ANCORA CONTIGO | JUNIO 2015

8
Contigo xuño 2015 núm. 27 ano II Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos FOTO:M. CASTAÑO La Eucaristía, sacramento de comunión con Dios y los hermanos El medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia CORPUS CHRISTI. DÍA DE LA CARIDAD

description

Revista del Arciprestazgo de Postmarcos. DIOCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Transcript of ANCORA CONTIGO | JUNIO 2015

Contigoxuño 2015núm. 27 ano II

Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos

ContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigo

Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos

ContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigoContigo

Publicación mensual dos arciprestados de Postmarcos

FOTO

:M. C

ASTA

ÑO La Eucaristía, sacramento de

comunión con Dios y los hermanos La Eucaristía, sacramento de La Eucaristía, sacramento de La Eucaristía, sacramento de La Eucaristía, sacramento de

El medio más e� caz para vencer y superar la indiferencia

CORPUS CHRISTI. DÍA DE LA CARIDAD

ANCORA CONTIGO| XUÑO 201522

Festa da Virxe Milagrosa en San Martiño de Oleiros

Convivencia de confi rmandos en Boiro

O sábado celebrabamos unha emoti va misa de sanación onde os nosos maiores e os nosos enfermos recibían o sacramento da Santa Unción. O domingo, o día grande, os fi eles abarrotaban a Capela da Milagrosa dende primeira hora da mañán. Xa pola tarde ti ña lugar a conclusión do Triduo e a solemne eucaristí a presidida por un fi llo da nosa parroquia, Don Juan Manuel, a quen sempre lle agradecemos a súa disponibilidade e xenerosidade. Fermosa é sempre a procesión con Santa Catalina aos pés da Santí sima Virxe María, cos mozos vesti dos de mariños e os rapaces adicándolle versos cheos de amor e de tenrura a María Santí sima. Noraboa e INFINITAS GRACIAS ás Fillas da Caridade e a todos os que contribuídes a que esta festa na honra da Nosa Nai María non se perda. (coros, fl oristas, encargadas de ensaiar os versos aos rapaces, ...). OH MARIA SEN PECADO CONCEBIDA, ROGA POR NÓS QUE RECURRIMOS A VOS. (FOTOS: Xavi Fontenla e Sonia Tercero) +fotos en www.facebook.es/oleiros

+fot

os e

n w

ww

.face

book

.es/

agui

no

Os mozos dos grupos de confi rmación das nosas parroquias parti cipaban o mes pasado da últi ma convivencia de curso.Nesta ocasión a parroquia organizadora foi a de Boiro. Formación, refl exión, xogos e oración conxúganse para posibilitar aos rapaces un encontro con Xesucristo.

ANCORA CONTIGO| XUÑO 2015

San Juan de Ávila , “Todo es don”

Asamblea pastoral de fi n de curso

Sí, así podría resumirse el ánimo de los sacerdotes diocesanos que festejaron a su patrono, San Juan de Ávila, y, sobre todo, el senti miento que experimentaban aquellos que cumplían este año los sesenta, los cincuenta y los veinti cinco años de su ordenación sacerdotal. Felicitamos a todos ellos, en especial a Don Manuel Antonio (bodas de Plata) y a Don Reiniero (bodas de oro). <<Vivimos en una sociedad inestable donde se está reduciendo el espacio sagrado y en la que el sacerdote debe ser un modelo de estabilidad y de madurez, de entrega plena a su ministerio. “Es justo que el sacerdote se inserte en la vida, en la vida común de los hombres, pero no debe ceder a los conformismos y a los compromisos de la sociedad. ¿A qué serviría un sacerdote tan semejante al mundo, que se convierte en sacerdote mimeti zado y no en fermento transformador?”>> (Mons. Barrio).

33

CORPUS CHRISTI.DÍA DE LA CARIDAD

Desti natarios: Todos los que, de una u otra manera, estamos implicados en la pastoral diocesana: responsables diocesanos de la Pastoral; delegaciones, párrocos, sacerdotes, religiosos/as, miembros de insti tutos seculares y vida consagrada; los responsables de las disti ntas acciones evangelizadoras (primer anuncio, catequesis y procesos de iniciación cristi ana, liturgia, caridad); profesores de religión; así como los representantes de los disti ntos grupos parroquiales, asociaciones, movimientos apostólicos, etcCuándo: sáb 6 de Junio de 2015. 10:00 – 14:00Dónde: Colegio La Salle, Santi ago de Compostela

La campaña de Cáritas “AMA Y VIVE LA JUSTICIA” nos invita a celebrar el Día de la Caridad como una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.Todos, absolutamente todos, somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa comparti da, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos ti enen, que más sufren.

PORQUE NO PODEMOS VIVIR DE ESPALDAS A:*Los más de 6 millones de personas que no ti enen trabajo en nuestro país.*Ni a los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo.*Ni a las miles de personas que tratan de buscar otra vida mejor cruzando fronteras.

DESCÁLZATE, PISAS TIERRA SAGRADAPasamos por la vida sin darnos cuenta de que conti nuamente estamos pisando ti erra sagrada, cada vez que nos acercamos a la vida de las personas que nos rodean, cada vez que les acompañamos, cada vez que alguien se asoma a nuestra vida y nos dice “tengo hambre, tengo sed, te necesito”.

FOTOS: M. CASTAÑO

Parti cipa. Sé solidario/a.Déjate con-mover.Muchas enti dades como Cáritas están esperando que aportes lo mejor de ti . Organiza tu ti empo y hazte voluntario/a.

ANCORA CONTIGO| XUÑO 2015444

Catequesis parroquialDe las veinti una catequistas que hay, cinco imparten además la preparación para la confi rmación y otras cinco para la preparación de la 1ª Comunión. El Nº de niños en la catequesis dominical es de cien.Hay reuniones entre ellas para planifi car el curso catequéti co y también asisten a cursos de formación programados por la Diócesis.También hay reuniones con los padres de todos los grupos que conforman la catequesis para mejorar la marcha del curso. Todos los años en el mes de mayo, Boiro parti cipa en la Fiesta del Catecismo, en La Curota, para clausurar el curso catequéti co.Desde hace tres años, también parti cipa en el Encuentro Diocesano de Niños, (uno de mayo) en Santi ago, organizado por la Diócesis, así como en la Fiesta de la Sagrada Familia (últi mo domingo de diciembre), con el Arzobispo D. Julián Barrio.

Confi rmaciónDurante este curso se han llevado a cabo tres encuentros con los jóvenes que recibirán el sacramento de la Confi rmación. Las parroquias que han parti cipado han sido: Aguiño, Boiro, Carreira, Santa Mª A Anti gua (Pobra do Caramiñal), Santi ago do Deán (Pobra do Caramiñal) y Ribeira; habiendo una media de ochenta jóvenes en las tres

convivencias. Cabe destacar que estas jornadas fueron programadas junto con el delegado Diocesano de Juventud: D. Javier García, para todo el arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo.También los confi rmandos asisten a la Vigilia de la Inmaculada, organizada por la Delegación de la Juventud.

CáritasEl grupo de Caritas Parroquial de Boiro está compuesto por dieciséis miembros: el consiliario, la directora, la secretaria y trece voluntarios más. El Nº de socios es de 160 y la aportación recaudada el año pasado ha sido de 1660 €.Los primeros domingos de mes se lleva a cabo la colecta y recogida de alimentos que aporta la comunidad parroquial para Caritas.Los lunes y viernes se procede al reparto de alimentos; y los miércoles, mientras unos entregan ropa, otros informan a los nuevos usuarios de la documentación que deben de aportar para ser benefi ciarios.También los miércoles se lleva a cabo la atención y escucha a usuarios, donde de forma individual y privada, los benefi ciarios informa al respecto de su situación actual. Caritas, tratará de resolver o ayudar en la medida de sus posibilidades al benefi ciario; una vez tratado con el resto del equipo en

Rogelio Freijo CanosaPárroco de Boiro

Cualquier parroquia de Barbanza revive en verano. Traineras y piraguas surcan la costa. El pico de A Curota, que todo lo ve, guarda en su memoria la pastoral de una parroquia grande. Hubo un tiempo en que todos querían tener un “apartamentito” en Boiro. Quienes hacen paroquia allí, igual que el Maestro, no tienen vacaciones

(Barca de Santi ago.Revista diocesana)

44444

ANCORA CONTIGO| XUÑO 2015 55

una reunión que se viene teniendo todos los segundos martes de mes.Hay que añadir que el Ayuntamiento de Boiro ayuda a sufragar el pago del alquiler del local, y el Banco de Alimentos de Santi ago de Compostela que colabora en el suministro de víveres.

Centro de díaTodos los últi mos miércoles de cada mes, el párroco ti ene un encuentro con las personas mayores en el centro de día de Boiro. Se está intentando que los familiares de los usuarios también asistan a estos encuentros con él -sobre todo con los más ancianos y/o enfermos-, para apoyarlos y ayudarlos.

CofradíaBoiro cuenta con la cofradía “El Cristo de la Misericordia”. Sus integrantes, además de parti cipar en la Semana Santa de la parroquia, colaboran con otros feligreses en la confección de una alfombra fl oral en honor al Santí simo (siempre el últi mo domingo de junio)”.

RevistaA nivel de Arciprestazgo, Boiro colabora en la elaboración de la revista Áncora, gracias al esfuerzo del párroco de Aguiño: D. David Mohedano.Consejo parroquialBoiro ha formado un Consejo Parroquial, que a lo largo del año se reúne para tratar qué es lo que más o mejor conviene en temas como pueden ser la preparación de la Semana Santa, la Fiesta del Santí simo, Primeras Comuniones, Fiestas Patronales u otros temas que merezcan ser tratados.

Coro parroquialDesde mediados de diciembre del año

2012 se viene formando un coro parroquial. Gracias a esta iniciati va por parte del párroco, las celebraciones cobran otro senti do, resultando más vivas.

Renovación carismáti caTambién cuenta con un grupo de renovación carismáti ca, en la que todos los primeros viernes de cada mes, después de orar, ti ene lugar la Adoración-Contemplación al Santí simo.

SínodoBoiro también se ha unido a la invitación del Arzobispo D. Julián Barrio para formar un grupo sinodal con el fi n de mejorar la Diócesis.

OtrosExiste un grupo para la limpieza de los baños. Se abren todos los días, y en determinadas fechas, como puede ser Fieles Difuntos están más ti empo abiertos para que la gente pueda acceder a la recogida de agua.También hay un pequeño grupo para la colocación de las fl ores, adorno de la iglesia, limpieza de manteles y vesti duras del párroco.

Despedida con los veraneantesTanto el últi mo sábado de julio como el de agosto, los feligreses que así lo desean, colaboran con el párroco aportando lo que cada uno quiera, para despedir -tras una celebración eucarísti ca solemne- con una merienda a los veraneantes, dialogar con ellos y desearles un feliz retorno a sus hogares, agradeciéndoles el haber comparti do la Fe y la colaboración en la liturgia en el ti empo de descanso.

5555

1.- Creo en la Iglesia por gracia de Dios. La fe es un regalo inmerecido que libremente recibimos.

2.- Creo en la Iglesia porque creo en Jesucristo. Quien cree que Jesús es Dios debe creer también en todo lo que Él ha hecho y dispuesto para nuestra salvación. La Iglesia nace de su costado traspasado de donde verti ó agua y sangre. La Iglesia sigue viviendo del agua (Bauti smo) y de la Sangre (Eucaristí a) derramada en la Cruz.

3.- Creo en la Iglesia por la Eucaristí a. Dios hace muchísimos milagros para recordarnos las verdades de la fe. Muchos de estos son verifi cados por rigurosos estudios cientí fi cos: Lanciano, Lourdes, Guadalupe y muchos otros. El milagro más grande es la Eucaristí a. El dijo: “El que come mi carne y bebe mi sangre, ti ene vida eterna, y yo le resucitaré el últi mo día”. Es el mismo Cristo en la Eucaristí a quien se hace realmente presente cada día en más de 500.000 iglesias católicas en todos los conti nentes. Algunos dicen: “Jesús está en

todas partes. Para qué ir a la Iglesia”. Hay que enseñarles: Sí, Jesús está en todas partes, pero sólo en la Eucaristí a está presente en forma substancial para que lo comamos y tengamos vida nueva. Para sanarnos, liberarnos del mal, unirnos en la Iglesia y darnos fuerza para vivir la santi dad. Sólo en la Iglesia se encuentra a Cristo Eucaristí a. Cristo ha venido para reunirnos, como un pastor recoge a sus ovejas. Quiere así que seamos su Cuerpo Místi co para que en EL seamos todos hijos del Padre. Quiso hacernos familia suya. Por eso funda una sola Iglesia, con una sola fe, un solo bauti smo.

4.- Creo en la Iglesia porque es obra de Dios y no de hombres. No escojo a la Iglesia como podría escoger mi plato favorito. La Iglesia es insti tución divina y no capricho humano. Los hombres pueden fundar otras muchas iglesias y religiones para reunirse y hacer cosas buenas. A estas guardo respeto y a quienes buscan la verdad con sinceridad les tengo admiración. Pero no por eso olvido que Jesús, Dios y hombre verdadero, quiso reunirnos en UNA IGLESIA, la que El fundó.

que el mes anterior. Cada año hay 18 millones de católicos más que el año anterior. Esto a pesar de un esfuerzo intenso de parte del mundo para despresti giarla y destruirla.

6.- Creo en la Iglesia porque sólo ella enseña con autoridad divina toda la verdad. Jesús confi ó a los Apóstoles la revelación divina contenida en su Palabra. Les prometi ó el Espíritu Santo y les comunicó la facultad de enseñar en Su nombre. «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Sólo la Iglesia Católica es gobernada por el Papa y los obispos, sucesores de los Apóstoles, herederos de esta promesa. Ellos poseen por lo tanto la autoridad del magisterio para enseñar toda la Palabra revelada y profundizar su contenido sin error, con la protección y guía del Espíritu Santo. Mientras que en otras Iglesias hay diversidad de interpretaciones Bíblicas, sólo la Iglesia Católica ha enseñado la verdad plena con total consistencia en todas partes desde el principio. Sólo ella posee el Depósito de Fe que conti ene todo lo que Jesús nos reveló: La Biblia y la Tradición Apostólica.

7.- Creo en la Iglesia porque veo la obra de Dios en María nuestra madre. Los católicos hacemos lo que Jesús pidió al discípulo amado en la Cruz: Llevamos a María a nuestra casa. Cf. Jn 19,27.

6 ANCORA CONTIGO| XUÑO 2015

Algunos dicen: “Jesús está en

5.- Creo en la Iglesia “Católica” que signifi ca “Universal”. La Iglesia católica no es sólo para un grupo o región. Es para todo pueblo, raza y nación. Está en todas partes, es la más grande y bien organizada del mundo. No porque sus miembros sean más inteligentes sino porque es obra de Dios. ¿Sabías que cada día hay en el mundo 50.000 nuevos católicos? Cada mes hay un millón y medio de católicos más

ANCORA CONTIGO| XUÑO 2015 7

Gentes

88.4 FM 94.8 FM 106.9 FM

A veces, las prisas de los padres se convierten en estrés para los hijos. No sólo les metemos prisa para que se vistan, desayunen, recojan…, también para que aprendan, para que entiendan lo que les explicamos, para que hagan amigos, para que se atrevan con nuevos desafíos… Olvidamos que tienen su propio ritmo de aprendizaje y madurez. Con prisas, no hay espacio para conectar con sus almas. Sólo para hacer muchas cosas sin trascendencia.

Aristóteles declara que el fi n de la educación consiste en enseñar a los jóvenes lo que deben amar y lo que deben rechazar; aprender a diferenciar se convierte en una destreza básica para orientarse en la vida. Aquí hace su entrada la fi losofía, como disciplina que nos enseña a pensar. Manejar aparatos se aprende fácilmente con un poco de práctica. Es mucho más importante y más difícil aprender a pensar, formar buenas cabezas y buenas personas. La fi losofía ayuda a mantener viva la llama de la auténtica humanidad.

Alejandro Navas,fi lósofo(en Diario de Navarra)

Elena Roger, pedagoga

(en Solohijos.com)8.- Creo en la Iglesia por el testi monio de los Apóstoles y los Padres

9.- Creo en la Iglesia por el testi monio de los santos, nuestros hermanos mayores. Ellos son Evangelios vivos, ejemplos de lo que Dios hace en los que viven plenamente en la Iglesia y son alimentados con Cristo vivo a través de ella.

10.- Creo en la Iglesia porque no me dejo llevar por los escándalos sino por la Palabra de Dios. Es cierto que hay escándalos en la Iglesia. Ya Jesús lo advirti ó. Pero también hay cientos de miles de márti res que han derramado su sangre por Cristo en cada siglo incluso el nuestro. Millones y millones viven su fe inspirados por el Evangelio.

Sé bien que la Iglesia está formada de seres humanos pecadores. Pero Jesús quiso reunir en ella a los pecadores para hacerlos hijos de su Padre, Dios. No todos se convierten. Desde el principio algunos desde adentro le traicionan. Pero Jesús no revoca su alianza sellada con Su Sangre. Sigue siempre fi el a sus promesas. Jesús dijo: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edifi caré mi Iglesia, y las puertas del Infi erno no prevalecerán contra ella.” Mateo 16,18 Cada uno pone sus ojos en lo que le interesa:unos miran a los santos y ven Evangelios vivos dignos de ser imitados. Otros en cambio sólo miran los malos ejemplos para justi fi car el rechazo a la Iglesia.

¿Dónde pones tus ojos en los santos o en los escándalos? Jesús nos advierte: “el que no ti ene pecado, que ti re la primera piedra”. Por mi parte prefi ero mirar a los santos, nuestros hermanos mayores pues tengo mucho que aprender de ellos y aprecio sus ayudas. No desisto en la esperanza de llegar a ser uno de ellos por la misericordia de Dios que perdona y da la gracia. En cada siglo los enemigos de la Iglesia anuncian su inminente desaparición. Sin embargo ella los enti erra a todos. Han pasado 2000 años. Todo imperio se ha derrumbado pero la Iglesia sigue siendo la misma madre con más de mil millones de hijos e hijas, más de 405.450 sacerdotes y más de 3.000 obispos. El número de seminaristas está aumentando y también las ordenaciones sacerdotales. Todavía hay muchachas que optan por la vida religiosa y aun surgen nuevas comunidades religiosas. Hoy la Iglesia es perseguida, despreciada y difamada por todas partes. Pero su autoridad moral sigue siendo un faro de luz inexti nguible que puede ser odiado pero no ignorado. La sucesión de Pedro jamás se ha roto. El Papa sigue gobernando a la Iglesia y los católicos por todo el mundo siguen unidos en comunión con él. A pesar de su ancianidad, el Papa es capaz de reunir a cientos de miles de jóvenes para escucharle enseñar la Palabra de Dios. Todo esto sólo puede ser obra de Dios. Por eso creo y por eso no puedo dejar de anunciar la verdad a mis hermanos. Y usted: ¿Conoce la Iglesia católica o la caricatura que hacen de ella sus enemigos? ¿Está usted sobre la roca fi rme establecida por Cristo o en las arenas movedizas de interpretaciones humanas?Jesús te llama. No lo hagas esperar.

(www.corazones.org)

**A

ño X

VII

I **

Nº 2

08

ancoraContigoEDITA: ARCIPRESTADO DE POSTMARCOS DE ABAIXO| D.L. C 826-2015Dirixe e deseña: David Mohedano |Colaboran: Cesáreo Canabal, Ángeles González, Javier Millán, Rogelio Freijo, Asunción Castro, Miguel López, Manuel Mirás, Gelasio López, Ramiro Canabal.

[email protected]

GUÍA LITÚRGICA PALABRA DE DIOS

CORPUS CHRISTI

-7 JUNIO-

- Éx 24, 3-8. Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con voso-tros.- Sal 115. R. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.- Heb 9, 11-15. La sangre de Cristo podrá purifi car nuestra conciencia.- Mc 14, 12-16. 22-26. Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre.

Eucaristí a es Alianza, Banquete y Sacrifi cio. Dios hizo una alianza en el monte Sinaí con su pueblo y este prometi ó cumplir su voluntad (1 Lect.). Banquete: Jesús en la Cena pascual insti tuyó la eucaristí a como nueva y eterna alianza (Ev.). El sacrifi cio de Cristo borra los pecados y nos lleva al verdero culto (2 Lect.).

DOMINGO XI TIEMPO

ORDINARIO-14 JUNIO-

- Ez 17, 22-24. Ensalzo los árboles humildes.- Sal 91. R. Es bueno darte gracias, Señor.- 2 Cor 5, 6-10. En desti erro o en patria, nos esforzamos en agradar al Señor.- Mc 4, 26-34. Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas.

El crecimiento de la semilla. Reiniciamos los domingos del ti empo ordi-nario. El profeta y Jesús hablan en parábolas. Ezequiel ensalza los árbo-les humildes (1 Lect ). Jesús habla de la semilla más pequeña que crece y se hace arbusto (Ev.). Pablo nos habla que hemos de agradar siempre al Señor (2 Lect.).

DOMINGO XII

TIEMPOORDINARIO-21 JUNIO-

- Job 38, 1. 8-11. Aquí se romperá la arrogancia de tus olas.- Sal 106. R. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia.- 2 Cor 5, 14-17. Lo anti guo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.- Mc 4, 35-40. ¿Quién es este? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

La fe es la respuesta. El hombre pide a Dios razón del sufrimiento y el Señor le da explicación desde la contemplación del universo (1 Lect.). Los discípulos acuden a Jesús en el momento del peligro y los recrimina por su poca fe (Ev ). La fe es la respuesta al misterio de Dios y a la vida (1 Lect. y Ev.). El que vive con Cristo es una nueva criatura (2 Lect.).

DOMINGO XIII

TIEMPOORDINARIO-28 JUNIO-

- Sab 1, 13-15; 2, 23-24. La muerte entró en el mundo por la envidia del diablo.- Sal 29. R. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.- 2 Cor 8, 7. 9. 13-15. Vuestra abundancia remedia la falta que ti enen los hermanos pobres.- Mc 5, 21-43. Conti go hablo, niña, levántate.

La vida y la muerte. La muerte es un hecho y un drama. Dios creó al hombre incorrupti ble, pero entró la muerte en el mundo por el pecado (1 Lect.). Jesús vence la fuerza de la muerte y resucita a la hija de Jairo (Ev.). Dios ha comparti do sus riquezas con nosotros para que nosotros, a su vez, compartamos los bienes con los demás necesitados (2 Lect.).

Todos y todas es-tamos llamados

a vivir NO sólo para nosotros mismos sino también para los demás, espe-cialmente los más necesitados de pan, cariño o compren-sión.

Un año más nos dis-ponemos a celebrar la SOLEMNIDAD DEL SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRIS-TO, Día del Corpus y este Sacramento no se puede separar del sacramento de la CARIDAD, como nos recuerda un día y otro la iglesia.

La comunión en la verdad y en la “FRACCION DEL PAN” entraña la comunión de bie-nes. No se puede celebrar la “CENA del SEÑOR” y dar la espalda a los po-bres, dicen nuestros obispos.

¿QUÉ HACES CON

TU HERMANO?