ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos...

17
ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA DESTINOS ECOTURÍSTICOS Blanca de Miguel Molina, María de Miguel Molina, María del Val Segarra Oña Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera, s/n 46022 Valencia Teléfono: 96 3877680 Email de contacto: [email protected] Temática: Inteligencia competitiva y tecnológica aplicada a los mercados y a los turistas. - Las nuevas formas del comercio y ocio en los destinos turísticos.

Transcript of ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos...

Page 1: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA DESTINOS ECOTURÍSTICOS

Blanca de Miguel Molina, María de Miguel Molina, María del Val Segarra Oña

Departamento de Organización de Empresas

Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera, s/n

46022 Valencia Teléfono: 96 3877680

Email de contacto: [email protected] Temática: Inteligencia competitiva y tecnológica aplicada a los mercados y a los turistas. - Las nuevas formas del comercio y ocio en los destinos turísticos.

Page 2: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA DESTINOS ECOTURÍSTICOS1

RESUMEN

La práctica del Geocaching, basada en el uso de dispositivos GPS, se concentra especialmente en el entorno rural y sus principales miembros son excursionistas o senderistas, avanzados en el uso de las tecnologías, y que encuentran en su práctica un aliciente más para implicar a sus amigos o familiares. Para los negocios turísticos próximos a sus “tesoros” puede ser una oportunidad para atraer a estos “ecoturistas”, publicitándose en su página web o proporcionando Geocaching como una actividad adicional. Sin embargo, también puede suponer un impacto medioambiental importante cuando estos “tesoros” se encuentran en lugares vulnerables o poco transitados, como por ejemplo los Parques Nacionales.

Palabras clave: ecoturismo, GPS, Geocaching.

ABSTRACT

The practice of Geocaching, based on the use of GPS devices, is especially concentrated in the rural environment and its leading members are hikers or campers, high skilled in the use of technologies that find in this game a new reason to involve their friends or relatives. For tourism businesses close to “treasures” it can be an opportunity to attract “ecotourists”, advertising on its website or providing Geocaching as an additional activity. However, it can also represent a significant environmental impact when these “treasures” are in vulnerable or less travelled sites, as National Parks.

Keywords: ecotourism, GPS, Geocaching.

1 Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “Impacto de la innovación en el performance medioambiental de las empresas: identificación de factores moderadores” (PAID-06-2011-1879), dirigido por la prof. Segarra. Asimismo es parte del trabajo desarrollado en el microcluster de investigación de la UPV “Globalización, terciarización, turismo y patrimonio: hacia una gestión sostenible”, dirigido por la prof. Santamarina.

Page 3: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

1. INTRODUCCIÓN

Geocaching es un juego online para la caza de tesoros en cualquier lugar del mundo a través de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global). La idea básica es la de localizar al aire libre contenedores ocultos, llamados “geocachés”, y compartir estas experiencias en línea. Se dirige a personas de todas las edades con un fuerte sentido de apoyo al medio ambiente (O’Hara, 2008). Todo lo que se necesita saber es cómo introducir un waypoint, es decir las coordenadas de dónde está el tesoro escondido. En estos momentos ya cuenta con más de 5 millones de usuarios.

La idea de negocio se concibió en Estados Unidos poco después de la eliminación de la disponibilidad selectiva del GPS, en el año 2000, lo que permitió que un pequeño recipiente se colocara en un lugar concreto y fuese localizado (James, 2009). Así, los geocachés están colocados en más de cien países de todo el mundo y en los siete continentes, incluyendo la Antártida. Después de más de 10 años de actividad existen más de 1,5 millones de geocachés activos publicados en su web (www.geocaching.com). Al publicarse las coordenadas, los usuarios pueden consultar los tesoros que haya escondidos cerca de la zona que vayan a visitar.

Sus reglas son muy simples (Draycott, 2005): se debe de coger algo del escondite y dejar algo en su lugar, así como escribir en el “libro de visitas” quién lo ha dejado y las sucesivas personas que lo han encontrado (“geocachers”). El lugar donde poner un tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca se sabe lo que el fundador u otros visitantes pueden haber dejado allí. Salvo explosivos, municiones, drogas, alcohol o comida, está todo permitido siempre que el recipiente utilizado lo permita por su tamaño. Posteriormente, en su página web el geocachers señalará el día del hallazgo, pudiendo o no aportar nuevas pistas, convirtiendo la comunidad de geocachers en usuarios creadores de los propios contenidos.

La localización del tesoro demostrará asimismo las habilidades o conocimientos del fundador y posiblemente incluso su valentía. Algunos tesoros pueden exigir largas jornadas de excursionismo o pueden contener pistas o enigmas para resolver que pueden llevar a otros escondites. La duración de los tesoros depende de la situación del escondite y su impacto en el ambiente y áreas circundantes. El dueño del tesoro debe inspeccionar periódicamente el tesoro y el área para asegurarse de que el impacto es mínimo o inexistente.

El “idioma” mundial de Geocaching es el inglés, lo que no ha impedido que otros países hayan creado sus propias comunidades en diversos idiomas, como es el caso del público español a través de geocahingspain.com, foroware.com o de geocaching-hispano.com, o incluso creando diversos grupos locales.

De este modo, no es un juego online al uso, sino que combina una parte tecnológica con otra de ocio al aire libre, basándose en una comunidad online o red social que no cobra a sus usuarios por el servicio puesto que los propios usuarios generan contenidos. Sus

Page 4: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

beneficios se encuentran precisamente en las alianzas para publicidad que puedan realizar con empresas relacionadas con su actividad.

Siendo una práctica que ya cuenta en España con miles de usuarios, nos preguntamos qué oportunidades puede proporcionar a los negocios turísticos situados en entornos rurales y, al mismo tiempo, qué amenazas puede suponer para el medio ambiente si se generaliza demasiado su práctica. Para ello hemos tomado como caso de estudio los Parques Nacionales españoles ya que proporcionan una información comparativa global estandarizada.

2. EL ECOTURISMO SEGÚN NACIONES UNIDAS

De acuerdo con Naciones Unidas, el “turismo sostenible” es aquel que tiene en cuenta su futuro impacto económico, social y medioambiental, conjugando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades locales (UNWTO, 2005). Asimismo cada vez tiene más peso en este concepto la influencia del cambio climático y cómo conjugar sus consecuencias con un turismo sostenible (De Miguel et al, 2011).

En cuanto al “Ecoturismo”, también Naciones Unidas proporciona una definición general del término, especificando que contaría con las siguientes características (UNWTO, 2001, p. 19):

1. Todas las formas de turismo de naturaleza en las que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales que perviven en las áreas naturales.

2. Contiene características educativas y de interpretación.

3. Generalmente, aunque no de manera exclusiva, se organiza por los tour operadores para grupos pequeños. Los proveedores locales asociados en estos destinos suelen ser pequeños, y en muchas ocasiones son negocios locales de titularidad propia.

4. Minimiza los impactos negativos en el medio natural y socio-cultural.

5. Soporta el mantenimiento de áreas naturales que se utilizan como atracciones ecoturísticas, por medio de:

a. La generación de beneficios económicos para las comunidades locales, organizaciones y autoridades, gestionando las áreas naturales con el propósito de su conservación.

b. La provisión de empleo alternativo y oportunidades de ingresos a las comunidades locales.

Page 5: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

c. El aumento de la concienciación hacia la conservación de los recursos naturales y culturales, tanto entre sus habitantes como entre los turistas.

De este modo, el término ecoturismo hace referencia a un segmento del turismo que se centra en la sostenibilidad medioambiental, mientras que los principios de sostenibilidad en general se aplican a todos los tipos de actividades turísticas, operaciones, establecimientos y proyectos, incluyendo tanto los modos convencionales como los alternativos (UNEP, 2011, p. 420).

Más allá del concepto dado por Naciones Unidas, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, 2011), define el ecoturismo como el turismo responsable en áreas naturales que busca conservar su medioambiente y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Así como el turismo de naturaleza describe simplemente el turismo en lugares naturales, el ecoturismo va más allá y sería un tipo de turismo de naturaleza que beneficia a los lugares y comunidades locales medioambientalmente, culturalmente y económicamente.

Según datos de la UNEP (2011, p. 419), en todo el mundo más de un tercio de visitantes están a favor de un turismo ecológico e incluso están dispuestos a pagar más por él. Así, mientras el crecimiento del turismo masivo se ha estancado, otros nichos de mercado como el ecoturismo, el turismo de naturaleza, el turismo cultural o el turismo de aventura moderada, están tomando el liderazgo y se predice que crecerán rápidamente en las dos décadas próximas.

De este modo, desde las administraciones públicas se ha ido potenciando el desarrollo de modelos que permitan la supervivencia del avance económico, a la vez que la protección del entorno (De Miguel y Segarra, 2010).

3. EL USO LÚDICO DE LA NATURALEZA Y POSIBILIDADES DEL GPS EN ESPAÑA

En cuanto a España, la práctica del deporte se ha incrementado en los últimos años (CIS, 2010) abarcando el senderismo/montañismo/excursionismo, entre los deportes practicados, al 8,6% de los que realizan deporte (Figura 1). Además el 45% de los que practican deporte prefieren hacerlo en lugares al aire libre.

Page 6: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Atletismo

4% Baloncesto

5%

Carrera a pie

8%

Ciclismo recreativo

12%

Esquí y otros deportes de

invierno

3%

Fútbol

11%

Fútbol sala, futbito, fútbol 7

y fútbol playa

6%

Gimnasia, actividad físico

deportiva en casa

6%

Gimnasia, actividad físico

deportiva en piscina

2%

Gimnasia, actividad físico

deportiva intensa en centro

deportivo

7%

Gimnasia, actividad físico

deportiva suave en centro

deportivo

7%

Montañismo, senderismo,

excursionismo

5%

Musculación, culturismo y

halterofilia

3%

Natación recreativa

13%

Pádel

4%

Tenis

4%

Figura 1. Porcentaje de los deportes más practicados en España.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS (2010), pregunta17 (podían señalar más de uno por lo que los porcentajes cambian).

Según un estudio de Eurostat (2011, p. 22) en la UE alrededor de 20,4 millones de hectáreas (equivalente al 13,0% de la superficie total) de los bosques se encuentran en áreas protegidas, por ejemplo en los parques nacionales. Los Estados miembros con las mayores áreas de bosque protegidas son Italia, Alemania y España. Sin embargo, según datos del INE (2011), de 2007 a 2009 disminuyó el número de visitantes a parques naturales (Imagen 1), aunque este hecho no se ve como muy negativo ya que lo que se pretende es un número de visitas sostenible.

Page 7: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Imagen 1. Gráfico de evolución del número de visitantes a los Parques Nacionales 1996-2010.

Fuente: Red de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otro lado, la aplicación de nuevas tecnologías en los productos turísticos es impulsada incluso desde los propios organismos públicos (Miret et al, 2011). Así, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías como el GPS y especialmente su uso por los particulares ha hecho que diversos sectores del turismo (como el turismo de aventura) se hayan visto beneficiados por la mejor localización de determinados parajes. En cualquier lugar de senderismo (senderos homologados), mountain bike, esquí, vela, o simplemente de vista de la naturaleza, esta tecnología permite a las personas acceder a la información del área en detalle (Richardson, 2004; Yasukawa, 2006).

Según datos de ASIMELEC (2011, p. 155), los servicios de geolocalización y navegación están adquiriendo cada vez mayor importancia, ligados al auge de los dispositivos móviles. El sector TICs en España entiende que la proliferación de sistemas de georeferenciación en los dispositivos móviles (Google Maps, Nokia Maps, etc.) y su uso cada vez mayor, favorecido por el incremento de penetración de la banda ancha móvil, facilita que los anunciantes, mediante capas de información publicitaria situadas sobre los mapas, ofrezcan a los usuarios de estos servicios toda clase de información acerca de los productos disponibles en la zona en la que se encuentran (p. 129).

Por ello, la tendencia futura es que los servicios basados en una ubicación específica ofrecerán a los consumidores noticias e información locales, y permitirán a las empresas promover la publicidad entre los consumidores locales (PwC, 2011, p. 41).

Asimismo, el crecimiento del GPS ha demostrado que aumentan las ventas en las empresas turísticas (Hegarty y Chatre, 2008), especialmente en los nichos citados, y cada vez se incluye en más dispositivos, como teléfonos móviles o cámaras fotográficas, que frecuentemente acompañan a los excursionistas (Youngjung, 2009).

En el caso del montañismo, Moscoso (2004, p. 14) señalaba cómo los municipios integrados en zonas preferentes de atracción de deportistas y turistas de montaña se ven

Page 8: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

beneficiados de forma particular por el turismo de naturaleza. Algunos municipios rurales españoles que se iban despoblando, como Vielha o Benasque, han vivido un crecimiento inusual de su población.

4. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL GEOCACHING

Podríamos decir que la mayoría de destinos de los geocachés se encuentran en lugares que promueven un turismo sostenible y específicamente, tratándose de entornos naturales, en localidades que han apostado por el ecoturismo.

Además, el geocacher suele ser un excursionista, un visitante de diario. De acuerdo con la UNWTO (2008), un visitante se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. La mayoría de geocachers son excursionistas locales aunque también puede haber algunos turistas que practiquen el excursionismo.

Si bien Geocaching se inició en Estados Unidos, en la actualidad los países más activos en su uso son los países europeos. La página web de Geocaching es visitada en mayor medida, y de mayor a menor frecuencia, desde la República Checa, Alemania, Eslovaquia, Austria, Dinamarca, Holanda, Suiza, Suecia, y Finlandia, siguiéndoles después Canadá (Google Trends, 2011).

En uno de los pocos estudios primarios sobre el uso del Geocaching, realizado en Estados Unidos por Schneider, Silverberg y Chavez (2011, pp. 4-8), los resultados concluyen que el geocacher tiene una media de edad de unos 40 años, la mayoría son hombres y con educación universitaria, y trabajan a tiempo completo. Más de la mitad practican como deportes o actividades recreativas: senderismo, camping, ciclismo, observación/fotografía, natación, ir de picnic, conducción y actividades relajantes al aire libre, sin embargo, solo el 19.5% estaban interesados en la orientación. Pero el 80% de los geocachers utilizan el GPS tanto para actividades recreativas como para las no recreativas. La mitad practican el Geocaching con miembros de su familia y los grupos tienen una media de 3 personas. La mayoría buscan geocachers más que aportarlos. El 83% entiende que la práctica del Geocaching ha aumentado su número de visitas a parques y áreas de recreo. Entre los beneficios de su práctica se indican: disfrutar del entorno, hacer ejercicio, experimentar actividades nuevas y diferentes, y disfrutar de la naturaleza. Asimismo, todos los factores de comportamiento medioambiental responsable los encontraron muy importantes, siendo el más importante recoger toda la basura.

Por lo que respecta al número de geocachés incluidos en la página web de Geocaching, la mayoría se concentra en la costa este de España, y especialmente en Cataluña (Imagen 2).

Page 9: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Imagen 2. Situación de geocachés en España y Portugal.

Fuente: www.geocaching.com

En el caso del Geocaching, el senderismo es el deporte que más se asocia a su práctica. De acuerdo con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME, 2011), “el senderismo es una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Se caracteriza por ser practicada por todo el territorio español y en cualquier época del año, requerir del practicante una escasa preparación técnica y física y utilizar materiales apenas especializados”.

De acuerdo con Luque (2003, p.10), entre los requerimientos ambientales que precisa el senderismo se encontrarían:

• Caminos preferentemente no asfaltados (pistas forestales, senderos, vías pecuarias, etc.) y con una amplitud mínima (menor para el senderismo y mayor para el ciclomontañismo, recorridos ecuestres y recorridos en 4x4).

• Áreas que no gocen de ninguna restricción legal para la práctica de las actividades.

• Áreas que cuenten con un interés natural o paisajístico.

• Cercanía a núcleos de población.

• Topografía suave.

• Firmes terrizos, evitar terrenos duros, pedregales o suelos excesivamente blandos.

Page 10: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

• Áreas libres de obstáculos determinados (cursos de agua difícilmente transitables, etc.).

Por tanto, se deberá tener en cuenta el impacto que pueda causar en nuestros ecosistemas la facilidad de acceso que brinda el GPS, como en el caso de Geocaching (Lynn y Brown, 2003). Algunos parques han expresado su preocupación por el impacto que provoca su práctica (Wright, 2003). Si se practica de forma correcta, es una herramienta muy buena para introducir a la gente en el ecoturismo. Sin embargo, puede provocar una alteración del medio ambiente.

La compactación del suelo, por ejemplo, es un impacto directo asociado con las pisadas que, indirectamente, puede producir además la erosión del suelo. Este, a su vez, puede causar impactos en los organismos acuáticos. Así, para evitar senderos muy erosionados y alterados, algunos excursionistas y visitantes han contribuido a la creación de un rastro secundario (Monz et al., 2010). Los factores ambientales denotarán si un área puede sostener la recreación al aire libre de actividades como el senderismo y el Geocaching. Las características de la vegetación, como la resistencia y capacidad de recuperación, predicen si se puede tolerar el tráfico de recreo.

Asimismo, entre los impactos negativos de la práctica del montañismo, actividad que también puede atraer a geocachers, se podrían citar la destrucción, modificación o contaminación (acústica, estética y atmosférica) del medio natural de la montaña, también la descompactación del suelo y la alteración de los ecosistemas que se dan en este medio. Si bien el acceder a pie a ciertos parajes tiene poco impacto medioambiental si se regula adecuadamente. Hay que añadir que en España las políticas aprobadas por distintas administraciones públicas en muchas ocasiones pueden llevar a la confusión debido a que no siempre existe coordinación entre ellas (Moscoso 2004, p. 24-25).

En contraposición a esta amenaza, los defensores del Geocaching transmiten la vinculación de la familia, los amigos y la experiencia al aire libre como la mejor parte de este juego. Es decir, no es un juego que fomente la individualidad sino precisamente lo contrario, generando grupos de competición específicos. De hecho, en el sector TICs se aprecia una creciente “resocialización” en el consumo de medios de comunicación. La combinación del acceso digital, la movilidad y las redes sociales hacen que el consumo en todos los segmentos esté dejando de ser una actividad que se realiza en solitario para convertirse en una experiencia social, en la que los consumidores analizan y comparten contenidos a través de sus redes sociales y dispositivos móviles así como en grupos físicos (PwC, 2011, p. 41).

Incluso el Geocaching puede ser utilizado como elemento educativo pues es un estímulo para realizar con los alumnos actividades al aire libre que puedan contribuir al conocimiento de las Ciencias Naturales, como la Biología o la Geología, o incluso las Matemáticas (Bragg, Pullen y Skinner, 2010; Gandy y Stobaugh, 2011; Pettit y Kukulska-Hulme, 2011). Como indica Tejedor (2006), ¿a qué niño o adulto no le gusta ir a buscar tesoros escondidos? Asimismo la inclusión de actividades en la naturaleza

Page 11: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

puede servir de base para una educación en la protección medioambiental (Silva, Inácio y Olivera, 2008).

Para concienciar a sus usuarios en la protección del medio ambiente, Cache In Trash Out (Tesoro sí, basura no) es una iniciativa mundial de limpieza ambiental apoyada por la comunidad del Geocaching. Desde 2002, geocachers en todo el mundo se han unido para limpiar parques y otros lugares típicos para la ubicación de los caches.

Además algunos impactos pueden ser incluso positivos para el medio ambiente (Moscoso 2004, p. 25), como el hecho de que se planteen políticas de conservación y recuperación del entorno natural. En ocasiones, esas políticas responden a la reestructuración de actividades económicas desarrolladas tradicionalmente en este medio, como la agricultura o la ganadería.

5. PARQUES NACIONALES Y USO DEL GEOCACHING

De los 14 Parques Nacionales situados en España (Tabla 1) podemos comparar la promoción de su ecoturismo a través de la “Guía Verde” Michelín (Michelín, 2012), su grado de saturación y el número de geochachés situados en ellos.

National Park Region 3* Michelín Green Guide Michelín nº visitors x hectare 2011 nº geocaches

Aigüestortes Cataluña 2 sí 21 8

Cabrera Baleares no no 6 3

Cabañeros Castilla-La Mancha no no 2 0

C. Taburiente Canarias sí sí 83 7

Doñana Andalucía sí sí 6 0

Garajonay Canarias 2 sí 153 6

I. Atlánticas Galicia no sí 35 0

Monfragüe Extremadura no no 19 1

Ordesa Aragón sí sí 39 7

Picos de Europa Cantabria, Castilla-León, Asturias sí sí 25 28

Sierra Nevada Andalucía 2 sí 7 0

T. Daimiel Castilla-La Mancha no no 207 0

Teide Canarias sí sí 127 31

Timanfaya Canarias sí sí 281 0

Tabla 1. Situación de los Parques Nacionales en España, 2011. Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Red de Parques Nacionales, Michelín y Geocaching. La Guía Michelín es conocida en todo el mundo por la promoción que realiza de determinados lugares. A través de su “Guía Verde” se centra en los destinos que tienen un patrimonio natural histórico e incluso artístico, siendo visitada por aquellas personas que buscan un turismo de tipo cultural. Michelín utiliza para categorizar los destinos un sistema de “estrellas”, siendo 3 las adjudicadas a los destinos más atractivos, 2 a los que merecen la pena y 3 a los que considera interesantes. Sin embargo, no todos los Parques Nacionales españoles están incluidos en su base de datos o en la “Guía Verde”, o si lo están algunos no cuentan con las 3 estrellas a pesar de ser el “top ten” de los parques naturales. Así, un 64.3% de los Parques Nacionales españoles tiene alguna estrella Michelín pero un 35.7% no tienen ninguna y un 71.4% están incluidos en la “Guía Verde” pero un 28.6% no (Figura 2).

Page 12: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Figura 2. Parques Nacionales españoles incluidos en la “Guía Verde” Michelín por Comunidades Autónomas, 2011. Fuente: elaboración propia a partir de datos del sitio web de Michelín. Como podemos ver, tanto en este caso como en el número de estrellas de la Guía Michelín general, encontramos un patrón autonómico. Es decir, todos los Parques Nacionales situados en Canarias, Andalucía, Cataluña, Aragón y Cantabria-Castilla León-Asturias tienen estrellas mientras que los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha no tienen ninguna (Figura 3).

Figura 3. Parques Nacionales españoles con estrellas Michelín por Comunidades Autónomas, 2011. Fuente: elaboración propia a partir de datos del sitio web de Michelín. En relación con el número de estrellas, la categoría más obtenida es la máxima de 3 estrellas (Figura 4).

Page 13: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Figura 4. Número de estrellas Michelín en los Parques Nacionales españoles por Comunidad Autónoma, 2011. Fuente: elaboración propia a partir de datos del sitio web de Michelín. Por último, es destacable que la mayor saturación de visitantes se da en los Parques Nacionales de Canarias (Figura 5) aunque esto no está relacionado con el número de cachés situados en cada Parque Nacional. Aplicando tablas de contingencias que reflejan el número de ocurrencias (Pérez, 2001), el coeficiente de correlación de Spearman es 0.1 (Sig. 0.5). Es decir, no por haber mayor número de visitantes hay mayor número de cachés, con la excepción del Parque Nacional del Teide.

Figura 5. Distribución autonómica de los Parques Nacionales españoles. Fuente: elabioración propia a partir de datos de la Red de Parques Nacionales (2011). De todos estos resultados podemos observar que hay patrones regionales (autonómicos) en el caso de estudio. Ello nos permite comprobar que algunos Parques Nacionales no cuentan con una promoción ecoturística adecuada por parte de su Comunidad Autónoma. Una vía novedosa de conseguirla podría ser a través de la red social Geocaching ya que los geocachers son cuidadosos con el medio ambiente y no parece que hayan saturado estos Parques Nacionales con sus “tesoros”.

Page 14: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

6. CONCLUSIONES

El crecimiento del GPS va en continuo auge y cada vez se utiliza por los particulares en más dispositivos, demostrando los beneficios que puede obtener una empresa que trabaje y ofrezca el servicio de localización, principalmente en el sector turístico.

El uso del GPS para practicar el Geocaching supone un uso lúdico e incluso deportivo o educativo de este dispositivo, que además suele reunir a grupos integrados por familias, por lo que también es una buena herramienta para iniciar a los menores en el excursionismo o el senderismo. Incluso su uso educativo ha sido probado de manera positiva en algunos centros escolares.

Sin embargo, también se deberá tener en cuenta el impacto ambiental que provoca el juego del Geochaching, ya que normalmente su actividad se desarrolla en lugares naturales terrestres, con los respectivos daños que conlleva en la erosión del suelo e incluso, en ocasiones, a la propiedad privada. Especialmente cuando los geocachés se sitúan en lugares poco conocidos o transitados, si bien la experiencia deportiva del usuario hace que no todos ellos puedan acceder a determinados lugares.

Por ello podría ser muy interesante replicar el estudio de Schneider, Silverberg y Chavez (2011), mejorándolo con la incorporación de determinadas preguntas extraídas previamente de la realización de algunas entrevistas en profundidad a geocachers activos que nos puedan relatar sus experiencias con Geocaching en España, no sólo desde el punto de vista lúdico sino especialmente incidiendo en la protección del entorno. Como hemos visto en el estudio citado, un 83% de geocahers afirmaba haber aumentado su actividad excursionista al darse de alta en el juego del Geocaching, por lo que es un dato a tener en cuenta.

En este estudio, para poder realizar un estudio comparativo adecuado, hemos tomado como caso de análisis el de los Parques Nacionales españoles ya que proporcionan información comparada y estandarizada. En un futuro, sin embargo, para poder tener más datos sobre los contrastes entre las diferentes regiones españolas, se podría llevar a cabo un estudio comparativo de los Parques Naturales de las 17 Comunidades Autónomas que nos permita conocer con mayor profundidad la política autonómica en relación a la gestión de los parques naturales de su competencia. Para ello habrá que tener en cuenta que dicha capacidad autonómica implica que la información que se proporciona desde cada región sea diversa, por lo que habrá que analizar qué administraciones públicas proporcionan la información necesaria.

7. REFERENCIAS

ASIMELEC (2011). Informe 2010 de la Industria de Contenidos Digitales. Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica.

Page 15: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Bragg, L.A.; Pullen, Y. y Skinner, M. (2010). Geocaching: a worldwide treasure hunt enhancing the mathematics classroom. MAV 2010: Proceedings of the 47th Annual Conference of the Mathematical Association of Victoria, 54-62.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Consejo Superior de Deportes, Presidencia del Gobierno.

De Miguel Molina, B.; De Miguel Molina, M. y Rumiche Sosa, M. (2011). Does Luxury Indicate Sustainability? An Analysis of the Maldives. Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, 16, 21–32.

De Miguel Molina, M. y Segarra Oña, M. del Val (2010). El "desarrolo sostenible" y la gestión empresarial: una revisión del estado del arte. En, Investigaciones, métodos y análisis del turismo (coords. Guido Ferrari, José María Montero Lorenzo, José Mondéjar Jiménez, Manuel Vargas Vargas), 147-158.

Draycott, D. (2005). Geocaching rules. New Scientist, 187 (2509), 21.

Eurostat (2011). Forestry in the EU and the world: A statistical portrait. Agriculture and fisheries. Statistical books. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (2011), Modalidades deportivas: senderismo, accesible en http://www.fedme.es/index.php (consulta 16/12/2011).

Gandy, K. y Stobaugh, R. (2011). Avatars, Blabberize, and Cell Phones: ABC's of the Digital Age. INTED2011 Proceedings, 4191-4194.

Hegarty, C. J. y Chatre, E. (2008). Evolution of the Global Navigation Satellite System (GNSS). Proceedings of the IEEE, 96(12), 1902-1917.

INE (2011). INEbase/Entorno físico y medio ambiente/Estadísticas sobre medio ambiente/Naturaleza y biodiversidad. Instituto Nacional de Estadística.

James, R. (2009). A Brief History of GPS. Time, 173(22), 18.

Luque Gil, A.M. (2003). La evaluación del medio para la práctica de actividades turístico-deportivas en la naturaleza, Cuadernos de Turismo, 12, 131-150.

Lynn, N.A. y Brown, R. D. (2003). Effects of Recreational Use Impacts on Hiking Experiences in Natural Areas. Landscape and Urban Planning, 64, 77-87.

Michelín (2011), Lugares turísticos de España, accesible en VíaMichelín Viajes: http://viajes.viamichelin.es/web/Buscar-Lugar/Espana (consulta 17/12/2011).

Miret Pastor, L.; Segarra Oña, M. del Val y Peiró Signes, A. (2011). ¿Cómo medimos la Ecoinnovación? Análisis de indicadores en el Sector Turístico, Tec Empresarial, 5(2), 15-25.

Page 16: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

Monz, C. A.; Cole, D. N.; Leung, Y. & Marion, J. L. (2010). Sustaining Visitor Use in Protected Areas: Future Opportunities in Recreation Ecology Research Based on the USA Experience. Journal of Environmental Management, 45(3), 551-562.

Moscoso Sánchez, D.J. (2004).El proceso de institucionalización del montañismo en España: una aproximación sociológica. Acciones e Investigaciones Sociales, 19, 5-29.

O'Hara, K. (2008). Understanding Geocaching Practices and Motivations. CHI 2008: 26th Annual Chi Conference On Human Factors In Computing Systems, Vols. 1-2, 1177-1186.

Pérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice Hall: Madrid, Spain.

Pettit, J. y Kukulska-Hulme, A. (2011). Mobile 2.0: crossing the border into formal learning? En: Lee, Ma.J.W. and McLoughlin, C. (eds.), Web 2.0-Based E-Learning: Applying Social Informatics for Tertiary Teaching. Information Science Reference. Hershey & New York: IGI Global, 192–208.

PricewaterhouseCoopers (2011). Global Entertainment and Media Outlook: 2010-2014. Resumen Ejecutivo, accesible en: www.pwc.com/es/gemo2010 (consulta 18/12/2011).

Red de Parques Nacionales (2011), Visitas/Generalidades, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, accesible en: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org_auto/visitas/generalidades.htm (consulta 15/12/2011).

Richardson, D. (2004). Mapping Opportunities. Nature, Vol. 427/22 January, 376-377.

Schneider, I.E.; Silverberg, K.E. y Chavez, D. (2011). Geocachers: Benefits Sought and Environmental Attitudes. LARNet: The Cyber Journal of Applied Leisure and Recreation Research, 14(1), 1-11.

Silva, A.M.; Inácio, H.L. y Olivera, J. (2008). El crecimiento del ecoturismo y de las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): elementos para comprender la situación actual en España y Brasil. Apunts, 94, 45-53.

Tejedor Lorenzo, J.C. (2006). El GPS y sus aplicaciones en las actividades físicas en el medio natural en el ámbito escolar. Lecturas: Educación física y deportes, 97.

TIES (2011). How is ecotourism different from sustainable tourism? (Frequently Asked Questions), Learning Centre, The International Ecotourism Society, accesible en: www.ecotourism.org (consulta 17/12/2011).

UNEP (2011). Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication, United Nations Environment Programme, accesible en: www.unep.org/greeneconomy (consulta 18/12/2011).

UNWTO (2001). The British Ecotourism Market. Special Report. United Nations World Tourism Organization.

Page 17: ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL GEOCACHING PARA …tesoro depende del usuario. Los artículos aportados convierten el escondite en una divertida “caza del tesoro” pues nunca

UNWTO (2005). Making Tourism More Sustainable: A Guide for Policy Makers. United Nations World Tourism Organization.

UNWTO (2008). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (RIET 2008), accesible en: http://www.unwto.org/estadisticas/irts/irts.htm (consulta 17/12/2011).

Wright, T. (2003). Geocaching: Trees as Treasure. American Forests, 109, (2), 7-9.

Yasukawa, N. (2006). User evaluation of information presentation system for nature observation. Fourth International Conference on Creating, Connecting and Collaborating through Computing, 240-245.

Youngjung, S. (2009). A Mobile Phone Guide: Spatial, Personal, and Social Experience for Cultural Heritage. IEEE Transactions on Consumer Electronics, 55, (4), 2356-2364.