Anatomía del hígado y vías biliares.

17
ANATOMÍA DEL HÍGADO Y VÍAS BILIARES. RELACIONES Aspecto General Situación El hígado en griego es hepar, órgano homogéneo, con un peso aproximado de 1.500gs., de color rojo oscuro y posee una consistencia tal, que no se deprime bajo presión de los dedos Está situado por debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estómago. Es la glándula mas grande de todo el organismo y representa aproximadamente el 2% del peso corporal en el adulto y el 5% en el lactante. Ocupa el cuadrante superior derecho del abdomen y se extiende desde el quinto espacio intercostal en la línea medio clavicular hasta el margen costal derecho. Hígado El hígado es una glándula voluminosa anexa al sistema digestivo. Sus dimensiones en el adulto son de alrededor de 28 cm de longitud por15cm. En su sentido anteroposterior y 8 cm De espesor a la altura de la parte derecha. Relación: Posterior: 1. Esófago 2. Vena cava inferior 3. Glándula suprarrenal 4. diafragma Superior: 1. Diafragma. Ventralmente: 1. Pared costal Inferior: 1. Vesícula biliar 2. Angulo hepático del colon ascendente 3. Duodeno 4. Riñón derecho 5. Estomago Constitución anatómica:

Transcript of Anatomía del hígado y vías biliares.

Page 1: Anatomía del hígado y vías biliares.

ANATOMÍA DEL HÍGADO Y VÍAS BILIARES. RELACIONES

Aspecto General Situación

El hígado en griego es hepar, órgano homogéneo, con un peso aproximado de

1.500gs., de color rojo oscuro y posee una consistencia tal, que no se deprime bajo

presión de los dedos

Está situado por debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del

estómago.

Es la glándula mas grande de todo el organismo y representa aproximadamente el 2% del peso corporal en el adulto y el 5% en

el lactante.

Ocupa el cuadrante superior derecho del abdomen y se extiende desde el quinto

espacio intercostal en la línea medio clavicular hasta el margen costal

derecho.Hígado

El hígado es una glándula voluminosa anexa al sistema digestivo. Sus dimensiones en el adulto son de alrededor de 28 cm de longitud por15cm. En su sentido anteroposterior y 8 cm De espesor a la altura de la parte derecha.

Relación:

Posterior: 1. Esófago 2. Vena cava inferior 3. Glándula suprarrenal 4. diafragma

Superior: 1. Diafragma. Ventralmente: 1. Pared costal Inferior: 1. Vesícula biliar 2. Angulo hepático del colon ascendente 3. Duodeno

4. Riñón derecho 5. Estomago

Constitución anatómica:

El órgano está rodeado por el peritoneo y por una membrana propia, la capsula fibrosa del hígado. Está constituido por un parénquima hepático semejante en todas las partes del hígado, del cual salen los conductos excretores de la bilis.

Page 2: Anatomía del hígado y vías biliares.

La capsula fibrosa del Parénquima hepático: hígado (de Glisson):

Parénquima Hepático

Rodea por completo al órgano. Es delgada poco resistente. Su cara superficial se adhiere al peritoneo, mientras que su cara profunda

envía tabiques conjuntivos entre los lóbulos y lobulillos. A nivel del porta hepático, la

capsula se refleja en el interior de la glándula, formando una vaina a los vasos y a los

conductos biliares (capsula fibrosa perivascular).

Esta constituido por lobulillos hexagonales, separados por los

espacios interlobulillares, e interpuestos entre las circulaciones de

aporte y de salida del hígado. Las células hepáticas se hallan adaptadas a la doble función exocrina y endocrina

de la glándula.

Descripción:

Configuración externa:

El hígado del adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee un aparte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la cavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.

Presenta dos caras y un borde.

Borde inferior:

Está determinado por la unión de la cara diafragmática y visceral del hígado. Delgado, se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la

región epigástrica hasta el 6º o 7º cartílago izquierdo. Presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el

fondo de la vesícula biliar.

Cara diafragmática:

Es lisa y convexa, porque se adapta a la concavidad de la cara inferior del diafragma.

Comprende las caras tradicionalmente designadas anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática (borde posterior) es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda; la sigue la inserción de la hoja o lamina inferior del ligamento coronario.

Se trata de la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma. Es convexa, está orientada hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás. Se estrecha hacia la izquierda. Está dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. En ella se distinguen:

1. Una porción anterior en relación con el diafragma, que cruza los dos bordes cartilaginosos que limitan el epigástrico y se dirige a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.

2. Una porción superior, con la cual se establecen la relación cardiopericardica a través del diafragma.

3. Una porción derecha, hasta la parte distal del lóbulo derecho.

Page 3: Anatomía del hígado y vías biliares.

4. Una porción posterior, en la cual se observa el área desnuda, que corresponde al contenido del ligamento coronario por encima de la hoja inferior. Esta porción une a las caras diafragmáticas y viscerales del hígado. Se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto se relaciona con el diafragma, con la vena cava inferior, con la aorta y con el esófago.

Cara visceral:

Comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior.

Esta orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás. Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos.

Segmentos vasculares: La ramificación de las estructuras vasculares aferentes y de los conductos biliares eferentessubdivide cada uno de los lóbulos hepáticos.Cada lóbulo del hígado se puede dividir por un plano horizontal en ocho o nueve segmentos.

Lóbulo derecho

Sector anterior: tiene un segmento inferior otro (V), y otro segmento posterior: superior (VIII).

Sector posterior: tiene un segmento inferior (VI), y un segmento superior (VII)

Lóbulo izquierdo

Sector anterior: se en dos encuentra dividido por los sectores por cisura umbilical en un la cisura portal segmento medial (IV) izquierda del que parte corresponde al lóbulo cuadrado y un segmento lateral (III).

Sector posterior: constituye por sí solo el segmento (II).

Lóbulo caudado:

Está dividido por un sector en el segmento dorsal (lóbulo de Spiegel):

Segmento I, debe ser considerado un sector autónomo, desde el punto de vista funcional, y que su vascularización independiente de la división portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho.

Epiplón menor: Viene de la curvatura menor del estómago y se une a la cara inferior del hígado. Se diferencian tres partes: 1. Superior2. Interna3. Media

Page 4: Anatomía del hígado y vías biliares.

Parte media: Una parte media situada a lo largo de la curvatura menor del estomago

Parte superior: Una parte superior, próxima al esófago, gruesa, que. contiene vasos y nervios con destino hepático.

Parte interna: Una parte interna derecha, también gruesa, que contiene el pedículo hepático.

Page 5: Anatomía del hígado y vías biliares.

Funciones del hígado:

Es el principal aparato de filtración del cuerpo humano, el depura la sangre de las substancias dañinas producidas ya sea a través de la alimentación o del aire respiratorio.

Las substancias en suspensión en el aire deben ser transformadas en gas o en vapor, de manera que puedan penetrar en el sistema vascular y pasar por a través del hígado.

En este órgano, se descomponen los elementos químicos y se convierten en materias solubles en el agua, lo cual permite excretarlos en la orina.

El hígado también transforma y almacena los elementos nutritivos del intestino delgado al cual está relacionado mediante la vena porta. Además, almacena las vitaminas, las hormonas y el hierro.

Adherida al hígado, la vesícula biliar almacena la bilis secretada por este órgano. Su función es la de emulsionar las grasas en el curso del proceso digestivo del intestino.

Vías biliares. Bilis

Aspectos generales Función

La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares.

La bilis fluye y hacia la vesícula a través del conducto cístico. Cuando la comida ingresa en el estómago, la vesícula se

contrae y libera la bilis almacenada hacia el colédoco. A través del ingresa en el

duodeno por una abertura llamada ampolla de Váter. Esta abertura esta compartida por el colédoco y por el conducto pancreático, que libera las

enzimas pancreáticas.

La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícula. Esta compuesta por sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, lecitina, mucina (una glándula coproteina) y otras sustancias

orgánicas.

La bilis formada en el hígado se libera a través de los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

Constitución anatómica:

Las vías biliares presentan dos partes: Intrahepática, Extrahepática

Vías biliares intrahepáticas:

Page 6: Anatomía del hígado y vías biliares.

Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raíz interbulillar, envueltos por tejido conjuntivo.

El calibre de los conductillos biliares interlobulillares es sensiblemente el mismo que el de las arterias.

Se pueden describir dos ramificaciones biliares: conducto hepático derecho y conducto hepático izquierdo.

Conducto hepático derecho:

Está formado por la unión de conductos segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales:

El ramo anterior (drena los segmentos V y VIII) y el ramo posterior (drena los segmentos VI y VII)

Conducto hepático izquierdo:

También esta constituido por dos conductos biliares sectoriales: El ramo medial (drena el segmento IV) y el ramo lateral (para los segmentos II

y III).

Vías biliares extrahepáticas:

Siguen la disposición de las ramas de la arteria y la vena portahepáticas, se resumen en dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, los que emergen del porta hepático y se reúnen debajo de este.

Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas, que comprenden: La vía biliar principal y la vía biliar accesoria

Los dos conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, segmento inicial de la vía biliar principal.

Vía biliar principal: Conduce la bilis desde el hígado hasta lasegunda porción duodenal, comprende dossegmentos: conducto hepático común yconducto hepático colédoco.

ORIGEN TRAYECTO Y DESCRIPCIÓN

Se sitúa delante de la rama derecha de la vena porta hepática, arriba y ala

derecha de la bifurcación arterial, en una región alta y profunda: el porta

hepático (hilio del hígado), oculto por el peritoneo y por el lóbulo cuadrado.

La vía biliar principal (conducto hepático común y conducto colédoco) esta dirigida desde arriba hacia abajo y describe una curva ligeramente

cóncava a la derecha. Se halla en el borde libre del epiplón menor, antes de pasar por detrás del

duodeno para quedar detrás de la cabeza del páncreas, y se reúne con el conducto pancreático (de Wirsung) en la parte medial y posterior de la

porción descendente del duodeno.

Page 7: Anatomía del hígado y vías biliares.

Vía biliar principal: Constitución anatómica: Se distinguen:

Una túnica externa, conjuntivo fibrosa, pobre en fibras musculares. Una túnica interna, mucosa, que continua a la mucosa de la vía biliar

accesoria, por una parte, y a la mucosa duodenal, por otra.

Vía biliar accesoria Ramificada como derivación sobre la vía biliar principal, comprende la vesícula biliar y el conducto cístico, que une a esta última con la vía biliar principal.

Vesícula Biliar

DESCRIPCIÓN SITUACIÓN

De aspecto piriforme, mide de 8-10cm. De longitud y su ancho máximo en el adulto es de

3-4cm.

La vesícula es una pequeña bolsa ubicada debajo del lóbulo hepático

derecho (del lado ventral). Está compuesta por musculo liso y tiene

una superficie interna de células absortivas.Esta dirigida hacia arriba, atrás y ala izquierda.

Page 8: Anatomía del hígado y vías biliares.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA RELACIONES

La pared vesicular comprende, desde la superficie hacia el interior:

Una hoja peritoneal incompletaUna capa muscular formada por fibras

entrecruzadas, que se hacen circulares en la vecindad del cuello.Una submucosas.

Una mucosa delgada y pálida. Cuando la vesícula esta vacía, en ella se encuentran

numerosas glándulasUna válvula separa habitualmente el cuerpo de

la vesícula de su cuello.

El fondo de la vesícula biliar corresponde por arriba a la cara inferior del hígado y a su borde anterior marcado por la escotadura

cistica por medio de dos hojas peritoneales que constituyen el receso hepatocistico

abierto hacia adelante.

Por debajo corresponde al ángulo derecho del colon y más a la distancia a la rodilla

superior del duodeno.

Por adelante se pone en contacto con la pared abdominal anterior. El cuerpo

corresponde por arriba al lecho vascular de la cara inferior del hígado, a la cual esta unido mediante tejido celular laxo por donde pasan

algunos vasos delgados.Por abajo, por medio del peritoneo vesicular,

el cuerpo de la vesícula corresponde a la parte derecha del colon transverso y la

segunda porción duodenal.Conducto cístico

Se extiende desde la vesícula biliar hasta la vía biliar principal. Es un conducto estrecho de 3- 5mm. Con una longitud en el adulto de 3-4cm. Se dirige hacia abajo, ala izquierda y atrás, y describe un ángulo abierto hacia

arriba y a la derecha. Alcanza al conducto hepático común, se adosa a su cara derecha y sigue un

cierto trayecto sin unirse a el, lo que hace que su orificio de desembocadura en al vía biliar principal este siempre situado más abajo.

Page 9: Anatomía del hígado y vías biliares.

75. Función de las vías biliares:

La función de las vías biliares es producir, almacenar y liberar bilis. Esta sustancia es necesaria para degradar los alimentos y estimular la peristalsis del intestino delgado durante la digestión.

Una de las funciones hepáticas es la regulación de la concentración en sangre de los alimentos absorbidos en relación a la glucosa, aminoácidos, fibrinógeno y colesterol y asegurar la concentración de proteínas plásticas. Actúa en la eliminación de productos químicos, como amoniaco, bilirrubina y algunas hormonas. Libera una cantidad importante de calor, por lo que influye en el calor corporal.

CIRCULACIÓN HEPÁTICA

VENA PORTA:

La vena porta es una vena gruesa

cuyo tronco está entre las

eminencias de la superficie interior

del hígado. El sistema de la vena

porta está interpuesto entre dos

redes capilares opuestos. La

primera, periférica, es visceral, y las

venas que la drenan constituyen la

vena porta. La segunda, hepática, se

encuentra en la extremidad de las

ramas terminales de la vena porta.

Las modificaciones sufridas por la sangre en el hígado hacen de éste una verdadera

Page 10: Anatomía del hígado y vías biliares.

"glándula de secreción interna" con múltiples funciones. Entre estas dos redes

capilares circulan sangre venosa que no sufre ninguna modificación.

Situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. El origen

de la vena porta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes:

Vena mesentérica superior

Vena esplénica

Dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena

gástrica izquierda o coronaria estomáquica (terminación aún más variable).

La vena porta es una vena muy voluminosa, de 15 a 20 mm de diámetro en el adulto,

de paredes delgadas pero engrosadas en caso de hipertensión venosa portal. Su

función es la de llevar los nutrientes y sangre de tipo funcional al hígado y los espacios

sinusoides para que los metabolice.

Las ramas de la vena porta que irrigan al hígado son:

Vena central del lobulillo (centrolobulillares)

Venas sublobulillares

Venas suprahepáticas superiores e inferiores

Estas venas salen por el borde posterior del hígado y llegan a la vena cava inferior y

de aquí llegan al corazón por la circulación menor (AD>VD> Arterias pulmonares>

Capilares pulmonares (HEMATOSIS) > Venas pulmonares> AI> VI) para poder llegar

a cualquier parte del cuerpo desde el hígado.

SISTEMA PORTA-HEPATICO:

La circulación porta-hepática desvía la

sangre venosa procedente de los órganos

abdominales y del bazo hacia el Hígado,

antes de que vuelva al corazón. Un sistema

porta es el que transporta la sangre entre

dos redes capilares, como el situado entre

los capilares del aparato gastrointestinal y

los sinusoides del hígado.

Tras una comida, la sangre portal hepática

lleva las sustancias absorbidas por el

Page 11: Anatomía del hígado y vías biliares.

intestino. El hígado almacena algunas de ellas y modifica otras antes de que penetren

en la circulación general.

El sistema portal hepático está formado por venas que drenan la sangre del páncreas,

el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar y que la transportan hasta la vena

porta hepática. La vena porta del hígado está formada por la unión de las venas

mesentérica superior y esplénica. La vena mesentérico superior drena la sangre del

intestino delgado y de parte del intestino grueso y del estómago. La vena esplénica

drena la sangre del bazo y recibe tributarias procedentes del estómago, el páncreas y

parte del, colon. Las tributarias del estómago son las venas gástrica, pilórica y

gastroepiploica. Las venas pancreáticas proceden del páncreas las venas

mesentéricas inferiores reciben la sangre de parte del colon. Antes de que la vena

porta penetre en el hígado, se unen a ella la vena cística, procedente de la vesícula

biliar, y otras venas. Al mismo tiempo que recibe sangre desoxigenada a través del

sistema porta, el hígado recibe también cangre oxigenada de la circulación sistémica,

que llega a través de la arteria hepática. En último término, toda la sangre abandona el

hígado a través de las venas hepáticas, que drenan en la vena cava inferior (vci) y

empieza la Circulación Sistemática

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

Biopsia del hígado

Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este

órgano para su análisis. Se hace una incisión pequeña y se introduce la aguja de

biopsia dentro del hígado. Por lo general, se utiliza ultrasonido para guiar la aguja. La

biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas.

Alfa fetoproteína

Es una proteína producida normalmente por el hígado y el saco vitelino de un feto

durante el embarazo, cuyos niveles disminuyen poco después de nacer. Esta proteína

probablemente no tiene ninguna función normal en los adultos.

Se necesita una muestra de sangre. Los valores normales en hombres o en las

mujeres que no estén en embarazo generalmente son de menos de 40

microgramos/litro.

Los niveles de AFP superiores a lo normal pueden deberse a:

Page 12: Anatomía del hígado y vías biliares.

Cáncer en vías biliares (secreción hepática).

Cirrosis del hígado

Cáncer del hígado

Recuperación de hepatitis

Ecografía abdominal

Una ecografía abdominal es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos

internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los

riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena

cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido.

Una ecografía abdominal podría revelar afecciones tales como: 

Cálculos biliares

Hipertensión portal

Tumores en el hígado

Obstrucción de los conductos biliares

Cirrosis

RELACIONES Y APLICACIÓN CLÍNICA del páncreas

RELACIÓN ENTRE EL PÁNCREAS Y EL HÍGADO

El páncreas y el hígado procesan los carbohidratos, nutrimentos muy importantes para el funcionamiento del cuerpo. Aunque no forman parte del tubo digestivo, el hígado y el páncreas cumplen con una importante función: procesar los carbohidratos, o sea los azúcares y la grasa de los alimentos. El hígado es un órgano que se localiza del lado derecho a la altura de la cintura y está protegido por la parte baja de la caja torácica, o sea por las costillas. Es el órgano más grande del cuerpo y llega a pesar hasta 1 kilo y medio. Es además el órgano del cuerpo que más funciones realiza y el único que puede llegar a regenerarse y sigue funcionando aunque llegue a perder una parte de su masa.

Se le conocen cerca de 500 funciones distintas y todas ellas son importantes. Entre ellas están:

Producir suficiente calor para los órganos internos. Controlar la cantidad de alimentos digeridos que pasan a la sangre, si el cuerpo

recibe más de lo que necesita el hígado convierte en azúcar lo que sobra y lo almacena.

Guardar vitaminas y hierro para cuando el cuerpo no las ha recibido y las necesita.

Transforma el azúcar, las grasas y las proteínas. Ayuda al cuerpo a librarse de algunas toxinas.

Page 13: Anatomía del hígado y vías biliares.

Ayuda al bazo a limpiar la sangre eliminando los glóbulos rojos muertos. Fabrica enzimas y procesa las grasas ya digeridas. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar. Produce colesterol. Controla la cantidad de glucosa que necesita el cerebro.

El hígado fabrica todos los días más o menos medio litro de una sustancia amarilla verdosa, que es muy amarga, llamada bilis que sirve para procesar las grasas ya digeridas de tal forma que puedan ser absorbidas por la sangre en el intestino. La vesícula biliar es como una pera pequeña que está debajo del hígado, almacena la bilis que poco a poco es vaciada la intestino delgado, ayudando a que el líquido que se ha formado en el estómago con los alimentos, llamada quimo, se vuelva totalmente líquida, esto además se logra con la ayuda de los jugos producidos en el páncreas. El páncreas es un órgano en forma de hoja, se localiza detrás del estómago y se apoya o termina en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno. El páncreas tiene como función producir enzimas y hormonas, entre las que está la insulina, sustancia que ayuda a convertir y asimilar la glucosa y cuando está saludable su función es muy eficiente, porque produce la cantidad exacta de insulina y en el momento en que se necesita.

ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS

La gente no suele notar con facilidad los problemas del páncreas hasta que se estos se agudizan, lo que a menudo significa que la enfermedad subyacente está muy avanzada. Desafortunadamente, la mayoría de las enfermedades del páncreas son graves y frecuentemente fatales.

EL ADENOCARCINOMA ES EL CÁNCER MÁS COMÚN DEL PÁNCREAS

El cáncer de páncreas se presenta en varias formas, aunque aproximadamente el 95% de los casos son tumores de adenocarcinoma que se desarrollan en los conductos exocrinos y en los tejidos. Los cánceres pancreáticos son malignos y con tendencia a la metástasis. Dado que a menudo se diagnostica en etapas avanzadas, el pronóstico para el cáncer de páncreas suele ser negativo, contandose entre las peores enfermedades humanas. De este hecho da cuenta la tasa de cáncer, que es la cuarta más alta de mortalidad en el mundo, con una tasa de supervivencia al año del 25% y una tasa de supervivencia a 5 años del 5-6%.

LA PANCREATITIS

La pancreatitis es una enfermedad grave que requiere hospitalización para su tratamiento. La causa inmediata más común es que las enzimas pancreáticas se activan en los conductos del páncreas en lugar del duodeno. Las enzimas se alimentan del tejido del páncreas causando sangrados e infecciones potenciales, que conducen a la inflamación. Hay muchas causas, pero destacan dos: los cálculos biliares que bloquean los conductos pancreáticos suelen causar pancreatitis aguda, mientras que la pancreatitis crónica se asocia con el consumo de alcohol. Estas dos causas representan cerca del 80% de los casos de pancreatitis.

La mayoría de los casos de pancreatitis son tratables, las dolencias suaves se pueden mitigar simplemente no comiendo durante unos cinco días. La pancreatitis a menudo causa un dolor intenso, que requiere tratamiento hospitalario con uso de

Page 14: Anatomía del hígado y vías biliares.

morfina. Sin embargo, la pancreatitis aguda grave es extremadamente peligrosa, siendo estas alguas de las posibilidades: colapso pulmonar, deshidratación, shock de nivel bajo en la sangre (hipovolemia) e insuficiencia renal.