Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF...

5
Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en Francia Jueves 08 de Enero de 2015 22:42         Geopolítica de la Unión Europea   Además del esperado despliegue mediático, el demencial ataque terrorista de un grupo yihadista contra los funcionarios de la revista de humor político Charlie Hebdo en París, invita a los dirigentes políticos y los estrategas de seguridad nacional en los países occidentales, a revisar las actuales relaciones políticas, económicas, culturales y diplomáticas, con el enigmático mundo musulmán, porque después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, 11 de marzo en España y 7 de julio en Londres, el salafismo cambióla geopolítica del siglo XXI para siempre. Y a pesar de lo sucedido de ahí en adelante, el problema aún se ve como un asunto policial sin la trascendencia estratégica de seguridad nacional que le corresponde.    El punto de inflexión esta vez fue la reiterada publicación de caricaturas humorísticas acerca de la concepción político-religiosa y filosófica del profeta Mahoma. De inmediato, el entorno periodístico reaccionó con justificada ira por la demencial acción islamista contra los periodistas y caricaturistas, pero muy pocos analistas se han detenido a averiguar ¿por qué ocurrió esto? ¿De dónde surgió la idea? ¿Fue un hecho aislado? ¿Hay otros objetivos? ¿Procede de Al Qaeda o del Estado Islámico (ISIS)? ¿es una respuesta violenta a siglos de expoliación de los europeos a las comunidades árabes? ¿Estamos ad portas del choque de civilizaciones planteado por Huntington? Y mil dudas más…    A guisa de análisis político-estratégico abordaremos estos interrogantes y trataremos de responder uno a uno:    1.     ¿Por qué ocurrió esto? Hay varias razones. Una y la más elemental es que la revista Charlie Hebdo especializada en humor político estaba en la mira de los yihadistas, e inclusive ya había sido blanco de un atentado terrorista tres años atrás. Otros argumentos con igual fondo, indican que en el mundo islámico hay incubado un odio insepulto contra Europa y en el caso de Francia por los siglos de expoliación y colonialismo sobre Argelia y Túnez. Y más recientemente sobre Siria y El Líbano, y otras regiones donde hay muslmanes. A esto se suma el espurio tratado secreto Sykes-Picot de 1916 que repartió a su antojo amplias regiones del Medio Oriente, redibujó fronteras y afectó muchos intereses geopolíticos y económicos de comunidades locales. 1 / 5

Transcript of Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF...

Page 1: Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF fileerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, los tuareg,

Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en FranciaJueves 08 de Enero de 2015 22:42

               Geopolítica de la Unión Europea

    Además del esperado despliegue mediático, el demencial ataque terrorista de un grupoyihadista contra los funcionarios de  la revista de humor político Charlie Hebdo en París, invitaa los dirigentes políticos y los estrategas de seguridad nacional en los países occidentales, arevisar las actuales relaciones políticas, económicas, culturales y diplomáticas, con elenigmático mundo musulmán, porque después de los ataques terroristas del 11 de septiembreen Estados Unidos, 11 de marzo en España y 7 de julio en Londres, el salafismo cambiólageopolítica del siglo XXI para siempre. Y a pesar de lo sucedido de ahí en adelante, elproblema aún se ve como un asunto policial sin la trascendencia estratégica de seguridadnacional que le corresponde.

     El punto de inflexión esta vez fue la reiterada publicación de caricaturas humorísticasacerca de la concepción político-religiosa y filosófica del profeta Mahoma. De inmediato, elentorno periodístico reaccionó con justificada ira por la demencial acción islamista contra losperiodistas y caricaturistas, pero muy pocos analistas se han detenido a averiguar ¿por quéocurrió esto? ¿De dónde surgió la idea? ¿Fue un hecho aislado? ¿Hay otros objetivos?¿Procede de Al Qaeda o del Estado Islámico (ISIS)? ¿es una respuesta violenta a siglos deexpoliación de los europeos a las comunidades árabes? ¿Estamos ad portas del choque decivilizaciones planteado por Huntington? Y mil dudas más…

     A guisa de análisis político-estratégico abordaremos estos interrogantes y trataremos deresponder uno a uno:

     1.      ¿Por qué ocurrió esto? Hay varias razones. Una y la más elemental es que la revistaCharlie Hebdo especializada en humor político estaba en la mira de los yihadistas, e inclusiveya había sido blanco de un atentado terrorista tres años atrás. Otros argumentos con igualfondo, indican que en el mundo islámico hay incubado un odio insepulto contra Europa y en elcaso de Francia por los siglos de expoliación y colonialismo sobre Argelia y Túnez. Y másrecientemente sobre Siria y El Líbano, y otras regiones donde hay muslmanes. A esto se sumael espurio tratado secreto Sykes-Picot de 1916 que repartió a su antojo amplias regiones delMedio Oriente, redibujó fronteras y afectó muchos intereses geopolíticos y económicos decomunidades locales.

1 / 5

Page 2: Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF fileerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, los tuareg,

Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en FranciaJueves 08 de Enero de 2015 22:42

    De remate cuando la ambición occidental visualizó los efectos de la Primavera Árabe paraapropiarse de la riqueza libia, el presidente francés Nicolás Sarkozy, que de paso queríaocultar un oscuro aporte de 50 millones de euros a su campaña presidencial, provenientes delrégimen de Gaddafi, presionó y encabezó los bombardeos que destruyeron a Libia y hoy latienen al borde de ser un Estado fallido, amedrentado por milicianos sunitas, tribus regionales yansias separatistas por doquier.

     Cuando se produjo el golpe militar en Mali, Francia acudió presurosa con tropas a“restituir” la “democracia”, pero claro con el interés de apropiarse de las riquezas malienses yerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, lostuareg, los mercenarios de Gaddafi que se quedaron sin trabajo, la rama local de Al Qaeda yyihadistas internacionales que viajaron de Europa, Estados Unidos, China y Australia a la zonapara apoyar las guerras conexas a la Primavera Árabe.

     Y como si faltara otro elemento para complicar este ajedrez de resentimientos políticos ygeopolíticos, el estallido de la Primavera Árabe, indujo a miles de yihadistas internacionales aviajar a Siria, Egipto, Túnez y Libia, a unirse a ISIS, a Al Qaeda y a las milicias sunitas,extremistas financiadas en parte por jeques del Golfo Pérsico que no las quieren ver en sureinos y emiratos, pero que las estimulan desde niños con el wahabismo o salafismo depredicación, que así se diga lo contrario, induce a algunos de ellos a dar el paso hacia elsalafismo qutbista de la guerra santa. Es un delgado límite, que los sunitas ultraconservadorespérsicos no quieren reconocer, pero que con doble moral apoyan.

     En ese ambiente, hay sobradas razones para atacar a los infieles cristianos franceses, desde la óptica de la Umma sunita (califato único de adoración a Alá y las enseñanzas deMahoma), causantes de graves lesiones contra la integridad islámica extremista, por ende layihad contra cualquier objetivo occidental es una obligación moral, máxime en este caso quelos “infieles” estaban profanando la sagrada semblanza del profeta.

    2.      ¿De dónde surgió la idea? Aunque todavía ningún grupo se atribuyó públicamente laautoría del macabro hecho, y los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguran queestos terroristas fueron entrenados por Al Qaeda en Yemen, es evidente que la idea y laorden de la masacre salió de las mezquitas donde unos pocos pero muy incisivos imamesultraconservadores sunitas, aprovechan la libertad de expresión y de movimiento que lespermiten los países occidentales, para alienar a hijos de inmigrantes musulmanes llegados laprimer mundo, a sobrevivir de las desgracias de pobreza, miseria, violencia y opresión en suspueblos de origen. Los envían de regreso a sus países a entrenarse y ahí crece la cadena delterror, casi imposible de controlar.

2 / 5

Page 3: Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF fileerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, los tuareg,

Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en FranciaJueves 08 de Enero de 2015 22:42

    Para el efecto los imames utilizan algunas valederas razones históricas atadas alfundamentalismo religioso. Así  convencen a los futuros terroristas, que los occidentales soncausantes de muchas de esas desgracias, entonces la solución es la yihad o guerra santacontra infieles, hasta que el islam sea universal, al costo que sea, justificado en este caso, porla posición satírica de la revista parisina contra los credos islámicos extremistas.

     3.      ¿Fue un hecho aislado? No. Al Qaeda, Isis y los yihadistas que pululan en el MedioOriente y el Norte de África, o que crecen exponencialmente en Occidente, están convencidosque hay un enemigo infiel poderoso al que se debe destruir mediante actos de terrorismo,vistos por ellos como martirio.

     4.      ¿Hay más objetivos? Lo anterior indica que hay más objetivos similares en lospaíses occidentales, con la circunstancia agravante que miles de yihadistas van a Siria,Afganistán, Pakistán, Libia, Malí, Túnez, Sudán, Yemen, Somalia, Nigeria, etc; se entrenan,participan en acciones terroristas o en combates de guerrillas, se perfeccionan en la guerra yregresan a sus países de origen a formar más y mejor tecnificados  yihadistas, con la mirapuesta en destruir a Occidente al precio que sea

     5.      ¿Está el mundo ad portas de un choque de civilizaciones?. En el futuro inmediatoaún no, pero de continuar el incremento de acciones terroristas contra civiles occidentales, conlas dificultades legales y físicas que experimentan los gobiernos y los servicios de seguridadpara combatir las células terroristas islámicas, la obvia reacción de fundamentalistas cristianose islamofobos que ya han aparecido en Estados Unidos, Europa y Australia, se multiplicará porel planeta con consecuencias impredecibles.

     En conclusión, el sangriento ataque yihadista contra la revista francesa Charlie Hebdo quees parte de una cadena de acciones, y por desgracia probables ataques en otros lugares delplaneta,  tiene profundas raíces en resentimientos de vieja data contra los países occidentales,esta vez por unas caricaturas “ofensivas” a sus ojos contra el profeta, pero siempre habrá unajustificación social, cultural, histórica, geopolítica o económica para hacerlo, porque en lamentalidad ultraconservadora del salafismo yihadista, la única versión valedera de la vidahumana es la de los sunitas ortodoxos, que conciben la violencia como el medio para lograrsus fines.

3 / 5

Page 4: Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF fileerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, los tuareg,

Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en FranciaJueves 08 de Enero de 2015 22:42

     Los servicios de inteligencia occidentales deben poner mayor énfasis en la investigaciónacerca de las actividades y planes de los imames extremistas en las mezquitas y eldesenmascaramiento de yihadistas incrustados en las comunidades inmigrantes musulmanes,asentadas en los países occidentales. Los musulmanes que son líderes cívicos y religiosos deesas comunidades deben apoyar decididamente el esfuerzo occidental para combatir elterrorismo y castigar penalmente a los salafistas incrustados. Y los  islamistas moderados quegobiernan el Medio Oriente, deben combatir sin tregua al terrorismo no solo con represión, sinocon apertura mental hacia otras concepciones religiosas atenuadas por el buen sentido, sincaer en el peligroso extremismo.

     De lo contrario, cada vez serán más y permanentes, las acciones terroristas perpetradaspor yihadistas dispuestos a morir en nombre de Alá, el Corán, la suna, el Hadiz y el odioinsepulto contra los poderes occidentales, que en el pasado expoliaron su suelo, llevaron ideascontrarias al extremismo musulmán y los minimizaron como cultura.

      Obviamente, esta y cualquier acción terrorista merece repudio total y exige castigosejemplarizantes, pero un fenómeno terrorista nacido e incubado en raíces históricas, culturales,religiosas y de odios insepultos, no se soluciona con solidaridad, ni con manifestaciones derechazo, pues entre otras cosas, a los terroristas sean comunistas o islámicos, no les importanlas críticas, ni las manifestaciones populares de rechazo. Su mente está enfocada en causar elimpacto publicitario y golpear al adversario, lo más cerca posible de su corazónpolítico-estratégico.

      Entonces, la solución es mucho más compleja que la acción policial o militar en el campode batalla o en la previsión de inteligencia. Exige inteligencia, sindéresis, análisis y accionesatadas a objetivos político-estratégicos. He ahí el reto.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

4 / 5

Page 5: Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie ... · PDF fileerradicar el salafismo yihadista, instalado en una república independiente al norte de Malí, los tuareg,

Análisis político-estratégico ataque terrorista Charlie Hebdo en FranciaJueves 08 de Enero de 2015 22:42

www.luisvillamarin.com

    El coronel Luis Alberto Villamarín es analista especializado en asuntos de terrorismointernacional ,defensa nacional, geopolítica y guerra de guerrillas. Las obras de su autoría son referenteacadémico para universidades, centros de estudios políticos y medios de comunicación de loscinco continentes.

     Para leer los escritos del coronel Villamarín haga click aquí

 

5 / 5