Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

9
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO DE ANATOMÍA VEGETAL DOCENTE: MARÍA ELENA ESTRADA ZÚÑIGA PRACTICA #11: FRUTOS Y SEMILLAS ELABORADO POR: GOMEZ HERNANDEZ MILTON ABRAHAM LEDEZMA RUBILAR VÍCTOR AGUSTÍN LIC. EN BIOTECNOLOGÍA TOLUCA MÉXICO A 15 DE MAYO DE 2015

description

practica de laboratorio de anatomia vegetal sobre frutos y semillas donde se determinan las características de los algunos tipos de frutos, tanto carnosos como secos.

Transcript of Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

Page 1: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO DE ANATOMÍA VEGETAL

DOCENTE: MARÍA ELENA ESTRADA ZÚÑIGA

PRACTICA #11: FRUTOS Y SEMILLAS

ELABORADO POR:

GOMEZ HERNANDEZ MILTON ABRAHAM

LEDEZMA RUBILAR VÍCTOR AGUSTÍN

LIC. EN BIOTECNOLOGÍA

TOLUCA MÉXICO A 15 DE MAYO DE 2015

Page 2: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

Introducción

Frutos

Después de la fecundación de los óvulos y de la formación de las semillas, los carpelos se desarrollan constituyendo el fruto. En ciertas plantas domésticas puede haber desarrollo de los carpelos sin previa fecundación de los óvulos; se producen entonces frutos sin semillas que se denominan partenocárpicos (banana, naranja de ombligo, ananá. En castellano se denomina fruto al órgano de origen floral que lleva las semillas y fruta a los frutos suculentos empleados en la alimentación humana.

En las Angiospermas el o los carpelos, que constituyen el ovario, se transforma en el pericarpio y los óvulos en semillas, frecuentemente acompañado por órganos anexos.

El pericarpio, consta del epicarpio, que deriva de la epidermis inferior de la hoja carpelar, del mesocarpio, que proviene de la transformación del mesófilo y del endocarpio que es originado por la epidermis superior. El desarrollo de las tres capas es diferente según los tipos de frutos. Además de pericarpio, frecuentemente interviene también el receptáculo.

Epicarpio: es la capa externa de los frutos, es lisa (tomate, cereza), o cerosa (ciruelas, uvas), glandulosa (Citrus) o pubescente (durazno), en ciertos casos tiene apéndices en forma de gloquidios (tréboles de carretilla) o espinas (chamico). En los ovarios ínferos está cubierta por el receptáculo y soldada con él.

Mesocarpio: puede ser delgado y seco (maíz) o adquirir un gran desarrollo por la multiplicación de las células parenquimáticas, originando frutos carnosos; en estos casos la clorofila, los ácidos (málico, oxálico, cítrico), el tanino, etc., abundantes al comienzo del desarrollo, van siendo paulatinamente reemplazos por azúcares (glucosa y levulosa), pigmentos antociánicos, vitaminas, esencias, y en ciertos casos almidón (bananas), dando origen frutos de colores vistosos y de sabores generalmente gratos al paladar.

Endocarpio: es la parte interna que rodea a las semillas; con una o más capas de células unas veces carnosas (uva), otras apergaminadas (porotos) o escenificadas formando un cuerpo duro protector de las semillas (carozo del durazno). En Citrus se desarrollan pelos jugosos que llenan el lóculo y forman la parte suculenta de frutos. En algunas especies las células producen una pulpa suculenta que rodea las semillas (algarrobos).

Semilla.

La semilla deriva del óvulo fecundado y, a su madurez, contiene el embrión y las sustancias de reserva, rodeadas por una pared denominada tegumento seminal o episperma. Este tegumento posee dos capas llamadas testa (la más externa) y tegmen (la capa interna) que son derivadas de las capas que componen el tegumento de óvulo (primina y secundina). La testa, derivada de la primina es casi siempre dura y resistente, y el tegmen, derivado de la secundina, es mucho más delgado.

Page 3: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

La función del tegumento es proteger al embrión y las sustancias de reserva, pudiendo experimentar a veces algunas modificaciones que facilitan la dispersión de la semilla, como por ejemplo formaciones aladas, presencia de pelos, etc.

Metodología

Realizar cortes transversales con navaja, de los frutos llevados al laboratorio

Determinar cuántos lóculos presentan

Observar las características del endocarpio, mesocarpio y endocarpio

Determinar el tipo de semilla presente y el tipo de placentación

Objetivo

Determinar las características de los diferentes tipos de frutos, tanto carnosos como secos.

Resultados y discusión.

Page 4: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

Dado que se tuvo acceso a un número grande de muestras pudimos notar que la diferencia entre un fruto y otro es bastante marcada, puesto que cada fruto presenta características específicas. Mientras que en algunos se han establecido estructuras de gagos, otros presentan una cámara, lóculo en el cual se hayan ubicadas las semillas, de la mano esta disposición de las semillas puede variar pues estas pueden estar inmersas en tejido parenquimatoso como lo fue en el caso del tomate, o bien estar dispuestas en el locus teniendo casi nulo contacto con las paredes que conforman la cavidad como en el caso de la manzana.

Con respecto a los locus se apreció que la cantidad de estos varia notoriamente pues en el caso del tomate se apreció la constitución de dos lóculos, no así fue el caso de la manzana en la cual se pudo observar seis lóculos o bien en el caso contrario de la ciruela la cual aparentaba no poseer ningún lóculo. Retomando el conocimiento de que los lóculos corresponden a las cavidades

Page 5: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

ováricas, entonces cada fruto debe poseer lóculos, sin embargo reafirmemos que la visualización y correcta identificación de estas cavidades no siempre es fácil, ya que en algunos caso la semilla se homogeniza con las paredes del lóculo, imposibilitando su correcta diferenciación visual.

Otro aspecto señalarle es el de la manzana, que como ya se mencionó se habían encontrado seis lóculos, sin embargo solo se lograron tomar cinco semillas del interior del fruto. Lo anterior aconteció debido a que a pesar de que una flor posea varias cavidades ováricas, no todas las ovocélulas presentes en la cavidad serán fecundadas por lo que no se dará origen a la semilla. Esto fue lo que aconteció en la manzana pues al encontrar solo cinco semillas y no seis, es de suponerse que la semilla faltante no fue generada pues la ovocélula de esta cavidad no logro ser fecundada. Con lo antes mencionado se pudo llegar a una hipótesis general sobre el cuerpo reproductivo de la flor que da origen a la manzana; esta fue que las cavidades ováricas de la flor que da origen a la manzana solo están ocupadas por una ovocélula.

Otro acontecimiento bastante marcado entre los frutos analizados fue el caso del pimiento en el cual solo se apreció un lóbulo, no obstante en esta cavidad se encontraba dispuesta al centro del fruto la placenta y esta tenia unida a ella un numero grande de semillas. Llegando a este punto es necesario abordar el tema de las semillas, comencemos con el número de semillas este fue variable entre fruto y fruto. La variabilidad del número de semillas podría estar relacionado a la facilidad con la cual la semilla de cada fruto logra germinar cuando entra en contacto con la tierra, si lo anterior es cierto, podríamos afirmar que tanto la germinación de la semilla de tomate y de pimiento son muy difíciles puesto que ambos frutos presentan un gran número de semillas en su interior. El caso contrario sería el de ciruela pues como es apreciable en la TABLA I, este fruto solo contiene una semilla. Consiguientemente los vegetales cuya germinación de la semilla que les da origen se encuentra en un nivel de dificultad medio son la naranja y la manzana.

Un aspecto que cabe señalar con respecto a las semillas es que el número de semillas está relacionado con la protección que estas posean, es decir el grosor de la testa, así pues en las muestras analizadas se nota que en los frutos que se presenta un mayor número de semillas, sus semillas tienen una testa mucho más delgada que en aquellos frutos que poseen un menor número de semillas.

Ahora con lo que respecta a lo contenido en la testa, no se pudieron hacer comparaciones contrastantes puesto que todas las muestras analizadas eran dicotiledóneas, lo cual trajo como resultado que la disposición del embrión y los cotiledones fuera la misma, por consiguiente la disposición del meristemo apical de tallo y de raíz eran los mismos. De esta forma notamos que el meristemo de raíz se encontraba hacia la zona más estrecha de la semilla, mientras que el meristemo de tallo estaba dispuesto hacia la región más gruesa de la semilla, región en la cual estaban dispuestos los cotiledones.

Por último la ubicación del embrión era en el extremo estrecho de la raíz y al realizar la eliminación de la testa era posible apreciar que el embrión estaba dispuesto en uno de los extremos de los cotiledones y estaba directamente unido a ambos cotiledones, fungiendo como un punto de anclaje para ambos cotiledones.

Una acción pertinente a lo realizado en esta sesión de laboratorio seria conseguir alguna muestra que fuera de tipo monocotiledónea para poder efectuar un contraste entre la distribución del

Page 6: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

embrión, cotiledón(es), meristemo apical de tallo y de raíz entre una monocotiledónea y una dicotiledónea.

Conclusiones

Existe una gran diversidad fenotípica entre frutos, lo cual genera un gran contraste entre uno y otro, con respecto al número de semillas, lóculos presentes tamaño de mesocarpio, disposición de la placenta etc.

La cantidad de semillas presentes en el fruto está dada por la factibilidad de que estas germinen.

El tamaño de semilla no está relacionado al tamaño de vegetal, al cual de origen la semilla. La testa tendrá una función de protección del embrión y esta tendrá un mayor

engrosamiento conforme el número de semillas dispuestas en el fruto disminuya. No todas las ovocélulas serán fecundadas, esto dará origen a lóculos vacíos dentro de los

frutos. La placenta conectara al mesocarpio y endocarpio con las semillas, brindando soporte y

medio de comunicación con regiones aledañas. El embrión se encontrara unido a los cotiledones, puesto que estos son tejido de reserva

que proveerá de nutrientes al embrión en las primeras fases de la germinación. El epicarpio tiende a poseer colores llamativos pues esto atraerá a comensales para que

las semillas puedan ser expuestas al entorno y puedan germinar.

Ejercicio

Determina a qué tipo de fruto pertenecen las siguientes imágenes y coloca nombres de estructuras, anota los nombres científicos correctamente

EPICARPIOMESOCARPIO

ENDOCARPIO

LOCULO

Nombre= pimiento

Nombre científico= Capsicum annuum

Tipo de fruto= Fruto carnoso

Page 7: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas

Bibliografía

Facultad de Agronomía. El Fruto. 18/05/2015, de Universidad Nacional de la Pampa Sitio web: http://www.agro.unlpam.edu.ar/ingenieria/botanica/bot-GUIA%20nro%203-FRUTO.pd

EPICARPIOMESOCARPIO

ENDOCARPIO LOCULO

Nombre= Limon

Nombre científico= Citrus limonum Risso

Tipo de fruto= Fruto carnoso

Page 8: Anatomía Vegetal, Frutos y semillas