Anأ،lisisdeaspectostأ©cnicosysanitariosen ... ... 3/10 3/15 3/20 3/25 3/30 3/35 3/40 3/45...

download Anأ،lisisdeaspectostأ©cnicosysanitariosen ... ... 3/10 3/15 3/20 3/25 3/30 3/35 3/40 3/45 292|3.1. أ³n

of 13

  • date post

    26-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Anأ،lisisdeaspectostأ©cnicosysanitariosen ... ... 3/10 3/15 3/20 3/25 3/30 3/35 3/40 3/45...

  • Análisis de aspectos técnicos y sanitarios en prevención de riesgos laborales 3

    SUMARIO

    3.1. Aspectos Generales. Introducción................................................................. 291 3.1.1. La Evaluación de Riesgos y las competencias de los Técnicos de

    Prevención de Riesgos Laborales.................................................... 293 3.2. Evaluación de Riesgos .................................................................................... 293

    3.2.1. Documentación de apoyo, guías metodológicas, guías de buenas prácticas y notas técnicas de prevención........................................ 294

    3.2.2. Situación de partida. Iniciamos la Evaluación de Riesgos............ 297 3.2.3. Revisiones de la Evaluación de Riesgos.......................................... 298 3.2.4. Condiciones de los lugares de trabajo ........................................... 305 3.2.5. Condiciones de los Equipos de Trabajo......................................... 306 3.2.6. Identificación de los productos y preparados químicos ............... 323 3.2.7. Aspectos ergonómicos que afectan a los trabajadores.................. 343 3.2.8. Aspectos psicosociales que afectan a los trabajadores .................. 352 3.2.9. Descripción de los Equipos de Protección Individual necesarios

    para el desarrollo del trabajo por parte de los trabajadores........ 377 3.2.10. Valoración de los recursos de detección, alarma y extinción de

    incendios. Medidas de Emergencia ................................................ 381 3.2.11. Riesgos existentes en el centro de trabajo, lugares de trabajo y

    puestos de trabajo ............................................................................ 383 3.3. Planificación de la Actividad Preventiva....................................................... 443

    3.3.1. Diseño y propuesta de las acciones correctoras ............................ 443 3.3.2. Seguimiento de la Planificación de la Actividad Preventiva ........ 444 3.3.3. Plan de información y formación................................................... 446

    3.4. Información y Formación .............................................................................. 446 3.5. Vigilancia de la Salud de los Trabajadores................................................... 447 3.6. Medidas de Emergencia y Planes de autoprotección.................................. 450

    3.1. ASPECTOS GENERALES. INTRODUCCIÓN

    La Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo principal evitar daños para la salud, entendiendo este objetivo como la conservación de la integridad física, psico- lógica y emocional más allá de la mera ausencia de daño corporal o degradación biológica de la salud del trabajador.

    En consecuencia, la función del profesional de la prevención, habitualmente Técni- cos de Prevención de Riesgos Laborales, es precisamente identificar todas las interac- ciones entre factores de riesgo que puedan comprometer el estado de salud de los trabajadores con ocasión del trabajo realizado. Y esto no es tarea fácil, muy al contra- rio, pues requiere unas habilidades y capacidades profesionales muy especializadas, metodologías muy depuradas y ciertos recursos técnicos sin los cuales no es posible realizar esta actividad.

    3/5

  • 3/10

    3/15

    3/20

    3/25

    3/30

    3/35

    3/40

    3/45

    292 | 3.1. Aspectos Generales. Introducción

    Desde el punto de vista técnico, pero siendo pragmático, podríamos afirmar que los factores de riesgo y circunstancias que pueden potenciarlos para que se puedan desencadenar daños a las personas y los bienes son prácticamente innumerables. Di- cho de otro modo, los accidentes de trabajo son sucesos que pueden reproducirse con efectos similares pero a partir de concatenación de causas directas (agentes mate- riales y acciones directas, etc.) y causas básicas (organizativas, condiciones de trabajo, etc.) muy dispares.

    El empresario tiene una deuda de protección con los trabajadores y para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores necesariamente ha de diseñarse y posterior- mente implantar, implementar y mantener un sistema de gestión preventivo.

    Dicho sistema de gestión preventiva deberá estar fundamentado en los principios de la actividad preventiva incluidos en el art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El diseño de este proceso requiere una planificación integrada en todos los niveles de organización de la empresa, en todas las actividades, tareas o procesos, y a través de todos los niveles jerárquicos de la empresa.

    Por tanto, dicho sistema de gestión preventiva o Plan de Prevención, va a estar condi- cionado por:

    • El modelo de organización preventiva adoptado,

    • la correcta integración de la actividad preventiva en la gestión general de la empre- sa,

    • una adecuada evaluación de riesgos y

    • una planificación de la actividad preventiva.

    Si nos centramos específicamente en el concepto de Evaluación de Riesgos, podría- mos definirlo desde el punto de vista técnico como la valoración de la probabilidad de ocurrencia y de la intensidad de los daños esperados por un riesgo determinado. Desde el punto de vista legal, en el art. 3 del Reglamento de los Servicios de Preven- ción, el proceso de Evaluación de Riesgos viene definido del siguiente modo; «(...) el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obte- niendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una deci- sión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse».

    En base a lo anterior podemos realizar las siguientes afirmaciones:

    a) A través de la Evaluación de Riesgos se halla la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse.

    b) La cuantificación y valoración de los riesgos se debe efectuar en función de crite- rios y metodologías objetivos, estandarizados, normalizados o comúnmente admi- tidos por la comunidad técnica y científica.

    c) El objetivo de la Evaluación de Riesgos es eliminar o reducir el riesgo a través de medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información de los trabajadores.

    d) A partir de las conclusiones de la Evaluación de Riesgos el empresario obtiene la información precisa para estar en disposición de tomar decisiones fundamentadas y adoptar en consecuencia las medidas preventivas más adecuadas.

    e) La información contenida en la Evaluación de Riesgos permite actuar de forma planificada y con ello controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

    f) La evaluación inicial de los riesgos que no hayan podido evitarse deberá exten- derse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, sin perjuicio de que

  • 3. Análisis de aspectos técnicos y sanitarios en prevención... | 293

    determinados factores o grupos de riesgo puedan ser objeto, a su vez, de una evaluación por zonas o incluso por tipos de tareas.

    g) La Evaluación de Riesgos será realizada por personal competente de acuerdo con las funciones y niveles de cualificación del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.

    3.1.1. La Evaluación de Riesgos y las competencias de los Técnicos de Pre- vención de Riesgos Laborales

    ¿Quién ha de realizar el trabajo técnico correspondiente al proceso de Evaluación de los Riesgos?

    La respuesta la tenemos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. En el Capítulo VI, art. 34 del Reglamento de los Servicios de Prevención, hace referencia a la clasificación de las funciones de estos profesionales a efectos de determinar las capacidades y aptitudes necesarias para la realización de Evaluaciones de Riesgos y posterior desarrollo de la actividad preventiva. En relación a esto se habla de funcio- nes de nivel básico, funciones de nivel intermedio y funciones de nivel superior co- rrespondientes estas últimas a las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

    En relación a las Evaluaciones de Riesgo, y correspondientes a las funciones de un técnico de nivel básico, encontramos en el art. 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención, punto 1.c), que podrán realizarse «Realizar evaluaciones elementales de ries- gos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación» y en el punto 1.d) la función expresa de «Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias».

    En relación a las Evaluaciones de Riesgo, y ahora centrados en las funciones de un técnico de nivel intermedio, encontramos en el art. 36 del citado reglamento, encon- tramos que estos técnicos estarían en disposición de «realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior», lo que nos lleva a analizar el art. 37 siguiente y encontramos que las funciones de un técnico de nivel superior referidas al proceso de evaluación de riesgos quedan establecidas como «realización de evaluacio- nes de riesgos cuyo desarrollo exija:

    1. Establecimiento de estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracteri- zan efectivamente la situación que se valora, o

    2. Una interpr