ANIVERSARIO 83 DE LA FEUufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00009/00009-2006.pdf · estar...

14
...porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano y porque aquí me hice socialista... Fidel ANIVERSARIO 83 DE LA FEU ISSN 0864-0572 Septiembre 2006 No.440 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos Contar la historia desde el final Voluntad + Ingenio = FEU ¿Caperucita o Vulgarcita? Cuatro jinetes de pena Mito cubano de la sexualidad Se llena de libros el aire en cada nuevo septiembre

Transcript of ANIVERSARIO 83 DE LA FEUufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00009/00009-2006.pdf · estar...

...porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano

y porque aquí me hice socialista...Fidel

ANIVERSARIO 83 DE LA FEU

ISSN 0864-0572 Septiembre 2006 No.440 © Precio: 80 ctvos La voz de los universitarios cubanos

Contar la historia desde el final Voluntad + Ingenio = FEU¿Caperucita o Vulgarcita? Cuatro jinetes de pena Mito cubano de la sexualidad

Se llena de libros el aire en cada nuevo septiembre

nuestrocredo

Directora

Comienza el curso y es como si lavida resurgiera, pues, más que la pri-mavera, es el retorno a las aulas lo queasegura la perpetuidad del ser huma-no como especie. No en balde, el Co-mandante en Jefe Fidel Castro calificóa los estudiantes universitarios comosímbolos de la vida.

En aquel definitorio discurso del 17de noviembre de 2005, simbólicamentepronunciado en el Aula Magna de laUniversidad de La Habana, Fidel sus-tentó su afirmación al recordar a losmiles de jóvenes que han cumplido lasmás diversas misiones, tanto en Cubacomo en cualquier punto del planeta,sin importar lo difícil de la tarea o loinaccesible del lugar donde le hayasituado la Revolución.

Basta recordar la historia de nues-tro archipiélago, para ver desfilar unapléyade de muchachos y muchachasconformando primero la nacionalidad,luego volcados en la manigua paraconquistar la independencia; más ade-lante, luchando contra los gobiernostíteres de turno, subiendo a la Sierra,bajando de barbas y olivo, haciendo laRevolución, para llegar al siglo XXI conel deseo de mantener la soberanía acualquier precio.

Es precisamente el pasado lo queasegura el presente, máxime cuandoestamos tan cerca del VII Congreso dela FEU, hecho que protagonizarán jó-venes que, como subrayara Fidel, es-tán armados de ideas, de conocimien-tos, de cultura, (...)porque tienen eso,eso que se llama una conciencia revo-lucionaria, que es la suma de muchasconciencias, es la suma de la concien-cia humanista, la suma de una con-ciencia del honor, de la dignidad, delos mejores valores que puede cose-char un ser humano.

El sello decimosegundoEl 10 de diciembre de 2001 —cuatro me-

ses y un día después del desastre del WorldTrade Center (WTC) o de las Torres Geme-las— se celebró una vista general, a la quellegaba la fiscalía clamando severa sen-tencia contra cinco cubanos acusados deespionaje. Diecisiete días más tarde ocu-rría la sesión contra el último de losincriminados.

Terminaba así un juicio durante el cualse sucedieron raras omisiones, no menosraras presencias, presiones increíbles yuna loca carrera contra el tiempo para ob-tener una victoria política vestida con togajudicial.

Un artículo publicado en SanPetersburgo Times, dejaba la siguienteafirmación: «Considerado como el juiciode espías más grande de la historia delEstrecho de la Florida, el caso práctica-mente no ha llamado la atención de laprensa nacional. En parte ello puede serexplicado por la temporada electoralinusualmente intensa en la Florida (…)pero también pudiera tener algo que vercon lo que describió un potencial jurado,posteriormente desechado, quien consi-deró el caso como el de los cinco espíasMickey Mouse, cuyas acciones no tuvie-ron prácticamente consecuencias paranadie fuera de la histérica comunidad deexiliados cubanos del sur de la Florida.»

terroristas y sus cabecillas, documentos enlos cuales se sabía que iban a aparecer losnombres de Luis Posada Carriles, OrlandoBosh, Andrés Nazario Sargent, HubertMatos, Ramón Saúl Sánchez y JoséBasulto, así como las organizacionesAlpha-66, Omega-7, PUND, Fundación Na-cional Cubano Americana (FNCA) y Her-manos al Rescate. La fiscalía se opuso ale-gando que: «la defensa pretendía cambiarsu juicio en un juicio a los grupos de‘extremistas cubanos’ exiliados en Miami.»

En esas estaban cuando se produjo elhorror de Nueva York.

El mismo día, martes 11 de septiembre,los cinco cubanos acusados, repudiaban elcrimen. Uno de ellos se ofreció ante las au-toridades del penal para donar sangre, yotro pidió a su esposa que le trasladara alpueblo de Cuba, en nombre de todos, la dis-posición a colaborar en lo que fuera nece-sario con el pueblo norteamericano.1

El sello decimoprimeroLas investigaciones oficiales por los su-

cesos del 11 de septiembre de 2001 en Nue-va York y Washington, desde el mismo díade sus inicios, comenzaron a generar polé-mica, y aún levantan suspicacia.

Muchas visiones alternativas siguen apa-reciendo, entre las cuales se destaca el po-lémico e inquietante análisis del periodistay escritor Thierry Meyssan —autor de La

gran impostura y Pentagate—, quien partedel porcentaje de los estadounidenses queduda de la versión oficial. Para algunos,Osama Bin Laden sigue siendo el demonioen la Tierra, para otros un nuevo Salah‘dinquien escogió como «víctima arquitectóni-ca de su terror teatral» a las Torres Geme-las. Para no pocos, el saudita —ciertamen-te una creación made in USA, como lostalibanes y Al Qaeda— está bajo resguar-do norteamericano, como la última cartade la baraja.

Según un memorando confidencial de losagentes del FBI, de Fénix (Arizona), a me-diados del 2001 se apremiaba la investiga-ción sobre árabes inscritos en escuelas deaviación estadounidenses de Florida. Sinembargo, el director de la Oficina Federalde Investigación y el presidente estadouni-dense, George W. Bush, consideraron ex-plícitamente que ese informe no hubiera lle-vado a prevenir los atentados.

Todavía hoy se escucha el eco de la peti-ción de un grupo de senadores exigiendouna investigación independiente sobre elFBI, ante los errores de las investigaciones

Ciertamente, Gerardo Hernández, RenéGonzález, Ramón Labañino, Antonio Gue-rrero y Fernando González, realizaban ac-ciones de Inteligencia, pero NO en institu-ciones del gobierno norteamericano. Elhecho es que habían penetrado hasta elhueso a varias organizaciones terroristasresponsables de crímenes en muchas es-quinas de las Américas, que tenían sede enEstados Unidos y se ufanaban de tener apo-yo gubernamental.

Sobre la acusación de espionaje, un re-porte del Sun Sentinel irónicamente ad-vertía: «este no era el mundo glamorosode James Bond, o sea, no eran estos lossuperespías a los que están acostumbra-dos muchos en las películas, ni las no-ches de cócteles, ni los autos de lujo; te-nían vidas sencillas y presupuestos muyajustados.»

Entre las rarezas que saltaron durante todoel proceso, estuvo la negativa de la fiscalíaa la solicitud del abogado defensor, JoaquínMéndez, de tener acceso a las largas inves-tigaciones realizadas por Buró Federal deInvestigaciones (FBI) sobre organizaciones

Por Jorge Sariol

¿Por qué una nación cierra filas a favor decinco de sus nacionales encarcelados en elextranjero bajo acusaciones de espionaje?Para los cubanos es fácil entenderlo. Cincocompatriotas cumplen condenas —algu-nas surrealistas por el monto, las circuns-tancias y por las especulaciones— en Esta-dos Unidos, el «país más espiador del mun-do», y paradójicamente, incapaz de detec-tar, en su propio ombligo, el golpe más durodesde Pearl Harbor. Una de las tantas ver-siones oficiales sobre el factor sorpresa delos ataques contra el World Trade Center yel Pentágono —y la enorme logística quepresupone—, es que la CIA y otras agen-cias de espionaje llegaron a depender de-masiado del fisgoneo electrónico y no deagentes que pudieran infiltrar las organiza-ciones terroristas. Otra de las versiones, nomenos macabra, es que no impidieron el de-sastre porque no quisieron… o porque esta-ban entretenidos, combatiendo el terroris-mo con terrorismo. Por la trascendencia dela hecatombe, para muchos el 11 de sep-tiembre se erige como el antes y el despuésdel tercer milenio. Sin embargo, el novenomes y el día 11 —jornadas más, jornadasmenos—, como un sello apocalíptico, pa-recen una cábala espeluznante para otraspartes del planeta. Como en las leyes deluniverso, las cosas se relacionan entre sí,pero muchas veces para entenderlas con-viene analizar…

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.

Y el ángel tomó el incensario, lo llenó del fuego del altar y lo arrojó a la tierra

y hubo truenos, voces,relámpagos y un terremoto.

Apocalipsis 8, 1-5

jaqueMATER

en el caso del atentado de Oklahoma, el casode espionaje de Richard Hansen y los asal-tos de Rubby Wright y Wacco, pues «en lasmentes de demasiados estadounidenses laagencia se ha vuelto inmanejable, no asu-me responsabilidad y ya no es confiable»,dijo el presidente de la Comisión Judicialdel Senado, Patrick Leahy.

El presidente de USA insistió durante mu-cho tiempo que una investigación indepen-diente del gobierno distraería la atención desu cruzada contra el terrorismo. Alrededorde mil 200 extranjeros fueron arrestados yencarcelados en secreto desde entonces, se-gún Human Rights Watch de Estados Unidos.

El décimo sello El sábado 12 de septiembre de 1998 a

las 5.30 de la mañana —dos años, 364 días,18 horas y 14 minutos antes del derribo delas Torres Gemelas—, en un operativo delBuró Federal de Investigaciones eran dete-nidos diez supuestos miembros de una redde espías cubanos y eran conducidos alHeadquarter del FBI en Miami. Después devarias horas de «convencimiento» a cola-borar y traicionar, a cambio de ciertas pro-mesas, presiones y chantajes, con cinco nolo consiguieron y fueron llevados en autosal Federal Detention Center (FDC), en elcorazón mismo del Downtown miamero. ElJefe del FBI del territorio —desde el mes demayo de ese año—, era Héctor Pesquera,

quien velozmente avisó del arresto a IleanaRoss Lehtinen y a Lincoln Díaz-Balart, dosde los más encarnizados enemigos de laRevolución cubana. Tres meses y veinte días antes, las autori-dades de la «seguridad cubana» (DSE), enun intercambio con el FBI habían entregadoun enorme dossier 2 sobre las actividadesterroristas contra Cuba. El FBI reconocióestar impresionado por la abundancia de laspruebas… y sumaron dos más dos: el resul-tado fue el operativo contra los infiltradosen las bandas terroristas, pandillas que to-dos conocían y que maniobraban desdeCentroamérica y desde el mismo EE.UU.

Transcurrido menos de un mes —2 deoctubre de 1998— y sin conocer aún la ver-dadera identidad de tres de los acusados,se radicaba la causa ante un Jurado Fede-ral que instrumentaba una causa por actosde espionaje, conspiración, conspiraciónpara cometer actos de espionaje y de seragente extranjero.

El Procurador estadounidense de Jus-ticia opinaba, poco después del veredic-to de culpabilidad, que todo era una

«victoria para los derechos de los ciu-dadanos de este país.» En la FundaciónCubano Americana, en las sedes de lasorganizaciones terroristas —entre ellaslas tristemente famosas CORU y Patria yLibertad— y en los círculos reaccionariosde Miami, los brindis por el remate debie-ron parecer una mezcla de Hallowen conThanks Giving. Las voces de ciertos indivi-duos cuyos nombres aparecían en ciertalista del FBI —lista a la que no pudo acce-der la defensa de los inculpados—, se oye-ron más altas.

El noveno sello El 21 de septiembre de 1976 —25 años

antes del derribo del WTC— una bombacolocada en un automóvil, en pleno Was-hington, D.C., mataba a dos personas: elchileno Orlando Letelier del Solar, de 44años, ex embajador del Gobierno del pre-sidente Allende ante los Estados Unidos deNorteamérica, y a cargo —13 días antesdel golpe fascista— del Ministerio de Re-laciones Exteriores y de Defensa, dondeel único civil era el propio Ministro. El es-tallido le produjo la amputacióntraumática de sus extremidades inferio-res y muerte a causa del desangramientoinmediato. Moría también su secretaria,la norteamericana Ronnie Moffitt, de 25años, perteneciente al Instituto de Estu-dios Públicos, quien falleció por aspiraciónde sangre, laceración de la laringe y de la

arteria carótida derecha. En el vehículoviajaba también el cónyuge de la Moffitt,Michael Moffitt, quien milagrosamentesalvó la vida.

Entre los asistentes al funeral de Letelierestaba el entonces embajador cubano enNaciones Unidas, Ricardo Alarcón deQuesada: «Fue especialmente dolorosoasistir (…). Prometí entonces no descansarhasta que se hiciera justicia en su caso.»

La justicia norteamericana ante la sig-nificación del hecho inició investigación quedebió sacar en claro tres conclusiones: «laparticipación en el asesinato —tanto en suplanificación como en su ejecución—, deagentes de la Dirección de Inteligencia Na-cional de Chile (DINA)»; que estabaninvolucradas «las más altas autoridadesde ese servicio de Seguridad chileno»; yque en la ejecución del crimen se contócon la «ayuda de miembros de una agru-pación clandestina anticastrista de los Es-tados Unidos, quienes ayudaron tanto enla confección como en la colocación de labomba que haría estallar el vehículo de lavíctima».

Pero tales y tantas evidencias eran al pa-recer incómodas: se encontraban comprome-tidos agentes chilenos en él, se efectuaron enla propia USA y algunos participantesanticastristas recibían apoyo «oficioso» dela Casa Blanca.

El aparataje secreto norteamericanotomó nota —hechos, circunstancias y nom-bres— y se guardó el documento.

El octavo selloLa asonada pinochetista del 11 de sep-

tiembre de 1973 —también un martes ytres años antes de la muerte de Letelier—fue ciertamente el peor de los colofonesde una conjura siniestra y macabra, que asu vez generó otras conjuras, no menossiniestras.

Meses antes, el éxito de la Unidad Po-pular Chilena en torno a Salvador Allendeera demasiado notorio, y tanto que el Em-bajador de los EE.UU., Edward Korry, re-comendó una urgente operación secretade la CIA para preparar un preventivo gol-pe de estado.

Se asegura que Henry Kissinger, se-cretario de Estado de USA, había decla-rado entonces: «no veo por qué tenemosque mantenernos al margen y observar aun país convertirse en comunista debidoa la irresponsabilidad de su propio pue-blo.» Un supersecreto «Comité 40» —pre-sidido por el propio Kissinger, junto conrepresentantes del Departamento del Es-tado, de la CIA y del Pentágono—, valora-ron una intervención electoral masiva,pero él y el director de la CIA, Helms con-cluyeron que probablemente provocaríauna fuerte reacción. Como viejos zorrosen políticas e intrigas, sacaron en claroque la asonada militar era contraprodu-cente antes de las elecciones.

Sencillamente era necesario mástiempo.

Como en las leyes del universo…Una junta creada en Chile el 25 de abril

de 1990, llamada Comisión Nacional deVerdad y Reconciliación, investigó las vio-laciones a los derechos humanos durantela dictadura militar. De aquel período —11de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzode 1990— recopiló datos para un dossier.La comisión, conocida popularmente comola Comisión Rettig, estudió abundantes an-tecedentes —incluido el caso Letelier—, enChile y en el extranjero.

Uno de los más conocidos de la juntamilitar chilena, el general en retiro ManuelContreras, ex director de la extinta Direc-ción de Inteligencia Nacional, en los últi-mos años ha proporcionado abundantesdeclaraciones a la Corte Suprema de Chiley a la Justicia Federal de los Estados Uni-dos, según las cuales «el subdirector de laCIA, general Vernon Walters, informó alPresidente de la República de Chile (Augus-to Pinochet)3 que Orlando Letelier constituíaun peligro para los Estados Unidos, ya queinformaciones obtenidas por la CIA estable-cieron que se había comprobado que tra-bajaba como espía de la KGB dentro del te-rritorio de los Estados Unidos» (…) y que«De acuerdo a lo planificado en la reuniónde Bonao, en República Dominicana, y a laprevia concertación del subdirector de laCIA con el Presidente de Chile, este últimodispuso en forma personal, exclusiva y di-recta la acción de (...) Michael Townley encontra del señor Orlando Letelier del Solar,ordenándole a Townley partir a los EstadosUnidos en septiembre de 1976 y dar cum-plimiento al plan que se había elaborado enmayo de 1976 en República Dominicana».

Existen testimonios publicados en la pren-sa norteamericana de estos días que refie-ren que en una reunión del CORU, en juniode 1976, celebrada en República Dominica-na y presidida por Bosch, acordaron mu-chas fechorías: incluido el asesinato deLetelier y la voladura de un avión cubano.

Según un memorando dirigido al enton-ces secretario de Estado Henry Kissinger,con fecha 18 de octubre de 1976, se asegu-ra que… «Después de la llegada de Bosch aCaracas en septiembre, él declaró duranteuna cena para recaudar fondos que ‘ahoraque nuestra organización ha salido del tra-bajo Letelier con una buena imagen, vamosa tratar algo más’. Se le atribuye a PosadaCarriles una frase monstruosa dicha díasdespués, ‘nosotros vamos a golpear a unavión civil cubano y Orlando (Bosch) tienelos detalles’.»

Un documento del FBI del 2 de noviem-bre de 1976 da cuenta de contactos en Chi-le, un año antes, entre Bosch, GuillermoNovo y gente de «Patria y Libertad», de losque resultó el acuerdo de asesinar aLetelier. El National Security Archives, unaagrupación de la Universidad George Was-hington, ofrecía en su sitio web varios do-cumentos desclasificados demostrativos delos crímenes y la relación de Orlando Boschy el CORU con el asesinato de OrlandoLetelier. Muchos de los implicados se pa-sean por las calles de Estados Unidos.

A pesar de las suficientes evidencias afavor de los cinco cubanos, y de que hacealgo más de un año una Corte de Atlantadesestimara una buena parte de las deci-siones del juicio contra ellos, siguen encar-celados, sin que nada haya cambiado.

Por lo demás, hoy el mundo ha cambiadopara peor. El terrorismo «individual», el pro-vocado por «agrupaciones fundamentalistas»y el «de estado» siguen siendo una rajaduraen la caja de Pandora.

Lo ha definido perfectamente NoamChomsk y, e l conocido pensadornorteamemericano: «los sucesos del 11de septiembre en EE.UU., representanun golpe devastador para las negocia-ciones palestino-israelíes.»

A solo dos lugares en este mundo con-vienen estos resultados.

1 El presidente norteamericano supo lanoticia del desastre en Booker, una escuelade enseñanza elemental en Sarasota, Flori-da, a 8 kilómetros de un aeropuerto inter-nacional, El Sarasota-Bradenton Airport,pero al rato —un rato bastante largo, segúnse supo— tomó rumbo desconocido, por24 horas.

2 El informe del DSE cubano constaba de230 páginas, cinco videocasetes con conver-saciones e informaciones transmitidas por lascadenas de televisión sobre acciones terro-ristas contra Cuba y ocho casetes de audio,ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobreintercambios telefónicos de terroristas cen-troamericanos —detenidos en Cuba— con susmentores en el exterior. En los documentosaparecían repetidamente nombres de indivi-duos de origen cubano conocidos por susactividades terroristas contra Cuba.

3 Era la primera vez que el exgeneralContreras imputaba directamente a Pinochetcomo responsable del asesinato delexcanciller chileno, aunque no era la prime-ra ocasión en que se refería a la participa-ción de la CIA. Esa pista siempre fue des-echada por los tribunales chilenos, que con-sideraron que era una mera estrategia deContreras para eludir la responsabilidad dela DINA.Respecto a la reunión en Bonao, RepúblicaDominicana, con la participación de la CIA yorganizaciones contrarrevolucionarias cuba-nas, reconoció que esa pista se investigósolo «superficialmente». «Faltaban docu-mentos y testimonios en esa época —dijo—. «Recuerdo que envié un oficio a EstadosUnidos, al Presidente George Bush padre,quien se había desempeñado como jefe dela CIA, preguntando por el contenido de esareunión en República Dominicana.Bush respondió, por intermedio deuno de sus subsecretarios, y dijo queen esa reunión no se habló jamás deun proyecto para eliminar a alguien».

«Desde los umbrales de la historia, losEstados siempre fueron violentos. En su aná-lisis de la historia mundial y del desarrollo dela civilización occidental, al economista ysociólogo alemán Max Weber no le cabeduda que ningún otro testador —hablandoen el lenguaje del Derecho—, podría dispo-ner con libertad de la violencia, porque éstaya habría sido asignada, por ley, a ese re-presentante ideal que es el Estado.» 1

¿Sería el Estado el usufructuario «legíti-mo» de la violencia? ¿Tendría el Estado elderecho real de su goce? Pues en este hi-potético derecho echaría raíces su pecadooriginal.

La violencia de los primeros Estados—de los Estados padres, de los «Adán yEva estaduales»—, seguiría transmitién-dose en el momento de su nacimiento alos Estados posteriores, por los siglos delos siglos, amén. Solo que la violencia delos Estados capitalistas modernos dejó deser mero pecado original para erigirseen pecado actual, voluntario, deliberado,habitual, continuado, contra natura, es-téril, capital, grave, mortal...

¿Hubo algo más denigrante que la es-clavitud, defendida con empeño por el ca-pitalismo mercantil? ¿Acaso en el mundode hoy se les reconoce en la práctica laigualdad de derechos a todos los ciudada-nos? Muchas personas continúan viviendobajo formas de servidumbre similares a laesclavitud.

«El capitalismo mundial globalizado,neoliberal desde el Consenso de Washing-ton, explota de forma inédita a la humani-dad y, justo porque está llegando a sus lími-tes como Sistema, utiliza y ejerce cada vezmás la violencia, el terrorismo de Estado.

«Así como la era cristiana se inició con elnacimiento de Jesucristo, que vino a coinci-dir —errores más, errores menos— con elaño cero, la llegada del neoliberalismo, dela globalización neoliberal, marcó un antesy un después en el tiempo y la historia delterrorismo de Estado.» 2

Más como lógica —como razón de senti-do común capitalista— que como acuerdoo determinación adoptados formalmente,el neoliberalismo sobrevino en la segundamitad de los años 70 del siglo XX, época enque, ¡¿casualidad?!, se establecieron regí-menes de derecha y militares en muchaspartes del mundo.

Secreto público¿Se preguntó alguien por qué en este

mismo período se cumplió una especie desegunda parte en la historia de la indepen-dencia africana? El hecho responde a lasnecesidades propias del nacimientoneoliberal, entre ellas, la de la institución deun orden, una regla, una armonía, un con-cierto propicio para la introducción del ca-pital extranjero.

Así en Latinoamérica se abrió un cruceroentre la política hasta entonces impulsadapor la Comisión Económica para AméricaLatina (CEPAL), dirigida al impulso de las

actividades decisivas para el desa-rrollo de las economías nacionales,y la introducción de dicho capital fo-ráneo. En esa travesía, principiaron

a alzarse aquí, y en Asia y, en menor gra-do, por su nivel inferior de desarrollo,en África, las olas de la violencia de Es-tado. Sin duda la aparic ión delneoliberalismo señaló la arrancada delavance de dicho terrorismo: nunca an-tes este fue tan cont inuo, tan«sistemáticamente sistemático».

Como fin último, las olas terroristas delos Estados locales vienen manifestandosu lealtad hacia la política de ese gran im-perio neoliberal que es Estados Unidos (enlo adelante Imperio), pero de forma tansutil, que a la hora de la verdad, en el mo-mento decisivo de nombrar a los actorespor su nombre, nadie da la cara, se diluyela responsabilidad.

Con todo, la verdad se impone: «Las mul-tinacionales de hoy, asociadas con los regí-menes imperiales, ayudan a instrumentar elterrorismo de Estado, dejan de ser entida-des económicas en pos del auge comercial yse convierten en organismos políticos, encaballos de batalla de dichos imperios parala realización de actividades ilegales», 3 diri-gidas a la institución del clima propicio parainvertir, introducir y acumular capital, o paraproducir y crear riqueza, o sea, para produ-cir y crear pobreza.

Una de estas historias, la contó el perio-dista y escritor colombiano Hernando Cal-vo Ospina en Ron Bacardí: la guerra oculta.«Se hicieron dos documentales sobre el li-bro. Uno de ellos, The secret of the bat:Bacardí between rum and revolution (Elsecreto del murciélago: Bacardí entre ron yrevolución), ganó en enero de 2005 la me-dalla de bronce del New York Festivals.»4

¿Cuál es el secreto del murciélago? «Susecreto reside en los lazos de los directivosy accionistas de la Bacardí con la Funda-ción Nacional Cubano Americana (FNCA) yla Agencia Central de Inteligencia (CIA); elmisterio se oculta en el modo en que laempresa sirvió de conducto para que fon-dos de la CIA pasaran a apátridas cubanosy mercenarios paramilitares en Angola yNicaragua; la clave está en el enorme influ-jo de esta multinacional sobre la política deEstados Unidos hacia Cuba.»5

JINETES DELJINETES DELJINETES DELJINETES DELJINETES DEL Por Kalika Kofi

1. Kofi, Kalika. «El rico de Houtart», entrevis-ta inédita con el teólogo belga P. FrançoisHoutart, La Habana, 27 de octubre de 2005.

2. Ídem.3. Petras, James. «Prólogo de James Petras»,

Ron Bacardí: la guerra oculta, Editora Abril, LaHabana, 2000, p. 11.

4. Rosete Silva, Hilario. «Política de Cocaí-na», Alma Mater, n. 428, Editora Abril, La Haba-na, septiembre de 2005, p. 9.

5. Ídem.

Por Aniushka Alemañy

DE TODODE TODODE TODODE TODODE TODOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCOUN POCO

Por María Martin

Hola: Como el melenudo Alain —el mangode la Redacción, según las niñas de la Revis-ta— se encuentra de vacaciones, y para queMarietta no lo mate a su regreso, me ofrezcode voluntaria para hacer su tarea en este nú-mero. Ahí les va…

¿El reggaetón puede ser rebautizado tambiéncomo el revulgatón?

Parece que sí, porque la mayoría de sus letrasson joyas extraordinariamente vulgares, soecesy groseras, bellezas deformadas y distorsionadasdel idioma, encendidas imprecacionesantiamorosas, bisacodilos que ayudan al estreñi-miento mental, gratificantes plegarias al mal com-portamiento social, pero veamos algunos ejem-plos:

Yo no soy tu marido/ni tampoco tu hombre/sola-mente el cangri 1 que cuando tú llamas, respon-de…

Yo soy tu macho que en la cama te mata…Esa menor está formando foco/esa menorcita

tiene los blumer roto…Si la cojo en mi casa se lo hago hasta en el

piso…Yo no tengo la culpa de tu fracaso, payaso…Llegó la noche y yo me voy pal’pare/con los

maleante yo me voy pal’pare/buscando gata yome voy pal’pare…

Vamo’a darle duro pa’que deje el fantasmeo2…

Aúllame loba/llegó tu lobo pa’ponerte pi-las…

Yunai, Yunai, a ti te gustan los yumas… 3

Mami tu cuerpo me llama/me dejaste con lasganas…

Caperucita deja que yo te coja/ay lobo si tú eresmala hoja…4

Se les acabó el aceite a sus lámparas/muchoblin blin 5 y luego salen huyendo…

La simplicidad de sus textos va acompañadade un ritmo contagioso y trepidante que no va-ría mucho para que los jóvenes puedan perrear6 a sus anchas y no se detengan a escuchar.

El reggaetón ha desatado polémicas en Puer-to Rico, cuna del ¿género? y en otros países deAmérica Latina, pero a pesar de las críticas,uno de sus intérpretes Daddy Yankee ganó elpasado año un premio Lo Nuestro y ha alcanza-do reconocimiento internacional con su núme-ro La gasolina, otros como Don Omar ha hechofuror con su Pobre Diabla y argumenta que todolo que se dice acerca de la incitación a la violen-cia, el consumo de alcohol y drogas y al sexoson pura feca 7.

En Cuba, el reggaetón cuenta con represen-tantes como Eddy K, Clan 537 o Eminencia Clá-sica, que con videos clips de buena factura hanlogrado «colarse» en los medios, pero esto lovamos a dejar para un próximo encuentro.

1. Macho2. Bobería3. Extranjeros4. Mal amante5. Joyas, sortijas, cadenas6. Bailar reggaetón7. Mentira, engaño

También en MalasiaParece que la fiebre por los ¿nombres? inventados no es

única de Cuba, y, si lo duda, aquí tiene una muestra.El Departamento Nacional de Inscripciones de Malasia

ha publicado una lista de nombres que no se les puedenponer a los niños, como Hitler, Perro Apestoso o Cero CeroSiete. Aunque esas opciones no están permitidas, se pue-de apelar. La decisión se ha tomado debido al crecientenúmero de malasios que solicitan cambiar sus nombres denacimiento.

Así que a partir de ahora nadie podrá llamar a sus hijosAh Chwar (Víbora) o Khiow Khoo (Jorobado), como hacíanalgunos miembros del grupo etnocultural chino Hokkien.Tampoco se podrán usar los apodos cantoneses Chow Tow(Cabeza Apestosa) o Sor Chai (Loco de Atar). Los integran-tes de la comunidad tamil malasia no deberán llamar a susbebés Karrupusamy (Dios Negro) ni los malayos podránponerles a los suyos Woti (Coito). La prohibición tambiénincluye el uso de nombres de animales, vegetales, frutas ocolores.

Los números tampoco podrán usarse, de manera que alos pequeños James Bond no les será posible, en lo adelan-te, lucir el 007 en sus carnés de identidad. Otras restriccio-nes son nombrar a los niños con títulos de la realeza o de lanobleza, o con marcas de autos japoneses.

Vaya, tu heladito aquíiiiiiiiExpertos de varias universidades de España presenta-

ron un estudio que demuestra que comer helados puedeayudar a reducir el estrés físico y psicológico.

Añade la nota de prensa que, según se desprende de esteinforme, algunos de los componentes de los helados como lacaseína (proteína de la leche), el chocolate o los azúcares podríanestar implicados en mecanismos de reducción de estrés, debidoa que estos componentes funcionan como exorfinas que, a suvez, actúan como opiáceos en el sistema nervioso. En este sentido, los autores del estudio aseguran quelos helados poseen propiedades nutritivas ya que apor-tan calcio, proteínas y vitamina B, además de incidenciapsicológica de reducción del estrés y otras lúdico-socia-les. Los datos revelan cómo el 29,42 por ciento de losvascos consumen helados dando un paseo con amigos ofamiliares y el 13,33 por ciento lo hace charlando con supareja o grupo de amigos. Además, para el 89,52 por cien-to de los vascos comer helados les produce «bienestar ysensación placentera». Pues... ni se hable más, a Coppelia en compañía.

Poema largo y pesadoUn escritor francés de 30 años, Patrick Huet, anunció ha-

ber creado el poema más extenso del mundo, con una lon-gitud de 994,10 metros, que expuso en Champier, en elsureste de Francia.

Titulado Parcelas de esperanza en el eco de este mundo,el poema fue transportado con la ayuda de un tractor ymedido bajo el control de un bedel sobre la pista de uncircuito de automóviles, constató un periodista de la AFP.

«Se trata de un poema acróstico sobre la declaraciónuniversal de los derechos humanos. Las primeras letras decada verso constituyen las palabras de los 30 artículos deeste documento», declaró Huet, «contento» con su obra,que enviará a la editorial del Libro Guinness de los records.

Con un peso de 110 kilos, el poema está constituido por 7 mil547 versos, compuestos durante unas diez horas diarias detrabajo en el transcurso de un mes y medio. Su borradorocupó seis bloques de notas y necesitó la tinta de ¡160bolígrafos!

Ah Chwar

Va el Punch detrásde los hombrescon un manojo

de látigosque rematan

en cascabeles.

José Martí

¿Quién le pone el cascabel al

Daños colateralesEs temprano en la noche. El pie del minarete de la mez-

quita está repleto de niños curiosos que contemplan laachatada ciudad construida de piedra y barro. Un mantotradicional cubre el cuerpecito impúber de Alsalia, quiencon una mano sostiene la túnica de su hermana que pron-to estará en edad casadera, mientras con la diestra sujetaun pedazo de pan horneado en casa. Ella no sabe, no en-tiende qué sucede. Después de las oraciones habitualessu padre se despidió, y tras acariciarle los cabellos montóen un antiguo vehículo donde viajaban otros hombres. Sumadre la tomó por un brazo y la arrastró a la mezquita;todos decían que allí estarían más seguras.

Mientras las mujeres, postradas en los rincones, se en-comendaban a Alá, Alsalia y otros niños se escurrieron ala base del minarete para admirar la noche. De súbito,varios puntos luminosos se detallan en el despejado hori-zonte. Poco a poco, el centelleo de líneas brillantes atra-viesa el cénit. Los pequeños dirigen sus miradas al asom-broso espectáculo, cuando un sonido ululante hiere lostímpanos.

Se acercan las mortíferas aves metálicas y a su pasovan dejando un rastro de destrucción. Los niños lloran yAlsalia se abraza a las piernas de su hermana. Un cohetecrucero guiado por satélite ha confundido el tradicionaltemplo con un almacén de armas, y tras dar en la cúpula,todo se envuelve en una nube de calor, fuego, tierra, barroy sangre.

Al asentarse la polvareda, donde antes se levantabauna mezquita, hay ahora un cráter con fondo de arena ypedazos de ladrillos. Alsalia ha desaparecido; volvió alpolvo del que surgiera.

Por Antonio Brito Niz

Hace dos meses, cuando fui a pa-gar el teléfono, la empleada de Co-rreos me sonrió mientras decía, contoda la amabilidad del mundo: Aun-que son 40 pesos con 56 centavos, notengo el vuelto exacto. No importa,guárdate el cambio, le contesté, tam-bién sonriendo.

Dos o tres días más tarde, la com-pañera de la panadería se discul-pó porque no tenía medios para de-volverme... y le dejé igualmente ladiferencia.

Hace una semana, el bodeguero meinformaba apenado que se iba a que-dar debiéndome pues no había me-nudo en la caja. Nuevamente salió arelucir mi yo simpático para oponer-me, pues el pobre hombre vive de susalario, y no es justo... así que le dijeque no se preocupara.

Ayer, le di un peso al conductor delcamello, quien pareció no darse porenterado. Al reclamarle mi vuelto, memiró sorprendido, pero continuó mudo.Entonces, no sé si fue el sol que seme había metido en la cabeza todo eltiempo de la espera, el empujón queme dio un hombre grande y fuertepara entrar primero que yo; o que, sim-plemente, me di cuenta de que algono andaba bien; lo que me hizo per-manecer en la puerta de entrada, has-ta que me fueron restituidos mis 80centavos. Eso sí, con cara de pocosamigos y expresión de qué le pasa aesta, luchando ahí unos quilos. Y esque, señores, yo me pregunto: ¿es ono es mi dinero? Si no me alcanzarapara pagar, ¿me darían igualmente elservicio?, ¿me diría la del Correos,que no importa que me falten los cua-tro centavos, que ella me los pone?,¿la de la panadería me daría el pangratis?, ¿y el de la shopping, el delpuesto, el chofer del taxibus?, ¿acep-tarían que fuera yo la que no tuvieralo suficiente?

Todos trabajamos y vivimos de nues-tro sueldo «al menos la mayoría así lohace» y nadie tiene el derecho a es-tafarnos, ni así sea de a poquito y consonrisas. Se trata, digo, de que lasautoridades pertinentes expliquen asus subordinados que dar el cambiocorrecto es también parte del buenservicio... y les exijan en consecuen-cia. Y creánme que para saber cómoandan las cosas no hay que estable-cer un cuerpo de inspectores. Todosandamos por la calle y a todos nospasa al menos una vez al día.

Pero si les parece muy difícil estasolución, les propongo otra: si no hayvuelto, el que sale ganando es el clien-te, y el que no tiene cambio, que loponga de su bolsillo... van a ver comoaparece no solo el medio, sino hastael casi extinguido centavito.

ComentandoPor Marietta Manso

La falsa modestia es la más decente de todas las mentiras

El más grande adversarioLas nuevas generaciones –comentó Carlitos– son pos-

teriores a importantes sucesos de la vida del país, y notienen conciencia de ellos. El otro día, por ejemplo, fuimosa ver la película cubana Páginas del diario de Mauricio; ycuando pusieron las imágenes del 5 de agosto de 1994,fotografía de un acontecimiento que caló tan hondo en laconciencia social, reflejo de un gran momento crítico, sín-tesis de uno de los hechos contemporáneos que más nosmarcaron, un muchachito que estaba sentado a nuestrolado dijo: «¡Eh, yo no me acuerdo de eso!, ¡no recuerdohaberlo visto!» Y es que ya pasaron 12 años, y los que hoyarriban a los institutos preuniversitarios, entonces esta-ban por dejar los círculos infantiles...

No sería el único ejemplo.Claro que no. Varios de nosotros, en calidad de alumnos

ayudantes, impartimos clases en la universidad; es unatradición de nuestro sistema de educación surgida en 1961en la Escuela de Ingeniería de la UH. Bueno, hace poco,antes de que el Banco Central anunciara que las entida-des que admitían dólares estadounidenses en efectivo,solo aceptarían pesos convertibles cubanos (2004), a unamigo, alumno ayudante, le sucedió algo curioso:

Él estaba impartiendo el contenido del Período Especial,según el programa de Economía Política, y una alumna lointerrumpió para preguntarle por qué hablaba de «cuan-do en Cuba no circulaba el dólar»... Quizás nacida hacia1984, ella no tenía claro que dicha moneda comenzó amoverse aquí luego de la promulgación de un decretosobre la despenalización de la tenencia de divisas (1993);para ella, que tendría entre 8 y 10 años en el momento dela aprobación del decreto, las cosas siempre habrían sidoasí, o sea, la circulación del dólar en la Isla habría sido unhecho natural: ni sería dictado por la coyuntura económi-ca, ni se basaría en una disposición legal... Sin embargo,¡fue todo lo contrario!

Toda una generación nació y creció palpando las dife-

rencias provocadas por aquella «forzosa despenalización».De eso se trata, del choque que eso ha significado para

ellos; esa es la realidad que están acostumbrados a ob-servar, sin contar que ahí se dan las contradicciones yproblemas que hoy tratamos de combatir: doble moral,corrupción, gente haciendo cualquier cosa por tratar deadelantar en la vida... Eso es lo que ellos han visto; a unolo forma la familia y la escuela, pero también la socie-dad... Estos son los principales enemigos de la Revolu-ción; ese es el mensaje que captamos del Comandante enel discurso que pronunciara el 17 de noviembre (2005) enel Aula Magna por el aniversario 60 de su ingreso a launiversidad: los principales enemigos de la Revoluciónson nuestras propias debilidades.

Himno a la singularidad

También fueron años de una apertura hasta entoncesinédita hacia el mundo exterior...

No podíamos estar eternamente aislados en una urnade cristal. Con la apertura entró el dinero que necesitabael país para sobrevivir, pero el destape también causó unimpacto: no podemos afirmar que la eventual apatía delos jóvenes no sea un reflejo cultural de los patrones quepromueve el capitalismo; no podemos decir que el llama-do modelo «Mike», paradigma de vestimenta y de com-portamiento, no lo crean y alimentan las imágenes de lasociedad de consumo que nos llegan a través de pelícu-las, canciones y vídeo clips, por citar los ejemplos máspedestres de publicidad subliminal. En los temas rela-cionados con la cultura, a pesar de nuestra riqueza cul-tural, aún estamos a la defensiva; tenemos conciencia

Por H

ilar

io R

ose

te S

ilva

Fo

to: A

bel

Ern

esto

Est

ud

ian

tes

un

iver

sita

rio

s

«Urge ya, en estos tiempos de políticade mostrador, dejar de avergonzarse de serhonrado. [...] La política virtuosa es la úni-ca útil y durable. [...] Es necesario ponerde moda la virtud...» Son juicios martianosque recordó Carlos Lage Codorníu, actualpresidente de la FEU de Cuba, cuando loentrevistamos de cara al VII Congreso dela organización.

«Carlitos», así le llaman, fue alumno delPreuniversitario Vocacional de CienciasExactas V. I. Lenin, en la capital; recluta oservidor militar de la Brigada de la Frontera,en Guantánamo; y estudiante de la Facul-tad de Economía de la Universidad de LaHabana (UH), donde obtuvo la licenciatura.

En julio de 2005 fue entrevistado por pri-mera vez por Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater. La cita aconte-ció el día en que resultara ser el delega-do directo no. 24 que votara el país al XVIFestival Mundial de la Juventud y los Es-tudiantes. De entonces acá, fue elegidopresidente de la FEU Nacional, contrajo

matrimonio, y asumió la responsabilidadde dirigir la nave estudiantil universitariahacia su séptima convención.

Está persuadido de que la sociedad ne-cesita mayores niveles de compromiso por parte de las nuevas huestes de estudian-tes universitarios, y acepta hablar de lasposibles diferencias entre las generacio-nes presentes y pasadas, mas comienza porprecisar que los jóvenes que hoy cursanlos primeros años de sus carreras, se for-maron en una de las etapas más duras de laRevolución, «circunstancia que ni debemosni podemos obviar».

De tal suerte, tiene en cuenta que ladespenalización del dólar y su irrupción casiforzosa en nuestra vida diaria, generódisímiles desigualdades en la sociedad eimpactó las conciencias de personas que,por su juventud, no han presenciado ni vi-vido los mismos sucesos que sus padres:sus personalidades fueron moldeadas porotras, distintas y múltiples experiencias.

de cuánto influye la cultura en la educación de los jóvenes,pero no hemos sido capaces de explotar a plena capacidad nues-tro potencial cultural.

De las fallas en la formación de los jóvenes, igual serían

responsables las organizaciones...Tampoco hemos sido capaces de notar, ante los dilemas

en los que crecieron estos jóvenes, que los métodos paraacercarnos a ellos no podían ser los mismos. En algún mo-mento las maneras empleadas no nos permitieron llegar aellos, y a veces hasta nos distanciaron de ellos. Cuandoveamos que los jóvenes no se suman a una tarea comoesperamos, revisemos nuestros métodos, acerquémonosa sus preocupaciones, a su forma de ser.

En el caso de la FEU tenemos, por estatutos, dos respon-sabilidades fundamentales: formar un profesional integral,dispuesto a cumplir las tareas de la Revolución, y repre-sentar a los estudiantes. La primera de ellas no la hemosdejado de cumplir, aún con insuficiencias, pero en la otranos falta mucho. Representar al estudiante tiene cual pre-misa mayor, saber cómo piensa, y cuando ante el VII Con-greso revisamos nuestro trabajo, concluimos, con espíritucrítico, que hemos dejado a un lado, por varias razones, losmecanismos que nos ayudan a conocer cómo piensa lagente, aunque en el fondo lo intuyamos.

Esa es otra de las lecturas del mensaje de Fidel aquel 17de noviembre: la reversibilidad o invariabilidad de la Revo-lución está ligada al modo de convocar, llegar y mover lasnuevas generaciones, y eso depende de nosotros; el restode los fenómenos son exógenos, se producen por causasexternas, solo podemos combatirlos; pero el asunto de losmétodos sí está en nuestras manos, y ahí sí que debemosser muy responsables.

Piedra angular en el intento de representatividad, sería

la aceptación de la diversidad. En toda masa estudiantilhay grupos de individuos que difieren de la mayoría ya seapor su opinión, por su forma de ser, o por su forma decomportamiento...

Ese es el pie forzado al que debió ajustarse el Programade la Universalización de la Educación Superior (en lo ade-lante Universalización); es evidente que la Universaliza-ción cambió la composición de la FEU, la hizo másheterogénea. Y aquí surge otro ingrediente, del que hayque seguir convenciéndose: cada vez menos las solucio-nes de los problemas concretos se avizoran en las líneasdirectivas generales; debe existir un principio rector, perocada instancia lo acomodaría a su estado, de lo contrariocorremos el peligro de violentarlo todo; a veces el deseode asegurar al máximo el cumplimiento de una tarea, elintento de listar y reglamentar sus mínimos detalles, resul-ta perjudicial; la Universalización obligó a cambiar el enfo-que; la forma de solucionar un asunto en dos lugares dife-rentes podría variar: cada brigada de Cuba es distinta, cadaestudiante universitario es único.

El reinado de la irreverencia

Aparece otro concepto: la creatividad, la facultad de crear,de adecuar, por ejemplo, una norma, una directiva, a lascircunstancias de vida de una brigada concreta.

Defender el principio de que no hay soluciones genera-les, significa que la vida de la FEU pasa por la creatividadde cada cual en cada lugar, por una creatividad que buscasoluciones propias para los problemas locales. Hay unadeformación de fondo, una dificultad real, que se ha hechotípica entre nosotros: la forma homogénea de enfocar losconflictos, igualdad que conduce a la falta de inventiva, deoriginalidad, de iniciativa.

En ocasiones, en las reuniones de brigada se vierten crite-rios asombrosos: «Estos temas los hemos discutido muchas

veces, no tiene sentido volverlos a analizar, hay que espe-rar las nuevas directivas...» Influidos por la ética de launiformidad, quienes piensen o se expresen así, nuncaverán las soluciones. Por los días de la Conferencia Inter-nacional Con todos y para el bien de todos (octubre de2005), teníamos en la puerta del local de la FEU en launiversidad una frase de Martí: «Crear es la palabra depase de esta generación.» (Tomada del ensayo NuestraAmérica, publicado en 1891.)

Es una divisa con la que nos identificamos; hay queponer en todo mucho ingenio, el que, además, le sobra alos universitarios cuando quieren defender algo; ingenioy voluntad, ¡buena combinación!, les sobra a los univer-sitarios cuando quieren. Lo importante no es que las es-tructuras de la FEU dupliquen acciones y eventos, sinoque ayuden, garanticen la vida de la FEU en cada lugar.La FEU Nacional podría organizar cien actividades anua-les, en las que participarían, un estimado, 20 mil univer-sitarios, mas ¿dónde quedarían los otros 180 milbrigadistas? Para el joven estudiante nada tendría ma-yor resonancia que aquello que acontece en su entorno;entre las sentencias y preparativos del VII Congreso dela FEU se destaca el lema de «El Congreso en la briga-da», máxima que se ha abierto paso con adeptos y parti-darios, pero también con detractores. Lo que deseamosdefender, para «salvarnos», como también dijo Martí, esque la vida de la FEU prospere en los pequeños espa-cios, que existan formas, maneras, modos, para que lagente, el brigadista, el universitario, se sienta implicado,comprometido.

La falta de creatividad, estaría vinculada con la falta de

gracia y talento natural, pero también con la falta de arte,de educación y conocimiento.

Ese sería uno de los retos de esta generación, y ahí qui-zás haya mucho más influjo cultural: es un mal que afecta alos jóvenes de todo el mundo. La juventud mundial, víctimade una política cultural premeditada, responde a un patrónde joven que añora acumular riqueza material, y los cuba-nos, aunque menos influenciados, no han podido escaparde ese modelo. De ahí resultan los jóvenes enajenados dela sociedad, que viven al margen de todo tipo de participa-ción, que no leen porque no les interesa superarse o querealizan ciertas lecturas cuando detrás de ellas aparece elbeneficio económico. Los cubanos, repito, también fuimosvíctimas de esa política, de los llamados efectos nocivos dela globalización neoliberal; también hemos sido contagia-dos con el culto a la irreverencia, al dejar de hacer, al dejarpasar, a un concepto equivocado de la libertad conducentea la desaparición de los límites...

El valor de la gratitud

El culto a la irreverencia lleva a algunos jóvenes airrespetar la pericia de los mayores, a creer, por obra deuna bien diseñada pero mal instrumentada política de cua-dros, que en unos años ya pueden hasta sustituir a susantecesores en los cargos de dirección.

En los últimos tiempos se ha insistido en la responsabili-dad que tienen los jóvenes. Por eso los jóvenes necesitan,sobre todo, ¡formarse!, y esa formación solo se logra me-diante el desempeño de múltiples tareas, mas no precisa-mente de dirección.

La práctica de la FEU, en particular de sus Brigadas Uni-versitarias de Trabajo Social (BUTS), prueba el carácterformador de las tareas, y de esto hará balance el VII Con-greso. Dicho concepto es el arma fundamental para formarestudiantes distintos de los del resto del mundo. Guiadospor esa certeza podremos seguir haciendo brotar en nues-tros jóvenes los valores, consustanciales al ideal de la Re-volución, que los distinguen y diferencian.

Claro, no siempre contamos con mecanismos tan efica-ces como las BUTS, garantía de la buena cosecha. Las ta-reas que acometen las BUTS exigen un alto grado de com-promiso, y la motivación esencial que propulsa su cumpli-miento reside en la comprensión, por parte del estudiante,de la importancia o valor social que reviste la tarea, de susignificado, de los efectos que produce. Si bien la universi-dad se pintó de negro, de mulato, de obrero, y de campesi-no, si bien la Universalización la re-transformó, la expe-riencia de las BUTS ha sido la máxima expresión del nexopueblo / universidad.

Las BUTS se encargarán de probarle a los actuales uni-

versitarios, que «no es igual con guitarra que con violín».Por medio de las BUTS el universitario se acerca a la

vida del pueblo, de la cual no siempre conoce todo. Noson lo mismo las clases diarias que uno recibe en la

universidad, aunque viva en el reparto «Imaginario»,que las lecciones que se recogen luego de visitar otrosbarrios de la capital: no solo sería la experiencia de«Imaginario», quizás hay otras más impresionantes. Elhecho de entrar a las casas, de ver dónde y cómo duer-me o se baña la gente, de ver dónde cocina y en quécircunstancias se desarrolla... Nada de eso se aprendeen la universidad. No es lo mismo saludar al vecino, elcamionero de enfrente, todos los días por la mañana,que estar montado durante dos semanas junto a él, en-cima del camión, y descubrir su vida, aún cuando en elcumplimiento de la tarea nos parezca que se malgastacombustible. Y aquí hay otro detalle: el contacto con lagente, el agradecimiento que le dirige la gente a losmiembros de las BUTS cuando reciben el beneficio desu visita: eso tiene un valor extraordinario, un valor alque no podemos renunciar aún cuando por problemasorganizativos la observancia de la tarea no produzcatodo el impacto deseado.

Un espíritu cubano

Estudiosos opinan que persiste un vaivén entre los pro-blemas sociales y los nacionales. La gestión estudiantil entareas vitales para la vida diaria, ¿pretende equilibrar lospolos?

La aparición de las BUTS ayuda a corregir el desequili-brio; ahí están los muchachos trabajando en una tarea de implicación nacional, pero a la vez mezclados en la vidasocial. La tradicional vocación social de la FEU es un lega-do que nosotros defendemos: desde los tiempos de JulioAntonio Mella, «la Universidad tiene que romper sus mu-ros para bajar al pueblo», y José Antonio Echeverría, «laUniversidad tiene que descender la escalinata y subir alpueblo», los líderes estudiantiles situaron al pueblo en unpeldaño superior. Toda la Historia de la FEU es un reflejode la vocación social de la organización, de la concienciade que el estudiante ni puede ni debe vivir enclaustradoentre los muros de la universidad: allí no se realiza sufunción social.

Para finalizar, una pregunta personal, más con «impli-

cación colectiva». De su vida en la FEU, ¿cuál ha sido el día—glosando a Don José de la Luz y Caballero— que mejorha gustado, con noble orgullo, que tiene usted un corazóncubano?

(No lo pensó mucho.) Fue el primero de mayo de 2003; yopresidía la FEU en la Facultad de Economía de la UH, y porprimera vez me tocó convocar a los alumnos de la escuelapara la marcha de los estudiantes de la universidad que,por el Día de los Trabajadores, iría, en bloque, desde laColina hasta la Plaza de la Revolución. Vivíamos un mo-mento tenso: Cuba había sancionado con la pena capital alos tres principales secuestradores de una lancha de pasa-jeros y el gobierno norteamericano, el mismo que alientaestas fechorías, consideró que los secuestros desde la Islaamenazaban su seguridad.

La gente respondió al llamamiento; nos reunimos a lastres y media de la madrugada en la Colina, y estuvimosen la Plaza hasta las 11 de la mañana. A pesar de la lluvia,nadie se marchó o fue a guarecerse. Ese día el Coman-dante afirmó que «jamás un pueblo tuvo cosas tan sa-gradas que defender, ni convicciones tan profundas porlas cuales luchar». Recuerdo a un estudiante de la Facul-tad, buena gente, poco expresivo; estaba agotado, mo-jado, más que abrazado, apoyado en el asta de una ban-dera; y cuando terminó el acto, con mucho tono y los ojosaguados, me dijo sobre Fidel: «¡De verdad que el hom-bre está fuera de serie!» Ese fue el día en que, aqueljoven, en la Plaza, me hizo experimentar, con sano orgu-llo, que tengo el corazón cubano.

La respuesta ilustraba sus sentimientos. Pero al hacersepública la Proclama de Fidel al pueblo de Cuba (julio 31 de2006), Carlitos Lage, que a la sazón le echaba un vistazo ala redacción final de este trabajo, nos envió un mensaje porcorreo electrónico, convencido de que valía la pena añadiruna posdata:

Reviso estas líneas en instantes de gran conmo-ción. A todos se nos aprieta el pecho por la inquie-tud, pero, a la vez, por experimentar el sano orgullode ser cubano que nace de la reacción del pueblo enlos momentos cruciales de la Patria. Se trata delmismo orgullo que le hará vencer al Coman-dante esta batalla como todas las otras. Enapenas unas horas, he podido reunir miles desensaciones que me reafirman en este senti-miento.

fotorreportaje

AguatintasT rinita riasArropada por el mar Caribe, Trinidad mantiene

hasta hoy todo el encanto de su fundación, en elsiglo XVI. Calles sinuosas y empedradas queparecen conservar la huella de las esclavas do-mésticas, con sus cestas repletas de frutas; ba-laustradas en las que se mantiene de alguna for-ma la mirada de hermosas criollas; techos a dosaguas con los tintes de entonces… así es la Villade la Santísima Trinidad.

Texto Marietta MansoFotos: Ramón Frontera

contaminante,

Por Nuriem De Armas

Modificaciones del ritmo cardíaco, dificultades enla irrigación cerebral y otros menos peligrosos

como la fatiga, estrés y la pérdida gradual de laaudición son algunos de los efectos nocivos dela exposición continua a los ruidos.

De acuerdo con los especialistas, el ruido esla forma de contaminación ambiental más co-mún, barata y fácil de generar, no deja rastrosaparentes, pues su carga maléfica esacumulativa y es un fantasma que ha invadidola mayoría de los grandes asentamientos hu-manos.

Es válido definir que ruido es un sonido com-puesto de múltiples frecuencias, no articulado,

de cierta intensidad, y que puede molestar o per-judicar a las personas.Además es considerado el cuarto contaminante para

el hombre y para el medio ambiente, después del aire,del agua y de los residuos sólidos, tanto en el medio in-dustrial como en el urbano.

Los medios de transporte, en primera instancia los au-tomóviles y camiones y luego aviones y locomotoras, sonlos principales responsables de la agresión sonora.

El nivel de ruido depende del estado técnico y de lavelocidad que los vehículos desarrollen. Es muy ilustrati-vo el hecho de que un camión es capaz de emitir un soni-do tan ruidoso como el de 32 automóviles ligeros circu-lando a la vez.

Las actividades industriales y las derivadas del ocioson otras de las causas de ruidos ambientales; según

estadísticas internacionales una discoteca puede generar110 decibelios cuando el oído humano solo admite 65.

Los seres humanos sentimos el nivel sonoro, expresadoen decibelios, como una presión que se ejerce en nuestrooído. El índice de riesgo es 85, el de peligro 90, y 120 el dedolor. Por encima de esa cifra, el tímpano puede estallar.

Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nosadaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oídosiempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a vecescon extrema tensión, como cuando oímos un sonido ex-traño en medio de la noche.

Las alarmas antirrobo de autos, locales y casas quesuelen dispararse por cualquier razón menos el hurto yquedan sonando toda la noche, la música estridente des-de equipos que asemejan naves espaciales atentan a dia-rio contra la calidad de vida de un vecindario.

Muchas ciudades del mundo superan los umbrales delos ruidos molestos como Hong Kong, Sao Paulo, NuevaYork y París. Solo esperamos que los cubanos no se in-corporen a esa furia ambiental sonora.

Con las barreras sónicas hechas de árboles que simu-len una pantalla vegetal, llenos de vegetación y hojas,colocadas a 30 metros de las carreteras y plantadas conespecies que alcancen una altura de 12 metros, se puedellegar a reducir cinco decibelios.

La recuperación de los espacios verdes, reordenar eltránsito, hacer más exigente el control vehicular e impo-ner severas multas para quienes no cumplan con las nor-mas, pudieran ser pasos iniciales para resanar lo que yase expande por nuestras ciudades.

Por H

ilda

Ber

daye

s G

arcí

a

tan

ardi

ent

tan

ardi

ent

tan

ardi

ent

tan

ardi

ent

tan

ardi

ente

s?es?

es?

es?

es?

¿Somos

¿Somos

¿Somos

¿Somos

¿Somos

egocéntrico y margina o subestima al sexoopuesto, a otras razas y pueblos.

Por eso es muy importante tener en cuentaque la sexualidad comienza con la vida. Al jugarcon sus manos y pies, o cuando se observan enun espejo los bebitos inician el descubrimientode su cuerpo y de una serie de sensaciones,desconocidas para ellos. Luego, al crecer einteractuar con el medio, se les despierta uninterés insaciable por saber. Pronto empiezanlas preguntas «difíciles» y es ahí donde padres,familiares y maestros pueden contribuir con elconocimiento de una sexualidad plena, o fomen-tar criterios absurdos y permitir que estos con-tinúen propagándose indefinidamente.

Tanto en la educación de los menores, comoen el intercambio entre adultos, al abordar cual-quier tema sexual deben sustituirse los prejui-cios y reticencias por una discusión franca yobjetiva para favorecer la comprensión, acla-rar dudas y fortalecer las relacionesinterpersonales. Y en esto el conocimiento esfundamental.

Pero, si tal vez basta dominar algún oficio oprofesión para considerarnos una persona ins-truida, ser cultos requiere más. Porque la basede la verdadera cultura está en la integralidadde nuestros conceptos intelectuales y de nues-tras actitudes sociales. Así, los diferentes aspec-tos de la sexualidad no solo forman parte inse-parable de nuestra vida, sino que denotan el gra-do de riqueza espiritual y de madurez culturalque seamos capaces de adquirir y asimilar.

No sea un analfabeto sexual. Defender o pro-palar mitos que distorsionan la verdadera esen-cia de una sexualidad inteligente y responsa-ble, restan belleza a algo tan delicado como elamor y reafirman la tremenda ignorancia deuna persona y su lamentable pobreza espiritual.En definitiva, nada demuestra que los cubanossomos los amantes más fogosos.

Al igual que en otras partes del mundo, en lamitología nacional abundan cuentos y leyendassobre hechos históricos, culturales, religiosos osobrenaturales que se integran a nuestrofolclor… Sin embargo, en Cuba también ciertoscriterios sobre la sexualidad devienen verda-deras fábulas entre un número apreciable de lapoblación.

Conforman algunos de esos mitos una alta ya veces exagerada autoestima sexual y la con-vicción de que los cubanos, hombres y mujeres,son más ardientes en el amor que los habitan-tes de otras latitudes geográficas. Asimismo,existe la creencia de que esa «calentura» sexuales mayor entre los pobladores de las zonasorientales del país, mientras que a la raza negray a los mestizos se les atribuye una mayor po-tencia genital.

Para ciertas personas, un sello de «probada»masculinidad o femineidad son la alta frecuen-cia de las relaciones sexuales, el número deamantes que se conquistan y la dimensión delos genitales masculinos y de determinadaspartes anatómicas en la mujer. Otro error esconfundir el coito con el acto sexual el cual, adiferencia del primero, incluye una carga espi-ritual y amorosa imprescindible en la unión y lafelicidad de una pareja.

Sexualidad es también culturaNo obstante estas míticas afirmaciones po-

pulares, hasta el momento ninguna investiga-ción científica demuestra una relación directaentre el clima, la raza y la anatomía de las per-sonas con su predisposición erótica, sexual oamorosa y el éxito que pueda obtener en estecampo de las relaciones humanas. Por otraparte, esa forma de sobreestimar ciertos valo-res o atributos personales, sin ningún basa-mento objetivo, real, propicia la creación de unfetiche, en este caso un fetiche sexual, quepromociona y defiende un particular culto

l.q.q.d.

comúny barato

Nacido hace ya ocho décadas, en el po-puloso y popular barrio habanero de LosSitios, criado en Cayo Hueso, amoroso delcine, del teatro y de la música, Julio GarcíaEspinosa es una de las figuras clave delnuevo cine cubano, del que fue precursordesde su autoría, con la colaboración de To-más Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara, JoséMassip y otros amigos, de aquel célebredocumental filmado entre los carboneros,y exhibido en 1955, en medio de la dictadu-ra de Batista, El Mégano.

No fue ajeno, en la niñez ni en la adoles-cencia, a los prejuicios que suelen crearsealrededor de un muchacho que ame el arte.«Yo había estudiado piano siendo niño perotuve la fatalidad, aunque por otro lado larecuerdo con mucho cariño, de estudiarlocon una profesora que me impartía las cla-ses junto a una ventana que daba a la calle.Y allí estaba yo obligado a tomar clases de

JulioGarcíaEspinosa

Por Mercedes Santos Moray

CREADOR DE UN CINE POPULAR:

solfeo, rezado ni siquiera cantado, a la vistade todo el mundo. Prácticamente tenía quefajarme todos los días con los muchachosdel barrio, se burlaban de mí por estudiarpiano. Tuve que abandonarlo y dedicarme ala tumbadora porque aquello no tenía re-medio y yo quería que me aceptaran en suambiente. (…) Hoy me río, pero, entonces,estudiar piano cerca del parque Trillo, en elmismo centro de Cayo Hueso, era tremen-do. Ese barrio me marcó de una maneradefinitiva porque allí me hice de una forma-ción popular.»

Años más tarde, en su paso por el teatro,donde se disfrazó de negrito para actuar enespacios como los del cine Manzanares, elCándido, de Marianao y en carpas de circo,continuó enriqueciendo esa experiencia conla cultura popular y las tradiciones. Juliosumará su paso por la radio, como escritory director de programas a fines de los años40, a donde llegó también con el deseo deromper esquemas y rutinas. Su decisivoviaje a Italia para estudiar cine, lo llevaría aencontrarse con Titón (Tomás GutiérrezAlea), Gabriel García Márquez, el argentinoFernando Birri, además de a uno de losgrandes guionistas del neorrealismo,Cesare Zavattini, en el Centro Experimen-tal de Cinematografía de Roma.

Allí se alimentaban su utopía y sus de-seos de hacer cine cubano, auténtico y po-pular, verdaderamente culto, lo que enton-ces parecía imposible no solo ante la caren-cia de recursos financieros y de infraestruc-tura tecnológica, sino por la presencia delos graves problemas que vivía Cuba enmedio de la lucha contra la tiranía, en losaños 50.

En Roma respiró el mismo aire, y asimilóla poética de creadores del calibre de Ro-berto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De

Sica, entre otros, y esa huella se manifesta-ría, posteriormente, tanto en sus documen-tales como en sus filmes de ficción, signadossiempre por la impronta del diálogo con larealidad, y la asunción de las raíces de laidentidad y de la cultura cubanas.

Además, en Cuba, y en la Sociedad Cul-tural Nuestro Tiempo, donde se reunían losintelectuales progresistas y de izquierda, eljoven García Espinosa presidió la secciónde cine, en la que contó siempre con el apo-yo de Titón y de Guevara, entre otros. Enesa década se integraría también a los quefundaron el grupo Teatro Estudio, a los her-manos Raquel y Vicente Revuelta, en posde una escena de valores estéticos y deprincipios revolucionarios tanto en el artecomo en la sociedad.

Con el triunfo de la Revolución, JulioGarcía Espinosa como Tomás Gutiérrez Alease integraron, a petición del comandanteCamilo Cienfuegos, a la sección de cine delDepartamento de Cultura del Ejército Re-belde, y junto a otro realizador cubano,Manuel Octavio Gómez, dirigieron los pri-meros documentales del nuevo cine, paradespués participar, en marzo de 1959, en elnúcleo fundacional del Instituto Cubano delArte y la Industria Cinematográficos, ICAIC.

Comenzaría entonces a materializarse laesperanza. Filmaría Cuba baila, El joven re-belde, así como uno de los largometrajesmás taquilleros de la historia del cine cuba-no, las Aventuras de Juan Quin-quín y enlos años noventa, una pieza conmovedoracomo Reina y Rey.

Durante todos estos años, a la prácticacomo cineasta, se sumó el otro García Espi-nosa, es decir, el intelectual reflexivo que dejatestimonio en el libro de sus experiencias eideas, en la defensa de su polémica ynovedosa teoría a favor del llamado «cineimperfecto», en busca de una expresión pro-pia, ajena a todo mimetismo hollywoodense,y a la tiranía del mercado en pos de criteriosestéticos y éticos de probada cubanía.

Ahora, y al frente de la Escuela Interna-cional de Cine y Televisión de San Antoniode los Baños, Julio García Espinosa se mul-tiplica en los nuevos realizadores que pro-ceden de África, Asia, América Latina y tam-bién de Europa, en un proceso enriquece-dor, de continua y sistemática retroalimen-tación con las jóvenes generaciones porqueen su vida como en su obra ha sido siempreeste realizador un ser agresivo, experimen-tal e irreverente, que apuesta a favor deltrabajo, de la renovación e incluso del error,legitimado por el arte como un proceso infi-nito de búsquedas, ajeno a los dogmas y alas fórmulas preconcebidas. Sus películasy sus libros lo hacen un artista verdadero,eternamente insatisfecho.

Triatletas suben en ranking mundial

La Habana, (AIN) Tras conseguir sus prime-ras medallas en Juegos Centroamericanos ydel Caribe, el triatlón cubano escaló con susmejores atletas en el ranking mundial, princi-pal criterio de clasificación a los Juegos Olím-picos de Beijing 2008.

Tras la inclusión del juvenil Carlos RafaelRodríguez, décimo en la cita centrocaribeña deCartagena 2006, suman 11 los triatletas cuba-nos incluidos en el escalafón del orbe, dividi-dos en seis mujeres y cinco varones.

Con participación en tres competencias váli-das para el ranking, Michel González es el me-jor ubicado, en el lugar 108, luego de concluirdécimoprimero con una caída en el ciclismo delos Juegos de Cartagena.

Yanitza Pérez, quinta en Cartagena, mejoródel puesto 154 al 27, seguida de Yarisel Rome-ro, cuya medalla de bronce individual en la jus-ta subregional le permitió ascender del lugar205 al 142.

A continuación figuran Venus Rodríguez(149), Yacceri Leal (177), Madelín Justo (228),Cindy Acosta (232) y Ramón Alberich (262),Yunior Rossette (317), Niurka Guirola (322) yCarlos Rafael Rodríguez (342).

La lista de la Unión Internacional de Triatlón—que incluye a 586 varones y 423 mujeres demás de 50 países— compila los seis mejoresresultados de cada triatleta en el año.

Además del bronce de Yarisel Romero, lasmuchachas consiguieron la plata por equipos,con un trío formado por Yarisel, Yanitza y Ve-nus. Los hombres concluyeron cuartos porcolectivos.

NOTICIEROSerá en Cuba Cumbre Regional de

Educación Física

La Habana, (AIN) La Cumbre Regional de laSociedad Internacional de Estudios Compara-dos de la Educación Física y el Deporte se de-sarrollará del dos al siete de abril próximo en elCentro de Convenciones Plaza América deVaradero, en la provincia de Matanzas.

Tania García, coordinadora del evento, co-mentó que a Cuba le fue otorgada la sede comoreconocimiento al trabajo realizado y al papelpreponderante que tiene esa asignatura en laformación integral de los niños, y al aumentode la calidad de vida de la población en la Isla.

Manifestó que el objetivo fundamental de lacita será fomentar el estudio científico y las in-vestigaciones sobre esta materia en AméricaLatina y el Caribe, para contrarrestar la críticasituación existente en el área, pues en muchasnaciones esa materia ha sido eliminada de losplanes de estudio.

Asimismo, dijo que durante el encuentro sepondrá atención especial al intercambio cientí-fico entre especialistas, asociaciones e institu-tos dedicados a los Estudios Comparados de laEducación Física y el Deporte en la región y enel mundo.

En la reunión se darán cita prestigiosos pe-dagogos, psicólogos, médicos deportivos, pro-fesores de educación física y deporte escolar,kinesiólogos, gimnastas, historiadores e inves-tigadores de estudios comparados en generalde todas las latitudes del planeta.(Jesús Arrieta)

Polistas cubanas buscarán senderoolímpico

La Habana, (PL) El equipo femenino cubanode polo acuático, campeón centrocaribeño enCartagena de Indias 2006, retornará a la pre-paración en septiembre venidero con la mirillapuesta en una medalla en los Panamericanosde Río de Janeiro 2007 y la obtención del bole-to olímpico, dijo a Prensa Latina el principalentrenador del equipo, Eduardo Trueba.

El técnico añadió que el desafío será grande,pues además de los elencos de Estados Uni-dos y Canadá, segundo y tercer lugares delMundial de Montreal 2005, respectivamente,estará además el combinado de Brasil.

«Realmente ganamos con comodidad el tor-neo de los XX Juegos Centroamericanos y delCaribe, primera incursión de las mujeres eneste deporte en dicha cita multideportiva re-gional, señaló.

«Esperábamos un poco más de resistenciapor parte de Venezuela, pero las morochas semostraron cualitativamente inferiores a comolo hicieron cuando empataron a seis goles conlas nuestras en el pasado campeonato del orbe.Incluso cedieron en semifinal ante Puerto Ricoy tuvieron que conformarse con la medalla debronce.»

Pero en los Panamericanos el rigor serámayor, dijo Trueba, quien reconoce como prin-cipales favoritas a estadounidenses y canadien-ses, en tanto augura una cerrada disputa porel bronce entre cubanas y brasileñas.

«A las sudamericanas las vencimos en va-rias ocasiones antes de 2003, pero en losPanamericanos de Santo Domingo igualamosen la fase clasificatoria y luego cedimos por ungol, espina que tenemos que sacarnos el añopróximo pese a que ellas jugarán en casa.»(Julio César Mejías Cárdenas)

DEPORTIVO

EL SALTO DEL CABALLO

CURIOSIDADES

SOPA DE LETRAS

¿QUIÉN ES?Por Alejandro Delgado Castro

PROBLEMA MATEMÁTICO

RESPUESTAS

El mes de septiembre es señalado en la vida de todo estudiante por lo que signi-fica en términos del curso escolar. Es, en efecto, la fecha que marca el comienzo delas clases en la mayor parte de los países del hemisferio norte, y corresponde conel fin del verano en esa área geográfica. La universidad, escuela superior, es unainstitución que también comienza su período lectivo en estas fechas. En América,este tipo de casa de estudios, en su forma occidental, llegó, por supuesto, de manode los colonizadores. Te proponemos encontrar en esta académica sopa los prime-ros siete países americanos en cuyo suelo se fundó una universidad.

La institución de la Universidad tuvo su origen en otros centros de estudiossuperiores que la antecedieron, siendo uno de los ejemplos más relevantes elde la Academia de Platón. Asentada en los jardines consagrados al héroeAkademos, en las afueras de la antigua Atenas, era una escuela de filosofía en laque se enseñaba todo el saber de la época. En el frontispicio de entrada, se leíanunas palabras que podrás descubrir siguiendo los movimientos del caballo so-bre el siguiente diagrama:

En la antigua India, en la ciudad de Nalanda, el maestro fundador de la Universi-dad dijo a sus discípulos:

«Hemos de crear colegios y escuelas, para cuando vuestro número aumente.Pero tenemos un problema. Las escuelas deben ser 31, número agradable a losdioses, a los cuales pertenecerán y a quienes serán devueltas en un ciclo de 31días. Ahora bien, la división y separación, obra de los demonios, no es grata a losdioses, por lo que debemos agrupar estas 31 escuelas de manera tal que nuestrauniversidad esté fragmentada en la menor cantidad de escuelas agrupadas (ofacultades) posibles y aún así cada día estén consagradas el mismo número deescuelas que de días tiene el ciclo, siendo así que el día 17, haya 17 escuelasconsagradas y el trigésimo primer día, estén todas consagradas y entregadas a ladivinidad, para que el ciclo comience de nuevo, sin disgregar las facultades, o sea,cada facultad se consagra íntegramente, con todas sus escuelas. Este es el proble-ma, y requiere de toda nuestra atención para resolverlo.»

El problema fue resuelto por un alumno, Siddharta Gautama, a quien ya suscompañeros llamaban Sakyamuni, el sabio de los Sakyas, la clase guerrera a laque pertenecía. Muchos años después renunciaría al mundo para conocerlo mejory ganaría una sabiduría gracias a la cual comenzaría a predicar entre otras cosasque la vida es sufrimiento y que el sufrimiento puede tener fin si el hombre superasu ignorancia. Ganó también otro nombre: el Iluminado, que en sánscrito, la len-gua de los brahamanes de la antigua India, se escribe Buda.

Jules Rimet, nuestro personaje incógnito del número anterior, presidente de laFIFA en los finales de los años veinte, dio comienzo al proceso de los Mundiales deFútbol, haciendo una labor paciente de convencimiento a los equipos europeospara participar en el primer mundial, el de Uruguay 1930, que contó con su presen-cia. La Copa Jules Rimet era el trofeo que se entregaba alvencedor hasta que en 1970 Brasil lo ganó limpiamente,luego de conquistarla por tres veces, siendo así que, segúnestaba planeado, el primer país que lograra vencer en tresocasiones, se quedase con la Copa.

Las universidades medievales, cuyo nombre proviene del latín universitatem,a su vez de la frase universitas magisterium et scholarium, o sea, unión deprofesores y estudiantes, antecesoras de las modernas universidades, fueroncuna también de las más variadas tradiciones que se extendieron después porel continente americano, siendo así que algunas de ellas perduran solo en nues-tras tierras, mientras otras coexisten a ambos lados del Atlántico…Una tradi-ción muy hermosa es la de la Tuna, organización musical de estudiantes univer-sitarios, lo que sería para nosotros un conjunto musical de artistas aficionados,solo que en las tunas se viste, calza y toca con indumentaria e instrumentospropios, que en España llaman grillo. Esta tradición tiene su origen también en elMedioevo, cuando sus integrantes eran conocidos, además de por tunos, con elnombre de sopistas, ya que sus integrantes, estudiantes pobres que apenastenían para el sustento, se ganaban unas monedas trovando en las posadas ynegocios de las ciudades, con una cuchara de madera en la gorra siempre listapara atacar la sopa que en muchos casos constituía la paga del posadero queera negociada por el líder del grupo estudiantil, quien no era otro que el tunante.La Tuna es una institución en la actualidad, con competiciones internacionalesentre universidades, que perpetúan una tradición alegre y fiestera, relacionadacon la vida estudiantil…Otra tradición universitaria es el famoso Gaudeamusigitur, el himno universitario cuya primera letra y música escrita data de unaversión alemana del siglo XVIII, pero que se conoce era de mayor antigüedad. Elhimno, que llama a la universidad Alma Mater, es conocido en la mayoría de loscentros de altos estudios de Occidente. Es portador del espíritu de los estudian-tes, aunque muy pocos lo conozcan, con estrofas que cantan a la juventud y alespíritu estudiantil. Cantado por los coros en las grandes solemnidades acadé-micas, no se vocaliza completo, porque hay muchas estrofas que no son «co-rrectas», como esta que reproducimos traducida: Vivan todas las doncellas /fáciles, hermosas / Que vivan todas las buenas mujeres / Que son tan tiernas yamistosas / con los estudiantes, en la ciudad.

Sopa: Ecuador, Perú, México, R. Dominicana, Colombia, Esta-dos Unidos y Bolivia.

Salto del caballo: «Que no pase mis puertas quien no sepaaritmética».

Problema matemático: Las facultades de la universidad deNalanda fueron cinco, que es el número mínimo, y contenían 1,2, 4, 8 y 16 escuelas respectivamente. Así, el primer día seconsagraba a los dioses la facultad con 1 escuela, que era rele-vada al día siguiente por la de 2. Al tercer día se le unía a la de 2la de una escuela, siendo relevadas en la consagración al cuartodía por la de 4, etc.

En este número te traemos laimagen de un profesor universitariocubano, insignia del magisterio denuestro país.

DirectoraMarietta Manso Martín

Jefa de redacciónMiriam Ancízar Alpízar

RedactoresHilario Rosete Silva

Hilda Berdayes GarcíaJorge Sariol Perea

CorrecciónLeticia Barreda Rosabal

FotografíaAbel Ernesto Rubio Estrada

RealizaciónRosario Cabrales Tortosa

Secretaria de redacciónMairelys González Reyes

Diseño gráficoHelena Arco Martínez

Revista Digital

EditoraMarta L.Cruz Sánchez

Web MasterMaricela Facenda Pérez

Prado 553esq. a Tte. Rey

CP 10200.La Habana Vieja

Ciudad de La HabanaCuba

Telf.: 862 9875862 5031-39 ext. 122

Fax: 862 4330e-mail: [email protected]

www.almamater.cuImpreso en los talleres del Combinado

Poligráfico Granma.

Mi verso es un monte, y esUn abanico de plumas.