ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros...

8
ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y eabazos aguileras, las. Son las tablas gruesas que sobre- salen en el interior del tejado para prote- ger de la lluvia el armazón que queda de- bajo (colondras, trabes, presas ...); es la cu- bierta del edificio que sobresale, en definitiva. Etimología: derivado metafóri- co de águila, por la forma que semejan esas tablas, como en los aleros de las ca- sas(las alas imaginadas del teyao). Dellat. aqui/am, con tantos derivados en el léxico del entorno (aguilucho, agui/eño ...). aguilón, 1'. Es la arista del tejado que va de la cúspide a la esquinera; cuatro aguilones, por tanto, en el horro. Etimología: lat. aquilonem (viento del norte), tal vez en re- lación con águila; son los armazones que han de soportar los rigores del viento y de las lluvias, las tormentas. En otras zonas llaman I'arqueiro, 1': lat. arcum, porque for- man la bóveda externa del teyao. baqueta, la. Partede la colondra que sirve de en- caje. Etimología: lat. baculum ('bastón'). cabazu, el. Tipo de horro más occidental, de va- riadas formas, casi siempre más aireados, con tablas más estrechas, ranuras interme- dias, pegollos mucho más pequeños, te- chumbre de pizarra, sobre otra edifica- ción, etc.; muchos tipos occidentales. Eti- mología: lat. capere ('contener'), capacem ('que tiene cabida), lat. vg. *capaceum (tal vez, en principio, porque las dimensiones de los cabazos y los horros estaban en proporción directa a la capacidad de pro- ducción de la casería; según el horro, el poder de la posesión). cabezal, el. Remate de los trabes que asientan sobre el tacu y la muela, enlazados a mo- do de machu y fema, de modo que no pueda desarmarse en armazón de las cua- tro vigas. Etimología: lat. capitiam ('cabe- za'), por ser la parte más saliente que des- taca en las esquinas del horro. cabrios, los. Son los maderos más delgados que van a sostener las teyas, separados a la misma distancia. Etimología: tal vez del lat. vg. *capreum, capreo/um ('cabrío'), tal vez por la forma figurada de los maderos uniformes y oblicuos hacia la cumbre del teyao (el cumbria0. cantapaxarín. Es el pequeño remate en piedra que culmina el techo del horro. Etimología: se llama así en algunas zonas porque allí suelen exponerse los paxarinos por el día para cantar, otear, llamar la atención .. cebatos, los. Son los tejidos de varas que hacen de paredes y sirven, a veces, para realizar las divisiones interiores del horro. Etimo- logía: tal vez del lat. cibum ('alimento'), porque los entramados de varas fueron la forma usual de echar alimento al ganado (yerba, ramajes, grano ...).

Transcript of ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros...

Page 1: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

ANEXORepertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ea bazosaguileras, las. Son las tablas gruesas que sobre-

salen en el interior del tejado para prote-ger de la lluvia el armazón que queda de-bajo (colondras, trabes, presas ...);es la cu-bierta del edificio que sobresale, endefinitiva. Etimología: derivado metafóri-co de águila, por la forma que semejanesas tablas, como en los aleros de las ca-sas (las alas imaginadas del teyao). Dellat.aqui/am, con tantos derivados en el léxicodel entorno (aguilucho, agui/eño ...).

aguilón, 1'.Es la arista del tejado que va de lacúspide a la esquinera; cuatro aguilones,por tanto, en el horro. Etimología: lat.aquilonem (viento del norte), tal vez en re-lación con águila; son los armazones quehan de soportar los rigores del viento y delas lluvias, las tormentas. En otras zonasllaman I'arqueiro, 1':lat. arcum, porque for-man la bóveda externa del teyao.

baqueta, la.Parte de la colondra que sirve de en-caje. Etimología: lat. baculum ('bastón').

cabazu, el. Tipo de horro más occidental, de va-riadas formas, casi siempre más aireados,con tablas más estrechas, ranuras interme-dias, pegollos mucho más pequeños, te-chumbre de pizarra, sobre otra edifica-ción, etc.; muchos tipos occidentales. Eti-mología: lat. capere ('contener'), capacem('que tiene cabida), lat. vg. *capaceum (talvez, en principio, porque las dimensiones

de los cabazos y los horros estaban enproporción directa a la capacidad de pro-ducción de la casería; según el horro, elpoder de la posesión).

cabezal, el. Remate de los trabes que asientansobre el tacu y la muela, enlazados a mo-do de machu y fema, de modo que nopueda desarmarse en armazón de las cua-tro vigas. Etimología: lat. capitiam ('cabe-za'), por ser la parte más saliente que des-taca en las esquinas del horro.

cabrios, los. Son los maderos más delgados quevan a sostener las teyas, separados a lamisma distancia. Etimología: tal vez dellat. vg. *capreum, capreo/um ('cabrío'), talvez por la forma figurada de los maderosuniformes y oblicuos hacia la cumbre delteyao (el cumbria0.

cantapaxarín. Es el pequeño remate en piedraque culmina el techo del horro. Etimología:se llama así en algunas zonas porque allísuelen exponerse los paxarinos por el díapara cantar, otear, llamar la atención ..

cebatos, los. Son los tejidos de varas que hacende paredes y sirven, a veces, para realizarlas divisiones interiores del horro. Etimo-logía: tal vez del lat. cibum ('alimento'),porque los entramados de varas fueron laforma usual de echar alimento al ganado(yerba, ramajes, grano ...).

Page 2: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

colondras, las; corondias, las. Son los tabloneslaterales que se van encajando entre lostrabes y los liños, para cerrar la estructuradel horro; las paredes del horro; tienen co-mo un par de metros de largos, por casiuno de ancho, por 8-10 cm de grosor;siempre tablones enterizos. Etimología: talvez, del lat. co/umnam, en relación conformas medievales documentadas, del ti-po colonda, coronna, curueña ...

comialeras, las. Son las4 colondras mayores quehacen de esquinas en el horro; por tantoson dobles, es decir, en forma de ángulorecto, con casi un metro por cada lado pa-ra cubrir toda la esquina en las dos direc-ciones laterales. Dicen los paisanos que, enrealidad, las cuatro cornialeras tendían queser del mismo árbol, de la misma pieza. Deesta dorma el árbol tendría que ser gruesoy largo, para poder dar esas medidas: unmetro de promedio en grosor, una vez la-brado y sin las cortezas laterales. Más demetro y pico de diámetro, por lo menos.Etimología: derivado dellat. cornu ('cuer-no, recodo saliente'), por esa circunstanciadel tablón en ángulo.

correor; el. Es el saledizo en torno al horro queaparece en los más modernos: no lo tie-nen los antiguos. Etimología: lat. currere,('correr') *curritorem, tal vez con la expli-cación que dan los lugareños: era el lugardonde se dejaban los niños más peque-ños, mientras las madres y güelas iban alas tierras unas horas (semar; satsar arran-diar ...). Como el espacio estaba cerrado,con rejas espesas y lo suficente alto comopara que no pudieran saltar y caer fuera,una vez cerrada la puerta, los mozacosmás pequenos podían quedar seguros afalta de mejor guardería.

cruceta, la. Son los cabrios en cruz sobre los li-nios. Etimología: lat. crucem, más sufijoderivativo diminutivo.

cruceta d'esquina, la. Esel listón que une el án-gulo de los linios' (ver cruceta).

cuadru, el. Esel conjunto de las cuatro vigas deroble, normalmente, que forman la estruc-tura base del horro. Etimología: lat. qua-drum ('cuadrado').

cuartos, los. Cada uno de los compartimentosinternos, que a veces tiene el horro, paradiversas familias tras la herencia. Etimolo-gía: lat. quartum ('cuarta parte'): como lasfamilias eran grandes, en ocasiones lospadres no tenían más remedio que dividirel horro en para varios hermanos; con unacuarta parte, al menos cuatro tenían un es-pacio seguro para las cosechas.

cumal, el. Es la cumbre, el puntal donde coin-ciden las cuatro aguadas del teyao. Etimo-logía: tal vez, lat. culminem ('cumbre'),*culminalem ('relativo al a cumbre').

durmiente, el. Madero sobre la puerta del ho-rro. Etimología: dormire ('dormir, yacer, re-posar'); dormientem ('el que duerme, elque descansa'); en realidad el maderoqueda apoyado sobre las colondras, de-jando en medio el vacío del espacio parael giro de la puerta.

engüelgos, los. Son las colondras del horro,cuando constan de una sola pieza, enteri-zas: cada horro tiene cuatro, una en cadaesquina (las dos caras del mismo troncotallado forman un ángulo recto). Etimolo-gía: posiblemente de la misma raíz prerro-mana, *olka, tal vez celta, que dio güelga('senda estrecha abierta en la nieve'); unavez latinizada la palabra, *in olcam, se apli-caría a la pieza única que se abre talladaen dos, para formar la esquina vacía conlas dos caras unidas.

escalera, la. Es la pasera, el subiúriu ...r de otraszonas: el conjunto de peldaños en piedra,lireramente separada de la talambera, demodo que los ratones no puedan accederal granero. Etimología: lat. scalam ('esca-lón, peldaño, escalera').

escopladuras, las. Encajes labrados en las tra-bes que sirven para encajar por debajo lascorondias. Etimología: lat. scalprum ('es-coplo, gubia, formón'), en realidad traba-jo hecho con estos instrumentos en la ma-dera.

espiga o, espigu, 1'.Parte saliente, convexa, delas colondras que encajan en la regadurade los trabes. Etimología: lat. spicam ('es-piga'), por la forma aguda para encajar enel riego de los maderos.

oO«n::::OVlWu..On::::n,--1W

«n::::~VlW--1«n::::w~::2:w1-n::::

~

Page 3: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

faldón, el. Esel madero delgado también que vade una esquina a la cúspide, al puntal, dela techumbre; divide las aguadas del teja-do. Etimología: del germánico, tal vez, frán-cica, *falda ('pliegue'); aplicado a la uniónde dos aguadas vertientes del tejado ..

gabitos, los. Diversos ganchos de madera, sin la-brar, sujetos a los liños, de los que se colga-ban productos y utensilios diversos dentroy en el exterior del horro. Etimología: tal vezdel indoeuropeo *kar-b- (en principio, 'roca,duro'; luego, 'matorral, ramaje'); se aplicaríaa los gabitos por ser formas muy duras deramas en V, retorcidas, que sirven muy bienpara colgar pesos grandes de forma muysencilla; un pequeño gabitu soporta muchopeso en poco espacio, a buena altura, sincomplicación de otros entramados ...

gabitu la viga '1 pisu, el. Piezacurva que sirve pa-ra sostener la viga que se incrusta bajo elpiso del horro como refuerzo; se encajacon unos tacos a una de las trabes colate-rales (ver gabitos).

gatos, los. Son las cuatro viguetas curvas que re-fuerzan los liños para soportar mejor elcumbreal; los cuatro gatos se enlazan (co-inciden) bajo el eje de la cumbre. Etimolo-gía: lat. cattum ('gato'), tal vez una metáfo-ra más del gato, por el parecido que tienecon su forma convexa (como un gato eriza-do), ligeramente ondulada y levantada pa-ra que sirva de soporte del tejado.

horro, horriu, 1'. Esel edificio de madera eleva-do sobre pegollos para proteger de la hu-medad, roedores ...; entre los pastores ea-braliegos, I'horriu es el pequeño recintoen el interior de la cabaña en los puertos,donde se colocaban al fresco los quesos,una vez retirados del jumu del llar, y antesde pasar a las cuevas. Etimología: se su-pone dellat. horreum ('granero'); a su vez,posiblemente de hordeum ('cebada'), se-gún algunos, pues servía para guardar loscereales por el invierno arriba.

liños, liñolos, leños, los. Son los cuatro made-ros más delgados que enlazan las tablaslaterales del horro (las colondras); sirvenpara asegurar con sus encajes la unión deesas tablas; tienen entre 6-8 m de largo,

'26

por 15-20 cm de grosor; se llamarán asípor ser simplemente 'maderos'. Etimolo-gía: lat. lignos ('maderos, leños'), mismoorigen que leña.

mandif1, el. Esel conjunto de tablas ensambla-das que protegen el corredor del horro enalgunas zonas, más bien occidentales: de-fienden los productos, de la lluvia, el vien-to ...; no está en los horros antiguos. Eti-mología: lat. mantele ('toalla'), a través delárabe mandil; designación metafórica porla semejanza de las tablas delanteras delhorro al mandil de las muyeres en casa.

mandif2, el. Conjunto de pequeñas tablillas es-trechas, finas y largas, que sirven para en-cajar las corondas entre sí, una vez intro-ducidas en las canaletas correspondientes(ver mandil).

montera, la. Es el remate del horro en el picudel teyao: suele ser una piedra cónica oprismática. Etimología: derivado del lat.montem, como la prenda adecuada parallevar sobre la cabeza al monte (protegedel frío, de la lluvia, del calor. ..); semejan-za con una montera en la persona.

moño, el. Es, en otras zonas, también el rema-te del horro en el picu del teyao: suele seuna piedra cónica o prismática. Etimolo-gía: otra forma metafórica para designarel remate en la cúspide del teyao; prerro-mano, *munn- ('bulto, saliente, mojón').

muela d'arriba, pegollera, la. Es una piedra re-donda o cuadrada que se coloca entre epegollu y el tillao; también tiene la funciórde que no puedan acceder al granero losanimalillos menores desde el suelo; pue-de ser redondeada o cuadrada; suele te-ner como un metro y pico de diámetrode lado; a veces, las redondas, eran apro-vechadas de ruedas de molinos ya gasc-das, de donde el origen de la palabra e-contigüedad. Etimología: lat. mole-r('muela de molino').

muela d'abaxo, pilpayu, el. Es la piedra redor-deada o cuadrada sobre la que se asientael pegutsu ('el pie') del horro (ver mue zd'arriba).

panera, la. Tipo de horro con más de cuatro ~gollos. Etimología: lat. panem ('pan, e -

Page 4: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

mento'); pudiera ser la palabra siguiente alhorru en el tiempo, una vez asentada la vozpan como cereal (escanda, trigo ...); de don-de expresiones del tipo "semar pan, coyerpan, mayar pan, facer pan ...". Lapanera su-ponía un lugar espacioso y seguro paraguardar los cereales largo tiempo; sus ma-yores dimensiones simbolizan el poder dela casería, mayorazgo, señorío ..

pasera, subiera, subiúriu, subidoriu, escalera, la.Escalera de piedra para acceder a la ta-lambera, de la que está separada comomedio metro, para que no puedan saltarlos ratones ni otros bichos al granero; tie-ne como metro y medio de altura por tresde largo. Etimología: lat. subire ('ir de aba-jo arriba, ascender'); es el único lugar deacceso al horro.

pegutsu, peguchu, pegol/u, el. Pilar rectangu-lar, con base cuadrada, que va sobre el pi-I/ayu y sostiene cada esquina del horro;puede ser de piedra (caliza, grenu ...), o demadera; tiene como un par de metros delargo, unos 50 cm en la base, y unos 25 enla cabeza, arriba, bajo la muela. Etimolo-gía: lat. pedem (pie'), *pedicel/um, *pedi-cul/um ('pie pequeño'), por la función deapoyo que desempeña.

peines, los. Son los listones estrechos, a modode tiras, que tapan las ranuras entre las co-londras para un mayor aislamiento. Etimo-logía: lat. pectinem ('peine, carda del te-jedor'); forma figurada de imaginar losdientes de un peine metidos en las rendi-jas que dejan las tablas del horro.

pilpayu, pilpeyu, el. Muela o base donde seasienta el pego l/u; tiene como un metrocuadrado de superficie, unos 15cm de gro-sor, y es de piedra; sólo servía para asentarotro pilar más importante, como es la co-lumna que sostiene; nivela los pegochos ylos aíslade la humedad. Etimología: lat. pe-dem ('pie'), a través de *per pedaneum('junto al pie'), y con variantes del tipo pli-payu, prepiaño, plepa ... Siempre con la fun-ción de sostén de un apoyo.

pontas, pontones, sol/as, las. Tablas gruesasque forman el piso, el ti/lao del horro; vanempotradas en los trabes; a veces reforza-

das por debajo con una viga centralllama-da el sovigañu. Etimología: lat. pontem('puente, pasarela, piso de las torres deasedio'), a través de pontas, con el géne-ro femenino dimensional conservado, co-mo en otras muchas palabras asturianas(lo femenino, siempre mayor).

ponte, la. Tabla para acceder al horro desde lasubidera; en otros conceyos es la ta/am-bera (ver pontas).

portuga, la. Pequeña puerta que en algunas zo-nas lleva el horro frente a la principal (alotro lado de la entrada, al fondo), para ase-gurar la ventilación, que se forme corrien-te; tampoco está en los horros antiguos.Etimología: lat. portam ('puerta, lugar depaso'); morfema diminutivo, valorativo,*-ucca, de origen incierto, aunque muy fre-cuente en varias lenguas regionales.

presas, las. Llaman así en algunos sitios a lasmuelas d'arriba: las piedras redondas ocuadradas que se colocan entre el pego-l/u y el til/ao; tienen la función de que nopuedan acceder al granero los animalillosmenores desde el suelo; un metro cuadra-do; o un metro y pico de diámetro; tam-bién aislan a los trabes de la humedad.Etimología: lat. pressas ('comprimidas');tal vez por la impresión que ofrecen estasmuelas presionadas bajo el peso de todala estructura.

puntal, el. Esel pequeño madero de poco másde un metro que sostiene la cúspide so-bre las vigas a modo de mojón. Etimolo-gía: lat. punctum ('puntiagudo'), porquesostiene en un punto.

quiciu, quicia/, el. Eje de madera sobre el quegira la puerta encajado en uno de los tra-bes; tiene varios centímetros de largo (4-6)Yvarios de grosor en redondo (3-4). Eti-mología: lat. crepitum ('crujido, estallido,hendidura'), *excrepitiare ('abrir la hendi-dura de la puerta). Y, por extensión, goz-ne sobre el que gira la puerta.

regadura, la. Es la hendidura bajo los liños, don-de encajan las colondras. Etimología: pre-rromano, *rek- ('surco, cauce'), luego lati-nizado en *recum; sufijo derivativo de ac-ción, cualidad.

oO«Ct.O'..f)UL...

Oa::::Q...

-1W

«o::~'..f)W-1«o::w~2ui1-o::~

Page 5: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

remonta'llinio, la. Es es un cabrio sobre elliño(ver Iiño)'

ripia, la. En algunas zonas, tabla que se colocaen el intermedio de los cabrios para asen-tar mejor las teyas. Etimología: tal vez delgótico *ribjó ('costilla'). porque en reali-dad el conjunto de las ripias bajo la te-chumbre semeja las costillas laterales deun gran animal que fuera de madera.

sobrelinios, los. Cabrios sobre los liños en losesquina les (ver liños)

solhorro. Espacio debajo del horro, el suelu detierra normalmente, siempre muy seco y so-leado según las horas del día. Etimología:lat. sub horreum, por el amplio espacio uti-lizable para múltiples funciones, sobre todo,aperos de labranza. En realidad, el nombreindica que no es el hórreo, sino lo que estádebajo del hórreo, pues antiguamente es-tos espacios eran comunales.

solera (ver pi/payu).sol/as, pontas, las. Las tablas gruesas que for-

man el piso, el ti/lao del horro; van empo-tradas en los trabes; a veces van reforza-das por debajo con una viga central Ilama-da el sovigañu. Etimología: lat. solum,soleam ('suela, suelo').

sovigañu, el. Viga central del horro que refuer-za el pisu (el til/ao) por debajo, a vecesapoyada sólo en dos gabitos que se incus-tran hábilmente en los trabes desde elsol 'horro. Etimología: lat. sub vigam (enrelación con la viga que está debajo).

subiúriu, subidoriu, subidoria, pasera, escalera,la. Es la escalera de piedra, con escalones,para acceder a la talambera, de la que es-tá separada como medio metro, para queno puedan acceder los ratones ni otros bi-chos al granero; tiene como metro y me-dio de altura por tres de largo; es el lugarde paso, para subir. Etimología: lat. subeo('subir'), *subitorium ('lugar por el que sesube').

tacu. Viene a ser la taza de otras zonas: 'dispo-sitivo de madera que va entre la muela ylos trabes, y que sirve para amortiguar elcontacto entre ambos, al tiempo que ni-vela la altura de los pegol/os, si hace fal-ta'. Etimología: tal vez una opomatopeya,

*tak-tak-tak ..., por la imitación del ruido alser clavado a golpes.

talambera, talamera, tarambera, tenovia, la. Eseltablón que sirve de peldaño suelto entre lapasera y la puerta del horro; tiene como 6-8 m de largo por unos 5-6 cm de grosor yunos 30 de ancho (siempre aproximados);tal vez con el sentido de 'tálamo' por refe-rencia a la entrada al cuarto que supone elinterior del horro. Etimología: lat. thalamum('lecho'), en principio sólo una tabla.

tarabica, la. Era la única cerradura antigua delos horros: una pequeña trasga alargadade madera, un pasador, que cerraba porfuera o por dentro la puerta, antes de loscerrojos de fierro posteriores. Etimología:lat. trabem ('viga, madero'); en el origen,y en muchos casos todavía, una trasgagrande, o palanca; poco apoco, reducidaa unos centímetros.

tazas, las. Son en algunas zonas las pequeñasmaderas (cubos) en forma de tacos, quese colocan entre las muelas y los trabes.Etimología: árabe tássa ('escudilla').

tenobia, la. Especie de peldaño que hay delan-te de la puerta I'horro a veces, colgadodel trabe; este peldaño es imprescindiblecuando no hay talambera. Etimología: vozrara, tal vez del céltico tann-, *tannos (ro-ble'), por la madera más dura que siemprese usaba para estas construcciones.

teyas, las. Son las rústicas tejas, antes hechas amano en las teyeras; en ocasiones, son depizarra. Etimología: lat. tegulam (,teja').

ti/la o, el. Es la base cuadrada del horro, degruesa madera, asentada sobre las cuatrotrabes colaterales; las dimensiones pue-den ser muy variadas, según la capacidaddel granero; suele tener entre unos trein-ta y cuarenta metros cuadrados; si fueramayor se pasa a la panera, que ya tienemás pegollos. Etimología: se supone delescandinavo thilja ('tabla del suelo'), a tra-vés del fr. til/e; sufijo derivativo.

tornos, los. Cada uno de los clavos de maderaque servían para unir las tablas: los horrosantiguos no llevan ni una sola punta defierro; ni un hierro; todo era de madera;hasta la cerradura parece que fue de ma-

Page 6: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

dera en algunos casos. Etimología: lat. tor-num ('instrumento, torno').

torondia, la. Piedra redonda del horro y la pa-nera en asturiano de la fala, más occiden-tal (la muela, de otros conceyos). Etimolo-gía: lat. turunda ('bulto'), tal vez por ser laspiedras de los horros más abultadas en al-gunas zonas.

trabes, los. Son las cuatro vigas laterales sobrelas que se asienta el tillao, y van sobre lasmuelas; tienen entre 6-8 m de largo, por40-50 cm de grosor; se llaman así porquesobre ellas 'traba' todo el peso del hórreo;son el armazón del granero, ensambladascomo están por las cuatro cabeceras. Eti-mología: lat. trabem ('madero, viga').

tsave, la. La llave I'horro: de fierro ahora, grue-sa, pesada ... Etimología: lat. c1avem ('ba-rra, cerrojo, llave').

viga carcelera, viga '1pisu, la. Es una viga de re-fuerzo que va por debajo de las trabes, sos-tenida por unas abrazaderas (ángulos) en-cajadas en los maderos superiores (esostra-bes); otras veces, se apoyan sin más en lospegotsos. Etimología: lat. vigam ('tronco').

vigas, las. Son los maderos interiores del horroque sostienen la techumbre en forma decruz. Etimología: lat. vigam ('tronco').

oO<J:O::::O(f)WLL

OO::::CL-..1W

<J:O::::

~(f)W-..1<J:~wt¿2w1-O::::

~

Page 7: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEjERíA DE EDUCACiÓN Y CIENCIA

Centro del Profesorado y de Recursos de Nor-Occidente

Page 8: ANEXO Repertorio etimológico sobre el léxico de hórreos y ... · de los cabazos y los horros estaban en proporción directa alacapacidad de pro-ducción de lacasería; según el

Título: Paisaje y toponimiaColección: Materiales didácticos de aulaSerie: Todo el profesorado

Edita:Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesoradoy de Recursos de Nor-Occidente

Autoría:Coordinación:

Benjamín Méndez GardaXulio Concepción Suárez

Grupo de trabajo "Paisaje y toponimia", del CPR de Nor-Occidente, integrado por:

Xulio Concepción SuárezLuis Miguel Díaz ColladoRamón Nicolás Fernández CuestaManuel Fernández GonzálezJuan José Garda RodríguezRosa M: (Camary) Garda TrabadeloAna Ma González FernándezRuth González RodríguezHermenegildo Iglesias VázquezBenjamín Méndez GardaJosé Antonio Pérez SánchezNicasio Rodríguez RodríguezAntonio Vegas González

Colaboraron:Arturo Colina VueltaPablo Fernández MartínezAlfredo González Fernández (Fredo de Carbexe)César López Méndez

Fotografía y diagramas:Xulio Concepción Suárez y Benjamín Méndez Garda.Ilustraciones de otra auto ría llevan referencia expresa

Diseño edición impresa:Puoliaisa

Diseño edición digital:Francsco E. Fernández Fernández3enjamín Méndez Garda

SB : 978-84-690-8683-4

Jeoós·w Legal: AS-04386-2007-icrime: La Morgal Artes Gráficas

Copyright: 2007. Consejería de Educación y Cie-:: E.

Centro del Profesorado y de Recursos de Nor-Occide-re

La reproducción de fragmentos de las obras escritas _~ :emplean en los diferentes documentos de esta publicar;se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y ,es;:? ~del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril ~::::;,cado por la Ley 23/2006, de 7 de julio, "Cita e ilustracc :>:la enseñanza", puesto que "se trata de obras de ~;o--=-:za escrita, sonora o audiovisual que han sido ex=::c :.'documentos ya divulgados por vía comercial o PO' -.:=-_se hace a título de cita, análisis o comentario crt.cc xlizan solamente con fines docentes".

Esta publicación tiene fines exclusivamente ec_:z-realiza sin ánimo de lucro, y se distribuye g-a:_-:?"',todos los centros educativos del Principado ce !..:-

Queda prohibida la venta de este materia a:=..E:!:s.mo la reproducción total o parcial de sus cc--:=- -torización expresa de los autores y del Cc:::.-T

Todos los derechos reservados .