Análisis de la Cooperación Descentralizada...

36
[ Hacia un mapa de información existente sobre la cooperación descentralizada pública entre la Unión Europea y América Latina * . El objetivo del presente artículo es el de contribuir a la elaboración de un mapa general sobre el estado de la información de la cooperación descentralizada pública a partir del estudio de los datos que están disponibles en aquellas instituciones que ya recopilan información sobre este fenómeno. Precisamente parte del artículo se dedica a describir las características de los sistemas de recopilación de dichas instituciones entre las que se encuentran gobiernos centrales, asociaciones de municipios y coordinadores de redes de municipios. Además se identifican y explican algunas limitaciones existentes en la información disponible como son la falta de información de algunos países (en especial de América Latina) o las limitaciones en la cobertura de los países que sí cuentan con sistemas de recopilación. Por último se presentan unas fichas anexas en las cuales se identifican las instituciones responsables de recopilar información por país. Además en el caso de la Unión Europea también se presenta una aproximación a la actividad de cooperación descentralizada por países enfatizando la que se realiza con América Latina. Santiago Sarraute * Artículo elaborado con la colaboración de Arnau Gutiérrez Camps a partir de la investigación desarrollada por Niki Johnson y Lucía Selios en Sudamérica y por Daniel Matul en Centroamérica y México. PALABRAS CLAVE Cooperación descentralizada | Instituciones | Fuentes de información | Sistemas de recopilación | Análisis de la Cooperación Descentralizada Local b

Transcript of Análisis de la Cooperación Descentralizada...

64

[Hacia un mapa de información existentesobre la cooperación descentralizada pública entre la Unión Europea y América Latina*.

El objetivo del presente artículo es el de contribuir a la elaboración de un mapa general sobre el estado de la información de la cooperación descentralizada pública a partir del estudio de los datos que están disponibles en aquellas instituciones que ya recopilan información sobre este fenómeno. Precisamente parte del artículo se dedica a describir las características de los sistemas de recopilación de dichas instituciones entre las que se encuentran gobiernos centrales, asociaciones de municipios y coordinadores de redes de municipios. Además se identifican y explican algunas limitaciones existentes en la información disponible como son la falta de información de algunos países (en especial de América Latina) o las limitaciones en la cobertura de los países que sí cuentan con sistemas de recopilación. Por último se presentan unas fichas anexas en las cuales se identifican las instituciones responsables de recopilar información por país. Además en el caso de la Unión Europea también se presenta una aproximación a la actividad de cooperación descentralizada por países enfatizando la que se realiza con América Latina.

Santiago Sarraute

* Artículo elaborado con la colaboración de Arnau Gutiérrez Camps a partir de la investigación desarrollada por Niki Johnson y Lucía Selios en Sudamérica y por Daniel Matul en Centroamérica y México.

PALABRAS CLAVE

Cooperación descentralizada | Instituciones |Fuentes de información | Sistemas de recopilación |

Análisis de la Cooperación Descentralizada Localb

65

[d

1. Introducciónbuscado en este caso la información existente sobre toda la cooperación descentralizada pú-blica, es decir, sobre el conjunto de actividades que realizan y promueven las administraciones territoriales1 y que entran dentro del marco de la cooperación al desarrollo, pero con un interés especial hacia las intervenciones que dan lugar al establecimiento de relaciones directas entre administraciones locales y regionales de ambas regiones (UE y América Latina).

En efecto, el Observatorio no se limita a una visión de la cooperación descentralizada pú-blica como generadora de un flujo de recursos, sino que la contempla también como un fenó-meno de transformación de las relaciones inter-nacionales -mediante la aparición en la escena internacional de los agentes públicos territoria-les- y como un elemento de renovación de la cooperación internacional -por la aparición de nuevas prácticas y la creación de nuevos mode-los.

Por esta razón, el conocimiento de los agentes y del tipo de relaciones que establecen entre sí resulta fundamental e imprescindible para abordar en toda su amplitud el análisis de la cooperación descentralizada pública.

2. Metodología

Para elaborar el mapa de la información sobre la cooperación descentralizada UE-AL, el Observatorio se ha dedicado a detectar y ana-lizar las fuentes que recopilan información en cada uno de los países de las dos regiones. Esta prospección se ha centrado en las instituciones de nivel estatal, pero también se incluye abun-dante información de organizaciones interna-cionales, en especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo de Ciudades y Regio-

1 Se utiliza el término “administraciones territoriales” para designar el conjunto de administraciones públicas re-gionales y locales.

La cooperación descentralizada es un fe-nómeno relativamente nuevo en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y que resulta particularmente dinámico en el mar-co de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL), donde se han producido muchas iniciativas de cooperación descentraliza-da, promovidas directamente por colectividades locales y regionales de ambos continentes, o in-centivadas por gobiernos centrales europeos o por la propia Comisión Europea.

Este artículo presenta los primeros datos relativos a la investigación que el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL está llevando a cabo para empezar a tener una visión de conjunto de la cooperación descentralizada entre las dos regiones. Dado el elevado grado de dispersión de actividades y diversidad de actores potencialmente involucrados en el fenómeno, el Observatorio se ha planteado iniciar el proceso de búsqueda y sistematización de datos a partir de aquellas instituciones que ya recopilan infor-mación sobre actividades de cooperación des-centralizada. Dichas instituciones se designarán en el resto del artículo bajo la denominación de “fuentes de información agregada”.

El objetivo del presente artículo es el de contribuir a la elaboración de un mapa gene-ral sobre el estado de la información sobre la cooperación descentralizada entre ambos conti-nentes, a partir del estudio de los datos que es-tán ya disponibles en las fuentes de información agregada detectadas. Al tratarse de una investi-gación en curso y que se prolongará a lo largo de la vida del Observatorio, se pretende sola-mente presentar aquí la información acumulada hasta el momento y, ofrecer unas conclusiones provisionales, que son el resultado de esta pri-mera aproximación a la detección de datos so-bre cooperación descentralizada entre la UE y AL.

Cabe destacar que el Observatorio ha

b

66

nes de Europa (CCRE), así como de adminis-traciones regionales.

Una de las principales dificultades que se han observado ha sido que las fuentes de información agregada no utilizan los mismos criterios para delimitar y ordenar los datos que recogen. En particular, resulta a veces muy di-fícil identificar, dentro del conjunto de las acti-vidades de cooperación descentralizada, cuáles son las que implican de manera directa a las administraciones públicas (locales y regionales) y que dan lugar a una verdadera relación insti-tucional entre ellas. Por ejemplo, desde Europa se mezclan fácilmente estas actividades con los programas de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), las financiaciones a organismos multilaterales o las actuaciones de sensibilización que se realizan en el territorio europeo. En el caso de América Latina la mezcla se produce con las actuaciones procedentes de ayuda bilateral entre gobiernos nacionales y las que provienen de instituciones internacionales.

En cuanto al tema central de este artícu-lo, se puede remarcar que el estado desigual de la información en la UE y América Latina ha conducido al Observatorio a trabajar con una metodología un poco diferente en ambos con-tinentes.

2.1. Descripción de la investigación en la UeEn el caso de la búsqueda de información

en la UE, la investigación se ha restringido a sus 15 países miembros antes de la última am-pliación. Obviamente, los siguientes pasos de la investigación incluirán a los diez nuevos miem-bros (prestando especial atención a aquellos paí-ses en los que ya se ha detectado la existencia de algunas iniciativas de cooperación descentrali-zada, como la República Checa y Eslovaquia).

La metodología utilizada para realizar esta investigación ha combinado la consulta de las páginas en Internet de instituciones activas

en cooperación descentralizada, la comunica-ción directa con instituciones claves de cada país y la lectura de documentos descriptivos de la situación de cooperación descentralizada.

En el caso de los gobiernos centrales se ha analizado la información disponible sobre su actividad de recopilación de información. La principal fuente ha sido la publicación de la OCDE Aid extended by local and state govern-ments (OCDE 2005). Además se ha contactado especialmente con los responsables de recopilar información de los gobiernos centrales de Fran-cia, Italia y España, por ser éstos los países que parecen más activos en lo que se refiere a las relaciones de cooperación descentralizada con América Latina.

En el caso de las asociaciones de muni-cipios, además de explorar sus páginas web y sus publicaciones, se ha contactado sistemática-mente a sus respectivos responsables de coope-ración internacional, debido a que son quienes suelen conocer las redes de actores implicados en cooperación descentralizada de sus respecti-vos países. Además, la investigación también se ha apoyado en la publicación del CCRE North/South Cooperation: the Action of Europe’s Local Government Associations (CCRE 2005).

Finalmente, en algunos países como Francia, España, Italia y Bélgica se ha profundi-zado en la búsqueda de fuentes de información agregada del ámbito regional.

El resultado de la investigación de los países de la UE se muestra en el Anexo 1: “Fi-chas de fuentes de información europeas”, en las cuales además se intenta situar la importan-cia del fenómeno de la cooperación descentrali-zada en cada país prestando especial atención a las relaciones con América Latina.

2.2. Descripción de la investigaciónen América Latina

La búsqueda en América Latina, además de centrarse en los gobiernos centrales y las aso-

[

67 i

ciaciones de municipios, también se ha realiza-do en las embajadas y las oficinas técnicas de las agencias de cooperación de los países de la Unión Europea.

La metodología utilizada distinguió dos etapas. En primer lugar, se ha analizado la infor-mación recogida por las fuentes detectadas, aun-que a causa del escaso número de instituciones dedicadas a centralizar información y puesto que la información detectada siguiendo este sistema ha sido limitada, se ha llevado a cabo una bús-queda institución por institución en cada país. Es posible que la búsqueda no haya detectado toda la información disponible, pero se estima que se han detectado las principales fuentes de información (la siguiente fase de la investigación se centrará en contactos personales con los res-ponsables de las instituciones dedicadas al análi-sis de la cooperación descentralizada).

El resultado de la investigación se pre-senta en los Anexos 2 y 3. En concreto, en el Anexo 2 se presenta el resultado en Sudamérica y en el Anexo 3 el resultado en Centroamérica y México.

3. Análisis de las fuentes de información agregada

La investigación sobre las fuentes mues-tra que existe un gran número de instituciones interesadas en el fenómeno de la cooperación descentralizada pública. Sin embargo, en la UE y en AL se observa que con frecuencia las ins-tituciones que ponen mayor empeño en siste-matizar información relativa a la cooperación descentralizada son los gobiernos centrales. Además, en el caso europeo cabe destacar los esfuerzos de las asociaciones de municipios. En menor medida, las delegaciones de los go-biernos centrales de la UE en América Latina y las instituciones que se dedican a coordinar redes de administraciones territoriales en Eu-ropa también llevan a cabo esfuerzos dedica-

dos a centralizar información. A continuación se presentan algunas de las observaciones más destacadas sobre los procesos de búsqueda de información de cooperación descentralizada en ambas regiones.

3.1. Gobiernos centrales

Los gobiernos centrales de ambas re-giones son, sin duda, instituciones clave en los procesos de recopilación de información sobre las actividades de cooperación de las adminis-traciones territoriales de su país. La relevancia de su participación radica en el hecho de que disponen de los mecanismos legales y finan-cieros necesarios para desarrollar una tarea tan compleja como la de recopilar información so-bre las actividades de cooperación de las admi-nistraciones territoriales.

3.1.1. Objetivos de la recopilación de información

Los principales objetivos que conducen a los gobiernos centrales a invertir esfuerzos en recopilar información son contabilizar la Ayu-da Oficial al Desarrollo (AOD) que aportan las administraciones públicas del país y conocer la actividad exterior de las administraciones terri-toriales.

a) Contabilizar la Ayuda Oficial al DesarrolloEn general, los países emisores de AOD

son los que mayor interés tienen en contabili-zarla. En el caso europeo es el principal moti-vo que impulsa a la mayoría de los gobiernos centrales a sistematizar información sobre las actividades de cooperación en las que partici-pan sus administraciones territoriales. Como se puede ver en el mapa siguiente, ocho de los quince países de la UE estudiados recopilan información sobre la AOD de sus administra-ciones territoriales. La orientación hacia este objetivo también parece guiar a los países que no recopilan información sobre la cooperación

[

68

[

de sus administraciones territoriales, puesto que con frecuencia justifican su falta de esfuerzo en sistematizar dicha información por la escasez de los montos económicos dedicados a AOD.

MAPA 1: Países europeos que recopilan informa-ción sobre las actividades de cooperación de sus administraciones territoriales

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la OCDE.

Miembros de la UE que recopilan in-formación: Alemania, Austria, Bélgica, Espa-ña, Grecia, Francia, Italia y Portugal.

Miembros de la UE que no recopilan información: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Miembros de la UE no analizados: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hun-gría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Repú-blica Checa.

Para contabilizar la AOD territorial los gobiernos centrales practican los siguientes dos métodos (OCDE):

- Un primer método consiste en obtener la AOD sumando los desembolsos económicos anuales que cada administración territorial asig-na a los proyectos que financia. El problema del uso de este método en el caso de la AOD de cooperación descentralizada es que no todas las actividades tienen asignado un presupuesto, ya que para algunas su coste se asigna a partidas de personal o funcionamiento de la propia institu-ción. Los gobiernos centrales que utilizan este método son los de Alemania, Austria, Grecia y España.

- Un segundo método consiste en sumar los aportes totales de cada gobierno territorial dedicados a financiar actuaciones de cooperación al desarrollo, y luego asignar un porcentaje se-gún la temática de las actuaciones o el país al que van dirigidos los recursos. Los gobiernos centra-les que utilizan este método son los de Francia y Bélgica. El problema de este método es que no ayuda a detectar actuaciones concretas.

En el caso de los gobiernos centrales que obtienen la cifra de AOD sumando los desem-bolsos económicos anuales que cada adminis-tración territorial asigna a los proyectos que financia, los campos que caracterizan la infor-mación de dichos proyectos suelen ser: el nom-bre de la administración territorial financiadora, el nombre de la organización europea ejecuto-ra, el sector temático utilizando las categorías del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, líneas transversales de actuación (prin-cipalmente género, medio ambiente y mejora de las capacidades públicas), datos de financia-ción, tipo de ayuda (cooperación técnica, pro-yecto de equipamiento o programa sectorial), información geográfica y resúmenes de la ac-tuación.

b) Conocer las actividades de relaciones interna-cionales de las administraciones territoriales

Algunos gobiernos centrales de la UE y América Latina se han propuesto apoyar y co-ordinar las actividades de cooperación interna-cional de las administraciones territoriales de

69

[h

su país. Uno de los instrumentos de apoyo a esta labor es el conocimiento de los actores implicados en actividades de cooperación des-centralizada. Para ello habitualmente se reco-pila información sobre quién participa en ac-tividades de cooperación descentralizada y en qué lugar se llevan a cabo.

En el caso de la Unión Europea, sólo Francia, Italia y Austria orientan su recopilación persiguiendo este objetivo. De hecho, en los dos primeros casos se ha creado un organismo dependiente de sus ministerios de asuntos ex-teriores dedicado únicamente a la cooperación descentralizada. Por el contrario, otros países europeos parecen haber delegado estas funcio-nes de apoyo y coordinación en otras organi-zaciones, principalmente a las asociaciones de municipios. Este sería el caso, por ejemplo, de Países Bajos, Bélgica, Suecia y Reino Unido.

En América Latina la información de-tectada indica que Argentina, México y quizás Nicaragua tienen esta orientación en su bús-queda, mientras que en países como El Salva-dor, Colombia, Brasil y Chile la recopilación de información no está orientada a conocer las actividades de relaciones internacionales de las administraciones territoriales.

3.1.2. estrategias para la obtenciónde la información

El principal instrumento para recopilar información por parte de los gobiernos centra-les europeos es habitualmente un cuestionario enviado anualmente a las administraciones te-rritoriales. La diferencia entre países viene dada por el grado de cobertura del territorio, que depende del nivel administrativo de dichos go-biernos (regional o local). De los ocho gobier-nos europeos que sistematizan información sobre las regiones, la recopilación es desigual en el caso de los niveles locales. De hecho, sólo Bélgica e Italia envían el cuestionario a todas las provincias y municipios (aunque el nivel de

respuesta, especialmente en Italia, es bajo).Otros países se concentran en aquellos

municipios con mayor probabilidad de desa-rrollar una actividad relevante en términos de cooperación al desarrollo. Por ejemplo se con-centran en los municipios a partir de un cierto número de habitantes (10.000 en Francia o 5.000 en España), en municipios capitales de región o de provincias, o en municipios parti-cularmente activos.

3.2. Delegaciones exterioresAlgunas embajadas europeas en América

Latina difunden las relaciones de partenariado entre administraciones territoriales de sus paí-ses con homólogos de los países donde están ubicadas. Su número es escaso comparado con la cantidad que muestra información sobre ayuda bilateral (por ejemplo, mientras que el 65% de los sitios web de las embajadas de la Unión Europea en Sudamérica muestra infor-mación sobre ayuda bilateral, menos del 10% de las embajadas muestran información de co-operación descentralizada).

El país cuyas embajadas parecen dar más difusión a las actividades de cooperación descen-tralizada es Francia, que presenta información sobre Bolivia, Perú y Nicaragua. La explicación puede ser que las embajadas francesas intercam-bian información con la Comisión Nacional de Cooperación Descentralizada del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, de tal forma que se informan mutuamente de las relaciones de-tectadas de cooperación descentralizada.

En cuanto a las agencias europeas de cooperación exterior, la Agencia Española de Cooperación Internacional es la única que ofrece en algunos casos información sobre ac-tividades de cooperación descentralizada.

3.3. Asociaciones de municipiosLas asociaciones de municipios son or-

ganizaciones clave en la recopilación de infor-

70

mación sobre cooperación descentralizada. La relevancia de su participación radica fundamen-talmente en una privilegiada capacidad de in-terlocución con las instituciones a las que re-presenta.2

La situación de la recopilación de infor-mación de las administraciones locales es muy diferente en la UE y América Latina. En el caso de la UE, la mayoría de las asociaciones de mu-nicipios de los 15 países estudiados disponen de una recopilación de actividades de cooperación descentralizada. En el caso de sus homólogas latinoamericanas, la información consultada indica que, aunque algunas se dedican a apo-yar la labor de cooperación internacional de sus miembros, no se recopila sistemáticamente actividades de cooperación descentralizada. En consecuencia, este apartado describe únicamen-te la actividad de las asociaciones de municipios europeas.

3.3.1 Objetivos de la recopilación de informaciónEl principal objetivo que parece llevar a las

asociaciones de municipios a invertir esfuerzos en recopilar la información suele ser conocer las actividades de cooperación como parte de las relaciones internacionales locales. Esta informa-ción les puede ser útil para potenciar su labor de apoyo y coordinación de cooperación interna-cional de las administraciones territoriales a los que representa, aunque en algunas ocasiones es útil para dar publicidad a las actividades de sus miembros.

De hecho, la mayoría de ellas realizan la-bores de asesoría en relaciones internacionales a sus municipios y algunas gestionan programas de subvenciones a actividades de cooperación descentralizada financiados por el gobierno central de su país. En concreto las asociaciones de municipios en Bélgica, Países Bajos y Suecia gestionan programas de apoyo a la cooperación descentralizada de sus miembros con homólo-gos de A L.

Las informaciones que habitualmente se recopilan son las relaciones de partenariado en-

2Ocasionalmente las asociaciones de municipios repre-sentan también a administraciones intermedias como son las provincias o incluso las regiones de sus respectivos países aunque en este apartado el artículo se centra en la recopila-ción de información sobre municipios.

tre municipios de su país con homólogos extran-jeros. El formato que se suele presentar es un listado en el que se muestran para cada relación los nombres de los municipios participantes, el país del municipio extranjero y eventualmente la fecha en la que se inició el partenariado. Las relaciones de partenariado que se recopilan con mayor frecuencia son los hermanamientos. De hecho, algunas asociaciones de municipios pa-recen incluir únicamente este tipo de relación en sus listados (éste es el caso de Austria, Es-paña, Grecia, Portugal y Reino Unido). Otras asociaciones, además de los hermanamientos, agregan relaciones dedicadas a realizar activida-des puntuales conjuntas de cooperación al desa-rrollo (éste es el caso de Alemania, Países Bajos y Bélgica).

Más allá de identificar a las instituciones participantes en un partenariado, algunas aso-ciaciones de municipios disponen de informa-ción sobre las características de las actividades que se desarrollan en el marco de cada relación. Este vuelve a ser el caso de Alemania, Países Ba-jos y Bélgica.

Las informaciones que suelen mostrarse son: la descripción de la actividad, el sector te-mático de la misma, los nombres de las institu-ciones financiadoras y los contactos de personas que pueden facilitar mayor información sobre la misma. Sorprende que en ningún caso se mues-tre información sobre cantidades económicas relativas a la intervención (probablemente la dificultad radica en que los municipios difícil-mente facilitan este tipo de informaciones).

3.3.2.estrategias para la obtención de la informaciónLos mecanismos para recopilar informa-

ción por parte de las asociaciones de municipios son los siguientes:[

71 u

- Cuestionarios periódicos dirigidos a municipios. Dichos cuestionarios suelen reca-bar información sobre actividades de coope-ración cada 2 años o más, especialmente sobre relaciones de partenariado, aunque también en algunas ocasiones se pregunta sobre las carac-terísticas de la política de cooperación que de-sarrolla la autoridad local: ámbitos territoriales prioritarios, sectores temáticos, modalidades de cooperación que se desarrollan (subvenciones a ONG, cooperación directa del municipios, etc.).

- Comunicación directa con los munici-pios. Las asociaciones de municipios solicitan a sus miembros que informen sobre los cambios que se produzcan en sus partenariados. Este mecanismo parece funcionar mejor en países pequeños y donde la asociación de municipios realiza labores de asesoramiento en materia de relaciones internacionales en general y coopera-ción descentralizada en particular.

- Gestión de programas de apoyo a la co-operación descentralizada. La gestión de estos programas facilita a las asociaciones de munici-pios detectar las actividades de las instituciones que solicitan financiación.

3.4. Organismos de coordinación de redes

Algunos organismos detectados duran-te la búsqueda de fuentes información se de-dican a potenciar la cooperación internacional de redes de administraciones territoriales. Entre otras funciones, facilitan información sobre la actividad de las instituciones con las que tra-bajan. Estos organismos coordinadores se en-cuentran fundamentalmente en los países euro-peos no habiéndose encontrando equivalentes en América Latina. Su relevancia en el estudio de fuentes de información radica en el cono-cimiento que adquieren dichas organizaciones sobre un conjunto de actuaciones concretas de cooperación descentralizada.

Los países europeos en los que se han detectado ejemplos de redes que trabajen con

América Latina son Austria, España, Francia, Italia y Países Bajos. Además, existen organi-zaciones que coordinan redes de actuación de municipios de diversos países de Europa, aun-que los casos encontrados se dirigen funda-mentalmente a apoyar organizaciones sociales de países del Sur (éste sería el caso de “Alianza por el Clima”, que actúa en la zona amazónica de diversos países de Sudamérica).

Las características de la información de que disponen dichas redes son similares a las destacadas en el caso de las asociaciones de mu-nicipios, aunque el peso de la recopilación de hermanamientos es menor (normalmente cen-tran su trabajo en intervenciones concretas de cooperación). Los organismos coordinadores obtienen la información del estrecho contac-to con las administraciones territoriales con las que trabajan. Dicho contacto puede producirse debido a:

- la implicación directa de estas institu-ciones en las actuaciones de cooperación des-centralizada (este sería el caso de Cités Uniés France, Landelijk Beraad Stedenbanden Neder-land -Nicaragua o Coordinación de Hermana-mientos e Iniciativas de Cooperación Austriaca, CHICA); o

- el trabajo conjunto en algunas regiones de sus países como en el caso de los fondos de cooperación en España, las redes de coopera-ción en Francia u organizaciones equivalentes en Italia (en este segundo caso su cercanía al te-rritorio puede facilitar un mayor conocimiento de las actuaciones).

En general, se puede destacar que el prin-cipal potencial de las estas instituciones coor-dinadoras es que pueden disponer de informa-ción precisa sobre las actuaciones, aunque con frecuencia su nivel de cobertura no abarca un porcentaje importante del territorio.

3.5. Fuentes potenciales de información cualitativa La investigación realizada para detectar

fuentes de información ha mostrado que exis-ten un conjunto de organizaciones dedicadas

[

72

a la consultoría, la investigación y la formación que han incorporado la cooperación descen-tralizada en alguna de sus líneas de trabajo. Aunque dichas organizaciones no disponen de información sistematizada sobre actuacio-nes de cooperación descentralizada, su labor es interesante en futuros estudios más cuali-tativos de éste fenómeno (especialmente la de aquéllas que realizan trabajos de consultoría o asesoramiento de actuaciones concretas).

Entre este tipo de potenciales fuentes de información cualitativa en América Latina destacan la Fundación Grupo Innova en Ar-gentina, el Instituto para o Desenvolvimento da Cooperaçao e Relaçoes Internacionais en Brasil, el Programa de Desarrollo Regional de FLACSO en Chile o el Grupo Propuesta Ciu-dadana en Perú.

En cuanto a Europa se puede resaltar, entre otros, el trabajo del Centro de Estudios Municipales y del Cooperación Internacional en España, el Centro Studi di Politica Inter-nazionale en Italia, Kommunen In Der Einen en Alemania y Österreichische Forschungsstif-tung für Entwicklungshilfe en Austria.

4. Limitaciones de la información disponible

El resultado de la búsqueda de fuentes de información de cooperación descentralizada muestra que es posible localizar un gran núme-ro de actividades existentes de este tipo. Sin em-bargo, la información detectada es incompleta en relación al universo total de cooperación descentralizada. Los principales motivos que explican este hecho son los siguientes:

4.1. Falta de recopilación en diversos países, especialmente los latinoamericanos

La situación de las fuentes de informa-ción por país muestra diferencias de cobertura sobre la sistematización de las actividades de

cooperación de las administraciones territoria-les. Esta diferencia es especialmente relevante si se compara la realidad de América Latina con la de la UE: mientras que en los países de la UE se detectan instituciones que con mayor o menor intensidad disponen de información sobre la actividad de las administraciones te-rritoriales, en América Latina esta situación es menos frecuente. Estos hechos son atribuibles a que las administraciones centrales europeas -a diferencia de las latinoamericanas- demues-tran un gran interés en contabilizar la AOD (los países europeos estudiados son emisores netos de AOD y están interesados en obtener la suma que aportan todas sus administracio-nes públicas). En cuanto al resto de institu-ciones que centralizan información, también se ha detectado en Europa un mayor número y variedad de instituciones dedicadas a apoyar y coordinar las actuaciones de cooperación de sus municipios. Finalmente las administracio-nes territoriales de algunos países no son par-ticularmente activas en relaciones de coopera-ción descentralizada por lo que puede no tener sentido montar un sistema de recolección de información al respecto.

4.2. La recopilación en la mayoría de países no incluye datos de todas las administraciones territoriales

La recopilación de información de las ac-tividades de cooperación de las administraciones territoriales es una actividad costosa, principal-mente a causa de la gran cantidad de institucio-nes potencialmente involucradas, especialmente los municipios europeos (ver cuadro 1).

Este hecho es particularmente relevante en el caso de algunos países que cuentan con una gran cantidad de municipios (ver cuadro 2).

Las estrategias para abarcar el mayor nú-mero posible de actores son diversas en función de una serie de factores, entre los que sin lugar a dudas destaca la cantidad de recursos financieros

[

73

Cuadro 1Áreas Geográficas Nº de municipiosUnión Europea* 72.448Centroamérica y Caribe** 3.808

Sudamérica 12.115

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat, Institutos Nacionales de Es-tadística latinoamericanos y asociaciones de municipios latinoamericanos. * Los 15 países que componían la UE antes de la última ampliación. ** Los países del Istmo Centroamericano, México y Cuba.

j

Cuadro 2País Nº de municipiosFrancia 36.678Alemania 13.176

España 8.108

Italia 8.100

Brasil 5.564

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat y el Instituto Brasileiro de geografia e Estadística.

municipal (población, capitalidad, etc.); y- seleccionar una muestra de administra-

ciones territoriales que se estimen particular-mente activas (como por ejemplo aquellos que participan en hermanamientos).

Un problema añadido de gran importan-cia es el grado de respuesta de los cuestiona-rios, que tiende a no ser demasiado elevado (de modo que tampoco se obtiene la información de todos las administraciones territoriales con-sultadas). Por ello, en algunos casos hay institu-ciones que actualmente no se plantean el envío de cuestionarios, sino que esperan ser informa-dos directamente por los actores implicados en actividades de cooperación descentralizada.

4.3. el objetivo que impulsa la recopilación de información introduce sesgos

Como se ha descrito anteriormente, la recopilación de información sobre cooperación descentralizada de las fuentes estudiadas nace principalmente de la voluntad de (1) contabi-lizar la AOD y (2) conocer las actividades de cooperación como parte de las relaciones inter-nacionales de las administraciones territoriales. Sin embargo, el objetivo afecta a la recopilación de información per se y, consiguientemente, a los resultados que se obtienen.

4.3.1.La obtención de la AOD

La obtención de la AOD de las admi-nistraciones territoriales se suele centrar en la recopilación de los flujos financieros y en los análisis que de ellos deriven. Se pretende princi-palmente (1) estimar los montos agregados de los aportes a la cooperación procedentes de las administraciones territoriales, (2) incorporar es-tos flujos en la AOD de cada país y (3) conocer la distribución de estos flujos por países, secto-res y temas.

Dentro de esta lógica, es frecuente que las recopilaciones que se realizan para obtener

disponibles para la búsqueda de información. Los gobiernos nacionales y las asociaciones de municipios son las instituciones que se plantean conseguir información mediante una consulta directa a las administraciones territoriales de su país. Sin embargo, habitualmente no es posible abarcar todo el territorio, de modo que se uti-lizan una serie de criterios para limitar las tareas de búsqueda, entre los que destacan:

- seleccionar por nivel administrativo -por ejemplo, recopilando información únicamente a nivel regional (éste es fundamentalmente el caso de los gobiernos nacionales)-;

- seleccionar por alguna característica [

74

el monto de AOD no identifiquen necesaria-mente cuáles son, dentro del conjunto de las actuaciones, las que dan lugar al establecimien-to de una relación institucional directa entre las administraciones territoriales de ambas re-giones. Los principales motivos pueden ser los siguientes:

- El conocimiento de los actores impli-cados (que es fundamental cuando se trata de estudiar de manera más cualitativa el fenómeno de la cooperación descentralizada) y el detalle de las intervenciones no es imprescindible para cubrir los objetivos anteriormente menciona-dos, ya que basta en este caso el conocimiento del flujo global de recursos que se ha dedicado a tareas de cooperación.

- La parte de la cooperación descentra-lizada que supone una implicación directa de las administraciones territoriales de la UE y de América Latina no suele ser contabilizada ne-cesariamente de manera separada del resto de actividades que financian las administraciones territoriales. Por lo tanto, puede estar mezclada con otras modalidades de cooperación, como son sensibilización, financiación de convocato-rias a proyectos de ONGD, becas de estudios, financiación a organismos multilaterales, etc.

- La magnitud de la cooperación descen-tralizada pública que implica directamente las administraciones territoriales de ambas regiones difícilmente se puede medir por los desembol-sos económicos. Por ejemplo, en países como Países Bajos o Suecia, con una amplia actividad de partenariados Norte-Sur, el gobierno cen-tral alega que las cantidades desembolsadas son escasas en el caso holandés, o nulas en Suecia. Un primer motivo probable, es que las activida-des de cooperación descentralizada se financien con fondos no asignados a proyectos concretos como por ejemplo costes de personal de las ad-ministraciones territoriales. Un segundo moti-vo es que la financiación provenga de institucio-nes terceras como son los gobiernos centrales o fondos internacionales. Finalmente, la propia

naturaleza de las actividades puede implicar que tengan un coste bajo, como en el caso de los intercambios técnicos, hecho que desincentiva su recopilación para el cálculo de la AOD.

4.3.2. Identificar y caracterizar las relaciones internacionales de las administraciones territoriales

En los casos en los que la principal vo-luntad es conocer las actividades de cooperación como parte de las relaciones internacionales de las administraciones territoriales la atención se centra en los actores que se ponen en contac-to. Se busca principalmente identificar las rela-ciones que se establecen entre administraciones territoriales de cada país y caracterizar los tipos de actores que son protagonistas de este nuevo fenómeno (metrópolis urbanas, pequeños mu-nicipios, entes territoriales, regiones, etc.). Ade-más en menor medida también se puede buscar discernir si se trata de relaciones espontáneas o inducidas por programas de apoyo financiados desde los gobiernos o las instituciones interna-cionales multilaterales, discernir cuáles son las motivaciones que impulsan los gobiernos loca-les y territoriales a intervenir en la escena inter-nacional (mediante análisis más cualitativos) o analizar la organización interna de que se dotan los actores para actuar en el campo de la coope-ración descentralizada (estructuras técnicas, ins-trumentos de programación, etc.).

La principal virtud de la recopilación de información basada en detectar relaciones es que recopila directamente las actividades de ca-rácter más institucional y que facilita encontrar las administraciones locales y regionales implica-das en esta modalidad de cooperación. El pro-blema es que puede dejar fuera otras iniciativas, como por ejemplo el apoyo a redes de fomento del municipalismo, que no se traducen necesa-riamente por relaciones directas de institución a institución.

[

75 a

Buena parte de las relaciones que se de-tectan son hermanamientos. Uno de los pro-blemas de este tipo de información es que no describe el grado de actividad de la relación por lo que puede ocurrir en algunos casos que se incluyan relaciones dormidas o incluso inexis-tentes. Otro problema es que no muestran las actuaciones concretas que pueden producirse a raíz de este tipo de relación entre dos adminis-traciones territoriales.

4.4. Disparidad de parámetros

Por último, uno de los principales pro-blemas a la hora de analizar las iniciativas de co-operación descentralizada consiste en encontrar datos comparables. Es decir, cada institución utiliza diferentes parámetros para caracterizar las relaciones analizadas, de modo que resulta muy complejo sacar conclusiones. Entre los pa-rámetros más frecuentes se encuentran los eco-nómicos, las modalidades de cooperación (co-operación técnica, dotación de infraestructuras, etc.) y los análisis sectoriales (salud, educación, actividades económicas, etc.), pero la falta de homogeneidad dificulta el análisis de la infor-mación recogida. Para poder comparar datos, sería deseable que la información se sistemati-zase en función de una serie de patrones ho-mogéneos.

En el caso de la información económica no siempre existe un consenso sobre qué cifras utilizar. Entre las diferentes posibilidades uti-lizadas para caracterizar económicamente una actividad se encuentra la financiación aprobada inicialmente por uno de los financiadores (nor-malmente europeo), los desembolsos anuales de dicho financiador, o el presupuesto global asignado por parte de todos los participantes en la actividad. Además, con excepción de los gobiernos centrales principalmente europeos la gran mayoría de fuentes de información no presentan datos económicos sobre las interven-ciones.

En el caso de la clasificación sectorial existe un relativo consenso en Europa sobre el uso del patrón que propone el CAD. A pe-sar de ello, su uso no está extendido a todas las instituciones que recogen información (es-pecialmente cuando no se trata de adminis-traciones centrales que utilizan clasificaciones propias puesto que la clasificación CAD no está diseñada pensando en las actuaciones de cooperación de administraciones territoria-les).

5. CONCLUSIONeS

La principal conclusión a la que se pue-de llegar después de analizar los resultados de la investigación realizada es que la cooperación descentralizada es todavía un fenómeno poco visible, tanto en los países estudiados como a escala global. Se podría incluso decir que en al-gunos países (en su mayoría latinoamericanos) es casi desconocido, siendo las administracio-nes territoriales un financiador más sin mayor valor añadido.

La visión que actualmente se dispone se encuentra en ocasiones deformada a favor de la actividad de las regiones (deformación que afecta principalmente a la información proce-dente de los gobiernos centrales), de los pro-gramas cofinanciados y de los países más acti-vos. En consecuencia la actividad municipal es más desconocida, especialmente las que se rea-lizan por iniciativa de los propios municipios.

Además difícilmente se puede acceder a la información que permite identificar las insti-tuciones implicadas (especialmente en la infor-mación que procede de los gobiernos centrales) y mucho menos a información de tipo cualitati-vo (prácticas, políticas públicas, modelos, etc).

Por otro lado, la investigación también indica un interés creciente en sistematizar in-formación en ambas áreas geográficas. Dicho interés puede nacer principalmente de la impor-tancia que ha ganado la cooperación descentra-

[

76

lizada dentro de la cooperación al desarrollo.Dicho interés también se visualiza en or-

ganismos internacionales como la OCDE, Pro-grama de Naciones Unidas para el Desarrollo o en la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en los que se comienzan a en-contrar iniciativas de investigación y cuantifica-ción del fenómeno.

Los problemas para hacer el fenómeno visible residen en parte en que la cooperación descentralizada es una práctica algo incipiente y además en la dificultad de agrupar activida-des procedentes de multitud y diversidad de ac-tores. Pero también probablemente la falta de voluntad política para conocer y hacer visible la actividad de cooperación de las administracio-nes territoriales puede estar detrás de las limita-ciones de información encontrada. Por un lado, el nuevo rol que adquieren las administraciones territoriales como agentes públicos con poten-cial de influir en la arena internacional genera que ocupen un espacio en el que antes se en-contraban únicamente los gobiernos centrales y las instituciones internacionales, hecho que provoca que puedan ser percibidos como nue-vos competidores. Por otro, el celo de algunas administraciones territoriales en salvaguardar la autonomía local provoca que en ocasiones sean cautos en ofrecer información que perciban que sea utilizada a futuro para condicionar sus ac-tuaciones.

En consecuencia la recopilación de in-formación requiere de alianzas entre gobiernos centrales y representantes de administraciones territoriales para superar las desconfianzas que puedan existir entre ambos niveles administra-tivos. De hecho dicha necesidad de alianza se comienza a materializar en acuerdos suscritos en los países europeos. Si se analiza únicamen-te actividades de recopilación compartida se encuentra que en España e Italia participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y actores lo-cales. Probablemente en otros países europeos esta concertación existe aunque la titularidad de la recopilación recae fundamentalmente en la

asociación de municipios (por ejemplos, en Bél-gica, Países Bajos o Reino Unido). En el caso de América Latina dicha colaboración todavía no parece demasiado visible.

El Observatorio por su parte está nece-sitado recopilar la información relativa a flujos financieros (AOD), relaciones entre agentes o informaciones más cualitativas como prácticas y modelos. Sin embargo no puede sustituir a los actores encargados de la recopilación y tra-tamiento de las informaciones estadísticas. Lo que sí puede es ofrecer es un espacio de inter-cambio y reflexión que potencie la labor de las instituciones que en cada país se responsabilizan de esta labor. Como ejemplo de dicha labor en el Anexo 4 se resume un encuentro organizado por el OCD UE-AL el 2 de diciembre del 2005 en Barcelona, en el que se reunió para inter-cambiar experiencias a instituciones de Francia, Italia y España, que son los países más activos en AL.

BIBLIOGRAFÍA

CCRE (2005). North/South Coopera-tion: the Action of Europe’s Local Govern-ment Associations. Bruselas.

OCDE (2005). Aid extended by local and state governments. París.

Unión de Ciudades y Municipios Belgas (2000). Brochure Global Village. Les comunes, partenaires du développment. Bruselas.

Stocchiero, Andrea, et al. (2005). Italian Decentralised Cooperation: a brief overview. Roma.

[

77 n

Fuentes de información europeas (fichas por país)1 Santiago Sarraute

ANeXO 1

ALeMANIACaracterísticas generales de su Cooperación territorial

Numerosos administraciones territoriales alemanes están in-volucrados en actividades de cooperación. Esto queda reflejado en los listados de relaciones de cooperación descentralizada que se pueden encontrar en la página web de la Sección Alemana del CCRE. Dicha participación se ha vinculado en muchos casos a actuaciones de ca-rácter medio ambiental. De hecho numerosos municipios alemanes participan en redes de cooperación internacionales focalizadas en el ámbito medio ambiental como por ejemplo “Alianza por el Clima”.

La cifra económica disponible para analizar la magnitud de los aportes de las autoridades locales alemanas en actividades de cooperación no facilita valorar su importancia. Por un lado la AOD territorial2 alemana del 2003 que muestra la OCDE3 asciende a 687,3 millones de dólares. Comparada con el resto de países pertenecientes a la OCDE resulta la cantidad más elevada. Sin embargo esta cifra debe matizarse en el sentido de que corresponde a las aportaciones únicamente de los landers, y además están dirigidas en un 90% a financiar becas de formación.

Los datos disponibles de la cooperación descentralizada indi-can que América Latina (AL) puede ser una de sus áreas geográficas prioritarias. De hecho esta conclusión se podría extraer comparando las 182 relaciones de partenariado entre administraciones territoriales alemanas y homólogas extranjeros contabilizadas por el gobierno ale-mán en el 2003 (OCDE) y las 50 encontradas por el OCD UE-AL con AL en el 2005. Profundizando un poco más en los países de destino de dichas relaciones en AL, se observa que el 65% se concentra en Nicaragua.

En el caso de los landers a priori América Latina no parece ser el área geográfica prioritaria de su financiación. Esto se puede visualizar en términos de AOD, donde un 8% de sus presupuesto de cooperación no asignados a actividades de formación en Alemania, van dirigidos a dicha área geográfica. En todo caso, para matizar la actuación de los landers se debería revisar dónde se dirige en concreto sus actividades concretas de cooperación descentralizada.

1Incluye los países de la UE 15: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

2AOD territorial es la Ayuda oficial al Desarrollo apor-tada por las administraciones territoriales.

3(Ocde 2005). 4Eurostat5La GTZ es la agencia de cooperación técnica alemana

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central: Gobierno de Alemania

El gobierno alemán facilita datos a la OCDE sobre la AOD de sus au-toridades territoriales. Las características de dicha información son las siguientes:

• Recopila únicamente la AOD de los landers alemanes aunque esporádicamente se aportan datos de la actividad de los muni-cipios.

• La AOD se calcula sumando los desembolsos económicos anuales que cada gobierno territorial asigna a los proyectos que financia.

• La información que recopila sobre actuaciones específicas de cooperación descentralizada consiste en un seguimiento de los contratos de partenariado que firman los municipios alemanes. Entidades de ámbito territorial: Deutsche Städtetag (Asociación Alemana de Ciudades) http://www.staedtetag.de/

Es la asociación de ciudades más importante de Alemania, y agrupa a unos 5.500 municipios de los 13.1764 existentes en el país. La oficina de relaciones internacionales realiza diversas actividades de cooperación y además participa en un programa junto con la GTZ5 de fortalecimiento de la cooperación al desarrollo de sus municipios. En el ámbito de recopilación de información, gestionan la página web de la Sección Alemana del CCRE, en la que se muestra la actividad co-

[

78

operación descentralizada de sus municipios asociados. En concreto las características de las informaciones que se pueden encontrar son las siguientes:

Disponen de una base de datos de relaciones de partenaria-do y otra de proyectos de cooperación en países del sur.

La base de datos de relaciones de partenariado muestra el año en que se inició la relación y matiza si se trata de una relación de hermanamiento, de un partenariado para realizar un proyecto en concreto o de contactos puntuales.

La base de datos de proyectos permite acceder a informa-ciones concretas sobre cada uno de los proyectos entre los que se encuentran las personas de contacto o el sector temático de las actua-ciones. Los partners del sur de dichos proyectos son tanto autoridades locales como actores privados de cooperación. Como detalle se apun-ta que no se muestran cifras económicas de los proyectos.

AUSTRIACaracterísticas generales de su cooperación territorial

La cooperación financiada por las administraciones territoriales austriacas parece particularmente canalizada a través de las organiza-ciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD’s). El listado de her-manamientos disponible en la página web de la Asociación Austriaca de Municipalidades no parece indicar una elevada actividad de cooperación descentralizada con municipios de países del sur.

A nivel económico la cifra recopilada por la OCDE en términos de AOD aportada por las administraciones territoriales de Austria es de unos 3,9 millones de dólares, la cual se encuentra en un nivel interme-dio entre los países miembros de dicha organización que más aportan y los que se dice que no aportan nada.

El área geográfica prioritaria de los hermanamientos de mu-nicipios austriacos con países susceptibles de ser receptores de coope-ración al desarrollo es la Europa del Este. Los países latinoamericanos parecen ser los que más hermanamientos tienen de los países del sur. Especialmente Nicaragua acumula 11 de las 14 relaciones de hermana-miento encontradas por el OCD UE-AL para toda América Latina.

Descripción de entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territorialesGobierno central: Gobierno de Austria

El gobierno austríaco facilita datos a la OCDE sobre la AOD

de sus autoridades locales. Las características de dicha información son las siguientes:

• Recopila únicamente la AOD de los estados federados y de las ciudades más activas. Se entiende como ciudades activas aque-llas que participan en hermanamientos. Paralelamente se buscan desembolsos significativos realizando también un seguimiento de las actividades de las ONGD’s.

• La AOD se calcula sumando los desembolsos económicos anuales que cada gobierno territorial asigna a los proyectos que financia

• Además solicitan información sobre la financiación comprometida inicialmente por la institución y sobre el cofinanciamiento.

Instituciones de ámbito territorial:

Österreich Gemeindebund (Asociación Austriaca de Municipalidades)http://www.gemeindebund.at/

La Asociación Austriaca de Municipalidades dispone de información sobre los hermanamientos de sus municipios. Las características de dicha información es la siguiente:

• El listado incluye además del nombre de los partners del herma-namiento, la fecha en la que se inició la relación.

• La información se recopila mediante un cuestionario que se envía periódicamente a todos los municipios. Además mantiene contac-tos directos con algunos municipios los cuales informan sobre sus nuevas actividades.

Instituciones privadas :

Österreichische Forschungsstiftung für Entwicklungshilfehttp://www.oefse.atEs un centro de estudios que entre otras actividades asesora al

gobierno central y a administraciones territoriales austriacas en temas relacionados con la cooperación internacional. Especialmente actúa en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.

Aunque no se dedica a recopilar información agregada sobre actividades de cooperación de las administraciones territoriales austría-cas, conoce los actores claves de la cooperación de su país, incluidos a los que se dedican a la cooperación descentralizada.

Coordinación de Hermanamientos e Iniciativas de Cooperación Austriaca (CHICA)http://www.chica.tk/

[

79 d

CHICA es un programa de la ONG austriaca Horizont 3000, que tiene como objetivo la coordinación de los Hermanamientos entre ciudades, universidades, distritos, escuelas y colegios, grupos de soli-daridad y otros proyectos de Nicaragua y Austria.

En su página web identifican los hermanamientos que coor-dinan. Además en la mayoría de casos facilitan datos de contacto de los municipios implicados.

BÉLGICACaracterísticas generales de su cooperación territorial

Bélgica parece un país donde las administraciones territoria-les desarrollan una amplia actividad de cooperación al desarrollo. Un dato que puede ilustrar esta percepción es que la AOD aportada por sus regiones, provincias y municipios, suma un total de 59,8 millones de dólares que es la tercera mayor cifra comparando con el resto de países de la OCDE, y es particularmente relevante considerando que Bélgica es uno de los países pequeños de la Unión Europea. Otro dato que también ilustra la misma percepción es que el 86% de los munici-pios flamencos y el 16% de los municipios balones disponen de fondos destinados a cooperación al desarrollo6.

A nivel de cooperación descentralizada Bélgica parece tam-bién uno de los más activos de la UE. En concreto algo menos de 1 de cada 5 municipios participa en una relación de partenariado con homólogos de países del sur.

Con respecto a la orientación territorial de la cooperación des-centralizada, el área geográfica de los países del sur con los que más relaciones se han establecido –sin considerar los países del Este de Europa- es el África Central y Meridional, seguido por América Latina. En concreto el OCD UE-AL ha encontrado hasta la fecha 21 relaciones entre municipios belgas y homólogos latinoamericanos.

Las provincias y regiones belgas también realizan actividades de cooperación al desarrollo. En algún caso se puede encontrar alguna actividad con América Latina aunque no parecen frecuentes

Descripción de entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central : Gobierno de Bélgica

El gobierno belga facilita datos a la OCDE sobre la AOD de sus autoridades locales. Las características de dicha información son 6Unión de Ciudades y Municipios Belgas (2000).

las siguientes:• La AOD se calcula sumando los aportes totales de cada gobierno

territorial dedicados a financiar actuaciones de cooperación al de-sarrollo, y luego asignando un porcentaje según la temática de las actuaciones o el país al que van dirigidos los recursos.

• Recopila información de sus regiones, provincias y municipios.

Instituciones de ámbito territorial:

Union des Villes et Communes Belges(Unión de Ciudades y Municipios Belgas)http://www.uvcb-vbsg.be/globalvillage/index.htm

La Unión de Ciudades y Municipios Belgas es la plataforma donde las 3 Asociaciones de municipios regionales de Bélgica concier-tan su actividad en ámbitos de interés común a nivel federal, europeo e internacional. Dispone de un programa llamado “Global Village” dedicado a actividades de cooperación internacional. Sin embargo los principales protagonistas de la coordinación de actividades de coopera-ción son dichas asociaciones de municipios regionales.

Association de la Ville et des Communes de la Région de Bruxelles-Capitale (Asociación de Ciudades y Municipios de la Región de Bruselas-Capital)http://www.avcb-vsgb.be/fr/mati/int/coop/c_pres_fr.htm

La Asociación de Ciudades y Municipios de la Región de Bruselas-Capital agrupa a 19 municipios. Dispone de un área de co-operación internacional, en la que entre otras actividades participa en el Programa Federal de Cooperación Internacional Municipal dando asesoramiento sobre elaboración y seguimiento de proyectos, infor-mación sobre las particularidades del programa y facilitando formación en gestión de proyectos. A nivel de recopilación de información se observa lo siguiente:

Cuentan con la información de los proyectos gestionados por dicho programa.

Además mantienen un contacto frecuente con los 19 muni-cipios de su área de influencia por lo que suelen estar informados de sus actividades.

Realizan alguna encuesta a los municipios preguntando sobre sus actividades de cooperación aunque hace 5 años que no la actualizan.

Union des Villes et Communes de Wallonie(Unión de Ciudades y Municipios de la Valonia)

[

80

http://www.uvcw.be/espaces/international/La Asociación de Ciudades y Municipios de la Valonia agrupa

a 262 municipalidades. Dispone de un servicio dedicado a Relaciones Internacionales/Europa. Entre otras actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, participa en el Programa Federal de Coope-ración Internacional Municipal de la misma forma que sus homólogos de la Región de Bruselas Capital y de Flandes. Además dispone de una base de datos donde se pueden encontrar las relaciones de par-tenariado en el ámbito internacional. Las características de la infor-mación consultable son las siguientes:

• Facilitan el contacto de las personas del municipio belga relacio-nadas con el partenariado.

• Facilitan información sobre la institución financiadora de la ac-tividad, el nº de actividades totales realizadas conjuntamente entre ambos partners, el estado de las últimas ejecutadas y un resumen breve de las mismas.

Vereniging van Vlaamse Steden en Gemeenten(Asociación de Ciudades y Municipios de Flandes)http://www.vvsg.be/La Asociación de Ciudades y Municipios Flamencas agrupa

308 municipios. Dispone de un servicio dedicado a Relaciones Inter-nacionales. Entre otras actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, participa en el Programa Federal de Cooperación Interna-cional Municipal de la misma forma que sus homólogos de la Región de Bruselas Capital y de Valonia, y además gestiona el Programa Flamenco de Cooperación Internacional Municipal. Además realiza labores de recopilación de información cuyas características son la siguientes:

La información la obtienen tanto de su participación en el programa Federal y regional, como de su estrecho contacto con los municipios en sesiones de intercambio de experiencia o en visitas sobre terreno.

Eventualmente envía un cuestionario a todos los municipios aunque no es la fuente de información fundamental.

Dispone de una ficha descriptiva de cada actividad de coope-ración descentralizada en Flamenco.

DINAMARCACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Los municipios daneses, aunque realizan actividades de co-operación, no parecen ser activos en América Latina. Al menos eso se desprende de la última recopilación de información realizada al

respecto por la Asociación de Municipios Daneses en el 2005, en el que no se ha detectado ninguna relación en dicha área geográfica.

Descripción de entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central: Gobierno de DinamarcaSegún la OCDE el gobierno danés declara que no recopila

información debido a que los municipios no dedican fondos a activi-dades de cooperación.

Instituciones de ámbito territorial:

Local Government Denmark (LDK)(Gobiernos Locales Dinamarca)http://www.kl.dk/lgdkEl LDK dispone desde 1990 de una División de Consultoría

Internacional. Entre las áreas geográficas en las que realiza sus activi-dades se encuentra América Latina. Además apoya la actividad inter-nacional de los municipios daneses. Por ejemplo facilita información sobre financiación europea para entrar en relación con municipios de otros países. Relacionado con esta tarea recopila información sobre la actividad internacional de los municipios daneses. Las características de esta actividad se muestran a continuación:

• Realizan un cuestionario a los municipios daneses en el que se pregunta sobre su actividad internacional. El último cuestionario se realizó en el 2005.

• El siguiente cuestionario está previsto que se realice en el 2007 una vez que se haya consolidado la reforma territorial que se está dando en la actualidad en Dinamarca y que afecta de forma especial al ámbito local.

eSPAÑACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Según la OCDE la AOD territorial española es de 321 millo-nes de dólares, cifra que corresponde a la segunda mayor cantidad de recursos con respecto a sus homólogas del resto de países de la UE. Si además se considera el hecho de que el primer donante es Alemania con 687,3 millones de dólares, pero que el 90% de su financiación corresponde a aportaciones de los lander a becas

[

81 s

de estudio, las administraciones territoriales españolas son las que más dinero aportan a la cooperación comparada con todos los países miembros de la OCDE.

Además, España es el país que más AOD territorial dedica a AL. En concreto, la información disponible por la OCDE muestra que el 65% del financiamiento de las administraciones territoriales españoles va dirigido a dicha área geográfica.

En el caso concreto de la cooperación descentralizada, Espa-ña es con diferencia el país más activo en AL. La cifra de 216 relacio-nes detectadas por el OCD UE-AL entre administraciones territoriales españolas y latinoamericanas es la más alta comparada con el resto de países de la UE y además se prevé que pueda estar considerable-mente sub-estimada.

Descripción de entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Actualmente se está diseñando el sistema de recopilación de información sobre cooperación descentralizada, cuya puesta en práctica está prevista para el 2006 y que empezaría a dar resulta-dos en el 2007. Dicho sistema se realiza en concertación entre la Sub-Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

Gobierno central :Sub-Dirección General de Planificación y Evaluación de Políti-

cas de Desarrollo” del “Ministerio de Asuntos Exteriores” (MAE)(http://www.aeci.es/ope/index.htm)Este organismo lleva a cabo tareas de programación, segui-

miento y evaluación de la Cooperación Española, así como la coor-dinación de relaciones externas con Organismos Internacionales de cooperación al desarrollo, principalmente con el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Las características de la información de qué disponen son las siguientes:

• Dispone de información sobre toda la actividad de cooperación al desarrollo que realizan o promueven las comunidades autó-nomas españolas. Los listados de proyectos están disponibles en su página web.

• La AOD se calcula sumando los desembolsos económicos anuales que cada administración territorial asigna a los proyectos que financia.

• No disponen de información actualizada sobre la actividad de municipios y provincias. Las cifras que facilitan a este respecto a la OCDE son una estimación a partir de un estudio realizado en el año 2001 las cuales se incrementan año a año tomando como referencia el incremento en los presupuestos del estado.

Instituciones de ámbito territorial: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)www.femp.esEl departamento de relaciones internacionales es el encar-

gado de la recopilación de información sobre cooperación de los mu-nicipios y provincias españolas de la FEMP. Las características de la información de que disponen son las siguientes:

• Disponen de una base de datos de hermanamientos de los municipios españoles. El sistema se alimenta mediante la in-formación que aportan voluntariamente los municipios por lo que es previsible que no cuenten con todas las relaciones y que algunas ya no estén vigentes.

• Hasta el año 1999 disponían de un acuerdo con el MAE me-diante el cual recopilaban información sobre los proyectos de cooperación de los municipios. La recopilación se basaba en una encuesta dirigida a todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

• Actualmente están re-elaborando su metodología de recopilación de información y se prevé que participen junto al MAE en la próxima campaña que se realice en España.

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridadwww.confederacionfondos.orgLa Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad es

un marco de coordinación y de representación conjunta de los distintos Fondos de Cooperación existentes en 7 comunidades autónomas de España. En concreto existen fondos de cooperación en: Andalucía, Cata-luña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Valencia.

Un Fondo de Cooperación y Solidaridad es un organismo sin ánimo de lucro donde se reúnen ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas para desarrollar acciones vinculadas a la coope-ración al desarrollo.

La mayoría de estas organizaciones recopilan información so-bre cooperación descentralizada en sus respectivos territorios y algunas como en el caso del “Fons Català” perteneciente a la Comunidad Autó-noma de Cataluña, facilitan la información en su página web.

Actualmente los Fondos están realizando en sus respectivas Comunidades Autónomas, una campaña de recopilación de informa-ción que está previsto que finalice en marzo del 2006. La campaña

[

82

Gobierno Central :

Commission Nationale de la Coopération Décentralisée (CNCD)(Comisión Nacional de Cooperación Descentralizada) http://www.diplomatie.gouv.fr/cncd/index.htmlEl CNCD es una iniciativa del gobierno francés vinculada al

MAE dedicada a facilitar apoyo gubernamental a las autoridades loca-les francesas que desarrollan directamente actividades de cooperación internacional.

El gobierno central francés recopila separadamente la AOD de las actividades cooperación descentralizada entendida según la definición francesa explicada con anterioridad. La CNCD se centra pre-cisamente en la CD. A continuación se resume su labor.

Dispone de un motor de búsqueda en su página web en el que se pueden encontrar relaciones entre autoridades locales francesas y de otros países del sur. Además se describe someramente la temática de cada una de las relaciones y el año en que comenzó.

La información se obtiene mediante una encuesta dirigida a

recopilación contempla identificar separadamente las actuaciones de cooperación descentralizada de los municipios.

FINLANDIACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Los municipios finlandeses, aunque legalmente están habi-litados para realizar actividades de cooperación, tienen restringido su presupuesto al respecto debido a que deben asegurar la provisión de los servicios de básicos para sus habitantes. En consecuencia cuando realizan alguna actividad suelen requerir de fondos externos por lo que suelen apoyarse en la financiación del Gobierno Finlandés. Dicho go-bierno tiene un programa de apoyo a la cooperación de los municipios de su país aunque éste está focalizado en el continente africano. En consecuencia la actividad de cooperación descentralizada con América Latina parece ser a priori escasa.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territorialesGobierno central : Gobierno de Finlandia

El gobierno finlandés considera que los montos globales de actuaciones financiadas por sus administraciones territoriales son demasiado pequeños y que por tanto no se justifica el esfuerzo de recopilar dichas actividades.

Instituciones de ámbito territorial:

Association of Finnish Local and Regional Authorities(Asociación de Autoridades Locales y regionales Finlandesas)http://www.kunnat.net/k_etusivu.asp?path=1;161;279La Asociación Finlandesa de Autoridades Locales y Regionales

dispone de información de la actividad de los municipios finlandeses, especialmente de que aquellos que solicitan fondos de su gobierno central para financiar sus actuaciones de cooperación descentralizada.

FRANCIACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Francia es uno de los países europeos cuyas administraciones

territoriales participan más en actividades de cooperación internacio-nal. La estimación de la OCDE sobre la AOD territorial francesa es de 39,5 millones de dólares, cifra que corresponde a la 4ª mayor aportación comparado con el resto de sus miembros.

América Latina no es un área geográfica prioritaria para la cooperación francesa en general, y de las administraciones territoriales en particular. Un ejemplo que ilustra este hecho es que el porcentaje de recursos dirigido a AL del programa del MAE dedicado a apoyar la cooperación de las administraciones territoriales es de menos del 4%. De hecho la cooperación francesa se dirige principalmente a apoyar a los países francófonos. Sin embargo al ser un país que cuenta con un gran número de administraciones territoriales (22 regiones, 91 pro-vincias y 36.678 municipios)7 , y al disponer de una actividad notable y creciente de cooperación descentralizada, en términos absolutos su actividad en América Latina es relevante.

Finalmente es importante señalar que en Francia el término Cooperación Descentralizada (CD) está referido concretamente a las relaciones de cooperación entre administraciones territoriales francesas y del resto del mundo.

Descripción de las entidades que recopilan Información sobre actividades de cooperación

7Eurostat

[

83 b

los gobiernos regionales, departamentales y a las principales ciudades de Francia. Esta encuesta se está repitiendo cada 2 años para detectar nuevas actividades de cooperación descentralizada, y cada año para disponer de los montos anuales desembolsados.

Además la información se actualiza mediante: el contacto directo con las propias autoridades locales francesas que han aportado información, las informaciones disponibles en algunas embajadas, y con informaciones que aportan organizaciones francesas representati-vas de las administraciones locales que realizan tareas de cooperación como “Cités Unies France”.

Además las colectividades francesas locales deben informar al MAE de sus actividades internacionales, aunque no todas lo hacen. Otro canal para detectar nuevas relaciones es que algunas autorida-des locales francesas comunican información sobre sus iniciativas a la propia CNCD .

En la siguiente dirección de Internet se puede encontrar una descripción más exhaustiva del sistema de recopilación de informa-ción. http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Rapport_2004_du_delegue.pdf

Instituciones de ámbito territorial:

Citíes Unies France (CUF)(Ciudades Unidas Francia)http://www.cites-unies-france.orgEs una entidad que federa y da apoyo a entre 2.000 y 3.000

administraciones territoriales que realizan actividades de cooperación internacional. La información que dispone tiene las siguientes carac-terísticas:

El departamento encargado de la cooperación con América Latina dispone de un listado de relaciones entre autoridades territoria-les francesas y latinoamericanas.

La información inicial la obtuvieron de una encuesta elabora-da en el 2001, que van actualizando sistemáticamente cada 2 años. Además eventualmente van actualizando la información a partir del contacto directo con las autoridades territoriales francesas activas en AL. También recurren a otras fuentes de información como la base de datos de la CNCD para contrastar sus listados.

Además disponen de una ficha descriptiva sobre las actua-ciones concretas de cada una de las relaciones que muestran en su listado.

Dispositivos regionales de concertación y de apoyo a los acto-res de la cooperación y solidaridad internacional.

De las 22 regiones francesas, 13 cuentan con un dispositivo de concertación y apoyo a la cooperación internacional de sus territo-rios. En concreto las organizaciones son las siguientes : [Horizons Solidaires (Basse-Normandie)

IRCOD (Champagne-Ardenne)Centre de Ressouces et d’Appui à la Coopération Internationale (Auvergne)Medcoop (Provence-Alpes-Côte D’Azur)Acteurs Ligériens de la Coopération Internationale et du Développement (Pays de la Loire)Centraider (Centre)Institut Régional de Coopération Décentralisée (Alsace)Lianes de Coopération (Nord-Pas de Calais)AB2C (Bourgogne)Coopération Décentralisée et Développement Solidaire (Aquitaine)Centre de Ressources de la Coopération Décentralisée en Franche-ComtéRéseau d’Appui à la Coopération en Rhône-AlpesDirection des Relations Internationales et de la Cooperation Decentralisee de Lorraine.Dichos dispositivos suelen contar con una estructura propia de

funcionamiento aunque en algún caso forma parte de un órgano de la administración pública regional.

Sin embargo, no todos los dispositivos cuentan con una base de datos donde se puedan visualizar las actuaciones de cooperación descentralizada de las administraciones públicas de sus territorios.

Instituciones privadas :

Association CoopDec Conseil(Asociación Consejo Coop Dec)http://www.coopdec.asso.fr/Es una organización dedicada a fomentar y prestar servicios

a los municipios y actores descentralizados que pretenden realizar cooperación.

Dispone de una base de datos on-line de relaciones aunque parece estar nutrida fundamentalmente de la información disponible en la CNCD.

GReCIACaracterísticas generales de sucooperación territorial

El ámbito local griego participa en actividades de coopera-ción descentralizada, aunque dicha participación no parece ir acompa-ñada de un desembolso económico relevante. De hecho el gobierno

84

ámbito de la cooperación internacional. Por ejemplo participan en el programa “Twinnings” de la Comisión Europea, mediante el cual tie-nen relación con municipios de la Europa del Este.

Sin embargo en América Latina no se ha detectado desde el OCD UE-AL ninguna actividad, ni siquiera su participación en algún pro-yecto aprobado hasta el 2004 proveniente de las redes del programa URB-AL de la Comisión Europea.

Descripción de las entidades que recopilaninformación sobre actividades de cooperaciónde administraciones territoriales

Gobierno central : Gobierno de Irlanda

Según la OCDE el gobierno irlandés declara que no recopila información debido a que los municipios no dedican fondos a activida-des de cooperación.

Instituciones de ámbito territorial:

Institute of public administration(Instituto de Administración Pública)http://www.ipa.ie/content.asp?id=3

Es el referente del Comité de Municipios y Regiones de Europa en Irlanda. Gestiona el programa Twinnings de la Comisión Europea. Hasta la fecha no han localizado ninguna relación entre administracio-nes territoriales irlandeses con sus homólogos latinoamericanos.

ITALIACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Italia se sitúa como el quinto país de la OCDE que más financiación aporta por parte de sus administraciones territoriales. En concreto la cifra obtenida por la OCDE es de 27,3 millones de dólares para el 2003, aunque se considera que con toda probabili-dad está subestimada. De hecho un estudio realizado por el Centro Studi di Politica Internazionale (CESPI) sobre la actividad de las regiones italianas en el 2003 cuantifica sus aportaciones en 36 millones de euros. Si se sumara la cantidad de 2,9 millones de euros obtenida como resultado de otro estudio de la misma entidad realizado sobre una muestra de las 100 ciudades más importantes

griego ha contabilizado aproximadamente 100.000 euros de AOD territorial griega.

América Latina no parece ser un área geográfica prioritaria, ni para la cooperación gubernamental, ni tampoco para la que proviene del ámbito local. Sin embargo algunos municipios participan en acti-vidades de cooperación descentralizada en dicha área geográfica. En concreto, la Asociación de municipios griega ha detectado 5 hermana-mientos entre sus municipios y homólogos latinoamericanos.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperaciónde administraciones territoriales

Gobierno central: Gobierno de Grecia

El gobierno Griego recolecta información sobre la AOD de sus autoridades locales. Las características de dicha recopilación es la siguiente:

La AOD se calcula sumando los desembolsos económicos anuales que cada gobierno territorial asigna a los proyectos que fi-nancia.

El alcance de la recogida se centra en 29 de sus 50 depar-tamentos y en 65 municipios, los cuales suelen ser las capitales de dichos departamentos.

Instituciones de ámbito territorial:

(Unión de Municipios y Comunidades de Grecia)http://www.kedke.gr/intRelatKedke_english.htmLa Unión de Municipios y Comunidades de Grecia dispone

de un departamento encargado de relaciones internacionales el cual recopila información sobre las relaciones de hermanamiento de los municipios griegos con homólogos extranjeros. Las características de su recopilación son las siguientes:

La información la recopilan enviando un cuestionario a todos los municipios de Grecia, y posteriormente realizando una consulta telefónica.

La recopilación se realiza cada 4 años. El último cuestionario fue enviado en el año 2003.

IRLANDACaracterísticas generales de sucooperación territorial

Los municipios irlandeses desarrollan cierta actividad en el

[

85 z8Stocchiero et al. (2005 ).

italianas, se obtendría una AOD de casi 39 millones de euros. Otra cifra que puede mostrar la actividad de administra-

ciones territoriales italianas es que un 65% de los municipios de la muestra de 100 ciudades mencionada anteriormente participa en actuaciones de cooperación. Dicha actividad es más relevante en el norte del país con un 87% de participación mientras que en el sur el porcentaje es del 38%.

En lo que se refiere a las actividades de cooperación descentralizada la información disponible no facilita obtener una fotografía clara. Por un lado las actuaciones de cooperación inter-nacional en las que las administraciones territoriales se implican de forma directa -no sólo financiando- se suelen concertar con actores no gubernamentales. Por otro lado ninguna entidad recopila los hermanamientos italianos sistemáticamente. Estos dos motivos pueden ser la causa de que el OCD UE-AL solamente haya podido encontrar a partir de fuentes de información dispersas 50 relacio-nes entre administraciones territoriales italianas y de países de AL. Probablemente dicha cifra este considerablemente sub-estimada.

Las áreas de cooperación prioritarias para las administra-ciones territoriales italianas son los Balcanes y los países medi-terráneos (Principalmente Palestina y en menor medida Túnez y Marruecos)8. América Latina es la tercera prioridad geográfica. Los datos sobre relaciones entre administraciones territoriales italianas y latinoamericanas recopiladas por el OCD UE-AL muestran además que su cooperación se concentra en Argentina y Brasil, probable-mente debido a que fueron países particularmente receptores de un importante contingente de población emigrante italiana.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperaciónde administraciones territoriales

En el 2006 se pondrá en marcha un sistema de recopilación de información sobre cooperación descentralizada, y que está previsto que facilite resultados en el 2007. Dicho sistema se realiza en concer-tación entre Ufficio Coordinamento Cooperazione Decentrata del MAE, el Osservatorio Interregionale sulla Cooperazione allo Sviluppo (OICS) y el CESPI.

Gobierno central :

Ufficio Coordinamento Cooperazione Decentrata del(MAE)(Oficina de Coordinación de Cooperación Descentralizada)

[http://www.esteri.it/ita/4_28_68.aspLa actuación del Ufficio Coordinamento Cooperazione Decen-

trata (MAE) se centra en prestar un marco de referencia a las regiones italianas en el que puedan circunscribir sus propias iniciativas. La fina-lidad fundamental es la de facilitar la coherencia de las actividades de la regiones con la propia política de cooperación del gobierno italiano y eventualmente dar apoyos concretos en las intervenciones.

Dentro de sus actividades se encuentra la implementación de una base de datos sobre la cooperación descentralizada italiana, la cual se realiza en consorcio con el OICS y el CESPI tal como se ha mencionado anteriormente.

Hasta ahora, aunque recopilan información sobra la actividad de cooperación descentralizada de las regiones, provincias y muni-cipios italianos, disponen de información fundamentalmente de las regiones.

La AOD se calcula sumando los desembolsos económicos anuales que cada gobierno territorial asigna a los proyectos que fi-nancia.

La información recopilada se ha obtenido mediante 3 cam-pañas de recopilación, la primera en el 2000, la segunda en el 2002-2003, y la tercera en el 2005.

El dispositivo que está previsto poner en marcha en el 2006, se compone de responsables de obtener información en cada una de las regiones, los cuales la van centralizando en una base de datos común.

Instituciones de ámbito territorial:

Osservatorio Interregionale sulla Cooperazione allo Sviluppo (OICS)(Observatorio Interregional sobre la Cooperación al Desarrollo)http://www.oics.itEs la asociación de regiones y provincias autónomas italiana

dedicada a coordinar y a apoyar la planificación, ejecución, evaluación, y monitoreo de las iniciativas de cooperación internacional de sus ins-tituciones miembro.

Tal como se ha mencionado anteriormente han participado en las anteriores recogidas de información y son parte integrante del sistema de recopilación previsto en el futuro.

Dispositivos regionales y provinciales de concertación y de apo-yo a los actores de la cooperación y de la solidaridad internacional

86

de administraciones territorialesGobierno central : Gobierno de Luxemburgo

El gobierno luxemburgués considera que los montos globales de actuaciones financiadas por sus administraciones territoriales son demasiado pequeños y que por tanto no se justifica el esfuerzo de recopilar dichas actividades.

Instituciones de ámbito territorial:

Syndicat des Villes et Communes Luxembourgeoises (SYVICOL)(Sindicato de Ciudades y Municipios Luxemburgueses)http://www.syvicol.lu/syvicol/international/El SYVICOL dispone de un departamento dedicado a poten-

ciar las relaciones internacionales de las administraciones locales de Luxemburgo. Dicho departamento no recopila información sobre activi-dades de cooperación internacional de municipios aunque dispone de alguna información debido al contacto que mantiene con responsables locales. En concreto para América Latina conoce algún municipio impli-cado en actividades de cooperación a través de fundaciones privadas.

Instituciones privadas:

Action Solidarité Tiers Monde(Acción de Solidaridad Tercer Mundo)http://www.astm.lu/25 municipios luxemburgueses están participando en una red

de ciudades europeas llamada “Alianza por el clima” que en el caso luxemburgués está gestionado por una ONG llamada “Action Solidarité Tiers Monde”. La actuación luxemburguesa en esta red se centra en el amazonas peruano y ecuatoriano. Sus actividades generan eventual-mente relaciones entre municipios luxemburgueses y de los territorios latinoamericanos anteriormente mencionados.

PAÍSeS BAJOSCaracterísticas generales de sucooperación territorial

La cooperación descentralizada parece ser una práctica fre-cuente en el ámbito municipal holandés. En concreto la CCRE men-ciona que existen 170 relaciones entre administraciones territoriales holandesas y homólogos de países del sur. Dicha actividad no parece quedar reflejada en las estadísticas de AOD del gobierno holandés en las que se menciona que los importes son demasiado pequeños como para ser considerados. En todo caso podría darse el caso que

Algunas regiones y provincias italianas cuentan con algún dispositivo que les permite coordinar y apoyar esfuerzos de la coopera-ción de las instituciones de su territorio. En concreto el observatorio ha encontrado las siguientes organizaciones de esta tipología:

Agora Pace Cooperazione Solidarieta Internazionale Piemon-te

Sistema Informativo della Cooperazione Decentrata ToscanaTrentino Cooperazione Solidarieta Internazionale.Regione Emilia RomagnaOsservatorio Cooperazione Province di Bolonia.L’Istituto per la Cooperazione allo Sviluppo (Provincia di Alessandría)Comitato Italiano Citta Unite (Provincia di Torino)Osservatorio Cooperazione Province di Bolonia.Sin embargo, no todos los dispositivos cuentan con una base

de datos donde se puedan visualizar las actuaciones de cooperación descentralizada de las administraciones públicas de sus territorios.

Instituciones privadas:

Centro Studi di Politica Internazionale (CESPI)(Centro de Estudios de Política Internacional)http://www.cespi.it/El CESPI es un centro de estudios y formación que realiza

investigaciones orientadas al diseño de políticas. Los temas de fondo en los que se centra son la construcción, la ampliación y la actuación internacional de la Unión Europea desde el punto de vista de los inte-reses italianos y de su política exterior. Además desarrolla actividades de estudio de otras regiones como América Latina, África Sub-Saharia-na, Mediterráneo, Balcanes y otros, en parte orientados al análisis de mercados emergentes.

Además de su implicación técnica en el sistema de recogida de información sobre la cooperación descentralizada en Italia mencio-nado anteriormente, ha realizado diferentes estudios descriptivos par-ciales de la actividad de cooperación de regiones, provincias y grandes ciudades italianas.

LUXeMBURGOCaracterísticas generales de sucooperación territorial

Los municipios luxemburgueses desarrollan cierta actividad en materia de cooperación al desarrollo aunque América latina no pa-rece ser su ámbito de actuación prioritario.Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación

[

87 q

de administraciones territorialesGobierno central : Gobierno de Luxemburgo

El gobierno luxemburgués considera que los montos globales de actuaciones financiadas por sus administraciones territoriales son demasiado pequeños y que por tanto no se justifica el esfuerzo de recopilar dichas actividades.

Instituciones de ámbito territorial:

Syndicat des Villes et Communes Luxembourgeoises (SYVICOL)(Sindicato de Ciudades y Municipios Luxemburgueses)http://www.syvicol.lu/syvicol/international/El SYVICOL dispone de un departamento dedicado a poten-

ciar las relaciones internacionales de las administraciones locales de Luxemburgo. Dicho departamento no recopila información sobre activi-dades de cooperación internacional de municipios aunque dispone de alguna información debido al contacto que mantiene con responsables locales. En concreto para América Latina conoce algún municipio impli-cado en actividades de cooperación a través de fundaciones privadas.

Instituciones privadas:

Action Solidarité Tiers Monde(Acción de Solidaridad Tercer Mundo)http://www.astm.lu/25 municipios luxemburgueses están participando en una red

de ciudades europeas llamada “Alianza por el clima” que en el caso luxemburgués está gestionado por una ONG llamada “Action Solidarité Tiers Monde”. La actuación luxemburguesa en esta red se centra en el amazonas peruano y ecuatoriano. Sus actividades generan eventual-mente relaciones entre municipios luxemburgueses y de los territorios latinoamericanos anteriormente mencionados.

PAÍSeS BAJOSCaracterísticas generales de sucooperación territorial

La cooperación descentralizada parece ser una práctica fre-cuente en el ámbito municipal holandés. En concreto la CCRE men-ciona que existen 170 relaciones entre administraciones territoriales holandesas y homólogos de países del sur. Dicha actividad no parece quedar reflejada en las estadísticas de AOD del gobierno holandés en las que se menciona que los importes son demasiado pequeños como para ser considerados. En todo caso podría darse el caso que

la financiación para las actuaciones de cooperación de los munici-pios holandeses procediera en gran parte de financiación externa al presupuesto local, como por ejemplo el programa de apoyo a la co-operación descentralizada holandesa llamado LOGO SOUTH que será comentado más adelante.

La actividad de cooperación descentralizada de los muni-cipios holandeses con América Latina es relativamente numerosa aunque en todo caso no parece que sea su principal área de actua-ción. Esto se observa al comparar las 24 relaciones de cooperación descentralizada encontradas hasta la fecha por el OCD UE-AL con las 170 relaciones que se mencionaron con anterioridad. Dentro de América Latina Nicaragua es el país con que presenta mayor actividad ya que concentra 20 de las 24 relaciones mencionadas anteriormente.

Las provincias holandesas según la información de que dis-pone la Interprovinciaal Overleg (Asociación de Provincias Holande-sas) realizan actividades de cooperación en China, Asia, Indonesia y otros lugares. En el caso de América Latina no se ha detectado ninguna actuación.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central : Gobierno de los Países Bajos

El gobierno holandés considera que los montos globales de actuaciones financiadas por sus administraciones territoriales son demasiado pequeños y que por tanto no se justifica el esfuerzo de recopilar dichas actividades.

Instituciones de ámbito territorial:

VNG Internacional (Sección internacional de la Asociación de Municipios Holandeses)http://www.vng-international.nl/docs/bpwebsite.aspLa organización que se encarga de las relaciones interna-

cionales de la Asociación de Municipios Holandeses es VNG inter-nacional. Entre sus diversas actividades se destaca la gestión de 2 programas de cooperación descentralizada financiados por el gobier-no holandés. El primero se llama LOGO SOUTH y es un programa de co-financiación que apoya intercambios entre municipios holandeses y sus partners en el extranjero. Entre los potenciales países receptores [se encuentran Nicaragua, Guatemala y Bolivia. El segundo trata de

apoyar la capacidad de actuación de las asociaciones de municipios y se realiza en estrecha colaboración con la unión de Ciudades y Gobiernos Locales.

A nivel de recopilación de información, disponen de una base de datos en su página web con relaciones de partenariado entre municipios holandeses y del resto del mundo. Las características de la información que exponen se muestra a continuación:

Disponen de una base de datos donde se recopilan las re-laciones de partenariado entre municipios holandeses y del resto del mundo.Entre las características que muestran dichas relaciones se muestra si se trata de una actuación puntual o de una relación de hermanamiento.

A través del listado mencionado anteriormente se puede acceder a una breve descripción del proyecto en holandés, donde parece especificarse entre otras informaciones el sector temático de la actuación concreta, el año de inicio de la relación y los nombres de contacto en los Países Bajos y en Nicaragua. Como detalle no se aportan cifras económicas.

Para recopilar información se envían 2 cuestionarios cada 4 años. Uno se envía desde VNG internacional a todos los municipios para detectar las relaciones oficiales de los municipios. El segundo se envía desde el Centro de Desarrollo Internacional a todas las ONGD’s. Ambas organizaciones centralizan la información en la siguiente base de datos www.stedenbanden.nl

Complementariamente la gestión del programa LOGO SOUTH mencionado anteriormente y el contacto directo con muchas organizaciones activas en cooperación internacional facilitan disponer el conocimiento de novedades que se produzcan en actividades de cooperación descentralizada.

Finalmente, también cada 4 años VNG Internacional envía un cuestionario a todos los municipios indagando sobre cuestiones relativas a la orientación de sus políticas de cooperación. Instituciones privadas:

Landelijk Beraad Stedenbanden Nederland-Nicaragua(Hermanamiento Rurales de Municipios. Países Bajos-Nicaragua)http://www.lbsnn.nlSe trata de una ONGD’s que realiza actividades de coordi-

nación entre municipios holandeses y nicaragüenses implicados en una relación de partenariado. En su página web muestran un listado de relaciones a través del cual se puede acceder a páginas webs de las instituciones implicadas donde están ubicadas informaciones más detalladas sobre la actividad concreta de partenariado.

88

Instituciones de ámbito territorial:

Associação Nacional de Municípios Portugueses (ANMP)(Asociación Nacional de Municipios Portugueses)http://www.anmp.pt/La ANMP dispone de un Área de Relaciones Internacionales.

Entre sus diversas funciones desarrolla actividades de cooperación internacional, y recopila los hermanamientos portugueses con muni-cipios extranjeros, los cuales se muestran en su web. A continuación se presentan algunas características de dicha recopilación:

Además del nombre de las instituciones involucradas en cada hermanamiento, y de sus respectivos países, se muestra el año en que se inició la relación.

No tienen previsto recopilar más información sobre las ac-tividades concretas de cooperación de cada municipio. De hecho la información sobre hermanamientos les basta para dar publicidad de la actividad municipal de cooperación.

El último cuestionario dirigido a los municipios y dedicado a recopilar hermanamientos se envió en el año 2000. Está previsto realizar una futura recopilación en el año 2006.

ReINO UNIDOCaracterísticas generales de su cooperación territorial

Los municipios británicos parecen ser bastantes activos en actividades de cooperación internacional. En concreto según el CCRE aproximadamente el 10 % de los mismos participan en alguna acti-vidad al respecto.

Aunque sus actuaciones se centran en África y en el Sur de Asia, algunos municipios realizan actividades de cooperación en América Latina. En concreto, en la página web del Local Government International Bureau (LGIB) se muestra una base de datos con las relaciones de hermanamientos de los municipios británicos, entre los que se pueden encontrar 18 con municipios latinoamericanos, la mayoría con Nicaragua.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central : Gobierno del Reino Unido

El gobierno británico considera que los montos globales de actuaciones financiadas por sus administraciones territoriales son

PORTUGALCaracterísticas generales de sucooperación territorial

La cooperación portuguesa en general y la cooperación des-centralizada en particular, se centran principalmente en los países de habla portuguesa. En consecuencia en el caso de América Latina se centra principalmente en Brasil. En concreto de los 42 hermana-mientos que muestra la Asociación Nacional de Municipios Portu-gueses (ANMP) en su página web, entre autoridades territoriales portuguesas y Latinoamericanas, el 88% se realizan con municipios Brasileros.

Por otro lado, aunque la actividad de cooperación des-centralizada con América latina es de cierta importancia, las cifras contabilizadas por la OCDE en términos de AOD territorial no parece ser muy importante. En concreto, para el 2003 se contabilizó una cifra aproximada cercana a 1 millón de dólares para el total de las actividades de cooperación internacional que financian los munici-pios portugueses.

Descripción de las entidades que recopilan información sobre actividades de cooperación de administraciones territoriales

Gobierno central : Gobierno de Portugal

El gobierno portugués está dotado de un departamento de estadística que aporta información sobre la AOD portuguesa, de la cual se especifica la que proviene de las administraciones territoriales del país. Según la OCDE las características de las cifras de AOD territorial contabilizadas en los últimos años se presentan a continuación:

La cifra se ha presentado agregada y corresponde a la de los proyectos co-financiados conjuntamente por el gobierno central y las municipalidades.

Aunque en el periodo 1998-2000 se realizó una encuesta dirigida a todos los municipios portugueses, posteriormente no pa-rece que haya habido una recopilación tan sistemática. De hecho en el 2002 y 2003 no se pasó ninguna encuesta.

A futuro la recopilación de información es probable que se centre en los 18 municipios principales (capitales de provincia) y en la Asociación Nacional de Municipios y estará basadas en la suma de los montos de actividades concretas.

[

89 a

demasiado pequeños y que por tanto no se justifica el esfuerzo de recopilar dichas actividades.

Instituciones de ámbito territorial:

Local Government International Bureau (LGIB)(Oficina Internacional de los Gobiernos Locales) http://www.lgib.gov.uk/index.htmlEl LGIB es el departamento de actuación internacional

del Local Government Association (LGA) la cual representa a las autoridades locales inglesas y galesas, aunque también da apoyo a las asociaciones de gobiernos locales de Escocia y de Irlanda del Norte. Está dedicado a fomentar y apoyar actividades de coopera-ción internacional, y a asesorar para la elaboración de políticas y estrategias de actuación internacional de los municipios británicos. Entre sus diferentes actividades recopilan información sobre la co-operación descentralizada del Reino Unido, aspecto que se describe a continuación:

Tal como se ha mencionado anteriormente el LGIB dispone de una base de datos en su página web en la que se pueden en-contrar los hermanamientos entre municipios británicos y de países extranjeros.

La información se ha obtenido mediante un cuestionario enviado en el 2004.

SUeCIACaracterísticas generales de su cooperación territorial

Los municipios suecos participan en actividades de coope-ración internacional. En concreto SALA IDA -organización encargada de la cooperación internacional de la Asociación Sueca de Autori-dades Locales- ha contabilizado más de 200 municipios activos en actividades de cooperación al desarrollo.

Sin embargo su ámbito de actuación parece centrarse fundamentalmente en la Europa del Este. En el caso de América Latina, aunque eventualmente se puede localizar alguna relación de partenariado, no es un área geográfica prioritaria de la coope-ración descentralizada sueca. En concreto el programa de apoyo a hermanamientos/partenariados entre municipios suecos y sus homólogos asiáticos, africanos o latino americanos que gestiona SALA IDA ha contabilizado 1 relación entre un municipio sueco con un homólogo ecuatoriano. [Descripción de las entidades que recopilan

información sobre actividades de cooperación de administraciones territorialesGobierno central : Gobierno de Suecia

Según la OCDE el gobierno sueco declara que no recopila in-formación debido a que los municipios no dedican fondos a actividades de cooperación.

Instituciones de ámbito territorial:

Sveriges Kommuner och Landsting(Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales)http://www.skl.seLa Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales es

el resultado de la reciente fusión entre la Asociación Sueca de Autori-dades Locales y la Federación de Consejos Provinciales Suecos. Esta organización se ha dotado de una agencia de cooperación llamada SALA IDA, la cual se describe a continuación. Disponen de un listado de partenariados publicado en internet. Las principales características del mismo son las siguientes:

Se puede obtener el listado ordenado de tres formas dife-rentes: por provincias suecas, por países o por orden alfabético del nombre del municipio sueco.

La información que se muestra en cada relación es la siguien-te: el nombre de los municipios, el país del municipio extranjero, la provincia del municipio sueco, una descripción temática del tipo de relación, el tipo de relación (hermanamiento, o actuación de proyecto, el año de comienzo de la relación, el año de finalización y el estado de la relación (activa, esporádica, etc). Además en el orden alfabético se puede acceder a una persona de contacto de los municipios suecos.

SALA International Development Agency (SALA IDA)http://www.salaida.se/portal/enSALA IDA es la organización de la Asociación Sueca de Auto-

ridades Locales y Regionales (SALAR) que se dedica al ámbito de la cooperación internacional. Entre sus ámbitos de actuación se encuen-tra el desarrollo de proyectos de cooperación de la propia institución, programas de formación a técnicos municipales de África, Asia y Amé-rica Latina, y la gestión del programa de apoyo a hermanamientos con municipios africanos, asiáticos y latinoamericanos financiado por la Agencia de Cooperación Sueca.

SALA IDA dispone de información de la actividad de los muni-cipios que solicitan fondos del gobierno para financiar sus actuaciones de cooperación descentralizada.

90

Anexo 2Fuentes de información de América del Sur9

Niki Johnson y Lucía Selios

1. UNA VALORACIÓN GeNeRAL De LA ReGIÓN

La búsqueda en Internet de fuentes de información agregada sobre la cooperación descentralizada muestra que en los diez países de América del Sur abarcados por el OCD UE-AL la cooperación des-centralizada se está empezando a perfilar como una potencial fuente de financiamiento para el desarrollo local. Los sitios web de algunos organismos públicos centrales responsables de temas relacionados con la cooperación para el desarrollo brindan información respecto a las posibilidades de asistencia que ofrece la cooperación descentralizada de algunos países desarrollados, incluyendo varios de la Unión Euro-pea. En cuanto al sector privado –ONGs, centros de estudios o de investigación, etcétera– también en algunos países se evidencia un in-terés en el fenómeno de la cooperación descentralizada, ya sea como objeto de investigación y análisis, o como un área en la cual se ofrece asesoramiento, información respecto a cómo acceder a este tipo de cooperación y apoyo técnico para la elaboración y gestión de proyec-tos financiados por la cooperación descentralizada. No obstante, la búsqueda también mostró que no existe una recopilación sistemática de datos agregados relativos a la actividad de la cooperación descen-tralizada en los países de América del Sur.

Cabe señalar que en el caso de los países de América del Sur la búsqueda se limitó en esta primera etapa a una revisión de los sitios web de aquellas instituciones y organizaciones, públicas y privadas, que se consideraba podrían disponer de información agre-gada sobre la cooperación descentralizada. Por lo tanto, a partir de los resultados de esta búsqueda no se puede extraer conclusiones de-finitivas respecto al alcance real del fenómeno de la cooperación des-centralizada en este continente. Esto porque la generalmente escasa información disponible en las instituciones revisadas puede responder, por un lado, a la no existencia en el país de proyectos de cooperación descentralizada, o por otro lado, simplemente a que este fenómeno todavía no haya suscitado el suficiente interés como para generar una recopilación regular y exhaustiva. También se constató que el término “cooperación descentralizada” tiende a ser usado para referirse a todo tipo de cooperación que llegue a entidades que no sean el gobierno central; es decir, incluye cooperación que proviene de cualquier tipo de financiador –nacional, territorial o multilateral, público o privado– y

que es recibida por administraciones territoriales públicas o privadas (gobiernos locales, pero también ONGDs, asociaciones de actores del sector privado). Esta diversidad en cómo se define la cooperación des-centralizada es otro factor que dificulta la búsqueda de fuentes de datos agregados.

Lo que sí se puede decir es que la información agregada actualmente disponible no permite medir en términos cuantitativos la importancia de esta modalidad de cooperación internacional para el desarrollo local en estos diez países de América del Sur. Tampoco se puede determinar si las diferencias en la información agregada disponible por país se deben a distintos niveles de interés en el fe-nómeno de la cooperación descentralizada, o a las diferencias en las condiciones de acceso a la cooperación de dichos países. Cada país recibe cooperación internacional bilateral o multilateral en función de determinados criterios de “necesidad” definidos por los organismos donantes. En el caso de América del Sur, los países que más accedie-ron a la cooperación internacional en el año 2002 fueron Bolivia, Perú y Colombia (Negrón 2004: 25). Lo que no se sabe es si se reproduce a nivel territorial y respecto a la cooperación descentralizada la misma diferenciación en el acceso a la cooperación de los distintos países. Y lo que nos muestra la búsqueda de fuentes de información agregada sobre la cooperación descentralizada es que éstas no son lo suficien-temente fiables y estandarizadas entre los países como para sacar conclusiones al respecto.

2. FUeNTeS De INFORMACIÓN

2.1. Administraciones públicas centrales o territoriales

En todos los 10 países que conciernen a este anexo existe a nivel del gobierno central un organismo responsable de temas rela-cionados con la cooperación internacional (y en el caso de Uruguay y Paraguay, dos). En seis países este organismo está ubicado en la órbi-ta de los ministerios de relaciones exteriores (Argentina, Brasil, Chile,

9Incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

[

91 t

Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay), mientras que en Bolivia está en Hacienda, en Venezuela en el Ministerio de Planificación y Desarrollo, y en Colombia depende directamente de la Presidencia.

Aquí se clasifican los países por el grado de información disponible: (1) aquellos países que no disponen en su sitio web de información de ningún tipo sobre los proyectos de cooperación inter-nacional que tiene el país y que tampoco identifican la cooperación descentralizada como una de las modalidades de cooperación en las cuales participa; (2) aquellos países que hacen alguna mención de la cooperación descentralizada en su sitio web, y/o que brindan datos concretos de los proyectos de cooperación internacional que tiene el país, los que pueden incluir actividades de cooperación descentraliza-da. En ningún caso existen datos de proyectos de cooperación des-centralizada desagregados de los datos generales de actividades de cooperación.

(1) Las siguientes administraciones públicas nacionales no disponen en su sitio web de información sobre la cooperación des-centralizada: la Dirección General de Financiamiento Externo del Vi-ceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia; el Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional; la Dirección de Cooperación Internacional y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo de Paraguay; la Agencia Peruana de Cooperación Interna-cional; la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay; y la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional de Venezuela.

(2) Las siguientes administraciones públicas nacionales ofre-cen en su sitio web información agregada sobre toda la cooperación in-ternacional que recibe el país. En general los datos brindados permiten identificar cuáles –si alguno– de estos proyectos son de cooperación descentralizada. No obstante, hay que suponer que esta información es parcial, dado el hecho que su relevamiento depende del voluntaris-mo de las administraciones territoriales de mandarla.

Colombia: La Agencia Colombiana de Cooperación Interna-cional ofrece en su sitio web un enlace a un “Mapa de la Cooperación” –una base de datos de los proyectos de cooperación internacional por departamento. La información incluye título, breve descripción, mon-tos, financiadores, pero no es completa para todos los proyectos.

Brasil: La Agência Brasileira de Cooperação (ABC) ofrece en su sitio web un listado de todos los proyectos en ejecución financiados por la cooperación internacional bilateral, pero la información sobre los mismos es mínima. La ABC además tiene una Coordenação General de Cooperação Técnica no âmbito Federativo, bajo cuya órbita caerían las actividades de cooperación descentralizada, pero no ofrece infor-mación específica sobre éste tipo de actividades.

Chile: En la Memoria 2004 de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile se nombra a la Comunidad Francesa y Región Valona y a la Comunidad Flamenca de Bélgica como fuentes de coope-ración técnica. No obstante, las actividades financiadas por esa coope-ración y citadas en este documento fundamentalmente son misiones de académicos y profesionales, becas de investigación, o asistencia técnica a proyectos sectoriales a nivel nacional y no municipal. La Memoria 2004 también menciona un Memorando de Entendimiento suscrito con la cooperación catalana en el año 2001, pero no brinda datos sobre los proyectos o actividades concretos realizados en el mar-co de ese Memorando, ni señala si alguno de ellos se realiza con los gobiernos municipales o regionales chilenos.

Argentina: El sitio web de la Dirección General de Coope-ración Internacional de Argentina incluye una página dedicada a la cooperación descentralizada que brinda información sobre las po-sibilidades de cooperación descentralizada que ofrecen los estados federados alemanes, las comunidades autónomas españolas, las re-giones italianas y las prefecturas japonesas. La DGCI ha publicado un “Mapa de Cooperación” para el período del 2003 al primer trimestre del 2005, que incluye un listado de proyectos por provincia, del cual se puede identificar los que son de cooperación descentralizada. No obstante, los datos que brinda el Mapa de Cooperación son mínimos (título del proyecto; receptor; financiador). Tampoco se puede afirmar que el relevamiento esté completo, ya que depende de que las provin-cias manden información actualizada al respecto a la DGCI.

2.2. Asociaciones de municipios

En los 10 países de América del Sur existe asociaciones na-cionales que nuclean las administraciones territoriales; por ejemplo, la Federación Argentina de Municipios; la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM); la Asociación Brasilera de Municipios y el Frente Nacional de Prefeitos (FNP); la Asociación Chilena de Municipal-idades; la Federación Colombiana de Municipios; la Asociación de Mu-nicipalidades Ecuatorianas; la Organización Paraguaya de Coordinación Intermunicipal; la Asociación de Municipalidades del Perú; el Congreso de Intendentes del Uruguay y la Red Nacional de Alcaldías de Vene-zuela. En varios casos también existen asociaciones municipales de ámbito territorial; por ejemplo, la Red de Municipalidades Rurales del Perú; Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá en Chile, etcétera. En general estas asociaciones tienen como objetivo constituirse en un ámbito de articulación, actuando a favor del interés general de los mu-nicipios y desarrollando acciones dirigidas a fortalecer su rol y mejorar su gestión institucional. Algunas de estas asociaciones (la FAM, el

[

92

FNP) hacen mención específica de la cooperación internacional en su sitio web y de su rol como orientador para los gobiernos locales integrantes a este tipo de ayuda. No obstante, ninguna de las asociaciones de municipios incluye en su página web información agregada sobre las actividades de cooperación descentralizada que puedan existir a nivel de sus integrantes.

La región cuenta además con una coordinación transna-cional de gobiernos locales, la Federación Latinoamericana de Ciu-dades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), que tiene entre sus objetivos el “servir de interlocutora y enlace” entre los gobiernos locales “con el fin de desarrollar la cooperación descentralizada, y promover la comprensión internacional”. Pero en este caso tampo-co ofrece información agregada sobre las actividades de coopera-ción descentralizada que llevan a cabo sus miembros.

2.3. Organizaciones privadas

En varios de los 10 países de América del Sur se identi-ficaron organizaciones privadas –básicamente ONG y centros de estudio o de investigación– que han incorporado la cooperación descentralizada en alguna de sus líneas de trabajo. Se puede dis-tinguir entre tres maneras de incorporar el tema: a nivel de centros de estudio e investigación la cooperación descentralizada empieza a aparecer (1) como un objeto de estudio en algunos cursos de postgrado sobre relaciones internacionales o (2) como tema de conferencias o publicaciones; también hay (3) centros de investiga-ción o ONGs que se especializan en brindar información y asesora-miento a los gobiernos locales respecto a cómo acceder a la coope-ración descentralizada. No obstante, en ningún caso los sitios web de estas instituciones disponen de bases de información agregada exhaustiva sobre las actividades de cooperación descentralizada existentes en su país o la región, aunque en varios casos hay docu-mentos que recopilan best practices o que analizan experiencias de cooperación descentralizada en ciertas regiones o países.

Algunas instituciones que incluyen la cooperación descen-tralizada en sus programas de estudios:

Universidad Nacional de Catamarca (Argentina): Semi-nario de Actualización en Cooperación Internacional (junio 2005)

Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Centro de Estu-dios de Relaciones Internacionales de Rosario de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); Maestría en Integración y Co-operación Internacional

La Facultad de Economía de la Universidad de Manizales (Colombia); Diploma en Gestión de Proyectos de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Instituciones que realizaron conferencias o publicaciones sobre el tema de la cooperación descentralizada:

El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CE-BEM), una asociación sin fines de lucro que se dedica a la inves-tigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales, organizó en setiembre de 2003 un seminario sobre “Logros y desafíos de la descentralización en América Latina: El papel de la cooperación europea”.

El Programa de Desarrollo Regional y Local de FLACSO-Chile co-organizó en abril 2005 unas “Jornadas sobre desarrollo regional y cooperación internacional”.El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Viña Mar (Chile) publicó un libro en agosto 2005: “La inserción internacional de las regiones y los municipios: Lecturas sobre gestión de cooperación descentralizada”.La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) de Perú es la contraparte local de un proyecto de desarrollo de los sectores educativo y empresarial del Cono Norte, financiado por la cooperación descentralizada de la Región de Lombardía (Italia). En marzo 2005 organizó un encuentro “Retos y expectativas para el desarrollo del Perú: aportes de la cooperación internacional descentralizada”.Instituciones que brindan información y asesoramiento a los actores locales:Fundación Grupo Innova (Argentina); su Programa de Asesoramiento en Políticas Públicas Municipales incluye el tema de la Cooperación Internacional y uno de sus objetivos es brindar información, asesoramiento y capacitación profesional a las autoridades locales en temas relacionados con la posibilidad de acceder a fondos internacionales.Instituto para o Desenvolvimento da Cooperação e Relações Internacionais (IDECRI, Brasil) ofrece asesoramiento y servicios a los gobiernos locales para promover su inserción internacional; sus áreas de trabajo incluyen la capacitación y formación de funcionarios públicos en relaciones internacionales y cooperación internacional descentralizada.El Programa de Desarrollo Regional y Local de FLACSO-Chile ha desarrollado desde 2004 actividades de capacitación, asistencia técnica y consultoría a la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá.Grupo Propuesta Ciudadana (Perú); un consorcio de ONGs que tiene dos sitios web directamente relacionados con la cooperación descentralizada.

[

93 f

(1) Coopera Región, que forma parte del proyecto Fortalecimiento del Rol de la Sociedad Civil y de la Gestión Descentralizada de la Cooperación Internacional y que busca fortalecer las capacidades de gestión de la cooperación internacional de parte de los gobiernos regionales y locales, incorporando las experiencias innovadoras puestas en marcha en diversos países; ofrece un “Manual de gestión descentralizada de la cooperación internacional”.(2) Fundraising, un proyecto en conjunto con SNV Perú y Nakuy Ventana para el Desarrollo, diseñado como una guía para dar orientación a los municipios, organizaciones de base y organizaciones no gubernamentales sobre las posibilidades de conseguir recursos de la cooperación internacional para financiar proyectos de desarrollo local.

2.4. embajadas y sedes de agencias de cooperación de países europeos en países de América del Sur

Al constatar que la búsqueda a través del nivel guber-namental central o territorial, público y privado de los 10 países de América del Sur daba poco resultado respecto al relevamiento de fuentes de datos agregados sobre actividades de cooperación descentralizada, se decidió también revisar los sitios web de las embajadas y de las sedes de agencias de cooperación europeas en estos países.

Aunque un 65 por ciento de los sitios web de las embajadas ofrecían información sobre actividades de cooperación entre su país y el país anfitrión, incluyendo en algunos casos datos de proyectos y montos, sólo en tres casos se encontraron datos concretos sobre proyectos de cooperación descentralizada. La embajada de Italia en Brasil tiene una sección específica sobre cooperación descentra-lizada donde ofrece informes de los proyectos que lleva adelante la Región de Emilia Romagna y la Comune di Torino. La embajada de Francia en Bolivia menciona, sin aportar más detalles, un convenio de cooperación técnica entre las ciudades de Nantes y Cochabamba y cooperación entre colectividades locales de Alsace miembros del IRCOD (Instituto Regional de Cooperación-Desarrollo) y la ciudad de Oruro. El sitio web de la embajada de Francia en Perú incluye una página sobre la cooperación descentralizada donde hay una lista de los cuatro principales proyectos de cooperación descentra-lizada de 2004 y 2005.

Con respecto a la revisión de los sitios web de las se-des de agencias de cooperación europeas, la Agencia Española

de Cooperación Internacional (AECI) es la única que ofrece en algunos casos información sobre proyectos de cooperación descentralizada. Las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de AECI tienen sitio web en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uru-guay y Venezuela. La OTC de este último país es la que menos información contiene, no ofrece datos de los proyectos financia-dos por la cooperación española (ni nacional ni local), y sólo hace una referencia genérica a la cooperación descentralizada como una posible fuente de financiamiento. En el sitio web del AECI en Ecuador y Perú se ofrece información detallada sobre los proyectos de cooperación gestionados por AECI ac-tualmente en ejecución en esos países, y entre los datos sobre financiadores y contrapartes se puede identificar aquéllos que son de cooperación descentralizada, aunque en el caso de Perú faltan las fichas de algunos proyectos. El sitio web del AECI en Bolivia por su parte incluye un listado de todos sus proyectos de cooperación en ese país, con información detallada (nombre, objetivos, líneas de actuación, contrapartes, período de ejecu-ción, montos, nombres y e-mails de contacto de los coordina-dores de los proyectos en Bolivia). También tiene una página específica sobre cooperación descentralizada, definida como “la cooperación de los Gobiernos autónomos, ya sean regionales (de las Comunidades Autónomas), provinciales, a través de las Diputaciones o de los municipios”, y confirma que en Bolivia existen muchos actores de la cooperación descentralizada, que ejecutan acciones de desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional. No obstante, la información sobre esas acciones de desarrollo no están disponibles en el sitio web, pero la OTC cuenta con una persona encargada específicamente de hacer el seguimiento de esta modalidad de cooperación. El sitio web de AECI en Uruguay tiene una página sobre Proyectos de Co-operación Oficial Descentralizada, donde describe en términos generales los proyectos entre la Intendencia Municipal de Mon-tevideo y la Junta de Andalucía y de la Intendencia Municipal de Colonia y la Generalitat Valenciana. Finalmente, el sitio web de AECI Colombia tiene una sección específica sobre la coope-ración descentralizada, definida como “la cooperación que pro-cede tanto de Comunidades Autónomas, como de Diputaciones Provinciales y Municipios Españoles” donde ofrece información sobre todos los proyectos financiados por tales entidades sub-nacionales españolas en Colombia para los años 2002, 2003 y 2004. Sin embargo, la información en algunos casos es mínima (solamente año, sector y presupuesto) y no desagrega aquellos proyectos que son específicamente con los gobiernos locales.

[

94

Anexo 3Fuentes de información de Centroamérica, México y Cuba10

Daniel Matul

1. UNA VALORACIÓN GeNeRAL De LA ReGIÓN

Ciertamente importantes municipios de Centroamérica y México han sido objeto de la Cooperación Descentralizada, tanto de forma bilateral (municipio-municipio o región-municipio) como de ma-nera mancomunada (varios municipios de América Latina con munici-pios o regiones de la Unión Europea, así como con la participación de socios externos). A pesar de ello, los registros, en relación con tales experiencias, no se realizan regularmente en páginas web. En este sentido, no existe en la región un organismo (público o privado) que ofrezca un proceso de sistematización y registro para el ordenamiento de las acciones municipales en el campo de la cooperación descen-tralizada.

De manera tal que, la información esta sumamente dispersa y los registros “on line” han debido ser ubicados sitio por sitio, mu-nicipio por municipio, ONG por ONG. En algunos países existen pocos órganos de la cooperación internacional (embajadas u organizaciones no gubernamentales, ONG’s) que poseen registros de cooperación descentralizada. La misma situación ocurre con ONGD’. La mayoría de estos registros tienden a ser muy generales o parciales. Las experien-cias no se documentan en su totalidad y las referencias para contactos en ocasiones son escasas.

En la mayoría de los casos, es más bien cada municipio u organización la que registra las actividades de cooperación u hermana-miento. No obstante, se registra como parte de los socios “donantes” que contribuyen en determinada actividad, pero no se consigna dentro de una sección u apartado dedicado exclusivamente a la cooperación descentralizada. Buena parte de esta información se ubica en seccio-nes que dan cuenta de los mecanismos financieros y no como parte de un esfuerzo por ordenar el flujo de recursos de la cooperación des-centralizada.

Incluso órganos regionales como la Federación de Municipios de Centroamérica (FEMICA) no consideran a la cooperación descen-tralizada como un factor importante de asociación o integración entre municipios de distintas regiones. Las referencias que se hacen a este tipo de contribuciones se pueden hallar al momento de reconocer el origen de los fondos o donaciones o las entidades que auspician pro-yectos. No obstante, no hay mayor profundidad en la información sobre el funcionamiento de dicha cooperación.

2. FUeNTeS De INFORMACIÓN

2.1. Administraciones públicas centrales o territoriales y sedes de gobiernos europeos

En todos los países de la región existe a nivel del gobierno central al menos una entidad responsable de temas relacionados con la cooperación internacional. En la mayoría de los casos el ente encar-gado se ubica en los ministerios de relaciones exteriores. Aunque en algunos casos se involucra también a los Ministerios de Planificación o de Economía y Finanzas.

En este ámbito, es posible establecer una primera clasifica-ción de los países por el grado de información disponible en los sitios electrónicos de los respectivos ministerios de relaciones exteriores. En primer lugar, están aquellos países que no disponen en su sitio web de información de ningún tipo sobre los proyectos de cooperación in-ternacional que tiene el país y que tampoco identifican la cooperación descentralizada como una de las modalidades de cooperación en las cuales participa (Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica). Por otra parte, se encuentran aquellos países que hacen alguna mención de la cooperación descentralizada en su sitio web, y/o que brindan datos concretos de los proyectos de cooperación internacional que tiene el país, los que pueden incluir actividades de cooperación descen-tralizada (México, El Salvador y Nicaragua). En ningún caso existen datos de proyectos de cooperación descentralizada desagregados de los datos generales de actividades de cooperación. A continuación se ofrece una descripción por país sobre lo anteriormente dicho.

Nicaragua (ofrece cierto nivel de información): En el ámbito nacional hay cuatro órganos que de una manera u otra realizan una recopilación sobre el tema de la cooperación descentralizada: a) el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus diferentes sistemas de or-denamiento y sistematización de los flujos de cooperación bilateral: b) algunas sedes de representaciones diplomáticas que en sus sitios web colocan información al respecto; c) la representación de la Unión Europea en Nicaragua y; d) el Instituto Nicaragüense de Fomento Mu-nicipal (INIFOM).

10México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicara-gua, Costa Rica, Panamá y Cuba

[

95 g

Por supuesto, cada uno de estos tres entes da una prioridad distinta a la cooperación descentralizada. Las dos primeras entidades (Ministerio y embajadas, así como la representación diplomática de la UE) privilegian información sobre la cooperación oficial al desarrollo. No obstante, en algunos casos ofrecen documentación sobre la co-operación descentralizada. En no pocas ocasiones dicha información es muy general o únicamente aparece mencionada. Hay poco detalle sobre fechas de inicio y término, montos, socios y documentación que permita un análisis de mayor profundidad.

De su lado, el INIFOM posee en su portal web información general (incluso un mapa actualizado al 2005) sobre el conjunto de hermanamientos de municipios nicaragüenses. No obstante, la infor-mación que se ofrece es solamente referencial y no es posible profun-dizar en el contenido de tales hermanamientos. Asimismo, cuenta con un listado de los convenios internacionales firmados. La información es general y además no ofrece vínculos para profundizar con mayor rigurosidad los datos.

Costa Rica (no ofrece información): En el ámbito nacional no es posible mencionar un solo órganos gubernamental que realice una recopilación sobre el tema de la cooperación descentralizada. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) poseen registros de la cooperación des-centralizada.

Es el sitio web de la Delegación de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá que se puede tener un leve registro de algunas actividades de la cooperación descentralizada. No obstante, en algu-nos casos se ofrece documentación muy general o hay poco detalle sobre fechas de inicio y término, montos, socios y documentación que permita un análisis de mayor profundidad.

Guatemala (no ofrece información): En el ámbito nacional la única referencia que se hace desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se refiere a un discurso del Embajador Edgar Gutiérrez Girón, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, durante la Suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección de las Inversiones con el Gobierno de Italia.

El Instituto de Fomento Municipal (INFOM) posee un por-tal en donde registra únicamente los proyectos, actividades que se realizan mediante cooperación externa. A pesar de ello, no existe una distinción entre la cooperación oficial, cooperación bilateral o cooperación descentralizada. El INFOM no sistematiza más allá de lo propio. Incluso mucha de la información no está actualizada.

Entre las representaciones diplomáticas, tal vez sea la co-operación italiana quien ofrezca mayor información sobre la coopera-ción en general y sobre la cooperación descentralizada en particular.

El Salvador (ofrece cierto nivel de información): En el ámbito nacional el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Externa (DGCE) en la página web hace refe-rencia breve a un listado de proyectos de cooperación descentralizada realizados por medio de diferentes gobiernos locales de Europa.

Además de este Ministerio, es posible señalar tres entidades que de una manera u otra (parcial o particularmente) realizan una recopilación sobre el tema de la cooperación descentralizada: a) el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus diferentes sistemas de orde-namiento y sistematización de los flujos de cooperación bilateral: b) algunas sedes de representaciones diplomáticas que en sus sitios web colocan información al respecto; c) la representación de la Unión Euro-pea en El Salvador y; d) el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Munici-pal (ISDEM). Este último aunque menciona sus donantes, buena parte de ellos son municipios o ayuntamientos europeos, no hace referencia a la cooperación descentralizada o a sus proyectos en concreto.

Por supuesto, cada uno de estos tres entes da una prio-ridad distinta a la cooperación descentralizada. Las dos primeras entidades (Ministerio y embajadas, así como la representación diplomática de la UE) privilegian información sobre la cooperación oficial al desarrollo. No obstante, en algunos casos ofrecen do-cumentación sobre la cooperación descentralizada. En no pocas ocasiones dicha información es muy general o únicamente aparece mencionada. Hay poco detalle sobre fechas de inicio y término, montos, socios y documentación que permita un análisis de mayor profundidad.

Honduras (no ofrece información): En el ámbito nacional, a diferencia del resto de países de Centroamérica, la Secretaría de Rela-ciones Exteriores no ofrece en su página web referencia alguna breve a la cooperación descentralizada. La Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO), adscrita a la Presidencia de la República, registra alguna referencia a la cooperación descentralizada, pero muy poco.

Además de esta Secretaría, es posible señalar otras entidades que de una manera u otra (parcial o particularmente) realizan una re-copilación sobre el tema de la cooperación descentralizada: a) algunas sedes de representaciones diplomáticas que en sus sitios web colocan información al respecto y; b) la representación de la Unión Europea en Honduras.

Panamá (no ofrece información): En el ámbito nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ofrece en su página web refe-rencia alguna, aunque sea breve, a la cooperación descentralizada. La mayor parte de la cooperación internacional está vinculada con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero tampoco en esta institución es posible encontrar registros.

[

96

Cuadro 3: Federaciones intermunicipales en Centroamérica

País Total de Municipios

Organización municipal

Total deMunicipios asociados

Total de Federaciones Intermunicipales

Guatemala 331 ANAM 331 23Costa Rica 81 UNGL 77 12

El Salvador 262 COMURES 262 14

Honduras 298 AMHON 298 18

Nicaragua 152 AMUNIC 152 10

Panamá 74 AMUPA 74 2

Centroamérica 1.198 FEMICA 1,198 79

Es posible señalar otras entidades que de una manera u otra (parcial o particularmente) realizan una recopilación sobre el tema de la cooperación descentralizada: a) algunas sedes de representaciones diplomáticas que en sus sitios web colocan información al respecto y; b) la representación de la Unión Europea en Panamá.

México (ofrece cierto nivel de información): En el ámbito nacional, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Di-rección General de Coordinación Política (DGCP), posee un área de vinculación con los principales actores políticos como el Poder Legisla-tivo, Judicial y con las principales dependencias del Gobierno Federal, así como con los Gobiernos Locales de México. En esta dirección, la Secretaría ofrece en su página web una breve información, particular-mente referida al tema de municipalidades. (http://portal.sre.gob.mx/enlacepolitico)

Esta Dirección mantiene reuniones permanentes con los re-presentantes de los gobiernos locales a fin de coordinar la firma de acuerdos de hermanamiento o el trámite de donaciones, reuniones, promociones y acuerdos de Cooperación. De igual manera, la Direc-ción General de Coordinación Política brinda su apoyo con el objetivo de promover la actividad internacional de los Gobiernos Locales en la llamada nueva diplomacia federativa que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, dicha Dirección desarrolla con las administraciones locales actividades como: a) la promoción y seguimiento de acuerdos de hermanamiento; b) talleres sobre acuer-

dos de hermanamiento; c) elaboración de documentos de consulta; d) acercamiento con funcionarios estatales y municipales y; e) coor-dinación de viajes y visitas.

Por otra parte, aunque la Secretaria de Desarrollo Social posee un mecanismo para coordinar la formulación y seguimiento de los convenios de desarrollo social, acuerdos de coordinación, anexos de ejecución, así como en los diversos instrumentos de coordinación y concertación que celebre la Secretaría en las entidades federativas, los municipios y las organizaciones sociales y privadas; no considera ningún mecanismo de registro o seguimiento a las actividades de la cooperación descentralizada. Igual situación ocurre con el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que ofrece información so-bre indicadores de desarrollo humano en México a nivel nacional, estatal y municipal; pero no hace referencia a la cooperación des-centralizada.

Además, es posible tener acceso a cierto nivel de informa-ción en la página de la Unión Europea en México, así como en otras páginas de embajadas de países europeos.

2.2. Asociaciones de municipiosCasi en todos los países de esta región existen asociacio-

nes nacionales que agrupan a los gobiernos municipales. Además, existe una Federación de Municipios de Centroamérica (FEMICA).

Fuente: www.femica.org.[

97 j

La región cuenta además con una coordinación transnacio-nal de gobiernos locales, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), que tiene entre sus objetivos el “servir de interlocutora y enlace” entre los gobiernos locales “con el fin de desarrollar la cooperación descentralizada, y promover la com-prensión internacional”. Pero en este caso tampoco ofrece informa-ción agregada sobre las actividades de cooperación descentralizada que llevan a cabo sus miembros. Seguidamente, se presenta una descripción por país, con más detalle sobre el tema.

Nicaragua: En el ámbito local no es posible establecer con claridad cuáles son las organizaciones que recopilan información so-bre cooperación descentralizada. Es posible encontrar pequeñas refe-rencias en los sitios web de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC). No obstante, la información no es concreta, precisa ni exhaustiva. A pesar de la existencia de varias asociaciones municipa-les departamentales, la mayoría no posee un sitio web. Y en aquellos casos donde existen sitios webs, como por ejemplo la Asociación de Municipios de Río San Juan (AMURS) no se hace referencia a la cooperación descentralizada. Incluso en la página web de AMURS se consigna que dicha página fue creada gracias al hermanamiento que tienen con Nueremberg, pero no se hace referencia alguna a los procesos de cooperación descentralizada. Hace un listado de los hermanamientos, pero no hay mayor información.

No obstante si se hace una revisión de los sitios web de las municipalidades que son cabeceras departamentales y de aquellas municipalidades que poseen portales en internet se puede encontrar información particular, pero no existe una organización que reúna información de todos los municipios.

Costa Rica: En el ámbito local no es posible establecer con claridad cuáles organizaciones recopilan información sobre coope-ración descentralizada. El sitio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales no se hace referencia a este tipo de cooperación. Al igual que en otros países de la región, a pesar de que se han constitui-do varias asociaciones o federaciones de municipios municipales, la mayoría no posee un sitio web. Incluso en aquellos casos donde se tiene conocimiento de que existe algún tipo de apoyo de cooperación descentralizada, ello no se consigna como tal.

La revisión municipio por municipio podría revelar mayor información sobre hermanamientos, pero la información es estricta-mente del municipio al que se refiera, parcial y sin mucho detalle.

Guatemala: El crecimiento de la cooperación descentrali-zada ha sido muy importante en Guatemala, particularmente, en los últimos diez años. Sin embargo, no es posible establecer con [claridad cuáles organizaciones recopilan información sobre este tipo

de cooperación. Al igual que en otros países de la región, a pesar de que

se han constituido varias asociaciones o federaciones de municipios municipales, la mayoría no posee un sitio web. Incluso en aquellos casos donde se tiene conocimiento de que existe algún tipo de apoyo de cooperación descentralizada, ello no se consigna como tal. La revi-sión municipio por municipio podría revelar mayor información sobre hermanamientos, pero la información es estrictamente del municipio al que se refiera, parcial y sin mucho detalle.

El Salvador: En el ámbito territorial existen al menos cuatro entidades que ofrecen cierto nivel de información sobre la cooperación descentralizada, aunque es parcial, escasa y en muchas ocasiones no se registra como tal, sino como cooperación internacional, proyectos en ejecución o recursos de asistencia o solidaridad. El Portal Web del Desarrollo Local es un esfuerzo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) en conjunto con otras instituciones y or-ganismos de la cooperación internacional (USAID, GTZ y RTI).

La página oficial de COMURES posee información genera sobre la cooperación internacional para determinados proyectos y mezcla datos de cooperación oficial con datos de cooperación des-centralizada. La información no es exhaustiva sino parcial. Por otra parte, también se ofrece cierto nivel de información en el ISDEM, pero únicamente se ofrece un listado de entidades que ofrecen cooperación. La misma situación ocurre con el portal de la organi-zación Observatorio Ciudadano, donde se ofrece un motor de bús-queda sobre desarrollo local. A través de este sitio se pueden ubicar algunos datos sobre actividades de la cooperación descentralizada, pero el motor de búsqueda mezcla noticias, proyectos, agencias de cooperación internacional, de manera que la información es parcial y muy amplia.

Honduras: En el ámbito sub-nacional el órgano nacional asociativo de las municipalidades, la Asociación de Municipios de Honduras no cuenta con información sobre cooperación descentrali-zada. Además, aunque actualmente, existen alrededor de cincuenta (50) mancomunidades, que aglutinan el 91% del total de municipios de Honduras, muy pocas poseen sitio en internet y si lo poseen, no se consigna mayor información sobre las prácticas de la cooperación descentralizada.

Panamá: En el ámbito territorial el órgano nacional asocia-tivo de las municipalidades, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) no cuenta con información sobre cooperación descentrali-zada, incluso su sitio web es difícil de ingreso.

98

2.3. Organizaciones privadas y grado de coordinación

En varios de los países en estudio es posible identificar or-ganizaciones privadas –básicamente ONG y centros de estudio o de investigación– que han incorporado la cooperación descentralizada en alguna de sus líneas de trabajo o que ha participado en la ejecu-ción de proyectos en asocio con regiones o ayuntamientos europeos. No obstante, en ningún caso los sitios web de estas instituciones disponen de bases de información agregada exhaustiva sobre las actividades de cooperación descentralizada existentes en su país o la región. De igual manera, la coordinación entre las distintas organi-zaciones es muy baja.

México: es posible ubicar a entidades como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC); la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y la Federación de Municipios de México (FE-NAMM); la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); la Asamblea Ciudadana Municipalista o el Centro de Servicios Munici-pales Heriberto Jara, A.C (CESEM). Sin embargo, la cobertura sobre el tema de cooperación descentralizada es muy poca.

Por otro lado, como se señaló anteriormente, la República de México, está integrada por 31 estados federados, donde cada uno de ellos posee su propia organización y mecanismos de ofrecer información. En este sentido, una fuente de información es posible hallarla en las páginas electrónicas de cada uno de estos Estados y sus respectivas dependencias; así como en cada uno de los sitios web de las municipalidades que integran cada un de estos Estados

[

99

Anexo 4

Encuentro entre instituciones de España, Francia e Italia (Barcelona, diciembre de 2005)

v

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en Barcelona un pri-mer encuentro de los responsables de recopilar información sobre cooperación descentralizada en los principales países europeos activos en Latinoamérica. En este sentido, estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores italiano, francés y español, además de los actores más relevantes de la cooperación descentralizada en cada país. Así, el Observatorio Interregional de la Cooperación al Desarrollo en Italia, Ciudades Unidas en Francia, la Federación Española de Municipios y Pro-vincias y la Confederación de Fondos de Cooperación en España. También se contó con la participación de la OCDE, que ha estado trabajando en un informe sobre la ayuda oficial al desarrollo de

las colectividades territoriales, y con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos a través de su comisión especializada en cooperación des-centralizada.

La intención del encuentro fue facilitar un espacio de encuentro donde instituciones homólogas pudieran intercambiar experiencias e ideas sobre la recogida de información sobre la cooperación de las autoridades territoriales más allá de los marcos nacionales. Durante el debate, los presentes se posicionaron res-pecto a los diferentes objetivos que persiguen con la recogida de información. Ello permitirá trabajar sobre los intereses compartidos para definir un mínimo común que facilite la comparabilidad de los datos y su uso para la investigación, pero también para la acción.

[