ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo....

23

Click here to load reader

Transcript of ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo....

Page 1: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

ANDRESITOOscar ValeroSociólogo

INTRODUCCIONEstamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos que es necesaria la unidad, aunque los líderes políticos, sociales, religiosos, educadores, universitarios, etc. no logren establecer bases firmes producto de sus intereses políticos, o incapacidad para lograr acuerdos o también de los propios conflictos internos de cada país; debemos reconocer que las matrices de pensamiento liberales hasta ahora van triunfando no logrando a los pueblos conocer su origen común.

Muchas veces nos sentimos desilusionados por esta circunstancias y es ahí donde al hacer una reflexión nos damos cuenta que el liberalismo esta pasando su peor crisis, no tiene a quien culpar, no logro dar las mínimas condiciones de vida al setenta por ciento de la humanidad que pasa hambre, o no tiene las necesidades básicas satisfechas.

La respuesta simple a lo anterior expresado es que de una vez por todas debemos “pensar nuevos caminos en América Latina, con la convicción de que todos los que habitan este planeta son humanos”1, una forma de llegar a este pensamiento es el reconocimiento de aquellos que dieron su vida por un pensamiento colectivo y que por diversas circunstancias no son conocidos por el pueblo, como el caso de Andresito.

Nos preguntamos porque Andresito no es conocido, por supuesto la historia oficial nunca lo iba a recordar y si algunos lo hacen es para considerarlo un “indio rebelde”; del lado revisionista tampoco se lo nombra teniendo en cuenta que fue el comandante mas importante de don José Artigas.

Andrés Guacurarí o Andrés Artigas, o Andresito como popularmente se lo conocía era mestizo, guaraní por su madre y blanco por el español desconocido que no se hizo cargo.

Nos interesa dar a conocer dos aspectos centrales; el primero, que fue hijo adoptivo de Artigas, el fue quien lo formo en las ideas Morenistas de la Patria Grande que consistían en una justa distribución de la riqueza, para los más necesitados: Gauchos, morenos, mestizos, aborígenes que constituyeron la base de su proyecto. El segundo aspecto, es su origen de “nación” guaraní, comunidad que aseguraba condiciones básicas de bienestar para todos sus habitantes. Estos pueblos tenían su nombre, eran Araucanos, Tobas, Aztecas, Aymaras, Incas, Charruas, etc. Cuando llegan los conquistadores, pierden su nombre, los llaman a todos por igual “indios”, sinónimo de borracho, haragán y pendenciero. No fue un encuentro de culturas, fue masacre de una cultura a otra.

El poblamiento de América se produjo hace treinta o cuarenta mil años cuando grupos asiáticos cruzan por el estrecho de Behring para perseguir grandes mamíferos, los pre-Guaraní llegan en el 10000 a.c., los Umbu llegan al río Uruguay medio en el 9500 a.c., la llegada de los Guaraníes por la cuenca del Río de la Plata se desarrollo entre el 6000 a.c. y el 500 a.c.; Estos grupos tienen relaciones inter-tribales principalmente por matrimonios e intercambios culturales definen sus etnias, van afirmando una conciencia socio-tribal logrando una pertenencia en el uso de la lengua. Establecían entre las distintas aldeas lazos amistosos considerándose como parientes, aún cuando no los ligaran lazos de sangre2.

La organización política se basaba en estructuras igualitarias donde el poder estaba en manos de la comunidad, más allá del carácter hereditario del jefe por línea paterna. La construcción de viviendas, la pesca y la caza eran tareas colectivas, de la misma manera se ayudaban entre todos en las tareas agrícolas, aunque cada familia tenía

1

Page 2: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

una huerta propia. La propiedad era comunal o familiar, no era propia, solamente eran propiedad privada los objetos de uso personal.

El shamàn tenía a su cargo los ritos, el tratamiento de las enfermedades, transmitía los conocimientos y la sabiduría. El jefe político actuaba con equidad, solo era necesario su autoridad en caso de guerra. Estas sociedades pueden considerarse como las primeras de abundancia, ya que producían el doble de lo que consumían en el año.

El rasgo más importante de esta comunidad y de la mayoría de las sociedades indígenas americanas, es la falta de estratificación social y la autoridad del poder, acompañados de un fuerte sentimiento de igualdad y de democracia.

Por supuesto existen otras teorías donde indican que el guaraní se mantuvo en el mismo estado a lo largo de tres milenios hasta la llegada de los españoles, desde luego dicha teoría no la compartimos: “Al no existir contactos periféricos, al hallarse presentes siempre las mismas tendencias culturales, las culturas se estancan, no hay progreso ni evolución; por ende, la conquista española encontró a los guaraníes en las mismas condiciones a como ellos se habían desarrollado en su tipo cultural de 3000 años a. de c.”3

LOS GUARANIES HOY“Actualmente los Guaraníes se clasifican en:

A) Agricultores sedentarios: comercializan su cestería, a causa de esto mantienen contacto con los blancos, hablan castellano y son los más aculturados.

B) Agricultores semi-nómades: la caza y la pesca son las actividades más importantes. Son menos aculturados, conservando sus rituales religiosos.

C) Bandas nómades: viven trasladándose buscando mejores tierra para la caza, evitan el contacto con los blancos y mantienen herméticamente sus tradiciones religiosas.

El mayor número de comunidades estaría incluido dentro del segundo grupo (B). Los aborígenes no han sufrido influencia misional durante el siglo pasado.

La religión: puede ser definida en el canto y la danza dirigido por el cacique.

Los mbyá están profundamente ligados a la tierra y entrelazados íntimamente con sus espíritus conformando una totalidad indiferenciada que caracteriza su relación con la naturaleza y el hombre.

La Organización Social: se establece por relación de parentesco entre sus miembros, dirigidos por un cacique. Utilizan tres variantes de lengua:

Mantienen el Guaraní en su variante mbyá, como lengua íntima.El Yopará o Guaraní Paraguayo. El castellano para establecer relaciones interculturales.

La economía está basada en la producción de artesanía, alfarería y tallas de madera. Completándose con el cultivo de: maíz, mandioca, zapallo, tabaco, etc.”4

ENTREVISTAS A DOS COMUNIDADES ABORIGENES. RelatosA cinco kilómetros aproximadamente de San Ignacio se encuentra la Comunidad Guaraní “Andresito” se formo hace treinta y cinco años integra la clasificación de agricultores sedentarios, se trata de una comunidad familiar todos son Duarte, José sobrino del cacique Duarte Arturo nos comenta que ellos se encuentran bien organizados en sus tareas, reciben una vez por mes ayuda en mercaderías por intermedio de la gobernación. Además el Ministerio de Salud también realiza su aporte por intermedio del cacique, que es el agente sanitario, de esta manera tienen acceso a medicamentos y a los servicios asistenciales comunes al resto de la población.Nos comenta José que anteriormente solo se atendían con remedios caseros. Ante la consulta de cómo transcurría el día de ellos, nos dice que se levantan cuando sale el

2

Page 3: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

sol, y ellos se definen como artesanos, tallan la madera de cedro (curú pical) que se cortan de acuerdo con la luna, y luego esa madera es hervida, con este procedimiento la misma no se quiebra; realizan trabajos en adornos que consisten en figuras de animales del lugar.

Trabajan además en cestería, pulseras, añillos, etc; que traen del monte tacoapi y a veces mezclan también con tacuara y Tacuarembo; cada artesanía lleva tres materiales.

José nos informa que cada vez están más rodeados de pinos, entonces se le dificulta encontrar materiales para trabajar, esto los hace pensar un poco diferente, y según él; están procurando que todos sus niños concurran a la escuela para tener una posibilidad de ir avanzando un poco mejor en la vida. Los niños van a la escuela desde los cuatro años y una docente traduce del guaraní al castellano. Deja en claro que ellos siguen con sus rezos, sus costumbres y su lengua, ese es su pensamiento.

Tienen luz desde el año 2004, comparten un televisor, en este momento el mismo esta debajo de unos árboles, el cacique tiene uno en su vivienda, y las mismas son todas similares.

Las artesanías las venden en su propio hábitat, el cacique estableció en Posadas un contrato para que vengan de distintos colegios, ellos dan conferencias y luego muestran sus artesanías que son compradas por los alumnos.

La mujer del cacique se acerca para vender artesanías, casi no habla, el guía hizo de intermediario, solo se animo a pedir ropa.

El agua esta contaminada, desde la gobernación se ocuparon de hacer una perforación debido a que el “pocito” de veinte metros de profundidad se secaba en el verano. En la actualidad son muy extensas las plantaciones de bosques de pinos y eucaliptos, recordemos que un pino consume por día 200 litros de agua y un eucaliptos 50. La pastera Alto Paraná en manos chilenas y otra con propietarios yanquis han contaminado el agua y el pescado que se consume es traído desde Corrientes. En los bosques cuando solo vivían en el, los pueblos originarios eran de un millón de hectáreas, en la actualidad solo quedan sesenta mil hectáreas.

La comunidad se llama Andresito por iniciativa del padre del actual cacique que luego le transfirió el mando a Arturo Duarte.

Una de sus diversiones consiste en jugar en la liga local de fubtol donde intervienen 22 equipos, con un equipo propio integrado por guaraníes.

El lugar es muy bello, el aroma del bosque, el canto de diversas variedades de pájaros y aves, conviven con distintos animales como ser coatí, tatu, oso hormiguero, serpiente yacanina (no pica, actúa por constricción)5

En el Departamento de Andresito se encuentra la Comunidad Aborigen Kaaguy Porá, muy cerca del Río Iguazú que es el límite natural con Brasil. En el lugar nos recibe Hipólito, agente sanitario nos dice que son 36 familias con un total de 138 miembros muchos de ellos trabajan en las chacras de los colonos del lugar. El lugar se encuentra a 6 kilómetros del centro, este trayecto lo realizan caminando.

La mayoría de las embarazadas tienen sus partos en su misma casa, si existen complicaciones son llevadas en ambulancia al centro hospitalario de Andresito.

Los ancianos suelen vivir hasta los 80 años, puede ocurrir que padezcan la enfermedad de los aborígenes (la cual no supo definir al castellano) y fallezcan.

La autoridad en el lugar la tienen dos caciques, nos recibe luego el cacique primero Apolinario Chamorro quien nos informa que la comunidad se formo hace 23 años ellos vivían cerca del Río Uruguay, hace aproximadamente 80 años.

3

Page 4: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

Al consultar a Apolinario sobre como llego a ser elegido cacique, nos comenta que es parecido a los blancos, se realiza en forma democrática y el mandato dura de acuerdo a las circunstancias, las cuales pueden ser cansancio en el ejercicio del puesto o cuestiones personales. La expresión del cacique fue “esto no es como los blancos”.

Lo que se observa es una fuerte personalidad y autoridad en el cacique, imponiendo un respecto a los demás con su presencia, solo se acercaban los niños, las mujeres se acercaban pero no dirigían palabra alguna.

Ambas comunidades entrevistadas se expresan en mbyá, ambas venden artesanías en su propia comunidad.

Cada familia de la comunidad tiene su chacrita para su propio consumo.

Los recuerdos de antepasados se trasmiten de generación en generación, Apolinario tiene muy presente los recuerdos del abuelo Pay Antonio, él le comento sobre Andresito, “sus charlas las tiene en la cabeza, para eso no hay escuela, y cada uno las retiene, a veces también se pueden olvidar; quiere explicar que es como es cada persona la sabiduría se queda para uno, indica que cada uno nace para eso y predica para la comunidad. Algunos escuchan y les queda nada ahí “el tipo se quedo parado” no le queda nada”6.

Al pedirle su opinión al cacique, sobre como ve el desarrollo de sus vidas actuales, Apolinario dice: “Ahora yo pienso que nos encontramos en un chiquerito, no tenemos para alimentar a la gurisada de la naturaleza, es como que estamos en un circo, si queremos pasar, pasamos a un lote ajeno y le saca a tiros”.

Prosigue: “La gurisada se acostumbro a la comida artificial, ahora no hay para alimentarnos naturalmente, no hay recursos cada familia debería tener cinco o diez hectáreas, nosotros queremos ser como colonos ya que la otra forma ya no hay más; nosotros queremos armar un proyecto, que nos ayuden el municipio o alguien”.

Se observa que viven en un ambiente sano, muy humilde, no tienen maldad, al comentarle lo que sucede en Buenos Aires con respecto al robo armado y a la violencia Apolinario dice:”Son locos todos”.

El fubtol los invadió el cacique se confiesa hincha de River.

PRIMEROS AÑOS DE ANDRESITODurante un tiempo existió una confusión con el lugar de nacimiento de Andresito, la realidad que aconteció fue la siguiente: En febrero de 1778, un destacado caballero español que tenía un importante cargo en el pueblo misionero de San Borga(Brasil), casado con una española de la nobleza, deja embarazada a una hermosa Indígena hija de un cacique guaraní; para ocultar tal situación es enviada al pueblo de Santo Tomé(Argentina) donde quedo bajo la responsabilidad del cura párroco de los santotomeños, Martín Céspedes.

El 30 de noviembre de 1778 nace Andresito, su madre es asistida en el parto por otras aborígenes y en los primeros días es bautizado. Transcurre su infancia en Santo Tomé, donde su madre le enseña la lengua guaraní y el cura Céspedes le enseño el castellano.

Aproximadamente en 1792 regresa con su madre a San Borga para reintegrarse con su abuelo, que era un cacique muy querido por los guaraníes, y respetado por los españoles.

Aquí comienza la preparación de quien seria la mano derecha de José Artigas, rápidamente aprende el portugués, por lo que para la época era extraño que un aborigen supiera tres idiomas, los cuales escribía y leía correctamente. Según Mantilla “aprendió a leer, escribir y servir de criado al lado del Cura del Pueblo”7.

4

Page 5: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

Era elocuente, vivaz y tenía su prestancia; se convirtió además en un diestro jinete y baqueano, con el paso del tiempo demostró ser muy valiente con lo cual se gano el respecto de amigos y enemigos.

Hizo sólida amistad con las familias guaraníes Tirapare y Tuebay que estarían a su lado hasta el final de sus días. Con la muerte de su abuelo asume como cacique, sus cualidades juzgaron a favor de esta elección.

LAS INVASIONES LUSITANASLas mismas comienzan en 1631 y fueron realizadas por los malocas una tribu cuyos guerreros los bandeirantes eran mercaderes de sangre humana; en su primer ataque se llevaron 40000 guaraníes acollarados para ser vendidos como esclavos. Esto sucedió en las misiones jesuitas, luego las mismas se organizaron y opusieron resistencia; hasta que la Compañía de Jesús fue expulsada en 1767 los treinta pueblos de las misiones contaban con una población de 141000 aborígenes, muchos de estos huyeron a la selva otros no pudieron y fueron llevados como esclavos por los portugueses.

Las invasiones fueron permanentes, para 1801 la situación se agrava España y Portugal se declaran la guerra, los siete pueblos orientales son invadidos, San Borja opone mayor resistencia por ayuda de Santo Tome aunque también cae, los españoles prácticamente dejan la plaza en poder lusitano en forma deshonrosa.

Andresito lucho del lado español, muchos guaraníes lo hicieron del lado lusitano por promesas que al terminar la guerra no fueron cumplidas sometiendo nuevamente a la esclavitud a los aborígenes. Es posible que Andresito heredara de sus mayores y de lo vivido en esta época el odio a la ocupación portuguesa donde su madre y su familia apenas tenían para comer y además eran tomados como esclavos por el estanciero de turno. En 1803 pasa a Santo Tome donde un valiente español el capitán Antonio González Balcarce organizo un cuerpo de veteranos a sueldo y otro cuerpo de naturales, con dos compañías que sumaban cuatrocientos guaraníes. Estas tropas tenían la instrucción del regimiento real de blandengues.

LA REVOLUCIÓN DE MAYOLa noticia de la Revolución de Mayo llega a Yapeyú bastante rápido para la época, el 16 de junio por medio de chasquis, en barco tardaban un mes. El gobernador de Misiones Coronel Tomás de Rocamora junto con la población incluido los aborígenes toman con alegría dicha determinación. La situación era difícil, se encontraban rodeados por los realistas del Paraguay, los realistas de la Banda Oriental y los lusitanos.

El gobernador de Paraguay Bernardo de Velasco invade Misiones, se moviliza el soldado Andresito junto con otros naturales para defender la naciente patria. La orden de la Junta era que Rocamora con todas sus tropas avanzara en apoyo de Manuel Belgrano, que había salido de Buenos Aires con ordenes de ocupar la provincia de Paraguay; Rocamora retraza esa orden por temor de dejar la provincia en manos lusitanas.

Andresito no entro en combate, observo con tristeza, igual que sus compañeros el regreso de Belgrano y sus tropas luego de ser derrotado el 9 de marzo de 1811 por los paraguayos en el Combate de Tacuary. Belgrano paso por Arroyo de la China hoy Concepción del Uruguay el 9 de Abril; Andresito estaba con Artigas juntos conocieron a Belgrano, este último venía derrotado y abatido por las intrigas de Buenos Aires el Jefe de los Orientales campechano y agrandado por las circunstancias fue aclamado por los indígenas milicianos del ejercito del Norte; este encuentro no fue positivo para la causa de la Revolución, aunque Belgrano al día siguiente nombra a Artigas como segundo Jefe de las fuerzas patriotas.

5

Page 6: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

En este año comienza el Artiguismo, tiene una etapa de preparación, la etapa del poder y la guerra y el final con la muerte de Andresito, la derrota de Artigas y su asilo en Paraguay. Estando cerca de los doscientos años de la Revolución de Mayo estamos convencidos de la necesidad de dar a conocer el pensamiento de Moreno, San Martín, Artigas y Andresito sobre una sociedad con equidad social con valores nacionales y populares de la Patria Grande para todo el pueblo; mientras tanto los difusores de las ideas universales individualistas llevan a un sector de la sociedad a conmemorar como propios el día de San Valentín, Halloween, la familia tipo americana Simpsons, Papa Noel, Mc Donald’s y el idioma ingles universal para algunos.

ETAPA DE LA PREPARACIÓN El escritor Juan Luís Savoini repite las mismas preguntas que su colega Salvador Cabral: Andrés Guazurary, pasó -en pocos años de guerra sin descanso- de desconocido soldado indio, presentado al campamento de Artigas, a Comandante General de los vastos territorios de Las Misiones”. “¿Cuando, porqué y cómo Artigas lo incorporó a Andresito en su ejército”?8

El encuentro se produjo a fines de octubre el Cacique Andrés Guazurary junto a un grupo de guaraníes se presento al General José Artigas, el encuentro fue positivo para los dos, Artigas ya tenia a los Charruas como incondicionales y en ese momento se da cuenta que está frente a una persona leal y valiente; no paso mucho tiempo en que se llamaban recíprocamente padre e hijo, Andresito toma el apellido Artigas con orgullo e inmediatamente se produce entre ambos una relación de amistad, cariño y respecto como lo demuestran las cartas y documentos.

En el año de 1811 Artigas había triunfado en la Batalla de las Piedras y puesto sitio a Montevideo en poder de los regentistas con Elio en el gobierno; la Junta Grande pacta con este gobierno, se declara un cese de hostilidades que deja a Elio con Montevideo, los artiguistas quedan a merced de los lusitanos y los regentistas. Los orientales aceptan la orden para que Artigas fuera gobernador de Yapeyú, pero no los tratados; en ese momento miles de guaraníes con sus familias y su ganado pasan al ejercito de Artigas y participan del Exodo, donde el ochenta por ciento de la población siguen al ejercito artiguista en retirada, por miedo a la represión que les esperaba además existía una participación del pueblo importante; Artigas fue nombrado general en una asamblea en la Quinta de la Paraguaya.

Es posible reconstruir una conversación entre el Libertador y su hijo; conversaron seguramente del contrato social, de la revolución en los Estados Unidos, del Plan de Operaciones llegaban los primeros ejemplares; la idea era llevar la revolución antiesclavista al imperio portugués, buscar apoyo ingles a cambio de concesiones, expropiar las minas del norte, con ese recurso fomentar la producción agraria y manufacturera. “Con relación a la Banda Oriental, el Plan de Operaciones ponía el acento en ganar a los curas por su influencia entre la población y atraer a la causa revolucionaria a Artigas, sus parientes y hombres influyentes en el medio rural”.9

Existieron numerosos caciques guaraníes o charrúas que llevaron el apellido Artigas, además le tenia gran afecto a su hijo legitimo con una charrúa el caciquillo Manuel que lo acompaño durante sus campañas.En esta etapa de preparación logro consolidar entre los distintos pueblos aborígenes fuertes lazos de amistad, la institución cuñadazgo, creaba fuertes lazos: “hoy por mi, mañana por ti”; Lo que es indudable que lo realizado por Andresito eclipso al resto. Andresito como el resto de las tropas y civiles estuvieron acampando junto al Arroyo Ayuí desde el 15 de junio de 1811 hasta setiembre de 1812, fecha en que regresan a territorio oriental. En ese momento fue nombrado sargento de blandengues, este era un cuerpo de caballería que por momentos actuaba de a pie y en otros a caballo, tenían un conocimiento acabado del terreno, eran buenos jinetes y podían soportar

6

Page 7: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

numerosas privaciones. El concepto de maniobra envolvente fue usado por primera vez en América, en Europa se utilizo en la guerra entre Francia y Prusia en 1870.La táctica artiguista consistía en utilizar operaciones de montoneras y solo atacar en condiciones favorables, hay que tener en cuenta que tenía inferioridad numérica en soldados, caballos y armas. Andresito impuso a sus tropas un adiestramiento que estaba en el límite de lo heroico y suicida, eran capaces de soportar hambre y agotadoras jornadas sin dormir. El Sargento Andresito esta presente por primera vez en un combate a fines de diciembre de 1811 con tropas portuguesas a orillas del Arapey y participa del triunfo en mayo de 1812 de las fuerzas artiguistas sobre las portuguesas en el Bañado Cuay Grande.“El 26 de febrero de 1813, el General José Artigas con cuatro mil seiscientos hombres se incorporó al segundo sito de la plaza de Montevideo; entre los combatientes estaban las tropas misioneras bajo el comando del Sargento Andrés como comenzaba a destacarse en los campos de batalla”.10 En 1814 aproximadamente Andresito es nombrado ciudadano y Capitán de Blandengues Orientales por el General José Gervasio Artigas, debido a su personalidad, educación, preparación militar, destreza, habilidad y prestigio.Andresito era de baja estatura, de cuerpo fornido, usaba una vincha en su cabeza, pantalón, camisa simple que cubría con una chaquetilla y en la época fría llevaba un poncho.Como armas llevaba un trabuco y un puñal, desde 1815 no usaba sable, además portaba una lanza de tacuara que alzaba al frente de sus hombres o durante un ataque. En esta etapa de preparación, sucedieron hechos políticos que es necesario recordar; algunos hombres de la Revolución de Mayo dejan de lado las ideas Morenistas, ellos representaban otros intereses, como ser el de los estancieros, comerciantes y los propios, el comercio exterior quedo prácticamente en manos de los ingleses. La fuente de ingresos más importante eran las rentas portuarias del único puerto ubicado en Buenos Aires. Además algo que es inherente a algunos seres humanos que es la ambición y el poder; recordemos que Artigas y Andresito eran aclamados por sus tropas, esto provoco envidias y recelos que llegaron hasta tratar de quitarle poder o sacarle sus jefes por medio de promesas de honores y riquezas a algunos de los mejores oficiales del cuerpo de Blandengues a Artigas, estos ofrecimientos los realizo Manuel de Sarratea cuando era jefe del ejercito de la Banda Oriental.En el Paraguay el 14 y 15 de Mayo de 1811 triunfa una revolución en la es llamado Fulgencio Yegros a gobernar y queda al frente de las Misiones Antonio Mantiauda, tiempo después cuando este ultimo pasa a las filas artiguistas y se dan situaciones similares donde Asunción y Buenos Aires no apoyan los proyectos populares.

ETAPA DE LA GUERRA El Comandante Andresito desde el año 1815 al año 1819 realizo siete campañas, donde participo en muchas batallas, con diferentes resultados, lo importante es señalar que logro el objetivo de preservar el territorio de las provincias de Corrientes y Misiones de las pretensiones de los gobernantes paraguayos y portugueses.

A comienzos de 1815 Andresito tomo posesión de su cargo y partió de Purificación acompañado por su capellán y Segundo Jefe Fray Leonardo Acevedo, además del Auxiliar Capitán Manuel Mino, español republicano, junto con un grupo de ochenta hombres y milicianos indígenas que habían luchado con Artigas. Instalan su campamento en Santo Tome y se preparan para la primera campaña. Avanzan y recuperan los pueblos que respondan a Buenos Aires, de esta manera integro para la Liga de los Pueblos Libres a los Pueblos de Concepción, Santa Maria La Mayor, San Javier,Santos Mártires, San José, San Carlos y Apóstoles, en cada pueblo misionero recuperado entrega los cargos del Cabildo a los Naturales.

7

Page 8: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

Andresito ansioso esperaba el momento de terminar las operaciones con la toma de la Candelaria en manos paraguayas, la orden de Artigas no llegaba, que sucedía: En Paraguay el 12 de octubre de 1813 hubo un cambio político asume el poder José Gaspar de Francia y Fulgencio Yegros; en todo momento Artigas intento seducir a Francia en su lucha con Buenos Aires.

Francia tenía su proyecto político y lo llevaría a cabo durante los próximos 26 años que gobernaría su país; además existía otro problema los gobernantes paraguayos pretendían territorio misionero, el artiguismo sostenía el límite del rió Paraná. Comienza una etapa en que ambos intrigan y conspiran entre si aunque los cruces de cartas entre Artigas y Francia digieran otra cosa, Artigas aspiraba a que Paraguay se sumara a su causa. La Liga de los Pueblos Libres en ese momento integrada por Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe controlaba la navegación por el río Paraná; Francia por intermedio del comerciante ingles Robertson había comprado armas y municiones que cuando eran trasladadas a Asunción fueron confiscadas frente a Corrientes encontrándose una carta muy comprometida de Alvear, esto provoco la reacción de Artigas que en carta a Andresito le dice: “Ojo, alerta con los paraguayos. Acaban de interceptarles en el Paraná una carta que remito a Usted, en copia, y por ella verá Usted que así Alvear y Francia estaban unidos contra nosotros. Que Buenos Aires le mandaba armas y municiones, las que se han decomisado igualmente”. 11

La parte sustancial de la carta firmada por Herrera secretario de Alvear, se hacia mención del intercambio de veinticinco fusiles por cada cien paraguayos para ser reclutados por los regimientos porteños.

A fines de agosto de 1815, comienza el avance hacia Candelaria con dificultad por parte de Andresito que había contraído viruela; dada la composición y el aspecto de las tropas artiguistas existió por parte de Francia un subestimación de dichas fuerzas creyendo que iban a saquear, no a tomar territorios y gobernarlos.

En los primeros días de septiembre las fuerzas artiguistas compuesta de unos quinientos guaraníes al mando Fray Acevedo y el capitán Miño, por encontrarse Andresito con fiebre y no poder montar, logran luego de varias cargas la rendición de Candelaria, con la toma de trescientos prisioneros. El “medico de la tropa enemiga un personaje audaz y ladino, quien se ofrece curar a Andresito y este lo nombra su secretario hasta el final de la campaña. De esta manera termina exitosamente Andresito la campaña en las Misiones Orientales del Paraná, pudiendo tomar caballada, ganado vacuno, armas, municiones y yerba mate.

Luego de esta campaña Andresito se ocupa en organizar su ejército y su provincia; en este año la Liga de los Pueblos Libres estaba conformada por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Banda Oriental y la recién incorporada Misiones. Andresito logra poner en marcha la economía misionera, toma como modelo el jesuítico, y realiza una eficaz labor al lograr recuperar las estancias, reactivar los viejos yerbales, explotar los cultivos y reparar los puertos del río Uruguay para utilizar dicha ruta de navegación, ya que la ruta del río Paraná nuevamente es controlada por los paraguayos.

Este tipo de economía donde prevalecía lo colectivo, era aceptado por todos porque sabían que no había otra salida, se producía para su propio consumo, para el intercambio con las otras provincias de la liga y para la guerra, ya que la ruta del río Uruguay les permitía llegar al Campamento de Purificación. Artigas le decía a Andresito: “Usted no deje de alumbrar a esos naturales para que conduzcan sus maderas, algodón, yerba y tabaco por este destino. Así abriremos el comercio; ellos llevaran nuestros frutos y ellos que traigan los suyos”.12

Este tipo de comunicación es abundante entre los dos, como así también entre Andresito y los alcaldes de todos los pueblos de la Confederación; ahí es donde les avisa a dichos pueblos que se construyo una fábrica de pólvora en Concepción.

8

Page 9: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

Andresito ordeno construir con la piedra “itá-curú” la fabricación de hierro en rústicos hornos a leña, usando la misma técnica de la época jesuítica, tenia información que era inminente el ataque portugués, y era escaso el hierro enviado desde Purificación para construir “chuzas”.

En el aspecto político Los Cabildos de los Naturales, fueron un ejemplo democrático como institución político administrativa donde “naides era más que naides”. Construyo varios pueblos refugios, previendo los ataques portugueses ya conocidos por su destrucción masiva y masacre.

Comienza la etapa de preparación para la Campaña de las Misiones Orientales del Uruguay, donde cada una de las fuerzas en pugna tenía sus estrategias. Al mando de dichas misiones se encontraba desde 1809 a1820 el Coronel Francisco Das Chagas Santos, en 1817 fue ascendido a Brigadier y en 1818 a Mariscal de Campo. El pueblo de San Borja desde la ocupación portuguesa de 1801 hasta 1810 no cumplía un papel importante, él lo convierte en su Cuartel General debido a su estratégica ubicación; aunque él fue vencedor de Andresito; el plan fue elaborado en 1808 por el Conde de Lindares y luego adaptado por el ministerio de guerra, consistía en un plan ofensivo con cuatro puntas de lanza, que tomarían primero Montevideo llegando luego hasta las misiones, es decir toda la campaña. La División de Voluntarios Reales comandados por el general Lecor, eran veteranos de las guerras napoleónicas, actuaron como una medida de política interna para contener a los simpatizantes republicanos internos ya que no tenían idea de la realidad brasilera. La idea central de destruir al artiguismo fue precisamente el temor que lograra cada vez más adeptos, que era lo que estaba ocurriendo.

El plan de ataque de Artigas contaba también con cuatro columnas con un total de seis mil hombres, el mismo consistía en que tomaba como eje el río Uruguay, tenia a la provincia de Entre Ríos que había asumido el compromiso de anular cualquier intensión de Buenos Aires. Lo principal del plan consistía en que Andresito reconquistara las Misiones Orientales del Uruguay que estaban en poder de los portugueses desde 1801, debía cruzar el río y atacar de inmediato sin misericordia, tomar sus caballos, armas y ganado para ser utilizados por los patriotas.

La diferencia entre los dos ejércitos, era que el luso-portugués era profesional, y su idea era que un mes derrotarían al artiguismo, sin embargo fueron cuatro años de lucha. Enterado Artigas que los portugueses comienzan su avance, el 25 de agosto ordena el ataque coordinado de fuerzas Orientales, Correntinas y Misioneras. Andresito demora unos días en cumplir la orden porque trata de infiltrar y seducir a las dos compañías de guaraníes que integraban el Regimiento de Caballería Naturales con asiento en San Borja que se pasaran al bando patriota, logra en parte su objetivo ya solo lo hacen con treinta soldados al mando del Capitán Tirapare, creando bastante confusión entre las tropas portuguesas; aunque luego de la batalla recibió una carta de Artigas con una severa reprimenda por no cumplir la orden y atrasar el ataque una semana.

Existe una confusión entre los historiadores que dan como la batalla de San Borja el 3 de octubre, cuando en realidad teniendo en cuenta los sucesos militares, los mismos ocurrieron del 12 de setiembre al 11 de diciembre de 1816 donde hubo diez batallas.

También existe un mito sobre la importancia en logística de San Borja, Andresito al sitiar la plaza espera a tener la totalidad de sus 2500 hombres para atacar y no derramar sangre, además las tropas portuguesas contaban con soldados guaraníes; la misma situación vivió Túpac Amaru en la batalla del Cuzco13. Se produce un hecho fortuito el comandante portugués Das Chagas Santos envía a un hombre a pedir ayuda al Coronel José Abreu, este se filtra por las líneas misioneras y llega justo con su caballería, cuando en San Borja no había alimentos, municiones ni agua; la rendición era cuestión de horas.

9

Page 10: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

En todos las batallas mueren en combate o ahogados alrededor de mil correntinos y misioneros, centenares de guaraníes están dispersos en la selva, las divisiones correntinas desertan a su provincia. Un dato importante es que no todas las tropas guaraníes tenían armas, un soldado esperaba que otro muriese para tomar su arma.

Los que pudieron cruzaron el Uruguay en las pequeñas embarcaciones del corsario artiguista Justo Yegro y en numero de quinientos se organizan esperando la llegada de mil doscientos soldados que se estaban adiestrando y armando en los Pueblos de las Misiones del Paraná. Andresito se establece en la Tranquera de Loreto.

Se perdió ante un enemigo superior militarmente, pero que reconoce según el Teniente Coronel José Abreu: “es increíble que un enemigo indisciplinado (puesto que feroz), si orden, y puesto en confusión, se arrostrase por espacio de dos horas, en la persuasión de hacer balancear nuestras armas (…) y con pequeñas escaramuzas pretendiendo tomar nuestros flancos”14

En un mes, enero de 1817 comienza la Campaña de las Misiones Occidentales del Uruguay, en la misma según la historia existieron seis batallas y en abril el resultado fue una amplia victoria de las tropas portuguesas con un triunfo en la Batalla de Apóstoles por parte de Andresito y la Batalla de San Carlos que fue sangrienta, luego de la misma por muchos meses, los portugueses no cruzaron el rió Uruguay donde se veían de un bando al otro sin enfrentarse. El arrollador avance portugués llego hasta el Paraná, los pueblos de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní y Corpus no fueron atacados porque se entendía que era suelo paraguayo, esto facilito la tarea de los paraguayos que el 12 de Febrero ocupan nuevamente estos pueblos. Chagas cumplía el plan portugués de 1808, negociaba con los paraguayos, también con algunos correntinos y orientales de esta manera celebraba acuerdos, que le significaban ahorrar vidas y tratar de no molestar a poblaciones que en el futuro tendrían la” protección” lusitana.

Los aborígenes misioneros migraron masivamente hacia los pueblos refugios construidos en lugares de difícil acceso, Andresito desde la Tranquera de Loreto trata de organizar a su ejército y pueblo.

Ocurrieron en esta campaña hechos que no pueden considerarse de guerra por parte de los portugueses que fue la destrucción planificada y sistemática de propiedades de los indígenas, almacenes, chacras, huertas, ganados, puertos, astilleros, iglesias, capillas, bibliotecas, etc. Las atrocidades cometidas y dirigidas por Chagas rebelan que para los aborígenes el plan era otro.

El total de muertos durante la invasión portuguesa fue de 3190 ya que no se les perdono la vida a heridos y moribundos, la cifra es superior porque se mato a mujeres y niños que acompañaban a las tropas guaraníes. La población que 1817 fue llevada esclava a territorio portugués fue de 1512 aborígenes y 227 blancos15.

El historiador brasilero Mantel Joaquín de Alameida Coelho, dice: “estos actos de horror entonces se practicaron por esos lugares, se vió un Teniente del Regimiento Guaraní de San Borga, Luiz Maira, estrangular más de un criatura y jactarse de ello, se vio la inmoralidad, el sacrilegio, el robo, el estupro en su auge”16.

En el resto del difícil año 1817 Andresito organiza su logística y su ejercito, el rió Uruguay no se podía transitar libremente, a pesar de todo lo expuesto recupera nuevamente los pueblos que estaban en manos de los paraguayos, que no opusieron mucha resistencia ante el avance del caudillo.

En 1818 comienza la Campaña de Corrientes, Artigas trato en todo momento limar asperezas y que se entendieran correntinos con guaraníes; consultamos con un Correntino, de Santo Tome, el escritor Eduardo Centeno quien nos dice: “En ese momento había rivalidad, hoy puede ser en alguna clase alta, fíjese que Andresito es querido hasta en San Borja. En 1850 el Gobernador Pujol prohibió el idioma guaraní y

10

Page 11: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

anotar hijos con esa descendencia, se borraron apellidos. San Martín se llevo de esta zona los mejores hombres, él triunfa en Chile, sino fuera por Andresito toda la Mesopotámia seria brasilera”17.

Mientras las fuerzas artiguistas eran destrozadas a principios de 1817, Andresito estaba enterado de partidas de correntinos contrabandistas de ganado comerciando este, con los portugueses, fueron detenidos por sus tropas, aptitudes nada patriotas. Los Comandantes correntinos Esquivel y Fernández habían llevado al Cabildo propuestas lusitanas para derrocar al gobernador artiguista Juan Bautista Méndez. No contaron con el apoyo total de las tropas, se cruzaron nuevamente para hablar con Chagas y este les prometió apoyo a cambio de caballos y ganado vacuno.

En esa época Andresito esperaba recibir apoyo de tropas correntinas al mando del Capitán Vedoya quien había recibido del gobernador Méndez que a su vez tenía directivas precisas de Artigas. Con falsos pretextos Vedoya no cumplió la orden, en carta a Pueyrredon le aclara que aparte de los motivos políticos, él no podía estar bajo órdenes de un jefe indio. Buenos Aires en 1818 creyó que era el momento oportuno de derrumbar a Liga de los Pueblos Libres, enterado por familiares de estos planes Vedoya se adelanta y organiza la revolución por su cuenta. El pueblo aborigen de Las Garzas por supuesto apoyaba al artiguismo, por ese motivo el Comandante Vedoya ordeno asesinar a los sesenta miembros del pueblo, solo se salvaron tres que escaparon, hombres, mujeres y niños fueron asesinados sin piedad.

El General Artigas el 25 de julio 1818 ordena a Andresito a avanzar hacia la capital de Corrientes con su ejército de dos mil guaraníes; el combate más importante fue el de Las Saladas donde los correntinos fueron derrotados en una batalla, donde los últimos cien prefirieron pelear hasta el final, desoyendo los gritos en guaraní de las tropas misioneras que le indicaban la rendición.

Luego de estos sucesos cada uno de los militares con graduación y vecinos más importantes como el ex gobernador Vedoya, su hermano el comandante Ángel Vedoya, el Sargento Casado, el Comandante Rueda, etc. que estuvieron involucrados en el golpe de estado, huyeron hacia Buenos Aires en las embarcaciones Iratí, la Florentina, Santa Rosa y Montserrat; otros como los hermanos Esquivel huyeron hacia el Paraguay. En la Florentina llevaban pequeños aborígenes para ser distribuidos en Buenos Aires como esclavos o sirvientes. Trato de alcanzar esta embarcación, la flota fluvial artiguista comandada por un personaje ingles Mister Campbell, pero por la distancia y los vientos a favor en el Paraná, no pudieron hacerlo. La flota artiguista estaba constituida casi en su mayoría, por embarcaciones confiscadas a los paraguayos; Campbell se había unido a la causa artiguista en 1814 y gozaba de la amistad de Artigas quien lo recomienda a Andresito; el ingles lucho con bravura por la causa hasta el final de la campaña.

Ante la llegada de Andresito, la población correntina entro en pánico por el clima que existía, no hubo problemas en los siete meses que Andresito estuvo en Corrientes; repuso al gobernador correntino Méndez, aunque conservo el poder político; en todo este tiempo el pueblo correntino fue respectado, un soldado que pidió un pañuelo para la Patria fue castigado con azotes.

En 1918 hubo una alegría compartida en todos los campamentos artiguistas, fue el triunfo de la Batalla de Maipú por el General San Martín el 5 de Abril de ese año, existían muchas necesidades en las tropas, pero era más fuerte la existencia del compromiso con la Patria Grande.18

El lunes 8 de marzo de 1919, cuando ya el ejército tenía que partir pidió ocho mil pesos al cabildo, Andresito tenía la mirada puesta en las Misiones Orientales.

FINAL DE LA CAMPAÑA

11

Page 12: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

En octubre de 1818 el ejercito artiguista intervino en una nueva guerra civil fue la Campaña Misionera de Santa fe, esta provincia desde la Revolución de Mayo respondía a Buenos Aires, en 1815 las fuerzas artiguistas derrotan al gobierno de Díaz Vélez pasando la provincia al Protectorado del General Artigas, se producen diferentes acciones de ida y vuelta, hasta que el 23 de julio de 1818 Estanislao López se proclamó Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

El Director Pueyrredon reúne todas las fuerzas que puede reunir para terminar con la amenaza artiguista; Bustos es enviado desde Tucumán por el General Belgrano con 400 soldados, la escuadrilla de Hereñú con otros 400 hombres de desembarco con una reserva de 4000 soldados ubicados en Pergamino. López solicita apoyo a Artigas, enterado Andresito de la situación, mientras trataba de organizar su marcha para el campamento misionero de Asunción del Cambia para atacar a los portugueses debe hacer frente a esta situación que amenazaba su retaguardia.

Firma indultos para lograr que los correntinos que andaban escondidos por los bosques integren su ejercito, además trata de lograr fondos, lo cual se hacia difícil porque Corrientes se encontraba desangrada económicamente, da instrucciones para vender cueros para auxiliar a sus tropas acostumbradas a pasar sin comer dos o tres días. Andresito logra reunir en Goya una fuerza de 600 hombres integrada por guaraníes, esclavos y negros que habían sido liberados en la capital de Corrientes, peones correntinos que se habían unido a la causa.

Mientras tanto las tropas de Balcarce toman la capital de Santa Fe, las tropas del Gobernador López acampan en las afuera de la ciudad, el combate se desarrolla en las proximidades del río Aguiar, los bravos jinetes de López presentan batalla y, destrozan a los porteños que se ven obligados a regresar a la capital sitiada por el artiguismo.

El 6 de diciembre de 1818 después de muchos problemas, partió la flota artiguista de Goya al mando del Comandante de Marina Campbell, estaba formada por una polaca, un bergantín, una zumaca, además de siete lanchas y doce canoas artilladas, las naves llegaron a la ciudad de La Bajada, se encontraron los misioneros y correntinos de Campbell y Sití, uniéndose con los cuatrocientos entrerrianos de López Jordán.

Las fuerzas artiguistas logran la reconquista de Santa Fe, la escuadra porteña tuvo que retirarse hasta Rosario. El general Balcarce es reemplazado por el general Viamonte y con 2800 efectivos volvió a ocupar Rosario, Estanislao López logra reunir 2000 hombres de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes. No se libraron grandes combates, las tropas artiguistas tienen sitiadas a las porteñas hasta que el 19 de abril se firma el armisticio de San Lorenzo entre Viamonte y López.

Campbell fue un valiente defensor de la causa, pero no fue un buen comandante, por tal motivo hubo deserción y rebelión, lo que represento un verdadero contraste para Andresito por la desorganización que causo en su ejército en momentos que se preparaba para dar batalla al enemigo lusitano.

Campbell había logrado el control del Paraná, provocando en los paraguayos un verdadero problema al confiscar sus barcos, el dictador del Paraguay Gaspar de Francia ordena a su flota de guerra que destruya a la flotilla artiguista, esta se encontraba de operaciones en Santa Fe, al llegar a Corrientes y no encontrando a la flotilla el capitán paraguayo Rolón, ordena cañonear la ciudad; Andresito dispone de varios cañones y repele la agresión, retirándose los paraguayos; años más tarde Francia atribuyo falta de capacidad militar a Rolón, tratando de minimizar los hechos.

Entre enero y febrero de 1819 Andresito prepara la segunda Campaña de las Misiones Orientales del Uruguay, se reunió con Comandantes y Oficiales planificando las operaciones a desarrollar en territorio portugués, contando éstas luego

12

Page 13: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

con la aprobación del General Artigas, recibió la suficiente cantidad de reses, armas y municiones.

El 26 de abril de 1819 Andresito al frente de 2400 hombres cruza el río Uruguay, al encontrar poca resistencia, tres días después ocupa el Pueblo de San Nicolás y en breve tiempo ocupa también el Pueblo de San Luís, los portugueses se retiraban sorprendidos y lo mismo le ocurrió a su eterno rival, el recién ascendido Mariscal Das Chagas Santos que en su cuartel general en San Borga tenía la información que Andresito estaba en Corrientes en preparativos y que solo existían algunos movimientos de sus tropas, no importantes en la costa occidental del río Uruguay; Chagas tenía sus tropas dispersas, le costo reunirlas debido al mal tiempo, su cuartel de San Borja se encontraba a solo 110 kilómetros de San Nicolás, recién comienzan las operaciones el 8 de mayo.

Algunos historiadores opinan que los portugueses, tenían conocimiento de los planes artiguistas, parecería que no fue tan así; Chagas personalmente dirigió el contraataque a San Nicolás, se bombardeo el pueblo con granadas y metralla, nadie respondía, Abreu temía un ardid de Andresito, el Teniente Coronel Arouche de Moraes Lara ordenó el ataque y él fue unas de las primeras victimas, pues los artiguistas escondidos durante horas en las casas y en la iglesia, destrozaron al enemigo que se vio obligado a retirarse; el 10 de mayo en el Pueblo de San Luís ante el ataque lusitano al mando del Teniente Carvalho, los patriotas utilizan la misma estrategia y les da resultado, nuevamente los lusitanos se retiran con enormes pérdidas.

Estas dos derrotas portuguesas dejaron muy expuesto a Chagas, el Conde de Figueira hizo valer su autoridad y tomo el mando de la campaña, elaborando una estrategia que consistió en observar todo el movimiento artiguista cuidadosamente, tomándose todo el tiempo necesario; reunió todas las fuerzas que pudo en Porto Alegre y Río Pardo, todas estas fuerzas permanecieron ocultas en los bosques; el objetivo era derrotar al artiguismo y capturar a sus jefes.

El 27 de mayo el General Artigas trasmite un oficio al Cabildo correntino, donde informa de los planes porteños de destruir la Liga de los Pueblos Libres, le indica que cierren los puertos y comunica que inicia su avance para librar batalla con los lusitanos, de común acuerdo con Andresito. Cuando este parte se recibe en Candelaria, Andresito ya estaba en San Nicolás, donde había dejado en ese pueblo seiscientos hombres y parte con el resto de las tropas por territorio portugués a tratar de encontrar a Jefe de los Orientales. Esta situación indicaría que “fuese cual fuese el motivo, o por las dificultades de las comunicaciones, Artigas estuviese mal instruido de lo que hacia Andresito, o Andresito de lo que hacía Artigas”19

Aquí nos encontramos en la última Campaña del río Ibicuy, Andresito no encuentra amigos ni enemigos, tiempo después le avisan que las tropas del Conde de Figueira venían en su encuentro, toma la decisión de regresar a San Nicolás; intenta una vez encontrar a Artigas, envía a su segundo el Fray Acevedo a la Banda Oriental con pocos hombres y este es apresado el 5 de junio por los portugueses en el Pueblo de Rocha y son enviados todos encadenados a Porto Alegre. Andresito eligió un camino difícil por lo escabroso para regresar, sus movimientos estaban siendo observados por los portugueses, decide cruzar por el río Icamacuá en el Paso de Itacurubi.

El 6 de junio de 1819 se da la Batalla de Itacurubi, cuando las tropas estaban cruzando el río, cayeron sobre ellos los ochocientos soldados lusitanos que comandaba el Mariscal Abreu, las tropas correntinas y misioneras trataron de defenderse, eran minoría, estaban mal armados, el saldo del combate fue 430 hombres muertos y heridos entre ellos el Jefe de la División Correntina, el comandante Pedro Negrete quien fue capturado. Además se perdieron todas las municiones y caballada, los cientos de heridos entre ellos el propio Andresito se refugian en los bosques. El comandante Vicente Tirapare enterado de este desastre deja San Nicolás

13

Page 14: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

y cuando esta cruzando el río Uruguay también es sorprendido y herido, sufriendo sus tropas numerosas perdidas al intentar cruzar.

Andresito herido indica a sus hombres que se dispersen, para intentar cruzar el río y reagruparse en la otra orilla del Uruguay; el se queda con una guardia de siete hombres y su asistente Jerónimo, permanecen escondidos, soportando fríos, hasta que el 19 de junio de 1819 llegan al Paso de San Isidro, en el río Uruguay y a la vista estaba Santo Tome y la salvación. Pasaron esa noche y en la mañana comienzan a construir una jangada para cruzar, de pronto son rodeados por una partida de quince lusitanos y tomados prisioneros, desde lejos habían sido observados por un portugués.

Andresito apresado junto con todo su archivo personal y fue conducido a San Luís, luego a San Borga pueblo donde había pasado su niñez, desde ese lugar marcharon a pie atados entre sí por el cuello con cuero crudo, que al secarse y reducirse, producía un dolor que era una tortura, así llegaron a Porto Alegre, donde ya se encontraban otros presos artiguistas, fueron obligados a trabajar encadenados en obras públicas, luego dormían desnudos en celdas húmedas y comían harina de mandioca en mal estado, así murieron cuatrocientos patriotas. El 30 de setiembre fueron trasladados a Río de Janeiro, en diciembre son trasladados nuevamente a la Fortaleza de Santa Cruz, situada en la Isla de las Víboras, en el lugar estaban Manuel Artigas, Fray Acevedo y Otorgues.

En 1820 el Conde de Casaflores, Embajador de España ante la corte Portuguesa intercedió ante las autoridades lusitanas, alegando que los prisioneros eran españoles, los jefes prisioneros debieron jurar por la constitución Española, con la idea que todos estuvieran presentes en el Congreso de Montevideo, donde se decidía la suerte de la provincia, todos presentaron su adhesión a la Madre Patria, la cuestión era salir de ese infierno. La mayoría de los liberados solicitaron pasajes para Montevideo, Andresito para el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay). Esto genero en los portugueses una gran preocupación, Andresito en ese lugar, significaba para ellos futuros problemas. El día 16 de junio de 1821 todos preparaban y llevaban lo poco que tenían al bergantín ingles Francia, lo extraño fue que al descender de la cubierta, Andresito se vió envuelto en una pelea con marinos ingleses, fue detenido y vuelto a prisión por las autoridades lusitanas, el 17 soltó amarras desde Río de Janeiro sin Andresito. El 23 de junio de 1821, el Conde de Casaflores emite un oficio solicitando la libertad de Andresito; el Congreso de Montevideo reunido desde el 18 de Julio decidió el día 31 que la Provincia Cisplatina se incorpore no solo de hecho sino de derecho al Imperio del Brasil, después de esta situación el Conde no se ocupo más de Andresito.

La Historia Argentina tampoco se ocupo de Andresito, se presume murió envenenado un año después de su frustrado retorno, para muchos esta historia es desconocida, todos estos años de lucha están ocultos, silenciados; Salvador Cabral dice: “La aptitud de Buenos Aires de no presentar, un solo reclamo por haber sido invadido su territorio, deja a sus autoridades en una situación muy comprometida”20. En los últimos años hay numerosas comisiones que solicitan la repatriación de sus restos, nos sumamos a ellos sabiendo de que en esa época, justamente los lusitanos no guardaban los restos de un aborigen; tampoco fue tratado como un comandante en prisión, pero creemos justo el homenaje de un Patriota que creía en la Patria Grande y la defendió. Hasta su vuelta entonces Compañero Andresito.

NOTAS1 Alcira Argumedo, Los silencios y las voces en América Latina, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1993, p. 7.

14

Page 15: ANDRESITO - losoperariosdelplan.files.wordpress.com  · Web viewOscar Valero. Sociólogo. INTRODUCCION. Estamos atravesando un hermoso tiempo Latinoamericano donde todos sabemos

2 Clastres, Pierre: A sociedades contra o Estado: Pesquisas de Antropología Política, Francisco Alves, Sao Paulo, 1990. 3Branislava Susnik, El rol de los indígenas en la formación y en la vivienda del Paraguay, Tomo 1, Asunción, Paraguay, 1982. p.16.4Las Misiones, Ruinas Jesuitas de San Ignacio Mini, Los Guaraníes, AGUITSI, Misiones, 2007 p.11. 5Entrevista a José Duarte, asistente sanitario de la comunidad aborigen Andresito, San Ignacio, 4 de Enero 2007. 6Entrevista al Cacique Apolinario Chamorro de la comunidad aborigen Kaaguy Porá, Departamento Andresito, Misiones, 5 de Enero 2007.7Mantilla Manuel,”Crónica histórica de la Provincia de Corrientes”, Reedición Banco Provincia de Corrientes, Corrientes, 1972, Tomo I: 214.8Savoíni Juan Luís, Guasurari, Paso de los Libres 3, “Rincón de San Jorge”, Corrientes, 2000, p. 39.9Lucia Sala de Tourón, José Gervasio Artigas Obra Selecta, Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela, 2000, p.28.10Savoini Juan Luís, op. cit. p. 44.11Archivo Mitre. “Contribución documental para la Historia del Río de la Plata. Imprenta Coni, Buenos Aires, 1913, Tomo IV: 40.12Archivo Mitre, op. cit. Tomo IV: 46. 13Boleslao Lewin, La Rebelión de Túpac Amaru, Sociedad Editora Latino Americana, Buenos Aires, 2004, p. 455.14Instituto Historico e Geografico Brasileiro.” Parte oficial do Tenente-Coronel José de Abreu sobre a Batalha de Sao Borja. Revista Trimestral de Geografía e Historia. Nº 27: 267-268.15Archivo Histórico do Río Grande do Sul. Documento 220-A. Lata 172, Maco 01, Ano 1817, y elaboración propia.16Gay, Canonigo Jean Pierre. Historia da Republica Jesuítica do Paraguai. Ano 1861.Edición Anotada, Ministerio da Educacao e Saúde, Imprensa Nacional, Rio de Janeiro 1942, p.38.17Centeno Eduardo, Escritor, miembro permanente de comisiones de homenaje, monumentos y repratiación restos de Andresito, entrevista en Santo Tome. Corrientes, 100107. 18Galasso Norberto, Seamos Libres y Lo Demás no Importa Nada, Colihue, Buenos Aires, 2000, p. 249.19Velloso Da Silvera, H.J. “As Missoes Orientais e seus antigos dominios”, Tipografía da Livraria Universal, Porto Alegre, 1910, p. 119.20Cabral Salvador, Seminario “Andresito Artigas en la Emancipación Americana” dictado en el Instituto Jauretche de la localidad de Merlo el 6 de setiembre del 2007.

15