ANEXO II PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO … · CURSO 2014/15 PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO . 1...

33
CEPA SIMIENZA DEPARTAMENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO BACHILLERATO ANEXO II PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO CURSO 2014/15 PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

Transcript of ANEXO II PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO … · CURSO 2014/15 PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO . 1...

CEPA SIMIENZA DEPARTAMENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO BACHILLERATO

ANEXO II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO PREPARATORIO PARA LAS

PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO

CURSO 2014/15

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

1

ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación del ámbito 1.2 Marco legal 1.3 Contextualización

1.3.1 Características de los alumnos 1.4 Profesorado

2. BACHILLERATO

2.1 Objetivos de Etapa 2.2 Estructura de los estudios 2.3 Requisitos 2.4 Convalidaciones y exenciones 2.5 Pruebas 2.6 Evaluación

3. MATEMÁTICAS II

3.1 Introducción 3.2 Objetivos 3.3 Contenidos

3.3.1 Contenidos conceptuales y secuenciación 3.3.2 Contenidos procedimentales del ámbito 3.3.3 Contenidos actitudinales del ámbito 3.3.4 Temporalización de contenidos

3.4 Competencias 3.5 Metodología

3.5.1 Principios metodológicos 3.5.2 Organización de tiempos, agrupamientos y espacios 3.5.3 Materiales y recursos 3.5.4 Actividades extraescolares

3.6 Atención a la diversidad

4. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

4.1 Introducción 4.2 Objetivos 4.3 Contenidos

4.3.1 Contenidos conceptuales y secuenciación 4.3.2 Contenidos procedimentales del ámbito 4.3.3 Contenidos actitudinales del ámbito 4.3.4 Temporalización de contenidos

4.4 Competencias 4.5 Metodología

4.5.1 Principios metodológicos 4.5.2 Organización de tiempos, agrupamientos y espacios 4.5.3 Materiales y recursos 4.5.4 Actividades extraescolares

2

4.6 Atención a la diversidad

1. INTRODUCCIÓN 1.1 JUSTIFICACIÓN

La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los estudiantes formación,

madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad, competencia y solidaridad, y capacitarles para acceder a una educación superior.

El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y se desarrolla en diferentes modalidades que, en todos los casos, conducen a un mismo título.

Las modalidades se organizarán de modo flexible y, en su caso, en distintas vías

dentro de cada modalidad, a fin de que se pueda ofrecer una preparación especializada del alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo. 1.2 MARCO LEGAL

El desarrollo de la programación didáctica del departamento del curso preparatorio para las Pruebas de Acceso a Bachiller se ha elaborado de acuerdo con la siguiente legislación vigente:

Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en.la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Orden de 09-02-2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de bachiller en la comunidad de Castilla La Mancha.

Instrucciones de la Dirección General de organización, calidad educativa y formación profesional sobre el curso preparatorio para las pruebas libres para la obtención del título de bachiller impartidos en centros y aulas de educación de personas adultas de Castilla La Mancha.

Orden de 25-07-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se ordenan y organizan las enseñanzas del bachillerato en régimen a distancia en la comunidad de Castilla La Mancha.

Orden de 30-06-09, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece el currículo de las materias optativas propias de bachillerato en la comunidad de Castilla La Mancha.

Resolución de 14/09/2009 que permite la simultaneidad de estudios no universitarios.

Debido a que es un curso preparatorio para una prueba externa no se ha contemplado, en este documento, la Orden de 09-06-2009 por la que se regula la evaluación del alumnado de bachillerato en la Comunidad autónoma

3

de Castilla La Mancha, aunque si será tenida en cuenta por parte del profesorado para la preparación e información del alumnado.

1.3 CONTEXTUALIZACIÓN

El contexto económico y social y las características del centro no varían con respecto a las expuestas en la programación didáctica de la ESO.

1.3.1 Características de los alumnos

Para el conocimiento del alumnado se ha contado con los cuestionarios personales elaborados por el Departamento de Orientación del CEPA. Por otra parte, el contacto directo con los alumnos en las tutorías, ha sido pieza fundamental para este conocimiento. De todo ello se ha concluido que el alumnado presenta las siguientes características:

El alumnado del centro es heterogéneo en cuanto a edad, sexo, intereses, y

capacidades se refiere. Se reconocen principalmente tres tipos de alumnos:

• Alumnos que continúan sus estudios en el centro tras haber cursado la ESO. Suelen ser alumnos con buena base en el ámbito Científico Tecnológico y con un hábito de estudio adquirido.

• Alumnos que finalizaron sus estudios de Graduado en Educación Secundaria

Obligatoria y que tras unos años sin estudiar se plantean continuar sus estudios. Suelen tener una base en el ámbito Científico Tecnológico no muy buena proporcional a los años que llevan sin estudiar.

• Alumnos que cursaron bachillerato pero que no lo finalizaron. Estos alumnos están familiarizados ya con el bachillerato y en algunos casos tienen partes convalidadas, ambas circunstancias les facilitan el aprovechamiento del presente curso con mayor garantía de obtención del título en un solo curso.

Un denominador común en la mayoría del alumnado, a pesar del esfuerzo del profesorado a este respecto en la ESO, es la escasa consolidación de herramientas de estudio que les permitan trabajar de una manera autónoma y eficiente, suficiente para afrontar la dificultad intrínseca del bachillerato con solo dos horas semanales de docencia por asignatura. Por todo ello, en muchas ocasiones, los alumnos se ven sobrepasados y perdidos a la hora de trabajar unos determinados contenidos, lo que provoca el desánimo y como resultado puede darse el abandono de muchos de ellos antes de concluir el curso. 1.4 PROFESORADO El profesorado del departamento que impartirá las materias de bachillerato en su modalidad Científica –Tecnológica es el siguiente: • MATEMATICAS II:

4

Agustín Rentero Garrido • CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Víctor Manuel Montano Simón. Jefe de Departamento.

Durante el presente curso no se cuenta con ninguna hora de tutoría, ni de apoyo para bachillerato. Lo cual estimaríamos oportuno, casi necesario, para próximos cursos.

2. BACHILLERATO

2.1 OBJETIVOS DE ETAPA

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en Castilla-La Mancha por el Decreto 85/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba el currículo de Bachillerato para esta comunidad autónoma

Según el citado decreto, esta etapa educativa contribuirá a desarrollar en los alumnos capacidades que les permitirán:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, y prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la

comunicación. h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus

antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, y participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

5

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. ñ) Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural e histórico de

Castilla-La Mancha, para participar de forma cooperativa y solidaria para su desarrollo y mejora.

2.2 ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS De acuerdo con lo citado en la Orden de 09-02-2011 y en las Instrucciones de la Dirección General de organización, calidad educativa y formación profesional sobre el curso preparatorio para las pruebas libres para la obtención del titulo de bachiller los estudios de bachiller en los centros de adultos se estructuran de la siguiente manera:

En la modalidad de Ciencias y Tecnología se ofertarán en el centro las asignaturas de Matemáticas II y Ciencias de la Tierra y Medioambientales, debiendo cursar por libre el alumnado otras dos asignaturas. Por ello cobra mayor importancia el objetivo de dotarles de herramientas y capacidades para el aprendizaje autónomo y de orientarlos en el estudio de las materias no ofertadas.

6

El alumno deberá superar en la prueba libre la totalidad de la parte común y/o la totalidad de la parte de modalidad, no se le guardará la calificación de asignaturas sueltas aprobadas para cursos venideros.

2.3 REQUISITOS

a. Tener 20 años a día de celebración de las pruebas b. Estar en posesión de la E.S.O. c. No poseer bachillerato o equivalente d. No estar matriculado en el momento de la inscripción en cualquiera de

las modalidades durante el año académico en curso. (Renunciar un mes antes)

2.4 CONVALIDACIONES Y EXENCIONES

1. Si están aprobadas todas las materias comunes tendrán aprobado el EJERCICIO 1.

� Lengua Castellana y Literatura 2º

� Lengua extranjera 2º � Hª de la Filosofía 2º � Hª de España 2º

� Filosofía y Ciudadanía � Educación Física � Ciencias del Mundo

Contemporáneo

2. Seis materias de la modalidad. Al menos cinco del la modalidad elegida,

tendrían aprobado el EJERCICIO 2.

� Economía � Economía de la

Empresa � Geografía � Griego 2º � Latín 2º � Historia del Arte � Hª del Mundo

contemporáneo � Literatura Universal

� Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

2.5 PRUEBAS

SEGUNDO EJERCICIO: (16:00 a 20:00)

Se organizará en cuatro partes, correspondientes a otras tantas materias elegidas por el aspirante dentro de las correspondientes a la modalidad escogida para las pruebas o, en el caso de la modalidad de Artes, de una de las vías.

En cada una de ellas se dará respuesta por escrito a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las diferentes materias. Cada parte tendrá la duración de una hora.

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 1. Para superar cualquiera de los ejercicios, deberá superarse cada una de las partes que lo componen. 2. Cada parte será puntuada de 0 a 10, redondeada a números enteros, y la calificación de cada ejercicio será el resultado de la media aritmética, redondeada a números enteros, de las calificaciones de cada una de las partes que lo componen. Para la superación de un ejercicio serán necesarios como mínimo cinco puntos. 3. Cuando el aspirante no se presente a un ejercicio se reflejará en el Acta como No Presentado (NP). 4. En caso de aprobar únicamente un ejercicio, los candidatos conservarán la calificación del mismo para sucesivas convocatorias, para lo cual el tribunal expedirá una certificación según el modelo que figura en el Anexo IV. 5. Se entenderá que el aspirante ha superado las pruebas cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final

INSCRIPCIÓN APROXIMADA: de 13 al 28 de febrero 2014. EXAMEN: PRINCIPIOS DE ABRIL

TASAS: 40,8 euros

2.6 EVALUACIÓN

Al ser un curso preparatorio para una prueba externa no se contempla la

evaluación del alumnado, cuya asistencia a clase tampoco es obligatoria. El profesor, si lo ve conveniente, realizará una serie de pruebas (exámenes

escritos u orales, proyectos de investigación, tareas, etc) para comprobar la evolución académica del alumnado y orientarlo en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

1

3. PROGRAMACIÓN MATEMATICASII 3.1 INTRODUCCIÓN

. Las Matemáticas constituyen un conjunto amplio de conocimientos basados en el estudio de patrones y relaciones inherentes a estructuras abstractas. Aunque se desarrollen con independencia de la realidad física, tienen su origen en ella y son de suma utilidad para representarla. Nacen de la necesidad de resolver problemas prácticos y se sustentan por su capacidad para tratar, explicar, predecir y modelar situaciones reales y dar rigor a los conocimientos científicos. Su estructura se halla en continua evolución, tanto por la incorporación de nuevos conocimientos como por su constante interrelación con otras aéreas, especialmente en el ámbito de la ciencia y la técnica Participar en la adquisición del conocimiento matemático consiste en el dominio de su “forma de hacer”. Este “saber hacer matemáticas” es un proceso laborioso que comienza por una intensa actividad sobre elementos concretos, con objeto de crear intuiciones previas necesarias para la formalización. A menudo, los aspectos conceptuales no son más que medios para la práctica de estrategias, para incitar a la exploración, la formulación de conjeturas, el intercambio de ideas y la consolidación de los conceptos ya adquiridos. Las Matemáticas presentadas en variedad de contextos deberán contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática, con una conciencia cívica responsable, que defiendan los derechos humanos y participen en el desarrollo de una sociedad justa, equitativa, critica y creativa. Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de aptitudes y conexiones mentales cuyo alcance transciende el ámbito de esta materia; forman en la resolución de problemas genuinos (aquellos donde la dificultad está en encuadrarlos y encontrar una estrategia de resolución), generan hábitos de investigación y proporcionan técnica útiles para enfrentarse a situaciones nuevas. Estas destrezas, ya iniciadas en los niveles previos, Deberán ampliarse ahora que aparecen nuevas herramientas, enriqueciendo el abanico de problemas abordables y la profundización en los conceptos implicados Además de la importancia instrumental de las Matemáticas, hay que resaltar también su valor formativo en aspectos tan importantes como el desarrollo de aquellas capacidades personales y sociales que contribuyen a formar personas autónomas, seguras de sí mismas, decididas, curiosas, participativas, solidarias, tolerantes y emprendedoras; así como en la búsqueda de la belleza y la armonía, el estimulo de la creatividad y la capacidad para afrontar los retos con imaginación y abordar los problemas con garantías de éxito. La resolución de problemas tiene carácter transversal y será objeto de estudio relacionada e integrada en los contenidos de la materia. Las estrategias que se desarrollan constituyen una parte esencial de la educación matemática y activan las competencias necesarias para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en contextos reales. La resolución de problemas debe servir para que le alumnado desarrolle una visión amplia y científica de la realidad, para estimular la creatividad, flexibilidad,

2

iniciativa, trabajo en equipo, la valoración de las ideas ajenas, la resolución pacifica de conflictos, la habilidad para expresar las ideas propias con confianza y argumentos adecuados y el reconocimiento de los posibles errores cometidos.

Las definiciones formales, las demostraciones (reducción al absurdo, contraejemplos) y los encadenamientos lógicos (implicación, equivalencia) dan validez a las intuiciones y confieren solidez a las técnicas aplicadas. Sin embargo, este es el primer momento en que el alumnado se enfrenta con cierta seriedad al lenguaje formal, por lo que el aprendizaje debe ser equilibrado y gradual. El simbolismo no debe desfigurar la esencia de las ideas fundamentales, el proceso de investigación necesario para alcanzarlas, o el rigor de los razonamientos que las sustentan. Deberá valorarse la capacidad para comunicar con eficacia esas ideas aunque sea de manera no formal. Lo importante es que el estudiante encuentre en algunos ejemplos la necesidad de la existencia de este lenguaje para dotar a las definiciones y demostraciones matemáticas de universalidad, independizándolas Del lenguaje natural. Las herramientas tecnológicas, en particular el uso de calculadoras y aplicaciones informáticas deben servir de ayuda tanto para la mejor comprensión de conceptos y la resolución de problemas como para el procesamiento de cálculos complejos, sin dejar de trabajar la fluidez y la precisión en el cálculo manual introducido en progresiva complejidad. Por último, es importante presentar la matemática como una ciencia viva y no como una colección de reglas fijas e inmutables. Detrás de los contenidos que se estudian hay un largo camino conceptual, una elaboración intelectual de enorme magnitud, que ha ido evolucionando a través de la historia hasta llegar a las formulaciones que ahora manejamos. . 3.2Objetivos de etapa. Matemáticas La enseñanza de las Matemáticas en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades

1. Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos a situaciones diversas que permitan avanzar en el estudio de las propias matemáticas y de otras ciencias, así como en la resolución razonada de problemas procedentes de actividades cotidianas y de diferentes ámbitos del saber. 2. Considerar las argumentaciones razonadas y la existencia de demostraciones rigurosas sobre las que se basa el avance de la ciencia y la tecnología, como una necesidad para lograr la consistencia de las teorías matemáticas, mostrando una actitud flexible, abierta y critica ante otros juicios y razonamientos. 3. Utilizar las estrategias caracteristicas de la investigacion cientifica y las destrezas propias de las matematicas (planteamiento de problemas, planificacion y ensayo, experimentacion, aplicacion de la induccion y deduccion, formulación y aceptacion o rechazo de las conjeturas, comprobacion de los resultados obtenidos) para realizar investigaciones y explorar situaciones y fenomenos nuevos.

3

4. Emplear los recursos aportados por las tecnologias para obtener y procesar informacion,facilitar la comprension de fenomenos dinamicos, ahorrar tiempo en los calculos, servir como herramienta en la resolucion de problemas y soporte para la comunicacion y exposicion de resultados y conclusiones. 5. Interpretar con precision textos y enunciados y utilizar el discurso racional para plantear acertadamente los problemas, justificar procedimientos, encadenar coherentemente los argumentos, comunicarse con eficacia y precision, detectar incorrecciones logicas y cuestionar razonamientos y afirmaciones carentes de rigor cientifico. 6. Mostrar actitudes asociadas al trabajo cientifico y a la investigacion matematica, tales como la vision critica, la necesidad de verificacion, la valoracion de la precision, el interes por el trabajo cooperativo y los distintos tipos de razonamiento, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas y la apertura a nuevas ideas. 7. Expresarse con correccion de forma verbal y escrita, e incorporar con naturalidad el lenguaje tecnico y grafico a situaciones susceptibles de ser tratadas matematicamente. Adquirir y manejar con fluidez un vocabulario especifico de terminos, notaciones y representaciones matematicas. 8. Analizar y valorar la informacion procedente de diversos medios, utilizando estrategias cientifico-matematicas para formarse una opinion propia sobre los problemas actuales y defenderla razonadamente ante los demas, mostrando actitudes de tolerancia y respeto, contribuyendo asi a la formacion personal y al enriquecimiento cultural. 9. Utilizar el conocimiento matematico para interpretar, comprender y valorar la relacion entre las matematicas, la realidad y otras areas del saber. Apreciar el conocimiento y el desarrollo historico de las matematicas como un proceso cambiante y dinamico, al que han contribuido tanto hombres como mujeres a lo largo de la historia, adoptando actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto, contribuyendo asi a la formacion personal y al enriquecimiento cultural

3.3CONTENIDOS CONCEPTUALES Y SECUENCIACIÓN Los contenidos de Matematicas, como materia de modalidad en el Bachillerato de Ciencias y Tecnologia, giran sobre dos ejes fundamentales: la geometria y el analisis. La introduccion de matrices e integrales en Matematicas II aportara nuevas y potentes herramientas para la resolucion de problemas geometricos y funcionales. Estos contenidos proporcionan tecnicas basicas, tanto para estudios posteriores como para la actividad profesional.

Este curso se abordarán los siguientes contenidos agrupados en unidades didácticas. La secuencia de unidades didácticas que se llevará a cabo durante el curso es la propuesta en el presente apartado.

3.3.1 Contenidos Contenidos BLOQUE 1. Contenidos generales ·�Planteamiento y desarrollo de estrategias propias de resolucion de problemas como formulacion de hipotesis, verificacion, nuevas alternativas y generalizacion.

4

·�Reconocimiento y valoracion de las herramientas matematicas para interpretar, comunicar y resolver situaciones problematicas de la vida cotidiana, de la ciencia y la tecnologia. ·�Valoracion de la matematica como herramienta necesaria en la toma de decisiones. Sentido critico ante las informaciones que emplean datos e informacion matematicos y sus posibles interpretaciones. ·�Valoracion y utilizacion de recursos tecnologicos (calculadora, hoja de calculo y software matematico de representacion grafica) para representar numeros, tablas, graficos, funciones y figuras geometricas, analizar propiedades y caracteristicas. ·�Identificacion de situaciones de la realidad o estudiadas en otras materias y valoración de la utilidad de las Matematicas como herramienta en el estudio de estas situaciones. ·�Expresion verbal y escrita de argumentaciones, justificaciones y procesos en la resolucion de problemas con el rigor preciso y adecuado a cada situacion. ·�Presentacion ordenada de los conceptos y procedimientos aplicados, explicación del proceso seguido utilizando la terminologia adecuada y valoracion critica de los resultados obtenidos, cuidando la precision y la claridad en los calculos realizados. BLOQUE 2. Álgebra lineal. ·�Matrices. Tipos de matrices. Operaciones con matrices. Propiedades. ·�Matriz inversa. Resolucion de ecuaciones matriciales sencillas utilizando las operaciones con matrices y la matriz inversa. ·�Estudio de las matrices como herramienta para manejar y operar con datos estructurados en tablas y grafos. ·�Aplicacion de las operaciones de matrices y de sus propiedades en la resolucion de problemas extraidos de contextos reales. ·�Rango de una matriz. Obtencion del rango de una matriz utilizando el metodo de Gauss. ·�Determinantes. Propiedades elementales de los determinantes. Calculo de determinantes de orden dos o tres utilizando la regla de Sarrus o el desarrollo por los elementos de una fila o columna. ·�Utilizacion de los determinantes para calcular el rango de una matriz. ·�Calculo de la matriz inversa utilizando determinantes. Justificacion de una condicion necesaria y suficiente para su existencia. ·�Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes. Matrices asociadas. Clasificacion de los sistemas segun el numero de soluciones. graficos, funciones y figuras geometricas, analizar propiedades y caracteristicas. Sistemas de Cramer. Resolucion de sistemas por metodos diversos. BLOQUE 3. Geometría. · Vectores en el espacio tridimensional. Operaciones con vectores. · Vectores paralelos, vectores ortogonales. Modulo de un vector. · Producto escalar, vectorial y mixto. Expresion analitica y significado geometrico. · Obtencion de las distintas ecuaciones de la recta. · Deduccion de las distintas ecuaciones del plano a partir de un punto y dos vectores directores o un punto y un vector normal asociado.

5

· Obtencion de la ecuacion de la recta como interseccion de dos planos. · Resolucion de problemas de posiciones relativas entre dos rectas, dos o tres planos o una recta y un plano. · Resolucion de problemas metricos relacionados con el calculo de angulos, perpendicularidad,paralelismo, incidencia, distancias, areas y volumenes. · Calculo del punto simetrico de un punto respecto a otro punto, una recta o un plano. · Busqueda de la perpendicular comun a dos rectas que se cruzan y los puntos de minima distancia. · Interpretacion geometrica de los sistemas de ecuaciones lineales BLOQUE 4. Análisis. · Concepto de limite de una funcion. Calculo del limite de una funcion en un punto y en el infinito. Limites laterales. Interpretacion grafica de los distintos casos. · Continuidad de una funcion en un punto y en un intervalo. Tipos de discontinuidad. Interpretacion grafica. · Interpretacion geometrica y fisica del concepto de derivada de una funcion en un punto. · Obtencion de la recta tangente a una curva en un punto. · Funcion derivada. Calculo de derivadas. Derivacion logaritmica. Aplicacion de la derivada al estudio de las propiedades locales de una funcion: crecimiento, curvatura, extremos y puntos de inflexion. · Resolucion de problemas de optimizacion. · Utilizacion de la derivada para el calculo de limites y la resolucion de indeterminaciones: Regla de L’Hopital. · Determinacion de las asintotas de una funcion y de la posicion de la funcion respecto a ellas. · Representacion de funciones: dominio, cortes, periodicidad, simetria, crecimiento y extremos, curvatura, asintotas. · Primitiva de una funcion. Integral indefinida. Propiedades. · Tecnicas elementales para el calculo de primitivas: inmediatas, cambio de variable· Introduccion al concepto de integral definida a partir del calculo de areas encerradas bajo una curva. · Aplicacion al calculo de areas de regiones planas utilizando la regla de Barrow .

6

3.4Temporalización de contenidos

MATEMATICASII

UNIDAD PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1. Límites de funciones. Continuidad · Concepto de limite de una funcion. · Limite de una funcion en un punto. Limites laterales. · Limite de una funcion en el infinito y limites infinitos · Interpretacion grafica de los distintos tipos de limites. · Calculo de limites. Resolucion de indeterminaciones. · Continuidad de una funcion en un punto y en un intervalo. Interpretacion grafica. · Tipos de discontinuidades.

ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y PRIMERA SEMANA DEL MES DE OCTUBRE

UNIDAD 2. Derivadas. Técnicas de derivación · Derivada de una funcion en un punto. Interpretacion geometrica y fisica. · Funcion derivada. Derivadas sucesivas. · Reglas de derivacion. Propiedades de las derivadas. · Estudio de la derivabilidad de una funcion definida a trozos. · Derivada de la funcion inversa o reciproca de otra. · Nuevas tecnicas de derivacion: derivacion logaritmica y de la funcion reciproca. · Obtencion razonada de las formulas de derivacion. · Diferencial de una funcion. .

SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

UNIDAD 3. Aplicaciones de las derivadas · Recta tangente a una curva en uno de sus puntos. · Informacion extraida de la primera derivada: monotonia y extremos relativos de una funcion. · Informacion extraida de la segunda derivada: curvatura, puntos de inflexion, maximos y minimos relativos.

TERCERA Y CUARTA SEMANAS DE OCTUBRE, PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE

7

· Optimizacion de funciones. Resolucion de problemas. · Utilizacion de la derivada para el calculo de limites y la resolucion de indeterminaciones: regla de L’Hopital. · Dos importantes teoremas. · Aplicaciones teoricas del teorema del valor medio UNIDAD 4. Representación de funciones · Elementos fundamentales para la construccion de curvas. · Determinacion de las asintotas de una funcion y de la posicion de la funcion respecto de ellas. · Representacion de funciones

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DE NOVIEMBRE. PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE

UNIDAD 5. Cálculo de primitivas · Primitiva de una funcion. Integral indefinida. Propiedades. · Integrales inmediatas y por cambio de variable. · Integracion “por partes

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DEL MES DE DICIEMBRE

UNIDAD SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 6. La integración definida. Aplicaciones. · Calculo de areas encerradas bajo una curva: la integral definida. · Propiedades de la integral. · La integral y su relacion con la derivada. Teorema fundamental del calculo. · Regla de Barrow. · Calculo de areas de regiones planas

SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE ENERO

UNIDAD 7. Álgebra de matrices · Nomenclatura. Definiciones. Tipos de matrices. · Operaciones con matrices. · Propiedades de las operaciones con matrices. · Matriz inversa. · Rango de una matriz

CUARTA SEMANA DE ENERO Y PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

8

UNIDAD 8. . Determinantes · Determinantes de orden dos. · Determinantes de orden tres. Regla de Sarros. · Propiedades de los determinantes. · Menor complementario y adjunto. · Desarrollo de un determinante por los elementos de una linea · El rango de una matriz a partir de sus menores. · Calculo de la matriz inversa con determinantes

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DE FEBRERO

UNIDAD 9.. Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss · Sistemas de ecuaciones lineales. · Interpretacion geometrica de los sistemas de ecuaciones lineales. · Sistemas escalonados. · Metodo de Gauss. · Discusion de sistemas de ecuaciones

CUARTA SEMANA DE FEBRERO

UNIDAD 10. Resolución de sistemas mediante determinantes · Forma matricial de un sistema de ecuaciones. · Criterio para saber si un sistema es compatible. Teorema de Rouche-Frobenius. · Regla de Cramer. Sistemas de Cramer. · Aplicacion de la regla de Cramer a sistemas cualesquiera. · Sistemas homogeneos. · Discusion de sistemas mediante determinantes

PRIMERA Y SEGUNDA SEMANAS DE MARZO

UNIDAD 11. Puntos, rectas y planos en el espacio · Sistema de referencia en el espacio. · Aplicaciones de los vectores a problemas geometricos. · Ecuaciones de la recta. · Posiciones relativas de dos rectas. · Ecuaciones del plano. · Posiciones relativas de planos y rectas.

TERCERA Y CUARTA SEMANAS DE MARZO

9

3.5METODOLOGÍA Principios metodológicos En esta etapa de educacion postobligatoria se trata de que el alumnado comprenda los elementos y procedimientos fundamentales de la investigacion y de los métodos cientificos, conozca y valore de forma critica la contribucion de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida y su influencia en la realidad del mundo contemporaneo. El uso de referencias a hechos de la historia de las matematicas y de la ciencia en la presentacion de los contenidos, hace que se relacionen las matematicas con otras areas de conocimiento, a la vez que se muestran como algo vivo y se observa su implicacion en los nuevos avances cientifico-tecnologicos. La realizacion de trabajos en los que intervengan varias areas y que esten relacionados con la incidencia de la ciencia en la sociedad, hara que esa percepcion de vinculacion de las matematicas a la realidad aumente. Igualmente los trabajos y proyectos de investigacion que concluyen en la elaboracion de informes escritos o exposiciones orales contribuyen a la competencia linguistica. Se facilitara la realizacion, por parte del alumnado, de trabajos de investigacion,monograficos, interdisciplinares u otros de naturaleza analoga que impliquen la coordinación de uno o varios departamentos didacticos. El Bachillerato de Ciencias y Tecnologia ofrece muchas posibilidades a su termino. Se pueden dar una gran variedad de enfoques que es necesario atender para que la mayoria del alumnado alcance los objetivos de la etapa segun sus capacidades e intereses. El planteamiento de actividades de distinto nivel de dificultad y con enfoques diversos, la utilizacion de recursos informaticos que facilita el avance autonomo y a ritmos diferentes, asi como el trabajo en grupo que fomenta la autonomia personal, la responsabilidad, la ayuda de sus componentes y una mayor confianza y autoestima, constituirán una estrategia metodologica fundamental. A lo largo de esta etapa se ha de fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar criticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminacion, prestando atencion a las actitudes en el aula, utilizando un lenguaje no sexista y consiguiendo que los trabajos en grupo y los debates se hagan con responsabilidad, tolerancia y respetando opiniones y puntos de vista diferentes. Tambien se ha de promover el conocimiento e identificación de personalidades de ambos sexos que hayan contribuido al desarrollo de la ciencia matematica a lo largo de la historia. Sera preciso proponer el analisis critico de datos y situaciones en las que se manifiestan desigualdades y que, a traves de su estudio, promuevan el respeto hacia todo tipo de personas independientemente de creencias, sexo, nacionalidades o peculiaridades diversas .

10

3.5.2 Organización de tiempos, agrupamientos y espacios La materia tendrá dos horas lectivas a la semana (jueves de 20 a 22 horas) y no dispone de tutorías individualizadas. Para el presente curso la materia dispone de 48 sesiones (a falta de la fecha exacta de la prueba cuando sea convocada), comienza a impartirse en septiembre y finaliza en marzo, pues a principios de abril se lleva a cabo, presumiblemente, la prueba libre de bachillerato. El número de alumnos es reducido así que cuando se utilice el método de trabajo en grupo las agrupaciones serán de dos a cinco personas dependiendo de la actividad. La materia se impartirá en el aula I no disponiéndose de otro espacio en el centro aprovechable para dicha asignatura (no hay laboratorio, la biblioteca es de dimensiones muy reducidas, etc). Se dispondrá de una pequeña biblioteca en el aula con material aprovechable por esta materia que se irá revisando y ampliando curso a curso.

.

1

4. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN El currículo oficial del Bachillerato deja bien claro que Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente es una materia interdisciplinar, que reúne contenidos de ecología, biología, geología, química, geografía, historia, etc., en relación con dos grandes temas: los sistemas terrestres y la intervención humana en el medio. De este modo, la materia debe exceder los límites de la ecología, ciencia que en principio sería la organizadora de los contenidos, para abordar los problemas medioambientales desde múltiples puntos de vista, en unas ocasiones más centrados en la naturaleza, y en otras desde la perspectiva humana, de ordenación y aprovechamiento del territorio. Se trata, entonces, de una sistematización del estudio de los problemas medioambientales, desde múltiples puntos de vista y en ámbitos locales, regionales o mundiales. Este planteamiento es único en las materias que configuran el Bachillerato, y su valor formativo es excepcional, tanto por dicho planteamiento sistemático como por la introducción de la acción humana en los ecosistemas, el desarrollo de las poblaciones humanas y su impacto en el medio. Con el estudio de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, los alumnos y alumnas pasan de adquirir actitudes respecto al medio ambiente, a participar de una forma consciente en el mismo, valorando de forma científica sus actividades cotidianas y su influencia en el medio, y desarrollando pequeños cambios en la conducta para minimizar el impacto ambiental.

Tres son las grandes directrices que deben guiar la programación de la materia y la secuenciación y concreción de los contenidos:

1. El punto de partida para la materia es el estudio de los sistemas terrestres y de los procesos que ocurren en la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este punto de partida debe abordarse desde la teoría de sistemas y modelos, y plantear las grandes líneas del funcionamiento del planeta. 2. El estudio de la intervención humana debe hacerse desde tres puntos de vista: uno, el de las necesidades de las poblaciones humanas en relación con la naturaleza (recursos naturales y su explotación); otro, el del impacto ambiental y los problemas ecológicos creados por los seres humanos; y, por último, el aspecto del control del desarrollo de las poblaciones en función de la disponibilidad de recursos y el impacto de su utilización (analizando en este último caso modelos de desarrollo y ordenación y gestión del territorio, y proponiendo nuevas alternativas como, por ejemplo, el desarrollo sostenible). 3. Todos los contenidos deben estar relacionados con la realidad, tanto la del entorno de los alumnos y alumnas como la de lugares alejados. La abundancia de ejemplos basados en hechos reales añade a la materia una dimensión práctica de gran interés.

Este último apartado, el de la adecuación a la realidad de los contenidos, es de gran importancia. Se trata de una materia ligada al territorio, a su gestión, a su organización y a sus problemas. De ahí la relevancia de los ejemplos concretos y la aplicación al estudio del entorno de los alumnos y alumnas.

2

4.2 OBJETIVOS

El desarrollo de la materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente debe contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender el funcionamiento de la Tierra y de los sistemas terrestres y sus interacciones, como fundamento para la interpretación de las repercusiones globales de algunos hechos aparentemente locales y viceversa. 2. Conocer la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana. 3. Evaluar las posibilidades de utilización de los recursos naturales, incluyendo sus aplicaciones y reconocer la existencia de sus límites, valorando la necesidad de adaptar el uso a la capacidad de renovación. 4. Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales, conocer los impactos derivados de la explotación de los recursos y considerar alguna medida de prevención y corrección. 5. Investigar científicamente los problemas medioambientales, mediante técnicas variadas de tipo fisicoquímico, biológico, geológico y matemático, y reconocer la importancia de los aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales en los estudios sobre el medio ambiente. 6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diversas fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y realizar informes. 7. Promover actitudes favorables hacia el respeto y la protección del medio ambiente, desarrollando la capacidad de valorar las actuaciones sobre el entorno y tomar libremente iniciativas en su defensa. 4.3 CONTENIDOS CONCEPTUALES Y SECUENCIACIÓN

Este curso se abordarán los siguientes contenidos agrupados en unidades didácticas. La secuencia de unidades didácticas que se llevará a cabo durante el curso es la propuesta en el presente apartado.

4.3.1 Contenidos UNIDAD 1. HISTORIA DE LA RELACIÓN ENTRE HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 1. Definir el concepto de Medio Ambiente. El Medio Ambiente Urbano y el Medio Ambiente Natural. 2. Principios Generales de la Teoría General de los Sistemas. Concepto de homeostasis. 3. Modelado de sistemas. La hipótesis Gaia. 4. Evolución de la Tierra abiótica. 5. Concepto de cambio climático. Diferencias entre los cambios climáticos del Terciario, Cuaternario y el cambio climático actual. 6. El hombre como factor generador de cambios en el medio: Recursos, impactos, relaciones del hombre con la naturaleza... 7. El despertar de la conciencia ambiental y su evolución. Ecología y ecologismo.

3

8. Las nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente: SIG. Teledetección. Fotografía aérea. Radiometría. El uso de satélites meteorológicos y de información medioambiental. Programas informáticos de simulación medioambiental. 9. Concepto de desarrollo sostenible. El informe Bruntland. 10. Índices de desarrollo y de calidad de vida. 11. Conferencias internacionales. UNIDAD 2. LA BIOSFERA. 1. El concepto de ecosistema. Diferencias con los conceptos de población, comunidad y bioma. Dinámica de poblaciones, sin fórmulas. 2. Conceptos de: Red trófica, producción primaria, producción secundaria. Factores limitantes de la producción primaria (sin detalles de fotorrespiración ni plantas C3 y C4). 3. Flujos de materia y energía en los ecosistemas. 4. Relaciones o interacciones entre los seres vivos: Tipos y ejemplos. 5. Concepto de nicho ecológico. 6. Ciclos biogeoquímicos: C, N, P y S. Desequilibrios en los ciclos por la actividad humana (de forma superficial). 7. Autorregulación de los ecosistemas, las poblaciones y las comunidades. 8. Biodiversidad y alteraciones de la misma. 9. Concepto de sucesión ecológica. 10. Concepto de contaminante y contaminación. UNIDAD 3. LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS E IMPACTO AMBIENTAL. 1. Composición y estructura.

2. Función de la capa de ozono estratosférico. 3. Radiación solar. Tipos de radiaciones que llegan a la superficie terrestre y papel que juegan en la biosfera. 4. Dinámica atmosférica vertical: convecciones, humedad relativa y absoluta. Gradientes (GVT, GAS, GAH). 5. Dinámica atmosférica horizontal. Circulación de los vientos y el efecto de Coriolis. 6. Precipitaciones. Tipos. 7.Clima. Tipos de clima. El clima mediterráneo. Interpretación de climodiagramas. 8. Factores meso y microclimáticos que afectan a los ecosistemas: inversiones térmicas, efecto Foehn, disimetría solana- umbría. 9. Principales fuentes contaminantes. 10. Contaminantes atmosféricos. 11. Factores que influyen en la dinámica de dispersión de los contaminantes. 12. Nieblas fotoquímicas. 13. Destrucción de la capa de ozono. 14. Lluvias ácidas. 15. Efecto invernadero y cambio climático. 16. Contaminación sonora. 17. Uso de bioindicadores (concepto) para control el de la contaminación atmosférica (ejemplo de líquenes). Conceptos elementales. 18. Prevención y medidas correctoras.

4

UNIDAD 4. LA HIDROSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS, RESERVAS E IMPACTO AMBIENTAL. 1. El ciclo del agua. 2. Aguas continentales superficiales: ríos (dinámica fluvial: tramos del río, concepto de caudal...) y lagos (circulación vertical en lagos: termoclina...). 3. Aguas subterráneas. Concepto de sobreexplotación de un acuífero. 4. Mares y Océanos. Afloramientos. Corrientes oceánicas (muy general y sin priorizar). 5. Reservas de agua dulce en el mundo. 6. Concepto de calidad en función de los usos. 7. Principales parámetros de medida de calidad: físicos, químicos y biológicos. 8. Principales contaminantes físicos, químicos y biológicos. 9. Grandes problemas medioambientales. 10. Eutrofización. 11. Contaminación de los cursos de aguas continentales. 12. Contaminación de los mares. Efectos de los vertidos de hidrocarburos. 13. Contaminación de las aguas subterráneas. 14. El proceso de autodepuración de los cursos de agua continentales. UNIDAD 5. LA GEOSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS, RESERVAS E IMPACTO AMBIENTAL. 1. Definición y estructura. 2. Ciclos de materia y energía. 3. Principales procesos geológicos internos. 4. Procesos geológicos externos y formas de modelado del relieve.

a. El suelo. b. Definición, importancia y estructura. c. Perfil. d. Fundamentos de edafogénesis (asociado a la sucesión ecológica). e. Clasificación de los suelos.

6. Erosión natural y erosión acelerada. 7. Factores que influyen en el riesgo de erosión 8. Métodos de evaluación de la erosión. Métodos directos e indirectos 9. Conceptos de desertización (formación de desiertos de forma natural) y desertificación (formación de desiertos con intervención humana): términos que se utilizarán como sinónimos. 10. Contaminación y degradación de suelos. 11. Prevención y medidas correctoras. 12. Breve reseña sobre reservas minerales en el mundo. 13 Introducción al impacto ambiental derivado de la explotación y transporte de minerales. UNIDAD 6. ANALISIS DE LOS RIESGOS. 1. Concepto y clasificación de los riesgos. 2. Factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad. 3. Planificación y cartografía de riesgos. 4. Riesgos geológicos.

a. Riesgos volcánicos. b. Riesgos sísmicos. c. Domos salinos, suelos expansivos.

5. Riesgos climáticos . a. Inundaciones o avenidas.

5

b. Gota fría. c. Sequía.

6. Otros riesgos derivados de procesos erosivos: Riesgos de zonas costeras, movimientos de ladera, dunas. UNIDAD 7. RECURSOS NATURALES E IMPACTOS DERIVADOS DE SU USO 1. Conceptos de recurso renovable y no renovable. 2. Recursos forestales. Principales alteraciones. Incendios forestales. 3. Recursos agrícolas y ganaderos. La pesca. Límites a la producción. Programa Biológico Internacional (enfocar como ejemplos de no sostenibilidad en su modo de explotación actual). 4. Los recursos hídricos. Principales usos. 5. La gestión de los recursos hídricos. UNIDAD 8. RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES 1. Recursos energéticos renovables y no renovables. 2. Fuentes de energía convencionales: combustibles fósiles, energía nuclear, hidroeléctrica. 3. Energías alternativas: solar, eólica, biomasa, biocombustibles. 4. El ahorro de energía: medidas a adoptar desde la vivienda a la industria (cogeneración, arquitectura bioclimática...). 5. Recursos minerales (poca profundidad). Impactos ambientales. UNIDAD 9. EL PAISAJE 1. Concepto. Percepción. Valor ecológico, social y económico. 2. Elementos del paisaje. 3. Clasificación de los paisajes. 4. Impactos sobre el paisaje (principales actividades generadoras de impactos). 5. Figuras de protección de espacios naturales. Estudiar con detalle las figuras de parque y reservas de la biosfera. UNIDAD 10. LOS RESIDUOS 1. Concepto. Diferencias entre residuo y subproducto. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos.

a. Características, producción y recogida. b. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito).

4. Aguas residuales urbanas. a. Características y producción. b. Tratamientos (primarios, secundarios y terciarios). c. Lodos de depuradora.

5. Residuos industriales. Residuos peligrosos. 6. Gestión de los residuos. Reciclaje y reutilización. UNIDAD 11. ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL 1. La Evaluación del Impacto Ambiental como herramienta de análisis (sólo ver qué es y para qué sirve). 2. Instrumentos de gestión ambiental: Ecoauditorías, La etiqueta ecológica, planes de minimización de residuos.

En rojo los contenidos mínimos que se deben alcanzar en el presente curso.

6

4.3.2 Contenidos procedimentales • Diseñar y realizar experiencias para comprobar observaciones realizadas sobre el funcionamiento de los sistemas naturales, y plantear estudios acerca del impacto ambiental de actuaciones humanas en el entorno. •Interpretar y realizar muestreos y mediciones de variables en el entorno. • Observar analíticamente ecosistemas, realizar esquemas e interpretar adecuadamente las observaciones. • Interpretar y realizar gráficas, tablas y esquemas de procesos. • Interpretar y realizar diagramas y modelos del funcionamiento de los sistemas naturales. • Resolver y plantear problemas relacionados con el medio ambiente: gestión de los residuos, impacto ambiental, demografía, etc. • Utilizar las destrezas propias del método científico (observación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y comunicación) en el estudio de los problemas medioambientales. • Elaborar e interpretar textos con soltura y corrección lingüística y científica.

4.3.3 Contenidos actitudinales • Valorar la diversidad de los seres vivos y de los ecosistemas y adoptar una actitud favorable a su conservación y protección. • Establecer y afianzar hábitos de salud e higiene ambiental fundamentados en los conocimientos científicos. • Reconocer la importancia científica y social del estudio de los procesos que suceden en los ecosistemas y en los entornos urbanos, valorando positivamente los avances en este campo del conocimiento. • Valorar positivamente el trabajo científico y tecnológico. • Tomar una posición científica y moral frente a las nuevas técnicas de manipulación genética, biotecnología, etc., valorando las posibilidades que ofrecen y rechazando prácticas que atenten contra la dignidad de las personas o realicen usos indebidos de los seres vivos. • Valorar adecuadamente las técnicas agrícolas, ganaderas e industriales que causen impacto ambiental, teniendo en cuenta los requerimientos de alimentos y equipamiento de las poblaciones humanas. • Rechazar actitudes de discriminación o minusvaloración de las personas por razones de sexo, edad o raza.

7

4.3.4 Temporalización de contenidos

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

UNIDAD PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1. HISTORIA DE LA RELACIÓN ENTRE HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y PRIMERA SEMANA DEL MES DE OCTUBRE

UNIDAD 2. LA BIOSFERA. . SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

UNIDAD 3. LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS E IMPACTO AMBIENTAL.

TERCERA Y CUARTA SEMANAS DE OCTUBRE, PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE

UNIDAD 4. LA HIDROSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS, RESERVAS E IMPACTO AMBIENTAL.

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DE NOVIEMBRE. PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE

UNIDAD 5. LA GEOSFERA. COMPOSICIÓN, RIESGOS, RESERVAS E IMPACTO AMBIENTAL.

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DEL MES DE DICIEMBRE

UNIDAD SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 6. ANALISIS DE LOS RIESGOS.

SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE ENERO

UNIDAD 7. RECURSOS NATURALES E IMPACTOS DERIVADOS DE SU USO

CUARTA SEMANA DE ENERO Y PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

UNIDAD 8. RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

SEGUNDA Y TERCERA SEMANAS DE FEBRERO

8

UNIDAD 9. EL PAISAJE CUARTA SEMANA DE FEBRERO

UNIDAD 10. LOS RESIDUOS

PRIMERA Y SEGUNDA SEMANAS DE MARZO

UNIDAD 11. ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL TERCERA Y CUARTA SEMANAS DE MARZO

4.4 COMPETENCIAS Se entiende por Competencias Básicas elementos claves para interpretar el currículo, pues a través de su uso se demuestra el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno y la eficacia del sistema de enseñanza. Todas estas competencias se desarrollarán en cada tema, en mayor o menor medida, a lo largo del curso y con la realización de las actividades previstas en cada uno. COMPETENCIAS COMUNES Competencia en comunicación lingüística: La competencia comunicativa es la habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma oral como escrita, en la amplia gama de contextos sociales y culturales, bien en la lengua materna o en otras lenguas. El desarrollo de esta competencia incluye el dominio de las estrategias de aprendizaje, la regulación de la conducta y las emociones y la convivencia. La competencia comunicativa en el bachillerato enriquece al alumnado, que tiene ahora la posibilidad de mejorar las habilidades lingüísticas ampliando el vocabulario y la gramática funcional, y ponerla al servicio de las cinco destrezas lingüísticas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Comprender, expresar e interpretar pensamientos y hechos científicos de forma oral y escrita. b) Utilizar destrezas lingüísticas útiles en la vida cotidiana: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir. c) Utilizar el diálogo como forma de relación personal en cualquier contexto y situación, a través de debates. d) Regular la conducta y mejorar la convivencia. Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.

9

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas y requiere el dominio de lenguajes específicos básicos y de sus pautas de decodificación y transferencia, en distintas situaciones y contextos. Significa, asimismo, comunicar la información con diferentes lenguajes y técnicas específicas, que permiten procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. La competencia digital incluye identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware, así como hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, autónomo, responsable y crítico. Se parte de que el alumnado de Bachillerato conoce y comprende los elementos básicos de un ordenador, de un sistema operativo o de Internet, y los pone al servicio del aprendizaje y la comunicación. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Desarrollar las capacidades de buscar, obtener, procesar y comunicar información, utilizando ordenador ( Internet, correo electrónico, multimedia, procesadores de texto, correctores ortográficos, bases de datos, instrumentos de cálculos, programas de gráficas, etc), así como bibliotecas ,hemerotecas, archivos, etc. b) Utilizar los distintos recursos tecnológicos de forma autónoma, creativa, crítica, responsable y eficiente. Competencia social y ciudadana: Esta competencia se refiere a comprender la realidad social, participar y convivir en una sociedad plural. El alumnado es competente para el análisis de causas de cualquier hecho y problema social, realizar razonamientos críticos y dialogar para mejorar; entender la pluralidad como enriquecimiento y aprender de las diferentes culturas; resolver conflictos con autonomía, reflexión crítica y diálogo; respetar de los valores universales y crear progresivamente un sistema de valores propio. Desde esta asignatura la aportación a esta competencia, aunque no se verá reflejada en los contenidos de la materia, sí lo estará en la dinámica del desarrollo diario de las clases mediante la convivencia y el sistema de relaciones en el grupo, y las normas de funcionamiento del mismo. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Comprender, participar y convivir en sociedad. b) Comprender las causas de los problemas sociales y razonarlos críticamente. c) Resolver conflictos de forma autónoma mediante la reflexión y el diálogo. d) Aprender de las demás culturas para respetar a todos los integrantes de una sociedad multicultural como la nuestra.

10

Competencia en autonomía y espíritu emprendedor: Esta competencia se construye desde el conocimiento de sí mismo y se manifiesta en el incremento de iniciativas y alternativas personales, en la seguridad que se adquiere al tomar decisiones, realizar actividades, en el cálculo de riesgos y en la responsabilidad por concluirlas de una forma correcta y en la capacidad por enjuiciarlas de forma crítica. El alumnado será competente para transformar las ideas en acciones; proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos, Desarrollará también habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Realizar actividades con responsabilidad en la finalización de las mismas, calculando riesgos y enjuiciándolas de forma crítica. b) Enfrentarse a situaciones nuevas con autonomía, creatividad, eficacia y confianza en sí mismo. c) Elaborar proyectos sencillos y ejecutarlos con iniciativa y autonomía. d) Desarrollar el sentido de la cooperación en los trabajos en equipo. Dada la naturaleza de este curso preparatorio se estima esta sea una competencia muy relevante ya que se tienen que preparar otras asignaturas por libre. Competencia emocional: La competencia emocional se define por la “madurez” para resolver los conflictos que el día a día le ofrece. El alumnado será competente para abordar cualquier actividad asumiendo sus retos de forma responsable y de establecer relaciones con los demás de forma positiva y en equilibrio emocional. El equilibrio emocional facilita o dificulta el rendimiento escolar en la medida que intensifica o reduce las interferencias en el aprendizaje. La competencia emocional va ligada al autoconcepto y autoimagen del alumno. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Superar dificultades y problemas con planteamientos analíticos y reflexivos. b) Enfrentarse a retos o conflictos de manera abierta, respetuosa y tolerante . c) Completar las tareas para mejorar el autoconcepto y la autoimagen elaboradas por la orientadora del CEPA, si se detecta esta necesidad. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Competencia científica y tecnológica: Esta competencia se sirve de la competencia matemática para explicar el mundo a través de los conocimientos y la metodología específica, y la competencia en tecnología se sirve de la competencia matemática para aplicar esos conocimientos en modificar el entorno y dar respuesta a deseos o necesidades humanas. La competencia matemática es la habilidad para usar diversos tipos de pensamiento lógico y espacial, de presentación mediante fórmulas, modelos, etc, para explicar y describir la realidad.

11

Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Utilizar el método científico y las herramientas matemáticas en la comprensión de distintos fenómenos y la transformación de la realidad a través de las técnicas. b) Utilizar las estrategias de la investigación científica: planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, planificación y ensayo, búsqueda de información, elaboración de estrategias de resolución y diseños experimentales, aplicación de la inducción y la deducción, formulación y aceptación o rechazo de las conjeturas, y finalmente, comprobación y análisis de los resultados obtenidos. c) Interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación. d) Justificar procedimientos, encadenar argumentos, comunicar con eficacia y precisión utilizando la terminología científica. e) Aprovechar los recursos aportados por las tecnologías actuales para obtener y procesar información y ahorrar tiempo en los cálculos. Competencia social y científica: Es la habilidad para abordar el estudio de los fenómenos sociales, económicos, políticos, etc, desde una perspectiva científica. Se sirve de las aportaciones y modelos del pensamiento, análisis e interpretación de las matemáticas y del procedimiento y de las estrategias científicas para abordar el análisis de los fenómenos humanos, especialmente los contemporáneos, desde una perspectiva diacrónica y sincrónica, con la finalidad de contribuir a construir un mundo más justo y solidario. Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Valorar las consecuencias que han tenido los conocimientos científicos en la sociedad en el desarrollo humano a todos los niveles. b) Comprender las causas de los problemas sociales desde un punto de vista científico y razonarlos críticamente. c) Relacionar los problemas sociales con los planteamientos científicos que pueden contribuir a su resolución. d) Participar en la búsqueda y aplicación de soluciones científicas a problemas sociales y de convivencia. e) Utilizar el pensamiento crítico, para mostrar una actitud flexible y abierta ante otras argumentaciones y opiniones, utilizando procedimientos rigurosos de verificación y precisión, para huir de posiciones dogmáticas. Competencia cultural y artística: Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. El alumnado desarrollará su iniciativa, imaginación y creatividad, utilizando códigos artísticos, para reconocer y respetar el patrimonio cultural, para contextualizar la mentalidad social y las corrientes artísticas, literarias, musicales, y estéticas coetáneas; para valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el aprendizaje que supone el diálogo intercultural.

12

Para la adquisición de esta competencia se potenciará durante el desarrollo del curriculum: a) Valorar las aportaciones culturales de origen diverso con actitud crítica e integradora.. b) Utilizar todo tipo de informaciones, pensamientos y culturas. c) Realizar análisis, síntesis y obtener conclusiones a partir de la información recibida. 4.5 METODOLOGÍA

4.5.1 Principios metodológicos La metodología de esta asignatura en este nivel de enseñanzas se hace necesariamente teórica por la gran densidad de contenidos de cada tema, pero no debemos olvidar, los aspectos que contribuyen a la formación en el método científico, a través de la resolución de problemas y de la propuesta de pequeños proyectos de investigación que también ayudan a afianzar los conocimientos teóricos y relacionan los contenidos de la materia con la vida cotidiana. Es muy recomendable la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puesto que se están convirtiendo en herramientas imprescindibles en investigación biológica. Además el alumnado podrá visualizar aquello que va a estudiar potenciando la memoria visual y obteniendo una idea en conjunto de los contenidos tratados. También será muy útil acompañar cada tema tratado en la asignatura con la lectura de textos de divulgación científica, a través de artículos, libros o de Internet. Dada la naturaleza de este curso preparatorio se presume de vital importancia dotar al alumnado de capacidades de trabajo autónomo, para ello a lo largo del curso se trabajará la búsqueda de información de varias fuentes y formatos, elaboración de guiones, síntesis de la información y finalmente la obtención de esquemas y resúmenes de los contenidos de la materia. Se potenciará el trabajo en grupo para elaborar materiales propios y en pequeños proyectos de investigación, asi como se llevará a cabo la preparación y exposición en clase de dichos materiales o proyectos. Plantear estrategias de aprendizaje atractivas, motivantes y cercanas a la realidad del alumnado como juego de preguntas, investigaciones, exposiciones, debates, foros, etc utilizando también la informática, servirá para descargar la densidad de una asignatura eminentemente teórica. Desde el conocimiento de la Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente se entiende el delicado equilibrio del ser humano con el medio ambiente y se afianza la sensibilidad y el respeto hacia él, tendencia fundamental en los últimos tiempos por el peligro que corren los ecosistemas y los recursos naturales.

13

El método de trabajo en clase constará de: • Métodos expositivos, que promuevan el aprendizaje por recepción no mecánica, sino intentando conectar las nuevas informaciones con otras ya recibidas y almacenadas anteriormente, para lograr una fuente de actividad constructiva en el alumnado, al utilizar una memoria comprensiva. Este método se utilizará por las siguientes razones: - Es el medio principal para adquirir grandes cuerpos de conocimientos como son los contenidos del Bachillerato. - Les prepara y capacita para su paso a estudios superiores. - Está de acuerdo con la idea de que en ninguna etapa del desarrollo tienen los alumnos/as que descubrir siempre independientemente los conceptos y principios para ser capaces de entenderlos y usarlos con sentido, y menos aun a estos niveles preuniversitarios. - Favorece el aprendizaje de modo autónomo que va a ser consustancial con los aprendizajes postsecundarios. • Trabajo en grupo que promoverá la colaboración, el aprendizaje autónomo y desarrollará competencias sociales. A través de este método se llevaran a cabo pequeños proyectos de investigación, elaboración de materiales propios a partir de la información facilitada por el profesor y orientada por este. Con él también se potenciará el interés y curiosidad del alumnado por los contenidos de la materia. • Otros métodos grupales como debates, participación en foros, exposiciones, juegos de preguntas, etc, donde el alumno tendrá que sintetizar información, clarificar ideas, utilizar el lenguaje apropiado y participar de manera activa. • Métodos informáticos como la realización de web quest y páginas interactivas que les hagan mas atrayentes los contenidos. • Realización de exámenes a fin de ir repasando, establecer un ritmo de estudio por parte de los alumnos que no lo tengan bien organizado, acostumbrarse al modelo de examen y adquirir herramientas y destrezas en la realización de exámenes. Los tipos trabajos que podrán realizar a lo largo del curso son:

- Búsqueda de información bibliográfica (prensa diaria, revistas, libros, Internet,....).

- Utilización de nuevas tecnologías. - Trabajos de observación. - Comentarios de texto científicos, de historia de la ciencia y de artículos

de prensa. - Análisis de secuencias de películas científicas y de imágenes

fotográficas en papel y proyecciones. - Elaboración de mapas conceptuales y resúmenes después de cada

unidad que les ayudarán a aclarar y fijar conceptos así como a relacionarlos, facilitando el aprendizaje constructivo.

- Aplicación a la solución de problemas y situaciones de la vida cotidiana. - Realización de investigaciones bibliográficas sobre aspectos muy

concretos de los contenidos. - Exposición de trabajos ante el grupo de clase.

14

- Referencias históricas, siempre que sea posible, que además de mostrar la relación de los experimentos con las teorías, también se refieran al contexto social y cultural de la época en que fueron concebidas.

- Debates. - Participación en foros. - Juegos de preguntas. - Actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como Web Quest,

páginas interactivas, etc. - Realización de exámenes de cursos anteriores.

4.5.2 Organización de tiempos, agrupamientos y espacios

La materia tendrá dos horas lectivas a la semana (martes de 21 a 22 horas y jueves de 19 a 20 horas) y no dispone de tutorías individualizadas. Para el presente curso la materia dispone de 48 sesiones (a falta de la fecha exacta de la prueba cuando sea convocada), comienza a impartirse en septiembre y finaliza en marzo, pues a principios de abril se lleva a cabo, presumiblemente, la prueba libre de bachillerato. El número de alumnos es reducido así que cuando se utilice el método de trabajo en grupo las agrupaciones serán de dos a cinco personas dependiendo de la actividad. La materia se impartirá en el aula I no disponiéndose de otro espacio en el centro aprovechable para dicha asignatura (no hay laboratorio, la biblioteca es de dimensiones muy reducidas, etc). Se dispondrá de una pequeña biblioteca en el aula con material aprovechable por esta materia que se irá revisando y ampliando curso a curso.

4.5.3 Materiales y recursos Se dispondrá de diversas fuentes de información:

- Libro de texto (No obligatorio para los alumnos). Ciencias de la Tierra y del Medioambientales. Ed. Editex. ISBN 978-84-9771-401-3.

- Apuntes facilitados por el profesor. - Examenes de otros cursos. - Material multimedia extraído de diferentes páginas entre ellos los

pertenecientes al material facilitado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para apoyar las explicaciones del profesorado.

- Vídeos y power points obtenidos en internet o elaborados por el profesor.

- Modelos anatómicos humanos, animales y vegetales. - Colecciones de minerales y rocas. - Mapas geológicos. - Otra documentación elaborada por el profesor.

15

Y de las siguientes formas de comunicación fuera de clase:

- Grupo de google creado por el profesor para comunicación y facilitar el intercambio de material.

- Email de contacto para entrega de trabajos y comunicación individual.

4.5.4 Actividades extraescolares Se podrán realizar algunas de las siguientes actividades, en función del desarrollo del curso y las posibilidades del centro. � Visitas a Museos de Ciencias Naturales y Tecnológicos, preferentemente: o Ciudad de las Ciencias de Valencia. o Museo de Ciencias Naturales de Madrid o Cuenca. � Visita a exposiciones permanentes o itinerantes. � Visitas a aulas de la Naturaleza. � Visita a la depuradora. � Asistencias a conferencias y/o seminarios. � Visitas a la Universidad de Castilla-La Mancha. � Cualquier exposición o actividad que se oferte a lo largo del curso en locales de la ciudad en relación con temas de Ciencia en general. Igualmente se recomendarla al alumnado que, si esta dentro de sus posibilidades y les apetece, realicen estas visitas. 4.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Debido a el reducido número de sesiones de las que disponemos, de la amplitud del temario y a la falta de sesión de tutoría individualizada o de sesiones de apoyo individualizadas, lo único que podrá hacer el profesor, para no interrumpir el ritmo normal de la mayoría de la clase es ofrecer actividades de refuerzo o ampliación a los alumnos que lo soliciten o lo necesiten pero que deberán realizar en casa y serán corregidas fuera de clase.

En clase se trabajará de manera más individualizada durante la parte de las sesiones en las que se realice trabajo grupal.