Anat Coraz resumen

17
ANATOMÍA DEL CORAZÓN DOCENTES: CASTAÑEDA REYES, Luis LAMADRID BENITES, Martín INTEGRANTES: ARRASCUE DELGADO, Rosa RAMOS RAMÍREZ, Gloria RUIZ FERNÁNDEZ, Hilda María SALAVARRÍA CASTILLO, Jheferson

description

Resumen corazon basico

Transcript of Anat Coraz resumen

ANATOMÍA DEL CORAZÓN

DOCENTES:

CASTAÑEDA REYES, Luis LAMADRID BENITES,

Martín

INTEGRANTES:

ARRASCUE DELGADO, Rosa RAMOS RAMÍREZ, Gloria RUIZ FERNÁNDEZ, Hilda

María SALAVARRÍA CASTILLO,

Jheferson TERRONES DÍAZ, Ebony

Mariset

UNIDAD: III

FECHA: 13 DE MAYO DE 2015

I. INTRODUCCIÓN

El pericardio es una fuerte membrana que rodea completamente al corazón, separándolo de los órganos y estructuras adyacentes. Es una estructura fisiológicamente subestimada de gran interés debido a que sus alteraciones traducen un severo compromiso hemodinámica.

El aumento de los conocimientos fisiológicos del pericardio sobre la función cardiaca nos ayuda a comprender la fisiopatología de estas enfermedades y a sentar las bases de un adecuado diagnóstico y de un tratamiento cada vez menos empírico.

Las funciones del pericardio incluyen las funciones membranosas y las funciones mecánicas

A) FUNCIONES MEMBRANOSAS:

•Permite la actividad cardiaca continua sin roza miento con las estructuras adyacentes.

•Función de barrera a la infección de origen en las estructuras adyacentes (pleuras, pulmón y mediastino).

• Mantiene el corazón en una posición fija dentro de la jaula torácica mediante sus uniones ligamentosas con el esternón, columna dorsal y diafragma, lo que evitaría la torsión y desplazamiento.

B) FUNCIONES MECÁNICAS

• Limitación de la dilatación miocárdica excesiva.

• Mantenimiento de una distensibilidad normal y Mantenimiento de una “forma óptima del corazón”, no sólo anatómicamente, sino desde el punto de vista funcional.

II. OBJETIVOS

El objetivo general de este informe es de poder aprender más sobre la fisionomía del corazón humano y lograr diferenciar las partes del corazón.

Observar la importancia que tiene el corazón y el pericardio Concluimos que el corazón el motor de la vida y ver sus destalles cuando

hay un riesgo en la salud

III. MARCO TEÓRICO

LOCALIZACIÓN

El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente.

Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitorax izquierdo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior.

1. Vena cava superior 2. Arco aórtico3. Tronco pulmonar 4. Base del corazón 5. Borde derecho 6. Pulmón derecho 7. Pleura (cortada)8. Cara inferior 9. Diafragma 10. Pulmón izquierdo 11. Borde izquierdo12. Vértice cardiaco (apex)

PERICARDIO

Pericardio La membrana que rodea al corazón y lo protege es el pericardio, el cual impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al mismo tiempo que permite libertad para que el corazón se pueda contraer. El pericardio consta de dos partes principales, el pericardio fibroso y el seroso.

1. El pericardio fibroso:

Más externo, es un saco de tejido conjuntivo fibroso duro no elástico. Descansa sobre el diafragma y se continúa con el centro tendinoso del mismo. Las superficies laterales se continúan con las pleuras parietales.

La función del pericardio fibroso es evitar el excesivo estiramiento del corazón durante la diástole, proporcionarle protección y fijarlo al mediastino.

2. El pericardio seroso:

Más interno, es una fina membrana formada por dos capas:

a) La capa más interna visceral o epicardio, que está adherida al miocardio.

b) La capa más externa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso.

Entre las hojas parietal y visceral hay un espacio virtual, la cavidad pericárdica, que contiene una fina capa de líquido seroso, el líquido pericárdico, que reduce la fricción entre las capas visceral y parietal durante los movimientos del corazón.

Pared

La pared del corazón está formada por tres capas:

Una capa externa, denominada epicardio, que corresponde a la capa visceral del pericardio seroso.

Una capa intermedia, llamada miocardio, formada por tejido muscular cardíaco.

Una capa interna, denominada endocardio, la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardíacas y se continúa con el endotelio de los granos vasos torácicos que llegan al corazón o nacen de él.

CAVIDADES

El corazón está formato por 4 cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa, la orejuela, la cual incrementa levemente la capacidad de la aurícula.

1. Aurícula derecha:

Es una cavidad estrecha, de paredes delgadas, que forma el borde derecho del corazón y está separada de la aurícula izquierda por el tabique interauricular. Recibe sangre de tres vasos, la vena cava superior e inferior, y el seno coronario. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por el orificio aurículoventricular derecho, donde se sitúa la válvula tricúspide, que recibe este nombre porque tiene tres cúspides.

2. Ventrículo derecho:

Es una cavidad alargada de paredes gruesas, que forma la cara anterior del corazón. El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. El interior del ventrículo derecha presenta unas elevaciones musculares denominadas trabéculas carnosas. Las cúspides de la válvula tricúspide están conectadas entre sí por las cuerdas tendinosas que se unen a los músculos papilares. Las cuerdas tendinosas impiden que las valvas sean arrastradas al interior de la aurícula cuando aumenta la presión ventricular. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar 4 pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar

izquierda

.

3. Aurícula izquierda:

Es una cavidad rectangular de paredes delgadas, que se sitúa por detrás de la aurícula derecha y forma la mayor parte de la base del corazón. Recibe sangre de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares, que se sitúan a la cara posterior, dos a cada lado. La cara anterior y posterior de la pared de la aurícula izquierda es lisa debido a que los músculos pectíneos se sitúan exclusivamente en la orejuela. La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo-ventricular izquierdo, recubierto por una válvula que tiene dos cúspides válvula mitral (o bicúspide).

4. Ventrículo izquierdo

Esta cavidad constituye el vértice del corazón, casi toda su cara y borde izquierdo y la cara diafragmática. Su pared es gruesa y presenta trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas, que fijan las cúspides de la válvula a los músculos papilares. La sangre fluye del ventrículo izquierdo a través de la válvula semilunar aórtica hacia la arteria aorta.

El grosor de las paredes de las 4 cavidades varía en función de su acción. Las aurículas tienen unas paredes delgadas debido a que solo transfieren la sangre a los ventrículos adyacentes. El ventrículo derecho tiene una pared más delgada que el ventrículo izquierdo debido a que bombea la sangre a los pulmones, mientras que el ventrículo izquierdo la bombea a todo el organismo. La pared muscular del ventrículo izquierdo es entre 2-4 veces más gruesa que la del ventrículo derecho. Entre el miocardio auricular y ventricular existe una capa de tejido conjuntivo denso que constituye el esqueleto fibroso del corazón. Cuatro anillos fibrosos, donde se unen las válvulas cardiacas, están fusionados entre si y constituyen una barrera eléctrica entre el miocardio auricular y ventricular.

ESQUELETO FIBROSO

Si bien el tejido muscular es el principal componente del corazón, este órgano requiere de una estructura de sostén que al mismo tiempo:

proporcione aislamiento eléctrico entre aurículas y ventrículos. sirva de anclaje del aparato valvular. soporte las presiones del trabajo cardiaco. que posea la flexibilidad suficiente como para adaptarse a los movimientos

cíclicos cardíacos.

El esqueleto fibroso es una compleja estructura tridimensional de tejido colágeno denso. Se encuentra en la encrucijada valvular entre la aórtica, la mitral, la tricúspide y la unión de la porción distal del septum interauricular con la porción membranosa del septum interventricular.

La válvula pulmonar se encuentra alejada, hacia delante y la izquierda de este complejo pero unida a él a través del tendón infundibular. Como ya se ha estudiado los anillos auriculoventriculares no se encuentran en el mismo plano, si bien ambos miran hacia el apex cardiaco existe entre ellos y el SIV un ángulo de aproximadamente 95º.

Sobre este plano valvular en una posición casi horizontal (en realidad se dirige arriba, a la derecha y algo adelante) se encuentra el anillo aórtico. Imagine el lector un libro (de páginas redondas) parado, abierto a un ángulo de 90º con otra formación redondeada a modo de aureóla sobre él. Esquemáticamente cada lado abierto corresponde a los anillos mitrales y tricuspídeo, mientras que la aureola sería el anillo aórtico. Como veremos ahora estas tres estructuras están íntimamente relacionadas.

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN

La existencia de una actividad cardiaca eléctrica intrínseca rítmica permite que el corazón pueda latir toda la vida. La fuente de esta actividad eléctrica es una red de fibras musculares cardiacas especializadas denominadas fibras automáticas (auto-, de autos , por sí mismo), debido a que son autoexcitables. Las fibras automáticas generan potenciales de acción en forma repetitiva que disparan las contracciones cardiacas. Continúan estimulando al corazón para que lata, aún después de haber sido extraído del cuerpo – por ejemplo, para ser transplantado a otra persona- y de que todos sus nervios hayan sido cortados. (Nota: los cirujanos no intentan reinervar al corazón luego de haberlo transplantado. Por esta razón, se dice que los cirujanos del coraz´´on son mejores “plomeros” que “electricistas”.)

Durante el desarrollo embrionario. Solo el 1% de las fibras musculares cardiacas especializadas, que provee un camino para que cada ciclo de exitación asegura que las cámaras cardiacas sean estimuladas para contraerse de una manera coordinada. Lo cual hace del corazon una bomba efectiva.

Los potenciales de acción cardiacos se propagan a lo largo del sistema de conducción con la siguiente secuencia:

1. Normalmente, la exitación cardiaca comienza en el nodo siniauricular o sinoatrial(SA), localizado en la auricula derecha justo debajo del orificio de desembocadura de la vena cava superior. Las células del nodo SA no tiene un potencial de reposo estable. En lugar de ello, se despolarizan en forma continua y alcanzan espontaneamente el potencial umbral. La despolarización espontanea es un potencial marcapasos.Cuando el potencial marcapasos alcanza el umbral, se desencadena un potencial de acción. Cada potencial de accion del nodo SA se propaga a traves de ambas aurículas; a traves de las uniones en hendidura (gap) presentes en los dicos intercalares de las fibras musculares auriculares. Siguiendo al potencial de acción, las auriculas se contraen.

2. Mediante la conducción a lo largo de las fibras musculares auriculares, el potencial de acción llega al nodo auriculoventricular atrio ventricular (AV), localizado en el tabique interauricular, justo delante del orificio de desembocadura del seno coronario.

3. Dese el nodo AV, el potencial de acción se dirige al fascículo auriculoventricular o atrioventicular (tambien conocido como haz de His). Este es el único sitio por donde los potenciales de acción se pueden propagar desde las auriculas a los ventrículos .(En el resto del corazón , el

esqueleto fibroso del corazón aísla eléctricamente la aurícula de los ventriculos.)

4. Luego de propagarse a lo largo del haz de His, el potencial de acción llega a las ramas derecha e izquierda, las que se extienden a través del tabique interventricular hacia el vértice cardiaco.

5. Finalmente, las anchas fibras de purkinge o ramos subendocardicos conducen rápidamente el potencialde acción desde el vertice cardiaco hacia el resto del miocardio ventricular. Luego, los ventrículos se contraen, empujando la sangre hacia las vavulas semilunares.

VÁLVULAS Y CIRCULACIÓN

VALVULA TRICUSPIDE

El agujero auriculoventricular derecho está cerrado durante la contracción del ventrículo por la valvula tricúspide ( valvula auriculoventricular derecha ) que se denomina así porque está formada por tres cúspides o valvas. La base de cada cúspide esta unida al anillo fibroso que rodea el orificio auriculoventricular. El anillo fibroso ayuda a mantener la forma del agujero. Las cúspides se continúan entre sí en su base, las denominadas comisuras.

El nombre de las tres cúspides, anterior, posterior y septal, se basa en su posición relativa en el ventrículo derecho. Los bordes libres de las cúspides se insertan en las cuerdas tendinosas que nacen de los extremos de los músculos papilares.

Durante el llenado del ventrículo derecho la válvula tricúspide está abierta y las tres valvas se proyectan hacia el ventrículo derecho.

Sin la presencia de un mecanismo de compensación, cuando la musculatura ventricular se contrae, la valva puede ser forzada hacia arriba por el flujo de sangre que puede volver hacia el interior de la aurícula derecha. Sin embargo la contracción de los músculos papilares que se insertan en las valvas por las cuerdas tendinosas evitan la eversión de las mismas hacia la aurícula derecha .

En resumen los músculos papilares y las cuerdas tendinosas asociadas mantienen las válvulas cerradas durante los cambios dramáticos de tamaño ventricular que se producen durante la contracción

Además en cada valva se insertan cuerdas tendinosas de dos músculos papilares. Esto ayuda a evitar la separación de las valvas durante la contracción ventricular. El cierre adecuado de la válvula tricúspide hace que la sangre salga del ventrículo derecho hacia el tronco pulmonar.

VALVULA PULMONAR

En el vértice del infundíbulo, el tracto de salida del ventrículo derecho, la salida hacia el tronco de la pulmonar está cerrada por la válvula pulmonar que consta de tres valvas semilunares cuyos bordes libres se proyectan hacia arriba en la luz del tronco pulmonar. Los bordes libres superiores de cada valva tienen una porción media engrosada, el nódulo de la valva semilunar y una porción lateral fina, la lúnula de la valva semilunar.

Las valvas se denominan valvas semilunares anteriores derecha e izquierda, según su posición en el feto antes que se complete la rotación del tracto de salida de los ventrículos. Cada valva forma un seno en forma de bolsillo. , una dilatación en la pared de la porción inicial del tronco pulmonar. Tras la contracción del ventrículo, el reflujo de la sangre llena estos senos pulmonares y fuerza el cierre de las valvas. Esto evita que la sangre del tronco pulmonar refluya al ventrículo derecho.

VALVULA MITRAL

El orificio auriculoventricular izquierdo se abre en el lado posterior derecho de la zona superior del ventrículo izquierdo. Se cierra durante la concentración ventricular mediante la válvula mitral (válvula auriculoventricular izquierda), que también se denomina válvula bicúspide debido a que tiene dos valvas, la valva

anterior y la posterior. Las bases de las valvas se continúan una con otra en las comisuras.

La acción coordinada de los músculos papilares y de las cuerdas tendinosas se produce del mismo modo que se describió en el ventrículo derecho.

VALVULA AORTICA

Esta válvula es de similar estructura a la pulmonar. Está formada por tres valvas semilunares con un borde libre que se proyecta hacia arriba en la luz de la aorta ascendente.

Entre las valvas semilunares y la pared de la aorta ascendente existen senos en forma de bolsillo: los senos aórticos derecho, izquierdo y posterior . Las arterias coronarias derecha e izquierda se originan en los senos aórticos derecho e izquierdo respectivamente. Debido a ella, el seno aórtico posterior y su valva son en ocasiones denominados el seno y la valva no coronarios.

El funcionamiento de la válvula aortica es similar a la de la válvula pulmonar con una importante característica adicional: cuando la sangre refluye tras la contracción ventricular y llena los senos aórticos , se ve forzada automáticamente al interior de las arterias coronarias debido a que estos vasos se originan en los senos aórticos derecho e izquierdo .

La circulación de la sangre La circulación sanguínea humana es cerrada, doble y completa. Cerrada. La sangre siempre circula por el interior de los vasos, a diferencia de lo que sucede en muchos invertebrados, en los que el líquido circulante sale de los vasos y llena una serie de espacios o lagunas del interior del animal. Doble. La sangre circula en un doble circuito, ya que para dar una vuelta completa por todo el cuerpo ha de pasar dos veces por el corazón. Los dos circuitos son:

■ Circulación menor o pulmonar. La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar hasta los pulmones y regresa a la aurícula izquierda por las venas pulmonares.

■ Circulación mayor, sistémica o general. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta hasta todos los órganos del cuerpo y vuelve a la aurícula derecha a través de las venas cavas. En la circulación mayor, la sangre que llega a los órganos va cargada de oxí- geno que interviene en la respiración celular para obtener energía. En este proceso se produce dióxido de carbono que pasa a la sangre, con lo cual esta sale de los órganos con mucho dióxido de carbono y poco

oxígeno. Por convención, la sangre rica en oxígeno se representa de color rojo y la pobre en oxígeno, de color azul.

Completa. En el corazón no se mezcla la sangre rica en oxígeno (pasa por la parte izquierda) con la sangre pobre en oxígeno (pasa por la parte derecha). En otros organismos, como por ejemplo en los anfibios, sí se mezclan y por ello se denomina circulación incompleta

IV. CONCLUSIONES

En esta presente investigación se pudo observar su alcance favorable en las personas ya que se da principalmente en la anatomía y sus funciones del corazón partes que señala la importancia que tiene el corazón y ver la pericardio en las personas

El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio. Las venas distribuyen sangre con dióxido de carbono y las arterias sangre

oxigenada. El corazón es un órgano vital, y sin él, no podríamos vivir. Tiene cuatro cavidades, las superiores que se denominan aurícula izquierda

y aurícula derecha, y las inferiores que se llaman, ventrículo izquierdo y ventrículo derecho.

Hay cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre: la válvula tricúspide, pulmonar, mitral y la aorta.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agur MR, Dalley F. Grant. Atlas de Anatomía. 11ª ed. Madrid: Editorial Médica Panaméricana; 2007.

Berne RM y Levy MN. Fisiología. 3ª ed. Madrid: Harcourt. Mosby; 2001. Burkitt HG, Young B, Heath JW. Histología funcional Wheater. 3ª ed.

Madrid: Tortora G, Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª ed.

Madrid: Editorial Médica Panaméricana; 2006, p. 701