Andalucia Subterranea Nº 17

64

description

Revista Andalucia Subterránea, editada por la Federación Andaluza de Espeleología. Contenidos de espeleología, descenso de cañones, barranquismo, canyonig, bioespeleología, karst, carst, competición TPV, exploración de cuevas en Andalucía.Espeleología, cañones, barrancos, cuevas, simas, bioespeleología, Competición TPV, FAE,

Transcript of Andalucia Subterranea Nº 17

Page 1: Andalucia Subterranea Nº 17
Page 2: Andalucia Subterranea Nº 17
Page 3: Andalucia Subterranea Nº 17

03Andalucía Subterránea 17

SUMARIO

Una vía llegaa los 950 met-ros, se abreuna boca alexterior inédi-ta y se con-fecciona unanuevatopografía.

Cerdeña2005.Grandescañones enun parajeincreíble.Encontraréisdatos deinterés ytopografías.

Antes delos CTD.Viaja a otraépoca de lamano deLoretoWallace, pionera en laescaladamalagueña.

Campeonatos.Los resultados de Málaga,Villaluenga y la participación delos nuestros en el Nacional.

Lombardíacobra prota-gonista eneste reportajecontado pasoa paso. Siquieres dis-frutar, prestaatención.

Ofrecemosuna propues-ta para quelos grupos deespelologíasepan quehacer ensituacionesde peligro.

Viajamos aCórdoba paraconocer losdatos de estearroyo. Datostécnicos deinterés,topografía ylocalización.

EDITORIALEste año hemos organizado el II

Curso de Técnico Deportivo enEspeleología Nivel-I. Esperamos quede el salgan un buen número de téc-nicos para trabajar en las escuelasdeportivas y clubes, formando loque debería ser la cantera de unabuena espeleología para Andalucía.

Al mismo tiempo el curso de Nivel-II está en marcha para el año 2007junto a otro de Nivel-I. Este tipo decursos requieren un gran esfuerzode la Federación y esperamos quesean bien acogidos porque necesita-mos más técnicos bien formados queasuman la formación y el liderazgode los grupos de espeleologíaandaluces. Cada grupo deberíatener, al menos, dos técnicos que seocupen de la enseñanza y la tecnifi-cación. Estamos seguros que solocon una sólida formación técnico-deportiva podrá nuestra espele-ología seguir por el camino de pro-greso en que se encuentra.

Uno de esos progresos ha sido lacampaña sima GESM-2006, de la queencontrarás un artículo en estenúmero, y que se ha planteado,además, la realización de un videosobre las exploraciones que estamosya todos esperando poder ver.

Por último, desde esta columnadeseo haceros llegar una informa-ción de suma importancia: tenemosla oportunidad de organizar nuestroII Congreso Andaluz deEspeleología para la primavera delaño 2008, gracias al ofrecimiento quese ha hecho desde el Grupo G-40 dePriego de Córdoba, arropado por elAyuntamiento de esta localidad parasu organización. Esperemos que enél podamos ver las magníficasaportaciones de los grupos deespeleología andaluces a la explo-ración y a la investigación. Los últi-mos años han sido muy fructíferosen este sentido y queremos que elCongreso de Priego sea un altavozpara dar a conocer al mundo todosestos trabajos de exploración. Desdeaquí os animo a que preparéis vues-tras ponencias, en base a las últimasexploraciones realizadas, porque enellas queremos basar el eje funda-mental de este II Congreso Andaluzde Espeleología al que desde hoy,estáis invitados a particpar.

07

07

56

33

44

19

38 56

33CampañaSima Gesm.

ArroyoTejuela.

Protocolode alerta.

Sobrebarrancos.

30

44

33

07

56

Page 4: Andalucia Subterranea Nº 17

Monografía sobre el arterupestre paleolítico de laCueva de Doña Trinidad

Bajo el título de "Cueva deArdales: Arte prehistórico y ocu-pación humana en el PaleolíticoSuperior" y con autoría múltiple seha publicado una voluminosamonografía de 430 paginas en for-mato 22x27 centímetros y a colorsobre una de las cuevas másemblemáticas de Andalucía.

Estamos seguros que este libroserá imprescindible para todos losinteresados en la prehistoria euro-pea y en particular en el arterupestre paleolítico. En sus páginasse ofrece por primera vez el reper-torio más completo de los realiza-dos hasta ahora en la cueva con untotal de 1009 representacionesclaramente catalogadas.

Por supuesto la obra cuenta conotros capítulos de historiográfica,geología de la cueva, análisis delas manifestaciones artísticas yconclusiones del estudio realizado.Un capitulo novedoso es el relativoal empleo de las técnicas fotográfi-cas para reproducir las obras de lasparedes de la caverna en un singu-lar "calco digital".

Según consta en los créditos dela obra, ha sido dirigida por PedroCantalejo Duarte, que ha estadoayudado por Rafael Maura, Maríadel Mar Espejo, José FranciscoRamos, Javier Merinero, AntonioAranda y Juan José Durán. La por-tada es de Pilar García Millán y estáeditada por el CEDMA bajo elcuidado y dirección de MaríaVictoria Rosado.

04 Andalucía Subterránea 17

Espeleología de cine

Nuevamente la espeleologíaentra en el cine. Y es que llegó'La noche de los girasoles', unthriller rural con Carmelo Gómezencabezando el reparto de lapelícula. El film, estructurado enseis capítulos, cuenta la historiade dos espeleólogos y la novia deuno de ellos que llegan a unazona montañosa para estudiar elhallazgo de una cueva, y, final-mente, se ven involucrados en lamuerte de un hombre.

La película se estrenó en agos-to y compitió en los festivales deVenecia y Londres.

Lecherines supera los -1000 metros

Los 19 años de exploración en el corazón del valle de Canfranc han dadosus frutos. El pasado 31 de julio resultó ser histórico, puesto que nuevemiembros del Centro de Espeleología de Aragón superaron la cota de los-1.000 metros en el Sistema de los Lecherines, en el interior del macizo delAspe. Ahora hay tres cavidades que superan los -1.000 metros en Aragón:las Fuentes de Escuaín, Otal-Arañonera y el propio Sistema de Lecherines.

Después de cuatro días de incursión, se logró superar un sifón situado enla cota -990 metros y se alcanzó un segundo sifón en el que los espeleólo-gos descendieron 17 metros. La exploración de un sifón a estas profundi-dades es la primera vez que se realizaba en una cavidad aragonesa. El tra-bajo en equipo, fudnamental: "Hace falta mucho material de inmersión ypara llevarlo se necesita bastante gente. Unas 20 personas a relevos aprox-imaron unos 500 kilos de material", explica Mario Gisbert, miembro delCentro de Espeleología de Aragón.

BREVESLa espeleología al día

en pequeñas dosis

El Arco Sureño rupestrebusca reconocimiento

El arte rupestre de las cuevas de laPileta, de Nerja, la de Ardales o laCueva del Moro, por poner unosejemplos, no está protegido. Suexclusión en 1998 del Arco Medite-rráneo Rupestre, como patrimoniomundial no reconocía la verdaderaimportancia de estas muestras.

Por ello, la Asociación Gaditanapara el Estudio y la Defensa delPatrimonio Arqueológico (AGEDPA)lleva años intentando cambiar estasituación. Y poco a poco, lo con-siguen. El pasado 25 de mayo laComisión de Cultura del Parlamentode Andalucía aprobó por unanimidadla propuesta del grupo parlamentariode Izquierda Unida, que pedía el ini-cio de los trámites oportunos quepermitan que el arte rupestre de lasprovincias de Málaga y de Cádiz(Arte Sureño) sea incorporado en lalista del Patrimonio Mundial de lasUNESCO como parte del “ArteRupestre del Arco Mediterráneo dela Península Ibérica”.

El pasado viernes 3 de noviembre dio comienzo el segundo curso detécnico deportivo en la sede de la FAE, en Villaluenga del Rosario. Eltotal de alumnos fue de 31, una excelente participación que incluso sepudo mejorar debido al número de solicitudes, muy superior, pero quelamentablemente no se pudo atender por falta de espacio material.

Page 5: Andalucia Subterranea Nº 17

05Andalucía Subterránea 17

Ya ha aparecido el Volumen 3 dela serie Granada Subterránea,dedicado en esta ocasión a SierraElvira, creado por la SociedadGrupo Espeleólogos Granadinos.

Se adentran en la subsuelo gra-nadino en busca de uno de losmitos que surgieron desde que en1956 el New York Herald Tribunepublicó que tras unos temblores,“la tierra se abrió y de ella salíacon gran intensidad lenguas defuego y lava”. ¿Mito? ¿Realidad?

Encontramos aquí todo un estu-dio sobre las grutas, galerías, lascuevas termales que pueblan todoel subsuelo de Sierra Elvira enbusca de esta leyenda.

Benzú ya tiene su libro

Cuestiones tan básicas como quéhacen los espeleólogos en unacueva, qué es la geología para laarqueología, cómo se estudian laspiedras o cómo y quién descubreuna cueva las responde el libro “Elproyecto Benzú. 250.000 años dehistoria enla orilla africana del círcu-lo del Estrecho”.

Y es que ya está concluido el volú-men que recoge los trabajos realiza-dos en el yacimiento ceutí por ungrupo interdisciplinar de investi-gadores, dirigidos por los profesoresde la Universidad de Cádiz (UCA)José Ramos y Darío Bernal.

Los capítulos que componen laobra corresponden a preguntassobre las investigaciones que seestán llevando a cabo en Benzú, ysobre cuestiones básicas de las dis-tintas disciplinas científicas queestán involucradas en el proyecto,explicadas por cada uno de losexpertos que colaboran en esta cam-paña. El libro aporta también laopinión de diversas personas ajenasa los trabajos, además de una bi-bliografía explicada, un glosario conmás de cien palabras y numerosasfotografías y gráficos en color.

568 metros en el Valle de Arán

Espeleólogos del GIEG de Granollers y del EDES Manresa consiguieronun nuevo récord y bajan hasta 568 metros de profundidad en la Valhd'Aran en campàña finalizada en agosto, estableciendo así un nuevorécord histórico para la espeleología catalana.

Tras la fructífera campaña del 2005, cuando se unió dos cavidades -el CE-6 y el Avenc de la Bargadera-, consiguiendo así un nuevo récord de pro-fundidad de Catalunya con 400 metros de desnivel, este año se ha podidoforzar los pasos estrechos de las partes más bajas del sistema y continuarbajando hasta los 568 metros de profundidad.

Alrededor de treinta personas colaboraron en esta campaña.

El Krúbera-Voronya alcanzalos -2.158 metros

Nuestro compañero SergioGarcía-Dils nos trae novedadesacerca de la campaña en la simaKrúbera-Voronya.

Los resultados que llegan de lamano de Yuriy Kasyan, jefe de laexpedición de la Asociación Espe-leológica Ucraniana (Ukr.S.A.) sonpoco menos que asombrosos. Lapunta de exploración tras el sifón"Kvitochkase” ha quedado fijada en-2158 m., lo que supone un nuevorécord del mundo.

En el ramal "Nekuybyshevskaya",después de los trabajos intensivosde desobstrucción se ha podido lle-gar a -1004 m., quedándose laexploración en cabecera de pozopor falta de material.

En el aspecto científico, se ha lleva-do una campaña intensiva de tomade mediciones de temperatura deagua y aire en los ramales princi-pales y y "Nekuybyshevskaya,”cuyos resultados se presentaránpróximamente.

Destaca igualmente los cambiosespectaculares en los niveles delagua, que serán objeto de futurosestudios (las primeras hipótesis noshablan del deshielo).

En el foro encontraréis másinformación.

“En busca del volcán de Sierra Elvira”

Page 6: Andalucia Subterranea Nº 17

06 Andalucía Subterránea 17

ANDALUCIA

EXPLORA

LAS EXPLORACIONES EN ANDALUCIADURANTE EL AÑO 2006

Solo el Grupo Lemus, el GEV, Las Menas y el GIEX han enviado avances de sus exploraciones en elaño 2006. El resto de los grupos no han enviado información de lo realizado durante este año, hasta lafecha. No obstante queremos recordaros los proyectos comprometidos para este año 2006:

· Sierra de los Filabres por el Grupo Las Menas de Serón (Almería).· Sima de las Rosas y prospección de nuevas cavidades del GES de Yunquera (Málaga).· Exploraciones en Los Torcales del Lobo por G.E. Almería (Almería)· Continuación con las exploraciones de la Loma de Cagasebo por Grupo Lemus de

Valdepeñas de Jaén (Jaén).· Prospección y exploración en la Sierra de las Nieves (Málaga) por el GES de la SEM

(Málaga).· Exploraciones en Campillo de Arenas por el G. Ararat (Linares, Jaén).· Exploraciones en la Sierra de Segura y Las Villas por el G.E.V. · Exploraciones en la Loma de la Sierra, Peñón de Benadalid y Sierra de Grazalema, por el

G.E.S. Escarpe de la Línea (Cádiz).· Prospección y documentación cuevas del término municipal de Málaga por el GES de Málaga.

Para el 2007 solo hemos recibido confirmación de trabajos de los grupos Lemus, GEV y GIEX. Delresto esperamos recibirlos en lo que queda de año.

La guinda de esta tarta es sin duda la Campaña de Exploraciones Sima GESM-2006 coordinada por elInterclub Sierra de las Nieves y de la que tenéis un amplio informe en este mismo número deAndalucía Subterránea.

J.A.B.

Page 7: Andalucia Subterranea Nº 17

IntroducciónSin duda alguna, esta es la cam-

paña más grande que ha llevado acabo el Interclub Sierra de lasNieves, un gran reto logístico y deorganización, lo que implica unagran dedicación en su preparación.El numero de espeleólogos aaumentado de 52 en el 2005 a 71 enel 2006, la campaña se redujo a 17días y el número de grupos que hanentrado a la sima pasa de 20 en el2005 a 31 en el 2006, con lo cual lasentradas a la sima eran mas inten-sas y frenéticas que en campañasanteriores. El enclave del campa-mento base no ha cambiado, loseguíamos teniendo situado en lasinstalaciones del CampingConejeras, a la entrada del ParqueNatural Sierra de las Nieves,amablemente cedido por elAyuntamiento de Parauta.

Organización. Los retos a los quenos enfrentamos

El principal problema era la dis-posición de los participantes, dediferente capacidad técnica paraentrar en la sima, con lo que conlleva, organizar grupos equilibradosy que realizaran un trabajo efectivo.Otro reto, fue el relevo de losequipos en el vivac de -420 metros,que permanecían de guardia con losequipos de comunicación (Nicola ycon el teléfono) para coordinar lasdistintas ordenes tanto de la puntaque permanecía en el vivac de -717metros, como del campamento basesituado en el camping conejeras.

Otro aspecto que no debemosdejar de lado es la incasable labordurante todo el año, para conseguir

financiación (muy difícil en espele-ología), así como definir una formade actuación, para que a la hora deorganizar a los espeleólogos y ges-tionar los recursos, no ocurra ningúndesfase, optimizando al máximodichos recursos.

A diferencia de campañas pasadasen las que realizamos varias puntasde exploración, de corta duración,este año hemos querido realizar unaúnica punta que permaneciera en elinterior de la cavidad todo el tiemponecesario para realizar nuestrosobjetivos marcados. Este equipodeberá de afrontar las labores deinstalación de las nuevas zonasdescubiertas, topografía, fotografíapreliminar, ya que contábamos denuevo con la colaboración del grupode fotografía "Flash Black Corb",que realizaría un trabajo más

exhaustivo. Hemos seguido traba-jando en el avance del estudiogeológico, con la recogida de mues-tra a diferentes cotas de profundi-dad, a cargo de nuestra compañeraPilar Orche, ingeniera de minas,remitiendo todas las muestras alInstituto Geológico y Minero (IGME).Por otro lado, se han efectuandodiferentes escaladas por el aguerri-do espeleoescalador Miguel Moya,algunas de ellas de un gran caladotécnico y esfuerzo físico.

Como novedad este año se hacomenzado un estudio Bioespe-leológico, una semana antes de queempezara la Campaña de Explora-ciones. Se realizó un muestreomanual intensivo y un muestreo conatraedores de caída hasta la cota de-60 m, centrándose en las zonas dela base de la Sima de los Siete, la

07Andalucía Subterránea 17

Page 8: Andalucia Subterranea Nº 17

Gatera Puta y la Gatera Zorra. Yadurante el transcurso de la cam-paña, se recogieron los atraedores yse bajó hasta la cota de -300 m pararealizar un análisis comparativoentre dos zonas muy diferenciadas(una más cercana al exterior y otramás subterránea).

Se capturaron: himenópteros,diplópodos, colémbolos, dípteros,coleópteros carábidos, coleópteros,estafilínidos, aranéidos, coleópterosde la familia Cantharidae,coleópteros de la familia Lampyri-dae. Todo este material está eninvestigación científica por cada unode los especialistas de sus familiasy debido al gran tiempo en que setarda en su identificación, habrá queesperar sus resultados ya que laelaboración de los mismos es bas-tante compleja.

LogísticaOtro reto importante fue la punta

de exploración, compuesta por 11miembros (tres instalan, exploran yescalan, dos topografían y foto-grafían, uno toma muestras geoló-gicas, uno, grabación del documen-tal, cuatro portean material y asistenal cámara). Lleva consigo la organi-zación de comida para cinco días,(sin que sobre por exceso de peso,ni que falte claro).

Hacer de comer para el grupo, conlos problemas tan limitados quetiene un vivac. Conseguir un vivacdonde puedan dormir y comer 11personas, con sus 11 equipos, 11

monos, 11 sacos de dormir, con 31sacas, 22 botas de agua, etc. Asíque imaginad, todo un reto.

ComunicacionesEn este apartado hemos innovado

una vez mas en Andalucía y nosatreveríamos a decir que enEspaña. Aunque colocar 1.200 me-tros de cable no es nada nuevo ensima GESM, sí lo es conseguir unteléfono con cobertura mundial en elvivac de -420 metros, gracias a latecnología GSM. Y este a su vezsincronizado con el Nicola, en elvivac de -717 metros. A nadie de lospresentes, se le olvida la conver-sación !!en vivo y en directo¡¡ que se

produjo entre el cámara Marcus (enel vivac de -717 metros) y su mujerembarazada de 8 meses en Bristol(Inglaterra). Como también la con-versación mantenida con nuestropatrocinador oficial. la Conserjeríade Turismo, Comercio y Deporte dela Junta de Andalucía, en la ruedade prensa organizada en la ciudadde Málaga, a la cual acudieronresponsables de la FederaciónAndaluza de Espeleología y dedicha consejería.

Esto ha supuesto una notableagilización en los trámites; un ejem-plo, se solicitó una batería derepuesto para la cámara de fil-mación (imprescindible para seguircon el documental) y, en 15 horas, larecibimos en el vivac de -717 me-tros, cuando lo normal hubiera sidotardar más de 2 días.

DocumentalDisponer de uno de los mejores

cámaras "subterráneos" del mundoy que, además, se ofrezca de unaforma desinteresada, es sin duda unlujo para los miembros del InterclubSierra de las Nieves. Todossabíamos que un documental sobreel mundo subterráneo, conlleva unesfuerzo enorme, para los resulta-dos que se obtienen comparadoscon otros documentales más comer-ciales, vendibles y por supuesto demenor coste. Es por ello, la dedi-cación plena que se ha invertido enel documental. Desde un principio,el cámara Marcus Taylor quiso

08 Andalucía Subterránea 17

Page 9: Andalucia Subterranea Nº 17

grabar la expedición tal y como era,nada de actores o simulaciones,todo en tiempo real, captar la carade emoción instalando por primeravez los pozos, etc., era lo que bus-caba. Así que el desafío estabaservido, ser capaces de grabar casia -1000 metros de profundidad, encalidad profesional y con gran ilumi-nación, suponía más material y porlo tanto un equipo más numeroso

para poder mover ese material,intentar realizar un buen trabajo defilmación para su posterior comer-cialización. Nos atreveríamos adecir que el documental ha sido unaexpedición paralela, en este aparta-do queremos agradecer todo elapoyo profesional y consejosrecibidos por parte de José EnriqueSánchez Pérez, secretario generalde la FAE.

ExploraciónSe continúa con la exploración en

el punto abandonado en el 2005,descendiendo un pozo de 15 metrosy otro de 16 metros, continuandopor la galería se accede a un mean-dro que primero dificulta el avance,es estrecho y te obliga a arrastrasepor el curso activo, para despuésestrecharse hasta un paso casiimpenetrable.

09Andalucía Subterránea 17

Page 10: Andalucia Subterranea Nº 17
Page 11: Andalucia Subterranea Nº 17
Page 12: Andalucia Subterranea Nº 17

Volviendo al punto final del 2005,un pequeño meandro nos conducea uno de los rincones más bellos detoda la cavidad, un lago de incom-parable belleza y cubierto de forma-ciones. Aunque ya se vio en el 2005,no se descendió hasta esta cam-paña.

Buscando de nuevo un paso alter-nativo que puentee este meandrofinal, se escalan 6 incógnitas, de lascuales ninguna da un resultado po-sitivo de continuidad, aunque sí dedesarrollo. Hay que destacar laimpresionante escalada en lacabecera del pozo Paulino Plata amás de 100 metros del suelo, dondese descubre una nueva galería fósilde formaciones espectaculares.

Por otro lado, se explora unaincógnita en la cabecera del pozo115, a la cota de -70 metros, dondese descubre una nueva entrada a lasima, situada 13 metros por encimade sima GESM, denominada simade la Luz. Sima GESM pasa de seruna sima a un sistema denominadoSistema de las Nieves.

Después de escalar un pozo de 8metros, otro de 13 metros, de 6 me-tros y finalizando con uno de 25,selocalizó la nueva entrada muy cercade la cabecera de éste. Quizás esteha sido uno de los hallazgos másimportantes de este año, una nuevaentrada al Gigante del Sur abre lasesperanzas de seguir trabajando enla unión de los grandes complejossubterráneos que se albergan en elinterior de esta sierra.

Intentando resolver las incógnitasplanteadas en la expedición del2005, volvimos a las galeríasantiguas de sima GESM, donde serealizo una escalada en el antiguovivac de -400, descubriéndose va-

rios pozos, llegándose ha un pasoimpenetrable, pero donde sepercibe una leve corriente de aire.Llegados a este punto nos plantea-mos la necesidad de topografiar lazona del pozo "Paco de la Torre" allago ERE de la antigua vía, ya queeste trabajo nos podría aclararmuchas dudas y retomar la idea devolver a bucear el sifón terminal conlas nuevas técnicas que se estáninstaurando en el espeleobuceo.

Todos hubiésemos deseadosuperar los 1000 de profundidad poresta nueva vía, hemos puesto todoel empeño y dedicación, pero estavez no ha podido ser. Nuestrasemociones y sentimientos siguen elvertiginoso curso del agua como lade muchos de los exploradores quehan surcado los pozos y salas delGigante del Sur; como dijo un com-pañero "…mientras haya ilusión laexploración no ha finalizado…"

Por último queremos agradecer enprimer lugar a todos lo espeleólogosy espeleólogas, que han confiado ycreído en este proyecto, sin duda

12 Andalucía Subterránea 17

Page 13: Andalucia Subterranea Nº 17

alguna, todos somos eslabonesde una gran cadena que han con-seguido hacer historia en laespeleología andaluza a lo largode estos años. Seguidamente y,como no, a nuestra FederaciónAndaluza de Espeleo-logía, a laConsejería de Comercio Turismoy Deporte de la Junta deAndalucía por entregarse porprimera vez a un proyecto deporti-vo en espeleología y al resto deinstituciones tanto públicas comoprivadas que nos han facilitado suapoyo hasta el momento.

Resultados del 2006Vía Lateral(Continuación de la exploraciónaño 2005)Desarrollo: 180 metrosDesnivel: 30 metros

Vía de la sima de la LuzDesarrollo: 280 metrosDesnivel: 85 metros

Total descubierto año 2006Desarrollo Total: 463 metrosDesnivel Total: 131 metros

Trabajos realizados en la sima- Exploración del nuevo sector.- Arreglo de la instalación de pro-

gresión.- Instalación de una línea fija de

comunicación.- Trabajos de topografía de los

nuevos tramos descubiertos.- Fotografía de las nuevas

galerías y pozos en calidadprofesional.

- Estudio geológico en coordi- nación con el Instituto Geológico y minero de España.

- Documental en calidad profesional.

- Estudio Bioespeleológico.

Organiza- Federación Andaluza de

Espeleología.

Coordina- Interclub "Sierra de las Nieves".

Patrocinador Oficial:- Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Colaboran- Ayuntamiento de Parauta

(Camping Conejeras)- Sermacón- Carpintería Metálica Inalme- Asoc. Senderista Pasos Largos

13Andalucía Subterránea 17

Page 14: Andalucia Subterranea Nº 17

- Pérez Girón

Grupos participantes

9 S.E. Marbellí (SEM)9 S. E.E. Mainake7 C. E.S. Escarpe7 Espeleoclub Pasoslargos7 G.E. ALHAURÍN EL GRANDE6 C.D.S.E. Topabajo6 G.E.S. Tolox6 G.E.V.5 C.-M. Las Menas4 Alta Ruta4 G.I.E.X.4 S.E.S.E.Antequera3 E.C.A.3 Flashblackcorb Fotografía 3 GEA3 G.E.S. Yunquera1 Espeleoclub Karst1 G.E.S. de Priego1 Grupo Athenea Espeleo1 G.E. Lemus1 Grupo Espeleo Beac (Hungría)1 Grupo Espeleo Bekey (Hungría)1 Grupo Plutón

TOTAL: 93 personas

14 Andalucía Subterránea 17

Revista Andalucía SubterráneaEdita

Federación Andaluza de EspeleologíaNúmero 17, año 2006.

DirectorJosé Antº Berrocal Pérez

Consejo de Redacción

Antonio Gálvez PachecoJosé E. Sánchez Pérez

Alejandro Téllez Gotardi

Colaboran en este número:

José Antonio BerrocalInterclub Sierra de las Nieves

Andrés SantaellaFernando Rodríguez Rojas

Amador PeñaRogelio Ferrer Martín

José Andrés González RanillaManuel J. González-Ríos

Ángel Martínez

Diseño y Maquetación

Jorge Durán José A. Berrocal

Portada: Sima GESM-2006 (Foto: José Luis Badillo)

Depósito legal

SE-849/99

Pedidos y Suscripciones

Federación Andaluza de EspeleologíaC./ Martínez, 7 - Oficina 7

29005 MálagaTeléfono: 902 367 363

correo electrónico: [email protected]: www.espeleo.com

ImprimeGráficas San Pancracio S.L., MálagaLa Federación Andaluza de Espeleología y la revista “Andalucía

Subterránea” no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos firmados, de los que son

responsables únicamente sus autores.

¡¡ÚLTIMA HORA!!

Al cierre deeste númerode AndalucíaSubterránea,disponemosde los prime-ros resulta-dos del estu-dio bioespe-leológicoque se haestado real-izando en lacampaña del2006 enSima

GESM, dentro del proyecto"El Gigante del Sur",patrocinado por la Conse-jería de Comercio Turismoy Deporte. Los especialistashan podido catalogar unanueva especie descubiertaen la sima. Se trata de unestafilínido, denominadodomene gevia.

Page 15: Andalucia Subterranea Nº 17
Page 16: Andalucia Subterranea Nº 17

16 Andalucía Subterránea 17

Andrés Santaella AlbaJuan Moreno EspigaresSociedad Grupo de Espeleólogos GranadinosApartado 581 ; 18080 Granada

La Sima de los Escorpiones se localiza en laSierra de Parapanda, en el término municipalde Íllora (Granada) y en el borde de una grandolina, en las inmediaciones de los repetido-res. En las coordenada UTM (Datum Europeo1950) 30S 0418197 - 4129692 y a una altitudde 1575 m.s.n.m.

Esta cavidad con un desarrollo de 309 m y unaprofundidad de 103 m., es la cavidad másespectacular de este macizo montañoso.

ANTECEDENTESLa Sierra de Parapanda, próxima a Granada, ha sido

desde siempre un fácil objetivo de los espeleólogos gra-nadinos: cercana, fácilmente accesible, bien comunica-da y cavidades pequeñas o medianas. Solo presenta unpequeño inconveniente, son en general simas estrechaspor desarrollarse a favor de fracturas tectónicas conespesos rellenos estalagmíticos. Estos rellenos han ori-ginado desde hace tiempo una intensa actividad minera,para la obtención de falsa ágata. La explotación se hacemediante la excavación de trincheras que siguen el des-arrollo de las fracturas, con la consiguiente destrucción,en la mayoría de los casos, de las cavidades que sehubieran formado en ellas, o en "el mejor de los casos"dejando lo que quedaba de las simas en un inestableequilibrio, haciendo peligroso su recorrido.

Nuestra entidad lleva trabajando en esta sierra bastan-tes años, con el objeto de recopilar la información nece-saria para confeccionar un nuevo volumen de la serieGranada Subterránea (de la que llevamos editados dosnúmeros), en la que recoja con todo lujo de detallestodas las cavidades de esta sierra. Con anterioridadotras entidades espeleológicas trabajaron en ella:Grupo Spes y Espeleo-Sur (fusionados con nuestra enti-

dad), que aportaron diferente documentación, aunquedispersa, imprecisa e incompleta. En la búsqueda de lascavidades citadas, se encontraron otras muchas, por loque el trabajo se incrementaba cada vez más.

La mayoría de las nuevas cavidades encontradas noeran de gran entidad pero fueron sistemáticamenteexploradas, topografiadas..., en definitiva, documenta-das como las demás, y dejándonos los monos en ellas;prácticamente habíamos dado por terminada la búsque-da de nuevas cavidades cuando contactamos conManuel Guerrero "Manu", que en sus recorridos por estasierra (su esposa es de Íllora), había ido anotando yposicionando las cavidades que observaba. Una vezcontrastada nuestra información con la suya, nos llamóla atención una referencia en todo lo alto de la sierra,donde en teoría habíamos pasado miles de veces ysituada entre otras cavidades conocidas y topografiadasde antiguo. Más nos sorprendía que presentara restos

"Y AL FINAL, LA GUINDA..." LA SIMA DE LOS ESCORPIONES (SIERRA DE PARAPANDA)ILLORA - GRANADA CUCA -40348

Ortofoto con situación de la Sima de los Escorpiones.

Page 17: Andalucia Subterranea Nº 17

17Andalucía Subterránea 17

Page 18: Andalucia Subterranea Nº 17

18 Andalucía Subterránea 17

FICHA TÉCNICA

Primer pozo: cuerda de 30 m anclaje natural en laboca y 2 chapas para spits (M-8) en la vertical Remonte y segundo pozo: cuerda de 20 m para elremonte a la ventana y pozo paralelo de la fracturaoriginal. Dos chapas spit (M-8) y empotrador peque-ño para desviación. Se deja equipado el remonte conlas dos chapas de los spits y una cuerda que sirvetambién para la bajada del siguiente pozo de 10 m.Tercer pozo: cuerda de 30 m para que llegue a lacabecera del cuarto pozo y una chapa spit (M-8).Cuarto pozo: cuerda de 50 m, dos chapas de spit(M-8), anillo de 5 m para anclaje natural en el últimotramo y anillo para desviador.Quinto pozo: cuerda de 10 m con anclaje natural.Continuaciones laterales: cuerda de 15 m conanclaje natural.Para todos los anclajes se llevan sus respectivosmosquetones.

ilegibles de siglado con pintura verde, la misma que sehabía utilizado en el campamento andaluz, organizadopor nuestra entidad en la zona en 1985 y cuya memoriase publicó en nuestro Boletín Espeleo-sur nº 5. Al nofigurar entre las cavidades publicadas, se supuso queseria una sima localizada pero no explorada y quequedó en el olvido.

Pasaría poco tiempo, y guiados por "Manu", en ir a reco-nocerla y comenzar los trabajos de exploración y topo-grafía, para mantener cerrado el trabajo de catalogaciónde esta sierra granadina.

DESCRIPCIÓNLa cavidad se abre en una fractura con dirección

NE-SO con dos aparentes bocas, la del lado E es unaestrecha rampa descendente que se hace impractica-ble. La boca al O es la fractura que entre bloques da aun holgado pozo con dos spits (M-8) en cabecera, rea-segurando naturalmente en el exterior y que baja 20 mhasta el fondo de esta primera fractura. A media alturade este pozo hay un falso piso hacia el NO sobre blo-ques empotrados, que es la parte superior de esta frac-tura. El fondo, que se hace impracticable por el extremoN, se desarrolla por una fractura perpendicular a laobservable en el exterior. Al S continua la cavidad poruna ventana colgada a 5 m, equipada con dos spits yuna cuerda, por la que se accede a la fractura principalde dirección NE-SO. Desde la ventana en un spit y conun desviador se monta un descenso de 10 m hasta elfondo de la fractura. Hacia el E sube una rampa dederrubios hasta que se hace impracticable y que proce-den de la boca exterior del lado E. Bajando la fracturadestrepando por una zona muy concrecionada se llegaa la cabecera de un pozo, donde se instala la cuerda enun bloque-bandera como anclaje natural y un spit. Eldescenso del pozo o fractura, de 11 m, es estrecho perono muy angosto con una ventana en el extremo O queno progresa, aunque se esperaba que fuera la quepodría comunicar con otra fractura visible en el exteriory perpendicular a esta. Se sigue bajando destrepandopor él E, hasta la cabecera de otra vertical de 30 m conun anclaje natural. Bajando, para evitar una zona conformaciones y hacer un fraccionamiento, se ha instala-do un spit en la pared S. Continúa el descenso hastaotro fraccionamiento con spit que permite bajar hasta elfondo de fractura, bastante más amplia y profusamentedecorada con formaciones parietales. La fractura haciael NE se hace ascendente, cegándose la progresión,pero hacia el SO, continúa con zonas desfondadas yentre bloques hasta un salto de 7 m con anclaje naturalque permite la progresión algo más hasta que se ciegadefinitivamente la fractura o se hace impenetrable lascontinuaciones descendentes. Desde la base del pozode 30 m se puede seguir bajando por un pozo conanclaje natural en un bloque y un desviador o destre-pando delicadamente por el siguiente pozo al O. Labajada conduce a otro piso inferior de la fractura que porel lado E presenta una continuación descendente másestrecha que baja hasta el fondo de la sima donde sehace impracticable.

En general es rica en formaciones parietales, presen-

tando bastantes fracturaciones tectónicas sin consolidaren las zonas inferiores. Hay que tener precaución yaque algunas formaciones están desprendidas y puedencaer. Limpia, sin barro y seca pero sin polvo. En épocasde lluvias hay un intenso goteo en sus zonas profundas,encontrándose las paredes, a partir del tercer pozo, muymojadas.

Pozo de 30 metros. Foto Juan J. Moreno Espigares.

Page 19: Andalucia Subterranea Nº 17

19Andalucía Subterránea 17

Fernando Rodríguez Rojas.

1.-DATOS GEOGRÁFICOS.Integral del Arroyo Tejuela.GESP/LQ-53/CO-Coordenadas UTM =VG-025471 EPE= 98 m.Mapa Militar de España.Hoja nº 18-40 -ALCALÁ LA REAL-Edición de 1980.Escala 1:50.000A.s.n.m.= 595 m.Fecha de toma de datos 16 de abril de 1998.

Localización y acceso.Desde Priego de Córdoba se toma la carretera que va

en dirección a la Aldea de la Concepción -por la comar-cal 336- se continúa por la carretera hasta el cruceAlmedinilla-Castil de Campos. En dirección a Almedinillase estacionará el vehículo a la izquierda, en el sentidode la marcha, y antes de alcanzar el punto kilométrico 7.Continuamos a pié campo a través, en dirección NE-E,introduciéndonos en la primera vaguada que hallemos,y acompañándola en su recorrido, nos encontraremos ladenominada Boca del Espárrago.

2.- DATOS TÉCNICOS.Material Necesario.

La cueva no precisa el empleo de material espeleoló-gico alguno, con excepción de iluminación adecuada.

Dificultad.La cueva no presenta ningún tipo de dificultad especí-

fica, pudiéndose efectuar todo su recorrido andando yperfectamente erguido.

3.- DATOS GEOMORFOLÓGICOS.Espeleogenética.

La integral se enclava en yesos triásicos donde seintercalan arcillas de tono ocre, correspondientes adepósitos de tipo sabkha , cuya edad se atribuye a laFacies Keuper

La cueva debe su genética a la erosión mecánica de lasarcillas intercaladas en el yeso, bajo régimen anegado,la erosión química del yeso da lugar a la formación deun tubo freático, que en la actualidad puede observarseen el techo de la única galería. Una nueva estabilizaciónde este nivel hasta el límite en que se nos presenta, vol-vería a la erosión agresiva del estrato de arcilla, que-dando éste a nivel de la superficie pedológica actual, ybajo el depósito sedimentario existente a lo largo detoda la galería; también provoca este nuevo descensodel nivel piezométrico la disolución de los estratos yesí-feros adyacentes, disolución que actúa en mayor medi-da en el estrato inferior, dando como resultado una sec-

INTEGRAL DELARROYO TEJUELA

INTEGRAL DELARROYO TEJUELA

DATOS TOPOGRÁFICOSTopografía.

Se ha seguido para la toma de datos el método delItinerario, complementado con dos secciones de laúnica galería, genéticamente significativas. En lasestaciones topográficas O y 1 se ha determinado laaltura según cálculos gráficos, resultando dentro de laaltura media en toda la cueva.

Descripción de la cavidad.La cueva tiene dos bocas de acceso practicables, la

más alta, recoge el agua que proviene de una vagua-da, para surgir por la boca más baja de la cueva. Laintegral se compone morfológicamente de una únicagalería, perfectamente practicable, que tiene unadirección predominante NNO-SSE, pero que en sutramo final efectúa un brusco giro hacia el E.

Espeleometría.D =66,80 m.Z = -5,89 m.

Para la toma de datos se utilizó una brújula y un cli-nómetro marca SUUNTO, y una cinta métrica. Para lascoordenadas UTM de la boca y altitud, un GPS marcaMAGELLAN 2000.

Page 20: Andalucia Subterranea Nº 17

20 Andalucía Subterránea 17

ción triangular, predominante en casi toda la cueva.Morfológicamente se trata de una única galería de ori-gen freático, que presenta dos estadios disolutivos cla-ros; el primero, en régimen de conducto forzado, es elresponsable de la formación de una galería singenética,que se desarrolla a favor de una discontinuidad en losmateriales provocada por la erosión agresiva del estra-to de arcilla, hallándose éste en un régimen anegado y,por tanto, en circulación de flujo a presión; tras una esta-bilización del nivel piezométrico, el régimen anegado essustituido por un flujo libre más rápido, y el conducto sin-genético es reemplazado por un conducto paragenético,donde el caudal alóctono de superficie libre produce elensanchamiento y rellenado sedimentario de la galeríaen este estadio evolutivo actual.

5.-DATOS SOBRE EL RELLENO.Sedimentos.

La sedimentación detrítica es introducida por mecanis-mos hidrodinámicos. El aporte alóctono, tiene su zonade recarga al E de la Sierra de los judíos, alimentado porcaudal de lluvia, en materiales dolomíticos del Lías infe-rior-medio, también atraviesa un afloramiento de calizasnodulosas rojas (ammonítico rosso), calizas con silex,calizas margosas y margas del Domeriense-Tithónicoantes de alcanzar las margas y margocalizas blancasdel Cretácico-Paleógeno. Como consecuencia de laprogresiva retirada del agua, los depósitos pedológicospresentan una gradación positiva, con secuencia grano-decreciente, compuestos por material exógeno y enmayor medida por bloques de mediano y pequeño tama-ño, cantos rodados y guijarros bastante erosionados

-transportados como carga de fondo o por saltación-, yarenas gruesas. Es menor la presencia de arcillas.

Litoquímicos.Las formaciones de origen litoquímico que se presen-

tan en la cueva se limitan a afloramientos cristalinosyesíferos, muy escasos y extremadamente locales, pre-cipitados por sobresaturación del agua evaporada; dadala particular morfología de la galería que facilitaría estetipo de depósitos al favorecer zonas bien ventiladas enla integral.

6.-DATOS DIVERSOS.

Historial.La integral fue descubierta por miembros del Grupo de

Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP) el día 2de abril de 1998, al advertir la pictografía de una dolinao depresión en el Mapa Militar de España arriba reseña-do. Fue topografiada el día 16 de abril de 1998, fecha enla que aún podía observarse un curso activo de agua enla cueva.

Bibliografía.DÍAZ DE NEIRA, J.A., ENRILE ALBIR, A., HERNAIZHUERTA, P.P., LÓPEZ OLMEDO, F., GONZÁLEZ LAS-TRA, J., ZAMORANO CÁCERES, M., AGUILAR, P.,RAMÍREZ DEL POZO, J., DÍAZ DE FEDERICO, A.,PUGA RODRÍGUEZ, E. y RUÍZ REIG, P. (1991): Mapageológico de España. Hoja 18-40, Alcalá la Real.Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid.

Page 21: Andalucia Subterranea Nº 17

Amador PeñaGrupo de Montaña “LasMenas” de Serón.

Introducción.La Sierra de los Filabres está

enclavada en la provincia deAlmería, en la zona nordeste. Conmás de 180.000 hectáreas y unaaltura de 2.168 metros, es el pulmónmás grande de la provincia y,además, con la concentración defauna y flora más abundante.

En este artículo vamos a hacerhincapié en los municipios deSerón, Alcontar, Bacares y Bayar-que. De cara a una sistemática,para las exploraciones, la dividire-mos en los Sectores A, B y C.

Rasgos Geológicos.En la Sierra de los Filabres apare-

cen dos grandes unidades: la Ne-vado Filabreide y la Alpujarride. Esen esta última donde se concentranla mayor parte de las calizas. En lazona, que para las prospecciones yexploraciones hemos denominadoA, aparecen varios tipos de mate-riales, como calizas y dolomías, ca-lizas fosilíferas con niveles de filitasdel Triásico medio/superior y tam-bién encontramos materiales demenor edad (Terciario/Mioceno)compuestos por conglomerados,

gravas, arcillas, arenas con nivelesde calizas organógenas.

Cavidades de la Zona ASima la Bella Sima Cerro LiasSima Cerro Lias 2Sima La Jordana

Sima BellaLocalización

Carretera Serón a Gergal en elKm. 10 dirección las Menas, elcoche se deja en el ancharón y elCerro de la izquierda es donde seencuentra la sima.

ExploracionesEsta sima fue descubierta por un

compañero del club en el año 1998,en una salida de prospección. Fuelocalizada al detectar que el airesalía de un pequeño hueco dentrode una dolina. Se trabajó en la des-obstrucción, donde hubo que aban-donar por falta de material. A la se-mana siguiente se volvió a ir a lasima para seguir con la exploración.La suerte nos acompañó y se produ-jo el descubrimiento de unas de lassimas más hermosas del municipio,de ahí su nombre, Sima la Bella.Después de este descubrimientoestuvo en letargo unos cuatros añospor falta de equipos. Se volvió aretomar las exploraciones en el año2005, donde dos compañeros delclub en una salida, de las tantas quese producen durante el año, encon-traron un caos de bloques dondenos creíamos que era impenetrable,pero no fue así. Después de pasardiez o quince metros del caos,hayamos un paso muy claro por elque la sima continuaba, pero nueva-mente había que realizar labores dedesobstrucción. Por tanto, la explo-ración se detuvo por falta deequipos adecuados.

Con posterioridad realizamos va-rias salidas para la reinstalación dedicha cavidad. Fue instalada conparabolt y comenzamos la to-pografía. Estábamos todos ilusiona-

21Andalucía Subterránea 17

Exploraciones en Cerro Lías(Sierra de los Filabres) Serón, Almería

Exploraciones en Cerro Lías(Sierra de los Filabres) Serón, Almería

Aproximación al Cerro Lias.Foto: Amador Peña

Sima Jordana.(foto Amador Peña)

Page 22: Andalucia Subterranea Nº 17

dos por esta sima que cada vez nosiba dando más alegrías. En esta sal-ida fue una de las que más genteapoyó; unos estaban con el estudiobioespeleológico, otros con la rein-stalación y otros con la desobstruc-ción de la zona nueva. Todo saliócomo se esperaba; la sima continu-aba con un nuevo pozo de unos 15metros y se abría una diaclasa bas-tante grande y larga. Una vez explo-rada en su totalidad nos creíamosque habíamos superado el recordde Sierra de los Filabres, pero alfinal los resultados son de una pro-fundidad de -68 metros y un desar-rollo de 240.

Fauna cavernícola detectadaIsópodos Pseudoescorpiones yLaemostenus barrancoi.

DatosNombre: Sima la BellaCUCA: 10600Sigla: SEMunicipio: SerónCoordenadasX: 30S 543025Y: 4129252

A.S.N.M.: 1562 metrosMapa: 1:25.000 SerónComunidad: AndalucíaProvincia: Almería

Sima Cerro LíasLocalización

Carretera Serón a Gergal en elKm. 10 dirección las Menas. Eltransporte se deja en el ancharón yen el cerro de la izquierda es dondese encuentra la sima.

ExploracionesEsta sima fue localizada en el año

2006. Nos habían hablado bastantede ella, con referencias sobre quehabía algunos palos de luz cerca desu entrada, pero nosotros no con-seguíamos encontrarla.

La exploración de dicha sima nofue muy larga, la primera fue toda laparte de la entrada hacia la derechadonde hubo que forzar un paso conpiedras y bloques. Estaba un pococomplicado después de estodábamos con un pozo de unos 15metros y llegamos a la punta de

abajo donde estaba muy estrechopero soplaba aire y nos animó aseguir explorando la sima.

Hubo varias entradas para explo-rar las zonas altas con escaladasdonde estaban las salas mas boni-tas de la sima, pero a la izquierda dela entrada se quedaba unacabecera de un pozo, que la primeravez que lo sondeábamos calculam-os que tendría unos 10 metros, ydecidimos que la continuación de lasima sería por aquí. Luego sehicieron varias entradas para latopografía de las zonas ya explora-da y después decidimos que habíaque bajar este pozo, al que le pusi-mos el Pozo de los Pezones por susformaciones. Después había unpaso bastante estrecho y dimos conla zona más bonita de la sima porsus formaciones y gran cantidad dehumedad. Después de esta zonadábamos con otro pozo de 5m y unagran rampa, y después de pasarotro paso estrecho se encontró unpequeño caos de bloques dondeconseguimos bajar unos 3 metrospero ya era impenetrable.

22 Andalucía Subterránea 17

Page 23: Andalucia Subterranea Nº 17

DatosNombre: Sima Cerro LíasSiglas: SECUCA: 10601T.M.: SerónCoordenadas UTM: X: 543141; Y:4129410A.S.N.M.: 1.521metrosMapa: 1:25.000 SerónProvincia: AlmeríaComunidad: Andalucía

Sima Cerro Lías 2CUCA: 10602T.M.: Serón (Almería)Coordenadas UTM: X: 543132; Y: 4129264A.S.N.M. 1541m

Mapa: 1:25000 SerónEn exploración.Comunidad: Andalucía

Sima La Jordana

CUCA: 10603T.M.: Serón

Siglas: SECoordenadas UTM: X: 542617; Y: 4130543A.S.N.M.: 1.265m

Mapa: 1.25.000 SerónProvincia: AlmeríaComunidad: Andalucía.

23Andalucía Subterránea 17

Espeleotemas “La Cárcel”, en Sima La Bella.(foto, Amador Peña)

Topografía de Sima Lías.(foto, Serafín Jiménez)

Topo en 3Dde Sima La Bella

Topo en 3Dde

Cerro Lías

Page 24: Andalucia Subterranea Nº 17

24 Andalucía Subterránea 17

Priego de Córdoba fue, durantelos días 13, 14 y 15 de octubre, elcentro intelectual de la espeleologíaandaluza con motivo de las Jornadasen Homenaje a Francisco PadillaGarcía que sus amigos y compañe-ros de Priego de Córdoba han queri-do rendir cuando se cumplen los 25años de su desaparición en un acci-dente en la sima de Fuente Alhama.

El escenario de las conferencias yexposición fotográfica y de materialesde espeleo fue el Museo Casa Natalde Niceto Alcalá-Zamora. La mesa deapertura estaba presidida por elAlcalde prieguense Juan CarlosPérez Cabello, el Concejal de Cultu-ra José Miguel Forcada Serrano, elDelegado de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía en Córdoba LuisRey Yébenes, el espeleólogo yMiembro de Honor de la FAE JuanAlcalá-Zamora y el presidente de laFederación Andaluza de Espeleolo-gía, José Antonio Berrocal. Trasunas palabras de bienvenida a losasistentes por parte de EmilioCarrillo se dio paso a un turno depalabra en un acto inaugural entraña-ble en donde el alcalde resaltó surelación personal con Paco Padilla.

La primera conferencia de lasJornadas estuvo a cargo del propiopresidente de la Federación, quienhablo de "Espeleología, pioneros dela multidisciplinaridad". A continua-ción, el antropólogo y catedrático dela Universidad de Granada, MiguelBotella hablo de "Antropofagia a lolargo de la historia" en lo que fue una

amena y muy bien documentadaexposición que repaso esta costum-bre desde la prehistoria europeahasta los pueblos prehispánicos deCentro América, ya en pleno sigloXVI. No menos interesante fue laimpartida por el Delegado Provincialde Medio Ambiente, Luis ReyYébenes, sobre "Catalogo andaluzde georecursos". Se aprovechó laocasión para hacer un breve acerca-miento al catálogo de cavidades rea-lizado por Antonio Alcalá y Agustíny Francisco Ruiz-Ruano con unasubvención de la Consejería deMedio Ambiente. Cerró la tarde delviernes la conferencia "Geología dela Subbética: la Sierra de laGallinera" desarrollada por el cate-drático de Ecología Aplicada de laUniversidad de Córdoba JoséManuel Recio.

En la mañana del sábado hablóJosé Luis Badillo, en representa-ción del Interclub Sierra de lasNieves, con su conferencia "SimaGESM, el gigante del sur" apoyadoen unas magníficas imágenes de lasúltimas exploracio-nes llevadas a caboen esta emblemáticacavidad de la Sierrade Tolox que yaalcanza, por la VíaLateral los 930metros de desnivel.Ni que decir tieneque encandiló alpúblico por suespectacularidad.

Por su parte, la arqueóloga EncarniCano Montoro supo resumir magis-tralmente su tesina sobre la ocupa-ción de cuevas de la Subbética enépoca islámica, como consecuenciade la guerra civil tras la muerte deAlmanzor y, que a la postre, significa-ría el fin del califato, demostrandoporqué su trabajo está a punto de serpublicado por la Universidad deGranada.

Manolo Baena, miembro delDepartamento de biología y geologíadel I.E.S. Trasierra de Córdoba es,hoy por hoy, uno de los mejoresexpertos andaluces en la fauna delas cavidades. En una charla quesupo hacer amena, informó sobre lasituación actual de la investigación engeneral y de Andalucía en particular,aportando multitud de datos sobre laSubbética, así como de los proble-mas para la identificación de los dis-tintos especimenes.

Fernando Rodríguez leyó la histo-ria de su grupo, el GES de Priego,ilustrándola con fotografías.

FFRRAANNCCIISSCCOO PPAADDIILLLLAA,, SSUU RREECCUUEERRDDOO SSIIGGUUEE VVIIVVOO

Page 25: Andalucia Subterranea Nº 17

25Andalucía Subterránea 17

Muy especial y emotiva fue laconferencia de Adolfo ErasoRomero, el gran investigador delcambio climático. Miembro de laAcademia Rusa de las Ciencias,fue Presidente de la UniónInternacional de Espeleología y,posteriormente, Presidente de laComisión de Físico-Química delkart de la misma institución.Lleva más de quince años inves-tigando en los glaciares de loshemisferios Norte y Sur. La abun-dancia de datos y el rigor científi-co de la exposición no privó unápice de la comprensión y ame-nidad del tema propuesto dada lafacilidad para exponer asuntoscomplejos de este científico deprestigio internacional.

De brillante puede calificarse laexposición que sobre la primeracavidad que supera los 2000metros de profundidad que reali-zó el espeleólogo andaluzSergio Garcia-Dils de la Vega, yque mantuvo al auditorio en unamáxima atención mientras expo-nía los avatares de las expedi-ciones en las que ha participadoy que culminaron con la primerasima de más de 2000 metros enla cordillera de Arábica. Habló delas exploraciones en un paísinexistente ya que se trata deAbkjacia, una república segrega-da de Georgia, no reconocida porla comunidad internacional. Susproblemas con la guerrilla y losavatares de un rescate de unmiembro del equipo accidentado

La mañana del domingo sededicó a la visita cultural de lahermosa e histórica villa dePriego de Córdoba. Su museo,sus adarves y barrio árabe y,por fin, su castillo fueron expli-cados con todo lujo de detallespor el arqueólogo municipalRafael Carmona, quien nossirvió, en esta especial oca-sión, de guía excepcional. Enla actualidad, el castillo y susmurallas están siendo restau-rados, lo que añadirá aún másvalor monumental al famosobarroco prieguense.

a 450 metros de profundidad. Este trabajo ha sido motivo de un amplio reportaje en la prestigiosa y reconocidarevista National Geografic.

Page 26: Andalucia Subterranea Nº 17

El Lago. Fondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

Page 27: Andalucia Subterranea Nº 17

27Andalucía Subterránea 17

La surgencia

A primeros de julio de 2004, miem-bros del Grupo de exploraciones deTolox, Grupo de exploracionesAlhaurín el Grande y de la SecciónEspeleológica Marbellí fuimos guia-dos por nuestro amigo Rafael Vera,vecino de la localidad de Tolox,hasta una nueva surgencia en lomás profundo de la cuenca del RíoVerde, llamada Alfaguara delCinojal. Ni en nuestros mejoressueños habríamos imaginado lo quese apareció ante nuestros ojos: unagran surgencia temporal de enormesdimensiones en cuyo interior alber-gaba un río subterráneo. Así, estelugar se convertiría en otra piezamás de la compleja estructurageológica de la Sierra de las Nieves.Cuando Rafael Vera nos dijo cómodenominaban los lugareños a la sur-gencia, nos pareció curioso y decidi-mos investigar. Ya sabíamos queexistían otras alfaguaras, como la dela carretera de Istán.

El nombre de alfaguara provienedel árabe hispano alfawwára, y éstea su vez del árabe clásico fawwarah,que significa surtidor. El diccionariode la Real Academia de la LenguaEspañola define el término alfaguaracomo "manantial copioso que surgecon violencia", una descripción muycertera de lo que allí ocurre enépocas de fuertes lluvias.

En la entrada de la cavidad existeun enorme caos de bloques, el cualen épocas de fuertes lluvias es

removido por la fuerza del agua. Poreste motivo, el acceso a la cuevahabía permanecido oculto duranteaños.Una vez nos internamos en la cavi-dad, comprobamos que las galeríasalcanzan grandes dimensiones,entre 10 y 12 metros de altura. En eltranscurso de la exploración encon-tramos un lago de 22 metros de lon-gitud, caos de bloques y pozos. Sinembargo, lo que más expectacióncreó fue el descubrimiento de uncurso activo de agua, que surgía deun sifón y volvía a desaparecer, yaque nos hizo reflexionar sobre laimportancia de esta surgencia por suposible conexión con otros sistemas. Actualmente se han topografiado716 metros de desarrollo y undesnivel de 56 metros (- 40 m / +16

metros), se ha realizado una escala-da, y se ha buceado un primer ycorto sifón. Tras éste, después desubir una rampa, le sigue otro sifónde mayor envergadura, en el cual seha detenido por ahora la explo-ración. Todavía quedan numerosasincógnitas que podrían aportar mássorpresas en el futuro.

Cerca de la Alfaguara del Cinojalse encuentra la sima del Acebuche,de 52 metros de desnivel, que fueexplorada antaño por el desapareci-do grupo de espeleología de la loca-lidad de San Pedro de Alcántara.

Sin lugar a dudas estos nuevosdescubrimientos ratifican el poten-cial espeleológico del ParqueNatural de la Sierra de las Nieves.

El oscuro corazón de la Sierra de las NievesAlfaguara del Cinojal y Sima del Acebuche

Page 28: Andalucia Subterranea Nº 17

Misterios sin resolver

En el desarrollo de nuestras explo-raciones en la Alfaguara del Cinojalnos surgieron una serie de interro-gantes. El primero de ellos es ¿dedónde capta sus aguas la Alfaguaradel Cinojal? Tengamos en cuentaque, junto con la surgencia deIgualeja, Zarzalones y Río Verde, esde las más grandes de la Sierra delas Nieves.

La siguiente pregunta es ¿a dóndevan sus aguas?, y ¿será el ver-dadero nacimiento de Río Verde?

En la base de un pozo en el nivelfreático encontramos una he-rramienta de mano parecida a unpico, y en la galería principal restosde vigas de maderas con un tamañosuperior a un metro, con clavosincrustados y apariencia de habersido quemadas. Por tanto, nosplanteamos las siguientes cues-tiones, no menos interesantes quelas anteriores: ¿este material fueintroducido por la entrada por lamano del hombre?, o ¿quizás fuearrastrado por el agua hacia el inte-rior de la cavidad? El incendio

Históricamente, los incendios hanarrasado grandes superficies debosques. En este sentido, 1991 fueun año trágico en Málaga. Las lla-mas de los incendios de Nerja y dela Sierra de las Nieves fueron res-ponsables de devastar el 80% de lasuperficie total incendiada en laprovincia. El incendio de la Sierra delas Nieves duró del 7 al 11 de agos-to, y fue el de mayor alcance eimpacto. Quemó 8.470 Ha, entre lasque se incluían 23 Ha de pinsapo, yconíferas de alto valor ecológico.Toda la superficie bajo la cual sedesarrolla la Alfaguara del Cinojalfue arrasada por este incendio. Lossiguientes años fueron de intensaslluvias. Supuestamente (hacemosesta afirmación sin apoyo de ningu-na investigación y sólo guiados porla observación) la ceniza fuearrastrada por la fuerza del aguahasta el interior de la Alfaguara delCinojal, así como en la Sima delAcebuche, dejando un rastro de ho-llín que ennegreció todo lo que a supaso encontraba.

Andalucía Subterránea 1728

Nivel inferior, curso activoFondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

Depósitos de hollín en la Sima del AcebucheFondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

Herramienta de mano situada en la base del P-25Fondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

Page 29: Andalucia Subterranea Nº 17

xxAndalucía Subterránea 17

Trabajos realizados:

Alfaguara del Cinojal

- Exploración- Escalada- Espeleobuceo- Topografía- Fotografía- video

Desarrollo: 716 metrosDesnivel: 56 metros (- 40 m / + 16 m)Nota: Topografiado 716 metros, peroexplorado se acerca a los 1000 metrosaproximadamente.

Sima del Acebuche

- Exploración- Topografía- Fotografía

Desarrollo: 116 metrosDesnivel: 52 metros

Primer SifónFondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

Nivel alcanzado por el agua en la Galería PrincipalFondo Fotográfico Interclub Sierra de las Nieves

29Andalucía Subterránea 17

Page 30: Andalucia Subterranea Nº 17

Rogelio Ferrer MartínGrupo de ExploracionesSubterráneas de la SociedadExcursionista de Málaga.(G.E.S. de la S.E.M.)

"La seguridad es cosa de todos".Esta conocida frase encierra en símisma un importante grado deresponsabilidad, que no podemos nidebemos eludir por el hecho de nopertenecer a la estructura delespeleosocorro o de la adminis-tración. Los grupos de espeleología,a nuestro modo de ver pueden y"deben" hacer lo que esté en sumano para facilitar y mejorar los pro-cedimientos a la hora de actuar encaso de un accidente/incidente,aportando su grano de arena en laresolución de este tipo de actua-ciones que contribuyan, en la medi-da de lo posible a minimizar lostiempos de respuesta e intervenciónde los equipos de rescate a travésde iniciativas sencillas de fácil apli-cación que además repercutirán enbeneficio propio.

Al objeto de organizarnos en estesentido, a comienzos del año 2.004decidimos diseñar un plan deactuación y un protocolo de alertapara accidentes/incidentes en elámbito del club, como mecanismode autoprotección y primerarespuesta ante un problema quepudiera surgir, tanto en las explo-raciones que llevamos a cabo en laSierra de las Nieves como encualquier otra actividad. Pero fue araíz del accidente que sufrió nuestrocompañero (José Antonio Romero)en Sima Prestá a -355 m. cuandodecidimos impulsar y corregir lo quea nuestro juicio no salió como quisi-mos en aquella ocasión, al menosen lo referente a nuestro club.

La primera de las iniciativas que

decidimos desarrollar fue lo quedenominamos como plan deactuación específico de cada zona ocavidad. Consiste en un documentodonde queda plasmada de formapráctica la información más rele-vante de cada zona como es:descripción de accesos, posibleszonas de aterrizaje para heli-cópteros, ficha técnica y topografíasde las cavidades, puntos deencuentro y puntos "Eco", teléfonosde contacto de conocedores de unazona y de la guardería (si es ParqueNatural), etc. La utilidad y disponibil-idad de esta información puederepercutir significativamente en unadisminución de los tiempos derespuesta por parte de los opera-tivos de rescate, al existir una preor-ganización de la zona.

La segunda de las ideas a desar-rollar fue el protocolo de alerta, quees otro documento donde un soloclub o una asociación de grupos (ennuestro caso en asociación con elgrupo de espeleología A.D.E.M.A)establece en función de las carac-terísticas de la zona, de los mediosy su propia idiosincracia un procesoconocido y acordado de cómo actu-ar en primera instancia; y en función

de la gravedad, para convocar a losdiferentes medios, al objeto de evi-tar el desconcierto inicial en unasituación de este tipo. Pero enningún caso a realizar tareaspropias de un operativo de rescate.

El desarrollo de este tipo de pla-nes convierte a los grupos de espe-leología en elementos activos y enbeneficiarios directos, al ser elloslos que se implican en un primermomento aportando la información ylos medios necesarios por resolvertodas aquellas cuestiones que losequipos de rescate desconocen porno estar familiarizados con elentorno, guiándolos desde el puntode encuentro hasta el accidentado,disminuyendo de esta forma lostiempos de respuesta, que sería en

definitiva la consecuencia principalde los planes propuestos.

Por otro lado, y de cara a lasadministraciones que gestionanespacios naturales, el desarrollo deeste tipo de planes crea un plus deconfianza y una garantía, que seráncada día más tenidas en cuenta yque a buen seguro en un futurodemandarán.

30 Andalucía Subterránea 17

Cada vez que estamos ante la presencia de un accidente o incidente nospreguntamos como podemos hacer para mejorar nuestras intervenciones yser más eficaces en su gestión. Aquí una solución.

SSOOSS

La necesidad de transporte aéreo se hace imprescindible en estos casos.

Un protocolo de alerta paraUn protocolo de alerta paragrupos ante accidentesgrupos ante accidentes

Page 31: Andalucia Subterranea Nº 17

Finalmente, la incorporación deeste tipo de planes predisponen alos miembros de los clubs a ser con-scientes de la importancia y de lanecesidad de estar organizadospara afrontar situaciones de estetipo, estimulando la práctica y la for-mación básica para actuar correcta-mente.

Cada uno de los documentosestán desarrollados explícitamenteen el en la web de la FederaciónAndaluza de Espeleología y del Gesde la Sem (sociedadexcursion-istademalaga.org o espeleomála-ga.com), auque aquí damos la guíabásica de desarrollo.

1.- Planes de actuación para zonaso cavidades donde quede plasmadala información particular de cadazona o cavidad, siendo estas laslíneas generales.

· Tener localizados los Puntos deEncuentro (P.E.), con teléfonos decontacto.

· Indicar vías de acceso, describien-do el itinerario.

· Localización y coordenadas condatum de posibles puntos de ate-rrizaje para helicópteros (Helisuper-ficies).

· Coordenadas de las entradas delas cavidades en exploración y demayor uso.

· Tener preparadas las fichas técni-

cas y las topografías de cavidades

· Localización y marcado en interiory en superficie, así como en lastopografías, de los puntos de conex-ión (Puntos Eco) del sistema decomunicación por ondas, (Nikola oHeyphone).

· Teléfonos de urgencias de losCentros Sanitarios más próximos, ydescripción de las vías de acceso.

· Teléfonos de contacto (si esParque Natural) de la guardería,para facilitar accesos e informar.

· Tener localizados los teléfonos de

los especialistas o conocedores deuna zona o cavidad.

2.- Protocolo de alerta: Estable-cimiento de un mecanismo acorda-do de actuación y movilización enfunción de la gravedad del acci-dente/incidente.

Protocolo de Alerta para acci-dentes: Fases de desarrollo

1ª Fase: Activación de la Alerta.2ª Fase: Tipo de alerta.3ª Fase: Información y movilización.4ª Fase: Organización del operativode alerta.5ª Fase: Funciones de los equipos.6ª Fase: Organización de superficie.7ª Fase: Material a recoger.

Funciones de los equipos.

Funciones del equipo de superficie:

· Organización del denominadopunto de encuentro (P.E.), definidopreviamente en los planes deactuación de la zona o cavidad.

· Balizamiento desde el punto deencuentro hasta la entrada de lacavidad.

· Instalación de una tienda de enlacey comunicaciones (T.E.C.), dondepreviamente se deberían habercomprobado los equipos "PuntosEco". El objetivo es el de realizarenlaces interior - exterior y exterior -exterior.

· Instalación de una Tienda deApoyo (T.A.). La instalación de estaúltima está condicionada a la acce-sibilidad entre el Punto de encuentroy la cavidad, por tanto no es impre-scindible.

Funciones del equipo de contacto:

· Balizamiento desde la entrada dela cavidad hasta el herido: evitare-mos retrasos de los equipos deemergencia que podrían descono-cerla.

· Instalación de un vivac de emer-gencia para acomodar al herido:evitaremos hipotermias por bajastemperaturas o por estancias pro-longadas en caso de desobstruc-ciones o complejidad de la cavidad,proveyéndole además de un apoyofísico y psicológico.

· Establecer un sistema de comuni-cación: si en el grupo existenequipos de comunicación por cableo por ondas, es interesante realizarpruebas de enlace previas paraconocer los puntos de conexión("Puntos Eco") ya que ahorraremosun tiempo importante en caso denecesidad, marcándolos en lapropia cavidad y en las topografías.No obstante, la FederaciónAndaluza cuenta ya con un sistemade comunicación por ondas (Nikola)que puede ser de utilidad para famil-iarizarse con su funcionamiento yestablecer los puntos de conexión.

Las cuestiones propuestas a pesar

31Andalucía Subterránea 17

Los bidones de auxilio, con el material necesario y debidamente precintados.

Page 32: Andalucia Subterranea Nº 17

de su simplicidad deben desarrol-larse por equipos independientes,variando su número dependiendode la complejidad y gravedad delaccidente/incidente. El número esti-mado para el equipo de interiorpuede inicialmente estar formadopor unas 4 personas y de 4 a 6 parael de superficie. El operativo al com-pleto puede estar compuesto porentre 8 - 10 personas, reforzándosesi la situación lo requiriese.

Para la incuestionable efectividadde un protocolo será necesario tam-bién la organización previa delmaterial, sobre todo de lo quedenominamos como el "contenedorde alertas" de interior y de superfi-cie, que estará preparado única yexclusivamente para este tipo deincidencias (cuyo contenido sedetalla en los documentos A-37 y A-41); así como la disponibilidad de unteléfono móvil del grupo, que nosólo servirá para la gestión de laalerta sino también para otrasmuchas funciones de cara a lossocios del club.

Tanto el contenedor de alerta deinterior como el de superficie debenestar, al igual que la documentaciónrelativa a los planes de actuación yal protocolo, localizables y reconoci-bles, ya que en caso contrarioperderíamos toda efectividad en laactuación.

Es recomendable la práctica y laorganización de un simulacro dondeterminaremos de entender y ajustarel procedimiento, siendo también elmomento idóneo donde el grupoasume la importancia y la necesidadde estar familiarizados con él.También es fundamental elconocimiento y el dominio de lastécnicas de autosocorro, primerosauxilios así como de instalación y

montaje de un vivac de emergencia.

El protocolo propuesto va acom-pañado de varios documentos, queayudan y complementan lo que anuestro juicio debe ser una propues-ta completa aunque cada clubdeberá, decidir en función de susnecesidades el grado de desarrollodel protocolo de alerta, así como surelación con otros clubs.

Con esta iniciativa esperamoscontribuir e intercalar a los gruposde espeleología en la mecánica deuna alerta, incluyendo no sólo infor-mación, sino también una actuacióndecisiva donde la administración yel espeleosocorro contarán con unpunto más de apoyo en la resolu-ción de este tipo de situaciones.

Documentos de apoyo del protocolo:

A-36 Material personal alertaA-37 Material contenedor alertaA-39 Comunicaciones alertaA-40 Material instalación alertaA-41 Material exterior alertaA-42 Comunicación helicópteroA-43 HelisuperficieA-47 Listado alerta GesA-48 Listado alerta AdemaA-49 Plan actuación Sierra de lasNievesA-52 Organización Alerta

Para conocer con detalle tanto elprotocolo propuesto, como un plande actuación podéis visitar la páginaweb de la FAE y del GES de la SEM.

32 Andalucía Subterránea 17

Pueden encontrar másinformación en las

siguientes direcciones:

www.espeleomalaga.com

www.sociedadexcursio-nistademalaga.org

www.espeleo.com

La ayuda médica debe estar desde el primer momento, in situ.

La comunicación, imprescindible.

Page 33: Andalucia Subterranea Nº 17

¿Por qué a Lombardía?

La idea, aunque peregrina y exóti-ca, tiene su justificación. Primero,sale más barato que ir a Cazorla, yaque con la empresas de bajo coste,la gasolina de un vehículo queda

poco justificada en

ocasiones. En segundo lugar,sales de lo cotidiano, de la monoto-nía de desayunar en una venta a piede carretera con el neopreno en elcoche y lo cambias, en tres horas devuelo, por un rico capuchino. Y ter-cero, en cualquier sitio menos encasa no nos ponen tantas trabaspara hacer un "barranquito" y es queel tema de los permisos enAndalucía es un laberinto adminis-trativo.

Vuelos

Con ello, cogimos un vuelo allá porOctubre con Ryanair por 92 €. Delaeropuerto de Orio al Serio

(Bergamo) a la zona de barrancos,cercana al Lago Como, tan solo hay60 kilómetros. Con lo que el tiempose aprovecha al máximo.

Alojamiento

Nuestra casita alquilada mediantewww.homelidays.com en la locali-

dad de Lierna, algo

más al norte deLecco, aunque con lujos varios,como dos cocinas, calefac-ción y múltiples dormitorios,tenía trampa. La letrapequeña nos obligaba a soltartodo el dinero que llevábamosen la recámara, para dejarlo defianza, pagar el impuesto delimpieza, etc. El último día tambiénsoltamos más pasta debido a quenos íbamos 4 horas antes de loestipulado, pagando nada más que15€ por hora de adelanto. Tambiénhay que decir que la luz y el gasiban medidos al milímetro y "apo-quinamos" por ello de lo lindo.Resumiendo, si queréis que osroben, id a Villa Valentina en Lierna,en la Via Ducale 52. Dad recuerdos.

Vehículos

Se llevaron contratados desdeEspaña y mediante agencia deviaje, dos coches con seguro a todoriesgo, ya que en Italia es todo unriesgo conducir. Muy aconsejable,no aceptar en Italia contratos dealquiler de coche bajo franquicia, alfinal sale caro.

Proceso de documentación

La documentación de los barran-cos fue un trabajo interesante derealizar. Una vez más, no hay librosen español de descenso decañones en Italia y menos de unazona tan específica comoLombardia. Existen varios en inglésy uno muy bueno que se titula"Canyoning in Lombardia" de Pascalvan Duin del año 2005. Nosotros nolo hemos conseguido aún. Desde laweb www.barranquismo.net imprimi-mos las referencias que se hacen a

los cañones de esta zona. Estapágina comenzó a ser una referen-cia para nosotros desde hace algúntiempo y nos sigue aportandomuchas ideas. Su webmaster"Morta", siempre incondicional, nosecha un cable cuando se lo pedi-mos. Gracias de nuevo.

Elección de barrancos

Una vez con unas decenas decañones en la mano, entresacadasde enlaces a páginas italianas,comienza el trabajo de traducción,con el que me tiré varios meses.Con todo, queda un "tocho" de 199páginas impresas y encuadernadasen espiral. Ahora toca la elección dedos barrancos y alguno de repuesto.

Las condiciones en una zona depre-Alpes en el mes de febrero soninvernales y aún no de deshielo. Porello, las marchas de aproximación ala cabecera no deberían de estar amuchos metros de altitud para notener problemas con la nieve. Aúnasí, caminamos con las botas debarrancos por nieve hasta la rodillay con rampas laterales de bastantesgrados de inclinación, sin cram-pones ni piolet. Las cabeceras de

33Andalucía Subterránea 17

Barrancos en LombardíaBarrancos en LombardíaJosé Andrés González Ranilla

Page 34: Andalucia Subterranea Nº 17

los dos cañones que hicimos nosuperaron los 1000 m.s.n.m. Otro aspecto a tener en cuenta a lahora de elegir los cañones fue lavertiente de los mismos. La ver-tiente de Lierna es Oeste, con lo queno presentó problemas de hielo enla aproximación al Val de Monesteroy la vertiente de Valbrona es Estecon una ligera orientación Norte,pero no presentó problema en laaproximación al Moregallo. El cañónde repuesto que se llevaba trabaja-do era el Giuf, de fácil aproximación,corto retorno y lo más importante, alno saber desde España la realidadde los barrancos en Lombardía enestos meses invernales, dos vías deescape.

Barranco de Val Monestero

Barranco que hicimos el primer díacon la ayuda de Cesar, unsenderista italiano que nos enseñóun camino para poder hacer eldescenso sin la necesidad de colo-car un vehículo arriba y otro abajo.Sin su ayuda hubiéramos perdidomucho tiempo.Localidad: Piani Resinelli -Valsassina- Lecho (Aunquenosotros salimos desde la localidadde Abadía Lariana)Río: ZerboCartografía: Kompás nº 105, Lecco- Val BrembanaAltitud en cabecera de cañón: 900 m.s.n.m

Altitud en final de cañón: 600m.s.n.m.Desnivel: 300 mNúmero de rápeles: 22 (algunos deellos destrepables)Mayor rápel: 60 metros (en aéreo)Equipamiento: Suficiente. Abunda elspit con chapa y argolla.Duración: 3 horas y media (grupo de8 personas)Periodo aconsejado para el descen-so: Pese a la nieve el cauce erareducido, mejor después de periodode lluvias.Aproximación: 1 hora y media desdeAbadía LarianaRetorno: 20 minutosDificultad: Escaso caudal y rápelesmedios.

Aproximación en coche

Desde Lecho subiendo por laSS36 dirección Lierna (nosotros lohicimos al revés, ya que dormíamos

34 Andalucía Subterránea 17

Page 35: Andalucia Subterranea Nº 17

en Lierna) se llega a una pequeñalocalidad al pie del Lago di Lecco lla-mada Abadía Lariana.Aproximadamente hacia la mitad delpueblo, hay que internarse en lalocalidad por la Via Onedo, siguién-dola hasta tirar a mano izquierda porla Via San Martino. Aquí, al final dela calle, encontramos unaparcamiento, pero es mejor pros-eguir hacia la derecha y al final de laVia G. Di Vittori llegar al la PiazzaleEuropa, donde dejamos los doscoches. Se trata de un aparcamien-to en dos niveles con sitio para bas-tantes coches.Las indicaciones que teníamos eranque el coche de final de cañón sedejaba aquí y el otro se situaba en lalocalidad de Piani Resinelli.Reproduzco aquí la forma de llegara dicho sitio, aunque nosotros nofuimos, ya que accedimos a lacabecera de este cañón por uncamino difícil de encontrar y quepuede no ser el lógico, viendo elcañón desde abajo. Tenemos queaclarar que nosotros dimos con estecamino porque nos llevó unsenderista que encontramos en laPiazzale Europa.

Forma de llegar a Piani Resinelli

Llegar hasta Lecco y tomar la sal-ida por la SP62 en direcciónValsasina hasta Ballabio. Desde Ballabio, seguir en dirección hacia

Piani Resinelli. Este camino esescarpado y con curvas, desacon-sejado en caso de nieve. Una vezen Piani Resinelli, entrar por la ViaBadoni y después por la Via PerCampelli y al final de la misma sedeja el coche de inicio de cañón.

Aproximación a pie

Compleja y difícil de describir laque seguimos nosotros. Detrás delpueblo nos encontramos un caminoque era ascendente en dirección auna cascada (está indicado).Después de unos minutos (20aproximadamente) se llega a unpuente de hierro desde donde se veel cauce del río (sitio perfecto paraevaluar el caudal). De aquí se tomael margen izquierdo del valle (miran-do el río desde abajo) y se va subi-endo por caminos que se desdibu-jan de vez en cuando, pero siempre

teniendo como referencia que elcauce queda a la derecha.El acceso a pie desde PianiResinelli no lo describo, ya que no loefectuamos, pero la referenciacomún para localizar el inicio delbarranco es un tubo de agua queatraviesa el valle de lado a lado.Aquí nos pusimos "los hierros" ycomenzamos el descenso. Tambiéndecir que la cota es de 900 m.s.n.m.

Descripción del descenso

Se trata, como se puede apreciaren la topografía, de un cañón conrápeles medianos y uno grande alfinal. Está bastante abierto en suparte alta y se va cerrando poco apoco a medida que se desciende.En caso de crecida puede improvis-arse alguna vía de escape en lamitad superior del cañón. La insta-lación es buena, existiendo en sutramo medio toboganes y

35Andalucía Subterránea 17

Page 36: Andalucia Subterranea Nº 17

destrepes. El último rápel merecemucho la pena y al contrario que losdemás está instalado conpasamanos (de cuerda) y en lacabecera 2 parabolts de 8 mm concadena y anilla. Una vez abajo sesuele encontrar turistas que llegandesde el pueblo para ver la verticalcon su pequeña cascada.

Retorno

En la base de rápel de 60 metrossale un camino a mano derecha.Cogerlo y seguirlo de la forma máslógica (hacia abajo).

Observaciones

Interesante hacerlo con agua.Seco debe perder encanto.

Barranco de Moregallo

Localidad: Valbronia - Onno- Lagode Lecco.Río: Morregge y MoregalloCartografía: Kompas nº 91, Lago diComo e lago di LuganoAltitud en cabecera de cañón: 650m.s.n.mAltitud en final de cañón: 200m.s.n.mDesnivel: 450 metrosNúmero de rápeles: 20 (algunos deellos destrepables)Mayor rápel: 17 metrosEquipamiento: Suficiente. Abunda elspit con chapa y argolla. Nos encon-tramos varios pasamanos instala-dos. Llevar cordinos para recambiarlos existentes.Duración: 4 horas 20 minutos (grupode 8 personas)

Periodo aconsejado para el descen-so: Pese a la nieve el cauce erareducido, mejor después del periodode lluvias.Aproximación: 35 minutos, pese alas malas condiciones del camino,con rampas de nieve dura demuchos grados de inclinación ydestrepes aéreos.Retorno: inmediatoDificultad: Escaso caudal y rápelesmedios. Problemas de recuperaciónde cuerdas en el rápel de 6 + 7.Dejamos un mosquetón empotradopara auto descuelgue.

Aproximación en coche

Son necesarios 2 vehículos.Desde Lecho, subir por la SS83 endirección a Bellagio. Una vez en

esta carretera, a pocos kilómetrosnada más salir del segundo túnel,aparcar un coche en el parking delHotel Nautilus (margen derecho dela carretera). Desde este puntovemos el final del barranco, lugarperfecto para evaluar el caudal.Con el otro coche continuamos porla carretera SS583 hasta la locali-dad de Onno, donde tomamos uncruce a la izquierda en direcciónValbrona.

Por una carretera ascendente sellega a Valbrona. Una vez allí debe-mos tomar una calle (Via Ziniga) amano izquierda dando un volantazode 180º en dirección al refugio Sev.A los pocos kilómetros, por una car-retera también ascendente y concurvas nos encontramos una barraque, según las referencias, está lev-antada siempre. Es el lugar dondedejar el otro coche. No confundirsecon la segunda barra (nos la encon-tramos cerrada) que está al lado delRefugio Sev, ya que no hace faltallegar tan arriba.

Aproximación a pie

Desde este punto sale un caminomuy bien marcado con una señal decamino peatonal (sin asfaltar) amano izquierda de la carretera ensentido ascendente.Este camino está muy bien marcadoen un principio, pero pronto se des-dibuja y se vuelve muy escarpado.Nosotros teníamos la dificultad aña-dida de fuertes rampas laterales denieve hielo. De forma lógica se vallegando al fondo del valle y alcauce.

36 Andalucía Subterránea 17

Page 37: Andalucia Subterranea Nº 17

37Andalucía Subterránea 17

Participaron en laexpedición:· Oscar Contreras

Velázquez· Isabel Braza Orellana· Pepe Merino Huerta· José Andrés Gonzáles

Ranilla· Eduardo Llinás

Almadana· Ginés Gimena Calderón· Virginia Sánchez

FernándezGrupo Alta Ruta de Jérez· Fco. Javier López

Maqueda, del Grupo Plutón de Sevilla.

Descripción del descenso

Se trata de un cañón con unasucesión de rápeles exceptuandoen un tramo intermedio donde seanda y se destrepa durante un buenrato.

Las instalaciones son del tipo spitcon chapa y argolla, excepto en elrápel de entrada donde faltaba lachapa (hacer natural y rapelar endoble). En el rápel de 6 + 7 es difícilrecuperar la cuerda, ya que el cauceda varias curvas y desde abajo nose tracciona de forma paralela a lainstalación. La cuerda se quedaenganchada fácilmente. Nosotros losolucionamos empotrando un mos-quetón a mitad de bajada y recu-perando el rápel de dos veces.

También hay que destacar que hayvarios pasamanos instalados, quees necesario llevar cordinos parareponer y cordinos para naturales.Al final hay destrepes delicados yalgún posible salto.

Retorno

Evitando el último rápel que nosllevaría al lago, se puede salir por laderecha del cauce por el almacéndel Hotel Nautilus y cruzar la car-retera donde dejamos el coche.

Page 38: Andalucia Subterranea Nº 17

Por José Andrés González Ranilla

Preparativos de una expedición.En semana Santa decidimos, como

todos los años, realizar una actividad decañones en el extranjero.

Lo primero de todo es documentarse eir bien informado sobre el lugar dondese viaja, estado del país, combinacionesde vuelos ( ya que casi nunca hay vue-los directos a los lugares de práctica decañones o estos son muy caros), mone-da, sanidad (interesante poner al día lacartilla de vacunaciones internacional enel centro de salud exterior), permisosprevios necesarios para hacer cañones,todo un cúmulo de obstáculos que hayque salvar, antes de salir de casa con elneopreono.

Permisos. Desmenuzando todo este puzzle de

cuestiones, empezamos por mandar unemail a Nino Santos (una de las pocasreferencias que había hasta la fechasobre Cerdeña en cuanto al tema decañones), preguntándole por el estadode los cañones y si es necesario solici-tar algún tipo de permiso. Nos respondióque él no había solicitado ningún per-miso, que no creía que hiciera falta yque nos informásemos por si algo habíacambiado en la isla. Tenemos queagradecerle esta información y sobretodo la rapidez de su respuesta, creorecordar que tardó horas. La eficiencia yrapidez es algo a lo que no estamosacostumbrados. Gracias de nuevo.

En efecto, no hay que solicitar ningúntipo de permiso para la práctica decañones en Cerdeña, salvo, eso sí, quese quiera hacer espeleo en cuevascomo la de Ispinigoli (Dorgali), ya queesta es turística un tramo y tiene un

desarrollo más vertical e inaccesible ensu tramo inferior. Concluyendo, nohacen falta permisos.

Mapas, topografías y fichas técnicas.El punto en el que muchos clubes

desisten y que más quebraderos decabeza da al Jefe de Expedición decualquiera de los muchos emboladosdonde queremos meter a nuestros

"coleguillas" es, precisamente, saberdónde están las cosas y cómo llegar aellas. Para empezar, hay que tener encuenta que nuestro queridísimo caste-llano se nos queda corto a la hora dedocumentarnos sobre temas tan especí-ficos como son los barrancos en elextranjero.

Después de marear la perdiz damoscon la tecla. Se trata de "Guida alTorrentismo in Sardegna". Libro exóticoy difícil de encontrar donde los haya.Las referencias en internet y en los otrosmanuales son constantes. En ciertaspáginas de barrancos italianos se men-ciona que está agotado y que la próximaedición será en la primavera del 2005,es decir, poco después de volvernosotros. Hablando en un foro de inter-net, nuestro amigo Morta, al que nuncaestaremos lo suficientemente agradeci-dos, se puso en contacto con nosotrospara decirnos que él lo tenía, (ya que escoleccionista de libros de barrancos) yque nos lo dejaba. También nos dio laposibilidad de pedírselo directamente asu autor Corrado Conca, y nos facilitó sudirección vía email. No voy a poner aquísu email por cuestiones obvias, perohay una página donde él escribe y quepuede ser de gran ayuda a la hora decontactar con él en la página web:www.cicarudeclan.com.

También queremos decir al respectode la segunda edición de este libro quehabrá que leerlo con ciertas reservas, yaque el aluvión que sacudió la isla elpasado diciembre ha modificado hastala topografía de los cañones. Ni quedecir tiene de las instalaciones. Del alu-vión nos enteramos en la web anterior,vienen algunos datos de cañones, deforma muy somera y con la posibilidadde imprimirlo en inglés, si el italiano no

38 Andalucía Subterránea 17

Barrancos de Cerdeña:Relato de una visita en la Semana Santa de 2005Barrancos de Cerdeña:Relato de una visita en la Semana Santa de 2005

Page 39: Andalucia Subterranea Nº 17

cuanta las curvas que hay en la SS-125.Nosotros mandamos varios correos en

inglés. Nos respondieron casi todos ehicimos la confirmación poco a poco enlos que nos interesaban. Pero ningunonos daba la dirección del apartamento.Curioso. Solamente uno nos dio susdatos e hicimos la reserva. Estos son:

Salvatore PutzuVia Galileo 4208022 Dorgali (UN)- Etaly0039 - (0) 784 - 94025

Aunque esta dirección es de un piso quese alquila en Dorgali, Salvatore tieneotro en Cala Gonone, que es estupendo.El apartamento no tiene desperdicio, esgenial. También queremos agradecer lobien que se portó Salvatore y su mujercon nosotros,. y la botellita de Canonaoque nos metimos pa'l pecho a su salud.

Moverse por Cerdeña.Aunque una vez allí lo vais a ver

vosotros mismos, para moverse por laisla es totalmente aconsejable utilizarsolamente vías principales, es decir, las131. Todo lo que sea salir de esta car-retera estrecha, pero de dos carriles, esmortal. A nuestro amigo Juan, en másde una ocasión las curvas le hacenechar las "túrdigas".

Posibilidades de hacer espeleologíaen la isla.

Una vez allí, nos dimos cuenta delpotencial espeleológico de la isla. Elpudor con el que se cuelgan las cosasen internet, o mejor dicho, el porqué nose comparte mucha información de cavi-dades de lugares explorados, hace quefuéramos ignorantes sobre la realidadde Cerdeña.

Cuevas de CerdeñaEl siguiente listado resume en cifrasuna realidad muy interesante:

Las más largas:1 Complesso Carsico della Codula diLuna (Su Palu-Su Spiria} (SA/NU 1988)2 Grotta di Su Bentu-Sa Oche (SA/NU 105-104)3 Grotta del Bue Marino (SA/NU 12)4 Grotta de Is Angurtidorgius (SA/NU 4)5 Grotta di Ispinigoli-S.Giovanni su Anzu(SA/NU 82)6 Grotta di Su Mannau (SNCA 97)7 Grotte di Cuccuru Tiria-Torpado-Lago(SNCA 231)8 Grotta di Monte Coazza (SA/NU 905)9 Grotta di S.Giovanni (SNCA 81)10 GrottaRolfo (SNCA 1301)11 Sa Ucca 'e su Peltusu (SNSS 1572)12 A Rutta 'e s'Edera (SA/NU 588)13 Grotta di Nettuno (SAlSS 65)14 Grotta di Tillpera(SAlSS 1581)15 Grotta Luigi Donini (SA/NU 424)

es lo vuestro. En el comunicado habíaun texto con fotos, que decía los desper-fectos que había provocado la riada,entre ellos, animales muertos, puentesderrumbados y carreteras destrozadas.Alguna nos encontramos, pero no entor-peció para nada el acceso y retorno alos cañones. Hablaba sobre todo delCodula Fuili y del Badde Pentumas,pero no decía nada del Codula Orbisi(terriblemente dañado) y del Fluminedduy Gorropu (con grandes bloques depiedras desplazados, algunos de elloseran donde estaban las instalaciones).En italiano.

Otro libro para corretear por loscañones Sardos es "Canyoning nelMediterraneo". Libro básico si se quiereir a Cerdeña, lo divide en cuatro islas,Cerdeña, Sicilia, Corcega y Mallorca.Viene perfectamente detallado cadacañón con una breve introducción, acce-so, aproximación, ficha técnica, descen-so y retorno, junto con un topográfico deaccesos y retorno, lo que lo hace muyútil (21€). También en italiano.

Cómo ir.No hay demasiadas combinaciones.

Todas, o casi todas las económicas, vanvía Roma hacia Cagliari, capital de laisla.

Desde Andalucía, lo más económicofue salir desde Málaga. Otra razón fueque los otros dos compañeros venían depueblos de Málaga: Cañete La Real yAlameda.

De Alitatia, destacar lo chapuzas queson. Sin más. De las 7 maletas, nosperdieron 5. Se quedaron en Roma todala noche, pese a que llegamos pronto aCagliari y podían haber venido en dosaviones posteriores, que venían deRoma.

Nadie movió un solo dedo en todo elaeropuerto por nosotros. No nos facili-taron, ni alojamiento, ni cena. Dormimoscon lo puesto en los bancos del aerop-uerto la primera noche. La compañía nose hizo responsable del error de laseñorita de la terminal que se equivocóa la hora de facturar 5 de las 7 maletas.En fin, para hacerse una idea, nisiquiera la policía se dignó a mediar pornosotros. Única solución, reclamar aPalermo.

A la mañana siguiente, otro caballerode Alitalia nos atendió y le explicamostodo lo sucedido. Al siguiente vuelo lasmaletas estaban con nosotros.Alucinante ¿no? Sin más pienso que latarde en que llegamos, no nos hicieronni caso. Ya que las maletas podríanhaber estado el mismo día con nosotrossi hubieran hecho las gestiones oportu-nas.

Por supuesto, para pasar la noche tira-dos en el aeropuerto, los "carabineros"nos tomaron los datos a todos, ya que

no debíamos ser de fiar.Con todo, perdimos un día de alquiler

de coche y otro de casa, junto con undía de barrancos. Todo porque unaseñorita no supo leer el destino en nues-tro billete. La única solución a esto sonlas numerosas compañías de bajo costeque están emergiendo. Una herramientaútil para combatir la globalización eneste sector.

Vehículo.Alquilamos uno. Si leéis las referenciassobre las combinaciones de uno o dosvehículos, en ocasiones como en elCodula Orbisi y en el Flumineddu, men-ciona la necesidad de utilizar doscoches. Nosotros, en las referencias

que proponemos aquí, lo hacemos conun solo coche, remontando en oca-siones los últimos rápeles del cañón oimprovisando una vía alternativa de sa-lida del cañón.

Alquiler de vivienda.Antes de elegir la vivienda hemos de

ver dónde están los cañones más intere-santes de la isla. La zona de Dorgali yde Cala Gonone, pensamos que es lamejor.

Existe una web que es de gran ayuda,www.homelidays.com, donde te da laposibilidad de elegir entre tipo de alo-jamiento, número de personas, país (ennuestro caso Italia), región (Sardaigne,376) y dentro de la región, la localidadpreferente (en nuestro caso Nuoro,101). Si se desea afinar más, poner enlocalidad Dorgali o Cala Gonone. Salenvarios. No olvidar que cuanto más aleja-do esté de los cañones, más kilómetrosharemos a diario. Más teniendo en

39Andalucía Subterránea 17

Page 40: Andalucia Subterranea Nº 17

Las más profundas: 16 Compl. Carsieo della Codula di Luna(Su Palu-Su Spiria} (SA/NU 1988) (-297)17 Voragine del Golgo (SA/NU 63) (-294)18 Abisso della Candela (SNCA 1501) (-276)19 Sa Rutta'e sEdera (SA/NU 588) (-256) 20 Voragine di Su Disterru Orgolesu(SA/NU 584) (-240)21 Voragine di Filos d'Ortu (SA/NU 924) (-228) 22 Grotta di Su Bentu (-204)23 Voragine Ospaeeo (SA/NU 349) (-190) 24 Voragine di Punta Arbona (SNCA 1491) (-181) 25 Nurra de Su Neulaecoro (SA/NU 401) (-180) 26 Voragine Dorghiv(SA/NU 1178) (-179) 27 Nurrade Su Cherchi Mannu (SA/NU 1172) (-174) 28 AbissodellaGalleriaGasparro(SNCA 1115) (-169) 29 Pozzo Cadriggia (SA/NU 1881) (- 169) 30 Pozzo Camilla (SNCA 1651) (-168)

Sifones y surgenciasLas más largas:31 Grotta di Locoli, 3° sifone (SA/NU 149) - 705 m32 Risorgente sottomarina di Cala Luna(SA/NU 844) - 634 m33 Grotta del Bue Marino, Ramo sud(SA/NU 12) - 620 m34 Risorgenza 2a di Ispuligidenie- 540 m35 Grotta del Bue Marino, 29° sifoneRamo nord (SA/NU 12) - 500 m36 Risorgenza di Su Cologone (SA/NU 99) -370 m37 Grotta di Locoli, 2° sifone bis(SA/NU 149) - 325 m

Las más profundas:38 Risorgenza di Su Cologone (SA/NU 99) - 104 m39 Grotta di Locoli, 3° sifone (SA/NU 149) - 73 m40 Risorgente Muh-Zi Tornmaso (o SuCologone II) - 63 m41 Grotta di S.GiovaJl!Ú, 2° sifone(SNCA81) -60 m42 Grotta di Locoli, 2° sifone bis (SA/NU 149) - 48 m43GrottaVerde(SNSS3) - 48 m44 Grotta del Bue Marino, 29° sifoneRamo nord (SA/NU 12 ) - 43 m45 Grotta di Su Buddidroxiu -42 m46 Inghiottitoio di Carcaragone (SA/NU 100) - 40 m

En Cerdeña hay 24 grupos de espeleo,repartidos por toda la isla.

En la referencia de Nino Santos sehace mención a las cuevas de SuCologone, Sa Oche, Su Bentu, Su Paluy Donini. Pues bien, vamos poco a poco.

Su Cologone: Se trata de una surgen-cia que está en la carretera entre Dorgaliy Olinea. Merece la pena visitar la partede la salida del agua al río, por lo impre-sionante de la fuerza al chocar contraunos bloques que hay en las inmedia-ciones. La topografía creo haberla vistoen el material que nos trajimos, peroahora no la tengo en mi poder.

Sa Oche, Su Bentu: La boca de SaOche se encuentra muy cerca del refu-gio desde donde se parte para hacer elBadde Pentumas. Y por las referencias,la boca de Su Bentu debe estar muycerca del lugar por donde se sale delcañón, aunque no la vimos. Formanparte de un mismo sistema que es elsegundo mas largo de Cerdeña, con15.000 metros de desarrollo y -204 deprofundidad máxima, según una publi-cación Sarga del año 94 que tengo enmis manos. No tengo topografía, perohay un libro de cavidades en Cerdeñaque lo podéis conseguir en la librería de

40 Andalucía Subterránea 17

Page 41: Andalucia Subterranea Nº 17

Cala Gonone, aunque no viene fichatécnica.

Su Palu: La más larga, profunda einteresante, con sus 26.500 metros dedesarrollo y -297 (según una publicaciónSarga del año 94). Forma parte delComplejo kárstico della Codula di Luna(Su Palu-Su Spiria). La topografía ydatos técnicos pueden sacarse de unarevista "Speleologia" número 49 del año1999.

Grotta L. Donini: La cual no encon-tramos, ya que pensamos que su bocaestaría tapada por piedras del aluvión.Las referencias a esta cueva son fácilesde conseguir en el libro de Conca.Sólamente decir que una simple foto dela boca de entrada puede facilitar muchoel encontrarla ya que por la zona hayvarias entradas, entre ellas el"Inghiottitoio di Orbisi"

Los cañones.

"Codula Fuili":Se trata a todas luces de un cañón idealpara ir calentando motores, de ini-ciación. Seco casi todo el año y muybien equipado, pese a los destrozosprovocaos por el aluvión.También hemos encontrado referenciasque dicen que es el cañón más frecuen-tado de la isla, dada su facilidad, bellezay proximidad a una turística localidad-balneario como es Cala Gonone. Unpueblo del litoral con innumerablesatractivos, tanto en invierno como enverano.De la parte final del cañón, cabedestacar la presencia de escaladores ensectores de escalada deportiva, quecoinciden con las paredes laterales delcañón. Algunos de esos sectores seinternan hasta bien adentro del cañón.Si se quiere escalar, hay referencias deestos sectores en casi todos los baresde Cala Gonone y el libro se puede con-seguir en la librería de dicho pueblo.

"Badde Pentumas":Por la carretera que va de Dorgali aOlinea, poco después de pasar unpuente, nos encontramos un cruce amano izquierda que indica "Sorgente suGologone". Se trata de una surgenciaimpresionante que a los pocos metrostermina en el río que antes hemoscruzado con el coche.El camino hacia la surgencia va recto,pero pocos metros antes hay un carrilque sale a mano derecha. Más adelantetermina el asfalto y a los pocos kilóme-tros llegamos a un cruce que indica, a laderecha, hacia la cueva de Sa Ocre y ala izquierda señala "Pueblo Nuragico deTiscali". Tirando a mano derecha, elcamino baja suavemente hacia un

puente, que cruzamos y nos encon-tramos con el refugio de la Grotta di SaOche. Aquí podemos aparcar el coche,ya que al lado de la tapia del refugio haysitio de sobra.Desde el refugio que está al lado de laGrotta di Sa Oche, se alcanza uncamino que hay nada mas pasar elpuente, a mano izquierda, y que termi-na en unas ruinas. Después, 'a saco'decidimos subir paralelos al valle delfondo a la derecha tomando como refer-encia el punto más alto de la loma por laque ascendemos, es decir, consultando

la topografía local el Monte Ortini. Estedebe ser la referencia a lo largo de todoel camino de aproximación. El caminooficial (aunque todos suben hacia elMonte) no va tan pegado al valle de laderecha, sino a la izquierda, (confusiónnuestra y de mucha gente), lo que nosconfunde y nos hace andar una hora porun lapiaz. Después encontramos elcamino, la cabaña... Una vez llegado ala altura de la cumbre del monte, apare-cen hitos, algo dispersos, que bajanhacia un camino dentro de un pequeñocauce, que dobla a la izquierda y que noes, ni más ni menos, que un afluente delBadde Pentumas. Recorriendo sucauce, se llega en pocos minutos alprimer rápel, desde una ventana, através de la cual se abre un valle kársti-

co y redondeado, que en un primermomento recuerda a nuestros cañonesde Guara, sobre todo al Vero y alMascún. Entre todo tardamos 2 horas.

Ya que hemos traducido del libro deConca la salida del cañón mediante unavia ferrata, procedemos a hacer dosconsideraciones previas: una, despuésde mirar y remirar todo el anfiteatro, novimos rastro de via ferrata por ningúnlado. Pese a cargar con las vagas disi-padoras todo el cañón, no las uti-lizamos. Y dos, al llegar a la boca de laGrotta di Sa Oche, de regreso, un grupode bomberos de Cerdeña estabahaciendo prácticas de rescate en elentorno de dicha cueva. Les pregunta-mos por la ferrata y las risas fueron son-adas. Aún no sabemos el motivo.Obviamente y viendo el desarrollo delcañón "in situ", parece a todas luces,que la mejor opción es continuar el vallepara abajo, en lugar de subir un paredóny tener que bajarlo de nuevo hasta llegara la altura del valle. Tal vez, el error seaque el libro da a entender que es nece-sario la realización de dicha vía ferratapara salir del cañón. Nada más lejos dela realidad.Aunque este cañón carece de caudal encondiciones normales, no deja de seruno de los más representativos de laisla. El alpargatazo de aproximación,mal señalado en el arranque, quedacompensado con la vista que tenemosal asomarnos por una especie de balcóncalizo desde el primer rápel.También hay que destacar que la suce-sión de rápeles es continua, lo que evitael aburrimiento en todo momento.Las primeras badinas tienen agua, sepueden salvar, pero cada vez hay quehacer mas "virguerías" para evitarmojarse los tobillos a medida que seavanza, por lo que recomendamos ir alagua, sin pensarlo.

"Codula Orbisi":Este río es un afluente del Flumneddupor su derecha. Por ello, constituye unaforma muy atractiva de llegar a los 4 últi-mos rápeles del Flumineddu (uno deellos es destrepable, como señalamosen el capítulo dedicado a dicho cañón),y seguir bajando hacia el Gorropu.Sin duda tiene los rápeles más largosque hicimos en toda la isla y las marmi-tas trampa más laboriosos de muchosbarrancos, máxime cuando todas lascuerdas de ascenso e instalacionesestaban en estado lamentable despuésde la riada del pasado diciembre.Otro aspecto que llama la atención es lacantidad de cuevas que se encuentran asu paso.Destacar que la interesante GrottaL. Donini no apareció por ningún lado.La referencia para encontrar la entrada

41Andalucía Subterránea 17

Page 42: Andalucia Subterranea Nº 17

era la siguiente: "Una vez en el cauce dela Codula Orbisi, proseguir valle abajo;en pocos minutos se llega a una entradapoco evidente, con un diámetro de 30 a40 centímetros, y desde aquí, y algomás hacia la orilla derecha, otro agujeromás escondido, pero más evidente, decerca de un metro de diámetro. Existeun anclaje en clesidra (que después demucho divagar, hemos descubierto quees un puente roca o un natural). Es con-veniente ponerse el neopreno antes debajar".

Con esta referencia dimos con dosagujeros, de los cuales uno, redondo yde un metro de diámetro, no teníaclesidra alguna y otro no circular lo iden-tificamos con un sumidero que hay en elcañón y que tiene la surgencia en lasiguiente badina de 10 metros. En elcaso de su descenso, sería muy intere-sante no recuperar cuerda e instalar enfijo, ya que la salida, a poca agua quetenga la badina, está sifonada.Dentro de la Codula, a la altura de lasegunda marmita trampa, existe otracavidad, la cual es evidente. Está a laderecha de la salida desplomada dedicha marmita trampa y no parece tenerdificultad en los primeros pasos. En ellibro de Conca, no ponen los metros quetienen los tres resaltes, ni hace menciónde las instalaciones. No hay que ser adi-vino para saber cómo debían de estarlas instalaciones de un tramo subterrá-neo después de una aluvión, cuandotodas las demás, incluso las más altas,estaban destrozadas. Si alguien haceeste tramo o encuentra la entrada de laGrotta Donini, mande fotos, para sabernosotros cuál es su entrada.

"Riu Flumineddu e Gorropu":De todos los descensos, este es, sinduda, el más famoso y característico dela zona. También es el más largo, yaque, siguiendo las referencias del libro,es necesario dos coches para enlazar elFlumineddu entero, atravesar elGorropu y salir de él remontando por lapista que sale a mano derecha hastaalcanzar la carretera a la altura del puer-to de Genna Silana, en la ss125.

También hay que destacar que es elprimer cañón en ser explorado en la isla(en 1967), quizás porque desde la car-retera ss125, canta mucho el cómo unrío (con varios aportes laterales, comoson el Codula Oribisi y el Rio Titionoe,entre otros), es capaz de atravesar unafranja montañosa y seguir su cauce alotro lado del valle. Esta ruptura no es, nimás ni menos, que un accidentegeográfico llamando Gorropu (y por ello,no deja de ser una parte delFlumineddu).

Las tres últimas dificultades las insta-lamos en fijo, con la idea de remontar ysalir por la misma salida que en el caso

del retorno del Codula Orbisi. Es decir,que el rápel de 6 lo dejamos en fijo, elsiguiente rápel de 5 lo destrepamos pordebajo del torrente natural del agua(más allá en el lado izquierdo vimos nat-urales, pero no merecían la pena) y porúltimo encontramos otro rápel de 6 dellegada al lago subterráneo. Una vez lle-gado al lago, hay un rápel, el cualempieza muy adentro, terminada ya laultima badina y es muy aconsejableinstalar el pasamano que lleva a lacabecera del rápel de 10 metros.Obviamente, esta instalación es de laspocas que se conservan intactas entodo el recorrido, ya que al ser unpasamano, la instalación está alta y elagua no se la ha llevado.

Una vez bajado el rápel de 10, nosdimos cuenta de que las badinas esta-ban muy excavadas por la fuerza delagua en el aluvión pasado y que eranmuy profundas. Empezamos adestrepar las primeras, pero desistimos.Muchas de ellas eran toboganes verti-cales de muy fácil bajada pero de unapenosa subida. Es por ello, que la visitaal Gorropu se hiciera por el otro lado delcañón y "con ropa de paisano".

Una vez remontadas estas 4 dificul-tades, nos plantamos en la confluenciadel Flumineddu con el Orbisi y, tomandola divisoria de aguas, fuimos ascendien-do por un camino evidente y recto. Estan evidente, que es fácil confundirlocon un estrato de un pliegue. Para noconfundirlo, buscad hitos. Ir ganandoaltura hasta llegar a la altura de losárboles, donde el sendero se dibuja másy donde, después de pasar un bajo far-allón de piedras, se sale al final de unapista donde, remontándola, llegamos alfinal de la parte empedrada del caminodonde hemos dejado el coche.

Para más señas, decir que hay 290metros de desnivel, para los aficionadosal altímetro, y que se tarda aproximada-mente 50 minutos si va todo bien.

"Riu Coxinas - Sa Spendula”:Este es un recorrido peculiar. Está lejosde todos los demás cañones que hemoshecho en la isla. Es de granito y llevamás agua que los demás. Cabedestacar que el tramo final del RiuCoxinas es de lo más entretenido y boni-to de la isla, aunque muy corto. Las ref-erencias que teníamos eran que eltramo superior no merece la pena y nolo hicimos.

Por lo demás, decir que está muy bienequipado (cosa inusual en la isla, sobretodo después del aluvión) con químicosy en algún lugar con doble equipación.Destacar que al ser un barranco engranito resulta muy resbaladizo.

Bibliografía.Guía Lonely Planet de Italia.Corse paradis du canyoning.Canyoning nel Mediterraneo.Guida al Torrentismo in Sardegna.Mapa "Sardegna" Michelin. Hoja 566.1:350000.Carta topografica d'italia, scala 1:25000,F. 517 sezione IV "Funtana Bona".También mencionar los apuntes colga-dos en Internet de Nino Santos, que via-jaron con nosotros a Cerdeña y quefueron de gran utilidad. En más de unaocasión sus enlaces fotográficos noshan sido de gran ayuda.

Componentes de la expedición.Juan Espinosa Morón (Espeleo Club Athenea-Cañete) José Manuel Fernández (Espeleo Club Athenea-Cañete) José Andrés González Ranilla (SecciónEspeleología GM Alta Ruta-Jerez) Eduardo Llinás Almadana (SecciónEspeleología GM Alta Ruta-Jerez)

42 Andalucía Subterránea 17

Page 43: Andalucia Subterranea Nº 17

Andalucía Subterránea está abierta alos miembros de la Federación

Andaluza de Espeleología, y se lesinvita a colaborar con sus trabajos. Para ello, se debe tener en cuenta

ciertas recomendaciones:

NORMASDE

PUBLICACIÓN

NORMASDE

PUBLICACIÓN

La periodicidad de la revista es de dos números anuales. Si la cantidad de trabajos recibidos es opor-tuna, la revista estará con vosotros en primavera y otoño (en abril-mayo y octubre-noviembre, aproxi-madamente). Por tanto, en los meses restantes estamos abiertos a la recepción de vuestros artículos yreportajes, según las recomendaciones que habéis podido leer arriba.

43Andalucía Subterránea 17

· Los temas preferentes para su publicación son los relativos a exploraciones hechas en Andalucía, y a la actividad de sus clubes, ya sea en la propia comunidad o fuera de ella.

· Los textos deberán estar escritos en un procesador de textos convenciaonal, a ser posible en Word.

· Su extensión máxima, salvo casos excepcionales, no excederá de los 10.000 caracteres. Si se supe-ra, se podrá consultar con el Consejo de redacción para su publicación.

· Se evitarán las notas a pie de página. Toda la información necesaria deberá estar incluida en el texto.

· La bibliografía se permite, pero debe ajustarse a cuestiones de espacio, es decir, señalar lo más relevante para el artículo en cuestión.

· Se recomienda el uso de imágenes para ilustrar el texto. Se deberían enviar cuantas sean posibles, con la máxima calidad, o ya tratadas a unos 300 dpi. Se recomienda en formato TIFF.

· Los planos y topografías deberán llegar en el mismo formato y calidad, con el tamaño suficiente para ser reproducidos en A4 (una página completa). Las grandes cavidades tendrán un tamaño que permita su publicación en A3 (doble página).

· Ojo con la ortografía, la puntuación.

· Por razones prácticas y de organización, es recomendable que los envíos se realicen en CD o DVD a las oficinas de la Federación, o bien por correo electrónico, a:

Correo Convencional: Correo Electrónico:Federación Andaluza de Espeleología [email protected]/. Martínez, 7 - Oficina 729005 Málaga

· Os animamos a que nos enviéis cualquier sugerencia sobre la revista, en relación a sus contenidos, a la forma en que están presentados, etc., ya que un mejor trabajo de todos redundará en una mejor revista para todos.

Page 44: Andalucia Subterranea Nº 17

44 Andalucía Subterránea 17

JoséAntonioBerrocal.

La última pruebase disputó en laSima deVillaluenga con unanotable participación dedeportistas.

Todas las anteriores pruebas secelebraron tal como estaban pre-vistas. Seguramente la de caño-nes tengamos que posponerla ocambiar de escenario debido a lasrestricciones que pone MedioAmbiente para las actividadesfederativas.

Sin embargo, la progresión verti-cal se ha revelado este año comouna de las más interesantes y,sobre todo, han dado mucho juegolas mejoradas instalaciones de laSociedad Excursionista deMálaga. En ellas está previstorepetir mientras se recuperanlas instalaciones de Fuentede Piedra, aunque visto lamagnífica acogida tal vezhaya que pensar en organizaraquí otra de carácter provin-cial.

En esta ocasión participarondeportistas de Lucena, Mar-bella, Pizarra y Málaga, queson los núcleos de espeleolo-gía deportiva más activos dela comunidad autónoma.

Durante la mañana y la tardedel sábado se realizaron las prue-bas de velocidad y resistencia, y eldomingo por la mañana se compi-tió en circuito.

Al final y previo a la entrega detrofeos, la Sociedad Excursionistade Málaga, que este año celebrasu Centenario, obsequió a los pre-sentes con una comida de her-mandad. Así mismo la S.E.M.donó sendos trofeos al deportistamás joven y mayor de entre loscompetidores.

La sima de Villaluenga comoescenario para el campeonato detravesía se ha mostrado como un

lugar con enormesposibilidades. Primero,la sima y su entornoestán muy asequiblesy reúnen las mejorescaracterísticas parauna prueba de estetipo y, sobre todo, eltener cerca un lugarcomo el Albergue deVillaluenga ha facilita-do mucho todo lo refe-rente al avituallamientoy organización engeneral, a la entregade medallas y la cele-bración de una comi-da, gozando de unmarco agradable conlas comodidades ade-cuadas como porejemplo el disponer deduchas. En fin, esteserá también otro delos escenarios que seguramentese consoliden como pruebas fijas

cada año.

Se trataba de la última de lascompeticiones del calendariooficial de la Federación Anda-luza de Espeleología para elaño 2006.

Medallero por clubes· 1º S. E. Marbellí, con un total

de 25 puntos. · 2º GAEL Lucena, con 19

puntos. · 3º GES de la SEM, con

17 puntos.

Nuestro incansable Paco Molina instaló también enMálaga (Foto: Eduardo Llinas)

COMPETICIONESCOMPETICIONES

VI CampeonatoAndaluz deProgresión V

ERTICAL

Page 45: Andalucia Subterranea Nº 17

45Andalucía Subterránea 17

Algunos competidores acusaron elesfuerzo. (Eduardo Llinas)

La dificultad de la prueba estuvo presente en todo momento.

Eva Villa evoluciona en el campeonato celebrado en Málaga. (E. Llinas)

Toda la información sobre clasifi-caciones y fotos pueden consultar-la en la web de la FAE:www.espeleo.com

Maniobra en la pared.

Agustín realizando el ejercicio.

Page 46: Andalucia Subterranea Nº 17

46 Andalucía Subterránea 17

El equipo andaluz se desplazó lospasados 24 y 25 de junio hasta Vigopara participar en el TorneoNacional de Aradelas.

Este torneo era puntuable para elCampeonato Nacional de Espeleo-logía. Se trataba de la primera com-petición de la temporada y que, porsegundo año consecutivo, organiza-ba el Espeleo Club de Aradelas(Vigo) de la Federación Gallega deEspeleología.

No se ha conseguido batir nuevasmarcas, seguramente, al cansancioproducto del larguísimo viaje(Marbella y Lucena dirección Vigo)que realizaron nuestros deportistas. Esperamos que en la próxima oca-sión se pueda viajar más relajado yse pueda competir en mejores con-diciones. De todas formas felicida-des a todos los deportistas que hanconseguido medallas por llevar elnombre de Andalucía a lo más altodel podium de la espeleología decompetición en España.

A continuación, os detallamos laclasificación de los nuestros.

II TORNEO NACIONAL DE ARADELAS

La expedición andaluza, compuesta por cinco deportistas y dos técnicos,ha obtenido un total de catorce medallas

Los componentes de la Selección Andaluza, posando con las medallas conseguidas en Aradelas 2006.

Competidores, pero finalmente amigos.

Velocidad sobre 30 metros

Juvenil masculino· Sandro Téllez Gómez: oro con 2'047'' Mayor femenino· Antonia Nikolaeva: oro con 2' 19'' · Eva Villa Maillo: plata con 2' 25'' Mayor masculino:· Miguel Beato: plata con 1' 34'' · Jesús Maillo: bronce con 1' 42''

Resistencia sobre 120 metros

Juvenil masculino· Alejandro Téllez: oro con 12' 45''

Mayor femenino· Eva Villa: oro con 13' 22'' · Antonia Nikolaeva: plata con 14' 44'' Mayor masculino· Miguel Beato: oro con 10' 19'' · Jesús Maillo: bronce con 14' 18''

Circuito de habilidad técnica

Juvenil masculino· Alejandro Téllez: oro con 8,90 puntos. Mayor femenino·Eva Villa Maillo: oro con 9,60. ·Antonia Nikolaeva: plata con 7,90.Mayor masculino· Miguel Beato Hurtado: oro con 9,70.· Jesús Maillo Suárez: plata con 6,07.

¡¡¡Enhorabuena a todos ellos!!!

Page 47: Andalucia Subterranea Nº 17

47Andalucía Subterránea 17

TRAVESÍAEl mes de julio acogió el VI Campeonato de

Andalucía de Travesía en Cueva, celebrado en laSima de Villaluenga. Para esta ocasión se inscribieronun total de 32 deportistas de los que finalmente solopudieron participar 28 en las distintas categorías.

La prueba se disputa por parejas que deben supe-rar un circuito en donde se pone a prueba su habilidadtécnica. Como sabéis, para la clasificación final setuvo en cuenta el tiempo empleado, con penalizacio-nes por las faltas técnicas cometidas en el recorrido.

La sede de la Escuela Andaluza de Espeleología, enVillaluenga del Rosario, fue el lugar escogido para laentrega de medallas, aunque antes se invitó a los par-ticipantes, acompañantes, árbitros y técnicos a unrefrigerio en donde hubo oportunidad de comentar lasanécdotas de la competición.

Con esta prueba se cerraba el calendario de prue-bas andaluzas y sólo quedaba pendiente la celebra-ción de los Juegos Mundiales Sevilla 2006 y el IICampeonato de España, que daremos cuenta en laspróximas páginas.

Clasificación

Juvenil masculino1º Sandro Téllez y Sergio Téllez -S.E. Marbellí 2º Juan M. Duran y David Podadera - GES de la SEM

Mayores femeninos1º Eva Villa Maillo y Antonia Nikolaeva - GAE Lucena 2º Carolina Miedes y Rosa Cañete - S.E. Marbellí

Mayor masculino1º Alejandro Macias y Raúl Castilla - S.E. Marbella 2º Alfonso Gálvez y Johann Brown - GES de la SEM 3º Juan P. González y Cecilia Navarro - GES de Pizarra 4º Jesús Maillo y José M. González - GAEL 5º Rafael Podadera y Álvaro Mateo - GES de la SEM

Veteranos A masculino1º Manu Guerrero y José L. Badillo - S.E. A. Pasos Largos

Clubes1º S.E. Marbellí (10 puntos) 2º G.E.S. de la S.E.M. (5 Puntos) 3º GAEL y Pasos Largos (3 puntos) 4º G.E.S Pizarra (1 punto)

El equipo de la GES de la SEM recoge el segundo premio.Los componentes de GAEL y PAsos Largos, con su premio.

Alejandro Téllez Gottardi, Director Técnico de la FAE, recibió elreconocimiento de todos sus compañeros. (Foto: Paco Gutiérrez)

Los hermanos Téllez obtuvieron los mejores tiempos en la prueba. (Berrocal)

VI CampeonatoAndaluz de

Page 48: Andalucia Subterranea Nº 17

48 Andalucía Subterránea 17

Y el bronce, a manos de Patricia Carrasco y Belén Ledesma. Miguel Beato y Jesús Maillo, oro en mayores masculino.

Los hermanos Téllez lograron el primer puesto en juveniles. Juan M. Durán y David Podadera se hicieron con la plata.

Antonia Nikolaeva y Eva Villa, las mejores en mayores. El segundo puesto fue para Virginia Sánchez e Isabel Braza.

Canillas de Acei-tuno fue el esce-nario escogidopara la disputa dela primera pruebadel calendariodeportivo de laFAE, en la modali-dad de descensode cañones.

En la localidadmalagueña se diocita un importantenúmero de partici-pantes, a pesar de una tormenta previa a la competición.

Destacó la brillante actuación en mayores masculinode Jesús Maillo y Miguel Beato, con el mejor tiempo dela prueba (31’7) y un 10 en puntuación. No muy lejos deesa marca estuvieron las chicas de Lucena, Eva Villa yAntonia Nikolaeva, con los mismos puntos pero con un

tiempo de algomás lento, 41’28.

Como siempre,mostrar nuestroagradecimiento alAyuntamiento deCanillas por sucolaboración ylas facilidadesdadas para lacelebración de laprueba, así comoa todos los parti-

cipantes y grupos presentes.

La clasificación por clubes quedó de la siguiente forma:1º Ges de la Sem, Málaga 35'00 puntos2º GAEL, Lucena 20'00 3º Alta Ruta, Jerez de la Fr. 16'24 4º SE Marbellí, Marbella 9'205º CP Nerja, Nerja 8'55

Page 49: Andalucia Subterranea Nº 17

49Andalucía Subterránea 17

Un total de 43deportistas se die-ron cita en estasinstalaciones depor-tivas para competiren las tres modali-dad de velocidadsobre sin fin de 30metros, resistenciasobre sin fin de 120y circuito de habili-dad técnica.

Los competidoresparticipantes fueronde cuatro comuni-dades autónomas:Cataluña, Baleares,Galicia y Andalucía.La gran ausente fuela Federación Ma-drileña.

Durante la tardedel sábado se reali-zaron las pruebasclasificatorias de cir-cuito, así como laspruebas de resis-tencia y velocidad.Durante la mañanadel domingo se lle-varon a cabo las prue-bas del circuito en todaslas modalidades.

AutoridadesEn el acto de entrega

de medallas estuvimosacompañados del Direc-tor General de Promoción Deportivade la Junta de Andalucía, Juan de laCruz Vázquez y del Delegado deDeportes del Ayuntamiento deMarbella, Eduardo Zorrilla. Porparte de la Federación Española deEspeleología estaba FranciscoMartínez, Director de la EscuelaEspañola, y, por la Andaluza, suPresidente José A. Berrocal.

ReclamacionesDos fueron las notas discordantes

del evento y quehan originado unexpediente explica-tivo y una descalifi-cación.

La representacióncatalana presentóun escrito en el queargumentaba quehabían competidoen inferioridad decondiciones ya queel circuito era máslargo de lo quedecía el reglamen-to, y también queun miembro delGrupo de Villacarri-llo, Antonio Pérez,se vio favorecidopor informaciónfacilitada por suscompañeros queburlaron la vigilan-cia de la zona deaislamiento.Medido el circuitose comprobó que elrappel final tenía unrecorrido de 4,45metros superior a loestipulado, pero no

causa suficiente paraperjudicar a ningúncompetidor. En cuantoal episodio de Villaca-rrillo, se informó por eljuez responsable de lazona de custodia queno se puede demostrar

que la información facilitada fueravital para el deportista en cuestión.

Lo que sí se resolvió fue la aline-ación indebida de un juvenil comoinfantil, del grupo de Villacarrillo,con la descalificación y la retiradade las medallas obtenidas.

Toda la información en la web de laFAE: www.espeleo.com

J. A. Berrocal

Por segundo año consecutivo,la Federación Andaluza de Espeleologíaha sido la anfitriona de la prueba reina

del calendario nacional de competiciones espeleológicas

En el Parque Natura Aventura II Campeonato de España de Espeleología

Page 50: Andalucia Subterranea Nº 17

50 Andalucía Subterránea 17

La competición estuvodividida en tres pruebas:circuito, velocidad yresistencia, dándose unaltísimo nivel en todasellas.

Si buscamos nombrespropios lo encontramosen la categoría infantilmasculina, donde Moi-sés Marín, de Villacarri-llo, se llevó tantas meda-llas de oro como prue-bas disputadas.

Otra lucha, sana claroestá, se vio en la catego-ría mayor, donde SergioValle y Alejandro Macíasmantuvieron una com-petencia que duró hastael final. Se repartieronlos dos primeros pues-tos en las tres pruebas,y sólo el de la SEM logróevitar el pleno de SergioValle al vencer en laprueba de velocidad porun segundo y medio.

En chicas, Fátima Gar-cía, del GEV, y Eva Villa,del GAEL, mostraronbuen nivel copandosiempre el podio en suscategorías, con dos yuna victorias, respecti-vamente.

Y por último y fuera dela competición estricta-mente, agradecer la la-bor de los jueces por subuen hacer durante elcampeonato para quetodo saliera a pedir deboca.

Page 51: Andalucia Subterranea Nº 17

51Andalucía Subterránea 17

Distintos momentos con laentrega de medallas y posadode los ganadores.

Si queréis más información,visitad la web:www.espeleo.com

Page 52: Andalucia Subterranea Nº 17

52 Andalucía Subterránea 17

J. A. Berrocal

Los nuestrosSi algo hemos sacado de aprendi-

zaje en este campeonato del mundo,algo atípico hay que reconocerlo, esque en Andalucía tenemos a muybuena gente. Ya no hablo de la cali-dad de deportistas, técnicos ó jue-ces, que lo doy por supuesto y cual-quiera que haya estado allí lo hapodido comprobar; hablo de buenagente en el sentido que aquí ledamos a esa expresión.

Nombres propiosAl margen de cómo se quieran lla-

mar a las cosas, Alejandro Téllez,Sergio García-Dils y Paco Molinahan sido el alma de esta competi-ción. Hemos tenido momentos de

zozobra e incertidumbre (antes ydurante) que se han superado por-que la mirada es mucho más lejanaque los Juegos en sí mismos y por-que venimos de un desierto deincomprensión y obstáculos que nosha curtido en las adversidades.

Se ha movilizado a un equipo decolaboradores excelentes que handado lo mejor de sí mismos para quenuestra Federación, como anfitriona,quedara en el lugar que le corres-ponde de cara al exterior y a no-sotros mismos y, sobre todo, al com-promiso contraído con Sevilla y conla Federación Española. Sabemosque la Federación Anda-luza puedecontar con ellos porque ya lo handemostrado sobradamente, en estay otras ocasiones.

Pero además, hemos tenido a un

grupo de incondicionales trabajandoque, para no olvidar a ninguno,señalaré a modo de relación:

Comité de CompeticiónSergio García-Dils de la VegaJosé A. Berrocal PérezAlejandro Téllez GotardiEduardo Llinas Almadana

Técnicos y mesa de cálculoFrancisco Molina RodríguezRosario Herrero MayorÁfrica Gómez MorenoFrancisco García AlgabaPilar Orche Amare

JuecesJuan Ganfornina MorenoFrancisco Gutiérrez RuizEmilio Núñez Sánchez

Eva Villa acabando la pruebaNuestra Antonia participó por BulgariaAlex en la final de circuito

Page 53: Andalucia Subterranea Nº 17

53Andalucía Subterránea 17

Finalistas en el circuito para hombres. (Berrocal)

Finalistas en circuito de mujeres. (Berrocal)

Reunión de jueces de la competición. (Berrocal)Mesa de cálculo. (Eduardo Llinas)

Gradas con público. (Berrocal)

Miguel Botella EntrenaAntonio Repiso PorrinoJosé Antonio Ortega GómezLuis Martínez de Tejada

Los deportistasNuestra Selección Española ha

estado estupenda. Los deportistashan hecho un papel muy bueno. Escierto que los rusos y ucranianoshan sido los campeones, pero tam-bién hubo muchos rusos y ucrania-nos que quedaron por detrás de losnuestros. El que los españoles sehayan clasificado hacia el centro dela tabla debe ser un orgullo para no-sotros.

También es justo felicitar a losdeportistas del resto de países parti-cipantes, particularmente a rusos yucranianos, que demostraron subuen hacer gracias a la experienciaadquirida en los más de veinte añosque desarrollan competiciones ensus respectivos países.

Deportistas andaluces seleccionadosEva Villa MailloSergio Valle LópezJavier Díaz MurianaAlejandro Macías CuevasJesús Maillo Juárez

Toda la información y clasificaciónen: www.espeleo.com

Page 54: Andalucia Subterranea Nº 17

La Federación Andaluza de Espeleología ha programa-do para el año 2007 un total de 31 cursos de formaciónpersonal del espeleólogo, así como dos cursos de for-mación reglada oficial. Este calendario está realizadoen base a las demandas de los federados y está sujetoa que durante el año 2007 se puedan incrementar másacciones formativas si fueran necesarias.

1. INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA (195 €) FECHA: 20-21-27-28 de EneroDIRECTOR: Alejandro Macías

2. JUEZ-ÁRBITRO DE COMPETICIÓN (60 €)FECHA: 27-28 de EneroDIRECTOR: José Antonio Berrocal

3. PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN(Descubrimiento de la Espeleología) (70 €)FECHA: 3-4 de FebreroDIRECTOR: Juan Ganfornina Moreno

4. PRIMEROS AUXILIOS EN CAVIDADES (100 €)FECHA: 17-18 de Febrero

5. INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA (195 €)FECHA: 3-4-10-11 de MarzoDIRECTOR: Víctor Suárez Sánchez

6. INTRODUCCIÓN A LA FOTO-GRAFÍA SUBTERRÁNEA (100 €)FECHA: 3-4 de MarzoDIRECTOR: José Antonio Berrocal

7. TOPOGRAFÍA DE CAVIDADES(BÁSICA) (100 €) FECHA: 17-18 de MarzoDIRECTOR: Juan García Sánchez

8. GEOLOGÍA KÁRSTICA (100 €)FECHA: 24-25 de MarzoDIRECTOR: Joaquín Rodríguez Vidal

9. MONOGRÁFICO DE SOFTWARE DE TOPO-GRAFÍA DE CAVIDADES (AURIGA) (100 €)FECHA: 21-22 de AbrilDIRECTOR: Antonio Alcalá Ortiz

10. INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA (195 €)FECHA: 5-6-12-13 de MayoDIRECTOR: Antonio Ortega Jiménez

11. TÉCNICAS DE INSTALACIONES Y ANCLAJES(120 €)FECHA: 5-6 de MayoDIRECTOR: Luis Martínez de Tejada

12. ENTRENAMIENTO EN ESPELEOLOGÍA (100 €)FECHA: 12-13 de MayoDIRECTOR: Alejandro Megías Escudero

13. DIDÁCTICA EN ESPELEOLOGÍA (100 €)FECHA: 26-27 de MayoDIRECTOR: Antonio López del Pozo

14. PREVENCIÓN, AUTOSOCORRO Y VIVAC (100 €)FECHA: 26-27 de MayoDIRECTOR: Víctor Suárez Sánchez

15. PROMOCIÓN Y DIVUL-GACIÓN (Descubrimientode la Espeleología) ( 70 € ) FECHA: 2-3 de JunioDIRECTOR: Juan Ganfornina

16. INTERPRETACIÓN DE PLA-NOS Y BRÚJULA. MANEJO DEGPS (100 € )FECHA: 2-3 de JunioDIRECTOR: Luis Gil Pérez

17. TÉCNICAS DE PROS-PECCIÓN (Localización de cavi-dades) (100 € )FECHA: 9-10 de JunioDIRECTOR: José Francisco Ganfornina Moreno

CALENDARIO DE LA ESCUELA ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA

CURSOS PROGRAMADOS PARA EL AÑO 2007

CALENDARIO DE LA ESCUELA ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA

CURSOS PROGRAMADOS PARA EL AÑO 2007

54 Andalucía Subterránea 17

Page 55: Andalucia Subterranea Nº 17

18. INICIACION CAÑONES (195 €)FECHA: 9-10-16-17 de JunioDIRECTOR: Francisco García Algaba

19. BIOESPELEOLOGIA (80 €)FECHA: 23-24 de JunioDIRECTORA: Olvido Tejedor Huertas

20. INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA (195 €)FECHA: 20-21-27-28 de OctubreDIRECTOR: Luis Martínez de Tejada

21. CLIMATOLOGÍA APLICADA A LAESPELEOLOGÍA (100 €)FECHA: 20-21 de OctubreDIRECTOR: Manuel Wallace Moreno

22. GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA GRUPOS DEESPELEOLOGÍA (50 €)FECHA: 27- 28 de OctubreDIRECTOR: Enrique Sánchez Pérez

23. CARTOGRAFÍA DIGITAL Y SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN DE CAVIDADES (SIG) (100 €)FECHA: 3-4 de NoviembreDIRECTOR: Francisco Aguilar Alcoholado

24. PROTECCIÓN Y ACTITUD EN EL MEDIOSUBTERRÁNEO (70 €)FECHA: 10-11 de NoviembreDIRECTOR: Juan Mayoral Valsera

25. TOPOGRAFÍA DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS(AVANZADO) (150 €)FECHA: 10-11-17-18 de NoviembreDIRECTOR: Juan García Sánchez

26. TÉCNICAS BÁSICAS DE DESOBSTRUCCIÓN(100 €) FECHA: 17-18 de Noviembre

27. INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA (195 €) FECHA: 1-2 15-16 de DiciembreDIRECTOR: Alejandro Macías Cuevas

28. PERFECCIONAMIENTO I EN ESPELEOLOGÍA(230 €)FECHA: A determinarDIRECTOR: Francisco Molina Rodríguez

29. PERFECCIONAMIENTO I EN DESCENSO DECAÑONES (230 €)FECHA: A determinarDIRECTOR: José Manuel Fernández

30. PERFECCIONAMIENTO II EN ESPELEOLOGÍA(250 €)FECHA: A determinarDIRECTOR: Sergio García Dils

31. TÉCNICAS DE ESPELEOSOCORRO (250 €)FECHA: A determinarDIRECTOR: Sergio García Dils

La Participación en los cursos de formación personaldel espeleólogo de este calendario servirán como horasacumulables para el periodo de prácticas del 2º Cursode Técnico Deportivo Nivel 1. Periodo de validez desdeel 1 de Enero hasta el 27 de Mayo 2007.

La Participación en los cursos de formación personal delespeleólogo de este calendario servirán como horas acu-mulables para el periodo de prácticas del 3º Curso deTécnicos Deportivos Nivel 1. Periodo de validez desde30 de Septiembre 2007 hasta el 31 de Marzo del 2008.

La Participación en los cursos de formación personaldel espeleólogo de este calendario servirán como horasacumulables para el periodo de prácticas del 1º Cursode Técnicos Deportivos Nivel 2. Periodo de validezdesde 29 de julio 2007 hasta el 31 de Marzo del 2008.

Fechas previstas para la convocatoria oficial de los cur-sos de técnicos deportivos:

III CURSO DE TÉCNICOS DEPORTIVOS ENESPELEOLOGÍA. NIVEL 1FECHAS: 31 Marzo/30 Septiembre del 2007 DIRECTORA: Olvido Tejedor HuertasPROGRAMACIÓN: Adjunta en Convocatoria curso.

I CURSO DE TÉCNICOS DEPORTIVOS EN ESPE-LEOLOGÍA Y DESCENSO DE CAÑONES. NIVEL 2FECHAS: 24 Febrero / 29 Julio del 2007 DIRECTOR: Antonio López Del PozoPROGRAMACIÓN: Adjunta en convocatoria curso.

La reserva de plazas y matrícula se puede rea-lizar mediante el teléfono 902 367 363 de lunesa viernes en horario de 9 a 14 y 17 a 20, y tam-bién por correo electrónico, [email protected] actualización de datos se realizara en la webde la FAE www.espeleo.com

Juan Ganfornina Moreno(Director de la EADE)

55Andalucía Subterránea 17

Page 56: Andalucia Subterranea Nº 17

56 Andalucía Subterránea 17

José Antonio Berrocal.

Mucho antes de que existie-ra un CTD de espeleología lagente tenía ambiciones yganas de mejorar su condiciónfísica y técnica. Como veréisla tecnificación no es cosanueva.

La escalada no fue en símismo la finalidad. En reali-dad, querían escalar paramejorar su técnica de explora-ción en las cuevas. Asícomenzaron a ir por El Chorroen los inicios de 1970 y asícontinuaron durante los añossiguientes con cursos de laEscuela Española de Monta-ñismo, que tenía su sede enGranada. Carlos Vázquez, ins-tructor de la Escuela Españolade Alta Montaña, bromeabacon ellos: "Allí no tenéis mon-tañas, solo tenéis playa". Ycasi tenía razón. Pero lo queno había era tradición de estedeporte. Algún caso aislado degente que estudiando enGranada o Madrid había prac-ticado algo pero una vez devuelta en Málaga se olvidabade ello.

Loreto Wallace, una jovende apenas 20 años con lasideas muy claras, comenzó ainsistir y a convencer a unos yotros y se formo un grupitomuy dinámico que compagina-ban fines de semana de espe-leo y otros de escalada e inclu-so más adelante de alta mon-taña invernal en SierraNevada primero y, más tarde,en Pirineos y Alpes, pero esoya es otra historia; hoy sóloqueremos mostrarte estas vie-jas fotos y recordarte que haceya casi treinta y seis años unajoven intrépida y el grupo queella fue capaz de reunir fue-

LORETO WALLACE FUE SIN DUDA EL ALMAMÁTER DE TODA UNA ÉPOCA Y LA LOCO-MOTORA DE INFINIDAD DE ACTIVIDADESDEL ANTIGUO GESM Y PRIMERAS ÉPOCASDE LA SOCIEDAD. COMENZÓ A ESCALAREN EL AÑO 1971.

ANTES DE LOS CENTROS DE TECNIFICACIÓN...

Arriba, LoretoWallace en ElChorro, enenero de 1974(foto, José A.Berrocal).

A la izquierda,José A. Berrocalescalando en elChorro un añoantes, en 1973(foto, LoretoWallace).

H I S T O R I A

Page 57: Andalucia Subterranea Nº 17

57Andalucía Subterránea 17

ron, muy a su pesar, pionerosde una actividad deportiva enMálaga de la que hoy laSociedad Excursionista puedesentirse orgullosa. En ella sehan formado grandes deportis-tas y sobre todo sigue tenien-do entre sus socios a un grupode escaladores con unasdotes deportivas envidiables yque han hecho que la sencillaEscuela de Escalada de ElChorro tenga renombre entoda Europa como un lugarque todo escalador debe visi-tar algún vez en su vida. Hoysolo queremos compartir conustedes las fotos de esoscomienzos, sacadas de unviejo álbum, y que son demucho antes de que existieraun CTDE, e incluso, de que sepensara que tal cosa era posi-ble en nuestro deporte.

A la derecha,Loreto Wallaceen la aperturade la Vía delChivito. En susbrazos, el orígendel nombre de lavía. (foto,FranciscoGutierrez).Debajo, uno delos primeros cro-quis que se rea-lizó en las aper-turas de vías enEl Chorro de lamano de Loreto.Más abajo, laEstación de ElChorro en 1973(foto, LoretoWallace). A laizquierda, prácti-ca de escaladaartificial en elMonte SanAntón, a lasafueras deMálaga. (Foto José A.Berrocal)

Page 58: Andalucia Subterranea Nº 17

58 Andalucía Subterránea 17

MANUEL J. GONZÁLEZ-RÍOSCentro de Documentación yMuseo de la EspeleologíaApartado correos 125118080 Granada

Se recogen en este trabajo aquel-los artículos y libros relacionadoscon las cavidades en nuestra comu-nidad andaluza, publicados durante2004 y 2005, y que forman parte delos fondos documentales del Centrode Documentación y Museo de laEspeleología. Se han ordenado porprovincias y, dentro de cada una deellas, por el apellido del primer autor.

Somos conscientes de que en estelistado no está completo, por lo querecabamos la colaboración del lectorenviándonos las publicaciones, a serposible originales, de las referenciasno reseñadas, así como todo aque-llo que se publique en 2006 y suce-sivos.

PUBLICACIONES 2004:

ARTÍCULOS EN REVISTAS:

GENÉRICOS SOBRE ANDALUCÍA:

BARRANCO, P.; MAYORAL, J.G.; RUIZ-PORTERO, C. Y OTROS.FAUNA ENDOKÁRSTICA ANDALUZAINVESTIG. EN SISTEMAS KÁRSTICOSESPAÑOLES, PP. 473-504

CUENCA RODRÍGUEZ, JESÚS.CON SU PAN SE LO COMANEL GOUR, 5, P. 24

MARTÍNEZ GARCÍA, JULIÁN.PINTURA RUPESTRE ESQUEMÁTICA:UNA APROXIMACIÓN AL MODELOANTIGUO ("NEOLITIZACIÓN") EN EL SURDE LA PENÍNSULA IBÉRICAII SIMP. PREHISTORIA CUEVA DE NERJA,PP. 102-114

ALMERIA:

LES, JAVIER.KARST EN YESO DE SORBASTURISMO & AVENTURA, 112, PP. 40-45 YPORTADA

SIN AUTORANDALUCÍA, UN MUSEO DE GEOLOGÍACIELO ABIERTO. EL RETO DEL KARST DESORBAS...FOCO SUR, 91, 4 pág. Centrales

GRANADA:

PECETE SERRANO, SANTIAGO MARCOSY OTROS.UN YACIMIENTO DE LA EDAD DEL COBREEN LOS MONTES ORIENTALES. LACUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR,GRANADA)III SIMP. PREHISTORIA CUEVA DE NERJA,PP. 192-201

PÉREZ RUIZ, FRANCISCO.VISITA A LA CUEVA DEL AGUA Y A LACUEVA DE LAS VENTANASESPELEO, 16, PP. 20-21

MÁLAGA:

BADILLO, JOSÉ LUIS Y GUERRERO, MANUIII CAMPEONATO NACIONAL DE TRAVES-IA EN CUEVALA SERRANIA, 28, P. 37

CANTALEJO DUARTE, P.; MAURAMIJARES, R. Y OTROS.CUEVA DE ARDALES (MÁLAGA): TESTI-MONIOS GRÁFICOS DE LA FRECUENCIADE FORMACIONES SOCIALES DECAZADORES-RECOLECTORES DURANTEEL PLEISTOCENO SUPERIORSOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTASJORNADAS TEM. ANDAL., PP. 123-138

CORTES SANCHEZ, MIGUEL.DEL MAGDALENIENSE AL NEOLÍTICO ENLA COSTA DE MALAGA. NOVEDADES YPERSPECTIVAS.SOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTASJORNADAS TEM. ANDAL., PP. 109-122

FELGUERA HERRERA, ILDEFONSO.SIMA HONDA, BAUTISMO DE FUEGOEL GOUR, 5, PP. 5-6

FERRER MARTÍN, ROGELIO.ULTIMAS EXPLORACIONES EN LA SIMADEL AIRESUBTERRÁNEA, 21, P. 4

FERRER MARTÍN, ROGELIO.ULTIMAS EXPLORACIONES: MÁLAGA.SIERRA DE LAS NIEVES: SIMA DEL AIRE,SIMA PRESTÁ, SIFÓN DE ZARZALONES

SUBTERRÁNEA, 22, P. 4

FERRER, VICTOR.NOVA VIA -700. EL GES PARTICIPA A LACAMPANYA "SIMA GESM 2003"ESPELEO-CAT, 2, PP. 19-21

GONZÁLEZ RIOS, MANUEL J. Y SANTA-ELLA ALBA, ANDRÉS.LA CUEVA DE LA AUTOVÍA (NE-1-CEN)SUBTERRÁNEA, 22, P. 17

INTERCLUB SIERRA DE LAS NIEVES.ÉXITO EN LA CAMPAÑA SIMA GESM 2004LA SERRANÍA, 28, PP. 38-40

LOPERA, JORGE.SURGENCIA DE LOS ZARZALONESANTRUM, 15, P. 32

MÁRQUEZ ALCANTARA, ANA Mª.APORTACIONES AL ARTE ESQUEMÁTICONEGRO SUBTERRÁNEOIII SIMPOSIOS DE PREHISTORIA CUEVADE NERJA, PP. 330-333

MARTIN SOCAS, D.; CÁMALICH

Page 59: Andalucia Subterranea Nº 17

59Andalucía Subterránea 17

MASSIEU, Mª. D. Y OTROS.LA CUEVA DE EL TORO (EL TORCAL DEANTEQUERA - MÁLAGA)II SIMP. PREHISTORIA CUEVA DE NERJA,PP. 68-89

MARTIN SOCA, DIMAS; CAMALICHMASSIEU, Mª DOLORES; Y OTROS.LA CUEVA DE EL TORO (ANTEQUERA,MÁLAGA). UNA COMUNIDAD GANADERAEN ANDALUCÍA, ENTRE EL VI Y EL IIIMILENIO A.N.ESOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTAS

JORNADAS TEM. ANDAL., PP. 205-228

MAURA MIJARES, RAFAEL Y CANTALEJODUARTE, PEDRO.LA METODOLOGÍA APLICADA EN LA CUEVADE ARDALES PARA LA DOCUMENTACIÓNDEL ARTE PREHISTÓRICOSOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTASJORNADAS TEM. ANDAL., PP. 317-331

PERLES, M.J.; VIAS, J.M. Y ANDREO, B.CARTOGRAFÍA DE VULNERABILIDAD YRIESGO DE CONTAMINACIÓN EN ACUÍ-FEROS CARBONATADOSINVESTIG. EN SISTEMAS KÁRSTICOSESPAÑOLES, PP. 247-273

RAMOS FERNANDEZ, JULIÁN.LOS NIVELES NEOLÍTICOS DEL ABRIGO 6DEL COMPLEJO DEL HUMO LA ARAÑA -MÁLAGAII SIMP. PREHISTORIA CUEVA DE NERJA,PP. 52-67

RAMOS FERNÁNDEZ, JULIÁN Y AGUI-LERA LÓPEZ, RAÚL.EL CALCOLÍTICO EN LAS CUEVAS DE LAARAÑA (MALAGA)III SIMP. PREHISTORIA CUEVA DE NERJA,PP. 272-280

RAMOS FERNÁNDEZ, JULIÁN.LA ZONA DE LA ARAÑA: 200.000 AÑOS DEHISTORIA (CUEVA DEL CUERVO, CUEVADEL HOYO DE LA MINA, CUEVA DENAVARRO IV, CUEVA DEL HUMO)SOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTASJORNADAS TEM. ANDAL., PP. 183-191

RIQUELME CANTAL, JOSÉ ANTONIO.CAMBIOS FAUNÍSTICOS EN LOS RE-

GISTROS ARQUEOLÓGICOS TARDIGLACIA-RES E INICIOS DEL HOLOCENO EN EL SURPENINSULAR (CUEVA DE NERJA)SOC. RECOLEC. Y PRIM. PROD. ACTASJORNADAS TEM. ANDAL., PP. 295-299

JAÉN:

GONZÁLEZ RÍOS, MANUEL J.; CUCHI,JOSÉ A.; VILLARROEL, JOSÉ L. Y AYUSO,NATALIA.RADIOLOCALIZACIÓN EN EL COMPLEJODEL ARROYO DE LA RAMBLA (PB-4)SUBTERRANEA, 22, PP. 34-37

GRUPO ESPELEOLÓGICO DE VILLACA-RRILLO.EXPLORACIONES 2004ESPELEO, 16, PP. 2-5

PÉREZ FERNÁNDEZ, TONI.NEMASTOMELLA GEVIA PRIETO, 2004 -NUEVA ESPECIAESPELEO, 16, PP. 14-15PÉREZ FERNÁNDEZ, TONIPETALOPTILA (ZAPETALOPTILA) MOGONBARRANCO, 2004ESPELEO, 16, P. 13

PÉREZ RUIZ, ANTONIO Y PÉREZFERNÁNDEZ, ANTONIO.HISTORIA ESPELEOLÓGICA DE LAPROVINCIA DE JAÉNESPELEO, 16, P. 6

CÓRDOBA:

SIN AUTORHÁBITAT PREHISTÓRICO DE INTERÉSARQUEOLÓGICO Y AMBIENTAL (CUEVADE LOS MURCIÉLAGOS)PARQUES NATURALES, 6, PP. 12-13

SEVILLA:

ÁLVAREZ GARCÍA, GENARO; CAROGOMEZ, JOSÉ A.; RODRÍGUEZ VIDAL,JOAQUÍN Y OTROS.CERRO Y CUEVA DE LOS COVACHOS. UNENCLAVE DEL PATRIMONIO NATURAL YCULTURAL DE LA SIERRA NORTE DESEVILLA.MEDIOAMBIENTE, 46, PP. 22-29

CÁDIZ:

MARIA CALAFATE, JOSÉ; MARIA SANTIA-GO, JOSÉ Y MATEOS, JUAN JOSÉSIMA NUEVA VR-54. ESTUDIOMORFOGENÉTICO DE UNA CAVIDADVERTICAL EN LOS RELIEVES OCCIDEN-TALES DE LA SIERRA DE LIBAR (CADIZ)SUBTERRANEA, 21, PP. 35-39

LIBROS 2004:

FERRER RICO, VICTORGRANDES CUEVAS Y SIMAS DELMEDITERRÁNEO. GUÍA FOTOGRÁFICABARCELONA; 271x215; 344 p.Recoge un capítulo dedicado a cavidadesandaluzas.

GONZÁLEZ RIOS, MANUEL J.LA CUEVA DEL AGUADIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA;

270x200; 13 p.Pequeña monografía sobre esta cavidad .

GONZÁLEZ RÍOS, M.J.; CALAFORRACHORDI, J.Mª. Y OTROS.LA CUEVA DE LAS VENTANAS Y OTRASCAVIDADES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DEPIÑAR (GRANADA)SOCIEDAD GRUPO DE ESPELEÓLOGOSGRANADINOS; 240x168; 95 p.Segundo volumen de la serie GranadaSubterránea. Recoge el catálogo de cavi-dades de este municipio granadino.

GUERRERO SÁNCHEZ, MANUEL J.SIERRA DE LAS NIEVES. SIMAS, CUEVASY BARRANCOSEDITORIAL LA SERRANÍA; 240x171; 304 p.Se presentan las cavidades más significati-vas de esta sierra, junto con los barrancos.

MAYORAL VALSERA, JUAN.INVESTIGACIONES ESPELEOLÓGICASEN MONTEJAQUE Y BENAOJÁN(MÁLAGA)AYUNTAMIENTO DE MONTEJAQUE,MÁLAGA; 239x169; 153 p.Se presentan las cavidades catalogadas eneste singular paraje malagueño.

VARIOS AUTORES.EL KARST SUBBÉTICO. XII JORNADASCIENTÍFICAS DE LA SEDECKS.E.D.E.C.K.; 297x210; 102 p.Copia de diversos artículos relacionados conla zona. Jornadas celebradas en Montejaquedel 4-6 de junio de 2004.

VARIOS AUTORES.SOCIEDADES RECOLECTORAS YPRIMEROS PRODUCTORES. ACTAS DELAS JORNADAS TEMÁTICAS ANDALUZASDE ARQUEOLOGÍAJUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DECULTURA; 297x211; 331 p.Actas de las jornadas.

VARIOS AUTORES.SIMPOSIOS DE PREHISTORIA. CUEVA DE NERJAFUNDACION CUEVA DE NERJA; 297x210;432 p.Actas del II y III Simposium.

Page 60: Andalucia Subterranea Nº 17

60 Andalucía Subterránea 17

PUBLICACIONES 2005:

ARTÍCULOS EN REVISTAS:

GENÉRICOS SOBRE ANDALUCÍA:

BARRANCO VEGA, PABLO.BIOESPELEOLOGÍA BÉTICAENDINS, 28, PP. 81-88

BERROCAL, JOSÉ ANTONIO.LA ESPELEOLOGÍA DE COMPETICIÓNANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 56-57

LÓPEZ CRUZ, JUAN CARLOS.ACTUACIÓN EN ACCIDENTESESPELEOLÓGICOSANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 14-16

RAMOS MUÑOZ, JOSÉ.LAS OCUPACIONES HUMANAS DEL SURPENINSULAR POR SOCIEDADESCAZADORAS-RECOLECTORAS CON TEC-NOCOMPLEJOS VINCULADOS AL PALE-OLITICO SUPERIOR YEPIPALEOLITICO.ESTADO DE LA CUESTION Y PERSPECTI-VAS DE INVESTIGACIÓNACTAS DE LAS JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 65-81

RODRIGUEZ MEDINA, ISABEL CLARA.SISTEMA DE INFORMACION DE AGUASSUBTERRANEAS (SIAS). AGUAS SUBTER-RANEAS, EL AGUA OCULTAMEDIOAMBIENTE, 49, PP. 16-17

TÉLLEZ GOTTARDI, ALEJANDRO.ASPECTOS DE LA TECNIFICACIÓNESPELEOLÓGICA DESARROLLADA PORLA FEDERACIÓN ANDALUZA DEESPELEOLOGÍAANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 58-61

ALMERÍA:

ANTEQUERA RAYNAL, CLAUDIO.D. JOSE GRANADOS RUBIO (1912 - 2003)BOLETIN DEL MUSEO DE LAESPELEOLOGÍA, 15, PP. 32-33

PÉREZ FERNÁNDEZ, TONI.CAMPAÑA ENTOMOLÓGICA SERÓN 2005ESPELEO, 17, P. 20

GRUPO ESPEL. VILLACARRILLO.CAMPAMENTO PROVINCIAL EN SERÓN(ALMERÍA)ESPELEO, 17, P. 16

GONZÁLEZ RAMÓN, A.; ANDREO NAVA-RRO, B.; RUIZ BUSTOS, A. Y RICHARDS,D.A.CAVE DEVELOPMENT IN SE SPAIN DUR-ING UPPER PLEISTOCENE UNDERPERIGLACIAR CONDITIONS14th INT. CONGRESS OF SPELEOLOGY,LIBRO RESUMENES. PP. 200-201

PORCEL I CARO, ENRIC.LA GRUTA DE TONOSA (VELEZ-RUBIO,ALMERÍA)CAVERNES, 25, PP. 127-129

GRANADA:

CARMELO GARCÍACUEVA DE PAGARRECIO - PIÑAR(GRANADA)PADUL INFORMA, 21, P. 27

RIQUELME CANTAL, JOSE A.RECUPERACIÓN, INVESTIGACIÓN YDIFUSIÓN DEL PATRIMONIOARQUEOLÓGICO: LA CUEVA DE LAS VEN-TANAS. PIÑAR (GRANADA)PATRIMONIO SUBT. ACTAS VI JOR.LOCAL. PATR. HIST. Y NAT., PP. 47-62

MÁLAGA:

CANTALEJO DUARTE, PEDRO. UNA EXPOSICIÓN PARA UN CENTENARIO"ARTE PREHISTÓRICO EN MÁLAGA",1905-2005. ACTAS Ias. JORNADAS PATRI-MONIO GUADALTEBA, PP. 21-25CANTALEJO DUARTE, PEDRO; MAURAMIJARES, RAFAEL Y OTROS.INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MANIFESTA-CIONES GRAFICAS CONSERVADAS ENLA CUEVA DE ARDALES (MÁLAGA),DURANTE LOS AÑOS 2002-2005.ACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 207-218

CANTALEJO DUARTE, PEDRO; MAURAMIJARES, RAFAEL Y OTROS.LA COMARCA GUADALTEBA (MALAGA)EN EL ARTE PREHISTÓRICO DEL SUR DEEUROPAACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 193-205

CORTÉS SÁNCHEZ, MIGUEL..CUEVA BAJONDILLO (TORREMOLINOS,MÁLAGA) Y LA SECUENCIA CRONOCUL-TURAL DEL PLEISTOCENO SUPERIOR DELA BAHÍA DE MÁLAGAACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 157-168

F.A.E.RESCATE EN SIMA PRESTÁESPECUS Nº 47 Bis, P. 4

F.A.E.TRÁGICA PÉRDIDA EN MOTILLASESPECUS Nº 47 Bis, P. 3

FERRER MARTÍN, ROGELIO.EXPLORACIONES EN LA SIERRA DE LASNIEVESSUBTERRÁNEA, 24, P. 24

FERRER PALMA, JOSÉ ENRIQUE Y BAL-DOMERO NAVARRO, ANA.EXCAVACIONES EN CUEVA DEL HOYO DELA MINA, (MÁLAGA). CONTRASTACIÓNDE SU SECUENCIA CLÁSICAACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 147-154

GUERRERO SANCHEZ, MANUEL J.;BADILLO DOMINGUEZ, JOSÉ L. Y OTROS.SIMA GESM: EL GIGANTE DEL SURANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 46-51

INTERCLUB SIERRA DE LAS NIEVES.CAMPAÑA SIMA GESM 2005ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, P. 62

SIN AUTOREXPECTANTE FUTURO EN LA SIMA GESMDA, 28, PP. 28-29.

RAMOS FERNÁNDEZ, JULIÁN.EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN LAARAÑA (MÁLAGA)ACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 181-190

ROMO, JORGE, L. Y SANCHEZ, AURELIO.EL CES-ESCARPE FINALIZA LAEXPLORACIÓN DE LA SIMA DE LA NAVA,SIERRA DE LAS NIEVES (PARAUTA)ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 6-9

SIMÓN VALLEJO, MARÍA D.; LIÑÁNBAENA, CRISTINA; DEL ROSAL PADIAL,YOLANDA Y OTROS.HISTORIOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN,ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO DE LACUEVA DE NERJAACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 171-178

WALLACE MORENO, MANUEL..EL ECOSISTEMA DE LA CUEVA DE BELDAANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 52-55

JAÉN:

ABOLAFIA COBALEDA, JOAQUÍN.ALGUNOS NEMATODOS TROGLÓFILOSENCONTRADOS EN LA PROVINCIA DEJAÉNESPELEO, 17, (BIO ESPELEO), PP. 11-12

GRUPO ESPEL. VILLACARRILLO.EXPLORACIONES 2005ESPELEO, 17, PP. 2-6

MORAL TELLO, ANDRÉS.SIMA DE LA DOLINA GRIS.VJ-54. SIERRADE LA PANDERA. VALDEPEÑAS DE JAÉNANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 39-44

PÉREZ FERNÁNDEZ, TONI Y TINAUTRANERA, ALBERTO.BIOESPELEOLOGÍA EN LA PROVINCIA DEJAÉNESPELEO, 17, (BIO ESPELEO), PP. 2-10

PÉREZ RUIZ, ANTONIO.PB-4 Y PB-1ESPELEO, 17, PP. 14-15

Page 61: Andalucia Subterranea Nº 17

CORDOBA:

MORA LUQUE, JOSÉ ANTONIO, MORENOARROYO, B. Y PAREDES CALDERON, ALI-CIA.LA SIMA DE CABRAMEDIOAMBIENTE, 51, PP. 28-33

SEVILLA:

ÁLVAREZ GARCÍA, GENARO, MOLINARODRÍGUEZ, JOSÉ Y OTROS.ESPELEOLOGÍA APLICADA Y PATRIMONIOSUBTERRÁNEO. DOCUMENTACIÓN DELSISTEMA DE GALERÍAS DE ALCALÁ DEGUADAIRA (SEVILLA)PATRIMONIO SUBT. ACTAS VI JOR.LOCAL. PATR. HIST. Y NAT., PP. 79-88

CANTALEJO, PEDRO Y ESPEJO, MARÍADEL MAR.NOTAS A LA REPRODUCCIÓN FACSÍMILDE UNOS APUNTES DE DOS CONFEREN-CIAS IMPARTIDAS POR HENRI BREUIL ENLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (20 Y 21 DEMARZO DE 1918)ACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 27-62

FERNÁNDEZ CHAVES, MANUEL.LA "MONTAÑA DE ALCALÁ" Y LA MINA DEAGUA. ECOS DE UN PASADO HISTÓRICOPATRIMONIO SUBT. ACTAS VI JOR.LOCAL. PATR. HIST. Y NAT., PP. 63-78

SOCIEDAD ESPELEOLÓGICA GEOS.VISITA AL MOLINO DE LA MINA

PATRIMONIO SUBT. ACTAS VI JOR.LOCAL. PATR. HIST. Y NAT., PP. 89-99

CÁDIZ:

AGUILERA MACÍAS, VICENTE M.GARGANTA VERDE, ZAHARA DE LASIERRA (CÁDIZ)EL GOUR, 6, PP. 3-6

ESPELEOCLUB KARST.SIMA DEL REPUBLICANO: EL SUEÑO DEUNA CONEXIÓN SUBTERRÁNEAEL GOUR, 6, PP. 13-20

MILLÁN NARANJO, JOSÉ.PROYECTO DE EXPLORACION INTEGRALDEL SISTEMA CABITO-REPUBLICANO.AVANCE Y CONCLUSIONESANDALUCÍA SUBTERRÁNEA, 15, PP. 30-35

SOLÍS DELGADO, MÓNICAEL CONJUNTO RUPESTRE DE BACINETE(SIERRA DEL NIÑO, LOS BARRIOS,CÁDIZ)ACTAS Ias. JORNADAS PATRIMONIOGUADALTEBA, PP. 141-145

HUELVA:

GÓMEZ TOSCANO, FRANCISCO.ESPELEOLOGÍA Y PATRIMONIOARQUEOLÓGICO: EL CASO DE HUELVAPATRIMONIO SUBT. ACTAS VI JOR.LOCAL. PATR. HIST. Y NAT., PP. 29-46

PÉREZ RUIZ, FRANCISCO.VIAJE A LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS YRIO TINTO; ESPELEO, 17, P. 7

LIBROS 2005:

FEDERACIÓN ANDALUZA DEESPELEOLOGÍA.ANUARIO 2004MALAGA; 297x210; 87 p.

BULLÓN GIMENEZ, JOSÉ.CUEVA DE LA PILETA. MONUMENTONACIONAL DESDE 1924. ACONTECIMIEN-TOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTESSOBRE LA PILETA Y LA FAMILIA BULLÓN(1905-2005)EDITORIAL LA SERRANÍA; 210x150; 79 p.

VARIOS AUTORES.PATRIMONIO SUBTERRÁNEO. ACTAS DELAS VI JORNADAS LOCALES DE PATRI-

MONIO HISTÓRICO Y NATURALAYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEGUADAIRA, SEVILLA; 297x210; 101 p.Colección documentos Nº 1.

GÓNGORA Y MARTÍNEZ, MANUEL.ANTIGÜEDADES PREHISTÓRICAS DEANDALUCÍAEDITORIAL MAXTOR; VALLADOLID;212x150; 158 p.Facsímil de original, con el mismo título yautor, de 1869.

CANTALEJO, PEDRO Y MAURA, RAFAEL.ARTE PREHISTÓRICO EN MÁLAGAASOCIACIÓN BOBASTRO, MÁLAGA;274x210; 60 p.Catálogo de la exposición "Primer centenariode los descubrimientos"

VARIOS AUTORES.IJORNADAS DE PATRIMONIO EN LACOMARCA DEL GUADALTEBA "ARTERUPESTRE Y SOCIEDADES PREHISTÓ-RICAS CON EXPRESIONES GRAFICAS"ASOCIACIÓN BOBASTRO, CAMPILLOS,MÁLAGA; 297x210; 182 p.Actas de dichas jornadas celebradas del 12al 13 de noviembre. Campillos-Ardales.

VARIOS AUTORES.ÁULA VIVA. UNA AVENTURA ALCONOCIMIENTO, VOL. 1AYUNTAMIENTO DE CABRA, CÓRDOBA;203x250; 23 p.Consta de 2 juegos de fichas: el primerosobre la SIMA DE CABRA, pp. 4-12.

61Andalucía Subterránea 17

Page 62: Andalucia Subterranea Nº 17

62 Andalucía Subterránea 17

En febrero de este año, tuve la oportunidad de asistir enGuadix (Granada), a unas Jornadas sobre el uso turístico dela Geodiversidad. Aprovecho la Web, la documentación queme aportaron y mis propias conclusiones para escribir estasnotas, pues considero interesante su divulgación.

Se parte de que la identificación, conservación y valorizaciónde los georrecursos y la geodiversidad son uno de los ejes fun-damentales de actuación del Grupo de Cooperación Leader +"El Patrimonio de tu Territorio" dentro del área de interéscomunitario Natura 2000, propiciando iniciativas que contribu-yan a generar procesos de desarrollo rural de forma equilibra-da y sostenible.

Parece interesante, el acercamiento de las iniciativas adop-tadas por la Junta de Andalucía en materias rela-cionadas con la identificación, valorización yconservación de nuestro PatrimonioGeológico, la Geodiversidad y losGeorrecursos de Andalucía, y lasacciones que plantea para quesean considerados activosnaturales y culturales en lasáreas rurales.

Por parte de la Junta deAndalucía se barajan distin-tas posibilidades de actua-ción para establecer una Redde Espacios Naturales deinterés Geológico, en nuestraComunidad Autónoma, idea quea muchos nos parece muy nece-saria, entendiendo que el karstpuede ser un factor de desarrollo.

Y es que se palpan los cambios de sen-sibilidad. A través de la Consejería de MedioAmbiente de la Junta de Andalucía, en materia deconservación y protección del medio natural, se constata unapreocupación constante por nuestras riquezas naturales. Con-ceptos, antes impensables, como Georrecurso, Geodiver-sidad, Patrimonio Geológico o Geoconservación, en el ámbitoandaluz, y, más concretamente, en el karst donde estamosinmersos dentro de la Serranía de Ronda, vienen a comple-mentar una estrategia medible y alcanzable, como nuevos fac-tores, que contribuyan a nuestro ámbito de desarrollo.

En cuanto a los Georrecursos planteados:De los 11 Monumentos Naturales, propuestos para la provin-

cia de Málaga, 6 están dentro del marco de actuación delCeder de la Serranía de Ronda, 4 de estos, dentro de los tér-minos municipales del Valle del Guadiaro, a saber:Montejaque: Hundidero-Gato (el 70 % del desarrollo de

Hundidero-Gato esta en su termino y el 30% res-tante en Benaoján) y Polje de Libar

Benaoján: Cueva de la PiletaCortes de la Frontera: Peñón del BerruecoRonda: El TajoTolox: Sima GESM* * (Debería estar también la Sima del Aire)

Además, en dos Monumentos Naturales concurren términosmunicipales o interés de conservación y puesta en valor, comopor ejemplo, el Polje de Libar (en el que concurren los térmi-nos municipales de Montejaque, Benaoján y Cortes de laFrontera), o, en Hundidero-Gato (entrada en Montejaque, y,salida del Sistema en Benaoján).

Por otro lado, propuestos en la provincia de Cádiz y próxi-

mos a nuestro entorno (Serranía de Ronda), se encuentranincluidos: la Sima de Republicano, el Paleokarst deGrazalema, la Manga de Villaluenga y el Karst de la Sierra delEndrinal.

La concentración de Monumentos Naturales en nuestroentorno y la riqueza de georrecursos de la Serranía, me hacepensar en tres posibilidades de Planes o Proyectos de futuro:- La posibilidad de plantear la denominación de ParqueGeológico para la zona del Valle del Guadiaro, por su concen-tración de georrecursos, utilizables para el desarrollo sosteni-ble (geoturismo). - La creación de un Centro de Interpretación de la OcupaciónHumana del Valle del Guadiaro, en el entorno de Benaoján,

por su cercanía a la Cueva de la Pileta - La creación de un Patronato o Fundación

de la Cueva de la Pileta -principal factorde desarrollo de la zona- salvaguar-

dando la labor que la familiaBullón ha venido realizando

desde hace algo más de 100años en la conservación yprotección de la misma. Quedicho Patronato o Fundacióngestione el uso público, pro-mueva labores de estudio einvestigación científica, pro-moción y divulgación, etc., y

sobre todo, que sea garantede la Protección de este

Santuario Prehistórico.

Otros proyectos a medio y largoplazo podrían ser:

- Creación de una Áula-Museo de la Geologíadel entorno, fundamentándose en el diagnóstico rea-

lizado y señalado como zona 3 o Karst del Eje SubbéticoSierra de Grazalema - Torcal de Antequera - Sierra Gorda.- La creación de un Centro de Atención Especializada deVisitantes de Turismo Activo y del Medio Natural (senderos, iti-nerarios geológicos, cuevas visitables, monumentos natura-les, escalada, parapente, equitación, espeleología, etc.).

Todo ello podría sumarse a varias iniciativas emprendidas, yque algunas son hoy una realidad, como el Centro deInterpretación de la Espeleología de Montejaque, o el proyec-to para la construcción de un nuevo Centro en el Karst de laSierra de Las Nieves, en Yunquera. De esto hemos habladocon los alcaldes de Montejaque y Benaoján, así como con elGerente del Ceder de la Serranía, principales agentes paraimpulsar distintas iniciativas en este sentido. Los dos primerosdeberían ser los máximos impulsores de cualquier proyecto enesta dirección, entendiendo que karst y la orografía de la zonahan dejado su impronta en el carácter, en las costumbres, enel paisaje, en la forma de vida, y que ello puede ser el únicoFactor de Desarrollo de nuestros pueblos y de nuestraComarca. Así lo explicitó nuestro amigo Joaquín RodríguezVidal, geólogo, Catedrático de la Universidad de Huelva ymiembro de la Federación Andaluza de Espeleolo-gía, en lasJornadas de la Sociedad de Espeleología y Ciencias del Karst(SEDECK) celebradas no hace mucho en Montejaque.

Agradezco al Gerente del CEDER de la Serranía de Rondala posibilidad que me brindó para asistir a dichas Jornadas yme constan las iniciativas adoptadas por el Grupo deDesarrollo en cuanto a lo expuesto.

ELKARST, SU USO

TURISTICO Y LA

GEODIVERSIDAD

TU OPINIÓNPor Ángel Martínez (Montejaque)

Page 63: Andalucia Subterranea Nº 17

J. A. Berrocal

Pocas ciudades han sido tan pio-neras como Málaga en las activida-des al aire libre. Al amparo delas corrientes intelectualesimpulsadas por la InstituciónLibre de Enseñanza, surgióen esta capital en el año 1906"la excursionista", que se her-manaría con el Peñalara deMadrid y con otras tantas deCataluña con sus mismosintereses. En septiembre de2006 se cumplieron sus pri-meros 100 años de vida.

Muchos han sido los actospara conmemorar esta efe-méride, entre ellos un acto central enel que participó el Alcalde deMálaga. Francisco de la Torre visitóa los espeleólogos en su "cueva",que está siendo decorada con unmural alegórico único en su género

por el artista y espeleólogo JoséGanfornina. Además, se entregarontres escudos de oro de la entidad, atitulo póstumo, a otros tantos miem-

bros del club que ya no están connosotros. A Fernando de la Lama,que murió en 1986 y era entoncespresidente de la SEM, en la épocadel cambio de sede a la actual delLimonar en el Centro Cultural José

Maria Gutiérrez Romero; y a JoséMaría Gutiérrez Romero y aFederico Ruiz Ortiz, que perdieronla vida en el otoño de 1985 en la

exploración de un sifón enValporquero (Burgos), cuandoiban de camino a un curso deespeleosocorro en Galicia.

Completaron este acto unaexposición de paneles sobrela historia y actividades de laentidad, en la que el alcaldede Málaga se paró a recordarante uno de estos paneles suvisita al interior de Gato en elaño 1971, y su deseo de hacerla travesía completa deHundidero-Gato, "ahora que

me veo con fuerzas todavía", comonos manifestó. Bueno, alcalde,cuando tú quieras siempre que el Sr.Ignacio Trillo, Delegado de MedioAmbiente, nos levante la prohibicióna los espeleólogos.

63Andalucía Subterránea 17

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!Francisco de la Torre visita la sede del GES de la SEM, acompañado por Enrique Sánchez, José Ganfornina, Juan A. Durán, Fermi Horrillo, Francisco Gutiérrez y Rogelio Ferrer (Foto, Fernando Serna) Francisco de la Torre visita la sede del GES de la SEM, acompañado por Enrique Sánchez, José Ganfornina, Juan A. Durán, Fermi Horrillo, Francisco Gutiérrez y Rogelio Ferrer (Foto, Fernando Serna)

Pepi recoge el escudo de oro. Mercedes recibió un cálido homenaje. La madre de José María, con su escudo.

Page 64: Andalucia Subterranea Nº 17