto venezolano de reglas de RM, cosa que no es un intento vano de origi-nalidad, sino una manera de acercarnos al espíritu primitivo del juego, en el cual los jugadores definían previamente -y de acuerdo a su expe-riencia de juego- las reglas con las que se enfrentarían. Sin embargo, las fuentes que hemos consultado al respecto, nos per-miten hacer una propuesta general que la experiencia posterior podría ir modificando hasta llegar a un conjunto de reglas más o menos esta-bles. Todas estas modificaciones se incluirán en un documento maes-tro descargable por la web desde la dirección https://dl.dropbox.com/u/13204965/expo_rithmo.pdf disponible des-de este mismo momento, por supuesto. Procedamos entonces a la identificación de los elementos de juego.

Terreno de juego

RM enfrenta a dos jugadores sobre un tablero de 8x16 cuadros (como si se pusieran dos tableros de aje-drez uno detrás de otro). No es necesario que los cuadros del tablero estén identificados con dos colores como en ajedrez, pero tampoco es una posibilidad negada. Los jugadores se colocan separados por los 16 cuadros de la parte más larga del tablero. Para construir el tablero solo hace falta una cartulina, un marcador y una regla (o regla y escuadra).

Piezas

Salvo una excepción, las piezas de RM son fichas planas, con un color diferente (blanco y negro) en cada una de sus caras y con el mismo número impreso en cada cara. Vienen en tres formas: redondas (r), triangulares (t) y cuadradas (c), lo que determina su movimiento. La excepción es una pieza -de la que dispone cada jugador- compuesta por fichas de las formas anteriores, colocadas en tamaño decreciente de abajo hacia arriba; a estas piezas se les denomina pirámides (p). El diagrama de abajo a la derecha muestra las piezas y sus valores numéricos correspondientes. Obsérvese que a la izquierda del diagrama están las fichas colocadas con su cara blanca hacia arriba y a la derecha con su cara negra; al grupo blan-co lo comandan números pares; al negro, impares. Los valores de las piezas a continuación de esta pri-

Page 24: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

24

mera fila se obtienen con ciertos procedimientos, que no explicaremos aquí pues tal explicación no es necesaria para entender el juego; los curiosos pueden consultar el blog del club (http://rithmomachiaucv.blogspot.com/) o el documento maestro. Las pirámides valen 91 y 190 y están constituidas como se muestra en el dia-grama siguiente: las piezas individuales que constituyen las pirámides no tienen doble color: hay una pirámide blanca y una pirámide negra. La pirámide blanca termina en una pequeña pieza en forma de punta cuyo valor es 1, aunque no se le marque. Esto corresponde a la visión filosófica del juego. Las piezas de RM pueden construirse con cartulina, made-ra, cartón piedra, foamy, etc. Por su-puesto que su tamaño debe ser tal que quepan completas en los cuadros del tablero. El juego enfrenta a los pares (blancas) con los impares (negras), pero la disposición inicial de juego no es la del diagrama anterior, sino la de la figura siguiente que, como es natural, también tiene una explica-ción pero que tampoco viene al caso por ahora.

Page 25: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

25

Movimiento de las piezas La forma de la pieza determina su movimiento. Bajo ninguna circunstancia una pieza puede ocupar el lugar donde está otra, propia o adversaria. Triángulos y cuadrados disponen de dos tipos de movimiento, uno llamado regular y otro irregular. Expliquemos cada uno.

Redondas Las redondas se mueven un cuadro único en diagonal, son las piezas de menor movilidad. El diagrama muestra con una X los cuadros donde puede ir la redonda negra; un cuadrado adversario y un triángulo propio le cie-rran el paso en sus direcciones.

Page 26: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

26

Triángulos

El movimiento regular de los triángulos consiste en dos cuadros, des-de su posición actual, en cualquier dirección paralela a los lados del tablero. No puede saltar por encima de ninguna pieza, propia o adver-saria. El diagrama muestra con X los cuadros donde puede ir el trián-gulo negro; un cuadrado adversario y una redonda propia le impiden el movimiento en sus correspondientes direcciones.

Cuadrados El movimiento regular de los cuadrados consiste en tres cuadros, desde su posición actual, en cualquier dirección paralela a los lados del table-ro. No puede saltar por encima de ninguna pieza, propia o adversaria. El diagrama muestra con X los cuadros donde puede ir el cuadrado blanco; un triángulo adversario y una redonda propia le impiden el movimiento en sus correspondientes direcciones.

Movimientos irregulares El movimiento irregular añade un cuadro perpendicular al movimiento regular; aumenta la movilidad de la pieza porque puede realizarse aún con piezas propias o adversarias en el camino. Su desventaja es que está prohibido capturar piezas enemigas realizando movimientos irregulares.

El diagrama muestra con una X las posiciones que puede alcanzar el triángulo negro con un movimiento irregular. Se observa que es idéntico al movimiento del caballo del ajedrez; sin embargo, el triángulo negro no puede ocupar la posición de la redonda blanca.

El diagrama a la derecha muestra con una X las posiciones que puede alcanzar el cuadrado blanco con un movimiento irregular. Por supuesto que no puede ocupar la posición del triángulo blan-co.

Page 27: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

27

Movimiento de las pirámides Las pirámides gozan del movimiento (regular e irregular) de cada una de las piezas que la constituyen. Sin embargo, pueden ser capturadas por partes o en su totalidad; si pierden todas las piezas de una misma forma, pierden el movimiento asociado a esa forma. Para efectos de movimiento, la punta de la pirámide blanca se trata como redonda.

Capturas En este punto se muestra la enorme variedad de RM. Los autores suelen mostrar profundos desacuerdos al respecto, lo que sí es claro es que hay una gran cantidad de tipos de captura y que, excepto una de ellas, todas proceden por alguna forma de igualdad aritmética entre las piezas de ataque y la pieza cap-turada. Importante: la jugada de ataque debe ser regular: está prohibido capturar mediante movimien-tos irregulares. Las capturas no son obligatorias. Analicemos cada una con su nombre.

Encuentro La pieza que captura tiene el mismo valor que la pieza a capturar; se mueve colocando a la víctima a una jugada regular de ella. Los diagramas muestran -en tres pasos cada uno- cómo pueden capturar por en-cuentro cada una de las piezas:

Page 28: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

28

Es importante observar que la captura se da simplemente haciendo que la pieza atacada quede a una jugada regular de la atacante: no es posible (como en ajedrez) ocupar el lugar de la pieza tomada.

Emboscada

Dos piezas atacantes tienen una pieza atacada a una jugada regular y los valores de las piezas atacantes reproducen el valor de la pieza atacada mediante alguna operación aritmética elemental: suma, resta, multiplicación o división. Por ejemplo, si el triángulo blanco 20 y la redonda blanca 36 colocan al triángu-lo negro 56 a una jugada regular de ambas, entonces pueden tomarlo porque 56=20+36. Otro ejemplo: el cuadrado negro 28 y la redonda negra 7 ponen ambas la redonda blanca 4 a una jugada regular, en-tonces la toman porque 4=28/7.

Asalto La pieza atacante se coloca separada de la atacada por un cierto número de espacios vacíos: si el valor de la atacante sumada, restada, multiplicada o dividida por el número de cuadros de separación es igual al de la atacada, entonces puede capturarse esta última. Por ejemplo, si el triángulo negro 30 se coloca separado por 5 espacios vacíos (verticales, horizontales o diagonales) de la redonda blanca 6, entonces puede capturarla, pues 30/5=6. Este tipo de captura es muy eficaz contra los jugadores novatos, pues tiene mucho de sorpresivo.

Potencia Un número es potencia de otro si resulta de multiplicar al otro por sí mismo varias veces. Por ejemplo, 225 es potencia de 15 porque 225=15x15; 81 es potencia de 3 porque 81=3x3x3x3. Al número que se multiplica varias veces se le llama raíz del mayor. La captura por potencia se da cuando una pieza atacan-te coloca a una atacada a una jugada regular y el valor de la atacante es potencia o raíz de la atacada.

Progresión Para comprender esta captura es necesario saber qué es una progresión; de hecho una progresión de tres números. Distinguimos tres tipos de progresión: aritmética, geométrica y armónica. Vamos a dar un ejemplo de cada una y explicar por qué son de cada tipo.

7, 16 y 25 están en progresión aritmética: de un número a otro se suma la misma cantidad: 9. En efecto, 7+9=16; 16+9=25. Otro ejemplo: 2, 5 y 8 (separados por 3).

4, 20 y 100 están en progresión geométrica: de un número a otro se multiplica por la misma can-tidad: 5. En efecto: 4x5=20, 20x5=100. Otro ejemplo: 9, 15 y 25 (separados por 5/3).

6, 8 y 12 están en progresión armónica. Para comprobarlo primero se toman las diferencias: 8-6=2, 12-8=4; luego se dividen estas diferencias: 4/2=2; luego se divide el número mayor entre el menor: 12/6=2. La igualdad de resultados confirma la progresión. Otro ejemplo: 12, 15, y 20.

Page 29: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

29

Se da una captura por progresión cuando dos piezas atacantes colocan a la atacada a una jugada regular y los valores de las tres piezas constituyen una progresión de cualquier tipo. No importa si la atacada es la mayor, la media o la menor.

Sitio Una pieza se captura si el ataque le impide cualquier movimiento regular. Es la única captura que no procede por operaciones aritméticas.

Entrega inocente Regularmente las capturas proceden por ataque, pero un jugador podría cometer la torpeza de colocar una de sus piezas al alcance del adversario en cualquiera de las situaciones anteriores. En este caso, el jugador beneficiado puede tomar la pieza entregada antes de jugar, con lo cual el cuadro queda vacío y hasta puede colocarse sobre él si tiene piezas para ello. La entrega inocente hay que aprovecharla de inmediato, si no se captura se pierde la oportunidad.

Captura de las pirámides

Una pirámide puede ser capturada en su totalidad (por sitio, por ejemplo), pero también se pueden to-mar sus constituyentes separadamente por cualquiera de los procedimientos anteriores. Igualmente una pirámide puede capturar con cualquiera de sus componentes; por ejemplo, si la pirámide blanca mueve según el cuadrado 25 puede capturar el triángulo 25 de la pirámide negra o la redonda 25 negra.

Devolución de piezas

Las piezas son de dos colores por una interesante razón: habiendo sido capturadas, pueden regresar al tablero en el bando del capturador y ser usadas contra el equipo al que pertenecían; el bando de cada jugador es la mitad del tablero inmediatamente cercana a él. La devolución de una pieza capturada al tablero de juego vale por una jugada.

Victorias

Otra importante característica de RM: no hay una sola forma de ganar el juego, los jugadores acuerdan el tipo de victoria al que van a jugar. Las hay de dos tipos: menores y mayores. Ambas también tienen sus variantes. (Los nombres de las victorias también varían de acuerdo a los autores.)

Victorias menores Se refieren a acumulaciones por captura de piezas.

De corpore: se acuerda un número máximo de piezas a tomar; gana el primer jugador que alcanza ese número.

Page 30: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

30

De bonis: se acuerda un número de puntos a tomar. Gana el primer jugador que obtenga ese número o más.

De lite: se acuerda un cierto número de puntos y de dígitos; para ganar hay que igualar o superar ambos. Por ejemplo, tomar el triángulo negro 100, tiene menos dígitos que hacer 100 con los triángulos blancos 20 y 72, más la redonda blanca 8.

De honore: se acuerda un cierto número de puntos y de piezas capturadas. El ejemplo an-terior también ilustra esta victoria, pero hay que recordar que son números mínimos: se puede hacer más de lo convenido.

De honore litique: se acuerdan los tres aspectos: puntos, piezas y dígitos.

Victorias mayores Consisten en colocar tres o cuatro piezas en el bando enemigo formando progresiones. Si son tres piezas, deben colocarse en línea recta (horizontal, vertical o diagonal) o en ángulo recto; si son cuatro, deben colocarse en las puntas o vértices de un rectángulo. Las victorias mayores suelen conseguirse con piezas devueltas al tablero.

Victoria magna: si se colocan tres piezas formando un tipo de progresión (aritmética, ge-ométrica o armónica).

Victoria superior: si se colocan cuatro piezas formando dos de los tres tipos de progresio-nes. Por ejemplo, 2, 4, 6, 12 tienen progresión aritmética en 2, 4, 6 y una armónica en 4, 6, 12.

Victoria excelentísima (o prestantísima): si se colocan cuatro piezas formando tres pro-gresiones de los tres tipos. Por ejemplo, 4, 9, 6, 12 tiene a 9, 6, 12 como progresión aritmética; a 4, 6, 9 como progresión geométrica y 4, 6, 12 como progresión armónica.

[email protected]

Page 31: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

31

El rechazo de la devaluación por sectores gubernamentales

A continuación transcribimos segmentos de muchos artículos de diri-gentes y militantes chavecistas sobre la reciente devaluación:

El problema no es si la devaluación es necesaria o no, lo es, el problema es por qué después de 14 años sigue siendo la única política económica sincera en el marco del desarrollo de un modelo socialista.

¿Hasta cuándo crearan instituciones? Este peo no se soluciona creando más mecanismos. Las Leyes están allí, pónganla a funcionar.

Es muy triste y lamentable todo esto, porque aquí quien salió perjudicado fue EL PUEBLITO. Todo ya hab-ía aumentado un 300 y 400% y ahora se ajustara a 6.30. ¿Con que coño la gente (el humilde, el de 15 y 30) ahora podrá comprar un televisor por ejemplo y no me salgan con la vaina de mi casa bien equipada.

De verdad que estoy muy decepcionada, que definitivamente vamos rumbo al fracaso.

¡Chávez! ¡Cuánta falta nos haces!, yo tengo la plena seguridad que si estaría aquí otras serian las medi-das, pues no hubieses permitido el desorden y descontrol vivido durante los meses de Diciembre y Enero.

Elizabeth Valdivieso. 6,30$ ¡Una medida necesaria, que jode al pueblito! Aporrea, 9-2-2013

La decisión de devaluar el tipo de cambio oficial de Bs. 4.30 a Bs. 6.40 por dólar es el reconocimiento de que la burguesía nos torció el brazo, y nos torció el brazo porque ha dispuesto del poder y la impunidad suficientes para poder hacerlo.

La Revolución Bolivariana ha transferido como nunca jamás recursos al pago de la deuda social con los excluidos de siempre, pero más de la mitad del total de recursos generados por la nación fue a parar a los bolsillos de la burguesía y particularmente al de la burguesía bancaria e importadora de cachivaches. Así lo indica la distribución del PIB para el año 2012.

Martín Guédez. El capitalismo nos torció el brazo. Aporrea, 9-2-2013

La historia pareciera volver a repetirse. (..) nos atreveríamos a calificar al ocho de febrero de dos mil trece como “El viernes negro del Socialismo del Siglo XXI”. Estamos convencidos que quiénes ganaron y ga-narán con la nueva Política Monetaria del ministro Giordani, serán nuevamente aquellos que “especulan

Page 32: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

32

pero dan trabajo”, por lo cual, al Pueblo venezolano (conformado por majunchistas, chavistas, tránsfugas y escépticos) se le vaticina un futuro muy pesimista.

El “Socialismo del Siglo XXI” que István Mészáros ha venido proponiendo para Venezuela, quedó comple-tamente auto-descalificado el viernes ocho de febrero de dos mil trece, porque resultó evidente que privi-legia a las prácticas más ortodoxas del neoliberalismo que impulsa el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; que no es otra cosa que devaluar el signo monetario de los países con el fin de “ajustar las cuentas” macroeconómicas.

Nuestro país sigue viviendo en una “Economía Rentista” y, lo peor es que el “Modelo Socialista del Siglo XXI” o la “Teoría de la Transición” del neomarxista Mészáros, debido a sus bien demostradas contradic-ciones, no tienen viabilidad en la Venezuela actual y quizás también en el tiempo histórico que vendrá. El submarino del ministro Giordani, ha estrepitosamente naufragado en el espejismo de los mercados del capitalismo especulativo endógeno y globalizado.

Luis Holder. El viernes negó del socialismo del Siglo XXI. Aporrea, 9-2-2013

La revolución bolivariana ha tenido extraordinarios éxitos en lo político y en lo social, pero en lo económi-co aún no ha avanzado de un centímetro. La participación del Estado en el PIB ha bajado de 32 % a 30%, y permanentemente caemos en el juego de postergar las decisiones estratégicas en lo económico para después devaluar de golpe en más del 30%. Si no hemos fallado que alguien me lo explique.

Nicmer N. Evans. ¿Una devaluación socialista?: No. Aporrea, 10-2-2013

Giordani y Merentes si fuesen consecuentes Renunciarían por mentirle al pueblo.

Roberto Hernández Wohnsiedler. Aporrea, 10-2-2013

Pan y circo. Obscena aparición ministerial declarando sobre un “nuevo tipo de cambio” de 4.3 a 6.3 bol í-vares por dólar.

Todo HP lo único que piensa es en joder, no está de más en evaluar como ciudadano, medidas de calle si nos siguen mintiendo y jodiendo. Por cierto no se necesita ser economista para saber y tomar una medida tan simple e idiota como esta para cubrir el gasto corriente. En SOCIALISMO el ser humano es primero que las finanzas, que todo.

Jorge Plasencia. Toda devaluación es antipatriótica. Aporrea, 10-2-2013

Sólo los aprendices de hechiceros que manejan la economía bolivariana, y sueñan con controlar al capita-lismo, declaraban en contrario, incluso, una semana antes había salido uno de estos gurúes del refor-mismo, más específicamente el vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, a anunciar, al mejor estilo de un

Page 33: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

33

ministro burgués de finanzas que ya tiene listo el decreto de devaluación en su escritorio, que no se pen-saba tomar este tipo de medidas. Sin embargo, como ocurre siempre, la realidad termina imponiéndose tercamente.

La verdad es que a la burocracia bolivariana ya no le alcanza con los fabulosos ingresos que genera el petróleo para sostener su modelo reformista. Han hipertrofiado al Estado burgués haciéndolo crecer a unas dimensiones nunca vistas y eso cuesta dinero, además, deben suplir con importaciones masivas lo que el tradicionalmente inepto sistema de producción capitalista venezolano no produce.

El problema ahora es de (..) los trabajadores y el resto del pueblo que a partir de este momento, al con-trario de lo que le ocurrió a la burocracia, hemos visto reducir nuestros ya escasos ingresos en un 46%, los 2.047,48 bolívares del salario mínimo se han transformado así en 1.105,64 bolívares.

Gabriel de los Santos. La devaluación del bolívar: un nuevo golpe contra los trabajadores. Aporrea, 10-2-2013

No se le debe mentir a la patria, por más que las leyes del dinero exijan negar las devaluaciones hasta decretarlas como se hizo hoy, eso no lo hace el socialismo sino el capital. Aquí al pueblo se le reitero en varias oportunidades que no se devaluaría y se devaluó.

Que falta que me hizo Chávez, que falta que hace un líder que sepa explicar con láminas en la mano lo que hace el gobierno, aquí nadie entendió un carajo, esta vez, sino que se le mintió al pueblo y eso no es parte de la ética socialista, señores del gabinete económico.

Raúl Bracho. El viernes 8 de febrero se anunció la devaluación que se había dicho no se iba a anunciar. Aporrea, 10-2-2013

Si nuestra economía viene creciendo en los términos que todos reconocemos, ¿Por qué se apeló a la deva-luación? ¿Por qué no revaluar? Y así darle el golpe definitivo a los especuladores cuyos dólares, ya en el exterior, provienen del saqueo a través de los bancos privados y la corrupción, como es el caso de las “remesas”

La economía Venezolana se comporta de una manera totalmente diferenciada, el PIB producido en el país esta apalancado en su gran mayoría por ingresos provenientes de las exportaciones del petróleo y sus derivados, por lo que es necesario controlar de alguna manera el uso y disfrute de esa bendición.

Feijoo Colomine. El Ajuste Cambiario: ¡No dejemos que nos tomen por idiotas! Aporrea, 10-2-2013

(..) más allá de cualquier justificación de los ministros y presidente del BCV para este desquiciado episodio de la revolución, tenemos el derecho a pensar que debe existir una especie de "gato encerrao" o "mano peluda" que distorsiona todos los avances de este proceso; es un frenazo; una contradicción; un engaño; un descalabro en la economía del pueblo. Habría que conocer quienes se llevan la piñata que era para el

Page 34: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

34

PUEBLO y deberían denunciarles públicamente con nombres, apellidos y montos, el gobierno tiene como hacerlo y nosotros presionar para que se haga.

Asdrúbal Hernández. Qué raro! La Oposición no ha anunciado que el salario mínimo será revaluado en 200%. Aporrea, 10-2-2013

Decimos que somos socialistas y luego devaluamos la moneda en 46 % y afirmamos que eso no afectará el bolsillo del pueblo.

¿Y cuál era la discusión en los días anteriores? Que si la gorra, que si Winston y Leonardo, la corrupción en Primero Justicia. Alguien ha señalado, sabiamente, que medidas como éstas no se avisan. Cierto. Pero eso pasa en otras realidades donde no se está construyendo un proyecto colectivo, donde la opinión de los diversos sectores debe contar.

Rafael Boscán Arrieta. La oposición tenía razón. Aporrea, 10-2-2013

Ya los servidores públicos cercanos a Chávez se acostumbraron a que cada vez que toman una medida antipopular nos salen con un cuento chimbo tan chimbo como la mentira de los que dijeron que no habría devaluación.

Quién nos garantiza que con lo de las recuperación de la salud del compañero presidente también nos están mintiendo, que quede constancia que no soy yo quien lo dice sino sus propias acciones (los más cercanos a Chávez).

Patricio Silva. Señor Merentes, Sr Jordani, se les olvidó que se consigue más rápido un mentiroso que un ladrón. Aporrea, 10-2-2013

¡Cómo se explica actualmente, una devaluación del bolívar, en un gobierno que se califica de soberano, popular y socialista? Los habitantes de este país estamos sorprendidos y preocupados.

Parece que no hizo falta que ganara Capriles, los neo -burgueses y la rancia burguesía salieron airosos con un nuevo escenario donde las mayorías que superan el noventa por ciento, sufrirán las calamidades de una merma en su poder adquisitivo, por ser Venezuela un país importador de los bienes que consumi-mos. El nuevo precio del dólar pasa de 4,30 a 6,30, se devalúa un 47% nuestra moneda Nacional.

La inflación ya hace tiempo que se tragó el salario mínimo, la producción en nuestro no arranca, las em-presas socializadas, nacionalizadas y estatizadas, solo dan pérdidas, las subsidia papá Estado.

Orlando Balbás. ¿La devaluación afectará los corruptos? Aporrea, 10-2-2013

Page 35: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

35

(..) siento que nuestra revolución ha creado instituciones y organismos que han resultado inoperantes para detener este flagelo que significan el acaparamiento y la especulación, me parece que lo único que hemos logrado es institucionalizar la burocracia, los especuladores y acaparadores no conocen de leyes y mucho menos de respeto por ellas. Si esta acción desestabilizadora por parte de estos crápulas de la so-ciedad, nos han generado la devaluación, debo afirmar que no tenemos el poder y por el contrario se-guimos siendo vulnerados por la corrupción que es de absoluta responsabilidad nuestra.

Pedro Marillán Sánchez. Se devaluó el bolívar. ¿En el futuro podremos reevaluar? Aporrea, 10-2-2013

Pues bien, las medidas económicas que acaba de anunciar el gobierno a través de sus cómplices, viene a confirmar lo que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo; es decir, que aquí no hay peor amenaza para este Proceso que el propio Presidente.

Como lo es, permite esa ley del trabajo, que además de reducir la jornada laboral, permite que una traba-jadora pueda permanecer seis meses en su casa cobrando y sin trabajar. Total, que en relación con la 4ta. República es bien poco lo que hemos cambiado, porque si no nos coge el chingo nos coge el sin nariz

(..) tanta responsabilidad tiene el Presidente en la toma de esta nefasta decisión, como también la tiene, entre otros, el ministro Giordani, que se supone es el que mayor peso tiene en la conducción y orientación de la política económica del gobierno. (..) ¿acaso no sabía el ministro que ese torrencial chorro de dinero que se lanzó a la calle en el marco de la misión del amor mayor y, en general, de la política social, iba a originar una tremenda distorsión de la economía, y ello debido a que el aparato productivo no podía adaptarse al desmesurado crecimiento de la demanda y que tal hecho iba a provocar, entre otras cosas inconvenientes, un gran desabastecimiento? Pero, además, ¿no sabía tampoco que esas descomunales erogaciones provocarían un enorme hueco fiscal?

Por otra parte, están los economistas de la Asamblea Jesús Faría, Rodrigo Cabeza, Andrés Eloy Méndez y los otros, quienes también guardaron silencio (..) Por qué estos diputados (..) tampoco pusieron en cuen-ta al Presidente acerca de la peligrosa inconveniencia de dedicarles tantos recursos a unos programas sociales en los que en apenas catorce años se invirtieron 500 mil millones de dólares, esto es, el doble, y hay que decirlo, de lo manejado por los gobiernos de la cuarte República en 40 años?

(..) se mostraron dóciles y complacientes con (..) Miraflores. Por lo que, sin atenuantes, se convirtieron en unos simples levantamanos al servicio no del país sino del Comandante Presidente. (..) porque no se pue-de continuar dejando en manos de una sola persona, que por lo además ha demostrado ser muy deficien-te, la toma de decisiones que puedan comprometer seriamente la estabilidad del Proceso y del país. (..) O cambiamos o fracasamos, no hay alternativa.

Alfredo Schmilinsky Ochoa. Las medidas económicas. Aporrea, 11-2-2013

La cosa está que arde, pues se acordó por parte de nuestros sabios ministros de la economía, unos tíos competentes, sesudos y estudiosos, que se llaman chavistas y dicen ser revolucionarios bolivarianos y socialistas. Devaluar nuestro signo monetario, llamado Bolívar, en honor al padre de la patria. Lo que es peor, esta medida ha sido ya aprobada sin consultarla con el pueblo, que acaba de dar su voto para re-

Page 36: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

36

elegir al presidente y comandante Hugo Chávez, y pocos días después para ganar casi todas las goberna-ciones. ¡Viva esta revolución! que enriquece a la oligarquía, y la hace más poderosa con esta medida, y otras que sin duda vendrán. Uno de los objetivos primordiales de este proceso era acabar la pobreza crítica. ¿Se logra esto devaluando el bolívar? Nos parece que no (..)

Si devaluar es tan bueno y provechoso por qué nunca la ejerce el imperio estadounidense con su dólar, ya que de hecho el dólar está devaluado en su valor real adquisitivo. -Por algo será-. -digan lo que digan, la devaluación arrastra consigo más pobreza.

Bueno, pero los cerebros infalibles de la economía venezolana, han decidido devaluarnos, -cueste lo que cueste- ahora, los escuálidos aplauden la medida, los que tienen sus dólares en bancos extranjeros aplauden a rabiar y gritan ¡viva la patria!

Juan José Requena. La Devaluación Del Bolívar. Una Traición A La Revolución Bolivariana. Aporrea, 12-2-2013

Esta medida o paquetico, como preferimos llamarla ha sido tan mal implementada que, la derecha les ha colocado sobre las cuerdas después que, en la Asamblea Nacional se les produjera un nocaut, obligando al réferi, en este caso al pueblo, a que les contara la cuenta reglamentaria. Por lo demás, la medida se toma precisamente un día viernes, remember “viernes negro”. Hasta el propio camarada Chávez se ha hecho el loco con la materia y prefiere hablar del satélite, según su yerno y ministro Jorge Arreaza.

En estas medidas cambiarias, cómo encaja el pueblo, en qué nos benefician. Bueno que se proteja la mo-neda, como bien afirma Maduro y Jaua, pero: ¿cómo se protege al pueblo de lo que vendrá? Más infla-ción, más especulación, salarios depauperados y, probablemente, una nueva devaluación…

Henry Escalante. Paquetazo no, Nicolás… paquetico, eso es lo que está implementando Giordani. ¡Por ahora! Aporrea, 12-2-2013

Ya que La devaluación del bolívar es una medida impuesta por la lógica monetaria del sistema capitalis-ta. Esto no puede presentarse bajo ningún criterio, como una medida socialista.

La infeliz declaración de que la devaluación favorece al Estado porque recibirá más bolívares por cada dólar, producto del ingreso de las exportaciones petroleras es de una estupidez hambreadora hoy, y de un alto costo de la vida mañana. Ya que el gobierno bolivariano se ha convertido en un Makro importa-dor de alimentos, y de los productos básicos. Que luego se los vende subsidiados al pueblo venezolano en los Mercal y PDVAL.

Edgar Perdomo Arzola. La devaluación del 8F: ¿Detrás del cadáver de la URSS? Aporrea, 13-2-2013

Page 37: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

37

No es socialista porque toda medida que afecte a los sectores populares al igual o con mayor impacto que a los sectores capitalistas y burgueses es una medida "regresiva" que pecha injustamente al que menos tiene.

El problema de fondo es que aún no hemos encontrado la fórmula adecuada para superar el rentismo petrolero, y que teniendo la amplia capacidad de ser una potencia productiva con nuevas formas de establecer unas relaciones de producción distintas al capitalismo, hasta ahora este esfuerzo ha sido inci-piente y marginal.

Nicmer N. Evans. Soy socialista, no economista. Aporrea, 14-2-2013

Yo llevo semanas buscando papel que usamos cuando vamos al baño y sin haberse producido la devalua-ción, tuve que pagar por dos rollos dos veces su precio. No hay papel, no aceite, no hay leche pero Madu-ro tiene un discurso recio y radical que no sirve para nada.

Nos guste o no; la fuerza sindical de AD en su momento tenía capacidad y entraba en el juego de las deci-siones fundamentales de ese partido, aunque esas decisiones estaban al lado del capital, pero era una fuerza. No sucede así entre nosotros; la fuerza trabajadora no existe como tal, aunque asista a las mar-chas. Un día después del anuncio (09/02/2013), amanecimos devaluado, pero también amanecimos sin mucho socialismo, sin mucha independencia de la renta petrolera y sin mucha independencia externa.

Evaristo Marcano Marín. ¿Es la devaluación o nos percatamos que (aún) no hay socialismo? Aporrea, 14-2-2013

De ninguna manera en la devaluación de la moneda se encuentra la panacea de los graves problemas estructurales que tiene nuestra economía, no va a generar estabilidad sostenida en el precio del dólar paralelo, ni mucho menos se incentivara la producción nacional, disminuyendo las importaciones. Lo mismito se dijo cuando se devaluó en diciembre del 2010 y todavía ni se dio un paso para tener el susodi-cho súper aparato productivo, que según, iba a desarrollarse a partir de tomada la medida. Tampoco se estabilizo el precio del dólar paralelo. ¿Entonces por qué nos mienten?

Entonces, en primer lugar ¿Por qué no nos consultaron? Ante la ausencia del presidente ¿no es el pueblo a través de sus organismos de discusión y organización el principal garante de este proceso, como una decisión de tal envergadura puede ser secuestrada de tal manera? En segundo lugar ¿Por qué nos mintie-ron? Por qué nos estuvieron diciendo que no iba a hacerse y luego se hace en la tarde de un viernes pre-vio al asueto de carnaval. Y por último ¿Por qué nos siguen mintiendo? ¿Por qué no hacemos un debate franco sobre la necesidad de la medida, sobre cómo nos podría afectar y que otras medidas se pueden tomar para evitar sus consecuencias negativas?

Andrea Pacheco. La devaluación solo favorece a la burguesía, aunque intenten convencernos de lo con-trario. Aporrea, 13-2-2013

Page 38: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

38

HISTORIA RESUMIDA DEL BOLÍVAR FRENTE AL DÓLAR2

Antes de 1961: Bs. 3,35 por dólar.

En 1961: Banco Central de Venezuela vende dólares a Bs. 3,36 para unos gastos y a Bs. 4,70 para otros.

En 1962: Se fijan las operaciones a Bs. 4,70 por dólar.

En 1964: Se fijan las operaciones a Bs. 4,40 por dólar.

En 1971: Devaluación del dólar se fija cambio de Bs. 4,30/$ para algunas operaciones y Bs 4,40/$ dólar

para el público general.

En 1973: Se establece el cambio libre en Bs. 4,30 por dólar.

En 1983: Se devalúa la moneda el 18 -02-1983 (viernes negro). Se mantiene a Bs. 4,30 para cuestiones

preferenciales y se aumenta el cambio a Bs. 6,00 por dólar para los productos no esenciales. Se instru-

menta el control de cambios y se crea RECADI.

En 1986: Se establece el cambio para productos preferenciales de Bs. 7,50 por dólar y para el resto de

los productos de Bs. 14,50 por dólar. Continúa el control de cambios.

En 1989: Se establece la liberación cambiaria y tipo de cambio flotante; el cambio se eleva a Bs 37,0/$.

En diciembre de 1994, segundo gobierno de Caldera, la tasa alcanza Bs. 170/$ y a finales de 1998 llega a

Bs. 564 por dólar.

En febrero de 2003: Se crea un nuevo control de cambios administrado por CADIVI. El bolívar libre se

había devaluado a 1.924,00 por dólar. Se trata de estabilizar el cambio en Bs. 1.600,00 por dólar.

En febrero de 2004: Gobierno de Chávez llevó el cambio a Bs. 1.920,00 por dólar.

En marzo de 2005: Gobierno de Chávez llevó el cambio a Bs. 2.150,00 por dólar.

En enero de 2008: Reconversión monetaria, se quitan tres ceros a la moneda. El Gobierno llamó bolívar

“Fuerte” al nuevo bolívar. El cambio pasa a 2,15 bolívares fuertes por dólar.

En enero 2010: nueva devaluación y entran en vigencia dos tipos de cambio: uno básico para sectores

prioritarios a Bs 2,60/$, y otro, el llamado dólar petrolero, a Bs 4,30/$ para el resto de los rubros. En

junio se instrumenta el dólar SITME a Bs. 5,30/$ para importaciones adicionales.

En Enero 2011: Se fija la tasa cambiaria a 4,30 bolívares por dólar para todos los rubros, por lo que se

elimina (devalúa) el dólar para sectores prioritarios y se mantiene el SITME a 5,30 bolívares por dólar.

En 2013: Gobierno devalúa de nuevo el signo monetario, fijando el cambio en Bs. 6,30 (6.300,00 de los

"viejos bolívares”) por dólar.

En tan solo cuatro décadas (1973 - 2013) el dólar pasó de 4,30 a 6.300,00 bolívares, por lo que el bolívar se devaluó en ese período ciento cuarenta y seis mil quinientos doce por ciento

(146.512 %)

2 Fuentes: Wikipedia y http://www.frentepatriotico.com/inicio/2013/02/12/historia-vergonzosa-de-las-devaluaciones-en-venezuela/

Page 39: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

39

¿Hemos cambiado?

Esta sección pretende demostrar visualmente, con imágenes actuales, que los hechos cotidianos que afectan al venezolano corriente no se han modificado en estos 14 años de gobierno “revo-lucionario”. No debe ser interpretada como denuncias puntuales concretas, pues no es ése su objetivo.

Cordón de ranchos que rodea a Caracas. 2013

La Victoria 1, estado Yaracuy, 2013

Sucesos: 54 fallecidos tras reyerta en Uribana

Entre los fallecidos se encuentra un pastor evangélico, un guardia nacional y el resto son reos. Los hechos de violencia se registraron tras una requisa en el penal.

Últimas Noticias, 26 de enero 2013

Page 40: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

40

Caracas, 20 de enero 2013 (Van 264 asesinados este año)

Cierre de la Panamericana (kilómetro 35) por falta de gas. 2013

Page 41: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

41

Basura contaminante en Caraballeda. 2013

Vialidad en La Victoria 1, estado Yaracuy, 2013

Page 42: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

42

Pasarela del terminal de Maracay, 2013

.

Barrios de Petare. Después de una lluvia

Page 43: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

43

Autopista caraqueña. 2013

Una calle en cualquier ciudad grande del país.

Page 44: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

44

Hospital Vargas de Caracas. 2011

Vecinos impiden invasión de estacionamiento de la Quinta Anauco. 9-2-2013

Salud: Falta de dólares imposibilita reparación de equipos de ultradiagnóstico

El Nacional, 1° de febrero 2013

Page 45: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

45

Autopista venezolana. 2011

FMI VALORA POSITIVAMENTE LA DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR

ÚN | EFE.- EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) VALORÓ POSITIVAMENTE ESTE JUEVES LA

RECIENTE DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR DECRETADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y ANIMÓ A VENEZUELA A

CONTINUAR ELIMINANDO "LAS DISTORSIONES" EN EL SISTEMA DE DIVISAS.

"CELEBRAMOS LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS LA PASADA SEMANA, YA QUE AYUDARÁN A

REDUCIR LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS", INDICÓ GERRY RICE, PORTAVOZ DEL FMI, EN SU

RUEDA DE PRENSA QUINCENAL.

RICE AGREGÓ QUE "NUESTRA PERSPECTIVA ES QUE SE PUEDE HACER MÁS, Y ANIMAMOS A LAS AUTORIDA-

DES A SEGUIR ELIMINANDO TODAS LAS DISTORSIONES EN EL SISTEMA DE DIVISAS".

EL FONDO INDICÓ, ADEMÁS, QUE "ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES TOMEN MÁS MEDIDAS PARA REDU-

CIR LA VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS, Y PARA ALCANZAR UN CRECI-

MIENTO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO SOSTENIDOS".

ÚLTIMAS NOTICIAS 14/02/2013

ULTIMAS

Armando Durán. Violencia Revolucionaria. El Nacional.com, 11-2-2013

Page 46: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

46

Noticias científicas

Posible creación de un clon del hombre de Neanderthal a partir de sus fósiles

El hombre de Neanderthal apareció sobre la tierra hace unos 230 mil años, por lo que precedió a nuestra especie, el Homo sapiens, en casi 50 mil años. Era corpulento pero de baja estatura y con una capacidad craneal incluso mayor que la nuestra. Era un Homo erectus que creaba con sus manos e intelecto herra-mientas de trabajo (Homo habilis) a partir de las piedras, por lo que sus utensilios, provenientes del pa-leolítico, han llegado hasta nuestros días.

Es el primer hombre en salir de África hacia Europa y Asia y co-existió durante buena parte de su vida con el Homo sapiens, con quien ha debido entrar en com-petencia en forma permanente. No es propiamente un ancestro nuestro, pues se trató de una línea evolutiva paralela a la que dio origen a los hombres actua-les; sin embargo, hoy se sabe que aproximadamente un 6 por ciento de nuestros genes pro-vienen del hombre de Nean-derthal, por lo que hubo cruce genético entre el Homo sapiens y el Homo neanderthalis.

Desapareció hace unos 30 mil años, aunque recientemente se encontraron comunidades aisladas que vivieron hasta hace tan poco como 10 mil años. Las causas de su desaparición no se conocen, pero con seguridad tuvieron que ver con su falta de adaptación a las duras condiciones de vida entonces existen-tes, que constituían una gran exigencia para todos los seres vivos. Sobrevivieron los más aptos, en este caso particular nuestros ancestros. Si no hubiera sido así, serían otros quienes estuvieran en nuestro lugar.

BBC mundo nos trae le noticia de que un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, George Church, tiene como objetivo, de serle permitido, traer de nuevo a la vida a nuestro extinto familiar, mediante la extracción y copia del ADN de antiguos fósiles del Neanderthal. Este plan no necesariamente será exito-so, pero se desea efectuar el intento y, conociendo a los científicos, podemos decir que no hay duda que lo podría lograr, tal y como se hizo con los dinosaurios en la película de Jurasic Park.

Hombre de Neanderthal. BBC Mundo

Page 47: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

47

El primer paso de la investigación ya está hecho, pues existe ya la secuencia del genoma del Hombre de Neanderthal. El siguiente paso consistiría en cortar el genoma en miles de fracciones, para luego proce-der a sintetizarlos e introducirlos en una célula humana. La frecuente realización de este proceso gene-raría una línea de células madres, que se parecerían cada vez más a las correspondientes al Hombre de Neanderthal. Obtenidas las células madres definitivas, éstas darían origen a un clon del Neanderthal.

El investigador afirma, ante las preguntas que muchos le hacen, que un beneficio claro de este experi-mento es el aumento de la diversidad que produciría. La ausencia de diversidad actual, debida a las grandes identidades entre los distintos seres humanos, “pone en riesgo nuestra existencia” según afirma el profesor Church. Es perjudicial para la evolución, las especies y la cultura, por lo que la presencia de los neandertales sería una cuestión de prevención de riesgos sociales.

Se trata de posibilidades nuevas que aparecen al tener una especie humana distinta, cuya inteligencia podría ser mayor que la nuestra y pudiera además estar mejor preparados para la vida en diferentes condiciones. La genética es un mundo de posibilidades infinitas, que en el pasado regía nuestras vidas biológicas pero que en el presente es posible utilizarla para construir nuestro propio destino.

Ante este tipo de investigaciones aparecen como limitantes las leyes y las consideraciones éticas, además de la incredulidad por parte de la propia comunidad científica. Algunos cuestionan sus planes como no realistas, como imposibles de llevar a cabo, además de señalarlos como injustificables ante los grandes costos que significan. En algunos países, la clonación humana está prohibida totalmente, mien-tras en otros sólo se permite muy parcialmente, con fines terapéuticos, en la obtención de líneas celula-res particulares.

Una de las consideraciones a discutir tiene que enfocarse en el nuevo ser humano creado, solitario, sin familia ni comunidad propias, sin arraigo ninguno ni continuidad histórica que lo haya hecho adaptarse paulatinamente a los cambios naturales y sociales, tanto aquellos producidos por nosotros: los humanos actuales, como a los que los neandertales mismos hubieran generado de no haber desaparecido.

El otro aspecto tiene que ver con la interacción con los humanos contemporáneos, su integración genéti-ca con nosotros según lo piensa el profesor Church y su influencia entonces en nuestro destino biológico y social. Quiérase o no, el Homo neandertalis se extinguió, mientras el Homo sapiens perduró y es la ma-yor especie animal sobre el planeta, con tal impacto sobre la tierra que la mayor parte del mundo terrá-queo que conocemos es creación suya y por lo tanto artificial.

Un mundo sin antibióticos podría ser desastroso

Desde hace muchas décadas, las organizaciones médicas y sanitarias han venido advirtiendo sobre el uso indiscriminado de los antibióticos y el peligro de la aparición de cepas bacterianas multirresistentes. Las alertas sin embargo cayeron en el vacío y hoy nos encontramos en el inicio de la temida era post antibi-ótica, ya que en tan corto tiempo como dos décadas pudiéramos morir de infecciones ordinarias al no disponerse de antibióticos efectivos para las mismas. Una gran cantidad de gérmenes se han hecho resis-tentes a los antibióticos existentes y están ya causando serios problemas terapéuticos, lo que está pro-duciendo el regreso de enfermedades infecciosas controladas en el pasado. La tuberculosis, la gonorrea y las infecciones intrahospitalarias con bacterias como el estafilococo dorado y el bacilo piociánico, están entre este tipo de afecciones. Estas consideraciones sobre los antibióticos pueden ser extendidas a los fármacos quimioterápicos en general, independientemente de su origen. Así, el tratamiento de la mala-

Page 48: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

48

ria producida por el plasmodio falcíparum también es actualmente un serio problema en los sitios donde existe esta endemia.

Hoy, el alerta de la Organización Mundial de la Salud es en el sentido de tomar las medi-das necesarias para impedir la ocurrencia del escenario señalado. Para ello se hace necesario un esfuerzo mundial en la síntesis de nuevos medicamentos, los cuales ac-tualmente no se están produciendo ni se

está realizando las investigaciones necesarias a ese fin, pues las compañías farmacéuticas han dejado de lado este campo de producción por razones económicas.

Existen medidas alternativas de cuidado de la salud que pueden ser puestas en práctica ante una situa-ción de emergencia como la que parece ocurrirá. Éstas, sin embargo, son posibles en los países desarro-llados y en los estratos sociales más altos del resto del mundo, pero son imposibles de ser asumidas por los países pobres, ni por los grupos empobrecidos de los otros países. Una buena alimentación, el uso de ciertos alimentos y compuestos naturales en determinados casos (probióticos, quitosan, ciertas especies, cebollas, ajos, miel de abeja, tomates, vitamina C, soja fermentada) y las medidas de higiene corporal (lavado de las manos) y de los alimentos, ayudaría en la prevención de infecciones y en el control de aquellas muy leves.

Si las empresas farmacéuticas no asumen la realización de las investigaciones necesarias debido a su alto costo, los gobiernos deberían asumirlas. El nuestro, el gobierno venezolano, debería comenzar a actuar en este sentido. Pero para ello se requeriría que gente capacitada dirigiera el ministerio respectivo, lo cual por las demostraciones dadas no parece ser el caso. Es inaudito que no se estén preparando investi-gadores y especialistas en parasitología, microbiología y medicina tropical, como se desprende claramen-te de la inexistencia de becas para postgrados como el “Nacional de parasitología”, al cual Fundayacucho nunca ha atendido en sus requerimientos.

Ni que hablar de la formación de químicos de síntesis, bioquímicos, farmacólogos, epidemiólogos, ma-temáticos, biofísicos, que a los oídos de quienes en mala hora se posesionaron de los recursos para las ciencias suenan como groserías e insultos al pueblo venezolano. La ignorancia se paga muy cara, en este caso con el sufrimiento y las vidas de venezolanos pobres, que son quienes sufren enfermedades parasi-tarias. Si ya hoy sufrimos la acción ineficiente y negligente de funcionarios ministeriales de ciencia y tec-nología, ni qué hablar de que puedan enfrentar el grave problema que hemos descrito.

Un anuncio reciente del ministro de ciencia Jorge Arreaza señala que, a través de la aplicación de la Ley correspondiente, se recaudó la suma de 5 mil 657 millones de bolívares para el área científica tecnológi-ca, de los cuales se pudo utilizar la ridícula cifra de 90 millones de bolívares para impulsar los proyectos de investigación de nuestros científicos. Hubiera sido mucho más ilustrativo como información decir qué se hizo con los otros 5 mil 567 millones de bolívares recaudados. Lo único claro es que por este camino nuestro futuro es muy negro sin lugar a dudas.

Page 49: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

49

Salmones gigantes de crecimiento rápido por ingeniería genética

BBC Mundo nos trae la noticia de los trabajos de investigación realizados en Canadá y Panamá por una empresa estadounidense de biotecnología, que desde hace 17 años ha venido trabajando en el cultivo de huevos, genéticamente modificados, de salmón del Atlántico, dirigidos a producir el primer pez modi-ficado genéticamente para el consumo humano.

Estos salmones, luego de crecer en tanques de agua en tierra firme, se verán como los salmones natura-les con la diferencia de ser mucho más grandes al alcanzar la adultez (salmón Frankenstein), la cual además logran en la mitad del tiempo que sus congéneres. La empresa “AguaBounty” espera que pronto puedan llegar a las mesas de comedor de todas las personas en el mundo.

Animales genéticamente con características particulares producidas por alteraciones de sus genes se conocen desde hace tiempo. Los científicos han logrado crear especies de peces ornamentales fluores-centes, mediante la incorporación de material genético natural inductor de fluorescencia de los corales en sus embriones. Taiwán fue el primer país en autorizar su venta pública, por lo que en sus hogares ya tienen animales transgénicos.

Otros investigadores han incorporado un gen en los gatos que los hace invulnerables a la versión felina del sida. También han hecho gatos fluorescentes, mediante la incorporación en su material genético de un gen que produce una proteína que con esta capacidad lumínica., la cual es producida en forma natu-ral por las medusas.

Existen vacas transgénicas con material genético humano, que son capaces de producir leche humana u otras que dan leche rica en omega-3; cabras transgénicas, que generan en su leche la proteína de la seda o que producen medicamentos ya aprobados en países como Estados Unidos, peces multicolores como mascotas atractivas. El salmón “AquaAdvantage”, que es el nombre hasta ahora dado, si termina exito-

Salmón grande (transgénico) y pequeño (natural salvaje)

Page 50: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

50

samente los trámites ante la FDA, sería el primer caso de un animal genéticamente modificado aprobado para el consumo humano.

Este salmón transgénico es producido a partir de huevos de salmón del Atlántico, al cual se le incorpora genes de una variedad de salmón del Pacífico y de una especie similar a la anguila marina, los cuales le hacen crecer más rápido y alcanzar un mayor tamaño. Ambas características constituyen grandes venta-jas comerciales en relación con el cultivo cotidiano de salmones; además, al ser cultivados se reduciría los efectos contaminadores de los mares y se reducirían los costos de transporte.

Existe, como con todos los animales modificados genéticamente y los productos transgénicos en general, la preocupación de que este tipo de peces pueda llegar a los mares, reproducirse y afectar de alguna manera el equilibrio natural del ecosistema. Grandes catástrofes se han producido históricamente con la introducción de animales naturales en ecosistemas ajenos a los suyos; el caso de los conejos en Australia es el ejemplo característico.

Los productores de estos peces señalan que todos los salmones transgénicos son hembras infértiles y que están siendo criados en sitios aislados, muy alejados de su hábitat natural, por lo que es muy poco probable que puedan reproducirse en, y por lo tanto afectar, el medio ambiente natural. Vienen a nues-tra mente, sin embargo, el caso de las crías de abejas africanizadas, que pudieron escapar de sus cultivos e invadir el resto del continente americano.

Es casi seguro que en algún país se dé la autorización para el consumo humano de salmones transgéni-cos, como se ha permitido el uso comestible de una serie de vegetales transgénicos, a pesar de las dudas existentes sobre su inocuidad, las protestas sobre la dependencia económica que crean en el sector campesino productor de alimentos y la afectación de la soberanía alimentaria de los países.

(..) ME PERMITO RECOMENDAR A QUIENES ESTÁN MUY ENFERMOS, Y SIENTAN QUE YA HAN CUM-

PLIDO CABALMENTE CON SUS DEBERES HUMANOS, NO ESPERAR PARA RENUNCIAR A QUE SALGA

HUMO BLANCO EN UN CÓNCLAVE DE SUS POSIBLES HEREDEROS, Y QUE SALGA EL MÁS AVISPADO

DE ÉSTOS PARA DECIR AL EXPECTANTE PUEBLO: “HABEMUS PAPA…”

JERÓNIMO CARRERA. “HABEMUS PAPA…” ¿TAMBIÉN? LA RAZÓN, 17-2-2013

Page 51: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

51

Noticias importantes

Globalización de la tortura

CNN informó que según un reporte de la “Open Society Justice Initiative” sobre la Globalización de la Tortura, el controversial programa de operaciones secretas estadounidenses, de rendición extraordinaria y de detención ilegal de personas, llevado adelante por la Agencia Central de Inteligencia en su lucha contra el terrorismo, incorpora como participantes a un número muy elevado de países de todos los continentes, que llegan a constituir la cuarta parte de los gobiernos del mundo.

Los países participantes, además de Estados Unidos, son: Afganistán, Albania, Argelia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dina-marca, Djibouti, Egipto, Etiopía, Finlandia, Gambia, Georgia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Islandia, In-donesia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Libia, Lituania, Macedonia, Malawi, Malasia, Mauritania, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Arabia Saudí, Somalia, Sur África, España, Sri Lanka, Suecia, Siria, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uzbekistán, Yemen y Zimbabwe.

El informe de la organización de derechos humanos señala que la participación de los distintos gobiernos en los secuestros, detenciones y torturas de sospechosos varía desde el simple apoyo de inteligencia hasta albergar las cárceles secretas en sus territorios. Este programa viola claramente los derechos humanos y no sería exitoso si no tuviera el amplio apoyo revelado por el informe mencionado.

Worldcrunch, 6 de febrero 2013

Protestas de la etnia Pemón

El viernes 8 de febrero, justo antes de los carnavales, comunidades de la etnia Pemón de la Gran Sabana se movilizaron en protesta contra el hostigamiento y las agresiones sufridas de manos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, cerrando el paso de vías terrestres, ocupando aeropuertos y desar-mando y reteniendo a 43 militares. Los indígenas exigieron la presencia del vicepresidente Nicolás Ma-duro, para proceder a liberar a los militares retenidos, y también demandaron la destitución del general Clíver Alcalá Cordones, Comandante General de la Defensa Integral de Guayana, hombre de absoluta confianza del presidente Chávez.

La causa del conflicto radica formalmente en la decisión del Gobierno nacional de reservar la exploración y explotación del oro sólo al Estado venezolano, con el argumento del combate de la minería ilegal. A este fin, se ha desatado una ofensiva militar en las tierras ocupadas por la etnia Pemón y se han instru-mentado una serie de disposiciones que afectan severamente a las comunidades aborígenes de la zona. Los servicios aéreos hacia las comunidades han sido limitados en número en forma severa, el transporte aéreo privado ha sido retenido, se ha instrumentado un control abusivo que lleva a la confiscación de productos de primera necesidad para las etnias, todo lo cual ha originado un incremento especulativo de

Page 52: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

52

los precios de mercancías y servicios aéreos, bajo la protección de la Fuerza Armada Nacional Bolivaria-na.

Si bien pareciera que el Ejército cumple con su deber al impedir la minería particular, es necesario recor-dar que se trata de mineros artesanales venezolanos, que vienen efectuando estas labores tradicional-mente como una de las pocas formas de sustento en la región. Los aborígenes señalan que se ha produ-cido una violación de sus derechos como pueblos indígenas al declarar sus tierras ancestrales como zonas de seguridad. Exigen el respeto de la Constitución, lo que significa sus derechos de propiedad de las tie-rras, la necesidad de que se les consulte sobre las implicaciones de la ley y los decretos sobre el aprove-chamiento de los recursos auríferos. Preguntan los aborígenes venezolanos sobre: ¿Dónde está la fulana democracia participativa? ¿Dónde el tan mentado poder popular? ¿Por qué no se ha hecho efectiva la titularización de sus tierras?

Expresan las comunidades que el Gobierno sí se sienta a conversar con las grandes empresas transnacio-nales interesadas en la explotación del oro. Señalan a la transnacional rusa “Agapov”, que a través de “Rusoro Mining” explota desde hace años dos minas de oro en el estado Bolívar. Denuncian el despido a que fueron sometidos trabajadores de la etnia en 2011 por parte de la empresa mixta venezolano-rusa “Venrus”, por cuyas directrices y las de los burócratas socialistas de MIBAN y de la Fiscalía hay varios dirigentes sindicales sometidos a juicio, para quienes se pide 5 años de cárcel, por haber realizado un paro obrero reivindicativo que denunciaba además la existencia de terrorismo laboral. Concluyen que la protección del ambiente y la soberanía no son más que poses, pues en la práctica se pisotean los dere-chos de los pueblos originarios.

Los Pemón informaron que a los militares desarmados y retenidos les han garantizado comida, aloja-miento y comunicación con sus familiares, pues ellos también son venezolanos y no los vamos a maltra-tar. Ojalá y en la lucha política venezolana, el Gobierno actuara en esta forma con quienes son sus adver-sarios, a quienes parece no considerar venezolanos. Fueron, sin embargo, enfáticos en declarar al gene-ral Clíver Alcalá Cordones como persona no grata y en pedir su destitución, por considerarlo enemigo número uno del pueblo Pemón, especialmente de los miembros de las comunidades aéreas. Alcalá Cor-dones no escucha los planteamientos de estas comunidades aborígenes y tiene una actitud amenazante, la cual muestra cuando señala que, aunque los soldados tienen instrucciones de no utilizar las armas contra los civiles, como humanos podrían reaccionar en forma impropia, por lo cual él no asume la res-ponsabilidad si el problema se le escapa de las manos.

La redacción de Continuidad y cambio desea enfatizar que por un lado se habla de cumplir con la Ley que reserva al Estado la explotación aurífera, pero por otro se le entrega a una compañía china la prerrogati-va de efectuar los estudios geológicos necesarios en todo el país, para la posterior explotación minera y de minerales en general, con empresas transnacionales que seguramente están dispuestas a pagar can-tidades importantes de dinero, para la erradicación de la llamada minería clandestina. Mientras se da este enfrentamiento con la etnia Pemón, los garimpeiros brasileros continúan desforestando nuestras selvas y contaminando nuestros ríos en forma totalmente impune y nos preparamos para recibir con bombos y platillos a empresas transnacionales explotadoras.

Page 53: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

53

Pintura venezolana

Retrato Ecuestre de Bolívar

Esta obra pictórica es conocida tam-bién como el Bolívar a caballo o Bolí-var en Carabobo y muestran a un imponente Simón Bolívar y un colosal caballo, que impregnan nuestra ima-ginación a través de los ojos con la grandeza del Libertador y lo gigantes-co de su obra. Es un lienzo pintado al oleo en 1888 por Arturo Michelena, por encargo del gobierno del estado Carabobo, el cual paga la cantidad de 12 mil bolívares por la obra, en cómodas cuotas de 2 mil bolívares.

El cuadro corresponde a la serie más conocida del pintor, que se refiere a temas y personajes históricos, en la cual se descubre sin embargo su gran pasión por los equinos y por la figura humana. Es una pintura realista, que demuestra el eclecticismo del pintor, su apego a las reglas de la Academia Francesa de este arte y su cuidado en relación al paisajismo, a pesar de no ser éste el objeto central de la obra, pero muy bien representado en la vegetación amarillenta como alfom-bra de las figuras, coloridas maripo-sas, charcos de agua y un cerro poste-rior de arbustos y bejucos.

Esta obra corresponde a una etapa intermedia del pintor, quien aún no se había consagrado como posible-mente el mejor pintor venezolano del siglo diecinueve. Más de 700 pinturas constituyen la obra de Arturo Miche-lena, quien murió víctima de la tuber-culosis a los 35 años de edad.

Arturo Michelena, 1888. Óleo sobre tela. 305 cm × 211 cm Salón Simón Bolívar del Capitolio de Valencia Venezuela

Page 54: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

54

Opinan nuestros lectores

Sobre la convocatoria 2013 de becas de FUNDAYACUCHO

Fundayacucho, que es la institución más importante en el financiamiento de becarios a nivel nacional sigue ofreciendo becas para el exterior. En este caso para áreas humanísticas y gestores de ciencia. Por el contrario han abandonado a los postgrados nacionales, como es el caso del Postgrado Nacional de Para-sitología que lleva algo más de 6 años sin poder obtener una sola beca para estudiantes, que se están formando en el conocimiento de las enfermedades de los pobres. Con ello se pone de relieve que este gobierno lo que desea es que seamos cada día más dependientes del conocimiento del exterior y que, por lo tanto, sigamos dependiendo de empresas extranjeras en el área de infraestructura (Odebrecht, empresas chinas, rusas, bielorrusas, iraníes, cubanas, etc.), petróleo (casi toda la tecnología que utiliza PDVSA es comprada en el exterior) fortaleciendo aún más la "mono-exportación" y al mismo tiempo la "poli-importación".

La asfixia financiera de las universidades nacionales, agrava el panorama técnico-científico, ya que lo que han estimulado es la proliferación de "pseudouniversidades" de las que egresan "profesionales" incapa-ces de desarrollar e incluso implementar nuevas ni viejas tecnologías.

Finalmente, y como consecuencia colateral, estimulan que algunos de estos becarios se queden en el exterior, magnificando aún más, el éxodo de profesionales, también definido como "fuga de cerebros".

¿Cuál es el futuro de este país con esta estrategia "educativa"? ¿Qué pretenden con ello los líderes de este proceso?

Saludos,

Oscar Noya

25 de enero 2013

Sobre el número anterior de Continuidad y cambio

Gracias por el envío y larga vida a Continuidad y cambio

Paul Romero

28 de enero 2013

Page 55: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

55

Hola Profesor Fuenmayor:

Mi saludo y deseos por su bienestar y el de todos los suyos, gracias por sus correos, agradezco me salude al Dr. Noya, muy bueno su planteamiento, pareciera que la Revolución olvida la calidad en el servicio de salud y en la formación de los profesionales. Lo lamentable es que esa despreocupación es igual en todo el campo educativo, pese a que se cacaree lo contrario

Un abrazo.

Mercedes Camperos

28-1-2013

Hola Luis.

Al fin estoy en Caracas. Llegue el lunes en la noche y gracias a la revista "Continuidad y Cambio" mi espe-ra en aeropuertos y traslados aéreos transcurrieron subjetivamente rápido, leyendo su ameno y variado contenido. Estoy a tus órdenes para cualquier cosa y tal vez te remitiré un artículo si me aceptas como colaborado-ra.

Vivo en Las Mercedes aunque aún no tengo teléfono fijo. Mi celular es 04XX-XXXXX58.

Lo primero que me tropecé esta mañana, yendo al supermercado, fue un grupo de jóvenes en huelga de hambre, con un gran letrero escrito a mano, el cual, palabras más palabras menos, decía: por una junta médica que justifique legalmente la ausencia del Presidente".

Retorno a nuestro mundo real.

Un abrazo,

Iraida

30 de enero 2013

Sobre la situación académica de la educación universitaria bolivariana

Dr. Fuenmayor:

Ante todo quiero darle un cordial saludo y el mayor de los éxitos en sus labores.

Quien le escribe es un egresado de una universidad autónoma del interior del país como Licenciado en Administración.

Recientemente leí su artículo “Las universidades bolivarianas”; me pareció excelente y me animó a escri-birle.

Page 56: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

56

Como ciudadano de este país estoy muy preocupado, en general por la situación de Venezuela y en par-ticular por el sistema educativo universitario bolivariano; yo estuve trabajando por varios años en la Mi-sión Sucre como docente colaborador y pude constatar in situ como funciona en profundidad dicho sis-tema; las improvisaciones, el bajísimo nivel de exigencia académica, la mediocridad, la falta de ética, las complacencias, el adoctrinamiento político-ideológico, la desorganización en todos los niveles, la falta de supervisión, la baja calidad de casi la totalidad de los docentes, el vergonzoso rendimiento académico, las debilidades de los pensa de estudio, el desmedido poder que se le ha otorgado a los estudiantes, la falta de servicios estudiantiles, entre otros aspectos, fueron las razones por lo cual no soporte seguir trabajando en dicho sistema educativo.

Ahora bien, esto ha permitido que egresen de este sistema un altísimo número de “profesionales” sin una básica preparación, sin conocimientos sólidos de sus profesiones, con un rendimiento académico por debajo de lo permitido para aprobar un pensum de estudio, pero que se “acomoda” para poder gra-duar a esa gran cantidad de personas que sólo sirven para abultar las estadísticas que orgullosamente expone el Gobierno Nacional como un gran logro. Es aquí donde se refuerza mi pensar en lo que siempre he dicho que “la universidad no es para todo el mundo”.

Es impresionante ver el desempeño académico, social, ético y moral de esos estudiantes y vergonzoso el de muchos docentes y coordinadores, quienes ajustan las calificaciones porque “no se les puede coartar el derecho al estudio a esos estudiantes” y así van avanzando en una carrera de despropósitos y que al final son lanzados a un duro mercado laboral, y lo que es peor aún, llegan a premiarlos con mejores car-gos y de mayor responsabilidad que los otorgados a profesionales egresados de las gloriosas universida-des autónomas venezolanas; terminando de una u otra forma gerenciando los destinos de Venezuela.

¿Qué nos espera en el futuro inmediato? Y no quiero hablar de los Médicos Integrales Comunitarios; ése es otro macabro tema y de extrema preocupación porque con la vida no se debe jugar.

Lamentablemente debo permanecer callado, pero jamás callaran mi conciencia, ya que trabajo en una institución del Estado y como usted entenderá no quiero perder mi empleo, ni ser etiquetado abierta-mente como enemigo de esta revolución.

Gracias por su discreción.

Con la esperanza de que pronto todo cambiará,

Atentamente,

A.Z.

30 de enero 2013

Sobre la devaluación monetaria

Dr. LFT,

La verdad es que la historia nos muestra que la vida va de un lado a otro, cambiamos de posición cons-tantemente, a veces rápido, a veces muy lento dependiendo de la fuerza, dureza como una roca y vigen-cia del pensamiento que domina en la sociedad. Ahora, hablando de saber debo aceptar lo importante

Page 57: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

57

de la administración, mejor dicho lo importante de un buen administrador; si bien es cierto, el año pasa-do se hizo presupuesto a 55 dólares por barril de petróleo, y se conoce que su promedio fue de 100 dóla-res, es decir el gobierno administró conservadoramente, con prudencia para evitar cualquier descalabro del precio del crudo, que bien… Es decir que el resto de los dólares fueron a un fondo, como un superá-vit ganado libre en el ejercicio, que significa un ahorro importante que hizo todo el país, un sacrificio familiar. Pero ahora, hoy viernes 8 febrero, anuncian una devaluación en más de un 40% de 4,30 a 6,30 por dólar, cuando tenemos más de 28 mil millones de dólares en reservas internacionales, acaban de aumentar la unidad tributaria en más de un 20%, y entonces para que sirvió todo ese ahorro, eso no es ser eficiente como administrador. Cuando se encarece el costo de la vida con semejante noticia devalua-dora, deben reconocer sus limitaciones y dar paso a personas con mayor capacidad, veremos que va a pasar con estas medidas antipopulares, en vez de ver como bajan el IVA, para abaratar las costos de compra, en vez de aumentar los sueldos de trabajadores de la salud, educación, cultura, que crean el capital más importante de un país, ahora qué van decir si esto es el resultado de una gestión mala, de lo contrario sus resultados fueran lo contrario.

Saludos.

José Nicolás Vizcaya Carrillo

8 de febrero 2013

Si desea o requiere leer o consultar todos los números publicados de la revista Continuidad y cambio debe utilizar el siguiente enlace:

http://issuu.com/continuidad.y.cambio/docs

Page 58: Año 2 Mes 15. Continuidad y cambio

58

Continuidad y cambio Año 2 Número 15 Marzo 2013

El Comité Editorial de “Continuidad y Cambio” y el Movimiento “De frente con Venezuela” no se hacen responsables de ni necesariamente comparten

las opiniones emitidas en las secciones que indican claramente el autor